2. Distribuciones de Muestreo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Distribuciones de Muestreo"

Transcripción

1 2. Distribuciones de Muestreo Conceptos básicos Para introducir los conceptos básicos consideremos el siguiente ejemplo: Supongamos que estamos interesados en determinar el número medio de televisores por hogar en la ciudad de Caracas. Para ello consideraremos primeramente: Población: Conjunto de personas u objetos de interés en una Investigación. Ej: Todos los hogares de la ciudad de Caracas Muestra Es una porción representativa de elementos de una población, elegida para su eamen o medición directa. Note que generalmente es costoso el análisis de todos los datos, así que se hace necesario realizar las mediciones de interés sólo en una porción representativa de la población e inferir de ella resultados que corresponden a la población entera. Ej: Medir la cantidad de televisores en un grupo de hogares de varias localidades, municipios de la ciudad de Caracas, escogidos aleatoriamente de manera conveniente. Parámetro Es cualquier característica de una población, como la media de la población, la desviación de la población, etc. Ej: Número promedio de televisores por hogar en toda la ciudad de Caracas. Estadístico Es cualquier característica de una muestra, como la media de la muestra, la desviación de la muestra, etc. Ej: Número promedio de televisores calculado sólo a partir de los hogares que fueron seleccionados en la muestra. Muestreo Proceso de selección de muestras, se utiliza cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población objeto de estudio. Tipos de Muestreo Eisten dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: a) Muestreo no aleatorio o de juicio: Se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar aquellos elementos de la población que deben incluirse en la muestra.

2 b) Muestreo aleatorio o de probabilidad: En el cual todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos para la muestra. Dentro de este tipo de muestreo se encuentran: b.1) Muestreo aleatorio simple: el cual es un método de selección de muestras que permite que cada muestra posible pueda ser elegida con la misma probabilidad. Por su parte cada elemento de la población tiene la misma oportunidad igual de ser incluido en la muestra. b.2) Muestreo sistemático: método en el cual los elementos que se muestrearán se seleccionan de la población en un intervalo uniforme que se mide con respecto al tiempo, al orden o al espacio. b.3) Muestreo estratificado: método en el que la población se divide en grupos homogéneos, o estratos, y después se toma una muestra aleatoria simple de cada estrato. Aquí la variabilidad dentro de cada grupo es pequeña y entre los grupos es grande. b.4) Muestreo de racimo: método en el que la población se divide en grupos o racimos de elementos, y luego se selecciona una muestra aleatoria de estos racimos. La variabilidad dentro de cada grupo es grande y entre los grupos es pequeña; es como si cada racimo fuese un pequeña representación de la población en si mima. El seleccionar uno u otro tipo de muestreo depende del problema en cuestión. Analicemos nuestro ejemplo. Imagine que decidiéramos seleccionar una muestra simple aleatoria para nuestro propósito, ésto significaría que podría darse el caso que la mayoría de las familias seleccionadas para formar parte de la muestra fueran de un sitio de clase alta donde quizás las casas tienen múltiples habitaciones y cada una de ellas con un televisor, de manera que podríamos concluir que el promedio de televisores por familia es mucho mayor que el que realmente es en promedio por vivienda en una familia venezolana. En este ejemplo, quizás fuese más conveniente construir algunos estratos, que representen las diferentes zonas de Caracas, y de cada uno de ellos escoger de manera aleatoria un grupo de familia para realizar el estudio. Error Muestral Es la diferencia entre el parámetro de la población y el estadístico de la muestra utilizado para estimar el parámetro. Distribución muestral Es una lista de todos los valores posibles de un estadístico y la probabilidad asociada a cada valor. Se considerarán la distribución muestral de medias y la de proporciones.

3 Distribución muestral de medias 1. Definición: es la distribución de probabilidad de todas las medias posibles de muestras de un tamaño dado, n, de una población.

4 2. Media de las medias muestrales: es el promedio de todos los valores posibles de las medias que se pueden generar mediante las diversas muestras aleatorias simples. Se puede demostrar que el valor esperado de las medias muestrales es igual a la media poblacional; es decir, E () én se tiene que en donde k es el número de muestras. k 3. Error estándar de la media: es la desviación estándar de la distribución de muestreo de la media, por lo que mide el grado en que se espera que varíen las medias de las diferentes muestras de la media de la población, debido al error aleatorio en el proceso de muestreo. Al disminuir el error estándar, el valor de cualquier media de muestra probablemente se acercará al valor de la media de la población. (efecto del tamaño de la muestra sobre el error típico, es decir, a medida que aumenta el tamaño de la muestra, se incrementa la precisión con la que se puede usar la media de muestra para estimar la media de la población, sin embargo, rara vez vale la pena tomar muestras ecesivamente grandes ya que el error estándar de la media varía inversamente con n, por lo que hay una utilidad decreciente en el muestreo). Usos: indica el tamaño del error de azar que se ha cometido, y además señala la probable precisión que obtendremos si utilizamos una estadística de muestra para estimar un parámetro de población. La distribución muestral de medias tiene un error estándar igual a: Para población infinita con n>30, muestreo con reemplazo o población normal :! Para población finita o muestreo sin reemplazo con n 0, 05 : N N - n n N -1 ón estándar de la población y n el tamaño de la N - n muestra. Al factor se le denomina factor de corrección N Teorema del límite central: es un teorema a través del cual se asegura que la distribución de muestreo de la media se aproima a la normal, al incrementarse el tamaño de la muestra. Este teorema permite usar estadística de muestra para hacer inferencias con respecto a los parámetros de la población, sin saber nada sobre la forma de la distribución de frecuencias de esa población más que lo que podamos obtener de la muestra. Para efectos prácticos el tamaño de la muestra debe ser n "$#% Nota: si la distribución de la población es bastante simétrica, la distribución muestral de la media se aproima a la normal si se seleccionan muestras pequeñas. n

5 Aplicaciones: Una aplicación muy corriente y útil de la distribución muestral es determinar la probabilidad de que la media de una muestra caiga dentro de un intervalo determinado. Puesto que la distribución muestral seguirá una distribución normal (ya sea porque la muestra se toma de una distribución normal, o porque n " #% teorema del límite central garantice la normalidad en el proceso de muestreo), se podrá utilizar la variable tipificada para obtener la información necesaria en la toma de decisiones. z Ejemplo 2.1: El precio medio de ventas de casa nuevas en una ciudad americana es de $ con una desviación típica de $ Se toma una muestra aleatoria de 100 casas nuevas de esta ciudad. a) Cuál es la probabilidad de que la media muestral de los precios de venta sea menor de $ ? X: Precios de venta de las casas. Dado que el tamaño de muestra n100 > 30 podemos utilizar el Teorema Central del Límite, así que tenemos que: µ µ n P( X < ) P Z < Φ( 2) b) Cuál es la probabilidad de que la media muestral se encuentre a menos de $500 de la media poblacional? ( X < 500 ) P( < X < ) P( 2 < Z < 2) P µ Ejemplo 2.2 Se ha tomado una muestra de 16 directores de 100 oficinas de una ciudad con el fin de estimar el tiempo medio diario que emplean en desplazarse hasta su trabajo. Si la media de los tiempos es de 87 minutos y la desviación típica de 20 minutos, calcule la probabilidad de que la media muestral sea menor de 100 minutos. Como la población es finita y la muestra es sin reemplazo, debemos verificar si es o no necesario el empleo del factor de corrección para calcular el error muestral.

6 n Tenemos que: N 100, n 16, 0.16 > 0. 05, por lo que es necesario el Factor de N Corrección. Entonces: µ 87 P ( X < 100 ) P Z < Φ(2.82) Ejemplo 2.3: Supongamos que el incremento porcentual de los salarios de los funcionarios de todas las corporaciones medianas se distribuye normal con una media de 12.2% y una desviación típica de 3.6%. Si se toma una muestra aleatoria de nueve observaciones de esta población, calcule la probabilidad de que el incremento medio muestral porcentual sea menor del 10%. Como la distribución de la población es normal, tenemos que los parámetros de la distribución muestral de la media son: µ 12.2 P ( X < 10) P Z < Φ( 1.83) Es realmente muy poco probable que el incremento medio porcentual esté por debajo del 10%. Distribución muestral de proporción 1. Definición: es la distribución de probabilidad de todos los valores posibles de la proporción muestral ( pˆ ). 2. Media de las proporciones muestrales: es la media de todos los valores posibles de las proporciones que se pueden generar mediante las diversas muestras aleatorias simples. Se puede demostrar que la media de las proporciones muestrales p será igual a ón de la población). El valor esperado de las proporciones muestrales es igual a la proporción poblacional; es decir, E ( pˆ) p. 3. Error estándar de la proporción: es la desviación estándar de la distribución de muestreo de la proporción, por lo que mide el grado en que se espera que varíen las proporciones de las diferentes muestras de la proporción de la población, debido al error aleatorio en el proceso de muestreo.

7 La distribución de muestreo tiene un error estándar igual a: Para población infinita con n>30 o muestreo con reemplazo: p p(1 p) n n Para población finita y muestreo sin reemplazo con > 0, 05 N p(1 p) N - n pˆ n N -1 ón en la población y n el tamaño de la muestra. En ambos caso 4. Teorema del límite central: es un teorema a través del cual se asegura que la distribución muestral de la proporción se aproima a la distribución normal, al incrementarse el tamaño de la muestra. Este teorema permite usar estadística de muestra para hacer inferencias con respecto a los parámetros de la población, sin saber nada sobre la forma de la distribución de frecuencias de esa población más que lo que podamos obtener de la muestra. Para efectos prácticos el tamaño de la muestra debe ser n!#" %$ & ' )(* n(1-p) deben ser mayores a Aplicaciones: una aplicación muy corriente y útil de distribución muestral es determinar la probabilidad de que la proporción de una muestra caiga dentro de un intervalo determinado. Puesto que la distribución muestral seguirá una distribución normal (ya sea porque la muestra se toma de una distribución normal, o porque n + -,-. /" :$;; < nˆ p como n( 1 pˆ ) deben ser mayores a 5, (el teorema del límite central garantiza la normalidad en el proceso de muestreo), se podrá utilizar la variable tipificada para obtener la información necesaria en la toma de decisiones. pˆ p z Observación: En la terminología estadística, la distribución de muestreo que se obtendría al tomar todas las muestras de un tamaño dado constituye una distribución teórica de muestreo. En la práctica, el tamaño y el carácter de la mayor parte de las poblaciones impiden que los responsables de las decisiones tomen todas las muestras posibles de una distribución de población, sin embargo, se han desarrollado fórmulas para estimar las características de estas distribuciones teóricas de muestreo, haciendo innecesario que se recolecten grandes números de muestras. En casi todos los casos, los responsables de las decisiones sólo toman una muestra de la población, calculan estadísticas para esa muestra y de esas estadísticas infieren algo sobre los parámetros de toda la población. Ejemplo 2.4 Se toma una muestra de 250 casas de una población de edificios antiguos para estimar la proporción de casas de este tipo. Supongamos que el 30% de todos los edificios son pˆ

8 antiguos. Hallar la probabilidad de que la proporción de edificios antiguos esté entre 0.25 y Tenemos que p 0.3 y n 250, note que aquí la población es infinita. Así que p(1 p) 0.3* 0.7 p y con ello: n pˆ P (0.25 < pˆ < 0.35) P < < Φ ( 1.72) Φ( 1.72) Es muy probable que la probabilidad de que la proporción de edificios antiguos esté en ese intervalo. Ejemplo 2.5: Se ha estimado que el 43% de los licenciados en economía consideran que es muy importante que se imparta un curso de ética en economía. De una población de 800 estudiantes se tomó una muestra de 80. Calcular la probabilidad de que más de la mitad de ellos opinen de ese modo. En este necesitamos el factor de corrección dado que: n > 0.05 por lo que obtenemos : N 800 p 0.43* La probabilidad que se nos pide es: ˆ P ( p > 0.5) P Z > P( Z > 1.33) 1 Φ(1.33) Por tanto es pequeña la probabilidad de que más de la mitad de los estudiantes consideren necesario que se imparta ética en la licenciatura de economía.

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo

Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Muestreo y Distribuciones en el Muestreo Departamento de Estadística-FACES-ULA 03 de Abril de 2013 Introducción al Muestreo En algunas ocaciones es posible y práctico examinar a cada individuo en el Universo

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Unidad 4 Distribuciones muestrales de probabilidad Prof. Héctor Ulises Cobián L. ulises.cobian@itcolima.edu.mx elcampanariodelasmatematicas.wordpress.com April 14, 2016 1 Razones

Más detalles

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales

Teoría de muestras 2º curso de Bachillerato Ciencias Sociales TEORÍA DE MUESTRAS Índice: 1. Introducción----------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Muestras y población-------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07

TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo. Alfredo García Hiernaux. Grupos 69 y 73 Estadística I. Curso 2006/07 TEMA 2: Estimadores y distribuciones en el muestreo 1) Introducción 2) Tipos de muestreos 3) Estadísticos INDICE 4) Estimadores y propiedades 5) Distribución muestral 6) Teorema Central del Límite 7) Distribuciones

Más detalles

Técnicas de Muestreo Métodos

Técnicas de Muestreo Métodos Muestreo aleatorio: Técnicas de Muestreo Métodos a) unidad muestral elemental: a.1) muestreo aleatorio simple a.2) muestreo (seudo)aleatorio sistemático a.3) muestreo aleatorio estratificado b) unidad

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (7) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Contextualización. Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico muestral

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 6 (A partir de tema 5.9)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 6 (A partir de tema 5.9) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 6 (A partir de tema 5.9) 5.9 Muestreo: 5.9.1 Introducción al muestreo 5.9.2 Tipos de muestreo 5.10 Teorema del límite central 5.11 Distribución muestral de la media 5.12

Más detalles

Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio

Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población),

Más detalles

Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central

Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central Capítulo 8 Métodos de Muestreo y el Teorema de Límite Central Objetivos: Al terminar este capítulo podrá: 1. Explicar por qué una muestra es la única forma posible de tener conocimientos acerca de una

Más detalles

TEMA 8: INFERENCIA ESTADÍSTICA

TEMA 8: INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 8: INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. Conceptos básicos 2. Distribución en el muestreo: Intervalo característico, Teorema Central del Límite. 3. Estimación de parámetros: Intervalos de confianza 4. Contrastes

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/004 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta (0,5 puntos c/u): 1. (V F) Los contrastes de hipótesis de dos muestras

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales 1 Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales En este tema: Muestreo y muestras aleatorias simples. Distribución de la media muestral: Esperanza y varianza. Distribución exacta en el caso normal. Distribución

Más detalles

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO

Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Técnicas de investigación cuantitativas: Tema 4: MUESTREO PROBABILÍSTICO Grado en Criminología Curso 2014/2015 Técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa Diseño muestral Recordemos (Tema 3):

Más detalles

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Matemáticas 2.º Bachillerato Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José

Más detalles

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña

Tipos de Muestreo. Juan José Hernández Ocaña Tipos de Muestreo Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Censo Censo es un proceso en que se recolecta la información contenido en el total de una población Básicamente podemos decir que son TODOS

Más detalles

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1 CÁLCULO DE PROBABILIDADES 1.1 EXPERIENCIAS ALEATORIAS. SUCESOS 1.1.1 Definiciones Experiencia aleatoria: experiencia o experimento cuyo resultado depende del azar. Suceso aleatorio: acontecimiento que

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Uno de los objetivos de la estadística es saber acerca del comportamiento de parámetros poblacionales tales como:

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No.2 Nombre: Distribuciones muestrales Contetualización Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Estadística Inferencial Encuentro #9 Tema: Estimación puntual y por Intervalo de confianza Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos:

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central TEMA 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Teorema del límite central Si se seleccionan muestras aleatorias de n observaciones de una población con media y desviación estándar, entonces, cuando n es grande, la distribución

Más detalles

Teoría del muestreo. Tipos de muestras

Teoría del muestreo. Tipos de muestras Teoría del muestreo El total de un grupo de datos de llama población o universo, y una porción representativa de este grupo se llama muestra. Las muestras desempeñan un papel muy importante en los trabajos

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas

Tema 7 Intervalos de confianza Hugo S. Salinas Intervalos de confianza Hugo S. Salinas 1 Introducción Hemos definido la inferencia estadística como un proceso que usa información proveniente de la muestra para generalizar y tomar decisiones acerca

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Mag. María del Carmen Romero 2014 romero@econ.unicen.edu.ar Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística

Muestreo. Tipos de muestreo. Álvaro José Flórez. Febrero - Junio Facultad de Ingenierías. 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Muestreo Tipos de muestreo Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Introducción Todos los métodos probabilísticos de muestreo están

Más detalles

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias

Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias Distribuciones muestrales. Distribución muestral de Medias TEORIA DEL MUESTREO Uno de los propósitos de la estadística inferencial es estimar las características poblacionales desconocidas, examinando

Más detalles

COEFICIENTE DE ERROR TÍPICO

COEFICIENTE DE ERROR TÍPICO COEFICIENTE DE ERROR TÍPICO Pablo Tadeo Cruz * I. INTRODUCCIÓN A partir de la media y desviación típica de una muestra extraída en forma aleatoria de una población con distribución de probabilidad normal,

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Unidad 7.. Definiciones. Muestreo aleatorio y estadístico. Estadísticos importantes. Técnica de muestreo. Transformación integral Muestreo: selección de un subconjunto de una población ) Representativo

Más detalles

PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II

PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II PROCESO DE MUESTREO MERCADOTECNIA II PROCESO DE MUESTREO El proceso de diseño del muestreo incluye cinco etapas. Estas etapas están interrelacionadas en forma cercana y relevante con todos los aspectos

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

EJERCICIOS SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS EJERCICIOS SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. Qúe propiedad o propiedades caracterizan a una distribución normal tipificada frente a una distribución normal cualquiera? a. El área bajo su función de densidad

Más detalles

Tema. Introducción Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Tema. Introducción Pearson Prentice Hall. All rights reserved Tema 1 Introducción 2010 Pearson Prentice Hall. All rights reserved Estadística descriptiva La estadística descriptiva estudia datos con el único fin de describir el grupo observado, sin inferir los hallazgos

Más detalles

Población de estudio y muestra

Población de estudio y muestra Población de estudio y muestra Curso de Metodología de la Investigación Unidad Docente de MFyC Patricio Suárez Gil La Fresneda (Asturias), 2011 Población de estudio Conjunto de individuos al que se refiere

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cálculo de medidas de dispersión y muestreo GUICEN041MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cálculo de medidas de dispersión y muestreo GUICEN041MT22-A16V1 GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cálculo de medidas de dispersión y muestreo Desafío Una población estadística está compuesta de cuatro números enteros consecutivos, siendo n el menor de ellos. La desviación

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Administración y Promoción de la Obra Urbana Material Didáctico: Sólo Visión (Proyectables) Título: Población y Muestra Autor:

Más detalles

LIMITES O INTERVALOS DE CONFIANZA LUIS FRANCISCO HERNANDEZ CANDELARIA ATENCIA ROMERO

LIMITES O INTERVALOS DE CONFIANZA LUIS FRANCISCO HERNANDEZ CANDELARIA ATENCIA ROMERO LIMITES O INTERVALOS DE CONFIANZA LUIS FRANCISCO HERNANDEZ CANDELARIA ATENCIA ROMERO TRABAJO DE ESTADISTICA PROBABILISTICA PRESENTADO A LA PROFESORA MARIA ESTELA SEVERICHE SINCELEJO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Tema 1: Distribuciones en el muestreo

Tema 1: Distribuciones en el muestreo Tema 1: Distribuciones en el muestreo 1 (transparencias de A. Jach http://www.est.uc3m.es/ajach/) Muestras aleatorias Estadísticos Concepto de distribución muestral Media muestral Distribución muestral

Más detalles

TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN. Las muestras estadísticas

TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN. Las muestras estadísticas TEMA 3: MUESTREO Y ESTIMACIÓN Las muestras estadísticas EL PAPEL DE LAS MUESTRAS Se llama población o universo al conjunto de todos los individuos de un estudio estadístico. Por ejemplo si estamos interesado

Más detalles

Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana.

Muchas variables aleatorias continuas presentan una función de densidad cuya gráfica tiene forma de campana. Página 1 de 7 DISTRIBUCIÓN NORMAL o campana de Gauss-Laplace Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propio nombre indica su extendida utilización, justificada

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

Fundamentos para la inferencia. Unidad 3 Parte II Estadísca Prof. Tamara Burdisso

Fundamentos para la inferencia. Unidad 3 Parte II Estadísca Prof. Tamara Burdisso Fundamentos para la inferencia Estadísca 017 - Prof. Tamara Burdisso 1 Distribución muestral de la varianza muestral Hasta aquí nos ocupamos de hacer inferencia sobre la media y/o la proporción de una

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Intervalos de confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA

DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA DISEÑO Y CÁLCULO DE TAMAÑO DE MUESTRA PARA SU APLICACIÓN A LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. FACILITADOR: JOSÉ CRISTO NOVA INTRODUCCIÓN Los profesionales y docentes del área de la metodología de investigación

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

Cap 7 Intervalos de Confianza

Cap 7 Intervalos de Confianza Cap 7 Intervalos de Confianza Mate 3015 7.1-1 INTERVALOS DE CONFIANZA PARA UNA PROPORCIÓN 7.1-2 Estadísticas inferencial Ahora discutimos estadística inferencial -el proceso de generalizar la información

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. DEFINICIÓN DE INFERENCIA ESTADÍSTICA Llamamos Inferencia Estadística al proceso de sacar conclusiones generales para toda una población a partir del estudio de una muestra, así

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA Luis F. Carvajal Julián D. Rojo Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Introducción 1. Los eventos hidrológicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MUESTREO

INTRODUCCIÓN AL MUESTREO INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Licenciatura de Ciencias Ambientales UPM Matemáticas y Estadística Aplicadas Prof: Susana Martín Fernández Prof: Esperanza Ayuga Téllez Definiciones Previas Población. Conjunto

Más detalles

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral, de un experimento aleatorio, un número

Más detalles

Unidad Temática 2: Unidad 5 Estadística Inferencial Temas 10 y 11

Unidad Temática 2: Unidad 5 Estadística Inferencial Temas 10 y 11 Unidad Temática 2: Unidad 5 Estadística Inferencial Temas 10 y 11 Distribución de Probabilidad Recordamos conceptos: Variable aleatoria: es aquella que se asocia un número o un dato probabilístico, como

Más detalles

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO

TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.5. Determinación del tamaño de la muestra para la estimación en muestreo aleatorio estratificado TEMA 2: EL PROCESO DE MUESTREO 2.1. Concepto y limitaciones 2.2. Etapas en la selección de la muestra

Más detalles

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña Distribución normal estándar Juan José Hernández Ocaña Tipos de variables jujo386@hotmail.com Tipos de variables Cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidades.

Más detalles

Capítulo. Distribución de probabilidad normal. Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Capítulo. Distribución de probabilidad normal. Pearson Prentice Hall. All rights reserved Capítulo 37 Distribución de probabilidad normal 2010 Pearson Prentice Hall. All rights 2010 reserved Pearson Prentice Hall. All rights reserved La distribución de probabilidad uniforme Hasta ahora hemos

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión Unidad 7.. Definiciones. Muestreo aleatorio y estadístico. Estadísticos importantes. Técnica de muestreo. Transformación integral 1 Muestreo: selección de un subconjunto de una población 1) Representativo

Más detalles

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGADORES I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

UNIDAD V Distribuciones Muestrales

UNIDAD V Distribuciones Muestrales UNIDAD V Distribuciones Muestrales UNIDAD 5 BASE CONCEPTUAL Hoy la estadística está considerada como la teoría de la información, no solo como función descriptiva, si o con el objeto básico de hacer estimaciones

Más detalles

viene dada por la sumatoria de las N observaciones, dividida por el tamaño de la

viene dada por la sumatoria de las N observaciones, dividida por el tamaño de la REPASO La siguiente unidad de este curso se trata de estimación puntual. Para comprender estos contenidos es bueno recordar que la varianza de una población y de una muestra se mide de manera distinta.

Más detalles

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

12. (SEPTIEMBRE 2004) Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIDAD 5. Estadística IES Galileo Galilei EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. (JUNIO 2000) Una variable aleatoria X tiene distribución normal siendo su desviación típica igual a 3.

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

Muestreo de variables aleatorias

Muestreo de variables aleatorias Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 Distribución de la muestra 3 4 5 Distribuciones de la media y la varianza en poblaciones normales Introducción Tiene como

Más detalles

Cuál es el campo de estudio de la prueba de hipótesis?

Cuál es el campo de estudio de la prueba de hipótesis? ESTIMACIÓN Establecer generalizaciones acerca de una población a partir de una muestra es el campo de estudio de la inferencia estadística. La inferencia estadística se divide en estimación y prueba de

Más detalles

BLOQUE 3 TEMA 11 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. ERRORES DE ESTIMACIÓN

BLOQUE 3 TEMA 11 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. ERRORES DE ESTIMACIÓN BLOQUE 3 TEMA 11 ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS. ERRORES DE ESTIMACIÓN Aproximación intutitiva a la inferencia estadística La Estadística es la ciencia que se ocupa de la ordenación y análisis de datos procedentes

Más detalles

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Estadística. Conceptos Básicos. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Estadística Conceptos Básicos 1 Universo y Población Algunos autores no establecen diferencias entre los conceptos de universo y población. Por ejemplo, Pardo Merino, propone la siguiente definición: Una

Más detalles

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística

Prof. Angel Zambrano ENERO 2009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Prof. Angel Zambrano ENERO 009 Universidad de Los Andes Escuela de Estadística Muestreo: Es una metodología que apoyándose en la teoría estadística y de acuerdo a las características del estudio, indica

Más detalles

Introducción alas técnicas de muestreo

Introducción alas técnicas de muestreo Introducción alas técnicas de muestreo 1. Introducción. 2. Análisis de poblaciones por muestreo. 3. Sesgos del muestreo. 4. Muestreo aleatorio simple. 5. Muestreo sistemático. 6. Muestreo estratificado.

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

TIPOS DE MUESTREO. Economía y Estadística. Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno

TIPOS DE MUESTREO. Economía y Estadística. Docentes: Maria Cristina Figueroa Alberto Galindo Moreno INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero TIPOS DE MUESTREO

Más detalles

CONCEPTOS. Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003

CONCEPTOS. Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática ILI-280 CONCEPTOS Capítulo 1: DEFINICIONES Y conceptos Estadística Computacional 1º Semestre 2003 Profesor :Héctor Allende Página :

Más detalles

a) Cuál es la probabilidad de que la media muestral de los precios de venta sea menor que pts?

a) Cuál es la probabilidad de que la media muestral de los precios de venta sea menor que pts? Mostreig. Distribucions mostrals Els problemes assenyalats amb un (*) es faran a classe. 1.- El precio medio del m 2 en la venta de casas nuevas durante el último año en una determinada ciudad fue de 115000

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 11 Estimadores puntuales y de intervalo Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los conceptos de los estimadores puntuales y de intervalo.

Más detalles

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta o llene los espacios en blanco (0,5 puntos c/u): 1. (V F) La prueba

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 28 Contenido 1 Probabilidad

Más detalles

Cap. Distribuciones de. probabilidad. discreta. Distribuciones de probabilidad. discreta Pearson Prentice Hall. All rights reserved

Cap. Distribuciones de. probabilidad. discreta. Distribuciones de probabilidad. discreta Pearson Prentice Hall. All rights reserved Cap 6 36 Distribuciones de Distribuciones de probabilidad discreta probabilidad discreta Variables aleatorias Una variable aleatoria (v.a.) es un número real asociado al resultado de un experimento aleatorio

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MUESTREO VARIABLE ALEATORIA. (Concepto no matemático)

CONCEPTOS BASICOS DE MUESTREO VARIABLE ALEATORIA. (Concepto no matemático) CAPITULO 8 CONCEPTOS BASICOS DE MUESTREO En la aplicación de los métodos de muestreo es importante recordar los siguientes conceptos básicos: 8.1. VARIABLE ALEATORIA. (Concepto no matemático) Es aquella

Más detalles

Cómo se puede obtener información acerca de alguna característica de la población? Con qué nombre se conoce al procedimiento descrito anteriormente?

Cómo se puede obtener información acerca de alguna característica de la población? Con qué nombre se conoce al procedimiento descrito anteriormente? DISTRIBUCIONES MUESTRALES La inferencia estadística estudia los métodos para poder obtener información acerca de una población a partir del estudio de una muestra. Sus métodos y procedimientos son inductivos,

Más detalles

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA

Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA Juan Carlos Colonia INFERENCIA ESTADÍSTICA PARÁMETROS Y ESTADÍSTICAS Es fundamental entender la diferencia entre parámetros y estadísticos. Los parámetros se refieren a la distribución de la población

Más detalles

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3)

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Variabilidad Muestral, Distribuciones de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Distribución muestral de un estadístico Es la distribución de valores

Más detalles

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A.

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. 1 PROBABILIDAD Probabilidad de un evento es la posibilidad relativa de que este ocurra al realizar el experimento Es la frecuencia de que algo ocurra dividido

Más detalles

TAMAÑO DE MUESTRA EN LA ESTIMACIÓN DE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN

TAMAÑO DE MUESTRA EN LA ESTIMACIÓN DE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN TAMAÑO DE MUESTRA EN LA ESTIMACIÓN DE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN En este artículo, se trata de explicar una metodología estadística sencilla y sobre todo práctica, para la estimación del tamaño de muestra

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

ENUNCIADO y SOLUCIONES. Problema 1

ENUNCIADO y SOLUCIONES. Problema 1 Ingeniería Industrial Métodos estadísticos de la Ingeniería Examen Junio 007. ENUNCIADO y SOLUCIONES Problema La memoria RAM para un ordenador se puede recibir de dos fabricantes A y B con igual probabilidad.

Más detalles

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016

DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 DRA ELEONORA ESPINOZA UIC Noviembre 2016 Es el conjunto de elementos (finito o infinito) definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen. Bien definido (se

Más detalles

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS

ANÁLI L S I I S S I S D E E D ATOS Muestreo Definición: Es la operación para tomar una muestra del Universo. El objetivo del muestreo es contar con los datos necesarios para estimar parámetros en la población, es decir, poder hacer una

Más detalles

Estadística en acción

Estadística en acción Muestreo aleatorio sistemático En algunos estudios, el procedimiento de muestreo aleatorio simple resulta complicado. Por ejemplo, suponga que la división de ventas de Computer Graphic, Inc., necesita

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

Selección de la muestra.

Selección de la muestra. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Electrotecnia y Computación Departamento de Electrónica Asignatura Metodología de la Investigación Carrera: Ing. Telecomunicaciones Semestre: II Año Lectivo:

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICOS CLASE 4: DISTRIBUCIÓN t, CHI-CUADRADA y EXPONENCIAL PROFESOR: OSCAR SAAVEDRA ANDRÉS DURANGO.

MODELOS DE SIMULACIÓN ESTADÍSTICOS CLASE 4: DISTRIBUCIÓN t, CHI-CUADRADA y EXPONENCIAL PROFESOR: OSCAR SAAVEDRA ANDRÉS DURANGO. DISTRIBUCIÓN t Con frecuencia intentamos estimar la media de una población cuando se desconoce la varianza, en estos casos utilizamos la distribución de t de Student. Si el tamaño de la muestra es suficientemente

Más detalles

EJEMPLO PROCESO DE MUESTREO SE QUIERE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EMPRESAS QUE COMPRAN QUIMICOS DEL PAIS (USA)

EJEMPLO PROCESO DE MUESTREO SE QUIERE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EMPRESAS QUE COMPRAN QUIMICOS DEL PAIS (USA) EJEMPLO PROCESO DE MUESTREO SE QUIERE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE EMPRESAS QUE COMPRAN QUIMICOS DEL PAIS (USA) Proceso de muestreo Pasos para seleccionar una muestra: Paso 1. definir la población: elementos,

Más detalles

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo

Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Área Académica: Gestión Tecnológica. Asignatura (Estadística para el Desarrollo Tecnológico, 3er Semestre) Tema: Muestra y Muestreo Profesor: Dr. Ernesto Bolaños Rodríguez Periodo: Enero-Junio de 01 Tema:Sample

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Tema 8. Muestreo. Indice

Tema 8. Muestreo. Indice Tema 8. Muestreo Indice 1. Población y muestra.... 2 2. Tipos de muestreos.... 3 3. Distribución muestral de las medias.... 4 4. Distribución muestral de las proporciones.... 6 Apuntes realizados por José

Más detalles

Ecología de Poblaciones de. Introducción a los estudios de densidad, abundancia y distribución

Ecología de Poblaciones de. Introducción a los estudios de densidad, abundancia y distribución Ecología de Poblaciones de Animales y Plantas Introducción a los estudios de densidad, abundancia y distribución Importancia del estudio de las poblaciones El concepto de población Propiedades Emergentes

Más detalles

Carrera de Restauración y Museología

Carrera de Restauración y Museología Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Selección del tamaño de la muestra Selección del método de muestreo Determinación del método de recolección de datos Unidad 3 Tema

Más detalles