TEMA 1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

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1 TEMA 1 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Conceptos: Definición de Salud: La OMS (Organización Mundial de Salud) define la salud como el estado de completo bienestar físico -mental, y no solamente la ausencia de enfermedades. La Salud implica que todas las necesidades fundamentales de la persona ( afectiva, sanitaria, nutricional, sociales, y culturales) estén cubiertas. Definición de Actividad física : La OMS (Organización Mundial de Salud) lo define como un componente del estilo de vida que e n sus distintas facetas de gimnasia, deporte, y educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. Definición de Calidad de Vida: La OMS (Organización Mundial de Salud) define como una percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto y sistema de valores en el que vive; en relación con sus objetos y sus normas. ACTIVIDAD FÍSICA SALUD CALIDAD DE VIDA ALIMENTACIÓN

2 Beneficios de la Actividad física: 1. Da más energía y capacidad de trabaj o (estimula). 2. Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y estrés. 3. Aumenta la vitalidad (da más energía para la vida diaria). 4. Es una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspecto social. 5. Mejora la imagen que uno tiene de si mismo (conoce su cuerpo). 6. Mejora el funcionamiento de las articulaciones. 7. Ayuda a relajarse y a estar menos fatigado. 8. Quemas calorías, ayudando a perder peso de más o a mantenerse en su peso ideal. 9. Ayuda a conciliar el sueño. 10. Evita algunas enfermedades como la obesidad, diabetes, artitritis (inflamación de la articulación). Cómo ejerce el ejercicio físico sus efectos beneficiarios?: Sobre el ejercicio: - Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo y cuando se hace ejercicio aumenta la sangre que sale del corazón. La eficiencia del corazón es mayor ya que gasta menos energía al expulsar sangre. - Estimula la circulación dentro del músculo cardíaco.

3 Sistema circulatorio: - Disminuye la presión arterial. - Aumenta la circulación en todos los músculos. Sobre el sistema respiratorio: - Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. - Mejora el intercambio de CO2 X O2. Actividad física para la vida diaria: - Caminar en vez de usar los transportes. - Usar las escaleras en vez del ascensor. - Realice paseos y sobretodo después de comer. - Hacer las cosas por uno mismo, no decir que las hagan otros por ti. - Pasear en bici (carril bici). - Realizar actividades con los amigos (pachanga s, etc). Conclusión: - Actividad física y salud relacionada. - Importante para la salud la alimentación. - Beneficios de la actividad física.

4 TEMA 2 CALENTAMIENTO Definición: Conjunto de ejercicios que se llevan a cabo al principio del entrenamiento o actividad física para conseguir un nivel óptimo para realizar la parte principal (competición, prueba,...). Beneficios del calentamiento: - Disminuye la tensión muscular. - Prepara el cuerpo para el esfuerzo (aumentando su temperatura). - Aumenta el ritmo cardíaco. Prepara el sistema para funcionar correctamente. - Evitar lesiones. - Aumenta la capacidad de trabajo físico y psicológico del deportista (concentración). Tipos de calentamiento: - Estático: Aquel calentamiento realizad o en el sitio, sin carrera. - Dinámico: Aquel calentamiento realizado a través de la carrera. Partes del calentamiento: - Carrera continua para activar el cuerpo (aprox. 5 minutos). - Movilidad articular (estiramientos).

5 - En el calentamiento dinámico general debemos ir progresando de menos a más en la intensidad. o Dependiendo del deporte: Extremidad inferior (fútbol, fútbol - sala) se debe empezar de arriba hacia abajo. Extremidad superior (balonmano, baloncesto) se debe empezar de abajo hacia arriba. - Durante el calentamiento dinámico se puede realizar paradas para realizar estiramientos. - Acciones específicas del deporte. - Estiramientos. Notas básicas para un buen calentamiento: 1.- Siempre se va de menos intensidad a más intensidad. 2.- De general a específico. 3.- Importante refrescarse durante el calentamiento ( y más en días calurosos). 4.- Motivarse y concentrarse. 5.- Objetivo.- Preparar al cuerpo para estar al 100% para la actividad.

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