Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I."

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

2 Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las siguientes: De succesión De inventario De administración De participación Cuáles son las etapas del juicio sucesorio? Etapas de la herencia: Apertura de la sucesión, delación, aceptación y repudiación de la herencia. En el juicio sucesorio existen una serie de etapas que, ordenadas de forma sistematizada, tienen como finalidad la trasmisión del patrimonio de una persona fallecida a una o varias. Si el difunto señaló a través de un testamento, la forma en que desea se disponga de sus bienes, nos encontramos ante una sucesión testamentaria, por el contrario, si no dispuso de sus bienes estamos ante una sucesión intestamentaria.

3 Introducción Qué es la aceptación de herencia? Es el acto normalmente voluntario por el que el heredero confirma y consolida en su persona los efectos de la trasmisión legal Cuando se realiza pura y simplemente, la aceptación produce las consecuencias más amplias en cuanto a la trasmisión de los herederos y obligaciones del difunto al heredero; por ello la ley no exige que se sujete a formalidades muy estrictas; en definitiva, el conocimiento de su cumplimiento real y regulador, es una cuestión de intención (Planiol, M; Ripert, J, 1933, p. 339)..

4 Qué es la aceptación de herencia? Para Planiol y Ripert (1933) existen dos tipos de aceptación: Expresa.- El presunto heredero toma el título de heredero por un documento escrito. Tácita.- Existe cuando el heredero realiza un acto que implica necesariamente su intención de aceptar y que no hubiera tenido derecho a efectuar, sino en su condición de heredero. La renuncia a la sucesión sólo puede ser expresa mediante una declaración hecha ante la secretaria del tribunal. Sin embargo, la jurisprudencia limita esta exigencia a los herederos con derecho a la saisine y no la extiende a los sucesores irregulares (Bonnecase, 2002, p. 584)..

5 Explicación El juicio sucesorio se integra de cuatro secciones compuestas de los cuadernos necesarios, según establece el artículo 784 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (CPCDF), las cuales son: Secciones del juicio sucesorio Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? De sucesión De inventario De administración De partición

6 Denuncia de la sucesión Al promoverse el juicio sucesorio debe presentarse el documento que acredite fehacientemente la defunción del autor de la herencia o la declaración judicial de presunción de muerte del ausente, además según la clase de sucesión de que se trate son requisitos: Testamentarias. Presentar el testamento del difunto (artículo 790 CPCDF). Intestamentarias. Justificar el denunciante el parentesco o lazo si existiere y que lo hubiere unido con el autor de la herencia, en el grado por que pueda consignarse heredero legítimo (artículo 799 CPCDF).

7 Primera sección: De sucesión Contiene lo relativo al reconocimiento de herederos y nombramiento de albacea, según el artículo 785 del CPCDF: I. El testamento o testimonio de protocolización, o la denuncia del intestado. II. Las citaciones a los herederos y convocación a los que se crean con derecho a la herencia. III. Lo relativo al nombramiento y remoción de albacea e interventores, y al reconocimiento de derechos hereditarios. IV. Los incidentes que se promueven sobre el nombramiento o remoción de tutores. V. Las resoluciones que se pronuncien sobre la validez del testamento, la capacidad legal para heredar y preferencia de derechos.

8 Segunda sección: De inventario Contiene el inventario y los avalúos correspondientes a los activos y pasivos que componen la masa hereditaria, gestionados por el albacea, según lo establece el artículo 786 CPCDF: I. El inventario provisional del interventor. II. El inventario y avalúo que forme el albacea. III. Los incidentes que se promuevan. IV. La resolución sobre el inventario y avalúo.

9 Tercera sección: De administración Contiene la administración de bienes hereditarios, en la cual se deben pagar las deudas y los legados, es decir, se liquida el caudal hereditario, según lo dispone el artículo 787 CPCDF: I. Todo lo relativo a la administración. II. Las cuentas, su glosa y calificación. III. La comprobación de haberse cubierto el impuesto fiscal.

10 Cuarta sección: De partición Contiene lo relativo a la distribución provisional y el proyecto de partición de la masa hereditaria, según lo establece el artículo 788 del CPCDF: I. El proyecto de distribución provisional de los productos de los bienes hereditarios. II. El proyecto de partición de los bienes. III. Los incidentes que se promuevan respecto a los proyectos a que se refieren las fracciones anteriores. IV. Los arreglos relativos. V. Las resoluciones sobre los proyectos mencionados. VI. Lo relativo a la aplicación de los bienes.

11 Las secciones tercera y cuarta carecen de objeto en el caso de heredero único. Ahora bien, el artículo 784 del CPCDF dispone que de ser posible se inicien las cuatro secciones de manera simultánea, si es que no hay impedimento de hecho.

12 Etapas de la herencia Existen tres etapas en la transmisión del caudal hereditario (De Pina, 1998), a saber: 1. Apertura de la sucesión. Hay dos casos en los que se puede abrir una sucesión: cuando muere el autor de la herencia y cuando, previo el juicio correspondiente, se declara mediante sentencia la presunción de muerte de un ausente (artículo 1649 CCF). Explica De Pina (1998) que: a la muerte del autor a la sucesión, los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división. Cada heredero puede disponer del derecho que tiene en la masa hereditaria, pero no puede disponer de las cosas que forman la sucesión. (P. 286).

13 A este respecto la legislación Federal de la materia establece: Artículo El heredero de parte de los bienes que quiera vender a un extraño su derecho hereditario, debe notificar a sus coherederos por medio de notario, judicialmente o por medio de dos testigos, las bases o condiciones en que se ha concertado la venta, a fin de que aquéllos, dentro del término de ocho días, hagan uso del derecho del tanto; si los herederos hacen uso de ese derecho, el vendedor está obligado a consumar la venta a su favor, conforme a las bases concertadas. Por el solo lapso de los ocho días se pierde el derecho del tanto. Si la venta se hace omitiéndose la notificación prescrita en este artículo, será nula. Asimismo, cualquier heredero o el albacea en caso de estar nombrado, reclamarán la totalidad del caudal hereditario, acción que es transmisible a los herederos del heredero y que prescribe en diez años. (Artículos 1650 a 1652 CCF).

14 Etapas de la herencia 2. Delación. Los civilistas la definen como la facultad actual y concreta concedida a una persona, en virtud de vocación hereditaria, para que acepte o repudie una herencia (De Pina, 1998, p. 287). Los tratadistas (De Pina, 1998; Rojina, 2008) distinguen dos formas de delación: la que se hace por voluntad del hombre (Por testamento), y la que resulta de disposición de la ley (Sucesión legítima).

15 Etapas de la herencia 3. Aceptación y repudiación de la herencia. En ambos casos, se trata de una facultad que tiene el nombrado heredero, es decir, depende de su voluntad. Aceptación es el acto por el cual una persona a cuyo favor se defiere una herencia, por testamento o por abintestato hace constar su resolución de tomar la calidad de heredero con todas sus consecuencias legales. (De Pina, 1998, p. 288). Repudio es El acto en virtud del cual el (Sic) llamado a la sucesión declara formalmente que rehusa (Sic) la herencia deferida a su favor (De Pina, 1998, p. 289).

16 Conclusión La aceptación de herencia es el acto normalmente voluntario por el que el heredero confirma y consolida en su persona los efectos de la trasmisión legal, se manifiesta la intención de heredar. Existen dos tipos de aceptación: expresa (el presunto heredero toma el título de heredero por un documento escrito); tácita (el heredero realiza un acto que implica necesariamente su intención de aceptar). La renuncia sólo se puede hacer mediante declaración realizada ante autoridad judicial. Los efectos de la renuncia es que considera al heredero como si nunca hubiera tenido tal carácter. Existen tres etapas en la transmisión: Apertura de la sucesión. Puede ser cuando muere el autor de la herencia o bien cuando previo el juicio se declara mediante sentencia la presunción de muerte de un ausente; Delación. Es el momento en que se llama al sucesor para que acepte o repudie la herencia; Aceptación y repudiación de la herencia. El heredero, una vez que es llamado para que comparezca en el juicio sucesorio, manifiesta su voluntad de convertirse en heredero o rehúsa a la herencia a su favor.

17 La partición de la sucesión es un acto jurídico por virtud del cual los copropietarios de una sucesión sustituyen las partes las partes abstractas e indistintas que tenían sobre la masa indivisa, por partes materiales y distintas. Ya se ha visto lo referente a las secciones del juicio sucesorio, sin embargo, todavía existen aspectos de la materia por conocer, por ejemplo: Qué es el albacea? Cómo se nombra la albacea? Cuáles son las características del cargo de albacea? Qué es el interventor?

18 Para aprender más Para aprender más acerca de los temas de petición, delación y partición de la herencia, te invito a ver los siguientes recursos: Qué es la delación de la herencia? Sánchez-Cordero, J. (S/f). El derecho de sucesión. Documento obtenido de: Qué es la partición de herencia? (S/a). (S/f). Partición de herencia. Documento obtenido de: Qué es la petición de herencia? (S/a). (S/f). Petición de herencia y subrogación real. Documento obtenido de:

19 Bibliografía Asprón Pelayo, Juan Manuel. (2002). Sucesiones. Ed. Mc Graw Hill. México. Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina Vara, Rafael. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. Molina Porcel, Marta. (2007) Derecho de Sucesiones. Ed. Tirant. Madrid, España. Planiol M.; Ripert J. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Planiol M.; Ripert J. (1935). Tratado práctico de derecho francés. Donaciones y testamentos. Tomo V. Habana: Cultural Rojina Villegas, Rafael. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

20

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Contextualización Una de las figuras importantes en la tramitación del juicio sucesorio es el Notario Público. Los Notarios

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es el albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio a causa de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Derecho Periodo : OTOÑO 2009 Nombre del curso: SUCESIONES Clave: DE3120 Seriación: DE1371 Línea Curricular: DERECHO CIVIL HTS: 3 HPS: 0 THS: 0 Créditos:

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO HEREDITARIO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

Sucesiones herencia partición adjudicación

Sucesiones herencia partición adjudicación La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Sucesorio Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Doctrina. Jurisprudencia. Modelos Índice General Capítulo 1: PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES DE LA REFORMA Principales cambios Capítulo 2: NOVEDADES

Más detalles

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Civil V Departamento Ciencias Jurídicas CUTonalá Academia Derecho Privado Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D1041

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 3 tres de diciembre de 2012 dos mil doce.

SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 3 tres de diciembre de 2012 dos mil doce. SUCESORIO INTESTAMENTARIO EXPEDIENTE NUMERO 73/2012 SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 3 tres de diciembre de 2012 dos mil doce. Vistos los autos del Juicio Sucesorio Intestamentario

Más detalles

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Juicios Especiales Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

Sentencia definitiva número 002/2016. Monclova, Coahuila de Zaragoza, a once de enero del dos mil. dieciséis.

Sentencia definitiva número 002/2016. Monclova, Coahuila de Zaragoza, a once de enero del dos mil. dieciséis. Sentencia definitiva número 002/2016 dieciséis. Monclova, Coahuila de Zaragoza, a once de enero del dos mil V I S T O S para resolver la cuarta sección sobre adjudicación de los bienes que integran el

Más detalles

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES Asignatura Bienes y Sucesiones Clave 13 Periodo Lectivo Tercero Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Programa de Estudios Derecho de los Bienes y las Sucesiones Elaboró: Galindo Carbajal Alma Linares Dávila Bernardo

Más detalles

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO

EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO - - - - Tula de Allende, Estado de Hidalgo; a 15 quince días del mes de octubre del año 2012, dos mil doce. - - - - -

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es la albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre la naturaleza

Más detalles

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia...

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia... Derecho de Sucesiones SUMARIO: 1. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA 1. Introducción...................................... 25 2. Clases de sucesión mortis causa........................ 27 3. Concepto de heredero

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER SUCESIONES I

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER SUCESIONES I UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: SUCESIONES I HORARIO: PROFESOR: LUNES Y JUEVES DE 18:30 A 17H50 Dr. MIGUEL

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Familia y sucesiones. Clave: Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Familia y Sucesiones Asignatura: Familia y sucesiones Clave: Semestre: Sexto Requisitos: Contratos Civiles Nivel : Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre:

Más detalles

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima.

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. 5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 2017-1 Programa DERECHO Semestre IX Nombre DERECHO CIVIL SUCESIONES Código 65042 Prerrequisitos DERECHO CIVIL PERSONAS

Más detalles

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO CAPÍTULO I. SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO 1.1 Clases de sucesión:...2 1.2 Elementos de la sucesión:...-... 3 1.3 El concepto general de sucesión y la sucesión

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho.

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho. Preguntas Todos los seres humanos que habitan sobre este planeta en algún momento tienen que enfrentarse a la difícil situación de perder, por el mero hecho de la muerte, a uno de sus seres mas queridos,

Más detalles

ES VÁLIDA LA VENTA DE UNA CUOTA HEREDITARIA EN DOCUMENTO PRIVADO

ES VÁLIDA LA VENTA DE UNA CUOTA HEREDITARIA EN DOCUMENTO PRIVADO ES VÁLIDA LA VENTA DE UNA CUOTA HEREDITARIA EN DOCUMENTO PRIVADO ES VÁLIDA LA TRANSMISIÓN DE LA TERCERA PARTE DE UN INMUEBLE, QUE SUPONE LA CUOTA HEREDITARIA DE LA VENDEDORA, MEDIANTE UN DOCUMENTO PRIVADO,

Más detalles

ARTICULO <REPUDIO O ACEPTACION PARCIAL>. No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación, y repudiar el resto.

ARTICULO <REPUDIO O ACEPTACION PARCIAL>. No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación, y repudiar el resto. ARTICULO 1285. . No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación, y repudiar el resto. Pero si la asignación hecha a una persona se transmite a sus herederos, según

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos:

Más detalles

R E S U L T A N D O:

R E S U L T A N D O: SENTENCIA DEFINITIVA No. 332/2015 San Pedro, Coahuila a cinco de noviembre del dos mil quince. V I S T O S para resolver en definitiva los autos formados con motivo del Juicio SUCESORIO INTESTAMENTARIO

Más detalles

Derecho Sucesorio en relación con la Familia

Derecho Sucesorio en relación con la Familia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447 - Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia

Más detalles

Análisis comparado del régimen tributario sobre las herencias, legados y donaciones. Régimen anterior (antes de la reforma)

Análisis comparado del régimen tributario sobre las herencias, legados y donaciones. Régimen anterior (antes de la reforma) Contribuyente Beneficiarios de la herencia, legado y donación. Heredero, legatario y donatario que obtenga un acrecentamiento patrimonial a titulo gratuito Beneficiarios de la herencia, legado, donación

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Personas físicas y personas morales Contextualización Antes de comenzar con el analisis de las personas físicas y las personas morales o jurídico colectivas,

Más detalles

DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES 1 DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES Manuales: ALBALADEJO: "Curso de Derecho Civil". Tomo V (Derecho de Sucesiones). Edit. Bosch. DIEZ-PICAZO y GULLON BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO DE ESTUDIO PARA PRUEBA TEÓRICA ASPIRANTES A SECRETARIO DE ESTUDIO Y CUENTA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

español. 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio

español. 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio español. 2. Sujetos y objeto de la sucesión mortis causa 3. Capacidad, incapacidad e indignidad para suceder 4. Etapas en la adquisición

Más detalles

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas

Testamentos y Herencias. Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Testamentos y Herencias Planificar la herencia, trámites administrativos, reducir impuestos, pensiones y ayudas Índice 9 Introducción PARTE 1 13 Medidas que han de tomarse en vida Índice 3 CAPÍTULO 1

Más detalles

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FAMILIARES DEL ESTADO DE SINALOA INDICE LIBRO PRIMERO. DE LAS INSTITUCIONES DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR TÍTULO ÚNICO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. DE LA NATURALEZA DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy,

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA DIPLOMATURA en FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, 2017-2018 El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades,

Más detalles

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013 Proceso sucesorio y cancelación de RFC Julio, 2013 Definiciones Es importante comentar que el patrimonio de una persona se puede transmitir en vida, o bien, en muerte: Cuando se habla de la transmisión

Más detalles

Capítulo quinto El albacea y el interventor en la sucesión

Capítulo quinto El albacea y el interventor en la sucesión Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo quinto El albacea es la persona nombrada por el autor de la herencia con

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

De la línea recta descendente

De la línea recta descendente Cuándo tiene lugar la sucesión legítima? La sucesión legítima tiene lugar: 1º Cuando uno muere sin testamento o con testamento nulo o que haya perdido después su validez. 2º Cuando el testamento no contiene

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447-Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio Clave: Semestre: Orientación:

Más detalles

SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; a 29 veintinueve de Enero de 2013 dos mil trece.

SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; a 29 veintinueve de Enero de 2013 dos mil trece. SUCESORIO INTESTAMENTARIO EXPEDIENTE NUMERO 1022/2009 SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; a 29 veintinueve de Enero de 2013 dos mil trece. Vistos los autos del Juicio Sucesorio

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

Curso de Contador-Partidor en las Herencias

Curso de Contador-Partidor en las Herencias titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Contador-Partidor en las Herencias duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO De la muerte de una persona se derivan múltiples consecuencias, no sólo a nivel emocional sino también jurídico LA MUERTE Y EL TESTAMENTO Es necesario saber si al momento de fallecer una persona ésta había

Más detalles

Matehuala, San Luis Potosí, a 15 quince de Julio del 2016, dos mil dieciséis.

Matehuala, San Luis Potosí, a 15 quince de Julio del 2016, dos mil dieciséis. Matehuala, San Luis Potosí, a 15 quince de Julio del 2016, dos mil dieciséis. V I S T O S, para resolver los autos del expediente número 995/2015 en lo relativo a la Primera Sección de la Sucesión Testamentaria

Más detalles

Diputación Foral de Bizkaia

Diputación Foral de Bizkaia Instrucción 4/2000, de 13 de abril, de la Dirección General de, por la que se establecen determinados criterios relacionados con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Esta Circular nace con la finalidad

Más detalles

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR

DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR TEMARIO PARA SECRETARIO DE ACUERDOS DERECHO FAMILIAR Y DERECHO PROCESAL FAMILIAR CÓDIGO DE FAMILIA DEL ESTADO DE YUCATÁN 1.- Concepto de Familia.- 2. Disposiciones Generales.- 3.- Parentesco. Diversas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades)

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades) UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades) CLAVE: DER 323 ; PRE REQ.: DER 314 ; CREDITO: 4 I. PRESENTACION

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

San Pedro, Coahuila a veintiuno de octubre de dos mil quince. R E S U L T A N D O:

San Pedro, Coahuila a veintiuno de octubre de dos mil quince. R E S U L T A N D O: SENTENCIA DEFINITIVA No.302/2015 San Pedro, Coahuila a veintiuno de octubre de dos mil quince. V I S T O S para resolver en definitiva los autos formados con motivo del Juicio SUCESORIO INTESTAMENTARIO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO DERECHO CIVIL II TERCER SEMESTRE OBJETIVO GENERAL Que el alumno conozca dos

Más detalles

DECLARATORIA DE AUSENCIA

DECLARATORIA DE AUSENCIA DECLARATORIA DE AUSENCIA 1 Acta notarial de requerimiento (firmada, sellada por el notario y con timbres) o escrito inicial. Artículo. 2 y 8 del Decreto 54-77 del Congreso de la República de 2 Primera

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-718 Derecho Civil VIII Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: DER-417

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 5 SUMARIO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO 25 331 489 En APLICACIÓN MÓVIL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento?

En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento? Conclusiones foro 7 En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento? 2 RELICTO: Adjetivo que se aplica a lo dejado por

Más detalles

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA Derecho de Sucesiones 8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA 1. CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DE LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA El ejercicio del ius delationis se lleva a cabo a través

Más detalles

PERSONAS Y FAMILIA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

PERSONAS Y FAMILIA. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos PERSONAS Y FAMILIA PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá y aprenderá el objeto del Derecho de familia como una parte fundamental

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO... 17 INTRODUCCIÓN... 19 Tema 1 I. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 23 II. CLASES DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 29 III. LA HERENCIA... 30 IV. LOS CONCEPTOS DE HEREDERO Y LEGATARIO:

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL DERECHO DE SUCESIONES

ÍNDICE PRIMERA PARTE ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL DERECHO DE SUCESIONES INTRODUCCIÓN 21 PRIMERA PARTE ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL DERECHO DE SUCESIONES CAPÍTULO I. CONTENIDO DE LAHERENCIA 25 1. INTRODUCCIÓN 25 2. LA HERENCIA: BIENES QUE LA INTEGRAN 25 2.1. Bienes que integran

Más detalles

Monclova, Coahuila de Zaragoza, a dieciocho de mayo de dos mil dieciséis.

Monclova, Coahuila de Zaragoza, a dieciocho de mayo de dos mil dieciséis. Sentencia definitiva número 66/2016 Monclova, Coahuila de Zaragoza, a dieciocho de mayo de dos mil dieciséis. V I S T O S para resolver la cuarta sección respecto de la adjudicación de los bienes que integran

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO. LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1471-Sistema de Educación a Distancia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO. LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1471-Sistema de Educación a Distancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1471-Sistema de Educación a Distancia Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio Clave: Semestre:

Más detalles

Ricardo Daniel SOSA AUBONE.

Ricardo Daniel SOSA AUBONE. TITULOS VALORES. Títulos valores cartulares abstractos: Letra de cambio y pagaré. Impacto del art. 53 1 de la legislación consumeril en el dec. ley 5965/63. Ricardo Daniel SOSA AUBONE. Partiendo de la

Más detalles

DERECHO CIVIL V. DERECHO DE SUCESIONES. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO

DERECHO CIVIL V. DERECHO DE SUCESIONES. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO DERECHO CIVIL V. DERECHO DE SUCESIONES. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO 2011-2012. - DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA: - Código: 35132 - Carácter: Troncal - Número de créditos: 6 - Profesor responsable:

Más detalles

HONORABLE LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES P R E S E N T E.

HONORABLE LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES P R E S E N T E. HONORABLE LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES P R E S E N T E. DIPUTADO J. LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL IV

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL IV UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE TEORÍA CIVIL IV (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 D E R E C H O D E S U C E S I O N E S TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES 1.- La sucesión mortis causa y el Derecho de sucesiones. 2.- Sucesión universal y sucesión

Más detalles

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A. DE ENERO DEL 2016 DOS MIL DIECISEIS.

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A. DE ENERO DEL 2016 DOS MIL DIECISEIS. 1 MATEHUALA, SAN LUIS POTOSÍ, A. DE ENERO DEL 2016 DOS MIL DIECISEIS. V I S T O, para resolver la ADJUDICACION DE BIENES en el expediente número.., deducida del JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO a bienes

Más detalles

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial

Poder ESTADÍSTICAS. Judicial Poder ESTADÍSTICAS Judicial PRESENTACION Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República El resumen de la estadística del movimiento jurisdiccional de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO CIVIL IV (FAMILIA Y SUCESIONES) CÓDIGO ASIGNADO AÑO U. C DENSIDAD

Más detalles