Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones"

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

2 Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las siguientes: De succesión De inventario De administración De participación Cuáles son las etapas del juicio sucesorio? Etapas de la herencia: En el juicio sucesorio existen una serie de etapas que, ordenadas de forma sistematizada, tienen como finalidad la trasmisión del patrimonio de una persona fallecida a una o varias. Si el difunto señaló a través de un testamento, la forma en que desea se disponga de sus bienes, nos encontramos ante una sucesión testamentaria, por el contrario, si no dispuso de sus bienes estamos ante una sucesión intestamentaria. Apertura de la sucesión Delación Aceptación y repudiación de la herencia

3 Introducción al Tema Qué es la aceptación de herencia? Es el acto normalmente voluntario por el que el heredero confirma y consolida en su persona los efectos de la trasmisión legal Cuando se realiza pura y simplemente, la aceptación produce las consecuencias más amplias en cuanto a la trasmisión de los herederos y obligaciones del difunto al heredero; por ello la ley no exige que se sujete a formalidades muy estrictas; en definitiva, el conocimiento de su cumplimiento real y regulador, es una cuestión de intención (Planiol, M; Ripert, J, 1933, p. 339). Para Planiol y Ripert (1933) existen dos tipos de aceptación: Expresa.- El presunto heredero toma el título de heredero por un documento escrito. Tácita.- Existe cuando el heredero realiza un acto que implica necesariamente su intención de aceptar y que no hubiera tenido derecho a efectuar, sino en su condición de heredero. La renuncia a la sucesión sólo puede ser expresa mediante una declaración hecha ante la secretaria del tribunal. Sin embargo, la jurisprudencia limita esta exigencia a los herederos con derecho a la saisine y no la extiende a los sucesores irregulares (Bonnecase, 2002, p. 584). Para Bonnecase (2002) los efectos de la renuncia es que considera al heredero como si nunca hubiera tenido tal carácter. No puede tener parte en la sucesión.

4 Explicación Secciones del juicio sucesorio Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? El juicio sucesorio se integra por cuatro secciones compuestas de los cuadernos necesarios, según establece el artículo 784 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (CPCDF), las cuales son: 1. De sucesión. Contiene lo relativo al reconocimiento de herederos y nombramiento de albacea, según el artículo 785 del CPCDF. 2. De inventario. Contiene el inventario y los avalúos correspondientes a los activos y pasivos que componen la masa hereditaria, gestionados por el albacea, según lo establece el artículo 786 CPCDF. 3. De administración. Contiene la administración de bienes hereditarios, en la cual se deben pagar las deudas y los legados, es decir, se liquida el caudal hereditario, según lo dispone el artículo 787 CPCDF. 4. De partición. Contiene lo relativo a la distribución provisional y el proyecto de partición de la masa hereditaria, según lo establece el artículo 788 del CPCDF.

5 Etapas de la herencia Cuáles son las etapas de la herencia? Existen tres etapas en la transmisión del caudal hereditario (De Pina, 1998), a saber: Apertura de la sucesión. Hay dos casos en los que se puede abrir una sucesión: cuando muere el autor de la herencia y cuando previo el juicio correspondiente, se declara mediante sentencia la presunción de muerte de un ausente. (Artículo 1649 CCF). Explica De Pina (1998) que: a la muerte del autor a la sucesión, los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división. Cada heredero puede disponer del derecho que tiene en la masa hereditaria, pero no puede disponer de las cosas que forman la sucesión. (P. 286). A este respecto la legislación Federal de la materia establece: Artículo El heredero de parte de los bienes que quiera vender a un extraño su derecho hereditario, debe notificar a sus coherederos por medio de notario, judicialmente o por medio de dos testigos, las bases o condiciones en que se ha concertado la venta, a fin de que aquéllos, dentro del término de ocho días, hagan uso del derecho del tanto; si los herederos hacen uso de ese derecho, el vendedor está obligado a consumar la venta a su favor, conforme a las bases concertadas. Por el solo lapso de los ocho días se pierde el derecho del tanto. Si la venta se hace omitiéndose la notificación prescrita en este artículo, será nula. Asimismo, cualquier heredero o el albacea en caso de estar nombrado, reclamarán la totalidad del caudal hereditario, acción que es transmisible a los herederos del heredero y que prescribe en diez años. (Artículos 1650 a 1652 CCF). Delación. Los civilistas la definen como la facultad actual y concreta concedida a una persona, en virtud de vocación hereditaria, para que acepte o repudie una herencia. (De Pina, 1998, p. 287).

6 Los tratadistas (De Pina, 1998; Rojina, 2008) distinguen dos formas de delación: la que se hace por voluntad del hombre (Por testamento), y la que resulta de disposición de la ley (Sucesión legítima). Aceptación y repudiación de la herencia. En ambos casos, se trata de una facultad que tiene el nombrado heredero, es decir, depende de su voluntad. Aceptación es el acto por el cual una persona a cuyo favor se defiere una herencia, por testamento o por abintestato hace constar su resolución de tomar la calidad de heredero con todas sus consecuencias legales. (De Pina, 1998, p. 288). Repudio es El acto en virtud del cual el (Sic) llamado a la sucesión declara formalmente que rehusa (Sic) la herencia deferida a su favor (De Pina, 1998, p. 289). Las reglas para la aceptación o repudiación de la herencia se encuentran contenidas en los artículos 1653 a 1678 CCF, que entre otras son: Artículo Pueden aceptar o repudiar la herencia todos los que tienen la libre disposición de sus bienes. Artículo La herencia dejada a los menores y demás incapacitados, será aceptada por sus tutores, quienes podrán repudiarla con autorización judicial, previa audiencia del Ministerio Público. Artículo La mujer casada no necesita la autorización del marido para aceptar o repudiar la herencia que le corresponda. La herencia común será aceptada o repudiada por los dos cónyuges, y en caso de discrepancia, resolverá el juez. Artículo La aceptación puede ser expresa o tácita. Es expresa la aceptación si el heredero acepta con palabras terminantes, y tácita, si ejecuta algunos hechos de que se deduzca necesariamente la intención de aceptar, o aquellos que no podría ejecutar sino con su calidad de heredero. Artículo Ninguno puede aceptar o repudiar la herencia en parte, con plazo o condicionalmente. Artículo Si los herederos no se convinieren sobre la aceptación o repudiación, podrán aceptar unos y repudiar otros.

7 Artículo Si el heredero fallece sin aceptar o repudiar la herencia, el derecho de hacerlo se transmite a sus sucesores. Artículo Los efectos de la aceptación o repudiación de la herencia se retrotraen siempre a la fecha de la muerte de la persona a quien se hereda. Artículo La repudiación debe ser expresa y hacerse por escrito ante el juez, o por medio de instrumento público otorgado ante Notario. Artículo La repudiación no priva al que la hace, si no es heredero ejecutor, del derecho de reclamar los legados que se le hubieren dejado. Artículo El que es llamado a una misma herencia por testamento y abintestato, y la repudia por el primer título, se entiende haberla repudiado por los dos. Artículo El que repudia el derecho de suceder por intestado sin tener noticia de su título testamentario, puede en virtud de éste, aceptar la herencia. Artículo Ninguno puede renunciar la sucesión de persona viva, ni enajenar los derechos que eventualmente pueda tener a su herencia. Artículo Nadie puede aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de aquel de cuya herencia se trate. Artículo Conocida la muerte de aquel a quien se hereda, se puede renunciar la herencia dejada bajo condición, aunque ésta no se haya cumplido. Artículo Las personas morales capaces de adquirir pueden, por conducto de representantes legítimos, aceptar o repudiar herencias; pero tratándose de corporaciones de carácter oficial o de instituciones de Beneficencia Privada, no pueden repudiar la herencia, las primeras, sin aprobación judicial, previa audiencia del Ministerio Público, y las segundas, sin sujetarse a las disposiciones relativas de la Ley de Beneficencia Privada. Los establecimientos públicos no pueden aceptar ni repudiar herencias sin aprobación de la autoridad administrativa superior de quien dependan. Artículo Cuando alguno tuviere interés en que el heredero declare si acepta o repudia la herencia, podrá pedir, pasados nueve días de la apertura de ésta, que el juez fije al heredero un plazo, que no excederá de un mes, para que dentro de él haga su declaración, apercibido de que, si no la hace, se tendrá la herencia por aceptada. Artículo La aceptación y la repudiación, una vez hechas, son irrevocables, y no pueden ser impugnadas sino en los casos de dolo o violencia. Artículo El heredero puede revocar la aceptación o la repudiación, cuando por un testamento desconocido, al tiempo de hacerla, se altera la cantidad o calidad de la herencia. Artículo En el caso del artículo anterior, si el heredero revoca la aceptación, devolverá todo lo que hubiere percibido de la herencia, observándose respecto de los frutos, las reglas relativas a los poseedores. Artículo Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus acreedores, pueden éstos pedir al juez que los autorice para aceptar en nombre de aquél. Artículo En el caso del artículo anterior, la aceptación sólo aprovechará a los acreedores para el pago de sus créditos; pero si la herencia excediere del importe de éstos, el exceso pertenecerá a quien llame la ley, y en ningún caso al que hizo la renuncia. Artículo Los acreedores cuyos créditos fueren posteriores a la repudiación, no pueden ejercer el derecho que les concede el artículo Artículo El que por la repudiación de la herencia debe entrar en ella, podrá impedir que la acepten los acreedores, pagando a éstos, los créditos que tienen contra

8 el que la repudió. Artículo El que a instancias de un legatario o acreedor hereditario, haya sido declarado heredero, será considerado como tal por los demás, sin necesidad de nuevo juicio. Artículo La aceptación en ningún caso produce confusión de los bienes del autor de la herencia y de los herederos, porque toda herencia se entiende aceptada a beneficio de inventario, aunque no se exprese. Qué es la partición de la sucesión? Para Bonnecase la partición de la sucesión es lo siguiente: Es un acto jurídico por virtud del cual los copropietarios de una sucesión sustituyen las partes abstractas e indistintas que tenían sobre la masa indivisa, por partes materiales y distintas. A estas porciones distintas y materiales se les llama partes divisas, en oposición a las inmateriales e indistintas, llamadas indivisas o porciones alícuotas (Bonnecase, 2002, p. 598).

9 Conclusión La aceptación de herencia es el acto normalmente voluntario por el que el heredero confirma y consolida en su persona los efectos de la trasmisión legal, se manifiesta la intención de heredar. Existen dos tipos de aceptación: expresa (el presunto heredero toma el título de heredero por un documento escrito); tácita (el heredero realiza un acto que implica necesariamente su intención de aceptar). La renuncia sólo se puede hacer mediante declaración realizada ante autoridad judicial. Los efectos de la renuncia es que considera al heredero como si nunca hubiera tenido tal carácter. Existen tres etapas en la transmisión: Apertura de la sucesión. Puede ser cuando muere el autor de la herencia o bien cuando previo el juicio se declara mediante sentencia la presunción de muerte de un ausente; Delación. Es el momento en que se llama al sucesor para que acepte o repudie la herencia; Aceptación y repudiación de la herencia. El heredero, una vez que es llamado para que comparezca en el juicio sucesorio, manifiesta su voluntad de convertirse en heredero o rehúsa a la herencia a su favor. La partición de la sucesión es un acto jurídico por virtud del cual los copropietarios de una sucesión sustituyen las partes las partes abstractas e indistintas que tenían sobre la masa indivisa, por partes materiales y distintas. Ya se ha visto lo referente a las secciones del juicio sucesorio, sin embargo, todavía existen aspectos de la materia por conocer, por ejemplo: Qué es el albacea? Cómo se nombra la albacea? Cuáles son las características del cargo de albacea? Qué es el interventor?

10 Para aprender más Para aprender más acerca de los temas de petición, delación y partición de la herencia, te invito a ver los siguientes recursos: Qué es la delación de la herencia? Sánchez-Cordero, J. (S/f). El derecho de sucesión. Documento obtenido de: Qué es la partición de herencia? (S/a). (S/f). Partición de herencia. Documento obtenido de: Qué es la petición de herencia? (S/a). (S/f). Petición de herencia y subrogación real. Documento obtenido de:

11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa mental describas lo referente a las secciones del juicio sucesorio y las etapas de la herencia. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas mentales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener el tema: secciones del juicio sucesorio, el cual es esencial para continuar con el estudio de la materia. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Representación gráfica.

12 Bibliografía Asprón Pelayo, Juan Manuel. (2002). Sucesiones. Ed. Mc Graw Hill. México. Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford. De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina Vara, Rafael. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. Molina Porcel, Marta. (2007) Derecho de Sucesiones. Ed. Tirant. Madrid, España. Planiol M.; Ripert J. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Planiol M.; Ripert J. (1935). Tratado práctico de derecho francés. Donaciones y testamentos. Tomo V. Habana: Cultural Rojina Villegas, Rafael. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Contextualización Una de las figuras importantes en la tramitación del juicio sucesorio es el Notario Público. Los Notarios

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es el albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #8 Sucesión legítima y mixta. Parte I. Contextualización Qué es la sucesión? La posibilidad de que una persona pueda transmitir a otros su patrimonio a causa de

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Sucesiones herencia partición adjudicación

Sucesiones herencia partición adjudicación La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom

Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Sucesiones según el nuevo Código Civil y Comercial c/cdrom Doctrina. Jurisprudencia. Modelos Índice General Capítulo 1: PRINCIPALES CAMBIOS Y NOVEDADES DE LA REFORMA Principales cambios Capítulo 2: NOVEDADES

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Sucesorio Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

ARTICULO <REPUDIO O ACEPTACION PARCIAL>. No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación, y repudiar el resto.

ARTICULO <REPUDIO O ACEPTACION PARCIAL>. No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación, y repudiar el resto. ARTICULO 1285. . No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación, y repudiar el resto. Pero si la asignación hecha a una persona se transmite a sus herederos, según

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Derecho Periodo : OTOÑO 2009 Nombre del curso: SUCESIONES Clave: DE3120 Seriación: DE1371 Línea Curricular: DERECHO CIVIL HTS: 3 HPS: 0 THS: 0 Créditos:

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Personas físicas y personas morales Contextualización Antes de comenzar con el analisis de las personas físicas y las personas morales o jurídico colectivas,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #5 Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una persona

Más detalles

Capítulo quinto El albacea y el interventor en la sucesión

Capítulo quinto El albacea y el interventor en la sucesión Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo quinto El albacea es la persona nombrada por el autor de la herencia con

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO HEREDITARIO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER SUCESIONES I

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER SUCESIONES I UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE DERECHO, POLÍTICA Y DESARROLLO SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: SUCESIONES I HORARIO: PROFESOR: LUNES Y JUEVES DE 18:30 A 17H50 Dr. MIGUEL

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Juicios Especiales. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Juicios Especiales Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

DECIMO CUARTA PARTE: ACEPTACION Y REPUDIACION DE LAS ASIGNACIONES POR CAUSA DE MUERTE.

DECIMO CUARTA PARTE: ACEPTACION Y REPUDIACION DE LAS ASIGNACIONES POR CAUSA DE MUERTE. DECIMO CUARTA PARTE: ACEPTACION Y REPUDIACION DE LAS ASIGNACIONES POR CAUSA DE MUERTE. 1.- Actitudes que puede asumir el asignatario. Producida la delación, el asignatario puede aceptar o repudiar su asignación.

Más detalles

En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento?

En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento? Conclusiones foro 7 En qué momento puede hablarse de patrimonio del causante, quién lo administra, qué facultades tiene y cómo se hace el nombramiento? 2 RELICTO: Adjetivo que se aplica a lo dejado por

Más detalles

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho.

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho. Preguntas Todos los seres humanos que habitan sobre este planeta en algún momento tienen que enfrentarse a la difícil situación de perder, por el mero hecho de la muerte, a uno de sus seres mas queridos,

Más detalles

Sentencia definitiva número 002/2016. Monclova, Coahuila de Zaragoza, a once de enero del dos mil. dieciséis.

Sentencia definitiva número 002/2016. Monclova, Coahuila de Zaragoza, a once de enero del dos mil. dieciséis. Sentencia definitiva número 002/2016 dieciséis. Monclova, Coahuila de Zaragoza, a once de enero del dos mil V I S T O S para resolver la cuarta sección sobre adjudicación de los bienes que integran el

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad CIENCIAS JURIDICAS Fecha de Actualización 2017-1 Programa DERECHO Semestre IX Nombre DERECHO CIVIL SUCESIONES Código 65042 Prerrequisitos DERECHO CIVIL PERSONAS

Más detalles

LA REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN

LA REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN LA REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN CARACTERÍSTICAS - Acto voluntario y libre. - Acto total, inmediato e incondicional. - Los efectos se retrotraen al momento de la muerte. - Certeza

Más detalles

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES

Comprenderá y aplicará los conceptos y la sistemática de los derechos reales, bienes y sucesiones. UNIDAD I. DERECHOS REALES Asignatura Bienes y Sucesiones Clave 13 Periodo Lectivo Tercero Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN # 11 El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es la albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre la naturaleza

Más detalles

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia...

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia... Derecho de Sucesiones SUMARIO: 1. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA 1. Introducción...................................... 25 2. Clases de sucesión mortis causa........................ 27 3. Concepto de heredero

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades)

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades) UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL VI (Sucesiones y Liberalidades) CLAVE: DER 323 ; PRE REQ.: DER 314 ; CREDITO: 4 I. PRESENTACION

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO

LA MUERTE Y EL TESTAMENTO De la muerte de una persona se derivan múltiples consecuencias, no sólo a nivel emocional sino también jurídico LA MUERTE Y EL TESTAMENTO Es necesario saber si al momento de fallecer una persona ésta había

Más detalles

De la línea recta descendente

De la línea recta descendente Cuándo tiene lugar la sucesión legítima? La sucesión legítima tiene lugar: 1º Cuando uno muere sin testamento o con testamento nulo o que haya perdido después su validez. 2º Cuando el testamento no contiene

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 11 Juicios especiales. Parte 3 Objetivo El alumno enumerará y describirá cada uno de los procedimientos de jurisdicción voluntaria señaladas en el código de procedimientos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

Curso de Contador-Partidor en las Herencias

Curso de Contador-Partidor en las Herencias titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Contador-Partidor en las Herencias duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 3 tres de diciembre de 2012 dos mil doce.

SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 3 tres de diciembre de 2012 dos mil doce. SUCESORIO INTESTAMENTARIO EXPEDIENTE NUMERO 73/2012 SENTENCIA DE ADJUDICACIÓN.- Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 3 tres de diciembre de 2012 dos mil doce. Vistos los autos del Juicio Sucesorio Intestamentario

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima.

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. 5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-718 Derecho Civil VIII Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: DER-417

Más detalles

Protocolos sobre sucesiones y herencias

Protocolos sobre sucesiones y herencias Protocolos sobre sucesiones y herencias Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios.

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. Éstos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 3 Fase Postulatoria Objetivo Explicar el concepto de demanda, así como identificar los requisitos que debe contener y los documentos que se

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Programa de Estudios Derecho de los Bienes y las Sucesiones Elaboró: Galindo Carbajal Alma Linares Dávila Bernardo

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Análisis comparado del régimen tributario sobre las herencias, legados y donaciones. Régimen anterior (antes de la reforma)

Análisis comparado del régimen tributario sobre las herencias, legados y donaciones. Régimen anterior (antes de la reforma) Contribuyente Beneficiarios de la herencia, legado y donación. Heredero, legatario y donatario que obtenga un acrecentamiento patrimonial a titulo gratuito Beneficiarios de la herencia, legado, donación

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

español. 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio

español. 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio 1. Principios básicos de la sucesión mortis causa. El sistema sucesorio español. 2. Sujetos y objeto de la sucesión mortis causa 3. Capacidad, incapacidad e indignidad para suceder 4. Etapas en la adquisición

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos:

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA

8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA Derecho de Sucesiones 8. LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA 1. CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DE LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA El ejercicio del ius delationis se lleva a cabo a través

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO

EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO EXPEDIENTE NÚMERO: 695/2012 AUTO DECLARATIVO DE HEREDEROS SUCESORIO INTESTAMENTARIO - - - - Tula de Allende, Estado de Hidalgo; a 15 quince días del mes de octubre del año 2012, dos mil doce. - - - - -

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Civil V Departamento Ciencias Jurídicas CUTonalá Academia Derecho Privado Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D1041

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES 1 DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES Manuales: ALBALADEJO: "Curso de Derecho Civil". Tomo V (Derecho de Sucesiones). Edit. Bosch. DIEZ-PICAZO y GULLON BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia

INDICE Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia INDICE Introducción Al estudiante Primera parte. El derecho de familia según la legislación para el distrito federal Tema 1. Conceptos generales del derecho de la familia 3 1.1. la familia 7 1.1.1. Concepto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447-Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio Clave: Semestre: Orientación:

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO... 17 INTRODUCCIÓN... 19 Tema 1 I. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 23 II. CLASES DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 29 III. LA HERENCIA... 30 IV. LOS CONCEPTOS DE HEREDERO Y LEGATARIO:

Más detalles

Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante.

Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante. FUNCIONES NOTARIALES La Sección Consular está autorizada para dar fe pública a través de los siguientes actos notariales, siempre y cuando vayan a tener efectos jurídicos en México: PODERES NOTARIALES

Más detalles

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013 Proceso sucesorio y cancelación de RFC Julio, 2013 Definiciones Es importante comentar que el patrimonio de una persona se puede transmitir en vida, o bien, en muerte: Cuando se habla de la transmisión

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com NVL NVL NVL NVL TEMA 10 DERECHO CIVIL

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com NVL NVL NVL NVL TEMA 10 DERECHO CIVIL pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com TEMA 10 DERECHO CIVIL 1. Concepto de sucesión intestada y orden de llamamiento de los herederos

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Derecho real de copropiedad y régimen de condominio Contextualización El último de los derechos reales se ha dividido en régimen de copropiedad y régimen

Más detalles

TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO

TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO TALLER CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO PYMES FAMILIARES Y SU ASPECTO SUCESORIO Análisis del Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. franco@brzovicabogados.com ASPECTOS GENERALES LAS EMPRESAS

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Régimen en condominio Contextualización Cuáles son los tipos de condominios que existen? Condominio Por su estructura Por su uso Condominio vertical

Más detalles

Derecho Sucesorio en relación con la Familia

Derecho Sucesorio en relación con la Familia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447 - Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Sucesorio en relación con la Familia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL IV

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL IV UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE TEORÍA CIVIL IV (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO CAPÍTULO I. SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO 1.1 Clases de sucesión:...2 1.2 Elementos de la sucesión:...-... 3 1.3 El concepto general de sucesión y la sucesión

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

DISPOSICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS DETERMINADOS

DISPOSICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS DETERMINADOS DISPOSICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS DETERMINADOS A los fines de abordar el tema de la disposición de los bienes particulares de la herencia, vamos a conceptualizar la cesión de herencia conforme lo establecido

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles