COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA"

Transcripción

1 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE: PRUEBAS FÍSICAS I (QUINTO SEMESTRE) SEMESTRE 2009-B

2 MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES CAPACITACIÓN LABORATORISTA QUÍMICO PRUEBAS FÍSICAS I

3 ÍNDICE PRESENTACIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.1 ERROR EN LA MEDICIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.2 MEDICIONES EXPERIMENTO 1 EXPERIMENTO 2 EXPERIMENTO 3 Regla, Metro y Flexómetro Vernier Tornillo Micrométrico ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.3 MASA EXPERIMENTO 1 EXPERIMENTO 2 Balanza Granataria Balanza Analítica ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.4 DENSIDAD EXPERIMENTO 1 EXPERIMENTO 2 Picnómetro Balanza Mohr-Westphal EXPERIMENTO 3 Balanza y Probeta ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.5 VISCOSIDAD ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.6 CALIBRACIÓN DE TERMÓMETROS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.7 PUNTO DE FUSIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.8 PUNTO DE EBULLICIÓN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No.9 PUNTO DE SOLIDIFICACIÓN

4 PRESENTACIÓN Como parte complementaria del proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica es una de las herramientas que reforzarán los conocimientos adquiridos en el salón de clase, el maestro como parte fundamental en este proceso, tiene como principal papel, el de orientar al educando durante el camino del aprendizaje, proporcionándole dichas herramientas para que este proceso se pueda llevar a cabo en forma satisfactoria. La capacitación de Laboratorista Químico requiere la realización de actividades experimentales relacionadas con los contenidos de cada asignatura, éstas favorecen el trabajo en equipo y fortalecen la consolidación del conocimiento, ya que es necesaria la comprobación y demostración del aprendizaje a través de la aplicación del método científico. Durante la realización de estas actividades el alumno podrá desarrollar su creatividad, aplicando los conocimientos previos, para alcanzar los objetivos planeados al inicio de cada asignatura. Por ello, los Manuales de Actividades Experimentales cumplen con las finalidades de apoyar a los docentes y contribuir al desarrollo del proceso educativo de la institución.

5 PRUEBAS FÍSICAS I ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 MEDICIONES 1. OBJETIVO Obtener mediciones, mediante el empleo de diferentes instrumentos, para reconocer la importancia de realizarlas con la mayor precisión y exactitud posible. 2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Cuando se desea conocer el largo de una mesa, el ancho de una ventana, la altura del piso al techo de una habitación o cualquier otra longitud; generalmente utilizamos una regla, un metro o un flexómetro, cuyas divisiones mínimas están en milímetros, por tanto, esa es su máxima precisión. Si la medición que se realiza queda entre dos divisiones, debemos estimar aproximadamente con la vista de cuántas décimas de milímetro se trata. Sin embargo, en muchas ocasiones se requiere de una mayor precisión cuando se desean conocer las dimensiones pequeñas de algunos cuerpos, como el espesor de la pared de un cilindro, el diámetro de un alambre o la profundidad de una perforación pequeña, y donde el uso de una regla graduada no satisface nuestras necesidades. Podemos emplear entonces el calibrador Vernier, cuya aproximación es de una décima de milímetro o el calibrador Palmer, también llamado tornillo micrométrico, cuya aproximación es de una centésima de milímetro. El Palmer o tornillo micrométrico es un instrumento que consta de un marco en forma de u, en la parte interna de uno de sus extremos tiene un tope fijo y por el otro penetra un tornillo, el cual por cada paso o vuelta completa del tambor avanza generalmente medio milímetro. Tiene dos escalas, una paralela al eje del tornillo graduado en milímetros y otra dividida en varias partes iguales al borde del tambor, es decir, en el nonio. A continuación gira el tambor hasta que se puedan ver los números cinco y diez en la escala graduada. Observa ahora la escala del nonio. Gira el tambor hasta que el cero del nonio coincida con el número cinco de la escala graduada. Dale vuelta al tambor hasta ver el número seis de la escala graduada. El Palmer o tornillo micrométrico permite obtener longitudes con una aproximación de centésimas de milímetro (0.01 mm). La parte entera en milímetros se leerá en la escala graduada y las fracciones de milímetro en las divisiones del nonio. De acuerdo con nuestra figura, la lectura del diámetro del balín que está colocado entre los topes es de mm equivalente a cm.

6 Yunque Objeto que se mide Eje Nonio 3. CUESTIONARIO Escala graduada Tambor 1. Qué instrumento utilizarías para hacer las siguientes mediciones con la mayor precisión posible? Espesor de una tableta Altura de una puerta Diámetro de un balín Diámetro interior de un tubo metálico Espesor de una placa de vidrio Ancho del salón Espesor de una hoja de papel 2. Qué instrumento de medición es de mayor precisión: el Vernier o el tornillo micrométrico? Justifica tu respuesta. Con base en la observación del Palmer o tornillo micrométrico, contesta lo siguiente: a) Cuánto vale cada división de la escala del Palmer? b) Cuántas divisiones tiene en todo su perímetro?

7 c) Cuántas vueltas completas necesitó dar el tambor cuando se giró para ver el número seis de la escala graduada? Experimento 1 Regla, metro y flexómetro A. OBJETIVO Practicar mediciones con las reglas graduadas: el metro y el flexómetro, mediante el empleo de la técnica adecuada, para obtenerlos con la mayor exactitud posible. B. MATERIAL Y SUSTANCIAS CANTIDAD MATERIAL 1 Flexómetro 1 Regla 1 Metro 1 Pedazo de madera 1.5 m Tubo PVC de 2 pulgadas de diámetro (Proporcionado por alumno) C. PROCEDIMIENTO Efectuar mediciones (una por cada miembro del equipo), registrar los datos y tomar en cuenta lo siguiente. REGLA Y METRO Medición de materiales con caras planas 1. Al utilizarlos debe considerarse que son instrumentos que se desgastan por el uso, principalmente en sus extremos. Por esta razón no debe utilizarse como marco de referencia la división que corresponde al cero de la regla, es decir, recomendamos utilizar como referencia cualquier otra división de la escala que no sea el cero, puesto que debido al desgaste, la medición resultaría inexacta. 2. Colocar la regla o metro sobre la pieza a lo largo del borde de la misma, tal como se muestra en la figura, esto es, situar la división de 1 centímetro en el extremo izquierdo de la pieza, esta será la marca de referencia.

8 3. Cuidar que la regla esté paralela con los bordes de la pieza y restarle 1 centímetro a la lectura obtenida. 4. Contar el número de divisiones de 1 centímetro desde la marca de referencia hasta el extremo opuesto de la pieza. Medición de materiales cilíndricos 1. Colocar la regla o metro paralela al eje o línea central de la pieza, tal como se aprecia en la figura; es decir la división de 1 centímetro deberá coincidir con el extremo izquierdo de la pieza. 2. Contar el número de divisiones de 1 centímetro de la marca inicial de referencia hasta el extremo opuesto de la pieza y no olvidar restarle 1 centímetro a la lectura obtenida. Medición del diámetro de barras cilíndricas 1. Colocar la regla metálica a través de uno de los extremos de la barra, cuidar que sea exactamente sobre el centro y la división de 1 cm deberá coincidir con el extremo izquierdo de la pieza, como se aprecia.

9 2. Contar las divisiones sobre la regla hasta el extremo derecho de la barra, recordar que se debe restar 1 cm a la lectura obtenida. FLEXÓMETRO 1. Colocar el flexómetro y observar que coincida la división de una pulgada o un centímetro con uno de los extremos de la pieza por medir, de esta forma se evita el error del cero. Como se muestra en la siguiente figura, la posición (b) es la correcta, la posición (a) es incorrecta ya que el extremo del flexómetro puede estar desgastado y por consiguiente la posición del cero puede localizarse en forma incorrecta. a b 2. Colocar la vista de tal forma que la línea de visión esté en ángulo recto con la escala, de esta manera se evita el error de paralaje. D. REGISTRO DE OBSERVACIONES

10 Instrumento utilizado: REGLA GRADUADA Objeto Medido: Cuerpo regular rectangular Medición B H ÁREA pulg pulg cm 2 cm cm pulg 2 B H Instrumento utilizado: FLEXÓMETRO Objeto Medido: Tubo de PVC Medición D L Área de Base Volumen D L Instrumento utilizado: METRO Objeto Medido: Mesa de trabajo cm pulg cm pulg cm 2 pulg 2 cm 3 pulg 3 L Medición A L E Volumen cm pulg cm pulg cm pulg cm 3 pulg 3 D A E E. CONCLUSIÓN 1. Compara los resultados obtenidos, si hay diferencias notables vuelve a realizar tus mediciones. Localiza dónde está el error y coméntalo con tus compañeros.

11 2. Anota el grado de precisión de: Regla Metro Flexómetro 3. En qué casos es más adecuado el uso de cada uno de estos instrumentos? Experimento 2 Vernier A. OBJETIVO Medir diámetros internos, externos y profundidades, por medio del Vernier, para obtenerlos con la mayor exactitud posible. B. MATERIAL Y SUSTANCIAS CANTIDAD 1 Vernier 1 Tubo de ensayo MATERIAL C. PROCEDIMIENTO 1. Observar el vernier que tienes en tu mesa de trabajo, identificar el nombre de sus partes al compararlo con la figura No. 5 y comprobar la existencia de dos escalas: una fija y la otra móvil. La fija está dividida en milímetros y la móvil en diez partes iguales. El vernier o pie de rey sirve para medir pequeñas longitudes con una aproximación de 1/10 de mm. 2. Juntar totalmente las dos puntas del vernier y hacer coincidir el cero de la escala móvil con el de la escala fija; observar que las diez divisiones de la móvil corresponden a nueve milímetros de la fija; es decir, cada división equivale a 9/10 de milímetro. En realidad éste es el único detalle de construcción del vernier. 3. Observar las figuras con el propósito de aprender el manejo del vernier. En (a) se ha colocado un balín entre los topes para medir su diámetro. En (b) se aumentó la parte graduada donde se hace la lectura. La primera línea correspondiente al cero de la escala móvil indica en forma directa la parte entera en centímetros y milímetros de la medición, la cual según nuestro ejemplo es 1.6 cm y un poco más. El vernier permite obtener con precisión la cifra faltante, a fin de conocer el diámetro del balín hasta centésimas de centímetro (0.01 cm) o décimas de milímetro (0.1 mm). Para ello, basta identificar qué línea de la escala móvil coincide casi exactamente con una línea de la escala fija. La respuesta a esta pregunta es la línea seis, por tanto, el diámetro del balín es de 1.66 cm o bien 16.6 mm.

12 Puntas 0 Escala fija Objeto medido Topes Escala móvil Figura 5a Extensión de la escala móvil Figura 5 b Medición de interiores utilizando el Vernier 4. Ajustar las puntas para interiores por la parte interna de la pieza por medir, tal como se muestra en las figuras, de tal modo que la longitud sea ligeramente menor que la distancia por medir. Colocar el calibrador en ángulo recto con la pieza, en sus dos extremos y observar. Correr la escala móvil hacia afuera, utilizar el tornillo de ajuste o el mecanismo de resorte hasta que con las puntas se obtenga un ligero tacto que nos indica que ya están en contacto con la pieza por medir y el calibrador. Verificar que el calibrador esté a escuadra moviéndolo alternativamente hacia atrás y adelante, hasta encontrar la posición donde no sea necesario dar un fuerte tirón.

13 Retirar la pieza y efectuar la lectura en la escala que señalan las mediciones para interiores. Medición de diámetros externos 5. Colocar las quijadas a una distancia un poco mayor que el diámetro que se desea conocer. Poner el instrumento, como se ve en la siguiente figura, sobre el material que se trabaja y acoplar a la superficie externa con el tornillo de ajuste o con el mecanismo de recorte hasta que quede suavemente ajustado al tacto, como se indicó en los casos anteriores. Leer directamente en la escala del vernier, en la forma ya descrita, el diámetro buscado. Medición de profundidades utilizando el Vernier 6. Sostener firmemente el objeto a medir (tubo de ensayo), con la regleta para medición de profundidades extendida introducirla. Deslizar la reglilla hasta el borde superior del tubo; colocarla lo más recta posible. Efectuar la lectura en la forma descrita anteriormente. D. REGISTRO DE OBSERVACIONES A continuación cada miembro del equipo, deberá medir el diámetro interno, externo y profundidad de un tubo de ensayo y registrar las lecturas en la tabla. B A H Medición A B H

14 E. CONCLUSIÓN 1. Compara los resultados obtenidos, si hay diferencias notables vuelve a realizar tus mediciones, detecta donde está el error e intercambia comentarios. 2. Cuál es el grado de precisión del Vernier? 3. Menciona en qué casos es conveniente usar el Vernier para efectuar mediciones. Experimento 3 Tornillo Micrométrico A. OBJETIVO Medir objetos, por medio del tornillo micrométrico, para obtener sus longitudes hasta centésimas de milímetros. B. MATERIAL Y SUSTANCIAS CANTIDAD 1 Tornillo micrométrico 1 Tableta MATERIAL C. PROCEDIMIENTO Cada integrante del equipo deberá realizar la medición y anotarla en el registro de observaciones. Medición de materiales cilíndricos 1. Ajustar el tornillo micrométrico a una medida un poco mayor al material que vas a medir. 2. Tomar la pieza por medir con la mano izquierda y el micrómetro con la mano derecha.

15 3. Introducir el micrómetro sobre la pieza, deslizándolo suave y cuidadosamente pero con rapidez. 4. Utilizar el pulgar y el índice para girar el tambor por medio de la corona hasta que el husillo quede atornillado contra la pieza y haga funcionar el freno de matraca, permitiendo que sólo se ejerza una ligera presión sobre el material por medir. 5. Leer el espesor de la pieza directamente de las dos escalas del tornillo micrométrico, como se muestra. Medición de espesores de materiales de caras planas 1. Tomar el micrómetro con la mano izquierda y con el pulgar y el índice de la mano derecha, girar el tambor y ajustar el husillo y el yunque a una dimensión ligeramente mayor que el espesor de la pieza por medirse. 2. Tomar la pieza o material con la mano izquierda y el micrómetro con la mano derecha para medir el espesor deseado, y colocar la pieza entre el husillo y el yunque como se muestra a continuación. D. REGISTRO DE OBSERVACIONES

16 Objeto medido: TABLETA MEDICIÓN A. CONCLUSIÓN DIÁMETRO ESPESOR ÁREA VOLUMEN D E 1. Compara los resultados obtenidos, si hay diferencias notables vuelve a realizar tus mediciones, detecta donde está el error e intercambia comentarios con tus compañeros. 2. Cuál es el grado de precisión del tornillo micrométrico que utilizaste? 3. Menciona tres casos en los cuales, en el ámbito de la industria, es necesario el uso del tornillo micrométrico.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLACALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. MANUAL DE ACTIVIDADES EPERIMENTALES DE: PRUEBAS FÍSICAS I (QUINTO SEMESTRE) SEMESTRE 2009-B

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE: PRUEBAS FÍSICAS I (QUINTO SEMESTRE) SEMESTRE 2009-B

Más detalles

EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES

EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES 1 EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES 1. OBJETIVOS Identificar cada una de las partes que componen un calibrador y un tornillo micrométrico y sus funciones respectivas. Adquirir destreza en el

Más detalles

METROLOGÍA Y ENSAYOS

METROLOGÍA Y ENSAYOS Plan de recuperación Verano 2017 METROLOGÍA Y ENSAYOS La realización de este plan de recuperación supone el 20% de la nota de la convocatoria de Septiembre 2017 (60 puntos) TEST (Un punto cada pregunta

Más detalles

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA A - Objetivo de la experiencia FISICA APLICADA Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA Medida de longitudes con mayor precisión que la dada por regla de lectura directa. Conocimiento y utilización de calibre

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir:

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir: Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. ) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un

Más detalles

LABORATORIO I DE FÍSICA UDO NÚCLEO MONAGAS

LABORATORIO I DE FÍSICA UDO NÚCLEO MONAGAS EL VERNIER DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN El Vernier o Calibrador, conocido también como Pie de Rey es un instrumento que permite medir longitudes con una alta precisión. El Vernier está formado por una regla

Más detalles

Fig. 1 Fig. 2. Fig. 3

Fig. 1 Fig. 2. Fig. 3 EL VERNIER El calibre o vernier es en esencia una regla graduada, perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones. En la figura 1 se muestra en su mayor simplicidad. Como puede verse,

Más detalles

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA:

ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Universidad Tecnológica Nacional Departamento Ciencias Básicas U. D. B. de Física Física I TRABAJO PRACTICO N 1 ALUMNO: CARRERA: COMISIÓN FECHA: Experiencia: Mediciones Calibre y Palmer (Tornillo micrométrico)

Más detalles

Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido.

Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido. Metrología Básica 1.1. Objetivos 1.1.1. General Aplicar los conceptos básicos de metrología a través de la determinación del volumen y la densidad de un sólido. 1.1.2. Específicos Aplicar los procesos

Más detalles

Tema 4. Expresión Gráfica. Instrumentos de Medida.

Tema 4. Expresión Gráfica. Instrumentos de Medida. Tema 4. Expresión Gráfica. Instrumentos de Medida. Índice de contenido Nonio o Vernier...1 Funcionamiento del nonio...1 Tipos de Nonio...2 Calibre o Pie de Rey...2 Calibres Virtuales para practicar...

Más detalles

Guía de trabajo No 1 Medidas

Guía de trabajo No 1 Medidas Guía de trabajo No 1 Medidas OBJETIVOS [1.1] Realizar la identificación correcta de la medida tomada. Tomar conciencia de la variabilidad en la medida experimental. Usar las convenciones dadas por el S.I.

Más detalles

TIPOS DE CALIBRADORES TIPOS DE MEDIDAS. Medida de Profundidades. Calibrador para medir diámetros en troncos. Medida de Diámetro Exterior

TIPOS DE CALIBRADORES TIPOS DE MEDIDAS. Medida de Profundidades. Calibrador para medir diámetros en troncos. Medida de Diámetro Exterior TALLER No. 1 PARTE A INSTRUCTIVO SOBRE INSTRUMENTOS DE MEDICION: EL PIE DE REY Docente: Jesús Enrique Durán V. 1.1 El calibrador / Pie de Rey / Nonio / Vernier Es un instrumento que se utiliza para tomar

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE: PRUEBAS FÍSICAS I (QUINTO SEMESTRE) SEMESTRE 2009-B

Más detalles

TEMA 4. La metrología en el mecanizado

TEMA 4. La metrología en el mecanizado TEMA 4 La metrología en el mecanizado Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Industrial CFGM OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE CIFP NAUTICOPESQUERA PALMA 4.1-Introducción

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE INGENIERIA ELECTROMECANICA METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIDAD 2 INSTRUMENTOS PARA MEDICIONES MECANICAS PRACTICA NO.2 MEDICION DE DIFERENTES PIEZAS CON CALIBRADOR

Más detalles

Cálculo de densidades.

Cálculo de densidades. Cálculo de densidades. Objetivo Determinación de la densidad de sólidos y líquidos mediante diferentes procedimientos. En todos los casos, se deberán estimar las incertidumbres o errores de medida. Material

Más detalles

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Micrómetro. N de práctica: 2. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Micrómetro N de práctica: 2 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente

Más detalles

LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA FISICA GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA Nº 1

LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA FISICA GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA Nº 1 LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LA FISICA GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA Nº Sistema de Unidades, Medidas de con cronómetro, Medidas de Longitudes con calibrador Integrantes: Profesor: PUNTAJE OBTENIDO PUNTAJE

Más detalles

EL MICRÓMETRO. Ing. John Aguilar Liza

EL MICRÓMETRO. Ing. John Aguilar Liza EL MICRÓMETRO Ing. John Aguilar Liza GENERALIDADES El Francés Jean Palmer patentó en 1848 el micrómetro. Basándose en este instrumento construyeron otro más perfeccionado, el cual constituyó los comienzos

Más detalles

Tornillo de fijación del cursor. Nonio o escala vernier

Tornillo de fijación del cursor. Nonio o escala vernier CALIBRE El calibre es una herramienta de medición empleada para medir espesores, profundidades, diámetros interiores y exteriores. Consta de una regla provista de un nonius o e scala vernier. El nonius

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA FUNDAMENTAL

LABORATORIO DE FÍSICA FUNDAMENTAL LABORATORIO DE FÍSICA FUNDAMENTAL EXPERIENCIA 2 USO DEL VERNIER 1. OBJETIVO El alumno aprenderá cómo realizar mediciones utilizando un vernier. Además será capaz de identificar que instrumento de medición

Más detalles

Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer

Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer PRÁCTICA Nº 1 Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer A.- El calibre.- A.1.- Objetivo.- Conocer por parte del alumno, el fundamento de dicho instrumento, las posibilidades de medida que

Más detalles

Universidad politécnica hispano mexicana

Universidad politécnica hispano mexicana Universidad politécnica hispano mexicana (UPHM) Taller de investigación en Ingeniería 6 SEMESTRE DE ING. INDUSTRIAL CESAR ANTONIO LUNA GALICIA TEMA: MANUAL DE UN VERNIER INDICE 1 VERNIER: USOS Y PARTES

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II INSTRUMENTOS DE MEDIDA MECÁNICOS I y II Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. En esta práctica se trata de familiarizar al alumno

Más detalles

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de medir

TÉCNICAS SOBRE LOS MATERIALES Técnica de medir Tecnología La metrología es la ciencia que se encarga del estudio de las dimensiones de una pieza. Los aparatos de medida se clasifican en: Instrumentos de medida líneal Metro plegable TÉCNICAS SOBRE LOS

Más detalles

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE

Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS a tener en cuenta SIEMPRE 1. OBJETIVOS Guión de Prácticas. PRÁCTICA METROLOGIA. Medición Conocimientos de los fundamentos de medición Aprender a utilizar correctamente los instrumentos básicos de medición. 2. CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

Pueden medirse dimensiones lineales exteriores y profundidades. Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y / o pulgadas.

Pueden medirse dimensiones lineales exteriores y profundidades. Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y / o pulgadas. METROLOGIA Objetivo Aprender a conocer y utilizar instrumentos de medidas de longitud tanto grandes como pequeñas con la exactitud necesaria, dentro de estos instrumentos se utilizaran micrómetro, flexo

Más detalles

Es muy empleado en el taller para pequeñas y medianas precisiones.

Es muy empleado en el taller para pequeñas y medianas precisiones. Calibrador o pie de rey: Es muy empleado en el taller para pequeñas y medianas precisiones. Este instrumento consta de una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo. La regla doblada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA METROLOGÍA Y SISTEMAS DE MEDICIÓN CODIGO

Más detalles

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros

Micrómetros. Figura 1. Ejemplos de micrómetros Micrómetros Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria para medir el espesor de objetos pequeños, metalmecánica es el micrómetro. El concepto de medir un objeto utilizando

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICION Calibrador pie de Rey

INSTRUMENTOS DE MEDICION Calibrador pie de Rey INSTRUMENTOS DE MEDICION Calibrador pie de Rey Usos del calibrador Funcionamiento del vernier Recomendaciones para medir con calibrador Medición sistema internacional Medición sistema ingles Medición con

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Tema: Uso del pie de rey y Micrómetro. Objetivo Al finalizar

Más detalles

MICRÓMETRO. Tambor. Topes. fijo móvil. Yunque. Tope de trinquete. Escala fija Escala móvil. Línea índice. Palanca de fijación.

MICRÓMETRO. Tambor. Topes. fijo móvil. Yunque. Tope de trinquete. Escala fija Escala móvil. Línea índice. Palanca de fijación. MICRÓMETRO Este instrumento de medición tiene varias semejanzas con el calibre. Ambos son de doble escala, en ambos se coloca la pieza a medir de manera que su longitud sea igual a la que existe entre

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

EXPERIMENTO No. 1 ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMETRICO Y ESFEROMETRO

EXPERIMENTO No. 1 ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMETRICO Y ESFEROMETRO EXPERIMENTO No. 1 ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMETRICO Y ESFEROMETRO OBJETIVO 1. Estudiar los errores y su propagación a partir de datos tomados de un experimento simple. 2. Determinar

Más detalles

Precauciones al medir.

Precauciones al medir. El manejo del Micrómetro Mantenimiento del micrómetro: El micrómetro usado por un largo período de tiempo o in-apropiadamente, podría experimentar alguna desviación del punto cero; para corregir esto,

Más detalles

El trabajo en el laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida.

El trabajo en el laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida. Instrumentos de Medida para el laboratorio de fisica 11 y General. Mediciones El trabajo en el laboratorio implica medir magnitudes físicas mediante la utilizacion de instrumentos de medida. Medir es la

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

TP. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA VERSION 3.2/ MODULO 1/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/

TP. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA VERSION 3.2/ MODULO 1/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ TP. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA VERSION 3.2/ MODULO 1/ CÁTEDRA DE FÍSICA/ FFYB/ UBA/ OBJETIVO Estimar el volumen de monedas de $1 y $0,05. Comparar la sensibilidad de los instrumentos, los errores absolutos

Más detalles

MAGNITUDES DE UNA ESFERA

MAGNITUDES DE UNA ESFERA MAGNITUDES DE UNA ESFERA Asignatura: Física Biomecánica Profesor: Orlando Acevedo Autores: Katherine Natalia Aguirre Guataqui María Paola Reyes Gómez Andrea Viviana Rodríguez Archila Laura Carolina Martínez

Más detalles

ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO

ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO ERRORES REGLA, PIE DE REY O VERNIER, TORNILLO MICROMÉTRICO OBJETIVOS 1. Estudiar los errores y su propagación a partir de datos tomados de un experimento simple. 2. Determinar el espesor de alambres y

Más detalles

CALIBRADOR O PIE DE REY PIE DE REY DONDE SE APRECIAN LAS PARTES PARA MEDIR DIMENS. INTERNAS Y EL NONIO.

CALIBRADOR O PIE DE REY PIE DE REY DONDE SE APRECIAN LAS PARTES PARA MEDIR DIMENS. INTERNAS Y EL NONIO. RESUMEN En esta práctica hemos conocido y practicado con los principales instrumentos de medida de un laboratorio: el pie de rey mecánico con nonio y un micrómetro mecánico o palmer. A través de estos

Más detalles

EL MICRÓMETRO PERITO CRIMINALÍSTICO.CL 1

EL MICRÓMETRO PERITO CRIMINALÍSTICO.CL 1 EL MICRÓMETRO PERITO CRIMINALÍSTICO.CL 1 EL MICRÓMETRO También llamado: Tornillo Micrométrico o Tornillo de Palmer Es un instrumento de precisión para medir longitudes pequeñas. Comúnmente menores a 2,5

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS.

MEDICIONES 6 MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN 1. - OBJETO DE LA MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN EN CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 2. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN

Más detalles

Física. Magitud m b m

Física. Magitud m b m Física Magitud 1. a) La distancia entre la Tierra y el Sol es de, 150 Gm. Expresar esta distancia en el SI. b) La memoria RAM de un ordenador es, 1024 Mb. c) El tamaño de un átomo de hidrógeno de, 10 nm.

Más detalles

PIE DE REY. Pie de rey analógico. Pie de rey analógico. Pie de rey digital

PIE DE REY. Pie de rey analógico. Pie de rey analógico. Pie de rey digital Pie de rey analógico Pie de rey analógico Fabricado en latón. Graduado en mm y pulgadas. 100 mm 19 mm 26540203 4 funciones. Acero inoxidable. Totalmente endurecido, cromado con escala mate. Graduado en

Más detalles

Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Ingeniería Industrial. Prácticas de Laboratorio. Medidas geométricas. Errores de medida

Fundamentos Físicos de la Ingeniería. Ingeniería Industrial. Prácticas de Laboratorio. Medidas geométricas. Errores de medida PRÁCTICA 1 Medidas geométricas. Errores de medida 1.1 Objetivos Aprender a utilizar 3 instrumentos básicos de medida de magnitudes geométricas: calibre (o pie de rey), tornillo micrométrico (o palmer)

Más detalles

LABORATORIO 1: MEDICIONES BASICAS

LABORATORIO 1: MEDICIONES BASICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICA LABORATORIO DE FISICA ASIGNATURA: FISICA TECNICA I. OBJETIVO GENERAL LABORATORIO : MEDICIONES BASICAS Realizar mediciones de objetos utilizando diferentes

Más detalles

Calibrador Vernier. N de práctica: 1. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo:

Calibrador Vernier. N de práctica: 1. Nombre completo del alumno. N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Mediciones Mecánicas Secretaría/División:DIMEI Calibrador Vernier N de práctica: 1 Nombre completo del alumno Firma N de cuenta: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado por: Autorizado por:

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

El calibrador tiene generalmente tres secciones de medición. Elementos de medición de los calibradores. A = para medir dimensiones exteriores.

El calibrador tiene generalmente tres secciones de medición. Elementos de medición de los calibradores. A = para medir dimensiones exteriores. Calibrador. El calibrador está compuesto de regletas y escalas. Este es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades. El calibrador

Más detalles

Unidad Didáctica METROLOGÍA EL CALIBRE

Unidad Didáctica METROLOGÍA EL CALIBRE Hoja nº INSTRUMENTOS DE MEDIDA LINEALES Metros plegables Los metros plegables se denominan así ya que se pliegan o se abren normalmente de 0 en 0 ó de 20 en 20 centímetros. Suelen ser de acero o de duraluminio

Más detalles

MEDICIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

MEDICIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO PRÁCTICA DE LABORATORIO I-03 MEDICIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVOS Entender cómo funciona un vernier y aprender a usarlo. Combinar las mediciones de volumen y masa para determinar la densidad

Más detalles

Pie de Rey - Calibre Definición:

Pie de Rey - Calibre Definición: Pie de Rey - Calibre Definición: El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones

Más detalles

El micrómetro. El micrómetro.

El micrómetro. El micrómetro. Tema 3 El micrómetro. El micrómetro. Es un instrumento de precisión para conseguir medidas más exactas que las obtenidas mediante reglas o pie de rey. El micrómetro para medidas exteriores se llama pálmer,

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA I MEDICIÓN DE LONGITUDES OBJETIVOS

INSTRUMENTOS DE MEDIDA I MEDICIÓN DE LONGITUDES OBJETIVOS Práctica de Física 1-1 INSTRUMENTOS DE MEDIDA I MEDICIÓN DE LONGITUDES Práctica de Física 1-2 OBJETIVOS INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA MEDIDA DE LONGITUDES: APRENDIZAJE Y PRÁCTICA EXPRESIÓN CORRECTA,

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA. Física II. Actividad experimental No.1. Propiedades Particulares de la Materia Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FISICA Física II ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACION: Actividad experimental No.1 Propiedades Particulares de la Materia EXPERIMENTO No.

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS WILFRIDO MASSIEU

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS WILFRIDO MASSIEU INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CNTO D STUDIOS CINTÍFICOS Y TCNOLÓGICOS WILFIDO MASSIU L A B O A T O I O D F Í S I C A I ALUMNO GUPO QUIPO POFSO FCHA CALIF. PACTICA No. 4 I NOMB: Calibrador lineal (pie de

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN. 1ª) Apreciación: que es el valor mínimo que se puede medir.

1.- INTRODUCCIÓN. 1ª) Apreciación: que es el valor mínimo que se puede medir. 1.- INTRODUCCIÓN La Metrología es la rama de la Ciencia que se ocupa de las medidas. Una medición se realiza comparando la magnitud que queremos medir con la unidad correspondiente. Se llama medida o lectura

Más detalles

Bienvenidos unidad 2. Instrumentos de medición mecánicos

Bienvenidos unidad 2. Instrumentos de medición mecánicos Bienvenidos unidad 2 Instrumentos de medición mecánicos 2.1 Instrumentos básicos 2.2 Instrumentos especiales 2.3 Maquinas para medición lineal 2.4 Maquinas para medición angular ING. LUIS ANGEL MARTINEZ

Más detalles

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1

PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1 UIVERSIDAD PEDAGÓGICA ACIOAL FRACISCO MORAZÁ CETRO UIVERSITARIO REGIOAL DE LA CEIBA DEPARTAMETO DE CIECIAS ATURALES PRACTICA DE LABORATORIO O. 1 I PERIODO 2014 ombre de la Practica: MEDICIOES E ICERTIDUMBRES.

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y TEORÍA DEL ERROR Adaptación del Experimento Nº1 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 36-42. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros

Más detalles

INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E07

INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E07 INGENIERÍA EJECUCIÓN EN MECÁNICA GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS CODIGO 9597 NIVEL 04 EXPERIENCIA E07 MEDICIÓN CON INSTRUMENTO MANUAL HORARIO: 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

FÍSICA II. Grupo Plantel

FÍSICA II. Grupo Plantel Grupo Plantel LIC. DAVID FLORES LEAL DIRECTOR GENERAL MTRO. JOSÉ VÍCTOR SERRANO PÉREZ DIRECTOR ACADÉMICO LIC. MA. DE LA LUZ PATRICIA RAMOS CORTES SUBDIRECTORA ACADÉMICA M.V.Z. GREGORIO SERRANO MORALES

Más detalles

El calibre, en su base, tiene una regla llamada nonius que está graduada. A través del nonius, puede especificarse el valor que la herramienta mide.

El calibre, en su base, tiene una regla llamada nonius que está graduada. A través del nonius, puede especificarse el valor que la herramienta mide. Calibre Es una de las herramientas más utilizadas en la fabricación mecánica. Al ser de muchos usos, la medición externa es fácil, en el interior, profundidad, etc. Pueden conseguirse hasta medidas entre

Más detalles

Hoja nº 1 METROLOGIA EL MICROMETRO. Unidad Didáctica. Enseñanza Secundaria MICRÓMETRO

Hoja nº 1 METROLOGIA EL MICROMETRO. Unidad Didáctica. Enseñanza Secundaria MICRÓMETRO Hoja nº 1 MICRÓMETRO Es un instrumento empleado para medir magnitudes lineales por el método de medición directa. Su principio de funcionamiento esta basado en el mecanismo de «tornillo y tuerca» (fig.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I

UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I UNIVERSIDAD DEL ZULIA PROGRAMA DE INGENIERÍA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO UNIDAD CURRICULAR: FÍSICA I INSTRUCTIVO PRÁCTICA Nº 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Preparado por. Ing. Ronny J. Chirinos S., MSc

Más detalles

Medición con Instrumentos Dimensionales

Medición con Instrumentos Dimensionales INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CURSO DE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN PROFESOR: ING. RAFAEL TORRES NAVARRO II SEMESTRE 2 010 Medición con Instrumentos Dimensionales

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera.

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. OBJETIVO: Ser capaz de determinar la incertidumbre de un aparato de medición. Ser capaz de calcular la incertidumbre en mediciones

Más detalles

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física I. Actividad experimental No. 1. Magnitudes físicas y su medición

Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA. Física I. Actividad experimental No. 1. Magnitudes físicas y su medición Área de Ciencias Naturales LABORATORIO DE FÍSICA Física I ALUMNO(A): GRUPO: EQUIPO: PROFESOR(A): FECHA: CALIFICACIÓN: Actividad experimental No. 1 Magnitudes físicas y su medición EXPERIMENTO No. 1 Medición

Más detalles

METROLOGÍA. Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:

METROLOGÍA. Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres: ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: METROLOGÍA Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Conocimiento y uso de los instrumentos

Más detalles

FÍSICA II COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DIRECCIÓN ACADÉMICA

FÍSICA II COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DIRECCIÓN ACADÉMICA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES FÍSICA II SEMESTRE 20-A 0 DRA. JOSEFINA

Más detalles

Práctica 5 Propiedades de las Sustancias

Práctica 5 Propiedades de las Sustancias Página 1/7 Práctica 5 Propiedades de las Sustancias Página 1 Página 2/7 1. Seguridad en la ejecución Peligro o fuente de energía Riesgo asociado 1 Algunas sustancias usadas. Ligera toxicidad al contacto

Más detalles

Capítulo 1: MEDICIONES Y ERROR

Capítulo 1: MEDICIONES Y ERROR Capítulo 1: MEDICIONES Y ERROR Objetivos: El objetivo de este laboratorio es: a. Con una regla, medir las dimensiones de cuerpos geométricos y usar estas medidas para calcular el área de los mismos. Cada

Más detalles

CALIBRADOR VERNIER. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas.

CALIBRADOR VERNIER. Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas. CALIBRADOR VERNIER La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien

Más detalles

Experiencia N 8: Espectro Visible del Hidrógeno

Experiencia N 8: Espectro Visible del Hidrógeno 1 Experiencia N 8: Espectro Visible del Hidrógeno OBJETIVOS 1.- Calcular experimentalmente la constante de Rydberg. 2.- Calcular experimentalmente las líneas espectrales visibles del hidrógeno utilizando

Más detalles

Calibración de Tornillo Micrométrico

Calibración de Tornillo Micrométrico Calibración de Tornillo Micrométrico Tema: Determinación de características estáticas de funcionamiento de instrumentos. Practico 1f: Calibración de Tornillo Micrométrico. 1. Objetivos: El propósito de

Más detalles

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario.

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario. PARA DETERMINAR MASA UNITARIA Pagina 1 de 10 I.- Objetivo: El propósito de este instructivo es establecer la forma como se realiza la calibración interna de los recipientes cilíndricos que se utilizan

Más detalles

NCh Hormigón Ensayo de tracción por hendimiento

NCh Hormigón Ensayo de tracción por hendimiento Hormigón Ensayo de tracción por hendimiento NCh1171/1:2012 RESUMEN DE ESTUDIO DE NORMA Consulta pública Observaciones Organizaciones 15 2 Estudio observaciones Aceptadas No aceptadas 6 9 No aceptadas Forma

Más detalles

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL 1 MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y CONTROL Utilizando instrumentos de medida es posible conocer las dimensiones de las piezas o dar a éstas durante su fabricación, las dimensiones asignadas. Los instrumentos de

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamento de Física Práctica # 6 Mediciones

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamento de Física Práctica # 6 Mediciones Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Fundamento de Física Práctica # 6 Mediciones I. Introducción. A partir del desarrollo el concepto de número, el hombre tuvo la necesidad de

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Aguadilla Divisíon de Educación Contínua Proyecto Cecimat MiniCurso: El laboratorio y la Investigación Científica I

Universidad de Puerto Rico Aguadilla Divisíon de Educación Contínua Proyecto Cecimat MiniCurso: El laboratorio y la Investigación Científica I MiniCurso: El laboratorio y la Investigación Científica I Actividades y Experiencias Prácticas Preparado por: Profesor Héctor I. Areizaga enero 2013 Tabla de Contenido Tema: Seguridad y MSDS:... 3 Tema:

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

NMX-C-083-ONNCCE DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES

NMX-C-083-ONNCCE DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES NMX-C-083-ONNCCE-2014. DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE ESPECIMENES NMX-C-083-ONNCCE-2014. Determinación de la resistencia a la compresión de especímenes. Esta norma mexicana establece

Más detalles

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI)

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI) PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA Unidad patrón referencia utilizada para determinar el valor de una magnitud, se le asigna un valor unitario Magnitudes Fundamentales: del

Más detalles

Instrumentos de medida lineal y de precisión.

Instrumentos de medida lineal y de precisión. 2010 Instrumentos de medida lineal y de precisión. Diego Araújo Fernández INTRODUCCIÓN. La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PRÁCTICA Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes Objetivos Obtener la densidad de diferentes cuerpos y determinar el tipo de

Más detalles

Introducción. Desde que despiertas en tu habitación hasta que llegas a la escuela podemos encontrarnos con gran cantidad de ellos.

Introducción. Desde que despiertas en tu habitación hasta que llegas a la escuela podemos encontrarnos con gran cantidad de ellos. PREFACIO Introducción Te has dado cuenta que estamos rodeados de polígonos? Desde que despiertas en tu habitación hasta que llegas a la escuela podemos encontrarnos con gran cantidad de ellos. En la recámara,

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 2: Calibración de manómetros Objetivos Observar el principio de funcionamiento de un manómetro de Bourdon. Calibrar un manómetro tipo Bourdon. Entender el

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

TEMA 2. LA MEDIDA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

TEMA 2. LA MEDIDA EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES TEMA 2. LA MEDIDA. En general, la observación de un fenómeno resulta incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Por otro lado, la experimentación nos obliga a realizar una labor clave

Más detalles

REPASO TEMA DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO 1.- INTRODUCCIÓN.

REPASO TEMA DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO 1.- INTRODUCCIÓN. REPASO TEMA DIBUJO TÉCNICO. 3º ESO 1.- INTRODUCCIÓN. El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo ideas que resultarían muy complicadas de explicar solo con palabras. Recordar

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles