APOYO AL PACIENTE Y PROMOCION DE LA SALUD. TEMA 1: rol profesional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APOYO AL PACIENTE Y PROMOCION DE LA SALUD. TEMA 1: rol profesional"

Transcripción

1 APOYO AL PACIENTE Y PROMOCION DE LA SALUD TEMA 1: rol profesional 1 La dimensión cognitiva de la salud emocional hace referencia a: a) La evaluación subjetiva del grado en que hemos logrado nuestras aspiraciones en cada momento vital. b) Los pensamientos que surgen en el paciente en el trato con el personal sanitario. c) Los sentimientos de satisfacción/insatisfacción y emociones positivas/negativas que las personas experimentan habitualmente y que contribuyen a la formación de distintos estados de humor. 2 Respecto al apoyo psicológico se puede afirmar que: a) Se circunscribe a situaciones concretas en las que el paciente lo demanda. b) Es una labor colateral que el auxiliar solo debe realizar cuando así se le diga. c) Debe realizarse en la promoción de la salud, en la prevención o curación de la enfermedad y en la rehabilitación o reinserción del sujeto. 3 Trabajar de forma procesual dentro de un equipo de trabajo significa: a) Determinar objetivos comunes. b) Cómo se comparten las responsabilidades de cada uno y se dividen los esfuerzos en función de las responsabilidades. c) Existen interacciones y redes de comunicación y revisión de las consecuencias de las acciones. d) Todas forman parte del proceso de trabajo en equipo. 4 Entre los elementos determinantes de la eficacia del equipo de trabajo nos encontramos con que: a) Lo fundamental es que cada uno sepa lo que tiene que hacer. b) El rendimiento mide el grado de satisfacción del sujeto respecto a su trabajo. c) La satisfacción significa haber alcanzado los resultados previstos. d) Rendimiento y satisfacción son interdependientes: solo con rendimiento, el equipo se acabaría agotando y solo con satisfacción, no sería un grupo de trabajo sino de amigos. 5 La educación para la salud es básica para el auxiliar de enfermería, ya que: a) Le permite conocer cuáles son las técnicas y medios propios de ella. b) Le permite hacer uso de ella en distintos contextos y situaciones. c) Le permite llevar a cabo una evaluación de las intervenciones realizadas. 6 Dar una atención biopsicosocial significa: a) Considerar que el cuerpo es lo que enferma y que la mente acompaña. b) Considerar que la mente y el cuerpo enferman a la vez. c) Considerar al ser humano un todo, biológico, psicológico y social. d) Valorar al ser humano según la demanda que este nos haga.

2 7 El auxiliar de enfermería, para ser un buen profesional, debe: a) Ser creativo para ofrecer alternativas diferentes a los problemas que surgen en el trabajo habitualmente. b) Ser acrítico, realizando lo que se indique sin pensar en los pros y contras. c) Organizar su trabajo de la manera en que se le indique. 8 La atención sociosanitaria se basa en: a) Una relación contractual explícita, una relación asistencial y unos rituales concretos. b) Una relación contractual, una relación asistencial y unos rituales concretos. c) Una relación asistencial por definición simétrica. d) Unos rituales relacionales básicos para llevar a cabo la atención sociosanitaria. 9 Son competencias centrales para el profesional de enfermería según la ONU: a) El trabajo en equipo y la comunicación. b) El liderazgo y la visión crítica. c) La responsabilidad y la creatividad) d) Son ciertas a y c. 10 En los años setenta del siglo xx, la educación sanitaria se basa en: a) La responsabilidad social e individual de las situaciones de salud y enfermedad. b) Encontrar los factores conductuales que sustentan la salud) c) Es una educación básicamente informativa. d) La transmisión de conocimientos de unos a otros. 11Señala la respuesta incorrecta respecto a la educación para la salud: a) Es indiferente hablar de educación sanitaria o de educación para la salud) b) En la actualidad, lo importante es considerar que los factores determinantes de la salud son sociales, culturales y económicos. c) La educación para la salud se concentra solo en los médicos. d) Todas son respuesta incorrectas. 12 En relación a la relación asistencial, es correcto afirmar: a) Que es asimétrica, porque los profesionales sanitarios tienen un conocimiento superior que los pacientes. b) Que es asimétrica porque los pacientes dan poder a los profesionales de la salud) c) Que es asimétrica porque los pacientes quieren algo de los profesionales sanitarios. d) Todas son correctas. 13 Los auxiliares de enfermería deben, entre otras cosas: a) Saber trabajar en equipo, dado que la salud esta multideterminada y es fruto de un proceso multicausal. b) Saber cuáles son sus responsabilidades y asumirlas. c) Pensar que la recuperación de un paciente pasa por la confluencia del trabajo de distintos profesionales. d) Todas son cosas que el auxiliar de enfermería debe asumir.

3 14 Entre los elementos determinantes de la eficacia del equipo de trabajo nos encontramos con que: a) Lo fundamental es que cada uno sepa lo que tiene que hacer. b) El rendimiento mide el grado de satisfacción del sujeto respecto a su trabajo. c) La satisfacción significa haber alcanzado los resultados previstos. d) Rendimiento y satisfacción son interdependientes: solo con rendimiento, el equipo se acabaría agotando y solo con satisfacción, no sería un grupo de trabajo sino de amigos. 15 Respecto al apoyo psicológico se puede afirmar que: a) Se circunscribe a situaciones concretas en las que el paciente lo demanda. b) Es una labor colateral que el auxiliar solo debe realizar cuando así se le diga. c) Debe realizarse en la promoción de la salud, en la prevención o curación de la enfermedad y en la rehabilitación o reinserción del sujeto. 16 La capacidad de dar poder o fortalecer a los otros es una competencia de gestión que implica: a) Delegar responsabilidad, clarificar expectativas y dar autonomía a las personas. b) Alabar lo que hacen los otros, reforzando positivamente todo aquello que realizan. c) Confiar en las personas y que ellas confíen en nosotros. d) Todas son características de la capacidad de dar poder o fortalecer a los otros. 17 Jacinta aprobó la oposición de auxiliar de enfermería hace cuatro años, estudió tanto que no ha vuelto a tocar un libro o hacer un curso desde entonces. Señala la respuesta correcta: a) No está cumpliendo una de las competencias centrales de la ONU, en relación a la responsabilidad y capacidad de respuesta. b) No esta cumpliendo sus responsabilidades de trabajo en equipo. c) No esta cumpliendo su compromiso con el aprendizaje continuo. d) Jacinta, al aprobar la oposición, ya demostró que era una buena profesional. 18 Son ejemplos de humanización: a) Decirle al anciano: 'Hijo, no se preocupe que esto que le vamos a hacer no duele.' b) Preguntarle al paciente: ' Hay algo más que le preocupe?' c) Dar palmaditas en la espalda del paciente diciéndole: 'Ande, ande, no se queje usted tanto.' d) Todas son formas de humanización de la atención sociosanitaria. 19 En la primera mitad del siglo xx, la educación sanitaria se concibe como: a) Una forma de cambiar el comportamiento de los sujetos. b) Una forma de cambio social. c) Una forma de transmisión de conocimientos. d) Una forma de responsabilizar a los individuos de su biología.

4 20 Las claves del apoyo psicológico y de los cuidados psíquicos son: a) Detectar las necesidades psicológicas básicas y conductas anómalas en los distintos tipos de pacientes. b) Prestar apoyo psicológico básico al paciente-cliente para mejorar sus condiciones de vida. c) Ayudar a la gente a manejar sus sentimientos negativos (ira, miedo, ansiedad, depresión, soledad) como forma de prevención y curación de la enfermedad o bien para la promoción de la salud) d) Todas son afirmaciones ciertas. 21 El estilo de relación asistencia autocentrado se caracteriza por: a) Mantener una relación exclusivamente técnica. b) Que el paciente sea el protagonista. c) Tener como objetivo la mejora de la calidad de vida del paciente. d) Considerar que las causas de las enfermedades son de origen biológico. 22 La capacidad de dar poder o fortalecer a los otros es una competencia de gestión que implica: a) Delegar responsabilidad, clarificar expectativas y dar autonomía a las personas. b) Alabar lo que hacen los otros, reforzando positivamente todo aquello que realizan. c) Confiar en las personas y que ellas confíen en nosotros. d) Todas son características de la capacidad de dar poder o fortalecer a los otros. 23 Jacinta aprobó la oposición de auxiliar de enfermería hace cuatro años, estudió tanto que no ha vuelto a tocar un libro o hacer un curso desde entonces. Señala la respuesta correcta: a) No está cumpliendo una de las competencias centrales de la ONU, en relación a la responsabilidad y capacidad de respuesta. b) No esta cumpliendo sus responsabilidades de trabajo en equipo. c) No esta cumpliendo su compromiso con el aprendizaje continuo. d) Jacinta, al aprobar la oposición, ya demostró que era una buena profesional. 24 Los fundamentos necesarios para proporcionar apoyo psicológico y cuidados psíquicos a los pacientes se encuentran en: a) La psicología evolutiva. b) La psicología de la personalidad) c) La psicología de la comunicación. d) Todas son fundamentos del apoyo psicológico y de los cuidados psíquicos. 25 El equipo de trabajo se caracteriza por: a) Tener una dimensión social prioritaria y una dimensión técnica y organizativa colateral. b) Tener una dimensión técnica prioritaria y una dimensión social y organizativa colateral. c) Las dimensiones social, técnica y organizativa de un equipo de trabajo son igualmente importantes. d) Tener una dimensión organizativa prioritaria y una dimensión técnica y social colateral.

5 26 Lo más valorado por el paciente en la asistencia sanitaria es: a) Que le curen, sin importar la forma de lograrlo. b) Que le curen y le faciliten información. c) Que le curen y le traten como una persona. d) Las respuestas b y c son correctas. 27 La relación de ayuda se caracteriza porque: a) Una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo personal. b) Sustituir las tareas que el enfermo no puede llevar a cabo de manera autónoma. c) Ayudar al enfermo a llevar a cabo tareas que no puede realizar de manera autónoma. d) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta. 28 El grupo de trabajo se diferencia del equipo de trabajo en que: a) En el primero la responsabilidad es individual y grupal. b) En el segundo la responsabilidad es grupal. c) Ambos se parecen en que se coordinan de manera independiente. d) Todas son afirmaciones erróneas. 29 En la segunda etapa de la educación sanitaria: a) Los pacientes son pasivos y pacientes con la enfermedad y con el personal sanitario. b) Los pacientes son activos y culpables de su pérdida de salud o responsables de enfermedad. c) Los pacientes son sufridores de un contexto y un hábitat insano que les impide estar sanos. 30 El apoyo psicológico y los cuidados psíquicos requieren que el auxiliar de enfermería: a) Intervenga a su nivel en la formación y promoción de hábitos saludables de alimentación, higiene personal y del medio, y sobre las formas de vida en pacientesclientes, familiares y colectivos. b) Ofrecer cariño a los pacientes cuando estos lo requieren. c) Controlar la expresión de emociones de los pacientes. d) Todas son formas de proporcionar apoyo psicológico y cuidados psíquicos. 31 Señala la afirmación incorrecta: a) Si algo hay que destacar en las funciones del auxiliar de enfermería es el saber hacer bien las tareas propias de su profesión. b) Las actitudes personales no influyen en una actividad cuando lo importante es hacer las cosas bien. c) El manejar los recursos existentes y dominar las relaciones personales son ejemplos de funciones secundarias dentro de las propias de un auxiliar de enfermería. d) Todas son incorrectas.

6 32 En relación a los cuidados psíquicos y al apoyo psicológico, es correcto afirmar que: a) El auxiliar de enfermería contribuye a ello colaborando en la prestación de cuidados físicos utilizando todo tipo de técnicas. b) El auxiliar de enfermería, como personal sanitario, contribuye a ello colaborando en la prestación de cuidados físicos al paciente-cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de distintas técnicas. c) El auxiliar de enfermería, como personal sanitario, contribuye a ello colaborando en la prestación de cuidados psíquicos al paciente-cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico. d) Todas son afirmaciones incorrectas. 33 La calidad de la asistencia sanitaria radica en que : a) Todos los profesionales tengan objetivos de trabajo diferentes. b) Todos los profesionales trabajen de una forma independiente y segmentada. c) Todos los profesionales tecnifiquen sus intervenciones conforme a protocolos. d) Todos los profesionales que trabajan en ella conozcan sus responsabilidades y competencias. 34 Señala la respuesta incorrecta respecto a la educación para la salud: a) Es indiferente hablar de educación sanitaria o de educación para la salud) b) En la actualidad, lo importante es considerar que los factores determinantes de la salud son sociales, culturales y económicos. c) La educación para la salud se concentra solo en los médicos. d) Todas son respuesta incorrectas. 35 Son ejemplos de humanización: a) Decirle al anciano: 'Hijo, no se preocupe que esto que le vamos a hacer no duele.' b) Preguntarle al paciente: ' Hay algo más que le preocupe?' c) Dar palmaditas en la espalda del paciente diciéndole: 'Ande, ande, no se queje usted tanto.' d) Todas son formas de humanización de la atención sociosanitaria. 36 El grupo de trabajo se diferencia del equipo de trabajo en que: a) En el primero la responsabilidad es individual y grupal. b) En el segundo la responsabilidad es grupal. c) Ambos se parecen en que se coordinan de manera independiente. d) Todas son afirmaciones erróneas. 37 La dimensión afectiva de la salud emocional hace referencia a: a) La evaluación subjetiva del grado en que hemos logrado nuestras aspiraciones en cada momento vital. b) Las emociones que surgen en el paciente en el trato con el personal sanitario. c) Los sentimientos de satisfacción/insatisfacción y emociones positivas/negativas que las personas experimentan habitualmente y que contribuyen a la formación de distintos estados de humor.

7 38 El auxiliar de enfermería, para ser un buen profesional, debe: a) Ser creativo para ofrecer alternativas diferentes a los problemas que surgen en el trabajo habitualmente. b) Ser acrítico, realizando lo que se indique sin pensar en los pros y contras. c) Organizar su trabajo de la manera en que se le indique. 39 La educación para la salud participativa: a) Constituye la tercera etapa dentro de la historia de la educación sanitaria. b) La responsabilidad de la enfermedad y de la salud es individual. c) Lo realmente importante es la modificación de conductas. d) Como tal, no existe dentro de la educación para la salud) 40 Dar una atención biopsicosocial significa: a) Considerar que el cuerpo es lo que enferma y que la mente acompaña. b) Considerar que la mente y el cuerpo enferman a la vez. c) Considerar al ser humano un todo, biológico, psicológico y social. d) Valorar al ser humano según la demanda que este nos haga.

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 850 Horas Diploma

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Página 1 de 9 INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INTRODUCCIÓN Las Residencias son un recurso social de alojamiento temporal o permanente para el desarrollo de la autonomía

Más detalles

Aportación del Col legi Oficial d Infermeria de Barcelona (COIB) respecto a la administración de la píldora postcoital (Levonorgestrel)

Aportación del Col legi Oficial d Infermeria de Barcelona (COIB) respecto a la administración de la píldora postcoital (Levonorgestrel) Aportación del Col legi Oficial d Infermeria de Barcelona (COIB) respecto a la administración de la píldora postcoital (Levonorgestrel) Col legi Oficial d Infermeres i Infermers de Barcelona Barcelona,

Más detalles

Factores Mediadores en la Salud Mental

Factores Mediadores en la Salud Mental Factores Mediadores en la Salud Mental ENFERMERÍA PSICOSOCIAL I Joana Fornés Vives Juan Gómez Salgado Colección Líneas de Especialización para Enfermería ÍNDICE UNIDAD I. Aspectos psicosociales y culturales

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental

ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN. Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental ATENCIÓN ENFERMERA SALUD MENTAL, A PACIENTES PSICÓTICOS EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN Gema Pedreira Fraga Mercedes Padilla Sánchez EIR Salud Mental Es considerable la frecuencia con la que los pacientes

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años Jornada Técnica Irmás Horpitalarias Centro Pai Menni

Más detalles

Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales

Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales Propuesta de talleres GRATUITOS para AMPAS 2017 Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales Aprender técnicas concretas para el manejo de conductas Conocer

Más detalles

Perfil del Egresado de Enfermería

Perfil del Egresado de Enfermería Perfil del Egresado de Enfermería I. DECLARACIÓN SINTÉTICA El egresado(a) de Enfermería de la Universidad de O Higgins, es un profesional integral con una formación científica, humanista y ética de alta

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD SALUD, MEDICINA Y SOCIOLOGÍA La salud es más que la ausencia de enfermedad. Y la Sociología de la Salud es más que Sociología Médica. Visión interdisciplinaria.

Más detalles

Manejo de la Carga del Cuidador

Manejo de la Carga del Cuidador ESCUELA DE CUIDADORES CITED Manejo de la Carga del Cuidador Lic. Ana Margarita Espín Carga: Conjunto de problemas físicos, mentales y socioeconómicos que experimentan los cuidadores de enfermos crónicos

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE SOCIOEDUCATIVO/A FECHA DE EMISIÓN: 05/10/2017 20:32 Sector: SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Subsector: SERVICIOS

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Índice. Presentación CAPÍTULO 5 La presencia de la enfermedad y las actitudes que se asumen... 65

Índice. Presentación CAPÍTULO 5 La presencia de la enfermedad y las actitudes que se asumen... 65 Índice Presentación.................................... 7 CAPÍTULO 1 El mapa bíblico................................. 11 CAPÍTULO 2 El mapa cultural, personal y pastoral................. 19 CAPÍTULO 3

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo Asunto: La personalidad. Estructura y funciones. OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de

Más detalles

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2

PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 PROYECTO DE PACIENTE EXPERTO EN DM2 Estrategia de atención a pacientes crónicos Marina Cordón Rodríguez Grado en Enfermería Centro de salud Universidad Centro Salamanca El nuevo modelo de paciente en el

Más detalles

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva

10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva 10 Estrategias para avanzar desde la Higiene Mental hacía la Salud Mental Positiva Maria Teresa Lluch Canut Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes

OPE País Vasco. SALUD PÚBLICA Progranas y Planes SALUD PÚBLICA Progranas y Planes de salud La definición más general de Salud Pública señala que. Es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS

ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS ADULTO MAYOR Y SIGLO XXI LIC. AMANDA LORENA ALAS CRECIMIENTO GENERAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL MUNDO 2025 1200 MILLONES SE CONSIDERA A LAS PERSONAS DE EDAD COMO UN GRUPO DE POBLACION DIVERSO Y ACTIVO

Más detalles

Formación inicial o básica a personas cuidadoras no profesionales en Aragón.

Formación inicial o básica a personas cuidadoras no profesionales en Aragón. Formación inicial o básica a personas cuidadoras no profesionales en Aragón. La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia establece en su artículo

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

ESPECIALISTA EN EL TRABAJO DE RESIDENCIAS GERIATRICAS

ESPECIALISTA EN EL TRABAJO DE RESIDENCIAS GERIATRICAS ESPECIALISTA EN EL TRABAJO DE RESIDENCIAS GERIATRICAS Duración: 156.00 horas Páginas del manual: 582 páginas Descripción Este curso está dirigido a personal sanitario y no sanitario, de nivel básico superior.

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS Los contenidos de la materia se han organizado en diez unidades didácticas, que corresponden de forma muy próxima a los seis bloques enumerados en el Real Decreto 1105/2014.

Más detalles

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA.

EL HECHO DE PADECER UNA ENFERMEDAD MENTAL O TENER UNA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL APRENDIZAJE, SIMPLEMENTE LO CONDICIONA. 3. APRENDIZAJE EN COLECTIVOS ESPECÍFICOS No todas las personas tenemos las mismas posibilidades físicas, psíquicas, económicas y culturales a la hora de acceder al conocimiento, es decir, a la hora, aprender

Más detalles

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010)

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) DIAGNÓSTICO ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) La normalización del consumo de drogas en la adolescencia,

Más detalles

CUIDADO ENFERMERO EN LA ATENCION DOMICILIARIA Mª JESUS COMPANY LLADRO ENFERMERA

CUIDADO ENFERMERO EN LA ATENCION DOMICILIARIA Mª JESUS COMPANY LLADRO ENFERMERA CUIDADO ENFERMERO EN LA ATENCION DOMICILIARIA Mª JESUS COMPANY LLADRO ENFERMERA La observación indica como está el paciente; la reflexión indica que hay que hacer; la destreza practica indica como hay

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017 PARTE TEÓRICA (140 horas): - 2 mayo - 20 junio de 2017 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS 1. Qué

Más detalles

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13 Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente ES UNA ONL DE ÁMBITO NACIONAL CREADA EN 1953. CONSTITUIDA POR 52 JUNTAS PROVINCIALES, EN VALENCIA POR 231 JUNTAS

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA PROVINCIA ALICANTE Nº plazas ofertadas

FORMACIÓN CONTINUA PROVINCIA ALICANTE Nº plazas ofertadas FORMACIÓN CONTINUA PROVINCIA ALICANTE DÉNIA 31724823A ESCUELA DE ESPALDA 25 12 ALCOI ALCOI ALCOI ALCOI ALCOI 31706825A 31708025A 31718825A 31719425A 31724525A CALIDAD ASISTENCIAL EN LOS PROCESOS DE ENFERMERÍA

Más detalles

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención.

Aproximación al cuidado Significado. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. La mujer mayor como proveedora de cuidados familiares. Necesidades y recursos de intervención. Ponencia Cristina García Comas CURSO AECID: MUJERES Y ENVEJECIMIENTO. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Cartagena

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE Consejo Nacional Para el Desarrollo

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1 Carrera : Enfermería. 1.2 Asignatura : Psicología General y Evolutiva. 1.3 Curso : Primero. 1.4 Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5 Carga Horaria : 80 horas.

Más detalles

CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL

CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL TOLUCA EDO. DE MEXICO CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL METODOLOGIA Y PRACTICA DEL TRABAJO SOCIAL EN EL AREA DE LA SALUD 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE TRABAJO SOCIAL EN EL SECTOR SALUD HOSPITAL

Más detalles

CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICO AMIA 2O16

CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICO AMIA 2O16 CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICO AMIA 2O16 Lic. Dora Vorobechik doravorobechik@gmail.com ASISTENTE GERONTOLOGICO AG es un agente de salud que brinda prestaciones de baja complejidad en la atención preventiva,

Más detalles

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006 LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS SMU Solís III Abril 2006 Objetivos definidos por el MSP en el Uruguay La reforma en el Uruguay se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo,

Más detalles

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento? Pilar Llombart Fuertes Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes 1 Índice 1. Introducción. 2. Qué representa el cáncer para mí? 3. Imagen corporal. 4. Conclusiones 2 1.-Introducción

Más detalles

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores

El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores El papel de la Atención Primaria en relación con los retos de la asistencia sanitaria a las personas mayores José María Fernández-Bravo Álvarez Director Centro de Salud Pozuelo I. Madrid. SERMAS Página

Más detalles

Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico

Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico Cuidarse para cuidar: control de las respuestas emocionales ante el paciente con dolor crónico 5 a 9 Septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 Cuidarse para cuidar: control de

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Referencia 2486-1302 Precio 51.95 Euros Horas 180 Contenido del Pack Sinopsis

Más detalles

Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud

Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable en niños y adolescentes Organización Panamericana de la Salud Antecedentes Número de adolescentes entre 10 y 19 años en el año 2016 será

Más detalles

CURSO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

CURSO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA CURSO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA 200 Horas El aumento de la esperanza de vida en España refleja una sociedad avanzada. El incremento de la población de la Tercera Edad exige actualmente profesionales

Más detalles

APOYO PSICOLOGICO ALPACIENTE Y PROMOCION DE LA SALUD TEST TEMA2

APOYO PSICOLOGICO ALPACIENTE Y PROMOCION DE LA SALUD TEST TEMA2 APOYO PSICOLOGICO ALPACIENTE Y PROMOCION DE LA SALUD TEST TEMA2 1 La autoestima consiste en: a) Considerarse a uno mismo como alguien competente para enfrentarse a los desafíos de la vida. b) La creencia

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

La salud en la calidad de vida de las mujeres. Área 3

La salud en la calidad de vida de las mujeres. Área 3 5 La salud en la calidad de vida de las mujeres Área 3 Área 1. Cultura y medios de comunicación La salud en la calidad de vida de las mujeres El concepto de salud ha ido cambiando y evolucionando a lo

Más detalles

BENEFICIOS DE LA RECREACION

BENEFICIOS DE LA RECREACION BENEFICIOS DE LA RECREACION Esperanza Osorio Correa Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org TEMAS DE DÓNDE SURGEN? QUÉ SON? COMO SE DEFINEN? DE

Más detalles

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 SALUD MENTAL CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, y LOS GRUPOS PARA INTERACTUAR ENTRE SÍS DE MODO

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( )

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( ) PROGRAMA OPERATIVO LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL (207 20) UNIDAD TEMA OBJETIVO TEMÁTICO SUBTEMA(S) BIBLIOGRAFÍA COMPETENCIA* ACTIVIDAS. Introducción al estudio de la medicina biopsicosocial..

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA XV Jornadas Técnicas 2 de Junio de 2016, Soria PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Eva Fernández Aylagas Director Técnico Qué es Participación Comunitaria? El Borrador del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo.

Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo. Modos y estilos de vida Dra. Gisela Dehesa Gallo. Sumario Modo de vida: determinante4s, indicadores, condiciones. Estilos de vida. La Promoción de salud. Antecedentes históricos y experiencias en Cuba.

Más detalles

MEMORIA 2014 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO NUESTRO MUNDO

MEMORIA 2014 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO NUESTRO MUNDO MEMORIA 2014 CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO NUESTRO MUNDO 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.- El Centro Especial de Empleo tuvo sus comienzos a través de un curso de formación a un grupo de Personas con Discapacidad

Más detalles

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas Habilidades Directivas Habilidades de Liderazgo y Gestión Preparado por Nuevo desafío Las dificultades para conducir organizaciones no radican en falta de conocimientos, estadísticas, diseño de procedimientos,

Más detalles

CURSOS DIRIGIDOS A TODO TIPO DE EMPRESAS

CURSOS DIRIGIDOS A TODO TIPO DE EMPRESAS TODO TIPO DE EMPRESAS Técnicas cognitivas - conductuales para el manejo del estrés Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva Técnicas de liderazgo y trabajo en equipos Técnicas de Servicio al

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA "En la vida familiar se aprende la autonomía personal" Mérida, octubre 2017 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores IMPACTO DE LA ENFERMEDAD en los Pacientes y Cuidadores Koldo Aulestia Urrutia Presidente de CEAFA II Jornadas Nacionales CEAFA 23 Octubre 2009 1 Cómo debemos ver al Paciente Enfermo Persona Enfermo/a Cuidador/a

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN 2011

FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN 2011 FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN 2011 OBJETIVOS Conocer los principios esenciales y las Herramientas de la Medicina Familiar. Conocer el Modelo Clínico de Atención Centrado en la Persona

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN Modelo de estructura en la clínica Dr. Roberto Martínez y Martínez HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

Más detalles

Desde mi punto de vista, sí es importante. Te propongo una disertación alrededor de la confianza, a ver si estás de acuerdo:

Desde mi punto de vista, sí es importante. Te propongo una disertación alrededor de la confianza, a ver si estás de acuerdo: Es importante la confianza en la Empresa Familiar? Desde mi punto de vista, sí es importante. Te propongo una disertación alrededor de la confianza, a ver si estás de acuerdo: La confianza facilita la

Más detalles

Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada

Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada BURNOUT Y LA FATIGA DE LA COMPASIÓN Julian Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Técnico Superior en Ergonomía y Psicología Aplicada BURNOUT Y FATIGA Los profesionales sanitarios

Más detalles

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL

2. LA DEPENDENCIA: UN FENÓMENO MULTICAUSAL Índice:. La configuración del Estado de Bienestar Español 2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) 2.. Tipo de prestaciones 2.2. Procedimiento para reconocer la dependencia 3.

Más detalles

Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS

Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

PROTOCOLO DE VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL. 1. Definición: Protocolo de Valoración Geriátrica Integral.

PROTOCOLO DE VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL. 1. Definición: Protocolo de Valoración Geriátrica Integral. PROTOCOLO DE VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL 1. Definición: Protocolo de Valoración Geriátrica Integral. 2. Objetivos: Valoración integral de cada persona mayor residente. 3. Población a quién va dirigido:

Más detalles

ENFERMERÍA. MISIÓN: VISIÓN:

ENFERMERÍA. MISIÓN: VISIÓN: ENFERMERÍA. MISIÓN: El Programa de Licenciatura en Enfermería de la UNIVERSIDAD GRAN ASUNCIÓN (UNIGRAN), tiene como misión la formación de profesionales competentes en la asistencia sanitaria, especialmente

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I Cuidarse para cuidar LA FAMILIA SUPONE UN IMPORTANTE COLCHÓN EN LA DEMANDA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS CUIDAR Cuidar es ayudar al otro, pero no haciendo

Más detalles

JORNADAS PATAGÓNICAS DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE. El Bolsón 29 de marzo de Familias y TCA

JORNADAS PATAGÓNICAS DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE. El Bolsón 29 de marzo de Familias y TCA JORNADAS PATAGÓNICAS DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE El Bolsón 29 de marzo de 2014 Familias y TCA Predisponentes para desarrollar un TCA FACTORES INDIVIDUALES FACTORES SOCIOCULTURALES

Más detalles

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER II. Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER II. Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer. EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER II Duración en horas: 100 OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y las fases del

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

Seminario: La salud y el medio ambiente físico y psicosocial en la universidad

Seminario: La salud y el medio ambiente físico y psicosocial en la universidad IV CONGRESO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Seminario: La salud y el medio ambiente físico y psicosocial en la universidad Violeta Cardenal Hernáez -Universidad

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL La crisis emocional es una situación de sobrecarga emocional que se produce

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA

Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA Manual de Practicum/Estancias Clínicas en Enfermería UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL DE PRACTICUM GRADUADO O GRADUADA EN ENFERMERÍA 2016-17 En sesión ordinaria de Junta de Facultad de 8 de julio de 2016,

Más detalles

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid:

Riesgos psicosociales: - Patologías asociadas. Prevención y actuación desde UGT- Madrid: RIESGOS PSICOSOCIALES PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN 2011 CONTENIDOS Riesgos psicosociales: - Definición - Patologías asociadas Prevención y actuación desde UGT- Madrid: - Consultas y Asesoramiento RIESGOS PSICOSOCIALES

Más detalles

HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO ONGD protección infancia 41 años en Navarra Áreas de trabajo: Protección de menores en dificultad social Cooperación Internacional Adopción

Más detalles

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS

TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS TALLER: FORMACIÓN CONDUCTUAL PARA PADRES DE NIÑOS SUPERDOTADOS JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. Todos los profesionales relacionados de algún modo con la infancia reconocen la importancia de la familia en el desarrollo

Más detalles

BLOQUE DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

BLOQUE DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN BLOQUE DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la Iniciación Profesional la orientación y acción tutorial constituye

Más detalles

PROYECTO DE REFUERZO PSICOPEDAGOGICO A ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA

PROYECTO DE REFUERZO PSICOPEDAGOGICO A ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO DE REFUERZO PSICOPEDAGOGICO A ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA LA SAGRADA FAMILIA Realizado por: PROGRAMA DE PSICO-ORIENTACION Edith Beatriz Pineda (Psicoorientadora)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA En líneas generales, las redes sociales de la población general suelen ser amplias, diversas, densas, no muy dispersas,

Más detalles

1º SEMESTRE. Edutedis Formación

1º SEMESTRE. Edutedis Formación CÓDIGO OCUPACIÓN: 57101013 DURACIÓN: 480 HORAS OBJETIVO: Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias

Más detalles

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS

PLAN SANITARIA PERSONAS DE CALIDAD CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS * CUIDAMOS DE LA SALUD, PROTEGEMOS A LAS PERSONAS PLAN DE CALIDAD SANITARIA PLAN DE CALIDAD SANITARIA 2014-2016 ÍNDICE 1. POLÍTICA DE CALIDAD DE MC MUTUAL 2. RAZONES Y OPORTUNIDADES 3. FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

La Empresa Consciente. Fredy Kofman

La Empresa Consciente. Fredy Kofman La Empresa Consciente Fredy Kofman Las Tres Dimensiones de la Empresa YO NOSOTROS ELLO Yo Producto (Tener) Resultados Obtenidos por la empresa; Cumplimiento de la misión, rentabilidad y crecimiento. Experiencia

Más detalles

CRITERIOS DE BAREMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERIA O TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

CRITERIOS DE BAREMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERIA O TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. CRITERIOS DE BAREMACIÓN AUXILIARES DE ENFERMERIA O TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. 1-. CRITERIOS GENERALES Tener el título de Auxiliar de Enfermería Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles