PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO"

Transcripción

1 PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2004 TRAMO LA VENTOSA-ARRIAGA KILÓMETRO ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA

2 RESUMEN DEL PROYECTO La construcción de la carretera La Ventosa Arriaga, está proyectada en el Istmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca. A su paso cruza las poblaciones de La Ventosa, La Venta, Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y San Pedro Chahuites. Esto permitirá al tránsito de largo alcance una comunicación eficiente entre la zona ístmica del país y la zona central del Estado de Chiapas. Esta nueva vía de comunicación inicia en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Estado de Oaxaca y termina en el libramiento Arriaga, Municipio de Arriaga, Estado de Chiapas. Hoy en día este sector del istmo esta ocupado por zapotecos y zoques. Por su diversidad geográfica y cultural, el Istmo Sur es una de las áreas más significativas de Oaxaca Prehispánica. El proyecto de salvamento arqueológico presentado al Consejo de Arqueología por Roberto Zárate debido a la construcción de esta vía de comunicación, es importante ya que es la primera vez que se realiza un proyecto de área en la zona zoque. El recorrido de superficie a lo largo del trazo y derecho de vía de la carretera, nos permitió registrar 57 sitios arqueológicos ubicados en los municipios de La Ventosa, La Venta, Niltepec, Zanatepec y Tapanatepec. En la Ventosa y La Venta, se recorrieron los sectores de pie de monte y los paredones rocosos de la Sierra Tolistoque y los cerros La Pedrera y La Llovizna. Aquí, se encontraron abrigos rocosos, algunos con presencia de material cultural, pintura rupestre y petroglifos; se revisaron los aguajes donde se detectaron algunas áreas con evidencia de unidades domésticas y áreas con terrazas. En este sector se localizó el sitio Tolistoque donde se realizaron trabajos de excavación sistemáticos en dos montículos del lugar, puesto que estaba considerado como área de extracción de banco de material. Esta área de La Ventosa y La Venta es muy importante ya que aquí se localiza una laguna donde encontramos una gran biodiversidad de especies vegetales y animales. En Santo Domingo Ingenio se registraron dos sitios en las márgenes del río Espíritu Santo; uno esta semi destruido por las labores agrícolas y el otro conserva montículos, plazas y unidades domésticas y residenciales.

3 En Niltepec, se registraron sitios arqueológicos localizados en un valle entre cerros y en las márgenes del río Niltepec, todo al norte de la actual población. En lo que respecta a Zanatepec, se tienen registrados varios sitios arqueológicos, la mayor parte localizados al norte de la actual población y otros en los alrededores del Cerro Sol y Luna, cerro sagrado para esa área cultural donde se ubican en la cima del mismo dos lagunas de agua dulce, origen a mitos leyendas que sustentan la identidad del pueblo zanatepecano. Los sitios en Zanatepec son extensos, con grandes estructuras y urbanización compleja; en ellos encontramos plazas, juegos de pelota, templos, unidades domésticas y residenciales, adoratorios, entre otros. Así mismo, en el Cerro Sol y Luna encontramos abrigos rocosos con presencia de asentamiento humano utilizados como lugares de ritos religiosos. Dos sitios son muy importantes en este sector del istmo, el sitio Santa Bárbara y el sitio Las vigas; el primero se ubica en el pie de monte del Cerro Sol y Luna, el segundo en las planicies luego del pie de monte; en ambos encontramos plazas, plataformas, unidades domésticas y residenciales, templos y juego de pelota. Estos sitios son de arquitectura monumental. En Tapanatepec sólo se registraron un sitio arqueológico y una hacienda colonial; el primero está semidestruido por el paso de la actual carretera y la hacienda también esta derruida. Sabemos que los 57 sitios registrados no representan la totalidad de los que se ubican en el área donde se construirá esta nueva carretera La Ventosa- Arriaga. Varios tramos de la carretera no fueron recorridos por cuestiones de tenencia de la tierra y falta de permisos por parte de los lugareños para revisarlos; la SCT no tenía acuerdos con ellos para la compra de los predios, esto dificulto las labores del proyecto y varios sitios quizás quedaron sin registro. Por todo esto, existen tramos pendientes para su revisión. Algo muy importante fue el recorrido que se hizo del antiguo Camino Real que unía el Istmo de Tehuantepec con Chiapas; este se ubica a lo largo del pie de monte de las serranías al norte del Istmo, siendo más evidente su definición en los sectores de La Ventosa, La Venta y Santo Domingo Ingenio. En lo que respecta a las excavaciones, se trabajó el sitio Rastro Tolistoque en La Venta y Santa Bárbara Sol y Luna en Zanatepec.

4 El sitio Rastro Tolistoque, es un sitio abierto, localizado en una pequeña planicie que termina abruptamente en paredones rocosos luego del pie de monte de la sierra Tolistoque. El sitio tiene una extensión de 8.5 hectáreas y una elevación sobre la planicie del Istmo de aproximadamente 10 metros. Sobre esta superficie se pueden observar los restos de 4 plataformas bajas distribuidas alrededor de una plaza no muy definida actualmente. Hace aproximadamente 10 años en el lugar se construyó un rastro frigorífico a raíz de la construcción de este rastro se niveló el terreno mediante la intervención de maquinaria pesada provocando la destrucción de las elevaciones. Sobre el costado poniente del grupo de elevaciones pasa un arroyo que representa el cauce natural del agua que nace de un ojo de agua y que desemboca en la laguna conocida como La Ciénega. Sobre la superficie del sitio se pueden observar una gran cantidad de fragmentos cerámicos que de acuerdo a sus características representan diversas fases de ocupación del sitio. En el Rastro tolistoque se ubicaron bancos de extracción de material para la construcción de la nueva carretera. Por tal motivo se excavaron dos montículos, donde se recuperó una gran cantidad de material cultural. La excavación nos permitió registrar dos unidades residenciales donde se observaron dos diferentes etapas de ocupación, la más temprana perteneciente al Clásico y la más tardía al Posclásico. Esto último por la cerámica diagnóstica de este periodo, que se localizó en la superficie y en los primeros niveles de excavación, sin embargo, en los niveles más profundos se obtuvo material del Clásico. La distribución de las estructuras muestra evidencia de cuartos pequeños con basamentos de mampostería de piedras calizas unidas con mezcla de tierra. En total se recuperaron aproximadamente 70 objetos completos y semicompletos que corresponden a vasijas, material lítico, entre otros. En lo que respecta a los entierros, se tiene un total de 16, donde hasta el momento se han identificado en su mayoría niños. El sitio Rastro Tolistoque promete arrojar datos de suma importancia una vez que se terminen de realizar los análisis y estudios del material recuperado. Otro sitio intervenido durante el proyecto es el llamado Santa Bárbara Sol y Luna. Este es un sitio extenso, se encuentra a pie del Cerro del Cuscomate o Cerro Sol y Luna, al oriente del pueblo de Zanatepec, en lomas de 100 a 200 metros sobre el nivel del mar, mismos que fueron adaptados para la construcción de templos, altares,

5 juegos de pelota, patios y unidades domesticas. Las estructuras en este sitio están realizadas a base de tierra y piedra de río, conformando montículos, terrazas y plataformas alargadas; de igual manera se elaboraron muros de contención y otros edificios arquitectónicos. Este sitio se ubica a un costado del camino que une las poblaciones del Jícaro y el Rancho sol y Luna, donde las labores de extracción de piedra de los monumentos arqueológicos, para uso en la construcción, los están dañando seriamente. Debido a lo anterior, se trabajó en la Estructura I del conjunto 1 del sitio. Se trata de una cimentación de forma rectangular que se encuentra a nivel del suelo y que tiene las siguientes medidas: 7 metros de largo por 3 metros de ancho; esta estructura arquitectónica esta conformada con piedras de río que miden entre 20 a 30 centímetros de ancho por 30 a 40 centímetros de largo. Durante este proceso de excavación no se encontró piso de estuco ni de ninguna clase, por lo que creemos que el suelo era nivelado y muy posiblemente apisonado. Al inicio de la excavación se pensaba que se trataba de una unidad habitacional con lo cual se obtendría información sobre la distribución de los espacios correspondientes a una casa y con el material cultural obtenido conocer con que otros grupos prehispánicos de la región o de otra cultura se tenían contacto por medio del intercambio comercial. Una vez terminada con la excavación se llego a la conclusión que la Estructura I del Conjunto 1, era utilizado como un edificio publico. Aquí se recuperaron material lítico, fragmentos de figurillas y material cerámico. Aún se están realizando los análisis de los materiales recuperados por el Proyecto de Salvamento Arqueológico Carretera La Ventosa Arriaga. Una vez que estos se terminen, podremos tener una nueva visión y conocimiento amplios para poder definir la perspectiva para el estudio de esta región del istmo donde conviven grupos étnicos muy diferenciados: zoques y zapotecos. Esto servirá de incentivo para generar nuevos proyectos académicos para este lugar donde se puedan ampliar las zonas de trabajo y abarcar las grandes montañas del norte, las montañas de los Chimalapas, donde seguramente nuevos sitios serán registrados, lo que nos dará un enfoque diferente de la historia de esta región.

6 sitio 2004 (sitios ), nos muestra la totalidad del proyecto carretero, las manchas rojas indican los sectores donde se localizan los sitios arqueológicos registrados.

7 LA MICA Esta foto muestra un paredón rocoso de la cañada conocida como Paso de la Mica, ubicada en la Sierra Tolistoque al norte de la población de La Venta, Oaxaca. En el vemos grabados en la roca motivos circulares y lineales que representan rostros y personajes.

8 LA VIGA. Este es un sitio extenso ubicado al sureste de Zanatepec, aquí apreciamos las estructuras del juego de pelota, templos y unidades habitacionales. Se ubica en una planicie cercana al arroyo Piedra de Cal.

9 RASTRO TOLISTOQUE 1. En esta foto se ve la exploración del Montículo 2 donde son visibles los alineamientos de la unidad habitacional explorada.

10 RASTRO TOLISTOQUE 2 Ejemplo de una vasija recuperada de las excavaciones del montículo 1 del sitio Rastro tolistoque donde vemos la decoración al negativo en el interior de la pieza.

11 SANTA BÁRBARA Vista de la Estructura I del Conjunto 1 del sitio Santa Bárbara sol y Luna, ubicado al oriente de Zanatepec.

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO CARRETERA COSTERA DEL PACÍFICO 2003 TRAMO SALINA CRUZ LA VENTOSA KILÓMETRO 25 + 000 50 + 0000 ARQUEÓLOGO ROBERTO ZÁRATE MORÁN SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA CENTRO INAH OAXACA

Más detalles

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco B Edificio 1 2 Edificio 2 3 Edificios 3, 4, 5, 6, 7 y 8 4 Edificios 9, 1 O, 11, 12y13 Acceso 1 - z+ GJ' 0 2 Portada: Complejo de los edificios 3, 4, ~------------------------------------------------~

Más detalles

Zimatlán. El Sabino Introducción. Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter

Zimatlán. El Sabino Introducción. Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter Zimatlán 19 El Sabino Introducción Alicia Herrera Muzgo T. Marcus Winter Centro INAH de Oaxaca El paraje El Sabino se localiza en la orilla norte de la carretera Oaxaca Puerto Escondido, a un kilómetro,

Más detalles

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH sonia_rivero_torres@hotmail.com El sitio arqueológico se encuentra distribuido en diferentes

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON

PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON PROYECTO ARQUEOLOGICO VALLE DE CONCHOS, NUEVO LEON ARQLGA. ARACELI RIVERA ESTRADA CENTRO INAH NUEVO LEON araceli.re@gmail.com INTRODUCCION.- El proyecto arqueológico planteó como objetivo general investigar

Más detalles

La excavación de la casa habitación proporciono datos muy interesantes sobre la economía de los habitantes del sitio. La gran cantidad de malacates

La excavación de la casa habitación proporciono datos muy interesantes sobre la economía de los habitantes del sitio. La gran cantidad de malacates Proyecto: Estudio de la zona arqueológica de Teopanzolco,Mor. Titular del Proyecto: Barbara Konieczna Zawadzka Dependencia: Centro INAH-Morelos Correo electrónico: konieczna@gmail.com La zona arqueológica

Más detalles

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca.

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. MONTE ALBAN UBICACION Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. UBICACION El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto

Más detalles

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL El sitio arqueológico de Chalcatzingo se localiza en un espacio geográfico privilegiado desde épocas remotas, considerando que dentro de su paisaje se

Más detalles

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH

Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Seminario Permanente de la Cuenca de México DSA INAH Coordinadoras: Maestra María Teresa Castillo Mangas Maestra Lorena Gámez Eternod Lunes 24 de abril de 2017 * DESCUBRIMIENTOS RECIENTES EN EL BARRIO

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz M. en C. A., Arqueóloga, Centro INAH Morelos. Correo: hdevega40@hotmail.com

Más detalles

Zaachila 14 Tumba 1. Bernd Fahmel Beyer

Zaachila 14 Tumba 1. Bernd Fahmel Beyer Zaachila 14 Tumba 1 Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM La zona arqueológica de Zaachila está ubicada a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca y Monte Albán,

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE 1 PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE Ernesto Vargas Pacheco IIA UNAM. Centro INAH, Campeche evargas@servidor.unam.mx El Tigre, es el nombre como se conoce en la actualidad al sitio arqueológico;

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

PROYECTO XOCHICALCO 2009: LADO ESTE SECTOR L

PROYECTO XOCHICALCO 2009: LADO ESTE SECTOR L PROYECTO XOCHICALCO 2009: LADO ESTE SECTOR L Arqlgo. Norberto González Crespo. gargon12000@yahoo.com.mx Director del Proyecto Xochicalco CENTRO INAH MORELOS PARTICIPANTES Participan en el proyecto los

Más detalles

Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos

Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos Proyecto Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla 2004-2005 Blas Román Castellón Huerta Dirección de Estudios Arqueológicos El valle de Zapotitlán Salinas se encuentra ubicado en la porción sureste del Estado

Más detalles

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975.

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. - Daniel Schávelzon - Durante mayo de 1975 me tocó estar presente en el hallazgo de un grupo de monumentos mayas que

Más detalles

Trabajos de prospección en un área minera, el caso del Proyecto Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Guerrero

Trabajos de prospección en un área minera, el caso del Proyecto Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Guerrero Trabajos de prospección en un área minera, el caso del Proyecto Salvamento Arqueológico Los Filos-Mezcala, Guerrero Hervé Monterrosa Desruelles tenanco_texocpalco_tepopollan@yahoo.com.mx Edgar Pineda Santa

Más detalles

Capítulo 8. Excavaciones en el Grupo La Ceiba /Tierra Blanca Salinas Operación 60. Gabriela Zoraima Velásquez Luna

Capítulo 8. Excavaciones en el Grupo La Ceiba /Tierra Blanca Salinas Operación 60. Gabriela Zoraima Velásquez Luna Capítulo 8 Excavaciones en el Grupo La Ceiba /Tierra Blanca Salinas Operación 60 Gabriela Zoraima Velásquez Luna Introducción La operación 60 se realizó en la aldea Tierra Blanca Salinas, dentro de la

Más detalles

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre

Más detalles

SAN FELIPE. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO FALLAS GEOLÓGICAS

SAN FELIPE. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO FALLAS GEOLÓGICAS Fenómeno Geológico SAN FELIPE OROGRAFÍA El Municipio presenta en su configuración marcados contrastes, al lado de altas montañas y extensas cordilleras se encuentran vastas planicies, o bien valles de

Más detalles

CAPÍTULO 28 RS 29: EXCAVACIONES EN LA PERIFERIA DE PIEDRAS NEGRAS

CAPÍTULO 28 RS 29: EXCAVACIONES EN LA PERIFERIA DE PIEDRAS NEGRAS CAPÍTULO 28 RS 29: EXCAVACIONES EN LA PERIFERIA DE PIEDRAS NEGRAS David Webster y Amy M. Kovak Introducción El grupo 24 se ubicó en el piso del valle en el UTM 685 780E 1897 658N. Este sitio es el único

Más detalles

Anexo I. Sitio 111 Huallumil.

Anexo I. Sitio 111 Huallumil. Anexo I Sitio 111 Huallumil: superficie 56020,20 m². sitio de grandes dimensiones, ubicado cerca de la localidad de Cólpes al Sur del valle, en frente de la unión de los ríos Huallumil y De Los Puestos.

Más detalles

DELEGACIÓN INAH MORELOS. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos.

DELEGACIÓN INAH MORELOS. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos. DELEGACIÓN INAH MORELOS Cuernavaca, Mor. a 7 de julio del 2011. Zona Arqueológica de Piedra Grande, Cuautla, Morelos. Arqlgo. Raúl Francisco González Quezada La zona arqueológica Piedra Grande se localiza

Más detalles

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS

CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS CAPÍTULO 29 RS 30: UNIDADES DE SONDEO EN BS 8 Amy M. Kovak y David Webster Introducción La operación final de la temporada 2000 correspondió a las excavaciones en el grupo BS 8. A este grupo se le denominó

Más detalles

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49 Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y la más populosa durante su auge; se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Oaxaca-Istmo: Tramo Mitla-Albarradas 2006

Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Oaxaca-Istmo: Tramo Mitla-Albarradas 2006 1 Proyecto Salvamento Arqueológico Carretera Oaxaca-Istmo: Tramo Mitla-Albarradas 2006 Cira Martínez López, Robert Markens y Marcus Winter Centro INAH Oaxaca En 2002 personal de la Sección de Arqueología

Más detalles

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DE SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO LA PEÑA VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO José Hernández Rivero aglae03@hotmail.com Centro INAH Estado de México La elaboración de este Proyecto se realizó con la finalidad

Más detalles

Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal

Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal Distribuidor vial San Antonio 1ª. etapa, San Pedro de los Pinos, México, Distrito Federal María Flores Hernández * Manuel E. Pérez Rivas Dirección de Salvamento Arqueológico I N A H. La construcción del

Más detalles

CAPÍTULO 18 PN 57: EXCAVACIONES EN EL CUADRANTE V

CAPÍTULO 18 PN 57: EXCAVACIONES EN EL CUADRANTE V CAPÍTULO 18 PN 57: EXCAVACIONES EN EL CUADRANTE V Alejandro Gillot Vassaux Introducción Este grupo, así como muchos otros localizados al sur del sitio, no fue cartografiado por el proyecto de la Universidad

Más detalles

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN TEPETITLAN EL ALTO, ZAPOPAN, JALISCO, (ETAPA K DEL FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS).

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN TEPETITLAN EL ALTO, ZAPOPAN, JALISCO, (ETAPA K DEL FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS). SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN TEPETITLAN EL ALTO, ZAPOPAN, JALISCO, (ETAPA K DEL FRACCIONAMIENTO BUGAMBILIAS). LUIS JAVIER GALVÁN VILLEGAS. CENTRO INAH JALISCO galvanv2004@hotmail..com CARACTERISTICAS GENERALES

Más detalles

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta

Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta James Doyle y Rony Piedrasanta Capítulo 8 Excavaciones en El Palmar (Operación 8) James Doyle y Rony Piedrasanta Introducción y Objetivos Las investigaciones en el sitio El Palmar durante de la temporada

Más detalles

ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA

ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL ÁREA NUCLEAR DE HUAYCÁN DE CIENEGUILLA Lic. Mario A. Ramos Vargas Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El asentamiento de Huaycán de Cieneguilla,

Más detalles

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca

Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca Proyecto de investigación arqueológica en el sito de San Martin Tilcajete-23 Cerro Tilcajete en el Valle de Oaxaca Dra. Christina M. Elson División de Antropología American Museum of Natural History 79th

Más detalles

El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima

El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima El proyecto La Campana. Resultados de una investigación arqueológica en un asentamiento de Colima Ana María Jarquín Pacheco En el municipio de Villa de Álvarez, con una orientación de 17º al este del norte

Más detalles

Capítulo 5 OPERACIONES 7 y 14: POZOS DE SONDEO EN PLAZAS Rafael Cambranes

Capítulo 5 OPERACIONES 7 y 14: POZOS DE SONDEO EN PLAZAS Rafael Cambranes Capítulo 5 OPERACIONES 7 y 14: POZOS DE SONDEO EN PLAZAS Rafael Cambranes Introducción Durante la temporada 2008, el Proyecto Arqueológico El Zotz (PAEZ) inició una serie de excavaciones en las principales

Más detalles

SB 21 & 22: EXCAVACIONES EN LOS ESTRUCTURAS 38, 41, Y 165

SB 21 & 22: EXCAVACIONES EN LOS ESTRUCTURAS 38, 41, Y 165 SB 21 & 22: EXCAVACIONES EN LOS ESTRUCTURAS 38, 41, Y 165 Introducción Los objetivos de la temporada 2005 fueron el determinar el periódo de ocupación de varios tipos de estructuras para entender mejor

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos Clave geoestadística 20043 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Entre los paralelos 16 12 y 16 38 de latitud norte; los meridianos 94 44 y 95 08 de longitud oeste; altitud entre 0

Más detalles

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1

INVESTIGACIONES EN LOS CUADRANTES A-1, A-2, B-1 Y B-2: INFORME PRELIMINAR 1 Schieber de Lavarreda, Christa 1991 Investigaciones en los Cuadrantes A-1, A-2, B-1 y B-2: Informe preliminar. En II Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte,

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

San Pedro y San Pablo Tequixtepec

San Pedro y San Pablo Tequixtepec San Pedro y San Pablo Tequixtepec 24 Cerro de la Biznaga Tumba 1 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH El sitio se encuentra al norte de San Pedro y San Pablo Tequixtepec,

Más detalles

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA

SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN EL SITIO IGNACIO ZARAGOZA ARQLGO. ANTONIO PORCAYO MICHELINI CENTRO INAH BAJA CALIFORNIA antonio_porcayo@yahoo.com.mx Introducción El sitio Ignacio Zaragoza es una extensa concentración

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pedro Tapanatepec, Oaxaca Clave geoestadística 20327

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. San Pedro Tapanatepec, Oaxaca Clave geoestadística 20327 Clave geoestadística 2327 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima Geología

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO ERMITA DE SANTA LUCIA, ANTIGUA GUATEMALA

PROYECTO ARQUEOLÓGICO ERMITA DE SANTA LUCIA, ANTIGUA GUATEMALA Garnica, Marlen y Luz Midilia Marroquín 2001 Proyecto Arqueológico Ermita de Santa Lucia, Antigua Guatemala. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte,

Más detalles

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua.

AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua. AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA ARQUEOLOGIA DEL MUNICIPIO DE NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. Arturo Guevara Sánchez, Centro INAH Chihuahua. El interés que producen los sitios arqueológicos con estructuras

Más detalles

CAPÍTULO 2 PN 12: EXCAVACIONES EN LA PLAZA DEL GRUPO OESTE

CAPÍTULO 2 PN 12: EXCAVACIONES EN LA PLAZA DEL GRUPO OESTE CAPÍTULO 2 PN 12: EXCAVACIONES EN LA PLAZA DEL GRUPO OESTE Lilian Garrido Introducción Las excavaciones en la Plaza del Grupo Oeste se iniciaron desde la primer temporada del Proyecto Piedras Negras (Escobedo

Más detalles

Sitio Iglesia de Alayá

Sitio Iglesia de Alayá Sitio Iglesia de Alayá Se trata de un templo jesuita del siglo XVII ubicado en las coordenadas UTM 309423E y 2713255N, a 150 metros sobre el nivel del mar. Está asentado en el sector noroeste de la zona

Más detalles

Comentarios sobre la construcción el museo de Tzintzuntzan

Comentarios sobre la construcción el museo de Tzintzuntzan Comentarios sobre la construcción el museo de Tzintzuntzan La zona arqueológica de Tzintzuntzan forma parte de un conjunto urbano histórico de gran importancia que tuvo su inicio durante la época prehispánica,

Más detalles

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013

Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. 04 Abril 2013 Clase 04 OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA 04 Abril 2013 Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades prehispánicas?

Más detalles

Guía de Estudio 2 Bimestre

Guía de Estudio 2 Bimestre Guía de Estudio 2 Bimestre Geografía 4 Primaria Nombre: Contesta las siguientes preguntas. 1. Qué es el relieve? Es el conjunto de formas de la superficie de la Tierra 2. Qué tipos de relieve existen?

Más detalles

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala

Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala Foto 137: Vista General del Vértice Foto 138: Prueba de Pala - Non sitio 6 Coordenada: 194345E y 9975737N Cota: 1724 m.s.n.m. Tipo: Habitacional? Topónimo: - Filiación: - Cronología: s/d Área: 1600m² El

Más detalles

C1L2 009 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PALCO FONDO CONTRAVALOR PERU ALEMANIA CONSTRUCCION DE DOS PUENTES EN EL SECTOR DE TINCO VOLUMEN I

C1L2 009 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PALCO FONDO CONTRAVALOR PERU ALEMANIA CONSTRUCCION DE DOS PUENTES EN EL SECTOR DE TINCO VOLUMEN I VOLUMEN I 1. VISION DEL PROYECTO El proyecto de construcción de dos puentes en el sector de Tinco nace como respuesta a la población de San Pedro de Palco de contar con estas infraestructuras viales, en

Más detalles

Proyecto Arqueológico Cantona.

Proyecto Arqueológico Cantona. Proyecto Arqueológico Cantona. Ángel García Cook Desde mediados de 1992 se elaboró un programa de investigaciones para ser llevado a cabo en la ciudad Arqueológica de Cantona y su entorno inmediato, la

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNÌ ÑUU: LA DEFINICIÓN DEL PATRON DE ASENTAMIENTO EN LA MIXTECA ALTA Responsable del proyecto Correo electronico Arqueólogo Cruz López Zenaido zekato_c@hotmail.com zenaido_c@yahoo.com.mx

Más detalles

Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el

Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el Proyecto Reconocimiento Arqueológico en la Región de Playa Vicente Veracruz. Mtra. Ma. Antonia Aguilar Pérez FAUV 2015 En el año 2004 se plantea el Proyecto Reconocimiento arqueológico en la Región de

Más detalles

Arqueología Mexicana, 1993

Arqueología Mexicana, 1993 Transición manual Transición manual Transición manual Hubo un tiempo en que todos hablaban la misma lengua y formaban una misma familia, en el comienzo de un largo camino construido en 12 mil años de historia.

Más detalles

INSPECCION TECNICA EN EL CASERÍO QUECHCAP ALTO PELIGRO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

INSPECCION TECNICA EN EL CASERÍO QUECHCAP ALTO PELIGRO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS INSPECCION TECNICA EN EL CASERÍO QUECHCAP ALTO PELIGRO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS Huaraz, Ancash Huaraz, Enero del 2017 MINISTERIO DEL AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS

Más detalles

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN LOS PROYECTOS DE CFE

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN LOS PROYECTOS DE CFE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN LOS PROYECTOS DE CFE Durante la ejecución de los proyectos de construcción que realiza la CFE se realizan diversos estudios arqueológicos en coordinación con el

Más detalles

SANTA ANA-ZAMIR: UN SITIO ARQUEOLÓGICO ASENTADO EN LA SABANA SECA DE PETÉN

SANTA ANA-ZAMIR: UN SITIO ARQUEOLÓGICO ASENTADO EN LA SABANA SECA DE PETÉN Ramos, Carmen E. 2000 Santa Ana-Zamir: Un sitio arqueológico asentado en la sabana seca de Petén. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1999 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DOF: 30/03/2001 DECRETO por el que se declara de utilidad pública la conservación de los monumentos arqueológicos que se encuentran en los predios denominados La Cruz y Las Cruces, que formaron parte del

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1 Grupal acompañada ITINERARIO DÍA 01: CÓRDOBA / MÉXICO Salida desde Córdoba con destino ciudad de MÉXICO vía Lima o Panamá. Arribo, recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y traslado

Más detalles

San Miguel Tlacotepec

San Miguel Tlacotepec San Miguel Tlacotepec 23 Cerro de las Calaveras Tumbas 1, 2 y 3 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH El sitio arqueológico ubicado en el Cerro de las Calaveras se encuentra

Más detalles

ARQUEOLOGÍA EN LOS MARINES/RÍO HONDO: UN SITIO COMPLEJO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO MOTAGUA

ARQUEOLOGÍA EN LOS MARINES/RÍO HONDO: UN SITIO COMPLEJO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO MOTAGUA Marroquín, Luz Midilia y Griselda Pérez Robles 2000 Arqueología en Los Marines/Río Hondo: Un sitio complejo de la cuenca media del río Motagua. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala,

Más detalles

Capitulo III. El proyecto de recuperación de la Rivera Norte

Capitulo III. El proyecto de recuperación de la Rivera Norte 36 Capitulo III El proyecto de recuperación de la Rivera Norte El proyecto de la restauración de la rivera en la ciudad de concepción, surge del problema de contaminación existente en la ciudad. No solo

Más detalles

LIBRAMIENTO SUR DE OAXACA

LIBRAMIENTO SUR DE OAXACA LIBRAMIENTO SUR DE OAXACA LIBRAMIENTO SUR DE OAXACA A. B. C. D. E. ANTECEDENTES PROBLEMATICA PROPUESTA ASPECTOS TECNICOS ASPECTOS AMBIENTALES F. ASPECTOS FINANCIEROS A. ANTECEDENTES 1. OAXACA Y SU ZONA

Más detalles

GUANAJUATO. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA

GUANAJUATO. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA Fenómeno Hidrometeorológico GUANAJUATO HIDROGRAFÍA Las corrientes de agua que se encuentran entre los intrincados cerros de la sierra de Guanajuato son: por el Noroeste, Arroyo Cedeño y La Goya que se

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Ubicación de la Ciudad Maya de Cobá Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México,

Más detalles

ANTROPOLOGÍA CULTURAL. Tema. Amautas. Arquitectura en el Tahuantinsuyo. Catedrática : Msc. Zoila Orellana

ANTROPOLOGÍA CULTURAL. Tema. Amautas. Arquitectura en el Tahuantinsuyo. Catedrática : Msc. Zoila Orellana ANTROPOLOGÍA CULTURAL Tema. Amautas. Arquitectura en el Tahuantinsuyo. Catedrática : Msc. Zoila Orellana Integrantes. Erika Estrada. Génesis Moran. Amy Jiménez. Elvis Barroso Periodo: 2014-2015 Los encargados

Más detalles

Yagul. Introducción. Bernd Fahmel Beyer

Yagul. Introducción. Bernd Fahmel Beyer Yagul 12 Introducción Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM El sitio arqueológico de Yagul se localiza en el valle de Tlacolula, entre la ciudad homónima y la villa de Mitla.

Más detalles

IRAPUATO. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO

IRAPUATO. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO Fenómeno Geológico IRAPUATO OROGRAFÍA La Ciudad está asentada en su mayor parte en terrenos planos, cuya pendiente promedio es de 1 al millar, dentro de esta área se presentan dos formas de relieve: 1)

Más detalles

MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC 2008

MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC 2008 Sondeos en el desmonte extraído del Acllawasi del Santuario de Pachacamac Katiusha Bernuy y Rocío Villar El Acllawasi de Pachacamac fue excavado y restaurado por Julio C. Tello entre los años 1940 y 1945.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES OPINIÓN DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA ESCUELA PRIMARIA CORONEL

Más detalles

Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero

Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero Dr. Gerardo Gutiérrez Mendoza Cauadzidziqui

Más detalles

EXCAVACIONES EN EL SITIO LA VEGA DEL COBÁN, TECULUTÁN, ZACAPA

EXCAVACIONES EN EL SITIO LA VEGA DEL COBÁN, TECULUTÁN, ZACAPA Morales, Miguel Ángel y Juan Carlos Pérez 1999 Excavaciones en el sitio La Vega del Cobán, Teculután, Zacapa. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN

PLAN DE MANEJO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN PLAN DE MANEJO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN PLAN DE MANEJO DRA. NELLY M. ROBLES GARCÍA. MÉXICO, 2007 MAPA TOPOGRÁFICO Y ARQUEOLÓGICO DE MONTE ALBÁN (BLANTON, 1978) POLÍGONO DE PROTECCIÓN. ÁREA

Más detalles

GADIR, UNA ISLA AL FINAL DEL MUNDO

GADIR, UNA ISLA AL FINAL DEL MUNDO GADIR, UNA ISLA AL FINAL DEL MUNDO Teodoro Fondón Ramos Universidad de Extremadura Arqueología y Gestión Turística Gadir (actual Cádiz), una isla rodeada por el océano situada en el término del mundo,

Más detalles

DOF: 07/12/1993 DECRETO

DOF: 07/12/1993 DECRETO DOF: 07/12/1993 DECRETO por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Monte Albán, ubicada en los Municipios de Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán

Más detalles

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad

Más detalles

Este sitio estuvo bajo mi responsabilidad y las acciones llevadas a cabo en ellas fueron:

Este sitio estuvo bajo mi responsabilidad y las acciones llevadas a cabo en ellas fueron: 5. INFORME TÉCNICO OPERACIÓN 134, SITIO ARQUEOLÓGICO S2E9-389 MARÍA DE GUADALUPE ZETINA GUTIÉRREZ I. INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA: El objetivo de esta vertiente de trabajo es tener datos arqueológicos de

Más detalles

Inspección en los terrenos del nuevo Hospital de Heredia

Inspección en los terrenos del nuevo Hospital de Heredia MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.077-2008 Informe de denuncia arqueológica Inspección en los terrenos del nuevo Hospital de Heredia elaborado por Julio

Más detalles

Autores: Pedro Ortega Ortiz. Dirección de Salvamento Arqueológico INAH (Ver cuadro 2)

Autores: Pedro Ortega Ortiz. Dirección de Salvamento Arqueológico INAH (Ver cuadro 2) Nombre del Proyecto. Cacaxtla, Tlaxcala, aproximación al estudio diacrónico y sincrónico del paisaje, urbanismo, arquitectura, grupos étnicos, escultura, pintura mural y cerámica. Nuestra área de estudio

Más detalles

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ

LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ LA MEMORA URBANA Y LA SIGNIFICACION IMAGINARIA ESTUDIO DE CASO: PANÓPTICO DE SAN PEDRO, LA PAZ JAIME AYALA, ARQ MSC ALGUNOS ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA CIUDAD DE LA PAZ, SAN PEDRO Y EL PANÓPTICO El barrio

Más detalles

Ecomuseo del cacao. Para conocer los datos de ubicación y de interés, click aquí. UXMAL (8:00 a 17:00 horas)

Ecomuseo del cacao. Para conocer los datos de ubicación y de interés, click aquí. UXMAL (8:00 a 17:00 horas) Choco-Story Uxmal se ubica frente al majestuoso sitio arqueológico de Uxmal, el cual junto con la ruta Puuc concentra,seguramente, la más grande riqueza del mundo maya: un circuito con un gran número de

Más detalles

Nicaragua. Isla de Ometepe

Nicaragua. Isla de Ometepe Nicaragua Isla de Ometepe Fecha de declaración: 2010 Superficie: 53,860.3 ha División administrativa: Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Actividades humanas: La isla cuenta con una población

Más detalles

Ingeniería Estructural y Consultores s.c.

Ingeniería Estructural y Consultores s.c. A quien corresponda Presente En mi carácter de Corresponsable en seguridad estructural (CSE) en el Municipio de San Andrés Cholula, Puebla, les informo que el día 7 de septiembre a las 23:49 horas ocurrió

Más detalles

CAPÍTULO V ÁREAS DE INFLUENCIA

CAPÍTULO V ÁREAS DE INFLUENCIA CAPÍTULO V ÁREAS DE INFLUENCIA 5.1. INTRODUCCIÓN Durante la realización de este capítulo se define el área de influencia de la Subestación Eléctrica Lago Chongón, con el fin de determinar la zona donde

Más detalles

Ilustración 1: Enterramientos de pozo directo

Ilustración 1: Enterramientos de pozo directo Como ya les habíamos contado, el pasado mes de mayo fueron hallados y sometidos a una excavación arqueológica 3 enterramientos indígenas, los cuales consistían en pozos verticales excavados sobre el suelo

Más detalles

Frecuencia Inicia Duración Termina Opera con. Martes 10:00 am 3 horas 13:00 Mínimo 2 personas Jueves Sábado

Frecuencia Inicia Duración Termina Opera con. Martes 10:00 am 3 horas 13:00 Mínimo 2 personas Jueves Sábado OAXACA Es uno de los estados más ricos de la República Mexicana en términos de historia, cultura, arqueología y ecología. La ciudad de Oaxaca es la capital de estado, en ella encontramos un gran colorido

Más detalles

Dr. Sergio Suárez Cruz 1

Dr. Sergio Suárez Cruz 1 Proyecto Estudio de factibilidad mediante prospección arqueológica en la autopista México-Tuxpan, Tramo Puebla, Temporada 2008. Introducción Dr. Sergio Suárez Cruz 1 ssuarezc@hotmail.com El presente se

Más detalles

Yucuñudahui 21 Tumba 1

Yucuñudahui 21 Tumba 1 Yucuñudahui 21 Tumba 1 Laura Rodríguez Cano Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH Entre los sitios mixtecos que llamaron la atención de Alfonso Caso para explicar el surgimiento y desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 13 PN52: EXCAVACIONES EN EL GRUPO N/O

CAPÍTULO 13 PN52: EXCAVACIONES EN EL GRUPO N/O CAPÍTULO 13 PN52: EXCAVACIONES EN EL GRUPO N/O James L. Fitzsimmons Introducción La Estructura N-3 se sitúa en la parte noreste del Cuadrante N (ver Fig. 1 de Capítulo 12 en este volumen), en un área residencial,

Más detalles

Algunos apuntes sobre la arquitectura y los materiales arqueológicos del Pueblo Viejo de Huayo en la provincia de Pataz

Algunos apuntes sobre la arquitectura y los materiales arqueológicos del Pueblo Viejo de Huayo en la provincia de Pataz Boletín Informativo TUKUY RIKUQ Nº4 (2007) Págs.64-65. Algunos apuntes sobre la arquitectura y los materiales arqueológicos del Pueblo Viejo de Huayo en la provincia de Pataz Renzo Ventura Ayasta Universidad

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

Discusiones sobre Hierve el Agua como sitio prehispánico RESEÑAS ROBERT MARKENS. CUADERNOSDELSUR 119

Discusiones sobre Hierve el Agua como sitio prehispánico RESEÑAS ROBERT MARKENS. CUADERNOSDELSUR 119 RESEÑAS Discusiones sobre Hierve el Agua como sitio prehispánico ROBERT MARKENS rmarkens@hotmail.com Fabio Flores Granados 2016 Apropiación cultural del paisaje en la época prehispánica: Hierve el Agua

Más detalles

Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate:

Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate: NOTA DE PRENSA Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate: El presidente Hernández presenta al mundo las primeras piezas de Kaha Kamasa o Ciudad Blanca - El mandatario participa en

Más detalles

Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón

Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón http://www.arqueologiadelperu.com/wp-content/uploads/2017/11/i ncendio-ventarron-ignacio-alva.mp4 Un incendio afectó hoy el complejo arqueológico

Más detalles