INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA"

Transcripción

1 PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Dispositivos SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno utilizará los dispositivos de estado sólido, como bloques funcionales aplicados al procesamiento de las señales eléctricas en un circuito electrónico típico, previa identificación y comprensión de sus características, limitaciones, circuito equivalente y comportamiento. CONTENIDO SINTÉTICO: I.- Características Generales de los Componentes Electrónicos. II.- Dispositivos de Estado Sólido de Dos Terminales (Diodos). III.-Dispositivos de Estado Sólido de Tres Terminales (Transistores). IV.-Dispositivos de Estado Sólido Utilizados como Interruptores Controlados. METODOLOGÍA: Revisión de los datos que proporcionan los fabricantes de componentes electrónicas a través de internet o en manuales impresos, por parte de los alumnos con la guía del profesor, interpretación de los mismos para la solución de problemas o aplicaciones prácticas. Utilización por parte de los alumnos de alguno de los software de circuitos eléctricos que existen en el mercado y que son de uso común, para simular sus ejemplos y aplicaciones, y observar de una manera sencilla y clara los resultados que esperan obtener de sus circuitos y que se podrán comprobar al realizar la práctica correspondiente en el laboratorio. Comparación, por parte de los alumnos y del profesor, de los resultados obtenidos teóricamente, tanto en los simuladores de circuitos como en el trabajo con equipo de laboratorio, para un ejemplo o una aplicación práctica determinada. Valoración de las diferentes formas de analizar y comprobar un circuito o aplicación específicos: la teórica, la simulada con software y la práctica con equipo de laboratorio, con el propósito de que sepa cómo y dónde utilizar esta poderosas herramientas Los estudiantes trabajarán en parejas para realizar tareas, cálculos, simulación con sofware y con equipo de laboratorio. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: Tres exámenes departamentales, en donde el 40% será la evaluación de la parte teórica y conceptual a través de la utilización adecuada de los dispositivos en circuitos electrónicos; 40% será la medición e interpretación de parámetros y señales eléctricas, así como la comprobación de aplicaciones típicas con los dispositivos empleando la simulación con PC y el equipo de laboratorio de electrónica; en cada evaluación departamental la participación, las tareas y la investigación bibliográfica que se realicen los alumnos contribuirán con el 20% de la calificación correspondiente. BIBLIOGRAFÍA: Profesores de la academia de electrónica, Libro de texto, 1º Ed., ESIME-IPN, 2005 Profesores de la academia de electrónica, Manual de prácticas de laboratorio, 1º Ed., ESIME-IPN, 2005 Malvino, Principios de Electrónica, 6º Ed., Mac Graw Hill, 2000, 916pags Robert Boylestad, Electrónica, teoría de circuitos, 5º Ed., Prentice may, 2000, 1111 pags.

2 ESCUELA: Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica OPCIÓN: COORDINACIÓN: Electrónica DEPARTAMENTO: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Dispositivos SEMESTRE: Quinto CLAVE: CRÉDITOS: 7.5 VIGENTE: Agosto 2005 TIPO DE ASIGNATURA: Teórico-práctica MODALIDAD: Escolarizada TIEMPOS ASIGNADOS HORAS/SEMANA/TEORÍA: HORAS/SEMANA/PRÁCTICA: H0RAS/SEMESTRE/TEORÍA: 54 HORAS/SEMESTRE/PRÁCTICA: 27 HORAS/TOTALES: 81 PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Academias de Electrónica de ICE-ESIME Culhuacan y Zacatenco AUTORIZADO POR: Comisión de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del IPN REVISADO POR: Subdirecciones Académicas de ESIME Culhuacan y Zacatenco APROBADO POR: C.T.C.E. de ESIME Culhuacan y Zacatenco M. en C. Ernesto Mercado Escutía M. en C. Jesús Reyes García

3 ASIGNATURA Dispositivos CLAVE HOJA 2 DE 8 FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En la formación de un ingeniero en comunicaciones y electrónica es fundamental el conocimiento, dominio y uso de los componentes electrónicos, ya sea para entender, operar, instalar, reparar o en el mejor de los casos diseñar, equipos y sistemas electrónicos, los cuales actualmente se usan en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La electrónica tiene como origen el uso de componentes electrónicos las cuales son capaces de procesar matemáticamente una señal eléctrica, éstas han venido evolucionando con el paso de los años, al grado que en la actualidad prácticamente todas son fabricadas con tecnología de estado sólido, sin embargo el uso real de los componentes discretos (dispositivos) se ha venido limitando a interfases de entrada y salida hacia los sistemas electrónicos y al manejo y control de la potencia eléctrica. Este curso presenta desde un punto de vista funcional las características y limitaciones de los componentes electrónicos discretos (dispositivos) y sus aplicaciones básicas más utilizadas en los circuitos electrónicos. Asignaturas antecedentes: Mediciones Asignaturas consecuentes: Electrónica Lineal Esta asignatura es teórico-práctica y requiere formar equipos de dos personas para trabajar en las mesas de laboratorio, debido a que el profesor debe realizar una asesoría muy de cerca con cada equipo de trabajo, difícilmente puede dar atención a más de 8 equipos durante cada sesión, por lo que resulta necesario para atender un grupo de 30 a 32 alumnos que existan dos profesores en el área de laboratorio correspondiente. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA El alumno utilizará los dispositivos de estado sólido, como bloques funcionales aplicados al procesamiento de las señales eléctricas en un circuito electrónico típico, previa identificación y comprensión de sus características, limitaciones, circuito equivalente y comportamiento.

4 ASIGNATURA: Dispositivos CLAVE: HOJA: 3 DE 8 No. UNIDAD I NOMBRE: Características Generales de los Componentes Electrónicos OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno distinguirá las características generales de los componentes electrónicos (dispositivos), sus principales representaciones gráficas en el plano X-Y, sus propiedades eléctricas, su clasificación de acuerdo al número de terminales, los procesos de fabricación, los tipos de encapsulados y su ejemplificación como bloques funcionales de acuerdo al proceso matemático que puede efectuar a la señal eléctrica que se le aplique. No. TEMA T E M A S HORAS CLAVE BIBLIOGRÁFICA Clasificación de los componentes electrónicos. Componentes electrónicos discretos (dispositivos). Componentes electrónicos integrados (C.I.). Identificación de componentes en un diagrama electrónico. T P EC 1B y 2B Características generales de los dispositivos de estado sólido. Representación gráfica de características generales en el plano X-Y, uso de distintas escalas lineales y semilogarítmicas. Dispositivos lineales y no lineales. Dispositivos que consumen energía y dispositivos que proporcionan energía. Dispositivos de dos, tres o más terminales. Características y limitaciones generales que proporciona el fabricante para los dispositivos. Tipos de encapsulado y procesos de fabricación de los dispositivos. Dispositivos como bloques funcionales Conceptos generales del procesamiento de una señal eléctrica. Procesamiento analógico. Procesamiento conmutado. Procesamiento digital. Subtotal ESTRATEGIA DIDÁCTICA Revisión e interpretación de la información que se muestra en manuales de diferentes fabricantes, identificando las principales características y parámetros, así como, los tipos de encapsulado y gráficas de comportamiento en general. Selección a través del Internet de los principales sitios y páginas web donde es posible conseguir la información requerida de un componente o dispositivo electrónico, por parte del alumno con la guía del profesor. Formación de equipos de trabajo para la realización de tareas y prácticas de laboratorio, los cuales se recomienda que sean de dos personas. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Los temas I y II serán evaluados en el primer examen departamental, tomando en cuenta la parte teórico conceptual como el 40%, los resultados y la habilidad práctica adquirida en el laboratorio constituirán otro 40% y 20% proporcionado por la participación en clase y las tareas extra-clase.

5 ASIGNATURA: Dispositivos CLAVE: HOJA: 4 DE 8 No. UNIDAD II NOMBRE: Dispositivos de Estado Sólido de Dos Terminales (Diodos) OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno aplicará los componentes o dispositivos electrónicos de dos terminales (diodos), como bloques funcionales en el procesamiento de señales eléctricas en circuitos electrónicos típicos, previo interpretación de sus características, limitaciones, comportamiento eléctrico y modelos equivalentes. No. TEMA T E M A S HORAS CLAVE BIBLIOGRÁFICA Características generales de los dispositivos de estado sólido de dos terminales. Diodos. Otros. Diodos (características, limitaciones, símbolos, modelo equivalente, bloque funcional, comportamiento gráfico y polarización). Diodo ideal. Diodo rectificador real. Diodos de alta velocidad (diodo Schottky, diodo de conmutación. Diodos especiales. Diodo Zener. Dispositivos optoelectrónicos (diodo emisor de luz, indicador de siete segmentos, fotodiodo, optoacopladores, diodo láser, celda solar). Otros diodos (varicap, varistor, de corriente constante, diodos de recuperación en escalón o de bloqueo rápido, diodos opuestos o diodos de muy bajo voltaje de ruptura inversa, diodo túnel). Aplicaciones típicas con diodos (rectificadores, limitadores o recortadores de voltaje, sujetadores o cambiadores de nivel, dobladores, triplicadores, regulador, voltaje de referencia, indicadores luminosos). Subtotal T P EC B, 2B, 1C y 2C ESTRATEGIA DIDÁCTICA Selección de distintos componentes o dispositivos de dos terminales, mediante la revisión de las hojas de especificación del fabricante, por los alumnos con la guía del profesor. Aplicación de los componentes o dispositivos seleccionados en circuitos electrónicos típicos. Comprobación de las aplicaciones típicas y de las características de las componentes o dispositivos electrónicos a través de la simulación en PC y usando el equipo de laboratorio. Los mismos ejemplos que se simulen en la PC, serán los que se realicen en la práctica de laboratorio para que el alumno compare sus resultados. Formación de equipos (de dos personas) para la realización de tareas extractase y de las prácticas del laboratorio. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Los temas I y II serán evaluados en el primer examen departamental, tomando en cuenta la parte teórico conceptual como el 40%, los resultados y la habilidad práctica adquirida en el laboratorio constituirán otro 40% y 20% proporcionado por la participación en clase y las tareas extra-clase.

6 ASIGNATURA: Dispositivos CLAVE: HOJA: 5 DE 8 No. UNIDAD III OMBRE: Dispositivos de Estado Sólido de Tres Terminales (Transistores) OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno aplicará los componentes o dispositivos electrónicos de tres terminales (transistores), como bloques funcionales en el procesamiento de señales eléctricas en circuitos electrónicos típicos, previo conocimiento de sus características, limitaciones, comportamiento eléctrico y modelos equivalentes. No. TEMA T E M A S HORAS CLAVE BIBLIOGRÁFICA T P EC Características generales de los dispositivos de estado sólido de tres terminales (transistores). Clasificación de los transistores de acuerdo a su tecnología de fabricación. Modulación o variación de la resistencia de un transistor en el procesamiento analógico de señales. 1B, 2B, 1C y 2C 3.2 Transistores bipolares (símbolo, características eléctricas, circuito equivalente, bloque funcional y hojas de especificaciones del fabricante) Transistores de efecto de campo (símbolo, características eléctricas, circuito equivalente, bloque funcional y hojas de especificaciones del fabricante) Aplicaciones de los transistores en el procesamiento analógico de señales (polarización, amplificación, fuentes de corriente, convertidores de voltaje a corriente, reguladores de voltaje) Subtotal ESTRATEGIA DIDÁCTICA Selección de distintos componentes o dispositivos de tres terminales (transistores), mediante la revisión de las hojas de especificación del fabricante, por los alumnos con la guía del profesor. Aplicación de los componentes o dispositivos seleccionados en circuitos electrónicos típicos. Selección del tipo de transistor más adecuado para una aplicación especifica. Comprobación de las aplicaciones típicas y de las características de las componentes o dispositivos electrónicos a través de la simulación en PC y usando el equipo de laboratorio. Los mismos ejemplos que se simulen en la PC, serán los que se realicen en la práctica de laboratorio para que el alumno compare sus resultados. Formación de equipos (de dos personas) para la realización de tareas extractase y de las prácticas del laboratorio. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El tema III será evaluado en el segundo examen departamental, considerando que la parte teórico conceptual será el 40%, los resultados y la habilidad práctica adquirida en el laboratorio constituirán otro 40% y 20% proporcionado por la participación en clase y las tareas extra-clase.

7 ASIGNATURA: Dispositivos CLAVE: HOJA: 6 DE 8 No. UNIDAD IV NOMBRE: Dispositivos de Estado Sólido Utilizados como Interruptores Controlados OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD El alumno aplicará los componentes o dispositivos electrónicos de estado sólido (utilizados como interruptores controlados), como bloques funcionales en el procesamiento de señales eléctricas en circuitos electrónicos típicos, previo conocimiento de sus características, limitaciones, comportamiento eléctrico y modelos equivalentes. No. TEMA T E M A S HORAS CLAVE BIBLIOGRÁFICA T P EC Características generales de los dispositivos de estado sólido utilizadas como interruptores controlados. Interruptor eléctrico y electrónico. Interruptor ideal. Interruptor controlado ideal y real. Interpretación de las hojas de especificaciones del fabricante y parámetros característicos. Transistores SCR y TRIAC. Optoacopladores B, 2B, 1C, 2C 4.2 Aplicaciones de los interruptores controlados en el procesamiento conmutado de señales eléctricas (Interruptores electrónicos, controles de potencia) Subtotal ESTRATEGIA DIDÁCTICA Selección de distintos componentes o dispositivos interruptores controlados mediante la revisión de las hojas de especificación del fabricante, aplicación de estos componentes en circuitos electrónicos típicos, comparación de sus diferencias para aprender a saber cuando conviene usar un dispositivo u otro en una misma aplicación, por los alumnos con la guía del profesor. Comprobación de las aplicaciones típicas y de las características de las componentes o dispositivos electrónicos a través de la simulación en PC y usando el equipo de laboratorio. Los mismos ejemplos que se simulen en la PC, serán los que se realicen en la práctica de laboratorio para que el alumno compare sus resultados. Formación de equipos (de dos personas) para la realización de tareas extractase y de las prácticas del laboratorio. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN El tema IV será evaluado en el tercer examen departamental, considerando que la parte teórico conceptual será el 40%, los resultados y la habilidad práctica adquirida en el laboratorio constituirán otro 40% y 20% proporcionado por la participación en clase y las tareas extra-clase.

8 ASIGNATURA: Dispositivos CLAVE: HOJA: 7 DE 8 RELACION DE PRÁCTICAS PRACT. No. NOMBRE DE LA PRÁCTICA UNIDAD DURACIÓN LUGAR DE REALIZACIÓN 1 2 Identificación de componentes electrónicos. Tipos de procesamiento de una señal eléctrica. I I Todas las prácticas se realizarán en el laboratorio de electrónica, el cual debe incluir equipo de computo para realizar la simulación de circuitos. 3 Características y parámetros de los principales diodos. II 4 Aplicaciones típicas de diodos de estado sólido. II Características y parámetros de los transistores. III 6 Aplicaciones de los dispositivos transistores. III Características y parámetros de los dispositivos interruptores controlados. IV 8 Aplicaciones de los dispositivos interruptores controlados. IV 6.0 Subtotal 27

9 ASIGNATURA: Dispositivos CLAVE: HOJA: 8 DE 8 PERÍODO UNIDAD PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN 1 I y II El contenido de estas unidades será evaluado en el primer examen departamental de acuerdo al siguiente porcentaje: en la parte teórico - conceptual 40%, prácticas de laboratorio 40%, tareas y participación 20%. 2 3 III IV El contenido de esta unidad será evaluado en el segundo examen departamental de acuerdo al siguiente porcentaje: en la parte teórico- conceptual 40%, prácticas de laboratorio 40%, tareas y participación 20%. El contenido de esta unidad será evaluado en el tercer examen departamental de acuerdo al siguiente porcentaje: en la parte teórico- conceptual 40%, prácticas de laboratorio 40%, tareas y participación 20%. CLAVE B C BIBLIOGRAFÍA 1 2 X X Profesores de la academia de electrónica, Libro de texto, ESIME-IPN, 1º Ed Profesores de la academia de electrónica, Manual de prácticas de laboratorio, ESIME-IPN, 1º Ed X X Malvino, Principios de electrónica, 6º Ed., Mac Graw Hill, 2000, 916 pags. Robert Boylestad, Electrónica, teoría de circuitos, 5º Ed., Prentice may, 2000, 1111 pags.

10 PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA 1. DATOS GENERALES ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica SEMESTRE Quinto ÁREA: BÁSICAS C. INGENIERÍA D. INGENIERÍA CSH ACADEMIA: Electrónica ASIGNATURA: Dispositivos ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADÉMICO REQUERIDO: Licenciatura en Ingeniería Eléctrica, en Electrónica, en Instrumentación, en Comunicaciones y Electrónica y ramas afines 2.-OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: El alumno utilizará los dispositivos de estado sólido, como bloques funcionales aplicados al procesamiento de las señales eléctricas en un circuito electrónico típico, previa identificación y comprensión de sus características, limitaciones, circuito equivalente y comportamiento. 3.-PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HABILIDADES ACTITUDES En el uso de componentes electrónicas discretas (dispositivos) en el diseño de circuitos electrónicos. Dominio en el uso de equipo de laboratorio para la medición e interpretación de señales eléctricas en aplicaciones prácticas de circuitos electrónicos En laboratorio y en docencia, de los conocimientos señalados. En el manejo de equipo de laboratorio. En la correcta interpretación y uso de los especificaciones que proporciona el fabricante sobre las componentes electrónicas. En la comunicación para transmitir ideas en forma oral y escrita. Capacidad de Análisis y Síntesis. Lograr motivar al alumno. Manejo de materiales didácticos. Tener vocación por la docencia. Honestidad. Ejercicio de la crítica fundamentada. Respeto (buena relación maestro-alumno). Tolerancia Ética. Compromiso social. Responsabilidad científica. Espíritu de colaboración. Superación docente y profesional. Buena presencia. ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Sergio Núñez Pérez M. en C. Alberto Paz Gutiérrez M. en C. Ernesto Mercado Escutia Ing. Gilberto Ruíz Rojas Ing. Guillermo Santillán Guevara M. en C. Jesús Reyes García PRESIDENTES DE ACADEMIA SUBDIRECTORES ACADÉMICOS DIRECTORES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Fundamentos de Máquinas Eléctricas. SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno utilizará los principios

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Electrónica Lineal SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará los dispositivos electrónicos más comunes en el

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Instrumentación II SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno seleccionará los medios de comunicación entre instrumentos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA PROGRAMA SINTETICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Transformadas de Funciones. SEMESTRE: Tercero OBJETIVO GENERAL: El alumno empleará las Transformadas de Funciones de Laplace,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Señales y Sistemas de Control Clásico. SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno empleará modelos descriptivos de sistemas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Electrónica Digital SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará los circuitos digitales básicos y aplicará estos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA: PROGRAMA SINTÉTICO Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Microcontroladores SEMESTRE: Séptimo OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará y construirá diferentes circuitos electrónicos

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA CARRERA: PROGRAMA SINTÉTICO Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Transmisores SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará transmisores de radio frecuencia (RF) y microondas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Teoremas de Circuitos Eléctricos SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno empleará Teoremas de Circuitos Eléctricos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Calidad en la Ingeniería SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El estudiante comprobará las

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Eléctrica, ASIGNATURA: Ingeniería Económica SEMESTRE: Quinto, Séptimo, Octavo

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Equipo Eléctrico SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno describirá distintos tipos de equipo eléctrico y su aplicación en los sistemas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA CARRERA: PROGRAMA SINTÉTICO Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Televisión y Video SEMESTRE: Noveno OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará un generador de video y explicará el proceso

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Estática SEMESTRE: Tercero OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará principios de algebra vectorial para obtener resultantes de fuerzas y equilibrio

Más detalles

INST IT UT O POLIT ÉCNICO NA CIONA L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INST IT UT O POLIT ÉCNICO NA CIONA L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS INST IT UT O POLIT ÉCNICO NA CIONA L PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería: Aeronáutica, en Computación, en Comunicaciones y Electrónica, en Control y Automatización, Eléctrica. ASIGNATURA: Ecuaciones

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Control Digital. SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará controladores discretos del tipo convencional y

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO PROGRAMA Ingeniería en Sistemas Computacionales ACADÉMICO: UNIDAD DE APRENDIZAJE: Análisis Fundamental de Circuitos NIVEL: I OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Robótica Industrial ASIGNATURA: Teoría de Resistencia de Materiales SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará en el diseño de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1654 6º 11 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Dinámica de la Partícula SEMESTRE: Segundo OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará el comportamiento dinámico de los cuerpos, considerados como partículas,

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Análisis de Circuitos Eléctricos III SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno explicará los conceptos fundamentales del comportamiento de

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Electrónica I y Laboratorio Carácter Semestre recomendado Obligatorio 5º Sesiones Créditos Antecedentes Teoría

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Departamento de Ingeniería Industrial Programa: Ingeniería Mecatrónica, Plan 007- Asignatura: Electrónica Industrial Clave: 995 Semestre: VII Tipo: Obligatoria H. Teoría: H Práctica: H. Lab: 0 HSM: Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Dispositivos y Circuitos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Computación PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Sistemas de Información I SEMESTRE: Séptimo OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará un prototipo de software en vías de dar solución a un

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Control y Automatización ASIGNATURA: Calidad Total y Productividad SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno explicará el papel social y la práctica profesional

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Electrónica de Potencia SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará los componentes electrónicos de conmutación de potencia, inversores

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno calculará los parámetros de la línea de transmisión,

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L PROGRAMA SINTÉTICO

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. ASIGNATURA: Procesamiento Digital de Señales. SEMESTRE: Séptimo. OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará filtros digitales previo análisis

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA SYLLABUS DE ELECTRÓNICA

CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA SYLLABUS DE ELECTRÓNICA Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pág. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA SYLLABUS DE ELECTRÓNICA 1. Misión: La Carrera de Ingeniería en Mecatrónica forma ingenieros competentes, críticos,

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA SINTÉTICO. Participación en clase, exámenes parciales, visitas técnicas y trabajo final individual.

PROGRAMA SINTÉTICO. Participación en clase, exámenes parciales, visitas técnicas y trabajo final individual. CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Movimientos de Tierra SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno relacionará los movimientos de tierra con los diferentes tipos de maquinaría,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Mecánica SEMESTRE: Tercero OBJETIVO GENERAL: El alumno resolverá problemas relacionados con un cuerpo en reposo y en movimiento. CONTENIDO SINTÉTICO:

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Resistencia de Materiales SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno calculará el comportamiento mecánico de los materiales, a partir de los esfuerzos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICA ANALÓGICA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Computación; Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. ASIGNATURA: Circuitos de CA y CD. SEMESTRE: Tercero OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará circuitos eléctricos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Clave:IEE26 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Civil ASIGNATURA: Matemáticas II SEMESTRE: Segundo OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará los principios de funciones de variable compleja, ecuaciones diferenciales,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA : Ingeniería en Control y Automatización. ASIGNATURA: Electrónica Operacional SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno verificará el comportamiento,

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Estructuras Isostáticas SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno clasificará las estructuras isostáticas mediante el análisis y trazo de los

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Formulación de Proyectos de Inversión SEMESTRE: Noveno OBJETIVO GENERAL: I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L El alumno formulará

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería en Control y Automatización PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Máquinas Eléctricas II SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno seleccionará las máquinas y sistemas de protección para

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Mediciones SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno identificará los equipos de medición, para utilizarlos en los

Más detalles

Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCC Horas teoría-horas práctica - Créditos:

Ingeniería Mecatrónica. Clave de la asignatura: MCC Horas teoría-horas práctica - Créditos: 1. - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Analógica Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MCC-0208 Horas teoría-horas práctica - Créditos: 4-2-10 2.- UBICACION

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTRONICA I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ELECTRONICA I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERIA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACION: ACADEMIAS DE FISICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA EXPERIMENTAL CLAVE: TLLE SEMESTRE:

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería Civil PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Estructuras de Mampostería SEMESTRE: Sexto OBJETIVO GENERAL: El alumno desarrollará un diseño estructural, además del diseño de una estructura de

Más detalles

Web:

Web: FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera : Ingeniería Eléctrica CARGA HORARIA - (Horas reloj) Asignatura : Electrónica Básica Carga Horaria Semestral 75 Semestre

Más detalles

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctrica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica Ingeniería Eléctrica ELC-055 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Electrónica Analógica Antecedente: NINGUNO Clave de curso: MII3604C11 Clave de antecedente: NINGUNA Módulo IV Competencia de Módulo: Aplicar las ciencias básicas para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Y FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Y FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN 102 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Y FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN Carrera: Licenciatura en Tecnología Programa de la Asignatura: ELECTRÓNICA

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica,

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Instrumentación de Procesos SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará los principios de la Instrumentación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica,

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS ELECTRÓNICA DE POTENCIA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: INGENIERIA MECÁNICA Área de docencia: Eléctrica Año de aprobación

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería: en Aeronáutica, en Computación, en Comunicaciones y Eléctrica, en Control y Automatización, Eléctrica, Mecánica y en Robótica Industrial. ASIGNATURA: Cálculo Vectorial.

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L PROGRAMA SINTÉTICO

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. ASIGNATURA: Redes Básicas. SEMESTRE: Séptimo. OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará redes de computadoras en los niveles físico y

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T È C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO

I N S T I T U T O P O L I T È C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO - I N S T I T U T O P O L I T È C N I C O N A C I O N A L DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Civil ASIGNATURA: Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias SEMESTRE: Noveno

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Sistemas Computacionales ASIGNATURA: Electrónica operacional y de potencia SEMESTRE: Séptimo OBJETIVO GENERAL: Desarrollar

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. ASIGNATURA: Sistemas de Adquisición de Datos. SEMESTRE: Noveno OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará la teoría de adquisición de datos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia II SEMESTRE: Noveno OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará los sistemas de potencia en estado permanente

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES PROFESOR: ING. Juan Omar IBAÑEZ ÁREA: TECNOLOGÍA CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ESPACIO CURRICULAR: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES PROGRAMA

Más detalles

Electrónica I. Carrera EMM-0515 3-2-8. a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios.

Electrónica I. Carrera EMM-0515 3-2-8. a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica I Ingeniería Electromecánica EMM-0515 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Electrónica I EMM - 0515. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Electrónica I EMM - 0515. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Electrónica I Ingeniería Electromecánica EMM - 0515 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

ELECANAL - Electrónica Analógica

ELECANAL - Electrónica Analógica Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró GRADO

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN (1) INGENIERÍA ELECTRONICA DOCENTE (2) ING. EDUARDO GONZALO MANUEL TZUL NOMBRE DE LA ASIGNATURA (3) AMPLIFICADORES OPERACIONALES CRÉDITOS (4) 5 CLAVE DE LA

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ORTEGA ORTEGA MARTIN EDUARDO(martin.ortega@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE INGENIERÍA] Escuela: [INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES]

Más detalles

PROGRAMA SINTÉTICO. Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

PROGRAMA SINTÉTICO. Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. ASIGNATURA: Comunicaciones Analógicas SEMESTRE: Quinto. OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará y diseñará señales determinísticas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO I. DATOS GENERALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 29-304 CÓDIGO DE SÍLABO : 2930431012014 Nº DE HORAS TOTALES

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Automotrices Control de Sistemas Termodinámicos del automóvil I SEMESTRE: Séptimo OBJETIVO GENERAL: Integrar el análisis termodinámico de los sistemas

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería: Aeronáutica, en Control y Automatización, en Computación, en Comunicaciones y Electrónica, Eléctrica, Mecánica y en Robótica

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS - Investigando, descubriendo, creando Buscar causa y efecto PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Control y Automatización ASIGNATURA: Teoría

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE COSTOS CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL CLAVE: AFCA SEMESTRE: SEGUNDO ESPECIALIDAD: CRÉDITOS: 8 VIGENTE: ENERO 1999 DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: SISTEMAS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. Básico ( ) Profesional (X ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: SISTEMAS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. Básico ( ) Profesional (X ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Clave: IEE08 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X ) Especializado

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS ELECTRÓNICA ANALÓGICA Área a la que pertenece: Área de Formación Transversal Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 3 Créditos: 9 Clave: F0143 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO Microelectrónica I Enero 2010 I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: MICROELECTRÓNICA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería en Computación. PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Organización de Computadoras SEMESTRE: Quinto OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará distintos tipos de interfases para dispositivos de

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA: CARRERA: COORDINACIÓN: DEPARTAMENTO: UPIICSA INGENIERÍA INDUSTRIAL TECNOLOGÍA INFORMÁTICA CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ASIGNATURA: INFORMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA CLAVE: INAP SEMESTRE: 4o. CRÉDITOS:

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Civil, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica ASIGNATURA: Metodología de la Investigación SEMESTRE: Noveno, Séptimo, Sexto, Quinto

Más detalles

Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Electrónica. Carrera: Clave de la asignatura: Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Ingeniería Mecánica MCE - 0511 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Control Distribuido SEMESTRE: Noveno OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará e implementará un sistema de control distribuido

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-041 ELECTRONICA GENERAL. Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA MICROCURRICULO ELECTRÓNICA I

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA MICROCURRICULO ELECTRÓNICA I FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA MICROCURRICULO Asignatura Código 1090613 ELECTRÓNICA I Ciencias Ciencias Profesional Área de formación: Básicas Básicas especifica Aplicada

Más detalles

MATERIA: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA II CÓDIGO: ELE 252 CRÉDITOS: 3

MATERIA: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA II CÓDIGO: ELE 252 CRÉDITOS: 3 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA. PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA II CÓDIGO: ELE 252 CRÉDITOS: 3 PERIODO LECTIVO:

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE Electrónica Analógica Básica PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: Laboratorio de Electrónica 1 CLAVE DE LA MATERIA: ET 204 CARÁCTER

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMPUTACION PROGRAMA DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE A LA INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Coordinación: NOMBRE DE LA MATERIA: Área

Más detalles

Electrónica I. Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Electrónica I. Carrera: ELX-04XX Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica I ELX-04XX 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. ASIGNATURA: Comunicaciones Digitales. SEMESTRE: Sexto. OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará y diseñará, procesos de conversión analógico

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Programa Educativo: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Periodo Escolar: ENERO-JUNIO 2017 Clave de la Asignatura: ETF-1013 Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 3.0 Semana 5.0 Optativa Prácticas Semanas 80.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 3.0 Semana 5.0 Optativa Prácticas Semanas 80.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 DISPOSITIVOS

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: CARRERA: ESPECIALIDAD: COORDINACION: DEPARTAMENTO: UPIICSA INGENIERIA INDUSTRIAL ACADEMIA DE LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD CIENCIAS APLICADAS ASIGNATURA: NORMALIZACION Y METROLOGIA DIMENSIONAL

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Eléctrica. ASIGNATURA: Técnicas de las Altas Tensiones II. SEMESTRE: Noveno. OBJETIVO GENERAL: El alumno diseñará una línea de transmisión tomando en cuenta los conceptos

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.- DATOS GENERALES 1.1 INSTITUTO: Ciencias Básica e Ingeniería. PROGRAMA ANALÍTICO DE

Más detalles