TRASTORNOS METABOLICOS DEL ESTADO ACIDO-BASE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS METABOLICOS DEL ESTADO ACIDO-BASE"

Transcripción

1 TRASTORNOS METABOLICOS DEL ESTADO ACIDO-BASE

2 ALTERACIONES ACIDO-BASE Los ácidos son producidos en forma continua, durante el metabolismo normal La concentración de hidrógeno en el LEC se mantiene en un rango estrecho, gracias a distintos mecanismos compensatorios

3 ALTERACIONES ACIDO-BASE ROL DE LOS PULMONES ROL DE LOS PULMONES El producto ácido principal del metabolismo es el dióxido de carbono, equivalente al ácido carbónico. La excreción pulmonar del mismo iguala a la producción metabólica.

4 ALTERACIONES ACIDO-BASE ACIDOS NO VOLÁTILES ACIDOS NO VOLÁTILES CUANDO UN ACIDO NO VOLÁTIL ES PRODUCIDO POR EL METABOLISMO, LOS PROTONES SON REMOVIDOS INSTANTANEAMENTE DEL CUERPO POR REACCION CON LOS BUFFERS. EN EL LEC EL BICARBONATO ES CONVERTIDO EN DIOXIDO DE CARBONO (EXCRETADO POR LOS PULMONES )Y AGUA. LA FUENTE PRINCIPAL DE ACIDOS NO VOLÁTILES, ES EL METABOLISMO DE LA METIONINA Y CISTEINA EN LAS PROTEINAS DE LA DIETA. OTRAS FUENTES SON EL METABOLISMO INCOMPLETO DE HIDRATOS DE CARBONO Y GRASAS.

5 ALTERACIONES ACIDO-BASE ROL DEL RIÑON ROL DEL RIÑON LAS PRINICPALES FUNCIONES DEL RIÑON EN LAS ALTERACIONES ACIDO BASE SON: 1. RETENCION DE BICARBONATO 2. EXCRECION DE ACIDOS NO VOLATILES. AMBAS FUNCIONES SIRVEN PARA ELIMINAR PROTONES A LA LUZ TUBULAR E INTERCAMBIARLOS POR SODIO, EN EL SEGMENTO DISTAL. CON EL SODIO SE REABSORBE BICARBONATO LOS RIÑONES EXCRETAN ADEMAS FOSFATO Y AMONIACO. ESTOS MECANISMOS RENALES DEPENDEN DEL VOLUMEN DEL LEC. ANGIOTENSINA, ALDOSTERONA, DISPONIBILIDAD DE CLORO Y DEPOSITOS DE POTASIO.

6 ALTERACIONES ACIDO-BASE ACIDOSIS: es definida como el disturbio que tiende a agregar ácidos o remover álcalis de los líquidos corporales. ALCALOSIS: cualquier disturbio que tienda a remover ácidos o agregar bases Los desordenes metabólicos son aquellos en los que el disturbio primario está en la concentración de bicarbonato.

7 IDENTIFICACION De Las Principales Alteraciones ACIDO Base LOS FUNCIONES CELULARES SE REALIZAN MEJOR CUANDO EL ph del LEC ES DE 7.40 EL ph intracelular es heterogéneo, pero es de aproximadamente 7.00

8 LABORATORIO La PCO 2, representa el componente respiratorio en la ecuación ácido-base. El sistema respiratorio determina el nivel a que se fija la PCO 2. Actúa como ácido, su aumento produce acidosis y su descenso alcalosis.

9 Laboratorio Bicarbonato: es el componente metabólico de la ecuación ácidobase. La concentración de bicarbonato se calcula a partir del ph, y la PCO 2, utilizando la ecuación de Henderson-Haselbach. Se puede realizar un cálculo de la siguiente forma: 24 x PCO 2. H +

10 LABORATORIO Ecuación ácido-base, permite: 1. determinar el estado de equilibrio ácido-base del LEC. 2. La presencia o ausencia de un trastorno ácido-base. 3. La naturaleza de la alteración 4. La presencia de un trastorno simple o mixto.

11 Laboratorio La determinación del estado ácido-base, no necesita la toma de muestra de sangre arterial. La extracción venosa es aceptable si no es necesario saber la oxigenación.

12 Laboratorio Son necesarias muestras heladas y anaeróbicas, el aire favorece la acidez. La excesiva cantidad de heparina favorece la acidez de la muestra.

13 IDENTIFICACION De Un Problema ACIDO-base De Importancia Primero hay que determinar si los valores difieren (hacia arriba o hacia abajo) de los valores normales. Ph 7.40 pco2 40 bicarbonato 24. Determinar si el ph es bajo acidemia o alto alcalemia. Segundo paso determinar el cambio a partir del valor normal del bicarbonato.

14 IDENTIFICACION De Un Problema ACIDO-base De Importancia Tercero juzgar si esto justifica el cambio que se observa en el ph. Para pco2 se deben repetir los dos últimos pasos. Por lo general solo una de estas dos variables puede ser responsable del cambio del ph. El ph se corrige nunca se normaliza.

15 IDENTIFICACION De Un Problema ACIDO-base De Importancia Ejemplo de un trastorno simple: ph 7.55 pco2 18 bicarbonato 21. PASO 1: el ph está elevado indica alcalosis metabólica o respiratoria. PASO 2: el bicarbonato está mas bajo que 24.

16 IDENTIFICACION De Un Problema ACIDO-base De Importancia PASO 3: un bicarbonato bajo no puede elevar el ph y por lo tanto, no podemos encontrarnos ante una alcalosis metabólica. PASO 4: pco2 está mas bajo que los 40 normales. PASO 5: pco2 bajo, puede elevar el ph, por lo tanto nos encontramos ante una alcalosis respiratoria.

17 IDENTIFICACION De Un Problema ACIDO-base De Importancia Ejemplo de un trastorno mixto: Ph 7.55 pco2 35 bicarbonato 30. PASO1: el ph está elevado. Existe alcalemia. PASO 2: el bicarbonato está elevado.

18 IDENTIFICACION De Un Problema ACIDO-base De Importancia PASO 3: el bicarbonato elevado, puede elevar el ph, existe alcalosis metabólica. PASO 4: pco2 está disminuido. PASO 5: pco2 disminuido marca alcalosis respiratoria, por lo tanto hay un trastorno mixto, alcalosis metabólica + alcalosis respiratoria.

19 RESPUESTAS COMPENSATORIAS ESPERADAS ACIDOSIS METABÒLICA Pco2 esperada: 1.5x bicarbonato + 8 ALCALOSIS METABOLICA Pco2 esperada: 0.7x bicarbanato + 20

20 Respuestas Compensatorias Esperadas Acidosis respiratoria. Acidosis respiratoria. Cambio en el ph/cambio en pco2. >0.008 acidosis metabólica asociada a acidosis respiratoria sola. < alcalosis metabólica asociada.

21 Respuestas Compensatorias Esperadas Alcalosis respiratoria. Alcalosis respiratoria. Cambio en el ph/cambio en pco2. >0.008 alcalosis metabólica asociada a alcalosis respiratoria sola. < acidosis metabólica asociada.

22 Juzgando Si Un Trastorno Es Simple O Compuesto Tener en cuenta que el ph está dado por la relación pco2/bicarbonato, si un elemento disminuye el otro también, debe disminuir para tratar de mantener el ph dentro de los valores aceptables. Tener en cuenta que la tendencia es a la COMPENSACION, nunca es a la NORMALIZACION.

23 Pasos Para Determinar Si Un Trastorno Es Simple O Mixto 1. ANALIZAR LOS CAMBIOS EN LA PAREJA DE BUFFERS, SI UNO SUBE Y EL OTRO BAJA O VICEVERSA, EL TRASTORNO ES MIXTO, (siempre deben cambiar en la misma dirección). 2. COMPARAR LOS CAMBIOS EN LA MAGNITUD EN LA PAREJA DE BUFFERS, ej. Pco2 esperada.

24 Trastornos ACIDO-base Mixtos Acidosis METABOLICA y acidosis respiratoria El ejemplo típico es el paciente con enfisema que desarrolla diarrea (que pierde bicarbonato) Normal: ph 7.40 pco2 40 bic. 24 Enfisema: ph 7.32 pco2 80 bic. 40 Enfisema y diarrea: ph 7.10 pco2 80 bic. 24

25 TRASTORNOS ACIDO- BASE MIXTOS ALCALOSIS METABÒLICA ACIDOSIS RESPIRATORIA El ejemplo seria, un paciente enfisematoso, que recibe diuréticos por un corazón pulmonar. ph 7.40 pco2 80 bic. 48 Hay que tener en cuenta que el ph es normal, acordarse de que en las correcciones, el ph, se compensa pero nunca se normaliza.

26 Trastornos METABOLICOS Mixtos Acidosis METABOLICA mixta: La causa mas COMUN es un paciente con CETOACIDOSIS DIABETICA, que pueda tener una acidosis HIPERCLOREMICA por diarrea o fallo renal temprano. Se determina con la siguiente formula: exceso de a. GAP/ DEFICIT de bicarbonato. AR-12/24 12/24- bicarbonato hallado. En las acidosis con GAP alto el valor es igual a 1. En las HIPERCLOREMICAS es cercano a cero. En las mixtas esta en el medio, 0.5.

27 TRASTORNOS METABOLICOS MIXTOS ACIDOSIS-ALCALOSIS: ALCALOSIS: ES COMUN EN LA UTI, LA PRESENCIA DE ALCALOSIS POR EL USO DE SNG O DIURETICOS, ESTO PUEDE SUPERPONERSE EN UN PACIENTE CON CETOACIDOSIS, FALLO RENAL O SEPSIS COMO CUANDO SE AGREGA UN ALCALI LA DISMINUCION DEL BICARBONATO ES MENOR QUE LA DEL ANION GAP, LA RELACION ES MAYOR QUE 1.

28 Causas De Acidosis METABOLICA Con ANION GAP alto 1. CETOACIDOSIS (alcohólica, diabética, ayuno) 2. Acidosis LACTICA 3. INTOXICACIONES (etilenglicol etilenglicol, metanol, salicilatos) 4. Fracaso renal avanzado Con ANION GAP normal o HIPERCLOREMICAS 1. Perdidas gastrointestinales (diarreas y FISTULAS externas) 2. Perdida renal de bicarbonato (acidosis tubular renal, uso de ACETAZOLAMIDA.

29 CAUSAS DE ALCALOSIS METABOLICA PERDIDA DE ACIDO GASTRICO VOMITOS SNG DIURETICOS CORRECCION DE HIPERCAPNIA CRONICA EN PACIENTE CON RESPIRADOR.

30 TRATAMIENTO LAS ALTERACIONES ACIDO-BASE SON MARCADORES DE ENFERMEDADES SUBYACENTES, POR LO TANTO, EL TRATAMIENTO DE ESTAS ENFERMEDADES DEBE CONSTITUIR LA BASE DE ESTE TRATAMIENTO PASO 1: corregir las deficiencias de volumen y de electrolitos PASO 2: tratamiento especifico de la causa subyacente. PASO3: MANIPULAR PCO2 O BICAR BONATO SOLO ANTE Ph extremos < 7.10 o > 7.60

Interpretación Rápida de los Gases Arteriales

Interpretación Rápida de los Gases Arteriales Artículo de Revisión Concisa Interpretación Rápida de los Gases Arteriales Dr. Juan Ignacio Padilla Cuadra (Decano, Facultad de Medicina, Universidad de Iberoamérica) Introducción: Los gases arteriales

Más detalles

EDUCATIVO. Alteraciones del. - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina 2011MATERIAL. Dr MSc José Boggia

EDUCATIVO. Alteraciones del. - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina 2011MATERIAL. Dr MSc José Boggia - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Alteraciones del equilibrio i ácido-base 2011 Dr MSc José Boggia PANORAMICA GLOBAL I. Recordatorio de la fisiología ácido-base II. Diagnóstico de

Más detalles

Equilibrio Ácido - Base

Equilibrio Ácido - Base Equilibrio Ácido - Base OBJETIVOS Comprender la importancia de mantener los valores de ph dentro del rango normal Analizar los diferentes mecanismos de regulación que permiten mantener el equilibrio ácido-base

Más detalles

ESTADO ACIDO-BASE CONCEPTOS TEORICO-PRACTICOS FUNDAMENTALES

ESTADO ACIDO-BASE CONCEPTOS TEORICO-PRACTICOS FUNDAMENTALES ESTADO ACIDOBASE CONCEPTOS TEORICOPRACTICOS FUNDAMENTALES Estado ácidobase: (EAB) Los trastornos del EAB se observan frecuentemente en la práctica diaria, sobre todo en pacientes agudos, algunos son simples

Más detalles

Amortiguadores o Buffer. SEMANA 13 Licda. Lilian Judith Guzman melgar

Amortiguadores o Buffer. SEMANA 13 Licda. Lilian Judith Guzman melgar Amortiguadores o Buffer SEMANA 13 Licda. Lilian Judith Guzman melgar Soluciones amortiguadoras También llamadas soluciones: Buffer Reguladoras Tampón Solución Buffer Es una solución de un ácido débil y

Más detalles

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDOBASE Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 Objetivos 1. Estudiar la importancia del balance ácidobase en el organismo. 2. Comprender los tres sistemas (amortiguadores,

Más detalles

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE: I. ACIDOSIS:

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Br. Inés Lujambio CONCEPTOS BÁSICOS. Ácido: toda sustancias capaz de ceder protones de hidrógeno (H + ). HCl H + + Cl - Base:

Más detalles

Lic. Cintia Mendez Vedia Lic. en Nutrición Univesidad de Buenos Aires

Lic. Cintia Mendez Vedia Lic. en Nutrición Univesidad de Buenos Aires ÁCIDOS Y BASES Lic. Cintia Mendez Vedia Lic. en Nutrición Univesidad de Buenos Aires OBJETIVOS: - Reconocer ácidos, bases y sales, determinar sus disociaciones en agua, según sean electrolitos fuertes

Más detalles

TALLER DE MEDIO INTERNO. Fernando Tortosa - Luis Aramayo

TALLER DE MEDIO INTERNO. Fernando Tortosa - Luis Aramayo TALLER DE MEDIO INTERNO Fernando Tortosa Luis Aramayo Interpretación del EAB La interpretación del EAB se inicia con el conocimiento de los antecedentes del paciente y su estado clínico actual Datos necesarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA CICLO ACADÉMICO 2,009

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA CICLO ACADÉMICO 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Equilibrio AcidoAcido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Las moléculas

Más detalles

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x Una reacción enzimática transcurre en 10 ml de una disolución cuya concentración total de citrato es 120 mm y su ph inicial es de 7. Durante la reacción se producen 0.2 miliequivalentes de un ácido. Calcular

Más detalles

lunes 27 de febrero de 12 Desequilibrio Acido-Base

lunes 27 de febrero de 12 Desequilibrio Acido-Base Desequilibrio Acido-Base Equilibrio Ácido-Base H + es un anión con muy baja concentración en el cuerpo humano. Na + 3.5 millones de veces mas que H + Escala de ph: mide el grado de acidez de una solución.

Más detalles

b. Base es la sustancia que en disolución acuosa se disocia, liberando aniones de hidroxilo (OH ) según la ecuación general:

b. Base es la sustancia que en disolución acuosa se disocia, liberando aniones de hidroxilo (OH ) según la ecuación general: ACIDOS y BASES Teorías ácido - base Los ácidos y las bases fueron definidos por primera vez por el científico sueco Svante Arrhenius en 1887 en su teoría disociación iónica, en la que establecía que hay

Más detalles

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES FISIOLOGÍA DE GASES ARTERIALES La primera parte de este módulo comprende elementos básicos sobre la fisiología de los gases arteriales. Este módulo ayudará a los profesionales de la enfermería y cardiorrespiratorios

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO - BASE

EQUILIBRIO ACIDO - BASE EQUILIBRIO ACIDO - BASE Carrera de Médicos Especialistas Universitarios en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Universidad de Buenos Aires CONCEPTOS GENERALES EQUILIBRIO ACIDO-BASE EN FORMA ESTEQUIOMÉTRICA

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen ACIDOSIS METABOLICA Vargas Flores Tatiana 1 Colaboración: Condori Canaza Claudia 2 RESUMEN El ph responsable del equilibrio ácidobase a nivel del líquido extracelular tiene un valor de 7,35 a 7,40; el

Más detalles

Control del Equilibrio ácido-base

Control del Equilibrio ácido-base Control del Equilibrio ácido-base Escala de ph ph Concentración de H + en Eq/L 1 0.1 2 0.01 3 0.001 4 0.0001 5 0.00001 6 0.000001 7 0.0000001 7.4 0.0000004 8 0.00000001 9 0.000000001 ÁLCALI: sustancia

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

METABOLISMO ACIDO / BASE

METABOLISMO ACIDO / BASE METABOLISMO ACIDO / BASE Dr Sergio Octavio GRANADOS TINAJERO Hospital Angeles de Villahermosa, Villahermosa, Tabasco, México. Course : 3 Year : 2003 Language : Spanish Country : Mexico City : Baja California

Más detalles

Equilibrio Acido-Base. Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología.

Equilibrio Acido-Base. Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología. Equilibrio Acido-Base Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología. Equilibrio Acido-base. Fisiología ph es el logaritmo de la concentracíon del ión hidrogenion expresada en milimoles por litro. [H+] en sangre es

Más detalles

DESORDEN ACIDO BASICO

DESORDEN ACIDO BASICO DESORDEN ACIDO BASICO Cuando se habla de regulacion del equilibrio acido base, se habla en realidad de la Regulacion de la concentracion de iones hidrogenos en los liquidos corporales 1 Como la concentracion

Más detalles

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar 2016 ALTERACIONES DEL EQUILIBIO ACIDO-BASE ph 7.35-7.45 Metabolismo de Ca 2+ y K + Solubilidad de sales óseas

Más detalles

REGULACIÓN DEL BALANCE ÁCIDO-BÁSICO:

REGULACIÓN DEL BALANCE ÁCIDO-BÁSICO: REGULACIÓN DEL BALANCE ÁCIDO-BÁSICO: - FISIOLOGÍA DE ÁCIDOS Y BASES - EXCRECIÓN RENAL DE H + Miryam Romero R. MSc. PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas Universidad del Valle

Más detalles

ESTADO ACIDO BASE ACIDOSIS METABOLICA. ETIOLOGÍA DE LA ACIDOSIS METABÓLICA Inhabilidad Para Secretar La Carga Acida De La Dieta +

ESTADO ACIDO BASE ACIDOSIS METABOLICA. ETIOLOGÍA DE LA ACIDOSIS METABÓLICA Inhabilidad Para Secretar La Carga Acida De La Dieta + ESTADO ACIDO BASE Los siguientes pasos son usados para evaluar los desordenes acidobase: 1.Determinar la anormalidad de base acidosis metabólica y/o alcalosis metabólica. 2.Determinar los factores contribuyentes

Más detalles

Índice. Sección I. 1. Química y amortiguamiento acidobásicos Homeostasis acidobásica intracelular... 35

Índice. Sección I. 1. Química y amortiguamiento acidobásicos Homeostasis acidobásica intracelular... 35 Índice Prefacio... V Prólogo... VII Indice... IX Colaboradores... XVII Sección I 1. Química y amortiguamiento acidobásicos... 21 - John H. Galla Introducción... 21 Amortiguamiento... 24 El papel de los

Más detalles

BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph

BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph INTRODUCCION Importancia del mantenimiento del ph [H + ] afecta: Conformación de proteínas Reacciones donde el H + es producto o reactivo Liberación de O 2 de la

Más detalles

Escala de ph. Concentración de H + en Eq/L

Escala de ph. Concentración de H + en Eq/L Escala de ph ph Concentración de H + en Eq/L 1 0.1 2 0.01 3 0.001 4 0.0001 5 0.00001 6 0.000001 7 0.0000001 7.4 0.0000004 8 0.00000001 9 0.000000001 ÁLCALI: sustancia capaz de aceptar un H + ÁCIDO: sustancia

Más detalles

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO III. Equilibrio Acido Base PH. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO III. Equilibrio Acido Base PH. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste CAPÍTULO I Cátedra de Fisiología Humana CAPITULO III Equilibrio Acido Base PH Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste 37 CAPITULO 3: Cada soluto del organismo, el sodio, el potasio, el

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS SERVICIO DE PEDIATRÍA

HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS SERVICIO DE PEDIATRÍA EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE DESDE LA FISIOLOGÍA SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSP. NAC. PROF. A. POSADAS Dept. Pediatría Fac. Medicina - UBA Horacio A. Repetto

Más detalles

TALLER DE ANALISIS DE GASES ARTERIALES

TALLER DE ANALISIS DE GASES ARTERIALES TALLER DE ANALISIS DE GASES ARTERIALES Dr. Menfil A Orellana-Barrios Medicina Interna Cursos Precongreso Congreso de Residentes 2012 HGSJDD www.drmenfilorellana.wordpress.com Para qué se utilizan los Gases

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,008 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Las moléculas

Más detalles

Tema 9: Interpretación de una gasometría

Tema 9: Interpretación de una gasometría Tema 9: Interpretación de una gasometría Concepto de gasometría Gasometría en muestras de sangre (arterial, capilar, venosa) Valores normales Hipoxemia Hipercapnia e hipocapnia Acidosis y alcalosis: Introducción

Más detalles

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES

INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES INTERPRETACION DE LOS GASES ARTERIALES ph PaO2 PaCO2 HCO3 BE Hb SaO2 Bloque 6 Modulo 2 Dr Erick Valencia Anestesiologo Intensivista. Que son los Gases Arteriales? Una muestra de sangre anticoagulada que

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Conceptos

Más detalles

Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico

Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico Introducción v CO2 es generado dentro de las células à Forma H2CO3 (ácido carbónico) al disolverse en agua Introducción ácidos no volátiles v Ácidos no volátiles:

Más detalles

1.-EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS.

1.-EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS. TEMA 5 EQUILIBRIOS IÓNICOS y SISTEMAS TAMPÓN. GUIÓN. ( 2 sesiones). 1.- EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA 2.- CONCEPTO DE SISTEMA TAMPÓN. 3.- IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL PH FISIOLÓGICO. 4.-

Más detalles

Trabajo Práctico N o 2 BUFFERS BIOLÓGICOS

Trabajo Práctico N o 2 BUFFERS BIOLÓGICOS 1 Trabajo Práctico N o 2 BUFFERS BIOLÓGICOS OBJETIVOS A partir de la ecuación de HendersonHasselbach calcular la concentración de (H + ),(Aceptor de H + ) o (Dador de H + ). Conocer cómo se mantiene el

Más detalles

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE El equilibrio ácido-base puede alterarse por dos tipos de mecanismos fundamentales. a) Cambios en la función respiratoria, con aumento o disminución de la P a CO

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

Conclusiones. Siempre antes del análisis, esta la Clínica o que espero yo en mi paciente

Conclusiones. Siempre antes del análisis, esta la Clínica o que espero yo en mi paciente Gases en Sepsis Conclusiones Siempre antes del análisis, esta la Clínica o que espero yo en mi paciente El análisis de los gases no debe retrasar tomar el Lactato e iniciar EGDT No tratamos solo números

Más detalles

Dra. María Eugenia Victoria Bianchi Dr. Gustavo Borda Dra Marcela Young. Estudiantes por Concurso según Resolución 1311/95-C-D.

Dra. María Eugenia Victoria Bianchi Dr. Gustavo Borda Dra Marcela Young. Estudiantes por Concurso según Resolución 1311/95-C-D. Dra. María Eugenia Victoria Bianchi Dr. Gustavo Borda Dra Marcela Young. Estudiantes por Concurso según Resolución 1311/95-C-D. Vallejos Javier Serial Marcos Sebastián Rausch Ricardo Simón Laura Solé Juan

Más detalles

Líquidos corporales Compartimiento Equilibrio de líquidos. Q.F. Adriana Cordero

Líquidos corporales Compartimiento Equilibrio de líquidos. Q.F. Adriana Cordero Líquidos corporales Compartimiento Equilibrio de líquidos Q.F. Adriana Cordero INTRODUCCIÒN El agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos constituyen los líquidos

Más detalles

Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base Alcalosis

Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base Alcalosis Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base Alcalosis Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE: II. ALCALOSIS

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEMANA 13 DISOLUCIONES TAMPON, AMORTIGUADORES O BUFFER Elaborado por: Licda. Edda García

GUIA DE ESTUDIO SEMANA 13 DISOLUCIONES TAMPON, AMORTIGUADORES O BUFFER Elaborado por: Licda. Edda García UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 13 DISOLUCIONES TAMPON, AMORTIGUADORES O BUFFER Elaborado por:

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación.

Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación. CASO CLINICO 8 Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación. ANTECEDENTES Trabajador de la construcción, fumador desde su juventud. Refiere

Más detalles

GASES EN SANGRE. modifican el ph sanguineo.

GASES EN SANGRE. modifican el ph sanguineo. GASES EN SANGRE ESTADO ACIDO-BASE ESTADO DE OXIGENACION Detectar o confirmar alteraciones metabolicas y/o respiratorias que modifican el ph sanguineo. Determinar si la oxigenacion tisular es la adecuada.

Más detalles

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDOBÁSICO

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDOBÁSICO ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDOBÁSICO RAQUEL YAGÜE ZAPICO R1 MEDICINA INTENSIVA Servicio de Medicina Interna 2012 GENERALIDADES DIARIAMENTE: -Hidrogeniones ( ácidos no volátiles): 70 a 100 mmol en dieta

Más detalles

TRASTORNOS MIXTOS DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE

TRASTORNOS MIXTOS DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE TRASTORNOS MIXTOS DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE El presente artículo es una actualización al mes de julio del 2006 del Capítulo del Dr. Carlos Lovesio, del Libro Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lovesio, Editorial

Más detalles

MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ

MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ 1-Historia clínica G D Varón de 1 año y 5 meses MOTIVO DE CONSULTA retraso del crecimiento ANTECEDENTES RNTPAEG

Más detalles

BIOQUIMICA CLINICA II

BIOQUIMICA CLINICA II Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Ciencias Químicas Campus IV BIOQUIMICA CLINICA II UNIDAD 5 EQUILIBRIO ACIDO-BASE TITULAR DEL CURSO : M.C. CONSUELO CHANG RUEDA CICLO ENERO - DICIEMBRE - 2015

Más detalles

Carvajal Ramos M, Sánchez Sánchez M, Cornide Santos I, Panadero Carlavilla FJ

Carvajal Ramos M, Sánchez Sánchez M, Cornide Santos I, Panadero Carlavilla FJ ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE Carvajal Ramos M, Sánchez Sánchez M, Cornide Santos I, Panadero Carlavilla FJ El ph refleja la concentración de cationes de hidrógeno presentes en una determinada

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO BASE

EQUILIBRIO ACIDO BASE EQUILIBRIO ACIDO BASE ASPECTO FISIOLÓGICO CONCENTRACIÒN NORMAL DE HIDROGENIONES 35 A 45 NM / L HAY MECANISMOS QUE ACTÚAN PERMANENTEMENTE PARA MANTENER ESTE RANGO FUERA DE ESTE HAY ALTERACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Bases Científicas 1 Autor: Marta Adonis

Bases Científicas 1 Autor: Marta Adonis ACIDO-BASE En los organismos vivos la concentración de protones debe mantenerse dentro de límites muy estrechos, como requisito indispensable para el desarrollo normal de los procesos metabólicos intracelulares.

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

INTRODUCCION AL EQUILIBRIO ACIDO- BASE 22

INTRODUCCION AL EQUILIBRIO ACIDO- BASE 22 INTRODUCCION AL EQUILIBRIO ACIDO- BASE 22 Medio Interno Denominamos medio interno a los líquidos que rodean las células (líquidos intersticial e intravascular). Estos fluídos tienen la función proteger,

Más detalles

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE ESQUEMA - Estudio del equilibrio ácido-base de un paciente - Trastornos del

Más detalles

La Composición del medio que rodea a las células debe permanecer constante: (HOMEOSTASIS) y entre límites compatibles con las reacciones vitales

La Composición del medio que rodea a las células debe permanecer constante: (HOMEOSTASIS) y entre límites compatibles con las reacciones vitales pulmones Tracto Gastrointestinal FLUIDOS INTRA- Y EXTRA-CELULARES Al pasar por los pulmones el CO2 sale y entra O2 a la sangre nutrientes Nutrientes y O2 entran a cls Deshechos y CO2 salen de las cls Los

Más detalles

Interpretación de la Gasometría en el Laboratorio

Interpretación de la Gasometría en el Laboratorio Fecha de Inicio: 15 de Septiembre de 2017 Fecha de cierre: 31 de Diciembre de 2017 Objetivos: - Capacitar al personal responsable de la extracción, manejo, verificación y/o validación de las muestras de

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 16 LECCIONES 1 Y 2 1 MODULO 16: Equilibrio Electrolítico y Control de ph OBJETIVOS - Conocer las vías

Más detalles

LA MATERIA VIVA Y EL AGUA

LA MATERIA VIVA Y EL AGUA Página 1 de 11 LA MATERIA VIVA Y EL AGUA Haga clic en la respuesta correcta. Mostrar las preguntas individualmente 1. Tipo C. Siempre se produce una variación en el ph de una disolución reguladora si simultáneamente

Más detalles

Minino de Cheshire, podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? Esto depende en gran parte del si>o al que quieras llegar - dijo el Gato. - - No me importa mucho el si>o... -

Más detalles

GUIAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA BASICA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Docente: MANUEL ANDRES GIRALDO JACOBO

GUIAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA BASICA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Docente: MANUEL ANDRES GIRALDO JACOBO LABORATORIO N 5 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE DESPUÉS DEL EJERCICIO Tiempo de práctica: 2 horas MUSCULAR INTENSO Y DE LA INGESTIÓN DE BICARBONATO DE SODIO Objetivos 1. Al finalizar la práctica,

Más detalles

TALLER ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO - BASE

TALLER ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO - BASE TALLER ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO - BASE 1. GENERALIDADES EQUILIBRIO ÁCIDO - BASE 1.1 Valor Normal Gasometría Arterial: PaCO 2 PaO 2 HCO - 3 Sat 35-45 mm Hg > 85 mm Hg 22-26 meq/lt > 95% 1.2 Mecanismos

Más detalles

JORNADA CIENTÍFICA COMENTARIOS INTERPRETATIVOS EN EL INFORME ANALÍTICO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

JORNADA CIENTÍFICA COMENTARIOS INTERPRETATIVOS EN EL INFORME ANALÍTICO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE JORNADA CIENTÍFICA COMENTARIOS INTERPRETATIVOS EN EL INFORME ANALÍTICO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE SOCIEDAD ANDALUZA DE ANÁLISIS CLÍNICOS (SANAC) Antequera, 27 de Enero de 2011 COMENTARIOS INTERPRETATIVOS

Más detalles

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 1 www.clases83.jimdo.com 096437814 FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 2 www.clases83.jimdo.com 096437814 PAGINA 3 www.clases83.jimdo.com 096437814 FILTRACION PAGINA 4 www.clases83.jimdo.com 096437814

Más detalles

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR ESQUEMA - Composición iónica de los medios corporales - Capacidad tampón - Mantenimiento

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales

SOLUCIONES BUFFERS. pk = valor de ph en el cual las concentraciones del ácido y la sal son iguales SOLUCIONES BUFFERS Constituidas por un ácido débil y su base conjugada (sal) permite la adición de ácido o base sin variar considerablemente el ph. La capacidad búffer es máximo una unidad por encima y

Más detalles

TALLER DE GASES ARTERIALES

TALLER DE GASES ARTERIALES TALLER DE GASES ARTERIALES MOP 24 de Agosto 2010 Objetivos Aprender a reconocer los trastornos del equilibrio ácido-base: Acidosis metabólica y respiratoria, alcalosis metabólica y respiratoria. Familiarizarse

Más detalles

GUIAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA BASICA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Docente: MANUEL ANDRES GIRALDO JACOBO LABORATORIO N 7

GUIAS DE LABORATORIO DE BIOQUIMICA BASICA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Docente: MANUEL ANDRES GIRALDO JACOBO LABORATORIO N 7 LABORATORIO N 7 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE DESPUÉS DEL EJERCICIO MUSCULAR INTENSO Y DE LA INGESTIÓN DE BICARBONATO DE SODIO Tiempo de práctica: 2 horas Integrantes: INTRODUCCIÓN Dentro de los

Más detalles

Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base: Alcalosis

Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base: Alcalosis Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base: Alcalosis La alcalosis mucho menos frecuente que la acidosis, pero muy complicada para el organismo. Cuando el organismo sufre alcalosis va a tener problemas bastante

Más detalles

PH y SISTEMAS TAMPÓN

PH y SISTEMAS TAMPÓN PH y SISTEMAS TAMPÓN DISOCIACIÓN DEL AGUA.- El agua se disocia de la manera siguiente: HOH H+ OH- El valor de Kéq. a 25ºC es muy pequeña, siendo del orden de 1 8 x 10(-16). Esto significa

Más detalles

La acidosis metabólica es un trastorno ácido-base que tiende a producir acidemia (descenso en el ph) por cambios primarios en la

La acidosis metabólica es un trastorno ácido-base que tiende a producir acidemia (descenso en el ph) por cambios primarios en la Fecha actualización: 27/09/16 Algoritmos diagnósticos: Equilibrio ácido base Use CTRL+F para buscar en este artículo Roberto Alcazar Arroyo Elena Corchete Prats Servicio de Nefrología Hospital Infanta

Más detalles

Alteraciones del Equilibrio Ácido Base

Alteraciones del Equilibrio Ácido Base Alteraciones del Equilibrio Ácido Base Pedro Jiménez Santana Fuente: Dr. Aberman Equilibrio ácido base ph arterial VALOR NORMAL : 7.37 7.43 ACIDEMIA: < 7.37 ALCALEMIA: > 7.43 Equilibrio ácido base PaCO2

Más detalles

LÍNEAS FISIOLÓGICAS DE DEFENSA EN ALTERACIONES ÁCIDO-BASE

LÍNEAS FISIOLÓGICAS DE DEFENSA EN ALTERACIONES ÁCIDO-BASE 236 SECCIÓN 3 Alteraciones Ácido-Base LÍNEAS FISIOLÓGICAS DE DEFENSA EN ALTERACIONES ÁCIDO-BASE Se facilita una visión general de la respuesta de tampón corporal contrastando la respuesta del cuerpo a

Más detalles

Trastornos del equilibrio ácido-base

Trastornos del equilibrio ácido-base NOTA DELS COMISSIONARIS: hi ha aclaracions i correccions importants al document Fe d errades, és important que us el mireu de cara a l examen!! Trastornos del equilibrio ácidobase INTRODUCCIÓN CONCEPTOS

Más detalles

La Gasometría MEDICION

La Gasometría MEDICION José Miguel La Torre Jiménez La Gasometría MEDICION La gasometría arterial es una de las técnicas más frecuentes realizadas a pacientes en estado crítico. Para realizar una correcta medición de los valores

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

Acidosis y Alcalosis Metabolica.

Acidosis y Alcalosis Metabolica. Acidosis y Alcalosis Metabolica. Acidosis metabólica Se caracteriza por: ph arterial bajo (concentración alta de hidrogeniones) Reducción en la concentración plasmática de HCO3. Hiperventilación compensatoria.

Más detalles

El CO2, en presencia de anhidrasa carbónica (AC), se hidrata de la siguiente forma: CO2 + H2O <------> CO3H2 < > H+ + HCO3-

El CO2, en presencia de anhidrasa carbónica (AC), se hidrata de la siguiente forma: CO2 + H2O <------> CO3H2 < > H+ + HCO3- Equilibro Acido Base El equilibrio ácido-base requiere la integración de tres sistemas orgánicos, el hígado, los pulmones y el riñón. En resumen, el hígado metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno

Más detalles

8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE

8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE A continuación se presentan una serie de casos prácticos resueltos,

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS U.D. BIOQUIMICA SEGUNDO AÑO GUIAS DE ESTUDIO PARA QUINTO PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO No. 27:

Más detalles

EMERGENCIA HIPERGLUCEMICA

EMERGENCIA HIPERGLUCEMICA EMERGENCIA HIPERGLUCEMICA Emergencias hiperglicémicas en diabéticos Cetoacidosis diabética. Coma hiperosmolar. Hiperglicemia de stress. Clínica de Cetoacidosis Sintonas Signos Laboratorio Poli-oliguria

Más detalles

Trastornos respiratorios. Acidosis y alcalosis

Trastornos respiratorios. Acidosis y alcalosis Trastornos respiratorios Acidosis y alcalosis Acidosis Respiratoria Trastorno que se caracteriza por aumento primario de la paco2 con elevación de la concentración de H+ en sangre, disminución del ph y

Más detalles

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero)

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero) Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Equilibrio i hidroelectrolítico lí i y ácido-base (Prof. M García-Caballero) http://www.cirugiadelaobesidad.net/ CAMBIOS DE FLUIDOS Y ELECTROLITOS

Más detalles

- FALTAN COLOCAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DENTRO DEL TEXTO. - FAVOR TRADUCIR EL TÍTULO DE SU ARTÍCULO AL INGLÉS.

- FALTAN COLOCAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DENTRO DEL TEXTO. - FAVOR TRADUCIR EL TÍTULO DE SU ARTÍCULO AL INGLÉS. Los desórdenes del equilibrio ácido-básico siempre son una complicación de alguna enfermedad de fondo. Una acidosis o alcalosis no existe por sí misma, sino que puede aparecer en el contexto de alguna

Más detalles

VARIACIONES SANGUÍNEAS: - pco2 - EL ph ESTIMULO C.R.B., NO COMPENSA DISNEA - po2 - NaHCO3 5 mmol/l

VARIACIONES SANGUÍNEAS: - pco2 - EL ph ESTIMULO C.R.B., NO COMPENSA DISNEA - po2 - NaHCO3 5 mmol/l Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base: Acidosis PH debe ser menor a 7.35. a) Acidosis Respiratorias b) Acidosis Metabólicas También se habla de acidosis compensadas y no compensadas. Una acidosis puede

Más detalles

MATEMÁTICA PARA LA SALUD EQUILIBRIO ACIDO-BASE PRESENTADO POR: TANIA YURANY PINILLA REDONDO CINDY STHEPHANY MONTAÑA MOLINA

MATEMÁTICA PARA LA SALUD EQUILIBRIO ACIDO-BASE PRESENTADO POR: TANIA YURANY PINILLA REDONDO CINDY STHEPHANY MONTAÑA MOLINA MATEMÁTICA PARA LA SALUD EQUILIBRIO ACIDO-BASE PRESENTADO POR: TANIA YURANY PINILLA REDONDO CINDY STHEPHANY MONTAÑA MOLINA JOHANA ANDREA MONCADA TORRES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA FACULTAD

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos

Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos Tema 2. El agua, el ph y los equilibrios iónicos -Interacciones débiles en sistemas acuosos: puentes de hidrógeno, fuerzas de van der Waals e interacciones iónicas. -Enlaces hidrofóbicos. -Estructura y

Más detalles

Alteraciones del Estado Acido-Base (traducido de Raoul Nelson) ASPECTOS GENERALES DE LAS ALTERACIONES ACIDO-BASE

Alteraciones del Estado Acido-Base (traducido de Raoul Nelson) ASPECTOS GENERALES DE LAS ALTERACIONES ACIDO-BASE Alteraciones del Estado Acido-Base (traducido de Raoul Nelson) TERMINOLOGIA BASICA Acidemia: está presente cuando el ph en sangre es < 7,35. Alcalemia: está presente cuando el ph en sangre es > 7,45. Acidosis:

Más detalles

Clase II Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile

Clase II Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Clase II Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile BALANCE POSITIVO DE H2O y Na+: FISIOPATOLOGÍA DEL

Más detalles

Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino

Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiología Universidad Austral de Chile FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO HIDROSALINO: 1. IMPORTANCIA

Más detalles

Diuréticos 19/11/2011. Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas

Diuréticos 19/11/2011. Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Diuréticos Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas DIURÉTICOS Clasificación Diuréticos de Asa: Furosemida Tiazidas: Hidroclorotiazida Ahorradores

Más detalles

Equipo 5 Sistemas amortiguadores

Equipo 5 Sistemas amortiguadores Equipo 5 Sistemas amortiguadores Anaya Gutiérrez Erick Jesús García García Esmira Jazmin García Montesinos Ana Paola Gonzales Galindo Jesús Antonio Jóse Ruíz Diego Mendez Silva Clara Anaid Yépez Cancino

Más detalles

Dra. Ana Campos Gómez. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Germans Trias i Pujol

Dra. Ana Campos Gómez. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Germans Trias i Pujol Dra. Ana Campos Gómez Servicio de Medicina Intensiva Hospital Germans Trias i Pujol INTRODUCCIÓN COAGULACIÓN DEL CIRCUITO COAGULACIÓN DEL CIRCUITO CAUSAS Contacto sangre con material extraño Contacto sangre

Más detalles