Qué es el Software Libre?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el Software Libre?"

Transcripción

1 Qué es el Software Libre? Grupo de Usuarios de Linux (GUL) Pablo Barrera González Sergio Gutiérrez Santos Basado en material de Ismael Olea y Jesús M. González Barahona Universidad Carlos III de Madrid Lunes, 31 de marzo de 2003

2 Índie 1 Índie Motivaión. Qué es el software libre? Ventajas sobre el software propietario. Modelos de negoio. Revisión de términos. Conlusiones.

3 Motivaión 2 Motivaión Somos un grupo de usuarios de GNU/Linux y de software libre en general. El software libre es un fenómeno poo onoido (o por lo menos no lo sufiiente). Hay muhas reenias inorretas sobre él. Tiene varias ventajas que lo haen muy interesante. Sus motivaiones son muy fáiles de entender.

4 El dereho a leer 3 El dereho a leer Aeso a la informaión debería ser libre. Interambiar la informaión y ompartirla on otras personas es interesante. En muhos ámbitos ompartir es la únia forma de avanzar (ienia). Durante muho tiempo nos ha heho reer que opiar y ompartir es malo.

5 Qué es el software libre? 4 Qué es el software libre? Es el software que proporiona uatro libertades básias: Libertad para ejeutar. Libertad de estudiar. Libertad de ompartir y distribuir. Libertad de mejorar.

6 Qué es el software libre? (ont.) 5 Open Soure Disponer del ódigo fuente es neesario para que se umplan las uatro libertades.

7 Y por qué es esto y no otra osa? 6 Y por qué es esto y no otra osa? Desde luego no es asualidad: Motivos étios: porque las osas deberían ser así. Motivos prátios: porque las osas funionan mejor así.

8 Y por qué es esto y no otra osa? (ont.) 7 Motivos étios: Un buen programador debería:...ontribuir on su trabajo a la Comunidad....aprovehar el trabajo de otros buenos programadores....arreglar y mejorar ualquier programa....se siente orgulloso de su ódigo (de sus programas) y de que otros los usen. (Ideas formuladas por Rihard Stallman, y ontinuadas por la FSF, la omunidad BSD y otros... )

9 Y por qué es esto y no otra osa? (ont.) 8 Motivos prátios: Nuevo modelo de desarrollo: bazar frente a atedral. Ventajas del esrutinio públio: muhos ojos ven más que dos. Viabilidad ténia frente a meradotenia. Nuevas posibilidades de negoio (desafío a monopolios) (Ideas formuladas por Eri Raymond y promovidas por la Open Soure Initiative y otros)

10 Y por qué es esto y no otra osa? (ont.) 9 Las nuevas tenologías failitan el interambio de informaión. La ienia avanza porque los ientífios olaboran entre sí.

11 Qué no es software libre? 10 Qué no es software libre? No es simplemente el ódigo de un programa No son solo programas malos que nadie quiere. No es sólo un determinado sistema operativo (Linux). No es una moda.

12 Qué no es software libre? (ont.) 11 Posibles onfusiones Que el ódigo esté abierto no implia que sea software libre. Con el software libre sí que se puede haer dinero. El software gratis no tiene porqué ser libre.

13 Por qué es posible el Software Libre? 12 Por qué es posible el Software Libre? Caraterístias espeiales del software Los ostes de opia y distribuión tienden a ero. El esfuerzo y los ostes de reaión se dividen. La reutilizaión es senilla. Es una buena idea y la omunidad la ha aeptado.

14 Tiene Ventajas el Software Libre? 13 Tiene Ventajas el Software Libre? Permite aprender del software. Es posible reusar el ódigo de forma más produtiva. Software muho más depurado porque ualquiera puede verlo y arreglarlo. Asegura umplimiento de los estándares abiertos.

15 Tiene Ventajas el Software Libre? (ont.) 14 Nuevos modelos de desarrollo más ágiles. Competenia real en el desarrollo y el mantenimiento. Viabilidad ténia frente a meradotenia.

16 Tiene Ventajas el Software Libre? (ont.) 15 Nuevas posibilidades de negoio (ej: desafío a posiiones de monopolio). Es posible personalizar los programas. Se pueden adaptar programas a los proesos produtivos de la empresa.

17 Tiene Ventajas el Software Libre? (ont.) 16 Cada usuario dita sus propias motivaiones de ambio. Traduión a múltiples idiomas. Aeso a disapaitados....

18 Y Desventajas? 17 Y Desventajas? Falta de soporte ténio por parte del reador. El soporte lo puede dar ualquiera, ya que el ódigo fuente está disponible. No hay sufiientes apliaiones. Es difíil de usar. No hay juegos. Implia un ambio en la forma de entender el software....

19 Qué onseuenias tiene la libertad del software? 18 Qué onseuenias tiene la libertad del software? Coste: modelo de ostes radialmente distinto al del software propietario. Apertura: puede modifiarse, puede inspeionarese, puede estudiarse. Distribuión: nuevos anales, nuevos métodos.

20 Qué onseuenias tiene la libertad del software? 19 Desarrollo: modelos de desarrollo sorprendentes. Mantenimiento y soporte: Verdadera ompetenia. Combinaión de dos poderosos meanismos: Competenia (pudiendo usar el mismo programa base). Cooperaión (inluso involuntaria).

21 Qué proporiona el Software Libre? 20 Qué proporiona el Software Libre?

22 Qué proporiona el Software Libre? 21 Al desarrollador/produtor de software El software libre ambia las reglas del juego. Puedes ompetir siendo pequeño. Es muho más fáil adquirir tenología punta (y más barato). Te puedes aprovehar del trabajo de tu ompetenia (ojo: también tu ompetenia del tuyo).

23 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 22 Si lo haes bien, puedes onseguir, a bajo oste, la olaboraión de muha gente. El anal de distribuión es muho más barato, y global. Es posible onvertirte en apliaión de referenia muho más fáil.

24 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 23 Y de dónde sao el dinero? Si gano dinero on el serviio, para qué voy a desarrollar? El mejor onoimiento sobre el programa lo tiene su desarrollador. Si se uida la imagen, el desarrollador es el punto más visible. Desarrollos a medida, modifiaiones, personalizaiones. Soporte a lo grande (orreión de erratas, aeso preferente a nuevas versiones, nuevas araterístias, et.)

25 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 24 Al integrador Todos los produtos libres están a tu disposiión (y sin preouparte de lienias propietarias!). Si los produtos no enajan, puedes limarlos (tienes el ódigo fuente, puedes onseguir interoperabilidad). Puedes integrar trozos de produtos, o produtos enteros, o lo que sea.

26 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 25 Estás en las mismas ondiiones que el produtor. Competenia en el negoio del mantenimiento. El valor añadido de los serviios es muho más apreiado (el oste del programa es bajo).

27 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 26 El onoimiento del estado del arte es muy importante (es bueno tener relaión on los proyetos libres). Negoios nuevos: onsejo sobre versiones y ombinaiones de programas, informaión sobre nuevos desarrollos, gestión de proyetos libres. Éste es atualmente el negoio más laro.

28 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 27 Al usuario final Están los olvídate : Olvídate de los monopolios (verdadera ompetenia, mejores produtos, mejores serviios). Olvídate de depender del produtor del software. Olvídate de tomar deisiones on poos elementos (probar antes de usar).

29 Qué proporiona el Software Libre? (ont.) 28 Y los Qué tal si...? Qué tal si pudiera adaptar el produto omo yo quiera? Qué tal si pudiera estar a la última, a bajo oste? Qué tal si pudieras arreglar los problemas? Qué tal si pudieras deidir sobre la evoluión del produto?

30 Ahora bien, por qué es importante esta uestión en estos momentos? (ont.) 29 Ahora bien, por qué es importante esta uestión en estos momentos?

31 Ahora bien, por qué es importante esta uestión en estos momentos? (ont.) 30 Las ompañías de software propietario mantienen el ontrol sobre absolutamente todos los aspetos de la evoluión de un determinado programa. Problema del liente autivo.

32 Ahora bien, por qué es importante esta uestión en estos momentos? (ont.) 31 Existe multitud de informaión y doumentos sujetos a las apliaiones propietarias de una serie de empresas. Esto es aún más importante en los organismos públios.

33 Ahora bien, por qué es importante esta uestión en estos momentos? 32 El estudio ientífio del software solo es posible si se tiene aeso al ódigo fuente.

34 Realmente funiona? 33 Realmente funiona? Sí, multitud de programas lo demuestran.

35 Qué programas hay? 34 Qué programas hay? Sistemas operativos: GNU/Linux (y otros). Entornos de esritorio: GNOME, KDE... Apliaiones de ofiina: OpenOffie, KOffie, L A T E X... Navegaión web: Mozilla, Konqueror, et... Apliaiones para Internet: Apahe, Zope... Y más osas: desde opiar CDs al orreo eletrónio. Sistemas ompletos: Debian GNU/Linux, RedHat Linux, SuSE Linux... Debian tiene más de 7500 paquetes.

36 Qué programas hay? (ont.) 35 Y las empresas? IBM está olaborando muho on el software libre: inversiones, produtos libres... Netsape-AOL está saando benefiios de su inversión en Mozilla. Intel finania un Instituto del Software Libre. Y muhas otras: Inprise, HP, Apple... Y por supuesto, las nuevas empresas: RedHat, SuSE, VALinux, Helix, Digital Creations (Zope)...

37 Qué programas hay? (ont.) 36 Y las instituiones? Legislaión en urso favorable al software libre: Frania, Brasil, Noruega... Uso de software libre (GNU/Linux) en la administraión: China, Finlandia, Canarias, Extremadura... Apoyo a proyetos libres por gobiernos: Alemania y GPG. La NASA usa gnat, ompilador libre de ADA.

38 Y este modelo en otros ámbitos es imposible? 37 Y este modelo en otros ámbitos es imposible? Compartir informaión es una atividad intrínsea al ser humano. Iniiativas similares en otros ámbitos: MIT OpenCourseWare (OCW). Proyetos de doumentaión. Sistema D20 para juegos de Rol....

39 Qué signifian estos términos? 38 Qué signifian estos términos? Free Software Software libre. Software de dominio públio Software sin opyright. GPL Una de las lienias del software libre. Software gratis Software por el que no hay que pagar. Shareware Hay que pagar una tasa tras ierto tiempo de uso.

40 Qué lienias hay? 39 Qué lienias hay? GPL GNU General Publi Liense, Lienia Publia General de GNU. LGPL GNU Lesser General Publi Liense, Lienia Públia General para Biblioteas GNU. Partiular QPL (Troll Teh para Qt), NPL (Netsape Communiations para Mozilla), SCSL (Sun Community Software Liense),... Privativa Múltiples ejemplos.

41 Qué es GNU? 40 Qué es GNU? GNU is not Unix. Creado por Rihard Stallman. Proyeto que desarrolla todas las herramientas neesarias para onstruir un sistema operativo libre.

42 Qué es Linux? 41 Qué es Linux? Núleo de un sistema operativo reado por Linus Torvalds. Lieniado bajo GPL.

43 Qué es GNU/Linux? 42 Qué es GNU/Linux? Sistema operativo ompleto. Junta apliaiones GNU on el núleo de Linux. Existen multitud de distribuiones GNU/Linux. A día de hoy es el buque insignia del software libre.

44 Hay onlusiones? 43 Hay onlusiones? Aún hay poos asos para estar seguros de por dónde saldrá todo esto. Pero hay muhas buenas perspetivas. Eres ompetitivo?: en este modelo tienes muhas ventajas. Eres pequeño?: en este modelo tienes muhas ventajas. Se está experimentando on nuevos modelos de negoio.

45 Hay onlusiones? 44 Hae falta muha innovaión, imaginaión pero también onoimiento del entorno. Nuna ha sido tan importante tener informaión buena, y de primera mano. Aún quedan problemas por resolver y oportunidades de negoio que experimentar.

46 Hay onlusiones? 45 El software libre muestra ser un modelo eonómia y téniamente viable. Detrás de él hay motivaiones ténias, eonómias y étias. El futuro depende, en gran parte de nosotros (omo profesionales, omo lientes, omo empresarios,... ). Este es uno de esos raros momentos en los que toda una industria puede estar ambiando de paradigma.

47 Preguntas, Comentarios, Insultos? 46 Preguntas, Comentarios, Insultos? Si no las hay, me sentiré muy deepionado.

48 Referenias 47 Referenias Free Software Foundation Proyeto GNU Manifiesto GNU Por Rihard Stallman, Debian GNU/Linux Open Soure Initiative El Dereho a Leer Por Rihard Stallman,

49 Referenias 48 La atedral y el bazar Por Eri S. Raymond Lienia GPL Lienia LGPL

El Software libre: situación actual y novedades más relevantes

El Software libre: situación actual y novedades más relevantes El Software libre: situación actual y novedades más relevantes Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Seminario GNU Facultad de Informática (UPM) Bienvenidos a la moda GNU/Linux

Más detalles

Charla-coloquio: GNU y Software Libre

Charla-coloquio: GNU y Software Libre Charla-coloquio: GNU y Software Libre GNU y Software Libre El proyecto GNU Software Libre Coloquio ÍNDICE El proyecto GNU ÍNDICE Comienzos. Sistema GNU - Desarrollo del S.O. GNU/Linux vs. Linux Objetivos

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Pablo Barrera González barrera@gsyc.info http://gsyc.info/~barrera Grupo de Usuarios de Linux gul@gul.uc3m.es http://gul.uc3m.es Por favor apaguen sus teléfonos móviles 2 Por

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 Las plataformas en la eduaión en línea Alberto Domingo Robles Peñaloza La Eduaión a Distania se ha visto en gran manera benefiiada del desarrollo de las Tenologías de Informaión

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

Solución de Total Dose Management. para una atención personalizada al paciente. Total dose matters

Solución de Total Dose Management. para una atención personalizada al paciente. Total dose matters Soluión de Total Dose Management para una atenión personalizada al paiente Total dose matters Total Dose Management para una atenión personalizada al paiente La tenología avanza, se presentan nuevos retos

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón En la clase anterior 1.

Más detalles

gestión integral de empleo online 2011 SAI Wireless, S.L.

gestión integral de empleo online 2011 SAI Wireless, S.L. gestión integral de empleo online ÍNDICE 01 SAI WIRELESS 02 SELECTYS 03 MAPA DE PROCESOS 04 MÓDULOS SELECTYS 05 MÓDULOS EXTRA 06 PROYECTO IMPLANTACIÓN 07 ENTORNO TECNOLÓGICO 08 UNA HISTORIA DE ÉXITOS 09

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

El Software Libre. El Software Libre. La filosofía convertida en realidad. Serafín Vélez Barrera 2 de octubre de 2011

El Software Libre. El Software Libre. La filosofía convertida en realidad. Serafín Vélez Barrera 2 de octubre de 2011 La filosofía convertida en realidad seravb@correo.ugr.es 2 de octubre de 2011 Índice 1 Qué es el Software Libre? 2 Breve historia 3 Aclaraciones y Mitos 4 Clasificación gráfica 5 Dónde se usa? 6 Conceptos

Más detalles

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea 20090325 Leioa Javier Quintano jaxvi javier@jaxvinet.homelinux.org Porqué y cómo de esta charla Porque habéis preguntado por Linux Porque puede ser interesante

Más detalles

LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Objetivos OS SINDICATOS Y A NEGOCIACIÓN COECTIVA 1. Comprender por qué surgen los sindiatos y que papel desempeñan en el merado de trabajo 2. Aprender a identifiar las distintas teorías eonómias que explian

Más detalles

TEMA 8. La competencia monopolística y el oligopolio. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 8. La competencia monopolística y el oligopolio. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 8 La ompetenia monopolístia y el oligopolio, José M. Pastor (oord.), M. Paz Cosollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Meredes Gumbau Bibliografía Capítulo

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 EL WEBLOG UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL E-FORMADOR I. Nadia Álvarez de Luio El weblog, blogs, bitáora o diarios en línea, son una alternativa de omuniaión e informaión personalizada

Más detalles

5. Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga

5. Tramitación y documentación de recepción y despacho de carga 5. Tramitaión y doumentaión de reepión y despaho de arga INTRODUCCIÓN En este módulo, de 228 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan a distinguir la doumentaión y tramitaión requerida para

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz.

Módulo c. Especialización acción sin daño y construcción de paz. Fortalecimiento organizacional, un aporte a la construcción de paz. Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Espeializaión aión sin daño y onstruión de paz Fortaleimiento organizaional, un aporte a la onstruión de paz. Módulo Espeializaión aión sin daño y onstruión

Más detalles

Software Libre y GNU/Linux

Software Libre y GNU/Linux UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS Software Libre y GNU/Linux Omar Vega ovruni@gmail.com Agenda Qué es Software Libre? Importancia del Software Libre GNU/Linux

Más detalles

'-.'-._peru. t\. p1rorn,.

'-.'-._peru. t\. p1rorn,. t\. p1rorn,. '-.'-._peru Este Manual onstituye un doumento de gestión instituional que desribe la organizaión estrutural y funional de la Comisión de Promoión del Perú para la Exportaión y el Turismo PROMPERÚ,

Más detalles

Desde el 2 de Octubre de 2013 hasta el 30 de Octubre de 2015, o hasta que se agote el presupuesto global para el programa de ayudas.

Desde el 2 de Octubre de 2013 hasta el 30 de Octubre de 2015, o hasta que se agote el presupuesto global para el programa de ayudas. RESUMEN DEL (PAREER) PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RESIDENCIALES (USO VIVIENDA Y HOTELERO) A TRAVÉS DE IDAE, RELATIVO A LAS ACTUACIONES DE ENVOLVENTE TÉRMICA OBJETO

Más detalles

8. Sistemas operativos de redes

8. Sistemas operativos de redes 8. Sistemas operativos de redes INTRODUCCIÓN Este módulo de 152 horas pedagógias tiene por objetivo entregar las herramientas neesarias para efetuar una instalaión o mantenión básia de un sistema operativo

Más detalles

3. Instalación y configuración de redes

3. Instalación y configuración de redes 3. Instalaión y onfiguraión de redes INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas pedagógias pretende que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos y habilidades neesarios para efetuar una instalaión

Más detalles

Sistemas Operativos. Software Libre

Sistemas Operativos. Software Libre Sistemas Operativos. Software Libre Introducción (I) Computadora: sistema electrónico que es capaz de realizar una serie de operaciones sobre unos datos de entrada y producir un conjunto de datos de salida

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

Estudio de Caso de la Empresa Celanese Corporation y el uso del Modelo de Transporte para Minimizar costos

Estudio de Caso de la Empresa Celanese Corporation y el uso del Modelo de Transporte para Minimizar costos Estudio de Caso de la Empresa Celanese Corporation y el uso del Modelo de Transporte para Minimizar ostos Elba Vitoria Guzmán Avalos Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles. eviguzman@hotmail.om

Más detalles

Qué es software libre y software privado?

Qué es software libre y software privado? Qué es software libre y software privado? El software libre es aquel que se encuentra bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución es permitida a todos. Software libre no implica ser gratuito,

Más detalles

ISO Tema 1,

ISO Tema 1, I Tema 1, 2016-2017 Introducción. Pablo González Nalda Depto. de Lenguajes y s Informáticos 1 de febrero de 2017 Modificado el 16 de enero de 2017 de la presentación 1 Operativo ()? Operativo ()? El como

Más detalles

Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux

Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux Sistemas Operativos II S. O. GNU/Linux S. O. GNU/Linux GNU GNU es un sistema operativo, similar a Unix, que es software libre. El Proyecto GNU se inició en 1983 para desarrollar el sistema operativo GNU.

Más detalles

El sistema operativo GNU/Linux y el software libre

El sistema operativo GNU/Linux y el software libre El sistema operativo GNU/Linux y el software libre CAP 2005-06 Didáctica específica INFORMÁTICA Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Copyrigth (c) 2005 Jorge Calera Rubio Permision is granted

Más detalles

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

7. Instalación de redes telefónicas convergentes

7. Instalación de redes telefónicas convergentes 7. Instalaión de redes telefónias onvergentes INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógias permite que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos y habilidades para que den respuestas omo espeialistas

Más detalles

Qué es promoción económica?

Qué es promoción económica? Qué es promoión eonómia? Dr. Jörg Meyer-Stamer Instituto para el Desarrollo y la Paz Universidad de Duisburg, Alemania Otubre de 1998 Traduión: Bet Gerber Introduión La promoión eonómia es la suma de todas

Más detalles

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso

ICNC: Longitudes de pandeo de columnas: Método riguroso CC: ongitudes de pandeo de olumnas: método riguroso S008a-S-U CC: ongitudes de pandeo de olumnas: Método riguroso sta CC proporiona informaión respeto al álulo de la longitud de pandeo de olumnas, para

Más detalles

6. Programación orientada a objetos

6. Programación orientada a objetos 6. Programaión orientada a objetos INTRODUCCIÓN Este módulo de 228 horas pedagógias iniia el aprendizaje prátio de los diferentes aspetos de programaión orientada a objetos, simulando un ambiente de trabajo

Más detalles

Qué es el Software Libre

Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.iered.org gluc.unicauca.edu.co Copyright Creative Commons by-sa Qué es el Software

Más detalles

Beca FEHH-Janssen para Estancias de. Convocatoria 2014-2015

Beca FEHH-Janssen para Estancias de. Convocatoria 2014-2015 BECA FEHH-Janssen para estanias de investigaión en el extranjero Bea FEHH-Janssen para Estanias de Investigaión en el Extranjero Convoatoria 2014-2015 1 Objetivo La Fundaión Española de Hematología y Hemoterapia

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA DPTO ACADEMICO DE ECONOMIA FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II Eon. SEGUNDO A. CALLE RUIZ INTRODUCCIÓN MODELO KENESIANO MODELO DE HICKS MODELO DE DEMANDA/OFERTA

Más detalles

LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Jairo Humberto Restrepo* John Fernando Lopera** Sandra Milena Rodríguez*** S egún Ronald Coase (1937), la integraión vertial (IV) está asoiada

Más detalles

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez

Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez Introducción al Software Libre Desarrollado por: Diego Berrueta Sergio Fernández Luis Rodríguez AsturLiNUX Modificado por: Daniel Cardaci Abril 2006 Conocimientos Básicos Hardware: parte física de un sistema

Más detalles

Aplicación de la Ordenanza Solar Térmica: un balance positivo

Aplicación de la Ordenanza Solar Térmica: un balance positivo CUADERNO CENTRAL 37 Apliaión de la Ordenanza Solar Térmia: un balane positivo Ana Portnoy TEXTO Carlos Amieiro Diretor de Serviios Ténios Agenia de Energía de Barelona GRÁFICOS La Cuina Gràfia El agotamiento

Más detalles

CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD

CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD CAPÍTULO 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD 5 MODELOS PARA VALORAR EL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD 5.1 Introduión La valoraión de la reatividad se puede enfoar bajo tres puntos de vista diferentes:

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

Aplicación de los incentivos fiscales a la inversión en I+D en las empresas españolas

Aplicación de los incentivos fiscales a la inversión en I+D en las empresas españolas Doumento de Trabajo 01 Departamento de Eonomía Serie de Empresa 01 Universidad Carlos III de Madrid Noviembre 2008 Calle Madrid, 126 28903 Getafe (Spain) Fax (34-91) 6249875 Apliaión de los inentivos fisales

Más detalles

MIKELDI. www.mikeldi.com. www.mikeldi.com. Títulos Oficiales y Subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco CENTRO ESTUDIOS

MIKELDI. www.mikeldi.com. www.mikeldi.com. Títulos Oficiales y Subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco CENTRO ESTUDIOS MIKELDI CENTRO ESTUDIOS FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS SUPERIORES Y MEDIOS Títulos Ofiiales y Subvenionados por el Departamento de Eduaión del Gobierno Vaso C FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DIRIGIDA A TRABAJADORES

Más detalles

TEMA: Software Libre vs Software Propietario.

TEMA: Software Libre vs Software Propietario. Bienvenidos L/O/G/O TEMA: Software Libre vs Software Propietario. Porque debemos usar Linux Canaima Bicentenario en la Administración Pública nacional? L/O/G/O PUNTO 1 QUE ES SOFTWARE LIBRE Y PRIVATIVO

Más detalles

Software Libre: Desarrollo y Paz. Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada

Software Libre: Desarrollo y Paz. Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Software Libre: Desarrollo y Paz Antonio Zugaldía Grupo de usuarios de GNU/Linux de Granada Esquema de la Presentación Introducción Qué hemos aprendido del pasado? (No) Presente:

Más detalles

Geotechnics. Geoflex. sistema de muro de presa de vinilo. Building worldwide on our products

Geotechnics. Geoflex. sistema de muro de presa de vinilo. Building worldwide on our products Geotehnis Building worldwide on our produts El aumento de la presión sobre la industria de las maderas duras, los ostes de reemplazo y el problema de la durabilidad signifian que los produtos alternativos

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA DECISIÓN ESTADÍSTICA. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. Introduión 1 La Inferenia Estadístia persigue la obtenión de onlusiones sobre un gran número de datos, en base a la observaión de una

Más detalles

Software Libre. Carrera : 2-2-6. Academia de Sistemas y Computación. a) RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Software Libre. Carrera : 2-2-6. Academia de Sistemas y Computación. a) RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Software Libre Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : 2-2-6 2. HISTORIA

Más detalles

Software libre. la tecnología más avanzada está a tu alcance. Laura Arjona - ETSI Agrónomos (UPM)

Software libre. la tecnología más avanzada está a tu alcance. Laura Arjona - ETSI Agrónomos (UPM) la tecnología más avanzada está a tu alcance swlibre.agronomos@upm.es http://swlibre.etsia.upm.es Febrero 2013 c 2013 Laura Arjona Reina Algunos derechos reservados. Este documento está disponible bajo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE. Universidad de Murcia Octubre 2014 Juan José Pujante Bernal

INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE. Universidad de Murcia Octubre 2014 Juan José Pujante Bernal INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE Universidad de Murcia Octubre 2014 Juan José Pujante Bernal Definiciones SOFTWARE vs HARDWARE de un Sistema Informático Hardware: Componentes tangibles/físicos. Ej. Disco

Más detalles

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD 16237 SERVIIO EXTREMEÑO DE SALUD RESOLUIÓN de 15 de mayo de 2015, de la Dirección Gerencia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de los Servicios entrales del

Más detalles

INCOTERMS 2010 DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN

INCOTERMS 2010 DEFINICIÓN FUNCIONES CLASIFICACIÓN INOTERMS 2010 DEFINIIÓN Las operaiones omeriales internaionales tienen su origen en un ontrato de ompraventa realizado entre importador y exportador, en el ual se estipulan las láusulas por las que se

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

ANEJO 15. ESTABILIDAD DE TALUDES

ANEJO 15. ESTABILIDAD DE TALUDES ANEJO 15. ESTABILIDAD DE TALUDES 1. Objeto... 2 2. Estudio de desmontes... 2 3. Estudio de rellenos... 3 4. Taludes adoptados... 4 Nombre del fihero original: A 15. Estabilidad De Taludes Página 1 de 9

Más detalles

ISO 9001. Services. Bureau Veritas. Cree una ventaja competitiva a través de la calidad! Desafío de negocio. Solución

ISO 9001. Services. Bureau Veritas. Cree una ventaja competitiva a través de la calidad! Desafío de negocio. Solución Bureau Veritas Servies ISO 9001 Cree una ventaja ompetitiva a través de la alidad! Desafío de negoio La orientaión a la alidad prepara a una organizaión para aprovehar las nuevas oportunidades que surgen

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 2: GNU/Linux Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 18 de enero de 2008 1 LICENCIA Copyright (c) 2008 Bartolomé

Más detalles

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 10: EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA : EQUILIBRIO QUÍMICO. Conepto de equilibrio químio: reaiones reversibles. Existen reaiones, denominadas irreversibles, que se araterizan por transurrir disminuyendo progresivamente la antidad de sustanias

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento Trabajos sin proyecto

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento Trabajos sin proyecto Guía prátia de seguridad y salud en trabajos de rehabilitaión y mantenimiento Trabajos sin proyeto COL LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA Generalitat de Catalunya

Más detalles

Software libre: económico e independiente. Su influencia en las Pymes

Software libre: económico e independiente. Su influencia en las Pymes Software libre: económico e independiente. Su influencia en las Pymes Que es el software? Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que

Más detalles

Software libre: historia y ventajas

Software libre: historia y ventajas Utilización y administración avanzadas de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para estudiantes universitarios Software libre: historia y ventajas Ramón Rey Vicente rrey@ramonrey.net Software

Más detalles

Instalación de la impresora utilizando el CD Software y documentación

Instalación de la impresora utilizando el CD Software y documentación Página 1 e 6 Guía e onexión Sistemas operativos ompatiles Con el CD el software y oumentaión, puee instalar el software e la impresora en los siguientes sistemas operativos: Winows 8.1 Winows Server 2012

Más detalles

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles.

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles. Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) jgb@gsyc.es grex@gsyc.es GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos Febrero 2010 c 2001-2010 Jesús M. González Barahona, Gregorio

Más detalles

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 SOFTWARE LIBRE (libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 Qué es Software Libre y Linux? Preguntemos al Gran Gurú (www.linux.org.mx, julio de 2,003) Oh, Gran Iluminado,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO I Eon. SEGUNDO A. CALLE RUIZ TÓPICO : PANORAMA GENERAL INTRODUCCIÓN MODELO KENESIANO MODELO DE HICKS-HANSEN MODELO DE DEMANDA/OFERTA

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón Descripción El presente

Más detalles

4. Cubicación de materiales e insumos

4. Cubicación de materiales e insumos 4. Cubiaión de materiales e insumos INTRODUCCIÓN Este módulo de 76 horas pedagógias tiene omo propósito que los y las estudiantes desarrollen los onoimientos neesarios para la orreta ubiaión de diversas

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Javier Sánchez Instituto Español Juan Ramón Jiménez Casablanca Abril 2009 Javier Sánchez (I.E. Juan Ramón Jiménez) Introducción al Software Libre Abril 2009 1 / 28 Índice

Más detalles

Instrucciones de instalación y funcionamiento

Instrucciones de instalación y funcionamiento 15975180ES (04/2016) Instruiones de instalaión y funionamiento www.sulzer.om 2 Instruiones de instalaión y funionamiento (Traduión de las instruiones originales) Bomba para Aguas Residuales de instalaión

Más detalles

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1

PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 14399-1 PERNOS ESTRUCTURALES DE ALTA RESISTENCIA PARA PRECARGA EN 1399-1 Índie Sistemas de montaje de tornillo/tuera/arandela (Consulte la tabla más abajo) 2 La empresa 3 Tornillos estruturales de alta resistenia

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux

Unidad 1: Introducción a GNU/Linux. GNU/Linux Unidad 1: Introducción a GNU/Linux VI Curso de Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla Noviembre 2008 Contenidos Definición de GNU/Linux Historia Distribuciones

Más detalles

Servicios, Proyectos y Sistemas Servicios del Parque Instalado

Servicios, Proyectos y Sistemas Servicios del Parque Instalado Serviios, Proyetos y Sistemas Serviios del Parque Instalado Catálogo 2006 Serviios Parque Instalado Shneider Eletri en el mundo, un elevado valor añadido Shneider Eletri es hoy en día el líder mundial

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

Formación - Polinux. Licencias del Software Libre. Ismael Ripoll

Formación - Polinux. Licencias del Software Libre. Ismael Ripoll 1 Formación - Polinux Licencias del Software Libre Ismael Ripoll 2 Índice Qué es una patente? Qué es una licencia? GPL, LGPL, BSD. Qué es una licencia OpenSource? 3 Qué es una patente? Patente: 1. manifiesto,

Más detalles

Licencias de software libre

Licencias de software libre Autor: Chandni Bakhru Mukesh Licencias de software libre Empezamos definiendo el concepto de licencia: Licencia: es un contrato entre el desarrollador de un software y los derechos de autor del usuario

Más detalles

Grupo # 2. Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX. Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez

Grupo # 2. Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX. Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez Grupo # 2 Richard Stallman Proyecto GNU/LINUX Daniel Salazar Jetssenia Angulo Luis Davila Luis Gonzales John Arbelaez Richard Stallman Quien es Richard Stallman :. Richard Matthew Stallman (a quien se

Más detalles

Los derechos de Autor. Herramienta jurídica básica utilizada para la protección de los programas informáticos y creaciones intelectuales.

Los derechos de Autor. Herramienta jurídica básica utilizada para la protección de los programas informáticos y creaciones intelectuales. ASPECTO LEGAL. Objetivo: reconocer y diferenciar las implicaciones legales en el uso y desarrollo del Software libre. Redefinir. Como gestionamos las herramientas legales disponibles para colectivizar

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO V. 1 2 DIRECCION REGIONAL PUNO CIERRE DE INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO. Soliitud susrita por el propietario según formato de la Direión Regional de Eduaión. En 2. Ata de entrega de doumentos aadémios y administrativos

Más detalles

1. Operación de equipos de maniobras de cubierta

1. Operación de equipos de maniobras de cubierta 1. Operaión de equipos de maniobras de ubierta INTRODUCCIÓN En la atividad de marina merante, la unidad base es la nave. Conoer la teoría de onstruión, los prinipios de estabilidad y la gobernabilidad

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 213-214 Instruiones: a) Duraión: 1 hora y 3 minutos. ) El alumno elegirá una de las dos opiones siguientes. ) La estrutura del examen, on la orrespondiente valoraión de ada parte, es la siguiente:

Más detalles

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales.

Hexágono. Los polígonos de cuatro lados, como rectángulos y cuadrados, se llaman cuadriláteros. Los cuadriláteros tienen propiedades especiales. CUADRILÁTEROS " Wow!" Exlamó Juanita mirando una estrutura de ristal a las afueras del museo de arte. "Vamos a ver eso," le dijo a su amiga Samantha. Samantha se aeró a ver lo que Juanita estaba observando

Más detalles

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos:

Una inecuación lineal con 2 incógnitas puede tener uno de los siguientes aspectos: TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL ÍNDICE 3.1.- Ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.2.- Sistemas de ineuaiones lineales on 2 inógnitas. 3.3.- La programaión lineal. 3.4.- Soluión gráfia de un problema de programaión

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO LINUX Sistema operativo. http://es.wikipedia.org/wiki/linux Etimología Sistema operativo tipo Unix La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux que son colecciones de

Más detalles

Estrategias De Ventas

Estrategias De Ventas Territorios de Venta Donde están los lientes? Merado - Meta Estrategias De Ventas Ing. Heriberto Aja Leyva Objetivo Estableer los objetivos de ventas y prourar una obertura efiaz en el Territorio de ventas

Más detalles

8 Redistribución de los Momentos

8 Redistribución de los Momentos 8 Redistribuión de los Momentos TULIZIÓN PR EL ÓIGO 00 En el ódigo 00, los requisitos de diseño unifiado para redistribuión de momentos ahora se enuentran en la Seión 8.4, y los requisitos anteriores fueron

Más detalles

e REVISTA/No. 04/diciembre 04

e REVISTA/No. 04/diciembre 04 e REVISTA/No. 04/diiembre 04 Las tenologías de la Informaión y Comuniaión apliadas a la enseñanza de las Matemátias Parte III Patriia Cabrera M. Para dar ontinuidad a esta serie de artíulos, que tienen

Más detalles

Modelos de recomendación con falta de información

Modelos de recomendación con falta de información Modelos de reomendaión on falta de informaión Apliaiones al setor turístio Autor Luis Gonzaga Pérez Cordón Diretor Dr. Luis Martínez López Modelos de reomendaión on falta de informaión : apliaiones al

Más detalles

TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS VERSUS TEORIA DE LA EVIDENCIA

TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS VERSUS TEORIA DE LA EVIDENCIA Teoría de juegos ooperativos versus teoría de la evidenia TEORIA DE JUEGOS COOPERATIVOS VERSUS TEORIA DE LA EVIDENCIA José Antonio Núñez del Prado, Mª Pilar Garía Pineda, Antonio Heras Martínez Universidad

Más detalles

Alfabetización. Informática Utilizando Software Libre

Alfabetización. Informática Utilizando Software Libre Alfabetización GNU-LINUX Informática Utilizando Software Libre www.somoslibres.org Grupo de Usuarios de Software Libre Ms.C.. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@somoslibres.org Juliaca Puno

Más detalles

Ubuntu. Antonio D. Merino Jiménez. ATICA Universidad de Murcia

Ubuntu. Antonio D. Merino Jiménez. ATICA Universidad de Murcia Antonio D. Merino Jiménez amerino@um.es ATICA Universidad de Murcia Ubuntu Ubuntu: GNU/Linux para seres humanos Ubuntu es un sistema operativo de código abierto desarrollado en torno al kernel Linux. La

Más detalles

Geotechnics. Mebradrain. drenaje vertical. Building worldwide on our products

Geotechnics. Mebradrain. drenaje vertical. Building worldwide on our products Geotehnis Mebradrain Building worldwide on our produts Geotehnis es un soio areditado en el ampo de la ingeniería ivil para la instalaión de. Su apaidad de responder proativamente a las soliitudes de los

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

Diseño y Construcción de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A

Diseño y Construcción de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A 8º Congreso Naional de Meatrónia Noviembre 26-27, 2009. Veraruz, Veraruz. Diseño y Construión de un Robot Seguidor de Línea Controlado por el PIC16F84A Medina Cervantes Jesús 1,*, Reyna Jiménez Jonattan

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles