Análisis de Cartera Crediticia del Fideicomiso para el Acceso al Crédito Agrícola Julio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Cartera Crediticia del Fideicomiso para el Acceso al Crédito Agrícola Julio"

Transcripción

1 Análisis de Cartera Crediticia del Fideicomiso para el Acceso al Crédito Agrícola Julio La cartera total de préstamos con recursos del Fideicomiso Agrícola en el mes de julio de 2011 fue de L millones. La intermediaria con mayor colocación registró un monto de L millones, lo que representa el 35% de la cartera total vigente. La intermediaria que sigue en importancia registró una colocación de L. 6.7 millones, lo que corresponde al 13% del total colocado. La diferencia entre el saldo colocado por ambas instituciones es significativa, lo que indica que hay una pobre colocación de recursos por la mayoría de intermediarias y por tal motivo solamente el 46% de todo el fideicomiso estaba colocado para ese período. Gráfica 1. Distribución de la Cartera Total por Intermediaria a Julio No obstante, hay nuevas instituciones participantes del fideicomiso que están demostrando una dinámica colocación. Recientemente se han incorporado dos intermediarias cuya principal operación se concentra en la zona occidental del país. Una de estas intermediarias formalizó su línea de crédito en abril del 2011 por L. 10 millones y al mes de Julio había colocado el 50% de la línea de crédito, aproximadamente L. 5.1 millones. Esta nueva intermediaria representa el 10% del total de colocación y supera en colocación a varias intermediarias que tienen más antigüedad en ser usuarias del fideicomiso. 1 Informe elaborado por la Unidad Técnica de Apoyo al Fideicomiso Agrícola, Septiembre 2011.

2 Es importante identificar los factores principales por los cuales la institución ha logrado colocar préstamos con tanta agilidad. En primer lugar está el tipo de cartera de clientes que maneja la intermediaria. El total de sus asociados son agricultores que se dedican a la producción de hortalizas, frutales y café; por lo tanto cuenta con amplio mercado de colocación. En segundo lugar, se identificó que el tiempo para la aprobación de crédito es corto. La institución exige menos documentación para formalizar un crédito que otras instituciones que trabajan en la zona, principalmente porque no es una institución regulada. Debido a lo anterior, la supervisión que realiza el Fiduciario y la Unidad de Apoyo Técnico a esta institución debe ser con mayor frecuencia hasta el vencimiento del contrato. Cartera Crediticia por Departamento La distribución por departamento de la cartera del mes de Julio, muestra a dos departamentos en los cuales las intermediarias han colocado la mayor cantidad de préstamos, estos son: Comayagua, 25%; y Francisco Morazán con 22%. Gráfica 2. Distribución de Cartera Crediticia por Departamento, Julio La razón principal por la cual la cartera está colocada en un 63% en departamentos de la zona centro oriental, es la presencia que las principales intermediarias tienen en esa zona. Por ejemplo, Del Campo Soluciones, FINACOOP, FUNED y PAG tienen fuerte presencia en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso. Otra razón es la predominancia del rubro hortícola en esos departamentos. Finalmente, la salida de instituciones como CACIL, COHORSIL y COMIXMUL, con presencia importante en la zona centro occidental, específicamente en el departamento de Intibucá, afecta la distribución territorial del fideicomiso.

3 No se considera conveniente una concentración de cartera en una sola región del país, puesto que el fideicomiso fue creado para favorecer a los pequeños productores en todo el país y principalmente porque alguna condición negativa (clima, plagas, enfermedades, mercado) que afecte a estos departamentos, pone en riesgo gran parte de la cartera crediticia. En consecuencia deberá hacerse un importante esfuerzo por buscar nuevos participantes del fideicomiso que tengan penetración importante en otros departamentos del país o incentivar a los actuales usuarios del fideicomiso a colocar créditos en otras zonas potenciales del país, ejemplo: Olancho, Yoro y Santa Bárbara. Cartera Crediticia por Cultivo A julio 2011, el principal rubro financiado es el Tomate con el 28% del valor de la cartera colocada, seguido por papa con 10%, plátano con 9% y Chile Jalapeño con 8%. Gráfica 3. Distribución de Cartera por Cultivo en Julio En Julio 2010, papa era el principal cultivo financiado (L millones) porque en la cartera del fideicomiso habían varias instituciones como CACIL, COMIXMUL y FUNED que apoyaron intensamente ese cultivo, especialmente en la zona de Intibucá, principal productor de papa en el país. Debido a problemas de precio y plagas en el cultivo, así como la salida de CACIL y COMIXMUL, la papa ha perdido protagonismo como rubro financiado, siendo superado por tomate. El tomate es un producto cuyo principal destino final es el mercado de El Salvador, por

4 lo que su producción es promovida por intermediarios salvadoreños y su consumo es en todo el año. Además, el tomate es un cultivo que requiere fuerte inversión para el establecimiento de una hectárea por lo que el productor hace uso de crédito para producir. No obstante la papa sigue siendo el cultivo con mayor cantidad de préstamos con saldo vigente al mes de julio En esa fecha se registraron 257 préstamos para papa, seguido por tomate con 153 préstamos y chile jalapeño con 63. Gráfica 4. Rubros Principales por cantidad de préstamos colocados. El hecho que el tomate sea el principal cultivo financiado influye directamente en la distribución geográfica de los préstamos y las intermediarias que lo apoyan. Esta relación se aprecia en las siguientes gráficas.

5 El departamento donde se han colocado mayor cantidad de fondos para tomate es Francisco Morazán, específicamente en las comunidades de Guaimaca, Orica, Cantarranas y Lepaterique. Gráfica 5. Colocación de Fondos para Tomate por Departamento. Del gráfico anterior, se desprende que los 3 departamentos ya mencionados cubren el 80% de los valores financiados en el rubro de tomate. El principal participante en el financiamiento para tomate es Del Campo Soluciones, ya que el 58% de su cartera está destinada para ese rubro. Gráfica 6. Principales intermediarias con cartera de tomate.

6 Cartera Crediticia en Mora La mora es un indicador importante para determinar el desempeño de las intermediarias y establecer alertas o hacer mejoras sobre la gestión del crédito de cada institución. Así mismo, es importante analizar en cuales rubros las intermediarias deben ser más cautelosas para financiar con base a su histórico de mora. Al 31 de julio 2011, la mora total de la cartera crediticia vigente del fideicomiso era de L. 7.3 millones, de los cuales tres intermediarias absorben el 95%. La intermediaria que representa el mayor porcentaje de mora en la cartera del fideicomiso registra un 41% de la cartera en mora, seguida por otras dos intermediarias con 36% y 18%, respectivamente. Para estas intermediarias la gestión del crédito agrícola debe mejorar, especialmente en la medición del riesgo crediticio y el seguimiento al crédito. Algunos de los principales factores que incidieron en el alto nivel de créditos en mora son: 1) Alta concentración de cartera en un rubro/cultivo sembrado en la misma zona geográfica. 2) Deficiente monitoreo post desembolso. 3) Incumplimiento a las buenas prácticas sobre el conocimiento del cliente. No se validaba la información presente en los expedientes o la información era incompleta. 4) Financiamiento por el total del valor del proyecto, sin aportación del productor. El productor no arriesgaba su capital y por lo tanto no hubo un total compromiso por sacar adelante el proyecto. 5) Insuficiencia de mitigantes para minimizar las pérdidas. 6) Condiciones adversas de mercado, clima, plagas y enfermedades. 7) Deficiencia en la asistencia técnica. Si bien es cierto que se presentaron condiciones incontrolables para los productores y las intermediarias que ocasionaron pérdidas, la mayor parte de los créditos en mora son el resultado de un deficiente seguimiento y por lo tanto no se llevaron a cabo medidas oportunas que pudieran reducir la pérdida.

7 En cuanto a la distribución de la cartera en mora por rubro, el cultivo que presenta la mayor mora es el Chile Jalapeño con un 48%. En segundo lugar se presenta la papa con un 13%. Gráfica 7. Distribución de Cartera Crediticia Moratoria por Cultivo. El Chile Jalapeño es el rubro que mayor incidencia de mora presenta, por lo que es importante conocer los factores por los cuales este rubro se encuentra en esta situación precaria, puesto que el rubro históricamente ha presentado ser exitoso en términos de rentabilidad y producción.

8 La distribución geográfica de la cartera en mora indica que el departamento que sobresale es Comayagua, seguido por Francisco Morazán y El Paraíso. Cabe mencionar que en Comayagua es donde se concentró la mayor cantidad de productores de Chile Jalapeño. Gráfica 9. Distribución de Cartera en Mora > a 60 días por Departamento. Es importante mencionar que el porcentaje de mora ha disminuido en los últimos meses. En parte por la gestión de las intermediarias por reducir su cartera deteriorada, pero el más importante factor es el crecimiento de la cartera colocada. Gráfica 10. Tendencia de Cartera en Mora en más de 60 días.

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO RURAL DISPONIBLE (DINADERS) Al Cuarto Trimestre, 2011

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO RURAL DISPONIBLE (DINADERS) Al Cuarto Trimestre, 2011 DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO RURAL DISPONIBLE (DINADERS) Al Cuarto Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Diciembre, 2011 SECRETARIA DE FINANZAS 3. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA

Más detalles

FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGRÍCOLA PROMOVIENDO CULTIVOS DE ALTO VALOR

FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGRÍCOLA PROMOVIENDO CULTIVOS DE ALTO VALOR FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA NOTICIAS DE LA FHIA Marzo de 2009, No. CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGRÍCOLA PROMOVIENDO CULTIVOS DE ALTO VALOR En el cumplimiento de su misión, el Programa

Más detalles

Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González. Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016.

Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González. Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016. Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida Rafael Gamboa González Cancún, Q. Roo. Agosto, 2016. Contenido 1. La Agricultura Protegida en México 2. Financiamiento FIRA a la Agricultura Protegida 3.

Más detalles

Composición de cartera Banco Continental, S.A.

Composición de cartera Banco Continental, S.A. CREDICAFE Historia Banco Continental, S.A. fue fundado por iniciativa del Ing. Jaime Rosenthal Oliva y un grupo de empresarios-accionistas, el 20 de marzo de 1974. Con el objetivo de servir al sector comercial

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA. Brazo Financiero de Honduras

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA. Brazo Financiero de Honduras BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA Brazo Financiero de Honduras Tipos de Financiamiento Financiamiento Sector Vivienda. Financiamiento Sector Producción. Financiamiento Micro, Pequeña y Mediana

Más detalles

Corporación Financiera de Desarrollo S.A.

Corporación Financiera de Desarrollo S.A. Corporación Financiera de Desarrollo Corporación Financiera de Desarrollo S.A. PRODUCTO FINANCIERO ESTRUCTURADO 38 años financiando el desarrollo del Perú... Una mirada al esquema de financiamiento tradicional

Más detalles

Corporación Financiera de Desarrollo. Producto Financiero Estructurado PFE

Corporación Financiera de Desarrollo. Producto Financiero Estructurado PFE Corporación Financiera de Desarrollo Producto Financiero Estructurado PFE Alex Abad Escalante Ejecutivo COFIDE IEP - Mayo 2009 Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE: Es el banco de desarrollo del

Más detalles

REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2016

REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2016 1 ADVERTENCIA La información base para la elaboración de este documento es la proporcionada por las instituciones supervisadas. Siendo algunas cifras de carácter preliminar. El análisis descriptivo, corresponde

Más detalles

PERFIL INSTITUCIONAL IRRITEC INTERNACIONAL S. DE R. L.

PERFIL INSTITUCIONAL IRRITEC INTERNACIONAL S. DE R. L. PERFIL INSTITUCIONAL IRRITEC INTERNACIONAL S. DE R. L. I. INFORMACION GENERAL: No. DESCRIPCIÓN 1. Nombre completo y sigla Consultores Técnicos Internacionales en Irrigación, Agronegocios y Obras Civiles,

Más detalles

INFOAGRO DICTA. Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 10 PRESENTACIÓN

INFOAGRO DICTA. Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 10 PRESENTACIÓN DICTA INFOAGRO Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 10 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO)

Más detalles

Informe Sectorial Honduras: Sector Bancos

Informe Sectorial Honduras: Sector Bancos Informe Sectorial Honduras: Sector Bancos Información a Diciembre 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Bancario Hondureño está

Más detalles

CADENAS DE VALOR. Una nueva plataforma en construcción.

CADENAS DE VALOR. Una nueva plataforma en construcción. CADENAS DE VALOR Una nueva plataforma en construcción La Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Ltda, CACIL. Fue creada el 28 de febrero del aaño 1965, en la ciudad de La Esperanza, cabecera del Departamento

Más detalles

Informe Sectorial Honduras: Sector Bancos

Informe Sectorial Honduras: Sector Bancos Informe Sectorial Honduras: Sector Bancos Información a Diciembre 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Bancario Hondureño está

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 LA AGRICULTURA PERUANA EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 UN CONTEXTO INTERNACIONAL DATA PARA LA AGRICULTURA es un nuevo documento producido por el Centro de Investigación

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS Año, 2015 INFORME TRANSPARENCIA SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 I. Resumen Ejecutivo El Banhprovi

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

No obstante las dificultades del entorno internacional, el 2014, al igual. Desempeño

No obstante las dificultades del entorno internacional, el 2014, al igual. Desempeño 8 El 2014 fue un año de crecimiento para la banca de desarrollo debido a la ampliación de su cartera de crédito que llegó a los US$ 972 billones, lo cual representa un incremento de 10.2% respecto al último

Más detalles

Informe Sectorial Sociedades de Ahorro y Crédito El Salvador (SAC)

Informe Sectorial Sociedades de Ahorro y Crédito El Salvador (SAC) Informe Sectorial Sociedades de Ahorro y Crédito El Salvador (SAC) Información a diciembre de 2015 Waldo Arteaga (503) 2266 9471 warteaga@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo Tamaño del sector. Con el ingreso

Más detalles

Informe de Cartera Alemania

Informe de Cartera Alemania Informe de Cartera Alemania Proyectos 31 Diciembre 2011 Secretaría de Finanzas Dirección General de Crédito Público Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo KFW EN HONDURAS El KFW Bankengruppe

Más detalles

Contenido. A. Portafolio de Productos de Crédito. B. Proceso de Originación de Crédito de BANSEFI. C. Requisitos para Recibir Fondeo de BANSEFI.

Contenido. A. Portafolio de Productos de Crédito. B. Proceso de Originación de Crédito de BANSEFI. C. Requisitos para Recibir Fondeo de BANSEFI. 30 de Marzo 2017. Contenido. A. Portafolio de Productos de Crédito. B. Proceso de Originación de Crédito de BANSEFI. C. Requisitos para Recibir Fondeo de BANSEFI. D. Consideraciones Adicionales E. Contactos.

Más detalles

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES EVALUACION MARCO INTERNO EVALUACION DE Políticas de Riesgo Contraparte - Diferenciando Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Reguladas y No Reguladas. Metodologías de Evaluación de Instituciones

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Vivienda, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

SEGURO AGRÍCOLA EN CHILE. Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros - Chile Abril 2006

SEGURO AGRÍCOLA EN CHILE. Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros - Chile Abril 2006 SEGURO AGRÍCOLA EN CHILE Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros - Chile Abril 2006 ÍNDICE ANTECEDENTES HISTÓRICOS ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO AGRÍCOLA ANTECEDENTES TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

Más detalles

Programa Integral de Desarrollo Económico Local

Programa Integral de Desarrollo Económico Local Programa Integral de Desarrollo Económico Local PIDEL Jinotega Incorporación de Productores/as del Municipio de Jinotega a la Cadena de Valor de Hortalizas. Fecha: 31 de agosto de 2014 El Programa Integral

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL AGRO PERUANO

FINANCIAMIENTO DEL AGRO PERUANO Banco Agropecuario FINANCIAMIENTO DEL AGRO PERUANO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE LOS ACTORES DEL SECTOR AGRARIO Lima, Noviembre del 2009 El Sector Agropecuario 7.87% de contribución

Más detalles

Banco de Inversión y Comercio Exterior. Abril 2014

Banco de Inversión y Comercio Exterior. Abril 2014 Banco de Inversión y Comercio Exterior Abril 2014 El BICE Banco público (segundo grado) creado en 1992 como Sociedad Anónima. Desde 2003 cambio de perfil: crédito directo a empresas (PYME) Créditos de

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (SEDIS)

SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (SEDIS) Dirección General de Inversión Pública-Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública SECRETARIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (SEDIS) Al Cuarto Trimestre, 2016 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero,

Más detalles

Septiembre 2016 LA REFORESTACIÓN EN EL PARAGUAY HERRAMIENTAS FINANCIERAS

Septiembre 2016 LA REFORESTACIÓN EN EL PARAGUAY HERRAMIENTAS FINANCIERAS Septiembre 2016 LA REFORESTACIÓN EN EL PARAGUAY HERRAMIENTAS FINANCIERAS Los Bosques en Paraguay Paraguay cuenta con 16.623.387 has de bosques nativos Hay un remanente de bosque de Menos de 1.000.000 de

Más detalles

Juzgados de Letras de lo Penal, Código Vigente y Código Anterior Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones Años

Juzgados de Letras de lo Penal, Código Vigente y Código Anterior Ingresos, Resoluciones y Conciliaciones Años Juzgados Letras lo Penal, Código Vigente y Código Anterior, y Años Centro Electrónico Documentación e Información Judicial Página 1 Total conciliaciones Unidad Estadísticas, CEDIJ Juzgados Letras lo Penal

Más detalles

Centro Bancario Internacional de Panamá MAYO 2015

Centro Bancario Internacional de Panamá MAYO 2015 Informe de resultados del Sistema Financiero de Panamá al mes de mayo de 2015, elaborado con los Estados Financieros No Consolidados que reporta cada entidad a la Superintendencia de Bancos. Este reporte

Más detalles

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma Qué es INDAP INDAP es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Agricultura, creado hace algo

Más detalles

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL Artículo 1: Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Crédito MIVIVIENDA Cartera Atrasada: :

Más detalles

BOLETÍN DE INCLUSIÓN FINANCIERA

BOLETÍN DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2013 BOLETÍN DE INCLUSIÓN FINANCIERA Sistema Financiero de Honduras Comisión Nacional de Bancos y Seguros ADVERTENCIA La información base para la elaboración de este documento es la proporcionada por las

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF. Al Segundo Trimestre, 2011

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF. Al Segundo Trimestre, 2011 PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF Al, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Julio, 2011 3. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Evolución de la Inversión al, 2011 Fondos Externos 82% Gráfico

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Cuarto Trimestre, 015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

Lo mejor de la Web para la Agronomía Año 3 No. 6

Lo mejor de la Web para la Agronomía  Año 3 No. 6 Lo mejor de la Web para la Agronomía http://www.centrodetelematica.tk Año 3 No. 6 Aux. Mario Alberto Agreda Profesor Asistente http://agronomia.nireblog.com mario.agreda@gmail.com Ing. Agr. Byron Humberto

Más detalles

MANUAL MECANISMO ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

MANUAL MECANISMO ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MANUAL MECANISMO ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CON FONDOS PROVENIENTES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE Nº. ATN/OC-11265-ES. PROGRAMA DE EFICIENCIA

Más detalles

Comportamiento del crédito para el sector avícola: relación productores de FENAVI-FINAGRO

Comportamiento del crédito para el sector avícola: relación productores de FENAVI-FINAGRO Comportamiento del crédito para el sector avícola: relación productores de FENAVI-FINAGRO El sector avícola es uno de los motores del PIB Agropecuario. Su producción en 213 de $5 billones, representa el

Más detalles

COMISION NACIONAL PROINSTALACIONES DEPORTIVAS Y MEJORAMIENTO DEL DEPORTE (CONAPID)

COMISION NACIONAL PROINSTALACIONES DEPORTIVAS Y MEJORAMIENTO DEL DEPORTE (CONAPID) COMISION NACIONAL PROINSTALACIONES DEPORTIVAS Y MEJORAMIENTO DEL DEPORTE (CONAPID) Al Cuarto Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2011 SECRETARIA DE FINANZAS III. ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

Más detalles

Evolución de la producción de granos básicos,

Evolución de la producción de granos básicos, Evolución de la producción de granos básicos, 2004-2011 El PIB agrícola de México en el período 2003-2011 creció apenas 1,7% anual, siendo el subsector de pesca el que tuvo una caída negativa para el periodo

Más detalles

Ahora Honduras es más competitiva! Opinión sobre las inversiones y los proyectos de desarrollo de la Cuenta del Milenio - Honduras.

Ahora Honduras es más competitiva! Opinión sobre las inversiones y los proyectos de desarrollo de la Cuenta del Milenio - Honduras. En esta edición Boletín Electrónico Mensual. Edición No.33. Ahora Honduras es más competitiva! Opinión sobre las inversiones y los proyectos de desarrollo de la Cuenta del Milenio - Honduras. Fideicomiso

Más detalles

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez

Evaluación de 5 sustratos locales para la producción de plántulas de tomate bajo bioespacios. Responsable: Karem Velásquez Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola Programa Regional de Investigación e Innovación por cadenas

Más detalles

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano Las entidades que se enfocan a las microfinanzas complementan a la Banca, sobretodo en las zonas menos pobladas del país Las entidades

Más detalles

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas PONENCIA DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS, INGENIERO ALEJANDRO MALDONADO GARCIA EVENTO La Importancia de los Burós de Información Crediticia para Mejorar el Acceso a Financiamiento del Sector

Más detalles

Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014

Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014 Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014 LUIS CARLOS MORALES ORTIZ Vicepresidencia de Desarrollo Rural FINAGRO, la institución

Más detalles

FONDO DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA

FONDO DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA FONDO DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA Temario Que es el F.A.D. Proceso de Licitación Proceso de Adjudicación Proceso de Operación Liquidaciones Aspectos de Supervisión Resultados a Agosto 2005 Liquidación Enero

Más detalles

ESQUEMAS DE GARANTIAS Y AMORTIZACION DE INTERESES

ESQUEMAS DE GARANTIAS Y AMORTIZACION DE INTERESES CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL CAFÉ, MÉXICO 2015 ESQUEMAS DE GARANTIAS Y AMORTIZACION DE INTERESES Eleazar Luna López Subdirector Regional de Promoción de Negocios FIRA elunal@fira.gob.mx Julio 2015 En el

Más detalles

Informe de los resultados y aprendizajes del proyecto PROPA-Oriente

Informe de los resultados y aprendizajes del proyecto PROPA-Oriente San Salvador, 15 de Diciembre de 2010 Informe de los resultados y aprendizajes del proyecto PROPA-Oriente Ángel García Ortiz Sub Gerente del Proyecto Objetivo Superior Aumentar los ingresos económicos

Más detalles

Informe de Cartera Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)

Informe de Cartera Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) Al 31 de julio del 2014 Informe de Cartera Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo Tabla de contenido Agencia Canadiense para el Desarrollo

Más detalles

5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA

5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA Las diversas gráficas que en seguida se muestran, reflejan en su conjunto el comportamiento del sistema bancario en sus renglones más

Más detalles

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL

Sobre endeudamiento. Marlon Olivas. Director Fundación PRODEL Sobre endeudamiento Marlon Olivas Director Fundación PRODEL 1 Que es el sobre endeudamiento? La incapacidad de un cliente de cubrir sus obligaciones a tiempo, en la forma y condiciones en que fueron pactadas.

Más detalles

Tips Financieros. Tips Financieros CIFRAS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO A JUNIO.

Tips Financieros. Tips Financieros CIFRAS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO A JUNIO. Tips Financieros CIFRAS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO A JUNIO. Las recientes cifras del sistema financiero colombiano, pone en perspectiva el estado de la economía nacional. Las utilidades en abril,

Más detalles

RESULTADOS ELECTORALES DE 1997 PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIPUTADOS AL PARLACEN, DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL Y CORPORACIONES MUNICIPALES

RESULTADOS ELECTORALES DE 1997 PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIPUTADOS AL PARLACEN, DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL Y CORPORACIONES MUNICIPALES ATLANTIDA PRESIDENTE 51.769 885 2.650 839 38.783 94.926 4.014 1.755 100.695 151.474 DIPUTADOS 44.673 1.934 4.439 1.366 37.448 89.860 2.827 6.992 99.679 ALCALDES 45.644 1.841 3.751 1.067 41.471 93.774 3.422

Más detalles

Lo que dicen nuestros clientes! Noticias. En esta edición. Noti - Cortos. Capacitaciones...

Lo que dicen nuestros clientes! Noticias. En esta edición. Noti - Cortos. Capacitaciones... Boletín Electrónico Mensual. Edición No. 16. 2008 En esta edición Cuenta del Milenio firma contrato por 923 millones de lempiras Embajador de Estados Unidos de América se reúne con funcionarios de la Cuenta

Más detalles

Centro Bancario Internacional Noviembre 2014

Centro Bancario Internacional Noviembre 2014 Informe de resultados del Sistema Financiero de Panamá al mes de Noviembre 2014, elaborado con los Estados Financieros No Consolidados que reporta cada entidad a la Superintendencia de Bancos. Este reporte

Más detalles

10. El financiamiento como herramienta de crecimiento productivo

10. El financiamiento como herramienta de crecimiento productivo 10. El financiamiento como herramienta de crecimiento productivo Rosa Fernanda Chacón Antía Julián Osvaldo Rojas Rodríguez Equipo Técnico Crédito y Financiamiento Informe Técnico y de Gestión 2011 157

Más detalles

Desarrollo de redes de intermediarios financieros rurales

Desarrollo de redes de intermediarios financieros rurales Desarrollo de redes de intermediarios financieros rurales Intermediarios financieros rurales convencionales y no convencionales, proyección y sostenibilidad de intermediarios financieros, vínculo con la

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL PRODUCTOS DE CRÉDITO RURAL Dirigido a: Directores, Gerentes y Jefes de Producto Crédito de instituciones de Microfinanzas

Más detalles

COMITÉ PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO)

COMITÉ PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO) COMITÉ PERMANENTE DE CONTINGENCIAS (COPECO) Al Tercer Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Octubre, 2011 SECRETARIA DE FINANZAS III. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Inversión

Más detalles

Informe de Cartera Cooperación Canadiense. Al 31 de enero del 2015

Informe de Cartera Cooperación Canadiense. Al 31 de enero del 2015 Al 31 de enero del 2015 Informe de Cartera Cooperación Canadiense Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo Tabla de contenido Cooperación Canadiense... 2 Proyectos en Ejecución... 3 Sector:

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 1. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 1. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 1 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología

Más detalles

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL. Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE COBERTURA DE RIESGO CREDITICIO ADICIONAL Artículo 1: Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Crédito MIVIVIENDA Cartera Atrasada: :

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

AVANCES DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO (PRONAGRO)

AVANCES DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO (PRONAGRO) AVANCES DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO AGROALIMENTARIO (PRONAGRO) 2006 Capacitación de productores de palma africana a través de 7 talleres, en los temas de producción de semilla y desarrollo de viveros,

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico Año II. No. 2 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología

Más detalles

SISTEMA DE COOPERATIVAS

SISTEMA DE COOPERATIVAS SISTEMA DE COOPERATIVAS COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: diciembre 2007 diciembre 2008 RESUMEN EJECUTIVO Edmundo Ocaña Mazón Al 31 de diciembre de 2008, el sistema de cooperativas registró

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 07 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 07 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año III - No. 07 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa Criterios Clasificación MIPYME TIPO DE EMPRESA CANTIDAD DE EMPLEADOS VENTAS MENSUALES $ Microempresa 1-10 < 5,000.00 Pequeña empresa 11-50

Más detalles

FINANCIERA RURAL Es viable funcionar como primer y segundo piso? Noviembre, 2006

FINANCIERA RURAL Es viable funcionar como primer y segundo piso? Noviembre, 2006 FINANCIERA RURAL Es viable funcionar como primer y segundo piso? Noviembre, 2006 1 INDICE I. Existen condiciones para que únicamente haya instituciones de segundo piso? II. Cómo hacer viable la operación

Más detalles

Instituciones Financieras del Sector Público en Países Productores de Café: La Experiencia de FIRA

Instituciones Financieras del Sector Público en Países Productores de Café: La Experiencia de FIRA Instituciones Financieras del Sector Público en Países Productores de Café: La Experiencia de FIRA PANEL DE EXPERTOS EN FINANCIAMIENTO AL SECTOR CAFETERO LONDRES, INGLATERRA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Contenido

Más detalles

Presentación del FDL

Presentación del FDL Presentación del FDL El Fondo de Desarrollo Local (FDL) es una Asociación sin Fines de Lucro, creada con el propósito de prestar servicios financieros a los pequeños y medianos empresarios rurales y urbanos,

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL FRIJOL EN MÉXICO ( )

COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL FRIJOL EN MÉXICO ( ) COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DEL FRIJOL EN MÉXICO (2000-2012) Elaboración propia del Observatorio de Precios México, Distrito Federal a 17 de febrero de 2014 Observatorio de Precios Dirección: Bucareli

Más detalles

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP

Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP Instrumentos dirigidos a apoyar el desarrollo de los agronegocios INDAP CHILE RURAL VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 39,3% 31,8% 24,9% 17,8% 16,5% 13,4% 13,1% 2.200.000 personas 1952 1960 1970 1982 1992 2002

Más detalles

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)

Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) Al Primer Trimestre, 2015 Tegucigalpa, M.D.C Honduras,

Más detalles

Jefatura de Análisis Investigación y Desarrollo

Jefatura de Análisis Investigación y Desarrollo México Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Ecuador Jefatura de Análisis Investigación y Desarrollo Perú Bolivia ANÁLISIS DE FLUJO PARA LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS Ximena Redín Escobar

Más detalles

Acceso a Servicios Financieros: Consejos de Apoyo Rural (C.A.R.)

Acceso a Servicios Financieros: Consejos de Apoyo Rural (C.A.R.) Acceso a Servicios Financieros: Consejos de Apoyo Rural (C.A.R.) Objetivo General Fortalecer el apoyo a microempresas y productores agropecuarios en pequeña escala, por medio del acceso al crédito con

Más detalles

LEASING BOLIVAR S.A. Compañía de Financiamiento

LEASING BOLIVAR S.A. Compañía de Financiamiento Contactos: Rodrigo Tejada rtejada@brc.com.co María Carolina Barón cmbaron@brc.com.co Enero 2011 LEASING BOLIVAR S.A. Compañía de Financiamiento BRC INVESTOR SERVICES S. A. SCV SEGUIMIENTO SEMESTRAL EMISOR

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA FINANCIERO PARA EL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) IDA-4465-HO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA FINANCIERO PARA EL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTA FINANCIERO PARA EL PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) IDA-4465-HO I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Honduras

Más detalles

PROYECTO MEJORAMIENTO AGRICOLA SOSTENIBLE (MAS) REPORTE PRELIMINAR DE EJECUCION abril-septiembre 2014

PROYECTO MEJORAMIENTO AGRICOLA SOSTENIBLE (MAS) REPORTE PRELIMINAR DE EJECUCION abril-septiembre 2014 PROYECTO MEJORAMIENTO AGRICOLA SOSTENIBLE (MAS) REPORTE PRELIMINAR DE EJECUCION abril-septiembre 2014 II. PRODUCCIÓN DE SEMILLA REGISTRADA CICLO 2013-2014 (VERANO) - PRODUCCIÓN DE CAMPO Variedad Cantidad

Más detalles

Cuenta del Milenio (MCA- H) Al Cuarto Trimestre, 2011

Cuenta del Milenio (MCA- H) Al Cuarto Trimestre, 2011 Cuenta del Milenio (MCA- H) Al Cuarto Trimestre, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2012 SECRETARIA DE FINANZAS 3. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Evolución de la Inversión

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

HORT CRSP REGIONAL CENTER INNOVATION ZAMORANO, SEPTIEMBRE 28, 2012

HORT CRSP REGIONAL CENTER INNOVATION ZAMORANO, SEPTIEMBRE 28, 2012 HORT CRSP REGIONAL CENTER INNOVATION ZAMORANO, SEPTIEMBRE 28, 2012 ACCESO ACCESO es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financiado con fondos del Programa

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico No. 11. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico No. 11. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico No. 11 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 16 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de agosto del 2016

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 16 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de agosto del 2016 Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 16 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de agosto del 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 14 Perspectiva para el período correspondiente del 01 al 10 de agosto del 2016

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 14 Perspectiva para el período correspondiente del 01 al 10 de agosto del 2016 Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 14 Perspectiva para el período correspondiente del 01 al 10 de agosto del 2016 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por

Más detalles

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Marzo 2015 Marzo 2016

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Marzo 2015 Marzo 2016 SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Xiomara Arias Revisado por: Edmundo Ocaña Aprobado por: David Vera En el mes de marzo 2016, la cartera

Más detalles

Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario

Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario Informe Sectorial Guatemala: Sector Bancario Información a Septiembre 2014 Roberto Paredes (502) 6635-2166 joparedes@ratingspcr.com Lucrecia Silva (502) 6635-2166 lsilva@ratingspcr.com Entorno Económico

Más detalles

Análisis Razonado Fruticola Viconto S.A.

Análisis Razonado Fruticola Viconto S.A. Pág. 01 Análìsis Razonado 1) Generalidades Frutícola Viconto S.A. ha preparado sus estados financieros en dólares de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financieras (IFRS) emitidas por

Más detalles

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Criterios Clasificación MIPYME TIPO DE EMPRESA CANTIDAD DE EMPLEADOS VENTAS MENSUALES $ Microempresa 1-10 < 5,000.00 Pequeña empresa 11-50

Más detalles

Informe Sectorial El Salvador: Sector Bancos

Informe Sectorial El Salvador: Sector Bancos Informe Sectorial El Salvador: Sector Bancos Información a marzo 2014 Wilfredo Vásquez Pérez (503) 2266 9472 wvasquez@ratingspcr.com Entorno Económico En el cuarto de 2013, el PIB ascendió a 1.7% levemente

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 24 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 24 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 24 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 25 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 25 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido DICTA INFOAGRO Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año II - No. 25 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO)

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 03 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 03 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Básicos Año IV - No. 03 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2017 y 2016 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

Ranking Bancario. Principales cuentas de balance. Septiembre de era. Publicación 20 de octubre de Diapositivas: 2-15, y 42-52

Ranking Bancario. Principales cuentas de balance. Septiembre de era. Publicación 20 de octubre de Diapositivas: 2-15, y 42-52 Ranking Bancario Principales cuentas de balance Septiembre de 2017 1era. Publicación 20 de octubre de 2017. Diapositivas: 2-15, 23-38 y 42-52 20 de octubre de 2017 Ranking de principales cuentas de balances

Más detalles

Informe semestral 2014 Componente Gestión y Desarrollo de la Innovación Tecnológica Nacional y Regional

Informe semestral 2014 Componente Gestión y Desarrollo de la Innovación Tecnológica Nacional y Regional Informe semestral 2014 Componente Gestión y Desarrollo de la Innovación Tecnológica Nacional y Regional I. Efecto de las innovaciones tecnológicas promovidas 1.1 Beneficiarios directos: Conocedores y usuarios

Más detalles

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido

Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN. Tabla de Contenido Reporte Agro Meteorológico para Granos Año II - No. 12 PRESENTACIÓN La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia

Más detalles

INFORME DE INFRACCIONES APLICADAS - AÑO 2016

INFORME DE INFRACCIONES APLICADAS - AÑO 2016 INFORME DE INFRACCIONES APLICADAS - AÑO 2016 INTRODUCCIÓN El Presente Informe es con el objeto de dar a conocer el resultado obtenido de aplicar el régimen sancionatorio como parte de los diferentes procesos

Más detalles

INFORME ESTADISTICO MORA JUDICIAL DE LAS DEPENDENCIAS JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL, DURANTE EL PERIODO AGOSTO 2016 A ABRIL

INFORME ESTADISTICO MORA JUDICIAL DE LAS DEPENDENCIAS JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL, DURANTE EL PERIODO AGOSTO 2016 A ABRIL INFORME ESTADISTICO MORA JUDICIAL DE LAS DEPENDENCIAS JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL, DURANTE EL PERIODO AGOSTO 2016 A ABRIL 2017 ESTADISTICAS GENERALES, A NIVEL NACIONAL GRAFICO

Más detalles