SUNAFIL - Fiscalización Laboral: Inspección Laborales y Actuaciones Inspectivas en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUNAFIL - Fiscalización Laboral: Inspección Laborales y Actuaciones Inspectivas en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo"

Transcripción

1 SUNAFIL - Fiscalización Laboral: Inspección Laborales y Actuaciones Inspectivas en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

2 Pautas generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos celulares. Evitar conversaciones u otras distracciones.

3 Objetivos Conocer la importancia y el rol que tiene la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) Dar a conocer los procedimientos de inspecciones laborales y actuaciones en caso de una Fiscalización Laboral.

4 Al finalizar esta capacitación los participantes serán capaces de: 1. Adquirir conocimientos e información sobre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL. 2. Conocer sus mecanismos de actuación en materia de seguridad y salud en el trabajo. 3. Conocer las estrategias de fiscalización y orientación. 4. Conocer la documentación requerida y como presentarlas en los procesos de fiscalización. 5. Conocer el procedimiento sancionador con respecto a la nueva escala de multas vigente.

5 Contenido Contenido Aspectos Generales. Facultades Inspectivas. Procedimiento Inspectivo. Actuaciones Inpectivas y Modalidades de Actuación. Ordenes de Inspección. Búsqueda de Evidencias. Base Legal e Instrumentos. Elaboración del Informe de inspección. Elaboración del Acta de Infracción. Criterios de Insubsanabilidad. Calificación de Infracciones. Cálculo de Incumplimientos. Procedimiento Sancionador.

6 Aspectos generales La Inspección del Trabajo en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) El Sistema de Inspección del Trabajo, tiene a su cargo el adecuado cumplimiento de las leyes y reglamentos relativos a la Seguridad y Salud Trabajo y de prevención de riesgos laborales. La Inspección del Trabajo está encargada de vigilar el cumplimiento de las Normas de SST, de exigir las responsabilidades administrativas que procedan, de orientar y asesorar técnicamente en dichas materias, y de aplicar las sanciones establecidas en la Ley N 28806, Ley General de Inspección de Trabajo.

7 Aspectos generales Principios del Sistema de Inspección del Trabajo 1. Legalidad 2. Primacía de la realidad 3. Impacialidad y Objetividad 4. Equidad 5. Autonomía Técnica y Funcional 6. Jerarquía 7. Eficacia 8. Unidad de Función y Actuación 9. Confidencialidad 10. Lealtad 11. Probidad 12. Sigilo profesional 13. Honestidad 14. Celeridad

8 Aspectos generales Actividades Económicas Industria D.S. Nº 42-F Gas Minería D.S. Nº EM Hidrocarburos DSN EM Transportes servicio y comercio construcción G-050 Inspección Del trabajo LEY N Agricultura Electricidad RM N MEM Pesca D.S. Nº PE

9 Facultades inspectivas De acuerdo al Art. 5 de la Ley 28806, los inspectores del trabajo debidamente acreditados, están investidos de autoridad y facultados para: Entrar libremente a cualquier hora del día o de la noche, y sin previo aviso, en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes, por los peritos y técnicos o aquellos designados oficialmente, que estime necesario.

10 Facultades inspectivas Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que considere necesario para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente y en particular, para: Requerir información sobre cualquier asunto relativo a la aplicación de las disposiciones legales, así como a exigir la identificación, o razón de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado. Exigir la presencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores y de cualesquiera sujetos incluidos en su ámbito de actuación. Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografías, videos, grabación de imágenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al sujeto inspeccionado o a su representante.

11 Procedimiento inspectivo Actuaciones Inspectivas Origen : Orden de Inspección Culmina : Informe o Acta Responsables: Inspector de Trabajo, Inspector Auxiliar del Trabajo, Supervisor Inspector Procedimiento Sancionador Inspectivo Origen : Acta de Infracción Culmina : Resolución de multa Responsable: Subdirector de Inspección o quien haga sus veces

12 Procedimiento inspectivo Origen de las Actuaciones Inspectivas Por orden de las autoridades competentes del MTPE A solicitud de otro órgano del sector público Por denuncia Por decisión interna del Sistema de Inspección del Trabajo Por iniciativa de los inpectores A petición de los empleadores y trabajadores y organizaciones sindicales y empresariales Ejemplo: La presente tiene su origen en la orden de inspección Concreta Nº XX SUNAFIL, generada con fecha 02/03/2015, cuyas materias objeto de inspección son: ERGONOMIA. Plazo: 30 días hábiles.

13 Procedimiento inspectivo Adoptar, en su caso, una vez finalizadas las diligencias inspectivas, cualesquiera de las siguientes medidas: Requerir al sujeto responsable para que, en un plazo determinado, adopte medidas en orden al cumplimiento de la normativa del orden sociolaboral, incluso con su justificación ante el inspector. Requerir al sujeto inspeccionado que, en un plazo determinado, lleve a efecto las modificaciones que sean precisas en las instalaciones, en el montaje o en los métodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de las disposiciones relativas a la SST. Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensión de actas de infracción o de infracción por obstrucción a la labor inspectiva. Ordenar la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la SST.

14 Procedimiento inspectivo Colaboración con los Supervisores-Inspectores, Inspectores del Trabajo e Inspectores Auxiliares Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, están obligados a colaborar con los Supervisores-Inspectores, los Inspectores del Trabajo y los Inspectores Auxiliares, para lo cual deberán: Atenderlos debidamente, prestándoles las facilidades para el cumplimiento de su labor. Acreditar su identidad y la de las personas que se encuentren en los centros o lugares de trabajo. Colaborar con ocasión de sus visitas u otras actuaciones inspectivas. Declarar sobre cuestiones que tengan relación con las comprobaciones inspectivas. Facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones.

15 Procedimiento inspectivo Actuaciones Inspectivas Las actuaciones inspectivas son de dos clases: Actuaciones de investigación o comprobatoria Actuaciones de consulta o asesoramiento técnico

16 Procedimiento inspectivo Actuaciones de investigación o comprobatoria Son diligencias previas al procedimiento sancionador, su inicio y desarrollo se llevará a cabo de acuerdo con los trámites y requisitos regulados en la Ley, así como en las restantes normas de desarrollo que se dicten, no siendo de aplicación las disposiciones contenidas en el Título II de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, salvo por expresa remisión a las mismas. Actuaciones de consulta o asesoramiento técnico Son medidas de orientación relacionadas con el cumplimiento de las normas sociolaborales.

17 Procedimiento inspectivo Inspectores y equipos de inspección Las actuaciones inspectivas podrán realizarse por uno o por varios inspectores del trabajo conjuntamente, en cuyo caso actuarán en equipo. Las actuaciones de investigación se llevarán a cabo hasta su conclusión, por los mismos inspectores o equipos designados en la orden de inspección que las hubieren iniciado sin que pueda encomendarse a otros; salvo causa justificada. Los directivos podrán disponer la incorporación de otro u otros inspectores del trabajo, cuando la mayor duración o complejidad de las actuaciones a realizar así lo ameriten, lo que será notificado al sujeto inspeccionado y a los trabajadores afectados, de ser el caso.

18 Procedimiento inspectivo Órdenes de inspección Las órdenes de inspección, constarán por escrito y contendrán: Datos de identificación de la inspección encomendada, Plazo para la actuación y su finalidad. Podrán referirse a un sujeto concreto, expresamente determinado e individualizado, o con carácter genérico a un conjunto indeterminado de sujetos. Ejemplo: área geográfica, actividad económica, niveles de informalidad o cualquier otro. Las órdenes genéricas de inspección y las actuaciones inspectivas que se lleven a cabo, se registrarán a la finalización de dichas actuaciones una vez identificados los sujetos inspeccionados. De igual forma se procederá para el registro de actuaciones inspectivas a iniciativa de los inspectores, cuando afecten a otros sujetos inspeccionados que no estuvieren identificados en la orden de inspección con la que guarden relación.

19 Procedimiento inspectivo Actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias Modalidades de la inspección: Visita de inspección a los centros y lugares de trabajo: Se realiza sin necesidad de previo aviso, por uno o varios inspectores del trabajo y extenderse el tiempo necesario. Asimismo podrá efectuarse más de una visita sucesiva. Comparecencia: Exige la presencia del sujeto inspeccionado ante el inspector del trabajo, en la oficina pública que se señale, para aportar la documentación que se requiera en cada caso y/o para efectuar las aclaraciones pertinentes. El requerimiento de comparecencia se realizará por escrito o en cualquier otra forma de notificación válida, que regule la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo. Comprobación de Datos: Verificación de datos o antecedentes que obran en tas dependencias del Sector Público.

20 Procedimiento inspectivo Desarrollo de las actuaciones inspectivas Iniciadas las actuaciones, los Inspectores del Trabajo ejercerán las facultades que sean necesarias para la constatación de los hechos objeto de inspección. Con carácter general y siempre que no se perjudique la investigación de los hechos objeto de inspección, las actuaciones de investigación mediante visita a los centros o lugares de trabajo se realizarán en presencia del sujeto inspeccionado o su representante, y de los trabajadores o de las organizaciones sindicales que los representen o a los representantes de los trabajadores. De no encontrarse en el centro o lugar de trabajo, las actuaciones se realizarán sin la presencia de los mismos, no afectando dicha circunstancia el resultado y validez de la investigación.

21 Procedimiento inspectivo Desarrollo de las actuaciones inspectivas Las actuaciones de investigación o comprobatorias deberán realizarse en el plazo señalado en las órdenes de inspección. El plazo máximo de 30 días hábiles, se computa desde la fecha en que se inicien las actuaciones inspectivas. El inspector del trabajo dejará constancia escrita de las diligencias de investigación que practiquen, adjuntado copia al expediente y dando cuenta, cuando sea el caso, a los sujetos inspeccionados. La actuación de comprobación de datos o antecedentes no requiere de tal comunicación.

22 Procedimiento inspectivo Finalización de las actuaciones inspectivas Finalizadas las actuaciones de investigación o comprobatoria, y en uso de las facultades atribuidas, los inspectores del trabajo adoptarán: medidas inspectivas de advertencia, requerimiento y paralización o prohibición de trabajos o tareas, para garantizar el cumplimiento de las normas objeto de fiscalización, emitiendo un informe ( ), sin perjuicio de la posible extensión del acta de infracción.

23 Procedimiento inspectivo Informe de la Inspección El informe debe contener, como mínimo, la siguiente información: Identificación del sujeto o sujetos inspeccionados Medios de investigación utilizados Hechos constatados Conclusiones (detallando, en su caso, las infracciones apreciadas y las medidas inspectivas adoptadas) Identificación del inspector o inspectores del trabajo Fecha de emisión del informe

24 Búsqueda de evidencias Criterios y Técnicas Qué buscamos? Evidencias OBJETIVAS de Cumplimiento

25 Búsqueda de evidencias Técnicas Seguimiento horizontal Seguimiento del proceso en todas las áreas afectadas de la empresa Seguimiento vertical Seguimiento de las actividades de cada área de forma independiente

26 Búsqueda de evidencias Ejecución de la Fiscalización Valorar la evaluación inicial o estudio de línea base, como diagnóstico del estado de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Los resultados obtenidos serán comparados con lo establecido en la Ley y el Reglamento u otros dispositivos legales pertinentes. a) Cumplimiento de las normas legales nacionales vigentes. b) Desempeño laboral seguro. c) Procesos productivos y/o de servicios seguros y saludables.

27 Búsqueda de evidencias En qué deben centrarse los objetivos de la intervención? Los objetivos deben centrarse en la gestión de los riesgos y deben comprender: a) Las medidas de identificación, prevención y control. b) La mejora continua de los procesos y la gestión del cambio.

28 Búsqueda de evidencias Qué factores tomamos en cuenta? a) Los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. b) Los resultados de las actividades de identificación de los peligros y evaluación de los riesgos. c) Los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia. d) La investigación de accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. e) Los resultados y recomendaciones de las auditorías y evaluaciones realizadas por la dirección de la empresa. f) Las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud, o del Supervisor de Seguridad y Salud y por cualquier miembro de la empresa en pro de mejoras. g) Los cambios en las normas legales. h) La información pertinente nueva; y i) Los resultados de los programas de protección y promoción de la salud.

29 Búsqueda de evidencias Qué obligaciones y medidas de prevención de los riesgos laborales ha de adoptar el empleador? Articulo 49 y 50 de la Ley Nº 29783

30 Base legal e instrumentos Constitución Leyes Decreto Supremo Resolución Ministerial Resolución Directoral Ordenanzas Gobierno regional Ordenanzas Municipales

31 Elaboración del acta de infracción 1. Hechos Verificados (constatación) 2. Normas Infringidas / Calificación de la Infracción Acta de Infracción 4. Graduación de la Infracción / Multa Propuesta 3. Responsabilidad Solidaria

32 Elaboración del acta de infracción Hechos comprobados por inspector, constitutivos de infracción. Identificación del sujeto responsable Medios de investigación Hechos que determinan el cumplimiento de lo requerido Si no subsano Si subsano totalmente La infracción, especificando las normas vulneradas, calificación y tipificación legal La infracción, especificando las normas vulneradas, calificación y tipificación legal, con el descuento al 10% del monto total

33 Actuaciones inspectivas No Infracción Orden de Inspección Apertura Expediente Inspección Investigación Comprobación de Hechos Modalidades o medios Visita Comparecencia Constancia Formal por Escrito Infracción Medidas Inspectivas Informe Supervisión Cierre Expediente Inspección Obtención Información Archivo Interesados Advertencia Requerimiento Acta de Infracción Orden Paralización Registro AAT Salida IT Notificación

34 Calificación de las infracciones Las infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo se calificarán de leves, graves (importantes) y muy graves (intolerables), de acuerdo a la naturaleza de la norma infringida y a la cantidad de trabajadores afectados.

35 Cálculo de incumplimientos Criterios para imponer de Sanción: a) La ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias. b) El exponer a los trabajadores a situaciones de riesgo sin haber tomado las medidas de seguridad. c) El incumplimiento injustificado de las obligaciones, la reiterada resistencia al presente Reglamento o la deliberada omisión del mismo, así como de las normas y procedimientos de seguridad vigentes en cada empresa. d) El incumplimiento de las medidas de protección individual o colectiva y la omisión de impartir las instrucciones adecuadas para la prevención de riesgos, por parte del empleador. e) El incumplimiento de advertencias o requerimientos previos de la Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo. f) El número de trabajadores afectados..

36 Cálculo de incumplimientos Gravedad de la infracción Báse de Cálculo Número de trabajadores afectados Número de trabajadores afectados a + Leves 1 a 5 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% % Grave 6 a 10 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% % Muy Grave 11 a 20 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% %

37 Cálculo de incumplimientos Criterios para imponer de Sanción: a) La ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias. b) El exponer a los trabajadores a situaciones de riesgo sin haber tomado las medidas de seguridad. c) El incumplimiento injustificado de las obligaciones, la reiterada resistencia al presente Reglamento o la deliberada omisión del mismo, así como de las normas y procedimientos de seguridad vigentes en cada empresa. d) El incumplimiento de las medidas de protección individual o colectiva y la omisión de impartir las instrucciones adecuadas para la prevención de riesgos, por parte del empleador. e) El incumplimiento de advertencias o requerimientos previos de la Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo. f) El número de trabajadores afectados..

38 Gravedad de la infracción Báse de Cálculo Número de trabajadores afectados Número de trabajadores afectados a + Leves 1 a 5 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% % Grave 6 a 10 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% % Muy Grave 11 a 20 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% %

39 Modificatorias Decreto Supremo N TR MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO

40 Modificatorias DICIEMBRE 2013 ENERO 2014 FEBRERO 2014 MARZO 2014 ABRIL 2014 Publicación (07/12/13) Vigencia (01/03/14) Competencia: (D.S TR) Lima: MTPE Todas las empresas Regiones: Direcciones Regionales Transferencia Hasta 10 trabajadores en planilla electrónica Todas las demás empresas Regiones / MTPE (Lima) SUNAFIL

41 Modificatorias SUNAFIL asume competencia a partir de la Resolución Ministerial que establezca la culminación del proceso de transferencia en cada región (Numeral 1.1. del artículo 1 del D.S TR) Se realiza PROGRESIVAMENTE Competencias del MTPE y de las Regiones se mantienen hasta la expedición de la norma respectiva La aplicación del DS se efectúa por quienes tengan la competencia respectiva.

42 Modificatorias Articulo 17 Finalización de actuaciones inspectivas Etapas de una actuación: Investigación Requerimiento (medidas inspectivas) Acta de infracción Al expediente se adjuntan las copias de los documentos obtenidos en las actuaciones inspectivas De subsanarse las infracciones acotadas (en el requerimiento) la propuesta de multa se reduce al 10%

43 Modificatorias El Acta de infracción, tiene dos posibilidades: Con subsanación: Multa total, reducida al 10% Sin subsanación: Multa total En el caso de concurrir infracciones insubsanables, es posible coexistencia de multas reducidas y totales (infracción x infracción)

44 Criterios de insubsanabilidad Infracciones Subsanables Cuando los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación pueden ser revertidos Infracciones Insubsanables Cuando los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación no pueden ser revertidos Son insubsanables Numeral 25.7 (Disposiciones sobre trabajo de niños, niñas y adolescentes) Numeral (Disposiciones sobre trabajo forzoso y trata de personas) Multas previstas 50 UIT : Microempres a 100 UIT: Pequeña empresa 200 UIT: Otros casos

45 Calificación de infracciones Total de trabajadores de empresa Infracciones del (Protección de mujeres en embarazo y lactancia) Infracciones del (Accidentes que cause muerte o invalidez total o parcial) Infracciones del 46.1 y (Impedimento de entrada o coacción, violencia o amenaza contra el inspector) En el caso del cálculo a que se refieren los artículo 48.1-B y 48.1-C, en el caso de todas las empresas (Micro empresa, pequeña y No micro ni pequeña -NO MYPE-) se aplica la tabla NO MYPE considerando un 50% adicional. Luego de ese cálculo, en el caso de las Micro y Pequeñas empresas registradas antes de la generación de la orden de inspección, se aplica el 50% de reducción a que se refiere la Ley.

46 Tabla de multas modificada (*) Gravedad de la infracción UIT 2016: 3, (*) R.M. N TR Micro empresa Número de trabajadores afectados y más Leves Grave Muy Grave Gravedad de la infracción Pequeña empresa Número de trabajadores afectados 1 a 5 6 a a a a a a a a y más Leves Grave Muy Grave Gravedad de la Infracción No MYPE Número de trabajadores afectados 1 a a a a a a a a a 999 1,000 y más Leves Grave Muy Grave

47 Imposición de sanciones: multas máximas 200 UIT Infracciones MUY GRAVES 100 UIT Infracciones GRAVES 50 UIT Infracciones LEVES La suma de infracciones muy graves no puede exceder de S/. 760, La suma de infracciones graves no puede exceder de S/. 380, La suma de infracciones leves no puede exceder de S/. 190, La multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las trescientos (300) UIT vigentes en el año en que se constató la falta.

48 Procedimiento sancionador Trámite del procedimiento Medidas de carácter provisional 15 Días Puede realizar actuaciones o diligencias Tercer día de notificada Inicio de oficio con acta de Infracción Merecen fe, sin perjuicio de las pruebas que puedan aportar los sujetos responsables, en defensa de sus respectivos derechos e intereses Notificación al sujeto responsable Descargos Si la multa propuesta es el 10%, pierde beneficio 15 Días Resolución Apelación 30 días para resolver i) Fundamentada: precisándose el motivo de la sanción, la norma legal o convencional incumplida y los trabajadores afectados; ii) Contendrá el mandato de la AAT, dirigido al responsable, para que cumplan con subsanar las infracciones por las que fueron sancionados.

49 Gracias por su atención! 52

50

EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y EL PROCESO SANCIONADOR. Dr. Carlos A. Elías Bedoya Médico Ocupacional

EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y EL PROCESO SANCIONADOR. Dr. Carlos A. Elías Bedoya Médico Ocupacional EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y EL PROCESO SANCIONADOR Dr. Carlos A. Elías Bedoya Médico Ocupacional PROCEDIMIENTO INSPECTIVO Aspectos Generales ASPECTOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO INSPECTIVO FACULTADES

Más detalles

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo D.S. N TR

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo D.S. N TR Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo D.S. N 012-2013-TR Contexto Emisión de la Ley Nº 29981 (Ley SUNAFIL) Incremento de topes máximos a las multas Nuevos

Más detalles

Ámbito Comprende a los sujetos obligados o responsables del cumplimient o de las normas socio-laborales, sean personas naturales o jurídicas, publicas

Ámbito Comprende a los sujetos obligados o responsables del cumplimient o de las normas socio-laborales, sean personas naturales o jurídicas, publicas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Inspección n del Trabajo Yolanda Koc Medina Abogada Supervisora-Inspectora Base Legal Convenio 81 de la OIT sobre Inspección n del Trabajo de 1947. Ratificado

Más detalles

Proyecto de Ley N 3666/2013-PE (27/06/2014). Diario de debates de sesión permanente (03/07/2014). Texto Sustitutorio de la comisión de trabajo y

Proyecto de Ley N 3666/2013-PE (27/06/2014). Diario de debates de sesión permanente (03/07/2014). Texto Sustitutorio de la comisión de trabajo y Proyecto de Ley N 3666/2013-PE (27/06/2014). Diario de debates de sesión permanente (03/07/2014). Texto Sustitutorio de la comisión de trabajo y seguridad social (03/07/2014). Publicación de la Ley N 30222

Más detalles

Artículo 63. Funciones de la inspección turística. La inspección en materia de turismo tendrá las funciones siguientes:

Artículo 63. Funciones de la inspección turística. La inspección en materia de turismo tendrá las funciones siguientes: TÍTULO VII DE LA INSPECCIÓN TURÍSTICA Artículo 63. Funciones de la inspección turística. La inspección en materia de turismo tendrá las funciones siguientes: a) La comprobación y control del cumplimiento

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº TR

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº TR APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº 019-2006-TR Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: D.S. N 002-2007-TR (Medidas complementarias de fortalecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO C10 ACTUACIÓN ANTE REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 2 de 9 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB

ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB I. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL - SUNAFIL Quiénes

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 019-2006-TR 15/02/2010 08:07:42 p.m. Página 1 CONCORDANCIAS: D.S. N 002-2007-TR (Medidas complementarias de fortalecimiento

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo Responsabilidades legales del empleador en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo Responsabilidades legales Responsabilidad administrativa Responsabilidad civil Responsabilidad penal 1. RESPONSABILIDAD

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es Base Legal Responsabilidad legal administrativa Ley N 28806 Ley General de Inspección

Más detalles

Formularios de Aplicación Manual

Formularios de Aplicación Manual DIRECCION NACIONAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Formularios de Aplicación Manual (Regiones no adscritas al SIIT) 2007 DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO FORMULARIOS DE APLICACIÓN MANUAL (Regiones

Más detalles

SUNAFIL. Finalidad preventiva del Sistema de Inspección del Trabajo y Reducción de Multas Laborales

SUNAFIL. Finalidad preventiva del Sistema de Inspección del Trabajo y Reducción de Multas Laborales SUNAFIL Finalidad preventiva del Sistema de Inspección del Trabajo y Reducción de Multas Laborales Mediante D.S. Nº 010-2014-TR, se aprueban las normas complementarias para la adecuada aplicación Única

Más detalles

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros.

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros. LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reinventando el sistema de seguros. Evidencia En los últimos años hay más inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo ÓRDENES DE INSPECCIÓN LIMA METROPOLITANA

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LOS TRÁMITES Y DILIGENCIAS PREVIAS A LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO ESTABLECIDO EN EL TÍTULO VII DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY

Más detalles

LEY ley de seguridad y salud en el trabajo y su D.S y sus modificatorias

LEY ley de seguridad y salud en el trabajo y su D.S y sus modificatorias LIMA PERÚ Capacitador: Luis Fiestas H. Dpto. Prevención de Riesgos LEY 29783 ley de seguridad y salud en el trabajo y su D.S. 005 2015 y sus modificatorias pautas generales Medidas de seguridad y rutas

Más detalles

[ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l

[ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l [ ] VIOLENCIA EN EL TRABAJO NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES JOSÉ LUQUE MORALES INSPECTOR DE TRABAJO Y S. SOCIAL VIOLENCIA LABORAL. CONCEPTO: Incidentes en los que se abusa, amenaza o ataca

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

INSPECCION DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO

INSPECCION DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO INSPECCION DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO FUNCION DEL SISTEMA DE INSPECCION DE TRABAJO Vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas laborales, reglamentarias, convencionales y condiciones contractuales

Más detalles

ANTECEDENTES. Desde el año 1971, estuvo vigente el Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

ANTECEDENTES. Desde el año 1971, estuvo vigente el Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. ANTECEDENTES Desde el año 1971, estuvo vigente el Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. En el año 2004, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social presenta a la Asamblea

Más detalles

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº TR

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº TR MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº 019-2007-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 28806, se promulgó la Ley General de

Más detalles

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas obligaciones del empleador Febrero 2007 Carlos Cornejo Vargas ccornejo@munizlaw.com MARCO

Más detalles

a) Acta de Supervisión: Es el documento en el cual se describen las acciones

a) Acta de Supervisión: Es el documento en el cual se describen las acciones "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climatico" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el PerV PROYECTO DE REGLAMENTO DE SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N TR DECRETO SUPREMO

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N TR DECRETO SUPREMO MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO N 005-2012-TR DECRETO SUPREMO Nº 006-2014-TR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

El Sistema de Inspección de Trabajo y el Procedimiento Sancionador: Aspectos técnico-legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Inspección de Trabajo y el Procedimiento Sancionador: Aspectos técnico-legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo : Aspectos técnico-legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Guillermo R. Muñoz Mora Base Legal Norma Sumilla Fecha de Publicación DS-050-2000-TR Tasas de interés moratorio a multas que aplican

Más detalles

LA CUOTA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Haylin Tello Pinto Intendente Nacional de Prevención y Asesoría

LA CUOTA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Haylin Tello Pinto Intendente Nacional de Prevención y Asesoría LA CUOTA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Haylin Tello Pinto Intendente Nacional de Prevención y Asesoría I. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL - SUNAFIL Quiénes somos? SUNAFIL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD Aprueban "Procedimiento para el Reporte de Emergencias en las Actividades de Comercialización de Hidrocarburos", aprueban formatos para el reporte de emergencias y modifican Tipificación y Escala de Multas

Más detalles

Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA

Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA Planillas Electrónicas MILAGROS PAZ ZEGARRA SUPERVISORA INSPECTORA LEGISLACIÓ N MODIFIC A MODIFICA Qué es la Planilla Electrónica? Artículo 1º inciso h) D.S. 018-2007-TR, modificado por D.S. 015-2010-TR

Más detalles

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº 008-2011-TR CONCORDANCIAS: R. Nº 183-2011-SUNAT (Aprueban Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

El control de los tributos

El control de los tributos El control de los Ismael Jiménez Compaired Sumario 1. Consideraciones generales. Control y comprobación: generalidades y aspectos de organización 2. La comprobación en la función de gestión tributaria:

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR.- Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

DECRETO SUPREMO Nº TR.- Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 019-2006-TR.- Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 019-2006-TR Con fecha 27/09/2007 se publica el DECRETO SUPREMO N 021-2007-TR el Reglamento

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222

MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222 MODIFICACIONES A LA LEY DE SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 30222 ORIGEN y RESULTADO Proyecto de Ley N 3330/2013-CR (02/04/2014). Proyecto de Ley N 3577/2013-CR (05/06/2014). Proyecto de Ley N 3666/2013-PE

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR Formularios para la presentación por los empleadores de información necesaria para valorizar las peticiones de los trabajadores y examinar la situación económica financiera de las empresas Lima, 31 de

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

FISCALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR DIRECTIVA Nº 001-2015-SUNAFIL/INII FISCALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Aprobado por Resolución de Superintendencia N -2015-SUNAFIL ROL NOMBRE

Más detalles

Obligaciones y Derechos del Empresario

Obligaciones y Derechos del Empresario Obligaciones y Derechos del Empresario Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 tiene por objeto promover

Más detalles

La inspección del trabajo frente al trabajo infantil

La inspección del trabajo frente al trabajo infantil La inspección del trabajo frente al trabajo infantil 1 TRABAJO INFANTIL Es toda actividad física o mental realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. El PERU cuenta

Más detalles

PROGRAMAS PÚBLICOS. Criterios de resolución. Documentos o requisitos

PROGRAMAS PÚBLICOS. Criterios de resolución. Documentos o requisitos Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Nombre del programa: Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario Nombre de la Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario modalidad:

Más detalles

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO DR. LUIS YUPANQUI GODO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N. 29783 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO NACIONAL

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V V NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO (INSSI) ING. ALFREDO TORRES ATAIPOMA Lima, 02 de setiembre de 2014 2 CONTENIDO DE EXPOSICIÓN

Más detalles

Ley General de Inspección del Trabajo

Ley General de Inspección del Trabajo Ley General de Inspección del Trabajo LEY Nº 28806 (*) De conformidad con la Novena Disposición Final y Transitoria de la presente Ley, se establece que la misma entrará en vigor a los sesenta (60) días

Más detalles

ANEXO Nº 4. INCUMPLIMIENTOS Y SUS SANCIONES Quinto Llamado 2017

ANEXO Nº 4. INCUMPLIMIENTOS Y SUS SANCIONES Quinto Llamado 2017 ANEXO Nº 4 INCUMPLIMIENTOS Y SUS SANCIONES Quinto Llamado 2017 1. SANCIONES AL OPERADOR DEL CENTRO POR INCUMPLIMIENTOS AL CONVENIO DE AGENCIAMIENTO DE OPERACIÓN DE CENTRO 1.1. De los incumplimientos Los

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abog. Claudia Márquez

La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abog. Claudia Márquez La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Abog. Claudia Márquez cmarquez@rimac.com.pe DEFINIÓN DE COMITÉ PARITARIO Los comités paritarios de seguridad e higiene (CPSH) son órganos

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA PROCEDIMIENTO GENERAL PARA APLICAR SANCIONES A PRODUCTOS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN BAJO EL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. Cómo prepararse?

PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN BAJO EL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS. Cómo prepararse? PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN BAJO EL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE Ramón A. Azpúrua Núñez Ramon.Azpurua@WDAlegal.com Antecedente más Conocidos/Próximos: Fiscalizaciones Tributarias (COT) Procedimiento

Más detalles

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS TRABAJOS CON AMIANTO

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS TRABAJOS CON AMIANTO ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS TRABAJOS CON AMIANTO La Inspección de Trabajo vigila el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y exige las responsabilidades pertinentes

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459,

Más detalles

Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA

Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Bon nº9 de 21/01/2009 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE POLICIA ADMINISTRATIVA Artículo 1. Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto regular los procedimientos

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO MINISTERIO DEL TRABAJO ACUERDO: MDT-2015-0141 EL MINISTRO DEL TRABAJO Considerando: Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que las instituciones del Estado, sus

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES POR LA ITSS

LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES POR LA ITSS LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES POR LA ITSS GIL RAMOS MASJUAN INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN TERRITORIAL MADRID MARZO DE 2016 LA INSPECCIÓN DE

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13

Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 ASUNTO: ACTIVIDADES/ Procedimiento a seguir para la concesión de Licencia de uso y actividad a una Asociación cultural, recreativa y deportiva. 082/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO Ley N 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del 20 de agosto de 2011. D.S. 005-2012-TR, del miércoles 25 de abril con

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMATIVAS LEGALES.

Más detalles

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú

Consorcio Loreto y Manu-Tambopata. Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Conceptos y elementos clave sobre el régimen de fiscalización ambiental en el Perú Aspectos Generales Sistema Nacional de Gestión Ambiental Sistema que integra, coordina,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES I) ANTECEDENTES: 1.1. Mediante D.S. N 006-2005-EM, del 4 de febrero de 2005, se aprobó el Reglamento para la instalación

Más detalles

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental Curso Conflictos Socio ambiental e Investigación periodística Unidad 2 El Sistema Nacional de Evaluación

Más detalles

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 29783 D.S. N 005-2012-TR Ley N 30222 D.S. N 006-2014-TR Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR El

Más detalles

REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE OPERATIVIDAD Y DE VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS TÍTULO I

REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE OPERATIVIDAD Y DE VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS TÍTULO I REGLAMENTO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE OPERATIVIDAD Y DE VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objetivo El presente Reglamento

Más detalles

ANEXO A SUPUESTOS PARA EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR POR BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE LA MULTA POR SU PAGO VOLUNTARIO

ANEXO A SUPUESTOS PARA EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR POR BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE LA MULTA POR SU PAGO VOLUNTARIO ANEXO A SUPUESTOS PARA EL ARCHIVO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR POR BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE LA MULTA POR SU PAGO VOLUNTARIO APLICABLE A LA GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS

Más detalles

SITRACORLINSA. Ley N D.S Nº TR/D.S Nº TR

SITRACORLINSA. Ley N D.S Nº TR/D.S Nº TR PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley N 29783 D.S Nº 005-2012-TR/D.S Nº 019-2006-TR 1.- Cuál es la finalidad de implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

DISPOSICIONES ADICIONALES. 1. Tasas y Precios públicos. 2. Horario nocturno. DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

DISPOSICIONES ADICIONALES. 1. Tasas y Precios públicos. 2. Horario nocturno. DISPOSICIÓN TRANSITORIA. CAPÍTULO 1. NORMAS GENERALES. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Ejercicio de las competencias municipales. Artículo 4. Actuaciones administrativas. Artículo 5. Inspección.

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Química y Textil SECCIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL INICIO DE CLASES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 220 Lunes 12 de septiembre de 2016 Sec. I. Pág. 65505 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8361 Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de

Más detalles

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 Participar En la elaboración, puesta en práctica y evolución de los planes y programas de prevención de riesgo en la empresa. A

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº

NORMA DE CARÁCTER GENERAL Nº REF. : ESTABLECE NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS DE AUDITORÍA EXTERNA, SOCIEDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO Y DEMÁS ENTIDADES PARA CUMPLIR LA LABOR DE CERTIFICACIÓN DE MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ASPECTOS RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ASPECTOS RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO ASPECTOS RELEVANTES DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INGº ALFREDO AMERICO TORRES ATAIPOMA SUB-DIRECTOR DE INSPECCION EN SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Cómo afrontar una Inspección de Trabajo en materia de prevención? Plan General de Actividades Preventivas 2014

Cómo afrontar una Inspección de Trabajo en materia de prevención? Plan General de Actividades Preventivas 2014 Cómo afrontar una Inspección de Trabajo en materia de prevención? Plan General de Actividades Preventivas 2014 Índice Funciones de la Inspección de Trabajo Cuándo y cómo actúa la Inspección de Trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO.

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. Estos lineamientos generales tienen como fin el de orientar a las unidades del

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

DIRECTIVA N OSCE/CD LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO DIRECTIVA N 009-2017-OSCE/CD LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO I. FINALIDAD La presente Directiva regula los lineamientos para

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Adm. Salvador Quiroz Solano Trujillo, 07 de noviembre de 2016 BASE LEGAL SST LEY Nº 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Más detalles

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria PREÁMBULO La sociedad actual demanda la implantación de una nueva cultura orientada a satisfacer

Más detalles

RCL 2002\1929 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 707/2002, de 19 julio

RCL 2002\1929 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 707/2002, de 19 julio RCL 2002\1929 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 707/2002, de 19 julio MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. BOE 31 julio 2002, núm. 182/2002 [pág. 28246] SALUD LABORAL. Aprueba el Reglamento sobre

Más detalles

DOCUMENTO 3 Artículo b) Los criterios generales y métodos, incluidas las herramientas de carácter

DOCUMENTO 3 Artículo b) Los criterios generales y métodos, incluidas las herramientas de carácter Julio 2016 DOCUMENTO 3 Artículo 158.1. b) Los criterios generales y métodos, incluidas las herramientas de carácter cuantitativo necesarias en el proceso de supervisión. El Real Decreto 1060/2015, de 20

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Una empresa de construcción y montaje debe contar básicamente con lo siguiente: 1. Política de Seguridad, Salud Ocupacional

Más detalles

CLUB GIMNASIA RÍTMICA VALLE MAGERIT

CLUB GIMNASIA RÍTMICA VALLE MAGERIT REGLAMENTO DE REGIMEN DISCIPLINARIO 2016 TITULO I- PRINCIPIOS GENERALES Artículo 1. Definición y Remisión 1.- La presente normativa será de aplicación a todos los deportistas y socios del Club, pudiéndose

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ENTREGA Y RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO.

REGLAMENTO PARA LA ENTREGA Y RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO. REGLAMENTO PARA LA ENTREGA Y RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO. TITULO PRIMERO De las Disposiciones Generales CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CONSULTAS AL TRABAJADOR Y EMPLEADOR. Los primeros en servirte mejor!

CARTA DE SERVICIOS CONSULTAS AL TRABAJADOR Y EMPLEADOR. Los primeros en servirte mejor! CARTA DE SERVICIOS CONSULTAS AL TRABAJADOR Y EMPLEADOR Los primeros en servirte mejor! Objetivos La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio

Más detalles

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017

CURSO TALLER: Lunes 20 de marzo 2017 CURSO TALLER: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lunes 20 de marzo 2017 PRESENTACIÓN: El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, viene realizando

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE CONSULTORES CERTIFICADOS PARA LA REALIZACIÓN DE DECLARACIONES Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL La ley N 20.417, sustituyó el Título Final de la ley N 19.300, creando

Más detalles

Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes.

Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes. Nuevo modelo diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio (BOE 12-09-2016) resumen y texto íntegro La Orden aprueba el nuevo modelo de diligencia

Más detalles

INFOTAX Junio INSPECCIONES FISCALES Guía básica para contribuyentes y responsables

INFOTAX Junio INSPECCIONES FISCALES Guía básica para contribuyentes y responsables INFOTAX Junio 2017 INSPECCIONES FISCALES INSPECCIONES FISCALES GUÍA BÁSICA PARA CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES INSPECCIONES FISCALES Contenido I. Qué es y qué implica una inspección fiscal?... 4 II. Qué

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

DIRECTIVA N OSCE/CD LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO DIRECTIVA N 011-2016-OSCE/CD LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO I. FINALIDAD La presente Directiva regula los lineamientos para

Más detalles

La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abog. Claudia Márquez

La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abog. Claudia Márquez La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Abog. Claudia Márquez claudiamarquezrivera@yahoo.es DEFINIÓN DE COMITÉ PARITARIO Los comités paritarios de seguridad e higiene (CPSH) son

Más detalles

Pub. 16SET2009: ESTABLECEN CONTENIDO Y DURACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A CONDUCTORES INFRACTORES DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO TERRESTRE

Pub. 16SET2009: ESTABLECEN CONTENIDO Y DURACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A CONDUCTORES INFRACTORES DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO TERRESTRE Pub. 16SET2009: ESTABLECEN CONTENIDO Y DURACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A CONDUCTORES INFRACTORES DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO TERRESTRE Lima, 24 de agosto de 2009 CONSIDERANDO: RESOLUCION DIRECTORAL

Más detalles

6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa.

6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa. 6.2 Principales características ticas de los recursos preventivos en la empresa. Finalidad del recurso preventivo La figura del Recurso Preventivo es una medida preventiva complementaria a las medidas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

SISTEMA NACIONAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL SISTEMA NACIONAL DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL Sistema Nacional Integrado de Inspección del Trabajo Contexto Un único cuerpo de Inspección del Trabajo Normas Laborales individuales y colectivas Normas

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional Inga. Madis E. Pérez de Paredes/ Mayo, 2017 Articulo 72 LGPRLT Todo empleador está obligado a darle mantenimiento a los generadores

Más detalles

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH El

Más detalles

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal

Ayuntamiento de Yecla Normativa Municipal ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA, SUMINISTRO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESPACIOS Y VÍAS PÚBLICAS. PREÁMBULO.- La Constitución española consagra en su artículo 43 el derecho de todos los ciudadanos

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto. REAL DECRETO 1566/1999, DE 8 DE OCTUBRE, SOBRE LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA, POR FERROCARRIL O POR VÍA NAVEGABLE.(B. O. E. NÚM.251, DE 20 DE OCTUBRE)

Más detalles

Sábado, 22 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Inspección del Trabajo LEY Nº LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO ÍNDICE

Sábado, 22 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Inspección del Trabajo LEY Nº LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO ÍNDICE Sábado, 22 de julio de 2006 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley General de Inspección del Trabajo LEY Nº 28806 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Ley Reglamentaria de la fracción IV, del articulo 7, de la Constitución Política del Estado

Ley Reglamentaria de la fracción IV, del articulo 7, de la Constitución Política del Estado LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN IV, DEL ARTÍCULO 7, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DEL OBJETO Y LOS SUJETOS DE LA LEY Artículo 1. La presente

Más detalles