IES HÍSPALIS IES HISPALIS BACHILLERATO 2º BHCS LATÍN II. Departamento de Cultura Clásica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES HÍSPALIS IES HISPALIS BACHILLERATO 2º BHCS LATÍN II. Departamento de Cultura Clásica"

Transcripción

1 IES HÍSPALIS IES HISPALIS BACHILLERATO 2º BHCS LATÍN II Departamento de Cultura Clásica

2 2 Índice Índice... 2 Normativa... 3 Objetivos... 4 Contenidos... 5 Contenidos Generales... 5 Contenidos Transversales... 7 Tratamiento de la lectura... 8 Estrategias... 8 Actividades... 8 Metodología... 9 Temporalización Competencias básicas Evaluación de la asignatura Criterios de evaluación Procedimientos de evaluación Criterios de calificación Plan de Recuperación de la asignatura Medidas de Atención a la Diversidad Materiales y Recursos Didácticos Actividades Programadas Actividades Complementarias Actividades Extraescolares... 20

3 3 Normativa Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación (LOE). (BOE de 4/05/2006). Ley de Educación de Andalucía 17/2007 de 10 de Diciembre (LEA). (BOJA de 26/12/2007). Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la Ordenación de la Evaluación del Proceso de Aprendizaje del Alumnado de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA núm. 49, de 5 de enero de 2009).

4 4 Objetivos 1. Conocer los elementos básicos de la lengua latina en lo que respecta a su tradición cultural, a sus aspectos fonológicos y morfosintácticos, a sus textos y a su interpretación. Todo ello con el fin añadido de reforzar los conocimientos de nuestra lengua materna, el español, desarrollando a su vez las capacidades de aprendizaje de otras lenguas europeas, preferentemente de tronco común indoeuropeo. 2. Comprender y respetar cada realidad lingüística de nuestro entorno. 3. Conocer el léxico básico latino, enriquecer con ello también el vocabulario propio del alumnado en su lengua materna y tomar conciencia de una lengua como reflejo de una forma de entender el mundo, potenciando también la aceptación de lo distinto y estimulando el entendimiento con el otro como objetivo final. 4. Mejorar la lectura comprensiva y la expresión oral y escrita en nuestra lengua materna, el español. 5. Desarrollar hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos. 6. Conocer los instrumentos básicos de funcionamiento de la sociedad romana en lo que respecta a sus contenidos culturales, sociales, geográficos, históricos, económicos, con el objetivo de reforzar la conciencia de pertenencia a una cultura europea con fundamentos comunes, ayudando con ello a comprender nuestra sociedad actual. A partir de ahí, el alumnado deberá conocer el legado romano en Andalucía y su influencia en nuestros tiempos.

5 5 Contenidos Contenidos Generales 1. PRIMER TRIMESTRE a. BLOQUE A i. Repaso de los contenidos impartidos en el curso anterior: ii. Las cinco declinaciones de los sustantivos. El locativo. iii. Los adjetivos de la primera y de la segunda clase. iv. Grados del adjetivo. v. Pronombres personales, posesivo, relativo, demostrativo y anafórico, enfático, de identidad, indefinido e interrogativo. vi. El verbo. Tiempos del tema de presente y de perfecto completo en la voz activa y en la pasiva de las cinco conjugaciones regulares y del verbo sum. vii. Verbo deponente. Concepto. viii. Verbos compuesto de sum: possum. ix. Formas nominales del verbo: el infinitivo y el participio. x. Oración compuesta subordinada sustantiva, de relativo y circunstancial. xi. Traducción de textos latinos preferentemente de César y de Salustio. xii. Etimología. Normas más frecuentes de la evolución de los étimos al b. BLOQUE B castellano. Cultismo, semicultismo y palabra patrimonial. Listado de términos que entran en Selectividad. i. El teatro. (Plauto, Terencio, Séneca) ii. Historiografía. (César, Salustio, Livio y Tácito) iii. La épica. (Virgilio y Lucano) iv. La oratoria y la retórica. (Cicerón y Quintiliano) c. BLOQUE C

6 6 Metamorfosis I y II de Ovidio 2. SEGUNDO TRIMESTRE a. BLOQUE A i. El verbo: 1. El verbo volo y sus compuestos. 2. Gerundio y gerundivo. 3. El supino. ii. Estilo indirecto. iii. Construcción personal. iv. Infinitivo histórico. v. Perifrástica activa y pasiva. vi. Teoría de los casos. vii. Métrica. El hexámetro dactílico. viii. Repaso de los contenidos asimilados en el curso y trimestre anteriores. ix. Traducción de textos latinos preferentemente de César y de Salustio. x. Repaso de los contenidos de etimología impartidos en el primer trimestre. Normas más frecuentes de la evolución de los étimos al castellano. Cultismo, semicultismo y palabra patrimonial. b. BLOQUE B i. Repaso de los temas de literatura incluidos en el trimestre anterior. ii. La lírica. (Catulo, Horacio y Ovidio) iii. La sátira, el epigrama y la fábula. (Fedro, Juvenal y Marcial) iv. La novela. (Petronio y Apuleyo) c. BLOQUE C El Asno de Oro, Apuleyo. 3. TERCER TRIMESTRE a. BLOQUE A

7 7 i. Repaso de los contenidos asimilados en curso y trimestres anteriores. ii. Realización de las pruebas de selectividad de cursos anteriores. iii. Repaso de los contenidos de etimología impartidos en el primer trimestre. Normas más frecuentes de la evolución de los étimos al castellano. Cultismo, semicultismo y palabra patrimonial. b. BLOQUE B i. Repaso de los temas incluidos en los trimestres anteriores. ii. Factores de la romanización en el territorio de la actual Andalucía. c. BLOQUE C Casina de Plauto. Contenidos Transversales Al establecer la comparación entre el modo de vida de la Antigüedad Clásica y de la actualidad, se van a trabajar los siguientes contenidos transversales: Educación para la paz. Educación para la convivencia. Educación para la igualdad social y sexual. Se insistirá especialmente en la situación de la mujer en el mundo griego y la evolución que supuso su posición en el mundo latino y se establecerá una comparación con nuestra sociedad actual. Educación ambiental, que se tratará de forma tangencial, analizando la intervención del ser humano en su entorno.

8 8 Tratamiento de la lectura Estrategias Se incluirán dentro del bloque B y C de contenidos. En el bloque B se explicará la literatura latina a través de fragmentos de escritores latinos a partir de los que el alumno deberá deducir los contenidos incluidos en el tema. En el bloque C se deberán leer un libro de lectura obligatoria. Se dedicarán aproximadamente dos sesiones trimestrales a la lectura en voz alta del texto. Se harán debates, comentarios sobre temas de cultura suscitados por el fragmento leído y se realizarán también actividades de desarrollo de la expresión escrita (resúmenes, comentarios escritos u opinión personal del texto, et.) Asimismo, el alumno deberá leer el libro para realizar el examen correspondiente a este apartado. Actividades El alumno leerá en voz alta los fragmentos de los textos y a partir de ahí se iniciará un debate y comentarios del profesor.

9 9 Metodología Las clases serán participativas, de forma que el alumnado vaya elaborando los contenidos y repasando los conceptos asimilados con frecuencia. En las clases correspondientes al bloque B el alumno leerá el texto y se entablará un debate para sacar las ideas esenciales del mismo y ver las características claves del tema tratado. En ocasiones ese comentario se realizará de forma individual y por escrito.

10 10 Temporalización Evaluación Unidades Didácticas Primera a. BLOQUE A i. Repaso de los contenidos impartidos en el curso anterior: ii. Las cinco declinaciones de los sustantivos. El locativo. iii. Los adjetivos de la primera y de la segunda clase. iv. Grados del adjetivo. v. Pronombres personales, posesivo, relativo, demostrativo y anafórico, enfático, de identidad, indefinido e interrogativo. vi. El verbo. Tiempos del tema de presente y de perfecto completo en la voz activa y en la pasiva de las cinco conjugaciones regulares y del verbo sum. vii. Verbo deponente. Concepto. viii. Verbos compuesto de sum: possum. ix. Formas nominales del verbo: el infinitivo y el participio. x. Oración compuesta subordinada sustantiva, de relativo y circunstancial. xi. Traducción de textos latinos preferentemente de César y de Salustio. xii. Etimología. Normas más frecuentes de la evolución de los étimos al castellano. Cultismo, semicultismo y palabra patrimonial. b. BLOQUE B i. El teatro. (Plauto, Terencio, Séneca) ii. Historiografía. (César, Salustio, Livio y Tácito) iii. La épica. (Virgilio y Lucano) iv. La oratoria y la retórica. (Cicerón y Quintiliano) c. BLOQUE C Metamorfosis, I y II de Ovidio Segunda a. BLOQUE A i. El verbo: 1. El verbo volo y sus compuestos. 2. Gerundio y gerundivo. 3. El supino. ii. Estilo indirecto. iii. Construcción personal. iv. Infinitivo histórico. v. Perifrástica activa y pasiva. vi. Teoría de los casos.

11 11 vii. Métrica. El hexámetro dactílico. viii. Repaso de los contenidos asimilados en el curso y trimestre anteriores. ix. Traducción de textos latinos preferentemente de César y de Salustio. x. Repaso de los contenidos de etimología impartidos en el primer trimestre. Normas más frecuentes de la evolución de los étimos al castellano. Cultismo, semicultismo y palabra patrimonial. b. BLOQUE B i. Repaso de los temas de literatura incluidos en el trimestre anterior. ii. La lírica. (Catulo, Horacio y Ovidio) iii. La sátira, el epigrama y la fábula. (Fedro, Juvenal y Marcial) iv. La novela. (Petronio y Apuleyo) c. BLOQUE C El Asno de Oro de Apuleyo. Tercera a. BLOQUE A i. Repaso de los contenidos asimilados en curso y trimestres anteriores. ii. Realización de las pruebas de selectividad de cursos anteriores. iii. Repaso de los contenidos de etimología impartidos en el primer trimestre. Normas más frecuentes de la evolución de los étimos al castellano. Cultismo, semicultismo y palabra patrimonial. b. BLOQUE B i. Repaso de los temas incluidos en los trimestres anteriores. ii. Factores de la romanización en el territorio de la actual Andalucía. c. BLOQUE C Casina de Plauto.

12 12 Competencias básicas Se desarrollarán las competencias adquiridas en la Educación Secundaria Obligatoria. 1. Adquisición de competencia en comunicación lingüística: a. Se contribuye a la lectura comprensiva de textos diversos y a la mejora de la expresión oral y escrita. b. El conocimiento de la estructura de la lengua latina posibilita y facilita la comprensión profunda de la gramática del castellano y, en general, de las lenguas romances. c. La interpretación de los elementos morfosintácticos y de vocabulario, la traducción y retroversión ayuda a adquirir la habilidad de recoger y procesar la información dada y a utilizarla apropiadamente. d. Se colabora en la ampliación del vocabulario básico y potencia la habilidad de usar el lenguaje como instrumento de comunicación a base del conocimiento de los procedimientos para la formación de palabras y de los fenómenos de evolución fonética. e. La comprensión y aumento del vocabulario culto y técnico y científico se consigue a través del conocimiento de las etimologías grecolatinas. f. La historia y evolución de la lengua latina fomenta la consciencia de la variabilidad de las lenguas a través del tiempo y de la comunicación intercultural. Fomenta, además, el interés y respeto por todas las lenguas. 2. Contribución a la competencia en expresión cultural y artística: Se obtiene por medio del conocimiento del patrimonio artístico y arqueológico romano en España y en Europa. Con ello potencia el aprecio y disfrute del arte como producto de la creación humana y fomenta el interés para conservar ese patrimonio. Proporciona referencias para hacer una valoración crítica de creaciones artísticas posteriores (ya sean arquitectónicas, pictóricas, literarias, etc.). 3. Contribución a la competencia social y ciudadana:

13 13 El conocer las instituciones y modo de vida romanos, su organización social, la participación de los ciudadanos en la vida pública, los derechos y deberes de los individuos contribuye a la competencia social y ciudadana. Además permite una reacción crítica ante la discriminación por la pertenencia a un grupo social o étnico determinado o por diferencia de sexo. 4. Competencia en el tratamiento de la información y en la competencia digital: Se requiere búsqueda, selección y tratamiento de la información y, por ello, permite el uso de las TIC para obtener la información. 5. Competencia de aprender a aprender: Con esta asignatura se propicia la disposición y habilidad para organizar el aprendizaje. Favorece las destrezas de autonomía, disciplina y reflexión. Se potencia con ella el desarrollo de la memoria y el rigor lógico.

14 14 Evaluación de la asignatura Criterios de evaluación 1. Valorar la capacidad del alumnado para comprender los mecanismos de formación de las lenguas, la relación de éstas entre sí y el lugar sobresaliente del latín en la configuración de las principales lenguas indoeuropeas. 2. Valorar la capacidad del alumnado para leer correctamente un texto latino. 3. Valorar los conocimientos de morfología de la lengua latina de forma independiente de los textos. 4. Valorar los conocimientos de la sintaxis latina en los textos latinos de diferente grado de dificultad, así como su traducción al español. 5. Valorar la capacidad del alumnado para hacer uso de las expresiones latinas en su lengua materna y la capacidad para interpretarlas con corrección en textos de producción ajena. Así mismo, se debe valorar el dominio de las reglas sobre la evolución de los étimos latinos al español. 6. Valorar el conocimiento del alumnado con respecto a la evolución de los étimos latinos al castellano. 7. Valorar el conocimiento del alumnado en lo que respecta a los rasgos distintivos de los géneros literarios más importantes de Roma, así como a los principales autores que los representan 8. Valorar el conocimiento del alumnado en el proceso de romanización y su vestigio en el territorio andaluz. 9. Valorar el nivel de comprensión lectora y de expresión escrita y oral en la lengua materna a través de los textos latinos traducidos al español y de los textos elaborados por el propio alumnado. 10. Valorar la evolución del alumnado en los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio. Procedimientos de evaluación Los elementos de evaluación serán: -Los trabajos a realizar por el alumnado. -Intervenciones del alumno en clase. Pruebas escritas puntuales sin avisar. -Pruebas escritas que serán dos al menos del bloque A y B y una del C (además de la prueba de recuperación para el alumnado que no lo haya superado).

15 15 Criterios de calificación Se valorará de la siguiente forma: Todos los ejercicios se valorarán sobre diez. En los exámenes correspondientes al bloque A la pregunta de análisis y traducción se valorará según el momento de desarrollo de la programación con un sesenta o cincuenta por ciento del total de la nota y las preguntas concretas de morfología y sintaxis y etimología se puntuarán sobre el cuarenta o cincuenta por ciento restante. El bloque A supondrá un setenta por ciento del total de la nota. El bloque B será el veinte por ciento y el bloque C se valorará sobre el diez por ciento restante de la nota del trimestre. Para calcular la nota del bloque A se considerará que la nota media de las dos pruebas supondrá un setenta por ciento del total de este apartado, mientras que el resto de ejercicios de control de morfología y sintaxis, las notas de clase, etc. se valora sobre el treinta por ciento restante. La nota del bloque B y C será el resultado de la media aritmética de los exámenes realizados en cada bloque. La nota final de la convocatoria ordinaria de junio se calculará valorando la calificación obtenida el primer trimestre con un 10 %, un 20 % para el segundo trimestre y un 70 % para el tercero. Prueba extraordinaria de septiembre: o Sólo a efectos internos, a los alumnos suspensos en junio, se les guardará el aprobado en alguno de los bloques temáticos hasta la convocatoria de septiembre. Los bloques suspensos se comunicarán a los alumnos por medio de un listado expuesto en los tablones de anuncio del I.E.S. una vez realizada la evaluación final. o La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen para los bloques A, B y C y, además, de un trabajo para el bloque A, cuyo contenido se les notificará a la entrega de los informes correspondientes.

16 16 o Para obtener la nota en el bloque temáticoa en la convocatoria de septiembre, se valorará la prueba correspondiente de dicho bloque temático con un setenta por ciento y un treinta por ciento el trabajo. Del trabajo se valorarán la presentación, los contenidos, la entrega en la fecha correspondiente. Del bloque B y C se valorará únicamente el examen realizado. Si un alumno ha aprobado en la convocatoria de junio un bloque temático, la nota del correspondiente bloque temático para la convocatoria de septiembre será la que haya obtenido en la convocatoria ordinaria. o La nota final de la convocatoria de septiembre se obtendrá valorando el bloque A con un setenta por ciento, el B con un veinte por ciento y el bloque C con un diez por ciento.

17 17 Plan de Recuperación de la asignatura No se realizarán pruebas de recuperación trimestrales de los bloque A y B, sí del bloque C. Se entenderá que tiene superado el trimestre anterior aquella persona evaluada positivamente en el siguiente.

18 18 Medidas de Atención a la Diversidad Se realizarán y programarán las adaptaciones correspondientes a medida que se vayan detectando a lo largo del curso.

19 19 Materiales y Recursos Didácticos No se hará uso del libro de texto. Asimismo, el alumnado deberá disponer de un cuaderno para la realización de los ejercicios. El alumnado deberá poseer un diccionario latino-español. La metodología será principalmente práctica, con participación constante del alumnado, que debe ser el que, guiado por el profesor, oriente su propia formación. Se utilizarán las pizarras digitales interactivas en clase, siempre dependiendo de la disponibilidad de las mismas, para consultas en Internet, para la exposición de trabajos de pequeña dificultad de carácter individual y colectiva realizados en programas de carácter informatizado, con el fin de habituar al alumnado al uso de las TICs.

20 20 Actividades Programadas Actividades Complementarias Nombre Grupos Fecha (aprox.) Coste (si procede) Actividades Extraescolares Nombre Localidad Grupos HÍSPALIS ROMANA Necrópolis de Carmona 4º 1º BACH., 2ºBACH. ídem Fecha (aprox.) Diciembre 2014 Marzo 2015 Coste (si procede) 12 Visita a Itálica y asistencia a una obra de teatro clásico Itálica Abril

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Lenguas Clásicas INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016 2017 LATÍN 4º ESO Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. - lenguas romances. CCL - traducción

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO

CULTURA CLÁSICA 4º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO A continuación, se detallan los contenidos mínimos esenciales de cada una de las asignaturas dependientes de este

Más detalles

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya):

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya): Materia: GRIEGO 1 Nivel: 1.º Bachillerato a) Leer, analizar y traducir correctamente al castellano textos sencillos escritos en dialecto jónico de la Época Clásica. b) Conocer el legado cultural de Grecia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DEPARTAMENTO: Cultura Clásica MATERIA : Griego PROFESORADO: Francisco José Ibáñez Sánchez CURSO: 1º Bachillerato CONTENIDOS 1ª EVAL 1. BLOQUE A: Contenidos de lengua y léxico

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO Contenidos y temporalización CURSO 2015/2016 Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato,

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS 2ª Y 3ª EVALUACIONES PARA EL ALUMNADO DE DISTANCIA Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS DE DISTANCIA para que sea colgada en la web del Instituto.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PARA GRIEGO II 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

CULTURA CLASICA PROGRAMACION

CULTURA CLASICA PROGRAMACION CULTURA CLASICA PROGRAMACION Curso 2009-10 Pagina 2 INTRODUCCIÓN Cultura Clásica de 3º de E.S.O es una materia optativa cuya finalidad es introducir al alumnado en el conocimiento y la comprensión de nuestra

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Este segundo curso de latín significa

Más detalles

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN Curso 2016-2017 0 ÍNDICE Composición del Dpto. de Latín ----------------------------------------------------------- 2 Introducción ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Conceptos Procedimientos Actitudes Contenidos mínimos 7

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Conceptos Procedimientos Actitudes Contenidos mínimos 7 LATÍN 2º BACHILLERATO 1. Objetivos 3 Objetivos generales 3 Objetivos didácticos 4 2. Contenidos 2.1. Conceptos 5 2.2. Procedimientos 6 2.3. Actitudes 7 3. Contenidos mínimos 7 4. Distribución temporal

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO

SEGUNDO DE BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales 1. Conocer y utilizar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, iniciándose en la interpretación y traducción

Más detalles

I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO

I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2017-2018 I.E.S. JORGE GUILLÉN. DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO. LATÍN II. CURSO 2017-2018 2 LATÍN-II Contenido I.E.S.

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Latín II 2º SOC 2 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2 2.1.? Flexión nominal:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16 Departamento de s Clásicas. Curso 2015/16 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16 Contenidos Según el Decreto 1105/2014 de 26 de Diciembre por el que se establece el

Más detalles

PROGRAMAZIO LABURRA OBJETIVOS CONTENIDOS

PROGRAMAZIO LABURRA OBJETIVOS CONTENIDOS PROGRAMAZIO LABURRA IKASTETXEAREN IZENA ANITURRI INSTITUTUA 2015-2016 ARLOA / GAIA LATINA BATXILLERGOA 2. MAILA DATA 15/09/07 ETAPA - MAILA 1 DBH 2 DBH 3 DBH 4 DBH 1 BATX. 2 BATX. OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Contenidos Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato, el contenido

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II. Departamento de Cultura Clásica

IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II. Departamento de Cultura Clásica IES HÍSPALIS BACHILLERATO 2º BHCS GRIEGO II Departamento de Cultura Clásica 2 Índice Índice... 2 Normativa... 3 Objetivos... 4 Contenidos... 5 Contenidos Generales... 5 Contenidos Transversales... 7 Tratamiento

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Conocer el marco geográfico de Roma y su Imperio 2. Conocer los hechos más significativos de la historia de Roma y de su ascenso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: LENGUAS CLÁSICAS CURSO: 4º ESO MATERIA: LATÍN CRITERIOS GENERALES 1ª EVALUACIÓN UNIDAD 1. Lucius, puer Romanus. Italia antiqua -Conocer el alfabeto latino y aspectos

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana 2ª EVALUACIÓN 1º EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LATÍN 4º ESO Objetivos de la Materia 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º BACHILLERATO I. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. II. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. Distinguir y clasificar distintos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso

Más detalles

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 2.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS 1.- CONTENIDOS CONCEPTUALES La lengua latina Declinaciones. Revisión de la flexión nominal. Formas menos usuales 1.Revisión

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO )

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO ) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO 2010-2011) 1.1 Contenidos conceptuales GRIEGO I DIURNO Y NOCTURNO Concretamente se calificará del siguiente modo: 1. Durante cada trimestre se realizarán

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Literatura -Reconoce las características generales de la historiografía y de la obra de Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Léxico -Sabe reconocer el enunciado de verbos griegos.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo.

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN I. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LATÍN I 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

GUIÓN DE LA ASIGNATURA DE GRIEGO PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.- CURSO

GUIÓN DE LA ASIGNATURA DE GRIEGO PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.- CURSO GUIÓN DE LA ASIGNATURA DE GRIEGO PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.- CURSO 2016-17 GRIEGO II 1.- Distribución de contenidos por evaluaciones 1ª Evaluación - Declinación de sustantivos, adjetivos y artículo.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Latín I CÓDIGO: 13003 CARRERA: NIVEL: Filosofía Primero No. CRÉDITOS: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero 2012-2013 2. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El latín en sus estructuras

Más detalles

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO LATÍN 2.º DE BACHILLERATO Latín II requiere conocimientos de Latín I. La materia de latín en el bachillerato aporta las bases lingüísticas, históricas y culturales precisas para entender aspectos esenciales

Más detalles

2. CONTENIDOS DE LATÍN II.

2. CONTENIDOS DE LATÍN II. MATERIA: CURSO: LATÍN 2º BACHILLERATO 2. CONTENIDOS DE LATÍN II. Contenidos 1. Repaso y ampliación de la flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2. Repaso y ampliación de la flexión verbal regular.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia

DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2014-2015 1. Contenidos mínimos exigibles para superar la materia LATÍN 4ºESO Contenidos mínimos exigibles para superar la materia: -Concepto de lenguas romances. La pronunciación

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LATÍN Y CULTURA CLÁSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LATÍN Y CULTURA CLÁSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.28 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LATÍN Y CULTURA CLÁSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LATÍN Y CULTURA CLÁSICA 1. El Latín en el

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN Vamos a seguir en este curso 2016-2017 los materiales adaptados por el CIDEAD a los contenidos de la LOMCE. Para conseguir las claves

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE

Más detalles

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES I. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. Categorías gramaticales del Nombre: género, número y caso. Concepto de declinación. Nombre y funciones básicas de los distintos casos. Estudio

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Latín 1. El Latín en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Alfabetos griego y latino. Tendencia fonológica del alfabeto latino. 2. Vocales y

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

Denominación del área o materia: FRANCÉS 1 º ESO Livre de l'élève:parachute 1 CURSO

Denominación del área o materia: FRANCÉS 1 º ESO Livre de l'élève:parachute 1 CURSO Denominación del área o materia: FRANCÉS 1 º ESO Livre de l'élève:parachute 1 CURSO 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Escuchar, comprender y hablar sobre actividades cotidianas, dar y solicitar información

Más detalles

LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE)

LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Alfonso X el Sabio LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2017-18 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA (latinus.ax@gmail.com) 1. INTRODUCCIÓN Por

Más detalles

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 5. PRUEBAS

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Adquirir nociones acerca del marco geográfico en el que se desarrolló la civilización griega. 2. Conocer el concepto de familia

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Lengua Clásica: Latín Código de asignatura: 12103230 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2015-16

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I.

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I. 1.CONTENIDOS, CRITERIOS Y COMPETENCIAS. Bloques I,II,III,VI. 1ª EVALUACIÓN - Unidad 1: El indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. El latín vulgar y las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.2. ESTRUCTURA DEL SUJETO 1.3. ESTRUCTURA DEL PREDICADO 1.4. ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

Departamentos de Latín y Griego I.E.S. Fray Luis de Granada Curso:

Departamentos de Latín y Griego I.E.S. Fray Luis de Granada Curso: Departamentos de Latín y Griego I.E.S. Fray Luis de Granada Curso: 2014-15 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE LATÍN E. S.O. CONTENIDOS Latine disco: INTRODUCCIÓN

Más detalles

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/ GRIEGO II IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/2016-17 1 ÍNDICE Página 1. Contenidos 3 2. Distribución temporal 4-6 3. Metodología didáctica 7-8 4. Materiales, textos y recursos

Más detalles

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

1. Conocimiento de los elementos básicos e imprescindibles de la lengua latina:

1. Conocimiento de los elementos básicos e imprescindibles de la lengua latina: INFORMACIÓN AL ALUMNADO Curso 2012/13 2º BACHILLERATO 4. CONTENIDOS MÍNIMOS 4.1 Conceptos 1. Conocimiento de los elementos básicos e imprescindibles de la lengua latina: a. Flexión nominal, pronominal

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: LENGUA LATINA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN ESO

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN ESO I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN ESO Curso 4º E.S.O. MD75PR02RG REVISIÓN: 1 Página 1 de 6 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Los señalados en la programación de departamento. CONTENIDOS

Más detalles

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: LATÍN. 4º E.S.O. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos,

Más detalles

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores:

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE GRIEGO La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: 1. - Exámenes y pruebas escritas: 70%. Realizaremos dos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN (Curso 2011-2012) ÁREA/MATERIA/ ÁMBITO/MÓDULO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA JULIA PUCHE PÉREZ:3º A-B. JUANI BAGO GARRIDO:3º C-D. PROFESORES/AS

Más detalles

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1)

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) 1. Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO mentando la documentación. 5.5. CULTURA CLÁSICA. 5.5.1. OBJETIVOS DE ETAPA. Los objetivos de etapa de la materia de Cultura Clásica son los siguientes: territorial, estatal y europea para conocerse y entenderse

Más detalles

LENGUA CLÁSICA I: LATÍN

LENGUA CLÁSICA I: LATÍN ASIGNATURA DE GRADO: LENGUA CLÁSICA I: LATÍN Curso 2016/2017 (Código:64022157) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Lengua Clásica I: Latín es una asignatura de formación básica que se imparte en el primer

Más detalles

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE CULTURA CLÁSICA (3º E.S.O) Curso 2015-2016 DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS 1 1. INTRODUCCIÓN. La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado

Más detalles

Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades Facultad de Humanidades Grado en Estudios Clásicos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gramática latina Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 20-07-2017 Fecha: 13-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Música 4º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Música 4º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Música 4º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Del Río Andrade, Jesús María FECHA: 2014-11-11 18:32:27 ETCP Primaria FECHA: 2014-11-12 09:21:15

Más detalles

" Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?"

 Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica? IES.ARUCAS-DOMINGO RIVERO DEPARTAMENTO DE GRIEGO " Qué voy a aprender este curso en Cultura Clásica?" 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El desarrollo de la asignatura de Cultura Clásica te ayudará a: 1. Conocer

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I Ya hemos especificado anteriormente que los 7 bloques de contenidos en que aparece distribuida nuestra materia los hemos agrupado en 4, cada uno de ellos tiene su peso

Más detalles

Índice de tarea de Módulo 2

Índice de tarea de Módulo 2 Índice de tarea de Módulo 2 Introducción a la Unidad Didáctica Integrada Cave canem!... 2 Mapa conceptual del Recurso Educativo Abierto... 3 UNIDAD DICÁCTICA INTEGRADA: CAVE CANEM!... 4 1 Introducción

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Gramática Descriptiva del Español I Código de asignatura: 12101218 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2016-17

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO 2014-15 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) CONTENIDOS: CONTENIDOS MÍNIMOS Y EVALUACIÓN DE 4º DE ESO 1- El sistema de la lengua latina.

Más detalles

1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS.

1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS. Curso 2015/16 MÍNIMOS Página 1 de 15 Contenidos y Criterios Mínimos y Procedimientos de Evaluación Curso: 4º ESO Materia: Latín 1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS. El alfabeto latino y su origen. Las palabras variables

Más detalles

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1 CULTURA CLÁSICA (3ºA/B ESO) CARMEN BARRRA AGUILAR 1. Conocer los aspectos fundamentales de la mitología grecolatina como las principales aventuras de los dioses olímpicos y las metamorfosis asociadas con

Más detalles

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa.

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles