LA PERSPECTIVA BÍBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PERSPECTIVA BÍBLICA"

Transcripción

1 SEÑALES VISIBLES LA PERSPECTIVA BÍBLICA 1 Corintios 1:22 Dentro de los varios grupos religiosos de hoy, se encuentra un énfasis en "experiencia", como hablar en lenguas y la sanidad. Se dice que tal experiencia subjetiva tiene sus bases en la Biblia, la Palabra de Dios. Nos conviene, entonces, investigar esta fuente bíblica y compararla con la práctica presente. Básicamente, la Biblia presenta cuatro tiempos distintos cuando las señales visibles fueron manifestadas. Cada manifestación tuvo su propósito propio en cuanto a revelar algo nuevo al pueblo de Dios. I. PRIMERA MANIFESTACIÓN: MOISÉS Propósito Establecer la autoridad de Moisés, el escritor y mediador de la Ley. Receptores o Testigos Judíos de Israel. Revelación Nueva La Ley. Atestiguación Bíblica Éxodo 3:9-14; 4:1-9 y II. SEGUNDA MANIFESTACIÓN: LOS PROFETAS Propósito Establecer la veracidad de la Palabra de los profetas de Dios. Receptores o Testigos Judíos de Israel. Revelación Nueva La Palabra profética respecto a Israel. Atestiguación Bíblica 1 Reyes 16:29 a 17:24; Cap. 18. III. TERCERA MANIFESTACIÓN: CRISTO Propósito Autenticar la identidad mesiánica de Cristo Jesús. Receptores o Testigos Judíos de Israel. Revelación Nueva La persona de Cristo como el Mesías de Israel. Atestiguación Bíblica Lucas 7:18-23 (Comparar con Isaías 35:5-6; 61:1). IV. CUARTA MANIFESTACIÓN: LOS APÓSTOLES Propósito Confirmar la autoridad apostólica. Receptores o Testigos Judíos, principalmente. Revelación Nueva El Nuevo Testamento. Atestiguación Bíblica Marcos 16:14-20; Hechos 14:1-4; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:3-4.

2 2 De manera que podemos ver que el propósito bíblico de las señales era confirmar la autoridad de los mensajeros de Jesús y/o autenticar el mensaje como proveniente de Dios. También se ha de notar que estas manifestaciones de señales fueron dirigidas a los judíos. Puede esto ser confirmado como un patrón bíblico? Sí. Hay varios versículos en el Nuevo Testamento, tales como Marcos 8:11-12 y Mateo 12:38-39, que demuestran la habitual incredulidad de los judíos en buscar "señales" visibles. El apóstol Pablo también nota esta característica de los judíos en 1 Corintios 1:22, donde él cita: Porque los judíos piden señales, y los griegos (gentiles) buscan sabiduría. Si es característico de los judíos buscar "señales" visibles, Cuál es la naturaleza de las señales en ellas mismas? La Biblia nos dice: Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes (1 Co. 14:22). Esto sencillamente significa que aquellos que buscan manifestaciones externas de lo sobrenatural, así como el hablar en lenguas, les falta la fe bíblica verdadera. El apóstol Pablo escribió en Romanos 10:17, "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios. En 2 Cor. 5:7, Pablo escribió: Porque por fe andamos, no por vista. Esto significa que aquellos que viven por fe bíblica están satisfechos al encontrar la Biblia como única autoridad, y no depositan su confianza en señales visibles (Col. 2:8-10). Señales visibles fueron manifestadas a la gente judía en diferentes épocas, precisamente por su falta de fe en la Palabra de Dios. Ellos siempre buscaban algo "extra", fuera la Palabra de Dios, que pudiesen percibir por sus sentidos. El apóstol Pedro resumió su experiencia en el monte de la transfiguración cuando él, junto con Juan y Jacobo, presenciaron la gloria del Señor y escucharon la voz de Dios el Padre a la misma vez. Así de grandiosa como fue esta experiencia percibida por sus ojos y oídos, Pedro escribe: Tenemos también la palabra profética más segura 2 Pedro 1:19. Pedro dice que más que lo que podría ser atractivo a nuestros sentidos (señales), la Palabra de Dios es más confiable. Ahora viene la pregunta relacionada al tema: Son estas señales visibles dones válidos hoy, o cesaron en algún tiempo en el pasado? En mi opinión,

3 3 evidencias pueden ser obtenidas tanto de la Biblia como de la experiencia histórica, que los "dones", así como el hablar en lenguas, levantar los muertos, sacar demonios, restaurar la vista a los ciegos y la curación de invalidez con voz de mando, han quedado atrás en la era apostólica. Vamos a considerar la primera evidencia bíblica. Hemos citado evidencias de la Biblia, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, y estas nos dicen que las señales visibles fueron dirigidas particularmente a los judíos, y esto, por su incredulidad. Ahora, si pudiera ser establecido, por medio de la Biblia, que en algún tiempo volvió a dirigir su mensaje de redención a los gentiles (naciones) y no exclusivamente a los judíos; que hubo un "cambio de dirección" con los mensajes de salvación; entonces tuviésemos base para decir que la necesidad (incredulidad judía) de dones habría disminuido, o hasta desaparecido. Qué evidencias hay de que el mensaje de Dios tuvo un cambio de dirección? Quizás la evidencia más reveladora fue del Señor Jesucristo mismo. En Mateo 10:5-6, Jesús dijo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. No existe ningún malentendido en cuanto a lo que el Señor dijo en su mandato de dos partes, diciendo primero que los apóstoles no deberían de ir a los gentiles, y después diciéndoles que deberían ir a los suyos de Israel. Obviamente, esta es una dirección muy exclusiva para el mensaje de Dios. La cosa más sorprendente es que en el mismo Evangelio de Mateo, de los labios del Señor ya resucitado, leemos en el capítulo 28:19 - "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones. Qué contraste!, en el capítulo 10 el Señor dice: "...id a los judíos, no a los gentiles". En el capítulo 28, él dice: id... a todas las naciones (gentiles). Qué pasó? Un cambio de dirección del evangelio de los judíos a los gentiles. Comenzando en Mateo 11:20, podemos ver que la gente no se arrepentía a pesar de que el Señor proveyó señales visibles delante de ellos. En el capítulo 12, los líderes judíos (religiosos) abiertamente acusaron a Jesús de hacer sus milagros o señales visibles con el poder de Satanás. Y en el capítulo 12, Jesús comenzó a comunicar sus verdades espirituales en forma de parábolas, para que sólo aquellos con corazones receptivos pudiesen entender. Como una nación, los judíos estaban intensamente rechazando a su Mesías. Por esta razón, la oferta del evangelio fue extendida a los gentiles, como vemos en Mateo 28:19.

4 4 Este mismo cambio de dirección de judíos a gentiles, puede ser observado en el libro histórico del Nuevo Testamento, el libro de Hechos. En verdad, el patrón direccional o histórico para este movimiento del evangelio, es visto en Hechos 1:8. En este versículo, el Señor, momentos antes de su ascensión, instruye a los judíos creyentes a comenzar "en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra". La razón de comenzar en Jerusalén era lógica. Era, y es, la "capital eterna" del judaísmo. Por eso, en el día de Pentecostés, "judíos... de todas las naciones bajo el cielo" se juntaron allí (ver Hechos 2:5). En aquel día, después de haber oído el mensaje de Cristo - por el apóstol Pedro, algunos 3,000 judíos fueron salvados por la fe (Hch. 2:40-42). Hay dos cosas notables en la progresión del Evangelio desde Jerusalén "hasta lo último de la tierra". Primero que todo, Pedro es el personaje principal desde Hechos 1:12. Después del capítulo 12, él es visto una sola vez, como miembro del concilio en Jerusalén (Cap. 15) Qué le pasó a Pedro? Pedro fue el "apóstol de la circuncisión", no de los gentiles, Gálatas 2:7-8. Por eso, mientras el mensaje fue dirigido a los judíos, Pedro fue prominente pero empezando en el capítulo 13 hasta el final del libro, el apóstol Pablo es el prominente. Pablo mismo dice en tres diferentes ocasiones que por la incredulidad judía, tornaría su atención y ministerio a los gentiles. (Hch. 13:46; 18:1-11; 28:17-29). Aparte de la prominencia de Pedro en la primera parte de los Hechos y Pablo en la siguiente parte del libro, la otra cosa notable en este record histórico es la frecuencia de las señales visibles. Hemos de esperar encontrar que en la primera parte, las señales visibles fueron manifestadas con más frecuencia entre los judíos, que en la siguiente parte del libro. Y así fue. Desde el capítulo 1 hasta el 13 están reportadas algunas manifestaciones visibles. Pero en los siguientes 15 capítulos, encontramos 7 manifestaciones solamente. En los primeros años de la iglesia, entonces, podemos ver una decadencia de manifestaciones o señales visibles, como los judíos confirmaron su rechazo a Cristo y a sus mensajeros. El apóstol Pablo también explica en Romanos 11, el plan de Dios de alcanzar a los gentiles con el evangelio, habiendo temporalmente "dejado a un lado" a los judíos por su incredulidad.

5 5 Qué encontramos, basados en la experiencia histórica, en relación a la señales? Continuaron ellas? Excepto por la iglesia de Corintios, la cual manifestó todos los dones espirituales, y donde el hablar en lenguas era una aberración, los dones de señales no han sido mencionados en las cartas a las iglesias. El apóstol Pablo se dirige a los creyentes de Corinto como "carnales", "niños" (1 Co. 3:1-3); y dedicó un capítulo completo para explicar el propósito de los dones (12), los cuales ellos tenían; otro capítulo dedicado al amor cristiano (13), el cual ellos no tenían; y otro capítulo para corregir el mal uso de las lenguas (14). El apóstol escribió en 1 Corintios 13:8 que "cesarán las lenguas". Parece que aún antes de que terminase la era apostólica, cuando el último apóstol murió, como en el 95 D.C., las señales habían terminado. Uno buscaría en vano fuera del libro de los Hechos alguna manifestación de dones, excepto por el mal uso de las lenguas en la iglesia carnal e inmadura. Escuchamos hoy que los creyentes necesitan recibir el "bautismo del Espíritu Santo" y hablar en lenguas para saber que son cristianos y que están manifestando la presencia del Espíritu Santo en sus vidas. Esto es un serio y errado concepto, por varias razones: En 1 Corintios 12:13, el apóstol escribió: Porque por un sólo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o gentiles, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Notemos el énfasis en la palabra "todos". Este es el "bautismo del Espíritu" de acuerdo con la Biblia; cuando el Espíritu de Dios une al creyente al cuerpo espiritual de Cristo, la Iglesia. Esto es cierto para cada creyente (Ro. 8:9; Jn. 14:15-20; Ef. 1:13-14) en el momento en el cual se cree. INMERSIÓN EN EL CUERPO DE CRISTO Notemos que en este mismo capítulo (1 Co. 12), después de escribir sobre el bautismo del Espíritu Santo (v. 13), lo cual cada creyente recibe desde el momento de creer en Cristo. Pablo usa una serie de preguntas retóricas en los versículos 29 y 30, cuya respuesta es NO. NO. Por ejemplo, él pregunta: Son todos apóstoles?", y la respuesta obvia es

6 6 La pregunta: Hablan todos lenguas?", y otra vez la respuesta obvia es NO. A pesar de eso, hay algunos hoy que insisten que al cristiano le falta algo para que reciba el tal llamado "bautismo del Espíritu Santo" y comenzar a hablar en lenguas. Esto levanta otra pregunta; y aquí está el centro de todo este asunto: Vamos a aceptar la experiencia humana falible y subjetiva como nuestra autoridad, o pondremos nuestra confianza en la infalible Palabra de Dios? Si vamos a admitir alguna experiencia humana como regla o norma para la vida cristiana, debemos aceptar todas las experiencias similares, sin importar su fuente (origen) u orientación para los principios cristianos. No podríamos recurrir por más tiempo a la objetiva verdad en la Biblia como nuestra guía, porque entre aquellos que comparten la experiencia misma habría quienes rechazarían la Biblia como la infalible Palabra de Dios. Por ejemplo, la secta conocida como los "Mormones" tiene su propia Biblia, "inspirada" por Joseph Smith. Pero muchos de sus seguidores hablan en lenguas. Entre los hindúes, que tienen miles de "dioses", hay muchos que hablan en lenguas. Hay muchos seguidores del paganismo que, como parte de su rito religioso, hablan en lenguas. Vea la revista National Geographic - Vol. 159, No.4 (abril 1981, pags. 542, 543). LO PEOR ES QUE LOS CRISTIANOS CONFUNDIDOS DICEN QUE ELLOS HABLAN LAS MISMAS LENGUAS. Qué diremos, que todas estas personas ponen de manifiesto la presencia del Espíritu Santo? Por supuesto que no. Una persona bajo la influencia del Espíritu Santo debe primero glorificar y reconocer a Jesucristo como Señor, Juan 16:14; 1 Corintios 12:3. Ahora vemos los resultados de aceptar la experiencia humana subjetiva como nuestra autoridad en vez de la verdad objetiva de la Biblia: Confusión... y Dios no es un Dios de confusión según nos dice 1 Corintios 14:33.

7 7 La manifestación de la llenura o control del Espíritu Santo es explicada en el Nuevo Testamento como el "fruto" del Espíritu Santo (Gá. 5:22-23; Ef. 5:9; 18-21; Col. 1:8). Los apóstoles, Pablo y Pedro nunca exhortaron a los creyentes a "hablar en lenguas" o buscar señales sobrenaturales, pero sí a crecer en conocimiento y gracia, crecer en esperanza y fe, pero sobre todo, a crecer en amor. El Señor mismo dijo que sus discípulos serían reconocidos por su amor mutuo, Juan 13:34-35, y no por manifestaciones de señales visibles. La presente "Babel" o confusión de lenguas, es parte del intento del hombre de reunir elementos religiosos del mundo en una gran organización. Este movimiento se conoce como "ECUMENISMO", lo cual quiere decir hacer uno de muchos. El movimiento fue originalmente interrumpido por intervención divina cuando el Señor causó confusión de lenguaje en la Torre de Babel (Gn. 11:1-9), la gente fue forzada a abandonar su actividad religiosa. El resultado final en el presente esfuerzo del hombre de tratar de construir de nuevo otra "Torre de Babel", lo podemos ver en Apocalipsis 17. Para aquellos que conocen al Señor Jesucristo, que prueben y evalúen cada experiencia por la infalible Palabra de Dios. Esta es nuestra autoridad final en todo lo referente a la fe y a la vida. Por ejemplo, se puede ver en Lucas 6:46, que la prueba o evidencia para el Señorío de Cristo en la vida del creyente, es su obediencia a la Palabra de Dios. Igualmente, la prueba del creyente en cuanto a su amor a Cristo, está en la obediencia a esta misma Palabra, de acuerdo a Juan 14: Estas son enseñanzas que salen directamente de los labios de nuestro Señor Jesucristo. QUE ACONTECE HOY? O satanismo o experiencias emocionales de euforia, excitación o liberación. GRUPOS EN QUE SE MANIFIESTA: 1. PENTECOSTALES TRADICIONALES, que surgen a principios del siglo XX en rebeldía del institucionalismo religioso de las iglesias cristianas. 2. IGLESIAS LIBERALES, cansadas de que se les predique piedra en vez de pan. Desean también nuevas experiencias espirituales.

8 8 3. GRUPOS CARISMÁTICOS, dentro de los católicos romanos. Personas que con miedo a rechazar los dogmas de la iglesia, encuentran una salida a su frustración. Cuando Juan XXIII abre las ventanas de la iglesia para que entre aire fresco. Mientras permanece en su error, manifiesta algunas cosas de la Biblia, pero permanece fiel a "su iglesia". 4. MORMONES, HINDUES, etc. EN CONCLUSIÓN, Todos paganos por naturaleza. El designio de Dios va de la verdad a la experiencia. El de ellos, de la experiencia a la verdad para sustentar su experiencia subjetiva con cualquier versículo. María se aparece - Ellos dicen que Lázaro fue resucitado, etc. etc. Con decir que estos dones temporales han desaparecido, no queremos manifestar que Dios no es capaz de hacer milagros, sanidades, etc., sino que estos dones dados en un tiempo a hombres específicos ya tuvo su propósito cumplido; por ende, han desaparecido, manteniéndose en operación sólo aquellos dones que no han perdido sus propósitos para edificación de la iglesia, los cuales son: profecía, pastor-maestro, enseñanza, fe, sabiduría, ciencia, discernimiento, misericordia, exhortación, repartir, administración, servicio, y presidir. (Ver Efesios 4:11-12; 1 Corintios 12:8-10, 28; Romanos 12:6-8). Los dones temporales (apóstol, profeta, evangelista, sanidades, milagros, lenguas, interpretación de lenguas), fueron manejados por el (los) que lo(s) tenía(n), en presencia de judíos (Hechos 3:1-10) y hechos por un apóstol, puesto que eran reconocidos como dones apostólicos (2 Cor. 12:12) Como ejemplo tenemos: (Hechos 3:1-10) 1. En el templo de Salomón 2. La persona no lo esperaba (podía ser con fe o sin fe). Hoy dicen: Por la falta de fe, no se cura.

9 9 3. En aquella época, nunca fracasó. Nadie se marchaba sin ser sanado. Toda persona que ha recibido a Cristo como Señor y Salvador personal, está "completo en él" (Col. 2:10). En vez de buscar alguna experiencia subjetiva, debemos darle las gracias a Dios por nuestra posición y estado en él; y permitir que su palabra nos santifique, transformando nuestra práctica diaria en conformidad con nuestra posición perfecta en Él.

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo.

~ Somos diferentes, hay diversidad, pero unidad en Cristo. Diversidad y Unidad de los Dones Parte II 1 Corintios 12:12-31 Efesios 4:3-6 Biblia en Lenguaje Sencillo 3 Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Más detalles

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina.

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO Introducción: A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. B. Su relación con los poderes milagrosos. C. Acto

Más detalles

SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY

SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY www.iglesia-del-este.com SEÑALES, PRODIGIOS & MILAGROS EN LA IGLESIA DE HOY Por Gregory Alan Kedrovsky B.S.B.A, M.A. Pastor fundador de La Iglesia del

Más detalles

Administrando nuestros recursos espirituales. 1 Pedro 4:10 11

Administrando nuestros recursos espirituales. 1 Pedro 4:10 11 Administrando nuestros recursos espirituales 1 Pedro 4:10 11 «Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. El que

Más detalles

El Uso en el Antiguo Testamento Hay dos palabras en hebreo que fueron usadas en el Antiguo Testamento que tienen la idea de ungir.

El Uso en el Antiguo Testamento Hay dos palabras en hebreo que fueron usadas en el Antiguo Testamento que tienen la idea de ungir. Clase 6 Otoño 2011 Introducción Cualquier doctrina o práctica que empleamos en la iglesia debe tener su respaldo bíblico. El concepto de la unción a veces ha tomado un mal enfoque o se ha equivocado en

Más detalles

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente Pasaje bíblico: Juan 11.23-26; Mateo 10.8 8 Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente VB: El Señor Jesús dio gran poder a sus discípulos para sanar la enfermedad y levantar a los muertos. VBA: La misión

Más detalles

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo

cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo cursosbiblicos.net Fundamentos Para la Salvación (9) El Bautismo INTRODUCCIÓN: A. El bautismo Católico Romano: 1. Aspersión o rociamiento. 2. De infantes: a. Sin fe b. Sin arrepentimiento c. Sin confesión

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

les dijo: Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

les dijo: Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. QUIÉN ES ÉL? Hechos 19:1-2 1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2 les dijo: Recibisteis

Más detalles

Los Oficios Extraordinarios

Los Oficios Extraordinarios Los Oficios Extraordinarios por Roger Smalling Efes. 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Y él mismo constituyó a unos,

Más detalles

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18.

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Origen de la Iglesia Con el origen y desarrollo de la iglesia se continua

Más detalles

IGLESIA DE CRISTO. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro?

IGLESIA DE CRISTO. Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? IGLESIA DE CRISTO Cristo estableció una sola iglesia, Es esa de la cual usted es miembro? Marcas que merecen un examen personal A la luz de: 16 Características de la Única Iglesia Verdadera. Si importa

Más detalles

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual.

LOS DOCE. Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. LOS DOCE Historia del apostolado: Cristo elige a doce de entre sus discípulos: Mateo 10.1-4 Los envía a los judíos. Les da autoridad espiritual. Los llama apóstoles: Lucas 6:12-13. Mas tarde los envía

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

3Lo que es la Iglesia

3Lo que es la Iglesia 38 LECCIÓN 3Lo que es la Iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con este término? Quizá ya haya notado que hemos

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Lo que es la iglesia. Lección

Lo que es la iglesia. Lección Lección 3 Lo que es la iglesia Cristo dijo: Edificaré mi iglesia (Mateo 16:18). Qué quiso decir con la palabra iglesia? Qué entendieron sus discípulos con ese término? Quizá ya haya notado que hemos usado

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

Edwin López-La Senda Antigua

Edwin López-La Senda Antigua LECCIÓN 3 Cómo fue Escrita la Biblia? 1. DIOS ESCRIBIÓ SOLAMENTE TRES VECES 1.1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Éxodo 31:18 y dio a Moisés, cuando acabo de hablar con él en el monte

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 7: Evangelismo y Discipulado Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9-2-09 Evangelismo y Discipulado Uno de los privilegios de todo creyente es el de poder compartir

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. Pr. Oscar S. Mendoza D. M. Lurín Asociación Peruana Central

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. Pr. Oscar S. Mendoza D. M. Lurín Asociación Peruana Central LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Pr. Oscar S. Mendoza D. M. Lurín Asociación Peruana Central INTRODUCCIÓN 1. Entre los cristianos, si bien es cierto en teoría, muchos creen que el Espíritu Santo es una persona,

Más detalles

Fundamentos Para el Crecimiento Espiritual Lección Cinco: El Espíritu Santo

Fundamentos Para el Crecimiento Espiritual Lección Cinco: El Espíritu Santo Fundamentos Para el Crecimiento Espiritual Lección Cinco: El Espíritu Santo Quién es el Espíritu Santo? Antes de ascender al cielo, Jesús dejó a sus discipulos con una promesa: Que a pesar de que los iba

Más detalles

ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16

ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16 ESTABLECIENDO NUESTRA ESENCIA16 SEMANA #1 Introducción: La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de Verdades Fundamentals tiene por objeto simplemente ser una base para

Más detalles

1. Quién es Jesús? Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? v. 13

1. Quién es Jesús? Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? v. 13 (Orar) El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo Tú eres el Cristo Mateo 16:13-20 1. Quién es Jesús? Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? v. 13 Qué opinan de mi? Tu confesión de Cristo Jesús

Más detalles

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO

EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO EL ODRE NUEVO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS NO VA A COLOCAR SU GLORIA EN UN TEMPLO PAGANO Pastores Evangelistas Profetas Apóstoles Maestros Evangelistas Hacen que la gente Se salve y entre Pastores

Más detalles

3 El Bautismo del Espíritu

3 El Bautismo del Espíritu 3 El Bautismo del Espíritu A pesar de su crecimiento tremendo, el Movimiento Carismático tiene que ser evaluado bajo la luz de las Escrituras. Si sus bases son bíblicas debemos aceptarlo; si no lo son,

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

Revelaciones, Profecías, Sueños y Visiones

Revelaciones, Profecías, Sueños y Visiones Clase 5 Otoño 2011 25 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Cómo me habla Dios a mí? Cómo puedo conocer la voluntad de Dios para mi vida? Sera, que Dios todavía habla por medio de nuevas

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN EL PACTO PRESENTE. A lo largo de la historia bíblica se pueden observar varios pactos de Dios con el hombre (Con Adán, Moisés, etc. ) pero todos los rompió el hombre

Más detalles

Estas Preparado para encontrarte con Dios?

Estas Preparado para encontrarte con Dios? Estas Preparado para encontrarte con Dios? Introducción. Hay temas muy importantes que plantean preguntas para los que de una forma u otra queremos llegar al cielo, pero realmente la pregunta que constantemente

Más detalles

CÓMO SE REVELA DIOS?

CÓMO SE REVELA DIOS? REVELACIÓN No podemos conocer a Dios a menos que Él se revele a nosotros. Sólo podemos conocerlo hasta donde Él se ha revelado. Sin la revelación el hombre jamás habría sido capaz de adquirir el menor

Más detalles

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día,

4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, EL BAUTISMO QUE CRISTO MANDA, PARA QUE SEA VALIDO, TIENE QUE SER PRACTICADO POR UN MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO CONOCIDA COMO CONSERVADORA O LIBERAL? En nuestros días existe un concepto errado entre

Más detalles

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador)

Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) Boletín informativo (Iglesia de Cristo El Salvador) LA IMPORTACIA DE LA IGLESIA. Verdaderamente me asusto, cuando pregunto, y usted a que Iglesia pertenece, al recopilar las respuestas, me quedo corto

Más detalles

Don de diversos géneros de lenguas.

Don de diversos géneros de lenguas. 5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. Don de diversos géneros de lenguas. 1Corintios 14.4-5; Hechos 2.3-4. El Don de diversos géneros de lenguas es bíblico. VB. VBA. Este don permanece

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE Romanos 3:21-22a Bosquejo #8 LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE 3:21-22a Como dijimos al concluir el mensaje anterior. Desde ahora en adelante se demostrará que el único medio de satisfacer la justicia de Dios, es la fe. Es necesario

Más detalles

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN

PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Descripción del curso Textos PRONTUARIO CURSO 4: DOCTRINA DE LA APLICACIÓN DE LA REDENCIÓN Este curso examina las enseñanzas bíblicas acerca de la aplicación de la redención (la soteriología). Wayne Grudem,

Más detalles

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo

Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Poder y Revelación de la resurrección de Cristo Qué es la resurrección? Diccionario: Acción de resucitar, volver a la vida a un muerto. Ejemplo bíblico: Juan 11:38-45, Marcos 5:35-42 Jesús: Hecho que completa

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel

Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel Biltokia Cristiana c/ Abejeras 26, bajo Pamplona (Navarra) tel. 948 19 95 60 Tú puedes hacerlo y te necesitamos! (Romanos 12:1-2 una ofrenda viva ) Visión La visión de Biltokia Cristiana Vino Nuevo es

Más detalles

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA

COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA HABLANDO CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS (Lección 1) COMPRENDIENDO LA AUTORIDAD BÍBLICA Por Douglas Alvarenga HABLANDO CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS - LECCIÓN 1 Introducción Por favor, lea los pasajes

Más detalles

S E M A N A 3 H ace unos días me encontraba leyendo Isaías 50, es increíble como el profeta pudo tener una visión tan clara de quien Dios es. En el versículo cuatro de ese capitulo dice así: Jehová el

Más detalles

Las Marcas de un Discípulo

Las Marcas de un Discípulo Las Marcas de un Discípulo Mateo 28:18-20 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos

Más detalles

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico)

ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) ENTRENAMIENTO MISIONERO (Retiro Evangelístico) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas

Más detalles

LOS DONES ESPIRITUALES. (Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:7-11; 1 Corintios 12:27-31; Efesios 4:7,8; Efesios 4:11-13).

LOS DONES ESPIRITUALES. (Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:7-11; 1 Corintios 12:27-31; Efesios 4:7,8; Efesios 4:11-13). LOS DONES ESPIRITUALES (Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:7-11; 1 Corintios 12:27-31; Efesios 4:7,8; Efesios 4:11-13). "... De manera que, teniendo DIFERENTES DONES, según la gracia que nos es dada, si e

Más detalles

EL ESPÍRITU SANTO 2ª Lección.

EL ESPÍRITU SANTO 2ª Lección. EL ESPÍRITU SANTO 2ª Lección. Nuestro segundo tema o lección tendrá que ver mucho con esta pregunta; Si hemos de ser guiados por el Espíritu para ser salvos, de que forma nos guía el Espíritu Santo hoy

Más detalles

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 VERDAD BÍBLICA La salvación por gracia es un don de Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA Ningún esfuerzo propio puede lograr la salvación. OBJETIVO:

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

EL HABLAR EN LENGUAS. el 8 de junio, A. El poder milagroso del Espíritu Santo capacitó a los cristianos del primer siglo a realizar

EL HABLAR EN LENGUAS. el 8 de junio, A. El poder milagroso del Espíritu Santo capacitó a los cristianos del primer siglo a realizar EL HABLAR EN LENGUAS el 8 de junio, 1997 I. Introducción A. El poder milagroso del Espíritu Santo capacitó a los cristianos del primer siglo a realizar grandes logros. Una de las obras más maravillosas

Más detalles

60 preguntas sobre la divinidad

60 preguntas sobre la divinidad 60 preguntas sobre la divinidad 1. Aparece la palabra trinidad en la Biblia? No. 2. Menciona la Biblia que hay tres personas distintas en la divinidad? No. 3. Se refiere la Biblia a el Padre, el Hijo,

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIÓN DE ENTRADA. Nos ponemos en pie para recibir al sacerdote. MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS 7º DOMINGO DE PASCUA. ASCENSIÓN DEL SEÑOR 16 de Mayo de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIÓN DE ENTRADA Estamos celebrando el séptimo domingo de Pascua, es decir el séptimo domingo después de

Más detalles

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16 Sígueme en Ser Fiel Introducción a 1 Timoteo 1 Timoteo 1:1-2 1 Timoteo 1:3 1 Timoteo 3:14-15 Fecha de su Escritura: Fue escrito entre el 62-66 D.C. Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión

Más detalles

» El bautismo con el Espíritu Santo es una realidad hoy.

» El bautismo con el Espíritu Santo es una realidad hoy. » El bautismo con el Espíritu Santo es una realidad hoy.» La promesa del bautismo con el Espíritu Santo es para todos cuantos el Señor nuestro Dios llamare. » Busquemos cada día el bautismo con el Espíritu

Más detalles

Qué Creemos? Lección 4. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 4. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 4/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 4 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 4: La

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17 LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios 15.1-11; 14-17 VERDAD BÍBLICA El Señor Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado; pero resucitó victorioso. VERDAD BÍBLICA APLICADA Sin la resurrección

Más detalles

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia?

El Evangelio. Bautismo. Miembro de La Iglesia Local. Qué es la Iglesia? Desde cuando existe? Cómo es la Iglesia? El Evangelio (Por gracia sois salvos, por medio de la fe, no por obras, para que nadie se glorie Efesio 2). Iglesia Universal Bautismo (Por tanto, id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandoles

Más detalles

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el LOS DONDES ESPIRITUALES Y LA PROFECIA www.ub.org.bo Lección de la Escuela Sabática para el sábado 17 de enero del 2009. santosc1007@hotmail.com VERSICULO DE MEMORIA Ahora bien, hay diversidad de dones,

Más detalles

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta:

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta: 1 CORINTIOS 15:1-20 La última vez terminamos de hablar del tema de los dones del Espíritu y hoy entramos en un nuevo tema, sobre el tema de la resurrección de los muertos. 1 CORINTIOS 15:1-20 1- Qué pasó

Más detalles

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles?

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Qué predicó Pablo a los gentiles? Cuando Jesús anduvo predicando lo hizo con el siguiente mensaje: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios o el gobierno de Dios

Más detalles

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12)

I. La FUNCIÓN de la iglesia local (Ef. 4:12) TÍTULO: LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO BÍBLICO EN LA IGLESIA LOCAL 1 TEXTO: EFESIOS 4:12 Y TITO 1:5 PROPÓSITO: Enseñar la importancia vital de desarrollar el liderazgo bíblico en la iglesia local. Dar una

Más detalles

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com UNIDAD 1. LA IGLESIA EN JERUSALÉN Lección 1 La venida del Espíritu Santo Lectura bíblica: Hechos 2:1-13 Texto para memorizar: Hechos 2:4 Todos fueron llenos

Más detalles

(Transición) Eso me lleva en forma natural a mi siguiente punto.

(Transición) Eso me lleva en forma natural a mi siguiente punto. EL REINO DE DIOS Introducción: 1. Mi tema de esta mañana podría comenzar a parecer interesante por una cosa: No se predica de él tanto como se debiera. El asunto es prominente en la Biblia, sobre todo

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

El Bautismo en la Predicación de los Apóstoles. 1. Poco antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús Dio a Sus apóstoles la Gran Comisión:

El Bautismo en la Predicación de los Apóstoles. 1. Poco antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús Dio a Sus apóstoles la Gran Comisión: BAUTISMO El Bautismo en la Predicación de los Apóstoles INTRODUCCIÓN 1. Poco antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús Dio a Sus apóstoles la Gran Comisión: Y Jesús se acercó y les habló diciendo:

Más detalles

LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Texto: 2 Pedro 1:16-21

LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Texto: 2 Pedro 1:16-21 LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Texto: 2 Pedro 1:16-21 Introducción Pedro está aquí presentando una apología, una defensa de las escrituras, resaltando y demostrando la fidelidad de las mismas. Esto

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad

Unidad #1 Tema #3. La Trinidad La Trinidad Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19) INTRODUCCIÓN La Biblia y la teología cristiana

Más detalles

MISION CRISTIANA EL PACTO

MISION CRISTIANA EL PACTO MISION CRISTIANA EL PACTO Pastor: Carlos A. López Díaz TEMA IV EL MINIETERIO DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE Desde el primer momento en que una persona hace la decisión de aceptar a Jesucristo como su

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

Estos 20 dones mencionados por Pablo no son los únicos existentes, hay otros dones que puedes descubrir en ti o en tu iglesia.

Estos 20 dones mencionados por Pablo no son los únicos existentes, hay otros dones que puedes descubrir en ti o en tu iglesia. Lección 3 para el 17 de enero de 2009 Pablo nos da cuatro listas de dones espirituales: Romanos, 12: 6-8 1ª de Corintios, 12: 8-10 1ª de Corintios, 12: 28-30 Efesios, 4: 11-12 Profecía Sabiduría Apostolado

Más detalles

El Espíritu Santo que mora en mí

El Espíritu Santo que mora en mí El Espíritu Santo que mora en mí Para el que tiene sed - En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz diciendo: Si alguno tiene sed, venga a Mí y beba. Juan 7:37 Mas el que

Más detalles

El Espíritu Santo y los dones del Espíritu. Enero Marzo 2017

El Espíritu Santo y los dones del Espíritu. Enero Marzo 2017 El Espíritu Santo y los dones del Espíritu Enero Marzo 2017 apadilla88@hotmail.com INTRODUCCION Concepto CCE: El Espíritu Santo imparte dones a cada creyente para edificar su iglesia y llevar a cabo la

Más detalles

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS Lección II-1 Unidad II: Los Dos Pactos Página 35 INTRODUCCIÓN: Dios ha tratado con los hombres de muchas diferentes maneras durante la historia del mundo

Más detalles

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Llenos del Espíritu Santo. los tres bautismos 1. El bautismo en el Cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:13 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos

Más detalles

Guerra Ganada. 1 Corintios 12: 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

Guerra Ganada. 1 Corintios 12: 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Guerra Ganada. Introducción: Ninguno queremos enfrentar nuestro enemigo a menos que sepamos que hemos sido completamente entrenados, protegidos y equipados para ganar la guerra espiritual en la cual nos

Más detalles

El fin último del liderazgo:

El fin último del liderazgo: El fin último del liderazgo: Cumpliendo la Gran Comisión como líder (Material adaptado de Global Focus, Inc., Atlanta, Georgia, EEUU) Dr. Larry D. Reesor, Fundador/Presidente «... todas las gentes para

Más detalles

PABLO como APÓSTOL de JESUCRISTO.

PABLO como APÓSTOL de JESUCRISTO. Dios, nuestro Señor, en la Persona de Jesús de Nazaret llama, estando en la tierra, a los Doce Apóstoles. Posteriormente, después de su resurrección y ascención a los Cielos, decide llamar a un hombre

Más detalles

La obra del Espíritu Santo

La obra del Espíritu Santo La obra del Espíritu Santo OBRA Y REFERENCIAS Y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

c Mateo 3:13-17 c Marcos 1:9-11 c Lucas 3:21-23 c Juan 1:28-2:12 c Mateo 4:1-11 c Marcos 1:12-13 c Lucas 4:1-13 c Juan 2:13-3:21

c Mateo 3:13-17 c Marcos 1:9-11 c Lucas 3:21-23 c Juan 1:28-2:12 c Mateo 4:1-11 c Marcos 1:12-13 c Lucas 4:1-13 c Juan 2:13-3:21 ENERO POR QUÉ ES NECESARIO HACER UNA ARMONÍA DE LOS EVANGELIOS? En un lenguaje poderoso y claro, los escritores de los Evangelios presentan a Jesucristo quién es Él, qué dijo, qué hizo, el significado

Más detalles

1 PEDRO 3: Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este pasaje en tu vida?

1 PEDRO 3: Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este pasaje en tu vida? Estudios Bíblicos Vida Gozosa 1 PEDRO 3:13-22 Lección 12 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Repasa 1ª de Pedro 3:8-12. De que manera en particular tuviste la oportunidad esta semana de aplicar este

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S Lo que cuenta este libro: Hebreos es en parte una carta y en parte un sermón. Pero principalmente es una explicación formal de la obra sacerdotal de

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Qué Creemos? Lección 31. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 31. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 31/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 31 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 31:

Más detalles

El Espíritu Santo y la Revelación

El Espíritu Santo y la Revelación Lección 8 El Espíritu Santo y la Revelación La palabra de Dios desde su forma oral hasta su forma escrita Puntos que estudiar Un cuadro A lo mejor no lo pensamos mucho, pero la verdad es que los cristianos

Más detalles

ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS Texto: 2 Pedro 2.1-3

ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS Texto: 2 Pedro 2.1-3 ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS Texto: 2 Pedro 2.1-3 Hech.16- Pablo reprende al demonio de adivinación. Posiblemente el peor enemigo del verdadero cristianismo es aquello que se hace pasar por cristiano

Más detalles

El don del Espíritu Santo

El don del Espíritu Santo El don del Espíritu Santo Capítulo 21 El Espíritu Santo En el capítulo 7 aprendimos que el Espíritu Santo es un miembro de la Trinidad. Él es un personaje de Espíritu (D. y C. 130:22); no tiene un cuerpo

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS Una Compilación de Referencias Bíblicas David K. Bernard Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza Manual de Doctrinas Básicas: Una Compilación de Referencias

Más detalles

Dones y Talentos. Algunas notas fueron tomadas de: Nelson Daniel Venturini

Dones y Talentos. Algunas notas fueron tomadas de: Nelson Daniel Venturini Dones y Talentos Algunas notas fueron tomadas de: Nelson Daniel Venturini La Biblia compara a la iglesia de Jesucristo con el cuerpo humano. Cada miembro del cuerpo es sumamente útil e imprescindible para

Más detalles