El sistema fiduciario después de la Reforma Financiera y otros cambios legislativos to Encuentro Fiduciario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sistema fiduciario después de la Reforma Financiera y otros cambios legislativos to Encuentro Fiduciario"

Transcripción

1 El sistema fiduciario después de la Reforma Financiera y otros cambios legislativos to Encuentro Fiduciario

2 LA REFORMA FINANCIERA 2013

3 Antecedentes de la Reforma Financiera

4 Antecedentes de la Reforma Financiera

5 Antecedentes de la Reforma Financiera

6 Antecedentes de la Reforma Financiera

7 Antecedentes de la Reforma Financiera

8 Pacto por México Para lograr incrementar el crédito y que éste sea más barato, se propone una Reforma Financiera atendiendo los Compromisos 62 y 63 del Pacto por México. Compromiso 63 Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. Incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales, así como reducir el costo de los servicios financieros. Compromiso 62 Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

9 La Reforma Financiera 2013 El 8 de Mayo de 2013 el H. Presidente presentó a la Cámara de Diputados un paquete de reformas a diferentes leyes de carácter financiero La Reforma Financiera. Los ejes de la misma son: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo; II. III. IV. Incrementar la competencia en el sector financiero; Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto. Se pretende reforma 34 leyes en 13 iniciativas. El dictamen se vota en la Comisión de Hacienda para pasar al pleno la próxima semana.

10 EL SISTEMA FIDUCIARIO

11 El mercado fiduciario en México Monto de los patrimonios administrados en fideicomiso: más de $6,268, millones de pesos. y La banca comercial y la banca de desarrollo controlan el 99%. Hoy no hay servicios fiduciario en todo el país, prácticamente solo se presta en el D.F., Guadalajara y Monterrey. Debe existir libre competencia y libre concurrencia, como ocurre con sus socios comerciales. El fideicomiso es la manera más eficiente de dar crédito a las PYMES, ya que se mitigan los riesgos inherentes a las dimensiones de la empresa.

12 El mercado fiduciario en México El fideicomiso de garantía es la manera más sencilla para asegurar el cumplimiento de obligaciones civiles y mercantiles. Ya que es la forma más ágil en México de ejecutar garantías ante el incumplimiento de obligaciones, limitar su prestación a los Bancos le resta competitividad frente a sus socios comerciales. El costo del crédito está directamente relacionado al otorgamiento de garantías y su recuperación en caso de incumplimiento. La ejecución del fideicomiso de garantía es mucho más ágil que el de la hipoteca. El negocio fiduciario es una actividad auxiliar del crédito no una actividad financiera.

13 El mercado fiduciario en México Es un servicio que no está relacionado con el capital ni las reservas que tiene que hacer la institución. En otros países como Estados Unidos de Norte América, El Reino Unido, Nueva Zelanda, y algunos de América Latina no es está ligada la actividad fiduciaria a la actividad financiera y no es necesario tener un capital para realizarla, salvo algunas excepciones. Aún cuando el índice de morosidad en créditos empresariales garantizados con fideicomiso es menor al 1.3%, sólo hay colocados $27 mil millones de pesos en aproximadamente, 35,000 créditos; lo que sin duda tiene áreas de oportunidad ya que representa un porcentaje insignificante del crédito en México y la recuperación es muy buena gracias a esta herramienta. Información obtenida de la CNBV a febrero 2013.

14 LA REFORMA FINANCIERA Y EL FIDEICOMISO

15 La reforma financiera y el fideicomiso Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. Se considera como Intermediario Financiero a las sociedades que realicen la actividad fiduciaria. Se le agregan facultades a CONDUSEF. Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se considera operación relacionada aun aquellas que se hagan a través de fideicomiso. Se otorga la posibilidad de que la Sociedades Financieras puedan actuar como fiduciarias si son nivel III y IV. La CNBV podrá supervisar e suspender sus operaciones.

16 La reforma financiera y el fideicomiso Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se establece que los fiduciarios podrán ser fideicomisarios tratándose de fideicomisos que tengan por fin servir como instrumentos de pago a su favor. Dejando claro el como dirimir conflictos de interés. Como sucede con el Fideicomiso de Garantía. Se conserva la facultad de que la SOFOM pueda hacer fideicomisos de garantía, siempre y cuando cuente con registro en CONDUSEF.

17 La reforma financiera y el fideicomiso Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Serán SOFOMES reguladas las que emitan en mercados públicos o que tengan vínculos patrimoniales con algunos intermediarios regulados, aun cuando lo hagan a través de fideicomisos. Las SOFOMES que tengan vínculos patrimoniales con Instituciones de crédito tendrán que sujetarse a lo que establezca la normatividad correspondiente, incluyendo lo que toca al fideicomiso. Se conservan las prohibiciones que aplican a la SOFOM cuando actúa como fiduciario.

18 La reforma financiera y el fideicomiso Ley de Instituciones de Crédito. Se aclara que la CNBV podrá establecer los límites cuando exista riesgo común y esto incluirá a los fideicomisos. Se establecen multas a los fideicomisos públicos que no entreguen información. Se establece que la CNBV supervisará y regulará a los fideicomisos públicos que sean parte del Sistema Bancario Mexicano.

19 La reforma financiera y el fideicomiso Ley de Sociedades de Inversión El capital fijo de sociedades de inversión, propiedad de los Socios Fundadores; las acciones de las Sociedades de Operadoras de Fondos de Inversión, así como las de las Distribuidoras y Valuadoras de Sociedades de Inversión sólo se podrá trasmitir la propiedad o aportarse a fideicomisos previa autorización de la CNBV. Se crea el Capítulo Noveno de los Servicios Fiduciarios Las operadoras de Sociedades de Inversión podrán actuar como fiduciarios en fideicomisos que entre otras estén vinculados a su actividad, sea fideicomisos o fideicomisos de garantía. Hay casos que podrán tener adherentes y en otros no.

20 La reforma financiera y el fideicomiso Ley de Sociedades de Inversión Artículo 88.- Serán sancionadas con prisión de cinco a quince años a las personas que realicen... Igual pena será aplicada a quien ofrezca a persona indeterminada invertir en dos o más valores de cualquier tipo por cuenta de terceros, a través de un fideicomiso, mandato, comisión o de cualquier otro acto jurídico, estipulando la obligación de mutualizar entre las distintas cuentas las ganancias o pérdidas que resulten de tales inversiones. No será aplicable lo previsto en este párrafo a las ofertas públicas de valores que se ajusten a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones que de ella emanen.

21 La reforma financiera y el fideicomiso Ley del Mercado de Valores Se precisa para exceptuar del uso de palabras reservadas a los CKDS, ETFs, FIBRAS que se emitan conforme a la LMV. La oferta de valores emitidos en México o por personas morales mexicanas, en forma directa o a través de fideicomisos, deberá notificar a la CNBV. Las Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa y Sociedades Operadoras de Inversión podrán actuar en fideicomisos cuya finalidad sea la emisión de certificados bursátiles. Se establecen prohibiciones para fideicomisos que emitan certificados bursátiles fiduciarios indizados como el tener la custodia de los valores o vínculos patrimoniales. Se regulan los requisitos que deben contener los títulos de los Certificados Bursátiles: En caso de dos o más series deben de quedar claros los bienes y derechos que le corresponden a cada serie aún en caso de concurso mercantil o quiebras.

22 La reforma financiera y el fideicomiso Ley del Mercado de Valores La oferta de valores emitidos en México o por personas morales mexicanas, en forma directa o a través de fideicomisos, deberá notificar a la CNBV. Las Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa y Sociedades Operadoras de Inversión podrán actuar en fideicomisos cuya finalidad sea la emisión de certificados bursátiles. Se establecen prohibiciones para fideicomisos que emitan certificados bursátiles fiduciarios indizados para tener la custodia o vínculos. Se regulan los requisitos que deben contener los títulos de los Certificados Bursátiles.

23 La reforma financiera y el fideicomiso En caso de dos o más series deben de quedar claros los bienes y derechos que le corresponden a cada serie aún en caso de concurso mercantil o quiebras. La oferta de valores emitidos en México o por personas morales mexicanas, en forma directa o a través de fideicomisos, deberá notificar a la CNBV. Las Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa y Sociedades Operadoras de Inversión podrán actuar en fideicomisos cuya finalidad sea la emisión de certificados bursátiles. Se establecen prohibiciones para fideicomisos que emitan certificados bursátiles fiduciarios indizados para tener la custodia o vínculos.

24 La reforma financiera y el fideicomiso Se regulan los requisitos que deben contener los títulos de los Certificados Bursátiles. En caso de dos o más series deben de quedar claros los bienes y derechos que le corresponden a cada serie aún en caso de concurso mercantil o quiebras. El contrato de fideicomiso debe prever las facultades del comité técnico. En general se perfecciona la emisión de certificados. Se perfeccionan las llamadas a capital. Se precisa que a los fideicomisos emisores donde actúen las Instituciones de Crédito les aplica las mismas normas que establece la ley.

25 OTRA LEGISLACIÓN DE IMPORTANCIA

26 Inversiones en el Extranjeros para Mexicanos Marco Legal Fiscal para Inversiones en el Extranjero Acuerdos de Información Tratados de Doble Tributación Convención de Estrasburgo Acuerdo para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo con respecto a FATCA Legislación Extranjera Con más de 11 países Con más de 33 países Entrada en vigor para México el 1º de septiembr e de 2012 Asistencia materia fiscal.* Intercambio automático de información con EEUU con entidades financieras y no financieras Obligaciones de adicionales para las sociedades FATCA Impuestos de Herencia y regalos en otros países aplicables a mexicanos * Intercambio de información incluyendo auditorías; cobro de contribuciones y créditos fiscales, así como aplicación de medidas cautelares; y notificación y traslado de documentos 26

27 Normatividad de Prevención de Lavado de Dinero Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Entro en vigor el 17 de julio de 2013 Convenciones de interés en materia de LD/FT Convención contra el Tráfico Ilegal de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas (1988) (Convención de Viena) Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo (1999) Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000) (Convención de Palermo) Resoluciones de interés en materia de LD/FT Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas Resolución 1267 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas Resolución 1452 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas La UIF ha suscrito 40 Memoranda de Entendimiento sobre intercambio de información de inteligencia financiera relativa al LD/FT con sus homólogas extranjeras. La UIF puede intercambiar información de inteligencia relativa al LD/FT con los 131 países que son parte del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, a través de su red segura. Entre otras. 27

28 Algunos delitos referentes a la actividad fiduciaria Código Penal Federal 139. Terrorismo y su financiamiento 148. Bis Terrorismo Internacional y su financiamiento 400. Encubrimiento 400 Bis. Operaciones con recursos de procedencia ilícita Código Fiscal de la Federación 96. Encubrimiento en los Delitos Fiscales 108. Defraudación fiscal 109. Asimilados a la defraudación fiscal Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada 28

29 Muy importante Para efectos de esta presentación se uso el ultimo documento que TMSourcing recibió de la Reforma Financiera El presente es un documento informativo y no representa un dictamen u opinión, legal o fiscal. Cada caso en particular debe de revisarse por separado por un especialista. Se recomienda tener asesoría legal y fiscal sobre los temas que este documento trata. Las marcas citadas son propiedad de TMSourcing. Algunas condiciones aplican.

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

Faculta de la SOFOM para actuar en Fideicomisos Mantener la facultad de hacer fideicomisos de garantía como hoy se encuentra la ley Opción A

Faculta de la SOFOM para actuar en Fideicomisos Mantener la facultad de hacer fideicomisos de garantía como hoy se encuentra la ley Opción A Espíritu de la Reforma Financiera La propuesta de Reforma Financiera parte de dos elementos básicos: 1. Incrementar la oferta crediticia. 2. Disminución de los costos de financiamiento. Dentro de a exposición

Más detalles

Derecho Financiero. Temario completo. I.1. Autoridades encargadas de regular, inspeccionar y vigilar al sistema financiero mexicano.

Derecho Financiero. Temario completo. I.1. Autoridades encargadas de regular, inspeccionar y vigilar al sistema financiero mexicano. Diplomado en Derecho Financiero Temario completo I.- EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. I.1. Autoridades encargadas de regular, inspeccionar y vigilar al sistema financiero mexicano. I.1.1. La Secretaría

Más detalles

Artículo 2o.-... Artículo

Artículo 2o.-... Artículo En 28 de junio de 2007, quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de las siguientes legislaciones: 1).- Código Penal Federal.

Más detalles

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS (1) ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES DELEGA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE JURÍDICO, DIRECTOR GENERAL DE DELITOS Y SANCIONES Y DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS

Más detalles

2 de septiembre de 2016

2 de septiembre de 2016 2 de septiembre de 2016 CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE INC. (CME) Av. Paseo de la Reforma No. 265, PH1 Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500, Ciudad de México Nos referimos al reconocimiento

Más detalles

Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C.

Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C. CEDIP Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C. Febrero 2011 www.garciagibson-consultores.com

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA PENSIÓN UNIVERSAL Y LA LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO, Y QUE SE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL; DE LA LEY DEL INSTITUTO

Más detalles

SEGUNDA SECCION BANCO DE MEXICO

SEGUNDA SECCION BANCO DE MEXICO SEGUNDA SECCION BANCO DE MEXICO CIRCULAR 1/2005, relativa a las Reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de banca múltiple; casas de bolsa; instituciones de seguros; instituciones de fianzas

Más detalles

PAPEL DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PLD/FT

PAPEL DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PLD/FT FACULTADES DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. GABRIEL ROMO NAVARRETE DIRECTOR GENERAL

Más detalles

REAL DECRETO 705/2002, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACION DE LAS EMISIONES DE DEUDA PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES.

REAL DECRETO 705/2002, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACION DE LAS EMISIONES DE DEUDA PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES. REAL DECRETO 705/2002, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACION DE LAS EMISIONES DE DEUDA PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES. EXPOSICION DE MOTIVOS. La Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de octubre de 2014 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de octubre de 2014 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO CIRCULAR 17/2014, dirigida a los Almacenes Generales de Depósito, Instituciones de Fianzas, Instituciones de Seguros, Casas de Bolsa, Instituciones de Banca Múltiple, Instituciones de Banca

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

FUNDAMENTO INFORME DE AUDITORÍA

FUNDAMENTO INFORME DE AUDITORÍA FUNDAMENTO INFORME DE AUDITORÍA Sujetos obligados tradicionales v 3.0 julio de 2017. Página1 Índice Pág. Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 A quién está dirigido... 3 1.3 Obligación...

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (LFPIORPI).

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (LFPIORPI). 1 Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (LFPIORPI). Objetivos de la Ley El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FINANCIERO

DIPLOMADO EN DERECHO FINANCIERO DIPLOMADO EN DERECHO FINANCIERO Dirigido Dirigido a: Abogados de Entidades Financieras, Grupos Financieros, Emisores de Valores, Bolsas de Valores, Instituciones para el Depósito de Valores, Contrapartes

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSÁTILES PARA EMPRESAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, EN SU CARÁCTER DE FIDUCIARIAS

Más detalles

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Consulta las preguntas más frecuentes relativas a la constitución, funcionamiento e importancia de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias.

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

TRANSMISORES DE DINERO. Certificado

TRANSMISORES DE DINERO. Certificado TRANSMISORES DE DINERO Certificado Obtencidel Preguntas Frecuentes 1. A partir de qué momento los transmisores de dinero deberán tramitar ante la CNBV el Dictamen Técnico en materia de PLD/FT? A partir

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO 1 1. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL La Constitución Federal establece,

Más detalles

Consulta nº 13/2016, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) Alcance y aplicación de cláusulas OFAC en los países latinoamericanos.

Consulta nº 13/2016, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) Alcance y aplicación de cláusulas OFAC en los países latinoamericanos. Consulta nº 13/2016, enviada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) Alcance y aplicación de cláusulas OFAC en los países latinoamericanos. PREGUNTAS: 1. El país permite en su legislación la inclusión

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 135 CIR_GJN_MBCL_135.13

CIRCULAR INFORMATIVA No. 135 CIR_GJN_MBCL_135.13 México D.F. a 19 de agosto de 2013 Asunto: Se envían notas relevantes de la modificación al Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 5, enero - marzo 2016

Boletín de Sanciones. No. 5, enero - marzo 2016 Boletín de Sanciones No. 5, enero marzo 206 Contenido 3. Introducción 4. I Proceso de sanciones durante el primer trimestre de 206 5. 6. 6. a) Multas económicas y amonestaciones b) Cancelaciones de registro

Más detalles

FUNDAMENTO IDENTIDAD DE LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE EJERZAN EL CONTROL

FUNDAMENTO IDENTIDAD DE LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE EJERZAN EL CONTROL FUNDAMENTO IDENTIDAD DE LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE EJERZAN EL CONTROL v 2.0 septiembre de 2016 Índice Pág. Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 A quién está dirigido... 3 1.3

Más detalles

Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: GB-132. Criterios de Selección

Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: GB-132. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0150 GB-132 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles

Política de Comisiones

Política de Comisiones Autorizaciones: Contraloría Normativa Director General Comité de Producto Fecha de Emisión: 29-10-2015 Fecha de Actualización: 29-10-2015 Página 1 de 11 Contenido Página 1. OBJETIVO 3 2. ANTECEDENTES 3

Más detalles

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 387 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIP. MARÍA LUISA BELTRÁN REYES (PRD) Planteamiento del Problema

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

BOLETÍN REGULATORIO No. 2 Abril-Junio 2015

BOLETÍN REGULATORIO No. 2 Abril-Junio 2015 Vicepresidencia de Política Regulatoria Dirección General de Desarrollo Regulatorio Vicepresidencia de Normatividad Dirección General de Disposiciones BOLETÍN REGULATORIO No. 2 Abril-Junio 2015 CONTENIDO

Más detalles

Artículo Reforma Publicación Comentario. Fe de erratas al decreto de fecha 27-XII I-85. Fe de erratas al decreto de fecha 7-II-85.

Artículo Reforma Publicación Comentario. Fe de erratas al decreto de fecha 27-XII I-85. Fe de erratas al decreto de fecha 7-II-85. ANEXO 6 REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1982 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1996 Artículo Reforma Publicación

Más detalles

Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel Espinosa Alumno: Ana Yeli Pardo Cuevas Tema:

Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel Espinosa Alumno: Ana Yeli Pardo Cuevas Tema: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURIA Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2016

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2016 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE SEÑALAN LOS DÍAS DEL AÑO 2017, EN QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, DEBERÁN CERRAR SUS PUERTAS

Más detalles

El Intermediario Financiero

El Intermediario Financiero El Intermediario Financiero a. Quiénes son y cuál es su principal objetivo? 1. BANCARIAS Instituciones de Banca Múltiple Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar

Más detalles

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA SENADO DE LA REPÚBLICA P R E S E N T E. El Senador Javier Lozano Alarcón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con

Más detalles

Criterios normativos aprobados durante el tercer trimestre de 2014

Criterios normativos aprobados durante el tercer trimestre de 2014 Consultoría Fiscal 2014-17 Criterios normativos aprobados durante el tercer trimestre de 2014 El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de su página de Internet (www.sat.gob.mx) el

Más detalles

FUNDAMENTO COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y CONTROL

FUNDAMENTO COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y CONTROL FUNDAMENTO COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y CONTROL Sujetos Obligados v 1.0 febrero de 2013 Índice Pág Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 A quien está dirigido... 3 1.3 Obligación... 3 1.4

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 9, enero - marzo 2017

Boletín de Sanciones. No. 9, enero - marzo 2017 Boletín de Sanciones No. 9, enero - marzo 7 Contenido. Presentación. I Proceso de sanciones durante el periodo enero - marzo de 7 5. 6. 7. a. Multas económicas y amonestaciones b. Cancelaciones de registro

Más detalles

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO BASES GENERALES DEL CONCURSO PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN PROYECTO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO

Más detalles

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014 DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS AUDITORES Y OTROS PROFESIONALES QUE AUXILIEN A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES EN SUS FUNCIONES DE INSPECCIÓN

Más detalles

CIRCULAR 5/2006. México, D.F., a 20 de diciembre de A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002.

CIRCULAR 5/2006. México, D.F., a 20 de diciembre de A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002. CIRCULAR 5/2006 México, D.F., a 20 de diciembre de 2006. A LAS CASAS DE BOLSA: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 115/2002. El Banco de México, con fundamento en los artículos 28 de la Constitución Política

Más detalles

Objetivos y Metas de la SMV

Objetivos y Metas de la SMV Objetivos y Metas de la SMV 2015 2019 Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Encuentro Empresarial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 1 de diciembre de 2016 1 Contenido

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado)

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado) Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-lavado) 1 Posición del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, A.C. (El Colegio) El

Más detalles

Desafíos impostergables de la transparencia: Opacidad Financiera y Rendición n de Cuentas en Fideicomisos públicosp

Desafíos impostergables de la transparencia: Opacidad Financiera y Rendición n de Cuentas en Fideicomisos públicosp Desafíos impostergables de la transparencia: Opacidad Financiera y Rendición n de Cuentas en Fideicomisos públicosp Dra. Irma Eréndira Sandoval Instituto de Investigaciones Sociales 26 marzo 2008 Definición

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

IUS & Finance. Contenido

IUS & Finance. Contenido Número: 03 Año: 2013 IUS & Finance PMRG no es sólo un proveedor de servicios legales, es el socio comercial de sus clientes Contenido 1. Alternativas de fondeo para SOFOMES: Conversión a SOFIPOS. 2. EL

Más detalles

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Nuntium Legalis Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Paseo de la Reforma 2654 piso 9 Col. Lomas Altas, C.P. 11950, México

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL Nombre del Fiduciario solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado

Más detalles

IUS & Finance. Contenido

IUS & Finance. Contenido Número: 02 Año: 2013 IUS & Finance PMRG no es sólo un proveedor de servicios legales, es el socio comercial de sus clientes Contenido 1. Anti-money laundering. Principales obligaciones consignadas en la

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña

FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña FONDOS DE INVERSIÓN: Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña 18 de septiembre de 2014 I. Ley de Fondos de Inversión II. Industria de los Fondos de Inversión en Iberoamérica III.

Más detalles

Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 BANCO DE MEXICO

Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 BANCO DE MEXICO Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 BANCO DE MEXICO TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. TIPO DE CAMBIO

Más detalles

EL MANEJO DE PASIVOS CONTINGENTES CASO: MÉXICO. 5 de octubre de 2007.

EL MANEJO DE PASIVOS CONTINGENTES CASO: MÉXICO. 5 de octubre de 2007. EL MANEJO DE PASIVOS CONTINGENTES CASO: MÉXICO 5 de octubre de 2007. 1 Ley General de Deuda Pública Considera como financiamiento a la contratación dentro o fuera del país, de créditos, empréstitos o préstamos

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Sexagésima Legislatura, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto por

Más detalles

Proceso obligatorio de auditoria de Prevención de Lavado de Dinero periodo 2016

Proceso obligatorio de auditoria de Prevención de Lavado de Dinero periodo 2016 Proceso obligatorio de auditoria de Prevención de Lavado de Dinero periodo 2016 La Federación Central en su proceso de lograr una especialización y apoyar a las afiliadas cuenta con un área especializada

Más detalles

Control y prevención de los flujos ilícitos de dinero en efectivo a través de las fronteras. El caso México

Control y prevención de los flujos ilícitos de dinero en efectivo a través de las fronteras. El caso México Taller subregional en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo: principales riesgos y tendencias. Santiago de Chile Control y prevención de los flujos ilícitos de dinero

Más detalles

En relación con la supervisión, se revisó que la SHCP dio seguimiento de la operación y desempeño de las SOFOLES y SOFOMES reguladas.

En relación con la supervisión, se revisó que la SHCP dio seguimiento de la operación y desempeño de las SOFOLES y SOFOMES reguladas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: 11-0-06100-07-0148 GB-025 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. 3 DECRETO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional

Más detalles

de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita La aplicación de La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su Reglamento conforme a la realidad social. El 17 de octubre del año 2012, se publicó

Más detalles

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa:

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: Como Listarse en BMV Una fórmula eficaz de Financiamiento Bursátil para satisfacer los requerimientos de recursos para

Más detalles

ANEXO 1 Documentación requerida para el registro de IFNB en FIRA

ANEXO 1 Documentación requerida para el registro de IFNB en FIRA ANEXO 1 Documentación requerida para el registro de IFNB en FIRA DOCUMENTO 1. Solicitud de Crédito (Registro) 2. Dirección completa del Intermediario Financiero 3. Autorización de la autoridad correspondiente

Más detalles

D. O. F. 13 de enero de 2006.

D. O. F. 13 de enero de 2006. CIRCULAR 1/2005 BIS 1, QUE CONTIENE LAS MODIFICACIONES A LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO; CASAS DE BOLSA; INSTITUCIONES DE SEGUROS; INSTITUCIONES DE FIANZAS, SOCIEDADES

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS ARTÍCULO 2. No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que,

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 10 de marzo, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 10, enero - junio 2017

Boletín de Sanciones. No. 10, enero - junio 2017 Boletín de Sanciones No., enero - junio 7 Contenido. Presentación. I Proceso de sanciones durante el periodo enero - marzo de 7. 7. 7. a. Multas económicas y amonestaciones b. Cancelaciones de registro

Más detalles

Certificados de Proyectos de Inversión ( CEPIs ) Nuevo instrumento de inversión

Certificados de Proyectos de Inversión ( CEPIs ) Nuevo instrumento de inversión Certificados de Proyectos de Inversión ( CEPIs ) Nuevo instrumento de inversión Certificados de Proyectos de Inversión ( CEPIs ) Nuevo instrumento de inversión El 20 de octubre de 2015 se publicó en el

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. Justicia Congreso del Estado de Jalisco. 5 de diciembre de de diciembre de 2006

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. Justicia Congreso del Estado de Jalisco. 5 de diciembre de de diciembre de 2006 DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0156-1PO1-06 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1.-Nombre

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa. Cámara de Diputados Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa Noviembre, 2016 1 Artículo Décimo Tercero. Transitorio Programa de Reorganización

Más detalles

Tratado entre los Estados Unidos y Australia sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Fecha de entrada en vigor: 30 de junio de 1992

Tratado entre los Estados Unidos y Australia sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Fecha de entrada en vigor: 30 de junio de 1992 Tratado entre los Estados Unidos y Australia sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Fecha de entrada en vigor: 30 de junio de 1992 Unidos Diario Oficial de la Federación 2 de octubre de 1992

Más detalles

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A) IDENTIFICAR Y CREAR INICIATIVAS DE LEY CON ALTA FACTIBILIDAD POLÍTICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. El objetivo es

Más detalles

Propuestas para la iniciativa de LISR Quiénes somos?

Propuestas para la iniciativa de LISR Quiénes somos? Propuestas Propuestas para la iniciativa de LISR 2017 Quiénes somos? Como parte de nuestra labor social como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reconocemos la importancia de nuestra participación

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. El Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de junio de 2010 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de junio de 2010 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. TIPO DE CAMBIO PARA SOLVENTAR OBLIGACIONES DENOMINADAS EN MONEDA EXTRANJERA

Más detalles

Guía para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo

Guía para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo Guía para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo Propósito Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pone a disposición esta guía con la intención de unirse los esfuerzos

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 3/2005

CIRCULAR-TELEFAX 3/2005 CIRCULAR-TELEFAX 3/2005 México, D.F., a 2 de marzo de 2005. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95. El Banco de México, con fundamento en los artículos 24 y

Más detalles

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México Tel.:

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México Tel.: (1) ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CALENDARIO PARA INICIAR EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS INDEPENDIENTES, AUDITORES INTERNOS, OFICIALES DE CUMPLIMIENTO, REPRESENTANTES Y DEMÁS

Más detalles

D E C R E T O. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: NÚMERO 32

D E C R E T O. La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: NÚMERO 32 D E C R E T O La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Campeche decreta: NÚMERO 32 PRIMERO.- Se reforman los artículos 11, 28 último párrafo, 31 párrafo primero, 48 párrafo cuarto, 50, 51, 57 párrafo

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN DE GRUPO INVERSION, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE

GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN DE GRUPO INVERSION, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN DE GRUPO INVERSION, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo primordial el informar los diferentes tipos de Servicios

Más detalles

CIRCULAR 13/2014 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE TARJETAS DE CRÉDITO

CIRCULAR 13/2014 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE TARJETAS DE CRÉDITO CIRCULAR 13/2014 ASUNTO: MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE TARJETAS DE CRÉDITO MOTIVO: Con el propósito de promover el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público, estima conveniente

Más detalles

LFPIORPI Análisis del reglamento y reglas de carácter general. Forensic

LFPIORPI Análisis del reglamento y reglas de carácter general. Forensic LFPIORPI Análisis del reglamento y reglas de carácter general Forensic Brochure / report title goes here Section title goes here Particularidades 03 Mis obligaciones 04 Sobre los avisos 06 Facultades de

Más detalles

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA JUAN MIGUEL ALCÁNTARA SORIA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18, fracciones I, V y XXV de la Ley General del Sistema

Más detalles

Diferentes formas de obtener FONDEO

Diferentes formas de obtener FONDEO Diferentes formas de obtener FONDEO Existen varias formas de obtener crecimiento de las Instituciones recursos para el Que puede ser: Aportaciones de Capital (que normalmente son finitas) Captación de

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS FINANCIEROS) NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS FINANCIEROS) NOTAS HORIZONTALES 6 de noviembre de 2015 Texto sujeto a revisión legal en los idiomas español, inglés y francés para asegurar su precisión, ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Organización de los Estados Americanos EL LAVADO El lavado de activos es un fenómeno multidisciplinario,

Más detalles

El contador público ante la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El contador público ante la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo ANÁLISIS Y OPINIÓN 130 El contador público ante la certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo C.P.C. Rafael Mendoza Aguilar, Integrante de la Comisión de

Más detalles

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V. MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica 4 I. DATOS GENERALES La Denominación Social de la Siefore es MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V.,

Más detalles

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de diciembre de 2015

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de diciembre de 2015 38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 30 de diciembre de 2015 DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal

Más detalles

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN DISPOSICIONES APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN MECANISMOS PARA FACILITAR LAS OPERACIONES CON VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1997, actualizadas con

Más detalles

Autoridad (es): a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y al Banco de México.

Autoridad (es): a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y al Banco de México. TEXTO COMPILADO de las reglas a las que deberán sujetarse las instituciones de crédito; casas de bolsa; sociedades de inversión; sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y la Financiera

Más detalles

Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú

Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú Sistema de Prevención de Lavado de Activos Visión de la UIF-Perú Alfredo Trillo Delfín Octubre, 2016 ALGUNAS ESTADISTICAS Número de Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos anualmente 8 000 7 500

Más detalles

INDICE DE CORRESPONDENCIA ENTRE ARTÍCULOS

INDICE DE CORRESPONDENCIA ENTRE ARTÍCULOS LIBRO I INDICE DE CORRESPONDENCIA ENTRE ARTÍCULOS Disposiciones Generales RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES Actual ARTÍCULO 1. (OFERTA PÙBLICA DE VALORES). 1 1 ARTÍCULO 2 (OFERTA PRIVADA DE

Más detalles

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago

Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Seminario PricewaterhouseCoopers, noviembre 2010 Santiago Ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes obtenidos ilegalmente. Introducir en la economía

Más detalles