Educación Primaria PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación Primaria PROGRAMA"

Transcripción

1 TRANSPORTE URBANO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Educación Primaria PROGRAMA 1. Unidad Didáctica Una Comarca en movimiento 2. Taller en el aula Voy y Vengo 3. Viajando en el Transporte Urbano Comarcal Espectáculo de Pantomima en el T.U.C. 4. Incentivo de tarjeta monedero.

2 1. UNIDAD DIDÁCTICA UNA COMARCA EN MOVIMIENTO: EL TRANSPORTE URBANO EN LA COMARCA DE PAMPLONA Destinada a: Se compone de: Alumnado a partir de 5º de Educación Primaria. Guía didáctica para el profesorado: con los objetivos, contenidos, desarrollo de actividades, propuestas para la evaluación y bibliografía. Cuaderno de trabajo de los alumnos y alumnas: incluye las propuestas de enseñanza aprendizaje con las informaciones y las actividades, así como propuestas de evaluación y autoevaluación Salida de trabajo: que propone actividades por grupos para la recogida de información sobre desplazamientos familiares, estudio del entorno urbano y análisis de los diferentes modelos de transporte en la Comarca Carpeta de documentación: son documentos de apoyo al profesorado que incluye información y textos de opinión y de profundización extraídos de muy variadas fuentes. Propuestas de desarrollo La unidad ofrece 3 posibilidades de trabajo, que pretenden adaptar contenidos y actividades a los diferentes intereses o capacidades que existen entre los alumnos de un aula Un itinerario o secuencia de actividades básico. Un itinerario de ampliación Un itinerario de contenidos mínimos Cuestiones que plantea la unidad didáctica Siguiendo una secuencia didáctica de actividades (sobre ideas previas y motivación, recogida de información, procesamiento de esa información, propuestas de intervención, síntesis, valoración y conclusión) se plantean problemas como: Para qué nos desplazamos? Cómo lo hacemos? Qué problemas ocasiona el transporte? Es un problema individual o colectivo? Cuáles son las líneas del T.U.C. de Pamplona? Qué son las señales de tráfico? cuáles son? Cómo debo comportarme en el autobús urbano? Cuál es el mejor medio de transporte? Cómo se resume lo aprendido? Cómo he trabajado?

3 Destinatarios: 2. TALLER VOY Y VENGO TRANSPORTE URBANO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Duración del taller: 55 minutos aprox. Requisito: Recomendable Alumnado a partir de 5º y 6º de Educación Primaria. Sala amplia sin mobiliario. Disponer de una mesa. Preparación previa en el aula OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBJETIVOS Reflexión, personal y colectiva sobre la movilidad en la Comarca de Pamplona, que potencie desplazamientos más responsables y beneficiosos para nuestra salud y el entorno urbano. Reconocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes medios de transporte en la ciudad. Analizar las consecuencias para nuestro ambiente más próximo. Participar en una actividad lúdica de gran grupo aceptando las normas. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS La movilidad: necesidad de desplazamiento, cómo nos desplazamos, qué medios utilizamos y qué alternativas existen. Comprender el coste ambiental de nuestra manera de desplazarnos: el consumo de energía, la contaminación y ocupación de espacio urbano. Simulación de desplazamientos en diferentes medios de transporte urbano para satisfacer necesidades que tenemos las personas. Aportación individual a decisiones del conjunto. Argumentación, ACTITUDES Concienciación de la necesidad de un uso racional del vehículo Valoración positiva a las alternativas para una movilidad más respetuosa. PREPARACIÓN DEL TALLER La motivación y participación del alumnado en la dinámica del taller será mucho mejor si se han tratado los contenidos previamente en el aula. Propuesta de actividades de la Unidad didáctica Una Comarca en movimiento disponible en el centro (o se puede solicitar en el Programa Educativo de Mancomunidad) ) 1. Propuesta A : Cuaderno de Salida de Trabajo de la Unidad didáctica. Trabajar en pequeño grupo recogiendo información sobre el barrio o la localidad: encuestas a peatones, a conductores, en casa, estudios comparados sobre el uso del transporte público-privado, análisis de las aceras Con el apoyo del instrumental de la Mochila de Transporte (se cede en préstamo) 2. Propuesta B: Itinerario didáctico de contenidos mínimos. Cuaderno de trabajo Secuencia didáctica de 7 actividades de contenidos mínimos, que comprenden actividades de motivación (ideas previas), recogida y procesamiento de información, propuesta de intervención, Valoraciones y conclusiones y comprobación de lo aprendido. (Se adjunta propuesta de desarrollo, pg. 28 de la Guía del profesorado) 3. Propuesta C: Selección personal de actividades del Cuaderno de Trabajo Según contenidos de interés o relacionados con la programación del curso.

4 CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL TALLER Introducción La Comarca de Pamplona, ha ido creciendo y extendiéndose, convirtiéndose en un ejemplo de ciudad dispersa dónde los polígonos industriales, zonas hospitalarias, universidades, centros comerciales, barrios, urbanizaciones, etc, se hayan concentrados y dispersos entre sí, obligando a grandes desplazamientos para satisfacer nuestras necesidades. La gran dependencia del vehículo que se deriva de esta movilidad en la Comarca, genera unos problemas ambientales (consumo de energía agotamiento de recursos, contaminación atmosférica, acústica, congestión y ocupación de espacio urbano destinado a viales, aparcamientos ) y unos importantes problemas sociales (como la inseguridad, el riesgo de accidentes, estrés u otros problemas de salud, la perdida de la calle como lugar de encuentro ) Considerando nuestro modelo de ciudad y la forma de desplazarnos por ella, necesitamos plantear alternativas a los problemas de movilidad, de consumo energético, de calidad ambiental y de calidad de vida en nuestras ciudades; esto es: caminar hacia la sostenibilidad. Para satisfacer nuestras necesidades, debemos desplazarnos. Juego VOY Y VENGO" Los participantes, simularán unos recorridos en diferentes medios de transporte, para acceder a diferentes servicios básicos de la ciudad y así satisfacer sus necesidades de alimentación, ocio, vestido, educación En un 1º viaje, según los medios de transporte utilizados (bici, en coche solos o compartiéndolo, o en autobús) derivarán unas consecuencias ambientales que repercutirán más o menos en el entorno urbano y en nuestra calidad de vida. En una gran Panel de Control, los jugadores marcarán, según el medio de desplazamiento que han empleado, el balance ambiental de cada recorrido (contaminación por partículas, consumo de combustible-energía- y ocupación de espacio urbano), a través de unos símbolos que se imantan sobre el panel. Existe un Límite de Tolerancia en esos efectos ambientales, que pondría en riesgo a los ciudadanos, que no deberán sobrepasar bajo penalización para todo el grupo. En un 2º viaje, individualmente, deberán decidir qué medio de transporte emplearán en sus desplazamientos, para conseguir que el grupo en su conjunto, reduzca las consecuencias ambientales, y logren un entorno urbano más agradable para las personas y respetuoso con el M.A. El transporte Urbano, una alternativa a la movilidad sostenible, junto al vehículo compartido, caminar y desplazarse en bicicleta. Consecuencias ambientales de los diferentes modos de desplazarnos Ventajas e inconvenientes de los diferentes medios de transporte urbano Soluciones individuales y colectivas para una movilidad sostenible El T.U.C.

5 Destinatarios: 3. PANTOMIMA EN EL T.U.C. Alumnado a partir de 5ºde Educación Primaria. Duración del recorrido 50 minutos aprox. Requisito: Participar en el taller Voy y vengo OBJETIVOS Y CONTENIDOS OBJETIVOS Interiorizar, en claves de pantomima (humor y máxima expresividad), contenidos y hábitos y actitudes que incidan en comportamientos responsables con las normas, las personas y el entorno cuando viajamos en el Transporte Urbano Comarcal. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Uso adecuado del transporte urbano. Conocer los principales derechos y deberes como usuarios del transporte. Interpretación de señales y símbolos informativos en el autobús. El mobiliario urbano asociado al transporte urbano. Reconocimiento de conductas y situaciones que facilitan la convivencia cotidiana en el autobús (respeto a personas y materiales). Observación de algunos problemas de tráfico. Valoración y respeto por conductas responsables en el autobús. Valoración de conductas seguras como peatones y viajeros. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Un autobús de línea recogerá al grupo de clase en la puerta del colegio o el lugar concertado previamente. Unos actores de mimo, recibirán y sorprenderán a los escolares con su espectáculo de pantomima y realizarán juntos un itinerario por la ciudad, permitiendo de forma atractiva asimilar contenidos y fomentar hábitos que faciliten la convivencia y el uso responsable del transporte colectivo.

6 4. INCENTIVO DE TARJETA MONEDERO Como incentivo para el uso del Transporte Urbano Comarcal entre los escolares, a cada grupo-aula participante en el Taller Voy y Vengo, se hará entrega de una tarjeta monedero con 55 viajes.

Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares

Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

FICHA PROPUESTA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

FICHA PROPUESTA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Aparcamiento y Movilidad ciclista. No sólo aumentar el número de aparcamientos para bicicletas, sino aumentar en la medida de lo posible la seguridad, incluyendo aparcamientos para bicicletas en las instalaciones

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Limpieza Viaria

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Limpieza Viaria PROGRAMA FORMATIVO Operario de Limpieza Viaria 1 COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA) DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia profesional: SERVICIOS A LA COMUNIDAD SP Área profesional:

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao Jornada Jóvenes (16/11/2016) MESA 4. MOVILIDAD PEATONAL Y APARCAMIENTO 1 1. ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LA MESA

Más detalles

ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE ELBURGO

ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE ELBURGO ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO DE ELBURGO CARACTERIZACIÓN DEL USUARIO Sexo: Hombre Mujer Edad: Nivel de estudios: No tiene EGB,ESO Bachillerato, BUP, COU Formación profesional Universitario

Más detalles

Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca

Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Lorca La realización e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Huesca e infraestructuras Manuel Pineda, DOYMO Sesión Informativa

Más detalles

Transporte diario de viajeros

Transporte diario de viajeros Objetivo Desde un punto de vista medioambiental es de importancia el conocer el transporte de los viajeros con los siguientes objetivos: a) El impulso para alcanzar una movilidad sostenible. b) El derecho

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Los medios de transporte Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Los medios de transporte OBJETIVO DEL TALLER Conocer las ventajas de la utilización del transporte público frente al privado, colectivo frente al individual,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MI CIUDAD INTRODUCCIÓN:... El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga intenta promover y difundir mensajes que fomenten

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL

HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL Raquel E. Navas Hernández Asesora Pedagógica Subdirección General de Intervención y Políticas Viales EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL Desde Código

Más detalles

Educación ambiental en la comunidad escolar

Educación ambiental en la comunidad escolar Educación ambiental en la comunidad escolar El Programa trata de introducir en los centros escolares la práctica de una ecología cotidiana, a través de la Educación Ambiental, para que los alumnos/as se

Más detalles

Contenido y planteamiento de la Mesas de Trabajo Sectoriales del 15 de Enero de 2011.

Contenido y planteamiento de la Mesas de Trabajo Sectoriales del 15 de Enero de 2011. Contenido y planteamiento de la Mesas de Trabajo Sectoriales del 15 de Enero de 2011. El presente estudio cuenta con la financiación del programa de ayudas públicas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Guía Memoria Practicas Escolares II

Guía Memoria Practicas Escolares II Guía Memoria Practicas Escolares II 2011-2012 1. INTRODUCCIÓN MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES II 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. ANÁLISIS CRÍTICO 4. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA VIVIDA EN EL AULA. 5. VALORACIÓN

Más detalles

VIAJE: LAS JOYAS DE AL-ÁNDALUS (CÓRDOBA Y GRANADA)

VIAJE: LAS JOYAS DE AL-ÁNDALUS (CÓRDOBA Y GRANADA) VIAJE: LAS JOYAS DE AL-ÁNDALUS (CÓRDOBA Y GRANADA) Departamento de Ciencias Sociales. 2º de ESO IES FEDERICO GARCÍA LORCA (ALBACETE) 21 y 22 de diciembre de 2016 1.- OBJETIVOS GENERALES.- 2.- OBJETIVOS

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural Etapa Ciclo Área o Materia U.D. nº Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural 1 El entorno y su conservación Nº de Alumnos: 20 Nº de Alumnos con discapacidad:

Más detalles

EXPOSICIÓN ITINERANTE sobre AHORRO y EFICIENCIA ENERGÉTICA

EXPOSICIÓN ITINERANTE sobre AHORRO y EFICIENCIA ENERGÉTICA EXPOSICIÓN ITINERANTE sobre AHORRO y EFICIENCIA ENERGÉTICA CASTILLA y LEÓN 2012 Venta de Baños (Palencia) Astorga (León) San Ildefonso (Segovia) Tudela de Duero (Valladolid) Ólvega (Soria) Briviesca (Burgos)

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Urbano,

Aula de Medio Ambiente Urbano, Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle Indiscreta Espacio de acogida La calle es el lugar de encuentro de las personas que habitan en las ciudades Indiscreta porque se observa todo lo que ocurre en los

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL Vicerrectorado del Campus de Álava Mertxe de Renobales Scheifler Directora de Calidad del Campus LOS COMIENZOS... comienzos década 2000: colaboración técnica y financiera

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo OBJETIVOS Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la ciudadanía

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

LANERA BIZIKLETAN! Beasainen, 2015eko apirilaren 29an. Edorta Bergua Gipuzkoako Foru Aldundia

LANERA BIZIKLETAN! Beasainen, 2015eko apirilaren 29an. Edorta Bergua Gipuzkoako Foru Aldundia LANERA BIZIKLETAN! Beasainen, 2015eko apirilaren 29an Edorta Bergua Gipuzkoako Foru Aldundia MOVILIDAD POR MOTIVO LABORAL El motivo laboral es el principal factor generador de desplazamientos en la CAPV

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 1 plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 2 índice de la presentación 1. introducción 2. análisis de la situación actual 3. diagnóstico 4. objetivos del plan 3 introducción 4 un Plan

Más detalles

Las ER van al cole Federito, el trébol de cuatro hojas

Las ER van al cole Federito, el trébol de cuatro hojas Entidad de ad Púb li ca Las ER van al cole ilid Ut Federito, el trébol de cuatro hojas Un programa de educación inclusiva para normalizar las enfermedades raras entre la población infantil Las Enfermedades

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS GENERALES

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS GENERALES CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO AULAS VERDES ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN La actividad se divide en dos partes: En la primera, a través del cuento: Aurora, la hormiguita

Más detalles

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR

Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR Jornadas en Madrid CIUDADES EN BICICLETA PERSONA, CIUDAD, BIENESTAR 2015 Elisa Barahona Nieto DG de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad Ayuntamiento de Madrid MADRID Retos Motor económico, centro

Más detalles

Pablo E. Frutos Rodríguez secretaría confederal de salud laboral y medio ambiente

Pablo E. Frutos Rodríguez secretaría confederal de salud laboral y medio ambiente Pablo E. Frutos Rodríguez Yo no veo ninguna frontera www.ccoo.es Y tú? Impactos ambientales económicos asociados al modelo actual de movilidad Emisiones y ruido Accidentes de tráfico Congestión y pérdida

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES MEMORIA DETALLADA SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2016 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente Asignatura: Practicum II Curso 4º Semestre 2º Grado (s): Educación Infantil Curso 2013/2014 Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente / Curso 2013-2014 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE EL AULA DE LA NATURALEZA LA CANALEJA EN CANDELARIO.

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE EL AULA DE LA NATURALEZA LA CANALEJA EN CANDELARIO. DOSSIER INFORMATIVO SOBRE EL AULA DE LA NATURALEZA LA CANALEJA EN CANDELARIO. Tras haber sido seleccionados para participar en el programa de Aulas de la Naturaleza, os ofrecemos el presente dossier con

Más detalles

Programa de actividades 2007/2008. Programa de actividades Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación Ambiental para la responsabilidad

Programa de actividades 2007/2008. Programa de actividades Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Educación Ambiental para la responsabilidad 2007/2008infantil Educación Ambiental para la responsabilidad Programa de actividades Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Programa de actividades 2007/2008 Impreso en papel reciclado 2 Programa de Educación

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL JORNADA DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE PLAN MUNDIAL DECENIO DE ACCION PARA LA SEGURIDAD

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ( Introducción ) La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo

Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Propuestas para una Directiva europea para fomentar la movilidad sostenible al trabajo Conferencia de presentación de resultados del proyecto E Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Manel Ferri Departamento

Más detalles

Oportunidades del Reciclaje.

Oportunidades del Reciclaje. Oportunidades del Reciclaje. Plan de Comunicación Ambiental de la Mancomunidad Comarca de Écija. Campaña de comunicación ambiental destinada a los alumnos de primaria y secundaria de los municipios de

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales /Sociales) Nivel: Trimestre Programación de PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales /Sociales) Nivel: Trimestre Programación de PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales/Sociales) Nivel: Trimestre: PROGRAMACIÓN DE Qué tienen que aprender. Qué enseñar BLOQUE TEMÁTICO/CONTENIDOS/Unidad libro 1 CRITERIO/S

Más detalles

Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera.

Los premios serán entregados por Javier Menéndez López, Director de la fábrica Alcoa en Avilés y por el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera. Publicaciones del 17 de junio NOTA DE PRENSA El Reto promovido por Fundación Faen y Alcoa Oviedo, a 17 de junio de 2016 El Colegio La Canal ha sido premiado por Fundación ALCOA y la Fundación Asturiana

Más detalles

TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE ACTIVIDAD GUIADA

TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE ACTIVIDAD GUIADA CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO TALLERES DE SOSTENIBILIDAD: AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA, NATURALEZA Y RECICLAJE ACTIVIDAD GUIADA DESCRIPCIÓN Con estos talleres realizados

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA INTERESADA SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO EN AUTOBÚS DE LA ZONA MEDIA DE NAVARRA CORREDOR TAFALLA - PAMPLONA

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA INTERESADA SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO EN AUTOBÚS DE LA ZONA MEDIA DE NAVARRA CORREDOR TAFALLA - PAMPLONA PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA INTERESADA SOBRE EL TRANSPORTE INTERURBANO EN AUTOBÚS DE LA ZONA MEDIA DE NAVARRA CORREDOR TAFALLA - PAMPLONA Tafalla, 26 de noviembre de 2015 DESARROLLO DE LA SESIÓN Parte

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA)

NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA) NORMAS PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESAS SECTORIALES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE CUENCA (CMMA) Artículo 1. Objetivo. Las normas tienen por objetivo regular el funcionamiento de

Más detalles

Ambiental para la Responsabilidad PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008/2009. infantil. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Impreso en papel reciclado

Ambiental para la Responsabilidad PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008/2009. infantil. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Impreso en papel reciclado infantil Educación Ambiental para la Responsabilidad PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008/2009 Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Impreso en papel reciclado 2 Programa de Educación Ambiental Mancomunidad de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE NIVEL Y AULA NUCLEO TEMÁTICO: (Naturales/Sociales) Nivel: Trimestre: PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Qué tienen que aprender. Qué enseñar BLOQUE TEMÁTICO/CONTENIDOS/Unidad

Más detalles

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Sobre las demandas de movilidad territorial: Los movimientos de carácter territorial de Melilla se alejan de la compleja

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL

SEGURIDAD VIAL LABORAL SEGURIDAD VIAL LABORAL CURSO DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES (Experiencia piloto en las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura) Matriculación a partir del 19 de septiembre EDUCACIÓN VIAL SEGURIDAD

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

Programa educativo escolar. JARDINERÍA SOSTENIBLE 5º y 6º Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria

Programa educativo escolar. JARDINERÍA SOSTENIBLE 5º y 6º Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Programa educativo escolar JARDINERÍA SOSTENIBLE 5º y 6º Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria LaCasa Encendida La Casa Encendida es un centro social y cultural de Fundación Obra Social

Más detalles

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas Descripción Nivel educativo Módulo EI1 X EI2 CRN X EP1 EP2 EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. X M-S Educación Especial NB Todo el centro educativo Todos La actividad consiste en conocer el entorno

Más detalles

Cursos de conducción Económica

Cursos de conducción Económica Cursos de conducción Económica Objetivos: Dar a conocer las técnicas de la conducción eficiente. Comprender los fundamentos técnicos que las justifican. Dirigido a: Conductores de vehículos turismo en

Más detalles

Egin eta Ekin EL PROGRAMA

Egin eta Ekin EL PROGRAMA Egin eta Ekin EL PROGRAMA 1 Objetivo general Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Blender: 3D en la Educación. Guía del alumno (Iniciación)

Blender: 3D en la Educación. Guía del alumno (Iniciación) Blender: 3D en la Educación Guía del alumno (Iniciación) 2012 Guía del alumnado (Iniciación) Blender: 3D en la Educación acerca el diseño 3D al profesorado proporcionándole los conocimientos y procedimientos

Más detalles

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud Diputación de Granada- JUVENTUD Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud 2016/17 D i p u t a c i ó n d e G r a n a d a 1.- INTRODUCCIÓN: EDUCACION EN PARTICIPACION JUVENIL

Más detalles

Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE TOOL ALFA Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 Accesibilidad, movilidad y trasporte sostenible Oscar Martínez Alvaro Borja Moreno Moreno

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA

Más detalles

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE.

DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. DÍA SIN COCHES POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL. POR LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES IN ITINERE. Zaragoza, 22 de septiembre de 2003 UN DÍA SIN COCHES Y SIN PARTICIPACIÓN SOCIAL CC.OO. de Aragón

Más detalles

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto).

COLEGIO SANTO DOMINGO, GRANADA PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). PROCESO DE EVALUACIÓN CURSO 2016-17 3ºCiclo de Educación Primaria (Quinto). Queridos padres, cuando comienza un nuevo curso necesitamos conocer a nuestros alumnos, no solo su nivel de competencia curricular

Más detalles

MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO PROFESIONAL Materia: PRÁCTICUM PROFESIONAL Duración: 24 créditos ECTS Carácter: obligatorio para el itinerario profesional Ubicación temporal: 2º cuatrimestre Tutores

Más detalles

HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES

HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES PLANEACION CURRICULAR DE URBANIDAD Y CIVICA JUSTIFICACION La perdida de las buenas manera o buenos modales en la mayoría de la población Colombiana, ha obligado al Ministerio

Más detalles

EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR

EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR EL JUEGO EN UN AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL C.C.E.E. PADRE APOLINAR Área del currículo AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Unidades didácticas en las que se ha desarrollado

Más detalles

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA SERVICIOS SOCIOCULTURALES/ OCIO Objetivo del Programa Formativo: Contextualizar el modelo lúdico en la intervención educativa, valorándolo con las diferentes teorías

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TRANVÍA DE MURCIA

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TRANVÍA DE MURCIA ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL TRANVÍA DE MURCIA ESQUEMA METODOLOGICO Recopilación n información Caracterización n movilidad Modelización SIG Estudio de alternativas Aspectos medioambientales Selección n alternativas

Más detalles

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07)

FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) FORMATO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DPD (Notas aclaratorias al final, según Resolución CFE 30/07) Modalidad i Línea de Acción ii Nombre de la Propuesta Responsable y autor/a Implementación

Más detalles

Planificación de actividades del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Planificación de actividades del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza curso de formación permanente Planificación de actividades del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de monitores/as de tiempo libre de

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL CICLISTA PARA EL TERCER CICLO DE COLEGIOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL CICLISTA PARA EL TERCER CICLO DE COLEGIOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL CICLISTA PARA EL TERCER CICLO DE COLEGIOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA FEDERACIÓN DE CICLISMO DE LAS ILLES BALEARS Palma de Mallorca Abril 2009 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ÁMBITO DE

Más detalles

Bicicleta y calmado de tráfico en el PMUS de A Coruña - Estrategia Integral

Bicicleta y calmado de tráfico en el PMUS de A Coruña - Estrategia Integral Bicicleta y calmado de tráfico en el PMUS de A Coruña - Estrategia Integral 1 Mª Begoña Freire Vázquez Concejala de Tráfico, Movilidad, Uso y Utilización del dominio público Ayuntamiento de A Coruña. 1

Más detalles

Herramientas para trabajar con ISO 14001:2015 y EMAS III

Herramientas para trabajar con ISO 14001:2015 y EMAS III Campus FVS: formación online Herramientas para trabajar con ISO 14001:2015 y EMAS III Aprender a implantar Sistemas de Gestión Ambiental de manera sencilla y autónoma Los sistemas de gestión ambiental

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá miércoles 23 septiembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector del transporte:

Más detalles

Vitoria-Gasteiz Un Compromiso por la movilidad activa, segura y responsable Álvaro Iturritxa

Vitoria-Gasteiz Un Compromiso por la movilidad activa, segura y responsable Álvaro Iturritxa Vitoria-Gasteiz Un Compromiso por la movilidad activa, segura y responsable Álvaro Iturritxa Coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz J.

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos. Una ayuda a la conciencia ambiental

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos. Una ayuda a la conciencia ambiental Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Una ayuda a la conciencia ambiental Introducción Desde el 17 de junio de 2004, Burgos cuenta con un nuevo punto de encuentro para tratar temas ambientales. Esta es

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas

Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas Este Plan (PMUS), que se desarrollará por mandato del Pleno del Ayuntamiento y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y otras normas estatales y autonómicos (Ley 2/2011 de Economía Sostenible..

Más detalles

JORNADAS O% EMISIONES CO2. Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático

JORNADAS O% EMISIONES CO2. Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático JORNADAS O% EMISIONES CO2 Feria de la Sostenibilidad Encuentros comarcales contra el Cambio Climático Presentación y datos generales Celebración de la primera Feria de la Sostenibilidad de Castellón que

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

Monitor de comedor escolar y de tiempo libre

Monitor de comedor escolar y de tiempo libre Monitor de comedor escolar y de tiempo libre Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12

EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 EXPRESIÓN CORPORAL OPTATIVA DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/12 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS 3 3. TEMPORALIZACIÓN 4 4. METODOLOGÍA DIDÁCTICA 4 5. CAPACIDADES MÍNIMAS 4 6.

Más detalles

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Ref: 49/037808.9/16 CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv mediante el siguiente código seguro de verificación: 0944549300237692253294

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

Juan Carlos Escudero Observatorio de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz. Centro de Estudios Ambientales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Juan Carlos Escudero Observatorio de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz. Centro de Estudios Ambientales. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Hacia una ciudad más habitable mediante una intervención integral en el espacio público y la movilidad. Juan Carlos Escudero Observatorio

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN Nos ponemos en contacto contigo como miembro del proyecto para solicitar tu participación como experta o experto en la validación

Más detalles

Itinerario de Educación Ambiental por La Rioja

Itinerario de Educación Ambiental por La Rioja 2 Itinerario de Educación Ambiental por La Rioja Edita Dirección técnica y coordinación Textos, diseño de actividades y orientaciones didácticas Diseño gráfico e ilustración Impresión Depósito Legal: Gobierno

Más detalles

Aprendiendo a ser peatón

Aprendiendo a ser peatón Aprendiendo a ser peatón AUTORÍA: Blanca María López Escobedo José Manuel Pérez Feito José Piedra Méndez María Luisa Santamaría Llorente PONENTE: José Manuel Pérez Feito COORDENADAS DE CONTACTO: Centro:

Más detalles

COMPARATIVA DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE MOVILIDAD ESCOLAR REALIZADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR DE VITORIA-GASTEIZ

COMPARATIVA DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE MOVILIDAD ESCOLAR REALIZADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR DE VITORIA-GASTEIZ COMPARATIVA DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE MOVILIDAD ESCOLAR REALIZADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR DE VITORIA-GASTEIZ CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 1 Nº DE CUESTIONARIOS RESPONDIDOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA AGRUPACIONES INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIÓN Esta asignatura aparece desarrollada en la Orden de 24 de Junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO.

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. La formación permanente del profesorado debe responder a las exigencias del sistema educativo. El cambio experimentado

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles