1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad"

Transcripción

1 CUESTIONARIO SEGUNDO PREVIO 1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad 2. Quienes ejercen funciones especiales de policía judicial? 3. Qué es policía judicial? Y CUALES SON SUS FUNCIONES DENTRO DEL PROCESO JUDICIAL 4. Qué le corresponde hacer a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella? 5. A qué está obligada a investigar la fiscalía General de la Nación? 6. CUALES SON LOS DEBERES DE LA Fiscalía General de la Nación 7. El artículo 251 de la constitución política de Colombia sobre las funciones especiales de la fiscalía general de la nación fue modificado, diga por medio de que, la fecha. Y cual es el contenido actual 8. El numeral 1 del art 251 de las funciones especiales de la fiscalía fue modificado por un decreto diga cuál? 9. La fiscalía general de la nación puede presentar proyectos de ley? Si es así diga de que materia? 10. La fiscalía puede otorgar atribuciones a entes públicos que puedan cumplir funciones de policía judicial? Lo anterior es falso o verdadero 11. La fiscalía tiene como función especial investigar y acusar a servidores que gocen de fuero constitucional si hubiere lugar? Si es verdadera identifique a cuales. 12. Cuando se creó la fiscalía general de la nación? 13. La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y elabora y ejecuta la política criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurídica en la sociedad mediante la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. La anterior es la misión o visión de la fiscalía? 14. Mencione los requisitos para ser fiscal general de la Nación 15. Quien elige al Fiscal General de la Nación? 1. Cual es la entidad encargada de ejercer control fiscal sobre la gestión de la CGR? 2.Mencione los fines de la CGR?

2 3. Cuando se creó la CGR? 4. como se encuentra ubicada en la estructura del estado CGR? 5. Con que sentencia se hizo efectivo el proceso de independencia presupuestal frente a la CGR? 6.Que es la CGR?. 7. Que entidades están sujetas al control fiscal de la CGR? 8. bajo qué sentencia se declara inexequible el artículo 8 del decreto/ley 267 de 2000?, por qué? 9. Que es el control macro? 10. Nombre tres estrategias del control fiscal participativo. 11. Que preguntas o criterios debe responder la denuncia ciudadana? 12. en el estado, quiénes y por que rinden cuentas a la contraloría? 13. Cuáles son los requisitos para que una empresa colombiana sea autorizada para ejerce la vigilancia que normalmente ejerce la contraloría a entidades que manejan bienes del estado? 14. Cinco requisitos para ser contralor de la república? 15. quien elige al contralor general de la república, quien propone la terna y por El Consejo Superior de la Judicatura es un organismo público colombiano perteneciente a la rama judicial, se divide en 2 salas Cuáles son? 1. Cuál es la función del consejo superior de la judicatura?

3 2. Por cuantos magistrados está compuesta la sala administrativa y quién los elige? 3. Qué órganos componen la jurisdicción contenciosa administrativa?. 4. Cuáles son las tres salas que componen el consejo de estado y cuantos funcionarios conforman cada una de ellas? 5. Nombre 3 atribuciones principales del consejo de estado según lo estipulado en el artículo 237 de la Constitución Política: 6. Cuál es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria de la República de Colombia? QUE ARTUCULO LO ESTABLECE 7. Cuantas y cuáles son las salas en las que se divide la Corte Suprema de Justicia? 8. Hoy en día Cuál es la instancia que tiene, después de la constitución de 1991, funciones que le correspondían a la Corte Suprema de Justicia? 9. Cuantos magistrados hasta el día de hoy conforman la Corte Suprema de Justicia?. 10. Diga dos de las funciones de la Corte suprema de Justicia: 11. Fundamentalmente qué es la Corte Suprema de Justicia? 12. En cuántas salas se divide la Corte Constitucional y de qué se encarga cada una de ellas? 13. Cómo está compuesta la Corte Constitucional? 14. Nombre LAS funciones de la Corte Constitucional. 1. Qué es la procuraduría General de la nación? 2. Cómo está compuesto el ministerio Público? 3. Quién es el jefe del ministerio Público y que connotación tiene el artículo 275. De la constitución política de Colombia El Procurador General de la Nación es el supremo director del Ministerio Público?

4 4. Bajo qué ley, se ordenan las funciones de los respectivos personeros municipales? 5. falso o verdadero: Los personeros municipales no están supeditados a ningún control por parte de alguna autoridad mayor, como por ejemplo, el procurador general de la nación, explique. 6. CUALES SON LAS funciones de los personeros municipales: 7. Qué le corresponde al personero municipal? 8. Qué sucede cuando un personero comete una falta absoluta y qué sucede cuando comete una falta temporal? 9. Cuáles son las formas en que actúa la personería municipal? 10. Qué es la defensoría del pueblo? 11. Por medio de qué ley se establece la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo? 12. Cómo es elegido el defensor del pueblo? 13. Qué requisitos deben reunirse para ser defensor del pueblo? 14. Nombre LAS funciones que ejerce el defensor del pueblo 15. En caso de ausencia del defensor del pueblo, Quién ejercerá sus funciones? 1) Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso. Es una de las responsabilidades de:

5 2) En dado caso de que en unas elecciones presidenciales, ninguno de los candidatos obtiene la mayoría decretada en la ley, cómo se procede? 3) Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia este juramento debe presentarse ante quién y amparado bajo qué artículo de la Constitución Política. 4) Bajo el artículo 339 de la Constitución Política, habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo Qué ley y bajo qué mandato fue reglamentado este artículo constitucional? 5) El artículo 202 que nos habla del Vicepresidente de la República, dice tendrá el mismo período del presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aún en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión. Este artículo está amparado por qué sentencia: 6) Qué sentencia rige el inciso tres del artículo 212 de los Estados de excepción? 7) Qué artículos hacen concordancia con el artículo 210 de la Constitución Política? 8) Qué sentencia ampara las actividades de la Policía Nacional, en base a qué artículo de la Constitución Política?

6 9) Bajo qué ley está amparada la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores? 10) Dónde se regulan las funciones de las superintendencias? 11) Qué decreto-ley regula el Consejo Nacional de Política Económica Y Social? 12) Qué decreto regula el Consejo Superior de Comercio Exterior? 13) Qué ley regula el Consejo Nacional de Policía y Seguridad Ciudadana? 14) Qué decreto regula las funciones del Ministerio del Interior? 15) Qué ley regula las funciones de los ministerios?

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

ORGANISMOS DE CONTROL

ORGANISMOS DE CONTROL DIPLOMADO ESTADO MAYOR ORGANISMOS DE CONTROL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 ÓRGANOS DE CONTROL Lo que hacen Verificar y controlar la gestión fiscal y administrativa de las entidades públicas,

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública Departamento Administrativo de la Función Pública Organismo superior de la Administración Pública que está en capacidad de ofrecer: Asesoría, apoyo y capacitación en: Rediseños organizacionales, estructuras,

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA 1 CONGRESO DE LA REPUBLICA NORMAS ORGANICAS Ley 05 de 1992 (junio 17) Expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. Ley 186 de 1995 (marzo 20) Crea la Unidad de Trabajo Legislativo

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali. Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno

Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali. Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno Dr. RODRIGO GUERRERO VELASCO Alcalde Santiago de Cali Dr. CARLOS ALFONSO SALAZAR SARMIENTO Dirección de Control Interno PROYECTO Asistencia técnica en la aplicación del Control Social, para la efectiva

Más detalles

Mg. Leonel Quintero González

Mg. Leonel Quintero González 24 HORAS Junio 7, 14, 21, 28 y 5 de julio de 2017 Mg. Leonel Quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica; se ha

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 Principio de separación de poderes. estructura del Estado colombiano Organización

Más detalles

Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo

Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo Función presupuestaria del Ejecutivo y el Legislativo Colombia VIII Seminario Internacional: Experiencias de Corea y América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo 13 17 de Octubre

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

GUÍA DE SOCIALES Y CIUDADANAS

GUÍA DE SOCIALES Y CIUDADANAS open green road GUÍA DE SOCIALES Y CIUDADANAS PENSAMIENTO SOCIAL Organización del Estado Colombiano ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Colombia no ha sido ajena a las concepciones demoliberales y es así

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

TITULARIDAD DE LA ACCION DISCIPLINARIA

TITULARIDAD DE LA ACCION DISCIPLINARIA TITULARIDAD DE LA ACCION DISCIPLINARIA Artículo 2 Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación, y de las personerías distritales y municipales, corresponde A

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA.

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA. PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA. Por medio de la cual se crea el Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales en Asuntos Penales y se dictan otras disposiciones PROYECTO DE ARTICULADO Por medio de la cual

Más detalles

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2 Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO... 1 1. Rama Legislativa... 1 1.1. La Rama Legislativa... 1 2. Rama Ejecutiva... 1 2.1. La Rama Ejecutiva... 1 2.2. Otras entidades que

Más detalles

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación

Agenda. Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación Agenda 1 2 3 4 5 Objetivos Estructura del Estado Ramas del Poder Público Sectores Administrativos Mecanismos de Coordinación 1 Objetivos 3 2 Estructura del Estado Título V C.P. : De la Organización del

Más detalles

Contexto Institucional de la DIAN. Proyectado por: Ana Luz Mendivelso Doris Liliana Machado G.

Contexto Institucional de la DIAN. Proyectado por: Ana Luz Mendivelso Doris Liliana Machado G. Contexto Institucional de la DIAN Proyectado por: Ana Luz Mendivelso Doris Liliana Machado G. Contexto Institucional OBJETIVO: Actualizar los conocimientos acerca del contexto institucional de la DIAN

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Estructura de las Ramas del Poder Público.

Estructura de las Ramas del Poder Público. Estructura de las Ramas del Poder Público. Como ya hemos visto, el poder dentro del Estado Moderno Liberal (Incluye Estado Social de Derecho) tiene una división del poder En general, nos vamos a concentrar

Más detalles

ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2002

ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2002 DIARIO OFICIAL 45.040 ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2002 (diciembre 19) por el cual se reforma la Constitución Nacional. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. El artículo 116 de la Constitución Política

Más detalles

Proceso Legislativo del Marco Jurídico para la Paz

Proceso Legislativo del Marco Jurídico para la Paz Proceso Legislativo del Marco Jurídico para la Paz PRIMERA VUELTA Radicado Texto en informe de Ponencia primer debate. Cámara de Representantes. Comisión Texto en informe de Ponencia segundo debate. Cámara

Más detalles

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente del Concejo Municipal Honorables Concejales Las connotaciones

Más detalles

PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL. Oficina de Información Pública del Interior

PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL. Oficina de Información Pública del Interior PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL Oficina de Información Pública del Interior PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL A juicio del gobierno varios factores han presentado

Más detalles

RAMA EJECUTIVA. Tiene Constitucionalmente las siguientes facultades según el Art. 189 C.N.

RAMA EJECUTIVA. Tiene Constitucionalmente las siguientes facultades según el Art. 189 C.N. RAMA EJECUTIVA 1. Qué es la rama ejecutiva? A la Rama Ejecutiva le corresponde la administración del Estado, para lo cual deberá realizar todos los actos, hechos, operaciones administrativas y los contratos

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

También se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la República.

También se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la República. ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO El gobierno peruano está conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008 Ultima modificación: 21-dic.-2015 Estado: Vigente CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 INDICE

Más detalles

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA LEGISLATIVA Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

Elección del Procurador de los Derechos Humanos

Elección del Procurador de los Derechos Humanos Elección del Procurador de los Derechos Humanos La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, propone al Pleno del Congreso, una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos

Más detalles

Fuentes de financiación pública y privadas

Fuentes de financiación pública y privadas Con el apoyo de: 88 Financiación Electoral REGLAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA Fuentes de financiación pública y privadas Grafica

Más detalles

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015 01 Reforma al Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL El pasado 1 de julio de 2015 el Congreso expidió el Acto Legislativo 02 de 2015, a través del cual se reforman varios artículos de la Constitución

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. Tema 5 TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. 1. La cuestión de confianza la plantea el Presidente del Gobierno ante el Congreso y la moción

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015 Tema 2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 159 El Tribunal Constitucional se

Más detalles

Demanda de Rendición de Cuentas. Ing. José Velásquez Peláez

Demanda de Rendición de Cuentas. Ing. José Velásquez Peláez Demanda de Rendición de Cuentas Ing. José Velásquez Peláez Rendición de Cuentas Es un mecanismo a través del cual la autoridad y funcionarios de la municipalidad ponen en conocimiento de la población el

Más detalles

TÍTULO XIV Ministerio Público. Capítulo I Organización y Atribuciones Sección 1ª Agentes del Ministerio Público

TÍTULO XIV Ministerio Público. Capítulo I Organización y Atribuciones Sección 1ª Agentes del Ministerio Público TÍTULO XIV Ministerio Público Capítulo I Organización y Atribuciones Sección 1ª Agentes del Ministerio Público Artículo 329. Las funciones asignadas al Ministerio Público serán ejercidas por el Procurador

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

Cuentas Claras, Estado Transparente

Cuentas Claras, Estado Transparente Cuentas Claras, Estado Transparente Hernán Pulgarín Giraldo Asesor Contaduría General de la Nación Contaduría General de la Nación Contexto de la Contabilidad Pública en Colombia Contenido 1. La contabilidad

Más detalles

DECRETO 1382 DE (julio 12) Diario Oficial No , del 14 de julio de 2000 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

DECRETO 1382 DE (julio 12) Diario Oficial No , del 14 de julio de 2000 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO DECRETO 1382 DE 2000 (julio 12) Diario Oficial No. 44.082, del 14 de julio de 2000 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Por el cual establecen reglas para el reparto de la acción de tutela. Resumen de

Más detalles

El Embajador Iván Rincón Urdaneta es el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia.

El Embajador Iván Rincón Urdaneta es el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia. El Embajador es el representante extraordinario y plenipotenciario del Presidente de la República ante el Estado receptor; y por ende es quien bajo su investidura ejerce la representación oficial de la

Más detalles

V. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

V. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS V. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS V. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS El artículo 564 del CFDF señala que los Órganos de Gobierno y Órganos Autónomos deben enviar al Jefe de Gobierno la

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ESTRUCTURA DEL ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Octubre 2006 ESTRUCTURA DEL ESTADO El territorio La Soberanía ESTADO El Gobierno El Pueblo DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN NACIÓN:

Más detalles

El Poder Legislativo: Cortes Generales.

El Poder Legislativo: Cortes Generales. El Poder Legislativo: Cortes Generales. www.fernocas.com 151.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

LEY /05/2000. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación. de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y

LEY /05/2000. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación. de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y Fuente: Diario Oficial No. 44.026. 31 de Mayo de 2000 LEY 581 31/05/2000 Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

LEY 1426 DE (diciembre 29) Diario Oficial No de 29 de diciembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA

LEY 1426 DE (diciembre 29) Diario Oficial No de 29 de diciembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1426 DE 2010 (diciembre 29) Diario Oficial No. 47.937 de 29 de diciembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se modifica la Ley 599 de 2000, relativa a las conductas punibles que atentan contra

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA. El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional.

RAMA LEGISLATIVA. El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. RAMA LEGISLATIVA 1. Qué es la rama legislativa? Es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA DE COLOMBIA DECRETON'6M~ROC '" DE 2017

REPUBLlCA DE COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA DE COLOMBIA DECRETON'6M~ROC ' DE 2017 , I REPUBLlCA DE COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA REPUBLlCA DE COLOMBIA DECRETON'6M~ROC '" 5 8 7 DE 2017-5 ABR2017 Integral de Verdad, Justicia, Reparación yno Repetición (SIV~IRNR)" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Las ramas del poder y las instituciones del gobierno

Las ramas del poder y las instituciones del gobierno Las ramas del poder y las instituciones del gobierno Guía 6 A 1. Responde y argumenta tus respuestas: Si en Colombia es elegido un nuevo presidente en cuáles de las siguientes entidades se producirían

Más detalles

EL PROCURADOR PÚBLICO Y LA DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO. MBA. Arturo Martínez Ortiz

EL PROCURADOR PÚBLICO Y LA DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO. MBA. Arturo Martínez Ortiz EL PROCURADOR PÚBLICO Y LA DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MBA. Arturo Martínez Ortiz QUÉ ES UN PROCURADOR PÚBLICO? Qué es un Procurador Público? No es un defensor público No es un fiscal No es un juez No

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN TRIBUNALES FEDERALES CON ASIENTO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION CÁMARAS JUZGADOS Nacional de CASACIÓN PENAL 4

Más detalles

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN -CUARTA RONDA VISITA IN SITU A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DRA. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No de 17 de febrero de 2010 AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

(febrero 12) Diario Oficial No de 17 de febrero de 2010 AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN ORGÁNICA 3 DE (febrero 12) Diario Oficial No. 47.626 de 17 de febrero de AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Autoridades electorales en México

Autoridades electorales en México Autoridades electorales en México Temario 1. Introducción a las autoridades electorales. 1.1 Concepto de autoridad electoral. 1.2 Naturaleza jurídica de las autoridades electorales. 1.2.1. Electorales

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

Nº 6739 Ley Orgánica del Ministerio de Justicia (*)

Nº 6739 Ley Orgánica del Ministerio de Justicia (*) Nº 6739 (*) Normativa (*)Mediante el inciso a) del artículo 1 de la ley N 8771 del 14 de setiembre de 2009 se reformará el título de esta ley. De conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la ley

Más detalles

FORMATO PARA CUMPLIMIENTO DEL A. Organización Interna. Sueldos y Beneficios. Servicios. Página 1

FORMATO PARA CUMPLIMIENTO DEL A. Organización Interna. Sueldos y Beneficios. Servicios. Página 1 Servicios Sueldos y Beneficios Organización Interna FORMATO PARA CUMPLIMIENTO DEL A NOMBRE DE LA INSTITUCION: REPRESENTANTE LEGAL: Ciudad y Provincia: Tema Literal del Art. 7 a) b) c) d) e) f) k) Página

Más detalles

República de Honduras Secretaría de Finanzas

República de Honduras Secretaría de Finanzas República de Honduras Secretaría de Finanzas Administración Pública Centralizada Tomo II INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

REPUBLICA DOMINICANA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Resolución No. 1167-2004, del 22 de septiembre de 2004, que estable que las decisiones de amparo no son susceptibles de demanda en suspensión de su ejecución. Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Más detalles

Diplomado Especializado en la Nueva Gestión Pública Colegio de Abogados de Lima ( ) "La Ética en la Función Pública"

Diplomado Especializado en la Nueva Gestión Pública Colegio de Abogados de Lima ( ) La Ética en la Función Pública Diplomado Especializado en la Nueva Gestión Pública Colegio de Abogados de Lima (16.11.2011) "La Ética en la Función Pública" Jose Herrera Robles asesoria@asecondes.com Es la rama de la filosofía que

Más detalles

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA ORGÁNICA NÚMERO REG-ORG DE

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA ORGÁNICA NÚMERO REG-ORG DE RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA ORGÁNICA NÚMERO REG-ORG-0015-2017 DE 2017 (junio 21) por la cual se adopta la Guía de Auditoría de Desempeño como instrumento de control fiscal posterior y selectivo, en el marco

Más detalles

ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA SECCIÓN CIVIL DE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO

ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA SECCIÓN CIVIL DE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA SECCIÓN CIVIL DE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO Relación general de la actividad desarrollada por la Sección Cuestiones de competencia Competencia 408 y jurisdicción (426)

Más detalles

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV De la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales CAPÍTULO IV DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ)-UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia. ACUERDO No. PSAA Junio 30 de 2016

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia. ACUERDO No. PSAA Junio 30 de 2016 Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia ACUERDO No. PSAA16-10538 Junio 30 de 2016 Por el cual se crean unos cargos con carácter transitorio LA

Más detalles

NORMOGRAMA ELEMENTO/PROCESO NORMA DESCRIPCION ARTICULO PLANEACION ESTRATEGICA

NORMOGRAMA ELEMENTO/PROCESO NORMA DESCRIPCION ARTICULO PLANEACION ESTRATEGICA ELEMENTO/PROCESO NORMA DESCRIPCION ARTICULO PLANEACION ESTRATEGICA Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en Decreto 4110 de 2004

Más detalles

LA RAMA EJECUTIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA EJECUTIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA EJECUTIVA Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS 1) Velar por el adecuado funcionamiento de la Administración Pública, así como por la transparencia y eficacia en todas sus actuaciones. 2) Atender toda denuncia sobre violación al derecho a ser servido

Más detalles

FERNANDO RAMIREZ RAYO Abogado Ex Magistrado Consejo Seccional De la Judicatura Valle del Cauca

FERNANDO RAMIREZ RAYO Abogado Ex Magistrado Consejo Seccional De la Judicatura Valle del Cauca Abogado Ex Magistrado Consejo Seccional De la Judicatura Valle del Cauca PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORIA Y CONSULTORIA LEGAL CAPACITACION 2 Abogado Consultor, catedrático universitario y conferencista

Más detalles

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos INTRODUCCIÓN Nuestra Leyes nos brindan una amplia gama de conceptos respecto a la responsabilidad administrativa, así como, elementos concordantes entre ella, como podemos verlo a continuación: Constitución

Más detalles

DECRETO 1835 DE Por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgo de los servidores públicos. El Presidente de la República de Colombia,

DECRETO 1835 DE Por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgo de los servidores públicos. El Presidente de la República de Colombia, DECRETO 1835 DE 1994 Por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgo de los servidores públicos. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE

]âütwé atv ÉÇtÄ wx XÄxvv ÉÇxá Resolución N JNE Lima, cinco de octubre de dos mil quince VISTOS los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú; los artículos 16, 107, 113 y 114 de la Ley N. 26859, Ley Orgánica de Elecciones; y el artículo

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

Una mirada radiográfica a la Procuraduría Social

Una mirada radiográfica a la Procuraduría Social Una mirada radiográfica a la Procuraduría Social Pedro Ruiz Higueras Presidente de la Procuraduría Social Sumario: 1.- Qué es la Procuraduría Social. 2.- Decreto de creación. 3.- Estructura orgánica. 4.-

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 49.- Corresponde al Poder Judicial garantizar el derecho a

Más detalles

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO REPRESENTANTE LEGAL: ING. GIOVANNI ASTUDILLO MARTÍNEZ CIUDAD Y PROVINCIA:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO REPRESENTANTE LEGAL: ING. GIOVANNI ASTUDILLO MARTÍNEZ CIUDAD Y PROVINCIA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO REPRESENTANTE LEGAL: ING. GIOVANNI ASTUDILLO MARTÍNEZ CIUDAD Y PROVINCIA: Zamora - Zamora Chinchpe Tema Literal del Art. 7 Información específica

Más detalles

3.- Qué principio rige para la elección de los Diputados? a) El Proporcional. b) El Mayoritario. c) El Censitario. d) El Equivalente.

3.- Qué principio rige para la elección de los Diputados? a) El Proporcional. b) El Mayoritario. c) El Censitario. d) El Equivalente. TEST I TEMA 2 CONSELL 1.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título VI. 2.- Cuál de las

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Como Vocera del Pueblo libre, Soberano y Democrático

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Como Vocera del Pueblo libre, Soberano y Democrático 1 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Como Vocera del Pueblo libre, Soberano y Democrático ACUERDO SOBRE LA LEY DE PRESUPUESTO Y DE ENDEUDAMIENTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

Más detalles

Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-

Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional. Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- Síntesis de recomendaciones de Reforma Constitucional Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- 11/28/2011 JUSTIFICACIÓN La existencia de una Justicia Independiente e Imparcial es

Más detalles

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud 2013-2014 Defensoría de la Salud y Transparencia El Poder Público ejercido sobre la base del Interés

Más detalles

SUMARIO VICEPRESIDENCIA SECTORIAL DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS. AÑO CXLIV - MES IV Caracas, jueves 9 de febrero de 2017

SUMARIO VICEPRESIDENCIA SECTORIAL DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS. AÑO CXLIV - MES IV Caracas, jueves 9 de febrero de 2017 AÑO CXLIV - MES IV Caracas, jueves 9 de febrero de 2017 Número 41.092 SUMARIO VICEPRESIDENCIA SECTORIAL DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS Resolución mediante la cual se designa a las ciudadanas y ciudadanos

Más detalles

Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos

Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos Lección 5: Los Organismos Constitucionales Autónomos Después de haber desarrollado el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y Locales, en esta lección abordaremos los Organismos Constitucionales Autónomos.

Más detalles

ACCIÓN DE TUTELA. Cuándo Procede?

ACCIÓN DE TUTELA. Cuándo Procede? ACCIÓN DE TUTELA La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

Diario Oficial LEY 890 DE (julio 7) por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA:

Diario Oficial LEY 890 DE (julio 7) por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA: Diario Oficial 45.602 LEY 890 DE 2004 (julio 7) por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. El inciso 2 del artículo 31 del Código Penal quedará En

Más detalles

Recibe un Cordial Saludo Del Equipo ConcursaConExito.com

Recibe un Cordial Saludo Del Equipo ConcursaConExito.com Recibe un Cordial Saludo Del Equipo ConcursaConExito.com Te Presentamos el método de preguntas y respuestas que te ayudaran a prepararte de una manera rápida y eficiente. A continuación encontraras una

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

CREACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA MORA JUDICIAL ACUERDO N PCSJ Tegucigalpa, Distrito Central; 14 de septiembre de 2016.

CREACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA MORA JUDICIAL ACUERDO N PCSJ Tegucigalpa, Distrito Central; 14 de septiembre de 2016. Presidencia de la Corte Suprema de Justicia CREACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA MORA JUDICIAL ACUERDO N PCSJ 8-2016 Tegucigalpa, Distrito Central; 14 de septiembre de 2016. La PRESIDENCIA

Más detalles

OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION

OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION OFICIO A CAJAS DE COMPENSACION Código: FO-GDT-CORE-005 Versión: 2 Bogotá, D.C., 26/03/2013 Al contestar este Oficio, cite este número: 2013-001858 Doctor: JHON ALEXANDER ROJAS CABRERA Director Administrativo

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles