BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO"

Transcripción

1 BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Está formada por tres bloques de trabajo: 2.- FORMA DE TRABAJO. Utilizaremos un libro de texto para desarrollar las diferentes unidades didácticas de la asignatura. Este libro servirá como base para las explicaciones de teoría y para la realización de ejercicios. Este material será completado con otro entregado por el profesor (fotocopias). Las unidades didácticas están estructuradas combinando los conceptos más teóricos con las secuencias de actividades. Estas actividades están planteadas antes de la teoría, para descubrir qué aspectos previos del tema a tratar conocemos; a la vez que la teoría, para reforzar los contenidos tratados; después de la teoría, para profundizar sobre el tema, corregir errores Deberás tener un cuaderno de la asignatura en el que recogerás todo el desarrollo de las actividades y ejercicios propuestos (ideas propias, ideas de grupo, conclusiones de las puestas en común, realización de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, aclaraciones del profesor), así como los textos y gráficos informativos que recibe. En el cuaderno también hay que colocar todas las fotocopias que se entregan como material complementario al libro de texto. El cuaderno debe llevarse al día y además de permitir comprobar que se realizan las tareas diarias, se recogerá y se corregirá cada vez que hagamos un examen. Es obligatoria la presentación del cuaderno donde se reflejara el desarrollo de la clase, ejercicios propuestos, fichas, imprescindible para aprobar la asignatura 3.- EVALUACIÓN. La evaluación del proceso de aprendizaje se hará en base a: - Observación del trabajo diario de clase: permite evaluar el comportamiento, la actitud frente a la asignatura, el trabajo individual y trabajo en grupo. - Entrega de los trabajos propuestos tanto individuales como de grupo: es obligatorio presentar todos los trabajos y actividades propuestas en la fecha indicada. Entregar un trabajo más tarde de la fecha propuesta supondrá descontar puntos de la nota final o que se valore ese trabajo con un cero. - Revisión del cuaderno del alumno: permite evaluar la expresión escrita, el trabajo personal, la capacidad de síntesis, la originalidad, etc. El cuaderno deberá llevarse al día con todas las actividades realizadas en cada clase así como las tareas que se mandan para casa. Periódicamente se revisará si ese cuaderno se hace con regularidad y se también se puntuará. - La realización de las prácticas programadas y los correspondientes guiones o ejercicios relacionados con las mismas. Permite valorar la capacidad de organización, la capacidad de razonamiento y síntesis. - Pruebas escritas (exámenes): para evaluar fundamentalmente la adquisición de nuevos conceptos y sus relaciones y aplicaciones.

2 4.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La calificación de cada evaluación se hará a partir de: - Pruebas escritas: con un valor del 70% de la nota. -Revisión de cuaderno, realización de trabajos y actividades, trabajo diario y actitud(comportamiento),deberes. Todo ello con un valor del 30% de la nota. En cualquier texto escrito se valorará la presentación, limpieza, claridad en la exposición de las ideas y una clara expresión y ortografía. Se podrá reducir hasta un punto sobre 10 la nota si estos aspectos no son correctos. 5.- RECUPERACIONES. Puede suponer, según los casos, la nueva presentación del cuaderno de clase o de los trabajos o ejercicios realizados, o la realización de pruebas escritas sobre contenidos mínimos. En ningún caso habrá un examen final global de recuperación a final de curso, aunque sí puede haber exámenes globales como una nota más a considerar. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS Bloque I: La dinámica de la Tierra Unidad 1 Tectónica de placas Conocer algunos de los métodos utilizados para el estudio del interior terrestre, así como los principales rasgos de las capas internas diferenciadas. Enunciar la hipótesis de la deriva continental de Wegener y comprender algunas pruebas que la apoyaban. Describir los principales rasgos del relieve del fondo oceánico y su relación con la distribución de terremotos y volcanes. Describir la teoría de la tectónica de placas, estructura y geografía de las mismas, así como los tipos de bordes y su participación en la dinámica terrestre. Explicar en qué consiste el motor de la Tierra y el carácter cíclico de su actividad, con desarrollo de la teoría del ciclo de Wilson..Explicar en qué consiste el vulcanismo, qué son los volcanes, cuántos tipos de estos existen y su distribución geográfica. Del mismo modo explicar la relación entre vulcanismo y placas litosféricas Unidad 2 La energía interna y el relieve Diferenciar los tipos de esfuerzos y relacionarlos con las estructuras de deformación resultantes. Reconocer e identificar los elementos de pliegues y fallas, así como los criterios utilizados en su clasificación. Conocer y definir los procesos geológicos implicados en el ciclo de las rocas. Valorar la importancia del riesgo sísmico y volcánico en una zona y relacionarlos con su localización con respecto a los límites de placas. Unidad 3 La historia de la Tierra Diferenciar una datación absoluta de otra relativa. Tener una idea clara sobre el origen de los fósiles y la información que suministran. Reconocer algunos grupos de fósiles característicos mediante fotografías y colecciones. Entender los principios básicos de superposición y sucesión faunística, y saber aplicarlos en la resolución de cortes geológicos sencillos. Conocer las divisiones más importantes del tiempo geológico, y los criterios utilizados en su establecimiento.

3 Conocer los acontecimientos geológicos más relevantes de la historia de la Tierra, su evolución climática y los seres vivos que sucesivamente han ido apareciendo en escena. Bloque II: Genética y evolución Unidad 4 La célula Comprender que la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. Conocer los postulados básicos de la teoría celular. Citar y explicar las funciones celulares. Diferenciar la célula procariótica de la eucariótica, e indicar los organismos vivos que tiene cada una de ellas. Enumerar los diferentes orgánulos celulares, y establecer la relación entre estructura y función. Comprender la importancia del núcleo celular como asiento de la información genética. Establecer las diferencias entre las células vegetales y las animales enumerando sus características diferenciales. Comprender la importancia de la mitosis y de la meiosis. Describir las fases de la mitosis y de la meiosis comprendiendo y elaborando los esquemas y dibujos correspondientes. Unidad 5 La herencia biológica -Definir los conceptos básicos de la Genética. - Comprender las relaciones de dominancia, recesividad y codominancia. - Conocer y explicar las leyes de Mendel y valorar su importancia en los estudios genéticos. -Elaborar esquemas de transmisiones genéticas sencillas. -Describir los puntos básicos de la teoría cromosómica de la herencia. -Resolver problemas sencillos de mendelismo. -Conocer la determinación genética del sexo. -Comprender los casos más sencillos de herencia ligada l sexo y representarlos mediante esquemas. -Definir y explicar el caso de mutación indicando los tipos que existen, así como sus causas. Unidad 6 Genética humana -Describir el cariotipo humano, tanto masculino como femenino. -Comprender las causas de variabilidad que existe entre los seres humanos diferenciando genética y ambiente. -Elaborar esquemas de transmisión de características humanas y resolver problemas sencillos. -Conocer las alteraciones genéticas, numéricas y estructurales más importantes, así como sus consecuencias -Definir el concepto de malformación congénita e indicar sus causas y la forma de evitarlas. -Valorar la importancia del diagnóstico de las enfermedades genéticasy describir las técnicas más usuales utilizadas para hacerlo. Unidad 7 Genética molecular Conocer la estructura básica del ADN y citar sus componentes. - Indicar las etapas del ciclo celular y los acontecimientos que ocurren en cada una de ellas. - Comprender las técnicas de ingeniería genética y explicar sus aplicaciones más importantes. -Describir los procesos biotecnológicos tradicionales y valorar su importancia en la vida humana cotidiana. -Explicar los fundamentos de clonación d de la obtención de organismos transgénicos.

4 -Conocer las aplicaciones biomédicas de la nueva biotecnología y describir las más importantes. Unidad 8 Evolución y origen de los seres vivos -Describir las pruebas del proceso evolutivo señalando su importancia. -Enumerar los puntos básicos del lamarckismo y del darwinismo. -Comparar las teorías evolutivas de Lamarck y de Darwin estableciendo las semejanzas y las diferencias entre ambas. -Explicar la teoría actual sobre la evolución. -Describir la teoría de la generación espontánea, indicando las pruebas que fueron desentimándolas. Bloque III: Ecología y medioambiente Unidad 9 Los seres vivos en su medio Explicar las adaptaciones de animales y plantas a los factores cambiantes del medio ambiente. Describir algunas modificaciones del medio ambiente realizadas por los seres vivos. -Conocer la curva de crecimiento de una población. Diferenciar las estrategias de crecimiento de las poblaciones. -Comprender el significado de las pirámides de edad y su utilidad, en el estudio del crecimiento de las poblaciones. Explicar las diferentes relaciones intraespecíficas e interespecíficas que existen en una comunidad. Unidad 10 Los ecosistemas -Comprender el ecosistema como un concepto dinámico y complejo. -Comprender los ciclos de la materia y de la energía de los ecosistemas. -Enumerar los niveles tróficos presentes en un ecosistema e indicar el papel que desempeña cada uno. -Definir los parámetros tróficos principales. -Conocer el significado de cadenas, redes y pirámides tróficas y señalar el interés de cada una. -Describir de forma sencilla los ciclos biogeoquímicos. -Definir el concepto de bioma. -Conocer las causas de las plagas y la forma de combatirlas. -Explicar los efectos de la acción humana en los ecosistemas. ES IMPORTANTE QUE GUARDES ESTAS HOJAS EN TU CUADERNO. ESTA INFORMACIÓN DEBES TENER PRESENTE DURANTE TODO EL CURSO, ADEMÁS DE LOS CONTENIDOS QUE DEBES CONOCER DE CADA TEMA.

5

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 3º ESO Unidad 1 La organización de cuerpo humano..los tejidos humanos. Los aparatos. Los sistemas. Definir tejido,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. BLOQUES (Decreto) III. Transformaciones en los ecosistemas CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES :

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : 4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : BLOQUE 1.- CONTENIDOS COMUNES Este bloque se trabajará y evaluará a lo largo del curso BLOQUE II: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO. 1. Utilizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES LAS ACEÑAS CURSO ÍNDICE

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES LAS ACEÑAS CURSO ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES LAS ACEÑAS CURSO 2013- ÍNDICE CONTEXTUALIZACIÓN. 3 UNIDAD 1: TECTONICA DE PLACAS... 4 UNIDAD 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE.6 UNIDAD 3: HISTORIA DE LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES LAS ACEÑAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES LAS ACEÑAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES LAS ACEÑAS CURSO 2014- ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN...3 2. UNIDADES 4 UNIDAD 1: TECTONICA DE PLACAS...4 UNIDAD 2. LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE 7 UNIDAD

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES CUARTO MÓDULO ESPA UNIDAD 1: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS Y MÍNIMOS Boque 1. La evolución de la vida Tema1. La célula, unidad de vida CONTENIDOS

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. Biología y Geología 4ºESO COMPETENCIAS BÁSICAS CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar

Más detalles

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula.

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicación lingüística (CL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (), Competencia digital (CDIG), Aprender a aprender

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. CONTENIDOS: 1. Bloque 1. La vida en el planeta. La célula, unidad

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula 2. Ciclo celular 3. Los ácidos nucleicos 4. ADN y genética molecular 5. Proceso

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BLOQUE 1: La evolución de

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

UD 4: LA CÉLULA. A. LA TEORÍA CELULAR Lee las páginas 82 y 83 de tu libro.

UD 4: LA CÉLULA. A. LA TEORÍA CELULAR Lee las páginas 82 y 83 de tu libro. UD 4: LA CÉLULA Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Teoría celular Funciones y estructuras de las células Tipos de células Célula eucariótica: estructura y tipos Reproducción de las células: mitosis Meiosis Niveles

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rfr.:PO 01.1.R4-1-CCEE-BIO-4ESO-1112 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 4º E.S.O. 2011-2012 SECUENCIACIÓN

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO 1.- Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica- tanto al microscopio óptico

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Relacionar la experiencia cotidiana con la científica

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS Composición y estructura del interior terrestre. * Métodos de estudio de la tierra. * Teorías orogénicas; la deriva continental. * Estudio del fondo oceánico.

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA HENRI BECQUEREL PLAN DE ASIGNATURA. Ciclo Básica

UNIDAD EDUCATIVA HENRI BECQUEREL PLAN DE ASIGNATURA. Ciclo Básica UNIDAD EDUCATIVA HENRI BECQUEREL PLAN DE ASIGNATURA Asignatura: Biología Horas/semanales 3 Sección Secundaria Ciclo Básica Profesor: Raúl López Huerta Curso/Año 10º Año lectivo 2014-2015 Competencias Desarrollar

Más detalles

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 2º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 6 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Cultura científica 1º CIE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Procedimientos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08 A. OBJETIVOS A.1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Comprender y producir correctamente mensajes científicos utilizando la lengua castellana, así como otros sistemas

Más detalles

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS - Conocer cómo se formó el Universo y las características de sus componentes. - Conocer los movimientos de la Tierra y de la Luna, su duración y consecuencias. - Conocer los efectos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Departamento de Biología- Geología Curso

Departamento de Biología- Geología Curso Departamento de Biología- Geología Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓNALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALESDE 2º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores CONTENIDOS LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos.

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.5. El Teatro de Pompeya: Procesos geológicos. 1.- El Teatro Grande de la ciudad de Pompeya. Elabora un informe acerca de este Teatro

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA AREA: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS:3 CREDITOS:9 ASIGNATURAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Bloque 1. Procedimientos de trabajo 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con la

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizadas con la siguiente distribución: 1ª EVALUACIÓN

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.2 Código de la Asignatura : EGCS 209 1.3 Número

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO. Tema 1. La organización del cuerpo humano -Definir: niveles de organización, célula, tejido, órganos, sistemas y aparatos. - Cuáles son los distintos

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Geología y Edafología Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º DE ESO PARA EL CURSO

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º DE ESO PARA EL CURSO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA CÁDIZ PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4º DE ESO PARA EL CURSO 2015-2016 Realizada siguiendo el artículo 29 del decreto 327 de reglamento de organización de

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO UNIDAD 1. TECTÓNICA DE PLACAS Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. Reconocer

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

GUIA DOCENT GENETICA GRADO DE BIOTECNOLOGIA

GUIA DOCENT GENETICA GRADO DE BIOTECNOLOGIA GUIA DOCENT GENETICA GRADO DE BIOTECNOLOGIA 1. Dades de l assignatura Nom de l assignatura Codi Genética xxxxx Crèdits ECTS 3 Curs i període en el que s imparteix Horari Lloc on s imparteix Llengües 1er

Más detalles

MÓDULO 1 BIOQUÍMICA ANALÍTICA. Unidad de Bioquímica Analítica Centro de Investigaciones Nucleares - Fcien

MÓDULO 1 BIOQUÍMICA ANALÍTICA. Unidad de Bioquímica Analítica Centro de Investigaciones Nucleares - Fcien MÓDULO 1 BIOQUÍMICA ANALÍTICA Unidad de Bioquímica Analítica Centro de Investigaciones Nucleares - Fcien OBJETIVOS DEL MÓDULO 1 Adquirir conocimientos teórico-prácticos para la preparación y desarrollo

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 01. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA 1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

Más detalles

1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S.

1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. 1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 1 Programa a impartir en dos cursos: Nivel Medio (NM)

Más detalles

Propuesta Reforma Curricular 2008

Propuesta Reforma Curricular 2008 Propuesta Reforma Curricular 2008 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Dirección de Ciencias Naturales Área de: BIOLOGÍA CÓDIGO: Mnemónico: BIOL Numérico: 1. OBJETIVOS GENERALES Crear en el estudiante interés por adquirir

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los

Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los Contenidos y criterios de evaluación Biología y Geología. 1.º Bachillerato Bloque 1. Los seres vivos: composición y función. Características de los seres vivos y los niveles de organización. Bioelementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles

I.E.S. SANTA BRÍGIDA

I.E.S. SANTA BRÍGIDA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 205-206 I.E.S. SANTA BRÍGIDA 0, ÍNDICE, INTRODUCCIÓN... 2, COMPETENCIAS BÁSICAS... 3, OBJETIVOS... 4, CONTENIDOS: SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN...

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas.

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Objetivos de la Asignatura Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Objetivos de la Asignatura Criterios de Evaluación Criterios de Calificación DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Objetivos de la Asignatura Criterios de Evaluación Criterios de Calificación 1 OBJETIVOS GENERALES DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA El desarrollo del área ha de contribuir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA) 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA) 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA) 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA AREA FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Primero básico 1 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN primer semestre 2017 Ciencias de la vida: cuerpo humano y salud Ciencias de la vida Órganos de los sentidos Hábitos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles