Contenido. 2 Operatoria con matrices. 3 Determinantes. 4 Matrices elementales. 1 Definición y tipos de matrices

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. 2 Operatoria con matrices. 3 Determinantes. 4 Matrices elementales. 1 Definición y tipos de matrices"

Transcripción

1 elementales Diciembre 2010

2 Contenido Definición y tipos de matrices elementales 1 Definición y tipos de matrices elementales 5

3 elementales Definición 1.1 (Matriz) Una matriz de m filas y n columnas a coeficientes en R es una tabla de doble entrada a a 1n.... a m1... a mn con a ij R para todo (i, j) {1,..., m} {1..., n}. También denotamos la matriz A = (a ij ) y llamamos M mn (R) al conjunto de las matrices de m filas y n columnas a coeficientes en R. El elemento genérico a ij se encuentra en la i-ésima fila y en la j-ésima columna, y a veces nos referiremos a este elemento como entrada (i, j). Un caso especial de matrices son aquellas que poseen una sola fila: a estas matrices las llamaremos vectores. Diremos que dos matrices son iguales si poseen iguales dimensiones y todas sus entradas son iguales.

4 elementales Definición 1.2 (Matriz cuadrada) Llamaremos M nn (R) al conjunto de matrices cuadradas de tamaño n, es decir, a aquellas que tienen n filas y n columnas. Definición 1.3 (Matriz diagonal) Diremos que A M nn (R) (conjunto de matrices cuadradas) es una matriz diagonal si a ij = 0 para todo i j. Es decir, los únicos términos no nulos que tenga caen en la diagonal: a a a nn Se representan como A = diag(a 11,..., a nn ).

5 elementales Definición 1.4 (Matriz triangular superior) Diremos que una matriz A M nn (R) es triangular superior si a ij = 0 para todo i > j, es decir, todos los términos bajo la diagonal son nulos. a 11 a a 1n 0 a a 2n a nn En particular las matrices diagonales también son matrices triangulares superiores. Las siguientes matrices son triangulares superiores: ( ) ( ) ,

6 elementales Definición 1.5 (Matriz triangular inferior) Diremos que una matriz A M nn (R) es triangular inferior si a ij = 0 para todo i < j, es decir, todos los términos sobre la diagonal son nulos. a a 21 a a n1 a n2... a nn En particular las matrices diagonales también son matrices triangulares inferiores. Las siguientes matrices son triangulares inferiores: ( ) ( ) ,

7 elementales Definición 1.6 (Matriz traspuesta) Sea A M mn (R) y consideremos la matriz B = (b ij ) tal que b ij = a ji. Entonces la matriz B M nm (R), la llamaremos matriz traspuesta de A y la denotaremos por A t Esto corresponde a intercambiar el rol de las filas y columnas. Más claramente, la primera fila de A t es la primera columna de A y asi sucesivamente. Por ejemplo, el siguiente par de matrices corresponde a una matriz y su traspuesta: A = ( ), A t = Diremos que una matriz es simétrica si A = A t, es decir, a ij = a ji y diremos que es antisimétrica si A t = A, es decir, a ij = a ji. En particular, todas las matrices diagonales son simétricas. Cabe notar que estas definiciones tienen sentido solo en matrices cuadradas.

8 elementales Definición 1.7 (Matriz fila) Es una matriz que solo tiene una fila, es decir, m = 1 y por lo tanto A = (a 1 a 2 a n ) M 1n (R) En particular, los vectores son matrices fila. Definición 1.8 (Matriz columna) Es una matriz que solo posee una columna, es decir, n = 1 y por lo tanto A = a 1 a 2. a n M m1(r) Podemos ver también una matriz columna como la traspuesta de una matriz fila.

9 elementales Definición 1.9 (Traza de una matriz) Se define la traza de una matriz cuadrada A M nn (R) como la suma de los elemento de la diagonal, y se denota tr(a). Es decir: tr(a) = Cabe destacar que las definiciones de matrices triangulares y diagonales solo tienen sentido si la matriz es cuadrada. n i=1 a ii

10 Contenido Definición y tipos de matrices elementales 1 Definición y tipos de matrices elementales 5

11 elementales Definición 2.1 (Suma de matrices) Sean A, B M mn (R). La matriz suma, denotada por A + B es aquella tal que (A + B) ij = a ij + b ij. Esta operación definida en el conjunto de las matrices hace que la suma de matrices sea conmutativa, posea elemento neutro y posea inverso. El elemento neutro es la matriz nula, es decir, aquella en la que todas sus entradas son cero, y el inverso aditivo de una matriz A es una matriz B tal que b ij = a ij. En otras palabras, es multiplicar por 1 todas las entradas de A. Esta matriz la denotaremos como A. Ejemplo: ( ) + ( ) = ( )

12 elementales Definición 2.2 (Ponderación por escalar) Dada una matriz A M mn (R), y un número real λ, se define la matriz λa M mn (R) como aquella matriz tal que (λa) ij = λa ij Es decir, se ponderan todas las entradas de A por el escalar λ. Por ejemplo: A = ( ) ( , 3A = )

13 elementales Definición 2.3 (Producto matricial) Sea A M mr (R) y b M rn (R). Se define la matriz producto C = AB M mn (R) como aquella tal que A = ( c ij = r a ik b kj k=1 ) M 23 (R) y B = AB = ( ) M 24 (R) M 34 (R)

14 elementales Una observación importante es que el producto matricial no es conmutativo. Por ejemplo: ( ( ) ( ) ( ) = ) = ( ( A pesar de esto, si existe una especie de neutro para el producto matricial y corresponde a la matriz diagonal de unos, es decir, si A M mn (R) y I n = diag(1,..., 1) M nn (R), entonces AI n = I m A = A. A la matriz I n la llamaremos matriz identidad (o unidad) de tamaño n. Una buena propiedad que posee el producto matricial es que si es asociativo. ) )

15 elementales Teorema 2.4 (Asociatividad y Distributividad) Si A M mr (R), B M rn (R) y C M nq (R) entonces (AB)C = A(BC) Si P M mn (R) y Q, R M ns (R) entonces P (Q + R) = P Q + P R Teorema 2.5 Si A M mn (R) y B M np (R), entonces (AB) t = B t A t

16 elementales Definición 2.6 (Matriz inversa y potencia de una matriz) Diremos que una matriz A M nn (R) es invertible si y solo si existe una matriz B M nn (R) tal que AB = BA = I A la matriz B la denotaremos por B = A 1. Además, se define la potencia n-ésima de una matriz como A n = AA n 1, A 0 = I. Es decir, se define de manera recursiva. Existirá un inverso multiplicativo para el producto matricial? la respuesta a esta pregunta es que depende de la matriz. Es decir, hay matrices que si son invertibles pero otras que no.

17 elementales Teorema 2.7 Sean A, B M nn (R) dos matrices invertibles. Entonces: La inversa de A es invertible y (A 1 ) 1 = A. El producto AB es invertible y (AB) 1 = B 1 A 1. Para todo n 0, (A n ) 1 = (A 1 ) n. La traspuesta A t es invertible y (A t ) 1 = (A 1 ) t Un caso especial que vale la pena estudiar es cuando n = 2. Veremos en que casos esta inversa existe, y la calcularemos cuando asi sea. En general, una matriz A M 22 (R) se escribe como: ( ) a b A = c d donde a, b, c, d R están dados.

18 elementales ( ) e f Queremos encontrar una matriz B = M g h 22 (R) tal que: ( ) ( ) ( ) a b e f 1 0 = c d g h 0 1 Usando la definición de producto matricial, tenemos que: ( ) ( ) ae + bg af + bh 1 0 = ce + dg cf + dh 0 1 Por definición de igualdad de matrices, obtenemos el siguiente set de ecuaciones: ae + bg = cf + dh = 1 af + bh = ce + dg = 0

19 elementales Se puede probar que existe solución única al problema anterior siempre y cuando ad bc 0, y en cuyo caso, A 1 existe y vale: ( ) A 1 1 d b = ad bc c a El término ad bc cumple un rol muy importante en el estudio matricial, y se le conoce como el determinante para una matriz cuadrada de 2 2.

20 Contenido Definición y tipos de matrices elementales 1 Definición y tipos de matrices elementales 5

21 elementales El cálculo de determinantes tiene sentido solo cuando la matriz es cuadrada. Luego, en base a la dimensión que tenga la matriz, el determinante de una matriz A, el cual denotaremos por A corresponde a: Si A M 11 (R) = R, entonces A = a 11 Si A M 22 (R), entonces Si A M 33 (R), entonces A = a 11 a 22 a 12 a 21 A = a 11 a 22 a 33 +a 12 a 23 a 31 +a 13 a 21 a 32 a 13 a 22 a 31 a 12 a 21 a 33 a 11 a 23 a 32 Estas fórmulas se conocen como Regla de Sarrus. Sin embargo, existe otra manera de calcular determinantes, la cual consiste en calcular determinantes de submatrices, y de esa forma obtener expresiones más pequeñas.

22 elementales Más generalmente, podemos definir el determinante de una matriz en base a lo siguiente: Definición 3.1 (Submatriz) Sea A M mn (R), diremos que B = (a ij ) i I,j J es una submatriz de A, es decir, corresponde a una matriz formada al extraer las entradas (i, j) de A, donde i I {1,..., m} y j J {1,..., n}. Es claro que la dimensión de B es de I J, donde I es la cantidad de elementos del conjunto I. Análogamente se tiene para J. Por ejemplo, si A = J = {2, 3} obtenemos que B = entonces si elegimos I = {1, 2} y ( )

23 elementales Definición 3.2 (Determinante: caso general) Si A M nn (R), se define A j0i = (a ij ) i I,j J donde I = {1, 2,..., n} \ {j 0 } y J = {1, 2,..., n} \ {i}. Luego, el determinante de la matriz A se define como: A = n a j0i( 1) i+j0 A j0i i=1 Esto entrega una forma recursiva de calcular determinantes, y además cómoda, pues nos permite elegir la fila que más convenga. Usualmente, la que posea la mayor cantidad de ceros. Junto con los casos particulares vistos anteriormente, se puede calcular el determinante de una matriz de dimensiones superiores. A continuación, enunciamos algunas propiedades que posee el deteminante:

24 elementales A = A t. Como consecuencia, cualquier propiedad de los determinantes se sigue cumpliendo si se sustituye la palabra fila por columna y viceversa. Si se multiplican todos los elementos de una fila por un mismo número, el determinante queda multiplicado por dicho número. Si se permutan dos filas, el determinante cambia de signo pero su valor absoluto es el mismo. Si todos los elementos de una fila son cero, entonces el determinante es cero. Si dos filas están en proporción, entonces el determinante es cero.

25 elementales Si una fila es combinación lineal de otras filas, entonces el determinante es cero. Si a una fila de le suma una combinación lineal de otras paralelas, el determinante no varía. Si A M nn (R), entonces λa = λ n A. En general, A + B A + B. AB = A B

26 Contenido Definición y tipos de matrices elementales 1 Definición y tipos de matrices elementales 5

27 elementales Definición 4.1 (Matriz elemental de permutación) Sea I M nn (R) la matriz identidad. La matriz elemental de permutación I pq se construye al permutar las filas p y q de la matriz identidad. Por ejemplo: I 24 = Las matrices de permutación son invertibles y además I 1 pq = I pq.

28 elementales Teorema 4.2 Sea I pq M nn (R), A M ns (R) y B M qn (R): I pq A corresponde a la matriz A con las filas p y q permutadas. BI pq corresponde a la matriz B con sus columnas p y q permutadas Por ejemplo, si A = 0 2 8, entonces: I 13 A = , AI 13 =

29 elementales Definición 4.3 (Matriz elemental) Se define E pq (λ) M nn (R), con p < q, como aquella matriz tal que todas sus entradas son iguales a la identidad, salvo la (q, p) en donde vale λ. Por ejemplo: E 12 (λ) = λ M 33 (R)

30 elementales Es importante destacar que el efecto, sobre A, de la premultiplicación por E pq (λ) (es decir, E pq (λ)a) es una matriz que solo difiere de A en la fila q: esta fila es la suma de la fila p ponderada por λ y la fila q. Otra propiedad de este tipo de matrices es que son invertibles, y su inversa es bastante fácil de calcular: (E pq (λ)) 1 = E pq ( λ) Uno de los objetivos al definir estas matrices elementales es poder calcular inversas. A continuación, se describe un método que permite encontrar la matriz inversa luego de una serie de operaciones basadas en las matrices elementales definidas anteriormente.

31 Contenido Definición y tipos de matrices elementales 1 Definición y tipos de matrices elementales 5

32 elementales Sea A M nn (R) una matriz invertible. Si se encontrase una serie de operaciones elementales fila en A que nos llevase a la identidad, entonces podriamos encontrar matrices elementales fila E pi q i (λ i ) de orden n tales que ( Epi q i (λ i )) A = I y por lo tanto, como A es invertible, podemos despejar la inversa de A como A 1 = E pi q i (λ i )

33 elementales En la práctica, el método de Gauss consiste en escribir la matriz ampliada (A I) y mediante operaciones elementales fila sobre esta matriz ampliada poder llegar a una matriz ampliada del tipo (I B) Por la parte anterior sabemos que B = A 1. Se debe tener cuidado en no mezclar operaciones elementales fila( y columna. ) 2 3 Veamos el siguiente ejemplo. Sea A =, entonces: 4 2 (A I) = ( )

34 elementales ( ) ( ) 2 0 1/2 3/ ( ) 1 0 1/4 3/ /2 1/4 ( ) 1/4 3/8 A 1 = 1/2 1/4

Semana 14 [1/28] Matrices. 22 de julio de Matrices

Semana 14 [1/28] Matrices. 22 de julio de Matrices Semana 14 [1/28] 22 de julio de 2007 Definiciones básicas Semana 14 [2/28] Definiciones básicas Matriz Una matriz A, de m filas y n columnas con coeficientes en el cuerpo à (en este apunte à será Ê ó C)

Más detalles

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices 1.1. Conceptos básicos y ejemplos Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. NOTA:

Más detalles

Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES

Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES Tema 1 CÁLCULO MATRICIAL y ECUACIONES LINEALES Prof. Rafael López Camino Universidad de Granada 1 Matrices Definición 1.1 Una matriz (real) de n filas y m columnas es una expresión de la forma a 11...

Más detalles

Matrices. José Vicente Romero Bauset. ETSIT-curso 2009/2010. José Vicente Romero Bauset Tema 1.- Matrices. 1

Matrices. José Vicente Romero Bauset. ETSIT-curso 2009/2010. José Vicente Romero Bauset Tema 1.- Matrices. 1 Matrices José Vicente Romero Bauset ETSIT-curso 2009/2010 José Vicente Romero Bauset Tema 1- Matrices 1 Introducción Por qué estudiar las matrices? Son muchas las situaciones de la vida real en las que

Más detalles

A = , B = 2 2. a 11 a 1n a 21 a 2n A = a m1 a mn

A = , B = 2 2. a 11 a 1n a 21 a 2n A = a m1 a mn Máster en Materiales y Sistemas Sensores para Tecnologías Medioambientales Erasmus Mundus NOTAS DE CÁLCULO NUMÉRICO Damián Ginestar Peiró ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DEL DISEÑO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

Definición: Dos matrices A y B son iguales si tienen el mismo orden y coinciden los elementos que ocupan el mismo lugar.

Definición: Dos matrices A y B son iguales si tienen el mismo orden y coinciden los elementos que ocupan el mismo lugar. UNIDAD 03: MATRICES Y DETERMINANTES. 3.1 Conceptos de Matrices. 3.1.1 Definición de matriz. Definición: Se lama matriz de orden m x n a un arreglo rectangular de números dispuestos en m renglones y n columnas.

Más detalles

Matrices: repaso. Denotaremos con M m n el conjunto de matrices de tamaño m n, o sea, de m filas y n columnas. Una matriz A M m n es de la forma A =

Matrices: repaso. Denotaremos con M m n el conjunto de matrices de tamaño m n, o sea, de m filas y n columnas. Una matriz A M m n es de la forma A = Matrices: repaso Denotaremos con M m n el conjunto de matrices de tamaño m n, o sea, de m filas y n columnas Una matriz A M m n es de la forma a 11 a 1n A = a m1 a mn Denotaremos A ij = a ij el coeficiente

Más detalles

1. Matrices. Operaciones con matrices

1. Matrices. Operaciones con matrices REPASO MUY BÁSICO DE MATRICES. Matrices. Operaciones con matrices.. Introducción Las matrices aparecieron por primera vez hacia el año 850, introducidas por el inglés J. J. Sylvester. Su desarrollo se

Más detalles

Conjuntos y matrices. Sistemas de ecuaciones lineales

Conjuntos y matrices. Sistemas de ecuaciones lineales 1 Conjuntos y matrices Sistemas de ecuaciones lineales 11 Matrices Nuestro objetivo consiste en estudiar sistemas de ecuaciones del tipo: a 11 x 1 ++ a 1m x m = b 1 a n1 x 1 ++ a nm x m = b n Una solución

Más detalles

Matrices. Álgebra de matrices.

Matrices. Álgebra de matrices. Matrices. Álgebra de matrices. 1. Definiciones generales Definición 1.1 Si m y n son dos números naturales, se llama matriz de números reales de orden m n a una aplicación A : {1, 2, 3,..., m} {1, 2, 3,...,

Más detalles

TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES

TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES TEMA 1: MATRICES Y DETERMINANTES 1 Matrices Definición 11 Una matriz es un arreglo rectangular de números reales de la forma a 11 a 12 a 1m a 21 a 22 a 2m A = a n1 a n2 a nm Las líneas horizontales (verticales)

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH TECNOL. MATRICES. Profesor: Fernando Ureña Portero MATRICES

MATEMÁTICAS 2º BACH TECNOL. MATRICES. Profesor: Fernando Ureña Portero MATRICES CONCEPTO DE MATRIZ Definición: Se denomina matriz A o (a ij ) a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas : Columnas Filas Elemento a ij : Cada uno

Más detalles

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales.

Matrices, Determinantes y Sistemas Lineales. 12 de octubre de 2014 Matrices Una matriz A m n es una colección de números ordenados en filas y columnas a 11 a 12 a 1n f 1 a 21 a 22 a 2n f 2....... a m1 a m2 a mn f m c 1 c 2 c n Decimos que la dimensión

Más detalles

TEMA 7. Matrices y determinantes.

TEMA 7. Matrices y determinantes. TEMA 7 Matrices y determinantes. 1. Matrices. Generalidades Definición 1 Sea E un conjunto cualquiera, m, n IN. Definimos matriz de orden m n sobre E a una expresión de la forma: a 11 a 12... a 1n a 21

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes

Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes José M. Salazar Octubre de 2016 Tema 1: Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes Lección 1. Matrices. Sistemas de ecuaciones. Determinantes

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

Matrices 3. Matrices. Verónica Briceño V. agosto 2012

Matrices 3. Matrices. Verónica Briceño V. agosto 2012 3 agosto 2012 En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Matriz Inversa En esta Presentación... En esta Presentación veremos: Matriz Inversa Determinante En esta Presentación... En esta Presentación

Más detalles

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ).

de la forma ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a i j ). INTRODUCCIÓN. MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Más detalles

Matrices y Determinantes

Matrices y Determinantes Capítulo 1 Matrices y Determinantes 11 Matrices Generalidades Definición 11 Sea E un conjunto cualquiera, m, n N Definimos matriz de orden m n sobre E a una expresión de la forma: a 11 a 12 a 1n a 21 a

Más detalles

Tema 1: Matrices y Determinantes

Tema 1: Matrices y Determinantes Tema 1: Matrices y Determinantes September 14, 2009 1 Matrices Definición 11 Una matriz es un arreglo rectangular de números reales a 11 a 12 a 1m a 21 a 22 a 2m A = a n1 a n2 a nm Se dice que una matriz

Más detalles

Matrices. En este capítulo: matrices, determinantes. matriz inversa

Matrices. En este capítulo: matrices, determinantes. matriz inversa Matrices En este capítulo: matrices, determinantes matriz inversa 1 1.1 Matrices De manera informal una matriz es un rectángulo de números dentro de unos paréntesis. A = a 1,1 a 1,2 a 1,3 a 2,1 a 2,2 a

Más detalles

TEMA V. Pues bien, a estas caracterizaciones de los sistemas de ecuaciones lineales se las llamó matrices. En el caso del sistema considerado tenemos:

TEMA V. Pues bien, a estas caracterizaciones de los sistemas de ecuaciones lineales se las llamó matrices. En el caso del sistema considerado tenemos: TEMA V 1. MATRICES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Sea el siguiente sistema de ecuaciones lineales: Realmente quien determina la naturaleza y las soluciones del sistema, no son las incógnitas: x, y,

Más detalles

Matrices y Sistemas de Ecuaciones lineales

Matrices y Sistemas de Ecuaciones lineales Matrices y Sistemas de Ecuaciones lineales Llamaremos M m n (K) al conjunto de las matrices A = (a ij ) (i = 1, 2,..., m; j = 1, 2,..., n) donde los elementos a ij pertenecen a un cuerpo K. Las matrices,

Más detalles

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES

Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES Tema 1: MATRICES. OPERACIONES CON MATRICES 1. DEFINICIÓN Y TIPO DE MATRICES DEFINICIÓN. Una matriz es un conjunto de números reales dispuestos en filas y columnas. Si en ese conjunto hay m n números escritos

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Primer Semestre, Universidad de Concepción CAPITULO 7. MATRICES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición: Matriz Sean

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Matrices y determinantes.

Sistemas de Ecuaciones Lineales. Matrices y determinantes. Capítulo 3 Sistemas de Ecuaciones Lineales Matrices y determinantes 31 Sistemas de Ecuaciones Lineales El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación

Más detalles

MATRICES OPERACIONES BÁSICAS CON MATRICES

MATRICES OPERACIONES BÁSICAS CON MATRICES MATRICES OPERACIONES BÁSICAS CON MATRICES ANTECEDENTES En el año 1850, fueron introducidas por J.J. Sylvester El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A.

Más detalles

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Universidad de Granada

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Universidad de Granada Tema 1 Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales Asignatura: Matemáticas I Grado en Ingeniería Electrónica Industrial Universidad de Granada Prof Rafael López Camino Universidad de Granada

Más detalles

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n

Matriz sobre K = R o C de dimensión m n 2 Matrices y Determinantes 21 Matrices Matriz sobre K = R o C de dimensión m n A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn Tipos de matrices: Cuadrada: n n = (a ij) i=1,,m j=1,,n Nula: (0) i,j 1 0

Más detalles

Algunos Tipos de matrices. Matrices. Algunos Tipos de matrices. Algunos Tipos de matrices

Algunos Tipos de matrices. Matrices. Algunos Tipos de matrices. Algunos Tipos de matrices Matrices Una matriz de orden m n es un conjunto ordenado de m n números reales dispuestos en m filas y n columnas de la forma: A = a 11 a 12 a 1j a 1n a 21 a 22 a 2j a 2n a i1 a i2 a ij a in a m1 a m2

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 4 Matrices con coeficientes en un cuerpo 1. Matrices Sean I = {1,

Más detalles

Tema 5. Matrices y Determinantes

Tema 5. Matrices y Determinantes Tema 5. Matrices y Determinantes 1. Definiciones 2. Operaciones Propiedades 3. Determinantes Orden 2 Orden 3: Regla de Sarrus Orden mayor de 3 Propiedades 4. Matriz inversa Ecuaciones matriciales 5. Rango

Más detalles

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales Capítulo 4 Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales DEFINICIÓN DE MATRIZ DE NÚMEROS REALES Una matriz de números reales de tamaño m n es un conjunto ordenado por filas y columnas de números

Más detalles

Definición de matriz Una matriz A es un conjunto de números dispuestos en filas y en columnas.

Definición de matriz Una matriz A es un conjunto de números dispuestos en filas y en columnas. 1.- CONCEPTO DE MATRIZ. TIPOS DE MATRICES Definición de matriz Una matriz A es un conjunto de números dispuestos en filas y en columnas. 1 3 4 Por ejemplo, A = es una matriz de 2 filas y 3 columnas 0 5

Más detalles

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales.

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. UNIVERSIDAD DE MURCIA Departamento de Matemáticas Óptica y Optometría Resúmenes Curso 2007-2008 Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. Una matriz A de orden m n es una colección de m

Más detalles

1. Matrices Definiciones básicas

1. Matrices Definiciones básicas Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 07-2 Importante: Visita regularmente http://wwwdimuchilecl/ algebra Ahí encontrarás las guías de ejercicios

Más detalles

Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales

Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 0 Matrices y determinantes Sistemas de ecuaciones lineales 01 Introducción Definición 011 Se llama matriz a un conjunto ordenado de números, dispuestos en filas y columnas, formando un rectángulo

Más detalles

Las matrices se denotarán usualmente por letras mayúsculas, A, B,..., y los elementos de las mismas por minúsculas, a, b,...

Las matrices se denotarán usualmente por letras mayúsculas, A, B,..., y los elementos de las mismas por minúsculas, a, b,... INTRO. MATRICES Y DETERMINANTES Prof. Gustavo Sosa Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas

Más detalles

MATEMÁTICAS II: MATRICES Y DETERMINANTES

MATEMÁTICAS II: MATRICES Y DETERMINANTES MATRICES Llamaremos matriz de números reales de orden (o dimensión) m n a un conjunto ordenado de m n números reales, dispuestos en m filas y n columnas: A a 11 a 12 a 13 a 1j a 1n a 21 a 22 a 23 a 2j

Más detalles

APÉNDICE A. Algebra matricial

APÉNDICE A. Algebra matricial APÉNDICE A Algebra matricial El estudio de la econometría requiere cierta familiaridad con el álgebra matricial. La teoría de matrices simplifica la descripción, desarrollo y aplicación de los métodos

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Definición: se llama matriz de m filas y n columnas sobre un cuerpo K (R ó C), a una ordenación rectangular de la forma Notación: a11 a...... a1n a21 a...... a2n A = M M M donde cada elemento a ij Є K

Más detalles

Tema 1: Matrices. El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico.

Tema 1: Matrices. El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico. Tema 1: Matrices El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico. 1. Terminología Comenzamos con la definición de matriz

Más detalles

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales

Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales David Ariza-Ruiz 10 de octubre de 2012 1 Matrices Una matriz es una tabla numérica rectangular de m filas y n columnas dispuesta de la siguiente

Más detalles

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ).

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ). 1 MATRICES 1 Una matriz es una disposición rectangular de números (Reales); la forma general de una matriz con filas y columnas es Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden

Más detalles

Matemática 2 MAT022. Clase 1 (Complementos) Departamento de Matemática Universidad Técnica Federico Santa María. Matrices

Matemática 2 MAT022. Clase 1 (Complementos) Departamento de Matemática Universidad Técnica Federico Santa María. Matrices Matemática 2 MAT022 Clase 1 (Complementos) Departamento de Matemática Universidad Técnica Federico Santa María Tabla de Contenidos 1 Matrices Propiedades Tabla de Contenidos Matrices 1 Matrices Propiedades

Más detalles

Vectores en el plano UNIDAD I: MATRICES. Dirección de un vector. Sentido de un vector

Vectores en el plano UNIDAD I: MATRICES. Dirección de un vector. Sentido de un vector UNIDAD I: MATRICES Vectores en el plano Un vector,, es un segmento con una dirección que va del punto A (origen) al punto B (etremo).un vector es un segmento orientado que va del punto A (origen) al punto

Más detalles

Determinantes. = a 11a 22 a 12 a 21 = ( 3) ( 5) ( 4) 7 = 15 ( 28) = = 43

Determinantes. = a 11a 22 a 12 a 21 = ( 3) ( 5) ( 4) 7 = 15 ( 28) = = 43 Determinante de una matriz cuadrada Toda matriz cuadrada A lleva asociado un número, llamado determinante de A, y que denotaremos mediante el símbolo. Este número, entre otras cosas, permite saber cuándo

Más detalles

Teoría de Matrices. Julio Yarasca. 30 de junio de 2015. Julio Yarasca

Teoría de Matrices. Julio Yarasca. 30 de junio de 2015. Julio Yarasca 30 de junio de 2015 Matriz de m por n Definimeros a una matriz A de orden m por n como un arreglo de números de m filas y n columnas. a 11 a 12 a 13 a 1n a 21 a 22 a 23 a 2n A = a 31 a 32 a 33 a 3n....

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo:

Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: 1 MATRICES CONCEPTOS BÁSICOS Definición: Matriz Una matriz es un arreglo rectangular de elementos. Por ejemplo: es una matriz de 3 x 2 (que se lee 3 por 2 ) pues es un arreglo rectangular de números con

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

Matrices y sistemas lineales

Matrices y sistemas lineales 15 Matemáticas I : Preliminares Tema 2 Matrices y sistemas lineales 2.1 Definiciones básicas Una matriz es una tabla rectangular de números, es decir, una distribución ordenada de números. Los números

Más detalles

MATRICES. Entonces, A y B son matrices cuadradas de orden 3 y 2 respectivamente.

MATRICES. Entonces, A y B son matrices cuadradas de orden 3 y 2 respectivamente. 1 MATRICES Una matriz es una tabla ordenada de escalares a ij de la forma La matriz anterior se denota también por (a ij ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a ij ). Los términos horizontales

Más detalles

MATRICES. TIPOS DE MATRICES Según el aspecto de las matrices, éstas pueden clasificarse en:

MATRICES. TIPOS DE MATRICES Según el aspecto de las matrices, éstas pueden clasificarse en: Repaso de Matrices MATRICES Una matriz es una tabla ordenada de escalares a ij de la forma La matriz anterior se denota también por (a ij ), i =1,..., m, j =1,..., n, o simplemente por (a ij ). Los términos

Más detalles

MATRICES. Jaime Garrido Oliver

MATRICES. Jaime Garrido Oliver MATRICES Jaime Garrido Oliver ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 2 MATRICES... 3 1.1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. TIPOS DE MATRICES... 4 2.1. Matriz Fila, Matriz Columna... 4 2.2. Matrices cuadradas...

Más detalles

INVERSA DE UNA MATRIZ

INVERSA DE UNA MATRIZ INVERSA DE UNA MATRIZ Profesores Omar Darío Saldarriaga Ortíz Ivan Darío Gómez Hernán Giraldo 2009 Definición Sean x = x 1 x n y y = y 1 y n vectores de n componentes, definimos el producto interno o producto

Más detalles

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3 1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Determinante de una matriz cuadrada de orden 1 Dada una matriz cuadrada de orden 1, A = (a), se define det A = det (a) = a Determinante de una matriz cuadrada de

Más detalles

MATRICES DETERMINANTES

MATRICES DETERMINANTES MATRICES Y DETERMINANTES INTRODUCCIÓN, MATRICES Y DETERMINANTES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de

Más detalles

Capítulo 5. Cálculo matricial. 5.1 Matrices

Capítulo 5. Cálculo matricial. 5.1 Matrices Capítulo 5 Cálculo matricial 5. Matrices Una matriz de m filas y n columnas, en adelante matriz m n, es una configuración rectangular de elementos, con n entradas por cada fila, y m por cada columna, encerrada,

Más detalles

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones.

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones. TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

Matrices y Sistemas Lineales

Matrices y Sistemas Lineales Matrices y Sistemas Lineales Álvarez S, Caballero MV y Sánchez M a M salvarez@umes, mvictori@umes, marvega@umes 1 ÍNDICE Matemáticas Cero Índice 1 Definiciones 3 11 Matrices 3 12 Sistemas lineales 5 2

Más detalles

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Departamento de Matemática Segundo Cuatrimestre de 2002 ÁLGEBRA LINEAL

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Departamento de Matemática Segundo Cuatrimestre de 2002 ÁLGEBRA LINEAL Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Departamento de Matemática Segundo Cuatrimestre de 2002 ÁLGEBRA LINEAL Práctica N 2: Matrices Ejercicio 1 Probar que los siguientes

Más detalles

Matrices y Determinantes.

Matrices y Determinantes. Matrices y Determinantes. Definición [Matriz] Sea E un conjunto cualquiera, m, n N. Matrices. Generalidades Matriz de orden m n sobre E: a 11 a 12... a 1n a 21 a 22... a 2n...... a m1 a m2... a mn a ij

Más detalles

Tema I. Matrices y determinantes

Tema I. Matrices y determinantes Tema I. Matrices y determinantes 2007 Carmen Moreno Valencia 1. Matrices sobre un cuerpo 2. Operaciones con matrices 3. Determinante de una matriz cuadrada 4. Menor complementario y adjunto 5. Cálculo

Más detalles

Determinantes. Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un número denominado determinante de A, denotado por A o por det (A).

Determinantes. Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un número denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). Determinantes Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un número denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A = Determinante de orden uno a 11 = a 11 5 = 5 Determinante

Más detalles

Menor, cofactor y comatriz

Menor, cofactor y comatriz Menor, cofactor y comatriz Sea A una matriz cuadrada de orden n. Al quitarle la línea i y la columna j se obtiene una submatriz de orden n-1, que se denota habitualmente A i,j. Por ejemplo, con n = 4,

Más detalles

Determinantes. Determinante de orden uno. a 11 = a 11 5 = 5

Determinantes. Determinante de orden uno. a 11 = a 11 5 = 5 DETERMINANTES Determinantes Concepto de determinante A cada matriz cuadrada A se le asigna un escalar particular denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A = Determinante de orden uno

Más detalles

MATRICES. Una matriz es un conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

MATRICES. Una matriz es un conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. MATRICES Una matriz es un conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

Matrices y Sistemas Lineales

Matrices y Sistemas Lineales Matrices y Sistemas Lineales Álvarez S, Caballero MV y Sánchez M a M salvarez@umes, mvictori@umes, marvega@umes Índice 1 Definiciones 3 11 Matrices 3 12 Sistemas lineales 6 2 Herramientas 8 21 Operaciones

Más detalles

MATRICES. M(n) ó M nxn A =

MATRICES. M(n) ó M nxn A = MTRICES Definición de matriz. Una matriz de orden m n es un conjunto de m n elementos pertenecientes a un conjunto, que para nosotros tendrá estructura de cuerpo conmutativo y lo denotaremos por K, dispuestos

Más detalles

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES

DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES ALGEBRA DE MATRICES DEFINICIONES TIPOS DE MATRICES DETERMINANTES Y PROPIEDADES OPERACIONES MATRICIALES INVERSA DE UNA MATRIZ SISTEMAS DE ECUACIONES DEFINICIONES 2 Las matrices y los determinantes son herramientas

Más detalles

MATRICES. 2º Bachillerato. Se llama matriz a una disposición rectangular de números reales, a los cuales se les denomina elementos de la matriz.

MATRICES. 2º Bachillerato. Se llama matriz a una disposición rectangular de números reales, a los cuales se les denomina elementos de la matriz. Concepto de matriz. Igualdad de matrices MATRICES 2º Bachillerato Concepto de matriz. Igualdad de matrices Concepto de matriz. Igualdad de matrices Se llama matriz a una disposición rectangular de números

Más detalles

Matrices 1. Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matrices 1. Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Matrices 1 Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CONCEPTO MATRICES Se llama matriz de orden (dimensión) m n a un conjunto de m n elementos dispuestos en m filas y n columnas Se representa por A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn j=1,2,,n

Más detalles

Definición (matriz): Definición (dimensión de una matriz): Si una matriz tiene m renglones y n columnas se dice que es de dimensión m n.

Definición (matriz): Definición (dimensión de una matriz): Si una matriz tiene m renglones y n columnas se dice que es de dimensión m n. Índice general 1. Álgebra de Matrices 1 1.1. Conceptos Fundamentales............................ 1 1.1.1. Vectores y Matrices........................... 1 1.1.2. Transpuesta................................

Más detalles

DETERMINANTES Profesor: Fernando Ureña Portero

DETERMINANTES Profesor: Fernando Ureña Portero : CONCEPTO, CÁLCULO DE. Definición: A cada matriz cuadrada A=a ij, de orden n, se le asigna un número real, denominado determinante de A, denotado por A o por det (A). A =det (A)= 1.-Determinante de orden

Más detalles

Tema 4: Matrices y Determinantes. Algunas Notas sobre Matrices y Determinantes. Álgebra Lineal. Curso

Tema 4: Matrices y Determinantes. Algunas Notas sobre Matrices y Determinantes. Álgebra Lineal. Curso Tema 4: Matrices y Determinantes Algunas Notas sobre Matrices y Determinantes Álgebra Lineal Curso 2004-2005 Prof. Manu Vega Índice 1. Determinantes 3 2. Regla de Sarrus 3 3. Propiedades de los determinantes

Más detalles

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales

Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales Matemáticas 2ºBachillerato Aplicadas a las Ciencias Sociales 1era evaluación. Determinantes DETERMINANTES Se trata de una herramienta matemática que sólo se puede utilizar cuando nos encontremos con matrices

Más detalles

3.1. Operaciones con matrices. (Suma, resta, producto y traspuesta)

3.1. Operaciones con matrices. (Suma, resta, producto y traspuesta) Operaciones con matrices Suma, resta, producto y traspuesta Suma, resta y multiplicación por escalares Las matrices de un tamaño fijo m n se pueden sumar entre sí y esta operación de sumar se puede definir

Más detalles

3. Matrices. 1 Definiciones básicas. 2 Operaciones con matrices. 2.2 Producto de una matriz por un escalar. 2.1 Suma de matrices.

3. Matrices. 1 Definiciones básicas. 2 Operaciones con matrices. 2.2 Producto de una matriz por un escalar. 2.1 Suma de matrices. Tema I Capítulo 3 Matrices Álgebra Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación UDC 3 Matrices 1 Definiciones básicas Definición 11 Una matriz A de dimensión m n es un conjunto de escalares

Más detalles

Matemá'cas generales

Matemá'cas generales Matemá'cas generales Matrices y Sistemas Patricia Gómez García José Antonio Álvarez García DPTO. DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Este tema se publica bajo Licencia: Crea've Commons

Más detalles

1 de 6 24/08/2009 9:54 MATRICES Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853 En

Más detalles

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones.

Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Álgebra Lineal Escuela Politécnica Superior Universidad de Málaga Emilio Muñoz-Velasco (Basado en los apuntes de Jesús Medina e Inmaculada Fortes)

Más detalles

1. Matrices y determinantes

1. Matrices y determinantes A-PDF Page Cut DEMO: Purchase www.apuntesdemates.weebly.com from www.a-pdf.com to remove the watermark 1. Matrices y determinantes 1.1 Notación y definiciones Definición 1.1 [Matriz] Una matriz es una

Más detalles

Matrices. Observación: Es usual designar una matriz por letras mayúsculas: A, B, C,... 3 B =

Matrices. Observación: Es usual designar una matriz por letras mayúsculas: A, B, C,... 3 B = Definición: A una ordenación o arreglo rectangular de ciertos objetos se define como matriz (en este curso nos interesa que los objetos de la matriz sean numeros reales. Observación: Es usual designar

Más detalles

Matrices 2º curso de Bachillerato Ciencias y tecnología

Matrices 2º curso de Bachillerato Ciencias y tecnología MATRICES Índice:. Introducción-------------------------------------------------------------------------------------- 2. Definición de matriz-----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Capítulo 4. Matrices Definiciones y notación

Capítulo 4. Matrices Definiciones y notación Capítulo 4 Matrices 4.1. Definiciones y notación Esta primera Sección está dedicada a la introducción de la terminología usual asociada a las matrices. En primer lugar, definimos el propio concepto de

Más detalles

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matriz A = Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. MATRICES Matriz Se denomina MATRIZ a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. a 11 a 12 a 1j a 1n a 21 a 22 a 2j a 2n A = a i1 a ij a in a m1 a

Más detalles

Algebra lineal Matrices

Algebra lineal Matrices Algebra lineal Matrices Una matriz A un arreglo rectangular de números dispuestos en m renglones (filas) y n columnas. Fila 1 La componente o elemento ij de A, denotado por es el número que aparece en

Más detalles

1. Matrices. Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza. 1 Introducción y definiciones 2

1. Matrices. Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza. 1 Introducción y definiciones 2 1. Matrices. Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza Contents 1 Introducción y definiciones 2 2 Algebra matricial. 3 3 Matrices por bloques.

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. ) ( + ( ) ( )

Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. ) ( + ( ) ( ) MATRICES Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. Ejemplo 1. Algunos ejemplos de matrices ( + ( ) ( + ( ) El tamaño o el orden de una

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES MATRIZ INVERSA

MATRICES Y DETERMINANTES MATRIZ INVERSA Índice Presentación... 3 Determinante de una matriz... 4 Determinante de matrices de orden 2 y 3... 5 Determinante de una matriz... 6 Ejemplo... 7 Propiedades del cálculo de determinantes... 8 Matriz inversa...

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices. Determinantes

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices. Determinantes Capítulo 2 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices. Determinantes 2.1. Preliminares Consideremos K = Q, K = R o K = Z p con p un número primo. Para cada uno de estos conjuntos conocemos dos operaciones,

Más detalles

2 - Matrices y Determinantes

2 - Matrices y Determinantes Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 2 - Matrices y Determinantes 1 Matrices 11 Definición Una matriz A es cualquier ordenamiento rectangular de números o funciones a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n A a m1

Más detalles

a) La adición y la multiplicación de matries cuadradas del mismo orden, están bien definidas.

a) La adición y la multiplicación de matries cuadradas del mismo orden, están bien definidas. MATRICES CUADRADAS Definición: ( Cuadradas Una matriz A es una matriz cuadrada de orden n, si y solo si, A es de oreden n n, es decir, A tiene n filas y n columnas: a 11 a 1n a n1 a nn Observación: a La

Más detalles

Matrices y Determinantes.

Matrices y Determinantes. Tema II Capítulo 1 Matrices Álgebra Lineal I Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación UDC Tema II Matrices y Determinantes 1 Matrices 1 Definiciones básicas Definición 11 Una matriz A de

Más detalles