Masas abdominales en niños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Masas abdominales en niños"

Transcripción

1 Masas abdominales en niños Juana María Vallejo Ángel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Diagnosticar una masa abdominal en un niño es un papel importante tanto del clínico como del radiólogo ya que el pronóstico de la misma depende de la detección temprana y del tipo de patología que esté presente. Los radiólogos, cirujanos y oncólogos deben trabajar juntos en la evaluación de cada niño con una masa abdominal. Las diferentes patologías que causan masas en los niños varían de acuerdo a la edad del niño por eso es tan importante conocer esos datos además de la localización de la masa y los síntomas al inicio de la presentación del cuadro clínico para poder formular ciertos diagnósticos diferenciales inclusive antes de empezar a examinar al niño mediante imágenes. Cuando en el examen físico se palpa una masa, el 57% de los casos representan organomegalias y el resto anomalías de desarrollo o neoplasias. De este último grupo el 90% son retroperitoneales y de éstas el 50% son de origen urinario[18]. Imágenes diagnósticas La elección de la modalidad diagnóstica depende de la historia clínica, del examen físico, de la disponibilidad de las mismas, del conocimiento de tumores específicos y sus rutas de diseminación. Las imágenes les dan al clínico una información crucial y ayuda al cirujano a planear su tratamiento. Los objetivos son documentar la presencia de la lesión, evaluar las características, posición, sitio de origen, localización, extensión y metástasis. También formular diagnósticos diferenciales.

2 Las imágenes deben ser dirigidas al tumor de origen y a sus posibles metástasis, así como a las áreas que presenten sintomatología. La radiografía simple en muchos centros sigue siendo la modalidad inicial de diagnóstico y es útil para ver el efecto de masa, obstrucción intestinal, calcificaciones o alteraciones gastrointestinales que pueden simular una masa como la intususcepción[3]. En todo caso no debe utilizarse como único método a no ser que esta información sea suficientemente relevante para hacer un diagnóstico (figura 1). El ultrasonido se usa como método de tamizaje, de diagnóstico y de seguimiento de los pacientes. Es el método más útil para evaluar un niño con una masa abdominal. Ayuda en la localización del tumor, identificación de adenomegalias y otras metástasis, visualiza adecuadamente las estructuras vasculares para ver su compromiso, define si una masa en quística o sólida (figura 2). Figura 1. Paciente con intususcepción intestinal en un colon por enema donde se demuestra interrupción del paso del bario, hallazgo frecuente en niños con masa abdominal. Figura 2. Ecografía mostrando una lesión hepática sólida heterogénea en el lóbulo derecho (hepatoblastoma). Ayuda en la evaluación de pacientes con factores de riesgo como los niños con síndrome de Beckwith- Wiedemann, hemihipertrofia o cirrosis.

3 Dentro de sus ventajas están su bajo costo, la no-necesidad de sedación del paciente y su gran disponibilidad. Además permite la posibilidad de realizar biopsias guiadas. Tiene limitaciones como la evaluación de grandes tumores en los cuales el sitio de origen no puede ser determinado y una evaluación completa de la diseminación muchas veces no se puede lograr. Además a veces el cirujano no está familiarizado con estas imágenes y prefieren una en la cual tengan reparos anatómicos más claros. El TAC en muchos centros es utilizado como la primera modalidad diagnóstica ya que tiene una alta resolución espacial y un tiempo corto de estudio. Comparado con ultrasonido es menos operador dependiente y por lo tanto puede ser evaluado por aquellos que no realizaron el examen. Es útil como examen de base y como seguimiento después de tratamiento. Evalúa adecuadamente el origen del tumor, los vasos, extensión local y las metástasis (figura 3). Figura 3. Gran masa heterogénea dependiente del riñón izquierdo (flechas) con compromiso de la línea media. (Círculo)(tumor de Wilms) Comparado con la resonancia es de menor costo y el tiempo de examen dura menos haciendo menos frecuente el uso de sedación. La mayor desventaja es la irradiación y la necesidad de contraste intravenoso[9]. La resonancia magnética cada vez se está utilizando más para la evaluación de ciertos tumores y el compromiso de estructuras adyacentes como vasos sanguíneos, tejidos blandos y articulaciones (figura 4).

4 Figura 4. Paciente con un neuroblastoma donde se evidencia claramente el compromiso vascular de la masa. El tiempo de estudio en los pacientes pediátricos es crítico y esta es una desventaja de este estudio. La medicina nuclear tiene unas indicaciones claras como el uso del MIBG para el neuroblastoma, feocromocitoma o la búsqueda de metástasis óseas. Enfoque diagnóstico general Cuando se quiere estudiar una masa en un niño hay que tener varios puntos claves en cuenta: la edad de presentación, la sintomatología y las características en las imágenes. Masas neonatales Descubrir una masa en el neonato es un motivo de angustia para los padres y para el clínico pero lo importante es saber que la mayoría de las masas en neonatos son benignas y tienen un excelente pronóstico.

5 El estudio en ellos se debe iniciar con un ultrasonido abdominal luego de obtener una radiografía para buscar calcificaciones y evaluar el patrón de gas intestinal. 1. Masas renales. Constituyen aproximadamente el 50% de la etiología de las masas en neonatos. La hidronefrosis es la masa más frecuente aunque es posible que no se diagnostique en las primeras 24 horas de vida[7]. Las causas son la estrechez de la unión pieloureteral, valvas uretrales posteriores, doble sistema colector con ureterocele ectópico, reflujo vesicoureteral y síndrome de Prune Belly (figura 5). Figura 5. Ultrasonido donde se evidencia una hidronefrosis severa por una obstrucción pieloureteral. El riñón displásico multiquístico es la segunda masa más frecuente que junto con la hidronefrosis forma parte del mismo espectro de patología y ambas pueden ser diagnosticadas in útero (figura 6). Figura 6. Riñón derecho remplazado por múltiples quistes. Riñón displásico multiquístico.

6 Otras masas menos comunes son el nefroma mesoblástico que es la neoplasia verdadera más frecuente en este grupo de edad[7], la ectopia renal, la trombosis de la vena renal cursando con aumento del tamaño del riñón y la nefroblastomatosis. 2. Masas genitales. Los quistes de ovario y el hidrometrocolpos son las lesiones genitales que más frecuentemente causan masa en este grupo de edad (figura 7). Figura 7. Resonancia magnética de una niña con hidrometrocolpos (estrella) y duplicación uterina (flecha) causando masa abdominal. 3. Masas gastrointestinales. Si en la radiografía de abdomen se demuestra un patrón de obstrucción intestinal probablemente el origen es gastrointestinal[20]. La duplicación es la masa más común, diagnóstico que se puede hacer con ultrasonido y eventualmente diagnosticarse tempranamente in utero. Las otras causas son los seudoquistes de meconio, quistes mesentéricos y dilatación de asas proximales a algún tipo de atresia. 4. Masas retroperitoneales. Aparte de las masas renales en el retroperitoneo se pueden encontrar hemorragias adrenales (figura 8), neuroblastomas y teratomas. Es importante hacer un diagnóstico temprano ya que el pronóstico es favorable.

7 Figura 8. Recién nacido con antecedente de hemorragia suprarrenal quedando como secuela una lesión quística de la misma. 5. Masas hepatobiliares. Tanto el hígado como el bazo son los órganos menos comprometidos por neoplasias en el neonato. En ellos ocurren el hemangioendotelioma, hepatoblastoma (aunque éste es más frecuente en niños más grandes), quistes hepáticos, hematomas esplénicos, quistes del colédoco e hidrops de la vesícula biliar. El diagnóstico debe ser combinado ultrasonido y medicina nuclear (figura 9). Figura 9. Paciente adolescente con dilatación quística del colédoco. Masas en niños

8 Luego de pasar el período neonatal, las masas más frecuentes son las de origen retroperitoneal. También hay un aumento en la presencia de neoplasias malignas en comparación con los neonatos y hay diferencias específicas en la incidencia de cada una de ellas[19]. Las masas renales son las más frecuentes y dentro de ellas el tumor de Wilms. Otra masa retroperitoneal frecuentemente encontrada es el neuroblastoma. Debido a la alta incidencia de malignidad, la tomografía axial computadorizada (TAC) y la resonancia magnética (RM) juegan un papel importante en la evaluación de éstas. Las masas de origen genital no son tan frecuentes y generalmente cuando se presentan son de origen ovárico (figura 10). De las de origen gastrointestinal los abscesos son la causa más frecuente de masas en este grupo de edad. Las masas hepatobiliares representan aproximadamente el 6%, la mayoría son malignas y se originan en el hígado estando el hepatoblastoma en primer lugar. Figura 10. Gran masa heterogénea que ocupa todo el abdomen y pelvis en una paciente adolescente. Tumor del seno endodérmico ovárico. Masas más frecuentes en pediatría Tumor de Wilms El tumor de Wilms, (nefroblastoma) representa aproximadamente el 87% de las masa renales en pediatría y ocurre aproximadamente en 1:10,000 personas. Su pico de incidencia es a los 3-4 años de edad y el 80% se presentan antes de los 5 años. Su aparición es poco frecuente en neonatos[17].

9 Tiene una incidencia de bilateralidad del 4 al 13% y puede estar asociado con anomalías congénitas como criptorquidia, hemihipertrofia, hipospadias y aniridia esporádica. Los pacientes generalmente se presentan con una masa abdominal palpable aunque puede ser descubierta luego de trauma como hallazgo incidental en un 10% de los casos. Generalmente no se presenta con síntomas constitucionales pero la hipertensión arterial puede ocurrir en el 25% de los casos por tumores productores de renina[17]. El tumor proviene de precursores mesodérmicos de parénquima renal (metanefros) y ocasionalmente se produce en remanentes retroperitonelaes. La mayoría tienen características histológicas benignas. Macroscópicamente se encuentran como una masa sólida intrarrenal con una seudocápsula y distorsión del parénquima renal y de los sistemas colectores[3]. Típicamente se disemina por extensión directa y desplaza las estructuras vasculares pero no las rodea, hallazgo típico del neuroblastoma. Puede haber invasión vascular de la vena renal y de la vena cava inferior con extensión ocasional a la aurícula derecha. Las metástasis son frecuentemente encontradas en los pulmones (85% de los casos), hígado y ganglios regionales. En ultrasonido se ve una masa de ecogenicidad heterogénea que representa hemorragia, grasa, necrosis o calcificaciones (figura 11) (figura 12). En tomografía axial la masas es igualmente heterogénea, sirve para detectar adenomegalias regionales así como áreas de calcificación y grasa. Es necesario hacer el estudio con medio de contraste endovenoso para detectar metástasis al hígado, extensión a la vena renal o cava inferior, para localizar tumor sincrónico y restos nefrogénicos asociados (figura 13). Figura 11. Masa heterogénea con áreas de necrosis en su interior. Tumor de Wilms.

10 Figura 12. Ultrasonido en donde se visualiza un trombo ecogénico en la aurícula derecha. Metástasis tumor de Wilms. (flecha). Figura 13. TAC en un paciente con tumor de Wilms derecho con metástasis ganglionares. En resonancia magnética el tumor demuestra baja señal en las secuencias en T1 y alta señal en las secuencias en T2. Es el método más sensible para demostrar compromiso vascular pero es un examen que requiere sedación y es más costoso por lo tanto para el planeamiento quirúrgico es suficiente realizar ultrasonido y complementar con TAC (figuras 14 y 15)[10].

11 Figura 14. Paciente con síndrome de DRASH con un tumor de Wilms. Figura 15. Resonancia magnética en el mismo paciente en donde se delimita mejor el tumor de Wilms con áreas quísticas en su interior que representan focos de necrosis. Nefroblastomatosis Consiste en restos nefrogénicos difusos o múltiples en los riñones. Son focos de blastema nefrogénico que persisten después a las 36 semanas de gestación y tienen un alto potencial para malignizarse en tumor de Wilms. Son hallados incidentalmente en el 1% de los infantes y son los responsables de aparición de T. de Wilms en un 30 a 40% de los casos[16].

12 Microscópicamente se clasifican en intralobar y perilobar siendo los intralobales los más asociados con la transformación maligna. Los perilobares tienen asociación con síndrome de Beckwith-Wiedemann, hemihipertrofia y trisomía 18. En tomografía axial aparecen como nódulos periféricos de baja densidad que no muestran un realce significativo con el medio de contraste. En resonancia magnética se demuestran focos de baja intensidad de señal tanto en el T1 como en el T2 (figura 16). En ultrasonido se visualizan como áreas hipoecoicas pero es menos sensible que el TAC y la RM. La nefroblastomatosis se ve como un aumento difuso de los riñones con tejido periférico que en ultrasonido se ve hipoecoico y en TAC y RM pueden demostrar realce variable. El linfoma es el diagnóstico diferencial en estos casos. Figura 16. Resonancia magnética de un paciente con hemihipertrofia en la que se demuestra aumento de tamaño y de la intensidad de señal del hemicuerpo izquierdo con focos de nefroblastomatosis renales izquierdos. Nefroma mesoblástico Es el tumor sólido renal más común en el neonato. Generalmente se diagnostica a los 3 meses de edad y el 90% antes del primer año de edad. La presentación clínica más frecuente es la de masa abdominal siendo menos frecuente la hematuria. Algunos se pueden diagnosticar in útero. Los estudios por imágenes demuestran una masa sólida, grande, intrarrenal que típicamente compromete el seno renal y puede contener áreas quísticas, de hemorragia y necrosis en su interior (figura 17) [15].

13 Figura 17. Paciente de 2 meses de nacido con masas que compromete el seno renal. Nefroma mesoblástico. Neuroblastoma Es una entidad que se puede presentar desde los pies a la cabeza. Lo llaman el "gran imitador" porque su sintomatología es muy variada y puede simular cualquier enfermedad. Es la neoplasia extracraneal más común en pediatría. Se deriva de células de origen de la cresta neural que da lugar al sistema nervioso simpático, por lo tanto se puede encontrar en cualquier parte de la cadena simpática o en la médula adrenal. Representa el 8% de las neoplasias en pediatría. Es el tumor más común de los infantes. La edad media del diagnóstico es de 2 años. A veces se puede encontrar prenatalmente. El 65% se encuentran en el retroperitoneo, 40% en la glándula adrenal. Otros sitios menos comunes: mediastino posterior, pelvis y cuello. Primarios múltiples ocasionalmente pueden ocurrir[6]. 2/3 de los pacientes tienen metástasis al momento del diagnóstico. Los síntomas generalmente son vagos y confusos. La edad al diagnóstico y el estadio de la enfermedad son los dos predictores más importantes de sobrevida. Pacientes menores de 1 año al diagnóstico con un tumor extraabdominal primario y un bajo grado tienen una alta sobrevida. En ultrasonido se visualiza una masa heterogénea u homogénea hiperecoica, calcificada, desplazamiento anterior de la aorta y vena cava (figura 18). El compromiso hepático se puede ver como áreas hipoecoicas o hiperecoicas, pero esto generalmente se ve en niños más grandes.

14 Figura 18. Masa heterogénea que rechaza el riñón. Neuroblastoma. La RM es de elección en la evaluación del tumor, por su capacidad de detectar compromiso vascular y de médula ósea (figura 19) [15]. Figura 19. Resonancia magnética en un paciente con un neuroblastoma retroperitoneal. Obsérvese el compromiso del canal medular y la compresión vascular. En el TAC más del 90% de las masas tienen calcificaciones. Son masas generalmente muy grandes con áreas quísticas y de necrosis o hemorragia.

15 Frecuentemente hay desplazamiento del riñón inferior y lateral. Puede invadir la pelvis renal. Una invasión franca a estructuras vasculares es rara. Es más frecuente que los desplace. Ganglios frecuentes se encuentran en el hilio renal, porta y retroperitoneo. Es frecuente la invasión al psoas y extensión intraespinal. Para detectar la presencia de ganglios se debe estudiar el tórax, abdomen y la pelvis. El compromiso hepático puede ser de dos formas: infiltración difusa en niños pequeños (4S) y módulos focales en niños mayores. El compromiso pulmonar generalmente se da con tumores agresivos, como nódulos. El derrame pleural es raro. Las metástasis óseas en el cráneo se ven como áreas líticas con masas de tejidos blandos (especialmente en la órbita). Puede haber extensión dural, y lesiones intracerebrales aunque son raras. A veces estas últimas pueden ser quísticas. Las metástasis en médula ósea se ven en el 60-80% de los casos, que puede ser nodular o difuso y ésta se puede identificar en la RM como áreas hipointensas en el T1[19]. Medicina nuclear 2/3 de los pacientes tienen metástasis óseas en el momento del examen, por eso es importante la evaluación con gammagrafía con Tecnetium 99. También el estudio con MIBG que es un análogo de los precursores de catecolaminas y es captado por las células que producen catecolaminas. Este trazador es captado por la lesión primaria y las metástasis[17]. Hepatoblastoma Es la neoplasia maligna más frecuente del hígado en niños menores de 5 años. Generalmente se presenta como una masa palpable no dolorosa aunque puede haber fiebre y trombocitopenia[172]. En una masa frecuentemente solitaria, bien definida, expansiva aunque también se puede presentar como focos múltiples de tumor primario. La invasión vascular es común y los sitios más frecuentes de metástasis son los ganglios linfáticos, el pulmón, peritoneo y diafragma. La alfafetoproteína está elevada y es utilizada como un marcador tumoral. El hepatoblastoma se ha asociado a síndrome de Beckwith-Wiedemann, hemihipertrofia, poliposis adenomatosa familiar, tumor de Wilms e infección por HIV. Los hallazgos en imágenes no son patognomónicos. Típicamente en ultrasonido se presenta como una masa heterogénea, de alta ecogenicidad con focos de necrosis o hemorragia (figura 20). En TAC es una masa predominantemente hipodensa con realce heterogéneo con el medio de contraste, (figura 21) al igual que en la RM es de alta señal en el T2 (figura 22).

16 Figura 20. Ultrasonido en un paciente con hepatoblastoma Figura 21. TAC en un paciente con hepatoblastoma.

17 Figura 22. Resonancia Magnética en un paciente con hepatoblastoma. Seguimiento en pacientes con factores de riesgo Los niños con aniridia esporádica, hemihipertrofia, síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de DRASH, Nefroblastomatosis están en riesgo de desarrollar T. de Wilms. Actualmente el ultrasonido es el método de elección para el seguimiento de estos pacientes aunque en algunos centros ya están usando la RM para esto[21]. La mayoría de los centros recomiendan un seguimiento por imágenes cada 3 a 6 meses para cualquier niño con estos factores de riesgo. El tamizaje se puede detener cuando el paciente tenga entre 6 y 10 años de edad ya que menos del 15% de los tumores de Wilms ocurren luego de los 6 años y menos del 1% después de los 10 años. Además la presentación del tumor de Wilms en estos niños es a una edad más temprana que los que son esporádicos. Los T de Wilms metacrónicos generalmente se desarrollan dentro de los primeros 2 años después del primer tumor, por lo tanto en niños sin otros factores de riesgo el seguimiento se puede suspender dos años después del primer tumor. BIBLIOGRAFÍA 1. Agrons G., Wagner, B., Davidson, A., Suárez, E., Multilocular Cystic Renal Tumor in Children: Radiologic-Pathologic Correlation, Radiographics 1995; 15: Agrons, G., Kingsman, K., Wagner B., Sotelo-Ávila, C., Rhabdoid Tumor of the Kidney in Children: A Comparative Study of 21 cases, AJR1997; 168: Ambranson, S., Adrenal Neoplasms in children, Radiol Clin North Am. 1997; 6:

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo.

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. 1.- Introducción El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. Su pico de incidencia está alrededor de los

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS SUPRARRENALES Dra. Sonia A. Mulazzi Curso Anual de Ultrasonografía en Medicina Interna S.A.U.M.B. - 2012 El motivo de exploración de las glándulas suprarrenales en el adulto, es en general por

Más detalles

Masa palpable en cuello Neck masses

Masa palpable en cuello Neck masses Arch Argent Pediatr 2007; 105(5):461-465 / 461 Preguntas comunes en imágenes Masa palpable en cuello Neck masses Dres. José San Román*, Fernanda Dovasio*, Julián Llera**, Tamara Kreindel* y Mariana Kucharzcyk*

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente.

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Poster no.: S-0717 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Fornell Pérez, P. Junquera

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Premio: Cum Laude Poster no.: S-0755 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

Las ventajas del estudio con resonancia magnética. Resonancia Magnética de Hígado. Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V.

Las ventajas del estudio con resonancia magnética. Resonancia Magnética de Hígado. Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V. Resonancia Magnética de Hígado Paula Csendes G., Álvaro Sanhueza S., Hernán Aldana V. Centro de Imagenología, HCUCh. RESUMEN El desarrollo de la resonancia magnética ha permitido estudiar y caracterizar

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología

DATOS MATERIA PROGRAMA TEÓRICO. Dermatología DATOS MATERIA Nombre: Radiología y Medicina Física II Departamento: Cirugía y Radiología y Medicina Física Módulo al que pertenece: módulo 4 Número ECTS: 6 Semestre a impartir: primer semestre del quinto

Más detalles

Masas retroperitoneales en el período perinatal

Masas retroperitoneales en el período perinatal Pediatría Artículo de revisión Masas retroperitoneales en el período perinatal Nelda María Castagnaro Rosini, María Carolina Castagnaro Resumen Objetivo: identificar las causas más frecuentes de masa retroperitoneal

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN NORMAL Anatomía normal en el abdomen simple. El abdomen simple permite visualizar ambas siluetas

Más detalles

Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San

Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San Teratoma de glándula suprarrenal Autores: Dr. Fermín Calleja, Dra. Mercedes Oña, Dra. Lindsay Quiñones, Dra. Ivana Pacheco Hospital Eva Perón, San Martín. Servicio de Diagnóstico por Imágenes Introducción

Más detalles

MASAS ABDOMINALES EN EL NIÑO

MASAS ABDOMINALES EN EL NIÑO Rev. Méd. Hosp. Nal. Nli'los (Edición extraordinaria): 151-158.1979. MASAS ABDOMINALES EN EL NIÑO Dr. José F. Lobo* La cavidad abdominal, con sus espacios virtuales retroperitoneal e intraperitoneal, es

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

CANCER DE RIÑON. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

CANCER DE RIÑON. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE RIÑON Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII 28 - final MASAS RENALES Pseudotumores: DD con gammagrafía DMSA Quistes renales: masa renal + frecuente

Más detalles

Escanografía del tracto gastrointestinal

Escanografía del tracto gastrointestinal Escanografía del tracto gastrointestinal Ana Cristina Manzano D.* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Aspectos técnicos La escanografía ha mejorado el diagnóstico

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual

Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29149 Radiología y medicina física Itinerario de la asignatura: Tercer curso. Anual Curso académico:

Más detalles

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía Renal. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía Renal Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía En el adulto cada riñón mide: 11 cm de longitud 2.5 cm diámetro anteroposterior 5 cm de ancho El riñón derecho es inferior al izquierdo El tamaño renal

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

PELVIS. CONTRASTE ORAL.

PELVIS. CONTRASTE ORAL. PELVIS. La pelvis es la región que se inicia en las crestas iliacas y termina por debajo de la sínfisis del pubis. El estudio de esta región sirve para estudiar los órganos y las viseras allí contenidas,

Más detalles

Patología de glándula suprarrenal. en el Hospital San José Tec de Monterrey,

Patología de glándula suprarrenal. en el Hospital San José Tec de Monterrey, Patología de glándula suprarrenal Dr. Ignacio Cano Muñoz 1 Resumen Objetivo Mostrar la patología de la glándula suprarrenal y su diagnóstico mediante diferentes métodos de imagen, además de la correlación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección oportuna y Diagnóstico del Linfoma No Hodgkin En edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Detección oportuna y Diagnóstico del Linfoma No Hodgkin En edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Detección oportuna y Diagnóstico del Linfoma No Hodgkin En edad Pediátrica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-444-10 1 Guía de Referencia

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTICORTE (TCMC) La Tomografía Computerizada (TC), exploración clave en numerosas entidades clínicas, está

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo?

TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? TORSIÓN OVÁRICA: Qué hay debajo? Poster no.: S-1309 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Palma Baro, E. Garcés Íñigo, N. Garrido Mollá, E. Lozano Setién,

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN

INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN INFORMACIÓN SOBRE LINFOMA NO HODGKIN QUÉ ES EL LINFOMA NO HODGKIN? El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta a los linfocitos, en el cual se presenta un crecimiento

Más detalles

Dr. Gabriel Peñaloza González

Dr. Gabriel Peñaloza González Coordinador: Dr. Gabriel Peñaloza González Oncología Pediátrica Hospital Juárez de México Tumores abdominales Dra. Ivonne Zagal Ramírez Generalidades Diagnosticar una masa abdominal en un niño es muy importante

Más detalles

Glosario de términos en cáncer de riñón

Glosario de términos en cáncer de riñón Información a pacientes Español Glosario de términos en cáncer de riñón Ablación por radiofrecuencia Es un procedimiento médico que utiliza el calor generado mediante corrientes de alta frecuencia para

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2 Patología de la Glándula Suprarrenal Alonso Alvarado Índice por temas - Introducción a patología de la corteza suprarrenal.... 2 - Hiperadrenalismo...... 2 - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo.....

Más detalles

A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría

A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría A propósito de un caso: Sarcoma sinovial en pediatría Autores: Lutereau Francisco*, Sanchez Paola, Dardanelli Esteban, Arias Guillermo, Perea Sofia, Quintero Karina Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico

Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico Juana María Vallejo Ángel* Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Las infecciones músculo esqueléticas ocurren comúnmente

Más detalles

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010

Masas Pancreáticas. Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Masas Pancreáticas Ruth González Sánchez (estudiante 6º curso medicina UPV) 18/05/2010 Caso Clínico: Hombre de 66 años que acude a la urgencia por cuadro de vómitos, asociado a vértigos y malestar abdominal.

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

en adultos en el tercer nivel de atención

en adultos en el tercer nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Tratamiento de TUMORES BENIGNOS DE TEJID OS BLANDOS en adultos en el tercer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-550-2012

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis

ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos. Sinopsis ECOGRAFIA DE CUELLO ROL DE OTROS METODOS POR IMÁGENES Blando, A. Datos técnicos ISBN 9789873306945 Año Edición 2011 Páginas 284 Idioma Español Sinopsis En esta obra, el autor ha sistematizado su amplio

Más detalles

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C.

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. INVITAN AL: CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA. Un esfuerzo de todos para

Más detalles

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Poster no.: S-0048 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. M. Lacoma Latre, M. Martinez Montalban,

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Patología del retroperitoneo

Patología del retroperitoneo Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Prof. Dr. M García Caballero Patología del retroperitoneo http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Definición Espacio anatómico situado entre el Por delante:

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Tomografía computada de mesotelioma pleural maligno: espectro inusual de imagen

Tomografía computada de mesotelioma pleural maligno: espectro inusual de imagen ARTÍCULO DE OTRA INSTITUCIÓN ARTÍCULO ORIGINAL Anales de Radiología México Tomografía computada de mesotelioma pleural maligno: espectro inusual de imagen RESUMEN El mesotelioma pleural maligno es una

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES A UTORIDADES Gobernador Ing. Felipe Carlos Solá Ministro de Salud Dr. Ismael José Passaglia Subsecretaria de Planificaci n de la Salud Dra. Marta Neil Directora Provincial de Capacitaci n para la Salud

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

TIPS 6 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA 19, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2014

TIPS 6 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA 19, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 TIPS 6 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA 19, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 TIPS de consultorio: «Dra: qué ve en la radiografía?» FABIANA MOLINA MÉDICA PEDIATRA FABIANA MOLINA Facundo FABIANA

Más detalles

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH

SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH SANGRADO DEL INTESTINO DELGADO: CAUSAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SMALL BOWEL BLEEDING: CAUSES, DIAGNOSIS AND TREATMENT - SPANISH Por la Dra. Anne C. Travis y el Dr. John R. Saltzman (fellow del Colegio

Más detalles

Lesiones focales hepáticas. Lo que hay que analizar

Lesiones focales hepáticas. Lo que hay que analizar ULTRAESTRUCTURA Células Hepatocitos Células de Kúpffer Células biliares Otras Estroma Arterias Venas Tejido intersticial Estructura del lobulillo. DISTRIBUCIÓN EN EL HÍGADO Dimensiones Patrón de perfusión

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Apuntes de ecografía: higado (II)

Apuntes de ecografía: higado (II) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografia: higado (II) www. agamfec.com Cad Aten Primaria Ano 2008 Volume 15 Páx. 305-310 Apuntes de ecografía: higado (II) Dr. Vicente Fernández Rodríguez Médico de

Más detalles

EL NEUROBLASTOMA EN EL NIÑO

EL NEUROBLASTOMA EN EL NIÑO EL NEUROBLASTOMA EN EL NIÑO Por el Dr. Luis A. Barahona. Nuestro objetivo es presentar un caso de Neuroblastoma metastásico que tuvimos en la Sala de Niñas del Hospital General San Felipe y hacer una somera

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Lugar: Imagen Clara SRL - Hospital Privado Santa Clara de Asís Autores: Marcos Yañez Gabriel Le Favi

Más detalles

Tumores Neurogénicos

Tumores Neurogénicos Tumores Neurogénicos DR CLAUDIO SUAREZ, DR RODRIGO APARICIO, DR JORGE LEMUS CIRUGIA TORACICA CLINICA SANTA MARIA Congreso Chileno de Cirugía La Serena, 30 de noviembre 2009 Tumores neurogénicos Tejidos

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

Hernia diafragmática traumática

Hernia diafragmática traumática Hernia diafragmática traumática F. Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid www.felixheras.es Leonardo da Vinci. Anatomía femenina Hernia diafragmática traumática

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

ECOGRAFÍA DEL HÍGADO Y DEL BAZO

ECOGRAFÍA DEL HÍGADO Y DEL BAZO ECOGRAFÍA DEL HÍGADO Y DEL BAZO Christopher R. Lamb Las tres aplicaciones principales de la ecografía hepática en perros y gatos son la detección de lesiones parenquimatosas, de lesiones biliares y la

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

Ginecología e Imágenes

Ginecología e Imágenes Ginecología e Imágenes Raquel Buttiero Diag por Imágenes Pediátrico Pediatra Neonatóloga Hosp. Rawson- U.C.Cuyo Imágenes en ginecología pediátrica Transabdominal Ultrasonografía Transperineal Doppler Tomografía

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

GPC. Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño. Guía de Práctica Clínica

GPC. Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño. Guía de Práctica Clínica Abordaje diagnóstico de las malformaciones de vías urinarias en el niño GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-625-13 1 Guía de Referencia Rápida Q60 Q64 Malformaciones

Más detalles

Masas malignas de origen renal en edad pediátrica: aproximación radiológica y diagnósticos diferenciales *

Masas malignas de origen renal en edad pediátrica: aproximación radiológica y diagnósticos diferenciales * 414 Masas malignas de origen renal en edad pediátrica: aproximación radiológica y diagnósticos diferenciales * J. NICOLÁS FERNÁNDEZ BONILLA 1 JAIME PÉREZ NIÑO 2 Resumen Las masas abdominales en niños,

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles