CÁNCER INFANTIL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁNCER INFANTIL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS"

Transcripción

1 El cáncer infantil es mucho menos frecuente comparado con el cáncer en los adultos, en USA aproximadamente 1 de cada 285 será diagnosticado antes de los 20 años. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en los niños entre 5 a 14 años, seguida de los accidentes. El cáncer pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente. La demora en la remisión de un paciente con cáncer y la iniciación tardía o suspensión del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS En los países desarrollados se presentan aproximadamente casos anuales de cáncer en la niñez, mientras que en los subdesarrollados la suma asciende a La incidencia anual para todos los tumores malignos es de 12,45 por niños menores de 15 años. Se calcula que alrededor de casos nuevos de cáncer serán diagnosticados en los Estados Unidos en niños de 0 a 14 años de edad durante el En Colombia la tasa de incidencia por menores de 15 años es de 6 casos nuevos para niños y 5,6 para las niñas. Los países con mayor prevalencia son Israel y Nigeria y menor Japón e India. Los tipos principales de cáncer en niños de 0 a 19 años son: leucemias (26%), Cáncer del cerebro y sistema nervioso central (18%) y linfomas 14%. En menor proporción neuroblastoma, tumor de Wilms, meduloblastoma, rabdomiosarcoma y retinoblastoma. Algunos cánceres de los adolescentes son similares a los de los adultos, como leucemia mieloide aguda, linfoma, cáncer de tiroides y melanoma Los niños blancos e hispanos tienen índices de incidencia más altos de cáncer que los niños de cualquier otro grupo racial o étnico. El índice general de incidencia de cáncer en los niños ha aumentado un 0,6 % anual durante los últimos 35 años, los índices de mortalidad de algunos tipos de cánceres infantiles han disminuido en más de 50 %. Los tumores sistema nervioso central continúan siendo la principal causa de muerte por cáncer en los niños. Fig. 1. Tasa de Incidencia de cancer en menores de 20 años, en USA a *SNC incluye tumores Benignos Otros Epiteliales y Melanomas Celulas Germinales Tejidod Blandos Oseos <Fuente _ URL> Hepaticos Renal Retinoblastoma Neuroblastoma SNC* Linfomas Leucemias 0,6 12,3 12,5 9,1 2,5 6,6 3,2 7,9 18,1 24,9 46,3 49, Tasa x 1' Fuente: Surveillance Epidemiology and Results Program, National Cancer Institute, Browse the SEER Cancer Statistics Review ( wse_csr.php, consultado )

2 Tabla. 1.Incidencia de cáncer en menores y mayores de 15 años, según grupos de CIE Tipo de Cancer < 15 años % > o Igual a 15 años % Leucemia linfoide aguda 23,5 5,6 Leucemia mieloide aguda 4,7 4,3 Linfoma de 3,6 16,8 Linfoma no 5,7 8,3 Tumores del sistema nervioso central 22,1 9,8 Neuroblastoma 0,9 0,2 Retinolastoma 3,2 0 Tumor de Wilms 6 0,3 Hepatoblastoma 1,3 0 Osteosarcoma 2,6 4,2 Sarcoma de Ewing 1,5 2,4 Rabdomiosarcoma 3,6 1,7 Tumores Germinales 3,5 7,3 CarcinomaTiroides 1,1 7,3 Melanoma maligno 1,1 7,6 Fuente: Vizcaino M, Diagnostico oportuno del cancer en niños. M emorias del 24 Congreso Colombiano de Pediatria, Cartagena Según el Observatorio de cáncer infantil, en el Hospital de la Misericordia se encontró que más de la mitad de los niños con tumores sólidos (Enfermedad de, Linfoma No, tumores renales y rabdomiosarcomas) son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad: Enfermedad de 65% en estados II, III y IV, Linfoma No 80% estados III y IV, tumores renales 56% estados III y IV y rabdomiosarcomas 75% estados III y IV. La detección tardía aumenta el riesgo y disminuyen las probabilidades de curación para el paciente. (http://oicicancerinfantil.blogspot.com/2014_07 _01_archive.html) El Instituto nacional de Cancerología en la publicación Hechos y acciones: Mortalidad por leucemias pediátricas en Colombia, indica: En Colombia, se estima que ocurren 497 casos nuevos anuales de leucemia en menores de 15 años lo que representa el 42,5% de todos los tipos de cáncer en la niñez. La incidencia por leucemias en los menores de 14 años muestra una tendencia al incremento mientras que en otros países la incidencia se ha mantenido constante. La razón incidencia/mortalidad estimada para Colombia en 2002 fue de 1,3, mientras que para Estados Unidos fue de 5,1 lo que indica una alta letalidad en nuestro medio. Las tendencias de la mortalidad en Europa y en los Estados Unidos la supervivencia a cinco años de los niños con LLA es del 85%, mientras que en Cali, Colombia, la supervivencia observada a cinco años fue de 41%. Tabla 2. Canceres más Frecuentes en Niños según Grupos de Edad Canceres mas frecuentes en niños según grupo de edad Menores de 5 años de 5 a 10 años Mayores de 10 años Leucemias Leucemias Leucemias Neuroblastoma Tumor de Wilms Tumores Testiculares (saco vitelino) Retinoblastoma Linfoma no Linfoma de Tumores del sistema nervioso central Sarcoma partes blandas Linfoma no Linfoma de Tumores del sistema nervioso central Tumores de celulas germinales ( ovario, extragodanales) Fuente : Organización Panamericana de la Salud, AIEPI, Diagnóstico temprano del Cáncer en la Niñez. Washington, DC, 2014

3 Fuente: Piñeros et al, Mortalidad por cáncer infantil en Colombia durante 1985 a 2008, Rev Panam Salud Publica vol.30 n.1 Washington Jul Las probabilidades de curación de los niños con cáncer son 30% más altas que las de adultos de manera global, pudiendo llegar a un 85% de curación. En el 2009 según el DANE, se diagnosticaron en Colombia, casos nuevos de cáncer, 38 % en menores de 19 años, el 17% falleció en el primer año, 35 % abandonaron el tratamiento y la tasa de sobrevida global no superó el 43%, comparado con 85% en países más desarrollados. La mortalidad por leucemias agudas pediátricas se considera indicador de acceso y efectividad de la atención médica especializada que refleja las dificultades en el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos Dada la alta mortalidad por el evento en el país, la debilidad en el diagnóstico oportuno. Se reglamentó la ley de cáncer de niños, la ruta de Atención para niños y niñas con presunción o diagnóstico de leucemia en Colombia, guías de practica clínica de leucemia linfoide y leucemia mieloide aguda en niños, niñas y adolescentes, guía de Linfoma de y Linfoma no en niño, niñas y adolescentes, la vigilancia de cáncer pediátrico inicialmente solo las leucemias y ahora todos los tipos de cáncer en menores de 18 años. Comportamiento del Cáncer Infantil en Colombia, Según en INS, A semana 16 en el país de han confirmado 414 casos de cáncer en menores de 15 años, distribuidos así: 36,7% leucemia linfoide aguda (LLA), 13,8% tumores del sistema nervioso central, 9,09% Linfoma, 8.2% Leucemia Mieloide Aguda (LMA), 4,6% Tumores óseo, 4,3% tumores renales, 4,1% otras leucemias, 9.9% Sarcomas, 2,9% Germinal y otros tumores trofoblásticos, 2,7% Neuroblastoma, 2,4%, Hepático, 2,65%, 1,7 % Retinoblastoma, 0,2% tumores epiteliales y melanoma, 5,6% otros tipos de tumor maligno. Cáncer Pediátrico en Pacientes de Sanitas Internacional. En el 2014 se notificaron un total de 49 casos. Para el 2015, la notificación a semana 28 es de 26 menores de 18 años, igual número de casos que para mismo periodo del La distribución según tipo de cáncer ( Ver Figura) El 73,1% de los casos están concentrados en leucemias (15 casos, 13 linfoide y 2 mieloide aguda) y linfomas, lo que difiere de las estadísticas a nivel país e internacionales donde el 2 puesto corresponde a los tumores del Sistema Nervioso central.

4 Fuente: INS, SIVIGILA semana 28. Año 2015 Tipo de Leucemia Linfoide aguda Grupo de edad Genero Total F M general De 0 a 5 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 0 a 5 años 1 1 Mieloide aguda De 10 a 14 años 1 1 Total Leucemias Fuente: INS, SIVIGILA semana 28. Año 2015 Fuente: INS, SIVIGILA semana 28. Año 2015 Cáncer Pediátrico en Pacientes de Sanitas Internacional. Por género el 53,8% corresponde a niños y el 46,1% a niñas. El grupo de edad más afectado es el de menores de 9 años, que agrupa el 69,2% (18) de los casos. Según plan de beneficios el 77% corresponde a afiliados de la EPS y 23% a medicina prepagada. De acuerdo al SIVIGILA, este año se han presentado en OSI, 5 mortalidades en menores con cáncer, distribuidos así: 2 de leucemia linfoide aguda, 1 de leucemia mieloide aguda y dos con diagnóstico de linfoma. Vigilancia Epidemiológica - Definiciones de Caso: El caso ingresa al sistema como probable Se considera caso probable todo menor de 18 años que presente una o más Caso probable de Leucemia de las siguientes manifestaciones clínicas: fiebre, sangrado, linfadenopatía, Aguda Pediátrica en esplenomegalia, hepatomegalia, dolor óseo, hiperplasia gingival, población menor de hepatoesplenomegalia o nódulos subcutáneos, más la presencia de blastos 18 años (uno o más) en sangre periférica. Caso probable de otros tipos de cáncer en población menor de 18 años Todo menor de 18 años que de acuerdo a los hallazgos de historia clínica y examen físico, así como por resultados de imágenes diagnósticas, (RX, TAC, RMN, Gammagrafía ósea) o marcadores tumorales en sangre, sugieran al médico tratante la probabilidad de Cáncer <Fuente _ URL>

5 Vigilancia Epidemiológica Definiciones de Caso: El caso confirmado es de notificación inmediata Toda persona menor de 18 años de edad con diagnóstico confirmado de neoplasia maligna (tumores con comportamiento maligno según la clasificación internacional de la CIE-O-3), o cualquier tumor del sistema nervioso central o intraespinales (maligno y no maligno). Se incluyen además casos compatibles con lo anteriormente definido, identificados a través de certificado de defunción. Se utilizará como diagnóstico de neoplasia maligna, el dado por el reporte mielograma y/o histopatología, y/o inmunotipificación Caso confirmado de (inmunohistoquímica o citometría de flujo), con el cual se toma la decisión de dar tratamiento específico. cáncer También podrá utilizarse para el diagnóstico tumoral, evidencia indirecta del compromiso en muestras citológicas de líquidos en población menor de 18 corporales. En el caso de no haberse tomado muestra de patología o de no existir reporte patológico, se tomará el diagnóstico clínico años dado por el grupo médico de hematología/oncología que iniciará el tratamiento. En el diagnóstico clínico se tomará lo que a criterio del NOTICIASgrupo tratante se considera como el más probable diagnóstico, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible incluyendo laboratorios e imágenes; como última opción en caso de no existir información suficiente, se utilizará el diagnóstico consignado en el certificado de defunción. Notificación de Desenlaces, Se considerara como desenlace cualquiera de las siguientes situaciones: Recaída de la enfermedad Interrupción del tratamiento Segunda neoplasia Pérdida del seguimiento Muerte, utilizando la que ocurra primero en el tiempo para efectos del análisis primario. Notificación de desenlaces La notificación de los desenlaces debe realizarse de manera inmediata a través del Módulo de Seguimiento y Gestión del Cáncer Infantil en menores de 18 años del SIVIGILA, que funcionará en ambiente web a nivel nacional. La responsabilidad de la notificación de desenlaces es igual a la expuesta para la notificación inmediata de los casos confirmados. REFERENCIAS Piñeros et al, Mortalidad por cáncer infantil en Colombia durante 1985 a 2008, Rev Panam Salud Publica vol.30 n.1 Washington Jul B3n%20CA%20Infantil.pdf Surveillance Epidemiology and Results Program, National Cancer Institute, Browse the SEER Cancer Statistics Review ( consultado )

6 NOTIFICACION AL SIVIGILA - ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 29 DE 2015 De acuerdo a la información enviada por el INS en la retroalimentación de SIVIGILA - semana 30, se encuentran 9703 casos notificados de 2015, de ellos, el 79.84% (7747) de los casos notificados corresponden a pacientes de la EPS Sanitas, seguido por los pacientes de Colsanitas con el 17.38% (1687) y o el 2.77% (269) de los casos corresponden a Medisanitas. Dentro de los eventos que han sido notificados con más frecuencia se encuentra: Dengue con el 19.02% (1846 casos), seguido por Varicela con el 17% (1650) y Chikungunya con el 14.12% (1371 casos). De los casos notificados el 50.87% (4936) ingresaron al SIVIGILA como confirmados por clínica, seguido por los sospechosos con el 20.15% (1956), el 20% (1941) ingresaron como probables, el 8.66% (841) se hallan como confirmados por laboratorio y en menor proporción se hallan los casos que ingresaron confirmados por nexo epidemiológico con el 0.29% (29). De acuerdo a SIVIGILA se halla que las áreas de residencia como: Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Exterior, Guajira concentran el 15% (1456) de los casos notificados durante el año en curso. El evento más frecuente para Casanare, Chocó y Cundinamarca es Chikungunya con el 30.48% de los casos (418), mientras que Cesar, Córdoba y Guajira concentran el 1.35% de la notificación para Dengue, en el resto de las zonas no hay similitud entre la frecuencia de eventos. De los casos ingresados en SIVIGILA se observa, por Departamento de residencia, lo siguiente: Para Cartagena se halla que el 66% de los casos, ingresaron como confirmados por clínica (45); seguido por el 22% como confirmados por laboratorio (15), los casos sospechosos representan el 8.8% (6) y los probables están con el 2.9% (2). El evento más frecuente para este Distrito es Varicela. Para Casanare se encuentra que el 44% (58) de los casos, ingresaron como sospechosos, seguido por el 32% (42) que son los casos probables y con el 21% (27) se hallan los casos confirmados por clínica. De los casos sospechosos 51 son chikungunya y de los probables, 40 son dengue. Para Cauca el 74% de los casos ingresaron como confirmados por clínica (84), los casos sospechosos concentran el 8.8% (10) de la notificación en el Departamento, seguido por los probables con el 5% (6). De los casos probables 4 son dengue. El evento más frecuente para el Departamento es vigilancia integrada de rabia humana con 39 casos. Para Cesar, el 46% (31) de los casos ingresaron confirmados por clínica, seguido por el 25% para los casos probables (17) y con el 19% (13) corresponde a los casos sospechosos. De los casos sospechosos y probables 5 son chikungunya y 15 son dengue. Para Chocó, se encuentra que el 58% (7), mientras que el 17% (2) fueron ingresados como probables. De estos casos 6 son chikungunya y 2 son dengue. Para Córdoba, se observa que el 58% (10) de los casos se hallan notificados como confirmados por clínica, seguido por el 35% (6) con los casos confirmados por laboratorio. Los eventos más frecuentes para el Departamento son varicela y dengue con 4 casos cada uno. Para Cundinamarca, se halla que el 40% (405) de los casos fueron ingresados como sospechosos, seguido por el 38% (385) ingresados como confirmados por clínica, mientras que el 17% (172) de los casos son probables. De los casos sospechosos y probables, se hallan 360 chikungunya, 144 dengue, 22 tos ferinas, 8 rubéolas y 5 leptospirosis. El segundo evento más frecuente para el Departamento es dengue con 176 casos y el tercero corresponde a vigilancia integrada de rabia humana con 129 casos. Para Guajira se encuentra que el 48% (12) de los casos ingresaron como confirmados por clínica, seguido por el 28% (7) ingresados como sospechosos y con el 12% (3) se hallan los probables y confirmados por laboratorio. De los casos sospechosos y probables 5 son chikungunya, 3 son dengue y 1 es leptospirosis.

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 20 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 24 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

COVE INSTITUCIONAL AGOSTO

COVE INSTITUCIONAL AGOSTO COVE INSTITUCIONAL AGOSTO ANALISIS DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PUBLICA PRESENTADOS EN EL PEIODO EPIDEMIOLOGICO 8 REVISION DEL PROTOCOLO: CANCER INFANTIL MORVILIDAD POR IRA: 148 PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CANCER INFANTIL. Grupo de Enfermedades No Transmisibles. Fernando de la Hoz Director General INS

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CANCER INFANTIL. Grupo de Enfermedades No Transmisibles. Fernando de la Hoz Director General INS Grupo de Enfermedades No Transmisibles Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CANCER INFANTIL Fernando de la Hoz Director General INS Mancel Enrique Martínez Duran Director Vigilancia y Análisis del

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain Mérida Yucatán 14 de Octubre de 2011 Al final del 2011 se espera que la población mundial exceda los 7 mil millones

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS. Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS. Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública El cáncer infantil es poco frecuente entre las neoplasias malignas de la población. Tasa de incidencia

Más detalles

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial.

VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. VI.5. Tasas por grupo de edad y tasas ajustadas a la población mundial. Figuras B.1 B.11. Tasas por grupo de edad (con 4 grupos de edad): Una gráfica para cada uno de los 11 grupos diagnósticos incluyendo

Más detalles

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali Registro Poblacional de Cáncer de Cali Fundación POHEMA Financiado por: My Child Matters El programa de My Child Matters fue lanzado en

Más detalles

Registro Oncopediátrio Hospitalario Argentino

Registro Oncopediátrio Hospitalario Argentino Registro Oncopediátrio Hospitalario Argentino Asesores de ROHA Dra. Blanca Diez Dra. Dora Loria Dra. María Teresa G. de Dávila Dra. Mercedes García Lombardi Dr. Marcelo Scopinaro Dr. Enrique Schvartzman

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO El cáncer pediátrico se puede y se debe detectar oportunamente. En cáncer solo hay una oportunidad, que es la primera, por lo cual cuando se evalúa y examina a un niño, por cualquier

Más detalles

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. La jornada tiene como

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010)

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 16 La notificación recibida en el Instituto Nacional de Salud por parte de las Unidades Notificadoras Departamentales (UND) de la semana epidemiológica

Más detalles

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil

Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Algunas ideas acerca del cáncer infanto juvenil Ester Daniel Somos concientes que el cáncer es una enfermedad crónica de impactante diagnostico y difícil atravesamiento. Tanto para el paciente, como para

Más detalles

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA.

CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. Febrero de 2013 CÁNCER INFANTIL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ALARMA. En conmemoración del 15 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, la Fundación POHEMA emite el siguiente boletín, de vital importancia,

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010)

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 26 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud en la semana epidemiológica 26 de 1 fue de un 1% (36/36 entidades territoriales) para

Más detalles

Editorial. El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer

Editorial. El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer Editorial El papel del pediatra de Atención Primaria en la atención a los niños con cáncer E. Escribano Ceruelo a, P. García-Miguel b, A. González Navarro c, MJ. González Hernández c a Pediatra, CS Barcelona,

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLOGICA 32-2014), SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLOGICA 32-2014), SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLOGICA 32-2014), SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático

Más detalles

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15)

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Dengue Número de casos : 4.158 Dengue: 4.123 Dengue grave: 25 Mortalidades: 5 casos Incremento: 65%

Más detalles

CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA

CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA 1 CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA Alrededor de 1. niños enferman de cáncer cada año en España. Aunque poco frecuente, el cáncer infantil tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud.

Más detalles

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN Número 5, Año 2011. Semana 12 PRESENTACION El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA Y LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA JUNIO 2009 LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DR. TEODORO MUÑIZ RONQUILLO

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009 Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009 Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia Porque el cáncer es curable, detectémoslo

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO VIII DE 205. DENGUE Durante el año 205 al periodo epidemiológico número VIII en el Distrito de

Más detalles

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012 Resumen de Situación Epidemiológica del VIH/Sida en Colombia 2012 RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012. Ministerio de Salud y 1 RESUMEN DE SITUACIÓN

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 RESUMEN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 RESUMEN 27 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2005; 19: 27-32 Tasas de incidencia y caracterización de sarcomas en la provincia de Valdivia Sergio Varela C, Paula Valenzuela S, Matías Yacsich M, Cristián Carrasco

Más detalles

INFORME FINAL VIGILANCIA LEUCEMIA EN MENORES DE 15 AÑO 2013.

INFORME FINAL VIGILANCIA LEUCEMIA EN MENORES DE 15 AÑO 2013. FOR-R02.4000-001 Página 1 de 18 INFORME FINAL VIGILANCIA LEUCEMIA EN MENORES DE 15 AÑO 2013. Referentes evento: Flavio Garzón Romero/ Rolando Bayona Camelo Equipo Funcional Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Mercedes Garcia Lombardi Jefa de Servicio Oncología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Adolescentes

Mercedes Garcia Lombardi Jefa de Servicio Oncología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Adolescentes Mercedes Garcia Lombardi Jefa de Servicio Oncología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Adolescentes HNRG Primer hospital de niños de Latinoamerica 140 años de su fundación Pionero en la pediatría argentina

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Noviembre 5 2015 COBERTURA Se otorga financiamiento a acciones: Preventivas De promoción de la salud Detección

Más detalles

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más Frecuentes en Pediatría Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más frecuentes en pediatría Leucemia Linfoma Tumores del SNC Neuroblastoma Tumores mas frecuentes en pediatría Tumor

Más detalles

Hepatitis B. Fuente: Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Hepatitis B, C y Coinfección Hepatitis B Delta.

Hepatitis B. Fuente: Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Hepatitis B, C y Coinfección Hepatitis B Delta. La se ha constituido en un importante problema de Salud Pública en todo el mundo, pues afecta a la población general, sin embargo es más frecuente en los jóvenes, adultos y grupos poblacionales con factores

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA POR: Educación Médica Contínua DIPLOMADO - POSTÉCNICO Introducción Este programa está diseñado en 12 meses de estudio, con 4 temas por mes. Está elaborado por conferencias virtuales.

Más detalles

Y SEXO. * Samaris Estrada, ** Rosa Escalona, *** Luisy Giménez, **** Laura Sánchez.

Y SEXO. * Samaris Estrada, ** Rosa Escalona, *** Luisy Giménez, **** Laura Sánchez. 1 FRECUENCIA DE TUMORES SÓLIDOS MALIGNOS EN NIÑOS SEGÚN TIPO HISTOLÓGICO, EDAD Y SEXO. * Samaris Estrada, ** Rosa Escalona, *** Luisy Giménez, **** Laura Sánchez. PALABRAS CLAVE: Neoplasmas. Tipo histológico.

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO X DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO X DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO X DE 2015. DENGUE Durante el año 2015 al periodo epidemiológico número X en el Distrito de Cartagena

Más detalles

Especialista en Cáncer Infantil

Especialista en Cáncer Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Cáncer Infantil Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * 100 % bonificable

Más detalles

Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer

Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer A quiénes esta dirigida esta presentación? Esta guía esta dirigida a quienes están en contacto con niños: A la población

Más detalles

Fuentes: Instituto Nacional de Salud, DSSA y Sivigila Secretaria Salud Medellín. Estos se refieren a casos confirmados

Fuentes: Instituto Nacional de Salud, DSSA y Sivigila Secretaria Salud Medellín. Estos se refieren a casos confirmados VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (2) (Dengue, Leishmaniasis, Malaria) VIGILANCIA DEL DENGUE CLASICO Y DENGUE GRAVE En la actualidad el Dengue en nuestra Región es

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Número 3, Año 2012. Periodo epidemiológico 9 (Enero 01 septiembre 7) El Boletín Epidemiológico es una publicación mensual de la Secretaría de Salud de Medellín, que

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Rol del tratamiento quirúrgico de metástasis: Análisis de nuestra experiencia en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Drs. Carmen Gloria Rostión, Valentina Broussain, Tomás Grandjean,

Más detalles

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología pediátrica españolas ELSEVIER, Anales de Pediatría, Vol.. 78, Núm. 04 A. Lassaletta, M. Andión, C. Garrido-Colino, I.

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO II DE 2015.

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO II DE 2015. COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO II DE 2015. DENGUE Durante el año 2015 al periodo epidemiológico número II en el Distrito de

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO X DE 2014

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO X DE 2014 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES EN EL DISTRITO DE CARTAGENA PERIODO X DE 2014 DENGUE Durante el año 2014 al periodo epidemiológico número X en el Distrito de Cartagena

Más detalles

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov.

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov. Medellín SIVIGILA Secretaría de Salud Boletín 06 junio 2011 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global 5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005 En Navarra los últimos datos disponibles de incidencia de cáncer son los recogidos en este informe y se refieren al periodo 2003-2005.

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO, SITUACIÓN DEL VIH/Sida Colombia 2013

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO, SITUACIÓN DEL VIH/Sida Colombia 2013 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO, SITUACIÓN DEL VIH/Sida Colombia 2013 Dirección de Promoción y Prevención ELKIN OSORIO SALDARRIAGA Grupo de salud sexual y Reproductiva RICARDO LUQUE NUÑEZ Asesor Promoción y Prevención

Más detalles

COMPARACION DE LA INFORMACION DE MALARIA ENVIADA AL PROGRAMA DE ETV Y AL SIVIGILA. SEMANA EPIDEMIOLOGICA 36 DEL AÑO 2002.

COMPARACION DE LA INFORMACION DE MALARIA ENVIADA AL PROGRAMA DE ETV Y AL SIVIGILA. SEMANA EPIDEMIOLOGICA 36 DEL AÑO 2002. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Boletín número 6, año 2014

Boletín número 6, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 6, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

1. IFORME DEL EVENTO ENFERMED DE CHAGAS, 2012

1. IFORME DEL EVENTO ENFERMED DE CHAGAS, 2012 FOR-R02.4000-001 Página 1 de 14 1. IFORME DEL EVENTO ENFERMED DE CHAGAS, 2012 Alfonso Campo Carey Referente evento: Pilar Zambrano Hernández Equipo Funcional: ETV, Parasitología, Patología, Entomología

Más detalles

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 -

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 - ANEXOS - 81 - BOLETÍN DE NOTIFICACIÓN Consejería de Sanidad Registro de Cáncer de Albacete Tfno. 967 55 79 00 - Fax 967 55 79 64 SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Nº REGISTRO DATOS PERSONALES PRIMER APELLIDO SEGUNDO

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 Antecedentes Cambios en la estructura de la Mortalidad, Perú

Más detalles

CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES. Dr. JL Rodríguez Peralto

CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES. Dr. JL Rodríguez Peralto CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES Dr. JL Rodríguez Peralto PAAF EN PATOLOGÍA INFANTIL CAUSAS DE LA POCA EXPERIENCIA Baja incidencia de los tumores de la infancia Dificultad diagnóstica Necesidad

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

2. OBJETIVOS. Caracterizar socio-demográficamente las familias cuidadoras de niños con patología oncológica.

2. OBJETIVOS. Caracterizar socio-demográficamente las familias cuidadoras de niños con patología oncológica. INTRODUCCIÓN El cáncer infantil más que una estadística, es una realidad. Una realidad que determina y que a su vez es determinada por un paciente, por una familia, por un entorno. Cuando un niño enferma

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARACTERISTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y DE LABORATORIO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ONCOLÓGICOS Estudio descriptivo realizado en pacientes

Más detalles

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008 INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER DE PROSTATA EN CALI: UN ANÁLISIS POR COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008 Cáncer de próstata

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

Concepto, Finalidad/Objetivos, Planeamiento, Flujo de Información en. Registros. de Cáncer

Concepto, Finalidad/Objetivos, Planeamiento, Flujo de Información en. Registros. de Cáncer Concepto, Finalidad/Objetivos, Planeamiento, Flujo de Información en Registros de Cáncer Registros de Cáncer Se caracterizan por ser Centros de recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis, de

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que estéinfectado. Las ITS son causadas por bacterias, parásitos y virus. Existen

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER?

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? Dr. Juan Luis García León Médico Asistente del Dpto. de Oncología Pediátrica Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente.

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LINFOMA

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LINFOMA PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LINFOMA Los linfomas son los tumores malignos sólidos hematológicos más frecuentes en el niño y adolescente. Constituyen un grupo muy heterogéneo de

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez

Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez Organización Panamericana de la Salud Diagnóstico temprano de cáncer en la niñez Washington, D.C. 2014 Se publica también en: inglés (2014): Early Diagnosis

Más detalles

Vigilancia de síndromes: herramienta útil para el monitoreo de epidemias.

Vigilancia de síndromes: herramienta útil para el monitoreo de epidemias. 2010-01 2010-09 2010-17 2010-25 2010-33 2010-41 2010-49 2011-05 2011-13 2011-21 2011-29 2011-37 2011-45 2012-01 2012-09 2012-17 2012-25 2012-33 2012-41 2012-49 2013-05 2013-13 2013-21 2013-29 2013-37 2013-45

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos CAUSES 2016 586 1 P07.0 Peso extremadamente bajo al nacer Cuidados intensivos 2 UCIN P22.0 Síndrome de dificultad respiratoria

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de vigilar el evento es identificar y caracterizar los casos

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Constanza Pardo Ramos. Comité editorial: Sonia Isabel Cuervo Maldonado Johanna Otero Wandurraga. Constanza Pardo. Coordinación editorial:

Constanza Pardo Ramos. Comité editorial: Sonia Isabel Cuervo Maldonado Johanna Otero Wandurraga. Constanza Pardo. Coordinación editorial: República de Colombia Ministerio de la Protección Social Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado NIT. 899.999.092-7 Boletín Epidemiológico INC No. 1 año 2008 Publicación anual Bogotá

Más detalles

Datos y Estadísticas sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos 2012-2014

Datos y Estadísticas sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos 2012-2014 Datos y Estadísticas sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos 2012-2014 Contenido Panorama general 1 Principales tipos de cáncer 7 Tipos de cáncer de mayor incidencia entre los hispanos 10 El cáncer

Más detalles

Seguro Popular. La salud ya está más cerca de todos los mexicanos

Seguro Popular. La salud ya está más cerca de todos los mexicanos Seguro Popular La salud ya está más cerca de todos los mexicanos Situación del sistema de salud antes del Seguro Popular 55 millones Casi la mitad de los mexicanos, por su condición laboral o social 45

Más detalles