NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO""

Transcripción

1 Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN Lograr que en este caso una clase empieza a disfrutar y a quitar la timidez que se produce cuando el grupo es nuevo. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años Gimasio viejo. Ninguno para este juego. NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO" El juego empieza con todos los integrantes del grupo en un círculo en pie con el monitor en el centro. El juego comienza con el monitor simula que tiene un pulpo en la cara y se lo lanza a un integrante del grupo, éste a otro y así trascurre el juego. El monitor no explica como se juega, lo que intenta es saber si por ellos mismos, saben como discurre el juego, si no es así, el monitor se pondrá a explicar las reglas del juego. En este caso el monitor tuvo que explicar el juego, puesto que, ninguno entendió el juego. Con este juego empezo la sesión. Una de las variantes que usó el monitor en este juego fue, los campañeros que estaban situados a izquiero y a derecha del compañerp que recibia el pulpo debían hacer un baile gracioso, corto y emitir el sonido.

2 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN El objetivo principal de este juego que los integrantes de el grupo cojan más confianza entre ellos y se comuniquen. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años Uno ó dos bolígrafos. NOMBRE DEL JUEGO: "ESTO ES UN CLIP" Este juego consiste en que todos los integrantes del grupo se sienten en círculo, el monitor se va a sentar en medio de dos compañeros y le va a decir a uno "Esto es un clip" y el compañero le responde " Un que?" y el monitor le responde "Un clip". Una vez realizado esto el monitor le da el bolígrafo al alumno con el que ha realizado el juego, este alumno se gira hacía el sentido marcado por el profesor y le dice a su compañero "esto es un clip" y el responde " un que?" éste alumno se gira al lado del monitor ( en este caso) y le dice " un que?" y el monitor responde "un clip" y así hasta que lo hagan todos los integrantes de el grupo. El monitor no explicó las reglas del juego, quería que lo adivinaramos sin explicaciones, costó un poco, puesto que, estuvimos varios minutos intentándolo, hasta que un compañero lo adivino y pudimos realizar el juego. Una variante que hace el monitor es a un lado del grupo dice "esto es un clap" y por otra parte del grupo dice "esto es un clip" y transucurre el juego hasta que se encuentran en el medio. Y por último cambiar la frase del juego como " esto es un abrazo" y el compañero responde " un que?" y le responde "un abrazo" dándose un abrazo. Esto se puede hacer con cualquier tipo de frase, como por ejemplo: una palmada, un giño, etc.

3 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. Mejorar el ambiente del grupo y que así todos los integrasntes del grupo se aprendan los nombres de los compañeros. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años Un hipopótamo de plástico. NOMBRE DEL JUEGO: EL HIPOPÓTAMO. Este juego consiste en que el grupo se sienta formando un círculo con el monitor, el monitor tiene el hipopótamo de plástico y lo lanza a uno de los compañeros diciendo su nombre y una afición suya y así con todos los integrantes del grupo. Fue un juego en el que la gente pilló rápido la dinámica del juego y además estuvieron entretenidos escuchando las aficiones de los los demas. Una de las variantes que utilizó el monitor para este juego fue que en vez de decir "nombre y aficiones" había que decir "esto para mí es..." y decías un prenda de vestir o un complemento, como puede ser: Una zapatilla, un pendiente, un reloj... etc.

4 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. Que los integrantes del grupo se aprendan los nombres de los compañeros. Una colchoneta grande. NOMBRE DEL JUEGO: DUELO VAQUERO. Este juego consiste en que el monitor divide a la clase en dos mitades separadas por la colchoneta gigante(puesta en forma vertical) de forma que los grupos no se ven, cada grupo se ponen en filas y cuando el monitor dice "ya" tiene que poner las manos como si fuera una pistola, dar un salto y mirar hacia el lado que le tapaba la colchoneta y decir el nombre del compañero. Así con todos los integrantes del grupo. Juego bien elegido para conocer los nombres de los compañeros y romper el hielo del grupo, además de la diversión de ver como algún compañero se quedaba mirando al rival sin saber que decir. En este juego no incluimos una variante.

5 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. Que los integrantes del grupo se diviertan y pasen un rato divertido para coger ya un buen ambiente de grupo. Ninguno para este juego. NOMBRE DEL JUEGO: BAILE DE LA FRUTA. Este juego consiste en que el grupo se pone en círculo de pie con el monitor y el monitor empieza diciendo " esto es el baile de la fruta" dando 3 pasos largos con saltos, esto lo hace de forma divertida y un tanto pícara, seguido de esto dice "melocotón mirando al círculo con un tono amigable y moviendo la mano de forma cómica y repite 3 veces más "melocotón" y después dice "aaaah melocotón" de forma divertida. Esto lo repitió con distintas frutas y distintos bailes. Fue un juego en el que nos reimos mucho, puesto que, no tenías suficiente confianza con los compañeros pero les veías reirse y hacer el baile que era muy extrovertido. No incluimos variantes en este juego.

6 Tipo de dinámica -CONOCIEMIENTO. Conocer más sobre los compañeros del grupo de una forma dinámica. Gimansio viejo. Unos folios que llevaban preguntas incluidas y una colchoneta( no importa el tamaño). NOMBRE DEL JUEGO: EN BUSCA DE... Este juego consiste en que el monitor reparte un folio con preguntas personales a cada componente del grupo y unas de las preguntas eran: "tu club favorito" " que harías si fueras rico"... etc. Cada compañero responde a las preguntas y cuando acaba, el monitor deja los folios esparcidos por la colchoneta y los integrantes del grupo deben recopilar datos de los otros compañeros, cuantos más mejor, en un tiempo de 10 minutos, cuando pasan estos 10 minutos el monitor pone sentadosa los integrantes en círculo y va diciendo datos de un campañero y tienen que adivinar que compañero es, para responder tienen un pulsador imaginario con un sonido diferente cada persona y el que sepa el nombre del compañero hace el sonido del pulsador y el que primero lo haga responde. Una de las estratégias del monitor fue decir antes de responder que solo lo iba a leer el para que fuésemos totalmente sinceros. El juego fue bueno para conocer a los campañeros según sus aficiones y lo que les gusta. Una de las variantes para este juego puede ser cambiar las preguntas o que el monitor diga el sonido y el movimiento de el pulsador. En la otra cara del folio había unas casillas en la que había unas preguntas como: "numero de pie", "mes de cumpleaños"... etc. Y tenías que encontrar a alguien de tus compañeros que fuera semejante a ti, si lo era, te tenía que firmar en la casilla, cuantas más firmas tengas mejor.

7 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN Que los integrantes del grupo se paren a pensar y que escojan bien las respuestas a las preguntas que lanza el monitor. Bancos. NOMBRE DEL JUEGO: LA PAELLA. Los componentes del grupo están sentados en círculo y el monitor comienza diciendo un ingrediente que se puede echar en la paella, y va preguntando a cada uno por un ingrediente de la paella, cuando todos los integrantes han dicho el componente, tiene que decir: Hola me llamo ( y el nombre) y me pica ( el nombre del componente de la paella que ha dicho). Hubo algunos ingredientesq que no eran propios de una paella pero visto el gran número de personas que había el monitor lo dió por bueno. Un juego que dió ambiente y familiarización al entorno. Una de las variantes que indicó el monitor fue que en vez de llamarlo "la paella" lo llamo " el puchero" y consiste en que cada alumno diga un ingrediente con las iniciales de su nombre o apellido, y el resto de los integrantes del grupo debera saber quien puso ese ingrediente.

8 Tipo de dinámica - CONOCIMIENTO. Que los alumnos de la clase se vayan quedando con los nombres de los compañeros de una forma divertida. El gimansio viejo. Ninguno para este juego. NOMBRE DEL JUEGO: ADIVINA EL NOMBRE: El desarrollo del juego es que el grupo se pone de pie formando un grupo y el monitor explica el juego diciendo "soy fulanito y me pica el dedo" y le dice a un alumno que diga los mismo pero con su nombre y algo que le pique, y el siguiente al compañero tiene que decir " el es fulanito y le pica tal cosa y yo soy menganito y me pica otra cosa" y así sucesivamente con los diferentes integrantes del grupo. -Fue divertido ver como cuando llegaban a los últimos alumnos cada vez se lo tenían que pensar más lo que iban a decir, ya sea porque tienen una poca retentiva o porque el grupo era nuevo. Para este juego no hizo falta meterle variantes.

9 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. El objetivo de este juego es que los compañeros se comuniquen entre ellos y cojan más confianza entre ellos. Un bolígrafo y unos bancos. NOMBRE DEL JUEGO: "BOLI CON PUNTA Y CAPUCHÓN": Este juego se desarrolla de forma en la que el grupo se sienta en circulo en unos bancos y el monitor se sienta en medio de dos compañeros y le dice a uno: " esto es un boli con punta y capuchón" y el compañero le responde " un que?" y el monitor le contesta " un boli con punta y capuchón" y el compañero a otro compañero le dice " esto es un boli con punta y capuchón" y le pregunta " un que?" y este le pregunta al monitor ( que es el que había empezado) " un que?" y le responde " un boli con punta y capuchón y el alumno primero le dice al otro compañero "un boli con punta y capuchón" y así sucesivamente con el resto del grupo. -Este juego se puede considerar una variante de "esto es un clip" y al ser una variante al monitor no le hizo falta el funcionamiento de este juego. -Una de las variantes que metió en este juego fue que cada vez que hablaran ya sea para responder o contestar debían de mantener la lengua pegada al paladar ó sin separar los labios casi tarareando.

10 Tipo de dinámica - CONOCIMIENTO. Conocer más a los compañeros del grupo de una forma dinámica. Un folio con preguntas formuladas. -Este juego ya esta explicado en las variantes del juego "EN BUSCA DE..." En la ficha 6 de la sesión 1.

11 Tipo de dinámica - PRESENTACION El objetivo de este juego es que los alumnos se conozcan y tener buena velocidad de reacción. Ninguno para este juego. NOMBRE DEL JUEGO: "NARANJA-LIMÓN": EL desarrollo de este juego es que los alumnos se ponen de pie y un compañero en el medio de estos y va diciéndole a los participantes NARANJA o LIMÓN, si dice NARANJA el participante dirá el nombre de la persona de la derecha y si dice LIMÓN izquierda, si acierta no pasa nada, pero si falla pasa al centro. Si en un momento del juego la persona del centro dice "MACEDONIA DE FRUTA" entonces todos los participantes se tendrán que cambiar de sitio, y el que estaba en el centro intentará colocarse en un lugar, después de esta operación el que se quede sin sitio pasará al centro. -En este juego hubo un alumno que estuvo bastante tiempo dentro del circulo y en un momento dijo " macedonia de fruta" cuando el monitor dijo antes de empezar la actividad que no se podía y al alumno le toco volver al medio. Ninguna variante para este juego.

12 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. El objetivo para este juego es romper el hielo en la fase de conocimiento de un grupo nuevo. Ninguno para este juego. NOMBRE DEL JUEGO: "LO PRIMERO QUE ME FIJO": El desarrollo de este juego es que el grupo se pone de pie en un circulo y le pregunta el monitor a un compañero " que es en lo primero que te fijas de un chico/a?" y el alumno responde, y así lo van diciendo todos los componentes del grupo. -Una de las variaciones que hizo el monitor en el juego fue: Puso a un compañero en el centro del circulo y le pregunto " tu que dijiste a lo primero que te fijas en un chico/a? y dijo el alumno(por ejmplo) en lo ojos. Pues ese alumno tiene que dibujar con los ojos el nombre de "ojos" ( en este caso) Si en vez de decir ojos, dice boca, labios, dientes... lo tiene que hacer con lo que ha dicho.

13 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. Que los integrantes del grupo hagan un juego de manera distendida y adémas mejoren su coordinación. Unos bancos. NOMBRE DEL JUEEGO: " LA PALMA ": El desarrollo del juego es que el grupo hace un circulo junto con el monitor, cada integrante del grupo coloca su mano derecha en la rodilla izquierda del compañero y la mano derecha en la rodilla derecha del compañero y el juego consiste en que el monitor da a una palma a la mano izquierda que esta situada en la rodilla derecha despues a la mano derecha del otro compañero que esta en la rodilla derecha y así sucesivamente. -El juego fue un juego muy distendido porque siempre eran los mismos los que se equivocaban en el juego y eso provocaba risa. Una de las variantes de este juego fue que además de dar palma a las manos hay que dar un puñetazo (suave) y doble palmada: -Puño: Cada vez que daba un compañero un puño tenía que saltar una mano y pasaba a la siguiente. -Doble palmada: Cada vez que daba un compañero una doble palmada tenía que cambiar de dirección, si iba hacia la derecha tenía que cambiarse a la izquierda.

14 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. El objetivo era pasar un rato divertido mientras cogíamos confianza con el grupo. Unos bancos. NOMBRE DEL JUEGO: "MERCADO DE CHINI-CHINO" El juego se desarrolla de forma que el monitor sienta a los participantes en un circulo y el monitor dice: " imaginaos que estamos en el mercado de chini-chino, que es un mercado chino, en el cual se pueden compar cosas y no. Entonces los participantes van diciendo cosas que quieren comparar. Si las palabras que dicen llevan "i" u "o" no las pueden comprar y si no llevan "i" u "o" si las pueden comprar. No hubo variantes en este juego.

15 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. Que los participantes del grupo hagan un juego de manera distendida y dinámica. Gimnasio viejo Unos bancos. NOMBRE DEL JUEGO:"VICE-PRESI" El juego se desarrolla con todos los participantes en círculo, tres jugadores dichos por el monitor son presidente, vicepresidente y bartolo. Los se quedan con sus propios nombres. El juego consiste en pasar rápidamente una llamada de uno a otro, acompañado de un ritmo que marcan todos los jugadores y al que se ha de ajustar la llamada: dar dos palmadas y golpearse dos veces en las piernas, repetidamente. La llamada, que siempre inicia el presidente, es :" presi-presi - vice vice " debiendo responder el jugador vice, que llamará a otro :" vice-vice -. bartolo bartolo". y así, sucesivamente. Hay que intentar mantenerse el mayor tiempo de presidente. Si te equivocas en el juego pasas a ser bartolo que es como el nivel más bajo, es decir, el que falla. En este juego casi todos los componentes del grupo que participaron se equivocaban si no era a la primera a la segunda y fue muy gracioso verlo. No hubo ninguna variante en este juego.

16 Tipo de dinámica - DISTENSIÓN. Que los integrantes de la clase tengan un clima relajado jugando a un juego de forma dinámica. Unos bancos. NOMBRES DEL JUEGO : "BOOM" El desarrollo del juego es que el grupo se sienta en circulo y el monitor dice: el juego se basa en contar números y el numero 3 y los múltiplos del número 3 en vez de decir el número se dice "boom" y el que diga 3 o el múltiplo de 3 en vez de decir "boom" tiene que entrar al medio del circulo y hacer un baile gracioso. Los bailes que realizaban los compañeros eran bailes que son conocidos y eso provocaba la risa de los integrantes del grupo. Una de las variantes que se pueden utilizar es diferentes numeros y diferentes multiplos, por ejemplo: 2, 4.

17 Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN. Que los integrantes conozcan más a los demás participantes puesto que se trata de un grupo nuevo y no son conocidos entre todos. Unos bancos y un micrófono. NOMBRE DEL JUEGO: EL PRESENTADOR: Este juego se desarrolla de forma que se dispone a los participantes en dos círculos concéntricos mirándose las caras y empiezan a presentarse y hablar sobre ellos mismos unos 5 minutos cada, en estos 5 minutos tienes que contarle el mayor número de cosas a tu compañero, cuando acaben los 10 minutos, el monitor dirá un pareja al azar y desde ahí empezaran las presentaciones. La pareja se compone de dos personas pues uno tendrá que decir lo que le ha dicho el otro y viceversa y así con todas las parejas del grupo. Un juego en el que de forma dinámica causo mucha risa escuchando anécdotas de la vida de los demás. Ninguna variante para este juego.

18 Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN. Este juego es para que los integrantes del grupo se conozcan más puesto que se irán haciendo preguntas. Unos bancos. NOMBRE DEL JUEGO: CÍRCULO DE ENTREVISTAS. Este juego se desarrolla de forma que los participantes se colocan en dos círculos concéntricos por parejas mirándose las caras y empiezan a presentarse y hablar sobre ellos mismos. Al pasar un tiempo breve convenido a criterio del animador, se hace sonar una señal. Entonces los que están en el círculo interior se moverán un lugar a la izquierda, con lo que se forman nuevas parejas, y comienzan a presentarse de nuevo. Ninguna variante de este juego.

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO Citas de un minuto Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer más a fondo a todos los compañeros del grupo Entre 15 y 30 EDAD 10 años en adelante Una sala o al aire libre

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distensión Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los jugadores Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era

Más detalles

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1 ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ 1ºTAF 1 Tipo de dinámica PRESENTACIÓN EL PULPO Intentar que los componentes del grupo pierdan

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Es una buena dinámica, ya que hace que todos los alumnos se tengan que aprender los nombres de todos los compañeros y viene muy bien para irse conociendo y soltándose con todos

Más detalles

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas.

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN Nº JUGADORES Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. A partir de 10 personas. EDAD Cualquier edad. Ninguno.

Más detalles

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD Dinámica David Villalba Moreno 1º TAFAD 1 Tipo de dinámica - Presentación Aprender el nombre de un grupo de personas que no conoces de una forma divertida. Nº JUGADORES +6 personas EDAD +7 años Una colchoneta

Más detalles

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN Tipo de dinámica - Dinámica Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. Nº JUGADORES 4 ó más. EDAD EL BAILE DE LA FRUTA Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS POR: Víctor Herrero Rodríguez 1ª Evaluación 1º TAFAD Índice Qué son las Dinámicas de Grupo? Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica Distensión/ Cesta de fruta. Destapar la vergüenza y colaborar en el baile Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Unos bancos para crear un círculo. Inicia el

Más detalles

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos.

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. El pulpo Espacio Pabellón (no necesariamente muy grande) Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No es necesario ningún material.

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS Adrián Monja Soto TAFAD 2014-2015 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Tipo de dinámica Presentación Nombre

Más detalles

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo Esto es un clip, un qué?, un clip En este juego es la toma de contacto con los demás compañeros relacionándose y mediante el cual perder la vergüenza entre ellos. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio.

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, una persona del grupo tiene el

Más detalles

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo:

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo: 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. JUEGOS PRESENTACIÓN La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita un balón. En este juego una de los niños (niño

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos y tarjetas con animales. Al llegar a clase, dedicaremos unos minutos a las siguientes actividades: 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro.

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Objetos del entorno natural, petancas, bloques de plástico, discos voladores, picas, aros, conos, pelotas pequeñas. 1. Explorar

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos?

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? KOKORROKA Y sus secuaces Por Coral Coecas. Ilus de Mabel Freixes y Fátima Collado Coordinado por El sonido de la hierba al crecer Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? Aceptando como son y lo que hacen las

Más detalles

LECCIÓN 5A LOS COLORES

LECCIÓN 5A LOS COLORES LECCIÓN 5A LOS COLORES Vocabulario a aprender o a repasar: El arco iris. Los colores. Naranja, morado y rosa. 1 SALUDOS Hola niños! Qué tal? Bien? Mal? Regular? Haz la pregunta a un niño. Después de que

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2012-2013 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS PRIMER TRIMESTRE JOSUÉ PRIETO PARDO 30/11/2012 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE CONFIANZA

Más detalles

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA D E P O R T E S C O L E C T I V O S 2 º T A F A D I E S V I C T O R I O M A C H O 2 0 1 4 / 2 0 1 5 1 4 / 0 1 / 2 0 1 5 Diego Calvo - Rubén Diez Dado que la sesión

Más detalles

Unidad Didáctica: 5. Equilibrio.

Unidad Didáctica: 5. Equilibrio. Unidad Didáctica: 5. Equilibrio. Objetivos - Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. - Conocer y experimentar el equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones. - Equilibrar objetos

Más detalles

INFORMACIÓN CONTEXTUAL

INFORMACIÓN CONTEXTUAL INFORMACIÓN CONTEXTUAL Sujeto 1 Aunque a este sujeto se le notaba cómodo, a veces daba la impresión de que quería terminar rápido la entrevista, porque daba respuestas cortas en algunas ocasiones. A pesar

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Mira cómo lanzo! El lanzamiento corresponde a una habilidad motriz manipulativa, además de ser una forma de explorar la coordinación segmentaria. Recuerda lo importante que es trabajarlo

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos. ORG. ALUMNOS: gran grupo. 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro. 2. Recordar las normas específicas del área. 4. Recordar juegos del

Más detalles

22 Juegos para conocerse

22 Juegos para conocerse 22 Juegos para conocerse GENTE A GENTE Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos. Las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Diego Moya Gutiérrez Nº 24 Curso 2014-2015 Estas dinámicas son apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS CURSO 2013-2014 ORDEN PARA PASAR DE UN JUEGO A OTRO JUEGO 1: EL CAMARERO Material: 2 bandejas, 8 vasos de plásticos, 2 garrafas de 5 litros o 2 botellas de 2 litros. Cada

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Nombre de juego: La Bomba Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: desde 6 años. Duración: hasta que uno gane. Espacio: interior o exterior.

Más detalles

Reglas básicas e inicio como jugador de poker

Reglas básicas e inicio como jugador de poker Reglas básicas e inicio como jugador de poker Hola a todos de nuevo! Como comentamos en el anterior artículo, la modalidad más popular hoy en día de poker es el Texas Hold em. En este artículo veremos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Planos del colegio, lápices, conos, picas, petos, pelotas blandas. Cuerpo a tierra (GG) Los jugadores corren por el espacio y cuando se oye la señal todos se echan

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA 1 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 Nº de sesión: 1 Los alumnos/as han de ser capaces de mantener el equilibrio en posición

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

Dinámicas PARA. AGRUPAR ENUMERANDO: La forma más conocida es de enumerar. AGRUPAR POR MES DE CUMPLEAÑOS: Se juntan todos

Dinámicas PARA. AGRUPAR ENUMERANDO: La forma más conocida es de enumerar. AGRUPAR POR MES DE CUMPLEAÑOS: Se juntan todos Dinámicas PARA FORMAR GRUPOS Si uno quiere formar grupos pequeños o equipos de un grupo grande para hacer una actividad, la forma más rápida es de agrupar a las personas con las que están a su lado. La

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO PO010 IZQUIERDA-DERECHA Un portero en portería, dos jugadores con balón, uno será e número uno y otro el dos, a la señal del entrenador el númer indicado lanzará a portería

Más detalles

Y a jugar!!! AUTORA: JÚLIA ROSELLÓ CANO

Y a jugar!!! AUTORA: JÚLIA ROSELLÓ CANO A les classes de Treball Cooperatiu de Llengua Castellana que l alumnat de 5è fa amb la M.Victòria Maduell i la Montse Triadó han pensat jocs per reforçar els aprenentatges de Llengua Castellana i han

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material:

Más detalles

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoría: Ámbito: Educación Infantil Temática: Habilidades Sociales Etapa: INFANTIL Resumen: Las técnicas de dinámica de grupo pueden aportar al funcionamiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

ficha introductoria nombre de la actividad Gol de cabeza. autor/es Qiang ZHOU. nivel y destinatarios A1. duración 90 mins.

ficha introductoria  nombre de la actividad Gol de cabeza. autor/es Qiang ZHOU. nivel y destinatarios A1. duración 90 mins. ficha introductoria nombre de la actividad Gol de cabeza. autor/es Qiang ZHOU. nivel y destinatarios A1. duración 90 mins. objetivos Aprender léxico relacionado con el cuerpo, uso de artículo y expresión

Más detalles

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates Descripción El jugador comienza el ejercicio conduciendo el balón, tiene que tocar los conos con la mano mientras que conduce el balón, tras esto rematara fuerte a una de las 3 mini porterías que tiene

Más detalles

Actividades 4to grado

Actividades 4to grado Atraer a tu par Actividades 4to grado Interpretar a un animal desde el cuerpo hasta el sonido Materiales: Alumnos y tarjetas Desarrollo: Este juego es otra manera de que los educandos se diviertan para

Más detalles

No es fácil educar en la diversidad

No es fácil educar en la diversidad JUEGOS MOTRICES SENSIBILIZADORES ACTIVIDADES FÍSICAS PARA DISCAPACITADOS PROF: JOAN PALACIO CURSO 2011-1212 PROF: RAMON UREÑA INTRODUCCIÓN No es fácil educar en la diversidad Poco respeto a las diferencias

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez

Conócela antes que nadie. Textos de Paco Jiménez Conócela antes que nadie Textos de Paco Jiménez 1 El principio del verano! Respirar muy profundo. Sacar el aire lentamente. Abrir los brazos hasta sentir que el viento corre entre cada uno de los dedos

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

moviendo el cuerpo: la bomba

moviendo el cuerpo: la bomba moviendo el cuerpo: la bomba AGUSTÍN YAGÜE BARREDO OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial (Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia), basada en la comprensión auditiva

Más detalles

Proyecto Actividad Colegio Federico García Lorca Verbena 2011 Viernes 27 de Mayo de 2011

Proyecto Actividad Colegio Federico García Lorca Verbena 2011 Viernes 27 de Mayo de 2011 Proyecto Actividad Colegio Federico García Lorca Verbena 2011 Viernes 27 de Mayo de 2011 Grupo Scout Azimut 608 diego@azimut608.es CONTENIDO Descripción... 2 Destinatarios... 2 Temporalización... 2 Actividad...

Más detalles

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15 Autor: José Antonio Martínez Ramón Página 1 de 15 INDICE: Páginas La pelota rodante. 3 Saque desde distintas posiciones. 4 Punto de impacto en la derecha. 5 Control del paralelo en el cuadro de saque.

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Juegos de habilidad MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de habilidad MUNDUKO HIRITARROK Juegos de habilidad Eficiencia máxima Valorar y plantear la seguridad en sí misma/o en relación con las presiones sociales. Clips y cajas pequeñas. El grupo dispone de clips y de varias cajas, siempre

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas de plástico, conos, petancas. Ejercicios con pelota (PAR) Se colocan a una distancia de varios metros y se pasan y reciben la pelota de diferente forma y desde

Más detalles

Objetivos del Programa de Octubre

Objetivos del Programa de Octubre ENASUI EN MI COLEGIO Objetivos del Programa de Octubre Aprender los nombres de los alumnos para que se conozcan mejor e iniciar un acercamiento al grupo. Favorecer la integración en el grupo. Motivar para

Más detalles

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema. 1 Introducción EL GRUPO Para poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un GRUPO. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA)

PROGRAMACIÓN ABRIL JUNIO (INFANTIL Y PRIMARIA) 1 PROGRAMACIÓN 2013 Abril Mayo Junio Ya estamos en la recta final del curso, y es por ello que nos divertiremos realizando talleres educativos aprovechando los días de sol en el patio del comedor! PROGRAMACIÓN

Más detalles

CLASE de REPASO. Juego #1 Twister. preguntón z. Materiales

CLASE de REPASO. Juego #1 Twister. preguntón z. Materiales 5 Y 6 D E D I C I E M B R E CLASE de REPASO z Juego #1 Twister preguntón z 6 círculos grandes de cada color (rojo, azul, verde, amarrillo) 6 círculos pequeños de los mismos colores El 5 y6 de Diciembre

Más detalles

USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS

USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS 2do Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En segundo es necesario, al igual que en primero, seguir promoviendo la práctica del cálculo mental con el objetivo

Más detalles

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro TEST DE AJEDREZ 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro 2.- Cómo se efectúan las jugadas? 1. Por turnos cada jugador mueve sus

Más detalles

ENASUI EN MI COLEGIO. y lo compartimos.

ENASUI EN MI COLEGIO. y lo compartimos. ENASUI EN MI COLEGIO Llega la Navidad SOLIDARIDAD Sabemos disfrutar de lo que tenemos y lo compartimos. 1 Educación Infantil 1. JUEGOS COLECTIVOS PELOTA AL AIRE 1. DEFINICION: Consiste en lanzar y retomar

Más detalles

ABRIL 2014: LOS PLANETAS

ABRIL 2014: LOS PLANETAS ABRIL 2014: LOS PLANETAS ABRIL 2014: LOS PLANETAS RESUMEN DE CONTENIDOS: INTRODUCCIÓN HÁBITOS SALUDABLES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS OCIO Y TIEMPO LIBRE ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS RELAJACIÓN ANEXOS ABRIL

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE ANIMACIÓN

JUEGOS Y EJERCICIOS DE ANIMACIÓN JUEGOS Y EJERCICIOS DE ANIMACIÓN APB002 Mejorar marcaje y desmarque. - Trabajar en equipo - Defender RATÓN Y GATO EN CÍRCULO Grupos de 6 o 7 jugadores de la mano formando un círculo, un ratón dentro y

Más detalles

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la lección, los participantes podrán: Describir por lo menos tres beneficios para la salud relacionados

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente.

El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente. Sesión 1. (Velocidad) Material: Papel, lápiz, conos. El pesao (PAR) Uno de ellos sigue al otro al trote, mientras que el de delante va cambiando de dirección constantemente. Escapada (TRÍO) Cada grupo

Más detalles

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera!

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera! ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos MATEMÁTICAS Instrucciones: Dibujar con los brazos diferentes ángulos que va diciendo el profesor: llano, recto, obtuso, agudo, etc. Ángulos de diferentes grados (30, 45,

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

[COREOGRAFÍA DE EL CIELITO CIELITO ]

[COREOGRAFÍA DE EL CIELITO CIELITO ] Maestras Contenidistas Jimena de Freitas Cristina Zárate [COREOGRAFÍA DE EL CIELITO CIELITO ] 2 DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA () CIELITO CON BOLSA 4 parejas Posición: Se colocan las parejas enfrentadas

Más detalles

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES 1. LA MANCHA Un niño se queda, mientras los demás corren. El que se queda ha de intentar tocar a alguno de los que corren. Cuando toque a uno, pasa a quedarse éste teniendo

Más detalles

Todos los trabajos se realizaron en forma conjunta, rotando en las tareas de observador y docente, según los profesorados que corresponden a cada una.

Todos los trabajos se realizaron en forma conjunta, rotando en las tareas de observador y docente, según los profesorados que corresponden a cada una. Todos los trabajos se realizaron en forma conjunta, rotando en las tareas de observador y docente, según los profesorados que corresponden a cada una. 1º PARTE: Trabajamos con alumnos de Sala de 5 años

Más detalles

Piñata Loca. Componentes 96 Cartas 4 Cartas de referencia de habilidad Libro de reglas

Piñata Loca. Componentes 96 Cartas 4 Cartas de referencia de habilidad Libro de reglas Piñata Loca Introducción En PIÑATA LOCA, rellenaremos Piñatas con juguetes y sabrosos dulces. Pero, Qué ocurre cuando, en secreto, metemos cosas inútiles en la Piñata? Golpead la Piñata correcta y sorprendeos

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 5. de P r i m a r i a Demuestro mis habilidades Habilidades motrices específicas para jugar Las habilidades motrices específicas son la combinación de las habilidades motrices básicas. Las encontramos

Más detalles

TUTORIA I ORIENTACIÓ DICTADO DE DIBUJOS

TUTORIA I ORIENTACIÓ DICTADO DE DIBUJOS DICTADO DE DIBUJOS VARIACIONES Nos colocamos por parejas, dándonos la espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará

Más detalles

CLUB RAQUETA Valladolid Memoria de Junio. IDEOTUR S.L.L. C/ SAN DIEGO 1, BAJO B VALLADOLID 1

CLUB RAQUETA Valladolid Memoria de Junio. IDEOTUR S.L.L. C/ SAN DIEGO 1, BAJO B VALLADOLID 1 CLUB RAQUETA Valladolid Memoria 25-26 de Junio 1 DATOS GENERALES EMPLAZAMIENTO CLUB DE LA RAQUETA VALLADOLID DURACIÓN 27 Y 28 DE JUNIO 2017 PARTICIPANTES MONITORES: NIÑOS / AS DE 4 a 14 años Iván Martín

Más detalles

10. Juegos con paracaídas. Índice

10. Juegos con paracaídas. Índice Índice 10.21. Paraguas corredor p. 26 10.22. Oruga p. 27 10.23. Lanzamientos p. 28 10.24. Despedida p. 29 10.25. Una gran rueda p. 30 10.26. Formamos una estrella p. 31 25 10.21. Paraguas corredor A partir

Más detalles

El Podcast de Unlimited Spanish. 32 Muletillas. Personalidad e idioma

El Podcast de Unlimited Spanish. 32 Muletillas. Personalidad e idioma El Podcast de Unlimited Spanish 32 Muletillas. Personalidad e idioma Este es el podcast de Unlimited Spanish, con Òscar. Episodio 32. Hola a todos! Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. Hablar

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017

comunicación creativa I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 torneoimpacta.com APRENDER PARA ENSEÑAR comunicación creativa CURSO 2016/2017 I TORNEO IMPACTA Claves - Técnicas 5 LO QUE VEMOS DE UN PRESENTADOR El mapa corporal de la expresión no verbal CABEZA LA EXPRESIÓN FACIAL 24. Relajación y gimnasia facial Reconocimiento de los músculos

Más detalles