Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A."

Transcripción

1 Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

2 Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior representan el 40% del total de todas las masas mediastínicas. De ellas, el 95% corresponden a tumores neurogénicos, derivados de células de la cresta neural.

3 Objetivo Reportar el caso de una paciente de 4 años que presentó fiebre y tos catarral. Como antecedentes, presentó neumonías a repetición en pulmón derecho al año de vida y a los 3 años. Se realizó radiografía de tórax de frente y de perfil.

4 La radiografía de tórax mostró una opacidad paramediastinal posterior heterogénea, de bordes convexos con imágen de consolidación y atelectasia pasiva de lóbulo inferior derecho.

5 Se interpretó el cuadro como una neumonía de la comunidad. Se internó a la paciente y se trató la infección aguda. Se realizó radiografía de control pre-alta.

6 En la radiografía de tórax de control, persistió la opacidad paramediastinal posterior derecha, con mejoría de la consolidación.

7 Se solicitó a la madre de la niña, radiografías anteriores para compararlas con las recientes. Luego de su interpretación, se realizó Tomografía (TC) de Tórax con contraste endovenoso. Se arribó al diagnóstico con biopsia, que informó GANGLIONEUROBLASTOMA. Se estadificó el tumor, sin evidencias de enfermedad metastásica. Se realizó la resección quirúrgica del tumor, con buena evolución postoperatoria de la paciente.

8 Radiografías de tórax de frente y de perfil al año de vida. Bronconeumonía basal posterior derecha. No se definen masas mediastinales.

9 Radiografías de tórax frente y perfil a los 3 años. Se evidenció masa mediastinal posterior derecha, de límites netos y contornos bilobulados. Nótese el borramiento de la línea paravertebral derecha.

10 Tomografía de tórax sin contraste. Se observó masa hipodensa paramediastinal posterior derecha que provoca atelectasia pasiva del pulmón homolateral.

11 TC de tórax con contraste endovenoso. El contraste endovenoso determinó realce heterogéneo de la masa descripta, confirmando la atelectasia y demostrando desplazamiento de estructuras vasculares. Leve derrame pleural derecho. Impresiona extensión y compromiso extradural (flecha).

12 Reconstrucciones coronales de TC de tórax con contraste. Se confirmó la extensión extradural con ensanchamiento del foramen D8-D9 (flecha) y remodelación ósea de los arcos costales posteriores.

13 Reconstrucciones sagitales de TC de tórax con contraste EV.

14 Desarrollo del tema Los tumores neurogénicos se clasifican según su origen histológico en tres grupos: los que derivan de los ganglios simpáticos, los que se forman en los nervios periféricos y los que nacen de los paraganglios. Los dos últimos, son raros en la edad pediátrica. Los tumores que se originan en los ganglios simpáticos, a partir de las células primordiales de la cresta neural son los más frecuentes en los niños. Estos tumores son el neuroblastoma (NB), el ganglioneuroblastoma (GNB) y el ganglioneuroma (GN). De su diferenciación celular, depende su agresividad.

15 Los NB están constituidos por neuroblastos y son muy malignos. Se presentan generalmente en niños menores de 2 años. El GNB es más diferenciado, con características histológicas intermedias. El GN es un tumor benigno conformado por células ganglionares maduras. Los GNB y GN afectan a niños mayores más que a lactantes.

16 Presentación clínica De los tumores neurogénicos, el NB es el más frecuente en niños. Los NB y los GNB pueden localizarse en la región retroperitoneal (ubicación más frecuente), a nivel torácico (representan el 10 o 15%) o en la región cervical inferior. Suelen presentarse con fiebre, irritabilidad, pérdida de peso y anemia. Pueden ser silentes hasta que invaden o comprimen estructuras adyacentes, metastatizan a distancia o producen síndromes paraneoplásicos. Los tumores de localización torácica pueden presentar extensión extradural, provocando compresión medular.

17 Diagnóstico El diagnóstico de estos tumores es sugerido por las radiografías simples y confirmado por la TC, la cual demuestra las calcificaciones, que confirma la naturaleza neurogénica del tumor. La RM es particularmente útil en la definición de extensión extradural. La biopsia permite el diagnóstico de certeza en el 95% de los pacientes.

18 Tratamiento El tratamiento consiste en la resección quirúrgica del tumor intentando su remoción completa. Se puede combinar este procedimiento con quimioterapia adyuvante o neoadyuvante. Cuando existe extensión extradural, puede realizarse además radioterapia y/o laminectomía previa a la cirugía. En algunos casos, está indicado el transplante de médula ósea.

19 Pronóstico El pronóstico depende de la edad, el estadio y la localización del tumor. El NB es muy maligno, pero tiene pronóstico favorable si se diagnostica antes del año de vida. La sobrevida global es de 72% en menores de 1 año, 28% en niños entre 1-2 años y 12% en niños mayores de 2 años. Los tumores torácicos tienen mayor sobrevida global que los abdominales (61% contra 20%, respectivamente).

20 Bibliografía Kirks D. Radiología pediátrica. Marbán, Madrid Lee y otros. Body TC con correlación RM. Marbán, Madrid Naidich y otros. Tórax TC y RM. Marbán, Madrid Radiographics. Neuroblastoma, ganglioneuroblastoma, and ganglioneuroma: radiologic- pathologic correlation. Vol. 22, n 4. Jul - Ago 2002

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA. Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA. Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan ECOGRAFÍA DEL TÓRAX EN PEDIATRÍA Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan CONCEPTOS BASICOS El primer examen es la RX simple. Los demás métodos de imágenes son complementarios.

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia muy frecuente Alta incidencia

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo.

El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. 1.- Introducción El tumor de Wilms, también llamado nefroblastoma, representa el 87% de las masas renales pediátricas y no muestra preferencia por ningún sexo. Su pico de incidencia está alrededor de los

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

Tumores Neurogénicos

Tumores Neurogénicos Tumores Neurogénicos DR CLAUDIO SUAREZ, DR RODRIGO APARICIO, DR JORGE LEMUS CIRUGIA TORACICA CLINICA SANTA MARIA Congreso Chileno de Cirugía La Serena, 30 de noviembre 2009 Tumores neurogénicos Tejidos

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax CATEDRA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNNE Prof. Titular: Dr. Guillermo Pepe Año 2006 Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax Autor : Dr. Daniel Forlino Jefe de trabajos

Más detalles

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Introducción Primera causa de muerte por cáncer en el mundo. 90% son causados por tabaco Síntomas y signos son inespecíficos no permiten dg precoz. Mal pronóstico por diagnóstico

Más detalles

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Estadificación del Cáncer de Pulmón (TNM) 7ª edición Dra. Miryam Losanovscky Manejo del paciente con cáncer de pulmón Diagnóstico Evaluación comorbilidades Estadificación Estadificación Evaluación Función

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Poster no.: S-0048 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. M. Lacoma Latre, M. Martinez Montalban,

Más detalles

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco.

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. Derrame pleural subpulmonar derecho:

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas Guía de Referencia Rápida Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-030-08

Más detalles

12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO

12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO 12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO Entre las enfermedades del mediastino destacan los tumores, quistes y malformaciones congénitas (quistes dermoides, bronquiales, gástricos, pericárdicos, meníngeos y teratomas),

Más detalles

Presentación de caso clínico

Presentación de caso clínico Presentación de caso clínico Dres. Borda M, (rmborda2009@live.com), Valdovinos B, Sassari M, Pedrini C, Cabral C C, Reyes MM. Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Corrientes, Argentina. * Niña de 7 años

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Dr. Oliver Pérez Bautista Médico Internista/Neumólogo Departamento en investigación en tabaquismo y EPOC INER Mortalidad de Cáncer Pulmonar Nùmero de

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS 1 AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María

TUMORES DE TORACICA. Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María TUMORES DE PARED TORACICA Dr Claudio Suárez Cruzat Fundación López Pérez Clínica Santa María GENERALIDADES Pared Torácica tiene múltiples capas. Cada capa puede originar tumores. Cada tumor primario benigno

Más detalles

Sarcomas de partes blandas y hueso

Sarcomas de partes blandas y hueso Sarcomas de partes blandas y hueso Juan Carlos Cámara Vicario Unidad de Oncología Fundación Hospital de Alcorcón, Madrid Capítulo 15 Qué es un sarcoma? Es lo mismo que un cáncer? El término sarcoma se

Más detalles

Elisa Hernández Rivas Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital del Mar

Elisa Hernández Rivas Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital del Mar Elisa Hernández Rivas Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital del Mar Masa infiltrativa de tallo y glándula hipofisaria de rápido crecimiento que invade senos cavernosos, engloba sifones carotídeos

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Neuroblastoma: Forma de presentación y probabilidad de resección quirúrgica. Dras. Carmen Gloria Rostión, Lorena Jáuregui, Valentina Broussain, Karol Gac y Angélica Paulos, Internas Mariana

Más detalles

HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado

HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado Síndrome de McLeod que presenta un pulmón izquierdo hiperclaro con un hilio

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÉXICO Primera causa de

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

El caso. Revisión de la literatura

El caso. Revisión de la literatura El caso Recién nacido de 14 días de vida remitido de un hospital de segundo nivel por presentar un cuadro de mal adaptación neonatal y dificultad respiratoria. Bajo la sospecha de una cardiopatía congénita

Más detalles

Cáncer en Pediatría. Hospital Ángeles del Pedregal Dr. Pablo Velasco

Cáncer en Pediatría. Hospital Ángeles del Pedregal Dr. Pablo Velasco Cáncer en Pediatría Hospital Ángeles del Pedregal Dr. Pablo Velasco Todos los años se diagnostican con cáncer a 12,400 personas de entre los 0-20 años Causa de muerte más común entre el 1 y 19 años de

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Concepción Ferreiro Argüelles 1 OBJETIVOS Discutir el papel actual de las diversas técnicas de imagen en

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LINFOMA

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LINFOMA PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LINFOMA Los linfomas son los tumores malignos sólidos hematológicos más frecuentes en el niño y adolescente. Constituyen un grupo muy heterogéneo de

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA.

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. CASO CLÍNICO-PATOLÓGICO Mujer de 42 años. Antecedentes patológicos: -Fumadora

Más detalles

Utilidad de la TCMD en el diagnóstico de quiste pericardio-celómico

Utilidad de la TCMD en el diagnóstico de quiste pericardio-celómico Utilidad de la TCMD en el diagnóstico de quiste pericardio-celómico Yadanza, Melisa; Mazzola, Gerardo; Ocampo, Diego; Salomon, Lorena; Cariola, Carolina; Otero, Emilio. HECA. Rosario Introducción El quiste

Más detalles

Cáncer Broncogénico. Web del universitario

Cáncer Broncogénico. Web del universitario Cáncer Broncogénico Web del universitario A principios de este siglo (1913) un Dr. escribió una monografía "el cáncer pulmonar, una rara enfermedad"; éste Dr. se llamaba Ossler y él describió unos 15 casos

Más detalles

GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 iagnóstico y Tratamiento del SARCOMA E TEJIOS BLANOS en Extremidades y Retroperitoneo En Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile XV Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica Montevideo, 7 de

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013.

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Dr. Raúl Embún Flor Hospital Univ. Miguel Servet Zaragoza NSCLC, M1 SINCRÓNICO Enfermedad metastásica Metástasis

Más detalles

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0.

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0. ANEXOS Anexo 1 Sistema de estadiaje TNM para el cáncer de pulmón, según la OMS: Tumor primario. Tx. Presencia de células malignas en secreciones bronquiales, pero el tumor no se visualiza por RX ni en

Más detalles

Cáncer Pulmonar en Chile

Cáncer Pulmonar en Chile EPIDEMIOLOGÍA El cáncer pulmonar es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, inmediatamente después del cáncer gástrico. Actualmente mueren algo más de 2000 personas por esta enfermedad. El grupo

Más detalles

Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos:

Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos: Nombre: Pedro Grullón País: Uruguay Institución: Universidad de la Rep. Uruguay Departamento de Oncología Ocupación: Dr. Oncólogo Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR

TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR 1. Concepto El cáncer de pulmón (CP) es una neoplasia maligna que se origina a partir del epitelio de los bronquios o de las células alveolares, de aquí el nombre de cáncer

Más detalles

CÁNCER VESICAL CON INVASIÓN MUSCULAR Y METASTÁSICO

CÁNCER VESICAL CON INVASIÓN MUSCULAR Y METASTÁSICO CÁNCER VESICAL CON INVASIÓN MUSCULAR Y METASTÁSICO (Texto actualizado en marzo de 2008) A. Stenzl (presidente), N.C. Cowan, M. De Santis, G. Jakse, M. Kuczyk, A.S. Merseburger, M.J. Ribal, A. Sherif, J.A.

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación

Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Masas mediastínicas en radiografía: diagnósticos diferenciales según signos radiológicos y ubicación Lugar: Imagen Clara SRL - Hospital Privado Santa Clara de Asís Autores: Marcos Yañez Gabriel Le Favi

Más detalles

Discusión VI.- DISCUSION

Discusión VI.- DISCUSION Discusión VI.- DISCUSION 216 Discusión 1- ESTADISTICA DESCRIPTIVA. 1.1. EPIDEMIOLOGIA. La edad media de afectación de los 108 pacientes incluidos en esta serie fué de 49.6 años, con un rango comprendido

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Manifestaciones Extra-óseas de los Tumores de la Familia del Sarcoma de Ewing (TSE)

Manifestaciones Extra-óseas de los Tumores de la Familia del Sarcoma de Ewing (TSE) Manifestaciones Extra-óseas de los Tumores de la Familia del Sarcoma de Ewing (TSE) Inta. C.Bravo M.; Dra. V. Riquelme S.; Dra. M.Campos C. Departamento de Radiología; Hospital Clínico; Pontificia Universidad

Más detalles

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental Tumor sólido pseudopapilar de páncreas como hallazgo incidental M. Eugenia Pellegrini; Ángela Saal; Fernando Lucero; Walter Camus Hospital Del Carmen-OSEP. Mendoza Argentina 2014 Introducción El tumor

Más detalles

Tumor fibroso solitario de la pleura

Tumor fibroso solitario de la pleura 33 CASOS CLÍNICOS Cuad. Cir. 2000; 14: 33-38 Tumor fibroso solitario de la pleura Roberto Oettinger W, Alfonso Oropesa C y Cristián Carrasco L. RESUMEN El tumor fibroso de la pleura es una neoplasia poco

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

Cáncer Primitivo del Pulmón

Cáncer Primitivo del Pulmón 320 REVISTA,MEDICA HONDURENA Cáncer Primitivo del Pulmón ESTUDIO RADIOLÓGICO Por el Dr. MANUEL LARIOS Comprendemos en este estudio todos los tumores malignos del. pulmón, sea cual fuere su punto de origen,

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Cáncer esofágico. Rev. Medicina y Humanidades. Vol. III N 1-2, 2011. Ricardo Veas C. 1 Dr. Humberto Flisfisch F. 2

Cáncer esofágico. Rev. Medicina y Humanidades. Vol. III N 1-2, 2011. Ricardo Veas C. 1 Dr. Humberto Flisfisch F. 2 Cáncer esofágico Ricardo Veas C. 1 Dr. Humberto Flisfisch F. 2 1.- Introducción El Cáncer de Esófago ocupa el quinto lugar entre las neoplasias digestivas más frecuentes, pero a pesar de su infrecuencia

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Tumores de mediastino

Tumores de mediastino HOSPITAL PROVINCIAL CLÍNICO QUIRÚRGICO DOCENTE: SATURNINO LORA Tumores de mediastino Autores: Dr. Manuel Pascual Bestard. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Instructor de Cirugía General.

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CANCER PULMONAR RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Juanita Paz Especialista en Neumología Medicina Interna FECHA DE ENTREGA ORIGINAL:

Más detalles

Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer

Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer Cuando sospechar cáncer en el niño?? Programa de detección temprana del niño con cáncer A quiénes esta dirigida esta presentación? Esta guía esta dirigida a quienes están en contacto con niños: A la población

Más detalles

INSALUBRIDAD. COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX.

INSALUBRIDAD. COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX. INSALUBRIDAD COMPROBADAS LAS CONDICIONES DE INSALUBRIDAD MANIFIESTA POR TODOS LOS PROBLEMAS CERVICALES, TORÁCICOS, LUMBARES, SACRO y CÓCCIX. TOXICICIDAD CANCER DE PULMÓN - SINTOMAS Y TRATAMIENTO El cáncer

Más detalles

Masas abdominales en niños

Masas abdominales en niños Masas abdominales en niños Juana María Vallejo Ángel* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Diagnosticar una masa abdominal en un niño es un papel importante tanto

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMÓN Codificación CIE10 C34 tumor maligno de los bronquios y del pulmón Problema: El cáncer de pulmón presenta dos tipos principales, el cáncer de células pequeñas

Más detalles

CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES. Dr. JL Rodríguez Peralto

CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES. Dr. JL Rodríguez Peralto CITOPATOLOGÍA DE LOS TUMORES INFANTILES Dr. JL Rodríguez Peralto PAAF EN PATOLOGÍA INFANTIL CAUSAS DE LA POCA EXPERIENCIA Baja incidencia de los tumores de la infancia Dificultad diagnóstica Necesidad

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

Cáncer de Mama. Radioterapia

Cáncer de Mama. Radioterapia Cáncer de Mama Radioterapia Cáncer de Mama R A D I O T E R A P I A MAS REGLADA MENOS AGRESIVA INDIVIDUALIZADA RIGUROSA EN SU TÉCNICA Carcinoma de Mama Radioterapia Carcinoma de mama Diseminación ganglionar

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 Cáncer de pulmón Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 máxima incidencia: 55-65 a. hombres. cada vez > mujeres TABAQUISMO cigarrillos; nitrosureas-

Más detalles

PRIMER SIMPOSIO APBI IRRADIACION PARCIAL ACELERADA DE LA MAMA

PRIMER SIMPOSIO APBI IRRADIACION PARCIAL ACELERADA DE LA MAMA PRIMER SIMPOSIO APBI IRRADIACION PARCIAL ACELERADA DE LA MAMA Córdoba, Argentina, Viernes 15 de Junio de 2012 Durante el simposio se discutieron los diferentes aspectos de la irradiación parcial de la

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-471-11 Guía de Referencia Rápida C329

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO.

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, Malvinas Argentinas, Bs As, Argentina. Chamorro, Juan

Más detalles

Introducción al CPCNP

Introducción al CPCNP Introducción al CPCNP Incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón Se estima que cada año se diagnostican en el mundo 10 millones de casos nuevos de cáncer, y entre ellos, los más comunes son los cánceres

Más detalles

ANGIOSARCOMA MAMARIO TRAS TRATAMIENTO CONSERVADOR DE CANCER DE MAMA

ANGIOSARCOMA MAMARIO TRAS TRATAMIENTO CONSERVADOR DE CANCER DE MAMA ANGIOSARCOMA MAMARIO TRAS TRATAMIENTO, CONSERVADOR DE CANCER DE MAMA C. Vázquez Albaladejo, F. Llopis Martínez Servicio de Cirugía. Instituto Valenciano de Oncología. Valencia PRESENTACIÓN Mujer de 61

Más detalles

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones...

Índice. Capítulo 2 Cirugía de la litiasis biliar Introducción... 40 Formas de presentación de la enfermedad litiásica... 40 Conclusiones... Índice Capítulo 1 El paciente con patología de las vías biliares Introducción... 22 Anatomía quirúrgica de la vesícula y vías biliares... 22 Formas de presentación clínica del paciente con patología biliar...

Más detalles

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA Dra. Naia Uribe-Etxebarria Servicio de Cirugía Torácica Hospital de Cruces.Bilbao

Más detalles