ESTADISTICAS DEL TELÉFONO DEL CONSUMIDOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADISTICAS DEL TELÉFONO DEL CONSUMIDOR"

Transcripción

1 ESTADISTICAS DEL TELÉFONO DEL CONSUMIDOR 1.- Teléfono del Consumidor. La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón puso en funcionamiento el día 2 de octubre de 2 una línea de comunicación directa y gratuita para facilitar información y dar respuesta a las cuestiones relativas a los derechos de los consumidores y usuarios. Este proyecto se inscribe en los programas dedicados por la Dirección General de Consumo a la defensa y protección de los consumidores. La línea telefónica permanece activa las 24 horas del día, si bien la atención personalizada se efectúa en horario de oficina. El resto del tiempo se encuentra conectado un contestador automático que recoge los mensajes para, posteriormente, poder responder con la mayor rapidez posible a estas comunicaciones. Con la creación y desarrollo de este servicio telefónico la Dirección General de Consumo desea, además de poner a disposición de los ciudadanos los medios para el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia de consumo, recabar datos que permitan la elaboración de informes sobre los aspectos que más preocupan a los aragoneses y poner en práctica las acciones o programas que den mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía. La existencia de una red de servicios de atención a los consumidores y usuarios (como las Asociaciones de Consumidores, las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor; y los propios Servicios Provinciales de Salud y Consumo, cuyos datos de atención al consumidor se engloban en este epígrafe del Teléfono del Consumidor) pone de manifiesto la necesidad de coordinación de esta multiplicidad de centros. Para cumplir este objetivo el medio más rápido, económico y eficaz es la vía telefónica.

2 1.1.- Características generales del servicio. Se basa en una llamada gratuita para el usuario, con el fin de facilitar el acceso y la participación de los ciudadanos, ofreciendo una inmediata y mejor atención. Recibida la llamada del consumidor y evaluada la cuestión planteada, siempre que es posible se efectúa la resolución inmediata de la demanda. De no ser factible, se traslada el asunto hacia el servicio más adecuado para dar respuesta a la consulta o reclamación, indicando al usuario que su llamada es derivada directamente a un servicio de atención al consumidor, e indicándole claramente de qué servicio se trata. El personal encargado del Teléfono del Consumidor cumplimenta una ficha en soporte magnético de cada una de las llamadas recibidas, y elabora posteriormente, en periodos predeterminados, unos valores estadísticos sobre el trabajo realizado, de modo que puedan extraerse conclusiones Perfil de los usuarios de este servicio. La consulta es el tipo de demanda de información más utilizado, puede derivar según su contenido hacia reclamación por la vía del arbitraje de consumo o bien denuncia administrativa, si se aprecian indicios de infracción administrativa. La mayoría de las veces puede quedar en la demanda de una información concreta que es atendida en el acto. El mayor nº de demandas de información encuentra su resolución en el mismo momento, si bien su tramitación administrativa puede encaminarse al arbitraje de consumo, mediación o denuncia administrativa o, incluso, según el tema, a otros departamentos o instituciones. Hay un equilibrio en cuanto a la edad de los consumidores demandantes de información en los niveles comprendidos entre los 4 a 52 años y los 27 a 39.

3 En cuanto al motivo de las demandas de información se centra en irregularidades en prestación de servicios, seguido de información general, normalización y condiciones de venta e irregularidades en facturas. Las consultas y reclamaciones de consumo se interponen en un mayor porcentaje por mujeres, hasta 5 puntos más que los hombres. Las atenciones personalizadas constituyen el medio más utilizado por los consumidores en demanda de información, seguido del teléfono. Se aprecia un mayor Telecomunicaciones, le sigue el sector de la vivienda. nº de demandas en el sector de las Los datos globales de la atención al ciudadano a través del Teléfono del Consumidor se observan en su concreta dimensión, tomando en consideración la firma y desarrollo de seis colaboraciones del Gobierno de Aragón a estos efectos: - Con la Unión de Consumidores de Aragón, para la creación y puesta en funcionamiento de una oficina de información al consumidor en materia de vivienda. - Con la Asociación de Consumidores Torre Ramona, para la creación y puesta en funcionamiento de una oficina de información al consumidor en materia de telecomunicaciones. - Con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros AICAR- ADICAE, para la creación y puesta en funcionamiento de una oficina de información al usuario en materia de bancos e inversiones. - Con la Asociación de Consumidores ALTOARAGON, para la creación y puesta en funcionamiento de una oficina de información al usuario en materia de sociedad de la información.

4 - Con la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Provincia de Huesca FEACCU, para la creación y puesta en funcionamiento de una oficina de información al usuario en materia de alimentación. Los datos de la atención al consumidor en estas cinco oficinas financiadas por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, están englobados en el informe sobre la atención al consumidor en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. - Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el que, entre otras acciones, se ha derivado el Teléfono del Consumidor, de forma que las llamadas efectuadas por los vecinos del municipio de Zaragoza son atendidas directamente por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza. Los datos de la atención al consumidor a estos efectos se hallan englobados en el informe relativo a la atención al consumidor en las OMIC, que se ha visto incrementada significativamente.

5 DEMANDAS SEGÚN EL TIPO TIPO TOTAL PORCENTAJE CONSULTA ,87 DENUNCIA ,89 QUEJA ,38 RECLAMACIÓN ,86 TOTAL PORCENTAJE 1,88 13,73 73,5 1,89 1 DEMANDAS SEGÚN EL TIPO CONSULTA DENUNCIA QUEJA RECLAMACIÓN La consulta es el tipo de demanda de información más utilizado, puede derivar según su contenido hacia reclamación por la vía del arbitraje de consumo o bien denuncia administrativa, si se aprecian indicios de infracción administrativa. La mayoría de las veces puede quedar en la demanda de una información concreta que es atendida en el acto.

6 DEMANDAS SEGÚN EL DESTINO DESTINO TOTAL PORCENTAJE Información / Resolución ,35 Mediación ,15 Servicio Provincial ,22 Dirección General de Consumo ,25 Vía Arbitraje de Consumo ,72 OMIC ,49 Asociaciones de Consumidores ,52 Otros Departamentos DGA ,9 Otras Instituciones ,22 Total Porcentaje 1,88 13,73 73,5 1,89 1 DEMANDAS SEGÚN EL DESTINO Información / Resolución Mediación Servicio Provincial Dirección General de Consumo Vía Arbitraje de Consumo OMIC Asociaciones de Consumidores Otros Departamentos DGA Otras Instituciones El mayor nº de demandas de información encuentra su resolución en el mismo momento, si bien su tramitación administrativa puede encaminarse al arbitraje de consumo, mediación o denuncia administrativa o, incluso, según el tema, a otros departamentos o instituciones.

7 DEMANDAS SEGÚN LA EDAD EDAD TOTAL PORCENTAJE < ,31 27 a ,32 4 a ,28 53 a ,15 > ,92 No aparece ,2 Total Porcentaje 1,88 13,73 73,5 1,89 1 DEMANDAS SEGÚN LA EDAD < a 39 4 a a 65 > 65 No aparece Se aprecia una diferencia por edad en el número de demandas de información por parte de los consumidores en edades comprendidas entre los 4 y 52 años, seguido de entre 27 y 39 años.

8 DEMANDAS SEGÚN EL MOTIVO MOTIVO TOTAL PORCENTAJE Conflicto entre particulares ,51 Etiquetado ,15 Peso / Volumen 2 4 6,6 Fraude Calidad ,62 Garantías ,15 Incumplimiento de contrato ,2 Información General ,1 Irregularidades facturas ,15 Irregularidades prestación de servicios ,2 Normalización y condiciones de venta ,17 Precios ,78 Total Porcentajes 1,88 13,73 73,5 1,89 1 DEMANDAS SEGÚN EL MOTIVO Conflicto entre particulares Etiquetado Peso / Volumen Fraude Calidad Garantías Incumplimiento de contrato Información General Irregularidades facturas Irregularidades prestación de... Normalización y condiciones.. Precios En cuanto al motivo de las demandas de información se centra en irregularidades en prestación de servicios, seguido de información general, normalización y condiciones de venta e irregularidades en facturas.

9 DEMANDAS SEGÚN EL SECTOR SECTOR TOTAL PORCENTAJE Alimentación ,66 Automoción ,4 Bancos/seguros/gestorías ,7 Bienes Tangibles 2 2,2 Electrodomésticos ,9 Enseñanza a distancia ,7 Hostelería ,26 Joyerías ,63 Juguetes ,53 Muebles ,3 Ocio / viajes ,18 Prestación de servicios a domicilio ,37 Sanidad ,18 Servicios de interés general ,95 Telecomunicaciones ,28 Textil/Calzado ,32 Tintorerías ,13 Transportes ,44 Vivienda ,42 Otros ,68 Total Porcentaje 1,88 13,73 73,5 1,89 1

10 DEMANDAS SEGÚN EL SECTOR Alimentación Automoción Bancos/seguros/gest orías Bienes Tangibles Electrodomésticos Enseñanza a distancia Host elería Joyerías Juguetes Muebles Ocio / viajes Prestación de servicios a domicilio Sanidad Servicios de interés general Telecomunicaciones Textil/Calzado Tintorerías Transportes Vivienda Otros Se aprecia un mayor nº de demandas en el sector de las Telecomunicaciones, le sigue el sector de la vivienda.

11 DEMANDAS SEGÚN EL SEXO SEXO TOTAL PORCENTAJE HOMBRES ,22 MUJERES ,9 NO APARECE ,88 TOTAL PORCENTAJE 1,88 13,73 73,5 1,89 1 DEMANDAS SEGÚN EL SEXO HOMBRES MUJERES NO APARECE Las consultas y reclamaciones de consumo se interponen en un mayor porcentaje por mujeres, 5 puntos más que los hombres.

12 DEMANDAS SEGÚN SOPORTE SOPORTE TOTAL PORCENTAJE Teléfono ,23 Contestador ,48 En persona ,7 Por carta ,34 Fax 25 25,25 Correo electrónico ,99 Total Porcentaje 1,88 13,73 73,5 1,89 1 DEMANDAS SEGÚN SOPORTE Teléfono Contestador En persona Por carta Fax Correo electrónico Las atenciones personalizadas constituyen el medio más utilizado por los consumidores en demanda de información, seguido del teléfono.

BALANCE CONSUMO 2010 DOSSIER DE PRENSA

BALANCE CONSUMO 2010 DOSSIER DE PRENSA BALANCE CONSUMO 2010 DOSSIER DE PRENSA Bilbao 17 de febrero de 2011 LAS RECLAMACIONES POR CONSUMO AUMENTARON EN LA CAPV CASI UN 10% EN 2010 CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR Telecomunicaciones sigue siendo

Más detalles

CONSULTAS ATENDIDAS POR LA O.M.I.C. DE JAÉN DESDE OCTUBRE DE 2016 A SEPTIEMBRE DE 2017

CONSULTAS ATENDIDAS POR LA O.M.I.C. DE JAÉN DESDE OCTUBRE DE 2016 A SEPTIEMBRE DE 2017 CONSULTAS ATENDIDAS POR LA O.M.I.C. DE JAÉN DESDE OCTUBRE DE 2016 A SEPTIEMBRE DE 2017 Durante el periodo que va de octubre de 2016 a septiembre de 2017 la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

CARTA DE COMPROMISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC CARTA DE COMPROMISOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC Mayo 2017 ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Datos identificativos y finalidad de la organización 4 prestadora del servicio 3. Relación

Más detalles

DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO

DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO CARTA DE SERVICIOS 2010-2012 DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO El Ayuntamiento de Palencia está comprometido en la implantación de un plan de calidad

Más detalles

EL CONSEJO ARAGONÉS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

EL CONSEJO ARAGONÉS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS EL CONSEJO ARAGONÉS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS La Ley 8/1997, del Estatuto del Consumidor y Usuario de la Comunidad Autónoma de Aragón crea el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, como órgano de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE HUESCA 2015

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE HUESCA 2015 CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE HUESCA 2015 1.- PRESENTACIÓN MISIÓN Velar por la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad

Más detalles

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC Personas a las que va dirigido el servicio: Quiénes son consumidores? Son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Órgano Procedimiento de

Más detalles

Presentada la nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Reinosa

Presentada la nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Reinosa EXCMO. AYUNTAMIENTO DE REINOSA GABINETE DE PRENSA Tlf. 942 750 493 / Fax. 942 751 147 Presentada la nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Reinosa Tras meses de inactividad,

Más detalles

carta de servicios salamanca Oficina Municipal de Información al Consumidor Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios salamanca Oficina Municipal de Información al Consumidor Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios Oficina Municipal de Información al Consumidor Ayuntamiento de Salamanca salamanca Este Ayuntamiento ha emprendido un camino sin retorno hacia la consecución de la Calidad de los Servicios

Más detalles

Estadística de Actuaciones en Materia de Consumo en Andalucía. 2013

Estadística de Actuaciones en Materia de Consumo en Andalucía. 2013 1 Reclamaciones. Inspecciones y sanciones. Red de alerta 1.1 Distribución provincial de reclamaciones por sectores de actividad 1.1 - G Gráfico de distribución provincial de reclamaciones por sectores

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA Aprobación inicial-2014 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN... 3 1.1. ÁREA... 3 1.2. DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL... 3 2. MISIÓN Y COMPETENCIAS... 4 2.1. MISIÓN... 4 2.2. COMPETENCIAS... 4 3. SERVICIOS,

Más detalles

EMORIA I NFORMACIÓN AL O FICINAS MUNICIPALES DE C ONSUMIDOR VALENCIANA DE LA COMUNIDAD

EMORIA I NFORMACIÓN AL O FICINAS MUNICIPALES DE C ONSUMIDOR VALENCIANA DE LA COMUNIDAD EMORIA O FICINAS MUNICIPALES DE I NFORMACIÓN AL C ONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA índice I II ENTIDAD Datos Omic Recursos humanos Omic ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Consultas, Reclamaciones

Más detalles

Memoria. Servicio Municipal de Consumo SERVICIO MUNICIPAL DE CONSUMO

Memoria. Servicio Municipal de Consumo SERVICIO MUNICIPAL DE CONSUMO Memoria Servicio Municipal de Consumo 2015 La elección de las campañas que se van a realizar durante el año es el resultado de la evaluación de los problemas más importantes que plantean los ciudadanos.

Más detalles

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC FOLLETO INFORMATIVO OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OMIC OMIC ZARAGOZA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor QUÉ ES LA OMIC? La OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS GABINETE DE ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN

CARTA DE SERVICIOS GABINETE DE ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN CARTA DE SERVICIOS GABINETE DE ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN Elaborado por: Revisado por: Gabinete de Estudios y Organización Grupo de Mejora Fecha: 20/10/2009 Fecha: 20/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo

Más detalles

CARTA DE SERVICIO OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE NERJA

CARTA DE SERVICIO OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE NERJA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE NERJA LOCALIZACIÓN OFICINA DE TURISMO DE NERJA. HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO. SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE NERJA LOCALIZACIÓN

Más detalles

Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Bienestar Social

Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Bienestar Social carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Bienestar Social carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha es un servicio público

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA LOCALIDAD

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA LOCALIDAD CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA LOCALIDAD León, 25 de julio de 2008 CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA

Más detalles

Estadísticas Junta Arbitral. Ejercicio 2014

Estadísticas Junta Arbitral. Ejercicio 2014 Estadísticas Junta Arbitral Ejercicio 2014 PRESENTACIÓN La Junta Arbitral de Consumo de la Zona Noroeste de Madrid fue constituida el 18 de septiembre de 2001, con el fin de facilitar el acceso al Arbitraje

Más detalles

BALANCE DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES DE AMBITO NACIONAL: AÑO 2012

BALANCE DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES DE AMBITO NACIONAL: AÑO 2012 BALANCE DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES DE AMBITO NACIONAL: AÑO 1 Instituto Nacional del Consumo. Consejo de Consumidores y Usuarios Madrid, marzo de 2013.

Más detalles

Qué saber? Y EVITA RECLAMACIONES

Qué saber? Y EVITA RECLAMACIONES Qué saber? Y EVITA RECLAMACIONES Muchas de las reclamaciones que realizan los consumidores y usuarios son consecuencia de una falta de información previa a la adquisición de productos o servicios y, que

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN Aprobación inicial-2014 ÍNDICE 1 IDENTIFICACIÓN... 3 1.1 ÁREA... 3 1.2 RESUMEN DE ACTIVIDADES... 3 1.3 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES... 3 2 MISIÓN Y COMPETENCIAS... 5 2.1 MISIÓN... 5 2.2 COMPETENCIAS...

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Salamanca

Subdelegación del Gobierno en Salamanca Subdelegación del Gobierno en Salamanca Carta de Servicios 2016-2019 Edita: MINHAP NIPO: 630-15-015-4 Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN

Más detalles

5.1. DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

5.1. DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES 5. CONSUMO En este punto, se analizan los datos estadísticos sobre los medios utilizados para la protección y defensa de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana y se detallan las políticas

Más detalles

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios

El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Taller. 18ª Conferencia Europea de Servicios Sociales El impacto de la crisis en las necesidades sociales y la provisión de servicios Martí Moliné, adjunto a la dirección del ámbito de Gobierno de Badalona

Más detalles

HOJA DE RECLAMACIÓN. ... Dirección: Calle, plaza y nº. : Código Postal, localidad y provincia : ... Teléfono: Fax: Correo electrónico: Otro medio:

HOJA DE RECLAMACIÓN. ... Dirección: Calle, plaza y nº. : Código Postal, localidad y provincia : ... Teléfono: Fax: Correo electrónico: Otro medio: HOJA DE RECLAMACIÓN I. Datos de la empresa o profesional reclamada/o (1ª)Nombre del establecimiento / empresa en su caso: N.I.F. / C.I.F:... Dirección: Calle, plaza y nº. : Código Postal, localidad y provincia

Más detalles

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad.

Constituye la vía de acceso a los servicios y prestaciones establecidos para las personas con discapacidad. CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO BASE DE HUESCA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

Delegación del Gobierno en Aragón y Subdelegación del Gobierno en Zaragoza

Delegación del Gobierno en Aragón y Subdelegación del Gobierno en Zaragoza GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZARAGOZA Delegación del Gobierno en Aragón y Subdelegación del Gobierno en Zaragoza Carta de Servicios 2014-2017 Edita:

Más detalles

carta de servicios Defensora del contribuyente salamanca

carta de servicios Defensora del contribuyente salamanca carta de servicios Defensora del contribuyente Ayuntamiento de Salamanca salamanca Este Ayuntamiento ha emprendido un camino sin retorno hacia la consecución de la Calidad de los Servicios que presta a

Más detalles

Atención Telefónica y Coordinación de Emergencias 112

Atención Telefónica y Coordinación de Emergencias 112 Atención Telefónica y Coordinación de Emergencias 112 Cartas de Servicios 1. Presentación El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla realiza un importante esfuerzo para Modernizar la Administración,

Más detalles

Reclamaciones bancarias, sancionabilidad. Consulta CC Fecha 11 de julio de 2016 Distrito Chamberí

Reclamaciones bancarias, sancionabilidad. Consulta CC Fecha 11 de julio de 2016 Distrito Chamberí Reclamaciones bancarias, obstrucción y sancionabilidad Consulta CC 04 2016 Fecha 11 de julio de 2016 Distrito Chamberí CONTENIDO CONSULTA Con fecha 27 de mayo del 2016, el Distrito de Chamberí remitió

Más detalles

Carta de Servicios del SAC

Carta de Servicios del SAC 1 Ayuntamiento de Bakio S A C Servicio de Atención Ciudadana Carta de Servicios del SAC 2008-2009-2010 Presentación La satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de Bakio es la razón de ser de su

Más detalles

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 1/13 RESULTADOS DE LA CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICÍA LOCAL DE GUADALAJARA EN EL PERIODO COMPRENDIDO

Más detalles

OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES ADHERIDAS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA (MOVISTAR)

OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES ADHERIDAS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA (MOVISTAR) OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES ADHERIDAS AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA (MOVISTAR) Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo A) Únicamente a las siguientes Juntas Arbitrales de

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS

CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS CARTA DE COMPROMISOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO CON LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN La salud es uno de los derechos básicos que tienen los ciudadanos y queda

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Girona

Subdelegación del Gobierno en Girona DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GIRONA Subdelegación del Gobierno en Girona Carta de Servicios 2016-2019 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no

Más detalles

ANEXO 3: OMIC AL CONSUMIDOR/A

ANEXO 3: OMIC AL CONSUMIDOR/A UOFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR/A Qué es la O.M.I.C.? El artículo 51 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1.978, establece que los poderes públicos garantizarán la defensa

Más detalles

Delegación y Subdelegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid

Delegación y Subdelegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN Delegación y Subdelegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid Carta de Servicios 2017-2020 Edita: PRA NIPO: 785-17-019-X Prestación de servicios

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Salamanca

Subdelegación del Gobierno en Salamanca Subdelegación del Gobierno en Salamanca Carta de Servicios 2016-2019 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

Delegación del Gobierno en Extremadura y Subdelegación del Gobierno en Badajoz

Delegación del Gobierno en Extremadura y Subdelegación del Gobierno en Badajoz GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BADAJOZ Delegación del Gobierno en Extremadura y Subdelegación del Gobierno en Badajoz Carta de Servicios 2014-2017

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO PRESENTACIÓN El Proyecto de Reforma y Gestión Integral de la M-30 como vía urbana es uno de los objetivos más ambiciosos del equipo de gobierno del Ayuntamiento

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión Carta de Servicios Las cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad en

Más detalles

Programa presupuestal 0114 Protección al Consumidor

Programa presupuestal 0114 Protección al Consumidor Programa presupuestal 0114 Protección al Consumidor 1 Programa presupuestal 0114 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Aspectos generales del diseño del Programa Presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Creciente incidencia

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL DE SORIA.

CARTA DE SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL DE SORIA. CARTA DE SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL DE SORIA. INTRODUCCIÓN: El REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN DEL CUERPO DE GUARDIA MUNICIPAL DE POLICÍA URBANA DE LA CIUDAD DE SORIA, con fecha de 10 de abril de 1908, depositado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. núm. 32 de 9-ii /5. VI. Otros Anuncios

BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. núm. 32 de 9-ii /5. VI. Otros Anuncios núm. 32 de 9-ii-2017 1/5 VI. Otros Anuncios Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias Corrección de error habido en la publicación de Acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Ávila

Subdelegación del Gobierno en Ávila Subdelegación del Gobierno en Ávila Carta de Servicios 2015-2018 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

Carta de Servicios / Calidad. Servicios de Información y Atención Ciudadana Teléfono 010

Carta de Servicios / Calidad. Servicios de Información y Atención Ciudadana Teléfono 010 Servicios de Información y Atención Ciudadana Teléfono 010 www.irun.org SAC SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA OMIC INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Servicios de Información y Atención Ciudadana Teléfono 010 www.irun.org

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Cáceres

Subdelegación del Gobierno en Cáceres GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁCERES Subdelegación del Gobierno en Cáceres Carta de Servicios 2015-2018 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente.

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Protección de las personas consumidoras Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Protección de las personas consumidoras Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Protección de las personas consumidoras Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? La

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN LA GESTIÓN POR CSI.F ANDALUCÍA DE LAS RECLAMACIONES INDIVIDUALES CONTRA EL RECORTE EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

NORMAS A SEGUIR EN LA GESTIÓN POR CSI.F ANDALUCÍA DE LAS RECLAMACIONES INDIVIDUALES CONTRA EL RECORTE EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. NORMAS A SEGUIR EN LA GESTIÓN POR CSI.F ANDALUCÍA DE LAS RECLAMACIONES INDIVIDUALES CONTRA EL RECORTE EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. LAS RECLAMACIONES AFECTAN A TODO EL PERSONAL FUNCIONARIO,

Más detalles

Mercados de la Ciudad Autónoma de Melilla

Mercados de la Ciudad Autónoma de Melilla Mercados de la Ciudad Autónoma de Melilla Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan los servicios

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real

Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real Carta de Servicios 2016-2019 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN Y

Más detalles

Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de. Discriminación Racial o Étnica

Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de. Discriminación Racial o Étnica Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnico 20 DE ABRIL 2016 María del Carmen Cortés Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación Racial o Étnica

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Burgos

Subdelegación del Gobierno en Burgos Subdelegación del Gobierno en Burgos Carta de Servicios 2016-2019 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

ASOCIACIÓN DE BANCOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, INC. (ABA)

ASOCIACIÓN DE BANCOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, INC. (ABA) ASOCIACIÓN DE BANCOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, INC. (ABA) DIRECCIÓN LEGAL OBSERVACIONES PRINCIPALES AL PROYECTO DE RESOLUCIÓN NO. 009-15 DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDOTEL QUE PROCURA MODIFICAR

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Ourense

Subdelegación del Gobierno en Ourense GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN OURENSE Subdelegación del Gobierno en Ourense Carta de Servicios 2014-2017 Edita: MINHAP NIPO: 630-14-023-0 Proteja el

Más detalles

carta de servicios Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.) salamanca

carta de servicios Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.) salamanca carta de servicios Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.) Ayuntamiento de Salamanca salamanca En el Ayuntamiento de Salamanca creemos en la Calidad de los Servicios Municipales y también que los ciudadanos

Más detalles

Antecedentes. Prado, VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) Faxa: (+34)

Antecedentes. Prado, VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) Faxa: (+34) Resolución del Ararteko de 17 de agosto de 2013, por la que se sugiere al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco que continúe con el control de la actividad de lavado

Más detalles

Expte. DI-1536/2015-8

Expte. DI-1536/2015-8 Expte. DI-1536/2015-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo) Pablo Ruiz Picasso, 65 D 50018 Zaragoza Asunto: Medios para el desplazamiento al Centro

Más detalles

ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Capítulo I Disposiciones Generales

ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Capítulo I Disposiciones Generales ANEXO SISTEMA DE CARTAS DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto. El Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid tiene por finalidad

Más detalles

SOLICITUDES DE ARBITRAJE EN TRÁMITE:... (Que han quedado "en trámite" al final del segundo semestre de 2.002) TOTAL :...

SOLICITUDES DE ARBITRAJE EN TRÁMITE:... (Que han quedado en trámite al final del segundo semestre de 2.002) TOTAL :... SOLICITUDES DE ARBITRAJE EN TRÁMITE:... (Que han quedado "en trámite" al final del segundo semestre de.) 9 SOLICITUDES DE ARBITRAJE recibidas en el período: Presentadas por asciaciones de consumidores...

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (DOCENCIA E INVESTIGACION)

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (DOCENCIA E INVESTIGACION) CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE INFORMÁTICA (DOCENCIA E INVESTIGACION) Elaborado por: Revisado por: Servicio de Informática (Docencia e Grupo de Mejora de Servicio de Informática (Docencia e Grupo de Mejora

Más detalles

CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DE AMBITO NACIONAL AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DE AMBITO NACIONAL AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DE AMBITO NACIONAL AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. AA.CC. Ejercicio 2002 2 Instituto Nacional del Consumo. Madrid,

Más detalles

Delegación del Gobierno en Ceuta

Delegación del Gobierno en Ceuta GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CEUTA Delegación del Gobierno en Ceuta Carta de Servicios 2014-2017 Edita: MINHAP NIPO: 630-14-023-0 Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible

Más detalles

Protección al Consumidor XII

Protección al Consumidor XII Protección al Consumidor XII XII. Protección al consumidor La protección del consumidor se refiere al conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que se originan cuando un consumidor adquiere

Más detalles

Oficina PATECO Febrero FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES

Oficina PATECO Febrero FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL DE ELCHE Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES Nombre de la actuación Creación de juntas arbitrales de consumo Plan

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBIÓ DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS SOCIALES EN 2010

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBIÓ DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS SOCIALES EN 2010 EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBIÓ 1.865 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS SOCIALES EN 2010 El Negociado de Control e inspección cumple tres años como herramienta eficaz en la lucha contra el fraude

Más detalles

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Jornada de Presentación Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Definiendo el Plan de Acción Objetivos

Más detalles

Expte. DI-85/ EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli Zaragoza I.

Expte. DI-85/ EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli Zaragoza I. Expte. DI-85/2017-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- El día 19 de enero de 2017 tuvo entrada en

Más detalles

TERCERO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción :

TERCERO.- Asignada su tramitación al Asesor D. Jesús D. López Martín, se realizaron las siguientes actuaciones de instrucción : Expte. DI-2098/2014-10 Ilmo. Sr. ALCALDE-PRESIDENTE AYUNTAMIENTO DE TERUEL PLAZA DE LA CATEDRAL, 1 44071 TERUEL I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 7-11-2014 tuvo entrada en registro de esta Institución

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (SCI)

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (SCI) CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (SCI) PRÓLOGO La Carta de Servicios del SCI de la Universidad de Málaga tiene como propósito facilitar a usuarios y usuarias,

Más detalles

COMPROMISOS 2014 PRIMER SEMESTRE 2014

COMPROMISOS 2014 PRIMER SEMESTRE 2014 COMPROMISOS 2014 PRIMER SEMESTRE 2014 UNIDAD ORGANIZATIVA Nº DESCRIPCIÓN INDICADOR VALORES TOTALES VALORES EN PLAZO CUMPLIDO (%) ANOTACIONE S Servicio de Atención ciudadana. Información y Registro. Servicio

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Huesca

Subdelegación del Gobierno en Huesca DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA Subdelegación del Gobierno en Huesca Carta de Servicios 2017-2020 Edita: PRA NIPO: 785-17-019-X Prestación de servicios OFICINA DE

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Segovia

Subdelegación del Gobierno en Segovia GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEGOVIA Subdelegación del Gobierno en Segovia Carta de Servicios 2015-2018 Edita: MINHAP NIPO: 630-14-023-0 Proteja

Más detalles

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga Quiénes son los consumidores y usuarios? Un consumidor es una persona que compra algo. Por ejemplo, eres consumidor cuando compras alimentos, ropa o muebles en una tienda. Un usuario es una persona que

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife Carta de Servicios 2015-2018 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible I. PrestacIón De servicios OFICINA DE

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Teruel

Subdelegación del Gobierno en Teruel Subdelegación del Gobierno en Teruel Carta de Servicios 2015-2018 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible La SubdeLegación del gobierno en TerueL PreSTa, entre

Más detalles

EMORIA I NFORMACIÓN AL O FICINA MUNICIPAL DE C ONSUMIDOR CALLOSA DE SEGURA

EMORIA I NFORMACIÓN AL O FICINA MUNICIPAL DE C ONSUMIDOR CALLOSA DE SEGURA EMORIA O FICINA MUNICIPAL DE I NFORMACIÓN AL C ONSUMIDOR DE CALLOSA DE SEGURA índice I II ENTIDAD Datos Omic Recursos humanos Omic ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Consultas, Reclamaciones y Mediaciones

Más detalles

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar Concejalía de consumo O.M.I.C. Carta de servicios

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar Concejalía de consumo O.M.I.C. Carta de servicios Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar Concejalía de consumo O.M.I.C. Carta de servicios Servicio Local de Defensa al Consumidor El artículo 51 de la Constitución Española establece que los poderes públicos

Más detalles

TIPO POBLACIÓN OBJETIVO FORMA DE OPERACIÓN RESULTADOS

TIPO POBLACIÓN OBJETIVO FORMA DE OPERACIÓN RESULTADOS Captación de peticiones ciudadanas a través de las Supervisorías Regionales La ciudadanía en general y principalmente los usuarios de los servicios públicos federales en puntos de internación del país

Más detalles

Protección al Consumidor XII

Protección al Consumidor XII Protección al Consumidor XII XII. Protección al Consumidor La protección del consumidor es un conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que se originan cuando un consumidor adquiere un

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Cádiz

Subdelegación del Gobierno en Cádiz Subdelegación del Gobierno en Cádiz Carta de Servicios 2016-2019 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS AYUNTAMIENTO DE ILCHE ANUNCIO 561 MODIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE FICHEROS DE DATOS PERSONALES EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Decreto de Alcaldía núm. 5

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Bizkaia

Subdelegación del Gobierno en Bizkaia Subdelegación del Gobierno en Bizkaia Carta de Servicios 2016-2019 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente. No imprima si no es imprescindible Prestación de servicios OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN DETERMINADOS AYUNTAMIENTOS Ejercicio 2009 La Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó en el Plan de

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES

REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Objeto del Reglamento. Art. 1. El Registro Municipal de Asociaciones tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en el municipio,

Más detalles

Callejero Digital de Andalucía Unificado CDAU

Callejero Digital de Andalucía Unificado CDAU Callejero Digital de Andalucía Unificado CDAU Un callejero digital unificado para Andalucía. Innovación, sostenibilidad e integración José Antonio Moreno Muñoz Málaga, 2 de octubre de 2013 Índice 1. Qué

Más detalles

COMERCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Página 1 de 9

COMERCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Página 1 de 9 COMERCIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Página 1 de 9 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (este modelo puede ser utilizado para solicitar la modificación de datos registrales) Los campos marcados con un * deben ser

Más detalles

Núm. 291 X LEGISLATURA 31 de agosto de 2016 SUMARIO CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Núm. 291 X LEGISLATURA 31 de agosto de 2016 SUMARIO CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN B O P A BOLETÍN OFICIAL BOLETÍN OFICIAL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SUMARIO CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PREGUNTA PARA RESPUESTA ESCRITA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Contestación

Más detalles

RESUELVO Primero.- Aprobar la Instrucción relativa a los mecanismos de acceso a los servicios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Excmo. Ayu

RESUELVO Primero.- Aprobar la Instrucción relativa a los mecanismos de acceso a los servicios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Excmo. Ayu RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TELECOMUNICACIONES POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN RELATIVA A LOS MECANISMOS DE ACCESO DE LOS CIUDADANOS AL REGISTRO GENERAL Y A LOS SERVICIOS

Más detalles

INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA DE ACTIVIDADES SECCIÓN DE NORMATIVA. Página 17

INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA DE ACTIVIDADES SECCIÓN DE NORMATIVA. Página 17 INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 SECCIÓN DE NORMATIVA Página 17 3. SECCIÓN DE NORMATIVA Tanto en el INCOEX como en las Inspecciones provinciales de Badajoz y Cáceres se incoaron

Más detalles

Centro de Día San Francisco- Comedor Social

Centro de Día San Francisco- Comedor Social Centro de Día San Francisco- Comedor Social Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan los servicios de

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en Córdoba

Subdelegación del Gobierno en Córdoba GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA Subdelegación del Gobierno en Córdoba Carta de Servicios 2015-2018 NIPO: 785-17-019-X Proteja el medio ambiente.

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN en Aragón EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.) (0-6 AÑOS) EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD DE ASTURIAS 3.1. COMPROMISOS GENERALES 1) Compromiso de adecuada información de precios Prácticas asume el compromiso de practicar una adecuada

Más detalles

Atención y Resolución de Quejas

Atención y Resolución de Quejas Atención y Resolución de Quejas PA.03.09 Universidad Continental S.A. 2016 Av. San Carlos N 1980 - Urb. San Antonio - Huancayo - Perú Teléfonos: 064 481430-234329 Fax: 064 221929 Derechos Reservados Rocío

Más detalles