Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU"

Transcripción

1 Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA AGRICULTURA ORGÁNICA: PRINCIPIOS Y OPORTUNIDADES En Chile la producción orgánica ha aumentado en los últimos años y debido a la demanda de los mercados se estima que cada vez más agricultores se inclinarán por ella, por esto es muy importante considerar todos los aspectos que involucra este sistema productivo. INIA QUILAMAPU Cecilia Céspedes L, Ingeniero Agrónomo M.Sc. Investigadora INIA Quilamapu. La agricultura orgánica o ecológica es un sistema productivo que ha sido definido por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) como "todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Así, respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. Como se señala en esta definición, estos sistemas parten de la fertilidad de suelos como base para una buena producción; por lo tanto, para asegurar una producción sustentable se debe antes que todo, desarrollar suelos con niveles adecuados de materia orgánica. Esto conlleva además, una amplia gama de beneficios: modifica el espacio poroso del suelo mejorando la estructura, favorece la formación y estabilización de agregados, lo que incrementa la retención de humedad, el movimiento del agua, del aire, la penetración de las raíces, el contenido total de nutrientes y la disponibilidad de ellos; protege de procesos erosivos; incrementa la actividad de los organismos del suelo, lo que indirectamente reduce la incidencia de enfermedades.

2 Desarrollar suelos con niveles adecuados de materia orgánica es uno de los aspectos fundamentales para este tipo de agricultura. En la foto: labores para la elaboración de compost o abono orgánico. Además, para lograr el éxito en estos sistemas productivos, es fundamental diseñar el manejo del predio integrando varias estrategias que permitan optimizar la interacción entre todas las actividades del predio: producción animal, cultivos anuales, perennes y forrajeros, entre otros. Así también, es importante la observación y entendimiento de los procesos biológicos ya que es necesario sustituir el uso de altas cantidades de productos químicos y fertilizantes por sistemas de manejo que integren en una unidad el reciclaje, el aumento de la biodiversidad y el incremento de la fertilidad del suelo en un sentido amplio, considerando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, con el fin de obtener producciones sustentables sin el uso de productos de síntesis. Como se puede notar, la ausencia de uso de productos sintéticos no es el único requisito de la agricultura orgánica. Así por ejemplo, sistemas negligentes o ineficientes en sus prácticas de conservación de aguas y suelos, aun cuando no apliquen productos químicos, no pueden calificar como producción orgánica. Lo mismo ocurre con aquellos de baja productividad, puesto que,

3 en estas condiciones, los agricultores incrementan la presión sobre los ecosistemas naturales, degradándolos cada vez más. En Chile se producen gran variedades de cultivos orgánicos desde hortalizas (como lechugas que se aprecian en la foto) hasta plantas aromáticas, frutales, forrajeras, gramineas y producción de semillas. La agricultura orgánica, mediante el manejo cuidadoso de los componentes del sistema predial, además de mantener y/o elevar el nivel productivo conserva el medio ambiente, sin ocasionar cambios importantes en las relaciones del ecosistema natural. Es decir, logra un desarrollo sustentable al equilibrar permanentemente la producción obtenida con los insumos utilizados. Para lograrlo, es necesario reemplazar los insumos externos por recursos que se obtienen dentro del mismo predio o de sus alrededores, estimulando la rotación de cultivos que incluya leguminosas y abonos verdes, el reciclaje de rastrojos y abonos animales, la diversificación de las prácticas de manejo de malezas, el control biológico de plagas y enfermedades, con el fin de incrementar la calidad del suelo y la diversidad de los organismos.

4 Todo lo anterior incide de manera preventiva en la aparición de plagas y enfermedades, junto con incrementar la fertilidad natural de los suelos, lo que reduce las necesidades de uso de insumos externos, permitiendo recuperar el equilibrio natural de los ecosistemas agrícolas. De esta forma, los sistemas de producción orgánica no pueden transferirse en forma rígida a diferentes condiciones agroclimáticas, como un paquete tecnológico, sino que constituyen una pauta que pretende desarrollar formas de producción agropecuaria altamente eficientes, que aprovechen las potencialidades naturales y culturales del lugar sin destruir el suelo, el agua, el aire, ni los organismos que viven en y alrededor del predio. Esto significa que existe una clara diferenciación entre distintos sistemas productivos orgánicos, puesto que las prácticas utilizadas en un lugar, se adaptan a las necesidades ambientales y económicas específicas sólo de ese lugar, donde se combinan técnicas agrícolas conservacionistas tradicionales con tecnologías modernas. SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN CHILE En Chile existe una superficie destinada a la producción orgánica de 7.689,1 hectáreas, de las cuales el 76,6% se encuentra certificada como orgánica y el resto está en período de transición (ODEPA ). Esta superficie está destinada a la producción de gran variedad de cultivos, desde plantas aromáticas, hortalizas, frutales, forrajeros, gramíneas, hasta producción de semillas. La distribución regional de esta superficie se presenta en la Figura 1.

5 Figura 1. Superficie orgánica y en transición por región. Temporada 2005/06 (7.689,1 ha). Fuente ODEPA 1. En países desarrollados existe una alta demanda de productos orgánicos debido a la preocupación por parte de los consumidores de la calidad de los alimentos que consumen, como del efecto de los sistemas productivos sobre el medio ambiente y la salud de los trabajadores agrícolas. Esto, sumado a los interesantes precios de venta, ha provocado que para los agricultores orgánicos chilenos el principal destino sea justamente el mercado externo, lo que ha producido un crecimiento sostenido de las exportaciones (Figura 2).

6 Figura 2. Exportaciones de productos orgánicos chilenos. Temporada 2005/06. Fuente ProChile 2. Los mercados de destino y el porcentaje del valor exportado de productos orgánicos chilenos se presentan en el Cuadro 1, donde se puede apreciar que el principal destino es Estados Unidos, seguido de la Comunidad Europea. Cuadro 1. Mercados de destinado de productos orgánicos chilenos y porcentaje de valor exportado.

7 Destino (%) Europa 29,4 EEUU 58,4 Japón 5,7 Canadá 4,9 A. Latina 0,3 C. América 0,1 Oceanía 0,3 Oriente 0,5 Resto Asia 0,4 Fuente: ProChile 2, Temporada 2005/2006 Estas exportaciones se distribuyen principalmente en productos frescos (en orden de importancia: manzana, kiwi, palta, arándano, espárrago, frambuesa, uva, mora, ciruela); seguido de congelados (frambuesa, mora, espárrago, frutilla, cranberrie, mezclas de frutas y arándano); procesados (vino tinto, aceite de oliva, aceite de rosa mosqueta, miel, té de hierbas, polen, té de manzanilla, jugo de uva, jugo de murta, jugo de mora, mermelada de frambuesa, propóleo, yerba mate); y finalmente deshidratados (manzanas secas, hierbas medicinales, cascarilla de rosa mosqueta, flores, cranberries secos, ramas de cranberries, quínoa, frutas secas, hortalizas secas, clementinas) (Figura 3) (ProChile, 2006) 2.

8 Figura 3. Exportaciones Chilenas de Productos Orgánicos en miles de dólares FOB/2004. Fuente ProChile 2. Basado en estos datos se puede concluir que esta actividad tiene grandes proyecciones que dan cuenta de un sistema alternativo de producción que ya tiene su posicionamiento en la agricultura nacional. Debido a la importancia que tiene para la región y el país el desarrollo de tecnologías que permitan solucionar los problemas enfrentados por los agricultores orgánicos, INIA Quilamapu ha ejecutado varios proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, buscando alternativas orgánicas en el manejo de plagas, enfermedades, malezas y fertilidad de suelos, en diferentes rubros de frutales y cultivos anuales. De la misma forma, desarrolló un software de simulación de un predio orgánico cuyo nombre es Análisis integrado de sistemas de producción orgánica. AISO que permite al usuario simular las prácticas necesarias de realizar en un predio manejado orgánicamente, entregando resultados económicos tanto del predio como individuales por rubro, y además simular la elaboración de abono orgánico compuesto en base a los residuos generados por los cultivos y la ganadería, considerados en la simulación del sistema productivo. Este software está a disposición de los productores. Mayor

9 información 1 Comunicación personal Pilar Eguillor. ODEPA. 2 Cumunicación personal María Valdebenito. ProChile.

GRAF 2: PRODUCTOS PROCESADOS POR MERCADO DE DESTINO 3.000,0

GRAF 2: PRODUCTOS PROCESADOS POR MERCADO DE DESTINO 3.000,0 ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIONES DE AGRICULTURA ORGÁNICA 2008-2009 Las estadísticas que se presentan a continuación se construyen con la información entregada por las certificadoras inscritas en el Registro

Más detalles

ESTADÍSTICAS EXPORTACIONES PRODUCTOS ORGÁNICOS

ESTADÍSTICAS EXPORTACIONES PRODUCTOS ORGÁNICOS ESTADÍSTICAS EXPORTACIONES PRODUCTOS ORGÁNICOS 29-21 Las estadísticas que se presentan a continuación se construyen con la información entregada por las certificadoras inscritas en el Registro del Sistema

Más detalles

Estadísticas de Exportaciones Temporada

Estadísticas de Exportaciones Temporada Estadísticas de Exportaciones Temporada 211 212 El siguiente documento tiene el propósito de informar sobre las estadísticas de exportación de los productos certificados como orgánicos en nuestro país

Más detalles

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA SUPERFICIE NACIONAL POR REGIÓN (Temporada )

ESTADÍSTICAS NACIONALES DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA SUPERFICIE NACIONAL POR REGIÓN (Temporada ) ESTADÍSTICAS NACIONALES DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA 211-212 SUPERFICIE NACIONAL POR REGIÓN (Temporada 211-212) 8 7 6 5 4 3 2 1 Superficie Nacional Certificada por Región Se destaca la Región del Bio

Más detalles

certificación de praderas al sistema nacional con miras a una posible producción pecuaria certificada.

certificación de praderas al sistema nacional con miras a una posible producción pecuaria certificada. ESTADÍSTICAS NACIONALES DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA 2010-2011. En virtud de la entrega de información sobre los operadores certificados bajo el sistema nacional de agricultura orgánica, quisiéramos

Más detalles

SUPERFICIE DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA TEMPORADA Superficie Certificada Orgánica por Región (Septiembre 2016)

SUPERFICIE DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA TEMPORADA Superficie Certificada Orgánica por Región (Septiembre 2016) SUPERFICIE DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA TEMPORADA 2016 Superficie Certificada Orgánica por Región (Septiembre 2016) Región Superficie Ha Coquimbo 854 Valparaíso 2.832 Metropolitana 1.140 O Higgins

Más detalles

DATOS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA 2016

DATOS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA 2016 DATOS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA TEMPORADA 2016 Superficie Certificada Orgánica por Región (septiembre 2016) Región Superficie 2016 Coquimbo 854 Valparaíso 2.832 Metropolitana 1.140 O Higgins 5.200 Maule 37.951

Más detalles

AGRICULTURA ORGÁNICA EN CHILE. M. Cecilia Céspedes L. Ingeniero Agrónomo M.Sc.

AGRICULTURA ORGÁNICA EN CHILE. M. Cecilia Céspedes L. Ingeniero Agrónomo M.Sc. AGRICULTURA ORGÁNICA EN CHILE M. Cecilia Céspedes L. Ingeniero Agrónomo M.Sc. AGRICULTURA ORGÁNICA, BIOLÓGICA O ECOLÓGICA Engloba todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura

Más detalles

Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento

Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento El presente informe desarrolla la producción de cultivos orgánicos a nivel nacional e internacional. Este mercado constituye

Más detalles

Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile?

Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile? Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile? Pilar Eguillor Recabarren Marzo 2011 Qué, cuánto y dónde se produce orgánicamente en Chile? Contenido

Más detalles

Comisión Nacional de Agricultura Orgánica 2014

Comisión Nacional de Agricultura Orgánica 2014 Comisión Nacional de Agricultura Orgánica 2014 Secretaría Técnica CNAO Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura 30 de abril de 2014 Un poco de historia Desde 1999: Ministerio

Más detalles

Tabla 1. Evolución de la superficie orgánica certificada en Chile (últimas dos temporadas)

Tabla 1. Evolución de la superficie orgánica certificada en Chile (últimas dos temporadas) Agricultura orgánica en Chile: temporada 2010-2011 Por Pilar Eguillor Recabarren Mayo de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl 1. Superficie orgánica nacional La superficie orgánica

Más detalles

8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA. Roberto Velasco H. Autor. Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu

8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA. Roberto Velasco H. Autor. Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu 8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA Autor Roberto Velasco H Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu 143 144 8. INTRODUCCIÓN La actividad agropecuaria nacional está

Más detalles

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA CHILE AGRICOLA Una mirada de la agricultura por regiones Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA Una mirada retrospectiva del sector Tendencias históricas La inversión agrícola Evolución

Más detalles

Situación n y Perspectivas (Análisis realizado por aaoch)

Situación n y Perspectivas (Análisis realizado por aaoch) Producción n orgánica en Chile Situación n y Perspectivas (Análisis realizado por aaoch) Índice Introducción Situación actual Tendencias Oferta exportable Exportaciones Estadísticas y precios Perspectivas

Más detalles

Subtitulo de la presentación en una línea LEY N SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS

Subtitulo de la presentación en una línea LEY N SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS Subtitulo de la presentación en una línea LEY N 20.089 SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS ORGANICOS AGRICOLAS MARCO NORMATIVO CHILENO AGRICULTURA ORGÁNICA Ley N 20.089/2006 Crea Sistema Nacional

Más detalles

Comercio de frutas y hortalizas procesadas

Comercio de frutas y hortalizas procesadas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Comercio de frutas y hortalizas procesadas Bernabé Tapia Cruz Pascalle Ziomi Smith Noviembre 2011 Comercio

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

CULTIVO DEL ARÁNDANO. Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca

CULTIVO DEL ARÁNDANO. Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca CULTIVO DEL ARÁNDANO ORGÁNICO Dr. Ing. Agr. Miguel Ellena D. Inia Carillanca FRUTICULTURA ORGANICA Método de producción n que excluye el uso de productos de síntesis s química. Favorece el uso de recursos

Más detalles

Productos orgánicos en Estados Unidos

Productos orgánicos en Estados Unidos Productos orgánicos en Estados Unidos Tomás Edwards Tagle; con información de la Agregaduría Agrícola chilena en EE.UU. Email: agrimundo@odepa.gob.cl Los productos orgánicos en los últimos años han adquirido

Más detalles

PRINCIPALES RUBROS ORGÁNICOS CERTIFICADOS POR REGIÓN Y SU RESPECTIVA SUPERFICIE

PRINCIPALES RUBROS ORGÁNICOS CERTIFICADOS POR REGIÓN Y SU RESPECTIVA SUPERFICIE PRINCIPALES RUBROS ORGÁNICOS CERTIFICADOS POR REGIÓN Y SU RESPECTIVA SUPERFICIE 29-21 La superficie nacional en producción orgánica durante el periodo 29-21 fue de 15.783 hectáreas. Destaca la recolección

Más detalles

Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes

Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes Aportaciones de la Agricultura Ecológica a sistemas más productivos y resistentes Murcia, 28 de noviembre de 2015 Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia Pedro José Pérez Saura (@perezsaura)

Más detalles

Producción orgánica nacional: situación y perspectivas

Producción orgánica nacional: situación y perspectivas Producción orgánica nacional: situación y perspectivas Agosto de 2015 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, productos orgánicos,

Más detalles

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Alfalfa de secano en la precordillera andina. Producción y aspectos

Más detalles

Análisis del Catastro frutícola de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos desde una perspectiva de género.

Análisis del Catastro frutícola de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos desde una perspectiva de género. Análisis del Catastro frutícola de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos desde una perspectiva de género. Por: Jaime Bravo Liliana Yáñez Pilar Eguillor Noviembre de 2012 OFICINA DE

Más detalles

QUÉ, CUÁNTO Y DÓNDE SE PRODUCE ORGÁNICAMENTE EN CHILE?

QUÉ, CUÁNTO Y DÓNDE SE PRODUCE ORGÁNICAMENTE EN CHILE? Artículos disponibles en N 224 / Marzo de 2011 / OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS QUÉ, CUÁNTO Y DÓNDE SE PRODUCE ORGÁNICAMENTE EN CHILE? Pilar Eguillor Recabarren 1. Introducción El comercio de

Más detalles

Manejo orgánico de suelos. Patricia Flores, IFOAM América Latina

Manejo orgánico de suelos. Patricia Flores, IFOAM América Latina Manejo orgánico de suelos Patricia Flores, IFOAM América Latina Principios de la Agricultura Orgánica 2 Definición de la Agricultura Orgánica La agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene

Más detalles

Insumos para la agricultura ecológica

Insumos para la agricultura ecológica Insumos para la agricultura ecológica Bioinsumos - 9 de octubre 2014 Unidad de Montevideo Rural INIA Regional Sur Sur Red de Agroecología Alberto Gómez Perazzoli Mercado global de alimentos orgánicos Tamaño

Más detalles

(AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA)

(AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA) Acción Formativa (AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA) PRESENCIAL AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PRODUCCIÓN INTEGRADA DURACIÓN TOTAL: 20 HORAS OBJETIVOS Objetivo General - Aportar a los trabajadores

Más detalles

Fichas de costo Odepa

Fichas de costo Odepa Fichas de costo Odepa Resumen frutales 2012-2013 Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Martín Otero Costos de producción-frutales I. Introducción Este artículo tiene

Más detalles

La CLAC en América Latina y las campañas de incidencia y sensibilización en la región... Mayo de 2016

La CLAC en América Latina y las campañas de incidencia y sensibilización en la región... Mayo de 2016 La CLAC en América Latina y las campañas de incidencia y sensibilización en la región... Mayo de 2016 Estructura Política de CLAC - Asamblea General de CLAC, cada 3 años, alrededor de 175 delegados; -

Más detalles

OBJETIVOS LEY APICOLA

OBJETIVOS LEY APICOLA SEMINARIO APÍCOLA Comisión de Agricultura del Senado Enero 2016 OBJETIVOS LEY APICOLA Misael Cuevas Bravo Presidente Federación Red Apícola Nacional F.G. presidente@redapicolachile.cl Cel.82815290 Ordenamiento

Más detalles

La importancia del mercado canadiense para Chile.

La importancia del mercado canadiense para Chile. La importancia del mercado canadiense para Chile. Alicia Frohmann Directora de ProChile Junio 2007 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN I. Aspectos generales del comercio de Chile. II. Evolución del comercio de

Más detalles

ALTERNATIVAS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

ALTERNATIVAS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS ALTERNATIVAS EN PROYECTOS PRODUCTIVOS México es un país mega diverso, considerado así, por su amplia gama de climas, y por su innumerable cantidad de especies vegetales y animales que se encuentran en

Más detalles

Seminario de Berries Linares Antonio Domínguez D. Presidente Nevada Chile S.A. Director Chilealimentos A.G.

Seminario de Berries Linares Antonio Domínguez D. Presidente Nevada Chile S.A. Director Chilealimentos A.G. Seminario de Berries Linares 2017 Antonio Domínguez D. Presidente Nevada Chile S.A. Director Chilealimentos A.G. Presidente de IRO 1 2 AGENDA índice 1 2 3 Análisis de la Industria Chilena Frambuesas Frutillas

Más detalles

Rol del SENASA en la Producción Orgánica. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director Subdirección de Producción Orgánica

Rol del SENASA en la Producción Orgánica. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director Subdirección de Producción Orgánica Rol del SENASA en la Producción Orgánica Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director Subdirección de Producción Orgánica Lima, 9 de noviembre de 2011 Agricultura Orgánica Actividad agropecuaria que se sustenta

Más detalles

Clasificación agroecológica de los ecosistemas y agroecosistemas

Clasificación agroecológica de los ecosistemas y agroecosistemas Clasificación agroecológica de los ecosistemas y agroecosistemas MODELO AGROECOLÓGICO DE PRODUCCIÓN Agroecología FCA UCE Dr. David Eche, Ph.D. 1 Contenido Delimitación de los agroecosistemas Clasificación

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Julio 2012

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Julio 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Julio 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Julio 2012 Catalina González Z. Bernabé Tapia C. María José Olfos G. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Estamos Preparados Para el Futuro?

Estamos Preparados Para el Futuro? Seminario ANPROS-PROCHILE Estamos Preparados Para el Futuro? Industria Semillera en Chile y La Importancia de Arica-Parinacota Mario Schindler Gerente Ejecutivo ANPROS Arica, 26 de Septiembre 2013 Temario:

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Diciembre 2013

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Diciembre 2013 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Diciembre 2013 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Diciembre 2013 Catalina González Z. Bernabé Tapia C. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Situación del tomate para consumo fresco

Situación del tomate para consumo fresco Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Situación del tomate para consumo fresco Pilar Eguillor Recabarren Enero de 2010 Situación del tomate para consumo fresco Contenido 1. PRECIOS INTERNOS

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

CURSO INTEGRAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA

CURSO INTEGRAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA CURSO INTEGRAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA JUNIO A NOVIEMBRE DE 2015 SANTIAGO DEL ESTERO LAS TERMAS DE RÍO HONDO 5 Módulos. 60 Horas de Curso Presencial + Trabajo Práctico de Aplicación Objetivo: El Curso

Más detalles

POR QUÉ LA AGRICULTURA CONVENCIONAL NO ES SOSTENIBLE? (1)

POR QUÉ LA AGRICULTURA CONVENCIONAL NO ES SOSTENIBLE? (1) POR QUÉ LA AGRICULTURA CONVENCIONAL NO ES SOSTENIBLE? (1) Todas las prácticas de manejo usadas en la agricultura convencional favorecen la alta productividad a corto plazo, lo que compromete la productividad

Más detalles

BOTRYTIS EN ARÁNDANOS

BOTRYTIS EN ARÁNDANOS Imágenes: Fundación para el Desarrollo Frutícola - FDF Laboratorio de Fitopatología Frutal de la Universidad de Chile. BOTRYTIS EN ARÁNDANOS PROYECTO 12BPC2-13492 - PLATAFORMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

Características de un mercado sustentable

Características de un mercado sustentable Características de un mercado sustentable Por: Irma Hurtado de Mendoza Torres El mercado verde u orgánico, es el sitio en el que se expenden productos etiquetados como orgánicos, que son aquellos de los

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas

Boletín de frutas y hortalizas procesadas Boletín de frutas y hortalizas procesadas Febrero 2015 1 Boletín de Frutas y Hortalizas Procesadas Febrero 2015 Información de comercio exterior a enero de 2015 Javiera Pefaur L. Publicación de la Oficina

Más detalles

Dinámica de la Industria de las conservas. Iván Irarrázaval V. Presidente Rama Industrial de Conservas Director Chilealimentos A.G.

Dinámica de la Industria de las conservas. Iván Irarrázaval V. Presidente Rama Industrial de Conservas Director Chilealimentos A.G. 1 Dinámica de la Industria de las conservas Iván Irarrázaval V. Presidente Rama Industrial de Conservas Director Chilealimentos A.G. 2 Temario 1. Situación de la industria de los alimentos 2. Exportación

Más detalles

Gestión de corto plazo de una lechería: qué aspectos debemos considerar?

Gestión de corto plazo de una lechería: qué aspectos debemos considerar? Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Gestión de corto plazo de una lechería: qué aspectos debemos considerar?

Más detalles

LA AGROECOLOGÍA IMPLEMENTADA EM LA CADENA AGROALIMENTARIA

LA AGROECOLOGÍA IMPLEMENTADA EM LA CADENA AGROALIMENTARIA LA AGROECOLOGÍA IMPLEMENTADA EM LA CADENA AGROALIMENTARIA TALLER - Agricultura Orgánica: una herramienta para el desarrollo rural sustenible y la reducción de lapobreza 19 al 21 de mayo de 2003 Turrialba,

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas

Boletín de frutas y hortalizas procesadas Boletín de frutas y hortalizas procesadas Marzo 2015 1 Boletín de Frutas y Hortalizas Procesadas Marzo 2015 Información de comercio exterior a febrero de 2015 Javiera Pefaur L. Publicación de la Oficina

Más detalles

Sostenibilidad Aplicada en la Granja. Sustainable Small Acreage Farming and Ranching

Sostenibilidad Aplicada en la Granja. Sustainable Small Acreage Farming and Ranching Sostenibilidad Aplicada en la Granja Sustainable Small Acreage Farming and Ranching Ejemplos de Prácticas Sostenibles en la Granja Las prácticas que protegen y mejoran el suelo, conservan, reciclan y mejoran

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas

Boletín de frutas y hortalizas procesadas Boletín de frutas y hortalizas procesadas Enero 2015 1 Boletín de Frutas y Hortalizas Procesadas Enero 2015 Información de comercio exterior a diciembre 2014 Javiera Pefaur L. Publicación de la Oficina

Más detalles

Perspectiva del arándano procesado en Chile.

Perspectiva del arándano procesado en Chile. Perspectiva del arándano procesado en Chile. Pablo Herrera; Mayo 2012 Vision General de la Agroindustria de Berries Chile. Mirada al Pasado Futuro Mirada a la Agroindustria de Arandanos a Nivel Mundial

Más detalles

Promoción de nuevas tecnologías en la industria alimentaria Dr. Gabriel Delgado. 6 de Junio de 2014

Promoción de nuevas tecnologías en la industria alimentaria Dr. Gabriel Delgado. 6 de Junio de 2014 Promoción de nuevas tecnologías en la industria alimentaria Dr. Gabriel Delgado 6 de Junio de 2014 Estructura de la presentación Argentina: diversidad geográfica, ambiental y productiva. Proveedora de

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Oportunidades de Comercio e Inversión para el Sector Agroalimentario

Oportunidades de Comercio e Inversión para el Sector Agroalimentario Oportunidades de Comercio e Inversión para el Sector Agroalimentario Carlos Furche Ministro de Agricultura www.minagri.gob.cl Relación Comercial con China www.minagri.gob.cl Balanza Comercial Balanza Comercial

Más detalles

Perspectivas del Espárrago en el

Perspectivas del Espárrago en el Perspectivas del Espárrago en el Negocio de Productos Congelados Juan Miguel Ovalle Frutícola Olmué SpA 1 Agenda - Situación de las exportaciones de congelados - Evolución de las exportaciones de espárragos

Más detalles

Diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas

Diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas Diferencias entre ecosistemas naturales y agroecosistemas Producción Diversidad genética, de especies, paisajes Estabilidad y resiliencia Complejidad trofica y de interacciones Procesos ( reciclaje, regulación

Más detalles

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO.

AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. AGRICULTRA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SUELO ES UN MEDIO VIVO Y DINÁMICO. Para la agricultura ecológica, el suelo es un organismo vivo y su elemento más importante.

Más detalles

XV versión Diplomado en Agricultura Orgánica 2017

XV versión Diplomado en Agricultura Orgánica 2017 XV versión Diplomado en Agricultura Orgánica 2017 CET Programa Biobío cursoscetbiobio@gmail.com cetbiobio@gmail.com www.corporacioncet.cl I. PRESENTACIÓN El programa del Diplomado en Agricultura Orgánica

Más detalles

España-Alianza del Pacífico: Oportunidades de inversión a través de la participación en las cadenas de valor en la Industria de los Alimentos

España-Alianza del Pacífico: Oportunidades de inversión a través de la participación en las cadenas de valor en la Industria de los Alimentos España-Alianza del Pacífico: Oportunidades de inversión a través de la participación en las cadenas de valor en la Industria de los Alimentos EXPORTACIÓN MUNDIAL DE ALIMENTOS 2014 Mundo US$ 1.156.880 Millones

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de conservación Agosto 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Ciencias Agropecuarias Facultad de Ciencias Agropecuarias INGENIERÍA HORTÍCOLA MISIÓN Ofrecer a los egresados una formación integral, basada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades valores y actitudes, a través de una

Más detalles

Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agustín Bianchini Aapresid

Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agustín Bianchini Aapresid Sustentabilidad de la producción agropecuaria, Agricultura Certificada Agustín Bianchini Aapresid El dilema La humanidad, se encuentra hoy en un dilema sin aparente solución, entre el fantasma de la faltante

Más detalles

Dinámica productiva y comercial Octubre Situación y perspectivas de los berries en Chile María Victoria Reyes

Dinámica productiva y comercial Octubre Situación y perspectivas de los berries en Chile María Victoria Reyes Dinámica productiva y comercial Octubre 2008 Situación y perspectivas de los berries en Chile María Victoria Reyes Las exportaciones chilenas de berries totalizaron US$ 348 millones en el año 2007, por

Más detalles

Insumos agrícolas. en sistemas certificados de producción orgánica. Noé Rivera (Mayacert) & Lidia M. Girón (OCIA Internacional-Guatemala)

Insumos agrícolas. en sistemas certificados de producción orgánica. Noé Rivera (Mayacert) & Lidia M. Girón (OCIA Internacional-Guatemala) Insumos agrícolas en sistemas certificados de producción orgánica Noé Rivera (Mayacert) & Lidia M. Girón (OCIA Internacional-Guatemala) Definiendo agricultura orgánica Sistema de producción ecológica que

Más detalles

Transferencia de Tecnologías para Mejorar Calidad y Condición de la Fruta y Optimizar la Productividad de la Mano de Obra, en Huertos de Arándanos en

Transferencia de Tecnologías para Mejorar Calidad y Condición de la Fruta y Optimizar la Productividad de la Mano de Obra, en Huertos de Arándanos en Transferencia de Tecnologías para Mejorar Calidad y Condición de la Fruta y Optimizar la Productividad de la Mano de Obra, en Huertos de Arándanos en la Zona Sur de Chile. BRECHAS DE COMPETITIVIDAD DE

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Abril 2012

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Abril 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Abril Boletín de frutas y hortalizas procesadas Abril Catalina González Z. Bernabé Tapia C. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

LA AGROECOLOGÍA: UN MODELO DE PRODUCCIÓN MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE. Cómo diferenciarse en la producción agrícola en los tiempos de hoy?

LA AGROECOLOGÍA: UN MODELO DE PRODUCCIÓN MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE. Cómo diferenciarse en la producción agrícola en los tiempos de hoy? LA AGROECOLOGÍA: UN MODELO DE PRODUCCIÓN MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE Cómo diferenciarse en la producción agrícola en los tiempos de hoy? Índice de contenidos Introducción: la agricultura y la crisis medioambiental

Más detalles

ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa. Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010

ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa. Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010 ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010 ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa Mario

Más detalles

MANUAL PRODUCCION ORGANICA Y AGROEXPORTADORES

MANUAL PRODUCCION ORGANICA Y AGROEXPORTADORES MANUAL PRODUCCION ORGANICA Y AGROEXPORTADORES 1 INDICE Materia Página I. Presentación 4 II. Producción Orgánica 9 III. Producción Orgánica en la Región de los Lagos y de los Ríos 27 IV. Propuesta estratégica

Más detalles

Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad predial y a la producción de alimentos saludables

Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad predial y a la producción de alimentos saludables Agricultura orgánica: Una contribución a la sustentabilidad predial y a la producción de alimentos saludables Dr. Hernán Paillán Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos Facultad de Ciencias Agrarias Universidad

Más detalles

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Importancia de la Caficultura en Nicaragua Nicaragua: Participación del café en las actividades agrícolas (Millones US$) Conceptos

Más detalles

Análisis del catastro frutícola regiones de Atacama y Coquimbo desde una perspectiva de género.

Análisis del catastro frutícola regiones de Atacama y Coquimbo desde una perspectiva de género. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Análisis del catastro frutícola regiones de Atacama y Coquimbo desde una perspectiva de género. Jaime Bravo Pilar Eguillor Liliana Yañez Diciembre 2011

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Rol de las praderas en el secuestro de carbono Paulina Etcheverría Toirkens Ingeniero Agrónomo Cauquenes, 4 de mayo de 2017 Temas - Ciclo del carbono en

Más detalles

Reciclajes Industriales S.A.

Reciclajes Industriales S.A. Reciclajes Industriales S.A. PLANTA DE COMPOSTAJE PUDAHUEL Minimización y valorización de residuos orgánicos Resolución sanitaria Nº 028682 Certificación de calidad ISO 9001:2008 Patrocinio CONAMA Nº 100964

Más detalles

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2012

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2012 Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad Agroalimentaria Coordinación de Productos Ecológicos Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2012

Más detalles

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO

PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA EDUCATIVO 2016-17 JUSTIFICACIÓN La separación entre el ser humano y el origen natural de los productos que consume es cada vez más acentuado:

Más detalles

ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016

ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016 ANÁLISIS TEMPORADA MUNDIAL DE LOS ARÁNDANOS FRESCOS Y PROCESADOS 2015 Y PERSPECTIVAS PARA CHILE TEMPORADA 2015/2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TEMUCO 9 SEPTIEMBRE 2015 FELIPE ROSAS O. RCONSULTING GROUP

Más detalles

INDIA. 1. INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE INDIA (MUS$) Tabla 1. Balanza comercial CHILE INDIA (Miles de dólares, MUS$)

INDIA. 1. INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE INDIA (MUS$) Tabla 1. Balanza comercial CHILE INDIA (Miles de dólares, MUS$) INDIA 1. INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE INDIA (MUS$) Tabla 1. Balanza comercial CHILE INDIA (Miles de dólares, MUS$) Sector 2010 2011 2012 2013 Variación ene dic ene dic ene dic ene dic 2013 2012 Participación

Más detalles

El Mercado de la Federación Rusa y su importancia para Chile

El Mercado de la Federación Rusa y su importancia para Chile El Mercado de la Federación Rusa y su importancia para Chile Sebastián Pillado Director ProChile en Rusia Agenda Federación n Rusa AGENDA 1. Situación n Económica Federación n Rusa 2. Balanza Comercial

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas

Boletín de frutas y hortalizas procesadas Boletín de frutas y hortalizas procesadas Marzo 2016 1 Boletín de Frutas y Hortalizas Procesadas Marzo 2016 Información de comercio exterior a febrero 2016 Javiera Pefaur L. Publicación de la Oficina de

Más detalles

Visión estratégica. Programas Estratégicos de Especialización Inteligente

Visión estratégica. Programas Estratégicos de Especialización Inteligente Visión estratégica Programas Estratégicos de Especialización Inteligente Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales

Más detalles

25/08/2009 PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA. Sociedad Mexicana de Producción Orgánica AC

25/08/2009 PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA ORGANICA. Sociedad Mexicana de Producción Orgánica AC Sociedad Mexicana de Producción Orgánica AC Ago-2008 Indianápolis #70, Col. Nápoles, México DF Tel (55) 50254410 www.somexpro.org info@somexpro.org CONTENIDO: I. Principios de la agricultura orgánica (IFOAM)

Más detalles

Qué es la Agricultura gica?

Qué es la Agricultura gica? Qué es la Agricultura Ecológica gica? ..Índice de contenidos + Qué es la AE? + Legislación + Importancia del sector de AE + Por qué la AE? + Crisis socioeconómica y ecológica + Principios y prácticas de

Más detalles

Integración cultivos- ganadería

Integración cultivos- ganadería Integración cultivos- ganadería Los sistemas agrícolas que integran exitosamente la explotación de cultivos y la ganadería desarrollan sinergias Diversificación del sistema Reciclaje de nutrientes Mejoramiento

Más detalles

COMISION NACIONAL AGRICULTURA ORGANICA Pilar Eguillor Recabarren Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. www. odepa.gob.cl

COMISION NACIONAL AGRICULTURA ORGANICA Pilar Eguillor Recabarren Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. www. odepa.gob.cl COMISION NACIONAL AGRICULTURA ORGANICA Pilar Eguillor Recabarren Oficina de Estudios y Políticas Agrarias www. odepa.gob.cl 12 octubre de 2016 COMISION NACIONAL AO 2010: Decreto 04 crea la CNAO con carácter

Más detalles

Un sistema de producción sustentable

Un sistema de producción sustentable CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO VILLADIEGO Un sistema de producción sustentable Ing. Artemio Martínez Ruiz México, D.F. Enero 29 de 2002 PORQUÉ CON QUE CÓMO? EL DÍA DE LA COSECHA EL MUNDO ES MAS POBRE,

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Lunes, 31 de Octubre de :19 - Actualizado Domingo, 11 de Diciembre de :17

Escrito por Tierra Adentro Lunes, 31 de Octubre de :19 - Actualizado Domingo, 11 de Diciembre de :17 Por: Dra. Mercedes Torres Barreiro - DIRECTORA EJECUTIVA ADYS Todos los días nacen más gente, pero no nace más tierra W.Rogers La humanidad actualmente se enfrenta a un gran reto: Cómo revitalizar el suelo

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA FRUTA FINA EN COMARCA ANDINA. Programas de trabajo de AER INTA El Bolsón

SITUACION ACTUAL DE LA FRUTA FINA EN COMARCA ANDINA. Programas de trabajo de AER INTA El Bolsón SITUACION ACTUAL DE LA FRUTA FINA EN COMARCA ANDINA. Programas de trabajo de AER INTA El Bolsón Ing. Agr. Eduardo E. Martínez Ministerio de Producción n RNE- INTA AER El Bolsón Algo de historia.. Comienza

Más detalles

ARANDANOS. Evolución Exportaciones según R egión de D e stino (M iles de C ajas) 96/97 97/98 98/99 99/00

ARANDANOS. Evolución Exportaciones según R egión de D e stino (M iles de C ajas) 96/97 97/98 98/99 99/00 ARANDANOS Resumen Ejecutivo: La producción nacional se concentra básicamente en el mercado internacional de producto fresco, viéndose éstas incrementadas en los últimos años, hecho que coincide con los

Más detalles

Alcances de la Certificación

Alcances de la Certificación Productos Orgánicos: Alcances de la Certificación Ing. Agr. Laura Montenegro Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Concepto de Producción Orgánica Se denomina ORGANICOS,

Más detalles

Chile Plataforma Genética para Sudamérica. Jorge Valenzuela Trebilcock - Presidente

Chile Plataforma Genética para Sudamérica. Jorge Valenzuela Trebilcock - Presidente Chile Plataforma Genética para Sudamérica Jorge Valenzuela Trebilcock - Presidente Ámbito de representación 42 Viveros = 80% producción casi 100% de las variedades protegidas Ser referente de los viveros

Más detalles

Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ESTUDIO IMPACTOS, VULNERABILIDAD Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN DOS ZONAS AGROCLIMATICAS DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO DE CHILE Seminario Avances Recientes

Más detalles

CURSO INTEGRAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA

CURSO INTEGRAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA CURSO INTEGRAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA AGOSTO A DICIEMBRE DE 2016 LOMAS DE ZAMORA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 5 Módulos 60 Horas de Curso Presencial Objetivo: El Curso tiene como objeto formar docentes,

Más detalles

INFORMATIVO DE PRECIOS Y TENDENCIAS DE BERRIES PARA LA AGROINDUSTRIA 2017

INFORMATIVO DE PRECIOS Y TENDENCIAS DE BERRIES PARA LA AGROINDUSTRIA 2017 N 38/52 Fecha: Lunes 18 de septiembre de 2017 Semana del: 10 AL 17 de septiembre de 2017. Los stocks de berries congelados en EEUU se publican el 22 de septiembre y serán incluidos en el boletín nro. 39

Más detalles

50 años en la búsqueda de Sistemas Productivos Sustentables

50 años en la búsqueda de Sistemas Productivos Sustentables 50 años en la búsqueda de Sistemas Productivos Sustentables Andrés Quincke José Terra Jorge Sawchik Roberto Díaz Índice Antecedentes Los 50 años del Experimento: Diseño y objetivos Nueva generación de

Más detalles

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR)

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS (PROCAL) Formación integral en Producción Orgánica

Más detalles