Violencia de Género y Feminicidio. Emma Espinoza Mavila Abogada del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Violencia de Género y Feminicidio. Emma Espinoza Mavila Abogada del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual"

Transcripción

1 Violencia de Género y Feminicidio 2014 Emma Espinoza Mavila Abogada del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual

2 Violencia basada en género Se ejerce contra quienes no cumplen con el deber ser asignado por el sistema de género, es decir contra quienes se alejen del mandato de la heterosexualidad y del sistema binario de género. Su manifestación principal y mayoritaria es la violencia masculina contra las mujeres para perpetuar relaciones inequitativas de poder, para garantizar el dominio de lo masculino y la subordinación de lo femenino.

3 Brechas de género

4 Cómo está encarnado lo femenino? Lo femenino está encarnado fundamental y principalmente por las mujeres, pero además por aquellas personas con identidades o características reales o supuestas femeninas que desafían el sistema binario de identidad genérica (transexuales, transgénero, intersexuales) y el mandato de la heterosexualidad (lesbianas, gays, bisexuales).

5 SOCIALIZACIÓN Y VIOLENCIA El análisis histórico de este grave problema social revela que se trata de un comportamiento aprendido que se transmite de una generación a otra a través de los canales habituales- la familia, el juego, el deporte, las instituciones educativas - y, últimamente, con el poder o refuerzo de los medios masivos de comunicación. (Violencia Familiar-Jorge Corsi)

6 Violencia de género y Violencia familiar Violencia basada en género: Dirigida principalmente a las mujeres, las afecta de manera desproporcionada o exclusiva. Se refiere a una amplia gama de situaciones que van desde la violencia conyugal en el espacio familiar, la violencia sexual, el acoso sexual, la trata de mujeres, incluso la perpetrada por agentes del Estado. Violencia familiar: Daño físico, psicológico, maltrato sin lesión, amenaza, coacción y violencia sexual que se produce entre: cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia, uno de los parientes del otro hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en las uniones de hecho.

7 Instrumentos Internacionales CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER: CEDAW (1992) LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS (1989) CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: BELEM DO PARA (1996)

8 MARCO LEGAL NACIONAL Constitución Política del Perú.- Artículo 2.24.literal h Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes Ley Protección Frente a la Violencia Familiar y sus modificatorias Define la política del estado para la lucha contra la violencia familiar El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer Enfoque de derechos humanos, de género, integralidad e interculturalidad. El Plan Nacional de Igualdad de Género Enfoque de derechos humanos, de género, interculturalidad, resultados y articulación intersectorial e intergubernamental Acuerdo Nacional- Séptima Política de Estado.- Erradicación de la violencia.

9 VIOLENCIA FAMILIAR-ESTADÍSTICAS Fuente: Registro MIMP-PNCVFS 2013

10 MODALIDADES DE VIOLENCIA FAMILIAR Fuente: Registro MIMP-PNCVFS 2013

11 MODALIDADES DE VIOLENCIA FAMILIAR 2013: 49,138 casos Violencia psicológica: Violencia física: Violencia sexual: 24,549 casos 19,039 casos 5,550 casos Fuente: Registro MIMP-PNCVFS 2013

12 FEMINICIDIO El término FEMINICIDIO se usa para calificar al asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo y se utiliza también para designar los crímenes múltiples y desapariciones de mujeres.

13 FEMINICIDIO Años FEMINICIDIO TENTATIVA TOTAL Fuente: Registro MIMP-PNCVFS

14 MAGNITUD DE LA VFS Y FEMINICIDIO REGISTRADOS EN LOS CEM-PNCVFS 2013 VIOLENCIA FAMILIAR 43,588 VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR ATENDIDAS POR LOS CEM EN EL AÑO FEMINICIDIO Y TENTATIVA DE FEMINICIDIO 3,632 VICTIMAS POR MES 179 DIARIAMENTE 282 VICTIMAS DE FEMINICIDIO Y TENTATIVA DE FEMINICIDIO 22 POR HORA VIOLENCIA SEXUAL 5,550 VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL ATENDIDASPOR LOS CEM EN EL AÑO 24 VICTIMAS POR MES 1 CADA DOS DIAS 463 VICTIMAS POR MES 23 DIARIAMENTE 3 POR HORA CASOS REGISTRADOS EN LOS CEM (calculado sobre 30 días y 24 horas))

15 POLÍTICAS PÚBLICAS LA SÉPTIMA POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL: Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana LAS POLÍTICAS NACIONALES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL (D.S. N PCM) 2. En materia de igualdad de hombres y mujeres. EL PLAN BICENTENARIO Eje Estratégico 1: Lineamientos de política sobre Derechos humanos. Eje Estratégico 2: Lineamientos de política en relación a Seguridad Ciudadana. LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, LEY Nº 28983, Art. 6.- De los lineamientos del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales; ( ) c) Desarrollar políticas, planes y programas para la prevención, atención y eliminación de la violencia en todas sus formas y en todos los espacios, en especial la ejercida contra las mujeres.

16 POLÍTICA NACIONAL PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Y LA FAMILIA Ministerio de la Mujer y Poblaciones VUlnerables (Ente Rector) Dirección General contra la Violencia de Género (Órgano Técnico - Normativo) Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (Unidad Ejecutora) Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer Objetivos 1. Acceso a servicios públicos de calidad para superar condición de víctimas 2. Implementación de Políticas para enfrentar la problemática: Intersectorialidad y participativo. 3. Promover transformación de patrones socioculturales a fin de establecer nuevas formas de relaciones sociales. Intersectorial Intergubernamental

17 LEGISLACIÓN SOBRE FEMINICIDIO Ley Modificó el artículo 107 del Código Penal, incorporando el feminicidio: El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quién es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quién esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años. La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurran cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 108. Si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio.

18 LEGISLACIÓN SOBRE FEMINICIDIO Ley N Publicada con fecha 18 de julio de 2013, con fe de erratas del 19 de julio de 2013, la norma fue impulsada desde el MIMP, y ha logrado la tipificación del feminicidio como figura autónoma, incorporando el artículo 108-B al Código Penal, incluyendo los escenarios más comunes en los cuales se comete este crimen: 1.Violencia familiar. 2.Coacción, hostigamiento o acoso sexual. 3.Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente. 4.Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente. Sanción: No menos de 15 años de pena privativa de libertad.

19 LEGISLACIÓN SOBRE FEMINICIDIO Agravantes específicas para este tipo penal adicionales a las señaladas en el artículo 108 (homicidio calificado*) las cuales son: 1. Si la víctima era menor de edad. 2. Si la víctima se encontraba en estado de gestación. 3. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente. 4. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación. 5. Si al momento de cometerse el delito, la víctima padeciera cualquier tipo de discapacidad. 6. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas. *Por ferocidad, por lucro o por placer; para facilitar u ocultar otro delito; con gran crueldad o alevosía; por fuego, explosión, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas. Sanción: No menos de 25 años de pena privativa de libertad y cadena perpetua cuando concurren 2 o más agravantes.

20 FEMINICIDIO VÍNCULO RELACIONAL Vínculo Total % Pareja % Ex pareja 71 25% Familiar 18 6% Conocido 4 1% Desconocido 22 8% Otro 20 7% Total % Fuente: Registro MIMP-PNCVFS 2013

21 FEMINICIDIO PRETEXTOS DE LOS FEMINICIDAS Motivo Feminicidio Tentativa Total % Celos % Infidelidad víctima % Decide separarse % Rechazo/Negación a ser pareja % Venganza % Víctima lo demanda o denuncia % Víctima se va de la casa % Víctima inicia nueva relación % Otros % Sin dato % Total / % Fuente: Registro MIMP-PNCVFS 2013

22 Perfil de la víctima 59% son mujeres jóvenes de 18 a 35 años 20% son menores de 18 años. 69% tiene de 1 a 6 hijos con el agresor. 7% estaba embarazada. 70% aprox. fue pareja o ex pareja de la persona agresora. 15.6% había denunciado violencia familiar. 55 % sucede en el domicilio. Los crímenes se justifican por los celos o por alguna acción que desafíe el control o dominio de la persona agresora. Fuente: MIMP-PNCVFS

23 PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (PNCVFS) OBJETIVO: Formular, diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de prevención y atención frente a la violencia familiar y sexual; así como la promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres. Con la finalidad de contribuir a la reducción de la alta prevalencia de la violencia familiar en mujeres, niñas, niños y adolescentes. LÍNEAS DE ACCIÓN Prevención Frente a la Violencia Familia y Sexual y promoción de relaciones democráticas entre varones y mujeres Atención Especializada Frente a la Violencia Familiar y Sexual Generación de la Información y Gestión del Conocimiento

24 SERVICIOS DE ATENCIÓN Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA Centro Emergencia Mujer - CEM Centro de Atención Institucional - CAI Línea 100 Servicio de Atención Urgente - SAU Chat 100 y Redes Sociales Servicio de atención psicológica a personas albergadas en los HRT Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - PNCVFS

25 ACCIONES PREVENTIVAS PROMOCIONALES Prevención de la Violencia Facilitadoras en Acción 8,584 Facilitadoras en Acción Formadas Promotores Docentes 8,308 Promotores Docentes Colectivos Universitarios 69 Colectivos Universitarios o Educación Superior con 2,201 participantes Campañas Comunicacionales Campaña en Colegios contra el Acoso Sexual Callejero Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - PNCVFS Campaña Quiere sin violencia, marca la diferencia. Campaña Actuemos Ahora, Basta de Violencia contra la Mujer

26 COBERTURA TERRITORIAL DEL PNCVFS Número de CEM a Nivel Nacional 207 Número de Provincias con algún CEM 173 % de Cobertura a Nivel Nacional 90.7% Proyección 2014 Número de CEM 225 Provincias 188 Cobertura 96 Número de Provincias % de Cobertura 96.4% Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - PNCVFS

27 GRACIAS!

Los Centros Emergencia Mujer como estrategia de protección a las víctimas de violencia de Género

Los Centros Emergencia Mujer como estrategia de protección a las víctimas de violencia de Género PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS Seminario Taller Internacional Intervención a Víctimas de Violencia de Género y de Trata de Personas: Análisis Comparativo de los Modelos

Más detalles

Derecho Penal Parte Especial

Derecho Penal Parte Especial Derecho Penal Parte Especial Delitos de Asesinato Hurto Robo Violación Sexual Trafico Ilícito de Drogas Prof. Carlos Castañeda Ferradas LEY N 30054 Artículo 1. Incorporación del artículo 108 -A al Código

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS EL MIMP EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Ana María Mendieta

Más detalles

Violencia Familiar en el Perú. Características y consecuencias Modelo de intervención

Violencia Familiar en el Perú. Características y consecuencias Modelo de intervención Violencia Familiar en el Perú Características y consecuencias Modelo de intervención Mg. Teresa Hernández Cajo Crimen encubierto más numeroso del mundo ONU La enfermedad social con características epidémicas

Más detalles

Conceptualización de Violencia Estructural de Género PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO

Conceptualización de Violencia Estructural de Género PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO Conceptualización de Violencia Estructural de Género PROCEDIMIENTO PENAL ECUATORIANO VIOLENCIA DE GÉNERO utodo acto u omisión que cause sufrimiento dirigido a mantener y perpetuar el sistema patriarcal

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

Los objetivos más importantes que el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género plantea son:

Los objetivos más importantes que el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género plantea son: INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL REQUERIMIENTO DE LA ONU SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL ASESINATO DE MUJERES Y NIÑAS POR RAZONES DE GÉNERO EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA

Más detalles

Estudio Nacional sobre la Violencia contra la Mujer. Jeannette Llaja Villena Consultora CEPAL

Estudio Nacional sobre la Violencia contra la Mujer. Jeannette Llaja Villena Consultora CEPAL Estudio Nacional sobre la Violencia contra la Mujer Jeannette Llaja Villena Consultora CEPAL Esquema del Informe a. Contexto nacional y derechos humanos. b. Información Nacional: Recopilación, revisión

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Junio 2015 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Boletín Informativo Región Callao. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la región Callao

Boletín Informativo Región Callao. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la región Callao Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la región Callao Abril 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Tacna. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Tacna

Boletín Informativo de la Región Tacna. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Tacna Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Tacna Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El

Más detalles

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad DEFINICION Utilización de niñas, niños y adolescentes en actos sexuales

Más detalles

Boletín Informativo - Región de Cajamarca. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Boletín Informativo - Región de Cajamarca. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Abril 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Amazonas. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas

Boletín Informativo de la Región Amazonas. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. Diciembre 2011 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL INICIAR

BOLETÍN ESTADÍSTICO. Diciembre 2011 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL INICIAR PRESENTACIÓN E l Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), pone a su disposición el boletín estadístico virtual, que contiene

Más detalles

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Decreto Supremo Nº MIMDES Aprobado el 26 de marzo del 2009

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Decreto Supremo Nº MIMDES Aprobado el 26 de marzo del 2009 PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015 Decreto Supremo Nº 003-2009-MIMDES Aprobado el 26 de marzo del 2009 POLÍTICA PÚBLICA Curso de acción estable adoptado por el estado o el gobierno

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas Agosto 2015 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Feminicidio y violencia

Feminicidio y violencia Feminicidio y violencia Reunión n técnica t de expertos en estadísticas sticas de género g para el análisis de los indicadores del Observatorio de Igualdad de génerog Septiembre 2008. La Violencia contra

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Apurímac

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Apurímac Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Apurímac 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

Boletín Informativo de la Región de Piura. Intervención de los Programas Sociales en del MIMP en la Región Piura

Boletín Informativo de la Región de Piura. Intervención de los Programas Sociales en del MIMP en la Región Piura Intervención de los Programas Sociales en del MIMP en la Región Piura Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

Acciones para Prevenir y Atender la Violencia Perú

Acciones para Prevenir y Atender la Violencia Perú Acciones para Prevenir y Atender la Violencia Perú La violencia se encuentra tan arraigada a nuestra vida cotidiana, que los escenarios de violencia son tan habituales y constantes como lo son nuestras

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Mayo 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región San Martín

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región San Martín Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región San Martín Julio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Lima Julio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Piura

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Piura Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Piura Junio 2015 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO COLOMBIA JEIMY MARTINEZ AMAYA

VIOLENCIA DE GÉNERO COLOMBIA JEIMY MARTINEZ AMAYA VIOLENCIA DE GÉNERO COLOMBIA JEIMY MARTINEZ AMAYA ANTECEDENTES En 1990 se crea la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, con el objetivo de dar cumplimiento a la Convención para

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región San Martín

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región San Martín Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región San Martín Enero 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Boletín Informativo de la Región La Libertad. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región La Libertad

Boletín Informativo de la Región La Libertad. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región La Libertad Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región La Libertad Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Amazonas Julio 2016 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Boletín_estadístico: Tipos de violencia Año 1, Número 5, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Tipos de violencia Año 1, Número 5, 15 de agosto de 2017 página 1 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La violencia de género contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; limita total

Más detalles

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ANTECEDENTES Principales atribuciones del ISDEMU: Según el Artículo

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Arequipa

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Arequipa Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Arequipa Junio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Junín

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Junín Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Junín Junio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014

SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 SESION ESPECIAL SOBRE BEIJING+20 EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas Santiago de Chile noviembre 2014 A 20 años de Beijing: Balance y Perspectivas La preocupación de

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Arequipa

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Arequipa Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Arequipa Julio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Enero 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cajamarca Abril 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

(Shirln Ebadi, premio Nobel de la Paz)

(Shirln Ebadi, premio Nobel de la Paz) II CUMBRE DE MUJERES JURISTAS. Octubre de 2014 LAS MUJERES JURISTAS COMO DEFENSORAS DE MUJERES VULNERABLES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS 'Mientras se nieguen los derechos humanos

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Cusco. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cusco

Boletín Informativo de la Región Cusco. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cusco Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cusco Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El

Más detalles

PERU. fntervencion de la Dra. Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer del Peru,

PERU. fntervencion de la Dra. Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer del Peru, PERU fntervencion de la Dra. Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer del Peru, en el 57. Penodo de Sesiones de la Comision de la Condicion Juridica y Social de la Mujer Nueva York, 6 de marzo de 2013

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Puno. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Puno

Boletín Informativo de la Región Puno. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Puno Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Puno Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El Programa

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Loreto

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Loreto Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Loreto Junio 2015 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género

Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género El Parlamento uruguayo está debatiendo un proyecto de Ley integral para Garantizar a las Mujeres

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Ancash BOLETÍN LIMA PROVINCIAS

Boletín Informativo de la Región Ancash BOLETÍN LIMA PROVINCIAS Boletín Informativo de la Región Ancash BOLETÍN LIMA PROVINCIAS Mayo 2017 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El Programa

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

Abog. Joshua A. Calderón Marmolejo.

Abog. Joshua A. Calderón Marmolejo. FEMINICIDIO Por: Abog. Joshua A. Calderón Marmolejo. La violencia afecta a varones y mujeres Setiembre 2008 a Junio 2009 181 mujeres muertas 612 hombres muertos 35% a manos de su pareja 1% a manos de su

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. 2013-2016 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Delegación

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Ayacucho. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Ayacucho

Boletín Informativo de la Región Ayacucho. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Ayacucho Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Ayacucho Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS

Más detalles

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización Capítulo quinto MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO: HOY En la misma dinámica de cambio a través de la armonización legislativa, así como se llevaron a cabo las reformas constitucionales

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cusco

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cusco Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Cusco Junio 2015 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Programa presupuestal Lucha contra la violencia familiar

Programa presupuestal Lucha contra la violencia familiar Programa presupuestal 0080 Lucha contra la violencia familiar 143 Programa presupuestal 0080 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

Capacitación sobre abordaje integral de la violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual.

Capacitación sobre abordaje integral de la violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual. Capacitación sobre abordaje integral de la violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual. 1. Propuesta. Desde que el Estado ha asumido la problemática de la Violencia de Género

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Fabiana Tuñez Presidenta del

Más detalles

LEY NUM DE DICIEMBRE DE 2005

LEY NUM DE DICIEMBRE DE 2005 (P. de la C. 2149) (Conferencia) LEY NUM. 165 28 DE DICIEMBRE DE 2005 Para enmendar los Artículos 1.3, 2.8, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5, añadir unos nuevos incisos (i) y (j) al Artículo 3.2 de la Ley Núm.

Más detalles

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Septiembre 2013. Avances en la Igualdad de Género Hoy contamos

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 8199 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1389 LEY 1/2017, de 17 de marzo, de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la

Más detalles

LEY 1098 DE 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LEY 1098 DE 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LEY 1098 DE 2006: DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CONTENIDO DE LA LEY: Definición de principios Alcance, contenido y garantía de los derechos Medidas de restablecimiento Procedimiento administrativo y

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA LA EDUCACIÓN de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica 11 de octubre DÍA DE LA NIÑA Panorama educativo de las niñas y jóvenes Cifras de matrícula del sistema educativo costarricense 2016 Costa Rica

Más detalles

Vivir libre de violencia es un Derecho Humano!!

Vivir libre de violencia es un Derecho Humano!! Vivir libre de violencia es un Derecho Humano!! Como nos protege la ley 779 Que es la Violencia de Género? Según las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es «todo acto de violencia basado en el

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Huánuco

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Huánuco J Boletín Informativo de la Región Huánuco Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Huánuco 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Más detalles

son asesinadas? FEMINICIDIO

son asesinadas? FEMINICIDIO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FEMINICIDIO Por qué las mujeres son asesinadas? FEMINICIDIO Violencia contra la Mujer La violencia i contra la mujer es uno de los atentados que vulnera sus derechos humanos con

Más detalles

Sistemas de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes

Sistemas de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes Sistemas de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes Lima, noviembre 2014 Sujetos de intervención 10 millones 466 mil 293 niñas, niños

Más detalles

AYUDA MEMORIA Campaña Yo sé cuidar mi cuerpo

AYUDA MEMORIA Campaña Yo sé cuidar mi cuerpo AYUDA MEMORIA Campaña Yo sé cuidar mi cuerpo 1. El Problema: violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) A continuación se presenta algunas cifras que evidencian el problema de violencia

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Ica

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Ica Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Ica Abril 2016 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

Modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal

Modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 671 MAYO DE 2017 CARPETA Nº 1973 DE 2017 ACTOS DE DISCRIMINACIÓN Y FEMICIDIO Modificación de los artículos 311 y 312

Más detalles

Boletín Informativo de la Región Junín. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Junín

Boletín Informativo de la Región Junín. Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Junín Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Junín Mayo 2015 1 Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS El

Más detalles

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y 2013. Eliminación de peores formas de trabajo infantil Diálogo como mecanismo profesoralumno incrementó 50%

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO Y SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Noviembre 2016

INFORME SOBRE EL ESTADO Y SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Noviembre 2016 INFORME SOBRE EL ESTADO Y SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Noviembre 2016 Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Art 8. k) Violencia contra las Mujeres: Es

Más detalles

Vulnerabilidad de las Mujeres Desaparecidas ante la Trata de Personas

Vulnerabilidad de las Mujeres Desaparecidas ante la Trata de Personas Guatemala, 7 de diciembre de 2016 Vulnerabilidad de las Mujeres Desaparecidas ante la Trata de Personas La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención

Más detalles

El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia

El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia Folleto para Tomadores de Decisiones El consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

Sistema Integrado Provincial para el Abordaje de la Violencia Familiar y de Género

Sistema Integrado Provincial para el Abordaje de la Violencia Familiar y de Género Sistema Integrado Provincial para el Abordaje de la Violencia Familiar y de Género /1 AUTORIDADES Gobernadora María Eugenia Vidal Vicegobernador Daniel Marcelo Salvador Secretario de Derechos Humanos Santiago

Más detalles

PONENCIA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL- MAGDALENA HERNANDEZ

PONENCIA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL- MAGDALENA HERNANDEZ PONENCIA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL- MAGDALENA HERNANDEZ La violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujer es una violación de los derechos humanos, la más habitual en las sociedades contemporáneas.

Más detalles

DECLARAN DE INTERÉS REGIONAL LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN, FRENTE AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

DECLARAN DE INTERÉS REGIONAL LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN, FRENTE AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL DECLARAN DE INTERÉS REGIONAL LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN, FRENTE AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Ordenanza Regional Nº 018-2009-GRMDD-CR POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional

Más detalles

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales Adjuntía para los Derechos de la Mujer 1 Muerte de mujeres ocasionada por su pareja o ex-pareja íntima n Fuente: Observatorio de Género - Cepal

Más detalles

1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES 1. A EDICIÓN DEL DIPLOMADO DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES DIPLOMADO GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES OBJETIVO El Diplomado Género y Derechos de las Mujeres busca proporcionar un panorama actual de

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social Trabajo y la seguridad social Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Equidad

Más detalles

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Loreto

Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Loreto 3 Intervención de los Programas Sociales del MIMP en la Región Loreto Febrero 2016 1 ELABORACIÓN: OFICINA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP PROGRAMA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN IBEROAMÉRICA: Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).

BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN IBEROAMÉRICA: Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG). BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN IBEROAMÉRICA: Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG). Angela Russo Mainieri, Presidenta de la Comisión de Derecho de Familia y Asuntos

Más detalles

PROYECTO. 1. Problemática

PROYECTO. 1. Problemática PROYECTO 1. Problemática En el Perú se vive una serie de agresiones a mujeres que escapan de todo control. Esto demuestra la poca difusión y concientización que existe sobre este tema en nuestros jóvenes

Más detalles

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Abril de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

LEY Nº348 LEY PARA GARANTIZAR A LA MUJER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Título V legislación penal Capítulo II delitos de violencia contra las mujeres

LEY Nº348 LEY PARA GARANTIZAR A LA MUJER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Título V legislación penal Capítulo II delitos de violencia contra las mujeres LEY Nº348 LEY PARA GARANTIZAR A LA MUJER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Título V legislación penal Capítulo II delitos de violencia contra las mujeres Artículo 83: modificaciones al Código Penal. Se modifican

Más detalles

Lima, mayo 11 de 2016 La violencia contra las mujeres: Antecedentes, conceptualización y efectos...

Lima, mayo 11 de 2016 La violencia contra las mujeres: Antecedentes, conceptualización y efectos... Lima, mayo 11 de 2016 La violencia contra las mujeres: Antecedentes, conceptualización y efectos... Alejandra Valdés Barrientos División de Asuntos de Género - CEPAL Coordinadora Observatorio Igualdad

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2017 I. JUSTIFICACIONES: Ante un escenario cotidiano en el que se producen hechos de violencia, creemos que se requiere cambios que generen,

Más detalles

3M Electronic Monitoring. Medios de Seguimiento y Control Telemático en Violencia de Género

3M Electronic Monitoring. Medios de Seguimiento y Control Telemático en Violencia de Género 3M Electronic Monitoring Medios de Seguimiento y Control Telemático en Violencia de Género Que es la Violencia de Género Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N 29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 1 Del objeto CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento

Más detalles

PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTECEDENTES: El PNCVFS cuenta con los CEM 1 que son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral

Más detalles

171º, 172º, 173º-A, 174, 176º-A

171º, 172º, 173º-A, 174, 176º-A LEY Nº 28704 QUE MODIFICA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y EXCLUYE A LOS SENTENCIADOS DE LOS DERECHOS DE GRACIA, INDULTO Y CONMUTACIÓN DE LA PENA EL PRESIDENTE

Más detalles