Desde cuándo sabemos que es redonda?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desde cuándo sabemos que es redonda?"

Transcripción

1

2 La Tierra

3 Desde cuándo sabemos que es redonda? Los griegos habían advertido su esfericidad en la sombra que proyecta en la Luna durante los eclipses. Aristóteles de Stagira ( AC.) había reparado en que desde lugares ubicados a grandes distancias no se veían las mismas estrellas. Los mástiles de los barcos era lo último que se veía cuando se adentraban en el mar. La proeza de medir su radio se la debemos al matemático y cartógrafo Eratóstenes ( AC), quien nace en Siena pero vive en Alexandria, Egipto. Cómo lo hizo?

4 Eratóstenes observó que a medio día en cierta fecha los rayos de luz del Sol en Siena no proyectaban sombra y en Alejandría sí. Egipto Lo cual lo condujo a la conclusión de que la superficie terrestre era curva

5 Su forma y medidas Como ocurre esto, la Tierra debe ser esférica. A S De ser plana debiera ocurrir esto: A S Con ayuda de la geometría y realizando algunas mediciones, a Eratóstenes le fue posible determinar el radio terrestre.

6

7 Temperatura en función de la profundidad

8

9 Manto: Se extiende bajo la corteza hasta unos km de profundidad. Las temperaturas en su interior oscilan entre los y los K. Su densidad media es de unos kg/m 3 La corteza y la parte superior del manto forman la litosfera. El manto terrestre se divide en dos regiones: el manto superior y el manto inferior. Manto superior: Contiene materiales sólidos, esta zona se conoce como astenósfera la que está formada por roca fundida conocida como magma. La litosfera flota sobre la astenósfera. Manto inferior: Se extiende entre el manto superior y el núcleo. En esta región la fase de los materiales es sólida pero tiene temperaturas tan elevadas que se comporta como una masa líquida de gran viscosidad.

10 Núcleo: Es la región más interna de la Tierra. Se extiende desde la base del manto hasta el centro de la Tierra. Su espesor aproximado es de 3.500km. Su densidad media es de unos kg/m 3. Es posible diferenciar dos zonas: el núcleo interno y el núcleo externo. Núcleo interno: Se extiende desde los km hasta los 6.370km de profundidad. Tiene material en fase sólida debido a las enormes presiones existentes. La temperatura es más elevada que en el núcleo externo. Núcleo Externo: Se extiende desde los km hasta los km de profundidad. En su interior la T alcanza unos K, razón por la cual la materia se presenta como un fluido.

11 La Tierra contiene una pequeña cantidad de agua, pero se distribuye en su superficie ocupando aproximadamente el 75 % de ella!

12 La Atmósfera

13

14

15

16 Se formó hace unos millones de años junto con el Sol y todos los demás astros del sistema solar. De un anillo que rodeaba a nuestro Sol, también en proceso de formación, parte de la materia que lo constituía se aglutinó para formar lo que ahora es la Tierra. Durante este proceso el planeta tenía un aspecto muy diferente: predominaban las altas temperaturas, las rocas fluían como lava volcánica por todos lados, no había océanos y una atmósfera inestable formada de gases que emanaban de los volcanes se perdía en el espacio.

17 El proceso de formación o génesis terrestre se denomina acreción y existen dos hipótesis para explicar este fenómeno. Según la hipótesis de acreción homogénea, primero se habría formado un conglomerado homogéneo y luego, por gravedad, se habrían ubicado al centro los elementos más pesados como el hierro, dando lugar al núcleo y en torno a él habrían quedado los elementos más livianos formando el manto. La hipótesis de acreción heterogénea postula que inicialmente se formó el núcleo compuesto por los elementos más densos y que este habría atraído gravitacionalmente a los silicatos para formar el manto. Actualmente prefieren las dos hipótesis combinadas, primero la acreción homogénea y luego la heterogénea.

18 Asteroides y especialmente cometas, que inicialmente caían a la Tierra con mucha frecuencia, fueron poco a poco trayendo gran parte de los gases que forman la atmósfera y el agua que constituye los océanos y a nosotros.

19

20 La placa de Nazca interactuando con la placa continental, origen de la actividad sísmica en nuestro país. Corteza continental Corteza oceánica Litosfera Litosfera

21 Cuál es la diferencia entre la escala de Mercalli y la escala de Richter? Hay dos maneras en que habitualmente los sismólogos registran los sismos. La más antigua es la escala de Mercalli en que se expresa el grado de destrucción de un sismo por medio de números romanos del I al XII. Se determina aplicando a las personas que estuvieron en el lugar una encuesta con preguntas sobre aspectos como los que se indican en la tabla.

22

23 La otra es la escala de Richter, que va de 0 a 10 grados y que se determina realizando un estudio del sismo por medio de instrumentos. Mide la magnitud; es decir la energía involucrada en el proceso completo.

24

25

26 P de primarias, S de secundarias y L de carácter superficial. Las ondas P son longitudinales, y parecidas a las ondas sonoras, y se propagan con mucho mayor velocidad que las ondas S. Se propagan en sólidos, líquidos y gases. Las ondas S son ondas transversales, esto es que la dirección del movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación, sólo se propagan en materiales sólidos.

27 Las ondas L sólo viajan por la superficie de la tierra. La velocidad de las ondas depende de la elasticidad de las rocas más que de la densidad. En promedio, la velocidad de las ondas P es casi el doble de las ondas S. Velocidad de la Onda P m/s = km/h Velocidad de las Onda S 6.250m/s = Km/h

28

29 Las vibraciones se detectan mediante unos instrumentos llamados sismógrafos. Unos son péndulos verticales de gran peso, que inscriben el movimiento por medio de una aguja o estilete, sobre un papel ahumado. Otros son horizontales y al oscilar por la sacudida sísmica trazan un gráfico con una aguja sobre un papel ahumado arrollado a un tambor o cilindro que gira uniformemente.

30 El registro puede ser señalado mediante un rayo de luz que incide sobre un papel fotográfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo. Otros son péndulos invertidos (astáticos), constituidos por una gran masa, que permanece inmóvil, apoyada sobre un vástago. En la actualidad los sismógrafos son electromagnéticos, recogiéndose el registro de los movimientos en cintas magnéticas que se pueden procesar y digitalizar por medio de computadoras. Se pueden trazar sobre un mapa las líneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenómeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibración se aprecia a la misma hora

31 1) Movimiento de rotación: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo.

32 Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos.

33 Los Movimientos de la Tierra 3) Movimiento de precesión sucede debido a que la Tierra no es esférica sino un elipsoide achatado por los polos. El movimiento de precesión produce una inversión de las estaciones cada años Nutación Precesión 23,5º Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. Es un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado nutaciones (bucles). Una vuelta completa de precesión dura años, ciclo que se denomina año platónico.

34 Los Movimientos de la Tierra Inclinación del eje terrestre Plano de la órbita terrestre

35 Los Movimientos de la Tierra

36 Los Movimientos de la Tierra

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL La Tierra y la Luna SGUICES029CB32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 A Reconocimiento 4 C Reconocimiento

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles

La Tierra como planeta

La Tierra como planeta 2 La Tierra como planeta Tema 2 La Tierra como planeta 1. La Tierra en el espacio 1.1. Las características físicas de la Tierra -Forma. la Tierra no es una verdadera esfera. Está ligeramente achatada por

Más detalles

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS SISMOS DEFINICION Movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberación de energía proveniente del interior terrestre CAUSAS Cuando las placas se atascan en su movimiento, se crean puntos de contacto

Más detalles

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS SISMOS DEFINICION Movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberación de energía proveniente del interior terrestre CAUSAS Cuando las placas se atascan en su movimiento, se crean puntos de contacto

Más detalles

Método sísmico de estudio del interior terrestre

Método sísmico de estudio del interior terrestre Método sísmico de estudio del interior terrestre Los métodos sísmicos están basados en el análisis de las ondas sísmicas producidas en los terremotos o en explosiones controladas. Las vibraciones viajan

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar

Biología y Geología. Estructura de la Tierra. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Origen Sistema Solar. Interior de la Tierra. Origen Sistema Solar Origen Sistema Solar Estructura de Teoría planetesimal: Nebulosa inicial Colapso gravitatorio Protosol Planetesimales Protoplanetas Manuel López Naval Origen Sistema Solar Interior de Podemos obtener información

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

LA TIERRA Y SU ENTORNO

LA TIERRA Y SU ENTORNO LA TIERRA Y SU ENTORNO Nuestro planeta Tierra es el único del sistema solar que sustenta vida humana, tiene océanos y una atmósfera rica en oxígeno y nitrógeno. Posee superficies sólidas y placas tectónicas

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica La Tierra y la Luna GUICES029CB32-A16V1. Programa

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica La Tierra y la Luna GUICES029CB32-A16V1. Programa Guía práctica La Tierra y la Luna Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la atmósfera, es correcto afirmar

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA La Tierra y la Luna Nº Ejercicios PSU 1. Un transbordador espacial regresa a nuestro planeta después de su última misión. Para cruzar la MC atmósfera, es correcto afi

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I)

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) ATENCIÓN FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) A LA DIVERSIDAD NOMBRE: CURSO: FECHA: Recuerda que... La Tierra forma parte del Sistema Solar, que a su vez es uno de los muchos conjuntos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA TEMA II: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA * Forma y características globales de la Tierra. * Métodos de estudio de la Tierra: - Métodos directos - Métodos indirectos: método sísmico. * Estructura

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD1: La tierra en el sistema solar

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD1: La tierra en el sistema solar GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD1: La tierra en el sistema solar La tierra, según la concebían Homero y sus coetáneos, era un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente que era

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Esferoide Oblato. Esfera Axis mayor Axis menor. Elipsoide. Elipsoide Axis Mayor > Axis Menor. Esfera Axis Mayor = Axis Menor. Axis Menor.

Esferoide Oblato. Esfera Axis mayor Axis menor. Elipsoide. Elipsoide Axis Mayor > Axis Menor. Esfera Axis Mayor = Axis Menor. Axis Menor. El Estudio de la Tierra Características Generales del Globo Terráqueo La forma de la Tierra (modelos) La forma de la Tierra ha sido eje de muchas controversias. Algunas de las ideas que se tenía era: Plana

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II)

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II) 3.3.1. Funciones de la atmósfera. La atmósfera realiza dos funciones para el mantenimiento del equilibrio del planeta: a) Regulación térmica permitiendo que la temperatura media de la Tierra se mantenga

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan? Cuáles son sus efectos?

En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan? Cuáles son sus efectos? Los Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 1 Los En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan?

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

Cómo sabemos la edad del SS?

Cómo sabemos la edad del SS? Cómo sabemos la edad del SS? La edad del Sistéma Solar se calcula en unos ca. 4,700 ma. Las rocas más antiguas (sedimetarias) de la Tierra se han fechado en ca. 4,000 ma. Los meteoritos metálicos, que

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Tierra y universo

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Tierra y universo Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Tierra y universo Física Estándar Intensivo SCUACES017CB82-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Tierra y universo Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA

AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA UNIDAD 2 AUTOR: LICENCIADA ELIDET MARÍA PINEDA Bajo Contrato Exclusivo para CAPACITACION 2000 LECCION No. 2 EL SISTEMASOLAR El Sol que nos ilumina sólo es una de las miles de estrellas que pueblan el Universo,

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos.

LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA. La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. LA TIERRA LOS ANTIGUOS GRIEGOS CREÍAN QUE LA TIERRA ERA PLANA La tierra es plana. El borde era un abismo sin fin, plagado de monstruos. Anaximandro de Mileto (s. VI ac) Gnomon EN EL ABISMO DEL BORDE DE

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosfera como sistema Dinámica interna Están estáticas? Veamos el Modelo de Cinta Transportadora Dinámica interna Dinámica interna 1 divergente 2 convergente

Más detalles

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. DOMENICO SCARLATTI CUARTA PARTE ASTRONOMÍA ALUMNO: GRUPO: 1 ASTRONOMÍA 2 EL UNIVERSO Astronomía. Introducción 1.- Busca las siguientes definiciones y escríbelas

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_06 Capas de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Estructura Interna de la Tierra

Más detalles

AST0111 Astronomía Clase 7

AST0111 Astronomía Clase 7 AST0111 Astronomía Clase 7 El Sistema Solar - I Planetas Internos Sistema Solar: 8 Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

SUBSECTOR: FISICA _MAPAS DE APRENDIZAJE EXAMEN NIVEL 1: 1 MEDIO. SUBSECTOR:FÍSICA MAPA DE APRENDIZAJE EXAMEN Año: 2017 NIVEL: NM1.

SUBSECTOR: FISICA _MAPAS DE APRENDIZAJE EXAMEN NIVEL 1: 1 MEDIO. SUBSECTOR:FÍSICA MAPA DE APRENDIZAJE EXAMEN Año: 2017 NIVEL: NM1. SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA RECTORIA GERENCIA TECNICA DEPARTAMENTO DE FISICA SUBSECTOR: FISICA _MAPAS DE APRENDIZAJE EXAMEN NIVEL 1: 1 MEDIO SUBSECTOR:FÍSICA MAPA DE APRENDIZAJE EXAMEN Año: 2017 NIVEL:

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

Introducción n a las Ciencias de La Tierra. Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica

Introducción n a las Ciencias de La Tierra. Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica Introducción n a las Ciencias de La Tierra Sus características más m s especiales Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica La Tierra Planeta Rocoso (interior) + El más grande y denso de los rocosos,

Más detalles

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra.

Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. Tema 4.- Estructura de la Tierra. Métodos de estudio del interior de la Tierra. 1.- Métodos de estudio del interior de la Tierra. La Tierra es un objeto cósmico con forma de esfera achatada por los polos

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO 1 1.- LA FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES ESFÉRICA, NO PLANA. 2 1.- LA FORMA DE LA TIERRA En realidad, es un Geoide, no una esfera 3 1.- LA FORMA DE LA TIERRA

Más detalles

Continental Oceánica. Interno Externo

Continental Oceánica. Interno Externo SESIÓN 6. Estructura interna de la tierra OBJETIVO. Analizar las características fisicoquímicas del interior de la Tierra. INTRODUCCIÓN. Ahora toca estudiar el interior de la Tierra, que es el lugar en

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

Hace unos millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el

Hace unos millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

Dimensiones del sistema

Dimensiones del sistema Dimensiones del sistema Espesor (Km) Volumen (Km 3 ) Densidad Media (Kg/m 3 ) Masa (Kg) Masa % Atmósfera -- -- -- 0,06x10 18 10-5 Hidrosfera 3,80 137x10 7 1025 14x10 20 0,024 Corteza (tierra) 33 490x10

Más detalles

La Luna. Datos: Densidad (/agua) Inclinación axial

La Luna. Datos: Densidad (/agua) Inclinación axial La Luna Datos: Distancia orbital Periodo orbital Masa 0.003 UA 27.32 días 0.01 M Radio 0.27 R Densidad (/agua) Velocidad escape Periodo rotación Inclinación axial 3.34 2.4 km/s 27.32 días 6º 43 Fases de

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra

Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra Ciencias de la Tierra y el Espacio Clase 3 Movimientos de la Tierra Powerpoint Templates OBJETIVOS Después de esta clase el estudiante debe ser capaz de: Entender el concepto de esfera celeste para diferentes

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Estructura Interna.- en capas: Núcleo, Manto, Corteza Los conocimientos sobre las capas internas se obtienen principalmente de: la sismología y la gravimetría. Estructura Externa.-

Más detalles

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS Un temblor, sismo o terremoto, consiste en una serie de vibraciones en las rocas que se propagan en todas direcciones en forma de ondas, conociendo el hombre aquellas ondas

Más detalles

Geofísica General. Test de autoevaluación

Geofísica General. Test de autoevaluación Geofísica General Test de autoevaluación 1. Qué es la Geofísica? 2. Cuál es la división de la Geofísica según la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)? 3. Cuál es la teoría más aceptada para

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

Tercer ciclo de primaria

Tercer ciclo de primaria Pe g fo a a to q g r uí af tu ía Tercer ciclo de primaria Galileo Galilei Johannes Kepler Primero personaliza la portada de tu cuaderno. Pega una fotografía y escribe tu nombre. Contesta las preguntas

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles

Magnitud 7.1 MAULE, CHILE

Magnitud 7.1 MAULE, CHILE Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el centro de Chile la noche del Sábado, el más fuerte y de mayor duración muchas personas dijeron haber sentido desde el terremoto de magnitud 8.8 hace dos años.

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Conceptos básicos de Geografía General Física Curso 2013-2014 3º Magisterio. Educación Infantil. 1 Profesor: Francisco Jiménez El Universo: Nebulosas y

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles