ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA"

Transcripción

1 ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

2 TEMA 6: EL LEGADO POLÍTICO. La reflexión sobre qué partes de nuestra vida cotidiana actual se encuentran directamente vinculadas a la cultura romana, pasa de forma inexorable por las ideas políticas. No es casualidad que las estructuras políticas con que se organizan las democracias occidentales (y sus paralelos a través del planeta) se basen en una serie de instituciones muy similares a las romanas. De esta manera, palabras como senado, comicios o república, continúan usándose en la actualidad con un sentido si no similar, sí vinculado a sus significados originales en latín, lo que nos indica hasta que punto nuestra cultura política tiene una raíz romana. Esto es evidente, no es necesaria una búsqueda detallada para que comprendamos las raíces de la organización política de nuestras sociedades.

3 Ahora bien; Siempre ha sido así? Cuál ha sido el recorrido de los conceptos políticos romanos hasta llegar a nosotros? Cómo se ha transmitido esta cultura política hasta hoy? El año 856, en el contexto de la expansión de los reinos cristianos hacia el sur, los asturianos de Ordoño I toman la ciudad de León. La primera acción tras la conquista de la ciudad fue ocupar el edificio de la antigua prefectura del pretorio romana. La intencionalidad de los nuevos dueños de la ciudad y su territorio no pudo quedar más clara, se consideraban a si mismos los herederos de un determinado poder político y por ello, los edificios de la administración islámica no fueron objeto de su atención. Ésta actitud será una constante en la vida política medieval en todos los reinos peninsulares y europeos.

4 Por lo tanto, en los albores del feudalismo, la acción política de los reyes cristianos se basa en un soporte ideológico que deriva de un axioma muy claro: Roma somos nosotros. En el caso peninsular se tuvo en cuenta la fusión previa de visigodos e hispanoromanos, aunque el mayor éxito de un rey peninsular en la Alta Edad Media y hasta bien entrada la Baja, era acceder al título de Imperator. La figura de Emperador de Romanos, se mantuvo en el ideario político europeo de la Edad Media y fue literalmente, un asidero ideológico perfecto para superar la fase más oscura y compleja de las sociedades europeas: desde la desintegración del Imperio Romano Occidental hasta la primera expansión feudal, o lo que es lo mismo, desde el siglo V al X.

5 El primer intento claro de recuperación del ideario político romano se produjo con la formación del imperio Carolingio. La dinastía carolingia, de origen franco-occidental, se hizo con el trono de Francia y con Pipino el Breve estableció una vía de estrecha colaboración con el papado de Roma recuperó el exarcado de Rávena de manos ostrogodas y lo dio al Papa en lugar de devolverlo al emperador de Bizancio, además conquistó y regaló al Papa territorios en la península itálica que constituyeron desde entonces el patrimonium petri, base del poder feudal papal en Italia, que se sumó al poder espiritual. Esta alianza entre la monarquía franca y el Papa permitió a Pipino legitimar su poder y convertirlo en hereditario (Pipino había sido rey electo, dentro de la tradición política germánica). De esta forma, la política europea se impregnó de la idea del poder imperial romano a través del interés de una dinastía en convertirse en hereditaria.

6 Este interés, esencialmente personal, de Pipino, en favor de su descendencia, determinó en gran medida el futuro político de Europa y del mundo, ya que el medio para legitimarse por encima del resto de la sociedad fue conectar el poder carolingio con el pasado romano, un recuerdo de orden, efectividad y grandeza política, que la Iglesia se encargó de transmitir. En el año 800, esta estrecha unión permitió que Carlomagno, hijo de Pipino, fuera coronado nada menos que como emperador en Roma, directamente por el Papa Leon III. Carlomagno emprendió una política expansiva hacia el este y el sur de Europa, formando una unidad política el imperio- que fue dotada de capital: Aquisgrán. La sede central del gobierno carolingio se acondicionó con edificios que recuperaban el esplendor arquitectónico romano y que configuraron un nuevo estilo artístico; el Carolingio.

7 La coronación de Carlomagno fue una maniobra política en la que la dinastía obtenía una legitimidad hasta entonces desconocida y a la vez, el papado, ejercía su tan anhelado papel de árbitro de los poderes terrenales, favoreciendo al emperador occidental frente al verdadero emperador de los romanos, el Basileus bizantino, quien, como no podía ser de otra forma, protestó enérgicamente por la usurpación del título que se había consumado en Roma. La cuestión fundamental es que el imperio de Carlomagno se basó en un esquema de funcionamiento muy próximo al que había regido en el Bajo Imperio Romano. El Estado mantuvo una estructura administrativa en los diversos territorios mediante el sistema paralelo de militares y funcionarios (del fisco y de la justicia, básicamente), con lo que se logró reorganizar la vida política y económica en Europa Occidental durante esta etapa, sobre la base de la imitación de Roma.

8 A la muerte de Carlomagno se reprodujeron los problemas sucesorios típicos en las monarquías de origen germánico. El imperio territorial de Carlomagno se dividió y en su parte centro oriental nació, de la mano de la dinastía Sajona, otra unidad política que reivindicó el legado romano como la base teórica de su poder: el Imperio Romano Germánico. Esta vez, el esquema formal de gobierno, basado en un sistema fuertemente descentralizado en el que diversos notables (condes, duques, príncipes laicos y eclesiásticos) formaban un colegio electoral que designaba emperador, permitió una pervivencia del sistema excepcional. El Imperio se estableció como tal en 962 y finalizó su trayectoria como estructura política en 1802, por lo que se mantuvo por espacio de 840 años, un éxito para un experimento político basado en el equilibrio inestable de fuerzas en su interior.

9 En este difícil equilibrio entre los diversos territorios que componían el Imperio, el papel de los emperadores como elemento común destinado más al arbitraje que a la acción ejecutiva, fue esencial para mantener la idea de recuperación del poder romano. Los emperadores se autointitularon Romanorum imperator augustus y a pesar de sus enfrentamientos con el papado (querella de las investiduras, s. XII) mantuvieron su matizada autoridad durante los siglos de vigencia de esta unidad política. Desde el sigo XII y de forma progresiva, aparecerá una corriente de recuperación del edificio legal romano. Determinados textos legales (el Corpus Iuris Civilis y el Digesto) en poder de Bizancio, se difunden en Occidente a través de la acción de Bolonia, ciudad del norte italiano donde desde ese siglo existe una escuela de humanidades.

10 Si la casual intención de los primeros carolingios de consolidar la sucesión hereditaria del trono fue determinante para recuperar las señas de identidad romanas en la política europea, otra casualidad fue también esencial para acceder al derecho que constituía en Roma la base de la organización del Estado. En 533 dc. El emperador Justiniano mandó redactar un resumen de jurisprudencia general; el Digesto. Un ejemplar se conservó en una biblioteca de Pisa bajo el título de Codex secundus. Irnerio, un profesor de Bolonia, lo descubrió hacia 1115 y lo incorporó rápidamente al conjunto de enseñanzas jurídicas y políticas que se impartían en Bolonia. Desde ese momento, se comenzó realmente a recuperar el legado romano de forma efectiva, es decir, se pasó del imaginario político a la concreción de las leyes romanas.

11 Fue por lo tanto desde el siglo XIII cuando comenzó la difusión concreta de un ideario político e institucional que había permanecido en mayor o menor medida en la mente de los europeos durante siglos. El legado romano comenzó a materializarse en el ordenamiento político, salvando las distancias existentes respecto del sistema feudal, a través de una recuperación lenta pero inexorable del derecho. Los pensadores de la Baja Edad Media, entre los que debemos contar a Pere Albert, un jurista catalán formado en Bolonia al que debemos buena parte de los Furs valencianos, incorporaron a la estructura legal de sus diversos reinos una idea de raíz romana que permitió un avance hasta entonces desconocido en el poder monárquico: el concepto de res publica. Desde esta idea, los reyes argumentaron el interés general en su lucha por la preeminencia sobre el resto del cuerpo social.

12 Desde esta idea, concretada en leyes de origen romano (p. ej. en Valencia los Furs), las monarquías evolucionaron hacia un concepto más amplio, el de imperium. De esta forma, ya en la Edad Moderna, monarcas como Carlos V o incluso Felipe II, reivindicarán la monarquia universalis, como modelo de recuperación del poder imperial romano, esta vez a a escala en un mundo cada vez más grande, al estar en continua expansión gracias a los descubrimientos geográficos de la época. La Reforma luterana y la Contrarreforma romana condujeron a un reforzamiento de los argumentos que apoyaban e poder político de los principales gobernantes, lo que se convirtió en una extensión del argumentario ya conocido al que se sumaba el origen divino del poder.

13 Esta justificación del origen divino del poder político conectaba directamente con la concepción bajoimperial del poder de los emperadores cristianos, quienes afirmaban obtenerlo por cesión divina y no por otorgamiento de ningún senado o el acuerdo de un pueblo o asamblea de notables y ni tan solo a través de la filiación genética. Por ello, a finales del siglo XVI ya existía una idea clara y concretada en leyes sobre el poder real, idea que conectaba directamente a los gobernantes europeos con los emperadores romanos de la etapa bajoimperial y especialmente en su fase cristianizada. Todos los ingredientes necesarios para validar la condición de heredera de Roma en la teoría política europea se habían unido, configurando un panorama que pervive hoy en forma diferente pero con la base común romana de referencia.

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO UNIDAD 0 LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. EL IMPERIO BIZANTINO Y EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO ROMANO Cronología: 27 a.c. 476 Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino): hasta

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12

EL IMPERIO CAROLINGIO. miércoles, 14 de noviembre de 12 EL IMPERIO CAROLINGIO 3. EL IMPERIO CAROLINGIO 3.1 EL REINO FRANCO: Los Francos era una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de Occidente. Cómo llegaron

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO De dónde surgió el imperio carolingio? Antecedente: el Reino Franco Mapa del Reino Franco en el siglo VII Dagoberto I Desde la muerte de Clodoveo el año 511, el reino estaba dividido

Más detalles

La Edad Media: Los Grandes Imperios Medievales

La Edad Media: Los Grandes Imperios Medievales Cronología Edad Media La Edad Media: Los Grandes Imperios Medievales El período conocido como Edad Media, va desde el 476 d.c., con la caída del Imperio Romano de Occidente, y termina con la caída de Constantinopla

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo

Autora.- Ana Hinojosa Esteo 1.- La división del Imperio Romano 2.- El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino - Localización - Evolución histórica - Organización político-administrativa - Economía - Sociedad - Religión - Arte

Más detalles

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia. HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia Universidad Alberto Hurtado Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Historia HISTORIA MEDIEVAL Prof. Dr. Patricio Zamora Navia I.D ESCRIPCIÓN El curso concentra su estudio en los procesos históricos

Más detalles

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

La descomposición del Imperio Romano y el surgimiento de nuevos Imperios. LOS ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA Aunque muchas de los materiales han sido tomados de Internet en diferentes páginas, es cierto que hay algunas que son especialmente aconsejables: www.kalipedia.com www.isaacbuzo.com http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Más detalles

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO

APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO APUNTE DE HISTORIA TERCERO MEDIO Nombre:... Curso: Caída del Imperio Romano http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ http://alcachofaconporotos.wordpress.com/ EDAD MEDIA : ORIGEN DE EUROPA. Concepto

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

CARLOMAGNO: EL IMPERIO CAROLINGIO

CARLOMAGNO: EL IMPERIO CAROLINGIO CARLOMAGNO: EL IMPERIO CAROLINGIO Trabajo realizado por César Sánchez Vizuete y Pablo Sánchez Vicente. Carlomagno 1 ÍNDICE Portada (Pag 1) Contexto histórico. (Pag 3 a 7) Campañas. (Pag 8 a 15) Politicas

Más detalles

EDAD MEDIA 3 EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL SIRG

EDAD MEDIA 3 EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL SIRG EDAD MEDIA 3 EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL SIRG EL IMPERIO CAROLINGIO Consideraciones Siglo VI al IX. Fue la primera expresión clara de unidad política en la edad media. Debe su nombre a su gobernante más

Más detalles

H ISTO RIA DEL DERECHO ROMANO Y DE LOS DERECHOS NEORROMANISTAS. (Desde los orígenes hasta la alta edad media)

H ISTO RIA DEL DERECHO ROMANO Y DE LOS DERECHOS NEORROMANISTAS. (Desde los orígenes hasta la alta edad media) BEATRIZ BERNAL JOSÉ DE JESÚS LEDESMA H ISTO RIA DEL DERECHO ROMANO Y DE LOS DERECHOS NEORROMANISTAS (Desde los orígenes hasta la alta edad media) DECIMOQUINTA EDICIÓN Tercera reim presión EDITORIAL PORRÚA

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO JULIÁN RECUENCO PÉREZ De la Edad Media se tiene la idea de que el feudalismo arrasa con todo el mundo antiguo. Aunque este hecho es en parte cierto, algunas instituciones

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

EDAD MEDIA 2 INVASIONES GERMÁNICAS E IMPERIO BIZANTINO

EDAD MEDIA 2 INVASIONES GERMÁNICAS E IMPERIO BIZANTINO EDAD MEDIA 2 INVASIONES GERMÁNICAS E IMPERIO BIZANTINO INVASIONES GERMÁNICAS ANTECEDENTES Además de las pugnas políticas internas en Roma, su caída se debió a las invasiones de los germanos, conjunto de

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO ROMANO.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO ROMANO. Asignatura Derecho Romano Clave 02 Periodo Lectivo Primero Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS.

TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. TEMA 1. (PRIMERA PARTE) LOS REINOS BÁRBAROS. a. Los bárbaros eran pueblos instalados en tiempos de Roma más allá de LAS FRONTERAS DEL IMPERIO. La mayoría de ellos eran de origen GERMÁNICO.Entre ellos podemos

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

U.9. La civilización romana.

U.9. La civilización romana. Ejercicios de repaso. 1. Completa las frases con los términos adecuados. a. La línea defensiva que recorría las fronteras del Imperio Romano se llamaba. b. El gobernador de las provincias recibía el nombre

Más detalles

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea Presentación 1 Clase 1 Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Presentación 1 Clase 1 Para comenzar: Imagina que eres el emperador de este

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio

Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio Unidad 1 La Edad Media: Bizancio, el islam y el Imperio carolingio El Imperio bizantino: conquistas, religión y arte 1. Dibuja en este mapa los territorios del Imperio bizantino a principios del siglo

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

1. La crisis del siglo III y las causas de la caída del Imperio Romano Occidental.

1. La crisis del siglo III y las causas de la caída del Imperio Romano Occidental. Unidad 1. Invasiones germánicas y caída del Imperio Romano. El reino visigodo. La recuperación de la herencia grecolatina: El Imperio Bizantino y el Imperio Carolingio. 1. La crisis del siglo III y las

Más detalles

La fragmentación del mundo antiguo

La fragmentación del mundo antiguo La fragmentación del mundo antiguo Teodosio en el año 395 con la finalidad de mejorar la defensa y la administración del Imperio Romano lo dividió en dos mitades que corrieron diferente suerte. Mientras

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

Monacato Cluniacense

Monacato Cluniacense Monacato Cluniacense Abadía de Cluny Reconstrucción de la abadía de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de

Más detalles

Nombre: Fuentes formales del derecho romano, primera parte. Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano.

Nombre: Fuentes formales del derecho romano, primera parte. Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano. Derecho Romano 1 Sesión No. 3 Nombre: Fuentes formales del derecho romano, primera parte Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano. Contextualización Podemos analizar la civilización

Más detalles

Historia del ceremonial y del protocolo

Historia del ceremonial y del protocolo Historia del ceremonial y del protocolo PROYECTO EDITORIAL CEREMONIAL Y PROTOCOLO Serie MANUALES Coordinadora: Dolores del Mar Sánchez González Historia del ceremonial y del protocolo Dolores del Mar Sánchez

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO VI EVALUACIÓN DEL ROMÁNICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO VI EVALUACIÓN DEL ROMÁNICO ÍNDICE DE CONTENIDOS PRÓLOGO PRESENTACIÓN 7 13 15 I INTRODUCCIÓN 19 II NACIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL ARTE CRISTIANO 31 III ENTORNOS DEL ROMÁNICO IV ESTILOS PRECURSORES DEL ROMÁNICO V CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO

Más detalles

Sistema feudal y social

Sistema feudal y social Sistema feudal y social Qué es el feudalismo? Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV,

Más detalles

El cristianismo en Occidente

El cristianismo en Occidente El cristianismo en Occidente A pesar de que el cristianismo de Oriente era en varios sentidos el heredero directo de la Iglesia primitiva, una parte del avance más dinámico se dio en la zona occidental

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Historia del Derecho I Obligatoria. Segundo

Más detalles

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA Dr Carolina Escobar mcarolina.escobar@udea.edu.co http://www.youtube.com/watch?v=45ebwafi_xu PROPÓSITO DEL CURSO Mirada Crítica y Análisis Holístico del período medieval

Más detalles

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica

Notas para clase. La Edad Media. María Dolores Mira y Gómez de Mercado. Doctora en Filología Hispánica Notas para clase La Edad Media María Dolores Mira y Gómez de Mercado Doctora en Filología Hispánica 2009 Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado La Edad Media Notas para clase Angarmegia: Ciencia, Cultura y

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

La Hispania tardorromana y visigoda. Siglos V-VIII. Economía

La Hispania tardorromana y visigoda. Siglos V-VIII. Economía La Hispania tardorromana y visigoda. Siglos V-VIII Economía PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Hispania tardorromana y visigoda. Siglos V-VIII Economía

Más detalles

La Guerra de Sucesión de Austria

La Guerra de Sucesión de Austria Tema 9 La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) La crisis dinástica En 1740 la guerra se desató como resultado de la crisis sucesoria en Austria. El emperador Carlos VI no tenía hijos y dejó como heredera

Más detalles

La Iglesia y su influencia

La Iglesia y su influencia LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La Iglesia y su influencia en el mundo espiritual y temporal Las cruzadas Les llevó 200 años a los cruzados crear el fanatismo musulmán.

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa?

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa? LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez Carlomagno uno de los padres de Europa? De qué manera se puede entender Europa? Como territorio Como concepto Cómo se pasó de lo geográfico

Más detalles

Aunque estos pueblos no fueron todos los que invadieron a Roma. A otros más, de los cuales también cuentan los historiadores, no nos hemos referido.

Aunque estos pueblos no fueron todos los que invadieron a Roma. A otros más, de los cuales también cuentan los historiadores, no nos hemos referido. CARLOMAGNO INTRODUCCIÓN Después de las invasiones de los bárbaros que provocaron la caída de Roma (476 d.c.), entramos en el caos de la Edad Media; una era de confusión durante la cual la unidad es imposible

Más detalles

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE-

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE- TEMA 0 A lo largo de los siglos I y II d.c., EL IMPERIO ROMANO alcanzó su máxima expansión. En este período, conocido como la pax romana, apenas hubo conflictos sociales y guerras exteriores. La seguridad

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

Vaticano: curiosidades sobre el papado

Vaticano: curiosidades sobre el papado Vaticano: curiosidades sobre el papado Con destacadas personalidades en la institución de la iglesia católica, la historia de los papas está plagada de asesinatos, renuncias, despidos y luchas de poder.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y

Un monarca franco, llamado.clodoveo..., logró unificar a FRANCOS Y TEMA 2. (PRIMERA PARTE). EL IMPERIO CAROLINGIO I. Delimitación temporal y espacial a. Los orígenes del Imperio Carolingio se remontan al reino de los francos, pueblo de origen GERMÁNICO., que se había

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media,

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 2: La sociedad en el Derecho Romano

Derecho Romano. Sesión 2: La sociedad en el Derecho Romano Derecho Romano Sesión 2: La sociedad en el Derecho Romano Contextualización En sus inicios (753 a.c.), Roma fue una monarquía etrusca. Después (en 509 a.c.) se convirtió en una república y, al final (en

Más detalles

DIFERENTE DE LOS OTROS REINOS

DIFERENTE DE LOS OTROS REINOS DIFERENTE DE LOS OTROS REINOS RESUMEN DEL ESTUDIO ANTERIOR En el gráfico siguiente se puede ver el proceso deplorable y decadente por medio del cual el papado llegó a usurpar el gobierno supremo de la

Más detalles

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS 2- EL IMPERIO BIZANTINO Se corresponde con la parte oriental del Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla. Área geográfica (en sus inicios) Grecia, Balcanes,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico El Sacro Imperio Romano Germánico Alemania e Italia a comienzos del s. X El S.I.R.G. comenzó a desarrollarse en el sector Oriental del Imperio Carolingio. Los descendientes de Luis el Germánico no fueron

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño

La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) José Manuel Roás Triviño La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla) 1 Esquema y sesiones de clase. Características generales de la Edad Media. Bizancio. Los reinos cristianos de occidente.

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 04 Herencia Clásica I I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior CONCEPTOS POLÍTICOS DE GRECIA CLÁSICA Características Ejemplos Esparta:

Más detalles

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO

Departamento de educación Contratada. Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Departamento de educación Contratada Colegio CAFAM SANTA LUCIA GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO 2016 ÁREA SOCIALES GRADO SÉPTIMO Docentes: Jeimmy Vargas / Daisy Acevedo G COMPETENCIAS A EVALUAR Construir esquemas

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7 INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO Grado 7 ESTANDAR: Reconozco y valoro la importancia histórica del renacimiento y su influencia política, económica,

Más detalles

Ciencias Sociales 7 º

Ciencias Sociales 7 º Ciencias Sociales 7 º Índice Temático Surgimiento de las primeras civilizaciones... Lección 1 Los orígenes del ser humano Cómo estudiar la historia de la humanidad? Cómo estudiar los orígenes de la humanidad?...

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Optativas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación: Teórico-Práctica

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval.

Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval. Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval. Alberto Bisso Susana Brauner Rodgers María Ángeles Castro Montero Juan Cepeda Cristina Corti Maderna

Más detalles

El renacimiento medieval de la jurisprudencia romana

El renacimiento medieval de la jurisprudencia romana JORGE MARIO MAGALLÓN IBARRA El renacimiento medieval de la jurisprudencia romana UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO EL RENACIMIENTO MEDIEVAL DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

Más detalles

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE

CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE DOCUMENTOS MAPAS CRONOLOGÍAS PREFACIO INTRODUCCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL 1. EL ANTIGUO CERCANO ORIENTE: PRIMERAS CIVILIZACIONES Los primeros seres

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2013-2014 TEMA 2: EL PRINCIPADO O ALTO IMPERIO. En 44 ac el asesinato de Julio César a manos de un grupo de

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe.

En Asia y Oriente Medio no aplica el concepto europeo de Edad Media: desarrollo del mundo árabe. La Edad Media Edad Media" término empleado por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por

Más detalles