La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta."

Transcripción

1 Ser Humano

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Crisis del hombre Contextualización El siglo xx ha sido una de las épocas a lo largo de la historia en la que el hombre y los derechos humanos han alcanzado una particular relevancia; sin embargo, también es un periodo en el que las violaciones sistemáticas a los derechos de los individuos y la pérdida del sentido del hombre, también han sido muy palpables. Todo hombre aspira a realizarse en armonía con su identidad y con el respeto de la dignidad de los otros. La crisis de valores actual es la crisis del hombre incapaz de reconocer su dignidad personal y, por ende, incapaz de respetar la dignidad ajena. Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen en nuestra existencia y se imponen cotidianamente, sin lugar a dudas. No es el hombre quien se plantea el problema, él mismo es el problema. La filosofía humanista no inventa los problemas del hombre, los busca, los encuentra, los examina críticamente e intenta darles una respuesta. Conocer el fundamento de lo humano, no significa separar al hombre del Universo, sino situarlo en él. Todo hombre aspira a realizarse en armonía con su propia naturaleza, respetando y salvaguardando la dignidad de los otros.

3 2 Introducción al Tema Immanuel Kant fue el primer filósofo en presentar una serie de preguntas que explican el problema fundamental del ser humano. Él reflexiona en torno a que el hombre centra toda su actuación sobre tres preguntas básicas: Qué puedo conocer? Qué debo hacer? Qué puedo esperar? Y añade una cuarta, la cual tiene su referencia a partir de las tres primeras, pues todas inciden en la respuesta a la cuarta pregunta: Qué es el hombre? (Kant, 2005). La originalidad de los escritos de Kant se encuentra en la proclamación de que el problema que más interesa al hombre es el de sí mismo, el del significado de su propio ser. La pregunta sobre el hombre, abraza a toda la humanidad, alcanza su necesidad de conocer, decidir y esperar; el interés por la razón humana no se refiere sólo al saber teórico, sino también al actuar del hombre. La problemática antropológica aparece en la vida concreta de modos muy diversos. La reflexión sobre el ser humano puede nacer de la admiración y la contemplación de él mismo frente al Universo o frente a sí mismo y sus creaciones. La admiración refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento de la grandeza y del misterio del hombre.

4 3 Explicación I.1 Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre En el hombre existen muchas cosas que suscitan admiración: puede sorprender la perfección del aparato visual, la belleza de una sonrisa, la maldad de una venganza. En el conocimiento, en el amor y en el lenguaje se puede encontrar algo sorprendente y maravilloso. Es tarea del hombre estudiar atentamente las diversas actividades del hombre para descubrir su maravilla, y realizar un estudio más profundo del misterio del hombre (Lucas Lucas, 2002). Otras veces, la problemática antropológica surge como consecuencia del sentido de la frustración y la desilusión. La desdicha: un accidente automovilístico, la muerte de la esposa o de un hijo, pueden arrastrar a la persona cruelmente a la desesperación, y poner al hombre frente al problema del significado fundamental de la propia existencia. Las interrogantes fundamentales del hombre surgen del hecho de que su existencia no es irreflexiva como la de un perro o una piedra, sino que el hombre existe como sujeto personal, como sujeto libre, capaz de decir yo, de reflexionar, de distanciarse de los objetos y las circunstancias. El hombre se da cuenta de que vive y de que es responsable de su vida. I.2 Instancias antropológicas totalizantes Instancias antropológicas totalizantes de signo absolutista El desprecio sistemático de la dignidad humana es uno de los frutos de la filosofía idealista y de la política totalitaria. A nivel práctico sus consecuencias se manifiestan en un materialismo absoluto. El ser humano es el ser supremo para el hombre; en la práctica, la ley suprema será el amor del hombre por el hombre. El humanismo de las antropologías de carácter absolutista es un humanismo ateo y materialista, que tiene una falsa visión del hombre y de Dios. Desde el siglo xvii hasta hoy, la filosofía del mundo occidental intenta eliminar a Dios, para lograr así el encumbramiento del hombre. Los humanismos ateos

5 4 contemporáneos tienen un fundamento común consistente en la negación de Dios, que coincide también en su objetivo principal de aniquilar a la persona como ser humano. El contexto social y cultural queda dominado por el secularismo que al perder el sentido de Dios tiende también a perder el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida. El hombre se reduce a un objeto y pierde su carácter de trascendente, de su modo único de existencia como hombre verdadero. El hombre se considera uno más de los seres vivientes, un organismo que a lo sumo ha alcanzado un estadío más elevado de perfección; así el sentido del hombre queda amenazado al perder el de Dios. El hombre es su trabajo, entendido éste último como capacidad de producción. La alienación fundamental que el hombre sufre es la perversión de las relaciones de producción; es decir, la división entre el trabajo y el producto, en el sentido de que la clase trabajadora es expropiada por el fruto de su trabajo. Todo se hace lícito cuando el individuo se disuelve en una entidad abstracta. Instancias antropológicas totalizantes de signo liberal La tendencia absolutista no es exclusiva de los regímenes políticos totalitarios, sean de izquierda o de derecha. Si en el comunismo el hombre se reduce a la masa, en el capitalismo liberal se convierte en mercancía, en el individuo oprimido por los mecanismos de producción. El capital juega un papel decisivo en el sistema y, en cierto sentido, actúa casi con independencia de la voluntad del hombre: es un monstruo que devora todos los obstáculos que encuentra en el camino. En este sistema, el capital lo es todo y el individuo es sólo un objeto y un instrumento para aumentar el capital. El consumo ha esclavizado al hombre, induciéndolo a comprar, no aquello que necesita, sino aquello que el mercado o la moda imponen. La realización del hombre no consiste ya en ser hombre, sino en poseer bienes materiales. Este consumismo es el inspirador de la permisividad que destruye a la sociedad, convertida en presa de una moral liberal.

6 5 La sociedad permisiva es el materialismo absolutizado y degradado a consumismo. En ella, el hombre vale en tanto que consume una cierta cantidad de productos y genera otros. La vida del ser humano es sólo una cosa que el hombre reivindica como una propiedad exclusiva, sometida a la propia manipulación y al dominio de la persona. El hombre sólo encuentra la preocupación por el hacer y, recurriendo a cualquier forma de tecnología, se afana en programar, controlar y dominar desde el nacimiento, pasando por la vida y hasta la muerte. Qué es la filosofía del hombre? La expresión filosófica del hombre es relativamente reciente. Hasta el siglo xviii el estudio del hombre era llamado, por lo general, Psicología y este término comprendía múltiples aspectos del estudio acerca del hombre. La palabra psicología compuesta de las voces griegas ψυχη y λογοζ en sentido etimológico significa doctrina del alma. El vocablo es prácticamente nuevo, aunque los tratados de dicha ciencia se remontan a tiempos de Aristóteles. Por alma, según una célebre definición aristotélica, se entiende todo aquello por lo cual, en definitiva, vivimos, sentimos, nos movemos y comprendemos. Hoy se tiende a sustituir el término psicología con el vocablo antropología, pues parece más apto para indicar el contenido de la investigación filosófica, que considera a todo lo que es el hombre y no sólo al alma. El término antropología parece haber sido acuñado por el humanista Otto Casmann, que en 1596 publicó un volumen titulado Psicología antropológica. Para evitar malos entendidos, se usará el título filosofía del hombre para indicar el sector de la reflexión filosófica que se ocupa en particular del hombre. Se llama filosofía del hombre a aquella disciplina filosófica que estudia al hombre entero y establece la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y de su actuar, mediante la reflexión crítica de sus propios actos.

7 6 Se trata de esclarecer, de acuerdo con la reflexión filosófica, la pregunta que el hombre se formula: Qué significa ser hombre? Se podría también decir que la filosofía del hombre es la disciplina que toma al mismo como objeto de su investigación para que pueda aclarar los aspectos fundamentales de su ser. La filosofía del hombre considera a éste en cuanto ser, y pretende comprender su naturaleza y principios constitutivos, en el doble sentido que tiene el verbo comprender, es decir, determinar su esencia y entenderlo por el análisis de sus causas últimas.

8 7 Conclusión Al término de esta sesión el alumno habrá analizado la necesidad primordial de atender el problema filosófico del hombre en relación con la situación actual. Además de que aprendió a distinguir las instancias antropológicas totalizadoras de carácter absolutista de las de carácter liberal, con el fin de defender los derechos de los individuos frente a la explotación que sobre ellos ejercen la sociedad y el Estado. E identifico el método de estudio de la filosofía humanista para delimitar el sector de la reflexión filosófica que se ocupa particularmente del ser humano. Quién es el hombre? Quién soy yo? Cuál es el sentido de la existencia humana? Las interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de su existencia sobresalen en el pensamiento filosófico contemporáneo. Estos temas los veremos en la siguiente sesión.

9 8 Para aprender más Concilio Vaticano II (7 de diciembre de 1965). Recuperado el 24 de junio de 2007, de at-ii_const_ _gaudium-et-spes_sp.html

10 9 Actividad de Aprendizaje El alumno debe elaborar un resumen en Word, con una extensión de 1 cuartilla sobre los temas tratados en esta sesión, evita copiar lo expuesto en el material presentado, trata de redactarlo con tus propias palabras, tomando en cuenta que se evaluarán los siguientes puntos: Bibliografía. Ortografía y redacción. Introducción (presentar de manera clara y precisa las ideas principales del texto). Contenido (presentar de manera breve y objetiva el texto). Al finalizar el desarrollo de éste tendrás que subirlo a la plataforma.

11 10 Referencias Bochenski, J. (1997). Introducción al pensamiento filosófico. Barcelona: Herder. Kant, I. (2005). Crítica de la razón pura. México: Porrúa. Lucas Lucas, R. (2002). El hombre Espíritu Encarnado. Salamanca: Sígueme. Morín, E. (2006). El Método. La humanidad de la humanidad. Madrid: Cátedra.

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre Actualidad y urgencia del problema filosófico del hombre Las interrogantes sobre el significado del papel del ser humano irrumpen en nuestra existencia y se imponen cotidianamente,

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad I

Esquema conceptual: Unidad I Unidad I Ser humano Esquema conceptual: Unidad I Aportaciones de Immanuel Kant El problema del hombre Frustración y desilusión Interrogantes fundamentales 1. Actualidad y urgencia del problema filosófico

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte I. SER HUMANO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Crisis del hombre. Parte I. SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 1 Nombre: Crisis del hombre. Parte I. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá la importancia de la reflexión filosófica sobre el hombre como punto de partida en

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Crisis del hombre. Parte III. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá que el hombre está hecho para la felicidad y la trascendencia. Contextualización

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

Esta percepción puede estar enfocada a la búsqueda de la felicidad; pero también es posible incurrir en el error.

Esta percepción puede estar enfocada a la búsqueda de la felicidad; pero también es posible incurrir en el error. Ser Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Crisis del hombre Contextualización El hombre sigue siendo un misterio para el hombre mismo. Todas las ciencias, todas las artes esclarecen, cada una desde su ángulo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Antropología Filosófica Curso: 1º año. Carácter: anual. 120 hs Carga horaria

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización La expresión cuerpo humano, contiene la composición de materia y forma espiritual; no se puede hablar de cuerpo humano, considerándolo

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de análisis Contextualización En esta sesión nos enfocaremos en la sexualidad del adolescente, o adulto joven, desde dos puntos de vista:

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 8 Nombre: Orden Contextualización El orden brinda un lugar específico a cada cosa, lo que nos permite generar un ambiente de armonía en nuestras vidas y sentirnos

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Solidaridad SER HUMANO

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Solidaridad SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 11 Nombre: Solidaridad Contextualización Solidaridad, significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla. Estamos unidos, incluso cuando no estamos conscientes

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología

Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Pedagogía 1 Sesión No. 3 Nombre: Metafísica, historia, psicología, sociología y axiología Contextualización La interdisciplinariedad desarrolla el pensamiento y fomenta las habilidades de aprendizaje,

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

El problema humano y filosófico de la muerte no puede confundirse con el morir, ya que se refiere al carácter mortal de la existencia.

El problema humano y filosófico de la muerte no puede confundirse con el morir, ya que se refiere al carácter mortal de la existencia. Ser Humano 1 Sesión No. 10 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización Actualmente resulta difícil hablar de la muerte porque la sociedad del bienestar tiende a apartar de si esta realidad, cuyo

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Profesión ÉTICA PROFESIONAL Ética profesional 1 Sesión No. 3 Nombre: Profesión Contextualización En esta sección del curso se abordan principalmente dos temas: El concepto de persona y sus implicaciones; y la dignidad. Estos temas

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 11 Nombre: Vida Contextualización La vida es la capacidad de acción inmanente, es decir, la capacidad real de ser la causa y el fin de su propia acción. Las

Más detalles

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica

El mundo de la filosofía: la aventura filosófica 1 rigen histórico de la filosofía rigen histórico de la filosofía LA FILSFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría filo amor sofía sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza mirada

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS

Libertad DEFINICIONES DE ALGUNOS FILOSOFOS Libertad La cuestión de la libertad humana, entendida desde su dimensión trascendental, como la apertura del hombre a todo ente cognoscible y amable, nos conduce a la reflexión sobre la libertad en todas

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Responsable de Asignatura Adjunto: Lic. FANTONI,

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 4 Nombre: Amistad interpersonal y comunitaria Contextualización El ser humano tiene grandes satisfacciones en la vida, una de las más grandes es la seguridad

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: INTRODUCCION GENERAL SABERES: PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA EL PROCESO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EL PROBLEMA DEL METODO EL CAMINO DE LA FILOSOFIA LOS METODOS FILOSOFICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

Sin embargo, la libertad no es ser ni sustancia ni facultad ni acto: es solo una característica de algunos actos volitivos.

Sin embargo, la libertad no es ser ni sustancia ni facultad ni acto: es solo una característica de algunos actos volitivos. Ser Humano 1 Sesión No. 6 Nombre: La libertad Contextualización La voluntad no solo tiende al bien, también se dirige hacia la libertad y el bien se encarna en el actuar humano. Para el hombre de hoy la

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Facultad de Filosofía- Instituto de Filosofía Dirección de Asuntos Académicos PROGRAMA DE CURSO CURSO : ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA PRIMER SEMESTRE 2017 PROFESORA:

Más detalles

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano.

Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Ser Humano 1 Sesión No. 6 Nombre: La libertad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará los tipos de libertad y la importancia de cada uno para el desarrollo del ser humano. Contextualización

Más detalles

P R O G R A M A D E S G L O S A D O DE A S I G N A T U R A : N O M B R E DE LA M A T E R I A. Nombre de la materia: SER HUMANO

P R O G R A M A D E S G L O S A D O DE A S I G N A T U R A : N O M B R E DE LA M A T E R I A. Nombre de la materia: SER HUMANO Nombre de la materia: SER HUMANO Carrera: DERECHO Cuatrimestre: PRIMERO PERIODO DEL CUATRIMESTRE: ENERO- ABRIL 2011 Nombre d profesor: M.E Marisol Bulás Montoro Objetivo de la Materia: El alumno distinguirá

Más detalles

Ser Humano. La libertad

Ser Humano. La libertad Ser Humano La libertad Significado humano de la libertad La libertad es esencialmente interior: existe dentro de una persona, aparte de elecciones y alternativas externas que, a menudo, se piensa forman

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AÑO: 1 º MATERIA: INTRO. A LA FILOSOFÍA Y ANTROPOL. FIL. CURSO:

Más detalles

Análisis del contexto educativo contemporáneo

Análisis del contexto educativo contemporáneo Análisis del contexto educativo contemporáneo 1 Sesión No. 5 Nombre: La educación del futuro Contextualización La educación del futuro es un tema que por una parte, abre un abanico de posibilidades muy

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: La dignidad de la persona SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 9 Nombre: La dignidad de la persona Contextualización El ser humano a la vez que forma parte del mundo, lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo por su inteligencia

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Espíritu encarnado SER HUMANO Ser Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Espíritu encarnado Contextualización Quiénes somos? Esta pregunta es inseparable de las siguientes: dónde estamos, de dónde venimos, a dónde vamos? Conocer lo humano no

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 1 Nombre: Qué es la Filosofía? Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá explicar el concepto de Filosofía, así como la diferencia entre filósofos

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA)

UNIDAD 9: KARL MARX 1. EL CONOCIMEITO (EPISTEMOLOGÍA) UNIDAD 9: KARL MARX Historia de la Filosofía 2º Bachillerato Karl Marx (1818 - l883), considerado el fundador del socialismo científico, vivió durante la época de apogeo del capitalismo industrial de libre

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS TOTALES

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

UTILIDAD, NOCIÓN Y DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO

UTILIDAD, NOCIÓN Y DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO Derecho Romano 1 Sesión No. 2 UTILIDAD, NOCIÓN Y DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar cuál ha sido la importancia y utilidad del Derecho Romano

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Filosofía Título: Licenciado o Licenciada en Filosofía PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica

Descriptores: Epistemología, Ciencias Humanas, Hermenéutica ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA TIPO METODOLOGÍA: CLASE TEÓRICA, EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, COMENTARIO DE TEXTOS, ELABORACIÓN CRÍTICA Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS CRÉDITOS: 3 (tres). FECHA TENTATIV: 2/8/29

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Resumen para los alumnos de Filosofía. 1º Bachillerato - CURSO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Resumen para los alumnos de Filosofía 1º Bachillerato - CURSO 2015-16 1 CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos transversales - Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

La templanza o dominio propio El fruto del Espíritu Santo

La templanza o dominio propio El fruto del Espíritu Santo La templanza o dominio propio El fruto del Espíritu Santo Qué es la templanza o dominio propio? Son dos virtudes que controlan al resto de los frutos. Templanza => la palabra griega Ekateia que viene de

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía?

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía? Qué es filosofía? Durante muchos años nos hemos preguntado qué es la filosofía y para qué sirve... Y es cierto que hasta ahora no lo sabíamos. Así que nos propusieron un caza tesoros para familiarizarnos

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Programa del curso: Filosofía de la Naturaleza

Programa del curso: Filosofía de la Naturaleza Programa del curso: Filosofía de la Naturaleza I. Título de la Asignatura Filosofía de la Naturaleza II. Créditos ECTS 3 créditos III. Responsable de la docencia Dr. Mario Jabares Cubillas O.P. IV. Presentación

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

Ser Humano. Crisis del hombre

Ser Humano. Crisis del hombre Ser Humano Crisis del hombre La esencia del hombre Quién es el hombre? Quién soy yo? Cuál es el sentido de la existencia humana? Las interrogantes sobre la esencia del hombre y sobre el significado de

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Seminario Kant CÓDIGO : 60426 SEMESTRE : VI NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

EN EL MISTERIO DE MARÍA

EN EL MISTERIO DE MARÍA RAÚL BERZOSA MARTÍNEZ EN EL MISTERIO DE MARÍA Breve mariología en clave orante EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2006 A mi madre, Carmina, a Sonia, Tere y Gloria, mis cuñadas, a María Dolores, Mari Carmen, Pilar

Más detalles

LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER. Mtra. Yael Zonenszain Laiter

LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER. Mtra. Yael Zonenszain Laiter LA PERSONA EN EL TRABAJO FILOSÓFICO DE MARTIN BUBER Mtra. Yael Zonenszain Laiter El estudio sistemático de la conducta humana, en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz

Más detalles

La filosofía, el lenguaje y su importancia en las disciplinas Lógico- Matemáticas

La filosofía, el lenguaje y su importancia en las disciplinas Lógico- Matemáticas La filosofía, el lenguaje y su importancia en las disciplinas Lógico- Matemáticas Daniel Ramón Velázquez Ortiz Universidad Autónoma de Querétaro dararawr@hotmail.com Resumen En el siguiente ensayo se tomarán

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

INSTITUTO DE HUMANIDADES. Programa de Estudios El problema de la subjetividad en la filosofía moderna.

INSTITUTO DE HUMANIDADES. Programa de Estudios El problema de la subjetividad en la filosofía moderna. INSTITUTO DE HUMANIDADES Programa de Estudios El problema de la subjetividad en la filosofía moderna. Créditos : Requisito : Horario : Martes. 18.30 a 21hs. Estudiantes : Profesor : Laura Alejandra Pelegrín

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente.

Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente. Metafísica, ciencia del ente en cuanto ente. El ente punto de partida la metafísica. La Metafísica se pregunta por el constitutivo último y más radical de toda la realidad. Lo más fundamental de las cosas

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores en la relación Contextualización El conocimiento pleno de nuestras limitaciones nos permite reconocer nuestras capacidades y cualidades para

Más detalles

El tema de la Ética y el Humanismo resulta muy significativo en cualquier

El tema de la Ética y el Humanismo resulta muy significativo en cualquier www.derecho.unam.mx Algunas reflexiones en TORNO a la ética y el humanismo en el ámbito jurídico César Julián Ramírez de la Torre* El tema de la Ética y el Humanismo resulta muy significativo en cualquier

Más detalles

FILOSOFIAREN HISTORIA

FILOSOFIAREN HISTORIA UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK eko EKAINA FILOSOFIAREN HISTORIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Este examen tiene dos opciones. Debes contestar a una de ellas. No olvides

Más detalles

Manual de filosofía social y ciencias sociales

Manual de filosofía social y ciencias sociales HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE Manual de filosofía social y ciencias sociales Recopilación, preparación y presentación ANA MARÍA E. LÓPEZ FERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA INSTITUTO DE

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud LICENCIATURA EN FILOSOFÍA IDENTIFICACIÓN: ÉTICA EQUIPO CATEDRA: PROFESOR ADJUNTO: Lic. Josefina Fantoni PRESENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR En este espacio se trata de introducir a los estudiantes en la

Más detalles

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana

Primero de Bachillerato. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. Antropología cristiana Primero de Bachillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Antropología cristiana El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida. Expresiones históricas del

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 6 Nombre: Honradez y Felicidad Contextualización Por su naturaleza, el ser humano está dotado de todos los valores; sin embargo, es decisión de cada quien

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

ETICA Y SUS FUNDAMENTOS 2017

ETICA Y SUS FUNDAMENTOS 2017 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA ETICA Y SUS FUNDAMENTOS 2017 Carrera: MUSICA POPULAR Ubicación en el Plan de Estudios: 2º Carga Horaria: 3 hs semanales Docente: PARSELIS, M. VERONICA Objetivos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 Facultad de CC. Humanas y Sociales FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Condición humana y búsqueda de sentido en la filosofía contemporánea Código Titulación

Más detalles

Ciclo Escolar B

Ciclo Escolar B Instituto de Educación Media Superior del D.F. Ciclo Escolar 2011-2012 B Cuarto Coloquio Institucional de Filosofía en el marco de las Jornadas Académicas La filosofía: un saber imprescindible GAM 2 28

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: ÉTICA Àrea: Socio Humanística / Cátedras Créditos: 3 Institucionales Modalidad:

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que

con desprecio y sin atención todo lo demás, dando a la esencia la existencia de la necesidad interior y única. De otra parte, continúa afirmando que Todo deviene en esencia, es el pensamiento de Geörgy Lukács pensador del siglo XX. En tanto el alma del hombre trágico es sorda cuando suena la palabra del destino por : Doris Melo. Después de la estética

Más detalles