XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009."

Transcripción

1 XXVII Cngres de la Asciación Latinamericana de Scilgía. Asciación Latinamericana de Scilgía, Buens Aires, Call centers: identidad, tecnlgía y trabaj. Hacia una prpuesta interpretativa de ls mds de exprpiación de las energías crprales en cntexts de clnialidad. Pedr Lisder. Cita: Pedr Lisder (2009). Call centers: identidad, tecnlgía y trabaj. Hacia una prpuesta interpretativa de ls mds de exprpiación de las energías crprales en cntexts de clnialidad. XXVII Cngres de la Asciación Latinamericana de Scilgía. Asciación Latinamericana de Scilgía, Buens Aires. Dirección estable: Acta Académica es un pryect académic sin fines de lucr enmarcad en la iniciativa de acces abiert. Acta Académica fue cread para facilitar a investigadres de td el mund el cmpartir su prducción académica. Para crear un perfil gratuitamente acceder a trs trabajs visite:

2 Call centers: identidad, tecnlgía y trabaj Hacia una prpuesta interpretativa de ls mds de exprpiación de las energías crprales en cntexts de clnialidad Pedr Lisder Intrducción En nuestrs días, ls impacts de la expansión de las nuevas tecnlgías de cmunicación trasciende la dimensión territrial para alcanzar múltiples ámbits de l ctidian. Ls prcess identitaris, entendids de una manera amplia cm ls mds en que las persnas se ven a si mismas, n cnstituyen un espaci exent a ests prcess. Est últim cbra particular significación en el cntext latinamerican si se l pne en relación a ls cambis currids en el mund del trabaj -cn particular énfasis a partir de ls 70 s. En efect, si tenems en cuenta que la identidad vinculada al trabaj emerge cm un cmpnente central de la cnstitución de las subjetividades en las frmacines sciales de nuestrs países (Castel en Carpinter y Hernandez, 2002; Antunes, 1999, 2005), el impact de las transfrmacines prducidas pr la inclusión de nuevas tecnlgías de la cmunicación en ls prcess prductivs y de gestión es dblemente significativa

3 En este sentid, la expansión de la industria de Call Centers 1 se cnstituye en una experiencia que cndensa de manera representativa muchs de ls interrgantes que vinculan la relación entre nuevas tecnlgías de la cmunicación a ls prcess de trabaj (Del Bn, 2002). Para dar una imagen que ilustre la magnitud 2 del fenómen: slamente en la ciudad de Córdba, la que trra fuese una de las ciudades industriales más imprtantes de Argentina, alrededr de persnas se cupan en esta actividad. Se calcula que en Argentina hay alrededr de trabajadres de call centers. Pdría preguntarse entnces Qué dilemas plantea la presencia extendida de la actividad de call center en América latina? Desde dónde psicinarse para mirar ests prcess? Qué transfrmacines presentan las cnstruccines identitarias de ls trabajadres de call center, y en qué sentid guarda relación cn ls prcess de dminación? Este trabaj se prpne explrar la ptencialidad de una lectura que, a través de la interpretación de prcess identitaris que prtagnizan ls trabajadres de call center, pueda dar cuenta de manera metnímica de las trasfrmacines ne-clniales que estructuran las relacines sciales en América latina. Del plante prpuest pdrá bservase cóm ls cuerps emergen cm lcus cnflictuales dnde ls prcess de dminación ne-clnial encuentran cntinuidades cn ls mecanisms de cnstitución de subjetividades, y cnstituyen así ls prcess de expltación capitalista. Para ell se seguirá el siguiente esquema argumentativ: I - En primer lugar, se identificará la transfrmación en el mund del trabaj cn una multiplicidad de prcess vinculads a una fuerte re-estructuración del capital a escala planetaria. Aquí se pdrá apreciar que esta mutación glbal muestra expresines particulares y diferenciales en América latina. Más aún, se bservará que el cas de call centers reúne de manera representativa un cnjunt de prcess identificads cn este cntext de metamrfsis del trabaj, y que la expansión gegráfica de esta actividad a ls países periférics re-afirma al mens en algunas de sus expresines- las cndicines ne-clniales. 1 Ls call centers sn el sprte desarrllad pr las empresas para satisfacer determinads aspects de la relación cn sus clientes en frma n presencial; sn platafrmas telefónicas que pueden ser gestinadas directamente pr la empresa interesada en brindar atención a sus clientes, pr empresas prveedras, en las que se ha tercerizad su gestión. (Del Bn y Bullni, 2008: 3) 2 Cm se bservará a l larg de este trabaj, la relevancia del análisis de Call Center para la prpuesta interpretativa que se prpne, trasciende la dimensión cuantitativa. Sin embarg, una primera mirada a la cantidad de trabajadres cupads en el área cntribuye a encuadrar el análisis en el cntext de expansión significativa que implicó en ls últims añs la incrpración de nuevas tecnlgías de la cmunicación en la esfera prductiva mundial, y la cnsecuente multiplicación de la actividad analizada en nuestr país

4 II - Psterirmente se definirá a ls mecanisms de exprpiación de energías crprales vinculads al trabaj cm una característica relevante de las particularidades que adpta el prces mutación glbal en ls cntexts ne-clniales. Ests mecanisms peran desde una de sus dimensines- a través de ls prcess de subjetivación, naturalizand l que se cnstruye scialmente cm las nuevas lógicas de acumulación del capital. Se prpndrá entnces que ls prcess identitaris que se generan en el cas de call center se cnstituyen en clave de interpretación de la instanciación de las relacines sciales ne-clniales. III - Pr últim, se abrdarán algunas hipótesis de trabaj para el cas de Call Centers a manera de re afirmar la pntencialidad analítica de la prpuesta realizada: Hipótesis Un: la fantasía del pl tecnlógic; Hipótesis Ds: la Fantasía del Hriznte Salarial. 1- Transfrmacines en el Mund del Trabaj y re-estructuración del capital a escala glbal: call centers y ne-clnialism. En la descripción de las transfrmacines curridas en el mund del trabaj a partir de la década de ls 70, encntrams una diversidad de miradas que n generan cnsens en cuant sus características y cnsecuencias, así cm tampc en l referid a las delimitacines y alcances de las unidades analíticas que darían cuenta de la misma. En principi, est permite cncluir la cmplejidad del fenómen más allá de las epistemlgías diferenciales de dichas miradas- en tant invlucra diverss niveles de análisis (De la Garza, 1999). Sin embarg, una segunda bservación permite destacar que las relacines de rganización del trabaj -en un sentid ampli- detentan centralidad cm univers de análisis en estas cnstruccines teóricas; y que las reflexines en trn a las actividades labrales se ascian a un cnjunt variable y hetergéne de prblemáticas, dentr de las cuales pdems incluir: a- transfrmacines en la cmpsición de al clase trabajadra ; b- impact de la incrpración de la rbótica, autmatización y micrelectrónica en ls prcess de prducción; c- trasfrmacines en la rganización del trabaj, ls prcess de gestión; d- transfrmacines en ls derechs del trabajadr; y e- mundialización emergencia del sistema financier internacinal, transnacinalización de las ecnmías y las cadenas prductivas, re-territrializacín y des-territrialización de la fuerza de trabaj y re-estructuración de asignacines en ls prcess de glbales de trabaj (Antunes, 2005; Del Bn, 2002)

5 Estas transfrmacines que afectan significativamente las prácticas sciales asciadas de una manera amplia al trabaj, dan cuenta de un prces glbal de mutación de la estructura de acumulación del capital (Antunes, 2005).L que se cnslida en este cntext de metamrfsis es cm l bservara Marx- la expansión de un sistema de relacines sciales que se basa en la indeterminación: ( ) la estructura internacinal de acumulación de capital es indeterminada; su lógica es la metamrfsis en la incertidumbre de qué per n del cóm ( ) (Scriban, 2007a: 118). Sin embarg la fase de mundialización de esta expansión n disuelve ls mecanisms de expltación, sin pr el cntrari, cmplejiza el mapa glbal cn nuevas crdenadas ge-plíticas de pder. Para el cas de Call Centers: la difusión de las nuevas tecnlgías de la cmunicación, la mundialización de ls mercads, la des-regulación de las cndicines de trabaj y ls efects de la devaluación en ls csts labrales cntribuyern entre trs para que Latinamérica, sea el destin de ls prcess de deslcalización de ls emples del sectr servicis en ls países centrales (Del Bn y Bullni, 2008). Lejs de la idea de la aldea glbal dnde la expansión territrial de ls mercads diluye las asimetrías sciales, plíticas y ecnómicas, el cntrl despótic de la prducción en el cntext de mutación supne el cntrl del espaci cm una herramienta imprtante. Cnsecuentemente ( ) las estrategias de (re) lcalización juegan un rl activ en el establecimient de nuevas relacines de subrdinación y vulnerabilidad en el trabaj ( ) (Del Bn y Bullni, 2008: 18); cnslidand las asimetrías ge-plíticas y culturales de pder. Es en este sentid que ls cass de industrias de call center, en tant expresines de estas tendencias, encierra de manera metnímica una muestra de la actualización de las relacines sciales ne-clniales; y ls prcess de cnstrucción subjetivas que se instancian en ls trabajadres cnstituyen un espaci ptencial para investigar dicha metamrfsis en la periferia. 2- Identidad y dispsitivs de extracción de energías crprales Una prpuesta para cmprender las características que plantea la lógica de acumulación neclnial para América Latina, sensu Scriban, puede resumirse de la siguiente manera: a- un aparat extractiv de aire, agua, tierra y energía; b- la prducción y manej de dispsitivs de regulación de las sensacines y ls mecanisms de sprtabilidad scial, y c- una máquina militar represiva (2007a)

6 Tmand cm eje la primera de las características señaladas, se prpne la psibilidad de cnceptualizar ls cambis y transfrmacines acaecidas en el mund del trabaj, a partir de ls mecanisms de exprpiación de las energías crprales que se estructuran alrededr de relacines labrales. Dich de tr md, analizar ests mecanisms en su actualización en el cas de call centers se plantea cm una vía válida de interpretación de las relacines sciales en el cntext ne-clnial. Para ell, es precis desarrllar ls siguientes supuests: 1- en las sciedades capitalistas, la relación entre cuerp, energía prductiva y prcess de dminación encuentran en el prces de prducción y valrización del capital ciertas relacines particulares; 2- La tensión existente entre energía crpral y energía scial pne de relieve que el sustrat últim de la prducción es un cuerp bilógic; y 3- La dispnibilidad de dich cuerp reflejad en las energía sciales, que cnfigura un cmplej mape de gemetrías crprales, abre interrgantes sbre ls prcess exprpiatris inscripts ge-cultural y plíticamente en determinads prcess de dminación. 1- L característic de las sciedades capitalistas es la frma (mecanism scial) de extracción del plus-trabaj de ls prductres directs; est es, a través de la generación de plus-valía. La creación de nuevs valres sól es psible a través de la intervención del trabaj-mercancía en el prces de prducción. En este cntext, trabaj y exprpiación de energías crprales (las energías prductivas puestas en mvimient en la prducción) se hallan íntimamente relacinadas en la prducción de plus-valr; y pr l tant, a ls mecanisms de expansión de las relacines sciales. La dminación se cnstituyen a partir de mecanisms que a través de ls cuales se prduce la subrdinación del trabaj hacia el capital (Metzarf en Antunes: 2005, 19) garantizand la extracción del plus-trabaj. La exprpiación capitalista de estas energías supne una relación determinada entre cuerp que prduce riqueza y ls prcess de subjetivación del mism. 2- La segunda bservación, que guarda relación cn la anterir, surge de la tensión que emergen en las sciedades capitalistas, entre la energía crpral y la energía scial. La primera, ( ) es el resultad del intercambi de ls sistemas fisilógics y prcess bilógics asciads a la perdurabilidad del cuerp individu (Scriban, 2007b:99), en tant que la segunda, ( )se basa en la energía crpral y refiere a ls prcess de distribución de la misma cm sustrat de las cndicines de mvimient y acción. (Scriban, 2007b: 99)

7 Así cm la digestión precisa de un estómag, la dispnibilidad de energías para exprpiar y ser puestas a dispsición del aparat prductiv de plus-valr (y re activar así el mecanism de expansión y dminación) necesita de cuerps fisilógics. A pesar de las diversas tendencias teóricas que licuan el cuerp, particularmente en relación al avance e implicancia de las nuevas tecnlgías, la energía prductiva y la ptencia de exprpiación de la misma se basan en la existencia de un cuerp bilógic. 3- Tal cm se viene bservand, la dminación capitalista anclada en este prces riginal de extracción de energías crprales en el prces de valrización y reprducción de las relacines sciales, implica a su vez la realización en ls cuerps de ciertas marcas que hacen referencia a la dispnibilidad de energía scial de ls misms. Estas marcas cnstituyen n slamente un indicadr de la diferenciación en ls prcess de dminación, sin que implican marcas en el cuerp, y pr ende, en ls prcess de subjetivación. En este sentid, la Gemetría crpral se inscribe en una ge cultura y en una ge plítica de la dminación (Scriban, 2007b:10); l cual habilita a pensar que este sistema de dminación n aparece en ls cuerps en tds ls tiemps y espacis de la misma manera. Cnfrme l dich hasta aquí, se cnsidera que ls prcess de cnstrucción identitaria se encuentran atravesads pr las particularidades que adpta la ge-inscripción de ls sujets en cntext ne clniales. En este sentid, para indagar la re-prducción de ls mecanisms de extracción de las energías crprales en ls prcess de trabaj, su mutación, y las especificidades que adptan en ls cntexts ne-clniales, puede aceptarse cm md válid indagar las cnstruccines identitarias que se cnstituyen ls trabajadres de call center. Puntualmente interesa investigar la tensión que emerge en la cnstruccines del si mism de ls trabajadres de esta actividad, entre un cuerp imagen, cuerp piel y cuerp mvimient. En este plante, cuerp imagen refiere a la percepción de la mirada del Otr, cuerp piel a las percepcines y sensacines del mund; y cuerp mvimient a la inscripción crpral de las psibilidades de acción (Scriban, 2007)

8 3- Imagen de Cuerp y Call Centers: marcas de la dminación ne-clnial. Tres hipótesis de lectura de ls prcess identitaris en Call Center. Una hipótesis general de trabaj pdría definirse de la siguiente manera: el trabaj de call center invlucran un prces en el cual ls trabajadres se cnstruyen un cuerp imagen que se cnslida en el cuerp piel sin percepcines de su prpi trabaj, dand al cuerp mvimient algunas características particulares. A cntinuación se prpnen de manera intrductria algunas hipótesis de trabaj que ilustran la articulación teórica planteada y abren camin a la indagación prpuesta Hipótesis Un: la fantasía 3 del Pl Tecnlógic : En la prvincia de Córdba, la industria de call centers ha crecid expnencialmente en ls últims diez añs. En parte, est es debid al régimen de prmción industrial que ha prmulgad el gbiern prvincial, cuya intensión es crear un Pl Tecnlógic: Infrmática y Sftware. Lejs de cnstituir un factr mdernizante la industria de call center es apenas la tercerización de un servici que, en muchs lugares pr cuestión de csts, sn exprtads a trs países. Un de ls temas más frecuentads en la literatura sbre call centers es el de las cndicines de trabaj que se registran en ests nuevs espacis prductivs. Centralmente, se viene reflexinand sbre un aspect aparentemente paradójic: siend una actividad ecnómica de punta en términs tecnlógics las diversas explracines sbre la rganización del trabaj en las platafrmas de teleatención han dad cuenta de una tendencia exacerbada hacia la taylrización (.) (Del Bn y Bullni, 2008:7 ) 4 3 Fantasmas y fantasías sn definidas pr Scriban de la siguiente manera: Unas sn el revers de ls trs; ambs hacen referencia a la denegación sistemática de ls cnflicts sciales. Mientras las fantasías cluyen el cnflict, invierten (y cnsagran) el lugar de l particular cm un universal e impsibilitan la inclusión del sujet en ls terrens fantaseads, ls fantasmas repiten la pérdida cnflictual, recuerdan el pes de la derrta, desvalrizan la psibilidad de la cntra-acción ante la pérdida y la derrta. Una de las astucias más relevantes de ests dispsitivs es n tener un carácter estructurad prpsicinalmente: n están escrits ni dichs; sn prácticas que traban y destraban la ptencialidad del cnflict, sea cm "sin-razón", sea cm amenaza. Fantasías y Fantasmas nunca cierran, sn cntingentes per siempre peran, se hacen prácticas. (Scriban, 2005) 3 Respect de una descripción del clima y cndicines labrales en trabajs de Call Centers puede verse Quién Habla? Lucha cntra la esclavitud del alma en ls call centers. Allí se da cuenta, entre tras, de diversas enfermedades vinculadas a este trabaj: ( ) hay un mntón de cmpañers que tienen crisis enfermedades que ya sn patlógicas, unas sn episdis y tras se pueden cnvertir en crónicas, a nivel psiclógic y, a veces, a nivel físic. O sea, es increíble la cantidad de gente que tiene pedid médic justamente pr n venir a atender llamadas prque n l sprta, mentalmente n l sprta, prque está tan saturada que n l sprta, el estrés mism que te genera estar en una situación cm ésta, cn rejas, en una situación dnde sentís que te persiguen td el tiemp. Es una parania cntinua también ( ) (pag.40). 4 Esas primeras descripcines sbre el mund de ls call centers se han id cmplejizand y hy, cuand existen numerss estudis de cass que relevan las diferencias entre distints tips de call centers, esas apreciacines n sn del td generalizables - 7 -

9 La cnstrucción clnizante de call centers cm tecnlgía de punta niega las cndicines de trabaj (las relacines de pder implícitas en la tercerización y deslcalización de esta actividad en ls países del tercer mund) y perfrma la imagen de si mism de ls trabajadres 5. El brramient de que la instalación de este tip de industrias en países periférics supne -entre trs la necesidad de reducir csts salariales cnstituye a nivel de la cnstrucción del cuerp imagen la naturalización de las cndicines en que se inscriben y perfrman el cuerp mvimient. Otra característica que adpta la misma peratria clnizante se ascia aquí a la especificidad de la experiencia relacinada al instrument telefónic de cmunicación. Al respect Sibilia analiza: El prtagnista de ls intercambis cmunicacinales es ese tr cuerp nuev, virtualizad, capaz de extraplar sus antigus cnfinamients espaciales: ese rganism cnectad y extendid pr las redes teleinfrmáticas. La telepresencia ns dá un nuev sentid del y, resume Asctt.. (Sibilia, 2005:64) En este sentid, la cntempraneidad de ls cuerps está mediatizada pr prcess infrmátics y digitales que se transfrman en un cntinu fluir de energías inmateriales ; ancladas en el cas de call center en la charla. Sin embarg la charla-prduct de este trabaj está smetida a ls prcess de cntrl de calidad prpis de la cadena de prducción. De esta manera, el trabajadr cnstituid mediante ls prcess teledigitales en cuerp-infrmación (Sibila, 2005), mviliza infrmación en su actividad de trabaj, prduciend una suerte de unifrmidad de ls discurss: a nstrs ns pagan para leer ls instructivs. Si vs n lees ls instructivs, y das infrmación errnea, te van a empezar a descntar diner del sueld (E1). La psibilidad de decir está regulada pr cierts estándares, de tal manera que la prducción tiene que ver cn la exprpiación de la psibilidad de decir-se. El prces de trabaj devuelve a este cuerp que se había licuad en la infrmación para hacerse mnipresente, su rstr mas carnal. La energía inmaterial de la infrmación muestra entnces su cara material en la energía crpral que la genera, la garganta que emite la vz de la charla, sin la cual n se re-prduce la valrización capitalista. Este es una garganta que emite un vz afónica, exprpiada de la psibilidad de decir-se. 5 Si bien, en su trabaj Del Bn y Bullni señalan que ( ) ls agentes demstrarn estar claramente infrmads sbre las circunstancias macrecnómicas de las que dependen sus emple ( ) (Del Bn y Bullni, 2008:17); est n implica que n pere el mecanism descript. Pr el cntrari, la ptencia de la peratria mencinada se basa en la ptencialidad del mecanism de hacerse piel, mediante l cual este recncimient se pdría interpretar cm la aceptación bscena de l hrrrs

10 El tr de la cmunicación del call center es un cnsumidr, que siempre tiene la razón, y cuyas psibilidades de intercambi en la charla están pautadas de anteman. De esta manera, la extraplación de ls cnfinamients espaciales que psibilita la dislución del cuerp infrmátic diluye las asimetrías de pderes prduct de la multiplicidad de gemetrías del cliente, en la cnstrucción de la alteridad; devlviend en la mirada del tr una imagen de si mism que cntribuye a sedimentar en el cuerp piel la distancia brrada. Al fin, la psibilidad de mvilizar la subjetividad del trabajadr en el prces de prducción de la charla es actad, mecánic, y cntrlad; tant cm su psibilidad de aut-recncimient. Más aún, al crtarse la cmunicación, el cuerp virtualizad regresa a l hrrrs de l real; dnde muestra nuevamente sus energías sciales afectadas, y se encuentra cn las precarias cndicines labrales del trabaj de call centers. 3-2 Hipótesis Ds: la Fantasía del Hriznte Salarial. Es curis cnstatar la cntradicción de que pr una parte las empresas del sectr call center enfrentan la dificultad de crear identidades crprativas fuertes; al mism tiemp que ls trabajadres estiman el trabaj en el rubr pr sbre trs pr sus mejres cndicines (relacinadas al pag, a la inclusión de salud, entre trs). La referencia al hriznte salarial cm mecanism fantasmátic, se relacina a la cntinuidad de las percepcines sbre las ventajas del trabaj en call center, pr mas que las cndicines que garantizaban el cmprmis salarial se hayan transfrmads. Cnsecuentemente, emerge un cuerp imagen saludable, en una actividad que aparentemente n exige esfuerzs físics, de dedicación parcial y de fácil acces, que naturaliza en el cuerp hech piel una serie nuevas flexibilidades labrales que escapan al hriznte salarial y que pera cm bstructr de las percepcines sbre las cndicines actuales de trabaj 6. Cm es de esperase el cuerp mvimient se ve afectad ya que las cndicines n sn las mismas que las de la sciedad salarial, a pesar de que el imaginari las refiere. 6 Respect de una descripción del clima y cndicines labrales en trabajs de Call Centers puede verse Quién Habla? Lucha cntra la esclavitud del alma en ls call centers. Allí se da cuenta, entre tras, de diversas enfermedades vinculadas a este trabaj: ( ) hay un mntón de cmpañers que tienen crisis enfermedades que ya sn patlógicas, unas sn episdis y tras se pueden cnvertir en crónicas, a nivel psiclógic y, a veces, a nivel físic. O sea, es increíble la cantidad de gente que tiene pedid médic justamente pr n venir a atender llamadas prque n l sprta, mentalmente n l sprta, prque está tan saturada que n l sprta, el estrés mism que te genera estar en una situación cm ésta, cn rejas, en una situación dnde sentís que te persiguen td el tiemp. Es una parania cntinua también ( ) (pag.40)

11 El hriznte salarial funcina entnces cm un mecanism de brramient de ls cnflicts prque: qué mejr trabaj que este: pcas hras, sin esfuerz físic, cn bra scial Sin embarg la peratria hace que n se puedan incluir en esta fantasía: el segur de salud n alcanza a cumplir ls requerimients mínims, siquiera para l que se cnsidera un cuerp san en estas cndicines; el sueld n alcanza, ls recres y tiemps entre llamadas sn tan pcs que afectan la salud de ls peradres al exigírseles mas de l que pueden; ls gremis peran cm instruments de flexibilización antes que canalizadres de estas demandas. Nuevamente, cuand se traspasa esta fantasía (cm cnstrucción subjetiva cn anclaje en ls prcess de estructuración) emerge cm anvers diverss fantasmas: si prtestas te vas, y afuera n hay mas que descupación un trabaj per. "Casi-desapercibidamente en la prsidad de la cstumbre, en ls entramads del cmún sentid ( ) (Scriban, 2005) ests mecanisms van prefrmand la imagen que ls trabajadres frman sbre si mism, haciend cuerp la exprpiación y afectand sus psibilidades de mvimient futur. Otra dimensión del mism mecanism, puede derivarse de l que Del Bn y Bullni (2008) bservan sbre las cnstruccines del sentid del trabaj de ls jóvenes trabajadres de call center: pc significativas y necesariamente transitrias : La incertidumbre en que se traduce la ausencia de futur en un call center cnlleva la incapacidad de establecer vínculs significativs entre ls trabajadres y duraders en relación cn la empresa ( ) (Del Bn y Bullni, 2008:14) L interesante de recncer aquí es que la ausencia que significa la transitriedad implica una presencia vinculada a una imagen de cuerp que trabaja, dnde aún cn las mejres habilidades actitudinales n se puede cnseguir la seguridad de la sciedad salarial. Pr el cntrari, ante la ausencia de vínculs significativs duraders (tant en relación a la empresas cm en general en relación a ls trs ) la subjetividad es prduct y prces a través del cual se acepta y naturaliza la cndicines indeterminadas del n saber cóm hacer para cnseguir un mejr trabaj ; y tener la certeza de que en ningún lugar se va a cnseguir alg mejr que est. La psibilidad de que un cuerp dispnga de las habilidades actitudinales necesarias para aplicar a un trabaj de call centers, habla las energías sciales del mism; es decir de la ptencia para planear, ejecutar, y reslver cnsecuencias de su acción. El hech de que las mejres

12 pcines para ls jóvenes es amldarse a la identidad de la transición (que es l que relata la trayectria labral de un jven que transita pr un call center un tiemp crt, después a una ftcpiadra, psterirmente haciend encuentas, etc) habla n slamente de la gemetría en la que se inserta ese cuerp; sin además de la exprpiación de las energías crprales de la que es bjet. En relación a est últim, la cnslidación de la imagen vinculada a la baja estima de trabajadr de call center (en relación a l que históricamente cnstituía el ser trabajadr en la sciedad salarial; aún para aquells jóvenes que n la viviern), se hace piel en la minusvalía de la cnstrucción de si mism, afectand el cuerp mvimient, su ptencia para hacer (para ser). 4- A md de cierre: el cuerp cm espaci de resistencia A l larg del plante expuest, el cuerp -y sus marcas- cm via de entrada a ls prcess de cnstrucción de indetidad, psibilitan recnstruir ls prcess de dminación, en tant permiten indagar las mutacines de ls prcess de extracción de las energías crprales. A md de hipótesis tentativas, se ha pdid ver cóm la cnstrucción de sí mism en el cas de call center cntribuye a la cnfrmación de un cuerp imagen que hace piel ls mencanisms de exprpiación (ya sea pniend a un particular cm universal, mediante la activación de ls fantasmas y fantasías ligads al hriznte salarial ), cnfigurand determinad cuerp mvimient. Para terminar, es precis mencinar además que el cuerp, en tant lcus del cnflict, emerge al mism tiemp cm espaci de rebeldía, cm espaci de disputa dnde cbra materialidad la resistencia a ests prcess de dminación. En este sentid, la interpretación de las identidades emergentes en el cntext de mutación se incluye dentr de una prpuesta desclnizadra (Mignl, 1998) en tant psibilita mantener abierts espacis que den cuenta de cmpnentes disruptivs de dichas identidades respect del cmplej sistema-mund que se estructura cm marc de referencia de la misma. En el plante realizad, la diferencia clnial nace entnces de la ge-inscripción crpral de ls sujets invlucrads: es decir, se prpne una mirada que mantenga abierta el espaci crpral cm un espaci de disputa y resistencia ne-clnialism

13 Bibligrafía ANTUNES, Ricard (1999) Adiós al trabaj? Ensay sbre las metamrfsis y el rl central del mund del trabaj. Argentina, Editrial Antídt (2005) Os sentids d trabalh. Ensai sbre a afirmaca e a negaca d trabalh. Sa Pabl, Bitemp ANTUNES, Ricard, BIALAKOWSKY, Albert, PARTIDA, Raquel, COSTA, María I. (2005) Trabaj y capitalism entre sigls en Latinamérica. El trabaj entre la perennidad y la superfluidad. Guadalajara, Universidad de Guadalajara - Centr Universitari de Ciencias Sciales y Humanidades BARRACO, Niclás, Marz y Cris, Clectiv Situacines (2006) Quién habla? Lucha cntra la esclavitud del alma en ls call-centers. Buens Aires, Edicines Tinta Limn. CASTEL, Rbert (1996) La metamrfsis de la cuestión scial. Una crónica del salariad. Buens Aires, Paids (2002) Centralidad del trabaj y chesión scial en CARPINTERO, Enrique y HERNANDEZ, Mari, Prduciend Realidades, Las empresas cmunitarias. Buens Aires, Tpia De la Garza, Enrique (cmpiladr) (1999) Ls rets teórics de ls estudis del trabaj en el sigl XXI. Buens Aires, CLACSO. DEL BONO, Andrea (2002) Telefónica: trabaj degradad en la era de la infrmación. Madrid-Buens Aires, Miñ y Dávila Editres DEL BONO, Andrea y BULLONI, María Nel (2008) Experiencias labrales juveniles. Ls agentes telefónics de call centers ffshre en Argentina, en Trabaj y Sciedad. Indagacines sbre el trabaj, la cultura y las prácticas plíticas en sciedades segmentadas, Nº 10, vl. IX, Otñ 2008, Argentina. Dispnible en Cnsultad HARVEY, David (1998) La cndición de la psmdernidad, investigación sbre ls rígenes del cambi cultural. Buens Aires, Amrrrtu editres. MIGNOLO, Walter (1998) Diferencia clnial y razón pstaccidental. SCRIBANO, Adrián (2005) La fantasía clnial argentina. La Fgata. Dispnible en Cnsultad cmpl. (2007a) Mapeand interires. Cuerp, cnflict y sensacines. Córdba, Jrge Sarmient Editr, CEA-UNC cmpl. (2007b) Plicrmia crpral. Cuerps, Grafías y Sciedad. Córdba, Jrge Sarmient Editr, CEA-UNC SIBILA, Paula (2005) El hmbre pstrgánic. Cuerp, subjetividad y tecnlgías digitales. Buens Aires, Fnd de Cultura Ecnómica Otras fuentes de infrmación E1 Entrevista a Infrmante Clave Trabajadr de Call center de la ciudad de Córdba

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14 Seminari Desarrll Scial: Cuatr pilares para una plítica de Estad 25/11/14 Prpuesta para una nueva plítica educativa. Resumen de ls principales punts abrdads pr Gustav Iaies. LA REGIÓN Y SUS CLAVES DE MEJORA

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior.

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior. Incrpración integración de las Tecnlgías de la Infrmación y cmunicación en la Educación Superir. Nmbre de ls Autres: Directra del Departament Elearning Lilian Demattei Asesres Infpedagógics Carla Decud

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles

MESA DE DIÁLOGO CIVIL

MESA DE DIÁLOGO CIVIL 1 MESA DE DIÁLOGO CIVIL ORGANIZACIONES Y REDES DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE BIZKAIA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN, AMBITO, CARACTERÍSTICAS Y DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011)

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011) INDEP 2011 Índice de Desempeñ de ls Prgramas Públics Federales 2011 Resumen Ejecutiv Creada en 2006, GESOC, Gestión Scial y Cperación, A. C. es una rganización de la sciedad civil (OSC) integrada pr un

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

Propuesta de Comunicación para Tecnimap 2010.

Propuesta de Comunicación para Tecnimap 2010. Prpuesta de Cmunicación para Tecnimap 2010. dkusi: Dkumentu KUdeaketa Sistema Integrala. Sistema Integral de Gestión Dcumental. dkusi es un sistema de gestión de dcuments electrónics y sus metadats, guardads

Más detalles

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A.

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A. Evaluación de impact Fnd de Prtección Ambiental Cmisión Nacinal del Medi Ambiente -- SUR Prfesinales Cnsultres S.A. Cadena de resultads Insum Prduct Resultad crt plaz efect direct Resultad median plaz

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

PROYECTO ECO-BICI. Universidad de Cádiz

PROYECTO ECO-BICI. Universidad de Cádiz PROYECTO ECO-BICI Universidad de Cádiz 1 2 3 Pryect ECO BICI Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Cnsejería Fment y Vivienda. Junta de Andalucía. 2013 Universidad de Cádiz, Puert Real (Cádiz).

Más detalles

El rol directivo en la gestión educativa.

El rol directivo en la gestión educativa. El rl directiv en la gestión educativa. Lic. Claudia Marisa Pagan Resumen Analizar el rl del directiv en tiemps de cambis significa dirigir la mirada a trs enfques, implica triangular la gestión educativa

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE CONAMA10

CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE CONAMA10 INICIATIVAS PARA PROMOVER Y FORTALECER LOS PROCESOS DE RECOGIDA, REPARACIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE JUGUETES FUERA DE USO COMO VÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ASOCIADA A LOS RESIDUOS URBANOS.

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co ADENDA N 1 y ACLARACIONES N 1 INVITACION A COTIZAR N 2015-0230 Cntratar el servici de cnsultría y acmpañamient para la implementación de Nrmas Internacinales de infrmación financiera NIIF para la Fundación

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Chile

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Chile Servici Nacinal de Capacitación y Emple, Chile Marc Actual de Desarrll de Habilidades y FPT en Chile Marc Actual de Desarrll de Habilidades y FPT en Chile. Ds ámbits de intervención: Educación y Capacitación.

Más detalles

MAYANIZCION Y VIDA COTIDIANA La ideología y el discurso multicultural en la sociedad guatemalteca. Santiago Bastos

MAYANIZCION Y VIDA COTIDIANA La ideología y el discurso multicultural en la sociedad guatemalteca. Santiago Bastos MAYANIZCION Y VIDA COTIDIANA La idelgía y el discurs multicultural en la sciedad guatemalteca Santiag Basts M A Y A N I Z A C I Ó N Y V I D A C O T I D I A N A La idelgía y el discurs multicultural en

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO PRESENTACIÓN I. Intrducción PRIMERA PARTE: ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO Cm clabradres en ficinas administrativas, en actividades de limpieza, de

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Oferta de Tesis y/o Práctica Profesional. Sociología, Ingeniería Comercial, Psicología. Cargo:

Oferta de Tesis y/o Práctica Profesional. Sociología, Ingeniería Comercial, Psicología. Cargo: Oferta de Tesis y/ Práctica Prfesinal Númer de estudiantes requerids: 4 Scilgía, Ingeniería Cmercial, Psiclgía. Evaluación de prácticas asciadas al prces de Habilitación Scial que lleva a cab UTPCH. Un

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

Bachiller en Informática

Bachiller en Informática Cnsej Federal de Educación DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 190/12 Dcument aprbad pr Reslución CFE N 190/12 Cnsej Federal de Educación 1. Caracterización general de la prpuesta educativa de la rientación

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Sujeto de los Derechos Humanos

Sujeto de los Derechos Humanos Sujet de ls Derechs Humans DEFINICION El sujet de ls Derechs Humans puede definirse cm la persna grups de persnas a las que va referida la titularidad, ejercici y garantías de ls derechs. CARACTERES En

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

RECOMENDACIONES IMPLEMENTACIÓN DE GEOSERVICIOS WEB

RECOMENDACIONES IMPLEMENTACIÓN DE GEOSERVICIOS WEB RECOMENDACIONES IMPLEMENTACIÓN DE GEOSERVICIOS WEB Objetiv El bjetiv del presente dcument es establecer recmendacines para la implementación de geservicis web, de tal manera de facilitar la utilización

Más detalles

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS Análisis de arquitecturas para un Cre I/MLS Abreu, Marcel Universidad de Mntevide Resumen En la estructura de redes cnvergentes actuales, ls equips de núcle sn de vital imprtancia. A través de ells transita

Más detalles

Planeamiento Estratégico y Balance de acciones 2009

Planeamiento Estratégico y Balance de acciones 2009 Planeamient Estratégic y Balance de accines 2009 ACCIONES RELEVANTES 2009 Detallams las accines que cnsiderams destacadas en el cumplimient de las metas prpuestas para el añ 2009 y que sustentan el imprtante

Más detalles

Posición de la CES sobre las empresas unipersonales privadas con responsabilidad limitada

Posición de la CES sobre las empresas unipersonales privadas con responsabilidad limitada Psición de la CES sbre las empresas unipersnales privadas cn respnsabilidad limitada Adptada pr el Cmité ejecutiv el 11-12 de juni 2014 Síntesis: La prpuesta de Directiva SUP (Sciedades unipersnales) plantea

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

Dudas Frecuentes. Todas: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil.

Dudas Frecuentes. Todas: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil. Dudas Frecuentes 1. Qué tip de llamadas pued efectuar cn BT Vz? Tdas: metrplitanas, prvinciales, interprvinciales, internacinales y de fij a móvil. 2. Cntratand BT Vz, deb dar de baja la línea cn Telefónica?

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos La Transfrmación de Beralan es actualmente una empresa de servicis dirigida al pequeñ y median negci. El área principal desarrllad es la cmercialización y distribución de tds ls prducts que se pueden encntrar

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

QUÉ ES UN PRESUPUESTO? PRESUPUESTOS QUÉ ES UN PRESUPUESTO? Un presupuest es un dcument que traduce ls planes en diner: diner que necesita gastarse para cnseguir tus actividades planificadas (gast) y diner que necesita generarse

Más detalles

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital Metdlgía de trabaj para la creación de un siti web Servici de Cmunicación Digital Fecha de última actualización: 31 de may de 2013 1 El bjetiv de este dcument es describir tds ls aspects relacinads cn

Más detalles

JORNADA SOBRE INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN ORGANIZACIONES CON KATIA DEL RIVERO. 26 de marzo del 2010. Organizado por: DIPE en Obispo Orueta 6

JORNADA SOBRE INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN ORGANIZACIONES CON KATIA DEL RIVERO. 26 de marzo del 2010. Organizado por: DIPE en Obispo Orueta 6 Jrnada sbre Intervención Sistémica en Organizacines KATIA DEL RIVERO 26 de marz del 2010 JORNADA SOBRE INTERVENCIÓN SISTÉMICA EN ORGANIZACIONES CON KATIA DEL RIVERO 26 de marz del 2010 Organizad pr: DIPE

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA Códig : CAHA-EC-01 Revisión: 1 Página 1 de 10 INTRODUCCIÓN La Institución se encuentra ejecutand el prces Acreditación y cm parte de dich prces se está realizand un prces participativ de reclección de

Más detalles

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A.

Factor de Potencia y Bancos de Capacitores para no Electricistas Por: Rexy Rodríguez y Ramsés Antillón Power Quality Panamá, S.A. Factr de Ptencia y Bancs de Capacitres para n Electricistas Pr: Rexy Rdríguez y Ramsés Antillón Pwer Quality Panamá, S.A. (PQP) En muchas casines al bservar nuestra factura de electricidad, ns hems percatad

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁlREZ DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI legislatura PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

DOCUMENTO DE SÍNTESIS:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS: DOCUMENTO DE SÍNTESIS: LA AMBIENTALIZACIÓN DE EVENTOS FESTIVOS Gestión y Prgrama de Educación Ambiental en las Fiestas de la Universidad Autónma de Madrid LAURA PABLOS MARTÍN Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisits cn rientación para su us 2014/08/28 El presente dcument ha sid elabrad pr el persnal técnic de la Dirección de Nrmalización de AENOR,

Más detalles

Comunidad Educativa en Red: convergencia hacia las aplicaciones de la Web Social en el ámbito educativo

Comunidad Educativa en Red: convergencia hacia las aplicaciones de la Web Social en el ámbito educativo Cnsejería de Educación Títul de la cmunicación Cmunidad Educativa en Red: cnvergencia hacia las aplicacines de la Web Scial en el ámbit educativ Autres 1. Vicente Parej Ssa. Jefe del Servici de Tecnlgías

Más detalles

COTIZACIÓN SERVICIOS MENSAJERO DIGITAL

COTIZACIÓN SERVICIOS MENSAJERO DIGITAL COTIZACIÓN SERVICIOS MENSAJERO DIGITAL ENVIARED S.A.S. Cn sede principal en la ciudad de Medellín, es una empresa del sectr tecnlógic cn más de 5 añs de existencia, enfcada a la prducción, almacenamient

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

45402 - BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

45402 - BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 45402 - BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: ONOFRE RICARDO CONTRERAS JORDÁN CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA MATERIA. La asignatura que ahra intrducims supne un cntenid esencial en la frmación

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

Por otro lado, también da formación a futuros instaladores de gas, fontaneros

Por otro lado, también da formación a futuros instaladores de gas, fontaneros I Cncurs de Apuntes Rihergnsa I CONCURSO DE APUNTES RIHERGONSA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN El Centr de Estudis Rihergnsa, tiene el prestigi de llevar 30 añs frmand a alumns de Frmación Prfesinal.

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

SEGUNDO.- DUDAS CON RESPECTO AL PLIEGO TECNICO

SEGUNDO.- DUDAS CON RESPECTO AL PLIEGO TECNICO Expte. 112218000200 Asunt: Aclaracines MANTENIMIENTO INFORMATICO DEL SISTEMA INTEGRAL DE RECUSRSOS HUMANOS DEL AYUNTAMINETO DE BILBAO ACLARACIONES Ante las dudas que plantean alguns licitadres, al bjet

Más detalles

Para EMPRESA X. Tienda Online. 01 de septiembre de 2015

Para EMPRESA X. Tienda Online. 01 de septiembre de 2015 Para EMPRESA X Tienda Online 01 de septiembre de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015 Para EMPRESA X Página Web Móvil 01 de juni de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

Dossier por Sectores: Sector TI y Desarrollo de Softwares

Dossier por Sectores: Sector TI y Desarrollo de Softwares Dssier pr Sectres: Sectr TI y Desarrll de Sftwares 1 3 Dssier pr Sectres: Sectr TI y Desarrll de Sftwares RESUMEN En la República Dminicana, las empresas de desarrll de sftware sn en su mayría pequeñas

Más detalles

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla

Calidad de modelos BIM (Building Information Modeling) aplicados al Patrimonio. Universidades de Granada, Jaén y Sevilla Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni Universidades de Granada, Jaén y Sevilla 1 2 Calidad de mdels BIM (Building Infrmatin Mdeling) aplicads al Patrimni 3 Agencia de Obra

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N. 004 Distrit Federal, 18 de marz de 2014 CONEVAL EVALÚA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MEXICANO El Cnsej realizó un diagnóstic de ls riesgs ecnómics asciads a la prtección scial

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia Superintendencia de Puerts y Transprte República de Clmbia NIVEL DE SOPORTE 1: ANEXO TÉCNICO N. 1 Nivel de estudi: Técnic graduad estudiante de sext semestre en adelante de carreras prfesinales en administración

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA PARA LAS PYMES EN NAVOJOA, SONORA.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA PARA LAS PYMES EN NAVOJOA, SONORA. NUEVAS HERRAMIENTAS DE MERCADOTECNIA PARA LAS PYMES EN NAVOJOA, SONORA. GONZALEZ MEDINA KARLA MARIA JUAREZ VILLEGAS MARTHA GUADALUPE ROBLES TERAN JULIA YOCUPICIO ALCANTAR ADILENE M.M.C.I. GUILLELY MARQUEZ

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON)

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON) LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operacines Hnrari Códig (JOPER-HON) Tip de Cntrat: Hnraris Mnt prmedi: $ 2.500.000.- aprx. Vacantes: 1 Lugar de

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES - ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA 2.0 Crdinación de Investigación, Plíticas y Evaluación Prgrama Agenda de Cnectividad Estrategia de Gbiern en línea República de Clmbia

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR VIARIO ESPAÑOL Diciembre de 2008 1 ÍNDICE CONTENIDOS Página Intrducción 3 Ejes de Actuación 4 1 Seguridad Vial

Más detalles

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA:

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: CÓMO GENERAR MENOS BASURA? Este nuev cncurs invita a ls jóvenes

Más detalles

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos

Atlassian JIRA. Tome el control de sus proyectos Atlassian JIRA Jira es un aplicación para la administración de pryects y actividades desarrllada para facilitar el trabaj de su equip. Jira es una tecnlgía basada en el estándar J2EE. Tme el cntrl de sus

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) La Evaluación del Impact Scial en las EIA / Mercedes Pard 1 LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Mercedes Pard Buendía Presidenta del Cmité Españl de Investigación

Más detalles

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915:

MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL. Hay 3 fases principales en el desarrollo de la T.O. desde su inicio, hacia 1915: MODELOS PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL Intrducción: Hay 3 fases principales en el desarrll de la T.O. desde su inici, hacia 1915: 1ª fase hlística: Hlism: Dctrina que prpugna la cncepción de

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles