XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009."

Transcripción

1 XXVII Cngres de la Asciación Latinamericana de Scilgía. Asciación Latinamericana de Scilgía, Buens Aires, Call centers: identidad, tecnlgía y trabaj. Hacia una prpuesta interpretativa de ls mds de exprpiación de las energías crprales en cntexts de clnialidad. Pedr Lisder. Cita: Pedr Lisder (2009). Call centers: identidad, tecnlgía y trabaj. Hacia una prpuesta interpretativa de ls mds de exprpiación de las energías crprales en cntexts de clnialidad. XXVII Cngres de la Asciación Latinamericana de Scilgía. Asciación Latinamericana de Scilgía, Buens Aires. Dirección estable: Acta Académica es un pryect académic sin fines de lucr enmarcad en la iniciativa de acces abiert. Acta Académica fue cread para facilitar a investigadres de td el mund el cmpartir su prducción académica. Para crear un perfil gratuitamente acceder a trs trabajs visite:

2 Call centers: identidad, tecnlgía y trabaj Hacia una prpuesta interpretativa de ls mds de exprpiación de las energías crprales en cntexts de clnialidad Pedr Lisder Intrducción En nuestrs días, ls impacts de la expansión de las nuevas tecnlgías de cmunicación trasciende la dimensión territrial para alcanzar múltiples ámbits de l ctidian. Ls prcess identitaris, entendids de una manera amplia cm ls mds en que las persnas se ven a si mismas, n cnstituyen un espaci exent a ests prcess. Est últim cbra particular significación en el cntext latinamerican si se l pne en relación a ls cambis currids en el mund del trabaj -cn particular énfasis a partir de ls 70 s. En efect, si tenems en cuenta que la identidad vinculada al trabaj emerge cm un cmpnente central de la cnstitución de las subjetividades en las frmacines sciales de nuestrs países (Castel en Carpinter y Hernandez, 2002; Antunes, 1999, 2005), el impact de las transfrmacines prducidas pr la inclusión de nuevas tecnlgías de la cmunicación en ls prcess prductivs y de gestión es dblemente significativa

3 En este sentid, la expansión de la industria de Call Centers 1 se cnstituye en una experiencia que cndensa de manera representativa muchs de ls interrgantes que vinculan la relación entre nuevas tecnlgías de la cmunicación a ls prcess de trabaj (Del Bn, 2002). Para dar una imagen que ilustre la magnitud 2 del fenómen: slamente en la ciudad de Córdba, la que trra fuese una de las ciudades industriales más imprtantes de Argentina, alrededr de persnas se cupan en esta actividad. Se calcula que en Argentina hay alrededr de trabajadres de call centers. Pdría preguntarse entnces Qué dilemas plantea la presencia extendida de la actividad de call center en América latina? Desde dónde psicinarse para mirar ests prcess? Qué transfrmacines presentan las cnstruccines identitarias de ls trabajadres de call center, y en qué sentid guarda relación cn ls prcess de dminación? Este trabaj se prpne explrar la ptencialidad de una lectura que, a través de la interpretación de prcess identitaris que prtagnizan ls trabajadres de call center, pueda dar cuenta de manera metnímica de las trasfrmacines ne-clniales que estructuran las relacines sciales en América latina. Del plante prpuest pdrá bservase cóm ls cuerps emergen cm lcus cnflictuales dnde ls prcess de dminación ne-clnial encuentran cntinuidades cn ls mecanisms de cnstitución de subjetividades, y cnstituyen así ls prcess de expltación capitalista. Para ell se seguirá el siguiente esquema argumentativ: I - En primer lugar, se identificará la transfrmación en el mund del trabaj cn una multiplicidad de prcess vinculads a una fuerte re-estructuración del capital a escala planetaria. Aquí se pdrá apreciar que esta mutación glbal muestra expresines particulares y diferenciales en América latina. Más aún, se bservará que el cas de call centers reúne de manera representativa un cnjunt de prcess identificads cn este cntext de metamrfsis del trabaj, y que la expansión gegráfica de esta actividad a ls países periférics re-afirma al mens en algunas de sus expresines- las cndicines ne-clniales. 1 Ls call centers sn el sprte desarrllad pr las empresas para satisfacer determinads aspects de la relación cn sus clientes en frma n presencial; sn platafrmas telefónicas que pueden ser gestinadas directamente pr la empresa interesada en brindar atención a sus clientes, pr empresas prveedras, en las que se ha tercerizad su gestión. (Del Bn y Bullni, 2008: 3) 2 Cm se bservará a l larg de este trabaj, la relevancia del análisis de Call Center para la prpuesta interpretativa que se prpne, trasciende la dimensión cuantitativa. Sin embarg, una primera mirada a la cantidad de trabajadres cupads en el área cntribuye a encuadrar el análisis en el cntext de expansión significativa que implicó en ls últims añs la incrpración de nuevas tecnlgías de la cmunicación en la esfera prductiva mundial, y la cnsecuente multiplicación de la actividad analizada en nuestr país

4 II - Psterirmente se definirá a ls mecanisms de exprpiación de energías crprales vinculads al trabaj cm una característica relevante de las particularidades que adpta el prces mutación glbal en ls cntexts ne-clniales. Ests mecanisms peran desde una de sus dimensines- a través de ls prcess de subjetivación, naturalizand l que se cnstruye scialmente cm las nuevas lógicas de acumulación del capital. Se prpndrá entnces que ls prcess identitaris que se generan en el cas de call center se cnstituyen en clave de interpretación de la instanciación de las relacines sciales ne-clniales. III - Pr últim, se abrdarán algunas hipótesis de trabaj para el cas de Call Centers a manera de re afirmar la pntencialidad analítica de la prpuesta realizada: Hipótesis Un: la fantasía del pl tecnlógic; Hipótesis Ds: la Fantasía del Hriznte Salarial. 1- Transfrmacines en el Mund del Trabaj y re-estructuración del capital a escala glbal: call centers y ne-clnialism. En la descripción de las transfrmacines curridas en el mund del trabaj a partir de la década de ls 70, encntrams una diversidad de miradas que n generan cnsens en cuant sus características y cnsecuencias, así cm tampc en l referid a las delimitacines y alcances de las unidades analíticas que darían cuenta de la misma. En principi, est permite cncluir la cmplejidad del fenómen más allá de las epistemlgías diferenciales de dichas miradas- en tant invlucra diverss niveles de análisis (De la Garza, 1999). Sin embarg, una segunda bservación permite destacar que las relacines de rganización del trabaj -en un sentid ampli- detentan centralidad cm univers de análisis en estas cnstruccines teóricas; y que las reflexines en trn a las actividades labrales se ascian a un cnjunt variable y hetergéne de prblemáticas, dentr de las cuales pdems incluir: a- transfrmacines en la cmpsición de al clase trabajadra ; b- impact de la incrpración de la rbótica, autmatización y micrelectrónica en ls prcess de prducción; c- trasfrmacines en la rganización del trabaj, ls prcess de gestión; d- transfrmacines en ls derechs del trabajadr; y e- mundialización emergencia del sistema financier internacinal, transnacinalización de las ecnmías y las cadenas prductivas, re-territrializacín y des-territrialización de la fuerza de trabaj y re-estructuración de asignacines en ls prcess de glbales de trabaj (Antunes, 2005; Del Bn, 2002)

5 Estas transfrmacines que afectan significativamente las prácticas sciales asciadas de una manera amplia al trabaj, dan cuenta de un prces glbal de mutación de la estructura de acumulación del capital (Antunes, 2005).L que se cnslida en este cntext de metamrfsis es cm l bservara Marx- la expansión de un sistema de relacines sciales que se basa en la indeterminación: ( ) la estructura internacinal de acumulación de capital es indeterminada; su lógica es la metamrfsis en la incertidumbre de qué per n del cóm ( ) (Scriban, 2007a: 118). Sin embarg la fase de mundialización de esta expansión n disuelve ls mecanisms de expltación, sin pr el cntrari, cmplejiza el mapa glbal cn nuevas crdenadas ge-plíticas de pder. Para el cas de Call Centers: la difusión de las nuevas tecnlgías de la cmunicación, la mundialización de ls mercads, la des-regulación de las cndicines de trabaj y ls efects de la devaluación en ls csts labrales cntribuyern entre trs para que Latinamérica, sea el destin de ls prcess de deslcalización de ls emples del sectr servicis en ls países centrales (Del Bn y Bullni, 2008). Lejs de la idea de la aldea glbal dnde la expansión territrial de ls mercads diluye las asimetrías sciales, plíticas y ecnómicas, el cntrl despótic de la prducción en el cntext de mutación supne el cntrl del espaci cm una herramienta imprtante. Cnsecuentemente ( ) las estrategias de (re) lcalización juegan un rl activ en el establecimient de nuevas relacines de subrdinación y vulnerabilidad en el trabaj ( ) (Del Bn y Bullni, 2008: 18); cnslidand las asimetrías ge-plíticas y culturales de pder. Es en este sentid que ls cass de industrias de call center, en tant expresines de estas tendencias, encierra de manera metnímica una muestra de la actualización de las relacines sciales ne-clniales; y ls prcess de cnstrucción subjetivas que se instancian en ls trabajadres cnstituyen un espaci ptencial para investigar dicha metamrfsis en la periferia. 2- Identidad y dispsitivs de extracción de energías crprales Una prpuesta para cmprender las características que plantea la lógica de acumulación neclnial para América Latina, sensu Scriban, puede resumirse de la siguiente manera: a- un aparat extractiv de aire, agua, tierra y energía; b- la prducción y manej de dispsitivs de regulación de las sensacines y ls mecanisms de sprtabilidad scial, y c- una máquina militar represiva (2007a)

6 Tmand cm eje la primera de las características señaladas, se prpne la psibilidad de cnceptualizar ls cambis y transfrmacines acaecidas en el mund del trabaj, a partir de ls mecanisms de exprpiación de las energías crprales que se estructuran alrededr de relacines labrales. Dich de tr md, analizar ests mecanisms en su actualización en el cas de call centers se plantea cm una vía válida de interpretación de las relacines sciales en el cntext ne-clnial. Para ell, es precis desarrllar ls siguientes supuests: 1- en las sciedades capitalistas, la relación entre cuerp, energía prductiva y prcess de dminación encuentran en el prces de prducción y valrización del capital ciertas relacines particulares; 2- La tensión existente entre energía crpral y energía scial pne de relieve que el sustrat últim de la prducción es un cuerp bilógic; y 3- La dispnibilidad de dich cuerp reflejad en las energía sciales, que cnfigura un cmplej mape de gemetrías crprales, abre interrgantes sbre ls prcess exprpiatris inscripts ge-cultural y plíticamente en determinads prcess de dminación. 1- L característic de las sciedades capitalistas es la frma (mecanism scial) de extracción del plus-trabaj de ls prductres directs; est es, a través de la generación de plus-valía. La creación de nuevs valres sól es psible a través de la intervención del trabaj-mercancía en el prces de prducción. En este cntext, trabaj y exprpiación de energías crprales (las energías prductivas puestas en mvimient en la prducción) se hallan íntimamente relacinadas en la prducción de plus-valr; y pr l tant, a ls mecanisms de expansión de las relacines sciales. La dminación se cnstituyen a partir de mecanisms que a través de ls cuales se prduce la subrdinación del trabaj hacia el capital (Metzarf en Antunes: 2005, 19) garantizand la extracción del plus-trabaj. La exprpiación capitalista de estas energías supne una relación determinada entre cuerp que prduce riqueza y ls prcess de subjetivación del mism. 2- La segunda bservación, que guarda relación cn la anterir, surge de la tensión que emergen en las sciedades capitalistas, entre la energía crpral y la energía scial. La primera, ( ) es el resultad del intercambi de ls sistemas fisilógics y prcess bilógics asciads a la perdurabilidad del cuerp individu (Scriban, 2007b:99), en tant que la segunda, ( )se basa en la energía crpral y refiere a ls prcess de distribución de la misma cm sustrat de las cndicines de mvimient y acción. (Scriban, 2007b: 99)

7 Así cm la digestión precisa de un estómag, la dispnibilidad de energías para exprpiar y ser puestas a dispsición del aparat prductiv de plus-valr (y re activar así el mecanism de expansión y dminación) necesita de cuerps fisilógics. A pesar de las diversas tendencias teóricas que licuan el cuerp, particularmente en relación al avance e implicancia de las nuevas tecnlgías, la energía prductiva y la ptencia de exprpiación de la misma se basan en la existencia de un cuerp bilógic. 3- Tal cm se viene bservand, la dminación capitalista anclada en este prces riginal de extracción de energías crprales en el prces de valrización y reprducción de las relacines sciales, implica a su vez la realización en ls cuerps de ciertas marcas que hacen referencia a la dispnibilidad de energía scial de ls misms. Estas marcas cnstituyen n slamente un indicadr de la diferenciación en ls prcess de dminación, sin que implican marcas en el cuerp, y pr ende, en ls prcess de subjetivación. En este sentid, la Gemetría crpral se inscribe en una ge cultura y en una ge plítica de la dminación (Scriban, 2007b:10); l cual habilita a pensar que este sistema de dminación n aparece en ls cuerps en tds ls tiemps y espacis de la misma manera. Cnfrme l dich hasta aquí, se cnsidera que ls prcess de cnstrucción identitaria se encuentran atravesads pr las particularidades que adpta la ge-inscripción de ls sujets en cntext ne clniales. En este sentid, para indagar la re-prducción de ls mecanisms de extracción de las energías crprales en ls prcess de trabaj, su mutación, y las especificidades que adptan en ls cntexts ne-clniales, puede aceptarse cm md válid indagar las cnstruccines identitarias que se cnstituyen ls trabajadres de call center. Puntualmente interesa investigar la tensión que emerge en la cnstruccines del si mism de ls trabajadres de esta actividad, entre un cuerp imagen, cuerp piel y cuerp mvimient. En este plante, cuerp imagen refiere a la percepción de la mirada del Otr, cuerp piel a las percepcines y sensacines del mund; y cuerp mvimient a la inscripción crpral de las psibilidades de acción (Scriban, 2007)

8 3- Imagen de Cuerp y Call Centers: marcas de la dminación ne-clnial. Tres hipótesis de lectura de ls prcess identitaris en Call Center. Una hipótesis general de trabaj pdría definirse de la siguiente manera: el trabaj de call center invlucran un prces en el cual ls trabajadres se cnstruyen un cuerp imagen que se cnslida en el cuerp piel sin percepcines de su prpi trabaj, dand al cuerp mvimient algunas características particulares. A cntinuación se prpnen de manera intrductria algunas hipótesis de trabaj que ilustran la articulación teórica planteada y abren camin a la indagación prpuesta Hipótesis Un: la fantasía 3 del Pl Tecnlógic : En la prvincia de Córdba, la industria de call centers ha crecid expnencialmente en ls últims diez añs. En parte, est es debid al régimen de prmción industrial que ha prmulgad el gbiern prvincial, cuya intensión es crear un Pl Tecnlógic: Infrmática y Sftware. Lejs de cnstituir un factr mdernizante la industria de call center es apenas la tercerización de un servici que, en muchs lugares pr cuestión de csts, sn exprtads a trs países. Un de ls temas más frecuentads en la literatura sbre call centers es el de las cndicines de trabaj que se registran en ests nuevs espacis prductivs. Centralmente, se viene reflexinand sbre un aspect aparentemente paradójic: siend una actividad ecnómica de punta en términs tecnlógics las diversas explracines sbre la rganización del trabaj en las platafrmas de teleatención han dad cuenta de una tendencia exacerbada hacia la taylrización (.) (Del Bn y Bullni, 2008:7 ) 4 3 Fantasmas y fantasías sn definidas pr Scriban de la siguiente manera: Unas sn el revers de ls trs; ambs hacen referencia a la denegación sistemática de ls cnflicts sciales. Mientras las fantasías cluyen el cnflict, invierten (y cnsagran) el lugar de l particular cm un universal e impsibilitan la inclusión del sujet en ls terrens fantaseads, ls fantasmas repiten la pérdida cnflictual, recuerdan el pes de la derrta, desvalrizan la psibilidad de la cntra-acción ante la pérdida y la derrta. Una de las astucias más relevantes de ests dispsitivs es n tener un carácter estructurad prpsicinalmente: n están escrits ni dichs; sn prácticas que traban y destraban la ptencialidad del cnflict, sea cm "sin-razón", sea cm amenaza. Fantasías y Fantasmas nunca cierran, sn cntingentes per siempre peran, se hacen prácticas. (Scriban, 2005) 3 Respect de una descripción del clima y cndicines labrales en trabajs de Call Centers puede verse Quién Habla? Lucha cntra la esclavitud del alma en ls call centers. Allí se da cuenta, entre tras, de diversas enfermedades vinculadas a este trabaj: ( ) hay un mntón de cmpañers que tienen crisis enfermedades que ya sn patlógicas, unas sn episdis y tras se pueden cnvertir en crónicas, a nivel psiclógic y, a veces, a nivel físic. O sea, es increíble la cantidad de gente que tiene pedid médic justamente pr n venir a atender llamadas prque n l sprta, mentalmente n l sprta, prque está tan saturada que n l sprta, el estrés mism que te genera estar en una situación cm ésta, cn rejas, en una situación dnde sentís que te persiguen td el tiemp. Es una parania cntinua también ( ) (pag.40). 4 Esas primeras descripcines sbre el mund de ls call centers se han id cmplejizand y hy, cuand existen numerss estudis de cass que relevan las diferencias entre distints tips de call centers, esas apreciacines n sn del td generalizables - 7 -

9 La cnstrucción clnizante de call centers cm tecnlgía de punta niega las cndicines de trabaj (las relacines de pder implícitas en la tercerización y deslcalización de esta actividad en ls países del tercer mund) y perfrma la imagen de si mism de ls trabajadres 5. El brramient de que la instalación de este tip de industrias en países periférics supne -entre trs la necesidad de reducir csts salariales cnstituye a nivel de la cnstrucción del cuerp imagen la naturalización de las cndicines en que se inscriben y perfrman el cuerp mvimient. Otra característica que adpta la misma peratria clnizante se ascia aquí a la especificidad de la experiencia relacinada al instrument telefónic de cmunicación. Al respect Sibilia analiza: El prtagnista de ls intercambis cmunicacinales es ese tr cuerp nuev, virtualizad, capaz de extraplar sus antigus cnfinamients espaciales: ese rganism cnectad y extendid pr las redes teleinfrmáticas. La telepresencia ns dá un nuev sentid del y, resume Asctt.. (Sibilia, 2005:64) En este sentid, la cntempraneidad de ls cuerps está mediatizada pr prcess infrmátics y digitales que se transfrman en un cntinu fluir de energías inmateriales ; ancladas en el cas de call center en la charla. Sin embarg la charla-prduct de este trabaj está smetida a ls prcess de cntrl de calidad prpis de la cadena de prducción. De esta manera, el trabajadr cnstituid mediante ls prcess teledigitales en cuerp-infrmación (Sibila, 2005), mviliza infrmación en su actividad de trabaj, prduciend una suerte de unifrmidad de ls discurss: a nstrs ns pagan para leer ls instructivs. Si vs n lees ls instructivs, y das infrmación errnea, te van a empezar a descntar diner del sueld (E1). La psibilidad de decir está regulada pr cierts estándares, de tal manera que la prducción tiene que ver cn la exprpiación de la psibilidad de decir-se. El prces de trabaj devuelve a este cuerp que se había licuad en la infrmación para hacerse mnipresente, su rstr mas carnal. La energía inmaterial de la infrmación muestra entnces su cara material en la energía crpral que la genera, la garganta que emite la vz de la charla, sin la cual n se re-prduce la valrización capitalista. Este es una garganta que emite un vz afónica, exprpiada de la psibilidad de decir-se. 5 Si bien, en su trabaj Del Bn y Bullni señalan que ( ) ls agentes demstrarn estar claramente infrmads sbre las circunstancias macrecnómicas de las que dependen sus emple ( ) (Del Bn y Bullni, 2008:17); est n implica que n pere el mecanism descript. Pr el cntrari, la ptencia de la peratria mencinada se basa en la ptencialidad del mecanism de hacerse piel, mediante l cual este recncimient se pdría interpretar cm la aceptación bscena de l hrrrs

10 El tr de la cmunicación del call center es un cnsumidr, que siempre tiene la razón, y cuyas psibilidades de intercambi en la charla están pautadas de anteman. De esta manera, la extraplación de ls cnfinamients espaciales que psibilita la dislución del cuerp infrmátic diluye las asimetrías de pderes prduct de la multiplicidad de gemetrías del cliente, en la cnstrucción de la alteridad; devlviend en la mirada del tr una imagen de si mism que cntribuye a sedimentar en el cuerp piel la distancia brrada. Al fin, la psibilidad de mvilizar la subjetividad del trabajadr en el prces de prducción de la charla es actad, mecánic, y cntrlad; tant cm su psibilidad de aut-recncimient. Más aún, al crtarse la cmunicación, el cuerp virtualizad regresa a l hrrrs de l real; dnde muestra nuevamente sus energías sciales afectadas, y se encuentra cn las precarias cndicines labrales del trabaj de call centers. 3-2 Hipótesis Ds: la Fantasía del Hriznte Salarial. Es curis cnstatar la cntradicción de que pr una parte las empresas del sectr call center enfrentan la dificultad de crear identidades crprativas fuertes; al mism tiemp que ls trabajadres estiman el trabaj en el rubr pr sbre trs pr sus mejres cndicines (relacinadas al pag, a la inclusión de salud, entre trs). La referencia al hriznte salarial cm mecanism fantasmátic, se relacina a la cntinuidad de las percepcines sbre las ventajas del trabaj en call center, pr mas que las cndicines que garantizaban el cmprmis salarial se hayan transfrmads. Cnsecuentemente, emerge un cuerp imagen saludable, en una actividad que aparentemente n exige esfuerzs físics, de dedicación parcial y de fácil acces, que naturaliza en el cuerp hech piel una serie nuevas flexibilidades labrales que escapan al hriznte salarial y que pera cm bstructr de las percepcines sbre las cndicines actuales de trabaj 6. Cm es de esperase el cuerp mvimient se ve afectad ya que las cndicines n sn las mismas que las de la sciedad salarial, a pesar de que el imaginari las refiere. 6 Respect de una descripción del clima y cndicines labrales en trabajs de Call Centers puede verse Quién Habla? Lucha cntra la esclavitud del alma en ls call centers. Allí se da cuenta, entre tras, de diversas enfermedades vinculadas a este trabaj: ( ) hay un mntón de cmpañers que tienen crisis enfermedades que ya sn patlógicas, unas sn episdis y tras se pueden cnvertir en crónicas, a nivel psiclógic y, a veces, a nivel físic. O sea, es increíble la cantidad de gente que tiene pedid médic justamente pr n venir a atender llamadas prque n l sprta, mentalmente n l sprta, prque está tan saturada que n l sprta, el estrés mism que te genera estar en una situación cm ésta, cn rejas, en una situación dnde sentís que te persiguen td el tiemp. Es una parania cntinua también ( ) (pag.40)

11 El hriznte salarial funcina entnces cm un mecanism de brramient de ls cnflicts prque: qué mejr trabaj que este: pcas hras, sin esfuerz físic, cn bra scial Sin embarg la peratria hace que n se puedan incluir en esta fantasía: el segur de salud n alcanza a cumplir ls requerimients mínims, siquiera para l que se cnsidera un cuerp san en estas cndicines; el sueld n alcanza, ls recres y tiemps entre llamadas sn tan pcs que afectan la salud de ls peradres al exigírseles mas de l que pueden; ls gremis peran cm instruments de flexibilización antes que canalizadres de estas demandas. Nuevamente, cuand se traspasa esta fantasía (cm cnstrucción subjetiva cn anclaje en ls prcess de estructuración) emerge cm anvers diverss fantasmas: si prtestas te vas, y afuera n hay mas que descupación un trabaj per. "Casi-desapercibidamente en la prsidad de la cstumbre, en ls entramads del cmún sentid ( ) (Scriban, 2005) ests mecanisms van prefrmand la imagen que ls trabajadres frman sbre si mism, haciend cuerp la exprpiación y afectand sus psibilidades de mvimient futur. Otra dimensión del mism mecanism, puede derivarse de l que Del Bn y Bullni (2008) bservan sbre las cnstruccines del sentid del trabaj de ls jóvenes trabajadres de call center: pc significativas y necesariamente transitrias : La incertidumbre en que se traduce la ausencia de futur en un call center cnlleva la incapacidad de establecer vínculs significativs entre ls trabajadres y duraders en relación cn la empresa ( ) (Del Bn y Bullni, 2008:14) L interesante de recncer aquí es que la ausencia que significa la transitriedad implica una presencia vinculada a una imagen de cuerp que trabaja, dnde aún cn las mejres habilidades actitudinales n se puede cnseguir la seguridad de la sciedad salarial. Pr el cntrari, ante la ausencia de vínculs significativs duraders (tant en relación a la empresas cm en general en relación a ls trs ) la subjetividad es prduct y prces a través del cual se acepta y naturaliza la cndicines indeterminadas del n saber cóm hacer para cnseguir un mejr trabaj ; y tener la certeza de que en ningún lugar se va a cnseguir alg mejr que est. La psibilidad de que un cuerp dispnga de las habilidades actitudinales necesarias para aplicar a un trabaj de call centers, habla las energías sciales del mism; es decir de la ptencia para planear, ejecutar, y reslver cnsecuencias de su acción. El hech de que las mejres

12 pcines para ls jóvenes es amldarse a la identidad de la transición (que es l que relata la trayectria labral de un jven que transita pr un call center un tiemp crt, después a una ftcpiadra, psterirmente haciend encuentas, etc) habla n slamente de la gemetría en la que se inserta ese cuerp; sin además de la exprpiación de las energías crprales de la que es bjet. En relación a est últim, la cnslidación de la imagen vinculada a la baja estima de trabajadr de call center (en relación a l que históricamente cnstituía el ser trabajadr en la sciedad salarial; aún para aquells jóvenes que n la viviern), se hace piel en la minusvalía de la cnstrucción de si mism, afectand el cuerp mvimient, su ptencia para hacer (para ser). 4- A md de cierre: el cuerp cm espaci de resistencia A l larg del plante expuest, el cuerp -y sus marcas- cm via de entrada a ls prcess de cnstrucción de indetidad, psibilitan recnstruir ls prcess de dminación, en tant permiten indagar las mutacines de ls prcess de extracción de las energías crprales. A md de hipótesis tentativas, se ha pdid ver cóm la cnstrucción de sí mism en el cas de call center cntribuye a la cnfrmación de un cuerp imagen que hace piel ls mencanisms de exprpiación (ya sea pniend a un particular cm universal, mediante la activación de ls fantasmas y fantasías ligads al hriznte salarial ), cnfigurand determinad cuerp mvimient. Para terminar, es precis mencinar además que el cuerp, en tant lcus del cnflict, emerge al mism tiemp cm espaci de rebeldía, cm espaci de disputa dnde cbra materialidad la resistencia a ests prcess de dminación. En este sentid, la interpretación de las identidades emergentes en el cntext de mutación se incluye dentr de una prpuesta desclnizadra (Mignl, 1998) en tant psibilita mantener abierts espacis que den cuenta de cmpnentes disruptivs de dichas identidades respect del cmplej sistema-mund que se estructura cm marc de referencia de la misma. En el plante realizad, la diferencia clnial nace entnces de la ge-inscripción crpral de ls sujets invlucrads: es decir, se prpne una mirada que mantenga abierta el espaci crpral cm un espaci de disputa y resistencia ne-clnialism

13 Bibligrafía ANTUNES, Ricard (1999) Adiós al trabaj? Ensay sbre las metamrfsis y el rl central del mund del trabaj. Argentina, Editrial Antídt (2005) Os sentids d trabalh. Ensai sbre a afirmaca e a negaca d trabalh. Sa Pabl, Bitemp ANTUNES, Ricard, BIALAKOWSKY, Albert, PARTIDA, Raquel, COSTA, María I. (2005) Trabaj y capitalism entre sigls en Latinamérica. El trabaj entre la perennidad y la superfluidad. Guadalajara, Universidad de Guadalajara - Centr Universitari de Ciencias Sciales y Humanidades BARRACO, Niclás, Marz y Cris, Clectiv Situacines (2006) Quién habla? Lucha cntra la esclavitud del alma en ls call-centers. Buens Aires, Edicines Tinta Limn. CASTEL, Rbert (1996) La metamrfsis de la cuestión scial. Una crónica del salariad. Buens Aires, Paids (2002) Centralidad del trabaj y chesión scial en CARPINTERO, Enrique y HERNANDEZ, Mari, Prduciend Realidades, Las empresas cmunitarias. Buens Aires, Tpia De la Garza, Enrique (cmpiladr) (1999) Ls rets teórics de ls estudis del trabaj en el sigl XXI. Buens Aires, CLACSO. DEL BONO, Andrea (2002) Telefónica: trabaj degradad en la era de la infrmación. Madrid-Buens Aires, Miñ y Dávila Editres DEL BONO, Andrea y BULLONI, María Nel (2008) Experiencias labrales juveniles. Ls agentes telefónics de call centers ffshre en Argentina, en Trabaj y Sciedad. Indagacines sbre el trabaj, la cultura y las prácticas plíticas en sciedades segmentadas, Nº 10, vl. IX, Otñ 2008, Argentina. Dispnible en Cnsultad HARVEY, David (1998) La cndición de la psmdernidad, investigación sbre ls rígenes del cambi cultural. Buens Aires, Amrrrtu editres. MIGNOLO, Walter (1998) Diferencia clnial y razón pstaccidental. SCRIBANO, Adrián (2005) La fantasía clnial argentina. La Fgata. Dispnible en Cnsultad cmpl. (2007a) Mapeand interires. Cuerp, cnflict y sensacines. Córdba, Jrge Sarmient Editr, CEA-UNC cmpl. (2007b) Plicrmia crpral. Cuerps, Grafías y Sciedad. Córdba, Jrge Sarmient Editr, CEA-UNC SIBILA, Paula (2005) El hmbre pstrgánic. Cuerp, subjetividad y tecnlgías digitales. Buens Aires, Fnd de Cultura Ecnómica Otras fuentes de infrmación E1 Entrevista a Infrmante Clave Trabajadr de Call center de la ciudad de Córdba

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA Códig : CAHA-EC-01 Revisión: 1 Página 1 de 10 INTRODUCCIÓN La Institución se encuentra ejecutand el prces Acreditación y cm parte de dich prces se está realizand un prces participativ de reclección de

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

El cuestionario de City Mine(d)

El cuestionario de City Mine(d) El cuestinari de City Mine(d) Cn tantas csas que crear, hacer aprender, muchs de nstrs tratams de tener un impact más allá de nuestra cmunidad lcal. Querems cmpartir pensamients y experiencias cn persnas

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL Unidad didáctica 7 Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL CONCEPTOS BÁSICOS Dada una función real y f( ) y un punt D en

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3 Máquinas Eléctricas 5º Curs Mecánics Máquinas niversidad de Ovied Dpt de ngeniería Eléctrica EJECCO Nº 6 TEMA V: Bancs trifásics de transfrmadres mnfásics OBJETVOS: Analizar el funcinamient de un banc

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO

PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO Justificación: PROGRAMA DE FORMACION DE COACH ONTOLOGICO Ls seres humans sms seres lingüístics y cm tal, interpretams el lenguaje cm generativ. El lenguaje es acción; crea nuevas psibilidades. El Caching

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

GIMNASIOS PACIFIC FITNESS

GIMNASIOS PACIFIC FITNESS F R A N Q U I C I A GIMNASIOS PACIFIC FITNESS Sms una empresa cn mas de 20 añs de experiencia dedicada a entregar bienestar físic y mental a las persnas cn una excelente relación preci - calidad. Pacific

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

Usando su ERP para la gestión de inventarios.

Usando su ERP para la gestión de inventarios. Artícul > Usand su ERP para la gestión de inventaris. Artícul Usand su ERP para la gestión de inventaris. 1 Cntenid Sumari Ejecutiv. 3 Asunts práctics cn la gestión de inventaris en tiemp real... 4 Cnclusión.

Más detalles

Una nueva propuesta: cambio de fecha, entrada libre y nuevo formato

Una nueva propuesta: cambio de fecha, entrada libre y nuevo formato Infrmación Cntext La actividad agrícla argentina mantiene una cnstante evlución en la tecnlgía aplicada, cn la mirada puesta en aumentar la precisión, el autmatism y la prductividad. Mantener una capacitación

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON)

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON) LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operacines Hnrari Códig (JOPER-HON) Tip de Cntrat: Hnraris Mnt prmedi: $ 2.500.000.- aprx. Vacantes: 1 Lugar de

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

Pérdidas en los fondos de pensiones?

Pérdidas en los fondos de pensiones? Pérdidas en ls fnds de pensines? 20 de Octubre de 2015 Ls fnds de pensines realizan las ganancias pérdidas sól cuand sn retirads. L que se bserva día a día sn cambis en la valrización de ls misms. Pr l

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo

Tendencia tecnológica y tecnología emergente. Yesenia Gutiérrez Bello Juan Rubén Vázquez Sánchez Marco Antonio Galindo Vallejo Tendencia tecnlógica y tecnlgía emergente. Yesenia Gutiérrez Bell Juan Rubén Vázquez Sánchez Marc Antni Galind Vallej Tendencia tecnlógica Primera definición: «Nivel psible de utilización que tendrá alguna

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo Sftware pr Us (SaaS) Sftware as a Service Sftware cm un servici más, cnéctate y úsal Intrducción: En la actualidad existen tres frmas de dispner de una tecnlgía cmpetitiva para las grandes empresas, Pymes

Más detalles

Material del alumnado Versión Inicial Charla 1 Curso: 2014-2015. Escuela y Empresa

Material del alumnado Versión Inicial Charla 1 Curso: 2014-2015. Escuela y Empresa Material del alumnad Versión Inicial Curs: 2014-2015 Escuela y Empresa Nmbre y apellids: Curs: Grup: Curs: 2014-2015 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP)

TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. (FP) (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO MEDIO). INTRODUCCIÓN Debid a la creciente necesidad de incrpración labral en el ámbit de la Mecánica y la

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA

II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA II PROGRAMA PARA PROFESIONALES EN SALUD Y AFINES PARA EL ESTUDIO DEL FENOMENO DE LAS DROGAS EN AMERICA LATINA INVESTIGACION USO DE DROGAS ILICITAS EN SIETE PAISES DE AMERICA LATINA: PERSPECTIVA CRITICA

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

última generación como a móviles más antiguos.

última generación como a móviles más antiguos. ! m b i l e web última generación cm a móviles más antigus. m b i l e web Cn MERKUR Tu web es móvil. Cnvierte tu siti web en móvil de manera sencilla y sin necesidad de realizar un dble desarrll MERKUR

Más detalles

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos

La Transformación de. Newsletter Abril 2013. Por qué y Para qué utilizar la metodología Belbin: Objetivos La Transfrmación de Beralan es actualmente una empresa de servicis dirigida al pequeñ y median negci. El área principal desarrllad es la cmercialización y distribución de tds ls prducts que se pueden encntrar

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO)

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE MINERÍA (MÉXICO) . IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RECTORES VIRTUAL EDUCA LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO: INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Palaci de Minería de la UNAM, 22 de juni, 2005

Más detalles

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO

CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO CREATECTURA. CUERPO Y ARTE EN MOVIMIENTO Respnsable del área: Marta Pard de Santayana Especialista en prcess Creativs de Expresión Emcinal, Artística, Crpral y Relacinal. Psicólga.Psicterapeuta Relacinal

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA Códig : CASO-EC-01 Revisión: 1 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN La Institución se encuentra ejecutand el prces Acreditación y cm parte de dich prces se está realizand un prces participativ de reclección de dats

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES TODOS LOS CURSOS DE LA ESO 1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación será cntinua a l larg del curs esclar, de md que primará la evlución del alumn desde su nivel inicial,

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

21 y 22 de Mayo SALÓN DEL EMPRENDEDOR. Edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal

21 y 22 de Mayo SALÓN DEL EMPRENDEDOR. Edificio de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal 21 y 22 de May SALÓN DEL EMPRENDEDOR Edifici de la Asciación de Empresaris del Plígn de San Cristóbal SALÓN DEL EMPRENDEDOR Un event para el desarrll del tejid empresarial de nuestra Cmunidad I SALÓN DEL

Más detalles

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14 Seminari Desarrll Scial: Cuatr pilares para una plítica de Estad 25/11/14 Prpuesta para una nueva plítica educativa. Resumen de ls principales punts abrdads pr Gustav Iaies. LA REGIÓN Y SUS CLAVES DE MEJORA

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

Acerca de ForEmprego. En ForEmprego te garantizamos

Acerca de ForEmprego. En ForEmprego te garantizamos Acerca de FrEmpreg FrEmpreg es un centr de capacitación técnic-prfesinal especializad en frmación en materias relacinadas cn las Nuevas Tecnlgías de la Infrmación y la Cmunicación y cn la Gestión empresarial,

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

La Pubertad Es una etapa del ser human que se caracteriza fundamentalme nte pr ls cambis bilógics y la madurez y desarrll sexual genital. Ls cambis crprales y hrmnales desencadenan la crisis adlescente.

Más detalles

Duo. Max. Hemos escuchado a nuestros clientes, queremos crecer con ellos. Si uieres. Si uieres. Tu solución es. Tu solución es

Duo. Max. Hemos escuchado a nuestros clientes, queremos crecer con ellos. Si uieres. Si uieres. Tu solución es. Tu solución es Hems escuchad a nuestrs clientes, querems crecer cn ells Si uieres Navegar sin limites, cn tarifa plana y vlumen ilimitad Si quieres hablar sin limite cn tds ls teléfns fijs de España Si n quieres pagar

Más detalles

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO

SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO SESIÓN 7 EL CONCEPTO COGNOSCITIVO; EL PENSAMIENTO I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza de la cgnición. Prcess cgnitivs. 2. El pensamient. 3. La slución de prblemas. 4. La creatividad. II. OBJETIVOS: Al términ

Más detalles

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROGRAMA: Prpuesta de cntenids, desarrll de ls trabajs. Semana 1: INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Aprtación de metdlgías para el análisis del entrn del pryect prpuest en

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE)

ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE) Prgrama ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES (ACISE) Inici de ACisE en Entre Rís El cncimient científic implica un recurs estratégic que debe ser diseminad de manera equitativa y sin exclusines entre

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU BANCO SANTANDER I CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU BANCO SANTANDER I CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS EN CONSOLIDACIÓN CEU BANCO SANTANDER I CONVOCATORIA DIRIGIDA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO, UNIVERSIDAD

Más detalles

Conoce lo que necesitan tus clientes: caso de éxito de Business Intelligence en Proinlasa

Conoce lo que necesitan tus clientes: caso de éxito de Business Intelligence en Proinlasa CASO DE ÉXITO NEWSLETTER Cnce l que necesitan tus clientes: cas de éxit de Business Intelligence en Prinlasa Situación inicial Prinlasa es una empresa que se dedica a la prmción, cnstrucción, y gestión

Más detalles

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA

UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA UTILIDAD DE LA PÁGINA WEB COMO GUÍA PARA TRABAJO PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA Marian Martínez Gnzález y Ángel Martínez Carrasc Departament de

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

Tormenta de ideas o brainstorming

Tormenta de ideas o brainstorming Nmbre de la herramienta: Trmenta de ideas brainstrming Definición: El brainstrming trmenta de ideas es una herramienta de planeamient que se puede utilizar para btener ideas a partir de la creatividad

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE Para pder registrase en la página web y realizar la cnsulta de reprtes pr sci se debe seguir ls siguientes pass. - Ingresar a la página:

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

La idea: Cada organización precisa un canal de información propio, con contenidos únicos y a medida

La idea: Cada organización precisa un canal de información propio, con contenidos únicos y a medida Agencia de cmunicación y cntenids especializada en el sectr TIC. Creada pr un equip de peridistas y prfesinales del marketing y la cmunicación, cn una larga experiencia. Sprte extern y permanente a ls

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica)

CEMEX Política Global Antimonopolio (Competencia Económica) CEMEX Plítica Glbal Antimnpli (Cmpetencia Ecnómica) En CEMEX estams dedicads a cnducir tdas nuestras actividades cn el nivel más alt de ética. Estams cmprmetids a actuar y cmunicarns cn transparencia en

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS

RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS RESOLUCION DE CUESTIONES PLANTEADAS A. Frmats 1. La dcumentación cmplementaria en A3 debe estar relacinada cn la dcumentación técnica a que se refiere y únicamente deberá cntener esquemas gráfics que n

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles