NOVEDADES FISCALES II NOVIEMBRE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVEDADES FISCALES II NOVIEMBRE 2013"

Transcripción

1 NOVEDADES FISCALES II NOVIEMBRE 2013 An independent member f UHY internatinal

2 2 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SE ADOPTAN OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS FINANCIERAS. El martes 30 de ctubre se publicó en el Bletín Oficial del Estad la Ley 16/2013, de 29 de ctubre, pr la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad mediambiental y se adptan tras medidas tributarias y financieras. Las medidas adptadas afectan principalmente al Impuest sbre Sciedades, muchas de ellas cn efects para ls períds impsitivs iniciads el 1 de ener de 2013, destacand pr su imprtancia la eliminación de la psibilidad de cnsiderar cm gast fiscalmente deducible las pérdidas pr deterir de cartera. Igualmente las medidas intrducidas, tienen incidencia, además, en el ámbit del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas, del Impuest sbre la Renta de n Residentes, del Impuest sbre el Patrimni, y de determinads impuests lcales. Estas medidas adicinales se intrducen cn la finalidad de lgrar la cnslidación de las finanzas públicas.

3 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO 3 1. MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Cn las medidas intrducidas pr esta Ley en el Impuest sbre Sciedades se pretende que la nrmativa fiscal se aprxime a la de ls países de nuestr entrn permitiend una mayr cmparabilidad y cmpetitividad fiscal respect de ests. La ley 16/2013 establece diferentes medidas dentr de este impuest diferenciand: A. Medidas aprbadas cn efects 1 de ener de 2013 Se elimina la deducibilidad fiscal del deterir de valr de participacines en el capital fnds prpis de entidades: Se derga el art del Text Refundid de la Ley del Impuest sbre Sciedades (en adelante TRLIS), que recrdems permitía la deducción de las pérdidas pr deterir de cartera de valres. Cm cnsecuencia de l anterir, se intrduce nuev supuest de gast n deducible en el artícul 14 del TRLIS: relativ a la n deducibilidad de las pérdidas pr deterir de ls valres representativs de la participación en el capital fnds prpis de entidades. Se establece un régimen transitri, para el tratamient de las pérdidas pr deterir de valres que hubiesen resultad fiscalmente deducibles cn anteriridad al 1 de ener de 2013, que establece la recuperación en la base impnible del IS cuand la participación incremente su valr bien mediante un increment de fnds prpis distribución de resultads. Se elimina la deducibilidad fiscal de las rentas negativas btenidas en el extranjer a través de un establecimient permanente, salv transmisión del mism cese de su actividad. Se incluyen un nuev supuest de gast n deducible en el artícul 14 del TRLIS: relativ a la n deducibilidad de las rentas negativas btenidas en el extranjer a través de un establecimient permanente y las btenidas pr empresas miembr de una UTE que pere en el extranjer. Cm cnsecuencia de l anterir se intrducen mdificacines relativas a la exención de rentas btenidas en el extranjer a través de un establecimient permanente (art TRLIS) y a la deducción pr dble impsición internacinal pr impuest sprtad en el extranjer regulad en el art. 31 TRLIS. Se establece un régimen transitri, aplicable a deterirs deducibles generads antes del 1 de ener de 2013, que establece la recuperación en la base impnible del IS de de las rentas negativas de ls Establecimients Permanentes que han sid fiscalmente deducibles, mediante la btención de rentas psitivas similar al régimen anterir. An independent member f UHY internatinal

4 4 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO Se mdifican, las reglas de imputación tempral en ls cass de transmisión de participacines y establecimients permanentes entre empresas del grup (según art. 42 del Cód. Cmerci) en supuests de rentas negativas, para evitar que la pérdida pr deterir se pnga de manifiest. Así, las rentas negativas (pérdidas) que se generen cm cnsecuencia de estas transmisines se diferirán al períd impsitiv en el que se transmita dicha participación establecimient permanente a tercers bien cuand las entidades intervinientes dejen de frmar parte del grup, salv supuest de extinción de la entidad transmitida. El imprte de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad residente se minrará en el imprte de ls dividends participacines en beneficis recibids de la entidad participada a partir del perid impsitiv que se haya iniciad en el añ 2009, siempre que: a) ls referids dividends participacines en beneficis n hayan minrad el valr de la adquisición de la participación; y b) que el dividend haya tenid derech a la deducción pr dble impsición interna, internacinal exención pr dble impsición internacinal. Cm cnsecuencia de la supresión de la deducibilidad de las pérdidas pr deterir de valres, se eliminan las referencias a dichas pérdidas en ls supuests que regulan la deducción pr dble impsición interna e internacinal. Las mdificacines indicadas tienen también incidencia en el régimen de cnslidación fiscal, de frma que, se incluye la precisión de que el imprte de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación de una sciedad del grup fiscal que deje de frmar parte del mism se minrará en el imprte de las bases impnibles negativas generadas dentr del grup fiscal pr la entidad transmitida y que hayan sid cmpensadas pr este. En el régimen especial de fusines, escisines aprtacines de activs y canje de valres, se mdifica el imprte fiscalmente deducible del fnd de cmerci de fusión minrándl en la cuantía de las bases impnibles negativas pendientes de cmpensación en la entidad transmitente para que puedan ser aprvechadas pr la entidad adquirente en prprción a su participación, siempre que las mismas se hayan generad durante el perid de tiemp en que la entidad adquirente participaba en la transmitente.

5 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO 5 B. Medidas aprbadas cn efects 1 de ener de 2014 Se incluyen una nueva bligación de infrmación para entidades cmercializadras de accines y participacines de institucines de inversión clectiva. Se mdifica la regulación actual de la bnificación pr rentas btenidas en Ceuta y Melilla, cn la finalidad de equipararla a la existente en el ámbit de las persnas físicas y de establecer unas reglas mínimas que faciliten la aplicación práctica de la bnificación. Se establece la vigencia indefinida de la deducción pr inversines en prduccines cinematgráficas y series audivisuales y se amplía la base de esta deducción, incluyend las cpias y ls gasts de publicidad y prmción que crran a carg del prductr, cn el límite para ambs del 40% del cste de prducción. C. Medidas que prrrgan el tiemp de vigencia. Se prrrgan, en idénticas cndicines, determinadas medidas de carácter fiscal intrducidas cn anteriridad de frma tempral: a. Se prrrgan para ls períds impsitivs que se inicien en el añ 2014, ls prcentajes incrementads del pag fraccinad para empresas cuya cifra de negcis supere ls diez millnes de eurs (23%, 26% y 29%). b. Cn efects para ls ejercicis que se inicien en el añ 2014 y 2015: Se prrrga la limitación relativa a la cmpensación de bases impnibles negativas. Se prrrga el pag mínim del pag fraccinad (12% resultad cntable). Se prrrga la integración en la base del pag fraccinad del 25% de ls dividends y rentas de fuente extranjera exentas pr aplicación del art. 21 TRLIS. Se prrrga la amrtización del 1% en el fnd de cmerci regulad en el art del TRLIS. An independent member f UHY internatinal

6 6 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO Se prrrga la amrtización del 2% sbre el inmvilizad intangible de vida útil indefinida a que se refiere el art TRLIS. Se mantiene la flexibilización sbre las cutas crrespndientes a la recuperación del cste del bien sbre ls cntrats de arrendamient financier vigentes cuys perids anuales de duración se inicien dentr de ls añs 2012 a 2015, en el sentid de eliminarse el requisit de que la parte anual de recuperación del cste permanezca igual cn carácter creciente a l larg del períd cntractual. 2. MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Se incluye una regla más en las reguladas para la determinación del rendimient net en estimación directa, dejand fuera de aplicación n deducibilidad prevista en el art. 14 del TRLIS de las rentas negativas btenidas en el extranjer a través de un establecimient permanente cn efects desde el 1 de ener de Cn efects desde el 1 de ener de 2014, se incluye una excepción a ls supuests de n bligación de declaración pr este impuest en ls cass en ls que se btengan ganancias patrimniales prcedentes de transmisines reemblss de accines participacines de institucines de inversión clectiva en las que la base de retención, n prceda determinarla pr la cuantía a integrar en la base impnible del Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas. Igualmente se recgen en la nrma precisines en cuant al suministr de infrmación pr parte de sciedades gestras de institucines de inversión clectiva. 3. MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES En cnsnancia cn l anterir, y cn efects desde 1 de ener de 2014, se intrducen en este impuest una serie de mdificacines, mtivadas pr ls cambis efectuads en la Ley de institucines de inversión clectiva. Pr l que respecta a la declaración de las rentas btenidas sin mediación de establecimient permanente, se establece la exigencia de la presentación de la declaración, respect de las ganancias patrimniales derivadas del reembls de participacines en fnds de inversión regulads en la ley de institucines de inversión clectiva, cuand la retención resulte inferir a la cuta tributaria calculada cnfrme a l establecid en el TRLIRNR para las rentas btenidas sin mediación de establecimient permanente.

7 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO 7 En cuant a la bligación de retener e ingresar a cuenta de las rentas btenidas sin mediación de establecimient permanente, se matiza que en ls reemblss de participacines en fnds de inversión clectiva regulads pr la ley de institucines de inversión clectiva, la base para el cálcul de la retención será la que se determine reglamentariamente. Pr últim, en cuant a ls sujets cn bligacines de infrmación, se amplía ésta a las entidades cmercializadras de institucines de inversión clectiva - anterirmente slamente a las sciedades gestras- respect de las accines y participacines en dichas institucines incluidas en sus registrs de accinistas partícipes. 4. PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ÁMBITO DE LOS TRIBUTOS LOCALES Impuest sbre el Increment de Valr de ls Terrens de Naturaleza Urbana: Se hace extensiva a este impuest la bnificación (de hasta un 95% de la cuta íntegra) ptestativa aplicable a trs tributs lcales, aplicable en las transmisines de terrens y en la transmisión de terrens cnstitución de derechs reales de gce limitativs del dmini sbre ls que se desarrllen actividades ecnómicas que sean declaradas de interés utilidad municipal pr cncurrir circunstancias sciales, culturales, históric artísticas de fment del emple que justifiquen tal declaración. Impuest sbre Bienes Inmuebles Se dta de cntinuidad el increment del tip impsitiv del IBI para inmuebles urbans para ls períds iniciads en 2014 y Se incluyen determinads ajustes técnics. 5. MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Las mdificacines que sucintamente a cntinuación vams a señalar, se intrducen, cn efects desde 1 de ener de 2014, cn la finalidad de implantar un sistema similar al de trs países de nuestr entrn que refuerce la cmpetitividad del sectr. Se sustituye el sistema de llevanza del registr únic de partícipes de un fnd de inversión pr la entidad gestra, pr un sistema en el que, cuand se acuerde la cmercialización del fnd cn un intermediari financier establecid en España mediante cuenta glbal, pueda ser dich intermediari el encargad de la llevanza del registr de ls partícipes que sean sus clientes. An independent member f UHY internatinal

8 8 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO En cnsecuencia, se establece una nueva bligación de infrmación para las entidades gestras en su cas cmercializadras, las cuales deberán infrmar a sus partícipes (siempre que ests n sean sujets pasivs del IS cntribuyentes del Impuest sbre la Renta de n Residentes cn establecimient permanente en territri españl) en relación cn ls fnds de inversión: de ls efects tributaris que se riginan en el cas de tenencia simultánea de participacines del mism fnd en registrs de partícipes de más de una entidad en cualquier mment durante el períd de tenencia previ a un reembls de dichas participacines, En el supuest de tenencia de participacines prcedentes de un varis sucesivs traspass de tras participacines accines cuand algun de dichs traspass se hubiera realizad cncurriend igual situación de simultaneidad en las participacines accines reemblsadas transmitidas. Así el nuev precept relacina ls efects tributaris que deben ser infrmads. 6. CREACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO Cn efects 1 de ener de 2014 se intrduce, en nuestr rdenamient, este impuest que se aplicará en td el territri españl -sin perjuici de ls regímenes tributaris frales-. Según se especifica en el expsición de mtivs, se trata de un tribut de naturaleza indirecta, que recae sbre el cnsum de aquells prducts cmprendids en su ámbit bjetiv y grava, en fase única, la puesta a cnsum de ls misms atendiend al ptencial de calentamient atmsféric. Incluyend la regulación una serie de exencines y deduccines. 7. PRINCIPALES MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y OTRAS NOVEDADES Se intrducen de frma residual determinadas mdificacines que afectan a ls Impuests especiales de fabricación, Impuests sbre Hidrcarburs, e Impuests sbre la Electricidad. En el ámbit del Impuest Especial sbre Determinads Medis de Transprte, se regula la exención del impuest en la primera matriculación en su cas en la circulación utilización de las embarcacines de recre de deprtes náutics destinadas pr las empresas exclusivamente a las actividades de alquiler cn independencia de la lngitud de su eslra. Se prcede a reestructurar el articulad y realizar algunas mdificacines de la nrma reguladra de ls Impuest sbre la prducción de cmbustible nuclear gastad y residus radiactivs resultantes de la generación de energía

9 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO 9 nucleeléctrica, intrduciend, entre tras medidas, una mdificación del hech impnible al incrprar la definición de cmbustible nuclear gastad precisand que ese grava la prducción de cmbustible nuclear gastad resultante de cada reactr. Cn el fin de establecer una recaudación hmgénea se prcede a regular de nuev ls pags a cuenta. Pr últim, cn efects 1 de ener de 2013 se regula, mediante la incrpración de una dispsición adicinal, en la Ley de reestructuración y reslución de entidades de crédit (Ley 9/2012, de 14 de nviembre) un régimen fiscal específic para la Sciedad de Gestión de Activs de Reestructuración Bancaria cn el bjet de equipararla en la aplicación de determinadas medidas fiscales, cn las entidades de crédit l que permite eliminar las distrsines que se generan en la perativa de dicha entidad, cm cnsecuencia de n tener esta cnfiguración desde el punt de vista de su regulación sustantiva. Para más infrmación, puede cntactar cn nuestr Departament Fiscal en: MADRID Ignaci Ruiz Carrasc irc@uhy-fay.cm Tel BARCELONA Susana Blasc Jrdana sblasc@uhy-fay.cm Tel MÁLAGA Mª Ángeles García Sánchez mgs@uhy-fay.cm Tel MARBELLA Álvar Villar Nuñez avn@uhy-fay.cm Te AVISO LEGAL: Esta publicación ha sid elabrada detenidamente, sin embarg, ha sid redactada en términs generales y debe ser cntemplada únicamente cm una referencia general. Esta publicación n puede utilizarse cm base para amparar situacines específicas y usted n debe actuar abstenerse de actuar de cnfrmidad cn la infrmación cntenida en este dcument sin btener asesramient prfesinal específic. Póngase en cntact cn UHY Fay & C en cualquiera de nuestras ficinas para tratar ests asunts en el marc de sus circunstancias particulares. UHY Fay & C, sus scis, empleads y agentes n aceptan ni asumen cualquier respnsabilidad deber de cuidad ante cualquier pérdida derivada de cualquier acción realizada n pr cualquier individu al ampar de la infrmación cntenida en esta publicación ante cualquier decisión basada en ella. An independent member f UHY internatinal

10 UHY Fay & C es una firma de servicis prfesinales multidisciplinar cn 30 añs de experiencia freciend servicis integrales a la medida de las necesidades de nuestrs clientes. Nuestra ventaja cmpetitiva es nuestr cncimient lcal y capacidad internacinal. A través de nuestra red glbal, UHY, dispnems de más de 270 ficinas en 87 países UHY FAY & CO MADRID BARCELONA MALAGA MARBELLA UHY Fay & C is a leading firm f multidisciplinary prfessinal services with 30 years f experience ffering tailr-made integral services t ur clients. Our cmpetitive advantage is ur lcal knwledge and glbal reach. Thrugh ur glbal netwrk, UHY, we have access t mre than 270 ffices in 87 cuntries. UHY FAY & CO MADRID BARCELONA MALAGA MARBELLA mailbx@uhy-fay.cm mailbx@uhy-fay.cm SERVICIOS Auditría Asesramient Tributari Asesramient Legal Asesramient Labral Business Services Crprate Finance Internacinalización de Empresas Cnsultría Mediambiental Prevención del Blanque de Capitales Inslvencia y Refltación UHY Fay & C es miembr de Urbach Hacker Yung Internatinal Limited, sciedad del Rein Unid, y frma parte de UHY, red internacinal de firmas independientes de auditría y cnsultría. UHY es la marca de la red internacinal UHY. Ls servicis aquí descrits sn prestads pr UHY Fay & C y n pr UHY ningún tr miembr de UHY. Ni UHY ni ningún tr miembr de UHY tiene respnsabilidad alguna pr ls servicis prestads pr trs miembrs UHY Fay & C SERVICES Audit and Assurance Tax Advisry Legal Advisry Labur Advisry Business Services Crprate Finance Internacinalizatin f Businesses Envirnmental Cnsultancy Preventin f Mney Laundering Inslvency and Turnarund UHY Fay & C (the Firm ) is a member f Urbach Hacker Yung Internatinal Limited, a UK cmpany, and frms part f the internatinal UHY netwrk f legally independent accunting and cnsulting firms. UHY is the brand name fr the UHY internatinal netwrk. The services described herein are prvided by the Firm and nt by UHY r any ther member firm f UHY. Neither UHY nr any member f UHY has any liability fr services prvided by ther members UHY Fay & C

PROFESOR(ES) Facultad Ciencias Económicas y Empresariales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

PROFESOR(ES) Facultad Ciencias Económicas y Empresariales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA IMPOSICION DIRECTA DE LAS SOCIEDADES Curs 2016-2017 (Fecha última actualización: 15 de juli de 2016) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) - DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Número 2/2016

NOVEDADES FISCALES Número 2/2016 NOVEDADES FISCALES Númer 2/2016 An independent member f UHY internatinal 2 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO INTRODUCCIÓN Nvedades intrducidas pr el reglament del IS en materia de dcumentación de Operacines

Más detalles

También se reduce el límite cuando la deducción de I+D supera el 10% de la cuota íntegra, pasando del 60 al 50%.

También se reduce el límite cuando la deducción de I+D supera el 10% de la cuota íntegra, pasando del 60 al 50%. B) Breves cmentaris al Real Decret-ley 12/2012, de 30 de marz, pr el que se intrducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit públic El pasad 30 de marz se publicó

Más detalles

Jornada: La Reforma fiscal desde una perspectiva empresarial Barcelona, 5 de febrero de 2015

Jornada: La Reforma fiscal desde una perspectiva empresarial Barcelona, 5 de febrero de 2015 Jrnada: La Refrma fiscal desde una perspectiva empresarial Barcelna, 5 de febrer de 2015 INTRODUCCIÓN La reciente refrma de ls principales impuests directs e indirects en España intrduce mdificacines imprtantes

Más detalles

Incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el Impuest de Sciedades intrducids pr la Ley de Emprendedres La Ley 14/2013, cncida cm Ley de Emprendedres y cuya entrada en vigr se ha prducid el 29 de Septiembre del 2013 ha intrducid

Más detalles

Novedades introducidas por la Norma Foral 5/2016, de 20 de julio, por la que se aprueban determinadas modificaciones en materia tributaria

Novedades introducidas por la Norma Foral 5/2016, de 20 de julio, por la que se aprueban determinadas modificaciones en materia tributaria Nvedades intrducidas pr la Nrma Fral 5/2016, de 20 de juli, pr la que se aprueban determinadas mdificacines en materia tributaria 1.- Mdificacines en la Nrma Fral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuest

Más detalles

LA NUEVA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015

LA NUEVA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015 LA NUEVA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2015 La nueva Ley 27/2014 del Impuest sbre Sciedades ha intrducid la figura de la reserva de capitalización que viene a paliar ls efects

Más detalles

CIRCULAR 7/2011, DE 12 DE DICIEMBRE DE LA CNMV, SOBRE FOLLETO

CIRCULAR 7/2011, DE 12 DE DICIEMBRE DE LA CNMV, SOBRE FOLLETO CIRCULAR 7/2011, DE 12 DE DICIEMBRE DE LA CNMV, SOBRE FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS Y CONTENIDO DE LOS CONTRATOS TIPO El pasad 24 de diciembre de 2011, se publicó en el BOE la Circular 7/2011, de 12 de

Más detalles

Navarra: Deducción por inversiones en producciones cinematográficas y obras audiovisuales Enero 2.015

Navarra: Deducción por inversiones en producciones cinematográficas y obras audiovisuales Enero 2.015 Navarra: Deducción pr inversines en prduccines cinematgráficas y bras audivisuales Ener 2.015 NAVARRA DE INFRAESTRUCTURAS DE CULTURA, DEPORTE Y OCIO NICDO S.L. Navarra Film Cmmissin Deducción pr inversines

Más detalles

En qué casos se debe tributar en la venta de un inmueble por IVA y en cuáles por el. 2. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En qué casos se debe tributar en la venta de un inmueble por IVA y en cuáles por el. 2. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Fiscal En qué cass se debe tributar en la venta de un inmueble pr IVA y en cuáles pr el Impuest de Transmisines Patrimniales? El primer element que es necesari tener en cuenta para determinar cuand en

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS OCTUBRE 2016 INDICE I. ANÁLISIS NORMATIVO... 3 II. DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA... 7

NOVEDADES TRIBUTARIAS OCTUBRE 2016 INDICE I. ANÁLISIS NORMATIVO... 3 II. DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA... 7 NOVEDADES TRIBUTARIAS OCTUBRE 2016 INDICE I. ANÁLISIS NORMATIVO... 3 II. DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA... 7 1 I. ANÁLISIS NORMATIVO Real Decret-ley 2/2016 y Orden HAP/1552/2016 El pasad día 30 de septiembre

Más detalles

Curso Monográfico sobre Consolidación Fiscal

Curso Monográfico sobre Consolidación Fiscal Curs Mngráfic sbre Cnslidación Fiscal Presentación y bjetivs del Curs Mngráfic sbre Cnslidación Fiscal El bjetiv del Curs es prprcinar una frmación teórica y práctica a tdas aquellas persnas cn cncimients

Más detalles

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015

NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 NOVEDADES FISCALES: IRPF, IS, IRNR Número 2 / 2015 An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO MEDIDAS PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTE DE IRPF

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES REFORMA FISCAL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES LEY 27/2014 de 27 de nviembre INDICE I. Intrducción.. 4 II. Cncept de actividad ecnómica y entidad patrimnial. 5 III. Cntribuyentes 6 IV. Base impnible 7 Imputación

Más detalles

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero Obligación sbre infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Obligación de infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Regulación: Dispsición adicinal decimctava de la LF 13/2000,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Impuesto sobre Actividades Económicas

INTRODUCCIÓN. El Impuesto sobre Actividades Económicas El Impuest sbre Actividades Ecnómicas INTRODUCCIÓN El IAE es un impuest liquidad anualmente pr la prpia Administración tributaria, sbre una lista matrícula de sujets pasivs n exents del impuest, crrespndiend

Más detalles

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el IRPF intrducids pr la Ley de Emprendedres 1) Deducción pr la adquisición de accines participacines en empresas de nueva creación La deducción cnsiste en un 20% de la cuta integra

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Assessria Pagès S.L. CIF B-17826462 Pl. Dctr Rvira 4,1r pis 17820 Banyles (Girna) Apt.41 Telfs. 972 57 24 66-972 57 51 11 Fax: 972 57 50 00 inf@assessriapages.cm www.assessriapages.cm 5-2013 Abril, 2013

Más detalles

AMNISTÍA FISCAL 2012 PARA LAS RENTAS NO DECLARADAS

AMNISTÍA FISCAL 2012 PARA LAS RENTAS NO DECLARADAS riscnde.asesres@riscnde.es AMNISTÍA FISCAL 2012 PARA LAS RENTAS NO DECLARADAS Cm ya dcumentams en su día, el Gbiern ha habilitad la psibilidad de pner al día sus cuentas tributarias: aquells cntribuyentes

Más detalles

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA El ficher Excel sl permite escribir en las celdas habilitadas Debe intrducirse infrmación en cuatr pantallas cnsecutivas 1. Dats de la entidad 2. Balance de situación (según

Más detalles

Principales novedades del nuevo régimen de las operaciones vinculadas. Exoneraciones de carácter general

Principales novedades del nuevo régimen de las operaciones vinculadas. Exoneraciones de carácter general Obligación de dcumentar las Operacines Vinculadas ÍNDICE Nrmativa Principales nvedades del nuev régimen de las peracines vinculadas Obligacines de dcumentación: Aspects generales Exneracines: Exneracines

Más detalles

YA SE HA PUBLICADO EN EL BOE LA REFORMA FISCAL: RENTA, SOCIEDADES, IVA, Y NO RESIDENTES

YA SE HA PUBLICADO EN EL BOE LA REFORMA FISCAL: RENTA, SOCIEDADES, IVA, Y NO RESIDENTES YA SE HA PUBLICADO EN EL BOE LA REFORMA FISCAL: RENTA, SOCIEDADES, IVA, Y NO RESIDENTES En el BOE del día 28-11- 2014, se han publicad ls texts legales de la refrma fiscal que afectan principalmente al

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS MODIFICACIONES LEGALES INCLUIDAS EN LA APLICACIÓN

NOVEDADES Y MEJORAS MODIFICACIONES LEGALES INCLUIDAS EN LA APLICACIÓN NOVEDADES Y MEJORAS MODIFICACIONES LEGALES INCLUIDAS EN LA APLICACIÓN RENTAS EXENTAS Exención de dividends. Ls dividends y participacines en beneficis btenids pr la participación en ls fnds prpis de cualquier

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte públic de mercancías de ámbit limitad en Cataluña Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Dcumentación que se debe adjuntar a

Más detalles

Curso Monográfico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVA

Curso Monográfico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVA Curs Mngráfic sbre Cntabilidad Fiscal: Impuest sbre Sciedades e IVA Presentación Td empresari debe llevar una cntabilidad rdenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita mstrar la imagen fiel

Más detalles

LAS NORMAS PARA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

LAS NORMAS PARA EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS Reslución N. NAC-DGERCGC15-00000509 emitida pr el Servici de Rentas Internas, publicada en el Segund Suplement del Registr Oficial N. 545 de fecha 16 de Juli de 2015, la Administración Tributaria establece

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 1. ASPECTOS GENERALES...2 1.1. Sujet pasiv del Impuest...2 1.2. Obligads a declarar...2 1.3. Períd impsitiv y deveng...3 1.4. Plaz para presentar la declaración...3

Más detalles

Índice. Tratamiento Fiscal de los Vehículos en el Impuesto de Sociedades. En este curso se abordarán las siguientes cuestiones:

Índice. Tratamiento Fiscal de los Vehículos en el Impuesto de Sociedades. En este curso se abordarán las siguientes cuestiones: Índice En este curs se abrdarán las siguientes cuestines: Primer, las Reglas de afectación de ls vehículs a la actividad ecnómica tant en el impuest sbre la renta de las persnas físicas cm en el impuest

Más detalles

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Ls prfesinales arquitects están smetids en el desarrll de su actividad prfesinal a la siguiente impsición

Más detalles

Invertir en Gran Canaria

Invertir en Gran Canaria Invertir en Gran Canaria Anex I : El sistema fiscal aplicable en Gran Canaria Cabild de Gran Canaria Sciedad de Prmción Ecnómica de Gran Canaria Dcument actualizad a 25 de febrer de 2013 Guía para Invertir

Más detalles

CUADRO DE DEDUCCIONES ESTATALES VIGENTES EN EL IRPF TRAS LA REFORMA

CUADRO DE DEDUCCIONES ESTATALES VIGENTES EN EL IRPF TRAS LA REFORMA CUADRO DE DEDUCCIONES ESTATALES VIGENTES EN EL IRPF TRAS LA REFORMA FISCAL 2015 De acuerd cn la refrma fiscal del IRPF, y cn efects desde el 01-01-2015, las deduccines estatales en la cuta del IRPF sufren

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA:

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA: MASTER Master Universitari en Derech Bancari y de ls Mercads e Institucines Financieras ASIGNATURA Derech Fiscal y Operativa Bancaria Nº de ECTS 3 Nº de hras dcentes 22,5 (15 sesines lectivas de 90 minuts)

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

B) Breves comentarios al Proyecto de ley del Impuesto sobre Sociedades

B) Breves comentarios al Proyecto de ley del Impuesto sobre Sociedades 1 B) Breves cmentaris al Pryect de ley del Impuest sbre Sciedades 0. Intrducción De ls Antepryects en que se cncreta la refrma del sistema tributari, este es el únic que es el germen de una ley enteramente

Más detalles

Título I Disposiciones generales:

Título I Disposiciones generales: Resumen de las principales nvedades del Antepryect de Ley, de la Generalitat, de Impuls de la Actividad Cultural y del Mecenazg en la Cmunidad Valenciana (LIACyM) Objetiv del Antepryect de Ley: facilitar

Más detalles

Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016.

Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. , de 29 de diciembre, pr el que se fija el salari mínim interprfesinal para 2016. ÍNDICE 1. Artícul 1. Cuantía del salari mínim interprfesinal. 2. Artícul 2. Cmplements salariales. 3. Artícul 3. Cmpensación

Más detalles

CIRCULAR ASOCIADOS Nº 327/F/35/2016:

CIRCULAR ASOCIADOS Nº 327/F/35/2016: CIRCULAR ASOCIADOS Nº 327/F/35/2016: Sria, 13 de diciembre de 20161 INFORMACIÓN LABORAL Y FISCAL: Salari Mínim Interprfesinal 2017, Actualización Bases Máximas de Ctización y principales Nvedades Tributarias

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 7/2015 (22 de ener de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramn Silvestre Ruiz. Sci. Respnsable Área de Fiscalidad Cuadr de deduccines estatales vigentes en el IRPF

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/6.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/6. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/6. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Bnificacines en la ctización a la Seguridad Scial respect del persnal investigadr. El Real Decret 278/2007, desarrlla

Más detalles

Visado de la autorización de transporte público de mercancías de ámbito estatal

Visado de la autorización de transporte público de mercancías de ámbito estatal Visad de la autrización de transprte públic de mercancías de ámbit estatal Plazs La slicitud de visad se debe presentar en ls añs pares, y el plaz se aplica teniend en cuenta la última cifra del númer

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad Descripción SOCIEDAD LABORAL Sciedades anónimas sciedades de respnsabilidad limitada en las que la mayría del capital scial es prpiedad de ls trabajadres que prestan en ellas servicis retribuids en frma

Más detalles

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015

Proyecto de Ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón. 27 de octubre de 2015 Pryect de Ley de medidas para el mantenimient de ls servicis públics en la Cmunidad Autónma de Aragón 27 de ctubre de 2015 Principis del Pryect de Ley El pryect de Ley pretende: refrzar las plíticas sciales

Más detalles

La reforma fiscal (I)

La reforma fiscal (I) C/ Miguel Angel nº 22 28010 Madrid Tel : +(34)913081904 Fax: +(34)913195794 Avda. de Blas Infante nº 8 29631 Benalmádena, Málaga Tel : (+34)952442049 Fax: (+34)952447576 www.zugastiabgads.es La refrma

Más detalles

BREVES COMENTARIOS A LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 INDICE. 0. Introducción Impuesto sobre la Renta...

BREVES COMENTARIOS A LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 INDICE. 0. Introducción Impuesto sobre la Renta... BREVES COMENTARIOS A LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014 INDICE 0. Intrducción... 2 1. Impuest sbre la Renta... 2 2. Impuest sbre Sciedades... 6 3. Impuest sbre el Patrimni... 8 4. Impuest

Más detalles

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra.

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra. e-mail lmedina@prmdisa.cm Ley 26/09 de 24 diciembre. Presupuests Generales del Estad para 2010 Increment salari de funcinaris, 0.3% (Aº 22.Ds) Pensines n cntributivas, se fija en 4.755,80 /añ Se establece

Más detalles

INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES RELATIVA A RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO.

INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES RELATIVA A RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO. Infrmación Dispsición Adicinal 1ª RDL 1/2017, de 20 de ener INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES RELATIVA A RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO. Dispsición Adicinal 1ª Real Decret-ley1/2017,

Más detalles

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT. Apunte Técnico 05/17 de fecha 31 de marzo de 2017

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT. Apunte Técnico 05/17 de fecha 31 de marzo de 2017 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT Apunte Técnic 05/17 de fecha 31 de marz de 2017 SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - AEAT 1 NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (SISTEMA DE SUMINISTRO

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fiscalidad empresarial Curs 2016-2017 (Fecha última actualización: 15 de juli de 2016) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESORES* 1 DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO

PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO ELIMINACIÓN RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL Alternativas Pag ISR Diferid Descnslidación 2013 Avis SAT 2014 Artícul 71 RMF 3.6.4 Fracción XV Fracción XVIII Artícul

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ CAPÍTULO VI GUÍAS CONTABILIZADORAS CAPÍTULO VI GUÍAS CONTABILIZADORAS ÍNDICE I ASIENTO DE APERTURA 4 V.1.1 PRESUPUESTARIO DE LA LEY DE INGRESOS 5 V.1.2 PRESUPUESTARIO DEL GASTO 6 II.1.1 PARTICIPACIONES,

Más detalles

Seguro Vida Ahorro SIALP GARANTIZA BENEFICIOS. Descripción del Producto. Nombre comercial del producto. Inicio de la comercialización

Seguro Vida Ahorro SIALP GARANTIZA BENEFICIOS. Descripción del Producto. Nombre comercial del producto. Inicio de la comercialización Segur Vida Ahrr SIALP GARANTIZA BENEFICIOS Descripción del Prduct Nmbre cmercial del prduct SIALP Garantiza Beneficis Inici de la cmercialización 16 de febrer de 2015 Descripción del prduct Cnsiste en

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN FONDOS MUTUOS I. BENEFICIO ARTÍCULO 107 LIR: EL MAYOR VALOR QUE GENERE LA ENAJENACIÓN O RESCATE DE LA CUOTA PUEDE SER INR.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN FONDOS MUTUOS I. BENEFICIO ARTÍCULO 107 LIR: EL MAYOR VALOR QUE GENERE LA ENAJENACIÓN O RESCATE DE LA CUOTA PUEDE SER INR. I. BENEFICIO ARTÍCULO 107 LIR: EL MAYOR VALOR QUE GENERE LA ENAJENACIÓN O RESCATE DE LA CUOTA PUEDE SER INR. En cas que se cumpla cn ls requisits cntemplads en el artícul 107 de a LIR, el mayr valr ganancia

Más detalles

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados

INTRODUCCIÓN. IVA: La regla de prorrata y la de sectores diferenciados IVA: La regla de prrrata y la de sectres diferenciads INTRODUCCIÓN Cn carácter general, es ttalmente deducible el IVA que se sprta en la adquisición de bienes y servicis que se encuentran afects a la realización

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION El pasad 1 de diciembre se public en el BOE el Real Decret 1619/2012, de 30 de nviembre, pr el que se aprueba el Reglament que regula las bligacines de facturación. Este

Más detalles

Noticias RED Remisión electrónica de documentos

Noticias RED Remisión electrónica de documentos Nticias RED Remisión electrónica de dcuments Bletín de Nticias RED 2007/06 16 de may de 2007 INDICE Real Decret 278/2007, de 23 de febrer, sbre bnificacines en la ctización a la Seguridad Scial respect

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

DE REGIMEN INTERIOR PARA USO EXCLUSIVO DE LOS CLIENTES DE ASESORIA BOLETIN Nº: MES: FEBRERO AÑO: 2012

DE REGIMEN INTERIOR PARA USO EXCLUSIVO DE LOS CLIENTES DE ASESORIA BOLETIN Nº: MES: FEBRERO AÑO: 2012 DE REGIMEN INTERIOR PARA USO EXCLUSIVO DE LOS CLIENTES DE ASESORIA BOLETIN Nº: 02-2012 MES: FEBRERO AÑO: 2012 I.- NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ÁMBITO FISCAL: A. Bletín ficial del Estad Crrección de errres

Más detalles

Los accionistas de la petrolera Coastal Energy aprueban su venta a Cepsa

Los accionistas de la petrolera Coastal Energy aprueban su venta a Cepsa Bletín Nº1018 7 de ener de 2014 Nrmativa Tributaria Nrmativa carburantes Cutas reservas estratégicas Licitacines de suministr de carburantes Permiss de investigación de hidrcarburs Reslución ampliación

Más detalles

Renta Y Patrimonio 2015

Renta Y Patrimonio 2015 Renta Y Patrimni 2015 Versión 17.0.1 Fecha 23/11/2015 Versión de Renta y Patrimni 2015 para realizar ls cálculs de ls impuests antes de que finalice el períd impsitiv. PRERENTA Cntenid de la versión: Perceptres.

Más detalles

Activos financieros Mª José Reviejo Rodríguez Página 1

Activos financieros Mª José Reviejo Rodríguez Página 1 1. ACTIVOS FINANCIEROS ACTIVOS FINANCIEROS Un activ financier es cualquier activ que sea: diner en efectiv, un instrument de patrimni de tra empresa, supnga un derech cntractual a recibir efectiv u tr

Más detalles

Ley No. 52 de 2016, por el cual se

Ley No. 52 de 2016, por el cual se Panama Tax News Nviembre 2016 Ley N. 52 de 2016, pr el cual se establece la bligación de mantener registrs cntables para determinadas persnas jurídicas y dicta tras dispsicines. Fue publicada la Ley N.

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades

Impuesto sobre Sociedades CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL NOVIEMBRE 2013 LEY 16/2013 DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Presentación La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas

Más detalles

CONSEJO INSULAR DE LA ENERGÍA

CONSEJO INSULAR DE LA ENERGÍA CONSEJO INSULAR DE LA ENERGÍA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. ESTADO DE PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS PRESUPUESTO: 2017 ANEXO 1 ENTIDAD: EPE CONSEJO INSULAR DE LA ENERGIA DE GRAN CANARIA INGRESOS PRESUPUESTO

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL Nuevas medidas tributarias Ley 16/2013 de 29 de octubre

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL Nuevas medidas tributarias Ley 16/2013 de 29 de octubre ADENDA 0ctubre 2013 APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL Nuevas medidas tributarias Ley 16/2013 de 29 de octubre NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS EN LA LEY 16/2013, DE 29 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los 1 de 6 Gestión rial CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Ls criteris más habituales para establecer una tiplgía de las empresas, sn ls siguientes: Según el Sectr de Actividad: s del Sectr Primari: También denminad

Más detalles

Resumen de las principales novedades aprobadas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ÍNDICE

Resumen de las principales novedades aprobadas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ÍNDICE Resumen de las principales nvedades aprbadas pr la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apy a ls emprendedres y su internacinalización ÍNDICE INTRODUCCIÓN APOYO A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA El emprendedr

Más detalles

REFORMA FISCAL Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE

REFORMA FISCAL Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE REFORMA FISCAL Impuest sbre la Renta de las Persnas Físicas LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 6 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS... 6 I. Cntribuyentes (Art. 8.3)...

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN FONDOS MUTUOS BENEFICIOS VIGENTES

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN FONDOS MUTUOS BENEFICIOS VIGENTES BENEFICIOS VIGENTES I. ARTÍCULO 107 LIR: EL MAYOR VALOR QUE GENERE LA ENAJENACIÓN O RESCATE DE LA CUOTA PUEDE SER INR. En cas que se cumpla cn ls requisits cntemplads en el artícul 107 de a LIR, el mayr

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Derech Financier y Tributari II Curs 2016-2017 (Fecha última actualización: 15 de juli de 2016) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

LEGALECUADOR ÚLTIMAS NOTICIAS CONVENIO ENTRE ECUADOR Y CHINA, PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN

LEGALECUADOR ÚLTIMAS NOTICIAS CONVENIO ENTRE ECUADOR Y CHINA, PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Quit: Av. Amaznas N. 4080 - Nacines Unidas Edifici Puerta del Sl, 4t. pis Telf. (593-2) 226 1817 / 226 1818 / 226 1819 - Fax: 226 1766 Guayaquil: Junín N. 105 y Malecón Simón Blívar, Edif. Intercambi,

Más detalles

INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES RELATIVA A RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO

INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES RELATIVA A RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES RELATIVA A RECLAMACIONES EN MATERIA DE CLÁUSULAS SUELO Dispsición Adicinal 1ª Real Decret-ley 1/2017, de 20 de ener, de medidas urgentes de prtección de cnsumidres

Más detalles

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES

Adaptación al nuevo plan contable para PYMES Adaptación al nuev plan cntable para PYMES En este curs se van a estudiar, de una frma eminentemente práctica, ls principales aspects que deben tener en cuenta las PYMES para adaptarse al nuev Plan General

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2014 INDICE. I. Análisis Normativo Novedades Algunos aspectos a tener en cuenta...

NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2014 INDICE. I. Análisis Normativo Novedades Algunos aspectos a tener en cuenta... NOVEDADES TRIBUTARIAS MAYO 2014 INDICE I. Análisis Nrmativ... 3 1. Nvedades 2013... 3 2. Alguns aspects a tener en cuenta... 10 3. Gestión del Impuest... 26 4. Nvedades para el 2014... 30 II. Dctrina Administrativa

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO ENERO 2007 MONOGRÁFICO : REFORMA TRIBUTARIA 2007 - NUEVO IRPF - LEY DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE

BOLETÍN INFORMATIVO ENERO 2007 MONOGRÁFICO : REFORMA TRIBUTARIA 2007 - NUEVO IRPF - LEY DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE BOLETÍN INFORMATIVO ENERO 2007 MONOGRÁFICO : REFORMA TRIBUTARIA 2007 - NUEVO IRPF - LEY DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE Ls pasads días 29 y 30 de nviembre se publicarn en el BOE ls texts de ds

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Número 3/2015

NOVEDADES FISCALES Número 3/2015 NOVEDADES FISCALES Número 3/2015 An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES by UHY FAY & CO INTRODUCCIÓN El pasado mes de julio, se publicó el Proyecto de Real Decreto para la modernización,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL GUÍA CONTABILIZADORA CAPÍTULO GUÍAS CONTABILIZADORAS

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL GUÍA CONTABILIZADORA CAPÍTULO GUÍAS CONTABILIZADORAS CAPÍTULO VI GUÍAS CONTABILIZADORAS VI-1 CAPÍTULO VI GUÍAS CONTABILIZADORAS ÍNDICE I ASIENTOS DE APERTURA 5 VII.1.1 PRESUPUESTARIO DE LA LEY DE INGRESOS VII.1.2 PRESUPUESTARIO DEL GASTO 7 II.1.1 IMPUESTOS

Más detalles

Alerta Contable. Julio 2015 SUMARIO GTA VILLAMAGNA I.- NORMATIVA NACIONAL...2 III.- NORMATIVA EN TRAMITA- CIÓN... 5

Alerta Contable. Julio 2015 SUMARIO GTA VILLAMAGNA I.- NORMATIVA NACIONAL...2 III.- NORMATIVA EN TRAMITA- CIÓN... 5 Alerta Cntable Juli 2015 SUMARIO I.- NORMATIVA NACIONAL...2 1.- Reslución de 14 de abril de 2015 del Institut de Cntabilidad y Auditría de Cuentas, pr la que se establecen ls criteris para la determinación

Más detalles

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 IMPUESTO SOCIEDADES - Baja el tip del impuest para las grandes: 2.015 al 28% y 2.016 al 25%. Se mantiene en el 25% para las pequeñas, y en el 15% para las nuevas en sus ds

Más detalles

1. PRESUPUESTO DE BENEFICIOS FISCALES DEL EJERCICIO 2017

1. PRESUPUESTO DE BENEFICIOS FISCALES DEL EJERCICIO 2017 1. PRESUPUESTO DE BENEFICIOS FISCALES DEL EJERCICIO 2017 Presupuest de beneficis fiscales del ejercici 2017 2 1.1. CUESTIONES GENERALES El Presupuest de Beneficis Fiscales tiene cm principal bjetiv cuantificar

Más detalles

Son dos los documentos que se incorporan al proceso de tramitación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

Son dos los documentos que se incorporan al proceso de tramitación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja: www.larija.rg C/ Prtales, 46 26071 Lgrñ. La Rija Teléfn: 941 291 137 Fax: 941 291 351 Gbiern de La Rija Administración Pública y Hacienda Oficina de Cntrl Presupuestari Asunt: MEMORIA DEL PRESUPUESTO BENEFICIOS

Más detalles

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero Obligación sbre infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Obligación de infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Regulación: Dispsición adicinal decimctava de la LF 13/2000,

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES RECIBIDAS: MODELO 182

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES RECIBIDAS: MODELO 182 28 de ener de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES RECIBIDAS: MODELO 182... 2 2. 2016: ACTIVIDADES PRIORITARIAS DE MECENAZGO Y ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO....

Más detalles

PUEDEN LOS TRABAJADORES JUBILARSE AHORA A LOS 65 AÑOS DE

PUEDEN LOS TRABAJADORES JUBILARSE AHORA A LOS 65 AÑOS DE PUEDEN LOS TRABAJADORES JUBILARSE AHORA A LOS 65 AÑOS DE EDAD? CUÁL ES EL PERÍODO MÍNIMO DE COTIZACIÓN? La edad de jubilación en 2015 es de 65 añs y tres meses si se ctizarn mens de 35 añs y 9 meses, de

Más detalles

Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales a lo largo de 2016.

Para recordar el cumplimiento de las principales obligaciones tributarias estatales a lo largo de 2016. Práctica fiscal: Resumen sbre el cumplimient de las principales bligacines tributarias estatales a l larg de 2016. 15 de Diciembre de 2015 Para recrdar el cumplimient de las principales bligacines tributarias

Más detalles

Declaración de Sociedades 2010

Declaración de Sociedades 2010 Declaración de Sciedades 2010 Principales nvedades nrmativas Pcas sn las nvedades nrmativas cn incidencia en la declaración de ejercicis iniciads en 2010. Las principales sn las siguientes: Fnd de cmerci

Más detalles

FOL03_CASO PRÁCTICO: CÁLCULO DE UNA NÓMINA

FOL03_CASO PRÁCTICO: CÁLCULO DE UNA NÓMINA FOL03_CASO PRÁCTICO: CÁLCULO DE UNA NÓMINA Nómina de un trabajadr a jrnada cmpleta que realiza hras extrardinarias. Mikel Tlsa, cn DNI 11.111.111Q, está cntratad en la empresa HOBEKI, S.A., cn NIF A 12345678,

Más detalles

Curso Monográfico sobre Trabajadores Extranjeros y Expatriados (aspectos fiscales, laborales y retributivos)

Curso Monográfico sobre Trabajadores Extranjeros y Expatriados (aspectos fiscales, laborales y retributivos) Curs Mngráfic sbre Trabajadres Extranjers y Expatriads (aspects fiscales, labrales y retributivs) Presentación y bjetivs del Curs Mngráfic sbre Trabajadres Extranjers y Expatriads (aspects fiscales, labrales

Más detalles

Novedades tributarias de Comunidad Foral de Navarra incluidas en los presupuestos autonómicos

Novedades tributarias de Comunidad Foral de Navarra incluidas en los presupuestos autonómicos Nvedades tributarias de Cmunidad Fral de Navarra incluidas en ls presupuests autnómics El pasad 30 de diciembre de 2017 se publicó en el Bletín Oficial de Navarra la Ley Fral 16/2017, de 27 de diciembre,

Más detalles

www.zerocoma.com FUNCIONALIDADES DE LA APLICACIÓN Revisa automáticamente y con la regularidad indicada por los usuarios, los buzones autorizados.

www.zerocoma.com FUNCIONALIDADES DE LA APLICACIÓN Revisa automáticamente y con la regularidad indicada por los usuarios, los buzones autorizados. EdasNtificacines, la nueva aplicación de Zercma, permite la revisión desasistida de las Ntificacines electrónicas bligatrias puestas a dispsición de ls sujets bligads en las DEH, su descarga, archivad

Más detalles

MODIFICACIÓN JUBILACIÓN

MODIFICACIÓN JUBILACIÓN MODIFICACIÓN JUBILACIÓN JUBILACIÓN ANTICIPADA Pr causa n imputable a la libre vluntad del interesad (Art. 161 bis, 2 A) Edad: máxim 4 añs antes de la edad legal de jubilación según art. 161.1 a) LGSS.

Más detalles

INMOBILIARIA COLONIAL, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS

INMOBILIARIA COLONIAL, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS INMOBILIARIA COLONIAL, S.A. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS Pr acuerd del Cnsej de Administración de Inmbiliaria Clnial, S.A. (la Sciedad ), se cnvca a ls señres

Más detalles

EJERCICIO 3.1: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN GLOBAL Y PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA.

EJERCICIO 3.1: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN GLOBAL Y PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA. EJERCICIO 3.1: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN GLOBAL Y PROPORCIONAL Y PROCEDIMIENTO DE PUESTA EN EQUIVALENCIA. El 1 de ener de 2, la empra "T" (Dminante), adquiere, pr un valr de.000 Eurs, el 60 % de las accin

Más detalles

El apartado 2.e) de la norma 4ª, que queda redactado de la siguiente manera:

El apartado 2.e) de la norma 4ª, que queda redactado de la siguiente manera: Pryect de Circular XX/2016, de XX de XXXXX, de la Cmisión Nacinal del Mercad de Valres, pr el que se mdifica la Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Cmisión Nacinal del Mercad de Valres, sbre fllet

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 19/2015 (9 de abril 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Sci. Respnsable Área de Fiscalidad Declaración de la Renta y Patrimni añ 2014 Cn la

Más detalles

La suspensión del contrato es la interrupción temporal de la prestación laboral sin quedar roto el vínculo contractual entre empresa y trabajador.

La suspensión del contrato es la interrupción temporal de la prestación laboral sin quedar roto el vínculo contractual entre empresa y trabajador. CUÁNDO SE SUSPENDE EL CONTRATO DE TRABAJO? La suspensión del cntrat cnsiste en que el cntrat de trabaj sigue existiend, está vigente, per se interrumpen tempralmente las principales bligacines del trabajadr

Más detalles

El Real Decreto 1170/2015 completa las previsiones legales en la siguiente forma:

El Real Decreto 1170/2015 completa las previsiones legales en la siguiente forma: Revalrización de las pensines para 2016 El 30 de diciembre de 2015 se ha publicad en el BOE el Real Decret 1170/2015, de 29 de diciembre, sbre revalrización de las pensines del sistema de la Seguridad

Más detalles