Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA HISTORIA DE ISRAEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA HISTORIA DE ISRAEL"

Transcripción

1 Lo que nuestros padres nos contaron (Sal. 78,3) EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA HISTORIA DE ISRAEL

2 Gn Ex Lv Nm Dt Jos Jue Sam - Re La creación n del mundo La caída de Jerusalén y la deportación n a Babilonia

3 Antiguo Testamento = EL LIBRO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

4 Historia (o Relato) bíblicablica Historia de Israel

5 Decimos historia

6 Historia proviene del griego ιστορία y significa investigación exploración. (cf. Heródoto doto, Historiae II, 118)

7 R. G. Collingwood ( ) 1943) La historia es investigación -si no hay investigación no hay ciencia-, y su objeto son las res gestae, es decir, las acciones de seres humanos que han sido realizadas en el pasado.

8 L. L. Grabbe La mayoría a de ellos intentan reconstruir el pasado, de una u otra forma. Lo hacen a través s de la biografía, a, la historia política, la investigación n de las fuerzas económicas o el análisis sobre cómo c funcionaba la sociedad. Los métodos m son diversos y dependen del período y de las fuentes disponibles, pero la mayor parte de los historiadores tienen un objetivo: procuran responder a la pregunta Qu Qué pasó realmente?

9 L. L. Grabbe Pero hay más. m Un historiador quiere conocer no sólo s qué pasó ó,, sino también qué significa eso que pasó ó.. Para ello, una parte fundamental de su labor es resolver cuál l de las interpretaciones que resultan de los datos, es la mejor, es decir, la que más m s se acerca a la verdad. Se trata de elegir posibles alternativas mediante el establecimiento de evidencias y argumentos, a fin que algunos escenarios sean considerados más m s probables que otros o desechados como más m improbables. La historia es, por lo tanto, reconstrucción.

10 R. G. Collingwood La historia es para que el hombre se conozca a sís mismo. El valor de la historia es, por consiguiente, que nos enseña a lo que el hombre ha hecho y, de esta forma, lo que el hombre es.

11 Johan Huizinga ( ) 1945) Historia es la forma espiritual en que una cultura se rinde cuentas de su pasado.

12 Forma espiritual Una cultura Rendirse cuentas

13 La narración n histórica en el AntiguoTestamento

14 Más de un tercio de la Biblia hebrea son relatos

15 José L. Sicre Israel cumplió casi al pie de la letra la consigna de Goethe: «Cada generación debe escribir de nuevo la historia».

16 A. Soggin Historia kerigmática Es medio para enseñar, para formar, en ocasiones, para edificar e, inclusive, para engendrar compromiso en el oyente. Lo importante es que ella se presenta a las personas como una confesión, que demanda una respuesta personal.

17 Con qué objeto? ENTENDER y COMPRENDER dentro del Plan del Dios de Israel la multiplicidad de acontecimientos y tradiciones provenientes del pasado. ENTENDER-SE como pueblo, dentro del devenir histórico y en medio de otros pueblos.

18 Algunas formas narrativas

19 El relato popular Es una forma de narración que obedece a la simple ley de presentación n de la acción. Está orientada a una re- acción n y a destacar a uno o varios héroes h principales, asistidos por algunos héroes secundarios.

20 I Sam. 9,1 Había un hombre de Benjamín, llamado Quis, hijo de Abiel, hijo de Seror, hijo de Becorat, hijo de Afíaj. Era un benjaminita y hombre bien situado. I Re. 3,28 El juicio pronunciado por el rey llegó a oídos de todo Israel y cobraron respeto al rey, al ver que dentro de él había una sabiduría divina con la que hacer justicia.

21 El relato popular: características Simplicidad en su construcción * Esquematismo de la psicología de los héroes * Primacía de la acción sobre el discurso

22 La leyenda Ligada a la ficción n y contrapuesta a lo histórico. Falta de acuerdo sobre la calidad de su contenido y su valor histórico.

23 W. H. Schmidt El elemento histórico o político aparece como algo privado y personal. Sólo aparecen dos o tres personas simultáneamente. Tipifica y los personajes secundarios muchas veces son anónimos. Los temas decisivos se reúnen en el discurso verbal. La figura y el carácter de una persona aparece apenas esbozada. Un comienzo y un final claros.

24 Función n etiológica de la leyenda Historia Relato popular Mito Epopeya o Himno

25 La novela Una leyenda prolongada por algunas acciones de suspenso o de complicación, en la que se dirige la atención a las características psicológicas y espirituales de los personajes.

26 La leyenda real Subraya las cualidades del rey Por la construcción del relato. Por la exaltación de algunos rasgos de su carácter.

27 La narración n sagrada Por su forma puede estar emparentada con la leyenda. Por su carácter e intención n religiosa tiene un significado distinto y determinante.

28 La narración n sagrada El verdadero héroeh DIOS Lleva la acción EL HÉROEH HUMANO Obtendrá el beneficio Es tal por su obediencia Sirve al designio de DIOS

29 La historia no funciona como un juego independiente aleatorio de causas terrenas, que sólo s en ellas encuentran su propia explicación

30 Ella es guiada misteriosamente por el Dios de Israel. Por consiguiente, en la Biblia, toda comprensión del pasado y de la historia comportará siempre una teo-log logía

31 El valor del AntiguoTestamento para el historiador

32 TRES POSTURAS EN EL DEBATE ACTUAL Ignorar la totalidad del texto bíblico b blico y escribir una historia sobre la base de la arqueología a y las fuentes primarias. Otorgar la prioridad a los datos y fuentes primarias, pero utilizando los textos bíblicos blicos como fuentes secundarias, de forma cautelosa y crítica. Aceptar el texto bíblico b blico en su totalidad y como fuente primaria procurando, inclusive, concordar aspectos que son manifiestamente contradictorios.

33 La posición minimalista

34 La Biblia Hebrea procede de un tiempo en que el judaísmo está ya organizado. Ella se creo como un documento constitucional para el pueblo judío o cuyos rasgos característicos tales como el monoteísmo, la importancia de la lectura pública p de la Torâ y la observancia fiel de sus exigencias, el respeto del sábado, s el impedimento de matrimonios mixtos, el diezmo y el mantenimiento del Templo a través s de un impuesto (cf. ( Neh.. 10,30-40), aparecen durante el período persa.

35 La Biblia Hebrea, en consecuencia, fue escrita durante ese período y el helenístico, conteniendo diversas narraciones mediante las cuales se proveía a a la población n de Judea de un conjunto de relatos que los ligaban a la misma tierra y religión. La historia completa desde Abraham hasta Moisés, s, Josué,, David, Salomón n y los otros reyes, habría a sido producida en la misma época y con el mismo objetivo. El pueblo de Israel, sus líderes l y héroes h fueron construcciones literarias provenientes de estos períodos.

36 Philip R. Davies ISRAEL BÍBLICO. ISRAEL HISTÓRICO. ISRAEL ANTIGUO.

37 El empleo crítico del Antiguo Testamento

38 En la literatura e historiografía comparada del Oriente Próximo. Inscripciones. Vocabulario y gramática de la lengua hebrea. Datos arqueológicos.

39 el Antiguo Testamento es una fuente que debe ser utilizada pero cuidadosa y críticamente, dada la variedad de materiales que se encuentran en él l y la impronta confesional que lo recorre. No se discute que los autores bíblicos blicos conocían algo acerca del pasado de Israel y de Judá.. La cuestión n será preguntarse, en cada caso, cuán n utilizable es la información volcada en esos textos.

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

www.centrocristianovidaabundante.org Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento Síntesis del Nuevo Testamento Por qué estudiar la historia de Israel? El cristianismo recibió del judaísmo su mayor

Más detalles

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN).

EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN). 26 Ene 2014 EL ESTUDIO DE LA BIBLIA (MÉTODO CORRECTO DE INTERPRETACIÓN). Nehemías 8.1-12. VERDAD BÍBLICA La Biblia debe ser entendida correctamente bajo la dirección del Espíritu Santo. El estudio de la

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

Introducción a la Literatura sapiencial

Introducción a la Literatura sapiencial Introducción a la Literatura sapiencial Columnas corintias. Sardes La visión de la literatura sapiencial Qué es el helenismo? Helenismo es el término que se utiliza para describir la propagación de la

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

Pero quién fue ese tal Jesús de Nazaret?

Pero quién fue ese tal Jesús de Nazaret? ?... Pero quién fue ese tal Jesús de Nazaret? Según el Evangelio de Marcos, un día Jesús preguntó a sus discípulos: «Quién dicen los hombres que soy yo?» Ellos le manifestaron las distintas opiniones de

Más detalles

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA 1 Por qué existe el mal y el pecado? De dónde venimos?, Quién es Dios?, Por qué existe la muerte?, Por qué existe el amor y el sufrimiento?, Por qué una madre da a luz a sus hijos

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

INTRODUCCIÓN NUEVO TESTAMENTO

INTRODUCCIÓN NUEVO TESTAMENTO INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO I Trasfondo Histórico y Cultural 0. POR QUÉ ES IMPORTANTE? 1. EL IMPERIO ROMANO 2. EL HELENISMO I Trasfondo Histórico y Cultural 0. POR QUÉ ES IMPORTANTE? 1. EL IMPERIO

Más detalles

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Tercera sesión 27 de marzo 2014 Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Género narrativo: los relatos bíblicos 1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los Libros Históricos

Programa del curso: Introducción a los Libros Históricos Programa del curso: Introducción a los Libros Históricos I. Título de la Asignatura Introducción a los Libros Históricos II. Créditos ECTS 3 créditos III. Responsables de la docencia Dr. Angel García Santos,

Más detalles

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo

Dios Habla Hoy. Dios Habló en Otro Tiempo Dios Habla Hoy Si el Dios que creó a la humanidad y envío a Su Hijo a redimirla tuviera el poder y deseo de comunicarse con el hombre, ciertamente lo haría. Las Escrituras revelan que Dios tiene la capacidad

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1)

Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Puedes usar este cronograma para leer por toda la Biblia en un año. Vas a leer algunos capítulos cada día, separados en tres categorías: 1) Literatura de Sabiduría, 2) el Antiguo Testamento, y 3) el Nuevo

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P033_Nehemías y nosotros (9/11) Cómo puedo aplicar el libro de Nehemías a mi experiencia cristiana? Esta pregunta tiene

Más detalles

1.1 Introducción a los Profetas

1.1 Introducción a los Profetas 1.1 Introducción a los Profetas Enfoque de este curso Tomar muy en serio la Palabra de Dios Los profetas nos recuerdan Dios salva en el mundo Qué es un profeta? Ideas comunes v Tenemos la tendencia a centrarnos

Más detalles

Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad.

Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad. Hoy hay leche sin lactosa; café sin cafeína; azúcar sin caña; refrescos de cola sin sacarosa, y religiones espirituales sin el Dios de la eternidad. Ahora, los racionalistas nos quieren dar un cristianismo

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM VEN Y CONOCE DE LA PALABRA DE DIOS FR. CARLOS LOPERA LIBROS DEL ANTIGUO

Más detalles

En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar Crónicas reciben el nombre de Dibrehayamim, esto es, los hechos de los días, o el diario

En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar Crónicas reciben el nombre de Dibrehayamim, esto es, los hechos de los días, o el diario En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar Crónicas reciben el nombre de Dibrehayamim, esto es, los hechos de los días, o el diario En la versión de los Setenta llevan el nombre de Paraleipómena,

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

LA MUJER SEGÚN LA BÍBLIA. El cristianismo oprime a las mujeres? - Parte II

LA MUJER SEGÚN LA BÍBLIA. El cristianismo oprime a las mujeres? - Parte II LA MUJER SEGÚN LA BÍBLIA El cristianismo oprime a las mujeres? - Parte II Alimente su fe y sus miedos morirán de hambre. CAPITULO 3 - LA BÍBLIA https://www.youtube.com/watch?v=cjpmehxwti8 https://www.youtube.com/watch?v=4zmqal5cge8

Más detalles

Obra Joánica. Análisis de textos

Obra Joánica. Análisis de textos Obra Joánica. Análisis de textos A partir del 17 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, vamos a analizar distintas perícopas del Evangelio de San Juan. Serán las siguientes: Noviembre 17 Diálogo con

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis Profesor: Jim Holway Extracto Extracto Tareas Lecturas bíblicas Acontecimientos de Génesis Mapa Programa Mapa La biblia fue escrita

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

- El pueblo respondió: - No tenemos ninguna intención de abandonar al Seño para dar culto a otros dioses

- El pueblo respondió: - No tenemos ninguna intención de abandonar al Seño para dar culto a otros dioses PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS ANGELES ENCUENTROS CON LA PALABRA TEMA 3: Presentación de la Biblia 1.-Objetivo: Conocer la división, los contenidos y la interpretación de la Biblia 2.- Texto: Jos 24, 1-28

Más detalles

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA

University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA University of Dallas INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA Nuestro recorrido Palabra de Dios Inspirada por el Espíritu Santo Escrita en lenguaje humano Confiada a la Iglesia I) Revelación II) Inspiración

Más detalles

Análisis de la Pregunta:

Análisis de la Pregunta: Análisis de la Pregunta: Por qué los Judíos no creen en Jesús? MAOR BA-OLAM Centro de Estudio Virtual Avdiel Ben Oved CONTENIDO - Introducción - Quiénes son los judíos en la pregunta? - Quién es Jesús

Más detalles

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento El primer libro de la Biblia es también el primer libro de las sagradas escrituras hebreas y del Pentateuco, la colección de cinco libros atribuidos

Más detalles

LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS.

LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Mateo 5.17-18. VERDAD BIBLICA: Las profecías bíblicas son específicas, genuinas, reales y únicas. VERDAD BIBLICA

Más detalles

2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios

2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios 2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios Verdad Bíblica Antiguo y Nuevo Testamento fueron escritos por diferentes individuos, bajo diferentes circunstancias. Verdad Bíblica Aplicada La Biblia,

Más detalles

Eclesiástico/Be n Sira I.8

Eclesiástico/Be n Sira I.8 Eclesiástico/Be n Sira I.8 RECORDANDO Libros Deuterocanonicos Qué significa? No se encuentran en el texto Masorético Si se encuentran en la Septuaginta No forman parte del canon judío ni del Protestante

Más detalles

1. Leer las páginas de la Guía. Añadimos dos párrafos más sobre los años más recientes.

1. Leer las páginas de la Guía. Añadimos dos párrafos más sobre los años más recientes. SESIÓN 3. LECTURA LA TIERRA Y SUS HABITANTES: HISTORIA 1. PREHISTORIA 1.1. Paleolítico y Mesolítico: Edad de Piedra (700000-8300) 1.2. Neolítico (8300-4500) 1.3. Calcolítico o Protohistórico (4500-3100)

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 7: El judaísmo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 7: El judaísmo Fe y mundo contemporáneo Sesión 7: El judaísmo Contextualización Se considera que el judaísmo es la religión monoteísta más antigua. En esta semana analizaremos la revelación que recibió el pueblo judío,

Más detalles

Antiguo Testamento 1 101: Génesis. Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis

Antiguo Testamento 1 101: Génesis. Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis Antiguo Testamento 1 101: Génesis Clase #1: Cómo leer el libro de Génesis Profesor: Jim Holway jimholway@gmail.com Extracto Extracto Tareas Lecturas bíblicas Acontecimientos de Génesis Mapa Programa Parejas

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué

APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué APÉNDICE II PASAJES SUGERIDOS PARA ESTUDIO LIBROS: Nehemías Marcos Tito Filemón Josué 1 El reino de los cielos - Mateo 13 El pan de vida - Juan 6 La seguridad - Salmo 91 El cielo - Apocalipsis 21 La liberación

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Detalles No se olvide de incluir su nombre en el nombre de los archivos que me mandan. Por ejemplo, Genesis_IBIT-2-

Más detalles

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos:

Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Lección 1 para el 2 de abril de 2016 Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: Al escribir su evangelio, Mateo quiere mostrarnos: A Jesús como el Mesías, el Hijo de David. Una genealogía que pasa

Más detalles

Jueves 13 de octubre de 2016

Jueves 13 de octubre de 2016 Jueves 13 de octubre de 2016 Meta objetivo: Los estudiantes podrán citar pruebas que conectan las contribuciones del judaísmo, el cristianismo y el islam Que necesitarás: Chromebook (cerrado) Lápiz, papel

Más detalles

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein

EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein EL LIDERAZGO ESPIRITUAL Samuel Edelstein www.plsal.org Es sumamente importante que estudiemos a fondo el liderazgo espiritual. Queremos buscar a Dios en su palabra para contestar preguntas tan importantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (D.11.3) LECCIONES PARA JÓVENES DE 12 A 14 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Conocer las historias de Esdras y Nehemías y ver cómo Dios los usó para reconstruir el templo

Más detalles

NEHEMÍAS RECUERDEN QUE EL SEÑOR ES GRANDE Y TEMIBLE. NEHEMÍAS 4:14. Por J. Omar Palafox. Historia de la Biblia 104: Reino Dividido

NEHEMÍAS RECUERDEN QUE EL SEÑOR ES GRANDE Y TEMIBLE. NEHEMÍAS 4:14. Por J. Omar Palafox. Historia de la Biblia 104: Reino Dividido NEHEMÍAS Señor" "Reconfortado por el נ ח מ י ה RECUERDEN QUE EL SEÑOR ES GRANDE Y TEMIBLE. NEHEMÍAS 4:14 Historia de la Biblia 104: Reino Dividido Instituto Bíblico Internacional de Texas Por J. Omar Palafox

Más detalles

OTROS GÉNEROS LITERARIOS

OTROS GÉNEROS LITERARIOS OTROS GÉNEROS LITERARIOS PRESENTACION A todos nos gusta escribir y que nos escriban. Existen cartas de recomendación, de felicitación, comerciales. Puede ser que simplemente enviemos mensajes cortos de

Más detalles

CIVILIZACION HEBREA. Profesor: Mg. Jorge Andújar

CIVILIZACION HEBREA. Profesor: Mg. Jorge Andújar CIVILIZACION HEBREA Profesor: Mg. Jorge Andújar www.jorgeandujar.com EL PUEBLO DEL LIBRO: LA BIBLIA La biblia hebrea: Tanaj. Comprende sólo algunos libros de lo que los cristianos llaman el antiguo testamento.

Más detalles

50 palabras de la Biblia

50 palabras de la Biblia CB 123 50 palabras de la Biblia Jacques Bonnet, Joseph Chesseron Philippe Gruson, Jacqueline de Maignas Josette Sylvestre Arreglos, índice y nueva paginación César Herrero Hernansanz Murcia 2014 1 Introducción

Más detalles

Edwin López-La Senda Antigua

Edwin López-La Senda Antigua LECCIÓN 3 Cómo fue Escrita la Biblia? 1. DIOS ESCRIBIÓ SOLAMENTE TRES VECES 1.1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra. Éxodo 31:18 y dio a Moisés, cuando acabo de hablar con él en el monte

Más detalles

La historia deuteronomista. 3.5 David y Natán. 2 Samuel 2-12

La historia deuteronomista. 3.5 David y Natán. 2 Samuel 2-12 La historia deuteronomista 3.5 David y Natán 2 Samuel 2-12 En general Al igual que 1 Samuel, 2 Samuel incorpora documentos originales extensos que han sido sólo ligeramente editadas por el deuteronomista.

Más detalles

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b Santa Engracia, 76 28010 Madrid t. 916 366 300 f. 916 366 304 Donativos 2100 2338 91 0200095973 sociedadbiblica.org/labiblia/diadelabiblia.org

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 3 Docente: Área: Humanidades Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Asignatura: Lengua Castellana ESTÁNDAR: 1. Produzco textos orales que responden

Más detalles

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS

PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_ Qué es la Biblia? 1.1. Cómo nos llega a los hombres la Palabra de Dios? 1.2. Cómo se revela Dios en la Biblia? ❷_ Son auténticos los libros de la Biblia? ❸_ La Biblia

Más detalles

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN

MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN MODELO DE PREGUNTAS PREPARAR EL EXAMEN 1.- La Biblia: a) está formada por los 26 libros del N.T. y los 46 del A.T b) está formada por los 27 libros del N.T. y los 46 del A.T. c) está formada por los 25

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Área de Religión Actividades de Refuerzo I Quimestre 2014-2015 Contenido: Caligrafía: Presentación: Ortografía: 10 Nombre: Fecha: Profesor/a: Grado:6to. 1.- Con ayuda

Más detalles

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17

Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación y de calificación. Religión. Curso 2016/17 Criterios de evaluación Religión y Moral Católica. 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios 2. Identificar el origen

Más detalles

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2 Primeros libros históricos y proféticos Enigmas de la Biblia - 2 Introducción En nuestra historia patria encontramos las raíces, las razones y el fundamento de la vida democrática de nuestro país. Es importante

Más detalles

Introducción a Esdras y Nehemías

Introducción a Esdras y Nehemías Introducción a Esdras y Nehemías Características generales Consisten en una compilación de varios tipos de documentos (memorias, listas de censos, genealogías, cartas y otros documentos oficiales Algunos

Más detalles

Deuteronomio. Lección 7

Deuteronomio. Lección 7 Deuteronomio CONOCE TU BIBLIA! Lección 7 V.B. La Biblia nos enseña que debemos de poner en práctica los mandamientos de Dios. V.B.A. Como creyentes debemos amar a Dios por sobre todas las cosas, porque

Más detalles

El así llamado. documento sacerdotal

El así llamado. documento sacerdotal El así llamado documento sacerdotal Lic. Claudia Mendoza /// 2016 Según la hipótesis documental en su forma clásica se trataría del documento más reciente que se habría utilizado para la composición del

Más detalles

La Biblia en la sociedad de la comunicación

La Biblia en la sociedad de la comunicación 4 La Biblia en la sociedad de la comunicación No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!, ya que están entre las cosas maravillosas que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar y dar

Más detalles

Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso

Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso TODA NUESTRA TAREA CONSISTE EN ACTUAR SOBRE EL CARÁCTER DE LOS JÓVENES CUANDO ARDEN DE ENTUSIASMO, UTILIZANDO ESE ENTUSIASMO EN SU FAVOR Y MOTIVÁNDOLES PARA DESARROLLAR SU PERSONALIDAD, DE ESTA MANERA

Más detalles

Lección 15 Las Genealogías (2)

Lección 15 Las Genealogías (2) Lección 15 Las Genealogías (2) Ahora que entiende mejor la genealogía, puede ser que Ud. se pregunte Qué tiene que ver esto con el Reino de los Cielos? Los dibujos sobre los escalones le ayudarán para

Más detalles

Seminario: La interpretación bíblica por Bob Young

Seminario: La interpretación bíblica por Bob Young Seminario: La interpretación bíblica por Bob Young SECCION 1: Que es la hermenéutica? La hermenéutica y la interpretación Las metas leer (contenido), entender (contexto), aplicar (comunicación) Términos

Más detalles

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA Ultra Sonnic Daniela Guerra Mariana Londoño Valeria Ramírez Ana María Marín Alejandra Celis QUÉ ES? Cuando hablamos de literatura precolombina, hacemos referencia a

Más detalles

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN EL PACTO PRESENTE. A lo largo de la historia bíblica se pueden observar varios pactos de Dios con el hombre (Con Adán, Moisés, etc. ) pero todos los rompió el hombre

Más detalles

Mitos y Leyendas Myth and Legend

Mitos y Leyendas Myth and Legend 1 CDEC- Cámara de Estudios y Conexiones de Negocios LLC. Maestro de español: Señor Giraldo Covena Curso: Español para nativos y clases avanzadas Página 1 06/03/2013 Mitos y Leyendas Myth and Legend Pregunta

Más detalles

Syllabus Escuela Bíblica Católica Año 3

Syllabus Escuela Bíblica Católica Año 3 2017-2018 Curso: Escuela Bíblica Católica Año 3 Instructor: Fr. Rafael M. Ramirez 1845 East Northgate Dr. Irving, TX 75062 972-721-4061 mseptie@udallas.edu Horas de oficina: llame para hacer una cita Syllabus

Más detalles

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado La Biblia: un libro sagrado Qué es la Biblia? Testamento = Alianza, pacto. La Biblia se divide en 2 testamentos: Antiguo Testamento: Formado por 46 libros. Narra la experiencia de Dios del Pueblo de Israel,

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Introducción al Antiguo Testamento El libro de Génesis es mucho más que un libro de la biblia. Es el primer

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

Qué es el Pentateuco?

Qué es el Pentateuco? Qué es el Pentateuco? A. El nombre u Del griego πεντατεῦχος (pentatuchos) cinco tomos u En hebreo תרה (Torá) Instrucción B. Contenido u Narraciones amplias que cubren 2700 años de historia mundial, según

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Unidad 5: Señales de menoscabo y destrucción

Unidad 5: Señales de menoscabo y destrucción Unidad 5: Señales de menoscabo y destrucción Estudio 22: Un pacto nuevo (Jeremías 31:27-40) 9 de junio de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto Jeremías 31:27-35

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO EN EL MARGEN INFERIOR DE TODAS LAS UNIDADES QUE PERTENECEN A ESTE BLOQUE TEMÁTICO APARECE EL SIGNO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTE TEXTO. RECUÉRDALO. EN LA PÁGINA ANTERIOR: LA TRINIDAD.

Más detalles

PROFETAS MENORES 1 Introducción. - Memorizar los libros de la Biblia. - Estructura del Antiguo Testamento

PROFETAS MENORES 1 Introducción. - Memorizar los libros de la Biblia. - Estructura del Antiguo Testamento PROFETAS MENORES 1 Introducción - Memorizar los libros de la Biblia - Estructura del Antiguo Testamento 5 12 5 5-12 Estructura AT - 5 Torá / Ley Gn. Dt. - 12 Libros históricos Jos. Est. - 5 Libros poéticos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PENTATEUCO Y LIBROS HISTÓRICOS CÓDIGO: 11200 CARRERA: NIVEL: Teología I No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Método inductivo: es el método mediante

Más detalles

Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, qué sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría.

Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, qué sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría. 1 EL GENERO HISTORICO Recordamos, como parte de la enseñanza escolar, qué sucedió en la Batalla de Rivas, quiénes fueron don Juan Rafael Mora y Juan Santamaría. Normalmente, nos interesa conocer los hechos

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES] LECTURA DE TEXTOS CLASICOS - GRUPO: 1

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES] LECTURA DE TEXTOS CLASICOS - GRUPO: 1 SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ASTUDILLO SARMIENTO JUAN CARLOS(juan.astudillos@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Tema 0: Literatura Antigua

Tema 0: Literatura Antigua Tema 0: Literatura Antigua Ø Literatura mesopotámica Ø Literatura egipcia Ø Literatura india Literatura Mesopotámica Hacia el año 3000 A.C., en Mesopotamia se comenzó a desarrollar la escritura, primero

Más detalles

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO UNIDO EL REINO UNIDO EL REINO UNIDO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse

Más detalles

Judíos que creen en Jesús, un fenómeno en ascenso

Judíos que creen en Jesús, un fenómeno en ascenso Judíos que creen en Jesús, un fenómeno en ascenso Son llamados mesiánicos. Y no son reconocidos por ninguna corriente judía. Ellos se defienden. Y ya son medio millón en todo el mundo. Miro Arony junto

Más detalles

La Universidad del Desierto

La Universidad del Desierto ÉXODO 17 La Universidad del Desierto Estudio Bíblico. La Tercera Prueba. 1. MIRANDO HACIA ARRIBA. Ora, pide al Autor eterno de las Escrituras que te permita comprender con la mente y el corazón la Palabra

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

Abril Junio 2016 HIJO DE DAVID

Abril Junio 2016 HIJO DE DAVID Abril Junio 2016 HIJO DE DAVID INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Tener un concepto claro de la identidad de Jesús afecta nuestra vida y el crecimiento espiritual, tanto ahora y para la eternidad. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Jehová, quién habitará en tu tabernáculo?, quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con

Más detalles

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 3. Los Capítulos Básicos de la Historia Sagrada

CURSO BIBLICO. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 3. Los Capítulos Básicos de la Historia Sagrada LOS CAPÍTULOS BÁSICOS DE LA HISTORIA SAGRADA Historia Sagrada, Historia de Salvación. En cierto sentido, toda la historia humana es historia sagrada. De una manera misteriosa Dios está presente en toda

Más detalles

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil

Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Departamento de la Sociedad Infantil Cuaderno sabático Infantil Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Administración General de la Iglesia de Dios (Israelita), Mex. A.R. Paz a vos, hermanita/ hermanito!! Este cuaderno, tiene el propósito

Más detalles

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA Sección V EL LIBRO DE CANTARES Lección V-1 CANTARES Página 185 Cantares La Belleza del Romance Matrimonial Introducción: El Libro de Cantares es un libro muy particular. Además

Más detalles

PENTATEUCO: Secciones parte 2.

PENTATEUCO: Secciones parte 2. PENTATEUCO: Secciones parte 2. TEXTO BÍBLICO BASE: Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles