ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN"

Transcripción

1 ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CEESEDEN GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS

2 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 2 Guía para presentación de Ensayos 1) Qué es un Ensayo? El Ensayo, como documento académico, es un escrito de carácter argumentativo en el que el alumno pretende demostrar la tesis (afirmación) que construyó en respuesta a la problemática que él mismo definió al inicio de un proceso de investigación (sea de corta o larga duración). Aunque el ensayo puede ser un documento de extensión flexible, los criterios que se aplican para los alumnos de la Escuela Superior de Guerra, son los siguientes: Una persona: páginas texto. Dos o tres personas: 25 a 30 páginas texto. La extensión del ensayo no debe incluir ni portadas, ni referencias bibliográficas, ni anexos. Sólo recoge el contenido neto del tema a tratar. 2) Cuáles son los elementos y la estructura del Ensayo? E l trabajo de grado tipo Ensayo debe contener todos los elementos que sirvieron para definir y enfocar la investigación, más los elementos que se fueron desarrollando a lo largo de la misma, es decir:

3 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 3 Elementos a integrar en el Ensayo: Título Formulación de problema Justificación Objetivos Tesis Argumentos Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas General despecíficos El Ensayo debe estar redactado en prosa corrida, es decir que el escrito debe ser fluido y lo más entendible para el lector, y debe estructurarse de tal forma que los elementos mencionados estén inmersos implícitamente: Titulo (centrado y no más de 15 palabras) Nombre de autor Introducción: Como su nombre lo indica, con esta parte se busca introducir al lector en el tema que se va a tratar a lo largo del ensayo. Por lo tanto, en la introducción se plantean, en prosa corrida, aspectos como: - El contexto de la temática a desarrollar (Justificación del tema y Antecedentes) - El problema o la necesidad que se quiere resolver -que debe ser consecuente con el contexto- y la importancia de la misma. (Problemática de investigación). o Tesis (Respuesta a la pregunta)* - La estructura o puntos del ensayo. (Objetivos). - El tipo de investigación que se realizó o si se trata de generación de doctrina. NOTA: La introducción corresponde al 15% de la extensión del ensayo. Es decir, si el ensayo es de 12 páginas, la introducción no puede abarcar más de 2 páginas. * Tesis a defender: Este debe ser el elemento transversal al escrito porque es la razón de ser del ensayo. Si la tesis no se identifica, el ensayo pierde su carácter académico o de investigación. Tesis: Una afirmación concreta que el autor asume como verídica y la intención del escrito es demostrar el porqué es cierta o válida.

4 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 4 Pregunta problema: Cuál es el elemento determinante del Plan Nacional de Desarrollo? Tesis: La seguridad es el elemento que determina el Plan de Desarrollo. Argumentos: Son los puntos que van a darle soporte a la tesis o hipótesis que se define en el ensayo, es decir, las razones que expone el autor para mostrar al lector que lo que está afirmando es lógico, coherente y producto de un ejercicio riguroso de investigación. En esta línea, no solo basta con mencionar los argumentos como tal, sino que se debe dar el espacio adecuado en el documento para profundizar en cada uno de ellos y explicar lo que se considere pertinente. En general, para esta parte del ensayo tener en cuenta: a. Fuentes Bibliográficas: En todos los ensayos debe haber obligatoriamente citas de autores, con sus respectivas notas de pie de página, de acuerdo con la norma APA. Esto porque los trabajos de autoridades académicas sirven como parte de los argumentos y permiten aumentar los elementos a incluir en la argumentación. Se deben tener mínimo una fuente bibliográfica por página y deben estar debidamente citadas dentro del ensayo. Estas mismas fuentes deben aparecer en las referencias bibliográficas. b. Trabajo de Campo: Si el (los) autor(es) realizó alguna actividad de campo (encuestas, visitas, aplicación de instrumentos en general, entre otros) con la que se pueda soportar el trabajo o investigación realizada, es conveniente que lo exponga en el documento. En este caso, se deben clarificar aspectos como: - Tipo de instrumentos utilizados para la colecta de información - Población a la que se aplicaron los instrumentos - Principales datos colectados (se pueden colocar graficas del trabajo de campo, con cifras, estadísticas, tablas, registros, entre otros, que evidencien dicho trabajo.) Se colocan las gráficas más englobantes. c. Análisis de la Información: En la misma línea, es importante considerar que no es suficiente que solo se haga mención de los datos y el proceso para la recolección de los mismos, sino que es imperativo hacer análisis de los hallazgos desde el punto de vista del problema abordado y esbozar dicho análisis a lo largo del escrito. Adicionalmente, en este espacio se presentan los hallazgos de la investigación, así como las gráficas y datos de los estudios realizados en el marco de la investigación. Los resultados de la investigación deben ser escritos en un lenguaje reflexivo y ser lo más coherentes posible. Si el (los) autor(es) realizó alguna actividad de

5 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 5 campo (encuestas, visitas, aplicación de instrumentos en general, entre otros) con la que se pueda soportar el trabajo o investigación realizada, es conveniente que lo exponga en el documento. Conclusiones: Las conclusiones son la exposición breve de la respuesta que se le da a la problemática planteada al inicio del ensayo con una síntesis de los argumentos desarrollados en el cuerpo del escrito. En otras palabras, son los resultados finales de la investigación y, como tal, deben ser claras y contundentes. Por cada objetivo específico debe haber una conclusión. NOTA: Las conclusiones no pueden abordar más del 10% de la extensión del ensayo. Recomendaciones: En las recomendaciones el autor deberá escribir los aportes que hayan surgido de la investigación. Adicionalmente, todos aquellos desarrollos futuros del tema que durante la investigación el autor haya encontrado. Referencias Bibliográficas específico de su investigación. Apéndices: Documentos del autor que se adjuntan cuando el autor requiere aclarar algún punto Notas al píe 1 : Si el autor quisiera hacer alguna precisión en el contenido del trabajo pero rompe con la ilación del mismo, podrá señalar una nota al píe en el espacio donde lo considere pertinente. 3) Normas formales para presentación de ensayos L a producción de textos científicos y académicos debe regirse bajo la normatividad APA (American Psychological Association), sexta edición. Como tal, se deben implementar las siguientes especificaciones: 1 No obstante, la nota no deberá ir en la misma página en la que se puso sino al finalizar el ensayo.

6 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 6 Márgenes y diseño de página Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Ejemplo: Mientras regiones naturales de gran importancia como la Antártica y el fondo del mar están reguladas a nivel internacional y las grandes potencias tienen acceso a las mismas, la región amazónica se encuentra bajo la soberanía de los Estados, incluyendo Brasil (Becker, 2005), lo cual ha supuesto una disputa geopolítica entre diferentes actores del sistema global. Citas Hay que decir que existen diferentes tipos de cita según el caso: Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído. (Becker, 2005, p. 88). Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos ( ).

7 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 7 Importante tener en cuenta que Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas. Ejemplo menos de 40 palabras: Según la investigación adelantada por la Universidad de Buenaventura los planteamientos de quienes harían parte de la Escuela Geopolítica de Brasil se fundamentaron en la extensión geográfica de su país, la valoración de sus recursos naturales y su influencia en el Atlántico Sur (González Gómez, 2002, p. 33). Ejemplo más de 40 palabras: Según la investigación adelantada por la Universidad de Buenaventura los planteamientos de quienes harían parte de la Escuela Geopolítica de Brasil se fundamentaron en la extensión geográfica de su país, la valoración de sus recursos naturales y su influencia en el Atlántico Sur, y las fronteras compartidas con casi todos los países de Suramérica (González Gómez, 2002, p. 33) Cita de parafraseo: Para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren del apellido del autor y el año de publicación: Ejemplo: Mientras regiones naturales de gran importancia como la Antártica y el fondo del mar están reguladas a nivel internacional y las grandes potencias tienen acceso a las mismas, la región amazónica se encuentra bajo la soberanía de los Estados, incluyendo Brasil (Becker, 2005).

8 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 8 Referencias bibliográficas En las referencias se deben incluir SÓLO los autores y las obras que fueron citadas a lo largo del texto. Nunca se debe incluir un texto adicional, así se haya usado como referente para el desarrollo del trabajo. La lista de referencias se hace con interlineado 2 pts cada una debe tener sangría francesa. El listado debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Ejemplo: Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. de Chile: Editorial Andrés Bello. Santiago 4) Criterios de Selección Fuentes Bibliográficas L a rigurosidad académica es dada por el atributo de las fuentes consultadas para la investigación. Generalmente se espera que las fuentes consultadas respondan a un criterio de Indexación, es decir que sean fuentes indexadas. Indexada: Reconocimiento de calidad de una publicación periódica, bajo criterios previamente establecidos. (Publindex) Calidad Científica: Los documentos debe contar con originalidad y calidad científica que se determina con la tipología del escrito, es decir que sea un escrito que presente los resultados de una científica o que sea un escrito que presente de forma analítica los resultados de una investigación realizada. Calidad Editorial: Que la fuente consultada sea parte de una publicación que cuente con las normas editoriales que caracterizan a las publicaciones seriadas.

9 GUÍA PRESENTACIÓN DE ENSAYOS 9 Estabilidad: Que la fuente consultada sea parte de una publicación que cumpla estrictamente con un cronograma de circulación. Visibilidad y Reconocimiento: Que la fuente sea reconocida por la comunidad académica a la que hace parte. Es decir que si es un documento sobre Derechos Humanos, la comunidad académica de esta área de investigación reconozca la labor de quien escribe o de quien publica. Las fuentes bibliográficas consultadas para la investigación no deben tener más de 10 años de existencia para garantizar la actualidad de la información. Para esto se recomienda usar las Bases de Datos Documentales que son espacios virtuales en los que se encuentra la relación de los documentos reconocidos por la comunidad académica. En la plataforma Blackboard los alumnos y docentes tienen acceso a más de diez Bases de Datos que reportan documentos actuales y de calidad.

NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas. Mara Isabel Orozco, PhD Docente UNAD

NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas. Mara Isabel Orozco, PhD Docente UNAD NORMAS APA para citas y referencias bibliográficas Docente UNAD INTRODUCCIÓN En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee

Más detalles

Organiza: Formato general del trabajo Papel: Espaciado: Márgenes:

Organiza: Formato general del trabajo Papel: Espaciado: Márgenes: Organiza: 1. Formato general del trabajo: Papel: - Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2 x 11 ). Espaciado: - Interlineado 2.0 y texto alineado a la izquierda, sin justificar. - Sin espacio entre

Más detalles

Qué son las normas APA?

Qué son las normas APA? Qué son las normas APA? En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es laamerican Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista

Más detalles

Normativa para presentación de trabajos escritos en el Colegio y Liceo Pablo Neruda a partir de las normas APA

Normativa para presentación de trabajos escritos en el Colegio y Liceo Pablo Neruda a partir de las normas APA Normativa para presentación de trabajos escritos en el Colegio y Liceo Pablo Neruda a partir de las normas APA 1. Formato general del trabajo Papel - Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2 x 11

Más detalles

Ejemplos de Citas Bibliográficas

Ejemplos de Citas Bibliográficas Ejemplos de s Bibliográficas Ejemplos de s Bibliográficas 1. CITAS Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo:

BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: BIBLIOTECA VIRTUAL Correo: bibliovirtual@unah.edu.hn http://www.bibliovirtual.unah.edu.hn EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS Índice I. CITAS INTRODUCCIÓN... 3 Según la normativa APA... 3 Qué información

Más detalles

COMO REALIZAR ENSAYOS

COMO REALIZAR ENSAYOS Pág 1 de 5 COMO REALIZAR ENSAYOS QUE ES UN ENSAYO: Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema,

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

Su objetivo es ser un medio de divulgación y difusión en las diferentes áreas del conocimiento.

Su objetivo es ser un medio de divulgación y difusión en las diferentes áreas del conocimiento. Objetivo y alcance: Diálogos es una revista académica de investigación que cumple con los estándares de publicación de revistas científicas. Esta revista es de acceso abierto publicada en formato electrónico

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL SEP SES DGEST INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA II GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL 2013 Esta Guía estandariza la estructura del Informe

Más detalles

EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS

EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS EJEMPLOS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS Ejemplos de Citas Bibliográficas 1. CITAS Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

Pautas de selección de artículos: La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación.

Pautas de selección de artículos: La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. V. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, publicará trabajos originales

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA REVISTA PENSAMIENTO AMERICANO POLÍTICA EDITORIAL PRESENTACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA REVISTA PENSAMIENTO AMERICANO POLÍTICA EDITORIAL PRESENTACIÓN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA REVISTA PENSAMIENTO AMERICANO POLÍTICA EDITORIAL PRESENTACIÓN La revista pensamiento americano es una publicación científica que circula semestralmente desde el año

Más detalles

Formato APA. Verónica Guzmán Flores

Formato APA.  Verónica Guzmán Flores Formato APA http://formatoapa.com/ Verónica Guzmán Flores Qué es el estilo APA? El estilo APA (Asociación Estadounidense de Psicología) establece los estándares en cuanto a la comunicación escrita para:

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA TÉCNICA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERAS INGENIERÌA AGRONÓMICA INGENIERÍA AGRÍCOLA MENCIÓN AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Guayaquil - Ecuador 1.

Más detalles

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Papel: Carta y blanco Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Título de artículo reflexivo Fuente: Time New Roman Título de artículo Nombre del seminario Ciudad donde se realizó el seminario Fuente:

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle MANUAL DE ESTILO APA Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle 2012 1 GENERALIDADES APA = American Psychological Association. Publicadas originalmente en inglés desde el año 1919 Versiones

Más detalles

Normas A.P.A. PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Normas A.P.A. PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Normas A.P.A. PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Existen diversas formas para citar, mencionar y presentar las referencias de los textos que consultamos durante una investigación. La inclusión de

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes Se redactan los estudios que anteceden del tema, se fundamenta con autores que hablan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO Letra Arial 12 puntos. Margen 3.5 cm izquierdo, 3.0 cm para derecho arriba y abajo. Interlineado 1.5 Alineación de Texto Justificado Sangría 1.27 (un tabulador), En la primera línea de cada párrafo a excepción

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA E.T.S. Ingenieros Informáticos Universidad Politécnica de Madrid I. Índice de Trabajo Fin de Master Todos los trabajos Fin de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESCRIBIR:

LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESCRIBIR: LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESCRIBIR: AUTOR. Breve descripción del autor. Tres líneas máximo. RESUMEN. Breve descripción del artículo. No mayor a 150 palabras. TÍTULO. Debe describir el contenido del artículo,

Más detalles

DE PUBLICACIóN EN LA REVISTA

DE PUBLICACIóN EN LA REVISTA Pautas DE PUBLICACIóN EN LA REVISTA La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, a través de la revista PERSPECTIVAS de las Ciencias Económicas y Jurídicas, brinda un espacio para la publicación de

Más detalles

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M.

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. Presentación: valor: 2 pts. Estructura del trabajo: valor 2 pts. Puntuación y redacción: 1 pt. Contenido

Más detalles

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color

Más detalles

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO 1. Definición Un análisis de caso es un método de investigación descriptiva que permite caracterizar con detalle una situación o problema, identificando los diversos procesos,

Más detalles

Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos De ahí que su

Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos De ahí que su Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos De ahí que su uso sea obligatorio IMPORTANTE! Un trabajo escrito se

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO Contenido 1. Normas para la presentación de una Tesis de Grado... 3 1.1 Papel... 3 1.2 Márgenes... 3 1.3 Numeración... 3 1.4 Párrafos y Citas... 3 1.5 Referencias

Más detalles

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Índice temático 1. INTRODUCCIÓN...1 El porqué de este libro...1 Características de estilo y de forma...1 Organización de este

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SECRETARÍA ACADEMICA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO DE TESIS Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis El protocolo de Tesis,

Más detalles

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI. Normas APA Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería ECBTI Sistema de Gestión de la Investigación SIGI Normas APA Guía para la redacción en el estilo APA, 6ta. Edición Fisicoquímica 201604 Pitalito, 2015

Más detalles

Lineamientos para el envío de manuscritos de los trabajos presentados en el CII 2017 para su publicación

Lineamientos para el envío de manuscritos de los trabajos presentados en el CII 2017 para su publicación Lineamientos para el envío de manuscritos de los trabajos presentados en el CII 2017 para su publicación Se les invita a los ponentes a enviar los manuscritos de sus trabajos presentados en el Congreso

Más detalles

BREVE GUÍA PARA TRABAJOS FIN DE GRADO

BREVE GUÍA PARA TRABAJOS FIN DE GRADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales BREVE GUÍA PARA TRABAJOS FIN DE GRADO CURSO 2016/17 Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación

Más detalles

Dirección de Trabajo de Integración Final Convenio UCA

Dirección de Trabajo de Integración Final Convenio UCA 1 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Psicología y Psicopedagogía Departamento de Investigación - IUSAM Dirección de Trabajo de Integración Final Convenio

Más detalles

Lineamientos de publicación y evaluación de artículos

Lineamientos de publicación y evaluación de artículos Lineamientos de publicación y evaluación de artículos Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible establece las siguientes pautas de presentación de los diferentes artículos de investigación, para

Más detalles

BREVE GUÍA PARA TRABAJOS FIN DE GRADO

BREVE GUÍA PARA TRABAJOS FIN DE GRADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales BREVE GUÍA PARA TRABAJOS FIN DE GRADO CURSO 2015/16 Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación

Más detalles

Introducción. Manual de publicaciones APA

Introducción. Manual de publicaciones APA Introducción A continuación se presenta una guia sobre las normas fundamentales a observar en la presentación de los documentos finales según el Manual de publicaciones de la American Psychological Association

Más detalles

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Psicológica Americana Febrero 2012 El Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TFG Según el artículo 2, de el reglamento para la elaboración de TFG de la FCCSS, Las actividades formativas del TFG deberán ir dirigidas a la adquisición de competencias

Más detalles

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO FINAL DEL CURSO: BREVE ENSAYO EN TORNO A LA NOVELA TRANCE DE PEDRO

Más detalles

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo Construcción Artículo Qué es un artículo? Un artículo es un texto que presenta la postura personal, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo

Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO. Titulo Feria Internacional de Innovación, Cienciay Tecnología 2017 EXTENSO CIENTÍFICO Titulo Escribir el nombre de tú proyecto Autor(es): nombres de los estudiantes Asesor: nombre del asesor Escuela: nombre de

Más detalles

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos La Revista Digital Mundo Asia Pacifico (MAP) es una publicación semestral y multidisciplinaria que busca articular el conocimiento sobre

Más detalles

Redacción de un manuscrito

Redacción de un manuscrito Redacción de un manuscrito según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) El manual de estilo APA El propósito principal de los manuales de estilo es normalizar la escritura

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán 1

Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán 1 Para que el alumno asesorado se titule por la opción X, Memoria de Residencias Profesionales, será necesario que el asesor exija una buena elaboración y presentación del trabajo y asesoría frecuente, de

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO SISTEMA CORPORATIVO UTESA Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Bioanálisis

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO SISTEMA CORPORATIVO UTESA Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Bioanálisis UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO SISTEMA CORPORATIVO UTESA Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Bioanálisis ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Guía para la participación en las Mesas de Diálogos Educativos

Guía para la participación en las Mesas de Diálogos Educativos Guía para la participación en las Mesas de Diálogos Educativos Con el fin de apoyar los procesos de reflexión en educación, la sistematización de las buenas prácticas docentes, y los semilleros de investigación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria Requisitos para la presentación de trabajos escritos NORMAS PARA ELABORAR TRABAJOS ESCRITOS 1. Márgenes 2. Sangrías

Más detalles

TALLER METODOLÓGICO. Prof. Gloria Salazar. Febrero, 2008

TALLER METODOLÓGICO. Prof. Gloria Salazar. Febrero, 2008 TALLER METODOLÓGICO Prof. Gloria Salazar Febrero, 2008 PÁGINAS PRELIMINARES Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) Índice general Lista de cuadros Lista de gráficos Resumen DEDICATORIA El autor

Más detalles

Formato para la presentación del informe de residencia:

Formato para la presentación del informe de residencia: Formato para la presentación del informe de residencia: 1. Estilo: un reporte de investigación debe tener un estilo científico, cuyas características son: Objetividad: sin adornos (figuras literarias),

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA 1 CONTENIDO Tema Págs. 1. PORTADA... 3 2. PORTADILLA... 3 3. PREFACIO... 3 4. CONTENIDO... 3 5. DEDICATORIA (opcional)... 3 6.

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA REGLAMENTO INTERNO DE LA CARRERA DE ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA EL CONCURSO MOVILIDAD ESTUDIANTIL. BASES DEL CONCURSO Para que un estudiante

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

Más detalles

FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO E INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN APROBADO

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL Lenguaje y estilo Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los autores consideran o se considera. En trabajos de corte cualitativo es común

Más detalles

Guía para la entrega de Trabajos de grado a Biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con el Estilo APA

Guía para la entrega de Trabajos de grado a Biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con el Estilo APA Guía para la entrega de Trabajos de grado a Biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con el Estilo APA La guía pretende apoyar el proceso de presentación de los trabajos de Grado de los

Más detalles

Organización de los datos: el fichero de trabajo

Organización de los datos: el fichero de trabajo Organización de los datos: el fichero de trabajo Temas vistos: Delimitación del Tema; Acopio de Información. Al finalizar esta actividad usted será capaz de elaborar un fichero de trabajo (FT). 1. Definición

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Manual de Presentación de proyectos de Investigación Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Basado en las normas de estilo de la American

Más detalles

QUÉ SON? Normas para citar diferentes fuentes. Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página).

QUÉ SON? Normas para citar diferentes fuentes. Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página). NORMAS APA Andrés Baquero Salamanca Lingüista. Universidad Nacional de Colombia. Candidato al título de Magister en Comunicación y Medios. Agosto de 2015 NORMAS APA QUÉ SON? Normas para citar diferentes

Más detalles

NORMAS APA! 5ta Edición!

NORMAS APA! 5ta Edición! NORMAS APA! 5ta Edición! NORMAS APA: contenido o ABREVIATURAS VÁLIDAS EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS o NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA Libros, folletos y capítulos en libros Publicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO 1. Qué es un Trabajo Práctico? El Trabajo Práctico es una exigencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO PRÁCTICO DE MODELOS CONTABLES (636). ELABORADO POR: Prof. Yubiry Núñez.

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS NORMAS GENERALES El trabajo debe presentarse en papel en blanco tamaño carta. Se debe imprimir preferiblemente por una cara de la

Más detalles

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado

Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Normas para la Elaboración y presentación de los Trabajos de Grado Basado en: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Associatión Manual de Trabajos de Grado de Especialización y

Más detalles

Estructura y formato del TFG

Estructura y formato del TFG Estructura y formato del TFG Algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la estructura del TFG. 1. Portada: La portada deberá incluir: Nombre y logo de UNIR. Facultad de Educación. Grado en el que se

Más detalles

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Presentación Este documento es una guía que oriente al estudiante sobre la estructura, organización y contenido

Más detalles

El contexto. a) Alumnos: Generaciones distintas a los docentes. Nuevas formas de interacción. ( nativos digitales )

El contexto. a) Alumnos: Generaciones distintas a los docentes. Nuevas formas de interacción. ( nativos digitales ) El contexto a) Alumnos: Generaciones distintas a los docentes. Nuevas formas de interacción. ( nativos digitales ) b) Docentes: Formadores o facilitadores formados cuando no existía el internet. ( inmigrantes

Más detalles

Pautas para la presentación de trabajos con formato APA

Pautas para la presentación de trabajos con formato APA Pautas para la presentación de trabajos con formato APA Formato Normas APA 2016 6ta Edición La presentación de un trabajo escrito bajo el estilo de las Normas APA, tiene un formato especial, el cual se

Más detalles

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR NORMAS DE LENGUAJE, ESTILO Y FORMATO POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR Respecto al lenguaje de la obra Lenguaje formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los

Más detalles

Organización del trabajo escrito según normas APA. Zarina Durango Herazo 1

Organización del trabajo escrito según normas APA. Zarina Durango Herazo 1 33 Texto instructivo Organización del trabajo escrito según normas APA Zarina Durango Herazo 1 En las comunidades escolares, ya sea en la escuela o en la universidad, el trabajo escrito es muy usado. De

Más detalles

APLICACIÓN DE LA NORMA APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) PARA CITACIÓN Y REFERENCIAS DE TRABAJOS ESCRITOS

APLICACIÓN DE LA NORMA APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) PARA CITACIÓN Y REFERENCIAS DE TRABAJOS ESCRITOS APLICACIÓN DE LA NORMA APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) PARA CITACIÓN Y REFERENCIAS DE TRABAJOS ESCRITOS VICERRECTORÍA ACADÉMICA SISTEMA DE BIBLIOTECAS 2014 Por qué citar las fuentes bibliográficas?

Más detalles

Política de Publicaciones e Instrucciones para los Autores

Política de Publicaciones e Instrucciones para los Autores UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Política de Publicaciones e Instrucciones para los Autores 1 Política de Publicaciones e Instrucciones

Más detalles

PROPUESTA PASANTÍA. El documento de la propuesta debe presentarse de la siguiente forma: (Norma ICONTEC NTC 1486):

PROPUESTA PASANTÍA. El documento de la propuesta debe presentarse de la siguiente forma: (Norma ICONTEC NTC 1486): Página 1 de 6 La propuesta para realizar pasantía como opción de grado debe ser presentada ante el Comité de Programa. En caso de que la opción de grado sea interdisciplinaria esta deberá ser presentada

Más detalles

Guía para la elaboración de trabajos (ensayos, trabajos finales, reseñas) Profesor Óscar Calvo

Guía para la elaboración de trabajos (ensayos, trabajos finales, reseñas) Profesor Óscar Calvo UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA Guía para la elaboración de trabajos (ensayos, trabajos finales, reseñas) Profesor Óscar Calvo La siguiente es

Más detalles

GUIA DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN LAS NORMAS APA

GUIA DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN LAS NORMAS APA GUIA DE PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS SEGÚN LAS NORMAS APA En este documento se encuentran según las normas APA, algunas pautas de presentación de trabajos escritos. Los lineamientos generales de estilo

Más detalles

FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa

FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa PARAMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS El material deberá ser preferiblemente inédito. Si el artículo consiste en la presentación de los Resultados

Más detalles

Instrucción bibliográfica: Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA)

Instrucción bibliográfica: Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) Instrucción bibliográfica: Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) Luz M. Ramírez Feliciano Maestra bibliotecaria Reflexión Manual de estilo de Publicaciones de

Más detalles

Residencias Médicas Informe Final

Residencias Médicas Informe Final Residencias Médicas Informe Final DEFINICIÓN El informe final se puede presentar con contenidos en dos formatos: 1. Tesis y 2. Trabajo para publicación en revista, a continuación se establecen los requisitos

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

GUÍA DE AUTORES. La REMECAREN se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial.

GUÍA DE AUTORES. La REMECAREN se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial. GUÍA DE AUTORES La REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DE LOS RECURSOS NATURALES es una revista científica y arbitrada, que ha sido creada con las exigencias del ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO. Compilado por: Ing. Griceldo Carpio Tancara

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO. Compilado por: Ing. Griceldo Carpio Tancara GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO ACADÉMICO Compilado por: Ing. Griceldo Carpio Tancara Cobija, Pando, Bolivia Diciembre de 2013 Contenido 1. EL ENSAYO...3 1.1. Características...3 1.2. Tipos de ensayo...4

Más detalles

Cómo hacer...citas bibliográficas?

Cómo hacer...citas bibliográficas? Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria BOLETÍN Nº 3 Septiembre 2009 Cómo hacer...citas bibliográficas? Contenido: Qué son y para

Más detalles

CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA

CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA FORMACIÓN DE USUARIOS / CURSOS Y TALLERES CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA CITAS Y REFERENCIAS DE ACUERDO AL MODELO APA Este tutorial tiene como finalidad brindarte la información necesaria

Más detalles

CITAS, REFERENCIAS Y NOTAS

CITAS, REFERENCIAS Y NOTAS CITAS, REFERENCIAS Y NOTAS Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema Bibliotecario FCA Dr. Juan Alberto Adam Siade Director L.C. y E.F. Leonel Sebastián Chavarría

Más detalles

ASPECTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO CIENTIFICO

ASPECTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL ESCRITO CIENTIFICO Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda IX Jornada Estudiantil Universitaria de Investigación y Extensión UCATSE 2016 Comparte tu experiencia, apoya la Ciencia ASPECTOS

Más detalles

Código: SNEST/D-AC-PO /EaD Revisión:1

Código: SNEST/D-AC-PO /EaD Revisión:1 Página 1 de 7 Instituto Tecnológico Superior P urhépecha Subdirección Académica Departamento de Educación a Distancia Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias Del periodo:

Más detalles

IDEAS REVISTA DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

IDEAS REVISTA DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA IDEAS REVISTA DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA PAUTAS PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES Idiomas aceptados: español y portugués Las contribuciones pueden ser: 1) Artículos: Textos originales, inéditos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A PARTES DE UN DOCUMENTO APA. Luego de esto vienen los 17/08/2010 LAS NORMAS DE LA ASOCIACIÓN PSICOLÓGICA AMERICANA (APA)

INTRODUCCIÓN A PARTES DE UN DOCUMENTO APA. Luego de esto vienen los 17/08/2010 LAS NORMAS DE LA ASOCIACIÓN PSICOLÓGICA AMERICANA (APA) INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS DE LA ASOCIACIÓN PSICOLÓGICA AMERICANA (APA) PARTES DE UN DOCUMENTO APA 1. Título o portada 2. Resumen o Abstract 3. Introducción (opcional) 4. Texto (Investigación) 5. Referencias

Más detalles

VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM

VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM VERSIÓN FECHA NUMERO DE PÁGINAS CODIFICACIÒN AUTOR 01 Junio de 2016 Página 1 de 6 CI-PG-PTG DAYM FECHA DE PRESENTACIÓN FECHA DE TERMINACIÓN PROGRAMA (obligatorio) SEMILLERO QUE SOPORTA LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral.

Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral. Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral. Proyecto integrador (depende de los productos que se integran mínimo 60 páginas) o Contenido o Problemas

Más detalles

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN INDICACIONES PARA LOS AUTORES

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN INDICACIONES PARA LOS AUTORES NORMAS DE PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN INDICACIONES PARA LOS AUTORES El presente documento enmarca las condiciones para la presentación de las ponencias inscritas al Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación

Más detalles