Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE DIAGONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE DIAGONALES"

Transcripción

1 Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE DIAGONALES Para realizar este cálculo es necesario contar con el croquis dibujado en la hoja de registro y trazado, con los promedios de las mediciones recabadas durante el trabajo de campo en los levantamientos planimétricos con longímetro. Como recordarás, el croquis que se dibuja es de poligonales irregulares que se dividen en triángulos oblicuángulos, esto facilita los cálculos matemáticos que dan a conocer las dimensiones de un terreno, siempre que no existan obstáculos que impidan su medición. A continuación observarás la figura que utilizaremos en este ejemplo, el cual fue obtenido de la hoja de registro anexa a este subtema:

2 Triángulo 1 Paso 1. Cálculo del perímetro Para sacar el perímetro (P) de la figura triangular emplearemos la siguiente fórmula: Ahora debes sustituir las tres medidas de los lados del triángulo, el cual se muestra a continuación: Obteniendo el siguiente resultado:

3 Paso 2. Cálculo del semiperímetro Ahora calcularás el semiperímetro (S o Sp), para ello podrás utilizar una de las siguientes fórmulas: En los siguientes cálculos utilizaremos (S) como referencia del semiperímetro. Sustituyendo en la fórmula el resultado del perímetro del triángulo 1 (P= m), obtenemos:

4 Paso 3. Cálculo del área Cuando calculamos el área de un triángulo debemos asignar una literal a cada uno de sus lados, ésta debe corresponder a la misma letra de su vértice opuesto, pero con letra minúscula. Por ejemplo, el lado opuesto del vértice A mayúscula se le asignaría la letra a minúscula, como se muestra a continuación: Por tanto, la asignación de las letras para nuestro triángulo oblicuángulo quedaría de la siguiente forma: Una vez asignadas las literales, comenzaremos a calcular el área del triángulo 1, para ello aplicaremos la fórmula de Herón, que se utiliza en triángulos oblicuángulos debido a que está en función de sus lados. La fórmula es la siguiente: ( )( )( )( )

5 Antes de sustituir los datos será necesario obtener los resultados que se encuentran entre paréntesis. Nuestro primer valor ya lo conocemos, corresponde al semiperímetro: S = m Para los siguientes valores se resta el valor del semiperímetro del triángulo 1 ( m) a cada uno de los lados (a = m, b = m y d = m), como se muestra a continuación: s - a (resta S al lado a) = m m = 3.74 m s - b (resta S al lado b) = m m = m s - d (resta S al lado d) = m m = m Ahora sustituimos los resultados en la fórmula: ( )( )( )( ) Y multiplicamos los datos de los paréntesis (recuerda que m*m*m*m = m 4 ), obteniendo el siguiente resultado: Para finalizar, se calcula la raíz cuadrada del resultado obteniendo el área total del triángulo 1. Respecto a las unidades, la raíz cuadrada de m 4 es igual a m 2, como se expresa a continuación: Observa que el área se expresa en metros cuadrados. Recuerda redondear tu cifra a dos decimales.

6 Paso 4. Cálculo de los ángulos interiores Es importante que recuerdes que la suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre es de 180, por lo tanto, la suma de los ángulos del triángulo 1 debe ser ésa. Para calcular los ángulos interiores de cualquier triángulo, puedes emplear la fórmula del seno, coseno o tangente. Para simplificar el cálculo, en este ejemplo utilizaremos la función seno, la cual te mostramos a continuación: ( )( ) ( )( ) Como puedes observar, la fórmula está en relación al vértice o ángulo A, sin embargo, puedes sustituir la letra mayúscula del seno de acuerdo con el ángulo que desees calcular (A, B, C o D). Una vez seleccionado el ángulo, sustituye en los paréntesis las letras de los lados que conforman dicho vértice (a, b, c o d).

7 Por ejemplo, el vértice B con los lados a y d del triángulo 1, quedan de la siguiente manera: Enseguida observarás cómo se aplica la fórmula del seno, en el cálculo de los ángulos interiores de nuestro triángulo 1. Cálculo del ángulo A A) Recopilación de datos Como lo dijimos anteriormente, la fórmula del seno para calcular el vértice o ángulo A es la siguiente: ( )( ) ( )( )

8 Por tanto, los datos que emplearemos son: Los resultados de la resta del semiperímetro con los lados b y d obtenidos en el paso 3 cálculo del área : s - b = m s - d = m Los lados b y d del triángulo que forman dicho ángulo. Recuerda que estas literales se asignaron en el paso 3, quedando de la siguiente manera: b = m d = m

9 B) Sustitución de los datos Con los datos recabados, sustituye los valores en la fórmula: Al multiplicar los datos de los paréntesis, obtenemos los siguientes resultados: ( ) ( ) Realiza la división solicitada, recuerda que la unidad de longitud (m 2 ) se cancela obteniendo sólo un valor numérico, como observarás a continuación: Obtén la raíz cuadrada de nuestro valor, el resultado será el siguiente:

10 C) Despeje de variables A continuación, despejaremos las variables que se encuentran del lado izquierdo de la fórmula, es decir, el seno y denominador 2 de la fracción. Como ya has aprendido, el seno, coseno y tangente si multiplican en el primer miembro pasan al segundo dividiendo, de la siguiente forma: Recuerda que, por lo tanto:

11 Con ayuda de una calculadora obtén la función trigonométrica Sen -1 del resultado, como te explicamos a continuación: El resultado aparecerá en tu calculadora al presionar la tecla igual =. Por tanto, el resultado de la función trigonométrica sen -1 de nuestro valor es el siguiente:

12 Ahora debes despejar el denominador 2 de la fracción: Recuerda que al realizar el despeje, si el 2 está dividiendo pasa multiplicando, quedando de la siguiente manera: ( ) Al realizar la multiplicación, obtenemos el siguiente resultado: D) Conversión del sistema métrico al sistema sexagesimal Observa que tu resultado está dado en sistema métrico decimal, por ello será necesario convertirlo al sistema sexagesimal, es decir: grados, minutos y segundos.

13 Para realizar este cambio en tu calculadora, sigue los siguientes pasos: Con esta operación obtenemos el ángulo interior del vértice A de nuestro primer triángulo. Observarás que en la calculadora aparecerán todos los valores en grados, debido a que es un formato preestablecido, sin embargo, el resultado final lo representarás de la siguiente forma:

14 Cálculo del ángulo B Ahora calcularemos el ángulo B empleando nuevamente la fórmula del seno. Recuerda, sustituiremos las letras en la fórmula por las que forman el vértice del ángulo a calcular, es decir, el vértice B con los lados a y d del triángulo 1: ( )( ) ( )( ) A) Recopilación de datos Los datos que emplearemos son: Los resultados de la resta del semiperímetro con los lados a y d obtenidos en el paso 3: s - a = 3.74 m s - d = m Los lados a y d del triángulo que forman dicho ángulo. Estas literales se asignaron en el paso 3, quedando de la siguiente manera: a = m d = m

15 B) Sustitución de los datos Sustituye los valores en la fórmula: Multiplica los datos de los paréntesis. ( ) ( ) Divide ambas cantidades, recuerda que se cancelan las unidades. Obtén la raíz cuadrada.

16 C) Despeje de variables A continuación despejaremos el seno y el denominador 2 de la fracción que se encuentran del lado izquierdo de la fórmula. Como te mencionamos en el inciso C del cálculo del ángulo A, el seno de la fórmula pasa multiplicando el resultado, con exponente 1 negativo, de la siguiente forma: Con ayuda de una calculadora, obtén la función trigonométrica Sen -1 del valor calculado. El resultado es el siguiente: Ahora debes despejar el denominador 2 de la fracción:

17 Quedando de la siguiente manera: ( ) Al realizar la multiplicación, obtenemos el siguiente resultado: D) Conversión del sistema métrico al sistema sexagesimal Ahora convertiremos el resultado del ángulo B al sistema sexagesimal (grados, minutos y segundos). Para realizar este cambio, coloca el valor en la calculadora y oprime la tecla ( ). Obtendrás el siguiente resultado: Cálculo del ángulo D Finalmente calcularemos el ángulo D con la fórmula del seno, los lados que conforman este vértice son el a y el b, por tanto, la fórmula que emplearemos quedará de la siguiente manera: ( )( ) ( )( )

18 A) Recopilación de datos Los datos que emplearemos son: Los resultados de la resta del semiperímetro con los lados a y b obtenidos en el paso 3: s - a = 3.74 m s - b = m Los lados a y b del triángulo que forman dicho ángulo. Recuerda que estas literales se asignaron en el paso 3, quedando de la siguiente manera: a = m b = m

19 B) Sustitución de los datos Sustituye los datos recabados en la fórmula: Multiplica los datos de los paréntesis: ( ) ( ) Divide ambas cantidades: Obtén la raíz cuadrada:

20 C) Despeje de variables Pasa la variable seno con exponente 1 negativo, multiplicando el valor del lado derecho de la fórmula, como se muestra a continuación: Con ayuda de una calculadora, obtén la función trigonométrica Sen -1 del valor calculado. El resultado es el siguiente: Ahora pasa multiplicando el denominador 2 de la fracción. ( ) Al realizar la multiplicación, obtenemos el siguiente resultado: D) Conversión del sistema métrico al sistema sexagesimal Convierte el resultado del ángulo D a grados, minutos y segundos, colocando el valor en la calculadora y oprimiendo la tecla ( ). El resultado es el siguiente:

21 Paso 5. Comprobación del cierre angular En planimetría, de la misma manera que en trigonometría, toda figura geométrica debe tener un cierre angular perfecto, por ello, para la comprobación angular de cualquier poligonal debemos realizar algunos cálculos, en este caso del triángulo 1, como se explica en los siguientes incisos: A) Suma de ángulos interiores Para la suma de los ángulos interiores, emplearemos la siguiente fórmula: ( ) Donde: n = Número de vértices o de lados del polígono. Como en este caso son tres lados, sustituimos este valor en la fórmula: ( ) Realizando la resta dentro del paréntesis, obtenemos: ( ) El resultado final será:

22 B) Cierre angular Como observaste en el inciso anterior, la suma de los ángulos interiores de un triángulo siempre debe dar 180º; por lo tanto, para determinar su cierre angular utilizaremos la siguiente comparación: Para realizar estas operaciones necesitamos los ángulos interiores que calculamos en el paso 4 cálculo de los ángulos interiores ; éstos son: A = B = C = Ahora sustituimos los valores:

23 Para efectuar esta suma en tu calculadora, realiza lo siguiente: Una vez colocado el valor de nuestra primera cifra ( ) oprime la tecla de la operación que vas a realizar (en este caso el signo más + ) e introduce, realizando nuevamente los pasos anteriores, la cifra siguiente ( ). Esta operación la efectuarás hasta concluir todos los ángulos que sumarás. Como en este caso son tres, colocamos nuestra última cifra ( ) en la calculadora y oprimimos la tecla igual =. El resultado de la suma de los ángulos es el siguiente:

24 Como podrás darte cuenta, la suma de los tres ángulos que calculamos es mayor a 180º, o dicho de otra manera, no cierra a 180 ; esto se define como error angular ( ), el cual calcularemos a continuación. C) Error angular ( ) El error angular se calcula restando la suma de los tres ángulos interiores del triángulo que estamos calculando ( ) con el cierre perfecto de un triángulo (180º), utilizando la siguiente fórmula: ( ) ( ) Sustituye los valores solicitados en la fórmula: ( ) ( )

25 Esta operación la realizarás con ayuda de tu calculadora: Una vez colocado el primer valor, oprime la tecla de la operación que vas a realizar (en este caso el signo de menos ( - ) e introduce la cifra 180º siguiendo los pasos uno y dos de la ilustración anterior; finalmente, oprime la tecla igual =. El resultado del error angular es el siguiente: Una vez calculado el error angular, que puede ser mayor o menor a 180º, determinaremos el margen de error permitido a nuestro cálculo.

26 D) Tolerancia angular ( ) En este inciso realizaremos las operaciones para establecer qué margen de error tiene mi cálculo, es decir, determinaremos la tolerancia angular ( ). En levantamientos planimétricos con longímetro siempre se aplica la siguiente fórmula: Donde: = Tolerancia angular. = Símbolo de más menos. 30 = Constante angular para levantamientos con longímetro. n = Número de vértices o lados de un polígono, en este caso un triángulo. A continuación, sustituimos el valor de n, es decir 3, en la fórmula: Al calcular su raíz cuadrada, obtenemos el siguiente resultado: ( ) Una vez calculado este valor, multiplícalo por la constante angular 30. Por último, convierte el resultado del sistema métrico al sistema sexagesimal como lo hiciste en el inciso D del cálculo del ángulo A. Obtendrás el siguiente resultado:

27 E) Comparación de la tolerancia angular con el error angular Finalmente realizaremos una comparación entre el valor de la tolerancia angular ( ) y el error angular ( ), de acuerdo con la siguiente fórmula: Como puedes observar, dicha comparación busca que la tolerancia angular sea mayor al error angular; por ello es importante sustituir los valores correspondientes y evaluar el resultado. Este resultado nos indica que si tu valor se encuentra entre 179º y 180º tu resultado ( ) está dentro de la tolerancia permitida. Finalmente concluimos que en el triángulo 1 la tolerancia es mayor al error, por lo tanto, los resultados se aceptan para continuar con los cálculos del triángulo 2. Triángulo 2 Resultados de los cálculos para el triángulo 2 A continuación te daremos los resultados del triángulo 2, debido a que los pasos para calcular el perímetro, el semiperímetro, el área, los ángulos interiores y el cierre angular deben ser iguales para ambos triángulos. En la siguiente imagen podrás observar los datos que utilizamos para llegar a dichos resultados

28

29 Dado que la tolerancia es mayor al error, los cálculos desarrollados hasta el momento se aceptan, y se procede a calcular los resultados totales del polígono. Cálculos del polígono Ahora procederemos a recabar los resultados finales de cada triángulo oblicuángulo calculado, esto para realizar las últimas operaciones que nos proporcionen las dimensiones totales del polígono o terreno al que le realizamos el levantamiento planimétrico. Los pasos son los siguientes: Paso 1. Cálculo del perímetro Primero debes sacar el perímetro (P) del polígono, para ello es necesario emplear la siguiente fórmula: De acuerdo con la fórmula, los datos que necesitamos son las cuatro medidas de los lados de la poligonal, como podrás observar a continuación

30 Sustituyendo los valores obtenemos: Paso 2. Cálculo del área La fórmula que emplearemos para realizar este cálculo es la siguiente: ( ) ( ) Recabamos estos datos de los pasos 3 de cada triángulo y sustituimos los valores: Al realizar la operación correspondiente obtenemos el área total del polígono, la cual se muestra a continuación: Paso 3. Cálculo de los ángulos interiores Si tenemos dos ángulos interiores con la misma letra, el resultado final será la suma de ellos, por ejemplo: Sustituimos los ángulos en la fórmula de la siguiente manera:

31 Realizando la operación correspondiente sabemos que nuestro ángulo B total tendrá el siguiente valor: Lo mismo sucede con el ángulo D. Realizando las operaciones correspondientes obtenemos el siguiente resultado: Por el contrario, si sólo contamos con un ángulo en nuestros cálculos finales, éste será nuestros ángulo total del polígono, como sucede en el vértice A y C.

32 Paso 4. Comprobación del cierre angular Ahora realizaremos la comprobación angular total. A) Suma de ángulos interiores Para sumar los ángulos interiores, emplearemos la siguiente fórmula: ( ) Donde: n = Número de vértices o de lados del polígono. Como en este caso son cuatro lados, sustituimos este valor en la fórmula: ( ) Al realizar la resta del paréntesis obtenemos: ( ) El resultado final será:

33 B) Cierre angular Como observaste en el inciso anterior, la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero siempre debe dar 360º; por lo tanto, para determinar su cierre angular utilizaremos la siguiente comparación: Por lo tanto, la suma de los cuatro ángulos totales debe ser 360 : El resultado de la suma es el siguiente: Como puedes ver, la suma de los cuatro ángulos es mayor a 360º, dicho de otra manera, no cierra a 360. Esto se define como error angular ( ), el cual calcularemos a continuación.

34 C) Error angular ( ) El error angular se calcula restando la suma de los cuatro ángulos interiores del cuadrilátero que estamos calculando ( ") con el cierre perfecto de un polígono de cuatro lados (360º), utilizando la siguiente fórmula: ( ) ( ) Sustituye los valores solicitados en la fórmula: ( ) ( ) El resultado de la resta será el siguiente: Una vez calculado el error angular, que puede ser mayor o menor a 360º, determinaremos el margen de error permitido a nuestro cálculo.

35 D) Tolerancia angular ( ) Realizaremos las operaciones para establecer qué margen de error tiene mi cálculo, es decir, determinaremos la tolerancia angular ( ). En levantamientos planimétricos con longímetro, como lo mencionamos en el método de diagonales, siempre se aplica la siguiente fórmula: Donde: = Tolerancia angular. = Símbolo de más menos. 30 = Constante angular para levantamientos con longímetro. n = Número de vértices o lados de un polígono, en este caso un cuadrilátero irregular. A continuación, sustituimos el valor de n, es decir 4, en la fórmula: Al calcular su raíz cuadrada obtenemos el siguiente resultado: ( ) Una vez calculado este valor, multiplícalo por la constante angular 30. Por último, convierte el resultado del sistema métrico al sistema sexagesimal como lo hiciste en el inciso D del cálculo del ángulo A. Obtendrás el siguiente resultado:

36 E) Comparación de la tolerancia angular con el error angular Finalmente realizaremos una comparación entre el valor de la tolerancia angular ( ) y el error angular ( ), de acuerdo con la siguiente fórmula: Como puedes observar, dicha comparación busca que la tolerancia angular sea mayor al error angular, por ello es importante sustituir los valores correspondientes y evaluar el resultado. Este resultado nos indica que si tu valor se encuentra entre 359º y 361º tu resultado ( ) está dentro de la tolerancia permitida. Finalmente concluimos que la tolerancia es mayor al error, por lo tanto los resultados se aceptan para continuar con la representación gráfica de nuestro levantamiento o terreno en un plano topográfico.

Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE RADIACIONES

Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE RADIACIONES Cálculos matemáticos POR EL MÉTODO DE RADIACIONES Para realizar este cálculo es necesario contar con la hoja de registro que contiene las distancias y los azimuts de la poligonal datos recabados durante

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS GUIA INFORMATIVA DE RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Para el estudio de la Trigonometría es importante tomar en cuenta conocimientos básicos sobre: concepto de triángulo, su clasificación, conceptos de ángulos

Más detalles

U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B

U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B U.E CRUZ VITALE Prof.Zuleidi Zambrano Matemática 4to A Y B TEORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUENTO. ( PERSONAS, DEFENSA) TRIGONOMETRÍA ETIMOLÓGICAMENTE: Trigonometría, es la parte de la matemática que estudia

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - 3º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

CURSO UNICO DE INGRESO 2010

CURSO UNICO DE INGRESO 2010 INSTITUTO SUPERIOR ZARELA MOYANO DE TOLEDO PROF. ING. ELSA MEDINA CURSO UNICO DE INGRESO 2010 MATEMATICAS INTRODUCCION El presente material supone un REPASO sobre los temas fundamentales y necesarios para

Más detalles

. De R (Reales) a C (Complejos)

. De R (Reales) a C (Complejos) INTRODUCCIÓN Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Polígonos

Profr. Efraín Soto Apolinar. Polígonos Polígonos En esta sección vamos a utlizar las fórmulas que a conocemos para calcular perímetros áreas de polígonos. Para esto es una buena idea recordar las fórmulas de áreas de los polígonos. alcula el

Más detalles

Unidad I Triángulos rectángulos

Unidad I Triángulos rectángulos Unidad I Triángulos rectángulos Última revisión: 07-Enero-2010 Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano Página 1 Tema 1. Teorema de Pitágoras Matemáticas II El Teorema de Pitágoras lleva este nombre porque

Más detalles

II. TRIGONOMETRÍA. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que existe ebtre dos líneas que se cortan.

II. TRIGONOMETRÍA. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que existe ebtre dos líneas que se cortan. II. TRIGONOMETRÍA La trigonometría se encarga del estudio de la medida de los triángulos, es decir de la medida de sus ángulos y sus lados. A. ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS Un ángulo es la abertura que eiste ebtre

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Álgebra

Colegio Universitario Boston. Álgebra 1 Factorización de Polinomios En el estudio de la matemática uno de los temas más importantes que encontramos es el de la factorización de polinomios. Este procedimiento nos permite aprender a expresar

Más detalles

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol

SeCrece, Inc. Matemáticas. Unidad: Geometría. Grupo: Tornasol SeCrece, Inc. Matemáticas Unidad: Geometría Grupo: Tornasol I. Propiedades Geométricas a. Tipos de Polígonos Nombres de Polígonos Nombre Lados Ángulos Triángulo 3 3 Cuadrilátero 4 4 Pentágono 5 5 Hexágono

Más detalles

Ejercicios propuestos en el. Departamento de MATEMÁTICAS. para realizar en verano

Ejercicios propuestos en el. Departamento de MATEMÁTICAS. para realizar en verano 1º ESO Ejercicios propuestos en el Departamento de MATEMÁTICAS para realizar en verano EL TRABAJO CONTARÁ EN LA NOTA FINAL DE SEPTIEMBRE CON UN MÁXIMO DE 3 PUNTOS, SIEMPRE QUE EN EL EXAMEN SE SAQUE UNA

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

Resolución de ecuaciones lineales. En general para resolver una ecuación lineal o de primer grado debemos seguir los siguientes pasos:

Resolución de ecuaciones lineales. En general para resolver una ecuación lineal o de primer grado debemos seguir los siguientes pasos: Resolución de ecuaciones lineales En general para resolver una ecuación lineal o de primer grado debemos seguir los siguientes pasos: 1º Quitar paréntesis. Si un paréntesis tiene el signo menos delante,

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA UNIDAD OBJETIVO: Resolverá situaciones y problemas en los que se apliquen ecuaciones de primer grado con una incógnita, sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas, mediante métodos algebraicos

Más detalles

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 β 27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 Notación en un triángulo: En un triángulo cualquiera llamaremos a, b y c a sus lados y A, B y C a sus vértices de forma que A sea el vértice formado por los lados

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas 1 Introducción En esta unidad veremos propiedades de los números enteros, como se opera con ellos (con y sin calculadora), los números primos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y por últimos

Más detalles

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o 103 Descomposición factorial Suma o diferencia de cubos perfectos P r o c e d i m i e n t o 1. Se abren dos paréntesis 2. En el primer paréntesis se escribe la suma o la diferencia, según el caso, de las

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES REPASO DE Nºs REALES y RADICALES 1º.- Introducción. Números Reales. Números Naturales Los números naturales son el 0, 1,,,. Hay infinitos naturales, es decir, podemos encontrar un natural tan grande como

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Actividad nº/título: A3.Calculadora científica, Operaciones Trigonométricas.

Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Actividad nº/título: A3.Calculadora científica, Operaciones Trigonométricas. Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Actividad nº/título: A3.Calculadora científica, Operaciones Trigonométricas. Introducción a la actividad Material Didáctico OBJETIVO El objetivo

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO

UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO UNIDAD DIDÁCTICA #1 CONTENIDO OPERACIONES CON DECIMALES MULTIPLICACION DE DECIMALES DIVISIÓN DE DECIMALES OPERACIONES COMBINADAS CON DECIMALES POTENCIACIÓN DE DECIMALES HOJA DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

ACTIVIDAD 4.0 DEL PARCIAL 2

ACTIVIDAD 4.0 DEL PARCIAL 2 CECTEM ACTIVIDAD 4.0 DEL PARCIAL 2 En esta actividad trabajaremos con las integrales por partes, para lo cual definiremos u y dv, la u se derivara y la dv se integrara, para lo cual se utilizara la siguiente

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICA I Lic. Manuel de Jesús

Más detalles

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN % PESO PARA LA UNIDAD 40 PESO TOTAL DEL MÓDULO 100

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN % PESO PARA LA UNIDAD 40 PESO TOTAL DEL MÓDULO 100 Guía Pedagógica y Evaluación 8. Tabla Ponración UNIDAD 1. Resolución problemas utilizando logaritmos y Moado angular, lineal, superficie y espacial. 3. Aplicación la trigonometría RA 1.1. Maneja sigualdas,

Más detalles

Tutorial MT-b4. Matemática Tutorial Nivel Básico. Ángulos y Polígonos

Tutorial MT-b4. Matemática Tutorial Nivel Básico. Ángulos y Polígonos 12345678901234567890 M ate m ática Tutorial MT-b4 Matemática 2006 Tutorial Nivel Básico Ángulos y Polígonos Matemática 2006 Tutorial Angulos y polígonos Marco Teórico 1. Sistemas de medición angular: Utilizamos

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Matemáticas Unidad 16 Ecuaciones de primer grado Objetivos Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan.

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan. GEOMETRÍA INTRODUCCIÓN Durante todo este capítulo, veremos los elementos más fundamentales del plano. A este nivel del conocimiento nos centraremos sólo en la geometría de Euclides o euclidiana que es

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas 1. Fracciones Una fracción es una expresión del tipo a b, donde a y b son números naturales llamados numerador y denominador, respectivamente. 1.1. Interpretación de una fracción a) Fracción como parte

Más detalles

MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL 1 CLASE DE POLIGONALES... 2

MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL 1 CLASE DE POLIGONALES... 2 MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL CONTENIDO PAGINA 1 CLASE DE POLIGONALES... 2 1.1 Definición... 2 1.2 Poligonal abierta... 3 1.3 Poligonal cerrada...

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

Halla los siguientes perímetros y áreas:

Halla los siguientes perímetros y áreas: 73 CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS.. Matemáticas 1º y º de ESO 1. TEOREMA DE PITÁGORAS 1.1. Concepto de perímetro y de área de una figura plana El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes

Más detalles

Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica Matemática

Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica Matemática Escuela Politécnica PROGRAMA DE PRUEBAS DE ADMISIÓN Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica Matemática Ejército de Guatemala Visite: www.politecnica.edu.gt INTRODUCCIÓN Esta guía de estudio de matemática

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Tema 1: NUMEROS ENTEROS

Tema 1: NUMEROS ENTEROS COLEGIO EL LIMONAR. MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MÁTEMÁTICAS RELACIONES DE EJERCICIOS 1º ESO. NÚMEROS ENTEROS Tema 1: NUMEROS ENTEROS Los números enteros (representados por la letra Z), son un conjunto de número

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA.

Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULADORA CIENTÍFICA. Actividad nº/título: A1.Calculadora científica, Operaciones con π, Introducción de Números Decimales y Cambio de Signo Positivo-Negativo y

Más detalles

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS FUNCIONES Y FÓRMULAS TRIGONOMÉTRICAS PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE 1. Aunque el método para resolver las siguientes preguntas se sistematiza en la página siguiente, puedes resolverlas ahora: a) Cuántos

Más detalles

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a

RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a UD : Los números reales RADICALES. CONCEPTO Y OPERACIONES. Concepto de raíz. - La raíz cuadrada de un número a es otro número b, que al elevarlo al cuadrado te da a (que es lo mismo que decir que a b si

Más detalles

Desigualdades con Valor absoluto

Desigualdades con Valor absoluto Resolver una desigualdad significa encontrar los valores para los cuales la incógnita cumple la condición. Para ver ejemplos de las diferentes desigualdades que hay, haga Click sobre el nombre: Desigualdades

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IV : LAS FRACCIONES. OPERACIONES Los siginificados de una fracción. Fracciones propias e impropias. Equivalencias de fracciones. Amplificación y simplificación. Fracción

Más detalles

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y)

Eje OY (Vertical) => Se hace la x = 0, y se despeja la y. Corte (0,y) Estudio de funciones y su representación gráfica. TIPO I. Funciones Polinómicas. Ejemplo: y 4 1º. Dominio. El dominio de una función es el conjunto de valores para los que está definida la función. En

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno.

UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES. Una ecuación es lineal si el exponente de la variable que aparece en dicha ecuación es uno. UNIDAD VII.- ECUACIONES Y DESIGUALDADES Ecuaciones Lineales Ecuación: Es una epresión algebraica en la que debe aparecer el símbolo de igualdad =, y la cual resolverla, consiste en encontrar los valores

Más detalles

Ángulo y conversión de medida de ángulos

Ángulo y conversión de medida de ángulos INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El saber es la única propiedad que no puede perderse. Bías Ángulo y conversión de medida de ángulos DESEMPEÑOS Entender y emplear

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Tema 4: Ángulos. Razones trigonométricas de un ángulo agudo.

Tema 4: Ángulos. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. Tema 4: Ángulos. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. Bajo licencia de creative commons Unos investigadores británicos afirman que el penalti perfecto existe. Después de muchas investigaciones y

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

Tema 4. Polinomios Operaciones

Tema 4. Polinomios Operaciones Tema 4. Polinomios Operaciones 1. Expresiones algebraicas. Identidades y ecuaciones.. Monomios.1. Definiciones.. Operaciones con monomios. Polinomios.1. Definiciones.. Operaciones con polinomios Tema.

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS TEMA : NÚMEROS ENTEROS 1. NÚMEROS ENTEROS Los números naturales se utilizan para expresar matemáticamente multitud de situaciones cotidianas. Sin embargo, a veces no sirven para cuantificar las situaciones

Más detalles

Como recordarás, la razón es la relación existente entre un número a y un número b. Éste último. a:b

Como recordarás, la razón es la relación existente entre un número a y un número b. Éste último. a:b RMA_MAA_razon Versión: diciembre de 01 Razón y proporción Por: Cristina Andrade Como recordarás, la razón es la relación existente entre un número a y un número b. Éste último distinto de cero, por tal

Más detalles

TEMA 2 POTENCIAS NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 - FECHA...

TEMA 2 POTENCIAS NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 - FECHA... Nueva del Carmen,. 011 Valladolid. Tel: 1 Fax: 1 Matemáticas º ESO TEMA POTENCIAS NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 - FECHA... Comenzamos a trabajar con potencias. Son muy fáciles si las cogemos el tranquillo

Más detalles

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas.

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas. ESTANDARES Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA. Temario para preparación de examen de admisión Área de matemáticas

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA. Temario para preparación de examen de admisión Área de matemáticas UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA IngenieríasUP Temario para preparación de examen de admisión Área de matemáticas Conjuntos de números y operaciones básicas. 1. Números naturales. Sistema decimal,

Más detalles

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO

ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO ESTUDIO GEOMÉTRICO SOBRE EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO COMO POLÍGONO Debemos comenzar el estudio geométrico del triángulo considerándolo como el más sencillo de los polígonos. Así, vamos a considerar algunas

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado lasmatemáticaseu Pedro Castro Ortega Epresiones algebraicas Ecuaciones de primer grado 1 Epresiones algebraicas 11 Definición de epresión algebraica Una epresión algebraica es un conjunto de números letras

Más detalles

CAPÍTULO 4: VARIABLES Y RAZONES

CAPÍTULO 4: VARIABLES Y RAZONES Capítulo 4: Variables y razones CAPÍTULO 4: VARIABLES Y RAZONES Fecha: 33 2014 CPM Educational Program. All rights reserved. Core Connections en español, Curso 2 Fecha: Caja de herramientas 2014 CPM Educational

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS IES IGNACIO ALDECOA 19 TEMA 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 4.1 Medida de ángulos. Equivalencias. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas

Más detalles

TEMA 5 SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA

TEMA 5 SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA TEMA 5 SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Triángulos semejantes, criterios para la semejanza de triángulos O.5.2 Teorema de Tales. Aplicaciones. O.5.3 Teoremas de Pitágoras,

Más detalles

FRACCIONES. La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales.

FRACCIONES. La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. FRACCIONES La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto

Más detalles

TEMA 1 FRACCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 -FECHA...

TEMA 1 FRACCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA 1 -FECHA... Nueva del Carmen,. 0 Valladolid. Tel Fax e-mail lainmaculadava@planalfa.es Matemáticas º ESO TEMA FRACCIONES NOMBRE Y APELLIDOS... HOJA -FECHA... SUMA DE FRACCIONES Para sumar o restas fracciones, deben

Más detalles

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA

Módulo. Representación Simbólica y Angular del entorno REAN-03 CONALEP IBQA Programa de estudios Unidad 2. Modelado angular, lineal, de superficie y espacial. Propósito de la unidad. Calculará dimensiones, angulares, lineales, superficiales y espaciales de figuras geométricas

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

LA CALCULADORA CIENTIFICA CASIO fx-82ms

LA CALCULADORA CIENTIFICA CASIO fx-82ms LA CALCULADORA CIENTIFICA CASIO fx-82ms 1.- Antes de comenzar con las operaciones. Antes de realizar cualquier cálculo debes ingresar el modo correcto. Para realizar cálculos aritméticos debes ingresar

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

ORDEN DE LAS OPERACIONES y 3.1.2

ORDEN DE LAS OPERACIONES y 3.1.2 ORDEN DE LAS OPERACIONES.. y.. Cuando a los estudiantes se les da una expresión como + por primera vez, algunos estudiantes piensan que la respuesta es y algunos piensan que la respuesta es. Por esta razón

Más detalles

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos.

Se entiende por trigonometría, según su origen griego, la ciencia que tiene por objetivo la medida de los lados y los ángulos de los triángulos. Unidad Trigonometría Introducción... Ángulos. Medida de ángulos... Razones trigonométricas de un ángulo... Resolución de triángulos: triángulos rectángulos... Casos concretos... Introducción Se entiende

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 1. Divisibilidad 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/ divisor de b, a es divisible por b, a divide

Más detalles

Esquemas de Matemáticas

Esquemas de Matemáticas PROGRAMA DE ESTUDIO EFICAZ 1 PRIMARIA Recursos para el profesorado Esquemas de Matemáticas Los contenidos imprescindibles de la Primaria resumidos en 28 esquemas Ficha 1 El sistema de numeración decimal........

Más detalles

primarios = 3; 5 4 = 1; 2(3) = 6; 3. Observa todos los valores usados en

primarios = 3; 5 4 = 1; 2(3) = 6; 3. Observa todos los valores usados en Unidad 1. Conjuntos de números II. Operaciones y expresiones 1. Operaciones con números racionales. Las operaciones con números racionales las estamos realizando desde los grados 12 primarios. 1 + 2 =

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de primer grado º ESO - º ESO Definición, elementos y solución de la ecuación de primer grado Una ecuación de primer grado es una igualdad del tipo a b donde a y b son números reales conocidos,

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

Ejercicios Resueltos

Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos Ejercicio 1 La función de transferencia de un sistema de control tiene como expresión: Determinar, aplicando el método de Routh, si el sistema es estable. Para comprobar la estabilidad

Más detalles