Julio Moreno Domingo, Jose Luis Lobato Miguélez, Miguel López Valverde.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Julio Moreno Domingo, Jose Luis Lobato Miguélez, Miguel López Valverde."

Transcripción

1 TITULO: UNIDAD FUNCIONAL de MAMA COMO MODELO DE GESTIÓN ASISTENCIAL PARTICIPANTES: Julio Moreno Domingo, Jose Luis Lobato Miguélez, Miguel López Valverde.

2 RAZONES DE INTERES QUE JUSTIFICAN EL PROYECTO: La creación de la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario Basurto ha supuesto la creación de un único equipo formado por miembros de diferentes especialidades médicas (Ginecología, Cirugía General y Cirugía Plástica) que centralizan el tratamiento quirúrgico y seguimiento intrahospitalario de las pacientes diagnosticadas de un carcinoma de mama en una única Unidad. Administrativamente depende del Servicio de Ginecología y Obstetricia, tiene una ubicación determinada (Primera planta del pabellón Arrupe), con extensión propia de teléfono (6105) e interfono (1593) y sala de espera propia dónde la/os pacientes con carcinoma de mama no se mezclan con pacientes con otras patología ginecológicas, quirúrgicas u otros procesos oncológicos. Organización asistencial: Equipo Humano: tres ginecólogos, dos cirujanos generales y un cirujano plástico. Auxiliar de enfermeria y administrativo adscritos a la consulta. Consultas: Consulta diaria de lunes a viernes. Los lunes a cargo de los miembros de cirugía general, Los martes a cargo de ginecología cirugía general a ritmo 2-1 y el resto de días a cargo de ginecología. (Intentando personalizar la asistencia pero con única cartera de pacientes para el equipo) Quirófano: Todos los lunes a cargo de ginecología y miércoles alternos por equipos mixtos ginecología cirugía. Los quirófanos extra son transvasados de los adscritos a Ginecología general y se encuentran a cargo de los ginecólogos miembros de la Unidad. Las pacientes que requieren procesos reconstructivos inmediatos son intervenidas por un equipo conjunto ginecología cirugía plástica en quirófano de lunes. Lista de espera quirúrgica y cartera de pacientes común para la Unidad y gestionada desde la misma Unidad. La gestión de la Unidad Funcional de Mama como tal, ha supuesto un avance para el paciente, puesto que el protocolo de indicaciones y seguimiento es común para todos los miembros de la Unidad independientemente de su Servicio de procedencia. Una adecuada coordinación con los demás Servicios implicados en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con carcinoma de mama ha supuesto una enorme agilidad asistencial, que ha permitido poder ofertar un protocolo diagnóstico y tratamiento quirúrgico en un periodo inferior al mes. Esta mejora ha sido percibida con agrado tanto por la/os pacientes como por los profesionales implicados en el manejo de la paciente.

3 OBJETIVOS: La Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario Basurto inició su andadura como tal en enero del año 2011 con los siguientes objetivos: Centralizar en una única Unidad el control de la paciente, sin discriminar a los diferentes Servicios que previamente a la creación de la Unidad se ocupaban del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama (Ginecología, Cirugía General y Cirugía Plástica). Unificar el tratamiento quirúrgico y seguimiento de las pacientes con carcinoma de mama bajo un único protocolo. (Anexo 1) Coordinar el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama con las diferentes especialidades que intervienen en el mismo. Agilizar el circuito diagnóstico y terapéutico del paciente con carcinoma mamario en tiempo, evitando demoras en el proceso diagnóstico y agilizando la lista de espera quirúrgica. La creación de la Unidad fue comunicada por correo a todos los facultativos mediante una carta en la que se detallaba su razón de ser así como los criterios de derivación. (Anexo 2) La cartera de pacientes de la consulta se nutre de aquellas derivadas para evaluación desde la campaña de screening de Osakidetza (PDPCM), así como de las derivadas de Atención Especializada Ambulatoria o de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la mama del Hospital Universitario Basurto. METODOLOGIA BREVE DESCRIPCIÓN: Con la finalidad de agilizar el circuito se ha apostado por un sistema que denominamos PUERTA DE ENTRADA RADIOLÓGICA, de modo que la paciente con sospecha de patologia mamaria es remitida a la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama (y no a la consulta clínica de la Unidad), en la que se realizará el estudio radiológico mamario pertinente, la biopsia percutánea en el caso que así se considere oportuno, sin esperas y con el resultado anatomopatológico el caso clínico en cuestión será evaluado la semana siguiente al del estudio radiológico en el COMITÉ de MAMA.

4 MARTES 8:30 Sala de Reuniones de Jado Ginecología. Cirugía General. Cirugía Plástica. Oncología Médica. Oncología Radioterápica. Anatomía Patológica. Unidad de Diagnóstico por imagen de la Mama. Radiólogos del PDPCM Técnico del PDPCM El comité de mama se realiza con carácter semanal (todos los martes a las 8.30 de la mañana) y asisten todos los profesionales implicados en el tratamiento del cáncer de mama, como refleja el gráfico de la izquierda. Los casos clínicos a evaluar en la reunión ya son conocidos por los asistentes, puesto que via han sido remitidos a los diferentes miembros del comité como tarde en la fecha previa a la reunión semanal, con el formato aquí expuesto. Se remiten los casos: Provenientes de la campaña de screening de Osakidetza (PDPCM). Casos nuevos aportados por la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama. (Puerta de Entrada Radiológica) Casos que se cerraran en el comité tras ser intervenidos aportando la anatomía patológica postquirúrgica. Acta del comité precedente. ACTA CASOS CERRADOS CIERRE DE CASOS CASOS PDPCM CASOS MAMOGRAFO HOSPITAL MIEMBROS DEL COMITE JEFE SECCiÓN - COORDINADOR El OBJETIVO del COMITÉ es tanto sentar unas bases en el manejo de los pacientes nuevos a evaluar en consulta así como orientar el tratamiento postquirúrgico complementario (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.), de forma que cuándo la paciente acude a la consulta postoperatoria se le puede ofertar un tratamiento complementario ya consensuado previamente en comité.

5 Con la finalidad de agilizar el proceso hemos apostado por lo que denominamos GESTION SEMANAL DEL PROCESO, que consiste en un COMITE sistema precoz de citación, de forma que los pacientes evaluados durante una semana el la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la Mama y evaluadas el martes posterior con el diagnóstico anatomopatológico en el COMITÉ de MAMA son citadas en consulta el mismo martes (las derivadas de la campaña de screening de Osakidetza PDPCM) y el miércoles y jueves los nuevos casos de carcinoma evaluados en el comité. Las pacientes que se consideran candidatas a técnicas reconstructivas inmediatas son evaluadas en consulta en conjunto con el cirujano plástico el jueves de la misma semana en que han sido presentadas en Comité. Por consiguiente en una semana las pacientes son diagnosticadas en la Unidad de Diagnóstico por Imagen, son revisadas en el comité de mama y son evaluadas en consulta e incluidas en lista de espera quirúrgica o remitidas a los Servicios pertinentes para realizar los tratamientos complementarios adecuados. La gestión de la lista de espera quirúrgica se realiza en función de la urgencia de los casos, intentando la idoneidad de partes quirúgicos en cuánto a complejidad, duración y coordinación entre diferentes Servicios (sobre todo con Radiología Mamaria y Medicina Nuclear), intentando cumplir plazos según los estándares de calidad establecidos. Para la gestión de la lista de espera quirúrgica nos ayudamos de una hoja Excel en la que reflejamos los pacientes incluidos en lista de espera, su diagnóstico, intervención propuesta, fecha de inclusión en lista y de preanestesia y observaciones al márgen. DEMORA MEDIA LEQ: 23,8 días Alfonso Carlos Zarate Hernán U. Información Estadística Control de Gestión

6 Como muestra la imagen precedente y según datos de la Unidad de Información Estadística y Control de Gestión del Hospital Universitario Basurto, la demora media de la lista de espera quirúrgica durante el año 2011 fue de 23,8 días. Evaluado en conjunto el intervalo Enero 2011 Septiembre 2012 el tiempo de demora en la lista de espera quirúrgica se ha conseguido disminuir hasta 20,76 días La gestión semanal del proceso diagnóstico y una adecuada gestión de la lista de espera quirúrgica has hecho posible poder ofertar completar el proceso completo en un periodo inferior al mes. RECURSOS UTILIZADOS: Recursos humanos: Ya descritos previamente. No se han requerido más facultativos, sino reordenar y coordinar aquellos que previamente realizaban la tarea de forme menos coordinada e independiente. Localización: Consulta a tiempo completo en Pabellón Arrupe. Ocupación de quirófano que frecuentemente es en detrimento de Ginecología general, que cede su quirófano al priorizar la actividad quirúrgica oncológica. RESULTADOS OBTENIDOS: La creación de la UFM ha supuesto un incremento notable en la actividad clínica. Durante el año 2011 el número de primeras consultas se duplicó con respecto al año 2010 y cuadriplicó con respecto al Así mismo el número de consultas sucesivas se duplicó durante el año 2011 con respecto al La ratio de consultas sucesivas/(primeras disminuyó considerablemente con la puesta en funcionamiento de la Unidad.

7 ª CTA SUCES. 1 ª CTA SUC INDICE R/1ª 2,77 2,54 2,37 1,74 ACTIVIDAD QUIRÚRGICA: Durante el año 2011 se han realizado 327 procesos quirúrgicos. Cirugía mayor: 221 Cirugía menor: 106 Durante el periodo Enero 2012 hasta 15 Octubre 2012 se han realizado: 243 procesos quirúrgicos. Cirugía mayor: 159 Cirugía menor: 84 BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA Es de destacar la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela en el tratamiento quirúrgico del carcinoma de mama incluyendo nuevas indicaciones acorde con la Actualización del consenso sobre biopsia selectiva de ganglio centinela y los cambios en el manejo quirúrgico de las pacientes con micrometástasis en el ganglio centinela durante el año 2012, absteniéndose de realizar el vaciamiento axilar reglado en casos concretos de afectación micrometastásica del ganglio centinela, según protocolo consensuado. (Anexo 3). Así mismo la inclusión del OSNA como método de biopsia intraoperatoria definitiva del ganglio centinela (desde el 22 de marzo de 2012) ha evitado en su totalidad la realización de segundas cirugías axilares por no concordancia entre el estudio anatomopatológico intraoperatorio y el diferido. Durante el año 2011 se pudo ofertar la biopsia selectiva de ganglio centinela a 130 pacientes y en el periodo enero Octubre 2012 a 104 pacientes.

8 En la revisión de los 234 pacientes a quienes hemos realizado estudio de ganglio centinela, hemos encontrado afectación metastásica en el 24,36% de los casos y un fallo de técnica en 8 de las 234, lo que supone un 3,42%, lo que se ajusta a los estándares de calidad establecidos. PROCESOS CON RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA Año 2011: 12 casos. Enero de Octubre 2012: 18 casos. PROCESOS NEOPLASICOS ATENDIDOS AÑO 2011: 263 procesos 250 carcinomas primarios 13 recidivas. ENERO -15 OCTUBRE 2012: 204 procesos 191 carcinomas primarios 13 recidivas. TASA DE CONSERVACIÓN MAMARIA T2 60,2 T1c T1b T1mi-T1a CDIS 88,23 87,5 81, Las tasas de conservación mamaria en carcinoma de mama precoz en nuestra Unidad (estadios I-II) alcanzan un 78%, y un 86% si incluimos únicamente tamaños tumorales hasta 2 cm.

9 TASA DE AFECTACIÓN AXILAR T2 53,06 T1c 37,25 T1b 21,4 T1mi-T1a CDIS 0 0, CONCLUSIONES Los resultados previamente reflejados, se ajustan de modo adecuado a los estándares de calidad establecidos y CUMPLEN LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES DE MAMA TANTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGIA Y PATOLOGIA MAMARIA COMO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE ESPECIALISTAS EN CANCER DE MAMA (EUSOMA). PERSONA DE CONTACTO Julio Moreno Domingo. Unidad Funcional de Mama. Hospital Universitario Basurto. (Teléfono ) julio.morenodomingo@osakidetza.net

Red Social Científica

Red Social Científica Red Social Científica Plataforma Comité de Tumores Madrid, julio 2010 1. Porqué una Red Social Científica Herramienta para la evolución de la transformación de procesos clínicos 2. Porqué en el Comité

Más detalles

Unidad de mama: accesibilidad y funcionamiento práctico

Unidad de mama: accesibilidad y funcionamiento práctico Manejo práctico multidisciplinar de la patología mamaria Unidad de mama: accesibilidad y funcionamiento práctico Dr. Fco. Javier Sánchez Garrido Servicio de Cirugía General Unidad de Patología Mamaria

Más detalles

PLATAFORMA de ONCOLOGIA UNIDAD DE MAMA

PLATAFORMA de ONCOLOGIA UNIDAD DE MAMA PLATAFORMA de ONCOLOGIA UNIDAD DE MAMA Dr. Dussan C Características del Hospital Centro privado Múltiples especialidades Perfil Oncológico Extranjeros - Aseguradoras Pocos casos de programas de Screening

Más detalles

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama

Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama / Detección Precoz del Cáncer de Mama Proceso Cáncer de Mama Definición Conjunto de actividades destinadas a la confirmación diagnóstica y tratamiento integral (quirúrgico, médico

Más detalles

VIII Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor SARCOMAS DE PARTES BLANDAS

VIII Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor SARCOMAS DE PARTES BLANDAS VIII Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor SARCOMAS DE PARTES BLANDAS 12 y 13 de abril de 2018 www.cursotumoresdelaparatolocomotor.com Dirección del curso: Dr. Miguel Cuervo Dehesa Dr.

Más detalles

Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada Diseño de plataformaweb.

Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada Diseño de plataformaweb. Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada Diseño de plataformaweb. Objetivos planteados Acelerar el diagnóstico en pacientes

Más detalles

RAMA DE LA MEDICINA PARA EL ESTUDIO GLOBAL E INTEGRADOR DE LA MAMA NORMAL Y PATOLOGICA DE UNA FORMA INTERDISCIPLINARIA Y CON UN ENFOQUE HUMANISTA

RAMA DE LA MEDICINA PARA EL ESTUDIO GLOBAL E INTEGRADOR DE LA MAMA NORMAL Y PATOLOGICA DE UNA FORMA INTERDISCIPLINARIA Y CON UN ENFOQUE HUMANISTA INTRODUCCION: El cáncer de mama es un grave problema de salud a nivel Mundial. Se trata de la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres, y a pesar de las medidas de prevención adoptadas, su incidencia

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama 1 Enfermedades Quirúrgicas de la Mama Profesor Responsable: Dr. Fernando Hernanz de la Fuente y Prof. José Ramón de Miguel Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas 2 Índice.

Más detalles

PROYECTO: Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de

PROYECTO: Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de PROYECTO: Rol de la enfermera en los circuitos rápidos de diagnóstico de cáncer (Minbizi) entre Atención Primaria y Especializada. Diseño de plataforma web. Responsables: Orube A. Dorronsoro.I. Martinez.O.

Más detalles

Unidad Tocoginecología

Unidad Tocoginecología HOSPITAL ITALIANO de BUENOS AIRES Unidad Tocoginecología Programa de Beca de Perfeccionamiento en Patología Mamaria Programa de Beca de Perfeccionamiento en Patología Mamaria: 1- Datos generales 2- Fundamentos

Más detalles

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado del Hospital: Dependencia Patrimonial: Gestionado por: Institución que solicita

Más detalles

PROGRAMA: FINANCIADO POR: Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: FINANCIADO POR: Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11033 CLAVES PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DIGESTIVO: CÁNCER DE COLÓN Y RECTO, ESOFAGO GÁSTRICO, PANCREAS Y VÍAS BILIARES Y HEPATOCARCINOMA. Lugar de celebración

Más detalles

"REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CIRUGIA GENERAL."

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CIRUGIA GENERAL. - "REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CIRUGIA GENERAL." En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales

Más detalles

GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES

GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES Actualización 2007 GUÍA FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE TUMORES MARCO LEGAL 3 MISIÓN 4 COMPOSICIÓN 4 FUNCIONES 4 MECANISMOS PARA LA PROVISIÓN DE CARGOS EN LA COMISIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Unidad de Tocoginecología PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA MAMARIA

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Unidad de Tocoginecología PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA MAMARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Unidad de Tocoginecología PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA MAMARIA 1- Datos generales 2- Fundamentos del programa 3- Objetivos generales de la beca de perfeccionamiento

Más detalles

XIII CONGRESO CHILENO DE MASTOLOGIA. Puerto Varas, Chile

XIII CONGRESO CHILENO DE MASTOLOGIA. Puerto Varas, Chile 31 de agosto al 2 de septiembre del 2017 HOTEL PATAGONICO ORGANIZA Sociedad Chilena de Mastología www.mastologia.cl CONCEPTO MEDICINA DE PRECISION Temas ONCOLOGÍA RADIOTERAPIA 1. Radioterapia parcial acelerada.

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT.

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT. PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT. Jefe de Servicio: Dr. A.F. Compañ Rosique Tutores: Dr. Miguel Morales

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS. Departamento: Medicina Servicio: Dermatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA CUTANEA Y CIRUGÍA DE MOHS Departamento: Medicina Servicio: Dermatología 1. Datos Generales: 1.1. Nombre del programa: BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ONCOLOGIA

Más detalles

XXI CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA Dentro del programa de formación continuada de la SEGO Solicitados los créditos de la SEAFORMEC

XXI CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA Dentro del programa de formación continuada de la SEGO Solicitados los créditos de la SEAFORMEC Universitat Autònoma de Barcelona Consorci Sanitari de Barcelona Institut Municipal d'assistència Sanitària Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario del Mar Bajo los auspicios de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia. Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTANDARIZADO (POE) Accesibilidad y continuidad en la asistencia. FECHA REALIZADO: 03/05/2011 REVISADO: 09/05/2011 APROBADO: 09/05/2011 NOMBRE Mª Isabel Rodríguez

Más detalles

XXIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

XXIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA Universitat Autònoma de Barcelona Consorci Sanitari de Barcelona Institut Municipal d'assistència Sanitària Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario del Mar Bajo los auspicios de la

Más detalles

Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014

Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014 Programa de formación Multidisciplinar en CÁNCER DE MAMA 8º Curso fmcgeicam 2014 Coordinadores Dr. Miguel Martín Hospital G.U. Gregorio Marañón Madrid Dr. Agustí Barnadas Hospital Sta. Creu i St. Pau -

Más detalles

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología 20 a 22 de mayo de 2.013 JORNADAS SOBRE MELANOMA UNO DE LOS TUMORES MÁS AGRESIVOS, CUYO PRONÍSTICO MEJORA OSTENSIBLEMENTE CON UN DIAGNÓSTICO PRECOOZ MELANOMA Hospital Puerta del Mar, Cádiz UGC de Dermatología

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma)

Más detalles

Estudio RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada. Manuel Vilches

Estudio RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada. Manuel Vilches Estudio RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada Manuel Vilches 1 Eficiencia 1.1 Estancia media ajustada por casuística CONTENIDO 2 Accesibilidad en la atención sanitaria 2.1

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CRIBADO POBLACIONAL DE CANCER DE CERVIX A LOS 6 AÑOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE CALIDAD EN EL SECTOR DE BARBASTRO

EVOLUCIÓN DEL CRIBADO POBLACIONAL DE CANCER DE CERVIX A LOS 6 AÑOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE CALIDAD EN EL SECTOR DE BARBASTRO SECTOR SANITARIO DE BARBASTRO EVOLUCIÓN DEL CRIBADO POBLACIONAL DE CANCER DE CERVIX A LOS 6 AÑOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE CALIDAD EN EL SECTOR DE BARBASTRO Autores: Vallés Gállego, V;

Más detalles

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA Borrador mayo de 2007 borrador mayo 2007 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es mejorar la integración de la asistencia prestada a problemas

Más detalles

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO

CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO CURSOS BÁSICOS R1, R2, R3 Y CURSOS AVANZADOS R4, R5, ESPECIALISTAS CONTENIDO TEÓRICO PROGRAMA BÁSICO RECOMENDADO A R1, R2, R3 1.- Introducción a la Patología Mamaria: Formación de especialistas en patología

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES Y CONTROVERSIAS EN CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y METASTÁSICO: ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES Y CONTROVERSIAS EN CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y METASTÁSICO: ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS IV SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES Y CONTROVERSIAS EN CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y METASTÁSICO: ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS Madrid 22 y 23 de junio de 2017 #SimposioCáncerMama Plataforma

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS-

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa:

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL. Resolución No (De 12 de agosto de 2008) EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL,

REPÚBLICA DE PANAMÁ INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL. Resolución No (De 12 de agosto de 2008) EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL Resolución No. 035 (De 12 de agosto de 2008) EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL, en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

Julia Camps Herrero Pionera en el estudio del cáncer de mama

Julia Camps Herrero Pionera en el estudio del cáncer de mama 12 La Ribera NUESTROS PROFESIONALES Julia Camps Herrero Pionera en el estudio del cáncer de mama Nieta del médico alcireño Salvador Camps España, Julia Camps es la coordinadora del Servicio de Radiología

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA

GOBIERNO de CANTABRIA CRITERIOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA. PETICIÓN DE MAMOGRAFÍAS EN MUJERES ASINTOMÁTICAS 1. Mujeres sin factores riesgo Mujeres comprendidas entre

Más detalles

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Versión año 006 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Número de plazas de Residentes ofertadas/año:

Más detalles

Junio Fecha de revisión del diseño curricular:

Junio Fecha de revisión del diseño curricular: SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red en la Caja Costarricense

Más detalles

Gerencia de Salud de Área Gerencia Integrada de Asistencia Integrada de Soria

Gerencia de Salud de Área Gerencia Integrada de Asistencia Integrada de Soria Memoria de actividades e inversiones SORIA 2014 Gerencia de Salud de Área Gerencia Integrada de Asistencia Integrada de Soria Extensión 10.287 Km² 2 SORIA. Entorno sociodemográfico Población Densidad 92.221

Más detalles

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de las pacientes respecto a importante información sobre la salud mamaria, el IEM ha desarrollado

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CÁNCER DE MAMA Controversias actuales. 8 y 9 de mayo de 2014

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CÁNCER DE MAMA Controversias actuales. 8 y 9 de mayo de 2014 II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CÁNCER DE MAMA Controversias actuales 8 y 9 de mayo de 2014 ORGANIZACIÓN OBJETIVO: El Simposio pretende realizar una revisión y actualización de los conocimientos existentes

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA

GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA Fecha: Noviembre 2016 Edición 02 Código: ITCDO 063. CMF DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA AUTORES Ignacio Peña González (2013)

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Tratamiento del. En Segundo y Tercer Nivel de Atención

CÁNCER DE MAMA. Tratamiento del. En Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2017 Tratamiento del CÁNCER DE MAMA En Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-232-09

Más detalles

BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención Bases moleculares del cáncer.

BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención Bases moleculares del cáncer. BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA. 1.1. Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención. 1.1.1. Bases moleculares del cáncer. 1.1.2. Invasión y metástasis. 1.1.3. Carcinogénesis del cáncer.

Más detalles

Cáncer de mama II (Tratamiento) Primer curso online Del 11 de febrero al 11 de abril CURSOS DEXEUS

Cáncer de mama II (Tratamiento) Primer curso online Del 11 de febrero al 11 de abril CURSOS DEXEUS Cáncer de mama II (Tratamiento) Primer curso online Del 11 de febrero al 11 de abril CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

2º Curso de Cirugía del Cáncer de Mama Temas en controversia

2º Curso de Cirugía del Cáncer de Mama Temas en controversia 2º Curso de Cirugía del Cáncer de Mama Temas en controversia Del 5 al 7 de Marzo de 2008. L Hospitalet. Barcelona Conservación axilar. Biopsia selectiva del ganglio centinela. Conservación mamaria. Cirugía

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

6INDICADORES. 1. Informes INDICADORES DEL PROCESO DE IMAGEN

6INDICADORES. 1. Informes INDICADORES DEL PROCESO DE IMAGEN 6INDICADORES INDICADORES DEL PROCESO DE IMAGEN 1. Informes Se informarán todas las pruebas radiológicas realizadas con las siguientes técnicas: estudios con contraste y Medicina Nuclear. Evaluación: Basada

Más detalles

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX 9 Indicadores 61 DURACIÓN DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CON QUIMIOTERA- PIA O RADIOTERAPIA O CONCOMITANTE EN PACIENTES DIAG- NOSTICADAS DE CÁNCER DE CÉRVIX Número de mujeres diagnosticadas de cáncer de cérvix

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO. Programa de dos años. Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en PATOLOGÍA ESPINAL DEL ADULTO Programa de dos años Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Unidades de Mastología en Argentina

Unidades de Mastología en Argentina 1 SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA Unidades de Mastología en Argentina Parámetros o Estándares necesarios para la atención de pacientes con Patología Mamaria 2 Introducción Las mejoras en la detección

Más detalles

Actualización en Cáncer de mama

Actualización en Cáncer de mama Actualización en Cáncer de mama EL TRATAMIENTO ES MULTIDISCIPLINARIO E INTERVIENEN: El mastólogo El imagenólogo El patólogo. El radioterapeuta El oncólogo Estadio 0: Carcinoma in Situ Tamaño no definido

Más detalles

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se detectan aproximadamente 22.000

Más detalles

SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2

SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2 SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2 PRESTACIONES SANITARIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD OBJETIVOS Garantizar condiciones básicas y comunes en todo el Estado Conseguir atención sanitaria integral, continuada

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL CANCER COLORRECTAL EN EL ÁREA SUR DE GRAN CANARIA Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Introducción La variabilidad en la práctica médica, condiciona el que todos

Más detalles

LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES. Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus

LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES. Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus LA MEDICINA INTERNA, UNA NECESIDAD PARA OTRAS ESPECIALIDADES Dr. Ángel Charte González Jefe Departamento Médico USP Instituto Universitario Dexeus Me pregunto: COMO SOMOS VISTOS, LOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTITULO EN MEDICINA NUCLEAR 1. INTRODUCCION GENERAL En el Programa de formación en Medicina Nuclear, el

Más detalles

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi dolor abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades encaminadas a dar la respuesta al paciente que demanda asistencia por dolor abdominal agudo, no traumático, en cualquier punto

Más detalles

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES Y CONTROVERSIAS EN CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y METASTÁSICO: ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES Y CONTROVERSIAS EN CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y METASTÁSICO: ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS IV SIMPOSIO INTERNACIONAL AVANCES Y CONTROVERSIAS EN CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y METASTÁSICO: ANÁLISIS Y ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS Madrid 22 y 23 de junio de 2017 #SimposioCáncerMama Plataforma

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA EN MELILLA Introducción El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA

PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA 1 PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20 Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar/residencia2008 2 PROGRAMA DEL CURSO SUPERIOR DE HEPATOLOGÍA

Más detalles

BIOPSIAS PERCUTANEAS. Autores: Dr.Rodrigo Ferreira, Dr.Rodrigo Herrmann, Dra.Carla Saez, Dr Gonzalo Vigueras.

BIOPSIAS PERCUTANEAS. Autores: Dr.Rodrigo Ferreira, Dr.Rodrigo Herrmann, Dra.Carla Saez, Dr Gonzalo Vigueras. BIOPSIAS PERCUTANEAS MAMARIAS Autores: Dr.Rodrigo Ferreira, Dr.Rodrigo Herrmann, Dra.Carla Saez, Dr Gonzalo Vigueras. INTRODUCCION A partir de las recomendaciones sobre Biopsias percutáneas del CONSENSO

Más detalles

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:30. - Discusión.

SALA PLENARIA 2 SALA PRINCIPAL SALA PLENARIA 3. Lunes 12 de Junio ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PRESENTACIÓN 10:00-12:00 PAUSA 16:00-17:30. - Discusión. Lunes 12 de Junio PSICOSOMÁTICA MEDICINA PRIVADA 09:00 09:50 10:00-12:00 13:30 16:00 10:00-12:00 Temas Clave y Actuales Medicina Privada - Consejo contraceptivo activo en ginecología privada. - Nuevo paradigma

Más detalles

UGC LA RINCONADA-BRENES Distrito Aljarafe-Norte Área Sanitaria Hospital Virgen Macarena

UGC LA RINCONADA-BRENES Distrito Aljarafe-Norte Área Sanitaria Hospital Virgen Macarena Director Gerente del Distrito Sanitario: Álvaro Nieto Reinoso Dirección del Distrito: Calle Bekinsa II s/n (Bda Villegas). Código Postal: 41008 Director de la UGC: Pedro Moreno Álvarez Centros dependientes

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL. Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA INFANTIL Departamento: Pediatría Servicio: Cirugía Pediátrica Datos Generales: Nombre del Programa: Oncología Quirúrgica Infantil Tipo de Programa:

Más detalles

Guía Rápida GES. 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y Más. Departamento GES de Redes Asistenciales. Gobierno de Chile Ministerio de Salud

Guía Rápida GES. 28. Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y Más. Departamento GES de Redes Asistenciales. Gobierno de Chile Ministerio de Salud Departamento GES de Redes Asistenciales División de Gestión de la Red Asistencial Gobierno de Chile Ministerio de Salud Guía Rápida GES Departamento GES de Redes Asistenciales Versión: 2.1 Fecha: Abril

Más detalles

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición)

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Fecha: 19 febrero 2016 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Vista 3D del hospital

Vista 3D del hospital Vista 3D del hospital Cartera de Servicios Hospital Campus de la Salud Áreas de soporte Clínico y Diagnóstico en el Hospital Campus de la Salud. (Especialidades presentes en todos los Hospitales) Alergología

Más detalles

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES

ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ANEXO 2 FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES ATENCIÓN DEL PACIENTE ONCOLOGICO POR NIVELES Objetivos: - Reducir la mortalidad por cáncer de alta incidencia en el estado Falcón - Aplicar

Más detalles

1. Descripción. Unidad programática 2205

1. Descripción. Unidad programática 2205 1. Descripción Unidad Ejecutora Hospital San Rafael de Alajuela Unidad programática 2205 Nombre de la pasantía Dermatología General Coordinador del programa de pasantías MSc. Ana Molina Madrigal, jefe

Más detalles

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A LAS CONSULTAS DE GINECOLOGÍA. Segovia Noviembre de 2009

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A LAS CONSULTAS DE GINECOLOGÍA. Segovia Noviembre de 2009 CRITERIOS DE DERIVACIÓN A LAS CONSULTAS DE GINECOLOGÍA Segovia Noviembre de 2009 CRITERIOS DERIVACIÓN (1) HEMORRAGIAS GENITALES. *Metrorragias: Postmenopausica: Mayor que regla Urgente Menor que regla

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama

ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama OSNA UN paso por delante UN sistema UN marcador La biopsia de los ganglios linfáticos centinela (SLN, por sus siglas

Más detalles

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS

CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS CURSO DE CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA PARA MÉDICOS RESIDENTES ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO UNIDAD DE CIRUGÍA ESOFAGO-GÁSTRICA, BARIÁTRICA Y MÍNIMAMENTE

Más detalles

1.- DOTACIÓN DE LA SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO ELDA

1.- DOTACIÓN DE LA SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO ELDA 1.- DOTACIÓN DE LA SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO ELDA 1.1 PERSONAL La sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda esta dotada de recursos humanos que tienen a su

Más detalles

único procedimiento curativo acreditación JACIE

único procedimiento curativo acreditación JACIE El trasplante de progenitores hematopoyéticos es el único procedimiento curativo para un grupo de niños con hemopatías malignas y es también empleado como tratamiento de consolidación en algunos tumores

Más detalles

Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA

Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA Dermatología- Residentes- PLAN DE ACOGIDA I- FUNCIONES Y ACTIVIDAD DE LOS RESIDENTES Participaran de forma activa en todas las actividades docentes del Servicio: sesiones matinales, bibliográficas, iconográficas,

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL MEDICO-QUIRÚRGICO

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL MEDICO-QUIRÚRGICO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL MEDICO-QUIRÚRGICO DE LAS ENFERMEDADES BENIGNAS Y MALIGNAS DE LA MAMA Equipo líder de profesionales y entidades de diferentes especialidades, entusiastas en el estudio,

Más detalles

Detección precoz de cáncer de mama

Detección precoz de cáncer de mama Detección precoz de cáncer de mama Evaluación rondas finalizadas en 2007 Informe de Evaluación Fecha: Mayo 2010 Distribución: restringida Destinatarios: Dirección de Servicios Sanitarios Subdirección de

Más detalles

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DE BECA DE UN AÑO: PERFECCIONAMIENTO EN PATOLOGÍA DE RODILLA 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA 1. Introducción: La formación de MIR en urología en el HUAV pretende lograr los objetivos marcados por la comisión nacional de especialidades, en la estructura

Más detalles

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Introducción: (1) DUE Oncología Radioterápica ICO Girona (2) Dietista Hospital Universitari de Girona (3) Dietista ICO Girona y Hospital Universitari

Más detalles

ESTADÍSTICA DE CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA SIN INTERNAMIENTO (C.2) AÑO

ESTADÍSTICA DE CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA SIN INTERNAMIENTO (C.2) AÑO AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA ESTADÍSTICA DE CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA SIN INTERNAMIENTO (C.2) AÑO A. FILIACIÓN Comunidad Autónoma:

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA

PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA Características estructurales y asistenciales de la Unidad Docente 1.1. Introducción 1.2. Recursos Humanos 1.3. Recursos Físicos 1.1. Introducción El Servicio

Más detalles

Traumatología Vistahermosa. Dossier de rotación y formación

Traumatología Vistahermosa. Dossier de rotación y formación Traumatología Vistahermosa Dossier de rotación y formación Traumatología Vistahermosa es el primer Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica privado de la provincia de Alicante, completamente independiente

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS HOSPITAL SALDAÑA 2016.

OFERTA DE SERVICIOS HOSPITAL SALDAÑA 2016. OFERTA DE SERVICIOS HOSPITAL SALDAÑA 2016. Contamos con atención en Emergencias y Hospitalización 24 horas al día y 365 días al año, en algunas áreas tenemos cobertura completa por médico especialista

Más detalles

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS

PROGRAMA DE BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS ORTOPEDIA PEDIATRICA -COLUMNA PEDIATRICA. CENTRO DE ESCOLIOSIS 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales del programa 4. Desarrollo del programa 5. Actividades formativas

Más detalles

Ecografía previa a la biopsia guiada por estereotaxia: Reducción de la subestimación del CDIS.

Ecografía previa a la biopsia guiada por estereotaxia: Reducción de la subestimación del CDIS. Ecografía previa a la biopsia guiada por estereotaxia: Reducción de la subestimación del CDIS. Poster no.: S-0353 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: S. Plaza Loma, Y. Rodríguez

Más detalles

Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana.

Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana. Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana. Es el ordenamiento de la oferta de servicios que debe

Más detalles

PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA PROCESO PROCESO ASISTENCIAL ASISTENCIAL INTEGRADO INTEGRADO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA CÁNCER DE MAMA. DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA Edita: Consejería de Salud Depósito Legal:

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESAROLLO DE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN CÁNCER EN ESPAÑA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESAROLLO DE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN CÁNCER EN ESPAÑA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESAROLLO DE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN CÁNCER EN ESPAÑA Las Sociedades Científicas: Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Oncología Radioterápica,

Más detalles

DOCUMENTO MODELO ITINERARIO FORMATIVO OBSTETRICÍA Y GINECOLOGÍA 1

DOCUMENTO MODELO ITINERARIO FORMATIVO OBSTETRICÍA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO MODELO ITINERARIO FORMATIVO OBSTETRICÍA Y GINECOLOGÍA 1 ITINERARIO FORMATIVO 1 Junio Julio Agost Sept Oct Nov Des Gener Febrer Marzo Abril Mayo Gine Parts Obst Obst Obst Parts Parts Parts Gine

Más detalles

SERVICIO DE ONCOLOGIA MÉDICA. HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD. TOLEDO

SERVICIO DE ONCOLOGIA MÉDICA. HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD. TOLEDO SERVICIO DE ONCOLOGIA MÉDICA. HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD. TOLEDO INTRODUCCIÓN Bienvenido a la página del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo. Si estás pensando cursar

Más detalles

TOMA Y APLICACIÓN DE INJERTO CUTÁNEO

TOMA Y APLICACIÓN DE INJERTO CUTÁNEO CUTÁNEO Hoja: 1 de 5 TOMA Y APLICACIÓN DE INJERTO CUTÁNEO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Division de Cirugia Plástica Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito

Más detalles