8 RESULTADOS PREVISTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "8 RESULTADOS PREVISTOS"

Transcripción

1 8 RESULTADOS PREVISTOS Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan en el tiempo previsto o un año más. Tasa de abandono: Relación entre los estudiantes que debieron obtener el título en un año determinado y no se han matriculado en el siguiente Tasa de eficiencia: Relación entre la previsión del número de créditos de matrícula por curso, y el número real en los que han tenido que matricularse OTROS POSIBLES INDICADORES Denominación Definición Valor Tasa de éxito (25/6) Tasa de rendimiento (25/6) Tasa de presentados (25/6) Tasa de graduados (25/6) Tasa de abandonos (25/6) Tasa de admisión en primera o segunda instancia Número de créditos aprobados respecto a los 94,11 presentados Créditos aprobados sobre los matriculados 61,9 Créditos presentados respecto a los matriculados 64,91 Estudiantes graduados respecto al total 7,9 Relación entre los alumnos (no egresados) que no 5,25 continúan los estudios el curso n y el número de alumnos matriculados en el curso Alumnos admitidos en primera o segunda 74,32 preferencia respecto al total de admitidos en la preinscripción Estudiantes de nuevo ingreso respecto al total 16,17 Tasa de nuevo ingreso (26/7)) Estudiantes en programas de Estudiantes de primer y segundo ciclo sin incluir intercambio (25/6) los de nuevo ingreso Nota: Tasas actuales del título de Geografía en la Universitat de València 21, JUSTIFICACIÓN DE LAS TASAS DE GRADUACIÓN, EFICIENCIA Y ABANDONO, ASÍ COMO DEL RESTO DE LOS INDICADORES EMPLEADOS La previsión para estos indicadores es difícil de establecer a priori. En principio sería deseable establecer como objetivo la consecución de unos baremos ideales a los que habría que acercarse de forma progresiva. Cabe pensar que podemos partir de los datos computados por la Universitat de València para la actual licenciatura y entender que la implantación de un plan de estudios basado en la metodología ECTS, con sistemas de tutorización y evaluación contínua intensos, permitirá alcanzar tasas de graduación próximas al 5-6. Curso de ingreso Curso de graduación Tasa de graduación ,5

2 Se trata de un valor bastante bajo, que tras descender en el 24-25, ha remontado en el Las cifras de la Licenciatura de Geografía son muy similares a las de Historia tanto por su valor absoluto como por la tendencia evolutiva, aunque se sitúan por debajo de la media de la Universidad. Las causas que pueden explicar estos valores seguramente están relacionadas con la escasa vocación de los estudiantes que acceden a la licenciatura. Tasa de graduación Geografia Historia Universidad Universidad Sociales Es de esperar que en futuro las tasas mejoren y se puedan alcanzar valores de graduación más altos, ya que se han dado una serie de pasos que pueden mejorar los resultados: a) en los tres últimos cursos se han introducido cambios en la metodología de enseñanza. El uso de nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación educativa, derivada de la aplicación de los créditos ECTS y los métodos de enseñanza de Bolonia, sugieren que han mejorado el rendimiento de los estudiantes. Así, en un análisis realizado para los alumnos de primer curso entre 23 y 27, se aprecia que a partir del curso en que se introducen los cambios (25-26), el número de alumnos aprobados aumenta y disminuye el número de suspensos y no presentados. Es de prever por tanto, que en los próximos años aumente el número de graduados. b) La baja tasa de graduación suele estar asociada también al número de estudiantes que elige la licenciatura en primera opción. Este indicador, en el caso de la licenciatura de Geografía ha ido mejorando con los años, según se puede observar en el siguiente gráfico.

3 Tasa de admisión en 1ª instancia Geografia Historia Historia del Arte Universidad La tasa se aproxima bastante a la de la Universidad y otras titulaciones de características similares y ha ido aumentando a partir del curso Es de esperar que si los estudiantes son vocacionales, la tasa de graduación mejorará en un futuro próximo. Por lo que respecta a la tasa de abandono, está claramente ligada a la anterior. Los valores en este caso son también elevados, aunque con una clara tendencia a la baja. Así, entre 24-5 y 26-7, la tasa de abandono ha disminuido casi 1 puntos y se aproxima bastante a las tasas de Historia. Por los mismos motivos que en el caso anterior, es de esperar que en los próximos años se reduzca el número de estudiantes que no acaban la licenciatura y aumente el número de egresados. Por otra parte, al acortarse el número de años del grado, es de suponer que los estudiantes abandonen menos los estudios. Otro factor que puede haber influido negativamente en los indicadores anteriores, es el hecho de que muchos estudiantes compatibilizan los estudios con el trabajo. Así según una encuesta realizada a los egresados de Geografía entre 22 y 26, el 57 de los alumnos estudiaba y trabajaba a la vez. El perfil de este tipo de alumnos suele proporcionar buenos estudiantes, aunque muchas veces no acaban la titulación.

4 Tasa de abandonos Geografia Historia Universidad Universidad Sociales Así pues, las tasas de graduación y de abandono son elevadas para el conjunto de la Universidad y son muy parecidas a las obtenidas por la licenciatura de Historia, a la que ha estado asociada en épocas anteriores. Se trata por tanto de un problema estructural, acentuado en las licenciaturas de Humanidades, que en muchos casos reciben alumnos que eligen su licenciatura en opciones secundarias. En muchas ocasiones son alumnos con poca vocación que no siempre son capaces de adaptarse a las exigencias que plantea la licenciatura de Geografía. Sin embargo, existe otro indicador que matiza los resultados anteriores: el porcentaje de estudiantes de intercambio. Tal y como se observa en el cuadro adjunto, una cuarta parte de la matrícula de la licenciatura actual procede de universidades europeas (programa ERASMUS). Es un porcentaje que casi triplica al de la Universidad y que muestra una tendencia creciente. Este dato, de alguna manera avala la formación que reciben nuestros estudiantes y también pone de manifiesto las importantes relaciones que mantiene el Departamento de Geografía con otras universidades del ámbito europeo. Los excelentes resultados académicos obtenidos por estos estudiantes (en 1º, 2º y 3º año y alumnos de la misma edad) no dejan duda alguna sobre el hecho de que el abandono y el fracaso de nuestros estudiantes trasciende a cuestiones propias de cada licenciatura para situarse en el ámbito de los problemas estructurales del sistema educativo español y en particular de la Universitat de València.

5 Estudiantes de intercambio Geografia Historia Historia del Arte Universidad Por lo que respecta a la tasa de eficiencia, aunque los valores son bastante elevados han ido disminuyendo progresivamente con los cursos. Tasa de eficiencia Geografia Historia Universidad Universidad Sociales Esta tasa presenta una tendencia similar a la de la licenciatura de Historia y cabe pensar que es un problema provocado por la dedicación parcial de los estudiantes, que les impide matricularse de todo un curso completo. Sin embargo, a la hora de elegir las materias a las que se presentan los alumnos suelen ser muy selectivos y por ello las tasas de éxito, definidas como el número de créditos aprobados respecto a los presentados, alcanza valores muy elevados y similares a otras licenciaturas afines y superando incluso la media de la Universidad. Además, la tendencia de la tasa es claramente al alza, ya que entre 22-3 y 25-6, el índice ha aumentado unos 12 puntos.

6 Tasa de éxito Geografia Historia Historia del Arte Universidad Una vez analizados los indicadores proporcionados por la Universidad para la licenciatura de Geografía actual la propuesta de tasas que presentamos para el grado de Geografía y Medio Ambiente se aproxima bastante a la media de Ciencias Sociales, rama en la que se inscribe el grado: TASA DE GRADUACIÓN 43 TASA DE ABANDONO 28 TASA DE EFICIENCIA 75 Estos valores son aproximados porque las incógnitas que abre la implantación del nuevo plan de estudios son numerosas. La adaptación al nuevo sistema de enseñanza puede complicar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin embargo, la práctica adquirida con la implantación de innovación educativa en los últimos años nos hace pensar que son objetivos razonables. La mejora de las tasas se plantea para un plazo de 5 años. Por otra parte, el Departamento de Geografía ha planificado una serie de actividades orientadas a promocionar el grado entre los estudiantes de los institutos de bachillerato, con las que se pretende no sólo incrementar el número de alumnos, si no también mejorar el nivel de los estudiantes y fomentar la vocación entre los mismos.

7 8.2. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA VALORAR EL PROGRESO Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES La valoración del progreso y los resultados de aprendizaje del Grado de Geografía y Medio Ambiente por la Universitat de València se realiza a partir de la nota media de las asignaturas que los estudiantes hayan cursado para obtener los 24 créditos de que consta el título, cuya evaluación se habrá llevado a cabo por el profesor de cada materia. Todas las asignaturas, incluidas las de Prácticas (I y II), que se desarrollan en instituciones o empresas que colaboran con la Universitat, se valoran por tanto en función de los créditos que otorga su realización. No obstante, el Trabajo Fin de Grado reúne y sintetiza numerosas competencias de las que debe adquirir el futuro graduado. Supone una de las innovaciones más sustanciales de la presente reforma. Anualmente se procederá a una revisión de las tasas de graduación, abandono, eficiencia, rendimiento y duración media de los estudios, entre otras, con el fin de valorar la tendencia de los resultados y habilitar los mecanismos correctores adecuados.

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO ANX-PR/ES/003-03 INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO 2014-15 RESPONSABLE MARIA VICTORIA CUEVAS CAVA ÍNDICE ANEXOS 1. Datos de selección y admisión de

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE

Más detalles

TASA DE GRADUACIÓN 40 % TASA DE ABANDONO 15 % TASA DE EFICIENCIA 70 %

TASA DE GRADUACIÓN 40 % TASA DE ABANDONO 15 % TASA DE EFICIENCIA 70 % 8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. GRADUACIÓN 40 % ABANDONO 15 % EFICIENCIA 70 % Introducción de nuevos indicadores: Denominación: INSERCIÓN LABORAL Definición:

Más detalles

INDICADORES DE RENDIMIENTO

INDICADORES DE RENDIMIENTO 292-MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE INDICADORES DE RENDIMIENTO 1. ESTIMACIÓN DE VALORES CUANTITATIVOS

Más detalles

Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 300 Nº plazas: 80

Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 300 Nº plazas: 80 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València Facultat de Medicina

Más detalles

INFORME DE RENDIMIENTO

INFORME DE RENDIMIENTO INFORME DE RENDIMIENTO Licenciatura en Psicopedagogía Curso académico 2008-2009 Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad I. DATOS GENERALES DE LA TITULACIÓN I.1 Resultados Generales. Evolución.

Más detalles

Grado en Física ( )

Grado en Física ( ) Grado en Física (200910) Primer Curso ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES OFERTA Y DEMANDA Oferta de Plazas En el curso 200910 se ofertaron 120 plazas de nuevo ingreso. Admisión sobre las plazas ofertadas

Más detalles

Resumen Indicadores SGIC por titulaciones

Resumen Indicadores SGIC por titulaciones Resumen Indicadores SGIC por titulaciones s: 2009-2010 a 2015-2016 Dirección de Procesos y Calidad Índice 1. Presentación 2. Definición fórmulas indicadores 3. Indicadores del grado en Educación Infantil

Más detalles

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU)

Centro de Educación Superior CEDEU GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU) MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO DE TITULACIONES DE GRADO / MASTER DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL (ON LINE) (CEDEU) CURSO ACADÉMICO 2015-16 Generado el 30 de noviembre

Más detalles

INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA

INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA INDICADORES DE OFERTA Y DEMANDA INDICADORES DE OFERTA Y MATRÍCULA Oferta de plazas (Cádiz) - 150 150 150 150 150 Matriculados de nuevo Ingreso (Cádiz) - 154 158 175 176 142 Oferta de plazas (Algeciras)

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Especialización y Cuidados de Enfermería por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA I. Objetivo. El objetivo del presente documento

Más detalles

TASAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO

TASAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO TASAS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE GRANADA Informe sobre los principales datos relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Granada durante el período 2011

Más detalles

INFORME DE RENDIMIENTO

INFORME DE RENDIMIENTO INFORME DE RENDIMIENTO Grado en Matemáticas Curso académico 2013-14 Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad I. DATOS GENERALES DE LA TITULACIÓN I.1 Resultados Generales. Evolución. Presenta los

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN E INVESTIGACIÓN LA RESUMEN L INFORME ANUAL RESULTADOS 2010-111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL INGRESO FUENLABRADA

Más detalles

INFORME DE RENDIMIENTO

INFORME DE RENDIMIENTO INFORME DE RENDIMIENTO Maestro en Educación Primaria Curso académico 2008-2009 Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad I. DATOS GENERALES DE LA TITULACIÓN I.1 Resultados Generales. Evolución.

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Informe aprobado el 15 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA I. Objetivo. El

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Gestión de Instalaciones Energéticas e Internacionalización de Proyectos por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Master Universitario en Planificacion y Gestion de Infraestructuras

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Master Universitario en Planificacion y Gestion de Infraestructuras ANX-PR/ES/003-03 INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Master Universitario en Planificacion y Gestion de Infraestructuras CURSO ACADÉMICO 2014-15 RESPONSABLE M. ANGELES QUIJANO NIETO ÍNDICE

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 4 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 5 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Endodoncia y Odontología Restauradora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Ingeniería Informática Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universitat de València Escuela Técnica Superior de

Más detalles

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 1 de 27 INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 5.1. Recogida de la información 5.2. Análisis de la información 5.3.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2010-111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES Informe aprobado el 2 de diciembre de 2011 por la Junta de Facultad de la Facultad de Bellas Artes INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN BELLAS ARTES I. Objetivo. El objetivo del presente documento

Más detalles

Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Veterinaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Católica de Valencia

Más detalles

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA

REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA REFERENTES DEL PROGRAMA VERIFICA 14 de abril de 2011 Dolores Castro Unidad de Programas ACSUG verifica@acsug.com ANEXO I del RD 1393/2007 modificado por el RD861/2010 1. Descripción del título 2. Justificación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS CURSO

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS CURSO Informe aprobado el 24 de noviembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural INFORME DE GESTIÓN CURSO GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE

Más detalles

Máster Universitario en Enfermería Oncológica por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 60 Nº plazas: 30

Máster Universitario en Enfermería Oncológica por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 60 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Enfermería Oncológica por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València Facultat

Más detalles

Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química

Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química Implantación y evaluación de las tutorías de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Química P. Marzal, N. Martí, L. Borrás, F. J. Álvarez, E. Lladosa POR QUÉ DE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA?

Más detalles

RESULTADOS DEL TÍTULO. MÁSTER OFICIAL EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y R RELACIONES INSTITUCIONALES

RESULTADOS DEL TÍTULO. MÁSTER OFICIAL EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, PROTOCOLO Y R RELACIONES INSTITUCIONALES 1. OBJETIVOS DE CALIDAD Documento de referencia: Manual de Calidad de Máster Oficial. http://www.protocoloimep.com/es/calidad/calidad-master/ 2. ANÁLISIS DE DATOS DE INFORMES 2.1. DOCENCIA ESTUDIANTES

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. Responsable de revisión

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. Responsable de revisión Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre: María Luisa López Vallejo Carol Sanz Puesto: Subdirectora de Ordenación y Planificación Académica Técnico de Calidad

Más detalles

Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Católica

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Informe aprobado el 17 de Febrero de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Gandía INFORME DE GESTIÓN GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Informe de gestión : GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2009-2010 PLAN DE MEJORA 1: Aumentar la nota de corte en el proceso de ingreso y matriculación de los alumnos hasta

Más detalles

Facultad de Psicología Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Facultad de Psicología Grado en [nombre del grado] 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación

Más detalles

Graduado o Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas

Graduado o Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU Facultad de

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Informe aprobado el 7 de marzo de 2012 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Informe de gestión

Más detalles

Asunto: Segundo Informe de Seguimiento. Universidad: Las Palmas de Gran Canaria Titulación: Grado en Seguridad y Control de Riesgos.

Asunto: Segundo Informe de Seguimiento. Universidad: Las Palmas de Gran Canaria Titulación: Grado en Seguridad y Control de Riesgos. Folio 1/8 INFORME DEFINITIVO DE LA AGENCIA CANARIA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN AL SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO CONTENIDO EN EL PLAN DE ESTUDIO, VERIFICADO POR

Más detalles

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 420

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 420 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de

Más detalles

Alumnos matriculados: Número de alumnos que se matricularon en un curso académico determinado.

Alumnos matriculados: Número de alumnos que se matricularon en un curso académico determinado. 8. RESULTADOS PREVISTOS 8.1. Estimar un conjunto de indicadores relacionados con los resultados previstos del Título justificando dicha estimación a partir del perfil de ingreso recomendado, el tipo de

Más detalles

INFORME ANUAL DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN SU CONTEXTO EUROPEO

INFORME ANUAL DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN SU CONTEXTO EUROPEO INFORME ANUAL DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN SU CONTEXTO EUROPEO DEPARTAMENTO DE LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA CURSO ACADÉMICO 2011/12 1 Índice

Más detalles

Graduado o Graduada en Negocios Internacionales\ International Business por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 150

Graduado o Graduada en Negocios Internacionales\ International Business por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 240 Nº plazas: 150 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Negocios Internacionales\ International Business por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat

Más detalles

Graduado o Graduada en Matemática Computacional por la Universidad Jaume I de Castellón. Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales

Graduado o Graduada en Matemática Computacional por la Universidad Jaume I de Castellón. Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Matemática Computacional por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume I de Castellón Escuela

Más detalles

Graduado o Graduada en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Graduado o Graduada en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

8.1 Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación

8.1 Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación 8 RESULTADOS PREVISTOS 8.1 Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación En la EIIC (Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de Las Palmas) se realizó un informe sobre la

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ANTIGÜEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ANTIGÜEDAD CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2009

Más detalles

Ámbito: ACADÉMICO Cubo: COHORTE Versión 1.7. Fecha actualización: 10/10/2017

Ámbito: ACADÉMICO Cubo: COHORTE Versión 1.7. Fecha actualización: 10/10/2017 IMPORTANTE: en el cubo de cohorte los datos están calculados en función del año de cohorte, es decir, el curso académico en que un grupo de estudiantes iniciaron estudios universitarios. Por tanto, al

Más detalles

Apartado 8. Resultados previstos: 8.1 Estimación de valores cuantitativos Procedimiento general para valorar el progreso y los resultados.

Apartado 8. Resultados previstos: 8.1 Estimación de valores cuantitativos Procedimiento general para valorar el progreso y los resultados. 8. Resultados previstos: Los SGIC establecen cómo los Centros de la UDC miden y analizan los resultados del aprendizaje. Para ello los SGIC utilizan tasas e indicadores globales que permiten evaluar la

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza

MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC. Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza MANUAL DE PROCESOS DEL SGIC Directriz 2: Orientación de las enseñanzas a los estudiantes P2.3: Proceso de desarrollo de la enseñanza 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo

Más detalles

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25

Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 25 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM

Más detalles

GRADO EN ARQUITECTURA

GRADO EN ARQUITECTURA Informe aprobado el 17 de noviembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORME DE GESTIÓN CURSO GRADO EN ARQUITECTURA I. Objetivo. El objetivo del presente documento

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 100 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 100 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València

Más detalles

INFORME DE IMPLANTACIÓN DEL SGIC

INFORME DE IMPLANTACIÓN DEL SGIC PÁG. Nº 1 CURSO 2014/ 2015 FECHA: 27/01/2016 1. Introducción. La Política de Calidad de la Facultad de Enfermería ha sido revisada por la comisión de calidad el 12 de Septiembte de 2014. Tras la revisión,

Más detalles

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas:

Datos básicos del título. Título: Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Créditos: Nº plazas: Datos básicos del título Título: Grado en Criminología por la Universidad de Alicante Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad de Alicante Facultad

Más detalles

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDICIÓN, PRODUCCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PERIODÍSTICAS Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

Grado en Arquitectura. Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniería y Arquitectura

Grado en Arquitectura. Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniería y Arquitectura Denominación del Título Grado en Arquitectura Universidad solicitante Universidad Politécnica de Cartagena Rama de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura Año de implantación 2008/2009 ANECA, conforme a

Más detalles

Grado en Arte Centro: Facultad de Bellas Artes Campus: Bizkaia

Grado en Arte Centro: Facultad de Bellas Artes Campus: Bizkaia Gestión Académica Grado en Arte Centro: Facultad de Bellas Artes Campus: Bizkaia 14 de septiembre de 2011 8. RESULTADOS PREVISTOS 8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación:

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD CURSO 2014/15 MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD CURSO 2014/15 MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD CURSO 2014/15 MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL P01 Procedimiento para la definición y revisión de la política y objetivos de calidad Porcentaje de

Más detalles

E.RE2.03 Informe de análisis de resultados. Análisis de indicadores curso

E.RE2.03 Informe de análisis de resultados. Análisis de indicadores curso Análisis de indicadores curso 2014-2015 En EDEM se persigue la mejora continua en todos los ámbitos de la formación y para conseguir esta mejora es necesario medir los. Los indicadores, son instrumentos

Más detalles

MEMORIA DE CALIDAD DEL MUI EN CIENCIAS DE LA SALUD. ESPECIALIDAD EN ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

MEMORIA DE CALIDAD DEL MUI EN CIENCIAS DE LA SALUD. ESPECIALIDAD EN ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA MEMORIA DE CALIDAD DEL MUI EN CIENCIAS DE LA SALUD. ESPECIALIDAD EN ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA CURSO 2012/2013 Elaborado por: Comisión de Calidad del MUI en Ciencias de la Salud, Especialidad

Más detalles

Máster Universitario en Investigación en Traducción e Interpretación por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 60 Nº plazas: 25

Máster Universitario en Investigación en Traducción e Interpretación por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 60 Nº plazas: 25 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Investigación en Traducción e Interpretación por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

Facultad de Educación y Psicología. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 1

Facultad de Educación y Psicología. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 1 Denominación del Título Grado en Magisterio de Educación Infantil Centro Facultad de Educación y Psicología Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Tasa de eficiencia El indicador de la tasa de eficiencia se ha calculado de acuerdo a lo establecido por la ANECA.

Tasa de eficiencia El indicador de la tasa de eficiencia se ha calculado de acuerdo a lo establecido por la ANECA. JUSTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS En la interpretación y valoración de los indicadores, se han de tener en cuenta los factores singulares que implica la modalidad de enseñanza a distancia, así

Más detalles

Máster Universitario en Producción Animal por la Universitat Politècnica de València. Créditos: 60 Nº plazas: 20

Máster Universitario en Producción Animal por la Universitat Politècnica de València. Créditos: 60 Nº plazas: 20 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Producción Animal por la Universitat Politècnica de València Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat Politècnica de València DEP.

Más detalles

Graduado o Graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas. Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Créditos: 240 Nº plazas: 100

Graduado o Graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas. Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Créditos: 240 Nº plazas: 100 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València Facultad de Filología, Traducción y Comunicación

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO Página: 1 de 7 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO 1. Información pública disponible 2. Modificaciones Introducidas 3. Indicadores para el Seguimiento 4. Resultados del SGIC 5. Plan de Acciones de Mejora

Más detalles

Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM

INFORME DE SEGUIMIENTO DE TÍTULOS VICERRECTORADO DE CALIDAD UCM CENTRO FACULTAD DE PSICOLOGÍA TÍTULO GRADO EN PSICOLOGÍA FECHA DEL INFORME 27 DE MAYO DE 2016 El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid ha procedido a elaborar el Informe de

Más detalles

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 50

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Créditos: 60 Nº plazas: 50 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y Universidad Autónoma de Madrid INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. ETSI Industriales

INFORME DE GESTIÓN GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. ETSI Industriales Informe aprobado el 08/11/2012 por Permanente de Centro INFORME DE GESTIÓN 2011/2012 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA ETSI Industriales Objetivo.

Más detalles

Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 60 Nº plazas: 30

Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón. Créditos: 60 Nº plazas: 30 Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Jaume I de Castellón Facultad de Ciencias

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

Informe anual de Indicadores

Informe anual de Indicadores Informe anual de Indicadores Periodo 2013-2014 Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, ETSAE. ARQ&EDI - UPCT 1. Introducción. Este informe presenta resultados académicos obtenidos en los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN IGUALDAD DE GÉNERO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN IGUALDAD DE GÉNERO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN IGUALDAD DE GÉNERO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Facultad de Fisioterapia

Facultad de Fisioterapia Política y Objetivos de Calidad de la Facultad de Fisioterapia Política de Calidad La política de calidad del centro deriva de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario,

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

GRADO EN INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN PREVIO AL SEGUIMIENTO TÍTULO: Grado en Estudios Ingleses Fecha: JUNIO 2013

INFORME DE REVISIÓN PREVIO AL SEGUIMIENTO TÍTULO: Grado en Estudios Ingleses Fecha: JUNIO 2013 INFORME DE REVISIÓN PREVIO AL SEGUIMIENTO TÍTULO: Grado en Estudios Ingleses Fecha: JUNIO 2013 Aspecto a valorar Dimensión 1. La sociedad y el futuro estudiante 1.1. Presentación del título. Justificación

Más detalles

Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Universidad: Centro: Rama de conocimiento:

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR

MODIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR MODIFICACIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA MANUAL DEL APARATO LOCOMOTOR Apartados de la Memoria 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. Denominación 1.2. Universidad solicitante, y centro responsable

Más detalles

DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1. Justificación de la demanda El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

Curso de implantación 2009/2010

Curso de implantación 2009/2010 Denominación del título Universidad solicitante Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2009/2010

Más detalles

8.1 JUSTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS

8.1 JUSTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS 8.1 JUSTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS Antes de iniciar el análisis de los datos aportados por las Universidades de Valencia y Alicante es necesario hacer notar que en el estado español, los estudios

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universitat Politècnica de València

Graduado o Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universitat Politècnica de València Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universitat Politècnica de València Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat Politècnica

Más detalles

Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional por la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional por la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Internacionalización Económica: Gestión del Comercio Internacional por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. D. Proyectos de Ingeniería

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. D. Proyectos de Ingeniería Informe aprobado el 18/12/2012 por Consejo de Departamento INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA D. Proyectos de Ingeniería Objetivo.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN AMÉRICA LATINA Y LA UNIÓN EUROPEA: UNA COOPERACIÓN UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación

8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación 8.1. Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación El grado en ingeniería física que se propone no tiene precedentes en España, por lo que existe un cierto grado de incertidumbre

Más detalles

Máster en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía. Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana

Máster en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía. Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valenciana Datos básicos del título Título: Máster en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat

Más detalles

DEFINICIONES TASAS CALIDAD MÁSTERES.

DEFINICIONES TASAS CALIDAD MÁSTERES. DEFINICIONES TASAS CALIDAD MÁSTERES. Este documento recoge las definiciones de algunas de las tasas de calidad para los másteres. Contenido MATRÍCULA... 3 TASA DE RENDIMIENTO DEL TÍTULO... 3 TASA DE ÉXITO

Más detalles