DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n"

Transcripción

1 Libertad DCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF)

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar Víctor Javier Saavedra Mercado Directora de Calidad del Miisterio de Educació Nacioal Aa Bolea Escobar Escobar Equipo de trabajo Sadra Patricia Arévalo Martíez Gia Caicedo Bohórquez Martha Ligia Cuevas Medoza María Figueroa Cahspeer Elizabeth Gozález Juliaa Gutiérrez Solao Martha Liliaa Jiméez Cardoa William Jiméez Leal Adr Marique Lagos Luis Felipe Martíez Gómez Carlos Rodríguez Herádez Flor Patricia Pedraza Daza Aa María Saavedra Sebastiá Vélez Restrepo Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció peracioes Fracia Jiméez Fraco Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal Jefe cia Asesora de Comuicacioes Mercadeo Diego Ferado Suárez Mazur Jefe cia Gestió de Proectos de Ivestigació Luisa Ferada Berat Díaz Subdirectora de Producció de Istrumetos Claudia Lucía Saez Blaco Subdirectora de Diseño de Istrumetos Flor Patricia Pedraza Daza Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Diseño diagramació Bibiaa Natalia Agel Vaegas ISBN de la versió impresa: E trámite Bogotá D.C., oviembre de 2015 Este documeto es resultado del trabajo del Istituto Colombiao para la Evaluació de la Educació ICFES- del Coveio de Asociació 834 de 2015, suscrito etre el Miisterio de Educació Nacioal, la Uiversidad de los Ades, la Fudació Uiversidad Exterado de Colombia la Uiversidad Nacioal de Colombia.

3 PRESENTACIÓN A cotiuació se preseta las descripcioes prelimiares de los aspectos a evaluar a los docetes de aula, que hace parte de la Evaluació de Carácter Diagóstico Formativa (ECDF), las cuales fuero elaboradas e correspodecia co los criterios de evaluació establecidos para este propósito 1. Estas descripcioes so u referete para la retroalimetació sobre la práctica educativa pedagógica del docete. Para esta versió prelimiar, las descripcioes fuero revisadas ajustadas por expertos e educació, bajo criterios de pertiecia coherecia co los compoetes aspectos a evaluar. El orde de presetació sigue lo defiido e la matriz de criterios de evaluació, es decir, ecotrará primero el criterio, compoete aspecto a evaluar, eseguida los iveles defiidos la descripció de la práctica educativa pedagógica correspodiete. 1Resolució del 24 de Septiembre de 2015 expedida por el Miisterio de Educació Nacioal.

4 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete. CMPNENTE Cotexto social ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El docete demuestra compresió apropiació de las especificidades de su cotexto, sus posibilidades limitates. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Demuestra amplio coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de sus estudiates del etoro de la istitució educativa. Idetifica distitos tipos de recursos a ivel local, regioal o acioal, que pueda utilizar e su práctica educativa pedagógica, recoociedo sus posibilidades limitacioes. Demuestra coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de los estudiates del etoro de la istitució educativa. Idetifica alguos recursos a ivel local, regioal o acioal que puede utilizar e su práctica educativa pedagógica, recoociedo sus posibilidades. Demuestra escaso coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de los estudiates, del etoro de la istitució educativa de los recursos a ivel local, regioal o acioal, para el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. Descooce las características sociales, ecoómicas culturales de los estudiates los recursos a ivel local, regioal o acioal, para el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

5 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete. CMPNENTE Cotexto social ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR La práctica del docete muestra flexibilidad co respecto a los aspectos fudametales del etoro las ecesidades de sus estudiates AVANZAD El docete tiee e cueta las codicioes del etoro las ecesidades de los estudiates las articula e su práctica educativa pedagógica. SATISFACTRI El docete tiee cueta alguas de las codicioes del etoro de los estudiates o sus ecesidades, las articula e su práctica educativa pedagógica. MÍNIM El docete recooce las codicioes del etoro de los estudiates o sus ecesidades, auque o las articula e su práctica educativa pedagógica. INFERIR El docete descooce las codicioes del etoro de los estudiates sus ecesidades. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

6 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete. CMPNENTE Cotexto social ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El docete diseña estrategias para tratar de vicular a las familias e el proceso de formació de los estudiates. AVANZAD El docete recooce que la participació de las familias1 favorece los procesos de eseñaza apredizaje promueve estrategias acordes a sus características para vicularlas co el proceso de formació itegral 2. SATISFACTRI El docete recooce la importacia de la participació de las familias e los procesos de eseñaza de apredizaje promueve alguas estrategias para vicularlas co el proceso de formació itegral. MÍNIM El docete recooce la importacia de la participació de las familias e los procesos de eseñaza de apredizaje, auque o geera estrategias para su participació. INFERIR El docete descooce la importacia de la participació de las familias e los procesos de eseñaza de apredizaje. 1 Padres, acudietes, cuidadores, tutores, hermaos, etc. 2 De acuerdo co el Artículo 5 13 de la Le Geeral de Educació, Le 115 de * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

7 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El docete es recursivo e el uso de materiales dispoibles para el desarrollo de su práctica. AVANZAD Cooce los materiales recursos educativos dispoibles e su istitució e el etoro e idetifica sus posibilidades de uso sus limitacioes. Combia distitos materiales recursos educativos para poteciar su uso pedagógico. SATISFACTRI El docete cooce los materiales recursos educativos dispoibles e su istitució e idetifica sus posibilidades de uso pedagógico sus limitacioes. MÍNIM El docete cooce alguos materiales recursos educativos dispoibles e su istitució e idetifica sus posibilidades de uso pedagógico. INFERIR El docete cooce alguos materiales o recursos educativos dispoibles e su istitució, pero o idetifica sus posibilidades de uso pedagógico. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

8 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El docete participa e su comuidad profesioal a ivel idividual, grupal, istitucioal o regioal (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuioes de área, comuidades de apredizaje, diálogo co colegas, ecuetros académicos, etre otros). AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Promueve espacios para la reflexió el itercambio académico sobre los procesos de formació itegral e la istitució educativa. Participa directa o idirectamete de maera idividual o grupal e comuidades profesioales de apredizaje práctica docete, o solo detro del ámbito istitucioal, sio tambié fuera de este. Participa e alguas actividades de reflexió e itercambio académico co otros itegrates de la comuidad educativa sobre los procesos de formació itegral de la istitució. Participa directa o idirectamete de forma ocasioal e alguas comuidades profesioales de apredizaje práctica docete detro fuera del ámbito istitucioal. Participa ocasioalmete e actividades de reflexió e itercambio académico co otros itegrates de la comuidad educativa sobre los procesos de formació itegral de la istitució. Auque muestra iterés por participar e comuidades profesioales de apredizaje práctica docete, o se ivolucra e este tipo de actividades. No participa e actividades de reflexió e itercambio académico co otros itegrates de la comuidad educativa como parte de su práctica profesioal. Descooce la existecia de comuidades profesioales de apredizaje práctica docete más allá del ámbito istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

9 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del docete. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR La práctica del docete está e correspodecia co los propósitos plateados e el PEI. AVANZAD Geera propuestas para desarrollar los propósitos del PEI e su práctica educativa pedagógica. Icorpora estrategias coheretes co los pricipios fies de la istitució co el perfil del estudiate. Realiza accioes que aporta al desarrollo del setido de perteecia istitucioal. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Recooce la importacia de desarrollar los propósitos del PEI e su práctica educativa pedagógica. Icorpora estrategias parcialmete coheretes co los pricipios fies de la istitució co el perfil del estudiate. Realiza accioes que aporta al desarrollo del setido de perteecia istitucioal. Cooce los propósitos, pricipios fies del PEI, el perfil de estudiate, pero o los icorpora e su práctica educativa pedagógica. No promueve el desarrollo el setido de perteecia istitucioal. Descooce los propósitos, pricipios, fies del PEI, el perfil de estudiate. El docete o promueve el desarrollo del setido de perteecia istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

10 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos pedagógicos discipliares. ASPECT A EVALUAR El docete establece propósitos claros e su práctica educativa pedagógica. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Establece los propósitos de su práctica educativa pedagógica teiedo e cueta las características de sus estudiates. Defie los propósitos de su práctica de forma articulada co la disciplia que eseña estos so coheretes co la propuesta de evaluació de los apredizajes. Establece los propósitos de su práctica educativa pedagógica teiedo e cueta las características de sus estudiates. Defie los propósitos de su práctica de maera articulada co la disciplia que eseña, pero sólo alguos so coheretes co la propuesta de evaluació de los apredizajes. Establece los propósitos de su práctica educativa teiedo e cueta alguas características de sus estudiates. Los propósitos de su práctica educativa está parcialmete articulados co la disciplia que eseña o so coheretes co la propuesta de evaluació de los apredizajes. Diseña los propósitos de su práctica educativa si teer e cueta las características de sus estudiates. Los propósitos de su práctica educativa está desarticulados co respecto a la disciplia que eseña o so coheretes co la propuesta de evaluació de los apredizajes. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

11 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos pedagógicos discipliares. ASPECT A EVALUAR Los coteidos se orieta articula co el Pla de Estudios de la istitució educativa. AVANZAD El docete utiliza el pla de estudios de su istitució como referete para la defiició la orgaizació de los coteidos de su curso los articula co el desarrollo de su práctica educativa pedagógica SATISFACTRI El docete utiliza elemetos del pla de estudios de su istitució como referete para la defiició orgaizació de los coteidos de su curso, pero o siempre los articula co el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. MÍNIM El docete utiliza de maera limitada el pla de estudios como referete para la defiició orgaizació de los coteidos de su curso, o los articula e el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. INFERIR El docete defie los coteidos de su curso si teer e cueta el pla de estudios de su istitució. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

12 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos pedagógicos discipliares ASPECT A EVALUAR El docete orgaiza el coocimieto discipliar a partir del ivel de sus estudiates. AVANZAD El docete e su práctica educativa pedagógica, orgaiza el coocimieto discipliar articulado los coteidos co las características diferecias de su grupo de estudiates. SATISFACTRI El docete e su práctica educativa pedagógica, orgaiza el coocimieto discipliar articulado parcialmete los coteidos co las características diferecias de su grupo de estudiates. MÍNIM El docete e su práctica educativa pedagógica, orgaiza el coocimieto discipliar si articular los coteidos co las características diferecias de su grupo de estudiates. INFERIR El docete e su práctica educativa pedagógica, orgaiza el coocimieto discipliar si teer e cueta las características diferecias de su grupo de estudiates. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

13 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica. CMPNENTE Propuesta pedagógica discipliar. ASPECT A EVALUAR El docete reflexioa permaetemete sobre su práctica educativa pedagógica. AVANZAD SATISFACTRI Hace uso de su formació, su experiecia el diálogo pedagógico para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica educativa pedagógica. Muestra iterés e actualizarse cotiuamete sobre asutos discipliares pedagógicos. Valora la importacia e impacto de su práctica e el cotexto istitucioal social. E alguas ocasioes hace uso de su formació, su experiecia el diálogo pedagógico para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica educativa pedagógica. Muestra algú iterés e actualizarse e asutos discipliares pedagógicos. Valora la importacia e impacto de su práctica educativa e el cotexto istitucioal. MÍNIM INFERIR E alguas ocasioes hace uso de su formació experiecia para aalizar, sustetar propoer cambios o trasformacioes a su práctica educativa pedagógica, pero e mu pocas ocasioes recurre al dialogo pedagógico. El docete muestra poco iterés e actualizarse e asutos discipliares pedagógicos. Recooce de forma limitada el impacto de su práctica educativa e la istitució o e la sociedad. No tiee e cueta su formació, experiecia i el diálogo pedagógico para aalizar, sustetar o propoer cambios a su práctica educativa pedagógica. No demuestra iterés e actualizarse e asutos discipliares pedagógicos. No percibe que su práctica educativa tega u impacto e los estudiates. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

14 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa pedagógica. CMPNENTE Propuesta pedagógica discipliar. ASPECT A EVALUAR El docete demuestra domiio pedagógico discipliar. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Defie las estrategias de eseñaza teiedo e cueta el leguaje las categorías de la disciplia que eseña. Susteta su práctica docete e perspectivas o pricipios pedagógicos evalúa las limitacioes alcaces de estas para cumplir co los propósitos de eseñaza apredizaje. Defie alguas de las estrategias de eseñaza teiedo e cueta aspectos del leguaje las categorías de la disciplia que eseña. E su práctica se evidecia el uso adecuado de perspectivas o pricipios pedagógicos recooce solamete alguas de las limitacioes alcaces de estas para cumplir co los propósitos de eseñaza apredizaje. Maifiesta coocer los aspectos del leguaje las categorías de la disciplia que eseña, si embargo o los vicula co sus estrategias de eseñaza. E su práctica educativa pedagógica evidecia u uso limitado de las perspectivas o pricipios pedagógicos. Demuestra e su práctica limitacioes e el uso del leguaje las categorías de la disciplia que eseña. No se idetifica u vículo de éstos co sus estrategias de eseñaza las perspectivas o pricipios pedagógicos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

15 CRITERI Praxis pedagógica. CMPNENTE Iteracció pedagógica. ASPECT A EVALUAR Ha ua comuicació permaete adecuada etre el docete sus estudiates. AVANZAD Las iteraccioes del docete co sus estudiates, durate la clase e otros espacios de la istitució, está orietadas a fortalecer su formació itegral. El docete atiede las iquietudes de sus estudiates emplea u leguaje que favorece sus apredizajes. SATISFACTRI Las iteraccioes del docete co sus estudiates, durate la clase, está orietadas a fortalecer su formació itegral, o obstate e otros espacios de la istitució tiee poca iteracció co ellos. Alguas veces el docete atiede las iquietudes de sus estudiates emplea u leguaje que favorece sus apredizajes. Las iteraccioes del docete co sus estudiates, durate la clase, geeralmete está orietadas al proceso de eseñaza apredizaje MÍNIM Muestra poca disposició para fortalecer la formació itegral e otros espacios de la istitució. Auque el docete alguas veces atiede las iquietudes de sus estudiates, emplea u leguaje que o favorece sus apredizajes. INFERIR Las iteraccioes del docete co sus estudiates, durate la clase e otros espacios de la istitució, o está orietadas a fortalecer la formació itegral. El docete o atiede las iquietudes de sus estudiates. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

16 CRITERI Praxis pedagógica. CMPNENTE teracció pedagógica. ASPECT A EVALUAR El docete propicia estrategias de participació de los estudiates que favorece su apredizaje. AVANZAD El docete utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de la clase, e las que los estudiates está ivolucrados que favorece los procesos de eseñaza apredizaje. SATISFACTRI El docete utiliza estrategias de participació dode la maoría de estudiates está ivolucrados. Estas estrategias so coheretes co los propósitos de la clase favorece los procesos de eseñaza apredizaje. MÍNIM El docete utiliza estrategias de participació poco coheretes co los propósitos de la clase o e las que alguos estudiates se ivolucra. INFERIR El docete utiliza estrategias de participació que o so coheretes co los propósitos de la clase e las que, por lo geeral, los estudiates se ivolucra poco. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

17 CRITERI Praxis pedagógica. CMPNENTE Iteracció pedagógica. ASPECT A EVALUAR Utiliza estrategias que geera iterés de los estudiates e las actividades de aula. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Platea situacioes o actividades que propicia que los estudiates se matega ivolucrados durate la clase. Cosidera la diámica que se geera e la clase para realizar ajustes que permita cumplir co los propósitos de esta. Platea situacioes o actividades que propicia que los estudiates se matega ivolucrados durate parte de la clase. Cosidera la diámica que se geera e la clase para realizar alguos ajustes que permita cumplir co los propósitos de esta. Platea situacioes o actividades que propicia que solo uos pocos estudiates se matega ivolucrados durate la clase. Recooce la diámica que se geera durate la clase, si embargo o realiza ajustes que permita cumplir co los propósitos de ésta. No platea situacioes o actividades que promueva la ateció de los estudiates. No recooce que la diámica que se geera durate la clase iflue e el cumplimieto de sus propósitos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

18 CRITERI Praxis pedagógica. CMPNENTE Procesos didácticos. ASPECT A EVALUAR El docete utiliza estrategias de evaluació formativa e el proceso de eseñaza apredizaje. AVANZAD Utiliza diversas estrategias fuetes (tareas, ejercicios e clase, evaluacioes escritas, exposicioes, etre otros) para evaluar retroalimetar a sus estudiates e el proceso de eseñaza apredizaje. Comparte discute los criterios de evaluació co los estudiates. Utiliza estrategias fuetes (tareas, ejercicios e clase, evaluacioes escritas, exposicioes, etre otros.) para evaluar a sus estudiates. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR E alguas ocasioes retroalimeta a sus estudiates sobre su proceso de eseñaza apredizaje. Pocas veces comparte o discute los criterios de evaluació co sus estudiates. Utiliza alguas estrategias fuetes (tareas, ejercicios e clase, evaluacioes escritas, exposicioes, etc.) para evaluar a sus estudiates e el proceso de eseñaza apredizaje. E mu pocas ocasioes, comparte discute los criterios de evaluació co sus estudiates. No utiliza estrategias para evaluar retroalimetar a sus estudiates e el proceso de eseñaza apredizaje. No comparte o discute co sus estudiates los criterios de evaluació. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

19 CRITERI Praxis pedagógica. CMPNENTE Procesos didácticos. ASPECT A EVALUAR El docete utiliza estrategias metodológicas recursos educativos (digital, aálogos otros) acordes co las fialidades del proceso de eseñaza/apredizaje. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Desarrolla la clase a partir de estrategias de eseñaza coheretes co la aturaleza de la disciplia. Utiliza recursos materiales que favorece el proceso de apredizaje está articulados co las actividades el propósito de la clase. Desarrolla la maor parte de su clase a partir de estrategias de eseñaza que so coheretes co la aturaleza de la disciplia. Usa recursos materiales que geeralmete está articulados co las actividades el propósito de la clase. Utiliza estrategias de eseñaza poco coheretes co la aturaleza de la disciplia. Los recursos materiales que emplea o siempre está articulados co las actividades el propósito de la clase. Utiliza estrategias de eseñaza que o tiee e cueta la aturaleza de la disciplia. Los recursos materiales utilizados está desarticulados de las actividades el propósito de la clase. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

20 CRITERI Praxis pedagógica. CMPNENTE Procesos didácticos. ASPECT A EVALUAR El docete recooce las características particularidades de los estudiates e el desarrollo de su práctica. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM Cosidera las características sociales, ecoómicas culturales de sus estudiates e el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. E el desarrollo de la clase recooce la diversidad de actitudes, creecias emocioes de sus estudiates. Tiee e cueta las diferecias particularidades de apredizaje del grupo de estudiates, para lograr los propósitos de la clase. Geeralmete cosidera características sociales, ecoómicas o culturales de sus estudiates e el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. Recooce la diversidad de actitudes, creecias emocioes del grupo de estudiates e el desarrollo de la clase. La maoría de las veces tiee e cueta las diferecias o particularidades de sus estudiates, para lograr los propósitos de la clase. Cosidera características sociales, ecoómicas o culturales, pero o las ivolucra e el desarrollo de su práctica educativa pedagógica. Descooce las actitudes, creecias emocioes del grupo de estudiates e el desarrollo de la clase. Tiee e cueta, de maera limitada, las diferecias o particularidades de sus estudiates para lograr los propósitos de la clase. Desarrolla su práctica pedagógica si teer e cueta las características sociales, INFERIR ecoómicas o culturales de sus estudiates. Descooce las actitudes, creecias emocioes de sus estudiates. No tiee e cueta las diferecias o particularidades de sus estudiates para lograr los propósitos de la clase. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

21 CRITERI Ambiete e el aula. CMPNENTE Relacioes docete - estudiates. ASPECT A EVALUAR Existe u clima de aula e el cual predomia u ambiete de respeto comuicació asertiva dialógica. AVANZAD E todas las iteraccioes trata a sus estudiates de maera respetuosa respode asertivamete frete a su comportamieto. Promueve la cohesió de grupo e el aula fometa relacioes respetuosas de apoo mutuo etre los estudiates. Motiva a los estudiates a participar, icorpora sus opiioes disposicioes logra que la maoría de ellos participe e las actividades que propoe. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR E la maoría de las iteraccioes que tiee co sus estudiates los trata de maera respetuosa respode oportuamete frete a su comportamieto. Promueve la cohesió de grupo e el aula, por lo geeral, fometa relacioes respetuosas de apoo mutuo etre los estudiates. Motiva a los estudiates a participar, logra que alguos de ellos participe e las actividades que él propoe. No es cosistete e el trato respetuoso co sus estudiates, alguas veces, es idiferete frete al comportamieto de estos. Auque e alguas ocasioes promueve la cohesió etre el grupo de estudiates, se evidecia poco apoo por lo geeral, el trato etre estos es irrespetuoso. Auque propicia la participació de los estudiates, o logra motivarlos e ivolucrarlos e las actividades propuestas. No trata de maera respetuosa a sus estudiates es idiferete frete a su comportamieto. No fometa la participació e iterés de los estudiates e las actividades de la clase, i promueve la cohesió o apoo etre ellos, lo que se maifiesta e falta de respeto e las iteraccioes etre los estudiates. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

22 CRITERI Ambiete e el aula. CMPNENTE Relacioes docete - estudiates. ASPECT A EVALUAR El docete toma decisioes e el aula acordes co las situacioes ecesidades que surge e el desarrollo de la práctica. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Prevé, recooce e idetifica los comportamietos las iteraccioes del grupo de estudiates que puede afectar el ambiete de aula. Respode asertivamete a las diferetes circustacias ecesidades que surge e la clase si afectarla. Recooce los comportamietos o las iteraccioes que afecta el ambiete de aula. Respode a las a las diferetes circustacias ecesidades que surge e la clase, pero o siempre logra evitar que estas afecte el desarrollo de la misma. Recooce los comportamietos o las iteraccioes que afecta el ambiete de aula pero o respode oportuamete a ellos. E mu pocas situacioes, idetifica las ecesidades circustacias que puede surgir e el aula, de tal maera que su respuesta o siempre es adecuada afecta el desarrollo de la clase. No recooce los comportamietos o las iteraccioes que afecta el ambiete de aula. Descooce las ecesidades circustacias que puede surgir durate la clase, e cosecuecia o da respuesta adecuada a ellas afecta el desarrollo de la misma. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

23 CRITERI Ambiete e el aula. CMPNENTE Diámicas del aula. ASPECT A EVALUAR E la práctica se evidecia ua estructura formativa la orgaizació de los mometos de clase acordes co la propuesta de aula del docete. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Realiza la clase siguiedo ua estructura que favorece el desarrollo del proceso de eseñaza apredizaje e el aula. Propoe formas de orgaizació de la clase1 que so acordes co los mometos e los que se lleva a cabo facilita el desarrollo de la misma. Realiza la clase siguiedo ua estructura que, por lo geeral, favorece el proceso de eseñaza apredizaje e el aula. Propoe formas de orgaizació de la clase que so apropiadas para los mometos e los que se lleva a cabo facilita parcialmete el desarrollo de la misma. Realiza la clase siguiedo ua estructura que o se relacioa co el proceso de eseñaza apredizaje e el aula. Propoe formas de orgaizació durate la clase que o so cosistetes co los mometos e los que se lleva a cabo, por lo geeral, limita el desarrollo de la misma. Desarrolla su clase si seguir ua estructura que favorezca el proceso de eseñaza apredizaje e el aula. Propoe formas de orgaizació de la clase que so iapropiadas para los mometos e los que se lleva a cabo. 1. Por ejemplo, trabajo idividual, e grupo, colectivo, distribució de tiempos, etc. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

24 CRITERI Ambiete e el aula. CMPNENTE Diámicas del aula. ASPECT A EVALUAR Existe ormas de comportamieto covivecia se cumple e el aula. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM INFERIR Promueve el cumplimieto de los acuerdos de comportamieto covivecia durate el desarrollo de la clase. Actúa de maera oportua frete a situacioes de icumplimieto de las ormas acuerdos establecidos e el saló de clase. Promueve parcialmete el cumplimieto de los acuerdos de comportamieto covivecia durate el desarrollo de la clase. Por lo geeral, actúa oportuamete frete a situacioes de icumplimieto de las ormas acuerdos establecidos e el saló de clase Auque el docete comuica las ormas acuerdos de comportamieto covivecia de la clase, o realiza accioes que promueva su cumplimieto. Pocas veces actúa oportuamete frete a situacioes de icumplimieto de las ormas acuerdos establecidos e el saló de clase. No establece ormas acuerdos de comportamieto covivecia para su clase o o realiza accioes que promueva su cumplimieto durate el desarrollo de su clase. Actúa de maera ioportua o iadecuada frete a situacioes de icumplimieto de las ormas acuerdos establecidos e el saló de clase. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

25

26 Libe rtad

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació

Más detalles

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad CRDINADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

RECTORES O DIRECTORES RURALES

RECTORES O DIRECTORES RURALES Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de

Más detalles

DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad DCENTES RIENTADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE TIPS PARA VIDEO CLASE 1.Tega e cueta Cómo se expresa? Cuál es su leguaje corporal? Qué actitud proecta? Cómo maeja su voz? (etoació, gesticulació, too volume) Recuerde que La clase debe ser lo más atural

Más detalles

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * **

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. AVANCES Y sostenibilidad DE LA POLÍtica PÚBlica DE primera ifacia Política educativa

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal INFORME EJECUTIVO Cotrato CVC N 385 de 203 Diplomado: Iclusió de la Dimesió Ambietal e la Educació Formal Diciembre de 203 Objetivo: Presetar el estado de Avace del proceso al Supervisor del Cotrato CVC

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 Ciecia y Tecología de los Alimetos ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 207 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica.

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN CON CELULAR O CÁMARA CASERA DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes para garatizar la

Más detalles

El Foro de la Región Oriente

El Foro de la Región Oriente Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Nodo Oriete

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Conceptos Generales sobre Recursos Humanos Teorías de Motivación

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Conceptos Generales sobre Recursos Humanos Teorías de Motivación ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACION FINANCIERA SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 Semaa 1 Evidecia de Apredizaje resueltos e 2. Ejercicios de 3. ivestigació teórica sobre los coceptos y defiicioes

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546)

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546) Facultad de Traducció e Iterpretació Pla docete de asigatura Curso 2015 2016 Servicios ligüísticos e las orgaizacioes (21546) Titulació/estudio: Grado e Leguas Aplicadas Curso: tercero Trimestre: tercero

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Uiversidad de Almerí a D ª M ª del Mar Ruiz Domíguez Uiversidad de Cádiz D. Atoio Moreo Verdulla D ª Pepa Cuesta Ferádez Uiversidad de Córdoba D ª M ª Jos é Pio Osua

Más detalles

RADICACIÓN POTENCIACIÓN Y ISBN: MAURICIO LÓPEZ BONILLA

RADICACIÓN POTENCIACIÓN Y ISBN: MAURICIO LÓPEZ BONILLA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN ISBN: 978-958-894-1-1 POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MAURICIO LÓPEZ BONILLA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MAURICIO LÓPEZ BONILLA Docete Departameto de Ciecias Básicas Facultad de Igeierías

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO QUINTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 6 al 8 de mayo de 2009 Washigto, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.45

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Evaluación de desempeño y Resolución de conflictos

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Evaluación de desempeño y Resolución de conflictos ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Evaluació sempeño y Resolució coflictos Coceptos Evaluar Determiar el valor o importacia ua cosa o las aptitus, coductas, etc., ua persoa. Evaluació sempeño Costituye

Más detalles

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2 UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 1. DATOS GENERALES Materia: Idioma Extrajero II Iglés Código: UDA ING 0111 Créditos: 5 Nivel: Segudo Paralelo: G Eje de Formació. Básica Prerrequisitos: Iglés Período

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 5/1 Grado: Segudo Duració: horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Coocemos el costo de visitar Machu Picchu: la ciudad sagrada de los

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es ua herramieta de plaeació del proceso de eseñaza apredizaje, que orieta, tato al maestro como al estudiate e el desarrollo de las actividades de la asigatura, el módulo

Más detalles

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD 2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD T al vez el estudio de la probabilidad toma setido cuado se percibe y se acepta la existecia de la aleatoriedad e diversos aspectos de la vida diaria. Si embargo, si cosideramos

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

Inicial de Medellín Interacciones de calidad para la primera infancia en contextos de vulnerabilidad

Inicial de Medellín Interacciones de calidad para la primera infancia en contextos de vulnerabilidad Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foros regioales X Foro Iteracioal de Educació Iicial de Medellí Iteraccioes de calidad para

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión Itroducció a las Fiazas 3º Curso de Direcció y Admiistració de Empresas TEMA 0: La programació lieal como istrumeto para la toma de decisioes de iversió E la empresa existe ua serie de restriccioes (recursos,

Más detalles

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies CAS Certificado e Estudios Avazados Certificat de formatio cotiue Certificate of Advaced Studies Justicia Juveil Abril 2017 Marzo 2018 F o r m a c i ó t o t a l m e t e e l í e a CENTRE INTERFACULTAIRE

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

Encuesta anual de ambiente organizacional 2015

Encuesta anual de ambiente organizacional 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Ecuesta aual de ambiete orgaizacioal 2015 Cuaderos de Plaeació y Desarrollo Istitucioal Abril 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Dr. Jua Mauel Ocegueda

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

Proyecto Resiliencia familiar: prevención del reclutamiento * **

Proyecto Resiliencia familiar: prevención del reclutamiento * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Proyecto Resiliecia familiar: preveció del reclutamieto * ** Alia Gómez Flórez 1

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN XI Cogreso Galego de Estatística e Ivestigació de Operaciós A Coruña, 4-5-6 de outubro de 03 MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA José Alexadre Martis, Assumpta Estrada Roca, Maria Mauel Nascimeto

Más detalles

Experiencia de los medios de comunicación y primera infancia

Experiencia de los medios de comunicación y primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. ALCANCE Y resposabilidad de la sociedad civil co la primera ifacia Experiecia de

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN

APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN JOSE LINO BRANGO GUTIERREZ 2016182002 CRISTIAN ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ 2016182018

Más detalles

CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG

CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG The Europea Voice of Savigs ad Retail Bakig CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG Julio 2017 CARTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE LA ESBG Julio 2017 PREÁMBULO Los bacos miembros de la ESBG

Más detalles

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1 RELACIÓN ENTRE MARGINACIÓN Y CONECTIVIDAD Resume El presete documeto es producto del sistema de iformació geográfica (SIG) del Atlas de Camios y Carreteras del Estado de Jalisco. Es u proceso de aálisis

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION Disposició Nº 24/203 Bs. As., 3/4/203 VISTO el Decreto Nº 88 de fecha 7 de

Más detalles

La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva 1

La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva 1 La formació permaete del profesorado de Educació Física. Propuesta de eseñaza del modelo de educació deportiva 1 Traiig i-service teachers i Physical Educatio. A proposal to teach the sport educatio model

Más detalles

Números poligonales como disparadores de un proceso de validación

Números poligonales como disparadores de un proceso de validación Septiembre de 007, Número 11, págias 147-155 ISSN: 1815-0640 Números poligoales como disparadores de u proceso de validació Resume E este trabajo aalizamos la respuesta de estudiates de Profesorado e Matemática

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO Pizarro, Rubé Adriá Facultad de Ciecias Exactas y Naturales - Uiversidad Nacioal de La Pampa Uruguay 151 Sata Rosa La Pampa - Argetia rube@exactas.ulpam.edu.ar

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI)

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) 403 DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI 404 Diseño muestral de la ecuesta ÍNDICE Págia. Itroducció... 405 2.

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 135 1997-11-6 ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES. GUÍA PARA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS E: ELECTROTECHNICS. TRANSFORMATORS. GUIDE LINES FORMULAE DESIGNED FOR LOSSES EVALUATION

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Ferado Pito Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL Cuado u objeto real gira alrededor de algú eje, su movimieto o se puede aalizar como si fuera ua partícula,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació DIRPE Metodología Diseño Estadístico Ecuesta Sobre Ambiete y Desempeño Istitucioal Departametal

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN POBLACIONAL. PRUEBA DE HIPOTÉSIS PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES POBLACIONALES.

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN POBLACIONAL. PRUEBA DE HIPOTÉSIS PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES POBLACIONALES. Uiversidad Los Ágeles de Chimbote LECTURA 7: PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LA PROPORCIÓN POBLACIONAL PRUEBA DE HIPOTÉSIS PARA LA DIFERENCIA ENTRE DOS PROPORCIONES POBLACIONALES TEMA 16: PRUEBA DE HIPOTESIS

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 José Fracisco Valverde Calderó Email: geo2fra@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com José Fracisco Valverde C Cualquier actividad técica dode se requiera recopilar iformació espacial,

Más detalles

Series de Fourier Aplicación: Análisis de Señales

Series de Fourier Aplicación: Análisis de Señales Series de Fourier Aplicació: Aálisis de Señales Jua E Dombald Estudiate de Igeiería Electróica Uiversidad Nacioal del Sur, Avda Alem 53, B8CPB Bahía Blaca, Argetia Juae_ce@hotmailcom Agosto Resume: E este

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN OPERATIVO Psicología 2012-2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS 2012-2016 POLÍTICA INSTITUCIO NAL Objetivos estratégicos Proceso Estratégico POA Ejes l PND 2012-2018 Ejes l PED Prog. Sectorial D.

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

Septiembre CONEVAL Sede donde se realizará la presentación.

Septiembre CONEVAL Sede donde se realizará la presentación. Proyecto Título de de la Presupuesto presetacióde Egresos Fecha 00/00/2016 2017 Septiembre 2016 CONEVAL Sede dode se realizará la presetació www.coeval.org.mx 1 Presupuesto de programas y accioes de desarrollo

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE ENERGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE ENERGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE ENERGÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA 1.1. Asigatura : COMPLEMENTO DE MATEMÁTICA 1.2. Código : M0101

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Agradecemos sus observaciones y sugerencias relacionadas con este documento en el teléfono , en el correo electrónico

Agradecemos sus observaciones y sugerencias relacionadas con este documento en el teléfono , en el correo electrónico Agradecemos sus observacioes y sugerecias relacioadas co este documeto e el teléfoo 36-0-32-3, e el correo electróico vergara@ube.sep.gob.mx o directamete e Arcos de Belé o. 79, 9º. Piso, Col. Cetro, Delegació

Más detalles

Capítulo VARIABLES ALEATORIAS

Capítulo VARIABLES ALEATORIAS Capítulo VI VARIALES ALEATORIAS. Itroducció Detro de la estadística se puede cosiderar dos ramas perfectamete difereciadas por sus objetivos y por los métodos que utiliza: Estadística Descriptiva o Deductiva

Más detalles

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior Acta Latioamericaa de Matemática Educativa Vol.20 ASPECTOS NUMÉRICOS Y GRÁFICOS DE LA DERIVADA DE ORDEN SUPERIOR Ricardo Catoral Uriza, Mario Sáchez Aguilar y Jua Gabriel Molia Zavaleta Civestav-IPN, Cicata-IPN.

Más detalles

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: 10.4438/1988-592-RE-2011-361-140 M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL Asigatura: 1141 MATEMÁTICA FINANCIERA NOTAS DEL TEMA 1 CURSO ACADÉMICO 008-009 TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a

Más detalles

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LOS SUBCONJUNTOS BORROSOS

CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LOS SUBCONJUNTOS BORROSOS Parte I: Istrumetos matemáticos de la teoría de los subcojutos borrosos CAPÍTULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LOS SUBCONJUNTOS BORROSOS 1.1. SUBCONJUNTO BORROSO 1.1.1. Defiició y cocepto La matemática

Más detalles

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Coflictos e la ifacia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Agradecemos a todos los cetros de eseñaza primaria y secudaria que ha participado e el estudio, el apoyo que os ha otorgado y, e particular,

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

AVANCE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA AUTISMO BURGOS XXV ANIVERSARIO Compartiedo Coocimieto Nuevos retos e ivestigació y calidad de vida e persoas co Trastoro del Espectro

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tedecia cetral Por: Sadra Elvia Pérez Las medidas de tedecia cetral tiee este ombre porque so valores cetrales represetativos de los datos. Las medidas de tedecia cetral que se estudia e esta

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL INISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARADA NACIONAL UNEFA NUCLEO ERIDA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Ferado Pito Parra UNIDAD 8 CONSERVACIÓN

Más detalles

Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de noviembre de 2009.

Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de noviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. ATENCIÓN itegral A la Primera ifacia co efoque diverso Protegiedo los derechos de

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros Uiversidad Técica Federico Sata María Capítulo 7 Estimació de Parámetros Estadística Computacioal II Semestre 007 Prof. Carlos Valle Págia : www.if.utfsm.cl/~cvalle e-mail : cvalle@if.utfsm.cl C.Valle

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO TÉCNICO MINEDU María Luisa Chávez Kaashiro Cosuelo Carrasco Gutiérrez Gilbert Oyarce Villaueva Dailo Wetzell Gayoso Bruo Yika Zapata María Missa Cruz MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. Ecoomía de la Empresa TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. 1. LAS RELACIONES ENTRE EL ACTIVO, EL PATRIMONIO NETO Y EL PASIVO La iformació que la Cotabilidad proporcioa es la base para la toma de

Más detalles

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Defiició: Se ha formulado cuatro idicadores que mide la fragmetació de los ecosistemas: a. Número de fragmetos de u ecosistema ( N P ) : Es el úmero de fragmetos j e que se ecuetra dividido u ecosistema

Más detalles

Guía para la implementación de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía en el contexto latinoamericano

Guía para la implementación de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía en el contexto latinoamericano Guía para la implemetació de Redes de Apredizaje de Eficiecia Eergética y Sistemas de Gestió de la Eergía e el cotexto latioamericao Guía para la implemetació de Redes de Apredizaje de Eficiecia Eergética

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DEL REAL DECRETO 661/2007 25 de ulio de 2007 1.

Más detalles