Comportamiento organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comportamiento organizacional"

Transcripción

1 Comportamiento organizacional

2 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Modelos de comportamiento organizacional Contextualización Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el comportamiento organizacional, es importante que sepas que existen diferentes modelos de este tipo de comportamiento, entre los cuales se encuentra el autocrático, de custodia, de apoyo y el colegial. Cada uno de estos modelos sirve para situaciones diferentes, no se puede decir que uno es mejor o peor que otro, debes de conocer la organización de cada uno para poder elegir el que se adapte más a la dinámica de la organización. De tal manera que se genere un clima agradable, solidario y de equipo, para que sea favorable y se logren los objetivos de la empresa. Debes analizar las ventajas y desventajas de cada uno, su objetivo, lo que lo caracteriza así como el resultado deseado.

3 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 2 Introducción al Tema Los gerentes, administradores y líderes utilizan la herramienta del comportamiento organizacional para beneficio de las personas, aplicándolo al estudio de la conducta individual y colectiva en relación con la institución a la cual pertenecen, por lo tanto se debe considerar de que los modelos de comportamiento organizacional pueden servir para diferentes empresas pero también para diferentes departamentos dentro de la misma empresa. Es importante que comprendas los distintos modelos de comportamiento organizacional con la finalidad de que logres diferenciar y elegir el mejor para las diferentes situaciones que se presenten dentro de una organización.

4 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 3 Explicación Modelos de comportamiento organizacional Conoces cuáles son los diferentes modelos de comportamiento organizacional? Es importante que se tome en cuenta que todos los modelos del comportamiento organizacional son en función de las necesidades del personal, siempre van encaminados a la satisfacción de necesidades, por lo tanto para que se logre el éxito de la aplicación del modelo se deberá realizar de forma contingente, es así que aunque durante el desarrollo de la sesión verás que siempre un modelo deriva de otro, ninguno pierde importancia. (Esthepen, R. 2004). Modelo autocrático Es conveniente ser autoritario? El modelo autocrático tiene sus raíces en la historia y ciertamente fue el modelo prevaleciente en la revolución industrial, el modelo autocrático depende del poder (Esthepen, R. 2004, p.31).

5 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 4 Poder El poder es la facultad y jurisdicción que posee una persona para mandar a otra u otras personas a su cargo, el modelo autocrático se basa en el poder, por lo tanto este modelo tiene una orientación de autoridad. Dentro de este esquema se tiene bien marcada la jerarquía entre las personas, pues se le da todo el poder a una persona y es esa quien decide qué y cómo se realizarán las cosas, de tal manera que los subordinados deberán obedecer las órdenes, dando total y estricto control de los empleados. Dependencia del jefe Este modelo en el cual se logra obtener la obediencia al jefe pero no el respeto, genera como resultado psicológico en los empleados una dependencia hacia el jefe, pues el poder de contratarlos, despedirlos y manejarlos recae sobre éste. En general con este modelo se obtienen mínimos resultados, por lo mismo el pago es mínimo, aunque pude haber excepciones en donde los empleados motivados por otros factores como los familiares logren un resultado mayor.

6 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 5 Utilidad Este modelo fue muy utilizado en grandes sistemas como los ferroviarios, con grandes éxitos y se ha comprobado que este modelo es muy útil en crisis organizacionales, aunque su principal desventaja son sus altos costos humanos. Fue un modelo aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores cuando se carecía de otras opciones y sigue siendo útil en ciertas condiciones como las propias de las crisis organizacionales. (Slocum, H. 2009, pp.38). Modelo de custodia Cómo evitar la frustración de los empleados? Si bien con el modelo autocrático se obtuvo total obediencia de los empleados, también se obtuvo un sentimiento de frustración y enojo hacia los jefes, por lo tanto para poder equilibrar las cosas se buscó dar a los empleados prestaciones en beneficio de su seguridad y la de sus familias. De esta forma fue como las autoridades comenzaron a interesarse por el tema de seguridad de los trabajadores. La seguridad sigue siendo una de las principales prioridades de millones de trabajadores en el incierto mercado actual en el que prácticamente ha desaparecido la costumbre de ofrecer a los empleados puestos de por vida. (Slocum, H. 2009, pp.40). Recursos económicos Este modelo no depende del poder como el autocrático, pues ahora la prioridad era el bienestar y la seguridad de los trabajadores, para lo cual se requería de recursos económicos, por lo tanto si la empresa no tiene los suficientes recursos económicos para poder darle al empleado la seguridad de un buen salario y prestaciones, no podrá utilizar el modelo de custodia.

7 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 6 Dependencia de la organización Con la seguridad de que la organización ve por el bienestar de sus familias, los empleados crean una dependencia ya no hacia el jefe sino hacia la organización, pues con este modelo de custodia, en el cual se puede hacer antigüedad y cada vez más prestaciones y custodias, los empleados no pensarán en cambiar de empresa y perder todos esos beneficios. Por lo anterior los empleados comienzan a mostrarse satisfechos, contentos y endeudados con su empresa, adquiriendo una gran lealtad y motivación al cubrir las necesidades del empleado a través de la mantención. Modelo colegial Cómo crear una sociedad de trabajo en equipo? El modelo colegial depende del trabajo en equipo, por lo tanto se busca crear un ambiente de compañerismo, de tal manera que los empleados comienzan a sentirse útiles y necesarios, pues saben que son piezas fundamentales de la organización para el logro de los objetivos, de esta forma los jefes son los encargados de crear este ambiente de solidaridad, cooperación y compañerismo. Autodisciplina Al crear un ambiente en el cual cada miembro se sabe necesario para el funcionamiento de la organización, se concibe como resultado psicológico en cada empleado la autodisciplina, pues saben que son responsables de sus actos y que eso afecta a todo el equipo y por consiguiente al logro o fracaso de los objetivos fijados. En este modelo se deja de ver a los jefes como tales, ahora mediante el compañerismo se comienza a percibir al jefe no como la persona que manda y que se tienen que obedecer, ahora son vistos como colaboradores que forman

8 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 7 parte del equipo y que son un integrante más que ayudará a lograr los objetivos de la organización. Auto-realización Recordemos que en el modelo autocrítico la necesidad del empleado es la subsistencia por lo cual obedece al jefe, en cambio en el modelo de custodia la necesidad se convierte en la mantención de ellos y de sus familias; ahora en el modelo colegial, al sentirse parte importante del equipo se crea una necesidad de autorrealización, pues realiza sus propias contribuciones que nadie más realiza y que complementan las de los demás para un fin común, de esta forma obtienen reconocimiento personal y para la empresa. Utilidad El modelo colegial es sumamente útil en ambientes de naturaleza intelectual y de mucha libertad, en la cual puedan expresar y aportar sus propias creaciones dependiendo de las metas que se esperan, este modelo trae resultados en el desempeño de entusiasmo al sentirse parte importante del equipo de trabajo.

9 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 8 Modelo de apoyo Cómo crear una sociedad de trabajo en equipo? El modelo de apoyo del comportamiento organizacional tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo formulado por Rensis Likert. (Soto, E. 2005, p.37). Liderazgo La base del modelo de apoyo es el liderazgo, el liderazgo no debe confundirse con el ser jefe, se puede ser jefe sin ser líder. El liderazgo se refiere a las habilidades que posee una persona para influir en la forma de ser de los demás individuos logrando que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos, los elementos principales de conforman el liderazgo son: Seguidores. Sentido de influencia. Cambios. Propósitos a lograr. En este modelo se sabe que los empleados no son pasivos, sino que adoptan actitudes que son influenciadas por el contexto y el trato de sus jefes.

10 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 9 Apoyo Por lo tanto este modelo tiene su orientación gerencial en el apoyo del desempeño laboral de los empleados, pues se ayuda a que se involucren y participen en las tareas de la organización, de tal manera que dejan a un lado la visón de mi aportación, mi autorrealización a una visión de nosotros, nuestros resultados y nuestros logros. Como se mencionó con anterioridad, cada uno de estos modelos son útiles para diversas situaciones, es importante conocer cómo opera cada uno para ver la viabilidad de utilizarlo o no, el modelo de apoyo es eficaz tanto para los empleados como para administradores, al menos en términos estrictamente filosóficos. (Soto, E. 2005, p.41). Sugerencias para la implementación exitosa de los modelos organizacionales Cómo implementar un modelo de comportamiento organizacional? Recordemos que una organización es una empresa que busca el logro de objetivos y metas definidas a través de todo su personal y recursos materiales, las personas encargadas de coordinar el trabajo son los directivos, gerentes y jefes, convirtiéndose en uno de los elementos fundamentales dentro de la organización. Consideraciones generales Por lo cual se debe considerar las habilidades de estos, los objetivos, el tipo de trabajo así como los recursos materiales y humanos para analizar y evaluar cuál será el modelo más viable de implementar, no se debe caer en el error de implementar el que más les agrade o el que más resultados se tenga.

11 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 10 Pues por ejemplo, si se quiere implementar el modelo de custodia y la empresa aún no tienen los recursos materiales suficientes para ello, aunque dicho modelo haya tenido éxito en otra organización, en ésta fracasaría.

12 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 11 Conclusión A manera de conclusión revisaremos los puntos más importantes de cada uno de los modelos aquí presentados: Modelo autocrático, depende del poder, su orientación gerencial es la autoridad, el empleado tienen una orientación de obediencia, el resultado psicológico es la dependencia hacia el jefe. Modelo de custodia, depende de los recursos económicos, la orientación gerencial es el dinero, la orientación del empleado es la seguridad y el resultado psicológico es la dependencia de la organización. Modelo colegial, depende del trabajo en equipo, por lo tanto ésta es la orientación gerencial, la orientación de los empleados es la responsabilidad y el resultado psicológico es la autodisciplina. Modelo de apoyo, depende del liderazgo, su orientación gerencial es el apoyo, la orientación del empleado es el desempeño y el resultado psicológico es la participación.

13 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 12 Para aprender más Planeación estratégica y modelos organizacionales S.a. (2013). Planeación estratégica y modelos organizacionales, Video obtenido de: Modelos Organizacionales Colín Martínez, M. (2013). Modelos Organizacionales, Video obtenido de:

14 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza un cuadro comparativo señalando sobre todo lo más importante de los diferentes modelos de comportamiento organizacional. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

15 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 14 Referencias Esthepen, R. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación. Colín Martínez, M. (2013). Modelos Organizacionales, Video obtenido de: S.a. (2013). Planeación estratégica y modelos organizacionales, Video obtenido de: Slocum, H. (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage learning. Soto, E. (2005). Comportamiiento organizacional, impacto de las emociones. México: Thomson Leraning.

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL UNIDAD I COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Qué es el Comportamiento Organizacional? El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos

Comportamiento organizacional. Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos Comportamiento organizacional Sesión 8: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes que intervienen en cada individuo como

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Comunicación Organizacional Contextualización En esta sesión nos daremos cuenta de la importancia que tiene la comunicación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Comportamiento a nivel de organización cultural Contextualización Ahora que ya se sabe lo que es un grupo y un equipo

Más detalles

Unidad II. Modelos de Comportamiento Organizacional

Unidad II. Modelos de Comportamiento Organizacional Unidad II Modelos de Comportamiento Organizacional Comporta miento Orga niz aciona l Esquema conceptual: Unidad II Características Ventajas y desventajas Surgimiento Características Ventajas y desventajas

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Cambio organizacional Contextualización Para concluir con esta asignatura es importante que analices cómo puedes utilizar

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Comportamiento organizacional Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Contextualización A lo largo de esta tercera sesión podrás entender el comportamiento individual del ser humano, así como

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015

Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios. Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios Profesora: Lic. Gloria Chávez Escorcia Cuatrimestre: Mayo Agosto 2015 Temario Unidades: Unidad I Liderazgo y Toma de Decisiones Unidad II: Negociación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Actitudes Contextualización Empecemos analizando en dónde es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, en la mayoría de

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Motivación Contextualización En sesiones anteriores ya hemos mencionado y conceptualizado lo que se refiere a la personalidad,

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos.

Podemos decir que un buen líder es aquel que logra que los demás trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido prefijadas entre todos. QUE ES UN LIDER Un líder es un individuo física e intelectualmente capaz de guiar a un grupo a través de planes y actividades concretas de trabajo, a alcanzar de forma exitosa metas y objetivos específicos

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

VI.5 El comportamiento de los individuos

VI.5 El comportamiento de los individuos VI.5 El comportamiento de los individuos Hablar del comportamiento de los individuos es hablar de comportamiento organizacional. De acuerdo con Stephen P. Robbins (1998) El comportamiento organizacional

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 10 Nombre: Liderazgo Contextualización En esta importante e interesante sesión conocerás un poco más acerca del liderazgo. Además revisaremos con más detalle:

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Ensayo Comportamiento Organizacional

Ensayo Comportamiento Organizacional INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO GRUPO: 4M6 PROFRA: CRUZ ESTRADA NAYELI Ensayo Comportamiento Organizacional Martínez Pérez Raúl RESUMEN El Comportamiento Organizacional es la

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 11 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización El nivel de endeudamiento es la proporción de recursos de terceros que las empresas usan para

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional

Teoría y Diseño Organizacional Teoría y Diseño Organizacional Dr. Edward Cruz Sánchez Director General Dirección General de Salud Ambiental RETOS ACTUALES Globalización. Ética y responsabilidad social. Velocidad de la capacidad de respuesta.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce por medio de un cuestionario todo lo referente al gobierno escolar. DEMOCRACIA ESCOLAR

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce por medio de un cuestionario todo lo referente al gobierno escolar. DEMOCRACIA ESCOLAR INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INES GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 1

Más detalles

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan

Nelson Chávez Mónica Guerra. R. Kaplan Víctor Cruz Víctor Cruz Nelson Chávez Mónica Guerra R. Kaplan D. Norton HACIA UNA ORGANIZACIÓN DE ÉXITO 9 DE 10 FALLAN AL EJECUTAR LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA ESTRATEGIA BALANCED SCORECARD

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 Plan de Estudio del Clima Organizacional en el HSR 2013 PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad del HSR I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V.

CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. CAPÍTULO III PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TECNODESARROLLOS S.A. DE C.V. Capítulo III Propuesta de comunicación organizacional para el área administrativa

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 2 Nombre: El auditor administrativo Contextualización El auditor administrativo es la persona responsable de conceptualizar, ejecutar y lograr los resultados necesarios

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

LIDERAZGO. Definición.

LIDERAZGO. Definición. LIDERAZGO. Definición. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (Chiavenato,

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Estilo de dirección 2016

Estilo de dirección 2016 Estilo de dirección 2016 Introducción El mal líder es aquel a quien la gente desprecia, el buen líder es aquel a quien la gente alaba, el gran líder logra que el pueblo diga: lo hicimos nosotros (Lao Tzu)

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 7 Planificación de los recursos humanos Contextualización La administración de los recursos humanos debe ser cuidadosamente planificada, porque es el

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 4. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 4. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 4. Psicología social Contextualización Los mexicanos tenemos características muy particulares en nuestra cultura, tradiciones y formas de pensar, y al

Más detalles

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria

Motivación. Gabriela LópezL. Cristina Soria Motivación Gabriela LópezL Susana Páez P Cristina Soria MOTIVACIÓN Escandinavia Noruega Dinamarca Suecia Modelo de Democracia del Obrero y ambiente laboral favorable Ingresos, normas y leyes Codeterminación

Más detalles

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con:

Dirección. Tiene que ver fundamentalmente con: Dirección La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales Tiene que ver fundamentalmente con: El aspecto

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO

20/04/2012 PARTICIPATIVO AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRE PATERNALISTA BUROCRÁTICO DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR MOTIVAR MANDAR EJECUTAR COORDINAR CONTROLAR 1 EL MANDO INTERMEDIO Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores Trata directamente

Más detalles

Aplicación de Diagnósticos de Calidad

Aplicación de Diagnósticos de Calidad Aplicación de Diagnósticos de Calidad DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD La aplicación de Diagnósticos de Calidad constituye una herramienta de medición de los diferentes factores que influyen en la satisfacción

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Universidad de las Américas, Puebla INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad la mayoría de las organizaciones enfrentan conflictos de fuerza de trabajo, debido a que no toman

Más detalles

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos.

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos. LIDERAZGO PARA EL JEFE LAS PERSONAS SON RECURSOS HUMANOS, QUE DEBEN ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE, IGUAL QUE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA INSTITUCIÓN. EL LÍDER ES CONSCIENTE DE QUE LOS BIENES

Más detalles

Grupos de aprendizaje y estrategias grupales. Mtra. María Socorro Aguayo Ceballos

Grupos de aprendizaje y estrategias grupales. Mtra. María Socorro Aguayo Ceballos Grupos de aprendizaje y estrategias grupales Mtra. María Socorro Aguayo Ceballos Estructura 1. Grupos 2. Dinámica de los grupos 3. Estrategias, técnicas y dinámicas grupales 1. Qué es un grupo? 2. El desarrollo

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Asesorías, Servicios e Inversiones SpA. TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

Asesorías, Servicios e Inversiones SpA. TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL Hersey & Blanchard El liderazgo situacional está basado en una interacción entre (a) la cantidad de dirección que un líder proporciona y (b) la cantidad de apoyo emocional

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016

VALORES. Sesión 2 6 de julio 2016 VALORES Sesión 2 6 de julio 2016 GUÍA Valores Adquisición de valores La influencia social en los valores Antivalores /Contravalores Valores Organizacionales La integridad Trabajo en equipo Respeto Responsabilidades

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 1 La dirección y los estilos de dirección Contextualización Siempre el estilo y la efectividad de la dirección en las empresas ha sido lo que las ha

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Dimensiones de la Organización Objetivo: El estudiante identificará la importancia de las dimensiones de la organización,

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 5 Otros enfoques de la administración de la calidad Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar los enfoques contemporáneos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Niveles Jerárquicos Objetivo: El estudiante desarrollará una propuesta de organigrama considerando los niveles jerárquicos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos básicos de la Dirección. Parte II Contextualización Vamos a la mitad del camino en el tema de los elementos básicos de la dirección. Te

Más detalles

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU

NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU NADIE TE MOTIVA PARA SIEMPRE SOLO TU César Eliud Barriga Manrique CONGRESO INTERNACIONAL DE DIRECCION DE PROYECTOS Expositor Autor CESAR BARRIGA MANRIQUE Ingeniero de Sistemas UCSM Maestría en Ingeniería

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 2 Nombre: El Auditor Administrativo Objetivo: El estudiante describe el perfil, los tipos de auditores, la ética profesional, la contratación de servicios y honorarios, así como los problemas

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ENISBERTO BARLETTA CRISTIAN MELENDEZ JOSE R. RODRIGUEZ YUZZARA OROZCO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Estudia y trata de identificar maneras en que los individuos puedan actuar

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH

Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH Curso ICA de: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE RRHH DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno estará capacitado para: Formar al profesional o futuro profesional de Recursos Humanos, para que esté preparado

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Nombre: Karen Itzel García De la Vega Folio: AS15604720 Institución: Universidad Abierta y a Distancia de México Curso propedéutico Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria Fecha: 11 de Noviembre

Más detalles

Matriz: Tipos de liderazgo.

Matriz: Tipos de liderazgo. ISLAS LÓPEZ ALICIA VANESSA 4TM6 Tipo de liderazgo. Características. Ventajas. Desventajas. Liderazgo Autocrático. El líder tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores. No delega responsabilidades. El

Más detalles

QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL

QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización,

Más detalles