APUCITO. Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUCITO. Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta"

Transcripción

1 APUCITO Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta

2 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema: Este consiste en explicar de manera clara, amplia y mas objetiva posible el hecho o fenómeno que se quiere investigar. Debe plantearse desde lo general a lo específico. Formulación del Problema: Es la concreción del planteamiento en una pregunta. Esta debe se precisa y delimitada. Justificación: Se refiere a las razones por las cuales se realiza la investigación y los posibles aportes que se pudieran proporcionar. Se basa en tres razones fundamentales, Teórica: Motivo de la investigación Metodológica: Expone las razones que sustentan la metodología aplicada. Práctica: Expone la importancia y la utilidad de la investigación

3 CAPITULO I EL PROBLEMA Objetivos: Es lo que se aspira a lograr o alcanzar, es decir las metas para llegar al conocimiento y así poder responder al problema planteado. Ellos orientan las líneas de acción que se han de seguir. Se clasifican en dos tipos Objetivo General: Plantea el contenido del problema a estudiar y la solución que pretende aplicarse Los Objetivos Específicos: Son los que representan los pasos para lograr y cumplir con el objetivo general. Se formulan un mínimo de tres objetivos específicos. Redacción de los objetivos: Se redactan en términos sencillos, entre comilla. El verbo que se utiliza debe estar en infinitivo. Deben ser precisos y concretos, evitando las ambigüedades Evitar el uso de dos verbos en el mismo objetivo.

4 Ejemplo: CAPITULO I EL PROBLEMA Objetivo General: Analizar las aplicaciones del uso de la Energía Solarfotovoltaica en el desarrollo rural sostenible Objetivos Específicos: 1.- Investigar sobre la Energía Solar-Fotovoltaica 2.- Indicar las aplicaciones de este tipo de energía 3.- Describir el modelo de una vivienda que evidencie el uso de la Energía Solar-Fotovoltaica.

5 CAPITULO II MARCO TEORICO Marco Teórico: Se puede definir como el compendio de una serie de elementos, teorías conceptuales que sirven de base a la investigación que se realiza.(arias,1999, p.38). El marco teórico es una visión panorámica del contenido temático que gira alrededor del problema planteado y eso implica una revisión de literatura especializadas, revistas científicas, escritos o audiovisuales. Consta de las siguientes partes: Antecedentes: Son los estudios previos que tienen relación con el problema planteado y fueron realizados por otros investigadores. Acá se menciona al investigador o investigadores, el titulo de su trabajo y se hace referencia corta sobre sus hallazgos y conclusiones. Ejemplo: Campen, Guidi y Best (2012) Energía solar fotovoltaica para la agricultura y desarrollo rural sostenible que expone el potencial de los sistemas de energía fotovoltaica ha demostrado que su aplicación en estos sectores han significado un aumento en su desarrollo rural sostenible

6 CAPITULO II MARCO TEORICO Fundamentos o Bases Teóricas: Representan la información disponible sobre el tema en estudio. Es decir es el resultado de una esmerada revisión bibliográfica sobre las teorías que sustentas al problema a estudiar. Definición de términos: Son vocablos utilizados en la investigación que deben ser definidos con el fin de dar a conocer el significado de estos. Dependiendo del tipo de investigación que se realice en el marco teórico pueden estar dos puntos además de los descritos anteriormente como son: Formulación de Hipótesis: Es la forma en que se expresa la relación causa efecto existente entre dos variables. Se aplica a Investigaciones del tipo Experimental.

7 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Marco Metodológico: Comprende todo lo relacionado con la manera en que se ha de desarrollar la investigación. Es decir es el conjunto de actividades y procedimientos que se realizaran para dar repuesta al problema sometido a estudio. Contiene los siguientes elementos Diseño de la Investigación: Es la que especifica el plan a seguir para responder el problema planteado. (Documental, Campo, Experimental o Tecnológico). Se debe apoyar con una referencia de autor. Tipo o Naturaleza de la Investigación: Dependerá del nivel de profundidad que se le dará al estudio a realizar, es decir, se debe tomar en cuenta la pregunta de la investigación, los objetivos planteados y/o las hipótesis formuladas (en caso de que proceda). Puede ser Exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, entre otras. Se debe apoyar con una referencia de autor.

8 CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS En esta se hace referencia al proceso que se seguirá para la búsqueda de la información y de los instrumentos que se utilizarán para tal fin. Se deben evidenciar los resultados obtenidos partiendo de la utilización de recursos estadísticos como tablas, cuadros, gráficos entre otros que sirvan para presentar datos obtenidos mediante los instrumentos utilizados. Los datos obtenidos se deben presentar con sus respectivos análisis

9 CAPITULO V CONCLUSION Y RECOMENDACIONES Conclusiones: Ellas derivan de los hallazgos de la investigación; Son el conjunto de resultados y enunciados terminales que se elaboran en función del enunciado del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación, los cuales se consideran como premisas desde donde se parte del trabajo. (Becerra, p. 56) Recomendaciones: Son para discutir las implicaciones prácticas de los hallazgos en término de las necesidades de repetir el estudio en otros ámbitos, con otros objetivos, otra población e incrementar la generalización de los resultados obtenidos. También se hacen sugerencias para nuevas investigaciones y dejar abierta nuevas interrogantes que permitan ampliar el trabajo realizado. Ellas no se deben hacer sobre lo que se cree que deba hacerse, sino sobre la base de lo que se observó o evidenció como aspecto susceptible de mejoras.

10 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Se presentan ordenadas alfabéticamente y siguiendo las normas establecidas para presentar referencias, deben contener nombre del autor o autores, título de la obra, editorial, año y país donde se edita el material referenciado Ejemplo: Suárez, María I y Dilcia Mujica (2008). Nociones Básicas de Oficina, Editorial Corporación Marca S.A., Caracas, Venezuela Nota: Se anexa un documento titulado Reglas APA para Bibliografía, en donde se dan ejemplos de cómo escribir la bibliografía de acuerdo a los texto o material consultado.

11 ANEXOS Son aquellos materiales que no son incluidos en los capítulos del trabajo escrito, pero que sirven para complementar la información que allí se presenta. Cada imagen o fotografía debe llevar; título, fuente y el número correspondiente. Como ejemplo de tales anexos citamos los siguientes Tablas estadísticas utilizadas en apoyo Modelos de instrumentos de recolección de datos utilizados. Fotografías Documentos legales o informativos Diagramas de tecnologías. Planos o mapas del lugar (en caso de trabajos de campo)

12 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Tipo de papel, bond base 20, tamaño carta. Márgenes: Lado izquierdo 4 cm., lado derecho, superior e inferior 3cm. Se deja 5 centímetros para el margen superior solamente en la primera página de cada nuevo capítulo. Sangría, utilizar una sangría de 5 espacios o caracteres (equivale a 1cm.) al iniciar cada párrafo. Tipo de letra o fuente Times New Román, tamaño 12. Configurar la escritura a espacio y medio entre líneas y no se dejará espacio adicional entre párrafos. Para la escritura de referencias (citas) se utilizará espacio sencillo. Se utilizará el triple espaciado después de los títulos de capítulos, para separar el inicio de cada título o subtítulo y al comienzo del texto del capítulo. Antes y después de los cuadros o gráficos titulados que se presenten entre párrafos del texto

13 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO El trabajo de investigación se debe redactar en tercera persona. No se deben utilizar abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar las siglas para referirse a un organismo, pero al indicarlo por primera vez en cada capítulo, se deberá indicar el nombre completo y las siglas entre paréntesis. Ejemplo;. Es así, como las leyes que se refiere al tratado internacional la Organización de la Naciones Unidas (ONU) indican que. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. Debe ser cuidadoso con la ortografía y la redacción. Los títulos se escriben en mayúsculas, en estilo centrado y resaltados en negrillas Los subtítulos de primer y segundo nivel se escribirán con la modalidad tipo título, es decir, con la primera letra en mayúscula.

14 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Ejemplo;. CAPITULO II MARCO TEÓRICO (Título) Antecedentes (Sub-título de 1er nivel) Fundamentos o Bases Teóricas (Sub-título de 1er nivel) Primera Etapa de la Conquista (Sub-título de 2do nivel) Período Colonial (Sub-título de tercer nivel)

15 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto a la ubicación de las citas en el texto, se debe: a) Cuando las citas textuales tienen menos de 40 palabras se escriben dentro del texto entre comillas, colocando al final entre paréntesis la información relacionada con la fuente (apellido del autor, año de publicación y número de página). b) Cuando las citas textuales tienen mayor de 40 palabras, se escribe fuera del texto con una sangría de 5 espacios a cada lado para formar un bloque, sin comillas y con interlineado de un espacio. c) Cuando se utiliza el estilo de parafraseo, el contenido de la cita se expresa para reforzar la idea del investigador, apoyada en lo que dice otro autor respecto al tema en desarrollo. Ver ejemplos.

16 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto a la ubicación de las citas en el texto, se debe: a) Cuando las citas textuales tienen menos de 40 palabras; Ejemplo: Trabajaremos con hipótesis o con objetivos de investigación, siempre que debemos precisar la variable a estudiar (Ramirez,1999, p 121) b) Cuando las citas textuales tienen más de 40 palabras, Ejemplo: Por lo que, de acuerdo a su propósito, es un tipo de investigación descriptiva de la cual afirma Canales, J. (citado por Sierra, 2004) que Es la base y punto inicial de otros tipos y está dirigida a determinar como es o como está la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia) y en quienes, donde y cuando se está presentando ese fenómeno. (p. 57)

17 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO c) Cuando se utiliza el estilo de parafraseo: Lerma (2001), define la hipótesis como una respuesta tentativa al problema y que debe ser sometida a comprobación Una recomendación válida, es redactar la introducción al final, aún cuando se presenta al inicio del proyecto (Balestrini, 2001) Nota: Se anexa un documento titulado Reglas APA para citas en donde se dan ejemplos de cómo escribir la citas de acuerdo al número de palabras o usos.

18 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto a la numeración de paginas, capítulos, cuadros y gráficos, se debe: a) Se utiliza números romanos en mayúscula para enumerar los capítulos. Ej., Capítulo I, Capítulo II. b) Se utiliza números romanos en minúscula para enumerar las páginas preliminares (índice, lista de cuadros, lista de gráficos, resumen). La portada y contraportada no se le coloca números, aunque se cuenta para efecto de la enumeración general. c) Se enumeran todas las páginas con números arábigos, en forma centrada en el margen inferior. La enumeración comienza con la Introducción que es la página 1 d) Se identifican los cuadros con un número en la parte superior de cada uno seguido del título, y los gráficos o figuras se les coloca un número y título en la parte inferior del mismo

19 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto al número de páginas del trabajo total, este no debe de exceder de veinte páginas (20), contando las cinco páginas preliminares (portada, contraportada, índice, índice de gráficos y resumen. A partir de la página del Capítulo I la impresión debe ser por ambas caras de la hoja. La encuadernación será en espiral de color negro y las tapas serán del color en transparente que le corresponda a cada tipo de trabajo. Los colores son: Documental (ponencia): transparente incoloro Campo (Naturales): transparente verde Campo (Social): transparente negro Tecnológico: transparente azul. Los equipos de trabajos que tengan un asesor externo, deben traer una carta compromiso firmada por el asesor externo para poder ser aceptado.

20 EL RESUMEN El resumen debe contener una síntesis de todo el trabajo de investigación, consignando el problema, el objetivo general, la hipótesis, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones obtenidas.(silva, Jesús,2006). No debe pasar de una página, a lo sumo 30 líneas, Estar escrito a espacio sencillo, En negrilla y en un solo bloque. Al pie del resumen se escriben Palabras claves: Colocar tres descriptores que expresen las ideas esenciales de lo que se ha planteado.

21 LA INTRODUCCIÓN Debe estar contenida la idea general del objeto a estudiar, destacando sus aspectos relevantes, la importancia de la investigación, una síntesis de la metodología a emplear, el lugar donde se realizará, en que tiempo se planea desarrollar. La introducción no debe ser tan extensa, como límite dos páginas. También se incluye una breve descripción de lo que hay en cada capítulo, por ejemplo: En el Capítulo I se describe el problema y su justificación enunciando los objetivos del trabajo de investigación. El Capítulo II presenta los antecedentes que apoyan la investigación con las bases teóricas que sustentan el trabajo...

22 TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Documental: Esta orientada hacia el análisis de diferentes hechos o fenómenos a través de estudios rigurosos utilizando fuentes de carácter documental Campo: Se realizan en el medio donde se desarrolla el problema, el investigador recoge la información directamente de la realidad. Experimental: se realiza mediante la manipulación de una o mas variables experimentales no comprobadas.

23 TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Factible: elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades a organizaciones o grupos sociales. Tecnológico: conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa. Es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico)

24 ESQUEMA DE UN TRABAJO DOCUMENTAL Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Específico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Fundamentos o Bases teóricas Definición de términos Capítulo III: MARCO METODOLOGICO Tipo de investigación Diseño de investigación Capítulo IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Bibliografía Anexos

25 ESQUEMA DE UN TRABAJO DE CAMPO Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Especifico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Bases o fundamentos teóricos Bases legales (SI PROCEDE) Definición de términos Capítulo III: MARCO Metodológico Tipo de investigación Diseño de investigación Población y muestra Sistemas de variables Técnica e instrumento de recolección de datos Validez y confiabilidad del instrumento Capítulo IV: Análisis e Interpretación de datos Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexos

26 ESQUEMA DE UN TRABAJO EXPERIMENTAL Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Especifico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Bases o fundamentos teóricos Definición de términos Hipótesis Variables Diagrama CAUSA-EFECTO Capítulo III: MARCO METODOLOGICO Tipo de investigación Diseño de investigación Población y muestra Sistemas de variables Diseño Experimental Técnica e instrumento de recolección de datos Capítulo IV: Análisis e Interpretación de datos Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Anexos

27 ESQUEMA DE UN TRABAJO TECNOLOGICO Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Especifico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Bases o fundamentos teóricos Bases Legales (SI PROCEDE) Definición de términos Capítulo III: MARCO Metodológico Tipo de investigación Diseño de investigación Población y muestra Sistemas de variables Técnica e instrumento de recolección de datos Validez y confiabilidad del instrumento Diseño de la Propuesta Desarrollo metodológico Capítulo IV: Análisis e Interpretación de datos Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Anexos

28 ESQUEMA DEL TRABAJO ESCRITO PORTADA ANEXOS CONTRAPORTADA BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE CAPÍTULOS RESUMEN INTRODUCCIÓN

29 PORTADA Y CONTRAPORTADA PORTADA CONTRAPORTADA República Titulo del trabajo APUCI TO República Titulo del trabajo Fecha Presentado por: Presentado a:

30 ÍNDICE ÍNDICE GENERAL LISTA DE CUADROS. LISTA DE GRÁFICOS RESUMEN pp. vii ix xi INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULOS I EL PROBLEMA. Planteamiento del Problema. Objetivos de la Investigación... Objetivo General... Objetivos Específicos Justificación de la Investigación... # # # # # # II MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación. Bases Teóricas... Definición de Términos... Sistema de Variables # # # # #

31 ÍNDICE

32 REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO ESPERIMENTAL SIMÓN BOLÍVAR APUCITO APUCIT O R E S U M E N TÍTULO DEL TRABAJO RESUMEN Autor(es):XXXXX Tutor(es): XXXXX XXXXX Fecha: mes de año Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Palabras Clave: xxxxxxxxxx, xxxxxxxxxx,xxxxxxxxxx

33 TIPOS DE GRÁFICOS Gráficos de Barras: Ellos representan los datos tanto en escalas nominales como ordinales. Cada categoría se representa con un barra vertical, la altura representa el número de miembros de esa clase Gráfico circular: Tiene múltiples aplicaciones, principalmente cuando se trata de presentar porcentajes y proporciones.

34 NORMAS PARA LA PRESENTACION EN POWER POINT 1.- El número de diapositivas será máximo doce (12), 2.- El fondo de las diapositivas debe ser de colores claros (Fondo de agua), sin textura. 3.- Si se va a combinar los colores para el fondo de la diapositiva, uno de los colores debe ser el blanco 4.- No se debe colocar imágenes animadas innecesarias, solo aquellas relacionadas con el trabajo. 5.- El tipo de letra a utilizar será Arial o Times New Roman. 6.- El tamaño de la letra será de Los títulos se escriben en negrilla con un tamaño de letra de No utilizar los colores blanco y rojo para las letras

35 NORMAS PARA LA PRESENTACION EN POWER POINT 9.- Se debe colocar un párrafo por lámina aplicando la regla del 8x8 (cada párrafo debe contener un máximo de 8 líneas y cada línea debe contener un máximo de 8 palabras) Si se van a colocar fotografías se deben colocar un máximo de cuatro (4) por diapositivas y con sus respectivos títulos. En los proyectos del tipo campo, tecnológico o experimental deben colocar las fotos de los momentos en que realizaban los experimentos. 11- La portada de las diapositivas (Nº 1) debe contener el logo del colegio, el título del trabajo centrado y al lado derecho en el márgen inferior los integrantes del equipo. NOTA: Los estudiantes del 3er año realizaran su presentación con el Programa de Prezi según planificación del PEIC de Telemática

36 Espero este manual sea de su completa ayuda y

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA INFORME DE PASANTIAS Alumno: C.I.: Tutor Empresarial: Tutor Académico: Lugar y fecha

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico Febrero 2010 Toda vez que la Coordinación

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. I. PRESENTACIÓN Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA 1. Tamaño del papel DIN A 4 vertical (podrá utilizarse la presentación horizontal

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1. Definiciones generales Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Esta guía unifica

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE TRABAJOS ESCRITOS EN LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE TRABAJOS ESCRITOS EN LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÀNDEZ El Consejo Universitario de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández,

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE SAN CRISTÓBAL COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA San Cristóbal Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP Revista científica multidisciplinaria de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), impulsada y editada por el Centro de Investigación (CEIN). Su objetivo es

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR PARA LA PUBLICACIÓN DOCUMENTOS A ENVIAR ARCHIVO 1 Ficha del artículo: Ficha para rellenar y enviar firmada. Archivo titulado: ficha articulo, seguido de los apellidos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Portada externa Portada interna Hoja de firmas Hoja de dictamen Hoja de liberación de práctica docente Dedicatorias y/o agradecimientos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial)

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Act 10: Trabajo colaborativo 2 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Temáticas que se revisarán: Unidad 2 Diseño del trabajo de grado Capítulo 1 Generalidades para la presentación de la propuesta.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS El propósito de este documento es el de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científico-técnicos para la elaboración del protocolo de

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES EVENTOS El Comité Organizador de: II CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, GESTIÓN DE RIESGOS Y SALUD

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER

PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER PRÁCTICAS Y TRABAJO FIN DE MÁSTER Modalidad A: Prácticas en Empresa Los alumnos que se acojan a la modalidad A, deberán realizar prácticas en empresas y centros concertados con una dedicación de al menos

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Edición 2015-2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección General de Investigación y Posgrado, a través de la Escuela

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia

VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia VICERECTORIA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Abierta convocatoria para publicar artículos de investigación en la Revista Homotechnia La Revista Homotechnia, es de publicación semestral que promueve

Más detalles

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan?

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Las Memorias Finales del Master Oficial de Formación de Profesores de Español

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

Convocatoria a la presentación de pósters

Convocatoria a la presentación de pósters Convocatoria a la presentación de pósters Continuando con el proceso iniciado en octubre de 2005 en el I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, se invita a esta séptima edición del Encuentro y a la I

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

INSTRUCTIVO. dominion. méxico

INSTRUCTIVO. dominion. méxico INSTRUCTIVO dominion méxico índice de contenidos INSTRUCTIVO BÁSICO LOGO TIPOGRAFÍAS PLANTILLAS Word Excel Power Point CORREO ELECTRÓNICO Firma pag. 4 pag. 5 pag. 7 pag. 18 plantillas Elementos gráficos

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas facultativas, bajo la denominación de Revistas Científicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ LINEAMIENTOS PARA ELABORACIÓN DE INFORME DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA ORGANIZACIÓN DEL INFORME Contenido. Debe incluir todos los

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD Preámbulo Nos encontramos ante una guía elaborada con el propósito de asistir al usuario

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014

III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014 III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES Universidad Nacional del Este Ciudad del Este 26 y 27 de Junio del 2014 La Universidad Nacional del Este, convoca a la presentación de trabajos de investigación en

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

El Proyecto de Trabajo de Grado

El Proyecto de Trabajo de Grado El Proyecto de Trabajo de Grado Introducción El Proyecto representa el primer paso en el desarrollo del Trabajo de Grado que debe ser presentado para culminar la carrera de Comunicación Social. Las "Disposiciones

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Noviembre 2012 UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE ESPECIALIDAD EN HABILIDADES DOCENTES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL INTEGRADOR Presentación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Título de la comunicación

Título de la comunicación Nombre y Apellidos de autor 1 Institución Nombre y Apellidos de autor 2 Institución Título de la comunicación RESUMEN. Las siguientes instrucciones se dividen en tres categorías. 5iiau agradecería que

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS Mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN... 3 1. PAUTAS PARA LA REDACCIÓN. 4 2. PORTADA. 4 3. TÍTULO.. 4 4. ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEL INFORME DE TESIS 5 5.1. La organización

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender MANUAL APA MANUAL APA 1. Formato general de presentación: antes de iniciar el trabajo se debe realizar la configuración del área de trabajo (hoja de Microsoft Word), lo que según APA, debe tomar en cuenta aspectos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

Qué es un Plan de Tesis? Cuál es la extensión de un plan de tesis?

Qué es un Plan de Tesis? Cuál es la extensión de un plan de tesis? Pontificia Universidad Católica del Perú Maestría en Educación Curso: Cultura Investigadora El Plan de Tesis Enero 2009 Profesores: Dr. Luis Sime; Dra. Carmen Diaz Qué es un Plan de Tesis? Para qué sirve

Más detalles

Organiza: Seminario Comunicación efectiva de alto impacto Bogotá D.C., 30 de octubre de 2013

Organiza: Seminario Comunicación efectiva de alto impacto Bogotá D.C., 30 de octubre de 2013 Organiza: Cómo se escribe Álvaro Calderón de Castro acalderondc@gmail.com @acaldecastro La letra Utilice siempre letra romana: Times New Roman Book Antiqua Garamond Lucida Bright Bookman Old Style Perpetua

Más detalles

(No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas)

(No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas) Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: V Simposio Internacional de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano: Historia e identidades culturales y Congreso-13ª Jornadas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal:

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal: 1 FORMATO DE PAPERS Paper o Journal: Se trata de un artículo científico relativamente corto, en algunos casos monográfico, escrito con el fin de publicarse en revistas especializadas, de acuerdo con reglas

Más detalles

Parte 7: Análisis de los datos

Parte 7: Análisis de los datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 7: Análisis de los datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Análisis de los datos El análisis de datos

Más detalles

PRACTICUM 3º CURSO Diplomatura en Magisterio MEMORIA DE PRÁCTICAS

PRACTICUM 3º CURSO Diplomatura en Magisterio MEMORIA DE PRÁCTICAS 0. PRESENTACIÓN PRACTICUM 3º CURSO Diplomatura en Magisterio MEMORIA DE PRÁCTICAS Portada. Total libertad en cuanto a diseño y tipo de letra, pero debe contener, al menos, los siguientes datos: Los dos

Más detalles

Los logos oficiales del Proyecto y su correspondiente forma de utilización serán proporcionados en la etapa de negociación con la firma seleccionada

Los logos oficiales del Proyecto y su correspondiente forma de utilización serán proporcionados en la etapa de negociación con la firma seleccionada PROTOCOLOS DE PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Debido a las características del Proyecto y a los actores involucrados en su ejecución; se considera fundamental seguir los protocolos de presentación de productos,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA Este instructivo tiene la finalidad de orientar al tesista en la elaboración de su trabajo, no obstante es conveniente que se apoye en sus asesores

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Elección del tema y asignación del tutor. 5. Estructura 6. Otros aspectos formales 7. Investigación

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Qué es un proyecto de investigación? Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y

Más detalles

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA,. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSO 2013-2014

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE LAS MEMORIAS, TESIS, O TRABAJOS FINALES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK NOVIEMBRE DEL AÑO 2000 NORMAS DE FORMATO Y ENTREGA DE

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web Aporta Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web CMS Desarrollado por CIBOS Limitada. INDICE 1. QUÉ ES APORTA

Más detalles

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Universidad de Montemorelos Escuela de Artes y Comunicación PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Obs.: El texto en itálica es explicativo. Al escribir deberás sustituir el texto en itálica por el

Más detalles

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster Máster TIC Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MÁSTER El TFM corresponde a un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación

Más detalles