APUCITO. Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APUCITO. Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta"

Transcripción

1 APUCITO Realizado por Prof. María A. Santamaría M. En colaboración con Prof. Astrid González Prof. Karla Limonta

2 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema: Este consiste en explicar de manera clara, amplia y mas objetiva posible el hecho o fenómeno que se quiere investigar. Debe plantearse desde lo general a lo específico. Formulación del Problema: Es la concreción del planteamiento en una pregunta. Esta debe se precisa y delimitada. Justificación: Se refiere a las razones por las cuales se realiza la investigación y los posibles aportes que se pudieran proporcionar. Se basa en tres razones fundamentales, Teórica: Motivo de la investigación Metodológica: Expone las razones que sustentan la metodología aplicada. Práctica: Expone la importancia y la utilidad de la investigación

3 CAPITULO I EL PROBLEMA Objetivos: Es lo que se aspira a lograr o alcanzar, es decir las metas para llegar al conocimiento y así poder responder al problema planteado. Ellos orientan las líneas de acción que se han de seguir. Se clasifican en dos tipos Objetivo General: Plantea el contenido del problema a estudiar y la solución que pretende aplicarse Los Objetivos Específicos: Son los que representan los pasos para lograr y cumplir con el objetivo general. Se formulan un mínimo de tres objetivos específicos. Redacción de los objetivos: Se redactan en términos sencillos, entre comilla. El verbo que se utiliza debe estar en infinitivo. Deben ser precisos y concretos, evitando las ambigüedades Evitar el uso de dos verbos en el mismo objetivo.

4 Ejemplo: CAPITULO I EL PROBLEMA Objetivo General: Analizar las aplicaciones del uso de la Energía Solarfotovoltaica en el desarrollo rural sostenible Objetivos Específicos: 1.- Investigar sobre la Energía Solar-Fotovoltaica 2.- Indicar las aplicaciones de este tipo de energía 3.- Describir el modelo de una vivienda que evidencie el uso de la Energía Solar-Fotovoltaica.

5 CAPITULO II MARCO TEORICO Marco Teórico: Se puede definir como el compendio de una serie de elementos, teorías conceptuales que sirven de base a la investigación que se realiza.(arias,1999, p.38). El marco teórico es una visión panorámica del contenido temático que gira alrededor del problema planteado y eso implica una revisión de literatura especializadas, revistas científicas, escritos o audiovisuales. Consta de las siguientes partes: Antecedentes: Son los estudios previos que tienen relación con el problema planteado y fueron realizados por otros investigadores. Acá se menciona al investigador o investigadores, el titulo de su trabajo y se hace referencia corta sobre sus hallazgos y conclusiones. Ejemplo: Campen, Guidi y Best (2012) Energía solar fotovoltaica para la agricultura y desarrollo rural sostenible que expone el potencial de los sistemas de energía fotovoltaica ha demostrado que su aplicación en estos sectores han significado un aumento en su desarrollo rural sostenible

6 CAPITULO II MARCO TEORICO Fundamentos o Bases Teóricas: Representan la información disponible sobre el tema en estudio. Es decir es el resultado de una esmerada revisión bibliográfica sobre las teorías que sustentas al problema a estudiar. Definición de términos: Son vocablos utilizados en la investigación que deben ser definidos con el fin de dar a conocer el significado de estos. Dependiendo del tipo de investigación que se realice en el marco teórico pueden estar dos puntos además de los descritos anteriormente como son: Formulación de Hipótesis: Es la forma en que se expresa la relación causa efecto existente entre dos variables. Se aplica a Investigaciones del tipo Experimental.

7 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Marco Metodológico: Comprende todo lo relacionado con la manera en que se ha de desarrollar la investigación. Es decir es el conjunto de actividades y procedimientos que se realizaran para dar repuesta al problema sometido a estudio. Contiene los siguientes elementos Diseño de la Investigación: Es la que especifica el plan a seguir para responder el problema planteado. (Documental, Campo, Experimental o Tecnológico). Se debe apoyar con una referencia de autor. Tipo o Naturaleza de la Investigación: Dependerá del nivel de profundidad que se le dará al estudio a realizar, es decir, se debe tomar en cuenta la pregunta de la investigación, los objetivos planteados y/o las hipótesis formuladas (en caso de que proceda). Puede ser Exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, entre otras. Se debe apoyar con una referencia de autor.

8 CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS En esta se hace referencia al proceso que se seguirá para la búsqueda de la información y de los instrumentos que se utilizarán para tal fin. Se deben evidenciar los resultados obtenidos partiendo de la utilización de recursos estadísticos como tablas, cuadros, gráficos entre otros que sirvan para presentar datos obtenidos mediante los instrumentos utilizados. Los datos obtenidos se deben presentar con sus respectivos análisis

9 CAPITULO V CONCLUSION Y RECOMENDACIONES Conclusiones: Ellas derivan de los hallazgos de la investigación; Son el conjunto de resultados y enunciados terminales que se elaboran en función del enunciado del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación, los cuales se consideran como premisas desde donde se parte del trabajo. (Becerra, p. 56) Recomendaciones: Son para discutir las implicaciones prácticas de los hallazgos en término de las necesidades de repetir el estudio en otros ámbitos, con otros objetivos, otra población e incrementar la generalización de los resultados obtenidos. También se hacen sugerencias para nuevas investigaciones y dejar abierta nuevas interrogantes que permitan ampliar el trabajo realizado. Ellas no se deben hacer sobre lo que se cree que deba hacerse, sino sobre la base de lo que se observó o evidenció como aspecto susceptible de mejoras.

10 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Se presentan ordenadas alfabéticamente y siguiendo las normas establecidas para presentar referencias, deben contener nombre del autor o autores, título de la obra, editorial, año y país donde se edita el material referenciado Ejemplo: Suárez, María I y Dilcia Mujica (2008). Nociones Básicas de Oficina, Editorial Corporación Marca S.A., Caracas, Venezuela Nota: Se anexa un documento titulado Reglas APA para Bibliografía, en donde se dan ejemplos de cómo escribir la bibliografía de acuerdo a los texto o material consultado.

11 ANEXOS Son aquellos materiales que no son incluidos en los capítulos del trabajo escrito, pero que sirven para complementar la información que allí se presenta. Cada imagen o fotografía debe llevar; título, fuente y el número correspondiente. Como ejemplo de tales anexos citamos los siguientes Tablas estadísticas utilizadas en apoyo Modelos de instrumentos de recolección de datos utilizados. Fotografías Documentos legales o informativos Diagramas de tecnologías. Planos o mapas del lugar (en caso de trabajos de campo)

12 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Tipo de papel, bond base 20, tamaño carta. Márgenes: Lado izquierdo 4 cm., lado derecho, superior e inferior 3cm. Se deja 5 centímetros para el margen superior solamente en la primera página de cada nuevo capítulo. Sangría, utilizar una sangría de 5 espacios o caracteres (equivale a 1cm.) al iniciar cada párrafo. Tipo de letra o fuente Times New Román, tamaño 12. Configurar la escritura a espacio y medio entre líneas y no se dejará espacio adicional entre párrafos. Para la escritura de referencias (citas) se utilizará espacio sencillo. Se utilizará el triple espaciado después de los títulos de capítulos, para separar el inicio de cada título o subtítulo y al comienzo del texto del capítulo. Antes y después de los cuadros o gráficos titulados que se presenten entre párrafos del texto

13 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO El trabajo de investigación se debe redactar en tercera persona. No se deben utilizar abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar las siglas para referirse a un organismo, pero al indicarlo por primera vez en cada capítulo, se deberá indicar el nombre completo y las siglas entre paréntesis. Ejemplo;. Es así, como las leyes que se refiere al tratado internacional la Organización de la Naciones Unidas (ONU) indican que. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. Debe ser cuidadoso con la ortografía y la redacción. Los títulos se escriben en mayúsculas, en estilo centrado y resaltados en negrillas Los subtítulos de primer y segundo nivel se escribirán con la modalidad tipo título, es decir, con la primera letra en mayúscula.

14 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Ejemplo;. CAPITULO II MARCO TEÓRICO (Título) Antecedentes (Sub-título de 1er nivel) Fundamentos o Bases Teóricas (Sub-título de 1er nivel) Primera Etapa de la Conquista (Sub-título de 2do nivel) Período Colonial (Sub-título de tercer nivel)

15 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto a la ubicación de las citas en el texto, se debe: a) Cuando las citas textuales tienen menos de 40 palabras se escriben dentro del texto entre comillas, colocando al final entre paréntesis la información relacionada con la fuente (apellido del autor, año de publicación y número de página). b) Cuando las citas textuales tienen mayor de 40 palabras, se escribe fuera del texto con una sangría de 5 espacios a cada lado para formar un bloque, sin comillas y con interlineado de un espacio. c) Cuando se utiliza el estilo de parafraseo, el contenido de la cita se expresa para reforzar la idea del investigador, apoyada en lo que dice otro autor respecto al tema en desarrollo. Ver ejemplos.

16 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto a la ubicación de las citas en el texto, se debe: a) Cuando las citas textuales tienen menos de 40 palabras; Ejemplo: Trabajaremos con hipótesis o con objetivos de investigación, siempre que debemos precisar la variable a estudiar (Ramirez,1999, p 121) b) Cuando las citas textuales tienen más de 40 palabras, Ejemplo: Por lo que, de acuerdo a su propósito, es un tipo de investigación descriptiva de la cual afirma Canales, J. (citado por Sierra, 2004) que Es la base y punto inicial de otros tipos y está dirigida a determinar como es o como está la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia) y en quienes, donde y cuando se está presentando ese fenómeno. (p. 57)

17 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO c) Cuando se utiliza el estilo de parafraseo: Lerma (2001), define la hipótesis como una respuesta tentativa al problema y que debe ser sometida a comprobación Una recomendación válida, es redactar la introducción al final, aún cuando se presenta al inicio del proyecto (Balestrini, 2001) Nota: Se anexa un documento titulado Reglas APA para citas en donde se dan ejemplos de cómo escribir la citas de acuerdo al número de palabras o usos.

18 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto a la numeración de paginas, capítulos, cuadros y gráficos, se debe: a) Se utiliza números romanos en mayúscula para enumerar los capítulos. Ej., Capítulo I, Capítulo II. b) Se utiliza números romanos en minúscula para enumerar las páginas preliminares (índice, lista de cuadros, lista de gráficos, resumen). La portada y contraportada no se le coloca números, aunque se cuenta para efecto de la enumeración general. c) Se enumeran todas las páginas con números arábigos, en forma centrada en el margen inferior. La enumeración comienza con la Introducción que es la página 1 d) Se identifican los cuadros con un número en la parte superior de cada uno seguido del título, y los gráficos o figuras se les coloca un número y título en la parte inferior del mismo

19 NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO ESCRITO Respecto al número de páginas del trabajo total, este no debe de exceder de veinte páginas (20), contando las cinco páginas preliminares (portada, contraportada, índice, índice de gráficos y resumen. A partir de la página del Capítulo I la impresión debe ser por ambas caras de la hoja. La encuadernación será en espiral de color negro y las tapas serán del color en transparente que le corresponda a cada tipo de trabajo. Los colores son: Documental (ponencia): transparente incoloro Campo (Naturales): transparente verde Campo (Social): transparente negro Tecnológico: transparente azul. Los equipos de trabajos que tengan un asesor externo, deben traer una carta compromiso firmada por el asesor externo para poder ser aceptado.

20 EL RESUMEN El resumen debe contener una síntesis de todo el trabajo de investigación, consignando el problema, el objetivo general, la hipótesis, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones obtenidas.(silva, Jesús,2006). No debe pasar de una página, a lo sumo 30 líneas, Estar escrito a espacio sencillo, En negrilla y en un solo bloque. Al pie del resumen se escriben Palabras claves: Colocar tres descriptores que expresen las ideas esenciales de lo que se ha planteado.

21 LA INTRODUCCIÓN Debe estar contenida la idea general del objeto a estudiar, destacando sus aspectos relevantes, la importancia de la investigación, una síntesis de la metodología a emplear, el lugar donde se realizará, en que tiempo se planea desarrollar. La introducción no debe ser tan extensa, como límite dos páginas. También se incluye una breve descripción de lo que hay en cada capítulo, por ejemplo: En el Capítulo I se describe el problema y su justificación enunciando los objetivos del trabajo de investigación. El Capítulo II presenta los antecedentes que apoyan la investigación con las bases teóricas que sustentan el trabajo...

22 TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Documental: Esta orientada hacia el análisis de diferentes hechos o fenómenos a través de estudios rigurosos utilizando fuentes de carácter documental Campo: Se realizan en el medio donde se desarrolla el problema, el investigador recoge la información directamente de la realidad. Experimental: se realiza mediante la manipulación de una o mas variables experimentales no comprobadas.

23 TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Factible: elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas o necesidades a organizaciones o grupos sociales. Tecnológico: conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa. Es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico)

24 ESQUEMA DE UN TRABAJO DOCUMENTAL Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Específico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Fundamentos o Bases teóricas Definición de términos Capítulo III: MARCO METODOLOGICO Tipo de investigación Diseño de investigación Capítulo IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Bibliografía Anexos

25 ESQUEMA DE UN TRABAJO DE CAMPO Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Especifico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Bases o fundamentos teóricos Bases legales (SI PROCEDE) Definición de términos Capítulo III: MARCO Metodológico Tipo de investigación Diseño de investigación Población y muestra Sistemas de variables Técnica e instrumento de recolección de datos Validez y confiabilidad del instrumento Capítulo IV: Análisis e Interpretación de datos Capitulo V: Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexos

26 ESQUEMA DE UN TRABAJO EXPERIMENTAL Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Especifico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Bases o fundamentos teóricos Definición de términos Hipótesis Variables Diagrama CAUSA-EFECTO Capítulo III: MARCO METODOLOGICO Tipo de investigación Diseño de investigación Población y muestra Sistemas de variables Diseño Experimental Técnica e instrumento de recolección de datos Capítulo IV: Análisis e Interpretación de datos Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Anexos

27 ESQUEMA DE UN TRABAJO TECNOLOGICO Capítulo I: EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación de problema Objetivos: Objetivo General Objetivos Especifico Justificación Limitación Capítulo II: MARCO TEORICO Antecedentes Bases o fundamentos teóricos Bases Legales (SI PROCEDE) Definición de términos Capítulo III: MARCO Metodológico Tipo de investigación Diseño de investigación Población y muestra Sistemas de variables Técnica e instrumento de recolección de datos Validez y confiabilidad del instrumento Diseño de la Propuesta Desarrollo metodológico Capítulo IV: Análisis e Interpretación de datos Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Anexos

28 ESQUEMA DEL TRABAJO ESCRITO PORTADA ANEXOS CONTRAPORTADA BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE CAPÍTULOS RESUMEN INTRODUCCIÓN

29 PORTADA Y CONTRAPORTADA PORTADA CONTRAPORTADA República Titulo del trabajo APUCI TO República Titulo del trabajo Fecha Presentado por: Presentado a:

30 ÍNDICE ÍNDICE GENERAL LISTA DE CUADROS. LISTA DE GRÁFICOS RESUMEN pp. vii ix xi INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULOS I EL PROBLEMA. Planteamiento del Problema. Objetivos de la Investigación... Objetivo General... Objetivos Específicos Justificación de la Investigación... # # # # # # II MARCO TEÓRICO Antecedentes de la Investigación. Bases Teóricas... Definición de Términos... Sistema de Variables # # # # #

31 ÍNDICE

32 REPúBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO ESPERIMENTAL SIMÓN BOLÍVAR APUCITO APUCIT O R E S U M E N TÍTULO DEL TRABAJO RESUMEN Autor(es):XXXXX Tutor(es): XXXXX XXXXX Fecha: mes de año Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Palabras Clave: xxxxxxxxxx, xxxxxxxxxx,xxxxxxxxxx

33 TIPOS DE GRÁFICOS Gráficos de Barras: Ellos representan los datos tanto en escalas nominales como ordinales. Cada categoría se representa con un barra vertical, la altura representa el número de miembros de esa clase Gráfico circular: Tiene múltiples aplicaciones, principalmente cuando se trata de presentar porcentajes y proporciones.

34 NORMAS PARA LA PRESENTACION EN POWER POINT 1.- El número de diapositivas será máximo doce (12), 2.- El fondo de las diapositivas debe ser de colores claros (Fondo de agua), sin textura. 3.- Si se va a combinar los colores para el fondo de la diapositiva, uno de los colores debe ser el blanco 4.- No se debe colocar imágenes animadas innecesarias, solo aquellas relacionadas con el trabajo. 5.- El tipo de letra a utilizar será Arial o Times New Roman. 6.- El tamaño de la letra será de Los títulos se escriben en negrilla con un tamaño de letra de No utilizar los colores blanco y rojo para las letras

35 NORMAS PARA LA PRESENTACION EN POWER POINT 9.- Se debe colocar un párrafo por lámina aplicando la regla del 8x8 (cada párrafo debe contener un máximo de 8 líneas y cada línea debe contener un máximo de 8 palabras) Si se van a colocar fotografías se deben colocar un máximo de cuatro (4) por diapositivas y con sus respectivos títulos. En los proyectos del tipo campo, tecnológico o experimental deben colocar las fotos de los momentos en que realizaban los experimentos. 11- La portada de las diapositivas (Nº 1) debe contener el logo del colegio, el título del trabajo centrado y al lado derecho en el márgen inferior los integrantes del equipo. NOTA: Los estudiantes del 3er año realizaran su presentación con el Programa de Prezi según planificación del PEIC de Telemática

36 Espero este manual sea de su completa ayuda y

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE TRABAJOS ESCRITOS EN LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN FORMAL DE TRABAJOS ESCRITOS EN LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÀNDEZ El Consejo Universitario de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE SAN CRISTÓBAL COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA San Cristóbal Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA INFORME DE PASANTIAS Alumno: C.I.: Tutor Empresarial: Tutor Académico: Lugar y fecha

Más detalles

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NORMAS DE ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A continuación se detallan algunas normas de estilo para la presentación del proyecto o plan de trabajo para los Agrupamientos Dirección y Supervisión.

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS E INFORMES DE TESIS Mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN... 3 1. PAUTAS PARA LA REDACCIÓN. 4 2. PORTADA. 4 3. TÍTULO.. 4 4. ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DEL INFORME DE TESIS 5 5.1. La organización

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Portada externa Portada interna Hoja de firmas Hoja de dictamen Hoja de liberación de práctica docente Dedicatorias y/o agradecimientos

Más detalles

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal:

FORMATO DE PAPERS. Paper o Journal: 1 FORMATO DE PAPERS Paper o Journal: Se trata de un artículo científico relativamente corto, en algunos casos monográfico, escrito con el fin de publicarse en revistas especializadas, de acuerdo con reglas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar I.- Introducción Las bibliotecas de la UDELAR detectaron la necesidad de contar con una pauta institucional,

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

RESUMEN DE NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA RECTORADO DIRECCIÓN DE OPERACIONES CENTRO LOCAL TRUJILLO COMISION ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN 2007 RESUMEN DE NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS COLEGAS: La Comisión

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CONFORME A LOS CRITERIOS Y REQUISITOS DE INDIZACIÓN 1

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CONFORME A LOS CRITERIOS Y REQUISITOS DE INDIZACIÓN 1 LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CONFORME A LOS CRITERIOS Y REQUISITOS DE INDIZACIÓN 1 1. Emplear lenguaje científico, estilo conciso y uso correcto

Más detalles

Normas de formato para la realización de la Tesis de Maestría y documentos preliminares

Normas de formato para la realización de la Tesis de Maestría y documentos preliminares Departamento de Ecología - UAM Departamento de Ecología - UCM Normas de formato para la realización de la Tesis de Maestría y documentos preliminares Edición 2009-2011 Formato de Tesis de Maestría y documentos

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico Febrero 2010 Toda vez que la Coordinación

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR UN PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN (PFG)

ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR UN PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN (PFG) ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR UN PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN (PFG) NOMBRE DEL PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN Debe reflejar en forma resumida el objetivo que se busca alcanzar mediante un nombre apropiado.

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES EVENTOS El Comité Organizador de: II CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, GESTIÓN DE RIESGOS Y SALUD

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nombre alumna (s): Profesor Manuel Lobos González Metodología de la Investigación II Santiago Chile Octubre 1994 PAUTA

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Comunicación Audiovisual Grado en Comunicación Audiovisual Trabajo Fin de Grado Curso 2011/2012 Facultad de Comunicación Universidad Católica San Antonio (UCAM) lunes, 26 de septiembre de 2011 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan?

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Las Memorias Finales del Master Oficial de Formación de Profesores de Español

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO 1. INTRODUCCION La Universidad Diego Portales, exige a todos sus egresados de pregrado la presentación de una tesis, tesina,

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

Lineamientos editoriales y especificaciones técnicas Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario 2015

Lineamientos editoriales y especificaciones técnicas Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario 2015 Generalidades Este documento establece los criterios básicos para generar el contenido (textos, cuadros, tablas e imágenes) que integrará la Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario

Más detalles

Compilador. Edward Zambrano Lozano. Ma. D.I.

Compilador. Edward Zambrano Lozano. Ma. D.I. Compilación y adaptación DE NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA CORPORACIÓN ESCUELA DE ARTES Y LETRAS, INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, BASADO EN NORMAS APA Compilador

Más detalles

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente.

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente. 1 Montevideo, 25 de julio de 2009. Señor/a Maestrando. Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de la República. De nuestra consideración: Es siguiente material ha sido extraído del documento

Más detalles

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial)

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Act 10: Trabajo colaborativo 2 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Temáticas que se revisarán: Unidad 2 Diseño del trabajo de grado Capítulo 1 Generalidades para la presentación de la propuesta.

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría

Pautas para la elaboración de la tesis de maestría Pautas para la elaboración de la tesis de maestría El plan de tesis Carácter de la tesis de maestría y parámetros para su evaluación 1 El plan de tesis Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador El

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA COORDINACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA COORDINACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA COORDINACIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEL ANTEPROYECTO DE TEG EN LAS ASIGNATURAS: METODOLOGÍA Y ANTEPROYECTO

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE PROYECTO DE GRADO. INSTRUCTIVO NORMAS APA Ajustado para la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE PROYECTO DE GRADO. INSTRUCTIVO NORMAS APA Ajustado para la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE PROYECTO DE GRADO INSTRUCTIVO NORMAS APA Ajustado para la Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria Revisado por: Edward Zambrano Vicerrector de investigación y

Más detalles

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE HUMANIDADES, LETRAS Y ARTE NORMATIVA DE TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE HUMANIDADES, LETRAS Y ARTE NORMATIVA DE TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE HUMANIDADES, LETRAS Y ARTE NORMATIVA DE TRABAJO DE GRADO (APROBADA EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO ORDINARIO Nº CUO-64-2011/29-02-2012) AÑO 2012 NORMATIVA DE TRABAJO

Más detalles

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1. Definiciones generales Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Esta guía unifica

Más detalles

I Jornadas Internacionales Economía, Política y Sociedad

I Jornadas Internacionales Economía, Política y Sociedad UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECON. DIONISIO CARRUYO I Jornadas Internacionales Economía, Política y Sociedad América Latina ante el desafío

Más detalles

Ciencia y Tecnología que Transforman

Ciencia y Tecnología que Transforman En cumplimiento del Artículo 57 del Reglamento de Estudios de la Universidad Politécnica del Golfo de México, que establece que el estudiante deberá entregar un reporte del proyecto realizado durante la

Más detalles

Formato para la elaboración de informes escritos.

Formato para la elaboración de informes escritos. Formato para la elaboración de informes escritos. 1. Objetivo: El objetivo de este documento es uniformar el formato de los informes escritos entregados por todos los alumnos y alumnas de la Facultad de

Más detalles

ERRORES MÁS COMUNES QUE SE COMETEN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

ERRORES MÁS COMUNES QUE SE COMETEN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ERRORES MÁS COMUNES QUE SE COMETEN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR GILBERTO CASTRO QUINTERO Profesor Asociado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Biblioteca Rafael Garcia Herreros. Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA. 2013 Edición N 6

Biblioteca Rafael Garcia Herreros. Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA. 2013 Edición N 6 . Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA 2013 Edición N 6 TABLA DE CONTENIDO 1. Formato General de trabajo...3 2. Citar un texto...4 2.1 Cita Textual o literal...4 2.1.1 Cita de menos de 40 palabras...4

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA

NORMAS BÁSICAS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias Virgen de Candelaria SEDE DE TENERIFE Edificio del Seminario Diocesano, La Verdellada, s/n Apdo. 19, 38207 - La Laguna Tenerife. Tfno. 922252540 - Fax.

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Qué es un proyecto de investigación? Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una guía de apoyo

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN Guía basado en los requisitos de publicación del Council of Science Editors (CSE) Reportes Científicos

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

PSICOLOGÍA IBEROAMERICANA

PSICOLOGÍA IBEROAMERICANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL COMITÉ ARBITRAL DE LA REVISTA PSICOLOGÍA IBEROAMERICANA L a Revista de Psicología Iberoamericana es una publicación semestral que va dirigida a profesionales, estudiantes e

Más detalles

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. I. PRESENTACIÓN Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA 1. Tamaño del papel DIN A 4 vertical (podrá utilizarse la presentación horizontal

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PAPER UEES Introducción Este es el formato preliminar que deben seguir todos los autores de los artículos académicos desarrollados en la Universidad de Especialidades Espíritu

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Convocatoria a la presentación de pósters

Convocatoria a la presentación de pósters Convocatoria a la presentación de pósters Continuando con el proceso iniciado en octubre de 2005 en el I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, se invita a esta séptima edición del Encuentro y a la I

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP

REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA FUP Revista científica multidisciplinaria de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), impulsada y editada por el Centro de Investigación (CEIN). Su objetivo es

Más detalles

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster Máster TIC Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MÁSTER El TFM corresponde a un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación

Más detalles

Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título. Universidad Diego Portales Sistema de Bibliotecas UDP

Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título. Universidad Diego Portales Sistema de Bibliotecas UDP Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título Universidad Diego Portales ÍNDICE 1. INTRODUCCION 04 2. PARTES DE UNA TESIS, TESINA, SEMINARIO O MEMORIA 05 2.1. Preliminares

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA O ESPECIALIDAD

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA O ESPECIALIDAD UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE POSGRADO NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA O ESPECIALIDAD Mayo

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación Universidad de Vigo

Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación Universidad de Vigo Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación Universidad de Vigo NORMATIVA Y ANEXOS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 Objeto del Reglamento De acuerdo con la planificación docente del Máster Universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS, PROYECTOS Y TRABAJOS DE GRADO Prof. Héctor Mijares Prof. Luis García Urb. Yuma II, calle Nº 3. Municipio San

Más detalles

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y LA TESINA

NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y LA TESINA NORMAS EDITORIALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME Y LA TESINA Considerando que el trabajo de quien revisa se facilita al contar con textos editados de la misma forma, con claridad y precisión, la tesina

Más detalles

EL DISCURSO: los géneros discursivos

EL DISCURSO: los géneros discursivos 1 EL DISCURSO: los géneros discursivos LOS GÉNEROS DISCURSIVOS: se definen por el predominio de algún tipo de secuencia: narrativa, descriptiva, argumentativa, explicativa, instruccional o dialogal. Elementos

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN INFORMES DE PASANTÍA

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN INFORMES DE PASANTÍA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA COORDINACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

MANUAL PARA LA ESTRUCTURACION, ELABORACION Y PRESENTACION DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

MANUAL PARA LA ESTRUCTURACION, ELABORACION Y PRESENTACION DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA MANUAL

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS El propósito de este documento es el de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científico-técnicos para la elaboración del protocolo de

Más detalles

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES Centro de Estudios de Opinión Abstract This text serves as detailed guide for reporting late investigation. It has condensed the techniques used by the Center

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA MANUAL PARA ELABORAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

Más detalles

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0

ITLP-SIG-PG-001-IT-01 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original Rev. 0 Página 1 de 9 Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas se indicará la frase no aplica. Nombre del documento: (a) Código : (b ) Revisión : (c ) Referencia

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (ACREDITACIÓN DE MATERIAS)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (ACREDITACIÓN DE MATERIAS) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (ACREDITACIÓN DE MATERIAS) DIRECCIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE PROCESOS CURRICULARES E INVESTIGACIÓN SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ÍNDICE Pag.

Más detalles

Experiencia Recepcional

Experiencia Recepcional 2011 Experiencia Recepcional Lineamientos para la presentación del informe final. El documento enlista los requisitos mínimos que deben cubrir las investigaciones a evaluar en Experiencia Recepcional,

Más detalles

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos.

Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.3 Página 1 de 10 Instructivo de Trabajo para Elaborar Procedimientos. Todas las secciones del procedimiento deben llenarse, en caso de la omisión de alguna de ellas

Más detalles

FORMATO PARA EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

FORMATO PARA EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio FORMATO PARA EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Un informe de investigación científica representa una forma de comunicación en la cual

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS

GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón Introducción: La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROVINCIALES Y LOCALES ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROVINCIALES Y LOCALES ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROVINCIALES Y LOCALES ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: Freddy Mora Bastidas. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Modelo 1 (Normas de presentación de las cubiertas y de la portada) Modelo 2 (Normas de maquetación del cuerpo de la tesis)

Modelo 1 (Normas de presentación de las cubiertas y de la portada) Modelo 2 (Normas de maquetación del cuerpo de la tesis) 1. FORMATO DE LA TESIS (ASPECTOS GENERALES) o Formato papel: A4 (21x29, 7 cm.). Escrito a dos caras. o Márgenes: superior: 1,5 cm.; inferior: 1 cm.; izquierdo: 1,5 cm. y derecho: 1,5 cm. o Fuentes: Lucida

Más detalles

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Máster PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Universidad Internacional Menéndez Pelayo Consejo Superior de Investigaciones Científicas 1 Descripción general

Más detalles

FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEO REGLAMENTO DE OPCIONES DE GRADO. Bogotá, diciembre de 2007

FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEO REGLAMENTO DE OPCIONES DE GRADO. Bogotá, diciembre de 2007 FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEO REGLAMENTO DE OPCIONES DE GRADO Bogotá, diciembre de 2007 ACUERDO 027 DE 2007 21 de diciembre de 2007 POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE OPCIONES DE GRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES MERIDA, VENEZUELA APROBACION DEL TUTOR

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES MERIDA, VENEZUELA APROBACION DEL TUTOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTDAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES MAESTRÍA EN CIENCIAS CONTABLES ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

III SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO ARGENTINA

III SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO ARGENTINA III SEMINARIO NACIONAL DE LA RED ESTRADO ARGENTINA Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Ensenada, Buenos Aires,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Trabajo Fin de Máster Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2009

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2009 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2009 Caracas enero - 2010 1 El presente instructivo contiene una serie de

Más detalles

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas facultativas, bajo la denominación de Revistas Científicas

Más detalles

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO. Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Y EMPRENDIMIENTO Plan De Ciencia Tecnología e Innovación +Emprendimiento - CTeT+E- 2013-2015 Diana Alejandra Londoño Pulgarín Investigaciones Académicas y Emprendimiento Skype:

Más detalles

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación

DEPARTAMENTO: 09640 - Habilidades Básicas en Computación FACULTAD: Ingenierías DEPARTAMENTO: TIC MATERIA: 09640 - Habilidades Básicas en Computación PRERREQUISITOS Ninguno PROGRAMA: Todos los programas de pregrado PERIODO ACADÉMICO: 2015-01 INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Más detalles

Modificación 1-dic-2011 PROPUESTA DE MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL, OPCIÓN VII DE TITULACIÓN

Modificación 1-dic-2011 PROPUESTA DE MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL, OPCIÓN VII DE TITULACIÓN Modificación 1-dic-2011 PROPUESTA DE MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL, OPCIÓN VII DE TITULACIÓN Consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo

Más detalles

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Elección del tema y asignación del tutor. 5. Estructura 6. Otros aspectos formales 7. Investigación

Más detalles