DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos"

Transcripción

1 DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en general, cualquier acto de comunicación oral. Cuando aparecen los medios informáticos y los proyectores multimedia, surgen los programas que hacen posible este tipo de trabajo de la manera actual. De tal forma que hoy es casi imposible asistir a un acto comunicativo sin la presencia de este tipo de documento proyectado sobre la pared o sobre una pantalla. Una presentación es un recurso didáctico complementario, que permite al maestro generar distintas dinámicas en la clase para consolidar contenidos y motivar la atención y participación de los estudiantes, ya que los distintos recursos que reúne la presentación los invitan a seguirla de forma activa y, en muchos casos, a interactuar con los contenidos allí expuestos.

2 Un programa de presentaciones es un tipo de software o aplicación informática utilizada principalmente para mostrar o exponer información mediante un conjunto de diapositivas. Una presentación de diapositivas contiene un grupo de imágenes fijas que los usuarios pueden reproducir en una secuencia, en cada diapositiva pueden estar integrados distintos tipos de recursos, como los que hemos aprendido a realizar en los desafíos anteriores. Generalmente, los programas y aplicaciones para crear las presentaciones ofrecen gran versatilidad de recursos para insertar contenidos textuales, imágenes, gráficas, tablas, sonidos, videos, actividades interactivas y elementos en movimiento. Además, una presentación de diapositivas se puede diseñar y programar para que permita la navegación en forma no lineal, dándole opciones a quienes la manejan, con un sistema de hipervínculos y botones. Esto es lo que denominamos una presentación enriquecida.

3 Los programas más conocidos para realizar presentaciones que integren elementos de distintos tipos es: Microsoft Power Point para Windows Keynote para Apple. El auge de Internet y de las redes sociales da un giro al uso y funcionalidad de estos documentos. La presentación ahora no se queda en el lugar en el que fue proyectada, se convierte en un documento útil para la consulta y debe estar alojada en la red para que pueda ser encontrada fácilmente para su visualización y revisión, ampliándose así su difusión. Surgen además, páginas web especializadas en alojar este tipo de documentos, como SlideShare, que permiten visualizar la presentación y embeberla en otros entornos web.

4 Este hecho es fundamental para comprender que el contenido de la presentación original puede y debe ser modificado en función del entorno en el cual se va a producir su alojamiento en la Web. Pensar en una presentación lleva al autor a dividir las ideas esenciales en dosis precisas y a condensarlas en textos breves e imágenes. Hacer buenas presentaciones no sólo se basa en conocer un tema a fondo sino también, ser capaz de sintetizarlo y que lograr comunicar una idea. El punto de partida es definir con precisión el objetivo de la presentación enriquecida y elegir recursos que apunten a ese objetivo. Es importante pensar por qué cierto tema debe exponerse con una presentación enriquecida y no de otro modo, para que este recurso no sea forzado. Al mismo tiempo, es necesario conocer el tipo de audiencia y decidir el enfoque adecuado de acuerdo a sus conocimientos previos, intereses y experiencias.

5 Cuando empieces el proceso de planeación de tu presentación considera estos aspectos: Tema Realización de un esquema que estructure toda la información y la sintetice para definir qué va en cada diapositiva. Toda la información debe estar articulada a lo largo de la presentación, debe haber coherencia entre las diapositivas para presentar el tema de forma clara y ordenada. Si el tema es muy corto puede agotarse en pocas diapositivas y si es muy largo la presentación puede volverse tediosa, en cualquier caso es importante recordar que la presentación es un recurso de la clase, no debe llevar todo el peso conceptual y siempre debe ir acompañada de la orientación y el discurso del maestro. Texto La fuente utilizada para escribir debe ser clara y estar en un tamaño razonable que sea visible y legible por la audiencia. La presentación también debe ser consistente en el tipo, tamaño y formato de letra, con dos fuentes basta. Manejar estratégicamente elementos como viñetas, negrita, cursiva y subrayado, es muy importante para diferenciar la información, llamar la atención sobre algo o destacar conceptos importantes. La regla del 6 x 6 dice que ninguna diapositiva debe tener más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras, para facilitar su lectura y comprensión.

6 Cuando se cita textualmente se admiten textos más largos, siempre teniendo en cuenta que una presentación no es la transcripción de un documento. El contraste entre el color de la fuente y el fondo de la diapositiva es clave para facilitar la lectura. También, es recomendable manejar una sola paleta de color y hacerlo de forma similar en toda la presentación para títulos, textos, fondos, enlaces y conceptos. Hipervínculos En el diseño de la navegación se define a dónde lleva cada diapositiva, cómo funcionan las opciones de visualización, a dónde lleva cada diapositiva, cómo volver al inicio o al menú. Con esto definido se facilitará la creación de los hipervínculos al interior de la presentación o por fuera de ella, cuando esté montada toda la presentación. Imágenes Las imágenes añaden valor a la presentación y las seleccionadas no pueden ser arbitrarias, deben responder a criterios claros, transmitir sensaciones, generar ambientes, ser de buena calidad técnica y expresiva. Las transiciones y efectos deben utilizarse con cuidado, porque utilizadas en exceso dejan de ser agradables para la audiencia. Nota Es importante referenciar los derechos de autor del material utilizado en la presentación.

7 Para ampliar la información te invitamos a leer este material de referencia. Presentaciones en línea Programa de presentación Utilización didáctica de presentaciones Crear una nueva presentación

8 DESAFÍO 4 Presentación enriquecida Para realizar una presentación enriquecida que se convierta en tu propio recurso educativo multimedial debes seguir los siguientes pasos: 1 Revisa la información que tienes sobre el tema y define qué parte vas a poner en cada diapositiva, aprovecha para pensar si debes destacar palabras u oraciones, dividir con títulos o subtítulos. 2 3 Busca todos los recursos que vas a utilizar y piensa dónde los vas a ubicar en relación con el texto. Diseña la navegación de tu presentación, puedes crear un índice textual o gráfico desde donde se pueda ir al tema o actividad deseada y de allí volver al inicio o ir al siguiente tema. En este punto es muy importante generarles una experiencia agradable y gratificante a los estudiantes.

9 4 Crea tu presentación en el programa Microsoft Power Point, debe tener mínimo los siguientes componentes: Texto Imágenes Sonidos Tabla o gráficos Un hipervínculo a Internet Dos hipervínculos a la misma presentación Una actividad interactiva. 5 6 Pon a prueba el recurso que creaste! Revisa que tu presentación se vea bien y que todo en ella funcione correctamente. En Mis Soluciones de Clase, comparte el recurso educativo multimedial que creaste y úsalo para presentar tus ideas con todos los formatos!

10 Rúbrica Criterios de evaluación Integración y uso de herramientas digitales para realizar el Desafío Digital. Calidad de la presentación: Uso equilibrado de textos e imágenes, hipervínculos, desarrollo de la idea, uso del sonido, propuesta de la actividad interactiva y referencia del autor de música, videos, imágenes y demás recursos que no sean propios (Derechos de autor). Valor 15% 30% Relación de la presentación enriquecida con la temática de la clase, la situación elegida del banco de situaciones y el objetivo pedagógico. Evidencia de la implementación de la Solución de Clase: Dos fotos de la clase con el contenido desarrollado por el docente. Producciones de los estudiantes utilizando la misma herramienta: Como una de las actividades de la clase el docente propone la realización de una actividad práctica y comparte uno de los productos de sus estudiantes al subir su Solución Digital de Clase. TOTAL 25% 15% 15% 100%

Cómo hacer una buena presentación en

Cómo hacer una buena presentación en Cómo hacer una buena presentación en Sachy Bravo 10 de junio 2009 Qué es un Power Point? Es un conjunto de diapositivas que sirve como apoyo gráfico para una presentación. La presentación la hace la persona

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. . Qué es Emaze?. Cómo ingresar a Emaze? 3. Cómo crear una presentación Emaze? 4. Configuración de las diapositivas. 5. Compartir y descargar tu presentación. Elaborar presentaciones digitales utilizando

Más detalles

Presentaciones Multimedia

Presentaciones Multimedia Presentaciones Multimedia INDICE C. B e l l o c h - U V E G 1. Introducción 2. Elementos multimedia a) Fondo b) Texto c) Imágenes d) Sonidos e) Películas f) Hipervínculos 3. Criterios de calidad 4. Animaciones

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Uso didáctico de las presentaciones multimedia.

Estrategias TIC para docentes. Uso didáctico de las presentaciones multimedia. Estrategias TIC para docentes Uso didáctico de las presentaciones multimedia. Las presentaciones multimedia son Un conjunto de imágenes que pueden ir acompañadas no solo de texto sino también de gráficos,

Más detalles

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Presentaciones Efectivas

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Presentaciones Efectivas Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Presentaciones Efectivas La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Karen Alquinia

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

Normativa para presentaciones en Power Point

Normativa para presentaciones en Power Point Introducción En la situación actual de utilización de diferentes elementos multimedia para transmitir información, se deben establecer las pautas para las presentaciones en PowerPoint para que éstas mantengan

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE ALISTAMIENTO DIGITAL

MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE ALISTAMIENTO DIGITAL MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL PROGRAMA HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Quito, ECUADOR 2015 1 INDICE CONTENIDO PÁGINA I. Antecedentes. 3 II.

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT

RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT Aspectos Generales RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT Indicaciones: De acuerdo a la descripción de cada uno de los criterios a evaluar, coloca en la casilla obtenidos según el nivel de logro alcanzado

Más detalles

Nombre:... Curso:... Centro:...

Nombre:... Curso:... Centro:... 6 Nombre:..................................................................................................................... Curso:.............................................................................................................................

Más detalles

Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES

Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES Manual de Habilidades Informáticas FORMANDO FORMADORES Septiembre 2008 Índice I. Introducción 2 II. III. IV. Importancia de aprender a manejar la tecnología Partes de la computadora Uso de Office 2 2 3

Más detalles

Presentaciones Creativas

Presentaciones Creativas G-RED Presentaciones Creativas Desarrollado por: Unicórdoba 2013 Universidad de Córdoba Sistema de Educación a Distancia G-RED Autor: Mgr. Jhon Jairo Puerta Faraco Director Grupo G - RED Universidad de

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141 Microsoft Power Point 2000 Microsoft Power Point es la herramienta del fabricante de programas Microsoft para el desarrollo de presentaciones con texto y gráficos. El icono por el que identificamos nuestro

Más detalles

TEMA 2: PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS

TEMA 2: PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 2: PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS

Más detalles

MobiShow para Apple iphone Manual del usuario

MobiShow para Apple iphone Manual del usuario MobiShow para Apple iphone Manual del usuario Aviso importante Todos los comunicados, información técnica y recomendaciones relacionados con los productos de 3M se basan en información que se considera

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

CREACIÓN, ANIMACION E IMPRESIÓN DE PRESENTACIONES EN MICROSOFT POWERPOINT

CREACIÓN, ANIMACION E IMPRESIÓN DE PRESENTACIONES EN MICROSOFT POWERPOINT Empremática, Guía 11 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN, ANIMACION E IMPRESIÓN DE PRESENTACIONES EN MICROSOFT POWERPOINT 2013 Objetivos: Identificar herramientas

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE (1) Juan A. Juanes Méndez; (2) Alberto Prats Galino, (3) Mª José Rodríguez Conde; (4) Sandra y David Martínez-Juanes (1)Dpto. de Anatomía Humana. Facultad

Más detalles

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A.

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A. SEMINARIO-TALLER POWER POINT COMUNIQUE SUS IDEAS DE FORMA ADECUADA Y EFICIENTE UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE POWER POINT Objetivo: Proporcionar a los participantes las herramientas básicas y avanzadas necesarias

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Qué es una presentación de PowerPoint?

Qué es una presentación de PowerPoint? Introducción Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, como medios y recursos, esto es, hemos de entenderlas como herramientas, como material

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 2014 MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE UPH Avenida 1 No. 728, Colonia Centro. CP 94100. Huatusco, Veracruz Tel(s) 273 43987 y 273 7343612, www.uphuatusco.edu.mx

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

MobiShow para Android TM Manual del usuario

MobiShow para Android TM Manual del usuario MobiShow para Android TM Manual del usuario Aviso importante Todos los comunicados, información técnica y recomendaciones relacionados con los productos de 3M se basan en información que se considera confiable,

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

Aula Virtual HI H R I R R C R

Aula Virtual HI H R I R R C R Aula Virtual HIRRC Cómo equilibrar Pedagogía y Tecnología? Pedagogía Desarrollar Tecnología Proceso Enseñanza Aprendizaje Hacer más eficaz Las tecnologias del Aprendisaje Cambios modelo mental Tecnologías

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 10. Presentaciones Electrónicas

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 10. Presentaciones Electrónicas Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 10. Presentaciones Electrónicas Contextualización Se dará una introducción completa a la suite informática Microsoft Office Web Apps, en donde se describirán

Más detalles

MobiShow para BlackBerry Manual del usuario

MobiShow para BlackBerry Manual del usuario MobiShow para BlackBerry Manual del usuario Aviso importante Todos los comunicados, información técnica y recomendaciones relacionados con los productos de 3M se basan en información que se considera confiable,

Más detalles

Diseño y Uso Didáctico de las Diapositivas

Diseño y Uso Didáctico de las Diapositivas Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Académico Coordinación General de Postgrado Diseño y Uso Didáctico de las Diapositivas Profesor: José G. Hernández Ciudad Bolívar, Abril de 2012

Más detalles

CIC REPASO POWERPOINT 2007

CIC REPASO POWERPOINT 2007 20/7/2015 CIC REPASO POWERPOINT 2007 Segundo Año de Bachillerato [Escribir el nombre del autor] 1. Cuál es el nombre de la ficha que muestra una versión en miniatura de cada diapositiva en forma completa,

Más detalles

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación

Tutorial de TimeRime. Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Ministerio de Educación Tutorial de TimeRime Aplicación web en línea que permite crear, ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de

Más detalles

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 ebeam Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 Contenido 1. Requisitos mínimos del sistema 4 2. Componentes 4 3. El Lápiz interactivo 4 3.1. Partes del Lápiz interactivo 4 4. Conexión y encendido del sistema

Más detalles

OBJETIVOS. 15/06/2015 LinkedIn como generador de negocio

OBJETIVOS. 15/06/2015 LinkedIn como generador de negocio OBJETIVOS Aprender a hacer un buen perfil profesional y de empresa. Aprender a hacer búsquedas: Clientes objetivo. Colaboradores. Personal. Grupos. Aprender a gestionar contactos y grupos para que nos

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE DOCUMENTO1 MD_UDxxxxxx_V(10)UniversidadEsp.dot TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE https://www.exitae.es/acceso-campus-virtual FINALIDAD El campus virtual es una herramienta de enseñanza On-Line, desarrollada

Más detalles

Guía Uso de software de presentación multimedia

Guía Uso de software de presentación multimedia Guía Uso de software de presentación multimedia En la actualidad muchas de las actividades profesionales y escolares requieren de hacer presentaciones, el programa Power Point permite al usuario hacer

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

CURSOS APPLE PROFESSIONAL DEVELOPMENT K-12 Foundations Courses

CURSOS APPLE PROFESSIONAL DEVELOPMENT K-12 Foundations Courses Catálogo de Desarrollo Profesional 05 CURSOS APPLE PROFESSIONAL DEVELOPMENT K- Foundations Courses Power User para el modelo de Enseñanza- Aprendizaje (ios y OS X) Mejorando la Productividad y la Colaboración

Más detalles

Guía del alumno. Cómo hacer un blog?

Guía del alumno. Cómo hacer un blog? Publicar un artículo Dar formato al texto Cómo insertar un archivo Incluir imágenes Insertar una imagen publicada en la web Alojar imágenes en Internet (crear álbumes). Servicios de Flickr y Godlike Incluir

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Cómo hacer presentaciones con Power Point

Cómo hacer presentaciones con Power Point Cómo hacer presentaciones con Power Point Sólo unos consejos prácticos www.telecardiologo.com Pedro Serrano, MD, PhD,, FESC Zaragoza (Spain( Spain) Objetivos de la presentación: Ser eficaz para transmitir

Más detalles

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso 1 Manual de uso Índice: Nº de Página 1. Introducción 3 2. Qué es aulaplaneta? 3 3. Registro en aulaplaneta 4 4. Home 6 5. Los docentes 9 5.1 Las materias 9 5.2 Preparar 10 5.2.1 La guía didáctica 12 5.2.2

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de POWERPOINT INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA PRESENTACIÓN ARRANQUE DE POWERPOINT LA PRESENTACIÓN EN BLANCO 4.1. Inserción de nuevas diapositivas. 4.2. Guardar la presentación. MÉTODOS DE VISUALIZACIÓN REALIZACIÓN

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

Tema 7. Periodismo digital

Tema 7. Periodismo digital Tema 7. Periodismo digital Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 7. Periodismo digital Introducción Periódico digital Estructura de una página Características

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CICLO I OFIMÁTICA 2009 OFIMÁTICA I. DATOS GENERALES: CURSO : OFIMATICA CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 120 horas (20 semanas) HORAS / PRACTICA

Más detalles

Software de Presentaciones

Software de Presentaciones Software de Presentaciones El contenido de esta práctica consistirá en el diseño de una presentación que será utilizada para conocer un nuevo producto comercializado por una empresa (de la que tu tendrás

Más detalles

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO

dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Cómo acceder a las lecciones dexway Tablet idiomas GUÍA DEL ALUMNO Podrá utilizar su tablet para disfrutar de los cursos de idiomas dexway. Para ello, debe instalar y abrir la aplicación dexway Tablet,

Más detalles

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A

F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A MANUAL DE PowToon Katherine Lorena González Melgar 300-12-10310 Introduccion a la Informatica Sección A 2013 F A C U L T A D D E P S I C O L O G I A PowToon es el nuevo Do-it-yourself herramienta de presentación

Más detalles

El editor de presentaciones: Impress

El editor de presentaciones: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA El editor de presentaciones: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles

Más detalles

Manual de Ayuda para el Alumno

Manual de Ayuda para el Alumno Manual de Ayuda para el Alumno INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CÓMO LEER ESTE MANUAL? 4 REQUISITOS DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PASO 1: (CÓMO INGRESAR LA DIRECCIÓN DE WEBUNLP) 6 PASO 2: (CONECTÁNDOSE

Más detalles

BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO x

BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO x OFIMÁTICA BÁSICA Tipo: Curso Lugar: ESPE Duración: 40 Horas Horario: Lunes a Viernes 08h00 a 12h00 Lunes a Viernes14h00 a 16h00 Inicio: Al superar el punto de equilibrio GENERALIDADES DEL CURSO: Conocer

Más detalles

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2

Contenido 1. Planificación de un sitio web. 2 GUÍA DE CLASE GRADO NOVENO Página 1 de 12 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Diseño Multimedial. Planificación de un Sitio Web Planifica un sitio web para su posterior

Más detalles

TUTORIAL DE WIKISPACES. Para docentes

TUTORIAL DE WIKISPACES. Para docentes TUTORIAL DE WIKISPACES Para docentes Qué es un Wiki? Una página web con un botón para editarla Fácil de usar Perfecto para el aprendizaje colaborativo. Por qué Wikispaces? Es el wiki más sencillo completo

Más detalles

Aprenda desde el inicio. Incluye los siguientes módulos: Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y Publisher.

Aprenda desde el inicio. Incluye los siguientes módulos: Windows, Word, Excel, Power Point, Internet y Publisher. Nuestros cursos son personalizados, así que puede empezar el día que desee y la duración de las sesiones usted las define de acuerdo a su tiempo disponible y dentro de nuestros horarios de trabajo que

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces. Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License

Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces. Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License Qué es un Wiki? Una página web con un botón para editarla

Más detalles

ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB

ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB AUTORÍA JESÚS BELLOT RUBIO TEMÁTICA TIC ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen En este artículo pretendo exponer el material que elaboré para la realización de una página web de

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker

Elaboración de contenidos educativos digitales. Guía sobre Windows Movie Maker Elaboración de contenidos educativos digitales Guía sobre Windows Movie Maker Windows Movie Maker Qué es Windows Movie Maker? Windows Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo

Más detalles

Formación a distancia Informática y diseño PowerPoint

Formación a distancia Informática y diseño PowerPoint Objetivos del curso Crear atractivas presentaciones y dotarlas de animaciones, efectos, transiciones y demás elementos, para que tengan un aspecto profesional. Aprender a configurar las diapositivas por

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 12 (Perfil de Moderador)

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 12 (Perfil de Moderador) USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 12 (Perfil de Moderador) Bienvenido a la nueva versión de Blackboard Collaborate! A continuación vas a encontrar la forma de navegar la herramienta, los beneficios y facilidades

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02. sonido, vídeo y animaciones).

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02. sonido, vídeo y animaciones). Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02 10 horas Aplicar herramientas Utilizar herramientas

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 (Perfil de Moderador)

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 (Perfil de Moderador) USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 (Perfil de Moderador) Bienvenido a la nueva versión de Blackboard Collaborate! A continuación vas a encontrar la forma de navegar la herramienta, los beneficios y facilidades

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

Presentaciones On-line PREZI

Presentaciones On-line PREZI Presentaciones On-line PREZI www.prezi.com Introducción Prezi es una herramienta informática que permite realizar presentaciones innovadoras, diferentes a las diapositivas tradicionales. Está basada en

Más detalles

Aplicar estilos a tu Tienda Online

Aplicar estilos a tu Tienda Online Aplicar estilos a tu Tienda Online Estructura, menú, navegación Índice 1. La creación de tu Tienda Online 2. Contenidos 3. Navegación 4. Estructura Ejemplos de estructuras 5. Accesibilidad 6. Diseño 7.

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Manual de Herramientas Digitales

Manual de Herramientas Digitales ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Manual de Herramientas Digitales La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo SEGUNDO SEMESTRE DE LEPRI Yaziel

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS BLOQUE ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS 127 128 BLOQUE : ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Emplea presentaciones electrónicas como recursos para

Más detalles

TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS

TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS TUTORIAL ACCEDER A CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: LEER Y ENVIAR CORREOS INTRODUCCIÓN Una vez creada nuestra cuenta, el uso más habitual que le vamos a dar será la recepción y envío de correos electrónicos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes. Manual para diseño de página web 1ª parte INFORMÁTICA Ing. Katia Campos

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes. Manual para diseño de página web 1ª parte INFORMÁTICA Ing. Katia Campos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Campus Lomas Verdes Manual para diseño de página web 1ª parte INFORMÁTICA Ing. Katia Campos INTRODUCCIÓN El siguiente manual está diseñado en formato de práctica para facilitar

Más detalles

REEMBOLSO DE PRÉSTAMOS EN UN ENTORNO VIRTUAL. ARTOLA, María Antonia BUSETTO, Adrián GARCIA, Mónica Viviana

REEMBOLSO DE PRÉSTAMOS EN UN ENTORNO VIRTUAL. ARTOLA, María Antonia BUSETTO, Adrián GARCIA, Mónica Viviana REEMBOLSO DE PRÉSTAMOS EN UN ENTORNO VIRTUAL ARTOLA, María Antonia BUSETTO, Adrián GARCIA, Mónica Viviana Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Nacional de Mar del Plata martola@mdp.edu.ar

Más detalles

Manual Usuarios Plataforma web Nunna

Manual Usuarios Plataforma web Nunna Manual Usuarios Plataforma web Nunna Acceso a la plataforma ACCESO DESDE ORDENADOR 1. En la barra de navegación introduce : www.nunnaonline/nombre_escuela ( Este enlace te lo dará la escuela) 2. Introduce

Más detalles