PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE"

Transcripción

1 PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TOMATE

2 TIZON TARDIO (Phytophthora infestans) Sintomatología Afecta todas las partes aéreas de la planta. El primer síntoma de esta enfermedad es que el pecíolo de las hojas infectadas se dobla,manchas irregulares aceitosas en las hojas y en tallos son manchas verdosas, irregulares, acuosas y grandes. En el fruto las lesiones son grandes, firmes e irregulares manchas verde cafés con apariencia grasa y tosca. Transmisión Semillas infectadas, hospederos alternos, el viento, la lluvia, y residuos de cosecha.

3 TIZON TARDIO (Phytophthora infestans) Manejo -Usar semillas tratadas y certificadas -Airear al máximo para evitar exceso de humedad relativa. -Evitar los riegos por aspersión. -Eliminar residuos de cosecha. -Utilizar productos químicos como preventivos en épocas de riesgo, con productos sistémicos, y si ya se ha instalado la enfermedad, actuar con rápidez en los primeros síntomas. Productos: Acrobat,Aliette,Trimiltox, Sandofan,Daconil,Champion,Positron Duo,Folpan,Ridomil,Phyton, Previcur, Etc.

4 TIZON TEMPRANO (Alternaria solani) Sintomatología Afecta todas las partes aéreas de la planta. En hojas aparecen manchas necróticas definidas, circulares con anillos concéntricos rodeados de un halo amarillo. El ataque comienza en hojas inferiores y en ataques severos ocurre desfoliación. En tallos y pecíolos las manchas son negras ovaladas, bien delimitadas y con anillos concéntricos. En frutos son lesiones oscuras y parten casi siempre del extremo del cáliz. Transmisión Semillas infectadas, hospederos alternos, el viento, la lluvia, y residuos de cosecha.

5 TIZON TEMPRANO (Alternaria solani) Manejo -Uso de semillas tratadas y certificadas -Eliminación de malezas y resisduos de cosecha. -Eliminación de frutos y plantas afectadas durante el cultivo. -Control químico Productos: Trimiltox forte, Daconil,Saprol Phyton, Folpan, Cuprosan, Champion, Ridomil, Mirage 45 EC, etc.

6 FUSARIOSIS VASCULAR (Fusarium oxysporium) Sintomatología Se inicia con una marchitez verde en las hojas superiores, luego ocurre un amarillamiento y posterior necrosis de las hojas progresando hacia el ápice. Tambien se puede apreciar un oscurecimiento marrón de los haces vasculares. Una vez que la enfermedad se desarrolla, todo el sistema de raices se torna café y la raíz principal se pudre. Transmisión Residuos de cosecha, terrenos infectados, semilla,agua de riego, insectos.

7 FUSARIOSIS VASCULAR(Fusarium oxysporium) Manejo -Utilizar sustratos sanos -Adecuada fertilización. -Variedades resistentes -Pulverizaciones de productos Químicos al suelo. Triamyl 20 Ec, Miragefe 75 WP Folpan, Derosal, Cycosin, Mirage 45 EC, etc.

8 MOHO FOLIAR ( Fulvia fulva)(cladosporium fulvum) Sintomatología Inicialmente se presentan áreas de color verde claro a amarillo en el haz de las hojas adultas, y en el envés se se observan las masas de esporas. Transmisión Residuos de cosechas, viento, lluvia. Manejo -Eliminación de residuos de cosecha, buena ventilación para mantener humedad relativa abajo de 80%. -Productos químicos como:daconil, Cycosin, Ridomil, Folicur, Nucilate, Etc.

9 ESCLEROTINIOSIS( Sclerotinia sclerotium)(sclerotium rolfsii) Sintomatología Puede afectar tallos hojas y frutos. Podredumbre blanda sin mal olor y se observa un abundante micelio blanco algodonoso y esclerocios blancos que se tornan negros. Transmisión Residuos de cosecha, agua, viento y herramientas. Manejo -Eliminación de residuos de cosecha, regulación de humedad del suelo, rotaciones de cultivo con maíz y sorgo y productos químicos como: Derosal, Rovral, Miragefe, Cycosin, Folpan, Nucilate, Mirage.

10 MAL DEL TALLUELO ( Phytophthora, Phytium, Rhizoctonia) Sintomatología Ocurren lesiones en la base del tallo y el tejido se torna blanco y se estrecha ; las plantas se marchitan y debilitan. Transmisión Suelos contaminados, residuos de cosecha hospederos y la lluvia. Manejo -Desinfección de suelos, Solarización, buen drenaje, esterilización de bandejas de almacigo. -Se pueden utilizar productos químicos como: Derosal y Folpan, Previcur, Miragefe 75 WP, etc..

11 MARCHITEZ BACTERIANA ( Pseudomonas solanacearum)(ralstonia s.)(burkhodelria s.) Sintomatología Caída de las hojas basales, seguidos por la marchitez total de la planta. El amarillamiento foliar no está relacionada con la enfermedad. Decoloración vascular de amarillo a café claro. Transmisión Suelos infectados, lesiones naturales causadas por el desarrollo de raices secundarias o lesiones provocadas, Nemátodos, insectos y el agua de riego o lluvia.

12 MARCHITEZ BACTERIANA ( Pseudomonas solanacearum)(ralstonia s.)(burkhodelria s.) Manejo -Uso de plantulas sanas -Desinfección del suelo -Control de malezas -Rotación de cultivos -Uso de variedades resistentes -Productos preventivos como: Phyton, Champion, Kocide, Agrimicin

13 MANCHA BACTERIANA (Pseudomonas syringae) Sintomatología Puede afectar cualquier órgano de la planta. En la hoja se observan manchas color café oscuro a negro, generalmente rodeadas por un halo amarillo. En los frutos verdes las manchas estan rodeada por una aureola verde.

14 MANCHA BACTERIANA (Pseudomonas syringae) En los tallos y pecíolos estas son ovaladas alargadas y negras. Transmisión Residuos de cosecha, malezas, semilla y suelo, agua de riego y lluvia. Manejo -Uso de variedades resistentes -Realizar riego por goteo o surcos. -Eliminación de malezas y residuos de cosecha. -Aplicación temprana de productos a base de cobre.(kocide,champion,agrimicin)

15 VIRUELA BACTERIANA ( Xanthomonas vesicatoria) (Xanthomonas campestris) Sintomatología Afecta todas las partes de la planta, pero con mayor grado el área foliar. Oscurecimiento de las hojas, acuosidad y puntos circulares, las manchas se vuelven angulares y de apariencia grasa, con el centro traslúcido y orillas negras. Con el tiempo el centro de éstas lesiones se reseca y agrieta y pueden estar rodeados por un halo amarillo.

16 VIRUELA BACTERIANA ( Xanthomonas vesicatoria) (Xanthomonas campestris) Los frutos comienzan con puntos negros levantados, que pueden estar rodeados por un halo blanco de apariencia grasa, con orillas sobresalientes y centros hundidos. Transmisión Por la lluvia, viento, riego por aspersión, malezas, residuos de cosechas, semillas. insectos, heridas. Manejo -Uso de semillas sanas, destrucción de focos de infeccóon, evitar el Riego por aspersión y la aplicación de productos cúpricos como: Agrimicin, Kocide, Champion

17 PODREDUMBRE BLANDA ( Erwinia carotovora) Sintomatología Se produce una podredumbre húmeda y blanda en el tallo, nor malmente en la parte baja del tallo. Puede afectar los pedúnculos foliares y a los frutos. Produce marchitez y muerte. Transmisión: Penetra a la planta por heridas. Manejo: Eliminación de plantas enfermas, evitar el exceso de humedad y evitar heridas.

18 NECROSIS MEDULAR (Pseudomonas corrugata) Sintomatología: Marchitez y amarillez de hojas apicales, el síntoma principal es el oscurecimiento y/o necrosis de la médula, a veces la médula está totalmente ahuecada. No hay síntomas en raíces y frutos. Se desconoce las vías de penetración, pude propagarse con la poda y el corte mecánico. Manejo: humedad, adecuada apliación de nitrógeno, desinfección de herramientas.

19 LISTADO DE VIRUS DEL TOMATE -Virus del mosaico de la alfalfa. AMV -Virus del mosaico del pepino. CMV -Virus de las manchas bronceadas del tomate. TSWV -Virus del mosaico del tabaco. TMV -Virus del mosaico del tomate. ToMV -Virus Y de la papa. PVY -Virus X de la papa. PVX -Virus del rizado amarillo del tomate. TYLCV -Virus del acolochamiento de la hoja del tabaco. TLCV

20 VIROSIS TSWV ToMV TSWV

21 MANEJO PARA ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS -Manejo de insectos vectores -Utilización de semillas tolerantes -Protección de semilleros -Utilización de plántulas sanas -Desinfección de herramientas -Eliminación de malezas -Eliminar residuos de cosecha -Programación de fechas de plantación -Fertilización adecuada -Inspecciones periódicas.

22 PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE CHILE

23 MARCHITEZ FUNGOSA Phytophtora capsici Sclerotium rolfsii Fusarium oxisporum SINTOMAS: Phytophtora. MARCHITEZ EN HOJAS HOJAS CUELGAN DEL PECIOLO. MADURACION PREMATURA DEL FRUTO MANCHA MARRON TALLO

24 SINTOMAS MANCHAS ACUOSAS EN EL TALLO. MICELIO BLANCO ALGODONOSO CUERPOS ESFERICOS (ESCLEROCIOS) MARCHITEZ DE PARTE AEREA. MUERTE DE LA PLANTA Sclerotium rolfsii

25 SINTOMAS CAIDA DE HOJAS INFERIORES LESIONES EXTERNAS UNDIDAS MANCHA VERDE PARDUZCA EN PEDÚNCULO DE FRUTO SEMILLAS DENTRO DE FRUTO COLOR PARDO MARCHITEZ GENERAL DE LA PLANTA Fusarium oxysporum

26 PRACTICAS CULTURALES DESTRUCCION FUENTES - INÓCULO TRANSPLANTE SOBRE LOMO DEL SURCO (ALT. 30/40 cm. ROTACION DE CULTIVOS MANEJO ADECUADO AGUA DE RIEGO. NIVELAR EL SUELO, Ó ESTABLECER DRENAJES APLICAR SOLO RIEGO POR GRAVEDAD, NO ASPERSION APLICAR PRODUCTOS QUIMICOS FUNGICIDAS MANEJO (CONTROL )

27 MAL DEL TALLUELO : Rhizoctonia solani Phytophtora. Pythium. PRE Y PO ST- EMERGENTES PLÁNTULA NO BROTA Y MUERE TALLOS CON ESTRANGULAMIENTO, SE DOBLAN NECROSIS DE LOS TEJIDOS CRECIMIENTO ALGODONOSO

28 MANCHA CERCOSPORA : CERCOSPORA PARTE AFECTADA: HOJAS, PECÍOLOS, TALLO Y PEDÚNCULOS. SINTOMAS: MANCHAS CIRCULARES, 1CC DE DIAMETRO HOJAS SEVERAMENTE AFECTADAS SE VUELVEN AMARILLAS. HOJAS SE CAEN (DEFOLIACIÓN )

29 MANEJO ( CONTROL ) CERCOSPORA PROTECTORES DE SEMILAS MANEJO DEL AGUA. HONGO SE DISEMINA POR AGUA UTILIZAR SEMILLA SANA INCORPORAR RESIDUOS DE COSECHA ARAR EL SUELO Y EXPONERLO AL SOL. INCORPORAR MATERIA ORGANICA. APLICAR PRODUCTOS QUIMICOS.

30 MARCHITEZ BACTERIANA : PSEUDOMONAS SOLANACEARUM ENFERMEDAD DE IMPOR TANCIA ECONOMICA. DAÑO SE PRESENTA A INICIO DE FRUCTIFICACION SINTOMAS: MARCHITAMIENTO ABRUPTO PLANTAS MUEREN RÁPIDO. EXUDADO BLANQUECINO SALE DEL TALLO EN FRASCO CON A GUA.

31 MANCHA BACTERIANA, MANCHA ANGULAR DE LAHOJA: Xanthomonas campestris. Aparece desde el transplante La enfermedad se intensifica con lluvias continuas. Síntomas: en frutos,follaje y tallo; manchas circulares oscuras, translucidas, mas tarde son angulares de color pardo. En frutos son en relieve

32 TIZON TEMPRANO, ALTERNARIOSIS Alternaria sp. SINTOMAS LESIONES NECROTICAS ANILLADAS EN HOJAS,PEDUNCULOS Y FRUTOS, COLOR VERDE OLIVO TRANSMISION VIENTO, SEMILLA, ALMACIGOS INFECTADOS

33 MANEJO PODAR HOJAS VIEJAS DAÑADAS RECOGER FRUTOS DAÑADOS ENTERRAR, O QUEMAR HACER ANALISIS DE SUELOS INSPECCIONES PERIODICAS EN EL CULTIVO ROTACION DE CULTIVOS USO DE SEMILLA CERTIFICADA APLICACIÓN DE MATERIA ORGANICA (GALLINAZA). INCORPORAR RESIDUOS DE COSECHA USO DE PRODUCTOS QUIMICOS

34 TIZON TARDIO ( Phytophtora infestans ) SINTOMAS(HOJAS,FRUTOS,TALLO) MANCHAS ACUOSAS EN EL BORDE DE LAS HOJAS COLOR VERDE GRISACEO. CRECIMIENTO LANOSO EN EL ENVES DE LAS HOJAS. LESIONES ACUOSAS CON HALO VERDE. TRANSMISION AGUA LLUVIA Y RIEGO, INSECTOS, SEMILLAS, RESIDUOS DE COSECHA Y PLANTAS HOSPEDERAS.

35 MANEJO USO DE SEMILLA DESINFECTADA O TRATADA MANEJO DEL AGUA EN SUELO ELIMINACION DE RESIDUOS DE COSECHA ELIMINACION DE HOSPEDANTES ALTERNOS NO PLANTAR JUNTO A CULTIVOS VIEJOS ROTACION DE CULTIVOS CADA AÑO EVITAR ESTRÉS POR FALTA DE AGUA O NUTRIENTES EN DIAS SIGUIENTES AL TRANSPLANTE. USO DE PRODUCTOS QUIMICOS.

36 PRINCIPALES VIROSIS EN EL CULTIVO DE CHILE VIRUS Y DE LA PAPA (PVY) Provoca áreas amarillas y verdes en diferentes tonalidades en hojas, Enanismo VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO (CMV) Mosaico y necrosis en hojas, enanismo y frutos con manchas anilladas de color amarillo. VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV) Moteado verde oscuro o claro en las hojas, encrespamiento y malformación en partes jovenes.

37 VIROSIS

38 MANEJO DE LAS VIROSIS EN CHILE SEMILLEROS PROTEGIDOS SEMILLAS CERTIFICADAS O LIBRE DE VIRUS DESINFECCION DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO ELIMINACION DE HOSPEDEROS ROTACION DE CULTIVOS MANIPULACION DE PLANTAS ENFERMAS ELIMINAR RESIDUOS DE COSECHAS CONTROL DE VECTORES EVITAR SIEMBRAS ESCALONADAS

39 PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE PEPINO

40 PRINCIPALES SINTOMAS DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS EN PEPINO VIRUS DEL MOTEADO VERDE DEL PEPINO (CGMMV): En hojas, mosaico más o menos verde con aspecto ampollado en el limbo; en fruto, reducción del crecimento sin deformación severa.. VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO ( CMV) Inicia con un mosaico leve en hojas al igual que en el fruto. VIRUS DEL AMARILLEO DEL PEPINO ( CUYV) Amarilleo severo de las hojas adultas..

41 (CGMMV) ( CMV) ( CUYV)

42 TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS EN EL PEPINO VIRUS DEL MOTEADO VERDE DEL PEPINO (CGMMV): Mecanicamente, por semilla o por el suelo infectado VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINO ( CMV) Por pulgones o mecanicamente. VIRUS DEL AMARILLEO DEL PEPINO ( CUYV) Mosca blanca ( Bemisia tabaci)

43 MANEJO PARA ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS Utilizar semilla certificada. Variedades tolerantes. Rotacion de cultivos. Controlar insectos vectores, Eliminar malezas hospederas. Evitar siembra de cultivos hospedantes cerca. Realizar fertilizaciones con base a analisis de suelo y de acuerdo a la fenologia del cultivo.

44 MILDIU LANOSO Sintomas: (Pseudoperonospora cubensis) Manchas grandes acuosas color café suave en hojas de cotiledones. En hojas verdaderas la mancha es amarilla y se localiza en las venas ;esta mancha toma una forma cuadrada y de color amarillo oscuro. Cuando la enfermedad se agudiza las hojas se marchitan y mueren.

45 Pseudoperonospora c. Transmision: La alta humedad favorece el crecimiento de conioporas en las hojas, el viento ayuda a la dispersion de estas; el inadecuado manejo de las malezas y la deficiencia en fertilizantes favorece la propagación de la enfermedad. El hongo crece a temperaturas optimas de 20 a 24 C

46 Manejo: Productos :Daconil 2787,Mancoceb y cupravit. Utilizar semilla certificada otratada,adecuada densidad de siembra rotación de cultivos,fertilización adecuada, drenaje adecuado, cobertura en el suelo para evitar salpique.

47 Mal del talluelo Síntomas: Causado por un complejo de hongos; Phythopthora, Rhizoctonia, Phytium. Ataca el cuello de la raíz causando pudrición, estrangulamiento y Marchitez.

48 Transmisión: Pythium Phytophthora El hongo está en residuos de, cosecha; en el suelo, hojas, tallos y fruto de plantas enfermas, constituyéndose en las principales fuentes de. infección. Crece a temperatura óptima de 28 C. Con condiciones de humedad, se forman zoosporas que se dispersan por medio del agua; por lo tanto el inadecuado drenaje es fuente de transmisión.

49 Manejo: Utilizar semilla certificada Drenaje adecuado Rotación de cultivos Fertilización con base a análisis de suelo Inspección periódica del cultivo.incorporar residuos de cosecha al suelo.químicos: Derosal y Previcur.

50 Mancha bacterial ( Xanthomonas campestris ) Síntomas : Aparece sólo en hojas, como una mancha pequeña acuosa. Crece hasta 5 mm.; es cuadrada y se ubica entre las venas, además está rodeada por un halo color café suave, aunque ésta mancha se vuelve delgada, el tejido de la hoja no se rompe. Cuando la enfermedad está avanzada la hoja muere.

51 Transmisión: -Se favorece su crecimeinto por la lluvia,el riego y la formación de rocio; ésta se dispersa y penetra por los estomas de la hoja y por picaduras de los insectos. Además la semilla es Fuente de transmisión.

52 Manejo: Utilizar semilla certificada o tratada. Variedades tolerantes.rotación de cultivos.eliminar plantas hospederas.realizar fertilización con base a análisis de suelo. Drenaje adecuado, inspección periódica del cultivo. Realizar aplicaciones de hidroxido de cobre (Champion50 wp) y Estreptomicina + terramicina ( Agrimicin 100 )

53 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Solanáceas. Pimiento Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Solanáceas Las solanáceas, como lo son

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

EL CULTIVO DEL TABACO EN BRASIL:

EL CULTIVO DEL TABACO EN BRASIL: EL CULTIVO DEL TABACO EN BRASIL: ENFERMEDADES Y PRÁCTICAS PARA EL CONTROL GERALDO OLIVEIRA CENTRO DE INVESTIGACIÓN N Y DESARROLLO SOUZA CRUZ, BRASIL Pérdidas causadas por enfermedades (ZAFRA 2003: ESTIMADAS

Más detalles

5.3 Manejo integrado de enfermedades

5.3 Manejo integrado de enfermedades 5.3 Manejo integrado de enfermedades En general, para el control de enfermedades en tomate, como para cualquier otra especie, se debe hacer un programa donde se considere la integración de todas las posibilidades

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar KWS Chile Página 1 de 12 Mayor sanidad foliar Para seguir mejorando los rendimientos de la remolacha azucarera, hemos incrementado aún más nuestro esfuerzo en investigación y selección. Hemos optimizado

Más detalles

PRÁCTICAS CULTURALES Y MANEJO DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE VIROSIS. Vilamarxant, 13 de Noviembre 2013

PRÁCTICAS CULTURALES Y MANEJO DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE VIROSIS. Vilamarxant, 13 de Noviembre 2013 PRÁCTICAS CULTURALES Y MANEJO DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE VIROSIS Vilamarxant, 13 de Noviembre 2013 Enfermedades causadas por virus - Conocimiento de los virus

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Viroides: Tubérculo fusiforme de la papa. Virus: Aprox. 40 importantes.

Más detalles

Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena

Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena Guía de la enfermedad del Pimiento y Berenjena Enfermedades bacterianas Cancro bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis Australia, Brasil, China, Israel, Corea del Sur y Estados Unidos

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de las Cucurbitáceas Las cucurbitáceas, como

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Pepino y Pipián AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon.

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. Principales problemas del maíz según su período crítico de ingreso a la planta:

Más detalles

Enfermedades del tomate

Enfermedades del tomate Problemática sanitaria Enfermedades del tomate Ing. Agr. (MSc) Vivienne Gepp Protección Vegetal Hortícola Curso 2012 Planta tropical consumo durante todo el año Cultivos protegidos Cultivos al aire libre

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

Manejo de Enfermedades del Tomate

Manejo de Enfermedades del Tomate Manejo de Enfermedades del Tomate M.C. Miguel A. Sánchez Castro 1 Enfermedades Vasculares Es un grupo de enfermedades que normalmente los patógenos que las causan son microorganismos que viven en el suelo,

Más detalles

Enfermedades virales del pimiento

Enfermedades virales del pimiento Enfermedades virales del pimiento Concepción Jordá El pimiento ha sido otra de las plantas hortícolas que ha sufrido implacablemente la incidencia de enfermedades de etiología viral. Este cultivo presenta

Más detalles

Principales enfermedades que afectan el pimiento en Chile

Principales enfermedades que afectan el pimiento en Chile Capítulo 5. Principales enfermedades que afectan el pimiento en Chile Sylvana Soto, Ing. Agrónoma M.Sc. Dr. sylvana.soto@inia.cl Las enfermedades que afectan al cultivo del pimiento pueden provocar importantes

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Chile Dulce AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor información

Más detalles

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos NECROTRÓFICOS Matan a las células y luego extraen nutrientes Continúan nutriéndose aun después de la muerte del hospedante. Ppal. oportunidad de supervivencia

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350 Enfermedades del Frijól Cultivos de Grano APV 350 El daño ocasionado por enfermedades foliares en el cultivo de fríjol, constituye un serio problema para la mayoría de productores que siembran este rubro

Más detalles

Sesión IV. 3.- Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas. 4.- Nemátodos. 5.- Control de Enfermedades.

Sesión IV. 3.- Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas. 4.- Nemátodos. 5.- Control de Enfermedades. 1.- Diagnostico de enfermedades causadas por hongos. a) Tizón temprano (Alternaria solani) b) Tizón tardío (Phytophthora infestans) c) Cenicilla (Leveillula taurica) d) Pudriciones de raíz (Fusarium sp.,

Más detalles

Manejo de enfermedades en la producción n de papa.

Manejo de enfermedades en la producción n de papa. Manejo de enfermedades en la producción n de papa. Ing.Agr. Vivienne Gepp, MSc. Protección n Vegetal Hortícola Curso 2012 Decisiones: Presiembra Etapas del cultivo Fuente de la figura: Johnson, D.A. ed.

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PRESENTACIÓN Caja España y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (A.I.M.C.R.A.), tienen un convenio de colaboración

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

De acuerdo a una encuesta realizada a 304 agricultores de diversas

De acuerdo a una encuesta realizada a 304 agricultores de diversas Caracterización CAPÍTULO del manejo de 7 fungicidas CARACTERIZACIÓN DEL MANEJO DE FUNGICIDAS Paulina Sepúlveda R. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA La Platina 7.1. PRINCIPALES ENFERMEDADES PRESENTES EN LOS SISTEMAS

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

Introducción. Los Insectos del amaranto. Enfermedades

Introducción. Los Insectos del amaranto. Enfermedades Introducción Los Insectos del amaranto Enfermedades 1 Depósito legal: 3-1 - 2113-11 Apoyado por: Elaboración: Walter Fuentes Fernandez Nelson Mollo Porco Wilber Correa Revisor: Cresencio Calle Edición:

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA AZUCARERA

ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA AZUCARERA ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA AZUCARERA ALTERNARIA (Alternaria tenuis) Parásito secundario que invade tejidos previamente dañados Las hojas se vuelven pardas y se necrosan a partir del borde Se desarrolla

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Métodos de inoculación

Métodos de inoculación Métodos de inoculación Curso: Métodos en fitopatología Unidad de Fitopatología Dto. de Protección Vegetal Facultad de Agronomía. Dr. Pedro Mondino Inoculación en plantas La inoculación en plantas la realizamos

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

ENFERMEDADES 2 Prof. Evelyn Rosa 3

ENFERMEDADES 2 Prof. Evelyn Rosa 3 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRÍCOLA Conjunto Tecnológico para la Producción de Berenjena 1 ENFERMEDADES 2 Prof. Evelyn

Más detalles

La producción del sésamo en Bolivia sufrió algunos embates por ataques de enfermedades, plagas y sobre todo

La producción del sésamo en Bolivia sufrió algunos embates por ataques de enfermedades, plagas y sobre todo 1. Presentación La producción del sésamo en Bolivia sufrió algunos embates por ataques de enfermedades, plagas y sobre todo la falta de maquinaria para cosechar el grano. La Cámara Boliviana de Exportadores

Más detalles

Guía de la enfermedad de las Cebollas

Guía de la enfermedad de las Cebollas Guía de la enfermedad de las Cebollas Enfermedades bacterianas Tizón bacteriano del puerro Pseudomonas syringae pv. Porri. Canadá, Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En sus inicios, la enfermedad

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de la Lechuga La lechuga, Lactuca sativa es

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Fitopatología Diagnóstico, epidemiología, manejo BASES DEL MANEJO BASES DEL MANEJO. Objetivos de la clase:

Fitopatología Diagnóstico, epidemiología, manejo BASES DEL MANEJO BASES DEL MANEJO. Objetivos de la clase: MANEJO DE ENFERMEDADES EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTENSIVA Curso: Protección Vegetal Hortícola Ing. Agr. Vivienne Gepp, MSc. Objetivos de la clase: Recordar conceptos fundamentales de Fitopatología Ver

Más detalles

María del Mar Guerrero Díaz

María del Mar Guerrero Díaz Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Región de Murcia JORNADA TÉCNICA SOBRE BRÓCOLI Y OTRAS BRASSICAS ALTERNARIA sp.

Más detalles

Enfermedades de soja, novedades de las últimas campañas. Ing Agr MSc Lucrecia Couretot Fitopatología INTA Pergamino

Enfermedades de soja, novedades de las últimas campañas. Ing Agr MSc Lucrecia Couretot Fitopatología INTA Pergamino Enfermedades de soja, novedades de las últimas campañas Ing Agr MSc Lucrecia Couretot Fitopatología INTA Pergamino Incremento de enfermedades en soja 02 Foliares Mancha marrón, tizón foliar por cercospora,

Más detalles

Conocimientos agrícolas

Conocimientos agrícolas Pudrición del capítulo de girasol por Sclerotinia sclerotiorum Ing. Agr. Tomás Sarlangue, Pioneer Argentina Introducción Es una de las enfermedades del cultivo de girasol de mayor importancia a nivel mundial.

Más detalles

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica CHAMPION WP NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: hidróxido de cobre Concentración: 77 gr cada 100 gr de producto formulado. (Equivalente a 50 gr de cobre metálico)

Más detalles

Manejo de enfermedades del tomate

Manejo de enfermedades del tomate Manejo de enfermedades del tomate Ing. Agr. (MSc) Vivienne Gepp Protección Vegetal Hortícola Curso 2017 Enfermedades del tomate Afectan: Raíces marchitamientos Tallo Hojas - manchas, tizones, oidios Flores

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana Se reproducen por fisión binaria. Alta tasa de multiplicación. Principales bacteriosis en tomate La mayoría con saprófitas facultativas: se multiplican en el huésped, pero pueden sobrevivir en restos y

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

ENFERMEDADES 2 Prof. Evelyn Rosa 3

ENFERMEDADES 2 Prof. Evelyn Rosa 3 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRÍCOLA Conjunto Tecnológico para la Producción de Pimiento 1 ENFERMEDADES 2 Prof. Evelyn

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica.

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Tercer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: FITOPATOLOGÍA

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp.

Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp. Evaluación del desafío de nuevas formulaciones de curasemillas para soja con Phytium sp. Guillermo Arrospide; Federico Acosta; Matías Muñoz; Departamento de desarrollo de Calister S.A. La mezcla de principios

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

Manejo de enfermedades en la producción de papa.

Manejo de enfermedades en la producción de papa. Etapas del cultivo Manejo de enfermedades en la producción de papa. Ing.Agr. Vivienne Gepp, MSc. Protección Vegetal Hortícola Curso 2011 Decisiones: Presiembra Fuente de la figura: Johnson, D.A. ed. 2008.

Más detalles

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA Ing. Wilfredis Forero Martínez Guatemala Julio 27 de 2015 Historia de la enfermedad Los primeros casos documentados

Más detalles

Guía para el Reconocimiento de Enfermedades en el Cultivo de Tomate 1

Guía para el Reconocimiento de Enfermedades en el Cultivo de Tomate 1 . Guía para el Reconocimiento de Enfermedades en el Cultivo de Tomate 1 2 Mirta Alejandra SOSA Guía para el Reconocimiento de Enfermedades en el Cultivo de Tomate (*) Ing. Agr. Mirta Alejandra SOSA sosa.mirta@inta.gob.ar

Más detalles

GUíA TéCNICA PARA EL CULTIVO DE FRESA ICAMEX I C AME X Otras de las variedades de uso común actualmente en plantaciones comerciales en las principales zonas productoras del país, son Aromas, Oso Grande,

Más detalles

ENFERMEDADES DE LOS HIDROPONICOS

ENFERMEDADES DE LOS HIDROPONICOS Diciembre 1998 Wanda I. Almodóvar Especialista en Fitopatología a/c Clínica de Plantas ENFERMEDADES DE LOS HIDROPONICOS La producción de plantas en cultivo hidropónico se puede ver afectada por enfermedades

Más detalles

Cultivos de Solanáceas en Kentucky

Cultivos de Solanáceas en Kentucky COOPERATIVE EXTENSION SERVICE UNIVERSITY OF KENTUCKY COLLEGE OF AGRICULTURE, FOOD AND ENVIRONMENT, LEXINGTON, KY, 40546 ID-172s Guía de Monitoreo de MIP para Plagas Comunes de los Cultivos de Solanáceas

Más detalles

Clasificación. Reino Protozoa. - Myxomicetes Reino de los Hongos (Fungi) - Plasmodiophoromicetes Hongos superiores o verdaderos.

Clasificación. Reino Protozoa. - Myxomicetes Reino de los Hongos (Fungi) - Plasmodiophoromicetes Hongos superiores o verdaderos. Clasificación Reino Protozoa - Myxomicetes Reino de los Hongos (Fungi) - Plasmodiophoromicetes Hongos superiores o verdaderos -Zygomicetes -Ascomicetes -Basidiomicetes -Deuteromicetes Reino Chromista Oomycetes

Más detalles

BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ. Sistema nacional. de monitoreo y vigilancia. de la roya Reporte a diciembre de 2014. Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA

BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ. Sistema nacional. de monitoreo y vigilancia. de la roya Reporte a diciembre de 2014. Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA BOLEtiN ESPECIAL CEDICAFÉ DEPARTAMENTO ASISTENCIA TÉCNICA Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la roya Reporte a diciembre de 2014 Con el apoyo de: PCVR MEP RUTA Análisis de la situación de la

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

ENFERMEDADES DE LAS CRUCIFERAS PODREDUMBRE NEGRA CRUCIFERAS ALGUNAS CONSIDERACIONES SÍNTOMAS

ENFERMEDADES DE LAS CRUCIFERAS PODREDUMBRE NEGRA CRUCIFERAS ALGUNAS CONSIDERACIONES SÍNTOMAS CRUCIFERAS ENFERMEDADES DE LAS CRUCIFERAS ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ Nombre Científico Brassica oleracea L. subsp. italica Plenck. Brassica oleracea L. subsp. capitata L. Brassica oleracea L. subsp. gemmifera

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

Enfermedades del olivo

Enfermedades del olivo Manchas típicas de repilo. Enfermedades del olivo Descripción, síntomas y métodos de lucha del repilo, el emplomado, la seca y la tuberculosis 29 Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos. Sección

Más detalles

CULTIVO DE PIMIENTO SEGORBE, 20 ENERO 2016

CULTIVO DE PIMIENTO SEGORBE, 20 ENERO 2016 CULTIVO DE PIMIENTO SEGORBE, 20 ENERO 2016 Desinfección de suelos Solarización Biosolarización Preparación riego pimiento PRINCIPALES PRACTICAS CULTURALES. CONTROL DE MALAS HIERBAS PRINCIPALES PRACTICAS

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACION HORTICOLA Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola

PROGRAMA DE DIVERSIFICACION HORTICOLA Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola Page1 PROGRAMA DE DIVERSIFICACION HORTICOLA Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola Cultivo del Tomate (Lycopersicum esculemtum ó Solanum lycopersicum) MCA/Nicaragua Contrato

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

DEFINICIÓN DE PLAGA DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD MEDIDAS CULTURALES. INSECTOS ÚTILES. PREVENCIÓN : COMPUESTOS VEGETALES. PRINCIPALES PLAGAS.

DEFINICIÓN DE PLAGA DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD MEDIDAS CULTURALES. INSECTOS ÚTILES. PREVENCIÓN : COMPUESTOS VEGETALES. PRINCIPALES PLAGAS. DEFINICIÓN DE PLAGA DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD MEDIDAS CULTURALES. INSECTOS ÚTILES. PREVENCIÓN : COMPUESTOS VEGETALES. PRINCIPALES PLAGAS. PRINCIPALES ENFERMEDADES. INSECTICIDAS BIOLÓGICOS. FUNGICIDAS. TODA

Más detalles

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C.

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Tingo María Perú - Octubre, 2012 Temática Marchitez Vascular o Fusariosis Pudrición del Cogollo

Más detalles

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas Fichas ilustrativas sobre cítricos E-265S 10/10 S. McBride, R. French, G. Schuster y K. Ong Guía de enfermedades de los cítricos Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar

Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar Manejo integrado de Enfermedades en hortalizas en Pan de Azúcar Paulina Sepúlveda R. Ingeniero Agrónomo M.Sc. psepulve@inia.cl Que es el MIPE? Estrategia que utiliza diferentes técnicas de control (biológicas,

Más detalles

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013

Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno. Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Control de las principales enfermedades de los cereales de invierno Jornada Técnica Plan Star cereales Huevar 7 de mayo de 2013 Importancia del cultivo en España y en Andalucía (000 has) Andalucía España

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes

Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes en Costa Rica Carlos Manuel Araya Fernández Juan Carlos Hernández Fonseca GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL FRIJOL

Más detalles

DORMIDERA DEL TOMATE

DORMIDERA DEL TOMATE DORMIDERA DEL TOMATE A nivel nacional el 80 por ciento de los cultivos de tomate bajo cubierta o invernadero se siembran en los municipios de la provincia del Alto Ricaurte del departamento de Boyacá.

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

Los daños en la producción se producen cuando la plaga ataca en los primeros momentos del cultivo.

Los daños en la producción se producen cuando la plaga ataca en los primeros momentos del cultivo. Plagas Los daños en la producción se producen cuando la plaga ataca en los primeros momentos del cultivo. Si la plaga ataca cuando la cabeza está formada, lo que hacen es mermar la calidad del producto,

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA PAPA.

ENFERMEDADES DE LA PAPA. ENFERMEDADES DE LA PAPA. Ing. Agr. Vivienne Gepp, MSc. Unidad de Fitopatología Facultad de Agronomía Montevideo, Uruguay Algunos virus que infectan la papa Potato leafroll luteovirus (PLRV) Potato Y potyvirus

Más detalles

PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO

PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO PRODUCCION INDUSTRIAL Y COMERCIALIZACION DE AGENTES DE CONTROL BIOLOGICO Experiencia Nacional Claudine Folch LAGE y Cia. Antagonista Producción Formulación Aplicación Producto comercial Comercialización

Más detalles

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015

Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Informe sobre la situación de la enfermedad azul del algodonero. Recomendaciones para la campaña algodonera 2014/2015 Autores: Grupo de Protección Vegetal -INTA Sáenz Peña- y Grupo de Virología Molecular

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

BACTERIAS FITOPATÓGENAS

BACTERIAS FITOPATÓGENAS BACTERIAS FITOPATÓGENAS OBJETIVOS Introducción a la clasificación de las bacterias fitopatógenas (taxonomía y nomeclatura) Reconocer las características de las bacterias fitopatógenas Reconocer síntomas

Más detalles