Elaboración y perfeccionamiento de producto/servicio (prototipos) Desarrollo del modelo de negocio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elaboración y perfeccionamiento de producto/servicio (prototipos) Desarrollo del modelo de negocio"

Transcripción

1 BASES 2015 Un programa de innovación y emprendimiento para la incubación y aceleración de proyectos basados en nuevo conocimiento de base científico-tecnológica.

2 1. PRESENTACIÓN BrainUC (Business, Research, Acceleration and Innovation) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Dirección de Transferencia y Desarrollo y la Escuela de Ingeniería. Los proyectos de innovación, en su camino al éxito, en la mayoría de los casos transitan por una ruta que comienza con la fase en que se genera la idea, que puede provenir de un desarrollo científico-tecnológico previo y/o que puede requerir I+D adicional. Luego, se avanza en paralelo en la elaboración y perfeccionamiento del producto/servicio (prototipos, y funcional premercado) junto con el desarrollo del modelo de negocio (hipótesis y validación de elementos del modelo). Después sigue la fase de inicio de operaciones, y finaliza con la inserción exitosa en el mercado. Generación de la idea I+D Elaboración y perfeccionamiento de producto/servicio (prototipos) Desarrollo del modelo de negocio Inicio de operaciones Inserción exitosa en el mercado Diagrama 1: Fases de emprendimiento de base científico tecnológica. BrainUC trabaja con proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio

3 1. PRESENTACIÓN BrainUC es un programa de innovación y emprendimiento para la incubación y aceleración de proyectos basados en aplicaciones originales de desarrollos de base científico-tecnológica. Su objetivo es apoyar dos procesos paralelos y que se retroalimentan. Las fases de: i) prototipado y empaquetamiento, empujando la evolución de un prototipo básico (prueba de concepto) a uno avanzado ( más elaborado, de funcionalidad básica o reducida, o industrial), y ii) desarrollo y validación del modelo de negocios. En esta primera versión, este concurso está orientado a alumnos de pre y postgrado (magíster y doctorado), académicos e investigadores de todas las instituciones de educación superior del país. OBJETIVO GENERAL BrainUC busca agregar valor económico, medioambiental y social al país y el mundo, impulsando a proyectos de base científico-tecnológica, provenientes de instituciones de educación superior chilenas, hacia etapas más cercanas al mercado. Se espera que en este programa participen proyectos que tengan una visión global y que impliquen desarrollo, avance o uso inédito de conocimiento científico y tecnológico. Se busca que el nuevo conocimiento se origine en proyectos de alumnos, investigaciones, laboratorios y salas de clases, y ayude a resolver necesidades de la industria, el Estado y la sociedad.

4 2. QUÉ SE ENTIENDE POR UN PROYECTO DE BASE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA Para efectos de la competencia BrainUC se entenderá que un proyecto o emprendimiento de base científico-tecnológica es aquel que basa su actividad en las aplicaciones de descubrimientos/desarrollos científicos o tecnológicos para generar nuevos productos, procesos o servicios, basados en un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (aspecto científico) o a partir de técnicas que permitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (aspecto tecnológico).

5 3. SOBRE LA POSTULACION 3.1 PÚBLICO OBJETIVO Alumnos de pre y postgrado (magíster y doctorado), académicos e investigadores, que estudien o trabajen en establecimientos de educación superior de Chile, que desarrollen proyectos de base científico-tecnológica y que cuenten con al menos un prototipo básico (prueba de concepto) que sustente la idea. 3.2 NIVEL DE DESARROLLO DE LOS POSTULANTES Y PROTOTIPO Para postular los equipos deben tener un prototipo básico desarrollado (prueba de concepto, no necesariamente funcional) que represente un paso siguiente a la etapa de generación de la idea, que tenga potencial de comercialización/uso y que proponga un modelo de negocios preliminar. No se aceptarán ideas de negocios o ideas de investigación que no se sustenten en una prueba simple de concepto. A lo largo de la competencia los proyectos deberán evolucionar de un prototipo básico (prueba de concepto) a uno avanzado (idealmente ), y este nivel de desarrollo será medido a través de dos etapas de selección. En el glosario presente en anexo I se puede revisar qué se entiende por prototipos y y revisar ejemplos.

6 3. SOBRE LA POSTULACION 3.3 ETAPAS DE LA COMPETENCIA En la primera etapa (ETAPA 1: Postulación) se espera que los equipos completen un formulario que contenga: oportunidad/problema detectado, mercado objetivo, propuesta de solución y equipo, y presenten un prototipo básico (prueba de concepto). Las postulaciones serán evaluadas de acuerdo a la pauta presentada en el anexo II, seleccionándose los proyectos que avanzan a la siguiente etapa. Luego, los clasificados a la segunda etapa (ETAPA 2: Bootcamp), podrán participar en talleres orientados a entrenar a los equipos para el desarrollo de sus prototipos y modelos de negocios. Al finalizar esta segunda etapa los equipos deberán presentar: (1) un video de su pitch en que se evidencie el avance hacia un prototipo, (2) un modelo de negocio, y (3) el equipo definitivo del proyecto. Tras la evaluación de los antecedentes enviados (video, modelo de negocios y equipo definitivo) un comité experto, compuesto por destacados académicos y profesionales, definirá un grupo de proyectos finalistas para pasar a la tercera etapa (ETAPA 3: Mentorías). En ella se entregará mentoría técnica y de negocios dedicada a cada equipo, además de un capital para prototipado (de hasta $ pesos chilenos) para el desarrollo de avances en los prototipos. Finalmente, en la cuarta y última etapa (ETAPA 4: Final) se realizará la selección de los ganadores de BrainUC Este evento comienza con una feria en la cual los equipos finalistas deberán exhibir sus prototipos al jurado y público, seguido por una sesión de presentaciones. La jornada finaliza con la premiación de los equipos ganadores (ver detalle en punto 8 de estas bases).

7 3. SOBRE LA POSTULACION 3.3 ETAPAS DE LA COMPETENCIA Al terminar la competencia se espera que los equipos tengan desarrollado un prototipo (o incluso una tecnología empaquetada) y un modelo de negocios validado, con lo cual podrán avanzar significativamente hacia la comercialización, postular exitosamente a nuevas fuentes de financiamiento e/o ingresar prontamente al mercado nacional o internacional. ETAPA 1: POSTULACIÓN ETAPA 2: PRIMER FILTRO ETAPA 3: SEMIFINAL ETAPA 4: GRAN FINAL Herramientas complementarias entregadas a los participantes Charlas informativas Talleres de negocios, prototipado, propiedad intelectual y habilidades para emprender Mentoría y capital para desarrollar prototipos Material que deben preparar los postulantes Postulación con formulario (vía sitio web) Video Pitch Modelo de negocios Nómina definitiva del equipo (vía sitio web) Pitch final Prototipo final Pitch final Prototipo final Resultados de la etapa Seleccionados a la ETAPA 2 Seleccionados a la ETAPA 3: finalistas Proyectos finalistas terminados Ganadores / premios

8 3. SOBRE LA POSTULACION 3.4 PERFIL DE EQUIPOS/PROYECTOS: Quiénes tienen más posibilidades de ganar? Equipos que cuenten con un prototipo y/o pruebas de laboratorio que validen la factibilidad de sus proyectos. Proyectos de base científico-tecnológica, que desarrollen, avancen y/o hagan un uso inédito de tecnologías, como también aquellos que tengan activos tecnológicos intangibles. Es decir, que respecto de esos resultados de investigación se hubiese gestionado o se esté en proceso de gestionar Derechos de Propiedad Intelectual o Industrial, como una manera de tener una ventaja competitiva sustantiva. Equipos multidisciplinarios, integrales, complementarios y coherentes con el proyecto (aspectos técnicos y de negocio), valorándose la experiencia previa en emprendimiento. Proyectos que tengan potencialmente un alto impacto positivo en lo económico, social y/o medioambiental, y equipos que tengan visión y aspiración global. Equipos que a lo largo de la competencia desarrollen, pivoteen y mejoren sus modelos de negocios y diseños, y aceleren sus desarrollos científico-tecnológicos para que pasen de prototipos básicos a avanzados. Proyectos que solucionen una necesidad relevante y concreta para el país y el mundo.

9 3. SOBRE LA POSTULACION 3.5 TIPOS DE PROYECTOS QUE PUEDEN POSTULAR Si bien la competencia no tiene categorías y pueden participar proyectos de cualquier área, que tengan una base científico-tecnológica, BrainUC 2015 invita especialmente a equipos cuyos proyectos tengan impacto en los sectores: Energía Alimentos Minería Astroingeniería Biomedicina Educación

10 3. SOBRE LA POSTULACION 3.6 CÓMO POSTULAR Para postular los equipos interesados deberán ingresar a y postular en línea completando un formulario que les pedirá describir: Fundamentación científico tecnológica del proyecto/ Problema que resuelve / Solución + Oportunidad de mercado + Prototipo inicial (prueba de concepto) + Equipo (por qué tu equipo tiene las competencias para llevar a cabo el proyecto) El formulario se encuentra disponible como anexo III a estas bases. Las fechas de postulación se encuentran en el anexo IV.

11 3. SOBRE LA POSTULACION 3.7 REQUISITOS PARA POSTULAR Cada persona puede postular y participar como integrante de un solo equipo. Si una persona se registra en más de un grupo, ambos proyectos serán considerados fuera de bases y serán eliminados. Cada equipo puede estar formado por entre 1 (uno) y 5 (cinco) integrantes, pudiendo sumar y/o eliminar personas del equipo hasta finalizar la ETAPA 2, descrita en el numeral 3.3 de este documento. La ETAPA 2 es la última instancia en la que se pueden modificar los equipos. Una vez que se envía la nómina definitiva de integrantes no se pueden realizar más cambios. Cada equipo debe estar conformado por al menos un alumno de pre o postgrado, académico o investigador de cualquier institución de educación superior del país. Cada equipo debe designar a un representante, quien actuará como contacto principal con el comité organizador de BrainUC. Esta persona será responsable de mantener informado a todo su grupo de lo que anuncie o solicite la organización. A todos los equipos postulantes se les solicitará un documento oficial emitido por la institución de estudio/trabajo que acredite la condición de alumno regular, profesor y/o investigador de al menos un integrante. A quienes se encuentren en etapa de tesis y no sean alumnos regulares de una institución de educación superior se les solicitará una carta de la escuela a la que pertenecen, que respalde esta condición. La organización del certamen informará a través del sitio web en qué plazo los participantes deberán cumplir con este requerimiento. Cada equipo deberá tener algún integrante que esté capacitado para presentar su proyecto en inglés, en la final de la competencia.

12 4. CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD La organización de BrainUC presume que los proyectos postulados son de autoría de uno o más de los integrantes que forman cada equipo, que tienen el derecho a utilizar la tecnología o los resultados de investigación para llevar adelante el proyecto, y, asimismo, que no existen terceros que tengan derechos de uso o explotación comercial respecto de esos resultados. Los proyectos basados en ideas o prototipos que no sean propios o no tengan derecho a utilizar la I + D quedarán descalificados de la competencia. No serán elegibles: Los equipos que cuenten con uno o más integrantes que estén participando en más de una postulación. En ese caso ambos proyectos serán declarados fuera de bases. Los equipos que posean algún integrante que sea juez o parte del comité organizador y/o evaluador del concurso BrainUC 2015, o que tenga alguna relación con los mismos que pueda poner a algún integrante de la organización en situación de conflicto de intereses. Los equipos que no cumplan con las entregas en los plazos y formas requeridos por la organización. Proyectos que no sean de base científica-tecnológica. Proyectos que presenten sólo una idea de negocio sin un prototipo básico o pruebas de concepto que la valide. Proyectos de categorías que no son permitidas: armamento, sustancias ilícitas, tabaco, proyectos reñidos con la moral y cualquier actividad que esté fuera de la ley. Proyectos que atenten contra personas, grupo de personas o instituciones.

13 5. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES Aceptar las bases del concurso. La postulación al concurso supone que todos los integrantes del equipo conocen y aceptan estas bases. Identificar a un representante de grupo, quien completará el formulario de postulación y será el canal oficial de comunicación entre la organización y su equipo. En el caso del grupo ganador de premios en efectivo, oportunamente se le dará la oportunidad de ratificar o cambiar al representante. Sólo esa persona podrá firmar el correspondiente convenio y cobrar el premio. Es responsabilidad de los competidores manejar qué información hacen pública y cuál marcan como confidencial, en También es su responsabilidad la protección legal de los desarrollos, las ideas, modelos de negocios, marcas, etc., si lo estiman pertinente. La organización insta a los interesados a que se informen y tomen todas las medidas necesarias para proteger la propiedad intelectual asociada a su proyecto. Toda disputa o conflicto al interior de cada equipo es de su exclusiva responsabilidad. La organización no actuará como mediador en caso que se presenten problemas como divisiones de equipo. Respetar las fechas establecidas por la organización para el desarrollo del certamen. Respetar el final de la ETAPA 2 como plazo máximo para hacer modificaciones en los equipos (sumar o eliminar integrantes). Detalle en numeral 3.3 de este documento. Aceptar y acatar las decisiones de los organizadores y evaluadores del concurso en las diferentes etapas de la competencia. No existirá derecho de apelación ante las decisiones.

14 5. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES Garantizar la exactitud y veracidad de los datos que se entreguen a tiempo y de forma completa durante el desarrollo del concurso. Aceptar y utilizar como único canal de comunicación, oficial y directo con la organización del concurso, el correo electrónico brain@uc.cll, al cual también se puede acceder mediante el sitio Sólo por esta vía serán atendidas con seguridad las dudas de postulantes y competidores. La organización tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder a las consultas, por lo que se sugiere a los postulantes y participantes revisar las preguntas frecuentes, para revisar si sus consultas ya han sido respondidas. Aceptar que todas las imágenes y videos captados durante el desarrollo del concurso son de propiedad de la organización de BrainUC, por tanto podrán ser usadas en distintos formatos y fechas para difundir el concurso. Quienes integren el/los equipo(s) ganador(es) y finalistas se comprometen a participar en las actividades dirigidas por la organización para difundir el concurso.

15 6. OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Entregar a los postulantes y competidores información y ayuda oportuna mediante redes sociales, y página web para que los interesados solucionen sus dudas antes de postular y durante el desarrollo de todo el programa. Esto incluye poner a disposición del público general, a través de documentos, links, herramientas, e información de utilidad para el desarrollo de emprendimientos de base científico-tecnológica (fuentes de financiamiento, manuales de protección de propiedad intelectual, legislación vigente relacionada con estos temas, etcétera). Resguardar la confidencialidad de los aspectos solicitados por cada equipo. En principio la organización sólo hará público el nombre y descripción de los proyectos, con fines de difusión de BrainUC. Sin embargo, imágenes y videos de los prototipos podrán ser clasificadas como confidenciales si es que existe la posibilidad de protección de derechos de propiedad intelectual, aún cuando no haya sido iniciada su gestión. Esto también será válido para aquellos proyectos protegidos por secreto. Informar a los participantes sobre cualquier modificación en las bases, actividades y fechas estipuladas de las distintas etapas del concurso. Estas novedades serán comunicadas a través del sitio web o a través del representante de cada equipo. El comité organizador del concurso se reserva el derecho de interpretar estas bases y, de ser estrictamente necesario, enmendarlas de acuerdo a su criterio. Cualquier tipo de modificación será publicado en la página web del concurso, y a través de cualquier otro medio de comunicación que el comité estime conveniente, de forma tal de que todos los interesados estén informados de las modificaciones. Desde ya, los participantes aceptan los posibles cambios que se pueden efectuar a estas bases durante el desarrollo del concurso.

16 7. SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) La organización sugiere que los equipos verifiquen las políticas de Propiedad Intelectual de sus propias instituciones de educación superior (IES) antes de postular a BrainUC. Adicionalmente, se solicitará en la ETAPA 2 que cada equipo presente una carta de la institución o instituciones que representan, en la que cual se explicite que si la universidad (IES) es dueña de la PI asociada al proyecto, los equipos cuentan con su consentimiento para su uso. Esta autorización es parte de los requisitos para permitir la continuidad en la competencia. En las presentes bases se puede revisar el reglamento que tiene la Pontificia Universidad Católica con respecto a PI y respecto a conflictos de interés. Los equipos que cuenten con integrantes de la UC (alumnos, profesores y/o investigadores) deberán revisar y aceptar las políticas de propiedad intelectual de la UC antes de postular. LINKS a reglamentos UC: e_resultados_de_investigaci%c3%b3n_15_mayo.pdf nter%c3%a9s.pdf

17 7. SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) En caso que alguna IES no posea reglamento de PI se aplicarán las leyes chilenas y los participantes se deberán acoger al reglamento de la UC si es que hay PI de la UC involucrada. En adición a lo anterior, el comité organizador de BrainUC está consciente de la importancia que posee para los competidores la confidencialidad de los proyectos que en él participan. En atención a esto se solicitará a los organizadores y a todos quienes evalúen los proyectos firmar un acuerdo de confidencialidad. Además, la organización delimita el uso y tratamiento de la información que los participantes entregarán a la organización durante el desarrollo del concurso: El título del proyecto será de dominio público como descripción principal del proyecto. Toda la información solicitada por el comité organizador y/o evaluador será tratada con absoluta confidencialidad y su uso estará limitado a la evaluación y seguimiento del proyecto.

18 8. PREMIOS BrainUC tendrá finalistas y 3 equipos ganadores como resultado del proceso. Los finalistas de BrainUC recibirán como premio un capital (de hasta $ pesos chilenos) en la ETAPA 3 para el desarrollo de avances en los prototipos. Junto con ello tendrán acceso a precios preferenciales al espacio Co-work del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para el desarrollo de sus proyectos que presentarán en la final. Los ganadores de la final recibirán como premio dinero en efectivo para avanzar el desarrollo de los proyectos y se repartirá de la siguiente forma: Primer lugar: $ Segundo lugar: $ Tercer lugar: $ Para ejecutar la entrega del premio en efectivo, el represente del equipo deberá entregar a la organización todos sus datos (nombre completo, Rut y dirección), en la forma y fecha que serán oportunamente informadas, a fin de tramitar la emisión de un vale vista. El premio se entregará en dos partes. La primera parte estará disponible dentro de los dos primeros meses a contar de la fecha de la premiación de BrainUC El procedimiento será que se acordará de manera mutua entre el representante del proyecto ganador y la organización de BrainUC de qué manera debiesen gastarse los fondos entregados. La segunda parte se entregará en la medida que el equipo demuestre los resultados esperados según mutuo acuerdo. Además, el representante del equipo deberá firmar un convenio en el cual constará toda la información relacionada con el modo en que se entregará el dinero, los ítems en los cuales se puede usar y el modo en que el equipo deba informar los gastos realizados. La organización podrá agregar otros premios valorados a repartir entre los finalistas, que se confirmarán a medida que avanza el concurso.

19 ANEXOS

20 ANEXO I: GLOSARIO Pitch Discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes. Su objetivo es revelar características claves de los negocios en una forma clara y concisa, de manera que puede ser comunicado con facilidad a otros. Por lo general, incluye una definición del problema que usted desea resolver o de una oportunidad que quiere aprovechar, el individuo o los grupos que se beneficiarán, los productos o servicios que usted entregará y la forma en que se diferencian de las ofertas de la competencia u otros sustitutos. También describe la forma en que se espera ganar dinero, los recursos requeridos (dinero, experticia, apoyo) y el valor que se creará. Fuente:

21 ANEXO I: GLOSARIO Prototipo alfa El proceso de desarrollo de un producto o servicio comienza con el escenario de "prueba de concepto". En este punto, los desarrolladores determinan si la idea es o no posible de ser transformada en un producto o servicio. Una vez establecido que la idea es viable se fabrica un prototipo alfa, que es la primera versión del producto o servicio que será construido (aspectos técnicos y de diseño). No se pretende que el prototipo alfa sea completamente funcional, ya que es usado principalmente para propósitos de prueba para ayudar a establecer la dirección de las futuras iteraciones, eliminando características y aspectos de diseño inviables al principio del proceso, sin considerar aspectos técnico-económicos que serán considerados en la etapa de escalamiento industrial (por ejemplo, selección de los materiales de construcción). Aquellos elementos que sobreviven esta etapa pasan a la siguiente, que por lo general se conoce como la etapa beta. En concreto, la prueba de concepto consiste en hacer que las cosas que se explican en papel (en una teoría, en un dibujo o en una fórmula química) realmente funcionen como se espera que lo hagan. Para hacer esta prueba de concepto se debe recurrir, dependiendo de la invención, a un laboratorio (u otro proveedor tecnológico) que pueda hacer físicamente tangible el producto que surgió en la mente de manera intangible.

22 ANEXO I: GLOSARIO La prueba de concepto permite transformar una idea en un producto físico o experiencia que se puede tocar, probar o sentir. Si esto funciona, deberá entonces pasar por diversas pruebas para alcanzar al consumidor final. Todos estos procesos permiten disminuir la incertidumbre en la creación de nuevos productos y asegurar el éxito en el mercado, asegurando así la inversión y las ganancias futuras. Prototipo beta En el tránsito al mercado, el prototipo sufre múltiples cambios y alteraciones. Algunas propias del proceso de diseño, mejorando las especificaciones del producto y avanzando a su versión funcional definitiva, y otras producto de la incorporación de los aprendizajes, mejoras y cambios en la oferta de valor (agregando o sacando atributos), provenientes del proceso de desarrollo del modelo de negocios que ocurre en paralelo. Así, el prototipo beta, aunque no todavía plenamente funcional o listo para la producción, es una versión más o menos funcional del producto sobre la base de los descubrimientos y las decisiones tomadas durante la fase alfa. Dado que el prototipo beta aún no es la versión definitiva del producto o servicio, en general, hay errores y problemas de diseño que aún requieren ser resueltos, o atributos que necesitan ser construidos, para tener un producto o servicio listo para ser comercializado. Estos problemas son analizados y tratados de manera iterativa hasta que se fabrica un prototipo beta completamente funcional. Este prototipo se utiliza luego como base para las etapas finales de desarrollo, escalamiento y comercialización.

23 ANEXO I: GLOSARIO Ejemplos de prototipos alfa y beta Biotecnología Mecánica Alfa: diseño de prueba de concepto. e.g. identificación de genes, secuencias de partidores, enzimas de restricción y otros, selección de vectores y organismos. Idealmente resultados experimentales preliminares que validen la idea. Beta: prototipo de laboratorio, no escalado. Alfa: abricación en materiales alternativos (por ejemplo cartón), o en un tamaño a escala laboratorio del dispositivo/equipo diseñado. Prueba de concepto que prueba el principio de operación. Beta: fabricación de prototipo funcional, que se acerca en características (e.g. en tamaño/escala) al prototipo final, no necesariamente con materiales definitivos o con toda la funcionalidad que tendrá la versión comercial (e.g. tareas manuales que serán automatizadas en la versión final).se le pueden incorporar mejoras y atributos una vez que sea probado por usuarios.

24 ANEXO I: GLOSARIO Computación Alfa: Maqueta de software y sus funcionalidades. Beta: Software funcionando, listo para ser testeado.

25 ANEXO II: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POSTULACIONES ETAPA 1: 1. Definición de la Idea. Fundamentación científico-tecnológica: 20% 2. Prototipo alfa. Demostración de principio de funcionamiento y factibilidad técnica: 20% 3. Oportunidad de mercado y justificación: 20% 4. Originalidad, creatividad e innovación: 20% 5. Equipo: 20% PAUTA DE EVALUACIÓN DE POSTULACIONES DEFINICIÓN DE PROYECTO. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA Tipo de Campo Enunciado Descripción Rúbrica Evaluación Porcentaje Párrafo Qué problema está resolviendo tu proyecto? Describe el problema que está tratando de resolver tu proyecto. El problema que se está trabajando es relevante para un gran número de personas. Se hace cargo de un problema con impacto económico, social, medioambiental. 10% Cuál es el fundamento científico que lo respalda (investigación experimental, trabajo académico -cursos-, trabajo independiente)? El proyecto tiene una fundamentación que permite entender que la solución que se está creando fue consecuencia de un proceso de generación y utilización de nuevos conocimiento. Párrafo De qué manera tu proyecto soluciona este problema? Cómo ha sido el proceso para llegar a esta solución? La solución tiene un componente de innovación que hace al proyecto único (con propiedad intelectual apropiable por los emprendedores) y potencial escalable a nivel global. 10% Cuál es el componente de innovación que hace único tu proyecto?

26 ANEXO II: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POSTULACIONES OPORTUNIDAD DE MERCADO Y JUSTIFICACIÓN Tipo de Campo Enunciado Descripción Rúbrica Evaluación Porcentaje Párrafo Cuáles son las oportunidades de comercializació n que crees que tiene tu proyecto? Justifica por qué crees que tu proyecto tiene oportunidades de comercialización. Indica además cuál es el mercado objetivo y cuál es su tamaño y por qué es mejor que las alternativas existentes. El equipo es capaz de demostrar que existen claras oportunidades de mercado para el problema que están solucionando y el producto tiene un mercado suficiente para soportar el emprendimiento propuesto. 20% EQUIPO Tipo de Campo Enunciado Descripción Rúbrica Evaluación Porcentaje Párrafo Quiénes forman tu equipo y por qué son los indicados para realizar el proyecto? Si estás postulando solo, fundamenta tus conocimientos e identifica qué perfil falta en tu equipo para desarrollar el proyecto. Son capaces de fundamentar por qué son un buen equipo, dada la pertinencia con el proyecto. Son capaces de definir cuáles son las necesidades y capital humano que les falta para su proyecto y tienen una estrategia para suplir sus debilidades. 20%

27 ANEXO II: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POSTULACIONES EQUIPO Tipo de Campo Enunciado Descripción Rúbrica Evaluación Porcentaje Párrafo Quiénes forman tu equipo y por qué son los indicados para realizar el proyecto? Si estás postulando solo, fundamenta tus conocimientos e identifica qué perfil falta en tu equipo para desarrollar el proyecto. Son capaces de fundamentar por qué son un buen equipo, dada la pertinencia con el proyecto. Son capaces de definir cuáles son las necesidades y capital humano que les falta para su proyecto y tienen una estrategia para suplir sus debilidades. 20%

28 ANEXO II: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE POSTULACIONES PROTOTIPO ALFA. DEMOSTRACIÓN DE PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y FACTIBILIDAD TÉCNICA Tipo de Campo Enunciado Descripción Rúbrica Evaluación Porcentaje Párrafo Describe la prueba de concepto o prototipo alfa con que se valida que tu proyecto es factible. La prueba de concepto aborda la magia de la solución y demuestra la factibilidad técnica del proyecto. Revisa los ejemplos de prototipos alfa en el documento anexo. La descripción es clara en definir en qué consiste y qué hace el prototipo, y cómo estos resultados preliminares demuestran la factibilidad técnica del proyecto, 20% Video/imágenes Material complementario Sube fotos, imágenes o videos de tu prototipo que ayuden a comprender de mejor manera el prototipo y su funcionamiento. Este material no será publicado, por lo que resguarda tu propiedad intelectual. Sin embargo ten cuidado al revelar componentes críticos asociados a la protección de la propiedad intelectual del proyecto. Los videos e imágenes ayudan a entender de mejor manera el prototipo y su funcionamiento. 10% ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Tipo de Campo Enunciado Descripción Rúbrica Evaluación Porcentaje Se evaluará el proyecto en general, su coherencia, así como la originalidad, creatividad e innovación 10%

29 ANEXO III: FORMULARIO DE POSTULACIÓN DEFINICIÓN DE PROYECTO. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA Tipo de Campo Enunciado Descripción Párrafo Párrafo Qué problema está resolviendo tu proyecto? De qué manera tu proyecto soluciona este problema? Describe el problema que está tratando de resolver tu proyecto. Cuál es el fundamento científico que lo respalda (investigación experimental, trabajo académico cursos -, trabajo independiente)? Cómo ha sido el proceso para llegar a esta solución? Cuál es el componente de innovación que hace único tu proyecto? OPORTUNIDAD DE MERCADO Y JUSTIFICACIÓN Tipo de Campo Enunciado Descripción Párrafo Cuáles son las oportunidades de comercialización que crees que tiene tu proyecto? Justifica por qué crees que tu proyecto tiene oportunidades de comercialización. Indica además cuál es el mercado objetivo y cuál es su tamaño y por qué es mejor que las alternativas existentes.

30 ANEXO III: FORMULARIO DE POSTULACIÓN EQUIPO Párrafo Tipo de Campo Enunciado Descripción Quiénes forman tu equipo y por qué son los indicados para realizar el proyecto? PROTOTIPO ALFA. DEMOSTRACIÓN DE PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y FACTIBILIDAD TÉCNICA Si estás postulando solo, fundamenta tus conocimientos e identifica qué perfil falta en tu equipo para desarrollar el proyecto. Tipo de Campo Enunciado Descripción Párrafo Describe la prueba de concepto o prototipo alfa con que se valida que tu proyecto es factible. La prueba de concepto aborda la magia de la solución y demuestra la factibilidad técnica del proyecto. Revisa los ejemplos de prototipos alfa en el documento anexo. Video/imágenes Material complementario ORIGINALIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Sube fotos, imágenes o videos de tu prototipo que ayuden a comprender de mejor manera el prototipo y su funcionamiento. Este material no será publicado, por lo que resguarda tu propiedad intelectual. Sin embargo ten cuidado al revelar componentes críticos asociados a la protección de la propiedad intelectual del proyecto.

31 ANEXO IV: FECHAS IMPORTANTES ETAPA 1 POSTULACIONES Postulaciones abiertas: desde el 8 de junio hasta el 19 de julio de 2015, a las 23:59 hrs. Resultados ETAPA 1: 17 de agosto de 2015 ETAPA 2 - BOOTCAMP: 24 de agosto a 01 de octubre de 2015 Talleres: 24 de agosto a 28 de agosto de 2015 Entrega Avances: 18 de agosto a 13 de septiembre de 2015 Resultados ETAPA 2: 01 de octubre de 2015 ETAPA 3 - MENTORÍA: 01 de octubre a 22 de octubre de 2015 ETAPA 4 - FINAL: Fines de octubre de 2015

32 ANEXO V: PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UC (Aplica para equipos compuestos por alumnos, académicos e/o investigadores UC) El reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Católica de Chile dice que la Propiedad Intelectual (PI) pertenece a la UC cuando la creación o investigación haya sido realizada en forma total o parcial con uso significativo de medios proporcionados por la universidad. Se considerará que existe un uso significativo de medios proporcionados por la universidad, cuando se utilicen los siguientes recursos: a) Equipos y materiales especializados dispuestos por la universidad con fines de investigación (el uso del FABLAB UC o similares no se incluye en esta definición). b) El nombre, insignia, marca o imágenes representativas de la universidad. c) Los servicios de los funcionarios administrativos, dentro de sus funciones y sus horarios de trabajo. No se considerará uso significativo de medios proporcionados por la universidad los materiales y equipos de oficina, incluyendo software de uso general, fotocopiadoras, computadores personales, documentación y material contenido en biblioteca y otros recursos que estén de manera frecuente disponibles fuera de la universidad. El documento también establece que puede haber cotitularidad con otras instituciones o personas naturales. En el caso de equipos que sean completamente UC y se determine que la PI es completamente UC, no se comparte la titularidad con el equipo, pero ellos se rigen por el reglamento y tendrían retribuciones por el porcentaje de ingresos por licenciamiento que le corresponde a los inventores. Siempre se reconocerá que las personas de los equipos son los inventores o autores. El documento completo del reglamento de propiedad intelectual e industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile puede ser descargado en este link:

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea

Bases IDEAOPEN. Ganá con tu idea Bases IDEAOPEN Ganá con tu idea 1. Sobre IDEAOPEN La Incubadora de Empresas Gepian y la Universidad Católica, sede Salto, organizamos IDEAOPEN. Ganá con tu idea, con el objetivo de promover el emprendedurismo

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 04 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 04 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 04 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de una firma Consultora que desarrolle la página web del Concurso Brain UC. I. ANTECEDENTES 1.1 Sobre el Sector/Proyecto/Recursos

Más detalles

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL BASES DEL CONCURSO START-UP USIL Antecedentes: El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) tiene como misión promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

BASES DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIA Y MULTIDISCIPLINARIA. www.consorcio.edu.pe

BASES DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIA Y MULTIDISCIPLINARIA. www.consorcio.edu.pe 2015 BASES DEL PREMIO A LA INVESTIGACIÓN INTERUNIVERSITARIA Y MULTIDISCIPLINARIA www.consorcio.edu.pe GENERALIDADES El Consorcio de Universidades desea seguir promoviendo el desarrollo de la investigación

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca la décima edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de impulsar la creación y consolidación de Empresas Basadas en el Conocimiento

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca una nueva edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de fomentar el estíritu emprendedor y acelerar la creación y consolidación de Empresas

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS!

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! 22/ 2 3 OCT 2015 ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! OHM Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! Infórmate en: expo.elo.usm.cl Organiza:

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

Política de Propiedad Intelectual

Política de Propiedad Intelectual Política de Propiedad Intelectual Para la gestión de la propiedad intelectual se deben considerar los siguientes elementos: Todos los colaboradores de la OT deberán firmar y cumplir cabalmente un convenio

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN En RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN estamos convencidos que los yucatecos tenemos ideas y proyectos con potencial para generar empleos bien remunerados y

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD. 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015

DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD. 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015 DESAFÍO INGENIERÍA Internet of Things FACULTAD DE INGENIERÍA UDD 26 de Septiembre al 23 de Octubre de 2015 CONCEPCIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, invita

Más detalles

Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC

Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC Estancias Posdoctorales CONACYT Estancias Avanzadas de Investigación CONACYT Estancias Cortas de Investigación AMC El Programa de Colaboración Internacional Newton Las Academias del Reino Unido Conacyt

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Tabla de contenido 1. Objetivo... 3

Tabla de contenido 1. Objetivo... 3 Tabla de contenido 1. Objetivo... 3 2. De los participantes:... 3 2.1. Participación... 3 3. Bases:... 3 3.1. Formas de Integración... 3 3.2. De la Categoría Ideas T... 4 3.3. De la Inscripción... 4 3.3.1

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Beneficiarios... 3 4. Documentación... 3 5. Presentación y calendario... 3 6. Evaluación

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS COMUNES A LAS SEIS ÁREAS PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La evaluación

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA

BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001 DIRECCIÓN GENERAL DE SECRETARIA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BASES PARA LA PROVISIÓN DEL CARGO SUBGERENTE DE ÁREA ECONOMÍA DE LA SALUD DE LA UNIDAD EJECUTORA 001

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 59 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 59 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 59 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN ABRIL 2014 ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 59 Rechaza Recurso de Reposición presentado por la Carrera

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación C O N V O C A T O R I A X Premio Santander a la Innovación Empresarial 2014-2015 El Grupo Financiero Santander, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor,

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes BASES MODIFICADAS Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes La novena edición del concurso de iniciativas empresariales de la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT.

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT. 1 de 6 I. PROPÓSITO. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por. II. ALCANCE. Este aviso es aplicable para todos los servicios ofrecidos por. III. DEFINICIONES. : Es la organización

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA

POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA Innovación y Competitividad S.A. de C.V establece por medio del siguiente documento los lineamientos y procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo el manejo

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones?

Contenido. 1. Por qué surgen las observaciones y las recomendaciones? GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL COPEEMS A LOS PLANTELES EVALUADOS PARA SU INGRESO O PERMANENCIA (PRÓRROGA Y PROMOCIÓN) EN EL SNB El presente documento pretende ser un apoyo

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

PRIMERA.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES. CECSAMEX S.A DE C.V

PRIMERA.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES. CECSAMEX S.A DE C.V AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares ( en adelante LA LEY ), se pone a disposición de los solicitantes y cualquier

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

C O N V O C A T O R I A 1er Premio COFECE de investigación en competencia económica. Bases de Participación

C O N V O C A T O R I A 1er Premio COFECE de investigación en competencia económica. Bases de Participación C O N V O C A T O R I A 1er Premio COFECE de investigación en competencia económica La Comisión Federal de Competencia Económica convoca a los estudiantes de las instituciones de educación superior mexicanas

Más detalles

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES:

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES: BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA Curso 2014-2015 El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico en el marco del Proyecto del Pacto Local por

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles