Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos."

Transcripción

1 Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

2 Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos.

3 El cine sonoro: un relato doble El diálogo, o la voz en general, reduce la ambigüedad de los enunciados visuales. La imagen y la palabra conllevan dos relatos que se entremezclan.

4 Temporalidad narrativa y cine: El film como objeto estaría en pasado en tanto ha filmado una acción que ha sido (se refiere a la cosa filmada). La imagen fílmica estaría en presente porque nos da la sensación de que sigue la acción en directo (se refiere a la recepción fílmica).

5 Acerca del status temporal de la imagen: El Tiempo (pasado, presente y futuro) de la imagen cinematográfica es el presente. El Modo (indicativo, subjuntivo y imperativo) de la imagen cinematográfica es el indicativo. El Aspecto (perfectivo e imperfectivo) de la imagen fílmica es el imperfectivo. Esta es la cualidad que la define.

6 La doble temporalidad del relato: Esos dos ejes, tiempo del relato y tiempo de la historia, se pueden articular en 3 niveles: 1. Orden 2. Duración 3. Frecuencia

7 1. El orden: confronta la sucesión de los acontecimientos que supone la diégesis y el orden de su aparición en el relato. Analepsis o vuelta atrás : Evocación a posteriori de un acontecimiento anterior en la historia (flashback). Prolepsis o salto adelante : Aparición de un acontecimiento antes de su lugar normal en la cronología (flashforward).

8 Alcance y amplitud: Alcance: estas anacronías nos remiten al punto de partida de la historia (punto cero) o más allá. En este sentido, pueden ser internas o externas. Amplitud: es la duración que tienen los acontecimientos referidos o resumidos por estas anacronías.

9 Problemas de orden específicos del filme: La simultaneidad de las acciones en el cine puede ser expresada de cuatro maneras: - La copresencia de acciones simultáneas dentro de un mismo campo (mediante un plano largo o filmación en profundidad). - La copresencia de acciones simultáneas dentro de un mismo campo (mediante algún truco como hace TN). - La presencia de acciones simultáneas de forma sucesiva. - El montaje alterno de acciones simultáneas.

10 2. La duración: compara el tiempo que los acontecimientos deberían tener en la diégesis y el tiempo que se tarda en narrarlos. Pausa: A una duración determinada del relato no le corresponde ninguna duración diegética (descripción). Escena: La duración diegética es idéntica a la duración narrativa (escena dialogada). Sumario: Se utiliza para resumir un tiempo diegético que suponemos más largo (secuencia). Elipsis: Corresponde a un silencio textual acerca de ciertos acontecimientos que han tenido lugar en la diégesis.

11 2. Duración: En el estudio narratológico de un filme se puede plantear otra categoría: Dilatación: Corresponde a esas partes del relato en las que el filme muestra cada uno de los componentes de la acción en su desarrollo vectorial, aunque salpicando su texto de segmentos descriptivos cuyo efecto consiste en alargar el tiempo de relato (Ej: cámara lenta).

12 3. La frecuencia: estudia el número de veces que un acontecimiento se halla evocado en el relato, en relación al número de veces que se supone que sobreviene en la diégesis. El relato singulativo: Una vez lo que ha ocurrido una vez en la diégesis (o N veces lo que ha ocurrido n veces en la diégesis). Es el más común. El relato repetitivo: N veces lo que ha ocurrido una vez. El relato iterativo: Una vez lo que ha ocurrido muchas veces.

13 El punto de vista o foco del relato: Todorov resume la relaciones de conocimiento entre narrador y personaje en este sistema de igualdades y diferencias: Narrador Personaje: el narrador sabe (o dice) más que el personaje. Narrador = Personaje: el narrador no dice más de lo que sabe el personaje. Narrador Personaje: el narrador dice menos de lo que sabe el personaje.

14 La focalización de Genette: Evita los términos vinculados a lo visual. Se trata de determinar cuál es el foco que orienta la perspectiva narrativa. 1. No focalizado o focalización cero: El narrador es omnisciente. 2. Focalización interna: Se conocen los acontecimientos como si estuviesen filtrados por la conciencia de un personaje. Puede ser fija, variable o múltiple. 3. Focalización externa: Al lector no se le permite conocer los pensamientos o sentimientos de los personajes.

15 Saber y ver: focalización y ocularización La confusión entre saber y ver bajo el término focalización es válida para la novela, pero es un obstáculo para el cine. Se va a distinguir entre ocularización y focalización.

16 Saber y ver: focalización y ocularización Ocularización: Caracteriza la relación entre lo que la cámara muestra y lo que el personaje ve. Focalización: Designa el punto de vista cognitivo adoptado por el relato.

17 primaria interna secundaria Ocularización cero

18 Ocularización interna: el plano está anclado en la mirada de una instancia interna a la diégesis. 1. Primaria: Se trata de sugerir la mirada, sin obligación de mostrarla. El espectador establece un vínculo entre lo que ve y la cámara. Cómo se muestra? -La imagen es deformada en relación a lo que las convenciones cinematográficas consideran una visión normal (borracho, miope o bizco). - Un cache que sugiere la presencia de una perspectiva de un ojo (cerradura, catalejos, microscopio). - Representación de una parte del cuerpo en primer plano que permite remitir al ojo. - El movimiento subjetivo de la cámara (temblor, caída)

19 2. Secundaria: La subjetividad de la imagen está construida por raccords (como el planocontraplano), por una contextualización. Cualquier imagen que enlace con una mirada mostrada en pantalla, a condición de que se respeten ciertas reglas sintácticas, quedará anclada a ella.

20 Ocularización cero: Cuando ningún personaje ni instancia intradiegética ve la imagen. El plano remite a un gran imaginador, cuya presencia puede ser más o menos evidenciada: - La cámara puede estar al margen de todos los personajes. Se trata de que el espectador se olvide de ella. - La posición o el movimiento de cámara puede sugerir la autonomía del narrador. - La posición de la cámara puede remitir a una decisión estilística.

21 La escucha: la auricularización Se trata de construir el punto de vista sonoro del filme, mediante el tratamiento que se le da a los ruidos, las palabras y la música. Construir la posición auditiva de un personaje plantea algunas dificultades: - La localización de sonidos. - La individualización de la escucha. - La inteligibilidad de los diálogos.

22 primaria interna secundaria Auricularización cero

23 Auricularización interna: 1. Primaria: Se trata de saber si el sonido se filtra por el oído de un personaje. Un sonido remitirá a una instancia no visible sólo cuando ciertas deformaciones construyan una escucha particular (Ej. personaje bajo el agua). 2. Secundaria: Cuando la restricción de lo oído o lo escuchado está construida por el montaje y/o representación visual.

24 Auricularización cero: Cuando el sonido no está retransmitido por ninguna instancia intradiegética y remite al narrador implícito. La intensidad de la banda sonora está sometida a las variaciones de la distancia aparente de los personajes, o cuando la mezcla hace variar los niveles obedeciendo únicamente a razones de inteligibilidad (Ej. baja la música para dar paso al diálogo)

25 Las imágenes mentales: El cine no sólo representa la mirada sino también reproduce las visiones que pasan por nuestras cabezas (imaginaciones, recuerdos, alucinaciones, imágenes mentales). Para diferenciarlas de las imágenes percibidas el cine tomó prestado procedimientos de otros géneros (Ej. fundido negro, sobreimpresión o efectos sonoros como ecos, resonancias, etc.). Los denominamos operadores de modelización.

26 La focalización cinematográfica: Si la ocularización y la auricularización afectan respectivamente a la banda de imagen y a la banda sonora, la focalización no puede deducirse ni de una ni de otra, porque lo visto no puede asimilarse a lo sabido. La focalización se deduce de la posición que adopta el narrador en relación con el protagonista cuya historia relata

27 1. Focalización espectatorial: cuando el narrador da una ventaja cognitiva al espectador por encima de los personajes. 2. Focalización interna: cuando el relato está restringido a lo que pueda saber el personaje. Ello supone que éste se encuentre presente en todas las secuencias, o que diga cómo le han llegado las informaciones sobre lo que no ha vivido él mismo. 3. Focalización externa: La exterioridad debe conllevar una restricción de nuestro saber en relación al del personaje que acabe produciendo efectos narrativos.

28 La focalización y género: Globalmente, la focalización interna permite la dilucidación de progresiva de los acontecimientos: es la forma privilegiada de la investigación. La focalización externa es la figura del enigma: puede servir para engranar la película o plantear una pregunta que el relato se esforzará en dilucidar. La focalización espectatorial es el motor del suspenso o de lo cómico.

Qué es el relato?* * GAUDREAULT, A. y JOST, F., El relato cinematográfico. 1. Tiene un comienzo y un fin:

Qué es el relato?* * GAUDREAULT, A. y JOST, F., El relato cinematográfico. 1. Tiene un comienzo y un fin: Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de

El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de El Sonido: Aporta realismo a la imagen. Logra fluidez narrativa, encadenando elipsis, cambios de lugar, etc. Expande el espacio narrativo fuera de los límites de la pantalla. Puede afectar emocionalmente

Más detalles

La narración. Funciones narrativas

La narración. Funciones narrativas Para desarrollar un manual básico de la escritura literaria consideramos relevante aclarar ciertos temas relacionados con la misma basándonos en autores como Irene Klein, Gerald Jené, Roland Barthes y

Más detalles

Importancia del Sonido en el Audiovisual

Importancia del Sonido en el Audiovisual Importancia del Sonido en el Audiovisual Funciones del Sonido Crear un espacio dramático mediante la adecuación del tono (grave-agudo), timbre (distintivo de la fuente sonora) e intensidad (débil-fuerte)

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI.

CURRÍCULUM VITAE. Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre. apellidos. nacionalidad DNI. CURRÍCULUM VITAE Va acompañado de una carta personal, escrita a mano. Se divide en: Datos personales: nombre apellidos nacionalidad DNI dirección fecha de nacimiento teléfono sexo... Formación: estudios

Más detalles

Síntesis del Teórico 5. Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes.

Síntesis del Teórico 5. Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes. Síntesis del Teórico 5 Se hizo un repaso 1. el concepto de historia, del análisis estructural del relato propuesto por R. Barthes. R. Barthes propone un análisis de las acciones del relato (en el nivel

Más detalles

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos Narrativa audiovisual Estrategias y recursos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Directores:

Más detalles

Características de la Naración en los textos de Ficción

Características de la Naración en los textos de Ficción DE LA NARRATIVA CLÁSICA A LA El relato cinematográfico. Cine y narratología (1995) de André Gaudreault y François Jost, los autores hacen referencia al texto de Francis Vanoye, Relato escrito/relato fílmico

Más detalles

SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO. ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal SONIDO. ANDA BANDA DE SONIDO ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal INGREDIENTES DE LA BANDA DE SONIDO: Ambiente Voces Efectos Especiales (Fx) Músicas FUNCIONES Narrativa

Más detalles

s. XX 1. La imagen movimiento 2. El cine narrativo 3. Objetos de estudio 4. Objetivos del estudio

s. XX 1. La imagen movimiento 2. El cine narrativo 3. Objetos de estudio 4. Objetivos del estudio 1. La imagen movimiento 2. El cine narrativo 3. Objetos de estudio 4. Objetivos del estudio Todo objeto, desde el punto de vista semiótico, incluso antes de su reproducción, transmite valores a la sociedad

Más detalles

TP 2 Herramientas de análisis fílmico Elaborar un ensayo, de carácter analítico y reflexivo, sobre La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.

TP 2 Herramientas de análisis fílmico Elaborar un ensayo, de carácter analítico y reflexivo, sobre La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. TP 2 Herramientas de análisis fílmico Elaborar un ensayo, de carácter analítico y reflexivo, sobre La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Realizar un análisis espacio temporal de la película que incluya

Más detalles

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 6.- El espacio y el tiempo en el lenguaje narrativo. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 El montaje: la articulación del espacio y del tiempo. El plano secuencia. El ritmo audiovisual. El

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo

Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo Tarea grupal Documentación básica sobre los textos narrativos Lo que deberías saber antes de emprender el trabajo en grupo QUÉ ES UNA NARRACIÓN Qué es Texto oral o escrito (en nuestro caso, escrito) que

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos más.

Muchos han sido los teorizadores que han establecido sus tablas de montaje, Balazs, Pudovkin, Eisenstein y otros muchos más. El Montaje Cinematográfico El montaje continúa siendo un momento esencial de la realización. Desde los inicios del cine, cada fragmento debía empalmarse con el que le seguía para completar la narración

Más detalles

Buscando el cine desde la literatura El proceso de la adaptación

Buscando el cine desde la literatura El proceso de la adaptación Buscando el cine desde la literatura El proceso de la adaptación Mariana Carbajal Rosas Primer coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico Ciudad de México, 15-18 nov 2011 UNAM DIFUSIÓN CULTURAL

Más detalles

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales.

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales. Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual Autor: Jesús Robledano. Práctica sobre el tema 5. Práctica de análisis documental de secuencias de documentos

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación

Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Narratología Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Richard Astudillo, UCSH- 2009 Dimensiones del análisis de un texto narrativo: - Historia: lo narrado, de qué trata el texto?, la

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN:

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: Colegio Inmaculada Concepción Segundo año medio C Abril 2012 VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Profesora: Claudia Dinamarca Tapia RECORDEMOS El género narrativo es una expresión literaria

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

Trabajo Práctico 5: Planteo del trabajo monográfico del final de la cursada

Trabajo Práctico 5: Planteo del trabajo monográfico del final de la cursada Trabajo Práctico 5: Planteo del trabajo monográfico del final de la cursada Consigna: Elegir el TEMA a investigar (deben incluirse mínimo 3 films), explicar el recorte del objeto de análisis y la motivación

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

Música y sonido en los trailers: estilos y géneros

Música y sonido en los trailers: estilos y géneros Música y sonido en los trailers: estilos y géneros Francesc Llinares Diego Calderón Josep Gustems Diego Calderón / Josep Gustems / Francesc Llinares 1 Los trailers son películas perfectas porque nunca

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR 1. Comentemos, en primer lugar, la estructura de la novela. La mayoría de novelas están divididas en capítulos o en partes que suelen obedecer al desarrollo cronológico de los hechos. En esta obra, a partir

Más detalles

Cine y literatura. Narración y mostración

Cine y literatura. Narración y mostración PUBLICACIÓN SEMESTRAL DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Cine y literatura. Narración y mostración de André Gaudreault por Victoria Pérez Aunque existen desde hace varias décadas,

Más detalles

D ic ci on a ri o básico de ci ne.

D ic ci on a ri o básico de ci ne. D ic ci on a ri o básico de ci ne. Angulación. Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado. Angulo contrapicado. Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto. Ángulo normal

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

Movimientos de cámara. Cristian Valussi

Movimientos de cámara. Cristian Valussi Movimientos de cámara Cristian Valussi Movimientos de cámara TRAVELLINGS La cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos rieles y/o plataformas para facilitar su

Más detalles

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520)

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) Plan CCH

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

Teorico 8. Se reconocieron las diferencias temporales que presentaría este otro inicio :

Teorico 8. Se reconocieron las diferencias temporales que presentaría este otro inicio : Teorico 8 Se retomó el tema de la focalización. Se analizó el cuento Una rosa para Emily de W. Faulkner. La focalización, el narrador. La historia. Se introdujo el tema de la temporalidad. Temporalidad

Más detalles

Christian Metz. El cine siempre es discurso

Christian Metz. El cine siempre es discurso Christian Metz El cine siempre es discurso Biografía Nació el 12 de diciembre de 1931 Fue profesor de la École des hautes études en sciences sociales. Semiólogo, sociólogo y teórico cinematográfico francés,

Más detalles

Análisis fílmico de Citizen Kane de Orson Welles.

Análisis fílmico de Citizen Kane de Orson Welles. Análisis fílmico de Citizen Kane de Orson Welles. La película abre con un cartel que dice NO TRASPASSING, el cual se hace visible luego de un fundido a negro, luego un travelling hacia arriba sobre un

Más detalles

Análisis del film Casablanca

Análisis del film Casablanca Análisis del film Casablanca El film Casablanca (1949) es considerado como uno de los más grandes exponentes del cine clásico, es decir, del cine norteamericano hollywoodense que tuvo su apogeo durante

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos)

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Materia: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código:

Más detalles

Teóricos 6 y 7 El análisis de la temporalidad del relato según G.Genette

Teóricos 6 y 7 El análisis de la temporalidad del relato según G.Genette Teóricos 6 y 7 El análisis de la temporalidad del relato según G.Genette Se recordó que el único nivel que es posible analizar es el del relato. H y N no existen para nosotros salvo a través de la mediación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXPRESIÓN SONORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXPRESIÓN SONORA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXPRESIÓN SONORA 4. CONTENIDOS BÁSICOS 1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio, la televisión, el cine, autopistas de

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

Movimientos de cámara. Cristian Valussi

Movimientos de cámara. Cristian Valussi Movimientos de cámara Cristian Valussi Movimientos de cámara Es el desplazamiento de la cámara, tanto de manera física u óptica. La panorámica o Paneo Gira sobre su propio eje Mover la cámara horizontalmente

Más detalles

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico)

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Yo soy el narrador en segunda aparente, trasluzco un yo en lo que narro, soy personaje, quizá el protagonista. Puedo hablar de mí mismo y de otros a un

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

TIPOS DE AURICULARIZACIÓN

TIPOS DE AURICULARIZACIÓN TEÓRICO Nº 13 Docente: María Rosa del Coto Fecha: 01/11/2011 Tema: Continuación de la presentación del texto de Gaudreault y Jost sobre Punto de vista. Noción de Auricularización. Sus tipos. Noción de

Más detalles

Teórico N 13 (recuperatorio)

Teórico N 13 (recuperatorio) Teórico N 13 (recuperatorio) Fecha: 11/6/2011 Temas: en relación con el texto Los ojos en los ojos de Casetti: el estatuto de la mirada a cámara y la definición de enunciación. En referencia al texto El

Más detalles

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Presentación Este curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas

Más detalles

PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS)

PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) PROGRAMA DEL GRADO SUPERIOR DE GUIÓN DE CINE Y TV (2 AÑOS / 4 MÓDULOS) 1 er MÓDULO. (Primer Cuatrimestre): Guión I Dirección I Producción de Campo I Historia del cine I 2º MÓDULO. (Segundo Cuatrimestre):

Más detalles

Temario Pruebas Globales

Temario Pruebas Globales Liceo Tecnológico Enrique Kirberg Departamento de Lengua y Literatura Séptimo año Básico Temario Pruebas Globales Unidad I, El Héroe en la literatura Componentes del mundo narrativo Contexto de Producción

Más detalles

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1 1 UNIDADES NARRATIVAS La fotografía (imagen fija)cuenta una historia en un tiempo y en un espacio determinado. El cómic (imagen secuenciada) nos sitúa en distintos tiempos y espacios.

Más detalles

ETAPAS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL

ETAPAS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL ETAPAS DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL Desarrollo Pre-producción Rodaje Post-producción Comercialización Distribución Exhibición Etapas que varían en su tiempo y forma de trabajo de acuerdo a cada proyecto:

Más detalles

Formas de producir humor

Formas de producir humor LA HISTORIETA Formas de producir humor Palabra Imágenes Imagen + palabra Imagen Humor grafico Chistes gráficos e historietas Toda historieta es una narración gráfica, (realizada mediante dibujos), y no

Más detalles

PALABRA MÚSICA EFECTOS SILENCIO

PALABRA MÚSICA EFECTOS SILENCIO Lenguaje Radiofónico PALABRA MÚSICA EFECTOS SILENCIO P A L A B R A la Palabra No se debe abusar, si existe la posibilidad de sustituir oraciones con el uso de ruidos y música. Se debe utilizar con toda

Más detalles

La narración cinematográfica

La narración cinematográfica La narración cinematográfica Las unidades narrativas 1. La toma.- Se define como el fragmento de película impresionada entre el momento en que la cámara se pone en marcha y el momento en que se detiene.

Más detalles

COMUNICACIÓN Bloque 3 Comunicación Visual Análisis semiótico de la imagen: Imagen cinematográfica

COMUNICACIÓN Bloque 3 Comunicación Visual Análisis semiótico de la imagen: Imagen cinematográfica COMUNICACIÓN Bloque 3 Comunicación Visual Análisis semiótico de la imagen: Imagen cinematográfica EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO Cohehen-Seat (años 40): - Hecho fílmico: film en cuanto lenguaje. Características

Más detalles

A CASETTE Argentina, 2014 Dirección: David Marcial Valverdi

A CASETTE Argentina, 2014 Dirección: David Marcial Valverdi Variedades Programa de cortometrajes argentinos I CARETA Argentina, 2013 Dirección: Lucas Prieto LA REINA Argentina, 2013 Dirección: Manuel Abramovich A CASETTE Argentina, 2014 Dirección: David Marcial

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

Características técnicas del sonido y su función expresiva y adecuación a las producciones audiovisuales

Características técnicas del sonido y su función expresiva y adecuación a las producciones audiovisuales 1 Características técnicas del sonido y su función expresiva y adecuación a las producciones audiovisuales Características técnicas del sonido. El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

T.P 3 Discurso audiovisual 1. Análisis de El ciudadano de Orson Welles. Analizar: Análisis espacio temporal, montaje y enunciación

T.P 3 Discurso audiovisual 1. Análisis de El ciudadano de Orson Welles. Analizar: Análisis espacio temporal, montaje y enunciación T.P 3 Discurso audiovisual 1 Análisis de El ciudadano de Orson Welles. Analizar: Análisis espacio temporal, montaje y enunciación 1. Los procedimientos característicos del cine clásico que se desarrollan

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

Unidad didáctica 3 Analizando una película

Unidad didáctica 3 Analizando una película Introducción Unidad didáctica 3 Analizando una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una

Más detalles

El cine ha sido siempre desde su aparición un medio muy atractivo en todos los sentidos,

El cine ha sido siempre desde su aparición un medio muy atractivo en todos los sentidos, Capítulo 1: Introducción 2 1.1 Introducción El cine ha sido siempre desde su aparición un medio muy atractivo en todos los sentidos, dado que es una forma de expresión a través del cual se transmite una

Más detalles

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. La selección de una realidad: LAS DIFERENTES ESCALAS DE PLANOS

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. La selección de una realidad: LAS DIFERENTES ESCALAS DE PLANOS EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO La selección de una realidad: LAS DIFERENTES ESCALAS DE PLANOS 1. EL GRAN PLANO GENERAL: el referente está lejos y difuso en un espacio muy amplio. Tiene un valor dramático

Más detalles

PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE PROGRAMA GUION PRIMER CUATRIMESTRE 1) UNIDAD DE INTRODUCCIÓN INTRODUCIÓN AL GUION CINEMATOGRÁFICO 2) UNIDAD 1 - GUION. ELEMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL GUION CINEMATOGRÁFICO HISTORIA Y NARRACIÓN CONFLICTO

Más detalles

CÁTEDRA DE CINE Y NARRATIVA AÑO 2012

CÁTEDRA DE CINE Y NARRATIVA AÑO 2012 UNIVESIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ARTES DEPARTAMENTO DE CINE CÁTEDRA DE CINE Y NARRATIVA AÑO 2012 Profesora Titular: Dra. Ximena Triquell (SE) Prof. Asistentes: Lic. Eduardo Schoenneman (SE),

Más detalles

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1 Página 1 de la guía Convenio GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo Tiempo estimado: 15 minutos. Sección: En la PSU El propósito de esta

Más detalles

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo

Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género narrativo y ensayo Solucionario Guía Características de las manifestaciones en prosa: género y ensayo SOLCANLCCLA03011V2 Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 B Identificar Género El narrador es

Más detalles

EL CUENTO R l d v d c a t d a e s p e d I l p d c y r s d c l n a d a e p e e a v R l p c a d c

EL CUENTO R l d v d c a t d a e s p e d I l p d c y r s d c l n a d a e p e e a v R l p c a d c EL CUENTO El cuento es un relato que desarrolla en torno a una o pocas acciones un tema. Por su brevedad, el cuento admite pocos personajes que interactúan en el marco de un solo episodio, el cual es muy

Más detalles

1.3. Identificación de la adaptación cinematográfica como tal

1.3. Identificación de la adaptación cinematográfica como tal 1. Introducción 1.1. Presentación del texto literario Se trata de aportar datos básicos sobre el texto que se va a analizar y su contexto de producción y distribución: título, autor, género, año de su

Más detalles

1.- Elementos y estrategias de la narrativa cinematográfica 1.4 El punto de vista y la voz narrativa

1.- Elementos y estrategias de la narrativa cinematográfica 1.4 El punto de vista y la voz narrativa Narrativa Audiovisual Estrategias y recursos Fernando Canet, Josep Prósper Ed. Síntesis (2009) 1.- Elementos y estrategias de la narrativa cinematográfica 1.4 El punto de vista y la voz narrativa Vamos

Más detalles

Producción de Video II

Producción de Video II 0 Producción de Video II Producción de Video II. Guía 6 1 Facultad: Humanidades Escuela: Comunicación Asignatura: Producción de Video II Tema: EDICIÓN DE CORTOMETRAJE Contenidos La Edición del cortometraje

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más.

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más. TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Los seres humanos, cuando nos comunicamos, lo hacemos de forma diferente, según la intención que tengamos al transmitir un mensaje: contar un suceso, representar

Más detalles

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I PROTOTIPOS TEXTUALES Al término de esta sesión, los alumnos conocerán los diferentes tipos de prototipos textuales y sus características. Actividades: Exposición docente

Más detalles

Luz, cámara 3D! El proceso de realización de un largometraje de animación 3D y sus diferencias con respecto al cine tradicional.

Luz, cámara 3D! El proceso de realización de un largometraje de animación 3D y sus diferencias con respecto al cine tradicional. Luz, cámara 3D! El proceso de realización de un largometraje de animación 3D y sus diferencias con respecto al cine tradicional.. Universidad de Palermo X de Diseño Julio de 2015 Introducción Dentro del

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

El inventor de juegos: entre el cine y la literatura

El inventor de juegos: entre el cine y la literatura El inventor de juegos: entre el cine y la literatura No vale la pena aclarar que no es lo mismo ir a ver una película o leer un libro. Para poder disfrutar e interpretar cada uno de estos lenguajes hacen

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

cursozero. foundation

cursozero. foundation cursozero. foundation 01 PRESENTACIÓN El curso proporciona una iniciación a la narrativa audiovisual mediante la presentación de las técnicas y las artes que engloban los oficios del medio. El trabajo

Más detalles

La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de

La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de La historieta gráfica o TBO (en inglés cómic) es una forma de representación de la realidad en la que se cuenta una historia a través de una serie de ilustraciones o imágenes que se completan con un texto

Más detalles

En una obra de teatro o en una película, la música y efectos sonoros (BANDA SONORA) pueden realizar diferentes funciones: a. Crear el ambiente de una

En una obra de teatro o en una película, la música y efectos sonoros (BANDA SONORA) pueden realizar diferentes funciones: a. Crear el ambiente de una GUÍA DIDÁCTICA En una obra de teatro o en una película, la música y efectos sonoros (BANDA SONORA) pueden realizar diferentes funciones: a. Crear el ambiente de una época o región: Por ejemplo: en una

Más detalles

Ausencias, Desplazamientos y Temporalidad. Una Lectura de La Cifra Impar (1962) de Manuel Antín y Cartas de Mamá (1959) de Julio Cortázar i

Ausencias, Desplazamientos y Temporalidad. Una Lectura de La Cifra Impar (1962) de Manuel Antín y Cartas de Mamá (1959) de Julio Cortázar i Ausencias, Desplazamientos y Temporalidad. Una Lectura de La Cifra Impar (1962) de Manuel Antín y Cartas de Mamá (1959) de Julio Cortázar i Paula Rodríguez Marino y Ricardo Terriles Este trabajo se propone

Más detalles

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE TEXTO NARRATIVO ÍNDICE 1. LA NARRACIÓN 2. LA ESTRUCTURA NARRATIVA a. Narración lineal b. Comienzo in media res c. Narración in extrema res d. Narración con final abierto e. Otros procedimientos 3. EL NARRADOR

Más detalles

Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado.

Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado. Teórico 4 Se hizo un repaso de la situación narrativa. Se abordaron nuevamente los conceptos de narrador, narratario y tiempo de la narración a partir del cuento Diario para un cuento. Situación narrativa:

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FECHA: 17 de noviembre de 2005 LUGAR: CNICE. Curso Tic para profesores Iberoamericanos PONENTE: OBJETIVOS: Nicanor García Fernández. Catedrático de Enseñanza

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Más detalles

La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo

La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo La manipulación temporal en los tráileres de cine: articulación de un nuevo tiempo narrativo Recibido: 11/07/2012 Aceptado: 15/10/2012 Eva GIL PONS Universidade da Coruña eva.gil@udc.es Resumen La finalidad

Más detalles

5.- La ordenación del tiempo representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

5.- La ordenación del tiempo representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 5.- La ordenación del tiempo representado. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Estructura temporal de un audiovisual. Tiempo real y tiempo narrado. Duración de los planos. Unidades de significación

Más detalles

Contenidos multimedia : Accesibilidad Flash

Contenidos multimedia : Accesibilidad Flash Contenidos multimedia : Accesibilidad Flash Introducción A la hora de desarrollar contenidos multimedia accesibles se ha optado por utilizar la tecnología Flash de Macromedia. Esta nos permite una gran

Más detalles

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración

GUÍA DOCENTE Teoría de la narración GUÍA DOCENTE 2016-2017 Teoría de la narración (Aunque el título de la asignatura sea Teoría de la narración, en ella se combinará la teoría con el análisis de textos concretos, preferentemente textos narrativos

Más detalles

Teórico 4 (editado por la Profesora Bas) Sujeto de la voz, sujeto de la percepción. La focalización o perspectiva

Teórico 4 (editado por la Profesora Bas) Sujeto de la voz, sujeto de la percepción. La focalización o perspectiva Teórico 4 (editado por la Profesora Bas) Sujeto de la voz, sujeto de la percepción. La focalización o perspectiva Repaso: El relato como acto verbal comporta todas las características de un acontecimiento.

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TALLER DE NARRATIVA EXPOSICIÓN SOBRE EL TIEMPO NARRATIVO: ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TALLER DE NARRATIVA EXPOSICIÓN SOBRE EL TIEMPO NARRATIVO: ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA TALLER DE NARRATIVA EXPOSICIÓN SOBRE EL TIEMPO NARRATIVO: ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES. Febrero 13 de 2012. Preparado por Martha Rubiano Alcance: Salto temporal de la

Más detalles