Utilización del pie de rey y del palmer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Utilización del pie de rey y del palmer"

Transcripción

1 Laboratori de Estàtica i Dinàmica Utilización del pie de rey y del palmer Objetivo Familiarizar al alumno con el uso de estos instrumentos de medida. Material Un pie de rey, un palmer y diversos objetos cuyas dimensiones se van medir. Fundamento teórico Los instrumentos que se suelen emplear en los laboratorios para medir longitudes dependen del tamaño de los objetos a medir y de la precisión que se requiera. En los casos más simples se suelen usar las reglas graduadas o las cintas métricas que permiten una precisión del orden del milímetro. Pero para objetos pequeños y cuyas medidas han de conocerse con mayor precisión (décimas o centésimas de milímetro) se recurre a instrumentos especiales que o bien se basan en el principio del nonius (por ejemplo, el pie de rey) o bien en el del tornillo micrométrico (por ejemplo, el palmer). Si aún se requiriese más precisión habría que acudir a instrumentos basados en los fenómenos ópticos de las interferencias. En este apartado vamos a estudiar los fundamentos del nonius y del tornillo micrométrico. Fundamento del nonius El nonius es una pequeña regla graduada móvil que se puede deslizar sobre otra regla mayor o escala principal sobre la que se efectúa la medida (véase la Fig. 1). El nonius está graduado de tal manera que, por lo general, N de sus divisiones abarcan N 1 divisiones de la escala principal; así pues, cada división del nonius abarca (N 1)/N divisiones de dicha escala, y por tanto, cada división del nonius es 1/N veces más corta que las otras. Al producto de este 1/N por la longitud de una división de la escala principal se le denomina resolución del nonius y la representaremos por r. Para comprender cómo se efectúa la medida de una longitud con el nonius nos ayudaremos de la Fig. 1. Una vez encajada la pieza cuya longitud L queremos medir entre el índice de la escala principal y la del nonius, buscamos el trazo del nonius que coincide con un trazo de la escala. Si M es la lectura

2 Figura 1: Detalle del nonius Figura 2: Palmer en la escala principal del trazo anterior al índice del nonius, y m es el trazo del nonius que coincide con uno de la escala, entonces la medida L de la pieza será L = M + mr (1) En el ejemplo de la Fig divisiones (N) del nonius abarcan 19 (N 1) de la escala principal, por lo que la resolución es 1/20. Como las divisiones de la escala son en milímetros L = /20 12 = 17,6 mm. (2) Para nuestra comodidad, la doceava línea del nonius está rotulada con un 6. Por lo tanto no es necesario realizar el cálculo anterior cada vez. Podemos considerar que el rótulo de la línea del nonius que coincide con una línea de la escala principal representa el decimal que tenemos que añadir a la lectura de la escala principal. Si no hubiese una coincidencia exacta entre los trazos se tomaría aquel del nonius que más se acercara al de la escala. Fundamento del tornillo micrométrico Es un tornillo con un paso de rosca rigurosamente constante. La longitud de la medida vendrá dada por el número entero n de vueltas que haya dado el tornillo y la fracción f de la última vuelta incompleta. Para poder determinar f la cabeza del tornillo se une a un tambor circular graduado en N divisiones (véase la Fig. 3) y para saber en cada momento n a la parte final del tornillo se fija una escala lineal. En la Fig. 2 se muestra un palmer, instrumento que se basa en un tornillo micrométrico.

3 Figura 3: Detalle del tambor Figura 4: Pie de rey Si el paso de rosca es R, entonces a r = R/N se le denomina resolucion del tornillo, y la medida L sería: L = nr + fr (3) En general, la escala lineal se gradúa de manera que ya dé en milímetros el producto nr. En el caso del tambor de la Fig. 3, la medida es L = ,01 3 mm El error de cero En general, todos los instrumentos de medida de longitudes pueden tener las escalas desplazadas de forma que aún con una longitud nula éstos marquen una cierta lectura, positiva o negativa, que se denomina error de cero. Por tanto, para tener la medida correcta habrá que restar de cada lectura el correspondiente error de cero. (Obsérvese que en el caso del palmer el error de cero puede corregirse; si ya lo está entonces no hace falta considerarlo). Instrumento: el pie de rey El pie de rey o calibre consiste en una regla graduada por lo general en milímetros (escala principal) con dos mandíbulas o piezas metálicas entre las que se coloca la pieza a medir. Una de ellas es fija mientras que la otra, móvil, lleva un nonius acoplado (véase la Fig. 4 y el pie de rey de que disponga en la práctica). Así pues, las mediciones que se hacen con el pie de rey se basan en las propiedades del nonius que hemos visto antes.

4 Según se trate de medir dimensiones exteriores o interiores se utilizarán unos extremos u otros de las mandíbulas. Para poder medir con un pie de rey profundidades de objetos huecos la regla tiene, además, una guía por la que desliza una pieza metálica muy estrecha que puede introducirse en las oquedades. Instrumento: el palmer Es un instrumento que también se emplea para medir dimensiones lineales exteriores de objetos pequeños y que consta de un tornillo micrométrico y una abrazadera (véase la Fig. 2 y el palmer de que disponga la práctica). Para medir el espesor de un objeto éste debe colocarse dentro de la abrazadera, entre el tope y el extremo del tornillo. El avance del tornillo se consigue haciendo girar su cabeza hasta que presione ligeramente el cuerpo. A continuación no hay más que leer la escala lineal y añadirle la fracción de la última vuelta incompleta que se haya dado, y que, como ya se ha indicado anteriormente, puede leerse en el tambor circular. Método experimental Pie de rey En primer lugar determine cuál es la resolución del instrumento y si tiene o no error de cero; si lo tuviese no olvide tenerlo presente después de cada lectura. A continuación mida las dimensiones de un cilindro al que se le ha practicado una oquedad en una de sus caras, es decir, su diámetro exterior, su longitud, la profundidad de la oquedad y el diámetro de la misma. Para ello haga un número suficiente de medidas de cada magnitud, por ejemplo, seis, en distintos puntos. Palmer Halle en primer lugar el paso de rosca del tornillo para poder determinar la resolución del instrumento. A continuación haga avanzar la punta del tornillo hasta la pieza tope para comprobar si hay error de cero y en caso afirmativo poder determinarlo. Con el palmer realice las medidas del diámetro de un hilo de cobre. Para ello tome unas seis medidas del diámetro en distintos puntos del hilo, colocándolo entre la punta del tornillo y el tope y haciendo avanzar el tornillo hasta presionar ligeramente, procurando no forzar demasiado para no falsear las medidas (utilice para ello la carraca del instrumento). Resultados Con los datos relativos a los instrumentos y las medidas efectuadas confeccione una tabla para cada objeto medido en la que quede consignada toda la información disponible: la resolución del instrumento utilizado; su error de cero si lo tiene; los valores medidos de cada magnitud y los correspondientes valores medios y errores. En el caso del cilindro con una oquedad, calcule además su volumen y el error propagado correspondiente.

5 Apellidos: Nombre: Grupo: Equipo: Apellidos: Nombre: Fecha: PRÁCTICA: Objetivos Material Resumen de la práctica

6 Medidas Pie de rey Resolución = Error de cero = Realice 6 medidas de cada una de las siguientes magnitudes. Cilindro con oquedad D ( ) L ( ) h ( ) d ( ) <D t > = <L> = <h> = <d> = Palmer Paso de rosca = Error de cero = Realice 6 medidas de cada una de las siguientes magnitudes. hilo d hilo ( ) <d hilo > =

7 Resultados Cálculo del error en D int (pie de rey) Error estadístico: Error de resolución: Error total: Cálculo del error en D ext (pie de rey) Error estadístico: Error de resolución: Error total:

8 Resultados Cálculo del error en L (pie de rey) Error estadístico: Error de resolución: Error total: Cálculo del error en h (pie de rey) Error estadístico: Error de resolución: Error total:

9 Resultados Cálculo del error en d (pie de rey) Error estadístico: Error de resolución: Error total: Cálculo del error en d hilo (palmer) Error estadístico: Error de resolución: Error total:

10 Resultados Volumen del cilindro con oquedad V = Cálculo del error en V

11 Resultados Resultados finales Pie de rey D int = D ext = L = h = d = V = Palmer d = Comentarios

12 Laboratori de Física I Caiguda lliure Moviment uniformement accelerat Objectiu Estudi de la caiguga lliure. Determinació de l acceleració de la gravetat. Material Bola d acer gran i petita, mecanisme de llançament, comptador de temps, plataforma de recollida. Fonament teòric Un cos de massa m en un camp gravitatori està sotmès a una força F constant: F = mg (1) on g és l acceleració de la gravetat. Aquesta força constant dóna lloc a un moviment rectilini uniformement accelerat. Si escollim un sistema de coordenades de manera que l eix y coincideixi amb la direcció del moviment de la bola i que tingui l origen de coordenades a la plataforma, podem expressar l equació del moviment de la bola com: Finalment, tot imposant les condicions inicials, a = cte, (2) v(t) = v 0 + at. (3) y(t) = y 0 + v 0 t at2, (4) y(0) = h (5) v y (0) = 0 (6) a = g (7)

13 obtenim les expressions: y(t) = h 1 2 gt2 (8) v(t) = gt 2 (9) a = g = cte (10) Aquest moviment unidimensional, uniformement accelerat amb acceleració g l anomenem caiguda lliure. Mètode experimental Col.loqueu el mecanisme de llançament a uns 20 cm de la plataforma de recollida. Col locar la porta per contar el temps de manera que la bola travessi el detector fotoelèctric en el seu moviment de caiguda. Cal mesurar la distància entre el detector fotoelèctric i la part més baixa de la bola. Aguanteu la bola gran en la posició de llençament tot prement el pulsador. Premeu RESET per inicialitzar el comptador de temps. En deixar anar el pulsador la bola cau i comença a córrer el temps en el comptador. Quan la bola travessa el detector fotoelèctric s atura el comptador de temps. Mesureu un mínim de quatre vegades el temps emprat per la bola a recórrer la distància h. Anoteu la distància recorreguda i la mitjana dels temps invertits. Repetiu l experiencia augmentant 5 cm la distància de la bola a la plataforma. Realitzeu un total de 8 mesures (per exemple, amb distàncies de 10 cm, 15 cm, 20 cm, 25 cm,...). Repeteix tot el procés amb la bola petita. Resultats Amb les dades obtingudes cal que: 1. Construïu dues taules amb tres columnes corresponents a la posició inicial de la bola, el temps i el quadrat del temps invertit en la caiguda per cada bola. 2. Representeu en una mateixa gràfica l espai recorregut en funció del temps invertit per a cada bola. 3. Representeu en una mateixa gràfica l espai recorregut en funció del quadrat del temps invertit per a cada bola. Observa que el comportament obtingut és lineal. 4. Realitza la corresponent regressió lineal, i calcula l acceleració del moviment de cada bola a partir dels coeficients de la regressió lineal (equació 8). Qüestions 1. Comenta el valor de l acceleració obtingut.és el mateix per a les dues boles?. És el el comportament esperat?. Quines podrien ser les causes de les possibles discrepàncies?

14 2. Comenta les gràfiques que has obtingut. Tenen la forma esperada?. S observen diferències entre les dues boles? Problemes 1. Un cotxe viatja de nit a 72 km/h i de sobte troba un camió estacionat a 40 m de distància. Després de 0.5s, que és el temps de reacció del conductor, aquest frena amb la màxima acceleració negativa de 5 m/s 2. Calculeu: (a) el temps que triga a aturar-se. (b) xoca amb el camió? 2. Es dispara un projectil verticalment cap amunt amb velocitat inicial de 100 m/s. Mig segon després, amb la mateixa arma, es dispara un segon projectil en la mateixa direcció. Determinar: (a) L alçada a la que es troben tots dos projectils. (b) La velocitat de cada un al trobar-se. (c) El temps transcorregut des del primer tret fins al xoc. Es menyspreen els fregaments.

15 Apellidos: Nombre: Grupo: Equipo: Apellidos: Nombre: Fecha: PRÁCTICA: Objetivos Material Resumen de la práctica

16 Medidas Error en la medida de t : (Repite las medidas un mínimo de 4 veces para cada posición y anota sólo el valor medio) Bola 1: diámetro = Posición ( ) t ( ) t 2 ( ) Bola 2: diámetro = Posición ( ) t ( ) t 2 ( )

17 Resultados Bola 1: Regresión lineal de la gráfica posición-tiempo 2, y valor de la aceleración. a = Bola 2: Regresión lineal de la gráfica posición-tiempo 2, y valor de la aceleración. a =

18 Laboratori de Física I Carril d aire (2) Lleis de Newton Objectiu Estudi experimental de la validesa de la primera i segona lleis de Newton. Material Carril d aire amb bomba, lliscador, disparador magnètic, comptador electrònic, dues portes fotoelèctriques, joc de masses. Fonament teòric Ja al segle XVII, Isaac Newton ( ), en la seva obra més important, Principis matemàtics de la filosofia natural (1687), va formular rigorosament les tres lleis fonamentals del moviment: la primera llei de Newton o llei de la inèrcia, segons la qual tot cos roman en repòs o en moviment rectilini uniforme si no actua sobre ell cap forca; la segona o principi fonamental de la dinàmica, segons el qual l acceleració que experimenta un cos es igual a la forca exercida sobre ell dividida per la seva massa; i la tercera, que explica que per cada forca o acció exercida per un cos sobre un altre existeix una reacció igual i de sentit contrari sobre el primer cos. Aquestes tres lleis permeten, conegudes les forces que actuen sobre una partícula i les condicions inicials del moviment, predir com es mourà el cos en tot moment. Un cos sotmès a una força constant realitzarà un moviment amb acceleració constant. Aquest és un dels moviments més fàcils de descriure. Si l acceleració és constant, llavors podem trobar la velocitat i la posició de la partícula per integració, que vénen donats per: x(t) = x 0 + v 0 t at2, (1) v(t) = v 0 + at. (2) De les equacions anteriors és fàcil deduir una relació entre l acceleració a del mòbil, la seva velocitat en passar per dos punts donats v 1 i v 2, i la distància de separació entre ells D:

19 T N T P 2 = m g 2 P 1 = m g 1 Figura 1: Esquema de les forces politja porta lliscador disparador bomba pes carril Figura 2: Muntatge experimental a = v2 2 v 2 1 2D (3) Al nostre muntatge experimental, la força ve donada per un pes P 1 que penja d una corda. L altre extrem de la corda està unit al lliscador. A la figura 1 es poden veure les forces que actuen sobre el sistema. Si apliquem la segona llei de Newton: F = ma (4) a cadascun dels dos cossos per separat, tenint en compte que han de tenir la mateixa acceleració, s arriba a l expressió: P 1 a =. (5) m 1 + m 2 En aquesta pràctica anirem augmentant la força P 1 aplicada mantenint constant la massa total m 1 +m 2. Obtindrem així diferents acceleracions que han d ajustar-se al que prediu la segona llei de Newton. Mètode experimental A la figura 2 es mostra un esquema del muntatge experimental. Per reduir al màxim el fregament del lliscador es disposa d un carril d aire. Per no fer massa soroll, mireu de aturar la bomba d aire quan no estigueu fent mesures. Per iniciar una mesura, enganxa el lliscador amb el disparador magnètic prement l interruptor corresponent. Cal penjar el nombre adequat de masses de la corda i cal posar a zero el comptador electrònic

20 amb el botó reset. Consulta amb el professor la configuració adequada del comptador. Després de disparar el lliscador només cal esperar que passi per la porta fotoelèctrica per anotar la mesura del temps. Abans de començar les mesures, endolleu la porta fotoelèctrica i comproveu que s encén el diode vermell quan hi passa algun objecte. Per obtenir les dades segueix els següents passos: Lleis de Newton. 1. Col loca les dues portes en la trajectòria del lliscador separades una distància D d uns 60cm i mesura l amplada d de la placa del lliscador. 2. Col loca ara una massa de 50g i tres de 10g a cadascuna de les varetes del lliscador i la massa de 5g a la plataforma de l extrem de la corda. Comprova que el fil passa per la corriola. 3. Volem determinar la velocitat del lliscador en travessar les portes. Per a això has de mesurar el t que triga la placa del lliscador en travessar cada porta seleccionant la segona posició en el comptador de temps. La velocitat vindrà donada per v = d/ t. Calcula l error en cadascuna d aquestes magnituds. 4. Movent ara les masses subministrades de m 2 a m 1 (veure figura 1), ves incrementant m 1 (alhora que disminueixes m 2 ) en increments de 5g fins a arribar a un valor de m 1 =65g. 5. Mesura en cada cas el t que triga la placa del lliscador a travessar cada porta. 6. Retira ara la corda del lliscador i mitjançant una petita empenta proporciona-li una velocitat inicial. 7. Mesura el temps t que triga la placa del lliscador a passar per cadascuna de les portes. 8. Repeteix el punt anterior per a una altra velocitat inicial del lliscador. Resultats Quan s hagin recollit les dades, s han de fer els següents càlculs i representacions gràfiques: 1. Anota la distància de separació entre les portes (D) i l amplada de la placa del lliscador (d). 2. Construeix una taula indicant per a cada cas: el valor de m 1 i la força aplicada F = m 1 g, el t emprat en passar per cada porta, la velocitat corresponent calculada a partir de v = d/ t i l acceleració del moviment calculada a partir de l equació (3). 3. Representa gràficament F en funció de a. Té aquesta funció la forma esperada?. Justifica la resposta. 4. Calcula a partir d una recta de regressió la massa total en moviment i la massa del lliscador.

21 5. Raona breument si creus que aquests resultats i les mesures realitzades justifiquen la validesa de la primera i segona lleis de Newton. Qüestions 1. Dedueix les equacions (3) i (5). 2. Comenta breument com ha d afectar al moviment del lliscador el fregament amb l aire. Quina corba de v (t) cal esperar en aquest cas? Problemes 1. Un home es troba sobre una balança dins d un ascensor que puja amb acceleració constant a. L escala de la balança marca 960N. En agafar una caixa de 20kg, l escala marca 1200N. Determinar: (a) La massa de l home (b) L acceleració de l ascensor 2. Una caixa de 2kg es llança cap amunt, amb velocitat inicial de 3m/s, per un pla inclinat amb fregament. El pla forma un angle de 60 o amb l horitzontal i el coeficient de fregament cinètic entre les superfícies és µ=0.3. Es demana: (a) Quina distància recorre la caixa abans d aturar-se momentàniament? (b) Quina és l energia dissipada pel fregament mentre la caixa puja? (c) Quina és la seva velocitat quan torna a la posició inicial?

22 Apellidos: Nombre: Grupo: Equipo: Apellidos: Nombre:. Fecha: PRÁCTICA: Objetivos Material Resumen de la práctica.

23 Medidas Error en la medida de t : Longitud de la placa del deslizador: d = Separación entre la puertas: D = (Repite las medidas de t un mínimo de 4 veces y anota sólo el valor medio) Leyes de Newton: Completa las tablas siguientes con las medidas realizadas m 1 ( ) F=m 1 g ( ) t 1 ( ) t 2 ( ) v 1 ( ) v 2 ( ) a ( ) Experiencia 1 Experiencia 2 t ( ) v +/ v ( ) t ( ) v +/ v ( )

24 Resultados a obtener en el laboratorio Regresión lineal de la gráfica F a y valor obtenido para la masa total y la masa del deslizador <m 1 + m 2 > = Masa deslizador = Debes entregar un informe completo, que incluya el resto de resultados, en la siguiente sesión de laboratorio.

25 Laboratori de Física I Estática Objetivo Estudiar las fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de equilibrio estático de la partícula y del sólido rígido. Material Panel vertical con dos poleas y soporte para dos dinamómetros, 4 dinamómetros (2 de 1N y 2 de 3N), 3 cuerdas de diferente longitud, juego de pesas y barra de acero. Fundamento teórico Una partícula permanecerá en equilibrio estático si la suma de las fuerzas externas aplicadas es cero; F = 0 (1) En esta práctica se intentará verificar la validez de esta expresión mediante el montaje experimental mostrado en la figura 1. En el caso de un sólido rígido, la condición anterior es necesaria pero no suficiente para garantizar el equilibrio del cuerpo. En este caso deberemos exigir también que se anule la suma de los momentos de las fuerzas externas aplicadas sobre el sólido rígido; F = 0 (2) M = 0 (3) Para verificar la validez de estas expresiones, realizaremos diferentes mediciones con un sólido rígido (una barra) dispuesto como muestra la figura 2.

26 T 1 θ1 T 2 θ2 T 1 mg masa T 2 Figura 1: Panel para el estudio de la estática de la partícula θ 1 T 1 1 T d 2 T 1 θ 2 T 2 2 mg φ Mg Figura 2: Panel para el estudio de la estática del sólido rígido

27 Método experimental Estática de la partícula Monta el panel para el estudio de la estática de la partícula (figura 1) utilizando una masa m=120g y dos cuerdas de las suministradas. Mide el valor de las tensiones y ángulos obtenidos en este caso. Observa que existe una cierta histéresis en los valores obtenidos para la tensión. Es decir si acercamos la masa m a la posición de equilibrio desde arriba se obtienen valores ligeramente diferentes que si la aproximamos desde abajo (esto de debe al rozamiento en el eje de las poleas). Tomaremos como valor más aproximado la media de ambos. Escoge otra combinación de cuerdas, de forma que los ángulos θ 1 y θ 2 varíen apreciablemente, y vuelve a medir el valor de las tensiones y ángulos obtenidos con m=120g. Sin cambiar el par de cuerdas, cuelga ahora una masa m de 40g y mide el valor de las tensiones y ángulos obtenidos. Repite la medida con una masa m de 200g. Utiliza para las medidas los dinamómetros más adecuados (según su fondo de escala). Estática del sólido rígido Mide y anota la masa, M, y la longitud, L, de la barra de acero suministrada. Monta el panel para el estudio de la estática del sólido rígido (figura 2) utilizando la barra de acero y dos cuerdas de las suministradas. Observa que existe una cierta histéresis en los valores obtenidos para la tensión. Es decir si acercamos la barra a la posición de equilibrio desde arriba se obtienen valores ligeramente diferentes que si la aproximamos desde abajo (esto de debe al rozamiento en el eje de las poleas). Tomaremos como valor más aproximado la media de ambos. Mide el valor de las tensiones y ángulos obtenidos. Cuelga ahora una masa m=100g en el gancho de la barra y mide el valor de las tensiones y ángulos obtenidos en este caso. Utiliza para las medidas los dinamómetros más adecuados (según su fondo de escala). Resultados Estática de la partícula 1. Resuelve teóricamente el problema de estática estudiado obteniendo la expresión algebráica de T 1 y T 2 en función de m, θ 1 y θ 2 (según la nomenclatura indicada en la figura 1) 2. Construye una tabla indicando los valores de m, θ 1, θ 2, T 1 y T 2 obtenidos en las situaciones estudiadas así como los valores teóricos de T 1 y T 2 correspondientes.

28 3. Compara los valores obtenidos experimentalmente con los valores teóricos y comenta los resultados. Estática del sólido rígido 1. Resuelve teóricamente el valor de T 1 en función del resto de magnitudes medidas según la nomenclatura indicada en la figura 2 para el caso más general (con la masa m colgada). 2. Construye una tabla indicando los valores de M, L, θ 1, θ 2, φ, T 1 y T 2 medidos, así como los valores de m y d cuando has colgado esta masa. Indica en esta tabla también el valor teórico calculado para T Compara los resultados obtenidos experimentalmente para T 1 con los valores teóricos y comenta los resultados. 4. Demuestran los resultados obtenidos en esta práctica la validez de las ecuaciones relativas a la estática de la partícula y del sólido rígido?. Comenta las causas de las posibles discrepancias observadas. Problemas 1. En el interior de una excavación hay que instalar un depósito de acero aplicando dos fuerzas mediante dos cables como muestra la figura 3. Para este sistema se pide: a) Hallar gráficamente el módulo y dirección de la menor fuerza P necesaria para que la resultante de las dos fuerzas aplicadas al depósito sea vertical. b) Si en estas condiciones el depósito está en equilibrio, determinar el peso de éste. 2. El polipasto de la figura 4 soporta una carga de 160kg. Sabiendo que β = 20 o, hallar el módulo y la dirección de la fuerza P que debe ejercerse en el extremo libre de la cuerda para mantener el equilibrio.

29 Figura 3: Problema 1 Figura 4: Problema 3

30 Apellidos: Nombre: Grupo: Equipo: Apellidos: Nombre: Fecha: PRÁCTICA: Objetivos Material Resumen de la práctica

31 Medidas Resultados Estática de la partícula m ( ) T 1 exp ( ) T 2 exp ( ) T 1 teo ( ) T 2 teo ( ) Estática del sólido rígido (barra con la masa m) Masa de la barra: M = Longitud de la barra: L = T 1 exp ( ) T 2 exp ( ) m ( ) d ( ) T 1 teo Debes entregar un informe completo, que incluya los valores teóricos de las tensiones y el resto de resultados, en la siguiente sesión de laboratorio.

32 Laboratori de Estàtica i Dinàmica Dinámica de la rotación Momento de inercia Objetivo Determinar los momentos de inercia de varios cuerpos homogéneos. Material Discos, cilindro macizo, cilindro hueco, barra hueca, cilindros ajustables a la barra, cuerda, polea, destornillador, cronómetro, regla graduada, pie de rey. Fundamento teórico Momento de inercia Cuando un sólido rígido gira alrededor de un eje fijo realizando un movimiento plano, el momento angular L O puede expresarse de la forma: L O = I O ω, (1) donde ω es la velocidad angular del sólido rígido e I O es el momento de inercia del sólido rígido respecto al eje que pasa por O. El momento de inercia I representa la distribución de la masa del sólido rígido alrededor del eje. Derivando la expresión (1) con respecto al tiempo, obtenemos: M O = I O α, (2) donde M O es el momento de las fuerzas exteriores respecto del punto O y α es la aceleración angular del sólido rígido. El cálculo analítico del momento de inercia se reduce a dividir el sólido rígido en porciones infinitesimales de masa, multiplicar esa masa por el cuadrado de la distancia al eje y sumar para todas las

33 r R M t=0 h t f m 1 Figura 1: Medida del momento de inercia del cilindro masas. Expresado en forma matemática: I O = V δ 2 dm, (3) donde δ es la distancia que separa el elemento de masa dm del eje que pasa por O y la integral se extiende a todo el volumen del sólido rígido. El cálculo de momentos de inercia aplicando la expresión (3) sólo puede llevarse a cabo cuando el sólido rígido presenta gran simetría. En el caso de cuerpos irregulares, la determinación de I O se lleva a cabo de forma experimental. Determinación del momento de inercia La determinación experimental del momento de inercia de un cuerpo puede llevarse a cabo mediante un dispositivo como el mostrado en la figura 1. El cuerpo M, del que queremos determinar el momento de inercia, se halla fijado mediante un tornillo a una polea de radio r cuyo eje de rotación es vertical. Sobre ésta está arrollado un hilo inextensible y sin peso apreciable que pasa por otra polea cuyo eje de rotación es horizontal. En el otro extremo del hilo se encuentra un disco de masa m 1. Cuando el sistema parte del reposo, el disco m 1 realiza un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, haciendo girar el cuerpo M alrededor de un eje fijo que pasa por su centro de masa (rotación baricéntrica). Llamando T a la tensión del hilo, de la segunda Ley de Newton aplicada al cuerpo m 1 tenemos: m 1 g T = m 1 a. (4) En lo que al cuerpo de masa M se refiere, la única fuerza que realiza momento respecto a su eje de rotación, es la tensión T. Empleando la expresión descrita en (2), podemos poner: Tr = Iα. (5) Obsérvese que la aceleración del disco m 1 y la aceleración angular α del cuerpo no son independientes entre sí. Entre ellas podemos establecer la siguiente ecuación de ligadura: a = αr. (6)

34 Despejando la aceleración a de la expresión (4), despejando la aceleración angular α de la expresión (5) y sustituyendo en la ecuación de ligadura (6), obtenemos el valor de la tensión T : T = m 1gI I + m 1 r2. (7) Obsérvese que la tensión T es siempre inferior al peso m 1 g. Sustituyendo la tensión T en la expresión (4), obtenemos el valor de la aceleración a: a = m 1gr 2 I + m 1 r2. (8) Puesto que el movimiento del disco es uniformemente acelerado y parte del reposo, la altura descendida h en un tiempo t puede expresarse de la forma: h = 1 2 at2 a = 2h t 2. (9) Sustituyendo la expresión de la aceleración (9) en la ecuación (8) y despejando el momento de inercia I, obtenemos: ( ) gt I = m 1 r 2 2 2h 1. (10) La anterior expresión nos permite conocer el momento de inercia I de un sólido rígido si podemos determinar el tiempo que tarda el disco en caer una altura h. Método experimental Con el fin de determinar los momentos de inercia de varios cuerpos, disponga el dispositivo experimental que se detalla en la figura 1. Con la regla graduada mida el tramo de cuerda h que descenderá el disco m 1. Preste especial atención a esta medida, puesto que influirá en todos los resultados posteriores. Con un pie de rey mida el diámetro r de la polea de eje vertical. Coloque el cilindro macizo sobre la polea de eje vertical y fíjelo con el tornillo. Enrolle la cuerda en la polea de eje vertical solidaria al cilindro y cronometre el tiempo empleado por el disco m 1 en descender la altura h. Repita las medidas del tiempo un mínimo de seis (6) veces. Halle la media aritmética de los tiempos medidos y sustituya el valor hallado anteriormente, el radio r, la masa del disco m 1 y la altura h en la expresión (10). Con ello, calcule el momento de inercia I del cilindro macizo. Sustituya el cilindro macizo por el cilindro hueco y proceda con el mismo método que en el caso anterior. Por último, sustituya el cilindro hueco por la barra hueca, configurando el dispositivo experimental que se detalla en la figura (2). Procure que la barra quede lo más centrada posible con respecto al eje de rotación. Seguidamente, coloque en la bara dos de los cilindros ajustables suministrados a unos 5cm del eje de rotación. Anote cuidadosamente la distancia entre los centros de los cilindros ajustables y el eje

35 r R M t=0 h t f m 1 Figura 2: Medida del momento de inercia de la barra de rotación. Cronometre el tiempo empleado por el disco m 1 en descender la altura h (repetir esta medida unas 6 veces y anotar la media aritmética en la tabla). Calcule el momento de inercia I en este caso. Modifique ahora la configuración, desplazando los cilindros ajustables sobre la barra, de forma que aumente su distancia al eje de rotación de 3cm en 3cm hasta llegar al final de la barra. Represente gráficamente los valores calculados de I en función de la distancia de los cilindros ajustables al eje de rotación, R. Resultados Para el cilindro macizo y para el cilindro hueco, determine su momento de inercia. Lleve a cabo el cálculo de errores en la medida indirecta de I, utilizando como error en las medidas directas la precisión del aparato para m 1, h y r, y para el tiempo, además de la precisión del aparato, una estimación del error estadistico de los tiempos obtenidos. Para las masas ajustables, represente gráficamente los momentos de inercia (calculados utilizando la expresión (10)) en función de la distancia de las masas al eje de rotación. Qué función es la que mejor se ajusta a los puntos experimentales?. Es este resultado coherente con la teoría (ecuación (3))? Cuestiones 1. A partir de la expresión (2), determine las unidades del momento de inercia I. 2. Utilizando la expresión (3), calcule el momento de inercia de un cilindro macizo y homogéneo, así como el momento de inercia de un cilindro hueco de paredes delgadas. Compare con los resultados obtenidos aplicando la ecuación (10).

36 Apellidos: Nombre: Grupo: Equipo: Apellidos: Nombre: Fecha: PRÁCTICA: Objetivos Material Resumen de la práctica

37 Medidas m 1 = h = r = Cilindro macizo: R = M = t ( ) < t > = Cilindro hueco: R int = R ext = M = t ( ) < t > = Masas ajustables M = Posición ( ) t ( ) I ( ) [ec. 10]

38 Resultados Cilindro macizo Momento de inercia I = Errores magnitudes medidas una vez (resolución de la medida) σ m 1 = σ h = σ r = Cálculo del error en el tiempo (resolución de la medida + error estadístico) Resolución medida: σ <t>res = Error estadístico: σ <t>est = σ <t> = Cálculo del error en I (medida indirecta) σ I = Resultado final: I =

39 Resultados Cilindro hueco Momento de inercia I = Errores magnitudes medidas una vez (resolución de la medida) σ m 1 = σ h = σ r = Cálculo del error en el tiempo (resolución de la medida + error estadístico) Resolución medida: σ <t>res = Error estadístico: σ <t>est = σ <t> = Cálculo del error en I (medida indirecta) σ I = Resultado final: I =

40 Resultados Masas ajustables Gráfica: I en función de R

41 Resultados Masas ajustables Comentarios Cuestiones

Estudiar las fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de equilibrio estático de la partícula y

Estudiar las fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de equilibrio estático de la partícula y Laboratori de Física I Estática Objetivo Estudiar las fuerzas que intervienen en diferentes situaciones de equilibrio estático de la partícula y del sólido rígido. Material Panel vertical con dos poleas

Más detalles

Disco de Maxwell Dinámica de la rotación

Disco de Maxwell Dinámica de la rotación Laboratori de Física I Disco de Maxwell Dinámica de la rotación Objetivo Estudiar las ecuaciones de la dinámica de rotación del sólido rígido mediante el movimiento de un disco homogéneo. Material Soporte

Más detalles

Problemes de dinàmica:

Problemes de dinàmica: Problemes de dinàmica: 1- Sobre una massa M = 5 kg, que es troba en repòs a la base del pla inclinat de la figura, s'aplica una força horitzontal F de mòdul 50 N. En arribar a l'extrem superior E, situat

Más detalles

Movimiento interdependiente

Movimiento interdependiente Laboratori de Física I Movimiento interdependiente Objetivo Estudiar el movimiento interdependiente generado en un sistema de dos partículas unidas mediante una cuerda y un conjunto de poleas. Verificar

Más detalles

2.5. La mesura de les forces. El dinamòmetre

2.5. La mesura de les forces. El dinamòmetre D11 2.5. La mesura de les forces. El dinamòmetre Per mesurar forces utilitzarem el dinamòmetre (NO la balança!) Els dinamòmetres contenen al seu interior una molla que és elàstica, a l aplicar una força

Más detalles

Gràfiques del moviment rectilini uniforme (MRU)

Gràfiques del moviment rectilini uniforme (MRU) x = x 0 + v (t-t 0 ) si t 0 = 0 s x = x 0 + vt D4 Gràfiques del moviment rectilini uniforme (MRU) Gràfica posició-temps Indica la posició del cos respecte el sistema de referència a mesura que passa el

Más detalles

Problemes proposats A 30º

Problemes proposats A 30º Problemes proposats.1.- Un cos es manté en posició mitjançant un cable al llarg d'un pla inclinat. a) Si l'angle del pla son 60º i la massa del cos es de 50 Kg, determineu la tensió del cable i la força

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

SOLIDO RIGIDO: MEDIDA DE MOMENTOS DE INERCIA

SOLIDO RIGIDO: MEDIDA DE MOMENTOS DE INERCIA SOLIDO RIGIDO: MEDIDA DE MOMENTOS DE INERCIA 1.- OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA -Entender y aplicar las ecuaciones del movimiento de rotación de un sólido rígido en torno a un eje fijo. -Medir los momentos de

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA

FISICA APLICADA. Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA A - Objetivo de la experiencia FISICA APLICADA Laboratorio Experimental 1: METROLOGIA Medida de longitudes con mayor precisión que la dada por regla de lectura directa. Conocimiento y utilización de calibre

Más detalles

METROLOGÍA Y ENSAYOS

METROLOGÍA Y ENSAYOS Plan de recuperación Verano 2017 METROLOGÍA Y ENSAYOS La realización de este plan de recuperación supone el 20% de la nota de la convocatoria de Septiembre 2017 (60 puntos) TEST (Un punto cada pregunta

Más detalles

Problemas de Física I

Problemas de Física I Problemas de Física I DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Dos partículas de masas m 1 y m 2 están unidas por una varilla de longitud r y masa despreciable. Demostrar

Más detalles

Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer

Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer PRÁCTICA Nº 1 Medida de dimensiones geométricas. El calibre y el pálmer A.- El calibre.- A.1.- Objetivo.- Conocer por parte del alumno, el fundamento de dicho instrumento, las posibilidades de medida que

Más detalles

4.7. Lleis de Newton (relacionen la força i el moviment)

4.7. Lleis de Newton (relacionen la força i el moviment) D21 4.7. Lleis de ewton (relacionen la força i el moviment) - Primera Llei de ewton o Llei d inèrcia QUÈ ÉS LA IÈRCIA? La inèrcia és la tendència que tenen el cossos a mantenirse en repòs o en MRU. Dit

Más detalles

P = Mg 2. Práctica 3: Estática

P = Mg 2. Práctica 3: Estática En esta Práctica de Laboratorio haremos experimentos sobre Estática comprobando que las Leyes descubiertas por Isaac Newton, también se cumplen en esta situación. Leer todo el procedimiento antes de hacer

Más detalles

PROBLEMES DINÀMICA 1. PROBLEMES DE DINÀMICA 1- Determina el mòdul i direcció de la resultant dels següents sistemes de forces: a) F1

PROBLEMES DINÀMICA 1. PROBLEMES DE DINÀMICA 1- Determina el mòdul i direcció de la resultant dels següents sistemes de forces: a) F1 PROBLEMES DINÀMICA 1 PROBLEMES DE DINÀMICA 1- Determina el mòdul i direcció de la resultant dels següents sistemes de forces: a) F1 3i 2j ; F 2 i 4j ; F3 i 5j ; b) F1 3i 2j ; F2 i 4j ; F3 2ic) F 1 : 4

Más detalles

PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL

PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL PRÁCTICA 3 DINÁMICA ROTACIONAL. Objetivos.. Objetivo General Determinar experimentalmente el momento de inercia de un objeto a partir de cálculos estadísticos y de un análisis de regresión..2. Objetivos

Más detalles

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s.

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s. Dinámica de sistemas en rotación 1) Momento y aceleración angular. Sobre una rueda actúa durante 10 s un momento constante de 20 N m, y durante ese tiempo la velocidad angular de la rueda crece desde cero

Más detalles

Fuerza Centrípeta. Objetivos

Fuerza Centrípeta. Objetivos Fuerza Centrípeta 1 Fuerza Centrípeta Objetivos El objetivo es ilustrar el concepto de fuerza centrípeta mediante el estudio de un objeto que describe una trayectoria circular. El experimento a realizar

Más detalles

PART II: FÍSICA. Per poder realitzar aquest dossier cal que tinguis a mà el llibre de Física i Química 2.

PART II: FÍSICA. Per poder realitzar aquest dossier cal que tinguis a mà el llibre de Física i Química 2. PART II: FÍSICA Per poder realitzar aquest dossier cal que tinguis a mà el llibre de Física i Química 2. UNITAT 1: INTRODUCCIÓ AL MOVIMENT Posició i desplaçament 1- Marca la resposta correcta en cada cas:

Más detalles

Exercicis de magnetisme PAU

Exercicis de magnetisme PAU 1) Una espira circular de 4,0 cm de radi es troba en repòs en un camp magnètic constant de 0,50 T que forma un angle de 60 respecte de la normal a l espira. Calculeu el flux magnètic que travessa l espira.

Más detalles

OLIMPÍADA DE FÍSICA CATALUNYA 2011

OLIMPÍADA DE FÍSICA CATALUNYA 2011 QÜESTIONS A) Dos blocs es mouen per l acció de la força F sobre un terra horitzontal sense fregament tal com es veu a la figura, on T és la tensió de la corda que uneix els dos cossos. Determineu la relació

Más detalles

Convocatòria Física. Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys. Sèrie 1. Fase específica. Etiqueta identificadora de l alumne/a

Convocatòria Física. Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys. Sèrie 1. Fase específica. Etiqueta identificadora de l alumne/a Proves d accés a la universitat per a més grans de 25 anys Física Sèrie 1 Fase específica Qüestions Qualificació Convocatòria 2017 Problema Suma de notes parcials Qualificació final Qualificació Etiqueta

Más detalles

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω Suponiendo un cuerpo rígido que gira con velocidad angular ω alrededor del eje Z que permanece fijo al cuerpo. dl = ( dm R 2

Más detalles

2. EL MOVIMENT I LES FORCES

2. EL MOVIMENT I LES FORCES 2. EL MOVIMENT I LES FORCES Què has de saber quan finalitzi la unitat? 1. Reconèixer la necessitat d un sistema de referència per descriure el moviment. 2. Descriure els conceptes de moviment, posició,

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL. El torque o momento de la fuerza esta dado por la expresión:

DINÁMICA ROTACIONAL. El torque o momento de la fuerza esta dado por la expresión: DINÁMICA ROTACIONAL I OBJETIVO: Estudio del movimiento rotacional de un cuerpo rígido (Verificación de la segunda Ley de Newton para un sistema rotacional) II INTRODUCCION: En la figura 1 se muestra un

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

PRÁCTICA 5: RODADURA.

PRÁCTICA 5: RODADURA. Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 5: RODADURA. 1. INTRODUCCIÓN Decimos que un cuerpo rígido rueda sin deslizar cuando el

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

Leyes de Newton. Comprobar la validez de las leyes de Newton mediante el estudio experimental de un problema sencillo de mecánica.

Leyes de Newton. Comprobar la validez de las leyes de Newton mediante el estudio experimental de un problema sencillo de mecánica. Leyes de Newton 1 Leyes de Newton Objetivos Comprobar la validez de las leyes de Newton mediante el estudio experimental de un problema sencillo de mecánica. Material 1 Banco neumático SF/DC, 2m: 1 Soplador

Más detalles

FISICA I QUIMICA 4t ESO ACTIVITATS CINEMÀTICA

FISICA I QUIMICA 4t ESO ACTIVITATS CINEMÀTICA FISICA I QUIMICA 4t ESO ACTIVITATS CINEMÀTICA 1. Fes els següents canvis d'unitats amb factors de conversió (a) 40 km a m (b) 2500 cm a hm (c) 7,85 dam a cm (d) 8,5 h a segons (e) 7900 s a h (f) 35 min

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO I. LOGRO Comprobar experimental, gráfica y analíticamente la primera y segunda condición de equilibrio a través de diagramas de cuerpo libre.

Más detalles

I. Objetivos. II. Introducción.

I. Objetivos. II. Introducción. Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física Laboratorio de Mecánica II Práctica #: Dinámica rotacional: Cálculo del Momento de Inercia I. Objetivos. Medir el momento

Más detalles

T.10- DINÀMICA 1. Desam R.G. IES SIVERA FONT FÍSICA I QUÍMICA 1r. Batxillerat: Dinàmica(I) TEMA 10

T.10- DINÀMICA 1. Desam R.G. IES SIVERA FONT FÍSICA I QUÍMICA 1r. Batxillerat: Dinàmica(I) TEMA 10 T.10- DINÀMICA 1 ACTIVITAT 1 Dibuixeu totes les forces que actuen sobre els cossos que apareixen a les següents figures: Fig.1: Una poma que està en repòs damunt d uns llibres. Fig.2: Un cos que mou amb

Más detalles

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA TALLER N 2 - DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Muestre que el movimiento circular para una partícula donde experimenta una aceleración angular α constante y con condiciones iniciales t = 0

Más detalles

Carril de aire. Colisiones

Carril de aire. Colisiones Laboratori de Física I Carril de aire. Colisiones Objetivo Analizar la conservación de la cantidad de movimiento y estudiar las colisiones entre dos cuerpos. Material Carril de aire, soplador, dos puertas

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA INERCIA ROTACIONAL

LABORATORIO DE MECANICA INERCIA ROTACIONAL No 10 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Investigar la inercia rotacional de algunas distribuciones de masas conocidas.

Más detalles

2 m. L = 3 m 42º 30º TREBALL I ENERGIA. 0,1 kg. 3,4 m. x 1 m. 0,2 m. k = 75 N/m. 1,2 m 60º

2 m. L = 3 m 42º 30º TREBALL I ENERGIA. 0,1 kg. 3,4 m. x 1 m. 0,2 m. k = 75 N/m. 1,2 m 60º 2 m L = 3 m 42º 30º TREBALL I ENERGIA 0,1 kg k = 75 N/m x 1 m 3,4 m 0,2 m 1,2 m 60º ÍNDEX 3.1. Concepte de treball 3.2. Tipus d energies 3.3. Energia mecànica. Principi de conservació de l energia mecànica

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia. Fotosensores.

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia. Fotosensores. IM, Institución universitaria Guía de Laboratorio de Física Mecánica Práctica 13: Aceleración angular y momento de inercia Implementos Sistema rotante (base), hilo, cinta, cilindro con regla de aluminio,

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir:

MEDIDAS DE LONGITUD. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un instrumento empleado para medir: Objetivos: MEDIDAS DE LONGITUD 1) Obtener el volumen de una pieza cilíndrica, utilizando el CALIBRE y el MICRÓMETRO. ) Obtener el radio de una esfera con el ESFERÓMETRO. A) CALIBRE o PIE DE REY: es un

Más detalles

Capítulo 10. Rotación de un Cuerpo Rígido

Capítulo 10. Rotación de un Cuerpo Rígido Capítulo 10 Rotación de un Cuerpo Rígido Contenido Velocidad angular y aceleración angular Cinemática rotacional Relaciones angulares y lineales Energía rotacional Cálculo de los momentos de inercia Teorema

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si Las pesas de la figura ruedan sin deslizar y sin 6 cm rozamiento por un plano inclinado 30 y de 10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si 100 cm las pesas parten

Más detalles

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar

Física I. Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar Física I Estática y Dinámica. Leyes de Newton. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar 15 cm 10 cm 6 cm GUÍA DE EJERCICIOS 1. Encontrar

Más detalles

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. XX Olimpiada FASE LOCAL DE LA RIOJA. 27 de febrero de 2009.

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. XX Olimpiada FASE LOCAL DE LA RIOJA. 27 de febrero de 2009. XX Olimpiada ESPAÑOLA DE FÍSICA FASE LOCAL DE LA RIOJA 7 de febrero de 009 ª Parte P y P Esta prueba consiste en la resolución de dos problemas. Razona siempre tus planteamientos No olvides poner tus apellidos,

Más detalles

PRÁCTICA 3 ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE

PRÁCTICA 3 ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE INGENIERÍA QUÍMICA 1 er curso FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 3 ESTUDIO DEL PÉNDULO SIMPLE Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. 1 III. Péndulo simple

Más detalles

Experiencia P22: Momento de Inercia Sensor de Movimiento rotatorio

Experiencia P22: Momento de Inercia Sensor de Movimiento rotatorio Sensor de Movimiento rotatorio Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Movimiento rotatorio P22 Rotational Inertia.DS Equipo necesario Cant. Equipo necesario Cant. Sensor de Movimiento

Más detalles

MOMENTO DE INERCIA 1. I OBJETIVO: Determinar el momento de inercia de un cuerpo usando un método dinámico

MOMENTO DE INERCIA 1. I OBJETIVO: Determinar el momento de inercia de un cuerpo usando un método dinámico 1 MOMENTO DE INERCIA 1 I OBJETIVO: Determinar el momento de inercia de un cuerpo usando un método dinámico II TEORIA: Un cuerpo rígido es un sistema constituido por muchas partículas de masa m i tal que

Más detalles

Inercia Rotacional. Determinar la inercia de rotación de un disco y un anillo experimentalmente y compararlos con los cálculos teóricos.

Inercia Rotacional. Determinar la inercia de rotación de un disco y un anillo experimentalmente y compararlos con los cálculos teóricos. Objetivo. Inercia Rotacional Determinar la inercia de rotación de un disco y un anillo experimentalmente y compararlos con los cálculos teóricos. Introducción. La inercia rotacional (o de rotación) de

Más detalles

EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES

EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES 1 EXPERIMENTO 3 MEDIDAS DE PEQUEÑAS LONGITUDES 1. OBJETIVOS Identificar cada una de las partes que componen un calibrador y un tornillo micrométrico y sus funciones respectivas. Adquirir destreza en el

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General 1 Proecto PMME - Curso 007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO DINAMICA DEL CARRETEL AUTORES Santiago Duarte, Nicolás Puppo Juan Manuel Del Barrio INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO II-05 PÉNDULO DE TORSIÓN

PRÁCTICA DE LABORATORIO II-05 PÉNDULO DE TORSIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO II-05 PÉNDULO DE TORSIÓN OBJETIVOS Determinar la constante de torsión de un péndulo. Estudiar la dependencia del período de oscilación con el momento de inercia. Determinar experimentalmente

Más detalles

Tema 0.- Magnituds Físiques i Unitats

Tema 0.- Magnituds Físiques i Unitats Tema 0.- Magnituds Físiques i Unitats Anomenem magnituds físiquesf totes aquelles propietats dels cossos de l Univers l que es poden mesurar, és s a dir, aquelles a les quals podem atorgar un nombre o

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

CAMPS DE FORÇA CONSERVATIUS

CAMPS DE FORÇA CONSERVATIUS El treball fet per les forces del camp per a traslladar una partícula entre dos punts, no depèn del camí seguit, només depèn de la posició inicial i final. PROPIETATS: 1. El treball fet pel camp quan la

Más detalles

Mecánica del Cuerpo Rígido

Mecánica del Cuerpo Rígido Mecánica del Cuerpo Rígido Órdenes de Magnitud Cinemática de la Rotación en Contexto 7.1 Estime la frecuencia de giro a potencia máxima de un ventilador de techo y su correspondiente velocidad angular.

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

Dinámica de Rotación del Sólido Rígido

Dinámica de Rotación del Sólido Rígido Dinámica de Rotación del Sólido Rígido 1. Movimientos del sólido rígido.. Momento angular de un sólido rígido. Momento de Inercia. a) Cálculo del momento de inercia de un sólido rígido. b) Momentos de

Más detalles

Práctica 1: Fundamentos

Práctica 1: Fundamentos Práctica 1: Fundamentos En esta práctica se realiza un repaso de conceptos que los alumnos van a necesitar en las prácticas siguientes. Así, se les explica mediante el uso de ejemplos qué es una magnitud

Más detalles

SOLUCIONARI Unitat 2

SOLUCIONARI Unitat 2 SOLUCIONARI Unitat Cinemàtica Qüestions. Analitza aquest fet: Un avió està a punt d aixecar el vol agafant velocitat en la pista d enlairament. Com veuen el seu moviment: a) La persona que està dins la

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g

a) Trazamos el diagrama del sólido libre correspondiente a todo el sistema y aplicamos la ecuación fundamental de la Dinámica: N C m g 1. res bloques A, B y C de masas 3, 2 y 1 kg se encuentran en contacto sobre una superficie lisa sin rozamiento. a) Qué fuerza constante hay que aplicar a A para que el sistema adquiera una aceleración

Más detalles

OLIMPÍADA DE FÍSICA CATALUNYA 2014

OLIMPÍADA DE FÍSICA CATALUNYA 2014 La prova consta de quatre parts (A, B, C i D). Cadascuna es puntuarà sobre 20 punts. Les respostes a cada part s han d entregar per separat i cal entregar al menys un full de respostes per cadascuna (encara

Más detalles

PRÁCTICA 2: Dinámica de una partícula- 2ª Ley de Newton

PRÁCTICA 2: Dinámica de una partícula- 2ª Ley de Newton PRÁCTICA 2: Dinámica de una partícula- 2ª Ley de Newton OBJETIVO La 2ª Ley de Newton, F= ma, establece la relación entre la fuerza neta ejercida sobre una partícula de masa m y la aceleración que se le

Más detalles

Examen Dinámica 1º Bach Nombre y Apellidos:

Examen Dinámica 1º Bach Nombre y Apellidos: Examen Dinámica 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Sobre una masa m actúa una fuerza F produciéndole una aceleración a. Dos fuerzas F, formando un ángulo de 90º, actúan sobre la misma masa y le producen una

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

QUÍMICA 2 BATXILLERAT. Unitat 3 CINÈTICA QUÍMICA

QUÍMICA 2 BATXILLERAT. Unitat 3 CINÈTICA QUÍMICA QUÍMICA 2 BATXILLERAT Unitat 3 CINÈTICA QUÍMICA La velocitat de les reaccions La VELOCITAT d una reacció es mesura per la quantitat d un dels reactants que es transforma per unitat de temps. Equació de

Más detalles

Física Sèrie 1. Instruccions

Física Sèrie 1. Instruccions Proves d accés a cicles formatius de grau superior de formació professional inicial, d ensenyaments d arts plàstiques i disseny, i d ensenyaments esportius 2015 Física Sèrie 1 SOLUCIONS, CRITERIS DE CORRECCIÓ

Más detalles

C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas

C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas C. E. U. MATHEMATICA Centro de estudios universitario especializado en ciencias Físicas y Matemáticas Repaso general Física Mecánica ( I. Caminos Canales y Puertos) 1. El esquema de la figura representa

Más detalles

7. PÉNDULO DE TORSIÓN

7. PÉNDULO DE TORSIÓN 7. PÉNDULO DE TORSÓN OBJETVO El objetivo de la práctica es comprobar la dependencia del momento de inercia de un objeto respecto a la distancia al centro de rotación y realizar la medición del momento

Más detalles

Fig. 1 Fig. 2. Fig. 3

Fig. 1 Fig. 2. Fig. 3 EL VERNIER El calibre o vernier es en esencia una regla graduada, perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones. En la figura 1 se muestra en su mayor simplicidad. Como puede verse,

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5: CUERPO RÍGIDO

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5: CUERPO RÍGIDO GUÍ DE PROLEMS Nº 5: UERPO RÍGIDO PROLEM Nº 1: Un avión cuando aterriza apaga sus motores. El rotor de uno de los motores tiene una rapidez angular inicial de 2000 rad/s en el sentido de giro de las manecillas

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA:

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICA 3 MOMENTO DE INERCIA Y ACELERACIÓN ANGULAR # # $ "% % &! " Un momento actúa sobre un cuerpo

Más detalles

PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA

PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA Materiales * Varilla delgada con orificios practicados

Más detalles

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Instituto de Física Facultad de Ingeniería Universidad de la República SEUNDO PARCIAL - Física 1 1 de Julio de 014 g= 9,8 m/s Momento de Inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje MR perpendicular que pasa por su centro de masa: I = Momento de Inercia de una

Más detalles

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la ley de la dinámica de rotación de un sólido rígido alrededor

Más detalles

60N. Solo hay que tener en cuenta las fuerzas perpendiculares a la barra y en qué sentido la hacen girar: M sen45 1,5 70cos ,51N m

60N. Solo hay que tener en cuenta las fuerzas perpendiculares a la barra y en qué sentido la hacen girar: M sen45 1,5 70cos ,51N m . Calcular en momento de las fuerzas que actúan sobre la barra de la figura que puede girar alrededor de un eje que pasa por el punto. qué fuerza aplicada en el centro de la barra impide el giro? Dinámica

Más detalles

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013 Sólido ígido Un sólido rígido es un sistema formado por muchas partículas que tiene como característica que la posición relativa de todas ellas permanece constante durante el movimiento. A B El movimiento

Más detalles

Academia Montesino Clases de matemáticas, física y química PAU UIB junio Física Tel.:

Academia Montesino Clases de matemáticas, física y química PAU UIB junio Física Tel.: OPCIÓ 3. Quin seria el període d'un pèndol simple a la superfície d un asteroide on l acceleració de la gravetat valgués 0,87 m/s 2 si a la Terra és 0,72 s? Para un péndulo de longitud L, del que cuelga

Más detalles

EXPERIMENTO 7 PLANO INCLINADO

EXPERIMENTO 7 PLANO INCLINADO EXPERIMENTO 7 PLANO INCLINADO 1. OBJETIVO Mediante el uso de un carril de aire inclinado calcular el valor de la gravedad en el laboratorio. Analizar la estimación de la incertidumbre de medidas indirectas

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR. Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo. 1. Objetivos. 2. Fundamentos teóricos. d dt.

MOVIMIENTO CIRCULAR. Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo. 1. Objetivos. 2. Fundamentos teóricos. d dt. Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo MOVIMIENTO CIRCULAR 1. Objetivos El objetivo de la práctica es el estudio de los movimientos circular uniforme y circular uniformemente acelerado.

Más detalles

PÉNDULO BALÍSTICO FÍSICO

PÉNDULO BALÍSTICO FÍSICO PÉNDULO BALÍSTICO FÍSICO 1.- OBJETIVO Determinar la velocidad del proyectil que incide sobre el péndulo y la pérdida de energía cinética en el choque.- DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Lanzador Soporte del péndulo

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO-

PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO- PROBLEMAS Y EJERCICIOS VARIADOS DE FCA DE 4º DE ESO- ) Di si las siguientes frases o igualdades son V o F y razona tu respuesta: a) La velocidad angular depende del radio en un m. c. u. b) La velocidad

Más detalles

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco.

Dinámica. Antecedentes. Antecedentes. Primera Ley de Kepler. Segunda Ley de Kepler. Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco. Antecedentes Dinámica Los griegos hicieron modelos del sistema solar. Aristarco Tolomeo Antecedentes La Europa medieval hizo sus contribuciones. Copérnico Primera Ley de Kepler Los planetas se mueven en

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

EXAMEN FINAL DE FÍSICA

EXAMEN FINAL DE FÍSICA EXAMEN FINAL DE FÍSICA 1 er parcial Lic. En Química 7 - febrero 00 CUESTIONES PROBLEMAS 1 3 4 5 Suma 1 Suma Total APELLIDOS.NOMBRE.GRUPO. Cuestiones (1 punto cada una) 1. Qué energía hay que proporcionar

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS En los problemas que a continuación se proponen, el campo gravitacional de intensidad g actúa verticalmente en el plano que coincide con la hoja de papel. 1.- La esfera A de radio

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CURSO DE FÍSICA I

ACTIVIDADES DEL CURSO DE FÍSICA I SESIÓN 16 13 SEPTIEMBRE 1. Primer Examen 2. Investigación 6. Tema: Leyes de Newton. Contenido: Biografía de Isaac Newton Primera Ley de Newton Segunda Ley de Newton Tercera Ley de Newton Entrega: Sesión

Más detalles

Feu el problema P1 i responeu a les qüestions Q1 i Q2.

Feu el problema P1 i responeu a les qüestions Q1 i Q2. Generalitat de Catalunya Consell Interuniversitari de Catalunya Organització de Proves d Accés a la Universitat PAU. Curs 2005-2006 Feu el problema P1 i responeu a les qüestions Q1 i Q2. Física sèrie 4

Más detalles

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de 1. Calcular el momento de inercia de una lámina rectangular y plana de dimensiones a y b, cuando gira sobre un eje perpendicular a su base a y paralelo a b. 7. Calcular el momento de inercia de un cilindro

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO 1. Un aro de radio R = 0,2m y masa M = 0,4kg, partiendo del reposo, desde un plano inclinado, adquiere una velocidad angular de 20rad/s al cabo de 10s. Si el aro (I

Más detalles

( ) 2 = 0,3125 kg m 2.

( ) 2 = 0,3125 kg m 2. Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 2014 Problemas (Dos puntos por problema) Problema 1: Un bloque de masa m 1 2 kg y un bloque de masa m 2 6 kg están conectados por una cuerda

Más detalles

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 14 Mayo 2014

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 14 Mayo 2014 Universidad de Atacama Física 1 Dr. David Jones 14 Mayo 2014 Fuerzas de arrastre Cuando un objeto se mueve a través de un fluido, tal como el aire o el agua, el fluido ejerce una fuerza de resistencia

Más detalles

DIBUIX TÈCNIC PER A CICLE SUPERIOR DE PRIMÀRIA

DIBUIX TÈCNIC PER A CICLE SUPERIOR DE PRIMÀRIA DIBUIX TÈCNIC PER A CICLE SUPERIOR DE PRIMÀRIA Abans de començar cal tenir uns coneixements bàsics que estudiareu a partir d ara. PUNT: No es pot definir, però podem dir que és la marca més petita que

Más detalles

PRÁCTICA 9: VELOCIDAD ANGULAR DE UN SÓLIDO RÍGIDO.

PRÁCTICA 9: VELOCIDAD ANGULAR DE UN SÓLIDO RÍGIDO. Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior ng. Agrónomos PRÁCTCA 9: VELOCDAD ANGULAR DE UN SÓLDO RÍGDO. MATERAL * Panel de montaje * Varilla delgada * Puerta

Más detalles