El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada."

Transcripción

1 El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada.

2

3 Patio de los Leones Aquí se ven los 4 filtros: el patio con su vegetación, fuentes y acequias, el corredor sombreado, el pórtico y la torre de viento.

4 Patio de los Leones Aquí se ven los 4 filtros: el patio con su vegetación, fuentes y acequias, el corredor sombreado, el pórtico y la torre de viento.

5 Una de las úniicas ventanas hacia el paisaje exterior, el único clima no controlado

6 La luz se filtra del mismo modo y nos marca claramente sus límites

7 La luz se filtra del mismo modo y nos marca claramente sus límites

8 La luz se filtra del mismo modo y nos marca claramente sus límites

9 Ventanas de las torres. Se enfrentan unas con otras y captan el viento desde donde vengan

10

11 No es más bella una luz que se filigrana a través de piedras labradas por las manos humanas que ver un pedazo de cielo deslumbrador?

12

13 Este es el Generalife, contiguo al Palacio. En él, cómo en todos los patios de las viviendas, los árabes jugaban a recrear el paraíso. Aquí, la arquitectura de los sentidos los exacerba todos: el olor de las flores, el ruido del agua t los pájaros, la frescura de las sombras y los chorros de las fuentes, la textura de plantas, agua, muros y pisos, los estudiados colores de la vegetación y las flores que vemos y mucho más...

14

15

16

17 Los laberintos

18

19

20

21

22

23 PATIO ANDALUZ en una vivienda cualquiera

24 Una calle andaluza.

25 COMPORTAMIENTO AMBIENTAL EN LA SECUENCIA PATIO-PÓRTICO-TORRE, EN LA ARQUITECTURA HISPANA-ÁRABE EN EL PALACIO DEL ALHAMBRA, GRANADA, ESPAÑA. Benito Jiménez Alcalá Paper presentado en PLEA 2000 en Cambridge, Inglaterra. Sólo hay una diferencia de escala entre la disposición de un palacio hispano-árabe del de una tipología de una casa en Granada. En ambos los habitaciones se encuentran alrededor de patios alargados con jardines y se benefician de sus condiciones ambientales. Los pórticos están al S y N del patio. La habitación principal está en una torre en uno de estos dos lados. Esta tiene ventanas cenitales para iluminar y ventilar.

26

27 Las habitaciones del 1er. piso están cerradas al exterior y abiertas al patio. Si hay ventanas al exterior son sólo puntuales para tener una determinada vista. Se crea una serie de espacios patio-pórtico-torre a través de un eje de simetría muy rígido. La hipótesis es la interacción entre los 3 elementos en los que cada uno complementa al otro para mejorar las condiciones ambientales del conjunto. El patio genera microclima más frío que el exterior.

28 El aire de la noche se acumula en la base del patio porque es más denso y el patio mantiene largas superficies a la sombra. Además está el enfriamiento evaporativo que produce el agua y la vegetación del patio. En la torre el aire se estratifica y el aire caliente sale a través de las ventanas en el techo. Además la torre funciona como torre de ventilación para el resto del edificio. Finalmente hay un pórtico entre el patio y las habitaciones. Protege la entrada del salón del sol y actúa como espacio intermedio de ambos microclimas. Los 3 elementos termofísicos se favorecen por esta disposición: Tiraje - Venturi - Entrada forzada de viento.

29 En una "kubba" (habitación principal), la ventilación es inducida por efecto del tiraje, ya que las ventanas cenitales eliminan las bolsas de aire caliente en la parte más alta y comienza el movimiento de aire. La torre más baja absorbe el aire fresco del jardín gracias a las grandes aberturas entre los dos espacios. Así el movimiento natural de aire creado al interior de la torre no es sólo vertical sino horizontal y desde el patio al interior. El efecto Venturi se produce cuando el viento cruza las ventanas superiores. Esto provoca un descenso brusco de la presión, lo que también induce el movimiento de aire desde la parte inferior a la superior.

30 Las ventanas de las habitaciones de la "kubba" están siempre enfrentándose unas con otras, para facilitar esta ventilación. Hay dos niveles de ventanas: (Fig. 2 y 3) -Una en la parte superior -y otra entre las ventanas inferiores y el patio En Granada los edificios se orientan al Norte y los vientos más fuertes y dominantes son del Sur y del Sur-Este. Estos son vientos frescos que vienen de la Sierra Nevada. Soplando del Sur atraviesan los patios donde se enfrían debido a la vegetación existente y a las fuentes, y de ahí se introducen al interior de los edificios y luego salen. Este tipo de ventilación puede usarse para el confort diurno pero su efectividad es mayor durante la noche.

31 La masa de los edificios se calienta durante el día y se enfría gracias a esta ventilación. Según B. Givoni, las zonas donde el rango de variación de temperatura del aire es entre 15 y 20ºC entre el día y la noche, la reducción de la temperatura máxima interior en el día, es de 6 a 8 ºC si se utiliza la ventilación nocturna. A continuación se presenta una serie de mediciones de la temperatura exterior e interior en uno de estos edificios: Fig. 4: Temperaturas medidas en la Sala de los Abencerrajes - Patio de los Leones

32 Fig. 4: Temperaturas medidas en la Sala de los Abencerrajes - Patio de los Leones

33 En el patio de los Comares se hicieron simulaciones de temperatura y paso de aire. La primera se simuló con una corriente de 0,75 m/seg. soplando desde el patio, que es la dirección principal de los vientos de Granada. FIG. 5: PATIO DE LOS COMARES

34 En el segundo caso se hizo una simulación sin viento. FIG. 6: PATIO DE LOS COMARES

35 En el caso del patio de los Leones la única simulación estudiada toma en cuenta la velocidad de aire exterior de 0,9 m/seg FIG. 7: PATIO DE LOS LEONES

36 En el caso del patio de los Leones la única simulación estudiada toma en cuenta la velocidad de aire exterior de 0,9 m/seg FIG. 7: PATIO DE LOS LEONES

37 En el caso del patio de los Leones la única simulación estudiada toma en cuenta la velocidad de aire exterior de 0,9 m/seg FIG. 8: PATIO DE LOS LEONES

38 En ambos edificios la masa térmica se representa por medio de una temperatura superficial de 21ºC que fue medida en terreno. La temperatura exterior se simuló en 36 ºC para ambos y la temperatura del patio de Comares fue de 33,5 ºC. Se tomó en cuenta las ganancias térmicas originadas por la penetración solar y la ocupación humana.

39 El Generalife, palacio de verano de los sultanes, enfrenta el sol del mediodía, por lo que éste penetra solo en invierno al palacio.. El gran Patio de Las Acequias está en dirección Norte- Sur, produciendo su propia sombra con la vegetación circundante y refrescando el viento que sopla desde el Sur, penetrando en el palacio ya fresco..

40 Cuadro comparativo de temperaturas en el Patio de las Acequias, al exterior y al interior del Palacio.

41 Conclusiones: -A pesar de la alta temperatura exterior y de la penetración del calor en Comares, el comportamiento térmico es mucho mejor en condiciones de viento. Más aún, una mayor ventilación tiene otros beneficios ambientales, tales como, una temperatura más homogénea, la eliminación del aire saturado por humedad del cuerpo humano y la evacuación del aire viciado. -La forma de las torres favorece el efecto de tiraje, provocando una estratificación del aire interno: la capa de aire caliente se localiza en la parte alta del espacio. La fenestración perimetral en la parte alta ayuda a eliminar este calor con una intensa ventilación cruzada.

42 -El efecto de tiraje tiene mejores resultados en torres más angostas. En Comares, que tiene una sección más ancha, se originan turbulencias internas empujando el calor superior hacia abajo, evitando que sea removido. -La sección profunda del patio de los Leones aisla las bolsas de aire que se acumulan en su interior, respecto del aire que fluye sobre las torres. También la forma del patio reduce sustancialmente la velocidad del aire en comparación con las capas superiores. La estratificación de las temperaturas dentro de las habitaciones, tiene su paralelo en el patio, aunque aquí son más altas debido a la incidencia solar

43 -También hay un efecto Venturi cuando la velocidad del aire se aumenta. Las ventanas enfrentadas provocan ventilación cruzada incrementando la ventilación de aire en esa zona y absorbiendo aire desde las áreas adyacentes. Este fenómeno ocurre en Los Leones, especialmente en la torre de los Abencerrajes. -Hay una clara similitud y concordancia entre los resultados de la simulación y los datos medidos en las habitaciones de Abencerrajes. Las temperaturas medidas están levemente más bajas que las temperaturas simuladas. La misma similitud entre las mediciones efectuadas en las habitaciones de Dos Hermanas y el patio de Comares y la simulación por computador.

44 -Siempre hay una profunda área entre al patio y los salones principales, donde está situado el pórtico. Este permite que ambos microclimas estén estrictamente separados. En este pórtico la temperatura del aire del patio es disminuida debido a su exposición a la masa del edificio. Por lo tanto, el pórtico y otros espacios se comportan como "espacios colchones", de acuerdo con la hipótesis de este trabajo. -Varios efectos se combinan y son provocados por esta secuencia, pero el principal responsable del enfriamiento es la inercia térmica de los edificios. La masiva estructura acumula energía y así reduce las variaciones de temperatura. Como consecuencia, el aire que entra en contacto con esta masa, reduce enormemente su temperatura. Este fenómeno es también significativo en la superficie del piso, que nunca recibe sol y su temperatura es estable, debido a su contacto con la tierra

El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada.

El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada. El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada. Ventanas de las torres. Se enfrentan unas con otras y captan el viento desde donde vengan Patio de los Leones Aquí se ven los 4 filtros: el patio con

Más detalles

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.!

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Recomendaciones de diseño para clima mediterráneo Dr. Arq. José Eduardo Vázquez Tépox (Facultad de Arquitectura y Diseño, UABC, Mexicali) Mexicali, BC. Semestre 2014-1

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

Enfriamiento Mediante Sistemas Pasivos

Enfriamiento Mediante Sistemas Pasivos Enfriamiento Mediante Sistemas Pasivos Objetivo: Disminuir la carga térmica en el interior de los edificios, permitiendo condiciones de confort 1. Sistemas pasivos basados en decisiones de diseño: - Correcta

Más detalles

Tema 8.2 Diseño bioclimático

Tema 8.2 Diseño bioclimático Módulo 8 Eficiencia energé4ca en edificios Tema 8.2 Diseño bioclimático Diseño Bioclimático Acción de proyectar o construir considerando la interacción del clima con la construcción, a fin de que sea ésta

Más detalles

CUADROS RESUMEN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

CUADROS RESUMEN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS CUADROS RESUMEN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS Medio Ambiente Exterior Captación Solar de Invierno Protección Solar de Verano A Intentar A Evitar A Intentar A Evitar Que no hayan obstáculos entre Oriente y

Más detalles

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO)

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO) MATERIALIDAD I Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: CLIMA Y CONFORT (EL AIRE EN MOVIMIENTO) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE MASAS DE TIERRA Y AGUA 3.

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Análisis de la habitabilidad urbana

Análisis de la habitabilidad urbana Análisis de la habitabilidad urbana La escena urbana se caracteriza por reunir un conjunto de elementos que crean entre sí un determinado ambiente. La calidad de un ambiente estará vinculada a las condiciones

Más detalles

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO

Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Puno, 14 al 16 de noviembre del 2012 Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente XIX Simposio Peruano de Energía Solar Curso: CONFORT TÉRMICO ANDINO Expositor: Eduardo Ramos CER UNI El diseño bioclimático

Más detalles

Parámetros de diseño de la Chimenea Solar

Parámetros de diseño de la Chimenea Solar Parámetros de diseño de la Chimenea Solar Juan Carlos León Tutores: Dra. Helena Coch Roura Dr. Antonio Isalgué Buxeda Máster en Arquitectura Energía y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO

LÍVIA MOLINA OGEDA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE DISTINTAS FACHADAS DE EDIFICIOS DE OFICINAS EN CLIMA SUBTROPICAL HÚMEDO MÁSTER DE ARQUITECTURA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE LÍVIA MOLINA OGEDA TUTORAS: ANNA PAGÈS E

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN EL MICROCLIMA DE LOS FRACCIONAMIENTOS CERRADOS

INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN EL MICROCLIMA DE LOS FRACCIONAMIENTOS CERRADOS INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN EL MICROCLIMA DE LOS FRACCIONAMIENTOS CERRADOS ARQ. TANYA VELASCO FIMBRES DIRECTORA DE TESIS: DRA. ANA CECILIA BORBÓN ALMADA JUNIO 2015 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Recomendaciones de diseño para clima cálido húmedo Dr. Arq. José Eduardo Vázquez Tépox (Facultad de Arquitectura y Diseño, UABC, Mexicali) Mexicali, BC. Semestre 2014-1

Más detalles

factores que influyen en el clima

factores que influyen en el clima factores que influyen en el clima Movimientos de la tierra Radiación solar Superficies de agua MEDIO AMBIENTE NATURAL CLIMA SUELO TOPGRAFIA Topografía Vegetación Urbanización EDIFICIO IMPOSICIONES MEDIO

Más detalles

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 *

Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * Ergonomía y Arquitectura ambiental en la vivienda. Universidad de Santiago de Chile * Escuela de Arquitectura LAB8 * 171109 Contextualización. Qué es la ergonomía y arquitectura ambiental? Ergonomía ambiental:

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE TÉCNICOS PROYECTISTAS PROVEEDORES DE MATERIALES AGE ENTES TRANSPORTISTAS USUARIOS ENCARGADOS DE OBRA UNIVERSIDADES CONTRATISTAS PERSONAL DE OBRA PROMOTORES

Más detalles

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA 6 d abril de 2017 Amb la col laboració de: PRESENTACION EMPRESA Quien es Siber? SERVICIOS ÍNDICE 1. La necesidad de ventilar 2. Sistemas de

Más detalles

Relación entre vanos fijos y libres en las condiciones climáticas interiores de edificaciones habitacionales.

Relación entre vanos fijos y libres en las condiciones climáticas interiores de edificaciones habitacionales. Relación entre vanos fijos y libres en las condiciones climáticas interiores de edificaciones habitacionales. 1 Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Colima, jennifer_jimenez@ucol.mx 2 Facultad

Más detalles

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS Autor: Arq. Marcelo Graziani Norma IRAM 1739 Norma IRAM 11549 Norma IRAM 11601 Norma IRAM 11603 Norma IRAM 11604 Materiales aislantes térmicos- Espesores

Más detalles

Vivienda: confort térmico y mejoramiento urbano en climas húmedos tropicales. Veronica M. Reed M.S. LEED AP

Vivienda: confort térmico y mejoramiento urbano en climas húmedos tropicales. Veronica M. Reed M.S. LEED AP Veronica M. Reed M.S. LEED AP Arizona State University 2004 Vivienda diseñada pobremente que persigue resultados a costo plazo requiere una mayor inversión futura de sus ocupantes ya que no ofrece mejores

Más detalles

Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN)

Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE

Más detalles

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 Arq. Rodríguez Lucas Definición Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno Distintas Denominaciones

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo EQUILIBRIO HIGROTÉRMICO CONFORT Y CLIMA (PARTE III: EL VIENTO Y LA VENTILACIÓN) DETERMINACION DEL CLIMA 1. INCIDENCIA DEL SOL 2. RELACION DE

Más detalles

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed.

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed. FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN CONEXIÓN PESADEZ COLOR GEOMETRÍA ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN Grado de división del

Más detalles

LAS VIVIENDAS DE PANELES RECONSTRUCCIÓN CLIMÁTICA

LAS VIVIENDAS DE PANELES RECONSTRUCCIÓN CLIMÁTICA LAS VIVIENDAS DE PANELES RECONSTRUCCIÓN CLIMÁTICA METODOLOGÍA PARA LA REHABILITACIÓN SEGÚ ÚN LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO CLIMÁTICO, DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS CONSTRUIDOS CON PANELES DE HORMIGÓN PREFABRICADO,

Más detalles

Capítulo 2 : Síntesis. Centro Comunitario de Desarrollo Integral

Capítulo 2 : Síntesis. Centro Comunitario de Desarrollo Integral Capítulo 2 : Síntesis. Centro Comunitario de Desarrollo Integral 2 Capítulo 2 Síntesis 2.1. Programa de necesidades El Proyecto requerirá de tres espacios principales, uno destinado a la capacitación para

Más detalles

Trabajo 2. Sol y Sombreado. Modelo 1 Sala de Clases Santiago. Integrantes: Nicolás Altamirano Sebastián Araya Claudio Cifuentes Anna Delgado

Trabajo 2. Sol y Sombreado. Modelo 1 Sala de Clases Santiago. Integrantes: Nicolás Altamirano Sebastián Araya Claudio Cifuentes Anna Delgado Trabajo 2 Sol y Sombreado Modelo 1 Sala de Clases Santiago Integrantes: Nicolás Altamirano Sebastián Araya Claudio Cifuentes Anna Delgado Arquitectura y Energías Módulo 2 Iluminación Natural y Acústica

Más detalles

Radiadores de bajo contenido de agua y baja temperatura

Radiadores de bajo contenido de agua y baja temperatura Radiadores de bajo contenido de agua y baja temperatura Seminario Metrogas Administradores 2014 Felipe Calvo Evolución de los sistemas de calefacción Cambio de paradigma: calefacción de efecto rápido en

Más detalles

1. Humedades por capilaridad

1. Humedades por capilaridad Tipos de Humedades : 1. Humedades por capilaridad La capilaridad se produce debido a un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros o capilares

Más detalles

TERMOGRAFÍA Reynaers Aluminium y el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios

TERMOGRAFÍA Reynaers Aluminium y el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios TERMOGRAFÍA Reynaers Aluminium y el estudio del comportamiento térmico en los cerramientos de los edificios REYNAERS ALUMINIUM Estudio térmico de fachadas Una nueva herramienta El Departamento de Proyectos

Más detalles

ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA.

ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA. e integrada en un edificio industrial. ANEXO A: SIMULACIÓN ENERGÉTICA Y TÉRMICA. (Mediante la aplicación TAS de EDSL) VOLUMEN Ii: ANEXO A Simulación Energética y Térmica Raquel Clemente Alfonso e integrada

Más detalles

TEMA 3: Temperatura, presión. y densidad atmosféricas

TEMA 3: Temperatura, presión. y densidad atmosféricas TEMA 3: Temperatura, presión y densidad atmosféricas 1 Ciclo diario de temperatura La hora del eje X es la solar (mediodía=12h), y se representa un día mediano típico de unas doce horas solares. Retraso

Más detalles

RÉGIÓN CÁLIDA-HÚMEDA. Interpretación para el área de Miami ANÁLISIS DETALLADO 1 TEMPERATURA.

RÉGIÓN CÁLIDA-HÚMEDA. Interpretación para el área de Miami ANÁLISIS DETALLADO 1 TEMPERATURA. RÉGIÓN CÁLIDA-HÚMEDA Interpretación para el área de Miami ANÁLISIS DETALLADO 1 TEMPERATURA. La temperatura. más alta registrada es de 35,6 ºC; las temperaturas invernales nunca bajan más de 8 ºC durante

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Los enfriadores del medio ambiente son el cielo, la atmósfera y el suelo.

Los enfriadores del medio ambiente son el cielo, la atmósfera y el suelo. ENFRIAMIENTO NATURAL DE EDIFICIOS. (SISTEMAS PASIVOS DE CLIMATIZACIÓN AMBIENTAL) El enfriamiento involucra la descarga de energía por acoplamiento selectivo del sistema con las partes mas frías del medio

Más detalles

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS

ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Escuela de Ingeniería Industrial Ingeniería de la Construcción Universidade de Vigo ESTRATEGIAS SOLAR PASIVA EN EDIFICIOS Javier de la Puente Crespo Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

El Clima de las Paredes

El Clima de las Paredes El Clima de las Paredes Vachelle Tobal 08-0234 Sarah Lockhart 08-0273 Rafael Pérez P. 08-0519 Gabriela Francisco 08-0301 1 Cuando la moderna arquitectura pretende romper; con ficticias continuidades, la

Más detalles

Manual explicativo Patronato de la Alhambra y Generalife

Manual explicativo Patronato de la Alhambra y Generalife Manual explicativo Patronato de la Alhambra y Generalife Entradas para Alhambra General La visita general diurna permite el acceso a todos los espacios visitables del Monumento: Alcazaba, Palacios Nazaríes,

Más detalles

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde Por qué existe el tiempo? En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde aparecen las fluctuaciones

Más detalles

!ADIOS AL AIRE CONTAminado y al moho en el hogar!

!ADIOS AL AIRE CONTAminado y al moho en el hogar! !ADIOS AL AIRE CONTAminado y al moho en el hogar! Agosto 2016 Barrio Yungay taller Hogar saludable Maria Blender www.mariablender.com !ADIOS AL AIRE CONTAminado y al moho en el hogar! !ADIOS AL AIRE CONTAminado

Más detalles

APUNTES TECNICOS. El control de la condensación en la ventana

APUNTES TECNICOS. El control de la condensación en la ventana APUNTES TECNICOS SISTEMAS DE PERFILES El control de la condensación en la ventana Desde el punto de vista del diseño de un sistema de perfiles, el control de la condensación del agua sirve para evitar

Más detalles

MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS

MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS CURSO DE CAPACITACIÓN DE CERTIFICADORES ENERGÉTICOS Prueba Piloto Rosario 2017 MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS MÓDULO III TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA EN EDIFICIOS TEMARIO Índice

Más detalles

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero

Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II. Andrea Lobato Cordero Eficiencia Energética en Edificaciones Sesión II Andrea Lobato Cordero 06 octubre 2014 AGENDA CONDICIONES DE CONFORT ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS BALANCE ENERGETICO DE EDIFICIOS CONDICIONES DE CONFORT Los

Más detalles

Las varandas como espacios reguladores de las condiciones ambientales en los trópicos brasileños.

Las varandas como espacios reguladores de las condiciones ambientales en los trópicos brasileños. 1 Master: Arquitectura, Energía y Medio Ambiente. Tesina: Las varandas como espacios reguladores de las condiciones ambientales en los trópicos brasileños. Autor: Gogliardo Vieira Maragno Tutores: Helena

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD

DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD DESARROLLO SUSTENTABLE Y CIUDAD SISTEMAS PASIVOS EN ARQUITECTURA EJEMPLOS Bioclimática, lecciones simples de la historia 5 ejemplos de refrigeración pasiva: técnicas de arquitectura vernácula http://www.architetturaecosostenibile.it/architettura/criteri-progettuali/bioclimatica-low-tech-esempi-069

Más detalles

Dr. Vladimir Arturo Reyes Herrera

Dr. Vladimir Arturo Reyes Herrera Determinación de la Capacidad de las Torres de Viento para producir confort térmico en el interior de Edificaciones de Zonas Áridas y Semiáridas de México Dr. Vladimir Arturo Reyes Herrera INTRODUCCIÓN

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

activpilot Comfort PADK

activpilot Comfort PADK El herraje de ventana para un ambiente sano en casa. para ventanas 02 Innovación sobresaliente Innovación sobresaliente 03 Una nueva apertura para su ventana: ventilación inteligente, lo que siempre ha

Más detalles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles Pérgola Estanca de Lamas Móviles DISTRUBUIDO POR: Escultor Piquer, nº3 b. 46019 Valencia 963 650 034 info@sistemasclaver.com sistemasclaver.com Esencia Mediterránea Independientemente de las condiciones

Más detalles

taller danza - anteproyecto 3 postproducción 1er semestre 2011 Cecilia Lucero Ma Jose Abelar

taller danza - anteproyecto 3 postproducción 1er semestre 2011 Cecilia Lucero Ma Jose Abelar taller danza - anteproyecto 3 postproducción 1er semestre 2011 Cecilia Lucero Ma Jose Abelar Categorias operativas trabajadas_ Evolución_ Proyectar preeviendo un futuro crecimiento, de manera que sea flexible

Más detalles

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC

SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS. D.Guinea CSIC SOL Y SUELO: ENERGÍA CERO PARA LOS EDIFICIOS D.Guinea CSIC LA TIERRA COMO REFUGIO PARA EL SER VIVO TAMBIÉN PARA NUESTRA ESPECIE EL HIELO EN CLIMA MUY FRÍO Mínimas pérdidas por transmisión Aportación de

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación

Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación Eficiencia energética y estanqueidad en climas cálidos Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación Quiénes somos? Eficiencia

Más detalles

TIEMPOS Y CLIMAS EXTREMOS. 4º Curso ESPECIALIDADES

TIEMPOS Y CLIMAS EXTREMOS. 4º Curso ESPECIALIDADES TEMA 4 LOS MOVIMIENTOS VERTICALES DE LA ATMÓSFERA Recapitulación Proceso tridimensional simplificado: Componente vertical: entre diferentes niveles de la atmósfera Componente horizontal: paralelo a la

Más detalles

Maneras de aprovechar la luz natural

Maneras de aprovechar la luz natural Maneras de aprovechar la luz natural Habitatge Col.lectiu Luciana Maia Teodózio Introducción La luz natural del Sol tiene un papel muy importante en la vida del hombre. Es un estímulo que influye en el

Más detalles

MURO TROMBE. Ing. Carmen Kuroiwa H.

MURO TROMBE. Ing. Carmen Kuroiwa H. MURO TROMBE Ing. Carmen Kuroiwa H. QUE ES EL MURO TROMBE Es un colector de energía solar compuesto de un superficie vidriada o de plástico transparente, una cámara de aire y una masa térmica. El sol incide

Más detalles

Sistemes passius de captació d'energia solar

Sistemes passius de captació d'energia solar Sistemes passius de captació d'energia solar Fabian López, Doctor Arquitecto Miembro de Societat Orgànica. Consultora Ambiental www.societatorganica.com Índice Introducción: Los sistemas de captación solar

Más detalles

Índice. 1. Introducción Método del Balance Método de Series Temporales Radiantes Condiciones Exteriores...

Índice. 1. Introducción Método del Balance Método de Series Temporales Radiantes Condiciones Exteriores... Índice 1. Introducción... 9 1.1. Método del Balance... 13 1.2. Método de Series Temporales Radiantes.... 15 2. Condiciones Exteriores... 25 2.1. Temperatura seca... 26 2.2. Temperatura húmeda... 33 2.3.

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

Design guideline INDICE. 1. Elementos de la instalación. 2. Esquema de la instalación. 3. Sistema de control. 4. Aplicaciones.

Design guideline INDICE. 1. Elementos de la instalación. 2. Esquema de la instalación. 3. Sistema de control. 4. Aplicaciones. Design guideline Junio 2008 Jacob Forssman Confidencial information Page 1 Page 1 INDICE 1. Elementos de la instalación 2. Esquema de la instalación 3. Sistema de control 4. Aplicaciones 1 1. Elementos

Más detalles

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

VALORES DE LAS COMPONENTES DEL BALANCE DE ENERGÍA EN LA SUPERFICIE-ATMÓSFERA EN EL CENTRO DE BARCELONA EN VERANO

VALORES DE LAS COMPONENTES DEL BALANCE DE ENERGÍA EN LA SUPERFICIE-ATMÓSFERA EN EL CENTRO DE BARCELONA EN VERANO ARTICLES Boletín Valores de de la las Asociación componentes de Geógrafos del balance Españoles de energía N.º 60 en - la 2012, superficie-atmósfera págs. 427-429 en el centro de Barcelona en verano I.S.S.N.:

Más detalles

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005

David MORILLÓN Gálvez. Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Diseño o Bioclimático David MORILLÓN Gálvez Asociación Nacional de Energía Solar 2005 Puntos a tratar Introducción Que es diseño bioclimático? Como hacer arquitectura bioclimática Proyecto bioclimáticos

Más detalles

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares

Aislamiento Dinámico TM. Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Aislamiento Dinámico TM Cómo ahorrar energía de forma sencilla con automatismos para cerramientos y protecciones solares Hogares y medio ambiente: una cuestión urgente Los edificios por sí mismos consumen

Más detalles

Lección 6. Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental

Lección 6. Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental Lección 6 Transporte y dispersión de contaminantes en el aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son los factores naturales (meteorológicos y topográficos) que influyen en el transporte

Más detalles

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR

TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1 Planteamiento Docente TEMA 04 LA ARQUITECTURA Y EL CALOR 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. CARACTERIZACIÓN Y VALORACIÓN DE REQUERIMIENTOS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. ELABORAR

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO

ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR DE UN PISO RADIANTE HIDRONICO SOLAR A UN ESPACIO Oscar E. Rodea García y Manuel D. Gordon Sánchez racso_rogo@msn.com, mgs@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA:

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA: DEPARTAMENTO COMERCIAL PÁGINA 1 MALLA DE SOMBREO IMPORTANCIA: Existe un gran número de tipos y variedades de plantas que crecen en la naturaleza bajo diversas condiciones climáticas, y que han sido actualmente

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

Diseño experimental para el estudio del PAD-FAN Situación General

Diseño experimental para el estudio del PAD-FAN Situación General REFRIG. EVAPORATIVA Diseño experimental para el estudio del PAD-FAN Situación General S V /S A =19.6% S V /S A =18.8% V.Forzada S.Refrig. 52 REFRIG. EVAPORATIVA Combinaciones de estudio del PAD-FAN Sólo

Más detalles

Conductos textiles para climatizacion

Conductos textiles para climatizacion Conductos textiles para climatizacion En las evaluaciones para el proyecto de un sistema de ventilación, resulta indispensable, para llevarlo a buen término, desarrollar un análisis de difusión del aire.

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

Annex I Energy Plus Summary

Annex I Energy Plus Summary Annex I Energy Plus Summary Summary of EnergyPlus simulation Málaga, January 2012 Grupo de Energética Universidad de Málaga (GEUMA) Gloria Calleja Rodríguez José Manuel Cejudo López 1. Situación actual

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. NATURALEZA, CULTURA Y TECNOLOGÍA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. NATURALEZA, CULTURA Y TECNOLOGÍA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. NATURALEZA, CULTURA Y TECNOLOGÍA Introducción. El gran compromiso de la arquitectura es la correcta relación entre seguridad y bienestar, y el bienestar es la correcta relación

Más detalles

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Concepto de difusión de aire El sistema de difusión es la parte terminal y visible de un sistema de climatización, y determina el éxito o el fracaso de la

Más detalles

MODELADO DINÁMICO DE AUTOBUSES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA. APLICACIÓN AL DIMENSIONADO DEL SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

MODELADO DINÁMICO DE AUTOBUSES PARA EL CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA. APLICACIÓN AL DIMENSIONADO DEL SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN ÍNDICE Índice 1 Índice de Tablas 3 Índice de Figuras 4 1 Introducción y Objetivos 6 2 Definición de los Parámetros del Modelo 8 2.1 Descripción Geométrica de la Carrocería del Autobús 12 2.1.1 Definición

Más detalles

Análisis del patio en la ciudad de Santo Domingo. Del clima cálido-seco al clima cálido-húmedo.

Análisis del patio en la ciudad de Santo Domingo. Del clima cálido-seco al clima cálido-húmedo. Análisis del patio en la ciudad de Santo Domingo. Del clima cálido-seco al clima cálido-húmedo. Universidad Politécnica de Cataluña Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona Departamento de

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Uso de Simulaciones para Evaluar Aislación Térmica en Viviendas

Uso de Simulaciones para Evaluar Aislación Térmica en Viviendas Uso de Simulaciones para Evaluar Aislación Térmica en Viviendas Probablemente la mayoría de las personas están de acuerdo que aislando térmicamente una vivienda se reducen los gastos de climatización.

Más detalles

MOSAICO DIVERSO DE TOPOCLIMAS

MOSAICO DIVERSO DE TOPOCLIMAS ÁMBITOS DE MONTAÑA CARACTERÍSTICAS RELEVANTES Altitud Inclinación Orientación Aspecto/forma Posición relativa MODIFICACIÓN BALANCES Energía Agua MODIFICACIÓN CIRCULACIÓN DEL AIRE ALTERACIÓN ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

Manejo práctico de la ventilación en explotaciones cunícolas

Manejo práctico de la ventilación en explotaciones cunícolas Manejo práctico de la ventilación en explotaciones cunícolas Ramón Moreno Chueca. Servicio de Ingeniería y Proyectos NANTA S.A. Valencia Introducción El control ambiental en las explotaciones ganaderas

Más detalles

Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/

Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/ Caso de estudio : GecohomeProject Sitio web : http://www.construction21.eu/espana/ GecohomeProject PUBLICADO POR GONZALEZ 16 APRIL 13 Tipo de proyecto : Nueva construcción Tipo de edificio : Casa aislada

Más detalles

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances...

Tabla de Contenidos. 1. Introducción... 19. 2. El agua y su importancia en la vivienda... 29. 1.1. Antecedentes... 19. 1.2. Alcances... Tabla de Contenidos 1. Introducción... 19 1.1. Antecedentes... 19 1.2. Alcances... 19 1.3. La Humedad... 20 1.3.1. Humedad de lluvia... 20 1.3.2. Humedad accidental... 20 1.3.3. Humedad del suelo... 21

Más detalles

Geobotánica Tema 15 Factores globales, relieve

Geobotánica Tema 15 Factores globales, relieve Geobotánica Tema 15, relieve Copyright: 2012 Francisco Alcaraz Ariza. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-No Comercial de Creative Commons 3.0. Para ver una copia de esta licencia, visite

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA. Toma un recipiente metálico (una lata) y añade agua a temperatura ambiente. Mide su temperatura y anótala.

HUMEDAD RELATIVA. Toma un recipiente metálico (una lata) y añade agua a temperatura ambiente. Mide su temperatura y anótala. Ejercicio 1: HUMEDAD RELATIVA Quizás no te hayas preguntado nunca por qué se empaña el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente y no con agua fría o por qué echamos humo por la boca y la nariz

Más detalles

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera

Introducción a la Dinámica del Océano. Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera Convección: Figuras clases Convección y Circulación de la Atmósfera 1 2 Conceptos importantes: La atmósfera está compuesta por capas cuya existencia es consecuencia de la absorción por diferentes gases.

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

Eficiencia energética, control y operación de acondicionadores de aire en edificios no residenciales RUBEN D. OCHOA V.

Eficiencia energética, control y operación de acondicionadores de aire en edificios no residenciales RUBEN D. OCHOA V. Eficiencia energética, control y operación de acondicionadores de aire en edificios no residenciales RUBEN D. OCHOA V. Objetivo del Aire Acondicionado a) PRODUCTIVIDAD a) NOM-015-STPS-2001 b) CONFORT a)

Más detalles

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS 23 de Julio de 2010 FAUG I. UBICACIÓN TERRENO El terreno se ubica en la zona

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima TIEMPO Y CLIMA Son dos formas de considerar los cambios que se producen en la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y la cantidad de radiación solar en una zona de la superficie terrestre. TIEMPO:

Más detalles