Introducción La Investigación de Operaciones (IO) es tanto una ciencia como un arte, tal vez esta afirmación resulte un tanto incomprendida, pero al

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción La Investigación de Operaciones (IO) es tanto una ciencia como un arte, tal vez esta afirmación resulte un tanto incomprendida, pero al"

Transcripción

1 Introducción La Investigación de Operaciones (IO) es tanto una ciencia como un arte, tal vez esta afirmación resulte un tanto incomprendida, pero al ir avanzando la comprenderán. Es necesario tener los conocimientos o por lo menos las nociones de lo concerniente a la investigación de operaciones, sus ventajas y desventajas, características y los procesos para llevarla a cabo; el hecho de poder resolver situaciones a través de la programación lineal será de mucha utilidad en muchas a reas incluso en la cotidianidad.

2 Qué es investigación de operaciones? Según Serra (2002), la investigación de operaciones tiene como base el método científico para investigar y ayudar a tomar decisiones sobre los problemas complejos de las organizaciones de hoy en día. En esta se utilizan los modelos matemáticos, la estadística y algoritmos, por eso se considera una rama de las matemáticas. Básicamente la investigación operativa sigue los pasos siguientes: 1. La observación de un problema. 2. La construcción de un modelo matemático que contenga los elementos esenciales del problema. 3. La obtención, en general con la utilización de un ordenador. 4. De las mejores soluciones posibles con la ayuda de algoritmos exactos o heurísticos y finalmente. 5. La calibración y la interpretación de la solución y su comparación con otros métodos de toma de decisiones.

3 Evolución. El desarrollo de la investigación operativa, según muchos autores, ha representado uno de los avances científicos más importantes desde mediados del siglo XX. Actualmente es una herramienta utilizada en muchos campos de la administración, de la economía y de la ingeniería. Existen muchos libros de texto sobre el tema y miles de artículos científicos en revistas especializadas. Taha (2012) afirma que las primeras actividades formales de investigación de operaciones (IO) se iniciaron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un equipo de científicos empezó a tomar decisiones con respecto a la mejor utilización del material bélico. Al término de la guerra, las ideas formuladas en operaciones militares se adaptaron para mejorar la eficiencia y productividad en el sector civil. Sin embargo, el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial, aunque fue durante este período que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operativa trata de resolver. A partir de la Revolución Industrial y a través de los años se origina una segmentación funcional y geográfica de la administración, lo que da origen a la función ejecutiva o de integración de la administración para servir a los intereses del sistema como un todo. La Investigación Operativa tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años 50, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por los avances de las Comunicaciones, y la Computación, que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestar económico de ese período. Los primeros desarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales.

4 Evolución de la Investigación de Operaciones (IO): algunas fechas, nombres y temas Quensay Programación Matemática Entre Entre Entre Walras Precursores de modelos lineales. Jordan Minkowsky Farkas Markov Precursor de modelos dinámicos probabilísticos. Markov Primer desarrollo de modelos de inventarios. Erlang Primeros estudios de líneas de espera Koning y Egervary Métodos de asignación (analíticos) 1937 Von Neuman Teoría de juegos y de preferencias Kantorovich Problemas de distribución da guerra Finales 2da guerra Logística estratégica para vencer al enemigo. Logística de distribución de recursos de los Aliados Dantzig, George Método simplex en base al trabajo de precursores, inicio a la Programación Lineal Bellaman Kuhn y Tucker Gomory Ford y Fulkerson Markowitz Arrow,Karloin,Scarf, Whitin Rafia Programación dinámica. Programación No Lineal. Programación Entera. Redes de optimización. Simulación. Inventarios. Análisis de Decisiones.

5 1970 y década de los en adelante Actualmente Howard Procesos Markovianos de Decisión. Churchman, Ackoff, Orientación a sistemas, generalización de la Arnoff Investigación Operativa. Receso en el uso de la Investigación de Operaciones. Reflorecimiento de la disciplina con el devenir del control automático industrial, las microcomputadoras y las nuevas interfaces gráficas que impulsan el desarrollo de los Sistemas Automatizados de Apoyo a la Toma de Decisiones, donde la Investigación Operativa juega un papel preponderante. IO se aplica al sector privado y público, a la industria, los sistemas de comercialización, financieros, de transportes, de salud etc., en los países desarrollados, en vías de y en los del tercer mundo. Características de la Investigación de Operaciones (IO): La IO usa el método científico para investigar el problema en cuestión. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de datos pertinentes. Adopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa. Intenta encontrar una mejor solución, para el problema bajo consideración, llamada solución óptima. En lugar de contentarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible. Ha desarrollado una serie de técnicas y modelos muy útiles. Tiende a representar el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio común. En la IO es necesario emplear el enfoque de equipo. Este equipo debe incluir personal con antecedentes firmes en matemáticas, estadísticas y teoría de

6 probabilidades, economía, administración de empresas ciencias de la computación, ingeniería, etc. El equipo también necesita tener la experiencia y las habilidades para permitir la consideración adecuada de todas las ramificaciones del problema. Áreas en donde se aplica en la empresa. Principales usos: sector manufactura y sector servicios. Áreas funcionales, Una muestra de los problemas que la IO ha estudiado y resuelto con éxito en negocios e industria se tiene a continuación: Personal: La automatización y la disminución de costos, reclutamiento de personal, clasificación y asignación a tareas de mejor actuación e incentivos a la producción. Servicios: Comercio, optimización de actividades financieras, gestión y administración de empresas, la publicidad y las consultorías y asesoramientos económico, jurídico, tecnológico, de inversiones, etc. Mercado y distribución: El desarrollo e introducción de producto, envasado, predicción de la demanda y actividad competidora, localización de bodegas y centros distribuidores. Compras y materiales: Las cantidades y fuentes de suministro, costos fijos y variables, sustitución de materiales, reemplazo de equipo, comprar o rentar. Finanzas y contabilidad: Los análisis de flujo de efectivo, capital requerido de largo plazo, inversiones alternas, muestreo para la seguridad en auditorías y reclamaciones. Planeación: Con los métodos Pert para el control de avance de cualquier proyecto con múltiples actividades, tanto simultáneas como las que deben esperar para ejecutarse. Manufactura: La planeación y control de la producción, mezclas óptimas de manufactura, ubicación y tamaño de planta, el tráfico de materiales y el control de calidad.

7 Qué es la programación lineal? Serra (2002) afirma La programación lineal es la herramienta básica más utilizada dentro de la investigación de operaciones (IO), debido tanto a su inmenso abanico de aplicaciones como a su simplicidad de implementación. Efectivamente, el desarrollo de la programación lineal, según muchos autores, ha representado uno de los avances científicos más importantes desde mediados del siglo XX. La programación lineal consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimización, es un caso especial de la programación matemática, en donde todas las funciones que hay en el modelo son lineales: siempre tenemos una función objetivo lineal a optimizar (maximizar o minimizar), sujeta a restricciones lineales individuales. Las variables del modelo, que son continuas, únicamente pueden coger valores no negativos. El término programación tiene su origen en la planificación de las actividades que se realizan en una organización tal como una fábrica, un hospital, una compañía aérea o un organismo público, en dónde hay un objetivo a optimizar (maximización de beneficios, minimización de costes, maximización de la cobertura sanitaria, etc.). No tenemos que confundir este término con la programación en referencia a la preparación de una serie de órdenes e instrucciones de un lenguaje informático en un ordenador. Características. Las principales características de La Programación lineal son: 1. Un único objetivo lineal a optimizar (maximizar o minimizar) 2. Unas variables de decisión que siempre son continuas y no negativas 3. Una o más restricciones lineales 4. Un conocimiento exacto de los parámetros y recursos utilizados en la construcción del modelo.

8 Objetivos de la programación lineal. El objeto de la programación lineal es optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal de n variables sujeto a restricciones lineales de igualdad o desigualdad, denominada función objetivo. Consiste en encontrar los valores de unas variables que maximizan o minimizan un único objetivo sujeto a una serie de restricciones. Qué es un modelo de programación? Un modelo de programación es una representación simbólica de la realidad que se estudia, o del problema que se va a solucionar. Se forma con expresiones de lógicas matemáticas, conteniendo términos que significan contribuciones: a la utilidad (con máximo) o al costo (con mínimo) en la Función Objetivo del modelo. Y al consumo de recursos disponibles (con desigualdades = ó = e igualdades =) en las restricciones. Estructura de un modelo de programación lineal (PL). La estructura matemática general de la programación lineal es la siguiente: 1a parte Definición con el significado cuantitativo de las variables de decisión (controlables). Sea: X j = número de de unidades 2da parte Modelo o Función objetivo a optimizar (máximo o bien mínimo): Z = f(x 1,, X n ) = C 1 X 1 + C 2 X 2 + +C j X j + C n X n = C j X j para j = 1,2,, n n j=1 3ra parte Sujeta a restricciones:

9 4ta parte Condición de no negativo, las variables de decisión sólo pueden tomar valores de cero a positivos: Toda X_j 0 con j=1,2,,n Toda X j 0 con j = 1,2,, n Objetivos: maximizar, minimizar, optimizar, restricciones. Maximizar: Aumentar de manera significativa los valores de una variable o proceso para tener un resultado óptimo. Minimizar: Reducir de manera significativa los valores una variable o proceso para tener un resultado óptimo. Optimizar: Determinar los valores de las variables que intervienen en un proceso o sistema para que el resultado que se obtenga sea el mejor posible. Restricciones: Conjunto de desigualdades que limitan los valores que puedan tomar las variables de decisión en la solución. Hacer una revisión bibliográfica o por internet, e identifique 2 situaciones en donde se hayan aplicado modelos de programación lineal y cítelos. Situación 1 En una pastelería se hacen dos tipos de tartas: Vienesa y Real. Cada tarta Vienesa necesita un cuarto de relleno por cada Kg. de bizcocho y produce un beneficio de 250 Pts, mientras que una tarta Real necesita medio Kg. de relleno por cada Kg. de bizcocho y produce 400 Ptas. de beneficio. En la pastelería se pueden hacer diariamente hasta 150 Kg. de bizcocho y 50 Kg. de relleno, aunque por problemas de maquinaria no pueden hacer mas de 125 tartas de cada tipo. Cuántas tartas Vienesas y cuantas Reales deben vender al día para que sea máximo el beneficio? Solución: En primer lugar hacemos una tabla para organizar los datos: Tipo Nº Bizcocho Relleno Beneficio T. Vienesa x 1.x 0,250x 250x T. Real y 1.y 0,500y 400y

10 Función objetivo (hay que obtener su máximo): Z=f(x, y)=250x+ 400y Sujeta a las siguientes condiciones (restricciones del problema): x+y 150; 0,250x+0,500y 50; x 125; y 125; x 0; y 0 Situación 2 Una escuela prepara una excursión para 400 alumnos. La empresa de transporte tiene 8 autocares de 40 plazas y 10 autocares de 50 plazas, pero solo dispone de 9 conductores. El alquiler de un autocar grande cuesta 80 euros y el de uno pequeño, 60 euros. Calcular cuántos de cada tipo hay que utilizar para que la excursión resulte lo más económica posible para la escuela. Solución: Es un problema de programación lineal, en este caso lo que queremos es hacer mínima la función objetivo. Llamamos x al nº de autocares de 40 plazas e y al nº de autocares de 50 plazas que alquila la escuela. Entonces se tiene que: x 8, y 10 Como sólo hay 9 conductores se verifica que: x +y 9 Como tienen que caber 400 alumnos se debe de verificar: 40x +50y 400, que simplificada quedaría 4 x +5y 5. Por lo tanto las restricciones que nos van a permitir calcular la región factible (conjunto de puntos solución donde se cumplen todas las condiciones) son: x 0; y 0; x 8; y 10; x+y 9; 4x+5y 40 Situaciones 1 y 2 tomada de la web: Qué es el método gráfico? Según Serra (2002), este método es muy simple de utilizar, pero solo puede ser aplicado a problemas con dos variables. Por otro lado, es muy útil para entender las propiedades matemáticas de la programación lineal. Es un método que genera soluciones de situaciones por medio de gráficos en el plano bidimensional o tridimensional.

11 Características generales. Algunas de las características de este método, llamado Método Gráfico de Programación Lineal, son las siguientes: La metodología para la resolución de un problema de dos variables de decisión. Está limitado a resolver problemas de dos o máximo tres variables de decisión. Al ser un método de programación lineal las restricciones siempre son rectas en el plano (dos variables) o en el espacio (3 variables). El intercepto entre las rectas que forman las restricciones le dan una solución cierta y optima del modelo. Permite visualizar los conceptos matemáticos implicados en la Programación Lineal. Puede ser impráctico o imposible. Procedimiento en su aplicación. Resolver mediante el método Gráfico el siguiente problema: Maximizar Z = f(x,y) = 3x + 2y Sujeto a: 2x + y 18; 2x + 3y 42; 3x + y 24; x 0 ; y 0 1. Inicialmente se dibuja el sistema de coordenadas asociando a un eje la variable "x" y al otro la "y" (generalmente se asocia 'x' al eje horizontal e 'y' al vertical), como se puede ver en la figura. 2. Se marca en dichos ejes una escala numérica apropiada a los valores que pueden tomar las variables de acuerdo a las restricciones del problema. Para ello en cada restricción se hacen nulas todas las variables excepto la correspondiente a un eje concreto, determinándose así el valor adecuado para dicho eje. Este proceso se repite para cada uno de los ejes. Cómo graficar restricciones? 3. A continuación se representan las restricciones. Comenzando con la primera, se dibuja la recta que se obtiene al considerar la restricción como igualdad. Aparece representada como el segmento que une A con B y la región que delimita ésta restricción viene indicada por el color AMARILLO. Se repite el

12 proceso con las demás restricciones, quedando delimitadas la región de color AZUL y ROJO para la segunda y tercera restricción respectivamente. 4. La región factible es la intersección de las regiones delimitadas tanto por el conjunto de restricciones, como por las condiciones de no negatividad de las variables, es decir, por ambos ejes de coordenadas. Dicha región factible está representada por el polígono O-F-H-G-C, de color VIOLETA. Qué es el polígono de soluciones posibles? Cómo se evidencia en el gráfico? 5. Como existe una región factible, se procede a determinar sus puntos extremos, o vértices del polígono que representa las soluciones posibles. Estos vértices son los puntos candidatos a soluciones óptimas. En este ejemplo son los puntos O-F-H-G-C de la figura. 6. Finalmente, se evalúa la función objetivo (3x + 2y) en cada uno de esos puntos (resultado que se recoge en la tabla siguiente). Como el punto G proporciona el

13 mayor valor a la función Z y el objetivo es maximizar, tal punto constituye la solución óptima: Z = 33 con x = 3 e y = 12. Punto extremo Coordenadas (x,y) Valor objetivo (Z) O (0,0) 0 C (0,14) 28 G (3,12) 33 H (6,6) 30 F (8,0) 24 Tipos de soluciones de problemas en el método gráfico. Identifique y cite 3 problemas en donde dado un modelo, éste pueda ser resuelto por medio del método gráfico. Identifique que dentro de los ejemplos citados estén los pasos asociados al algoritmo de solución presentado en el material. Problema 1 Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante dispone para la confección de 750 m de tejido de algodón y 1000 m de tejido de poliéster. Cada pantalón precisa 1 m de algodón y 2 m de poliéster. Para cada chaqueta se necesitan 1.5 m de algodón y 1 m de poliéster. El precio del pantalón se fija en 50 y el de la chaqueta en 40. Qué número de pantalones y chaquetas debe suministrar el fabricante a los almacenes para que estos consigan beneficio máximo? Solución: Elección de las incógnitas: x = Número de pantalones y = Número de chaquetas Paso 1 Modelo Matemático o Función objetivo: z=f(x,y)= 50x + 40y

14 Paso 2 Restricciones: Para escribir las restricciones vamos a ayudarnos de una tabla: pantalones chaquetas disponible algodón 1 1,5 750 poliéster x + 1.5y 750 2x+3y x + y x + y 1000 Como el número de pantalones y chaquetas son números naturales, tendremos dos restricciones más: x 0 y 0 Paso 3 Graficar las Restricciones Hallar el conjunto de soluciones factibles: Tenemos que representar gráficamente las restricciones. Al ser x 0 e y 0, trabajaremos en el primer cuadrante. Representamos las rectas, a partir de sus puntos de corte con los ejes.

15 Resolvemos gráficamente la inecuación x + 1.5y 750, para ello tomamos un punto del plano, por ejemplo el (0,0) entonces el punto (0,0) se encuentra en el semiplano donde se cumple la desigualdad. De modo análogo resolvemos 2x + y Paso 4 Encontrar el Polígono de Soluciones Posibles La zona de intersección de las soluciones de las inecuaciones sería la solución al sistema de inecuaciones, que constituye el conjunto de las soluciones factibles. Paso 5 Determinar P*(Punto Óptimo) y Z*(Mejor valor de Z) Calcular las coordenadas de los vértices del recinto de las soluciones factibles: La solución óptima, si es única, se encuentra en un vértice del recinto. Estas son las soluciones a los sistemas: 2x + 3y = 1500; x = 0 (0,500) 2x + y = 1000; y = 0 (500,0) 2x + 3y =1500; 2x + y = 1000 (375,250)

16 Calcular el valor de la función objetivo: En la función objetivo sustituimos cada uno de los vértices. z=f(x,y) = 50x + 40y z=f(0,500) = = z=f(500,0) = = z^*=f(375,250) = = Máximo La solución óptima es fabricar 375 pantalones y 250 chaquetas para obtener un beneficio de Tomado de la web: Problema 2 Se dispone de 600 g de un determinado fármaco para elaborar pastillas grandes y pequeñas. Las grandes pesan 40 g y las pequeñas 30 g. Se necesitan por lo menos tres pastillas grandes, y al menos el doble de pequeñas que de las grandes. Cada pastilla grande proporciona un beneficio de 2 (euros) y la pequeña de 1. Cuántas pastillas se han de elaborar de cada clase para que el beneficio sea máximo?

17 Solución: Elección de las incógnitas: X = Pastillas grandes Y = Pastillas pequeñas Paso 1 Modelo Matemático o Función objetivo: z=f(x,y) = 2x + y Paso 2 Restricciones: 40x + 30y 600; x 3; y 2x; x 0; y 0 Paso 3 Graficar las Restricciones Hallar el conjunto de soluciones factibles: Paso 4 Encontrar el Polígono de Soluciones Posibles Calcular las coordenadas de los vértices del recinto de las soluciones factibles:

18 Paso 5 Determinar P*(Punto Óptimo) y Z*(Mejor valor de Z) Calcular el valor de la función objetivo, se remplaza las coordenadas halladas (x,y): z=f(x,y) = = 22 z=f(x,y) = = 12 z^*=f(x,y) = = 24 Máximo El máximo beneficio es de 24, y se obtiene fabricando 6 pastillas grandes y 12 pequeñas. Tomado de la web: Problema 3 Con el comienzo del curso se va a lanzar unas ofertas de material escolar. Unos almacenes quieren ofrecer 600 cuadernos, 500 carpetas y 400 bolígrafos para la oferta, empaquetándolo de dos formas distintas; en el primer bloque pondrá 2 cuadernos, 1 carpeta y 2 bolígrafos; en el segundo, pondrán 3 cuadernos, 1 carpeta y 1 bolígrafo. Los precios de cada paquete serán 6.5 y 7, respectivamente. Cuántos paquetes le conviene poner de cada tipo para obtener el máximo beneficio? Solución: Elección de las incógnitas. x = P1 (empaquetado 1) y = P2 (empaquetado 2) Paso 1 Modelo Matemático o Función objetivo: Z=f(x, y) = 6.5x + 7y Paso 2 Restricciones: Producto P1 P2 Disponibles Cuadernos Carpetas Bolígrafos

19 2x + 3y 600; x + y 500; 2x + y 400; x 0; y 0 Paso 3 Graficar las Restricciones Hallar el conjunto de soluciones factibles Paso 4 Encontrar el Polígono de Soluciones Posibles Calcular las coordenadas de los vértices del recinto de las soluciones factibles. Paso 5 Determinar P*(Punto Óptimo) y Z*(Mejor valor de Z) Calcular el valor de la función objetivo Z=f(x,y) = = 1300 Z=f(x,y)= = Z * =f(x,y)= = Máximo La solución óptima son 150 P1 y 100 P2 con la que se obtienen 1 675

20 Análisis La investigación de operaciones investiga y ayuda a la toma de decisiones sobre problemas complejos implementando métodos científicos. Esta es una herramienta utilizada en muchos campos de la administración, de la economía y de la ingeniería La investigación de operaciones (IO) se encarga de representar el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio común. Muchas veces al ver un problema se tiene la tentación de aplicar métodos matemáticos, pero es que acaso siempre es necesario llegar al óptimo? Podría ser más caro el modelar y el llegar al óptimo que a la larga no ofrezca un margen de ganancias muy superior al que ya se tiene. Ahora se tienen que la herramienta básica más utilizada dentro de la investigación de operaciones (IO), debido tanto a las inmensas posibilidades de aplicaciones como a su simplicidad de implementación es la programación lineal, esta consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimización, este es su único objetivo. Su base son los modelos de programación que transforman situaciones reales en simbólicas, para poder cuantificar las soluciones. Se desarrollan Modelos Matemáticos de Programación Lineal de: Maximización y Minimización, los cuales están indicados en la Función Objetivo del Modelo. Modelo de maximización: Cuando se desea maximizar o incrementar las: Utilidades, producción, ventas, beneficios rentabilidad publicidad, etc. Modelo de minimización: Cuando se desea minimizar o disminuir los: Costos, perdidas, desperdicios, distancias, tiempo inoperativo, etc. Existen varios métodos para solución de situaciones donde se aplica la programación lineal, uno de ellos es el método gráfico, se usa comúnmente para problemas con dos variables y a veces tres variables (donde graficar no es tan sencillo); este método es sencillo de usar ya que consiste en establecer el modelo, buscar las restricciones, luego buscar los puntos de la región que cumple con las

21 restricciones que también se conoce como polígono de soluciones posibles, evaluar los puntos de dicha región y ver qué valor maximiza o minimiza la operación o proceso.

22 Conclusiones De lo mostrado anteriormente se puede concluir que la investigación de operaciones es una mescla entre la búsqueda de soluciones y el uso de herramientas matemáticas; el evidenciar el uso dado a la programación lineal permite ver que no hay muchos limites en la aplicación de modelos matemáticos. Maximizar y minimizar procesos, es muy importante para cualquier organización, todo proceso se basa en el buen desempeño y un buen desempeño es aquel que es óptimo. Posición Personal Según lo evidenciado acerca de la Investigación de Operaciones, la Programación lineal y el método gráfico, se puede afirmar que son herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones, al ver las situaciones y problemas mostrados, una organización, empresa o negocio puede usar el máximo potencial de sus procesos al usar la programación lineal; pero no es la herramienta definitiva, hay que pensar en el posible hecho de que: puede que se tenga una solución óptima, pero lo óptimo no es siempre lo que se quiere, un ejemplo de esto es que hay industrias que pese a saber que tienen una ganancia optima con el producto, aun así puede que no sea suficiente, entonces consideran otros criterios más allá de la programación lineal para obtener lo deseado.

23 Bibliografía: Taha, Hamdy A. (2012). Investigación de Operaciones. Editorial Person Educación. México. 9na ed. Serra, Daniel (2002). Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Problemas de programación lineal.

Problemas de programación lineal. Matemáticas 2º Bach CCSS. Problemas Tema 2. Programación Lineal. Pág 1/12 Problemas de programación lineal. 1. Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante

Más detalles

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Una compañía fabrica y venden dos modelos de lámpara L 1 y L 2. Para su fabricación se necesita un trabajo manual de 20 minutos para el modelo L 1 y de 30 minutos para

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc. PROGRAMACIÓN LINEAL La programación lineal da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones.

Más detalles

Habilidad para lograr aprendizajes efectivos en matemática

Habilidad para lograr aprendizajes efectivos en matemática Curso: Habilidad para lograr aprendizajes efectivos en matemática Titulo: Programación lineal: Ejercicio Unidad: 2 Ejercicio Grandes tiendas encargan a un fabricante de Indonesia pantalones y chaquetas

Más detalles

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. TEMA 2: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. Se llama inecuación lineal con dos incógnitas a una inecuación de la forma: a x +b y c ( puede ser >,

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Para resolver estos problemas la investigación de operaciones los agrupa en dos categorías básicas:

PROGRAMACIÓN LINEAL. Para resolver estos problemas la investigación de operaciones los agrupa en dos categorías básicas: PROGRAMACIÓN LINEAL INTRODUCCIÓN La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto

Más detalles

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010 Pagina APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 00 Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una

Más detalles

2) Existen limitaciones o restricciones sobre las variables de la función objetivo.

2) Existen limitaciones o restricciones sobre las variables de la función objetivo. 1 Introducción La programación lineal es un método de resolución de problemas que se ha desarrollado para ayudar a profesionales de distintos ambitos a tomar mejores decisiones Desde su aparición a finales

Más detalles

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0

x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 PROGRAMACIÓN LINEAL: ACTIVIDADES 1. Sea el recinto definido por el siguiente sistema de inecuaciones: x + y 20; 3x + 5y 70; x 0; y 0 a) Razone si el punto de coordenadas (4.1, 11.7) pertenece al recinto.

Más detalles

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Una inecuación de primer grado con dos incógnitas es una inecuación que en forma reducida se puede expresar de la siguiente forma:

Más detalles

Tema 4: Programación lineal

Tema 4: Programación lineal Tema 4: Programación lineal 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX) que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

Tema 4: Programación lineal

Tema 4: Programación lineal Tema 4: Programación lineal 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX) que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina

Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina Ingeniería de Sistemas Investigación de Operaciones Prof. Pérez Rivas Lisbeth Carolina Investigación de Operaciones Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística

Más detalles

Clase #1 INTRODUCCIÓN: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (I.O.) Y MODELAMIENTO MATEMATICO

Clase #1 INTRODUCCIÓN: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (I.O.) Y MODELAMIENTO MATEMATICO Clase #1 INTRODUCCIÓN: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (I.O.) Y MODELAMIENTO MATEMATICO CONTENIDO 1. Objetivos del curso 2. Programa Resumido 3. Evaluaciones 4. Bibliografía 5. Orígenes de la I. O. 6. Casos

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de CE y A Año académico: III Cuatrimestre 2014 ORIENTACIONES

Más detalles

Programación Lineal Introducción

Programación Lineal Introducción Programación Lineal Introducción Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro fjvillatoro.wordpress.com Curso: Catedrático: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro Comunicación

Más detalles

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1 SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RECINTOS CONVEXOS La solución de un sistema de inecuaciones lineales (SIL) con dos incógnitas viene representada por

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 3 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES CON GEOGEBRA

ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES CON GEOGEBRA ECUACIONES, SISTEMAS E INECUACIONES CON GEOGEBRA 1. Introducción Herramientas y comandos de CAS que utilizaremos a lo largo del taller HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Nombre Utilidad Comando equivalente Evalúa

Más detalles

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles.

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles. TEMA 11: PROGRAMACIÓN LINEAL Ciertos problemas que se plantean en la economía, en la industria, en la medicina, tienen como objeto MAXIMIZAR O MINIMIZAR una función llamada FUNCIÓN OBJETIVO, sujeta a varias

Más detalles

Breve introducción a la Investigación de Operaciones

Breve introducción a la Investigación de Operaciones Breve introducción a la Investigación de Operaciones Un poco de Historia Se inicia desde la revolución industrial, usualmente se dice que fue a partir de la segunda Guerra Mundial. La investigación de

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Optativa II Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración 2. Competencias

Más detalles

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal APUNTE: Introducción a la Programación Lineal UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática Carreras: Lic. en Administración Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: do Año: 06 Definición La

Más detalles

SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una función sujeta a un sistema

Más detalles

Investigación Operativa I. Programación Lineal. Informática de Gestión

Investigación Operativa I. Programación Lineal.  Informática de Gestión Investigación Operativa I Programación Lineal http://invop.alumnos.exa.unicen.edu.ar/ - 2013 Exposición Introducción: Programación Lineal Sistema de inecuaciones lineales Problemas de optimización de una

Más detalles

Tema 7: Programación lineal En este tema veremos solamente unas nociones básicas de programación lineal.

Tema 7: Programación lineal En este tema veremos solamente unas nociones básicas de programación lineal. Tema 7: Programación lineal En este tema veremos solamente unas nociones básicas de programación lineal. 1. Concepto de problema de programación lineal Un problema de programación lineal consiste en un

Más detalles

Introducción a la programación lineal

Introducción a la programación lineal Introducción a la programación lineal La programación lineal se aplica a modelos de optimización en los que las funciones objetivo y restricción son estrictamente lineales. La técnica se aplica en una

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN 1.- Ejemplo resuelto Un herrero dispone de 80 kg. de acero y 120 kg. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaña que quiere vender, respectivamente

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo Unidad II Modelos de Programación Lineal

Más detalles

Introducción a la IO Formulaciones de programación lineal Resolución por ordenador (Excel)

Introducción a la IO Formulaciones de programación lineal Resolución por ordenador (Excel) Introducción a la IO Formulaciones de programación lineal Resolución por ordenador (Excel) Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Investigación operativa

Más detalles

Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos.

Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos. Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos.. Introducción / motivación: -La optimización en problemas reales depende en general de varias variables -Las técnicas de diferenciabilidad siguen

Más detalles

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución Examen bloque Álgebra Opcion A EJERCICIO 1A (2 5 puntos) Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial A2 X = A B C, siendo A, B y C las matrices Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial

Más detalles

MODELIZACION 01. Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas 18 - Métodos Cuantitativos para la Administración

MODELIZACION 01. Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas 18 - Métodos Cuantitativos para la Administración Bibliografía Mathur y Solow; Investigación de Operaciones - El arte de la toma de decisiones. Ed. Prentice Hall Anderson, Sweeney y Williams; Introducción a los modelos cuantitativos para Administración.

Más detalles

TEMA 2: PROGRAMACIÓN LINEAL.

TEMA 2: PROGRAMACIÓN LINEAL. TEMA : PROGRAMACIÓN LINEAL.. 1. INTRODUCCIÓN. La Programación Lineal (PL) puede considerarse como uno de los grandes avances científicos habidos durante la primera mitad del siglo XX y sin duda es una

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL PROGRAMACIÓN LINEAL.

PROGRAMACIÓN LINEAL PROGRAMACIÓN LINEAL. PROGRAMACIÓN LINEAL. La programación lineal es una técnica de modelado (construcción de modelos). La programación lineal (PL) es una técnica matemática de optimización, es decir, un método que trata de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Programación lineal. Los problemas de programación lineal son problemas de optimización.

Programación lineal. Los problemas de programación lineal son problemas de optimización. Programación lineal Los problemas de programación lineal son problemas de optimización. Tenemos un determinado problema, del cuál existen varias soluciones, pero queremos encontrar la mejor verificando

Más detalles

Programación lineal. Tema Introducción / motivación

Programación lineal. Tema Introducción / motivación Tema Programación lineal Mientras que para funciones reales de variable real la derivación ha permitido resolver el problema de optimalidad en su conjunto, en este tema, la programación lineal resuelve

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad III UNIDAD II: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Característica. Formulación matemática de un problema de programación lineal. Planteo e interpretación de un sistema de inecuaciones.

Más detalles

LIBRO GUIA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Hamdy A. Taha. Editorial Pearson Prentice Hall, 2004

LIBRO GUIA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Hamdy A. Taha. Editorial Pearson Prentice Hall, 2004 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Más detalles

a) Se representa gráficamente la recta que define la igualdad, dando dos valores cualesquiera, por ejemplo 6 2

a) Se representa gráficamente la recta que define la igualdad, dando dos valores cualesquiera, por ejemplo 6 2 Bloque 6. Programación Lineal Ejercicios resueltos 6.-1 Resolver las siguientes inecuaciones: x y a) x+ 2y 6; b) 2x y< 5; c) 3x+ 2y + 5 2 a) Se representa gráficamente la recta que define la igualdad,

Más detalles

MÉTODO GRÁFICO. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO

MÉTODO GRÁFICO. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO MÉTODO GRÁFICO PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO Liliana.delgado@correounivalle.edu.co Este método grafica las restricciones y la función objetivo del modelo en un plano cartesiano. Para poder representar

Más detalles

7. PROGRAMACION LINEAL

7. PROGRAMACION LINEAL 7. PROGRAMACION LINEAL 7.1. INTRODUCCION A LA PROGRMACION LINEAL 7.2. FORMULACION DE UN PROBLEMA LINEAL 7.3. SOLUCION GRAFICA DE UN PROBLEMA LINEAL 7.4. CASOS ESPECIALES DE PROBLEMAS LINEALES 7.4.1. Problemas

Más detalles

CONTENIDO SEMBLANZA DE LOS AUTORES DE LOS ESCRITORES DE CASOS..

CONTENIDO SEMBLANZA DE LOS AUTORES DE LOS ESCRITORES DE CASOS.. CONTENIDO SEMBLANZA DE LOS AUTORES DE LOS ESCRITORES DE CASOS.. PREFACIO. xix xxi xxiii CAPITULO I Introducción. 1 1.1 Orígenes de la investigación de operaciones. 1 1.2 Naturaleza de la investigación

Más detalles

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones.

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones. A partir del planteamiento del problema de Programación Lineal expresado en su formulación estándar, vamos a estudiar las principales definiciones y resultados que soportan el aspecto teórico del procedimiento

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio nº 1. a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones: 1 0 b) Indica si los puntos (0, 0), (, 1) (1, ) forman parte

Más detalles

Desarrollo histórico de la Programación Lineal

Desarrollo histórico de la Programación Lineal Desarrollo histórico de la Programación Lineal La PL fue formalmente concebida en 1947, aunque sus principios pueden remontarse tan lejos como se quiera dentro del campo científico. Por ejemplo, los trabajos

Más detalles

En primer lugar voy a trasladar el enunciado a lenguaje matemático. Me fijo en lo que me preguntan: a una variable la llamo x y a otra y.

En primer lugar voy a trasladar el enunciado a lenguaje matemático. Me fijo en lo que me preguntan: a una variable la llamo x y a otra y. PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIO TIPO Una confitería se elaboran tartas de nata y de manzana. Cada tarta de nata requiere medio kilo de azúcar y 8 huevos; y una de manzana, 1 kg de azúcar y 6 huevos. En la

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO

PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO 1 PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO Dado un problema de programación lineal se debe: 1. Graficar cada una de las restricciones. 2. Encontrar el Polígono de factibilidad, que es la intersección de los

Más detalles

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Objetivo de la unidad: El alumno resolverá problemas utilizando la programación lineal y de proyectos para sugerir cursos de acción de mejora en las empresas turísticas

Más detalles

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS pág.1 INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Llamamos inecuación de primer grado con dos incógnitas es una desigualdad algebraica que se puede transformar en otra equivalente a una de las siguientes

Más detalles

Para hallar, gráficamente, la solución de un problema de Programación Lineal con dos variables, procederemos del siguiente modo:

Para hallar, gráficamente, la solución de un problema de Programación Lineal con dos variables, procederemos del siguiente modo: Siempre que el problema incluya únicamente dos o tres variables de decisión, podemos representar gráficamente las restricciones para dibujar en su intersección el poliedro convexo que conforma la región

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA

DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 147343 02 02 03 VII PRE-REQUISITO

Más detalles

Un sistema de ecuaciones diferenciales son aquellas que tienen varias posibilidades para su solución. Estas son:

Un sistema de ecuaciones diferenciales son aquellas que tienen varias posibilidades para su solución. Estas son: Unidad X: Programación lineal (continuación) Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la resolución de problemas enfocados a las ecuaciones

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable):

PROGRAMACIÓN LINEAL. FUNCIÓN OBJETIVO (Beneficio (en euros) obtenido por la venta de los dos tipos de cable): Ejercicio 159 Para fabricar 2 tipos de cable, A y B, que se venderán a 1,50 y 1 el metro, respectivamente, se emplean 16Kg de plástico y 4Kg de cobre para cada hectómetro del tipo A y 6Kg de plástico y

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

2.3 Clasificación de modelos matemáticos.

2.3 Clasificación de modelos matemáticos. 2.3 Clasificación de modelos matemáticos. Qué es un modelo? Un modelo es una representación ideal de un sistema y la forma en que este opera. El objetivo es analizar el comportamiento del sistema o bien

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMACION LINEAL Act No. 8. LECTURA LECCION EVALUATIVA 2

ESCUELA DE CIENCIAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMACION LINEAL Act No. 8. LECTURA LECCION EVALUATIVA 2 INTRODUCCION AL METODO GRAFICO Antes de entrarnos por completo en los métodos analíticos de la investigación de operaciones es muy conveniente ver un poco acerca de las desigualdades de una ecuación lineal.

Más detalles

II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Objetivo de la unidad: El estudiante, conocerá los fundamentos en que se basan las herramientas de la investigación de operaciones para la toma de decisiones.

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04002 Análisis de Decisiones I Tema # 3 Modelo de programación lineal: conceptos básicos 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Comprender el concepto de modelos de programación lineal. Identificar la

Más detalles

MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES MODELOS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES CARACTERÍSTICAS Los modelos se dividen en determinísticos (no probabilisticos) y estocásticos (probilisticos). Hay otros modelos híbridos porque incluyen las dos

Más detalles

Introducción a Investigación de Operaciones. UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones III Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Introducción a Investigación de Operaciones. UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones III Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción a Investigación de Operaciones UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones III Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Qué es la Investigación de Operaciones? Es una herramienta dominante

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES Giner de los Ríos

Departamento de Matemáticas IES Giner de los Ríos Departamento de Matemáticas IES Giner de los Ríos La programación lineal hace historia: El puente aéreo de Berlín En 1946 comienza el largo período de la guerra fría entre la antigua Unión Soviética (URSS)

Más detalles

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de Operaciones Ingeniería en Agronomía AGM 0622 3 2 8 2. HISTORIA

Más detalles

Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones

Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones Ejemplos de los problemas que se aplica la programación NO Lineal: Problema de transporte con descuentos por cantidad : El precio unitario de

Más detalles

1. Un fabricante de cremas desea producir cremas de tipo A y B, utilizando materia prima de calidades C

1. Un fabricante de cremas desea producir cremas de tipo A y B, utilizando materia prima de calidades C 1. Un fabricante de cremas desea producir cremas de tipo A y B, utilizando materia prima de calidades C 1 y C 2. Las cantidades de materia prima para cada tipo de crema y lo que quiere ganar por grano

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Optimización de Problemas de Producción

Optimización de Problemas de Producción Optimización de Problemas de Producción Pedro Piñeyro - Luis Stábile Colaboran: Héctor Cancela - Antonio Mauttone - Carlos Testuri Depto. Investigación Operativa. Instituto de Computación. Facultad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 5 MODALIDAD

Más detalles

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Imaginemos que las necesidades semanales mínimas de una persona en proteínas, hidratos de carbono y grasas son, respectivamente, 8, 12 y 9 unidades. Supongamos que debemos obtener

Más detalles

EJERCICIO 1. Sean las variables de decisión: x= n: de impresos diarios tipo A repartidos. y= n: de impresos diarios tipo B repartidos.

EJERCICIO 1. Sean las variables de decisión: x= n: de impresos diarios tipo A repartidos. y= n: de impresos diarios tipo B repartidos. EJERCICIO 1 Un estudiante dedica parte de su tiempo al reparto de propaganda publicitaria. La empresa A le paga 5 Bs.. por cada impreso repartido y la empresa B, con folletos más grandes, le paga 7 Bs.

Más detalles

REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I

REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I REPASO MATEMÁTICAS APLICADAS I SISTEMAS 1. Resolver los siguientes sistemas homogéneos: x y z 0 3x y z 0 a) 3x y z 0 b) 4x y z 0 x y z 0 x z 0 Solución x=0 y=0 z=0. Resolver los sistemas de ecuaciones:

Más detalles

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución.

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución. I.E.S. CASTILLO DE LUNA Programación lineal En un problema de programación lineal con dos variables x; y, se trata de optimizar (hacer máximo o mínimo, según los casos) una función, llamada función objetivo

Más detalles

Teoría Tema 1 Sistema de inecuaciones - Programación lineal

Teoría Tema 1 Sistema de inecuaciones - Programación lineal página 1/6 Teoría Tema 1 Sistema de inecuaciones - Programación lineal Índice de contenido Cómo resolver sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas?...2 Un ejemplo...4 página 2/6 Cómo resolver

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución PL con solución Problema 1: Un mayorista de frutos secos tiene almacenados 1800 kg de avellanas y 420 kg de almendras para hacer dos tipos de mezclas que embala en cajas como se indica a continuación:

Más detalles

FACULTAD: INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA: INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA MECÁNICA, INDUSTRIAL Y MECATRONICA

FACULTAD: INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA: INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA MECÁNICA, INDUSTRIAL Y MECATRONICA Página 1 de 6 FACULTAD: INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA: INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE: INGENIERIA MECÁNICA, INDUSTRIAL Y MECATRONICA CURSO: INVESTIGACION DE OPERACIONES I CODIGO: 168005 AREA:

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 4.0 Optativa Prácticas 0 16 Semanas 64.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 4.0 Optativa Prácticas 0 16 Semanas 64.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTADES DE ECONOMÍA E INGENIERÍA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS PROGRAMA DE ESTUDIO Investigación de Operaciones I P86 /P75 /P96 08 Asignatura: Clave Semestre

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO. ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CCSS 2º BACHILLERATO TEMA: ÁLGEBRA Boletín 3 PROGRAMACIÓN LINEAL 1) Un taller fabrica y vende dos tipos de alfombras, de seda y de lana. Para la elaboración de una unidad se necesita

Más detalles

Plan de Estudios 2007 de la Licenciatura en Contaduría Unidad Académica de Contaduría y Administración

Plan de Estudios 2007 de la Licenciatura en Contaduría Unidad Académica de Contaduría y Administración 1 MODELOS OPERACIONALES 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: M56 H S C: 4 Semestre: 5º. Créditos: 7 Área: Matemáticas 2. REQUISITOS Asignatura antecedente: Cálculo aplicado Asignatura consecuente:

Más detalles

PROBLEMA 7: PROBLEMA 8: PROBLEMA 9: PROBLEMA 10: PROBLEMA 11: PROBLEMA 12:

PROBLEMA 7: PROBLEMA 8: PROBLEMA 9: PROBLEMA 10: PROBLEMA 11: PROBLEMA 12: PROBLEMA 1: En una prueba hay preguntas de tipo A que valen 20 puntos c/u y de tipo B que valen 30 puntos c/u. El tiempo para contestar una pregunta de tipo A es 4 minutos y para una del tipo B es 8 minutos.

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones de Modelos de LP 25 de julio de 2004. Descripción del Método ualquier problema de Programación Lineal de sólo 2 variables puede

Más detalles

Fundamentos de la programación lineal. Función Objetivo (F.O.): Para seleccionar qué función objetivo debe elegirse se toma en cuenta lo siguiente:

Fundamentos de la programación lineal. Función Objetivo (F.O.): Para seleccionar qué función objetivo debe elegirse se toma en cuenta lo siguiente: Fundamentos de la programación lineal Se llama programación lineal al conjunto de técnicas matemáticas que pretenden resolver la situación siguiente: Optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo,

Más detalles

CAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN DINÁMICA. Programación Dinámica

CAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN DINÁMICA. Programación Dinámica CAPÍTULO 6 PROGRAMACIÓN DINÁMICA Programación Dinámica Programación Dinámica En muchos casos las decisiones del pasado afectan los escenarios del futuro. En estos casos se pueden tomar 2 opciones: asumir

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTUDIO DE MERCADO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos,

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CIENCIA ADMINISTRATIVA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CIENCIA ADMINISTRATIVA Resumen. La ciencia administrativa o Administración de empresas, es una ciencia social que estudia la Organización de una institución, empresa,

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 216143 (COMPUTACION) 226143 (SISTEMAS) 255143 (CONTADURIA PUBLICA) 265143 (ADMINISTRACION) 02

Más detalles

Problemas de Maximizar

Problemas de Maximizar Problemas de Maximizar La Maine Snowmobile Company fabrica dos clases de máquinas, cada una requiere una técnica diferente de fabricación. La máquina de lujo requiere de 18 horas de mano de obra, 9 horas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Modelos de Optimización

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Modelos de Optimización Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Modelos de Optimización I. Datos de identificación Licenciatura Informática Administrativa

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Presentación del Programa de Investigación de Operaciones Estudiantes:

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano. 9 INECUACIONES 2ª Parte

Club GeoGebra Iberoamericano. 9 INECUACIONES 2ª Parte 9 INECUACIONES 2ª Parte INECUACIONES INTRODUCCIÓN Los objetivos de esta segunda parte del tema serán la resolución de inecuaciones con GeoGebra y la aplicación que tiene este software para la representación

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL I HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Dr. Alfredo Rébori Se han desarrollado distintas técnicas para ayudar a los gerentes en uno de los aspectos más desafiantes de la planificación estratégica:

Más detalles

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total

III. Escribir las Restricciones en formas de Inecuaciones. A B C X (Grupo 1) Y (Grupo 2) Total EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. (JUN 02) Un proyecto de asfaltado puede llevarse a cabo por dos grupos diferentes de una misma empresa: G1 y G2. Se trata de asfaltar tres zonas: A, B y

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 3 Nombre: Método gráfico Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer el método gráfico y su impacto en la solución de los problemas. Contextualización

Más detalles

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El alumno identificará y analizará problemas de optimización de funciones y recursos para mejorar la operación de una organización. Introducción

Más detalles

Unidad I: Programación Lineal

Unidad I: Programación Lineal Unidad I: Programación Lineal 1.1 Definición, desarrollo y tipos de modelos de investigación de operaciones Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Administración de Empresas Viviana Alejandra Rocha Medina X Semestre Semillero: Fractales Grupo de Investigación:

Más detalles