CLAUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS VENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN. Campaña inspección 2016 Servicio de Consumo y Arbitraje

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLAUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS VENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN. Campaña inspección 2016 Servicio de Consumo y Arbitraje"

Transcripción

1 CLAUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS VENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN Campaña inspección 2016 Servicio de Consumo y Arbitraje

2 CONCEPTO DE CLÁUSULA ABUSIVA Artículo 82 RDL 1/2007, de 16 de noviembre. Son cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas practicas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

3 PROHIBICIÓN DE LA RENUNCIA DE DERECHOS Artículo 10 RDL 1/2007: La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuario es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil. Artículo 6 L.F. 7/2006: Será nula de pleno derecho la renuncia previa al ejercicio de los derechos reconocidos en esta Ley Foral y normas complementarias, así como todo pacto que tenga por objeto la exclusión de su aplicación.

4 NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS Artículo 83 RDL 1/2007, de 16 de noviembre. Las cláusulas abusivas será nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de la cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que puede subsistir sin dichas cláusulas

5 CONTROL ADMINISTRATIVO Artículo 12 LF 7/2006, de 20 de junio. Los poderes públicos de la Comunidad Foral, en el ámbito de sus competencias, velarán y adoptarán las medidas necesarias a fin de garantizar que los contenidos contractuales se adecuen a la legislación vigente y en concreto, propiciarán, en la colaboración con las asociaciones de consumidores, de empresarios y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, la incorporación al tráfico jurídico de condiciones generales de contratación redactadas con transparencia, claridad, concreción y sencillez. Asimismo, exigirán la supresión de toda cláusula que atente contra la buena fe y el justo equilibrio de las prestaciones de conformidad con la legalidad vigente.

6 CLASIFICACIÓN DE LAS CLÁSULAS ABUSIVAS (RDL 1/2007) Cláusulas que vinculen el contrato a la voluntad del empresario (artículo 85). Cláusulas que limiten los derechos básicos del consumidor (artículo 86) Cláusulas que determinan la falta de reciprocidad en el contrato (artículo 87). Imposición al consumidor de garantías desproporcionadas o imposición indebida de la carga de la prueba. Cláusulas desproporcionas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato (artículo 89). Cláusulas que contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable (artículo 90).

7 CLAUSULAS ABUSIVAS EN LA VENTA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN Análisis de ejemplos

8 RENUNCIA A LA GARANTÍA LEGAL La garantía legal otorga al consumidor unos derechos que son imperativos y el vendedor está obligado a respetarlos, por lo que todo contrato que el vendedor presente con alguna cláusula que imponga la renuncia o limite los derechos reconocidos en la ley, será considerada abusiva y, por tanto, nula. Ejemplo: El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, RENUNCIANDO EXPRESA Y VOLUNTARIAMENTE Y EN ESTE ACTO A LA GARANTÍA LEGAL QUE LE PUDIERA CORRESPONDER, no pudiendo solicitar mejora o reparación alguna a partir del día de la fecha.

9 OBLIGACIONES DE REALIZAR LOS MANTEMIENTOS EN EL VENDEDOR El RDL 1/2007, no exige que todas las intervenciones en el bien en garantía deban ser realizadas por el vendedor para la aplicabilidad de la garantía legal. El mantenimiento puede llevarse a cabo en un tercero La avería puede no tener relación ninguna con el mantenimiento. Es por tanto cláusula abusiva la exclusión de garantía de aquellos vehículos que no hayan realizado todas las operaciones de mantenimiento en el establecimiento vendedor.

10 LIMITE ECONÓMICO A LA GARANTÍA Artículo 120 RDL 1/2007: La reparación y sustitución será gratuitas para el consumidor y usuario y comprenderá los gastos necesarios para subsanar la falta de conformidad (gastos de envío, mano de obra y materiales) De conformidad con el artículo 120 RD 1/2007, no cabe limitar la cuantía económica a la que hará frente el vendedor, debiendo ser la atención en garantía totalmente gratuita para consumidor con independencia del coste que tenga para la empresa vendedora. Así es cláusula abusiva aquella que establece un límite económico por avería en el contrato.

11 PENALIZACIONES PARA UNA PARTE (Falta de reciprocidad) Se ha de considerar cláusula abusiva la que imponga al consumidor una penalización por incumplimiento del contrato sin recoger la misma previsión para el caso de que quien incumpla sea el vendedor. Ejemplo: Cuando el contrato prevea que el comprador perderá la señal que hubiera pagado si el vendedor no prevé la obligación de devolverla doblada para el caso de que sea él el que incumpla.

12 FUERO DE COMPETENCIA Conforme al artículo 90.2 del RDL 1/2007 constituye cláusula abusiva la previsión de pactos de sumisión expresa a Juez o Tribunal distinto del que corresponda al domicilio del consumidor y usuario, al lugar de cumplimiento de la obligación o aquel en que se encuentre el bien si éste fuera inmueble. Ejemplo. Las partes, con renuncia expresa a su propio fuero, acuerdan que todas las controversias que puedan surgir entre ellas en relación con el presente contrato serán resueltas por los Tribunales y Juzgados del vendedor de conformidad a las leyes comunes españolas

13 LIMITACIÓN DE LA GARANTÍA A DETERMINADAS PIEZAS (Contratos de garantía mecánica) Es abusiva toda cláusula que predetermine las partes, piezas o componentes del vehículo que hayan de considerarse incluidas o excluidas en todo caso de la cobertura de la garantía. La falta de conformidad con el contrato habrá de medirse en cada caso con los parámetros del artículo 116 RD 1/2007 ya expuesto. Para la efectividad de la garantía legal el consumidor no ha de pagar cantidad alguna, sino que ésta se activa desde el momento de la entrega del producto como consecuencia de la celebración del contrato de compraventa. Por tanto se considera cláusula abusiva la limitación de la garantía a las piezas incluidas en un contrato de garantía mecánica o la supeditación de la misma al pago de un importe vinculado a la activación de la garantía contratada.

14 PRINCIPIO DE CONFORMIDAD CON EL CONTRATO El artículo 114 RDL 1/2007, establece que el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto. El artículo 116 RDL 1/2007 entiende por productos conformes los siguientes: a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo. b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo. c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de la celebración del contrato, siempre que este haya admitido que el producto es apto para dicho uso. d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. 3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor y usuario.

15 PRINCIPIO DE CONFORMIDAD EN LA VENTA DE SEGUNDA MANO La antigüedad del vehículo no convierte cualquier avería en una falta de conformidad conocida por el cliente en el momento de celebrar el contrato y por tanto excluida de garantía, salvo que se le haya informado detalladamente del estado de la pieza averiada cuando contrató y de la necesidad de su próxima sustitución o mantenimiento. La calidad y prestaciones del vehículo que el cliente puede razonablemente esperar habida cuenta su antigüedad no incluye la posibilidad de averías durante la garantía. El cliente espera que el vehículo adquirido a un profesional sea funcional y tenga las prestaciones contratadas. Vicio oculto (art Cc). El vendedor estará obligado al saneamiento por defectos ocultos que tuviere la cosa vendida si la hacen impropia para el uso a que se la destina o si disminuyen de tal modo el uso que de haberlos conocido en comprador, no la hubiera adquirido o habría dado menos precio por ella. Se trata por tanto de una acepción funcional del vicio que determina la inutilidad total o parcial de la cosa así como que carece de las cualidades necesarias para una determinada prestación. (STS 10 de septiembre de 1996)

16 PROHIBICIÓN DE EXCLUSIÓN DE PIEZAS O ELEMENTOS DE DESGASTE Conforme a los arts. 114 y 116 RDL 1/2007 el vendedor debe responder de las faltas de conformidad que aparezcan en cualquier pieza o parte del bien vendido, no pudiéndose excluir, de antemano y de modo genérico las faltas de conformidad que surjan en relación con determinadas piezas. (piezas de desgaste) Si bien es cierto que en un vehículo hay piezas que están parcialmente desgastadas ya en el momento de la compraventa, podrá exigirse la atención en garantía cuando la avería de una determinada pieza no se corresponda con el desgaste previsible de la misma o con el desgaste de que haya informado a la parte compradora. Se podrá exigir a todas y cada una de las piezas la calidad y prestaciones correspondientes a su estado de uso y al estado de que se informó la consumidor. (principio de conformidad) El vendedor debe responder en los casos en los que la vida útil de la pieza sea inferior a la prevista para el fabricante o a los usos habituales.

17 DILIGENCIA DEL PROFESIONAL Debe tenerse en cuenta en este sentido la incidencia que en la atribución de responsabilidad al vendedor tiene su actitud dolosa o culposa. El vendedor debe tener la diligencia de probarlo y reparar si procede antes de vender el vehículo todo aquello que afecte al sistema de seguridad y de funcionamiento correcto del vehículo de modo que no se suministre un máquina inservible o en mal estado (SAP de Sta. Cruz de Tenerife 23/04/2007). En el supuesto de un procedimiento judicial cobra especial importancia la actuación del vendedor profesional antes de la venta del vehículo, es decir: La realización de una profunda revisión pre-entrega (la ITV no es suficiente SAP León 2/03/2012). La completa descripción del estado del vehículo en el contrato de compraventa y/o en la ficha de información previa al contrato (no vale la referencia genérica según kilómetros ). El ofrecimiento al comprador de la prueba del vehículo o su examen por un técnico de su confianza. La constancia documental de todo lo anterior en el contrato

LA GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL Y SU OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN. LA REPARACIÓN Y EL SERVICIO POSVENTA.

LA GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL Y SU OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN. LA REPARACIÓN Y EL SERVICIO POSVENTA. LA GARANTÍA LEGAL LA GARANTÍA COMERCIAL ADICIONAL Y SU OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN. LA REPARACIÓN Y EL SERVICIO POSVENTA. Sarah Culebras López. Página 1 de 8 LA GARANTÍA LEGAL El vendedor está obligado

Más detalles

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PREVENTIVAS EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PREVENTIVAS EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PREVENTIVAS EN RELACIÓN A LA PRESENCIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN Y FINANCIACIÓN DE VIVIENDA. Javier Masip. Jefe de Sección de Control de Mercado, D.G. Consumo

Más detalles

- Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de (LGDCU)

- Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 19 de julio de (LGDCU) Disponibilidad de repuestos y cláusulas de garantía Estado actual de la legislación sobre repuestos y garantías A) REPUESTOS Legislación aplicable: - Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores

Más detalles

GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO

GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO La Ley se aplicará a partir del día 11 de septiembre de 2003 GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO (Ley 23/2003, de 10 de julio BOE 11/7/03) INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO Príncipe de Vergara,54 28006

Más detalles

b) Ventas hechas en feria o en pública subasta o de caballerías de desecho c) Venta de animales que padecen enfermedades contagiosas

b) Ventas hechas en feria o en pública subasta o de caballerías de desecho c) Venta de animales que padecen enfermedades contagiosas Obligaciones del vendedor 51/12 uno dará solamente lugar a su redhibición, y no a la de los otros; a no ser que aparezca que el comprador no habría comprado el sano o sanos sin el vicioso. Se presume esto

Más detalles

LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR

LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR fuci garantias:maquetación 1 20/10/10 10:01 Página 1 LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR Federación de Usuarios - Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (CICM)

Más detalles

TEMA 49 (NUEVO) 3. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DE UN CONTRATO REALIZADO ENTRE UN CONSUMI- DOR Y UN USUARIO Y UN EMPRESARIO:

TEMA 49 (NUEVO) 3. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DE UN CONTRATO REALIZADO ENTRE UN CONSUMI- DOR Y UN USUARIO Y UN EMPRESARIO: TEMA 49 (NUEVO) DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. CONTRATOS CON LOS CON- SUMIDORES Y USUARIOS: DISPOSICIONES GENERALES Y DERECHO DE DESIS- TIMIENTO. CONDICIONES GENERALES Y CLAÚSULAS ABUSIVAS. CONTRATOS

Más detalles

Condiciones generales y cláusulas abusivas

Condiciones generales y cláusulas abusivas Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. TÍTULO II Condiciones

Más detalles

TELEFONÍA CUANDO CONTRATAN PRODUCTOS CON LOS CONSUMIDORES.

TELEFONÍA CUANDO CONTRATAN PRODUCTOS CON LOS CONSUMIDORES. INFORME SOBRE LA POSIBLE ABUSIVIDAD DE LA CLÁUSULA QUE IMPONE UNA DESPROPORCIONALIDAD DEL IMPORTE PACTADO A SATISFACER POR EL ABONADO EN EL SUPUESTO DE INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE PERMANENCIA QUE

Más detalles

GARANTÍA de los productos duraderos

GARANTÍA de los productos duraderos GARANTÍA de los productos duraderos La normativa vigente señala que los poderes públicos protegerán prioritariamente los derechos de los consumidores y usuarios cuando guarden relación directa con bienes

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos de contratos internacionales Suministro de bienes de Modelos

de Contratos Internacionales  Modelos de contratos internacionales Suministro de bienes de Modelos Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Suministro de bienes de equipo Enero 2012 2 Objetivos Cuando hablamos de bienes de consumo

Más detalles

Las cláusula cero en los contratos hipotecarios

Las cláusula cero en los contratos hipotecarios Las cláusula cero en los contratos hipotecarios Constituye el objeto del presente artículo el estudio del mecanismo que, en la actualidad, están utilizando distintas entidades bancarias para minimizar

Más detalles

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico EL CONTRATO EDUCATIVO Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico Concepto de contrato Importancia del contrato en la vida jurídica: ejemplos prácticos.

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. I. Declara la Parte Promitente Vendedora, bajo protesta de decir verdad, que:

D E C L A R A C I O N E S. I. Declara la Parte Promitente Vendedora, bajo protesta de decir verdad, que: CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE COMERCIALIZADORA ABC, S.A. DE C.V., (EN LO SUCESIVO: LA PARTE PROMITENTE VENDEDORA ) Y POR

Más detalles

FORMULARIO. COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN O DE SEGUNDA MANO ENTRE EMPRESARIO Y CONSUMIDOR

FORMULARIO. COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN O DE SEGUNDA MANO ENTRE EMPRESARIO Y CONSUMIDOR FORMULARIO. COMPRAVENTA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN O DE SEGUNDA MANO ENTRE EMPRESARIO Y CONSUMIDOR En, a.. de de 200 REUNIDOS De una parte, D., que interviene en nombre propio/o en representación de la mercantil..,

Más detalles

FALSO EXPORTAR CON EXITO. Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré.

FALSO EXPORTAR CON EXITO. Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré. EXPORTAR CON EXITO Firmar un contrato supone asumir compromisos. Si no firmo nada, menos compromisos, riesgo y responsabilidad tendré. 1 EL ERROR DE NO TENER UN CONTRATO ESCRITO www.caira.es 2 Verdadero

Más detalles

2. Una nueva definición de la garantía comercial en el TRLGDCU, dada por la Ley 3/2014

2. Una nueva definición de la garantía comercial en el TRLGDCU, dada por la Ley 3/2014 UN CONTRATO DE SEGURO DE DAÑOS, CONSTITUYE UNA GARANTÍA COMERCIAL DEL ART. 125 TRLGDCU? 1 Manuel Jesús Marín López Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

ORANGE COBRA EL MES COMPLETO DE FACTURACIÓN, AUNQUE EL

ORANGE COBRA EL MES COMPLETO DE FACTURACIÓN, AUNQUE EL ORANGE COBRA EL MES COMPLETO DE FACTURACIÓN, AUNQUE EL CLIENTE SOLICITE LA BAJA PREVIA FINALIZACIÓN DEL MISMO 1 1. Consulta Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Guión taller de cláusulas abusivas

Guión taller de cláusulas abusivas Guión taller de cláusulas abusivas Concepto de cláusula abusiva Una cláusula abusiva, también conocida como cláusula leonina, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A. Condiciones generales de venta BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A. 1. Ámbito de aplicación Todos los suministros y los servicios relacionados con éstos se realizan exclusivamente sobre la base de estas Condiciones

Más detalles

DEVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO NO CONFORME ADQUIRIDO MEDIANTE CONTRATACIÓN A DISTANCIA

DEVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO NO CONFORME ADQUIRIDO MEDIANTE CONTRATACIÓN A DISTANCIA DEVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO NO CONFORME ADQUIRIDO MEDIANTE CONTRATACIÓN A DISTANCIA Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha de publicación: 12

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes LAUDO ARBITRAL

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes LAUDO ARBITRAL NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXP. NUM. : 2080/2013 RECLAMANTE RECLAMADO Redcoon Electronic Trade, S.L.U. PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

Más detalles

CONTRATO DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA REUNIDOS

CONTRATO DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA REUNIDOS CONTRATO DISTRIBUCIÓN EN EXCLUSIVA En..., a... de... REUNIDOS De una parte la mercantil... con domicilio en..., c/..., y C.I.F. nº... Interviene en su nombre y representación D...., provisto de su DNI

Más detalles

Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L

Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L Condiciones generales de venta BASF ECUATORIANA S.A. L 1. Ámbito de aplicación Todos los suministros y los servicios relacionados con éstos se realizan exclusivamente sobre la base de estas Condiciones

Más detalles

Informe Semanal Nº 529. La compraventa internacional de mercancías. 17 de marzo de 2015

Informe Semanal Nº 529. La compraventa internacional de mercancías. 17 de marzo de 2015 17 de marzo de 2015 Informe Semanal Nº 529 La compraventa internacional de mercancías En una operación comercial internacional la delimitación de los riesgos resulta clave. Los términos acordados entre

Más detalles

Protección de los consumidores y usuarios

Protección de los consumidores y usuarios Protección de los consumidores y usuarios s s Joaquín Ataz López Universidad de Murcia Aula Senior. Curso 2009-2010 Murcia, 17 de noviembre de 2009 Libertad contractual y cláusulas predispuestas s La libertad

Más detalles

CONTRATO DE VENTA D E C L A R A N

CONTRATO DE VENTA D E C L A R A N CONTRATO DE VENTA Este Contrato se celebra entre GE Industrial Motors S de RL de CV, Salvagesale de México S de RL de CV identificada en los sucesivo como el Vendedor y (el Comprador ) este de del 2017

Más detalles

NUEVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTIA DE VEHICULO DE OCASIÓN.

NUEVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTIA DE VEHICULO DE OCASIÓN. NUEVO MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTIA DE VEHICULO DE OCASIÓN. Informamos a continuación del nuevo modelo de contrato de compraventa y garantía de vehículos de ocasión que ha redactado GANVAM

Más detalles

Power Tools. Garantía del fabricante Bosch. (Versión marzo 2016)

Power Tools. Garantía del fabricante Bosch. (Versión marzo 2016) Garantía del fabricante Bosch (Versión marzo 2016) Las condiciones expresadas a continuación se refieren a la garantía adicional de producto de todas las herramientas eléctricas, herramientas neumáticas

Más detalles

Artículo 1. Artículo 2

Artículo 1. Artículo 2 Directiva 85/577/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, referente a la protección de los consumidores en el caso de contratos negociados fuera de los establecimientos comerciales Diario Oficial n

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de compraventa por una parte, a quien en lo sucesivo se le denominará como LA VENDEDORA, por otra parte,

Más detalles

LA RESCISIÓN ANTICIPADA DE LA EXCLUSIVA POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES.

LA RESCISIÓN ANTICIPADA DE LA EXCLUSIVA POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES. POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES. POR EL CLIENTE: DERECHOS Y OBLIGACIONES Nociones Básicas del Encargo de Venta: Contrato que presenta la siguientes características: Atípico o innominado. Pertenece

Más detalles

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO N 30225 Y SU REGLAMENTO Decreto Supremo N 350-2015-EF Caducidad

Más detalles

Antigüedad (Fecha 1º Matriculación): Fecha de adquisición por la vendedora: Destino propietario anterior: Extras sobre mod. Serie:

Antigüedad (Fecha 1º Matriculación): Fecha de adquisición por la vendedora: Destino propietario anterior: Extras sobre mod. Serie: CONTRATO DE COMPRAVENTA Y GARANTIA DE VEHÍCULO DE OCASIÓN (V.O.) En. a.. de de 200 REUNIDOS De una parte, D...... interviene en nombre propio / o en representación de la mercantil...., CIF., como de la

Más detalles

ENVÍO ELECTRÓNICO DE COMUNICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

ENVÍO ELECTRÓNICO DE COMUNICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL ENVÍO ELECTRÓNICO DE COMUNICACIONES EN EL ÁMBITO LABORAL ÍNDICE 1. Ley de Comercio Electrónico: 2. Firma electrónica: 3. Consentimiento de los trabajadores para efectuar comunicaciones relativas a la relación

Más detalles

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES 1. Documentos acreditativos de la capacidad de obrar. La capacidad de obrar de los empresarios españoles se acreditará mediante escritura, documentos de constitución,

Más detalles

C O M U N I C A Nº 17 RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE ANTE LA MODIFICACIÓN DE LUMINARIAS

C O M U N I C A Nº 17 RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE ANTE LA MODIFICACIÓN DE LUMINARIAS C O M U N I C A Nº 17 RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE ANTE LA MODIFICACIÓN DE LUMINARIAS MADRID 2015 1 En los últimos tiempos se está llevando a cabo una modificación en las luminarias de alumbrado exterior,

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

VENTA EN TIENDAS OUTLET, INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

VENTA EN TIENDAS OUTLET, INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR VENTA EN TIENDAS OUTLET, INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y GARANTÍA DEL BIEN VENDIDO 1 Manuel Jesús Marín López Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Reglamento de la LPC Decreto Ejecutivo No. 68 de fecha 5 de junio de 2015. Publicado en Diario Oficial No. 104, Tomo No. 407, de fecha 10 de junio

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE 2010-2011 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICA DEL SECTOR DE LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. José Juan Muñoz de

Más detalles

Contrato de compraventa, falta de conformidad y bienes immuebles en el ordenamiento español. Dra. Lídia Arnau Raventós

Contrato de compraventa, falta de conformidad y bienes immuebles en el ordenamiento español. Dra. Lídia Arnau Raventós Contrato de compraventa, falta de conformidad y bienes immuebles en el ordenamiento español Dra. Lídia Arnau Raventós Profesora Agregada de Derecho civil UB (larnau@ub.edu) Empecemos con dos ejemplos:

Más detalles

CONTRATO ADMINISTRATIVO

CONTRATO ADMINISTRATIVO C-222/2016 M í /s, s yfíyn M/^, ff 2t^_..- -y: CONTRATO ADMINISTRATIVO En Palencia, a trece de enero de dos mil diecisiete. REUNIDOS: De una parte, D. Alfonso Polanco Rebolleda Alcalde-Presidente del Excmo.

Más detalles

a) Consumidor.- A la persona física o moral que adquiere como destinatario final muebles de línea.

a) Consumidor.- A la persona física o moral que adquiere como destinatario final muebles de línea. CONTRATO DE COMPRAVENTA AL CONTADO DE MUEBLES DE LÍNEA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL PROVEEDOR, Y POR LA OTRA PARTE A QUIEN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL CONSUMIDOR,

Más detalles

DECLARACIONES. Celebra el presente contrato por su propio derecho. II.2. Es de nacionalidad mexicana, mayor de edad, y tiene capacidad legal para

DECLARACIONES. Celebra el presente contrato por su propio derecho. II.2. Es de nacionalidad mexicana, mayor de edad, y tiene capacidad legal para CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, (EN LO SUCESIVO: LA PARTE COMITENTE ) Y, POR OTRA PARTE JOAQUÍN SUÁREZ ORTEGA, (EN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE CRÉDITOS RÁPIDOS

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE CRÉDITOS RÁPIDOS EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE CRÉDITOS RÁPIDOS INTRODUCCIÓN La campaña de inspección y control de créditos rápidos se realizó en colaboración con la Dirección General de Consumo de

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali Facultad de Contaduría y Administración Tijuana 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1 4.- Nombre

Más detalles

I. Consulta planteada

I. Consulta planteada INFORME SOBRE EL POSIBLE CARÁCTER ILEGAL Y ABUSIVO DE LA PROHIBICIÓN DE ACCESO A LAS SALAS DE CINE CON COMIDAS Y BEBIDAS ADQUIRIDAS EN EL EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO. I. Consulta planteada La Dirección

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

ROUTER, INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN 1

ROUTER, INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN 1 ROUTER, INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN 1 Pascual Martínez Espín Catedrático acreditado de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Fecha de publicación:

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación & Información para. el Cliente

Condiciones Generales de Contratación & Información para. el Cliente Condiciones Generales de Contratación & Información para el Cliente 1) Ámbito de aplicación 1.1 Estas Condiciones Generales de Contratación de nded e.k. (en lo sucesivo, «el vendedor») se aplican a todos

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES NO. SOMETIDA AL DECRETO 1082 DE 2015 1. AMPAROS. SEGUROS DEL ESTADO S.A., QUE EN ADELANTE SE DENOMINARÁ SEGURESTADO OTORGA A LA ENTIDAD

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS CONTRATO DE SUMINISTRO DON... con residencia en... (...) calle... nº..., con D.N.I. nº... actuando en nombre propio (o en representación de la empresa...) y

Más detalles

Tema XVI Compraventa y permuta

Tema XVI Compraventa y permuta Tema XVI Compraventa y permuta 'El asunto es que el Sr. Escurridizo puede vender salchichas a gente que ya se las ha comprado antes'. ' Se tienen que pagar antes de comértelas? Y qué pasa si son horribles?'

Más detalles

Estrategias de internacionalización Cinco errores comunes en contratación (internacional)

Estrategias de internacionalización Cinco errores comunes en contratación (internacional) 23-03-2012 Estrategias de internacionalización Cinco errores comunes en contratación (internacional) Índice 5 errores comunes en contratación (internacional) Errores críticos en contratos de agencia y

Más detalles

VALIDEZ DE LA CLÁUSULA PREDISPUESTA QUE IMPONE LA PÉRDIDA DE

VALIDEZ DE LA CLÁUSULA PREDISPUESTA QUE IMPONE LA PÉRDIDA DE VALIDEZ DE LA CLÁUSULA PREDISPUESTA QUE IMPONE LA PÉRDIDA DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA DEL PRECIO EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR STS de 21 de enero de 2016, PROV 2016\21412 Iuliana Raluca

Más detalles

CLÁUSULAS ABUSIVAS EN MATERIA DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR CUÁL ES LA DISPOSICIÓN LEGAL QUE EN COLOMBIA REGULA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES?

CLÁUSULAS ABUSIVAS EN MATERIA DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR CUÁL ES LA DISPOSICIÓN LEGAL QUE EN COLOMBIA REGULA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES? CLÁUSULAS ABUSIVAS EN MATERIA DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR CUÁL ES LA DISPOSICIÓN LEGAL QUE EN COLOMBIA REGULA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES? La Ley 1480 de 2011 establece una protección para los consumidores

Más detalles

ENTRE (EL CEDENTE ), [ ] (EL CESIONARIO ), De fecha { } de { } de 2016

ENTRE (EL CEDENTE ), [ ] (EL CESIONARIO ), De fecha { } de { } de 2016 CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS ECONÓMICOS ENTRE EL FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO - FINAGRO (EL CEDENTE ), y [ ] (EL CESIONARIO ), EN RELACIÓN CON EL CONTRATO {INSERTAR REFERENCIA}

Más detalles

1.- Definición de consumidor y usuario y de empresario.

1.- Definición de consumidor y usuario y de empresario. Nota informativa sobre la nueva Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El pasado viernes 28 de marzo se

Más detalles

Se solicita registrar sus pre- cotizaciones al correo electrónico: con copia

Se solicita registrar sus pre- cotizaciones al correo electrónico: con copia ESTUDIO MERCADO Y ANÁLISIS ECONOMICO L SECTOR (CAPITULO VI Artículo 15 del Decreto 1510 de 2013) El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación,

Más detalles

G L O S A R I O: D E C L A R A C I O N E S:

G L O S A R I O: D E C L A R A C I O N E S: Contrato No. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO AUTOMOTOR NUEVO AL CONTADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL PROVEEDOR REPRESENTANDO EN ESTE ACTO POR A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ

Más detalles

PRINCIPIOS ORIENTADORES

PRINCIPIOS ORIENTADORES PRINCIPIOS ORIENTADORES DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS PRINCIPIOS ORIENTADORES

Más detalles

Compraventa y Préstamo de Obras de Arte. Problemas de Derecho Privado

Compraventa y Préstamo de Obras de Arte. Problemas de Derecho Privado Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo Área de Derecho Civil http://e-archivo.uc3m.es DDP - DC - Documentos para la Docencia 2016-10-11 Compraventa y Préstamo de Obras de

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G478 - Protección Jurídica de los Consumidores Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Optativa.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY 18/1997, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE EJERCICIO DE PROFESIONES TITULADAS Y DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES

MODIFICACIÓN DE LA LEY 18/1997, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE EJERCICIO DE PROFESIONES TITULADAS Y DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES Artículo 2.- Concepto y clasificación 3. Son profesiones tituladas colegiadas aquellas respecto a las que así se haya dispuesto mediante ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional

Más detalles

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ)

PETICIÓN (Art. 228 LEC y 241 LOPJ) INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES 20 días desde la notificación de la resolución o desde que tuvo conocimiento No se puede solicitar si transcurren más de 5 años desde notificación de la resolución PETICIÓN

Más detalles

Determina el órgano que debe conocer en primera instancia y, en este sentido, la LEC utiliza dos tipos de criterios:

Determina el órgano que debe conocer en primera instancia y, en este sentido, la LEC utiliza dos tipos de criterios: La Competencia La competencia es un término jurídico-procesal que utilizamos cuando queremos referirnos al concreto órgano judicial ante el que debe plantearse una demanda para que la misma sea admitida

Más detalles

CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA VENTA DE PRODUCTOS DE SYME PHARMA. TERCERA.- Tiempo, lugar y forma de entrega de los productos.

CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA VENTA DE PRODUCTOS DE SYME PHARMA. TERCERA.- Tiempo, lugar y forma de entrega de los productos. CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA VENTA DE PRODUCTOS DE SYME PHARMA PRIMERA.- Ámbito objetivo del contrato. Definición. Sea cual sea la forma del contrato, mediante oferta, presupuesto, pedido y/o

Más detalles

DERECHO MERCANTIL LA CONTRATACIÓN MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL LA CONTRATACIÓN MERCANTIL C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 1 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 1 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado LICENCIATURA

Más detalles

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016

Responsabilidad civil de los Ingenieros. Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Responsabilidad civil de los Ingenieros Pablo Linde Puelles Bilbao, 16 de febrero de 2016 Qué es la responsabilidad? Es la obligación de responder por un incumplimiento o reparar un daño por quien lo causa

Más detalles

ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES ADMINISTRACION CENTRAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES que celebran por una parte, el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí por

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS 1.DEFINICIONES En las presentes Condiciones: 1.Por "Comprador" se entenderá BAKER HUGHES LIMITED cuando realice operaciones a través de

Más detalles

DECLARACIONES. I.3. Su domicilio se ubica en Jerónimo Treviño número 107, Colonia Centro, Código Postal 64000, Monterrey, Nuevo León.

DECLARACIONES. I.3. Su domicilio se ubica en Jerónimo Treviño número 107, Colonia Centro, Código Postal 64000, Monterrey, Nuevo León. CONTRATO DE HOSPEDAJE (EN LO SUCESIVO: EL CONTRATO ), QUE CELEBRAN POR UNA PARTE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, (EN LO SUCESIVO: LA PARTE ARRENDADORA ) Y POR LA OTRA JOAQUÍN SUÁREZ ORTEGA, (EN LO SUCESIVO:

Más detalles

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Enero 2012 2 Objetivos Una de las

Más detalles

CONTRATOS OFICIALES DE COMPRAVENTA DE LIMONES

CONTRATOS OFICIALES DE COMPRAVENTA DE LIMONES CONTRATOS OFICIALES DE COMPRAVENTA DE LIMONES VENDER Y COMPRAR LOS LIMONES CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS Y CUMPLIENDO LA LEY 12/2013, DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA DOS

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA A LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA: ASPECTOS PRÁCTICOS Y PROBLEMAS EN CONTRATACIÓN. Fecha 30 de enero de 2014

ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA A LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA: ASPECTOS PRÁCTICOS Y PROBLEMAS EN CONTRATACIÓN. Fecha 30 de enero de 2014 ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA A LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA: ASPECTOS PRÁCTICOS Y PROBLEMAS EN CONTRATACIÓN Fecha 30 de enero de 2014 I. Introducción: Una visión desde el Derecho Público 1. Las normas de

Más detalles

MODELO 034 COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS ELECTRÓNICOS, TELECOMUNICACIONES, RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN

MODELO 034 COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS ELECTRÓNICOS, TELECOMUNICACIONES, RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN Telf. 902 702 037 info@escuraconsul ng.com www.escuraconsul ng.com Circular nº 14/15 - Enero 2015 Pagina 1/2 MODELO 034 COMUNICACIÓN PARA SERVICIOS ELECTRÓNICOS, TELECOMUNICACIONES, RADIODIFUSIÓN Y TELEVISIÓN

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

De otra parte, D., en nombre y representación de la mercantil, con domicilio en, Calle, nº, pta. y CIF, en adelante "el Licenciatario"

De otra parte, D., en nombre y representación de la mercantil, con domicilio en, Calle, nº, pta. y CIF, en adelante el Licenciatario Contrato de licencia para la explotación industrial de un diseño Modelo de licencia para la explotación industrial de los diseños realizados por el diseñador. Constituye una relación jurídica distinta

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ASSET MANAGERS AGENTE DE VALORES S.A.

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ASSET MANAGERS AGENTE DE VALORES S.A. CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ASSET MANAGERS AGENTE DE VALORES S.A. 1 INDICE 1. Introducción y Declaración política..3 2. Ámbito de Aplicación.3 3. Principios básicos..4 4. Buenas Prácticas respecto a Productos

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1 DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS Manual de preparación: ALBALADEJO, M.: Derecho Civil. II. Derecho de Obligaciones. Editorial Bosch. 11ª edición. 2002. Actualizada y puesta

Más detalles

Prof. Dr. Pérez Daudí.

Prof. Dr. Pérez Daudí. Prof. Dr. Pérez Daudí. 1. SOLICITUD. MOMENTO. CONTENIDO. 2. VISTA. 3. AUTO. 4. MODIFICACIÓN. EFICACIA DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA. 5. RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. Evolución histórica. LEC

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES CONTRATACIÓN PÓLIZAS DE SEGURO

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES CONTRATACIÓN PÓLIZAS DE SEGURO PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES CONTRATACIÓN PÓLIZAS DE SEGURO Tramitación: Ordinaria Procedimiento: Negociado sin publicidad Tipo contractual: Contrato de Servicios PUERTOS DEL ESTADO AUTORIDAD PORTUARIA

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA UNIÓN CEMENTERA NACIONAL, UCEM C.E.M.

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA UNIÓN CEMENTERA NACIONAL, UCEM C.E.M. MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES DE LA COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA UNIÓN CEMENTERA NACIONAL, UCEM C.E.M. Comparecen libre y voluntariamente a la celebración del presente instrumento, por una

Más detalles

G L O S A R I O D E C L A R A C I O N E S

G L O S A R I O D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE COMPRAVENTA AL CONTADO DE MUEBLES SOBRE MEDIDA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL PROVEEDOR, Y POR LA OTRA PARTE A QUIEN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ EL CONSUMIDOR,

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA. Aprobadas por Junta Directiva de 24 de octubre de 2016

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA. Aprobadas por Junta Directiva de 24 de octubre de 2016 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA Aprobadas por Junta Directiva de 24 de octubre de 2016 1. OBJETO Y FINALIDAD DE LAS INSTRUCCIONES La Confederación de

Más detalles

Departamento de Logística y Aprovisionamiento D.N.AA.SS. Compra Directa Nº 309/17. Tel:

Departamento de Logística y Aprovisionamiento D.N.AA.SS. Compra Directa Nº 309/17. Tel: ORGANISMO CONTRATANTE: D.N.AA.SS. OBJETO DEL LLAMADO: REPARACION DE CAMILLAS TIPO Y NUMERO DE PROCEDIMIENTO: Compra Directa Nº 309/17 FECHA DE APERTURA: 16/08/2017 HORA DE APERTURA: 11:00 FORMA DE APERTURA:

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE ARRENDADORA PERSONA FÍSICA Y ARRENDATARIO PERSONA JURÍDICA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE ARRENDADORA PERSONA FÍSICA Y ARRENDATARIO PERSONA JURÍDICA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE ARRENDADORA PERSONA FÍSICA Y ARRENDATARIO PERSONA JURÍDICA En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE ARRENDADORA PERSONA JURÍDICA Y ARRENDATARIO PERSONA FÍSICA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE ARRENDADORA PERSONA JURÍDICA Y ARRENDATARIO PERSONA FÍSICA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE ARRENDADORA PERSONA JURÍDICA Y ARRENDATARIO PERSONA FÍSICA En la ciudad/municipio/delegación de,, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento

Más detalles

Cláusula suelo y gastos hipotecarios

Cláusula suelo y gastos hipotecarios Cláusula suelo y gastos hipotecarios QUÉ SON LAS CLÁUSULAS SUELO? Son cláusulas introducidas en la escritura de hipoteca, normalmente no negociadas con el cliente, en las que se establece una limitación

Más detalles

ASPECTOS FINANCIEROS DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (RDLEG. 1/2007)

ASPECTOS FINANCIEROS DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (RDLEG. 1/2007) ASPECTOS FINANCIEROS DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS (RDLEG. 1/2007) 1. OBJETO DE ESTUDIO Este documento tiene por objeto analizar los aspectos financieros

Más detalles

CONTRATO DE COMODATO

CONTRATO DE COMODATO CONTRATO DE COMODATO Este Contrato de Comodato es suscrito por y entre: La sociedad Mercantil Denominada, del domicilio de Tegucigalpa, constituida mediante instrumento público número autorizado por el

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA. Derecho del Mercado de Valores

ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA. Derecho del Mercado de Valores ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA Derecho del Mercado de Valores Mayo, 2017 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. ASPECTOS GENERALES III. ASPECTOS CONTRACTUALES IV. NULIDAD DEL SWAP Derecho Bancario:

Más detalles

CG/01/03: Soy comerciante y no tengo claro si mis distribuidores tienen conmigo las mismas

CG/01/03: Soy comerciante y no tengo claro si mis distribuidores tienen conmigo las mismas CG/01/03: Soy comerciante y no tengo claro si mis distribuidores tienen conmigo las mismas obligaciones que las que tengo yo con mis clientes. La Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en la venta de

Más detalles