ACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH INFORMACIÓN MÉDICA Agonistas Alfa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH INFORMACIÓN MÉDICA Agonistas Alfa"

Transcripción

1 ACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Agonistas Alfa Clonidine (Catapres) Guanfacine (Tenex) BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos se usan para tratar problemas de alta presión de la sangre. Posiblemente su doctor le recetó este medicamento para tratar los trastornos de Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD), problemas de tic nerviosos, o agresión. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome más de lo prescrito ni prolongue el uso del medicamento sin la autorización de su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si esta próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó y continué con su dosis regular. No deje de tomar su medicamentosin que su doctor lo autorice. No descontinué el medicamento abruptamente ya que le puede causar nerviosismo y ansiedad. Guarde su medicamento en un lugar fresco y alejado de la luz, y la humedad ya que esto puede descomponer al medicamento. PRECAUCIONES CON SU MEDICAMENTO Si usted es una mujer adolescente o en edad reproductiva, lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o esta embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Al comenzar a tomar este medicamento, usted tendrá que tomar precauciones mientras que su cuerpo se adapta al medicamento. Hasta que se adapte a este medicamento debe tener cuidado cuando manejando su automóvil o si está operando maquinaria pesada. No consuma alcohol cuando toma este medicamento. Si bebe alcohol, esté seguro de discutirlo con su doctor. Infórmele a su doctor de cualquier problema del corazón o alta presión de la sangre. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Resequedad de la boca Insomnio Mareos Aumento de peso Estreñimiento, y Ligero mareo al levantarse Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

2 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Anticonvulsivos Carbamazapine (Tegretol) Gabapentin (Neurontin) Topiramate (Topamax) Otro: Lamotrigine (Lamictal) Oxcarbazepine (Trileptal) Valproate (Depakene, and Depakote ER) BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Trastornos Bi Polares (Maniaco Depresivo) Enojo o ira, agresión, impulsividad Aumentando el funcionamiento de otros medicamentos Otros usos: ataques de epilepsia, dolores de cabeza Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo recetó. No se olvide de tomar todas sus dosis. No tome la dosis mas seguido ni la aumente sin el permiso de su doctor. Si se le olvido tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvido y continue con la dosis regular. No descontinúe su medicamento abruptamente a menos que su doctor se lo indique. Este medicamento tiene que ser disminuido gradualmente antes de que se descontinúe por completo. Estos medicamentos se deben tomar con alimentos para reducir malestares estomacales. Guarde su medicamento en un lugar fresco y seco, para prevenir que su medicamento pierda su efectividad. No cambie la dosis de su medicamento por si mismo sin consultarlo con su doctor. Consulte con su doctor si esta teniendo cualquier tipo de efectos secundarios, o si piensa aumentar o descontinuar su medicamento. PRECAUCIONES Si usted es mujer y está en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o los riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamentos pueden mezclarse con la leche materna. Cualquier medicamento puede causar somnolencia, o falta de coordinación si esto ocurre, evite actividades como manejar, o usar maquinaria. Otros efectos secundarios diferentes a los que se enlistan a continuación pueden presentarsesin embargo si cualquiera de estos efectos secundarios se agravan, consulte con su doctor.

3 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Antidepresivos Mirtazapine (Remeron) Trazodone (Desyrel) Nefazodone (Serzone) Otro: BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos han sido aprobados para tratar la depresión. Sin embargo, su doctor puede usarlos para tratar otros problemas. Por ejemplo, Trazodone produce somnolencia, su doctor se la puede recetar al acostarse para tratar su problema de insomnio. Cuando Trazodone se receta para problemas del dormir, se toma solamente a la hora de ir a dormir. Usted puede comenzar a sentir los beneficios de este medicamento una semana después de haber comenzado a tomar el medicamento pero toma aproximadamente entre dos y cuatro semanas para que estos medicamentos tengan el beneficio completo. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No se olvide de tomar ninguna dosis. No tome más de lo prescrito ni prolongue el uso del medicamento sin la autorización de su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si esta próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvido y continué con su dosis regular. No descontinúe abruptamente su medicamento a menos que su doctor se lo indique. Este medicamento tiene que ser disminuido gradualmente antes de que se descontinúe por completo. Guarde su medicamento en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa. PRECAUCIONES Si usted es mujer y está en edad reproductiva, lea esta precaución cuidadosamente. Usted debe tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar al feto. Si planea embarazarse o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o los riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamentos pueden mezclarse con la leche materna. Con el uso de este medicamento especialmente durante los primeros días del tratamiento usted se puede sentir somnoliento, o con falta de atención. Asegúrese de como va a reaccionar a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria, o realizar actividades que requieran su completa atención. No tome bebidas alcohólicas cuando este tomando este medicamento. Si esta siendo tratado por otro doctor y toma otras medicinas asegúrese de informarle a su doctor regular que esta tomando medicina psiquiátrica. Si esta tomando medicina que no requiera receta medica, consulte con el farmacista para asegurarse que es seguro combinarlo con este medicamento, y pregunte si hay precauciones que tengan que tomarse en cuenta.

4 Después de haber estado acostado o sentado, o cuando se para o se levanta, estos medicamentos pueden hacer que baje la presión de la sangre y le pueden causar mareos o provocar un desmayo. Estos síntomas pueden ocurrir especialmente con las personas de edad avanzada. Durante las dos primeras semanas de haber comenzado a tomar este medicamento, tenga cuidado al levantarse; hágalo despacio. Esto ayudará a su cuerpo a ajustarse lentamente al medicamento. No mezcle ninguno de los llamados (MAOI) antidepresivos como Parnate, Nardil, y Marplan con estos medicamentos (Mirtazapine, Trazodone, o Nefazodone.) Estas mezclas pueden producir una reacción severa como alta presión de la sangre. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Para hombres que toman Trazodone o Nefazodone existe el riesgo de desarrollar priapismo, el cual consiste en dolor del pene cuando hay una erección. Si esto ocurre, suspenda el medicamento, llame a su doctor, y vaya al cuarto de emergencias para recibir tratamiento. En muy raros casos Nefazodone ha sido asociado de provocar problemas del hígado. Los síntomas del problema del hígado incluyen: ictericia ( Color amarillo de la piel), y malestar gastrointestinal. Su doctor puede ordenar estudios de laboratorio regularmente para verificar como funciona su hígado cuando esta tomando Nefazodone. El uso de Mirtazapine puede provocar aumento de apetito y resultar en aumento de peso. Si observa considerable aumento de apetito y de peso consulte con su doctor. No pare de tomar su medicamento sin consultarlo con su doctor. Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

5 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Antidepresivos- Grupo de Inhibidores de Serotonina Celexa (Citalopram) Lexapro (Escitalopram) Luvox (Fluvoxamine) Paxil (Paroxetine) Prozac (Fluoxetine) Zoloft (Sertraline) Otro: USO COMUN Y BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Trastornos de la Depresión Trastornos de Ansiedad Trastornos del Comer Trastorno Disfórico Pre-menstrual Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome mas de lo prescrito por su doctor, ni prolongue el uso del medicamento. Posiblemente tendrá que usar este medicamento durante 4 semanas o más para sentir el máximo impacto y sus efectos. No haga decisiones por si mismo acerca del medicamento sin haberlo consultado con su doctor primero. Consulte con su doctor sí está teniendo efectos secundarios, si está pensando en descontinuar el medicamento, o si piensa incrementar o reducir su dosis. PRECAUCIONES Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o los riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamentos pueden mezclarse con la leche materna.. Si está teniendo ideas de suicidio, comuníquese con su doctor inmediatamente. Con este medicamento usted se puede sentir mareado. No maneje ni use maquinaria hasta que este totalmente alerta. Este medicamento puede interferir con otros medicamentos. No tome otros medicamentos, incluyendo medicamentos que no necesitan receta medica, sin la aprobación de su doctor. No tome bebidas alcohólicas cuando esta tomando este medicamento. Asegúrese de informar a su doctor sobre todo el medicamento que está tomando, incluyendo medicina sin receta medica, vitaminas, y remedios naturales. Mantenga todo medicamento fuera del alcance de los niños. No comparta este medicamento con otras personas. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Algunos de los efectos secundarios pueden desaparecer tan luego como su cuerpo se adapta al medicamento. Comuníquele a su doctor si está teniendo o continúa teniendo efectos secundarios, o si se agravan.

6 Dolor de cabeza, nausea, resequedad de la boca, estreñimiento, diarrea, perdida de apetito, somnolencia, mareos, sudor excesivo, dificultad para performar actividades sexuales, nerviosismo, dormir excesivamente, y ansiedad.

7 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Antidiskenéticos Amantadine (Symmetrel) Diphenhydramine (Beandryl) Benztropine (Cogentin) Otro: Procyclidine (Kemadrin) Bipereden (Akineton) Trihexyphenidyl (Artane) USO COMÚN Y BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos se usan para tratar el Mal de Parkinson. En su caso, se usan para controlar los efectos secundarios como: espasmos faciales y rigidez de los músculos, los cuales pueden ser causados por el uso de medicamento antipsicótico. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome más de lo prescrito ni mas frecuente sin la autorización de su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó y continué con su dosis regular. Guarde su medicamento en un lugar fresco y seco, no lo exponga a la luz directa ya que esto puede su medicamento se puede descomponer. PRECAUCIONES Si usted es una mujer en edad reproductiva, lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar al feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o los riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamentos pueden mezclarse con la leche materna. Este medicamento le puede causar sueño cuando usted lo comienza a tomar, especialmente si lo toma en altas dosis. Hasta que su cuerpo se ajuste al medicamento, tenga cuidado cuando toma este medicamento si maneja un automóvil o está operando maquinaria. No tome alcohol cuando esta bajo este medicamento. Si toma alcohol consulte con su doctor. Este medicamento le puede producir estreñimiento. Este problema se puede reducir o eliminar bebiendo bastantes líquidos o tomando pastillas laxantes como (Colace) bajo la recomendación de su doctor. Cuando está tomando este medicamento su boca y garganta puede experimentar resequedad, especialmente los primeros días, esto pasará. Se recomienda chupar dulces sin azúcar o cubos de hielo para ayudarle a reducir la resequedad de la boca. Si el problema persiste infórmele a su doctor. Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Una sobredosis puede ser peligrosa en los niños pequeños. Infórmele a su doctor inmediatamente antes de comenzar a tomar este medicamento si usted presenta las siguientes condiciones: o Si está embarazada o Tiene enlargamiento de la próstata

8 o Sufre de estreñimiento o O sufre de glaucoma (alta presión de los ojos) POSIBLES EFECTOS SECUDARIOS Algunos efectos secundarios son comunes cuando se toma este medicamento y pueden desaparecer después de que se ha comenzado a tomar el medicamento. Sin embargo, si estos efectos secundarios continúan o le afectan demasiado, infórmele a su doctor. Los efectos secundarios más comunes son: o Somnolencia o Resequedad de la boca y la garganta o Estreñimiento o Malestar estomacal y visión borrosa Si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios, infórmele a su doctor inmediatamente. o Confusión Mental o Dificultad al Orinar o Mareos o Pulso Acelerado o Dolor de Ojo Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

9 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Antipsicótico Atípico Aripiprazole (Ability) Olanzapine (Zyprexa) Quetiapine (Seroquel) Risperidone(Risperdal) Ziprasidone (Geodon) Otro USO COMÚN Y BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos pertenecen al grupo de los Antipsicóticos comúnmente llamados Antipsicóticos Atípicos. Se usan para tratar los síntomas de la esquizofrenia, también se usan para tratar otros síntomas mentales como: escuchar voces, estar paranoico y desconfiar de los demás. Todos los medicamentos antipsicóticos pueden causar efectos secundarios, como tensión muscular, temblores, e incapacidad para descansar. Estos efectos secundarios se conocen comúnmente como síntomas extrapiramidales (EPS). En general con la dosis adecuada de antipsicóticos atípicos los síntomas no van a ser tan severos y frecuentes como los producidos por otros medicamentos antipsicóticos. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome más de lo prescrito por su doctor, ni prolongue el uso del medicamento a menos que sea aprobado por su doctor. Si se le olvido tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si esta próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvido y continué con su dosis regular. No deje de tomar su medicamento sin que su doctor lo autorice. Guarde su medicamento en un lugar fresco y seco alejado de la luz, ya que esto puede descomponer el medicamento. PRECAUCIONES Si es usted una mujer en edad reproductiva, lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aún no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o los riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamentos pueden mezclarse con la leche materna. Si toma altas dosis de este medicamento al comenzar esto le puede causar sueño. Tenga cuidado si esta manejando un automóvil o esta operando maquinaria hasta que su cuerpo se ajuste al medicamento. No tome alcohol cuando este bajo este medicamento. Si usted toma alcohol, consulte con su doctor. Descontinuar repentinamente este medicamento puede ocasionar que sus síntomas aparezcan de nuevo. Es muy importante que no descontinué su medicamento sin la autorización de su doctor. Al usar Geodon existe una pequeña posibilidad de que usted tenga disturbios en su ritmo cardiaco. Geodon puede alterar el ritmo de su corazón. Por lo general este efecto no provoca ningún daño, pero si tiene problemas del corazón su doctor decidirá si el uso de Geodon es seguro para usted. Si esta tomando otros medicamentos, incluyendo los que no necesitan

10 receta medica como medicinas naturales comuníquele a su doctor ya que algunos de estos medicamentos no pueden ser combinados con este medicamento. Esta medicina le puede provoca un ligero dolor de cabeza o mareo si usted se levanta rápidamente. Para prevenir que se caiga o se desmaye, si esta acostado, levántese lentamente siéntese por un rato y párese. Si este problema continúa comuníqueselo inmediatamente a su doctor. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Estreñimiento Somnoliento Visión borrosa Resequedad de la boca Dificultad al orinar El problema principal con estos medicamentos es sueno, especialmente con Zyprexa. Después de que usted ha tomado el medicamento por una semana su cuerpo se adaptará a la medicina y no experimentará estos efectos secundarios. Esta medicina le puede provocar tensión de los músculos y dificultad para coordinar sus movimientos, especialmente si está tomando altas dosis de Risperdal. Si estos efectos secundarios persisten, discútalo con su doctor. El uso de Zyprexa le puede causar aumento de peso. POSIBLES REACCIONES ADVERSAS CON EL USO DE MEDICAMENTOS ANTIPSICÓTICOS. Algunos de estos medicamentos le puede provocar que su cuerpo impida la habilidad de balancear el azúcar en su sangre, similar a la diabetes. Si usted padece de diabetes o algún familiar sufre de diabetes, discútalo con su doctor, para que sus síntomas de diabetes sean verificados constantemente. Geodon puede provocar problemas cardíacos. Todos los medicamentos antipsicóticos tienen un pequeño riesgo de causar convulsiones. Si ha padecido de convulsiones discútalo con su doctor. El uso prolongado de antipsicóticos está asociado con posible desarrollo de Discinesia Tardía, la cual consiste en movimientos involuntarios de la cara, lengua, y los dedos, así como las extremidades del cuerpo. Estos movimientos anormales pueden ser permanentes. La Discinesia Tardía es común con el uso de los antipsicóticos antiguos. Con los nuevos antipsicóticos, los riesgos son muy pocos, lo cuál es una de las ventajas de estos medicamentos. Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

11 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Benzodiazepines Alprazolam (Ativan) Chlordiazepoxide (Librium) Clonazepam (Klonopin) Diazepam (Valium) Flurazepam (Dalmane) Oxazepam (Serax) Temazepam (Restoril) Otro: BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos pertenecen al grupo de los llamados Benzodiazepines o Sedativos /Hipnóticos. Estos medicamentos se usan para tratar gran variedad de enfermedades como: reducir el nerviosismo causado por la ansiedad, la tensión y/o la preocupación, insomnio, tensión y/o irritabilidad por otras enfermedades, ataques de pánico, desintoxicación por alcoholismo, ataques epilépticos; trastornos del movimiento. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No olvide tomarse todas su dosis. No tome mas de lo prescrito, ni prolongue el uso del medicamento sin la autorización de su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible; pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó y continué con su dosis regular. Por ningún motivo descontinúe su medicamento a menos que su doctor se lo indique. Si padece de insomnio, se recomienda que tome su medicamento de 30 a 60 minutes antes de acostarse. Guarde su medicamento en un lugar fresco, seco y alejado de la luz, ya que esto puede resultar en la perdida de la efectividad del medicamento. PRECAUCIONES CON SU MEDICAMENTO Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar al feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Este medicamento puede causar sueño, mareos, falta de coordinación, somnolencia y/o confusión. Cuando empieza a tomar este medicamento, o cambien su dosis evite toda actividad que requiera de su completa atención como: (manejar u operar maquinaria). El uso de alcohol y otros medicamento para reducir el dolor y sedantes pueden intensificar los efectos de estos medicamentos. Personas de edad avanzada son más sensibles a estos efectos. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Algunos de los efectos secundarios mas comúnmente reportados con este medicamento incluyen: Pérdida de la memoria

12 Visión borrosa Malestar estomacal Problemas al respirar Depresión El uso prolongado de estos medicamentos puede provocar tolerancia y síndrome de abstinencia. Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

13 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Bloqueadores Beta Bisoprolol (Zebeta) Timolol (Blocadren) Nadolol (Corgard) Atenolol (Tenormin) Otro: Propanolol (Inderal) Carvedilol (Coreg) Metoprolol (Lopressor, Toprol) Labetolol (Trandate) BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos pertenecen al grupo de los llamados Bloqueadores Beta. Estos medicamentos se usan para tratar la alta presión de la sangre (hipertensión), fallas del corazón, ritmos anormales del corazón (arritmias), y dolores del pecho (angina). Los Bloqueadores Beta se usan con los pacientes que han sufrido ataques del corazón, para prevenir otro ataque y para la migraña profiláctica. En psiquiatría, estos medicamentos sirven para tratar Acatisia (dificultad para descansar). Trastornos del movimiento causados por medicamentos antipsicóticos, o para la ansiedad. Su doctor discutirá con usted de qué forma este medicamento le puede ayudar, y cuales serán los beneficios. Tome este medicamento regularmente. No descontinúe abruptamente su medicamento a menos que su doctor se lo indique. Aprenda cómo tomar su pulso. Cuando tome este medicamento, tome su pulso regularmente. Infórmele a su doctor si su pulso está por debajo de lo normal. Si usted está bajo el cuidado de otro doctor o dentista, comuníqueles acerca de estos medicamentos que esta tomando. Consulte con su doctor o farmacista antes de comenzar a tomar cualquier otro medicamento ya sean prescritos, sin receta médica, vitaminas, o suplementos naturales. PRECAUCIONES CON SU MEDICAMENTO Si usted es una mujer en edad reproductiva lea esta información cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. A algunas personas este medicamento le puede causar sueño y ligero dolor de cabeza. Asegúrese de cómo este medicamento le puede afectar antes de manejar, operar maquinaria o realizar trabajos que requieran su completa atención. Si es usted diabético (altos niveles de azúcar en la sangre) y toma insulina o medicamento antidiabético, tome en cuenta que este medicamento (Bloqueadores Beta) puede cubrir los síntomas de un bajo nivel de azúcar en la sangre. Los Bloqueadores Beta también pueden alterar los niveles de azúcar en la sangre.

14 Si tiene algunos de los siguientes problemas de salud comuníqueselo a su doctor antes de comenzar a tomar este medicamento: asma, problemas de los pulmones, alergias de comida o tintes, bloque del corazón, diabetes, embarazo o si está alimentando a su bebé. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Los efectos secundarios causados por este medicamento por lo regular desparecen tan pronto su cuerpo se adapta al medicamento, Sin embargo, consulte con su doctor si los siguientes síntomas continúan o le molestan demasiado. Ligero dolor de cabeza o mareos somnolencia cansancio y falta de energía o Los efectos secundarios menos comunes son: Frialdad en las extremidades de los pies y de las manos Confusión (especialmente en personas de edad avanzada) Pulso por debajo de lo normal (debajo de 50 pulsos / minuto) Depresión Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

15 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Clozapine (Clozaril) USO COMÚN Y BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Este medicamento pertenece al nuevo grupo de los agentes antipsicóticos, comúnmente llamados atípicos antipsicóticos. Clozapine es el nombre de marca de Clozaril. Este medicamento se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Estos síntomas incluyen el escuchar voces, tener sentimientos de desconfianza, y así como la conducta y pensamientos anormales. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome más de lo prescrito ni aumente su dosis sin la aprobación de su doctor. No deje de tomar el medicamento sin antes consultarlo con su doctor. Su dosis debe ser disminuida gradualmente. Durante la primer semana del tratamiento su dosis puede ser ajustada hasta que se encuentre la dosis apropiada para usted. Pruebas de sangre necesitarán ser tomadas regularmente cuando usted está tomando este medicamento. PRECAUCIONES Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Comuníquele a su doctor si tiene historia de glaucoma, problemas de ataques, problemas del corazón o de la sangre, problemas del hígado, los riñones, o si tiene problemas del enlargamiento de la próstata. No permita que nadie tome este medicamento. No tome bebidas alcohólicas cuando tome este medicamento ya que le puede provocar profundo sueño. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Este medicamento puede provocar somnolencia o mareos. Tenga cuidado cuando realice actividades que requieren de su completa atención. Otros de los efectos secundarios comunes incluyen problemas del estómago, estreñimiento, resequedad de la boca, babear, dolor de cabeza, y temblores. Estos síntomas desaparecerán tan luego su cuerpo se adapte al medicamento. Si está sentado o acostado levántese despacio para prevenir los mareos. Evite cambios bruscos y tenga cuidado si tiene que usar las escaleras. Chupe un dulce o paletas de hielo para reducir la resequedad de la boca. Infórmele a su doctor si estos síntomas le afectan demasiado. Comuníquele a su doctor si tiene diabetes, o historia de convulsiones o epilepsia. También infórmele a su doctor si tiene dolor de pecho, si su corazón palpita rápidamente, si tiene dificultad al respirar, dolor de músculos o ligamentos, o comezón ya que estas son señas de que su medicamento necesita ser ajustado. Si presenta irritación de la garganta, fiebre, sin energía, y síntomas parecidos a

16 los de la gripe o si le dan ataques cuando está tomando este medicamento, avísele a su doctor inmediatamente. El aumento de peso está asociado con el uso de este medicamento. Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

17 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Estimulantes Amphetamines (Dexedrine, Adderall, otros) Methylphenidate (Ritalin, Concerta) Pemoline (Cylert), Use special consent form from current PDR. BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos son usados para tratar problemas de obesidad, trastornos de déficit de atención con hiperactividad, narcolepsia, y ocasionalmente depresión. Si se usa para tratar la depresión, por lo general el tratamiento será muy breve. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome más de lo prescrito, ni prolongue el uso del medicamento sin la autorización de su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvido y continué con su dosis regular. No deje de tomar su medicamento especialmente sin la autorización de su doctor. Guarde su medicamento en un lugar fresco, seco y alejado de la luz ya que esto puede descomponer al medicamento. PRECAUCIONES CON SU MEDICAMENTO Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Al comenzar a tomar este medicamento usted puede sentir dificultad para descansar especialmente si las dosis son altas. Hasta que se adapte a este medicamento debe de tener cuidado cuando maneje su automóvil o usa maquinaria pesada. No consuma alcohol cuando está tomando este medicamento. Si bebe alcohol, esté seguro de discutirlo con su doctor. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Ansiedad Insomnio Falta de apetito Resequedad de la boca receloso Perdida de peso Irritable Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

18 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Lithium Eskalith Lithium Carbonate Lithobid Lithotabs Lithane Lithium Citrate Lithonate USO COMUN Y BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Trastornos Bi-Polares (Maniaco Depresivo). Sirve para que otros medicamentos funcionen mejor. Tome estos medicamentos con alimentos para reducir malestares del estomago. Guarde su medicamento en un lugar seco y fresco, para prevenir que su medicamento pierda su efectividad. No haga ningún cambio en la dosis de su medicamento por si mismo. Consulte con su doctor si está teniendo cualquier tipo de efectos secundarios, o si piensa aumentar o descontinuar su medicamento. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó y continué con su dosis regular. PRECAUCIONES Si usted es una mujer en edad reproductiva lea esta precaución cuidadosamente. Usted debe tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar al feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamentos pueden mezclarse con la leche materna. Estudios médicos indican que los pacientes que toman Lithium no deben de alimentar a sus bebes con leche materna.. Exámenes de la sangre se deben de hacer a menudo para asegurarse que se está aplicando la dosis correcta y evitar cualquier intoxicación. Los síntomas de intoxicación son: confusión, dificultad para hablar, nauseas, vómitos, falta de coordinación, temblores y visión borrosa. Consulte con su doctor inmediatamente si está experimentando estos síntomas. Evite la deshidratación ya que esto le puede incrementar el riesgo de intoxicación. Otros efectos secundarios diferentes a los que se enlistan a continuación pueden presentarse. Si usted siente que cualquiera de estos síntomas son severos, consulte con su doctor inmediatamente. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Los más comunes son: diarrea, somnolencia, nausea, mucha sed y constante necesidad de orinar, leve temblor de las manos, y emocionalmente desanimado.

19 Los menos comunes son- hinchazón, aumento de peso, acné, comezón, problemas de la tiroides, problemas de los riñones y palpitaciones irregulares del corazón. POSIBLES COMPLICACIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Puede tener complicaciones con algunos medicamentos que se usan para tratar problemas de la sangre como los llamados diuréticos (pastillas de agua), tales como hydrochlorothiazide o furosemide (Lasix), así como ACE Inhibidores y benazepril (Lotensin) Puede tener complicaciones con los medicamentos llamados anti-inflamatorios como Ibuprofen (Motrin y Advil) Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

20 Atomoxetine HCL (Strattera) SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH No-Estimulantes BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Atomexetine se usa para tratar los trastornos de Déficit de Atención por Hiperactividad (ADHD). Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No tome mas de lo prescrito, ni prolongue el uso del medicamento sin la autorización de su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis, tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó y continué con su dosis regular. No deje de tomar su medicamento especialmente sin la autorización de su doctor. Guarde su medicamento en un lugar fresco, seco y alejado de la luz ya que esto puede resultar en la perdida de efectividad del medicamento. PRECAUCIONES CON SU MEDICAMENTO Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar al feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Cuando comienza a tomar este medicamento tenga cuidado al maneja su automóvil o maquinaria pesada hasta que su cuerpo se acostumbre al medicamento. No consuma alcohol cuando está tomando este medicamento. Si bebe alcohol, esté seguro de discutirlo con su doctor. No tome este medicamento (Atomoxetine) cuando esté tomando cualquier antidepresivo (MAOI) como (Parnate, Nardil, Marplan). Infórmele a su doctor si está tomando cualquier antidepresivo SSRI ( Prozac, Paxil), ya que la dosis de este medicamento (Atomexetine) posiblemente tendrá que ser ajustado. Infórmele a su doctor de cualquier problema cardíaco o alta presión de la sangre. Infórmele a su doctor si padece de asma. Este medicamento (Atomoxetine) debe usarse con mucho cuidado cuando el paciente está tomando agentes similares como Albuterol (Ventolin) Cuando estos medicamentos son combinados con Atomoxetine, la presión de la sangre y las palpitaciones del corazón pueden aumentar. POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Mareos Falta de apetito Malestar estomacal Insomnio Sedación

21 Cambios de humor Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

22 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Otros Antidepresivos y Agentes Contra la Ansiedad Buproprion (Welbutrin SR) Buspirone (Buspar) Venlafaxine (Effexor XR) Otro: BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamentos se usan para tratar la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Estos medicamentos se usan para controlar los síntomas como estados de depresión, falta de energía, dificultad para dormir y falta de apetito. Estos medicamentos se pueden usar solos o en combinación con otros medicamentos para la depresión o trastornos psiquiátricos diagnosticados por su doctor. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. No deje de tomar su medicamento, no aumenta la dosis, ni la tome con más frecuencia sin la autorización de su doctor. Si toma más de lo prescrito, corre el riesgo de sufrir efectos secundarios. Si se le olvidó tomar su medicina como la prescribió el doctor, tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis no tome la dosis que olvido y continué con la dosis regular. Si no está seguro de qué hacer cuando se le olvida tomarse una dosis, o si se le olvidó tomarse mas de una dosis, llame a su enfermera para que lo oriente y le de consejo. Guarde su medicamento en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa ya que esto puede dañar o descomponer su medicamento. No muerda ni mastique la sustancia que está dentro de las cápsulas, ingiéralas completamente. Su doctor puede ordenar estudios de laboratorio durante su tratamiento. Trate de hacerse esos estudios de laboratorio lo más pronto posible. PRECAUCIONES Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar el feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Cada medicamento tiene diferentes efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios pueden desaparecer tan luego el cuerpo se adapta al medicamento, pero otros pueden ser muy severos. Si continua teniendo efectos secundarios o si empeoran comuníquele a su doctor inmediatamente. No consuma alcohol o drogas cuando está tomando este medicamento, ya que los efectos secundarios pueden aumentar. Asegúrese de informar a su doctor y enfermeros que lo atienden acerca del medicamento que está tomando incluyendo vitaminas, remedios caseros, y medicina que compra en la farmacia sin receta médica. El mantener su medicamento en una caja especial para medicamento le puede ayudar para que recuerde la dosis exacta que debe de tomar. Mantenga todo el medicamento lejos del alcance de los niños y no lo comparta con otras personas.

23 Wellbutrin: No tome este medicamento si sufre de convulsiones o epilepsia, a menos que sea aprobado por su doctor. Tampoco tome este medicamento si está tomando Zyban o dosis regulares de Wellbutrin. Effexor: No tome este medicamento si ha tomado por 14 días cualquiera de los llamados MAO Inhibidores Antidepresivos como: Phenelzine (Nardil), Tranylcypromine (Parnate), o Isocarboxazid (Marplan). También comuníquele a su doctor si padece de alta presión de la sangre (hipertensión) y si está o planea tomar medicina para la alta presión. Buspar: No tome este medicamento si ha tomado por 14 días cualquier MAO Inhibidor Antidepresivo como: Phenelzine (Nardil), Tranylcypromine (Parnate), o Isocarboxazid (Marplan). Comuníquele a su doctor si planea tomar o está tomando otro tipo de antidepresivo. Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

24 SACRAMENTO COUNTY MENTAL HEALTH Antipsicótico Típico Chlorpromazine (Thorazine) Perphenazine (Trilafon) Fluphenazine (Prolixin) Fluphenazine Decanoate (Prolixin Decanoate) Haloperidol (Haldol) Haloperidol Decanoate (Haldol Decanoate) Mesoridazine (Serentil) Perphenazine (Trilafon) Pimoside (Orap) Thiothixene (Navane) Trifluoperazine (Stelazine) Otro: USO COMÚN Y BENEFICIOS DE ESTOS MEDICAMENTOS Estos medicamento sirven para disminuir los síntomas cuando la persona escucha voces, sufre de paranoia y ansiedad, así como otros problemas de la conducta que no son normales. Estos son medicamentos típicos antipsicóticos que han ayudado a pacientes como usted por muchos años. En años recientes nuevos medicamentos se ha desarrollado, como los llamados antipsicóticos atípicos, los cuales son preferidos por muchos pacientes. Pero algunas personas tienen mejores resultados con este tipo de medicamento. Tome este medicamento exactamente como su doctor se lo prescribió. Trate de no olvidar de tomar todas sus dosis. No tome mas de lo prescrito por su doctor, ni prolongue el uso del medicamento a menos que sea aprobado por su doctor. Si se le olvidó tomar una dosis tómela lo antes posible, pero si está próximo a tomarse la siguiente dosis, no tome la dosis que olvidó y continué con su dosis regular. No pare de tomar su medicamento sin la autorización de su doctor. Mantenga su medicamento en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños, en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. PRECAUCIONES Si usted es una mujer en edad reproductiva lea cuidadosamente. Usted debe de tomar pastillas anticonceptivas ya que los embarazos imprevistos pueden ocurrir y aun no se sabe cómo este medicamento puede afectar al feto. Si planea embarazarse, o está embarazada, infórmele a su doctor inmediatamente. Su doctor le ayudará a reconocer los beneficios y/o riesgos de este medicamento. Si planea amamantar a su bebé, infórmele a su doctor ya que algunos medicamento puede mezclarse con la leche materna. Usted puede sentirse mareada o desorientado cuando toma su medicamento, especialmente los primeros días al comenzar el medicamento. Asegúrese de cómo su organismo reacciona cuando toma este medicamento especialmente si va a manejar un automóvil, va a usar maquinaria, o va a desarrollar actividades que requieren de su completa concentración. No beba bebidas alcohólicas cuando tome este medicamento. Si está tomando medicamento prescrito por otro doctor, infórmele a su doctor. Si está tomando medicamento que no necesita receta médica, pregúntele a su farmacista si es seguro tomarlo con este medicamento.

25 POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Algunos de efectos secundarios mas comúnmente relacionados con este medicamento incluyen: Espasmos de los músculos, especialmente en la cara, el cuello, y la espalda; incapacidad para descansar; o temblor de las manos- su doctor le recetará otro medicamento como Cogentin, Artane, o Benadryl para prevenir estos síntomas. Problemas del caminar, como el arrastrar sus pies el mismo medicamento le ayudará para este problema. Visión borrosa este medicamento puede ayudar. Dificultad al orinar otro medicamento puede ayudar. Estreñimiento se recomienda beber líquidos, medicina sin receta, y otros medicamentos pueden ayudar. Somnoliento-esto será por un corto tiempo solamente. Mareado o sintiendo que la cabeza le gira cuando se levanta rápido- este síntoma es temporal Resequedad de la boca mastique pedazos de hielo o chupe un caramelo sin azúcar Discinesia Tardía: el uso de medicamentos antipsicóticos algunas veces está asociado con problemas relacionados con movimientos anormales de la cara, la lengua, los labios, y otras partes del cuerpo. Esta condición es conocida como Discinesia Tardía. Este problema parece ser menos común con algunos de los nuevos medicamentos antipsicóticos. Si usted desarrolla Discinesia Tardía, está se puede componer si es tratada a tiempo y el medicamento se puede suspender. Esta condición también ocurre con personas que sufren de esquizofrenia y que nunca han sido tratados con antipsicóticos. Otros efectos. Si tiene más preguntas, consulte a su doctor, enfermera, o farmacéutico.

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos del Grupo Succinimida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Medicamentos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Medicamentos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Página Principal Factores de Riesgo Síntomas Diagnóstico Tratamiento Revisión Reduciendo Su Riesgo Hablando con Su Médico Viviendo Con GAD Guía de Fuentes Adicionales Medicamentos para el Trastorno de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

REACH Risk Evaluation to Achieve Cardiovascular Health

REACH Risk Evaluation to Achieve Cardiovascular Health Cuestionario de paciente nuevo de la clínica REACH Por favor, conteste las siguientes preguntas marcando con un círculo o llenando la respuesta apropiada. Cuál se relaciona más a la ascendencia de su hijo?

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral) Nevirapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nevirapina se usa para tratar

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE

AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 CANDIDATO PARA APLICACIÓN DE SEDANTES EN ESTADO CONCIENTE AUTORIZACION PARA ADMINSTRACION DE SEDANTES ESTANDO CONCIENTE Rev 04.2012 INFORMACION DE ANTECEDENTES MEDICOS Este formulario esta diseñado para proveerle información acerca del uso de sedantes administrados

Más detalles

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar a tomar JANUVIA y cada vez que obtenga un reabastecimiento de su receta. Podría haber

Más detalles

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20

Acné Sunday, 18 January 2009 18:28 - Last Updated Wednesday, 11 February 2009 11:20 Introducción El acné es la enfermedad de la piel mas común en todo el mundo, es un padecimiento crónico y autolimitado, que dura algunos años y que se quita solo, mientras esto ocurre es necesario controlarlo

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

Cómo me tomo esta píldora? Tome píldoras una vez al día durante meses.

Cómo me tomo esta píldora? Tome píldoras una vez al día durante meses. Isoniazid (INH) Isoniazid (Isoniacida) (INH) (es una píldora redonda, de color blanco y de tamaño mediano) se utiliza para prevenir y tratar la tuberculosis (TB). No tome antiácidos (como Maalox o Milanta)

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg

SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg SUNITINIB CÁPSULAS DURAS DE 12,5-25 y 50 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Las Medicinas Específicas

Las Medicinas Específicas Las Medicinas Específicas Abajo se encuentra información específica de medicinas tomadas del sitio web NAMI. Abilify (aripiprazole) Aripiprazole es una medicina "atípica" antipsicotica aprobada por el

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario HIBITANE 5mg/5mg Comprimidos para chupar sabor mentol Clorhexidina dihidrocloruro/benzocaína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy)

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Guía para el paciente de Pomalyst TM Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Esta guía le brinda información importante sobre lo siguiente:

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol)

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

MEDICAMENTO MEDICAMENTO

MEDICAMENTO MEDICAMENTO Nombres Comerciales: Zyban Descripción: El primer medicamento que no contiene nicotina aprobado para dejar de usar tabaco. En muchos pacientes, bupropion SR reduce los síntomas del síndrome de abstinencia,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas.

La finasterida corresponde al grupo de medicamentos llamados inhibidores de enzimas. Finasterida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La finasterida corresponde

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE ZALDIAR Comprimidos recubiertos Lea todo este folleto cuidadosamente antes de empezar a usar esta medicina. - Guarde este folleto. Puede que necesite leerlo otra vez.

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Malatión (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El malatión se aplica al pelo

Más detalles

Quién no debe tomar AMPYRA? No tome AMPYRA si: ha sufrido una convulsión alguna vez tiene ciertos tipos de trastornos de los riñones

Quién no debe tomar AMPYRA? No tome AMPYRA si: ha sufrido una convulsión alguna vez tiene ciertos tipos de trastornos de los riñones GUÍA DEL MEDICAMENTO PARA AMPYRA (dalfampridina) Tabletas de liberación prolongada Lea esta Guía del medicamento antes de comenzar a tomar AMPYRA y cada vez que vuelva a surtir su prescripción. Puede haber

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Control del dolor Manual del paciente

Control del dolor Manual del paciente Control del dolor Manual del paciente Cada persona siente el dolor de modo diferente. Lo que sea que la persona dice sentir, lo es. Qué es el dolor? n El dolor es una sensación incómoda que viene de una

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles