AYUNTAMIENTO FUENTES DE ANDALUCIA PLAN LOCAL PARA EL IMPULSO DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AYUNTAMIENTO FUENTES DE ANDALUCIA PLAN LOCAL PARA EL IMPULSO DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA"

Transcripción

1 INTRODUCCION. AYUNTAMIENTO FUENTES DE ANDALUCIA La Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, Ley 10/2007 de 22 de junio, plantea que los planes de fomento de la lectura considerarán la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, en el marco de la sociedad de la información y subrayarán el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, mediante el fomento del hábito lector. La promoción de la lectura se concibe como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación. Por ello, desde el municipio de Fuentes de Andalucía, proponemos la creación del Plan Local para el impulso de la escritura y la lectura. Su desarrollo se efectuará a través del siguiente índice: Objetivos y actuaciones. Coordinación. Temporalizarían. Presupuesto. Evaluación Anexos.

2 OBJETIVOS Y ACTUACIONES. 1. Impulsar la lecto escritura en la población Fontaniega Pacto por la lectura: Con motivo del Día del Libro 23 de abril, se procederá a la firma del acuerdo expresado en el Anexo I. Todos los firmantes recibirán un diploma de reconocimiento como Agente y/o Organismo por el impulso de la escritura y la lectura en Fuentes de Andalucía Celebración Día del Libro a través de la Feria del Libro. Se estructurará con una doble finalidad: - Exposición y venta de libros. - Actividades de animación a la lectura. De acuerdo a esta estructura se organizará en un espacio adecuado y accesible a toda la población. Se fechará de forma anual en torno al 23 de abril. La Propuesta de la Feria del Libro 2014 esta desarrollada en el Anexo II Carné lector fontaniego: Se facilitará a los participantes de actividades lectoras descuentos en la compra de libros en las librerías fontaniegas que se quieran acoger a la iniciativa, llegando a un acuerdo previo sobre el descuento a aplicar. Dicho descuento será único y deberá ser informado por medio de cartelería en las librerías que se acojan al convenio. 2. Realizar y ayudar a la realización de actividades de promoción de la lectura en diferentes ámbitos Biblioteca itinerante o puntos lectores: Iniciativa que pretende acercar la biblioteca al lector en distintos espacios, es prioritario que en las zonas y lugares que se ubiquen estén claramente señalizados y se informe a los usuarios previamente de este servicio con distintas actividades de difusión. Se proponen los siguientes puntos: - Acuateca: Piscina Municipal durante los meses de verano.

3 - Hogar del Pensionista: de forma anual en la secretaria del Centro habilitar el préstamo de libros adecuados a la edad y las características de los usuarios. - PADIS: de forma anual se habilitará el préstamo de libros adecuados a la edad y las características de los usuarios Programa lectura y cine. Se programarán desde la comisión de forma anual las sesiones y títulos a trabajar. La metodología se llevará a cabo con el visionado de la película y/ o documental, con un trabajo posterior en torno a la figura del libro y/o el autor, a través de diversas actividades. Se realizaría de forma mensual, el primer o último viernes de cada mes Libros a la calle. Publicación de extractos de libros a través de distintos soportes publicitarios Cuentacuentos y fomento de valores. Fomento de valores a través de los cuentacuentos en las distintas actividades y actos llevados a cabo en torno a la lectura y la escritura; Feria del Libro, Planes lectores de los Centros Educativos, Celebración de los días conmemorativos, etc Presentaciones de libros / Encuentros con autores. Fomento de presentaciones de libros y encuentros con autores en las distintas actividades y actos llevados a cabo en torno a la lectura y la escritura; Feria del Libro, Tertulias Literarios y/o Clubes de lectores, Planes lectores de los Centros Educativos, Celebración de los días conmemorativos, Taller de memoria y narración oral, etc 2.6. Exposiciones itinerantes. Exposiciones en torno a la lectoescritura que sean mostradas en distintos puntos de la localidad Narraciones orales: Personas Libro. Proyecto llevado a cabo por el IES Alarife Ruiz Florindo: Las personas-libro memorizan un texto, un fragmento de una obra, de cualquier documento que esté negro sobre blanco y lo narran de una determinada manera: mirando a los ojos; respirando al otro; entregando las palabras; sopesando los silencios, etc.

4 Estas personas, alumnos y profesores, se comprometen o se vinculan con el proyecto de una manera libre y se organizan para realizar actividades de narración durante un curso académico Apoyo en las actividades e intervenciones que lleven a cabo, así como fomento y publicidad del proyecto a través de la participación de las personas libro en las distintas actividades programadas Biblioteca libre: Espacio de intercambio libre de libros. Se habilitará un espacio para desarrollar esta iniciativa en la Biblioteca Municipal, facilitando el control de cesión y el de adquisición a través de una de una Hoja de Registro. (Ver Anexo III) Igualmente se extenderá y habilitarán otros puntos de mayor accesibilidad para los ciudadanos/as como los parques o las zonas comerciales como el mercadillo local Taller de memoria y narración oral. Se realizará con personas mayores de la localidad, acercándolo a los puntos de encuentro como el Hogar del Pensionista o el Centro de Adultos. En las sesiones se trabajará la memoria a través de la narración oral y la escritura Taller de escritura creativa. Se realizará de forma abierta para toda la población interesada y se fomentará de forma específica en los Centros Educativos para la realización de las Revistas Escolares Creación de la Revista del Plan Local. Realización de una revista informativa de forma trimestral que informe de todas las actividades y/o actuaciones que se realicen a través del Plan Local Certamen literario Municipal de Adultos. Realizar un Certamen Literario a nivel local para adultos unificando los criterios de los Certámenes escolares La prensa en la escuela.

5 Programa realizado en los Centros Educativos por la Asociación de Profesionales de la Prensa. 3. Impulsar la accesibilidad y dotación de la biblioteca pública y las bibliotecas escolares Apoyo a las bibliotecas con la contratación de monitores bibliotecarios. Los monitores bibliotecarios serán contratados cada curso escolar y entre sus funciones estarán la atención a las bibliotecas escolares así como la gestión y organización del Plan Lector del Centro Educativo Subvenciones para la compra de material. Se gestionarán de forma equitativa en los distintos centros de forma anual Dotar a la Biblioteca municipal de lotes de préstamos para la realización de actividades grupales: Tertulias literarias y/o Clubs de lectura. Los lotes de préstamos serán acordados por los Centros Educativos y / o los distintos Clubs de lecturas, de forma que puedan ser utilizados por varios grupos Celebración Día de la Biblioteca. Se programará de forma anual en torno al 24 de octubre con actividades de fomento a la lectura y promoción e información sobre los servicios de la Biblioteca Creación de un Catálogo web del material disponible. Catalogo de consulta, con el fin de informar y hacer público la disponibilidad de los recursos existentes en las distintas bibliotecas, tanto en la Biblioteca Municipal como en las Bibliotecas Escolares Programa de Visitas a las Bibliotecas. Con el fin de informar y promocionar las Bibliotecas existentes se programará un programa anual de los escolares a las Bibliotecas Equipamiento y adecuación de la Biblioteca Municipal.

6 Adecuar y equipar el espacio infantil de la Biblioteca, mejorando sus instalaciones y creando distintos puntos de animación a la lectura. 4. Fomentar el hábito lector en centros docentes Apoyar y dotar a los centros escolares para la realización de sus Planes lectores Creación de Clubs de lecturas y/o proyectos de Tertulias Literarias a través de las AMPAS en los distintos Centros Educativos, como forma de implicación de los padres, madres y/o tutores de los menores en el fomento a la lectura Día de convivencia de los Clubs lectores de los distintos Centros Educativos Celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: 2 de abril. Se organizarán actividades con motivo de la celebración de este día en los distintos Centros Educativos Creación de revistas escolares Se realizarán con talleres de escritura, que recogerán las noticias que cada Centro quiera publicar de forma trimestral Certámenes literarios. Fomento de los Certámenes Literarios de los Centros Educativos a través de la subvención de los premios de los mismos Premios al mejor lector. Apoyo a la iniciativa escolar de premiar a los mejores lectores del curso escolar al finalizar el mismo.

7 COORDINACIÓN. El Plan pretende ser construidos desde el consenso con todos los agentes implicados a través de una Consejo Asesor que proponga, modifique y aporte los objetivos y actuaciones que crean conveniente. Estará formado por: o Representante/s del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía: Delegación de Educación, Delegación de Juventud y/o Delegación de Cultura. o Representante/s de los Centros Educativos de la Localidad: Escuela Infantil Municipal, CEIP Santa Teresa de Jesús, CEIP Santo Tomás e IES Alarife Ruiz Florindo. o Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Educativos: AMPA Fuente la Reina, AMPA Santo Tomás de Aquino y AMPA La Estación. o Representante de la Biblioteca Pública Municipal. o Representante del Centro de Información a la Mujer. o Representante del Centro de Información Juvenil. o Representante/s del tejido social y asociativo del municipio relacionado. Dicha Consejo deberá nombrar a los representantes de la Comisión Técnica encargada de organizar y gestionar las distintas actividades de forma anual.

8 TEMPORALIZACIÓN. ACTUACIÓN AÑO DE EJECUCIÓN Nº DEFINICIÓN Impulsar la lecto escritura en la población 1.1 Pacto por la lectura 1.2 Celebración Día del Libro 1.3 Carné lector fontaniego Realización de actividades de promoción de la lectura 2.1 Biblioteca itinerante o puntos lectores 2.2 Programa lectura y cine 2.3 Libros a la calle 2.4 Cuentacuentos y fomento de valores 2.5 Presentaciones de libros / Encuentros con autores 2.6 Exposiciones itinerantes 2.7 Narraciones orales: Personas Libro 2.8 Biblioteca libre 2.9 Taller de memoria y narración oral 2.10 Taller de escritura creativa 2.11 Creación de Revista del Plan Local 2.12 Certamen Literario Municipal de Adultos 2.13 La prensa en la Escuela Accesibilidad y dotación de las bibliotecas 3.1 Contratación de monitores bibliotecarios 3.2 Subvenciones para la compra de material 3.3 Dotar a la Biblioteca municipal de lotes de préstamos 3.4 Celebración Día de la Biblioteca 3.5 Creación de un Catálogo web del material disponible 3.6 Programa de Visitas a las Bibliotecas 3.7 Equipamiento y adecuación de la Biblioteca Municipal Fomentar el hábito lector en centros docentes 4.1 Apoyar y dotar a los centros en sus Planes lectores. 4.2 Creación de Clubs de lecturas y/o Tertulias Literarias 4.3 Día de convivencia de los Clubs lectores 4.4 Celebración Día del Libro Infantil y Juvenil 4.5 Creación de revistas escolares 4.6 Certámenes literarios 4.7 Premios al mejor lector

9 ACTUACIÓN PRESUPUESTO. PRESUPUESTO PREVISTO Nº DEFINICIÓN AÑO 2014 AÑO 2015 Impulsar la lecto escritura en la población 1.1 Pacto por la lectura 30,00 0, Celebración Día del Libro 3.500, , Carné lector fontaniego 100,00 100,00 Realización de actividades de promoción de la lectura 2.1 Biblioteca itinerante o puntos lectores 0,00 0, Programa lectura y cine 100,00 100, Libros a la calle 200, Cuentacuentos y fomento de valores 2.5 Presentaciones de libros / Encuentros con autores 2.6 Exposiciones itinerantes 500, Narraciones orales: Personas Libro 200,00 200, Biblioteca libre 50,00 50, Taller de memoria y narración oral 500, Taller de escritura creativa 300, Creación de Revista del Plan Local 600, Certamen Literario Municipal de Adultos 400, La prensa en la Escuela 300,00 Accesibilidad y dotación de las bibliotecas 3.1 Contratación de monitores bibliotecarios , , Subvenciones para la compra de material 3.3 Dotar a la Biblioteca municipal de lotes de préstamos 1.000, Celebración Día de la Biblioteca 1.000, , Creación de un Catálogo web del material disponible 0,00 0, Programa de Visitas a las Bibliotecas 100,00 100, Equipamiento y adecuación de la Biblioteca Municipal 1.500,00 Fomentar el hábito lector en centros docentes 4.1 Apoyar y dotar a los centros en sus Planes lectores. 4.2 Creación de Clubs de lecturas y/o Tertulias Literarias 600, Día de convivencia de los Clubs lectores 250, Celebración Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 350, Creación de revistas escolares 1.200, Certámenes literarios 4.7 Premios al mejor lector TOTAL GASTO REALIZADO , ,00

10 EVALUACIÓN. Se realizará de forma anual con una memoria final que desarrolle la sistematización de las actuaciones llevadas a cabo que serán evaluadas por el organismo y/o persona encargada de la actuación a través de un modelo de ficha de seguimiento elaborado previamente. (Ver Anexo IV) La evaluación será puesta en común en la Comisión Ejecutiva y Técnica con el fin de debatir los resultados y realizar las propuestas y/o aportaciones pertinentes.

11 ANEXOS ANEXO I: Pacto por la Lectura. En Fuentes de Andalucía a 23 de abril del 2014 Asumiendo la importancia del fomento y la promoción de la lectura y la escritura en Fuentes de Andalucía, entre la población de todas las edades y condiciones, hemos decidido aunar esfuerzos para trabajar en torno al Plan local para el impulso de la escritura y la lectura, implementando las acciones que se definan o apoyando su realización según las fortalezas de cada institución, convirtiendo este documento en un compromiso ante la comunidad de Fuentes de Andalucía mediante esta unión de voluntades. Por todo ello, el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, junto con los miembros del Consejo Asesor, acceden a la firma del siguiente Pacto por la lectura y, ACUERDAN, Poner en marcha la ejecución del Plan local para el impulso de la escritura y la lectura y que sea voluntad de todas las instituciones firmantes aunar esfuerzos, recursos e iniciativas encaminadas al aumento y fomento de la lectura. SE COMPROMETEN A, 1. Desarrollar y disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura en Fuentes de Andalucía. 2. Facilitar el acceso a las bibliotecas, los libros y la lectura al mayor número de ciudadanos/as mediante una mejora del funcionamiento de las bibliotecas públicas y escolares. 3. Promover y potenciar la colaboración entre las instituciones participantes para una mejor divulgación de la lectura.

12 4. Promover, potenciar y consolidar el desarrollo de las bibliotecas prestando especial atención a las bibliotecas escolares y contemplando a las familias y a los centros escolares en los planes de actuación que se prevean a tal fin. 5. Fomentar y apoyar la creación de la obra escrita. 6. Promover la colaboración del sector librero para la mejora de la red de librerías de nuestro municipio, así como promover la distribución del libro. 7. Incluir y trabajar el enfoque de género en todas las actividades y actuaciones del Plan.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Por favor gracias; Hola adiós Niveles o etapas donde se ha

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

TALLER DE PLAN LECTOR

TALLER DE PLAN LECTOR TALLER DE PLAN LECTOR Gloria Idrogo Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular 1. FINALIDAD Extraído de MINEDU 2006 Establecer

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD JUVENTUD / PROGRAMAS ANUALES Y PLURIANUALES ÍNDICE Oficina de Información y Documentación Juvenil... 1 Oficina de Programas Internacionales (OPIM)... 3 Punto

Más detalles

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID Biblioteca: Biblioteca Pública de Valladolid Datos de identificación Web: http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/bibliotecavalladolid/es/plantilla66y33/1276515979

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017/2018 1.- INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo nuestro centro está inscrito en la red de bibliotecas escolares, nuestra biblioteca es de reciente

Más detalles

TARDES DE SEPTIEMBRE CEIPSO: PRINCIPE FELIPE

TARDES DE SEPTIEMBRE CEIPSO: PRINCIPE FELIPE TARDES DE SEPTIEMBRE CEIPSO: PRINCIPE FELIPE LA GALAXIA INTRODUCCIÓN La presente Programación pretende transmitir conocimientos sobre nuestro sistema solar y nuestro planeta, de manera lúdica y divertida.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN CURSO 2015/2016 BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La Biblioteca Escolar

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

a. Fomentar el conocimiento de la realidad europea entre la juventud gerundense. b. Promover el compromiso de los jóvenes gerundenses con Europa.

a. Fomentar el conocimiento de la realidad europea entre la juventud gerundense. b. Promover el compromiso de los jóvenes gerundenses con Europa. CONVOCATORIA DE LA BECA PREMIO DE EUROPA PARA PROYECTOS E INICIATIVAS DE INTERÉS SOCIAL, EDUCATIVOS Y SOLIDARIO QUE REFORZAR LOS VÍNCULOS Y EL SÉTIMO DE PERTENENCIA EUROPEA. 1. Objeto El objeto de esta

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

Dirección y coordinación de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Dirección y coordinación de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SUBVENCIONADO Dirección y coordinación de actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil SSCB0211 Datos técnicos Inicio 15 de enero de 2018 De lunes a viernes

Más detalles

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén Beatriz Callén Polo PLAN MUNICIPAL DE LECTURA La Puebla de Alfindén Biblioteca Pública Municipal Biblioteca Colegio

Más detalles

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Director de Educación, Cultura, Deporte y Juventud Reporta a: Presidente Municipal Le reportan: - Promotor de Deportes - Promotor Cultural. I. Establecer acciones orientadas a fomentar actividades educativas,

Más detalles

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural BOE 168 de 15 de julio 2015 II CC marco estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural (Código Convenio: 99100055012011) Índice

Más detalles

CEIP BORBOLLA SEVILLA

CEIP BORBOLLA SEVILLA PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECA CURSO 2016-2017 CEIP BORBOLLA SEVILLA 1 1. INTRODUCCIÓN (situación de la biblioteca escolar) 2. OBJETIVOS 3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES

Más detalles

ACCIONES DESARROLLADAS

ACCIONES DESARROLLADAS Qué es el Telar? Desde la Asociación de dinamización comunitaria el Telar trabajamos para fomentar y reforzar la comunidad, como base para mejorar la realidad que nos rodea además de promover acciones

Más detalles

EL PROGRAMA BIBLIOTECA ABIERTA

EL PROGRAMA BIBLIOTECA ABIERTA IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas A Coruña, 24 de septiembre de 2008 EL PROGRAMA BIBLIOTECA ABIERTA UN APOYO A LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Patrimonio

Más detalles

Plan lector y Organización de la Biblioteca LO QUE DICE LA NORMATIVA

Plan lector y Organización de la Biblioteca LO QUE DICE LA NORMATIVA y Organización de la Biblioteca LO QUE DICE LA NORMATIVA Circular Informativa de 20 de junio de 2014 Decreto Texto en el Orden de 20 noviembre de 2014 de Organización y Evaluación Los centros deberán elaborar

Más detalles

Experiencias lectoras ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL FOMENTO

Experiencias lectoras ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL FOMENTO Experiencias lectoras ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA 3 de junio de 2015 Feria del Libro de Madrid Pabellón de actividades Parque de El Retiro ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS EN

Más detalles

Consejería de Economía, Hacienda y Admón. Pública

Consejería de Economía, Hacienda y Admón. Pública PROGRAMA 334.4: JUVENTUD A.- SITUACIÓN QUE SE PRETENDE CORREGIR O SOBRE LA QUE SE DESEA INFLUIR Teniendo cuenta las competencias y funciones atribuidas al Servicio de Juventud (Casa de la Juventud), según

Más detalles

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores:

Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. EL SISTEMA EDUCATIVO DE CANARIAS. Principios rectores: LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 1 SISTEMA EDUCATIVO CANARIO Ley Canaria Educación no Universitaria, regula el sistema educativo canario y su evaluación. Aplicación educación canaria

Más detalles

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO )

III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) CEIP VICENTE ALEIXANDRE MASCOTA OLIMPIADA 2009 III OLIMPIADA DEPORTIVA ESCOLAR CEIPs VICENTE ALEIXANDRE (PALOMARES DEL RÍO ) MZRZO 2011 1 1. Introducción La Olimpiada deportiva escolar de nuestro Centro

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO. UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL FOMENTO EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO. DECRETO NÚMERO DOS. QUE CONTIENE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE HUEJUTLA DE REYES HIDALGO. ARTÍCULO

Más detalles

Concurso de Cuentos de Navidad 2016 Centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Alicante

Concurso de Cuentos de Navidad 2016 Centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Alicante Concurso de Cuentos de Navidad 2016 La Concejalía de Cultura, dentro del Programa de Animación Lectora y con la implicación de la red Municipal de Bibliotecas de Alicante, organiza el Concurso de Cuentos

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Somos diferentes, somos iguales - 1 -

Somos diferentes, somos iguales - 1 - - 1 - JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestro proyecto educativo de coeducación SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES tiene como principal finalidad aunar todas aquellas actuaciones que durante el presente curso

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2012-13 Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

PLAN INVESTIGACIÓN AREA GESTIÓN SANITARIA NORTE DE ALMERIA

PLAN INVESTIGACIÓN AREA GESTIÓN SANITARIA NORTE DE ALMERIA PLAN INVESTIGACIÓN AREA GESTIÓN SANITARIA NORTE DE ALMERIA 2014-2016 PRESENTACIÓN El presente plan pretende ser una herramienta fundamental para apoyar, promover, premiar y estimular la investigación en

Más detalles

Departamento de Juventud

Departamento de Juventud Departamento de Juventud Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Procedimiento de participación de los ciudadanos

Más detalles

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar El centro

Más detalles

BIBLIOTECAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLAN DE ACTUACIÓN. Comité de Responsabilidadd Social Plan de Actuación 2013/2015

BIBLIOTECAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLAN DE ACTUACIÓN. Comité de Responsabilidadd Social Plan de Actuación 2013/2015 BIBLIOTECAS Area Biblioteca y Archivo COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PLAN DE ACTUACIÓN Comité de Responsabilidadd Social Plan de Actuación 2013/2015 2013 / 2015 1 Comité de Responsabilidad Social PLAN

Más detalles

Memoria Concejalía Juventud 2017

Memoria Concejalía Juventud 2017 Memoria Concejalía Juventud 2017 Esta concejalía tiene como objetivo dar respuesta y ofrecer recursos para cubrir diferentes necesidades de la población joven que hace tiempo se detectan. Se han definido

Más detalles

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. l) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. a) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. Horario

Más detalles

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS]

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] CURSO 2010-2011 COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante..3 Desarrollo del plan.4 Anexos 9 Documentos

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR IES VILLA DE MIJAS MÁLAGA CURSO 2017/2018 COORDINADORA: PATRICIA GARCÍA-ROJO CANTÓN ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de mejora 3. Tareas técnico-organizativas

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo.

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo. 0. Justificación La salud de las personas está determinada, en gran medida, por sus comportamientos y por el medio ambiente físico, social y cultural. El binomio salud y enfermedad viene condicionado,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL IMEPE ALCORCÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL IMEPE ALCORCÓN CARTA DE SERVICIOS DEL IMEPE ALCORCÓN 1.-OBJETIVOS El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE ALCORCÓN), tiene entre sus fines: Definir las políticas de formación

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

ADDENDA AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL.. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS REUNIDOS

ADDENDA AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL.. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS REUNIDOS ADDENDA AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL.. CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS En Madrid, a de de 2004 REUNIDOS De. una parte, el Excmo. Sr. D. Jaime

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

En la ciudad de San Fernando a 25 de noviembre de 2010 REUNIDOS

En la ciudad de San Fernando a 25 de noviembre de 2010 REUNIDOS CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD DE LA ISLA (IMPI) DEL EXCELENTÍSMO AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO Y LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL ANDALUZA DE SOCIEDADES

Más detalles

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. La Constitución Española aprobada por el Parlamento en octubre de 1978, consagra la igualdad ante la ley de todos

Más detalles

Actividades A.M.P.A. Federico G. Lorca

Actividades A.M.P.A. Federico G. Lorca 2016 2017 Actividades A.M.P.A. Federico G. Lorca NOTAS: Número mínimo y máximo de niños: 8-15 A todas las actividades (menos en las actividades de inglés) se podrá asistir un día y la tarifa será de 12.

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Equipo de Mediación del IES Miguel Hernández Niveles o etapas

Más detalles

PROYECTO LEER EN FAMILIA : METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN.El proyecto Leer en familia está teniendo una favorable acogida desde el

PROYECTO LEER EN FAMILIA : METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN.El proyecto Leer en familia está teniendo una favorable acogida desde el PROYECTO LEER EN FAMILIA : METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN.El proyecto Leer en familia está teniendo una favorable acogida desde el curso 2008-09 en que se inició. Desde el curso 2010-11, se ha actualizado para

Más detalles

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella)

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) CURSO 2.016 2.017 CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) Página 1 de 10 Componente: Conocimiento de la situación. Instrumentos de análisis de prácticas lectoras, escritoras y de uso de la biblioteca escolar.

Más detalles

Ninguna institución bibliotecaria puede abarcar en solitario unos objetivos cada vez más amplios

Ninguna institución bibliotecaria puede abarcar en solitario unos objetivos cada vez más amplios E n t r e v i s t a por Óscar Arroyo Ortega Ninguna institución bibliotecaria puede abarcar en solitario unos objetivos cada vez más amplios Pilar Bes Coordinadora de las Bibliotecas Públicas Municipales

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2014 CULTURA Villa Purificación. 1 MISIÓN: Es misión de Casa de la Cultura de Villa Purificación, preservar y enriquecer el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones. Contribuir

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe Actividades de la Biblioteca de Santa Fe La Biblioteca Pública de Santa Fe situada en la provincia de Granada, trabaja durante todo el año con un proyecto muy amplio de actividades de animación a la lectura

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA CURSO 2017-2018 1 INDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.3 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS....4 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO José Guillermo Sanchez Sánchez Responsable de la biblioteca 07 de noviembre de 2016 Código de Centro Nombre Localidad 18001792

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009 / 2010 VICEDIRECCIÓN DACE 1.- INTRODUCCIÓN.- El Decreto 200 / 1997 de 3 de septiembre que aprueba el Reglamento Orgánico en

Más detalles

Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SUBVENCIONADO Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil SSCB0209 Datos técnicos Inicio 12 de febrero 2018 Inicio 9 de marzo de 2018 Lunes a viernes de

Más detalles

Programas de Atención de la Dirección de Atención a la Juventud.

Programas de Atención de la Dirección de Atención a la Juventud. Programas de Atención de la Dirección de Atención a la Juventud. Coordinación de Servicio de Atención y Bienestar Juvenil: Pilar fundamental de la Dirección de Atención a la Juventud el cual busca la promoción

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD ENTIDAD: Mancomunidad de Servicios de Txorierri AÑO: 2013 1 / 11 1. Transmisión familiar Aumentar el uso del euskera en el ámbito del hogar, y garantizar que el euskera sea

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares

Más detalles

PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO

PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DOCUMENTO INICIAL @GobAbiertoCARM @ParticipaCARM Con este I PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO el Gobierno regional realiza una apuesta decidida por una nueva forma de

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERIA) / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

Más detalles

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud Diputación de Granada- JUVENTUD Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud 2016/17 D i p u t a c i ó n d e G r a n a d a 1.- INTRODUCCIÓN: EDUCACION EN PARTICIPACION JUVENIL

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ACTIVA EL TEU PROJECTE DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GIRONA. Curso

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ACTIVA EL TEU PROJECTE DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GIRONA. Curso CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES ACTIVA EL TEU PROJECTE DIRIGIDA A CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE GIRONA. Curso 2017-2018 1. Objeto de la convocatoria Promover y apoyar proyectos educativos de los centros

Más detalles

DIRECCIÓN DE CULTURA

DIRECCIÓN DE CULTURA Código MFCULT-APM/14-18 Página 1 de 23 DIRECCIÓN DE CULTURA OBJETIVO GENERAL Trasmitir la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas. Contribuir a la articulación de los esfuerzos del gobierno

Más detalles

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA

CEIP ANDALUCÍA - BENALÚA CEIP ANDALUCÍA BENALÚA 2014/2015 CEIP ANDALUCÍA BENALÚA ÍNDICE 1. Propuestas de mejora a partir de la Memoria de autoevaluación del curso 2013/2014. 2. Justificación 3. Objetivos generales. 4. Objetivos

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

REUNIDOS. Las partes intervinientes se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para formalizar el presente Convenio y a tal fin EXPONEN

REUNIDOS. Las partes intervinientes se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para formalizar el presente Convenio y a tal fin EXPONEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA DE PALMA DEL RÍO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE BIBLIOTECAS MULTICULTURALES EN LA

Más detalles

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Objetivos del Programa Objetivo General: - Desarrollar el placer por la lectura en niños y niñas de educación prebásica y

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION, ANIMACIÓN, ACTIVIDADES Y TALLERES JUVENILES EN EL ESPACIO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

IV CERTAMEN DE CUENTOS: LA IGUALDAD NO ES NINGÚN CUENTO

IV CERTAMEN DE CUENTOS: LA IGUALDAD NO ES NINGÚN CUENTO Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad IV CERTAMEN DE CUENTOS: LA IGUALDAD NO ES NINGÚN CUENTO Finalidad y fundamento del certamen: Los cuentos son un recurso didáctico y educativo básico, a través

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 MINISTERIO DE CULTURA 2016 $17.000.000 2015 $14.000.000 2015 $17.000.000 Objeto del TITULO:

Más detalles

MEMORIA ANUAL 2011 DINAMIZADORA JUVENIL Y MONITORA DEL PROYECTO RIBETE. Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto Desiré Murillo Montes

MEMORIA ANUAL 2011 DINAMIZADORA JUVENIL Y MONITORA DEL PROYECTO RIBETE. Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto Desiré Murillo Montes MEMORIA ANUAL 2011 DINAMIZADORA JUVENIL Y MONITORA DEL PROYECTO RIBETE. Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto Desiré Murillo Montes Es conocido por todos y todas que nuestro pueblo, San Nicolás del Puerto,

Más detalles

PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR 1. PROYECTO

PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR 1. PROYECTO PROGRAMA DE DEPORTE ESCOLAR 1. PROYECTO 1.1. INTRODUCCIÓN. Entre el IMDECO y la Delegación de Familia, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba se mantendrá colaboración para el desarrollo del

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas,

El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, El Programa ARCE se enmarca en los programas de cooperación territorial que el Ministerio promueve, en colaboración con las comunidades autónomas, con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA.

AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EL CONTRATO DE GESTION DE SERVICIO PÚBLICO (MODALIDAD CONCESIÓN) DE CENTRO FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA de GRADO SUPERIOR del CICLO FORMATIVO de ANIMACIÓN DE

Más detalles

Ajuntament del Campello

Ajuntament del Campello PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE GESTION DEL SERVICIO DE GABINETE PSICOPEDAGOGICO 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la gestión del servicio del Gabinete Psicopedagógico

Más detalles

Contexto OMS-Imserso y Fases del proyecto

Contexto OMS-Imserso y Fases del proyecto 1 Contexto OMS-Imserso y Fases del proyecto Motivación Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo 2 Antecedentes El Programa

Más detalles

mediatecas municipales de alcobendas

mediatecas municipales de alcobendas mediatecas municipales de alcobendas quiénes somos? qué ofrecemos? Las bibliotecas de Alcobendas se llaman mediatecas porque en ellas la cultura está disponible en todos sus soportes: música, libros, cd-rom,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. niqoy8jhtyrds1blpingpw== INSTRUCCIÓN 19/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA FORMACIÓN VINCULADA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A LA QUE HACEN REFERENCIA LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina PLAN INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ACCIONES AÑO 2011 JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Pública Piloto desde su creación; su misión, sus propósitos,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Voluntariado, conversación en varios idiomas. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Pública de Llíria.

BUENAS PRÁCTICAS. Voluntariado, conversación en varios idiomas. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Pública de Llíria. BUENAS PRÁCTICAS Voluntariado, conversación en varios idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Llíria Web: Persona de contacto: Dolores López Asensi Teléfono: 962780827 Correo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del Servicio: El Sistema Bibliotecario Municipal de Leganés

Más detalles