EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL"

Transcripción

1 GENÉTICA CLÁSICA

2 EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL Monje agustino austríaco. Fue el primero en aplicar el método científico: Planteamiento de una hipótesis de trabajo. Planificación del trabajo experimental: cruzamiento de individuos que diferían en un solo carácter. Análisis estadístico de los resultados. Conclusiones y aceptación o rechazo de la hipótesis de trabajo, basándose en los resultados. Publicó sus trabajos en 1866, sin apenas repercusión. Sus hallazgos fueron redescubiertos en 1900, lo que supuso el nacimiento de la Genética como Ciencia. Considerado el padre de la Genética.

3 EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL POR QUÉ GUISANTES? Baratos y de fácil manipulación. Tiempo de generación corto y elevado número de descendientes. Caracteres fácilmente detectables e identificables. Flores fáciles de aislar (para evitar fecundación cruzada) y manipular (castración para evitar autofecundación) Fecundables artificialmente.

4 CONCEPTOS BÁSICOS: RECUERDAS? Gen: fragmento de ADN que contiene codificada la información necesaria para la síntesis de una proteína. Alelo: Cada una de las variantes para un mismo gen. Genotipo: Conjunto de genes que posee un individuo. Fenotipo: Conjunto de características que muestra un individuo. Es el resultado de la interacción del genotipo y el ambiente

5 CONCEPTOS BÁSICOS: RECUERDAS? Cromosomas homólogos: aquellos que contienen los mismos genes (no necesariamente la misma información). Homocigótico: Individuo que posee dos alelos iguales para el mismo carácter. Heterocigótico: Individuo que posee dos alelos distintos para el mismo carácter Alelo dominante: Alelo que se manifiesta en heterocigosis. Alelo recesivo: Alelo que solo se manifiesta en homocigosis. Locus: posición que ocupa un gen en un cromosoma.

6 LOS TRABAJOS DE MENDEL OBTENCIÓN DE LÍNEAS PURAS (aa/aa) Mediante autofecundación de las distintas variedades, hasta conseguir líneas de descendientes que siempre manifestaban el carácter. Mendel seleccionó caracteres fácilmente reconocibles y con solo dos posibles manifestaciones. (Ej.: Color del fruto, amarillo o verde).

7 LOS TRABAJOS DE MENDEL 1ª LEY DE MENDEL O LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LA F1: Mendel cruzó variedades puras que diferían en un carácter. Toda la descendencia (F1) mostraba uno de los dos caracteres parentales. Todos los descendientes del cruce entre dos razas puras son idénticas entre sí para un carácter determinado e iguales a uno de los progenitores.

8 LOS TRABAJOS DE MENDEL 2ª LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN: Mendel cruzó los individuos obtenidos en F1 (autofecundación). Obtuvo un 25% de individuos en F2, que expresaban el carácter antes oculto. Los dos factores hereditarios que informan para un determinado carácter se separan y segregan (reparten) independientemente y al azar, entre los descendientes.

9 LOS TRABAJOS DE MENDEL A PARTIR DE LOS RESULTADOS, MENDEL EXTRAJO CONCLUSIONES: Existencia de un carácter enmascarado en F1, al que llamó recesivo frente al dominante que sí se observaba. Hay una doble información para cada carácter hereditario (actualmente alelos). Los factores hereditarios son partículas o sustancias que llevan la información para cada carácter (actualmente genes).

10 LOS TRABAJOS DE MENDEL RETROCRUZAMIENTO O CRUZAMIENTO PRUEBA: Consiste en cruzar a un individuo de fenotipo dominante con el progenitor que muestra la característica recesiva. Sirve para saber si dicho individuo es homocigótico (AA) o heterocigótico (Aa).

11 LOS TRABAJOS DE MENDEL HERENCIA INTERMEDIA: La mezcla de parentales de fenotipos dominante y recesivo origina una F1 de fenotipo intermedio entre ambos. Mendel realizó experimentos con Dondiego de noche: AA x aa Aa

12 LOS TRABAJOS DE MENDEL CODOMINANCIA El individuo heterocigótico manifiesta el fenotipo de los dos alelos. Ejemplo: grupo sanguíneo humano ABO.

13 LOS TRABAJOS DE MENDEL 3ª LEY DE MENDEL O LEY DE LA TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE DE LOS CARACTERES HEREDITARIOS: Mendel realizó cruces entre líneas puras que diferían en dos caracteres (Ej: color verde/amarillo y fruto rugoso/liso). En la F2 aparecían todas las combinaciones posibles en una relación de 9:3:3:1 En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite a la F2 independientemente de cualquier otro par de alelos que controle otro carácter y de acuerdo con la 1ª y 2ª ley. Tablero de Punnet

14 DESVIACIONES DE LAS PROPORCIONES MENDELIANAS Existen fenómenos que pueden alterar las proporciones mendelianas: Alelismo múltiple Genes letales: provocan la muerte del individuo antes de la madurez sexual. Ligamiento y recombinación Herencia poligénica: intervienen varios genes. Interacción génica: cuando la expresión de un gen (epistásico) impide la acción de otro gen (hipostásico).

15 DESVIACIONES DE LAS PROPORCIONES MENDELIANAS ALELISMO MÚLTIPLE Cuando los caracteres están determinados por genes que presentan más de dos alelos. (Ejemplo: grupo sanguíneo ABO) Todos los alelos posibles constituyen la serie alélica. Cada individuo tendrá solo dos alelos, en diferentes combinaciones. Posible causa: mutaciones en genes primitivos. Re ce pt or un ive rs al Do na nt e un ive rs al

16 DESVIACIONES DE LAS PROPORCIONES MENDELIANAS LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN. MAPAS CROMOSÓMICOS: Los caracteres genéticos se transmiten independientemente (según leyes de Mendel), cuando sus genes se encuentran en cromosomas diferentes. Los genes ligados se encuentran en un mismo cromosoma y por tanto se heredan conjuntamente (no segregan de forma independiente). Tipos de ligamiento: Completo: los genes ligados siempre se transmiten juntos (están muy próximos). Incompleto: los genes ligados se transmiten juntos a veces (en función de la recombinación entre ambos). Cuanto mayor es la distancia entre genes ligados, mayor es la probabilidad de que ocurra un entrecruzamiento entre ambos.

17 DESVIACIONES DE LAS PROPORCIONES MENDELIANAS RECOMBINACIÓN GENÉTICA: No puede darse si los genes están muy próximos, ya que no hay espacio. Ocurre durante la meiosis, entre cromosomas homólogos. Las cromátidas homólogas se entrecruzan en puntos de unión llamados quiasmas (entrecruzamiento o crossing over) y se produce un intercambio de información genética entre ambas (recombinación). Los gametos recombinantes son menos frecuentes que los parentales.

18 EL EVOLUCIONISMO NO ES UNA RELIGIÓN, ES CIENCIA. DESVIACIONES DE LAS PROPORCIONES MENDELIANAS RECOMBINACIÓN GENÉTICA: Supone una fuente de variabilidad genética, ya que permite formar diferentes tipos de gametos. La fecundación y las mutaciones también contribuyen a la variabilidad genética y, por tanto, a la evolución.

19 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, señalaron el paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación. Intuyeron que los "factores hereditarios" de Mendel estaban en los cromosomas. En 1933, T. H. Morgan (Premio Nobel 1933) completó y demostró esa afirmación con sus trabajos sobre la mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster).

20 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA TRABAJOS QUE REALIZÓ MORGAN: Estudió las características genéticas de Drosophyla melanogaster: 4 parejas de cromosomas homólogos (2n=8), 3 autosómicos y uno sexual ( XY, XX). Alta frecuencia de mutaciones. Rápida reproducción sexual. Identificó grupos de genes que se heredaban juntos, algunos ligados al cromosoma X (herencia ligada al sexo). Realizó cruzamientos con parejas de genes ligados, observando que no siempre se trasmitían ligados y tampoco lo hacían de forma independiente (herencia mendeliana). CONCLUSIONES: Los genes situados en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos y se denominan genes ligados. Los genes se disponen linealmente en los cromosomas y pueden entrecruzarse e intercambiar segmentos durante la meiosis. Este intercambio de información genética se denomina recombinación genética.

21 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA OTRAS APORTACIONES: 1909: Alfons Janssens denominó quiasmas a los lugares de unión que se establecían entre cromosomas homólogos durante la profase meiótica. 1913: Alfred Sturtevant (genetista estadounidense) realiza el primer mapa genético de un cromosoma. 1931: Barbara McClintock demostró también los procesos de entrecruzamiento y recombinación en la planta del maíz. Premio Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de los transposones

22 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Esta teoría combina Citología y Mendelismo, que se complementan entre sí resumiéndose en tres puntos básicos: Los genes están situados sobre los cromosomas. Los genes se disponen linealmente, uno detrás de otro. Mediante el fenómeno citológico del entrecruzamiento entre cromátidas homólogas se produce el proceso genético de la recombinación o intercambio de material genético.

23 HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO El sexo puede venir determinado por: Uno o varios cromosomas (determinación cromosómica). Número de juegos cromosómicos (determinación por haplodiploidía) Uno o varios genes (determinación génica). El medio ambiente (determinación no genética). Pepinillo del diablo Genotipos (mm, mh, mf) Genotipo (ff) Genotipos hermafrofitas (hh, hf).

24 HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO DETERMINACIÓN CROMOSÓMICA: Determinada por uno o dos cromosomas sexuales o heterocromosomas. Sistema XX/ XY: (sexo masculino heterogamético) En mamíferos, la mayoría de los peces, anfibios anuros, equinodermos y muchos insectos. Muchos vegetales inferiores y algunos superiores son dioicos (tallos con flores XY y tallos con flores XX). Sistema ZZ/ ZW: (sexo femenino heterogamético) En aves y reptiles, anfibios urodelos y muchos insectos. Sistema XX/ XO o ZZ/ ZO: (uno de los dos sexos solo tiene un cromosoma sexual y el otro dos) Saltamontes y chinches (XX/XO) Algunas mariposas (ZZ/ZO)

25 HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO DETERMINACIÓN POR HAPLODIPLOIDÍA Se da en abejas y avispas: Según el tipo de ALIMENTACIÓN NO FECUNDADOS Abeja obrera (estéril) Abeja reina (fértil)

26 HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO DETERMINACIÓN GÉNICA Herencia del sexo determinada por un gen con dos o más alelos. En plantas y algunos himenópteros (Ej: ff/ fm) DETERMINACIÓN EN HERMAFRODITAS No hay diferencias cromosómicas ni génicas entre individuos (los genes responsables del desarrollo de órganos sexuales se heredan junto al resto del genotipo).

27 HERENCIA Y DETERMINACIÓN DEL SEXO DETERMINACIÓN POR RELACIÓN ENTRE EL Nº DE CROMOSOMAS X Y EL Nº DE DOTACIONES AUTOSÓMICAS. Ejemplo: Drosophila melanogaster El cromosoma Y no determina el sexo DETERMINACIÓN NO GENÉTICA DEL SEXO Sexo = Nº cromosomas X Nº dotaciones autosómicas El sexo depende de los factores ambientales que influyen durante el desarrollo. Se da en gusanos marinos (ej. Bonellia viridis), lagartos, cocodrilos, caimanes, etc.

28 HERENCIA LIGADA AL SEXO Afecta a caracteres cuyos genes se encuentran ligados a uno de los dos sexos (bien sólo se dan en uno de ellos o con diferente frecuencia). Cromosomas sexuales en humanos (X,Y): Presentan segmentos homólogos y diferenciales. El entrecruzamiento y la recombinación solo puede darse entre los segmentos homólogos de X e Y. Sólo aquí puede darse intercambio de información entre X e Y (recombinación) Genes ligados al sexo en humanos: Genes en el segmento diferencial del cromosoma Y: poco numerosos, como por ejemplo el implicado en la formación de los testículos. Genes en el segmento diferencial del cromosoma X: son mucho más numerosos, destacando el responsable del daltonismo o el de la hemofilia.

29 HERENCIA LIGADA AL SEXO Algunos ejemplos: La hemofilia y el daltonismo son enfermedades de herencia recesiva ligada al cromosoma X. La enfermedad en hombres se expresa en hemicigosis, mientras que en mujeres solo lo hace en homocigosis (mayor incidencia en hombres, por tanto).

30 HERENCIA INFLUENCIADA POR EL SEXO La manifestación de un carácter varía en función del sexo del individuo. Dicho carácter se localiza en Ejemplo: la calvicie La calvicie en mujeres sólo se manifiesta en homocigosis La calvicie en hombres se manifiesta en homocigosis y heterocigosis.

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ).

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). Gen- fragmento de ADN con información para la síntesis de

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados 6.- Herencia poligénica y alelismo

Más detalles

2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS

2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2. 2.1. Conceptos básicos de la herencia biológica. 2.1.1. Genotipo y fenotipo. 2.2. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. 2.2.1. Leyes de Mendel. Cruzamiento

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA!

LA HERENCIA BIOLÓGICA! LA HERENCIA BIOLÓGICA! Atecedentes históricos! S. XVIII-XIX! " Kolreuter (1760) y Gaertner (1820)! - Experimentos de hibridación animal y vegetal; los híbridos presentan características de un progenitor

Más detalles

3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS

3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 3. GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 3.1. Conceptos básicos de herencia biológica. 3.1.1. Genotipo y fenotipo. 3.2. Las leyes de Mendel. 3.2.1. Primera ley de Mendel. 3.2.2. Segunda ley de Mendel. 3.2.3.

Más detalles

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL Gregor J. Mendel nació en 1822 en Austria, en 1843 entró en la orden de los Agustinos donde interesado en la genética estudió los resultados de los cruzamientos entre dos variedades

Más detalles

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le reconoce como el padre de

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

GENÉTICA genética herencia biológica

GENÉTICA genética herencia biológica GENÉTICA La genética es la parte de la biología que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres de generación en generación. Principales conceptos de genética mendeliana

Más detalles

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Bloque III Genética mendeliana.

Bloque III Genética mendeliana. Bloque III Genética mendeliana. 2.GENÉTICA MENDELIANA CONTENIDOS 2. Genética mendeliana. 2.1. Conceptos básicos de la herencia biológica. 2.1.1. Genotipo y fenotipo. 2.2. Aportaciones de Mendel al estudio

Más detalles

Conceptos de Genética

Conceptos de Genética Conceptos de Genética a) Genética: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, tanto sus mecanismos como las leyes que la rigen. b) Genética mendeliana o mendelismo: Es una parte de la genética que

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Factores heredables Genética mendeliana Homocigoto Heterocigoto Genotipo Fenotipo Monohibridismo. Ley de la segregación Dihibridismo. Ley de la segregación independiente Los

Más detalles

GREGOR JOHANN MENDEL

GREGOR JOHANN MENDEL GREGOR JOHANN MENDEL 1822-1884. Austria. Niñez marcada por la pobreza y las penurias. Monje agustino del Siglo XIX doctorado en matemáticas y ciencias. PADRE DE LA GENÉTICA porque fue el primer investigador

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia y la variación de los seres vivos William Bateson, 1906 G. MENDEL Un poco de historia Nace en 1822 en Heinzendorf (R. Checa).

Más detalles

GENÉTICA Mendel Hugo de Vries identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia.

GENÉTICA Mendel Hugo de Vries identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia. GENÉTICA Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos en Europa en 1900 por Hugo de Vries y otros científicos y atrajeron una gran atención en todo el mundo, estimulando muchos estudios de investigadores

Más detalles

MODULO 3 Tema 13: Genética

MODULO 3 Tema 13: Genética MODULO 3 Tema 13: Genética Genética y herencia. Los experimentos y las leyes de Mendel. Concepto de genotipo, fenotipo, dominancia y recesividad.. Teoría a cromosómica mica de la herencia. Concepto de

Más detalles

GENÉTICA 3. LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

GENÉTICA 3. LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. GENÉTICA La vida necesitó miles de millones de años para surgir. Hoy, la aparición de nueva vida puede ser muy rápida: bastan 20 minutos para que se origine una nueva bacteria y 22 meses para un nuevo

Más detalles

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Biología BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Si observamos cualquier tipo de población biológica, observaremos que a pesar de las apreciables similitudes entre un individuo y otro, no hay dos que

Más detalles

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA MATURITA DE BIOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRIMERA LEY DE MENDEL 3. SEGUNDA LEY DE MENDEL. 4. TERCERA LEY DE MENDEL. 5. GENÉTICA HUMANA. 6. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Hablar

Más detalles

WVNM

WVNM GENETICA MENDELIANA http://www.youtube.com/watch?v=2uxbyb- WVNM GREGORIO MENDEL Se considera el Padre de la genética. Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel (822-884),

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) DOMINANCIA INCOMPLETA Boca de dragon (Antirrhinum majus) DOMINANCIA INCOMPLETA P: F 1 : 100% F 2 : 25% 50% 25% 1 : 2 : 1 DOMINANCIA INCOMPLETA P: RR BB F 1 : 100% RB RB RB

Más detalles

GENÉTICA (Ampliación Unidad 2)

GENÉTICA (Ampliación Unidad 2) LO QUE SABEMOS YA GENÉTICA: ciencia que estudia la herencia biológica, es decir la transmisión de los caracteres genéticos de los ascendientes a los descendientes y las leyes que regulan esta transmisión.

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

MEDICINA Primer Cuatrimestre

MEDICINA Primer Cuatrimestre U.N.P.S.J. B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 REPASAMOS 1. En el siguiente esquema aparecen desordenadas las fases de la meiosis. Indica qué imagen corresponde a: a. Anafase I. b. Anafase II.

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

3.6. CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA BIOLÓGICA

3.6. CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA BIOLÓGICA GENÉTICA MENDELIANA 3.6. CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA BIOLÓGICA Utilizar el vocabulario básico: gen, alelo, homocigótico, heterocigótico, herencia dominante, recesiva e intermedia (codominancia). La genética

Más detalles

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres En los dos primeros experimentos, Mendel se fijó sólo en un carácter. Posteriormente, repitió los experimentos pero fijándose en la herencia

Más detalles

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística.

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. GENÉTICA I Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. Alelos: posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o recesivo

Más detalles

Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas nuevas, mediante la

Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas nuevas, mediante la I GENÉTICA Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas nuevas, mediante la selección artificial. Mostaza silvestre Col

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados

Más detalles

Genética I. 2ª Parte: Cruces dihíbridos y ligamiento de genes. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso

Genética I. 2ª Parte: Cruces dihíbridos y ligamiento de genes. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso Genética I 2ª Parte: Cruces dihíbridos y ligamiento de genes Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué no se cumple siempre la proporción 9:3:3:1 en un cruce

Más detalles

Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Qué son los genes?

Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Qué son los genes? Paula Val Andreu Paula Val Andreu Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Cuántos genes tenemos en nuestras células que codifiquen para un mismo carácter?

Más detalles

63.1 Introducción. No son fenómenos aleatorios Leyes basadas en el análisis de principios estadísticos.

63.1 Introducción. No son fenómenos aleatorios Leyes basadas en el análisis de principios estadísticos. 63.1 INTRODUCCIÓN 63.1 Introducción Genética Griego gen=llegar a ser, convertirse. Ciencia que estudia la herencia de caracteres biológicos. Explicar la herencia de: La unidad = semejanza entre descendientes

Más detalles

2. GENÉTICA MENDELIANA

2. GENÉTICA MENDELIANA 2. GENÉTICA MENDELIANA Se denomina Genética Mendeliana a la parte de la Genética que sigue la metodología ideada por el monje austriaco Gregor Mendel. Se considera que Mendel es el padre de la Genética,

Más detalles

Bloque IV. Genética. Tema 19. Fundamentos de genética

Bloque IV. Genética. Tema 19. Fundamentos de genética Biología 2º bachillerato Bloque IV. Genética. Tema 19. Fundamentos de genética ÍNDICE 1. Terminología empleada en genética 2. Experimentos de Mendel 3. Formulación actual de las leyes de Mendel 4. Mendelismo

Más detalles

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala.

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDAD: GENÉTICA 4ºESO Nombre: Curso: Apellidos: Grupo: 1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. 2- Del cruce de un progenitor humano de pelo negro y rizado (NNRr) y

Más detalles

Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 6:

Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 6: UNIDAD Nº 6 GENETICA, HERENCIA Y CANCER Muchas enfermedades que presentan manifestaciones clínicas a nivel del sistema estomatognático son de origen genético. Los principales tipos de enfermedades determinadas

Más detalles

LIGAMIENTO GENETICO DRA. EGLE VILLEGAS CASTAGNASSO

LIGAMIENTO GENETICO DRA. EGLE VILLEGAS CASTAGNASSO LIGAMIENTO GENETICO DRA. EGLE VILLEGAS CASTAGNASSO REPASANDO LEYES DE MENDEL PRIMERA LEY SEGREGACION INDEPENDIENTE SEGUNDA LEY TRANSMISION INDEPENDIENTE A a A a Gametas Gametas A a A A a a Durante la formación

Más detalles

BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR

BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis El núcleo es una de las estructuras más importantes de la célula,

Más detalles

UNIDAD 13: LA GENÉTICA MENDELIANA. 1. Conceptos básicos de herencia biológica

UNIDAD 13: LA GENÉTICA MENDELIANA. 1. Conceptos básicos de herencia biológica UNIDAD 13: LA GENÉTICA MENDELIANA 1. Conceptos básicos de herencia biológica 1.1. Genotipo y fenotipo 2. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia 2.1. Leyes de Mendel 2.2. Cruzamiento prueba y

Más detalles

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA GENETICA: MECANISMOS DE LA HERENCIA ALELOS Y GENES. Los cromosomas están integrados por cromáticas, las cuales a su vez están formadas por genes que portan la información genética de un carácter los genes

Más detalles

Tema 6: Herencia de los caracteres Curso

Tema 6: Herencia de los caracteres Curso Tema 6: Herencia de los caracteres Curso 2015/16 Genética mendeliana: leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia. La determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Genética molecular: mutación

Más detalles

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA 1.- Teoría cromosómica de la herencia.- La herencia de caracteres entre padres e hijos es el resultado de la transmisión de genes, la cual se realiza de forma paralela a

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. Theodor Boveri Boveri resumió sus estudios (1888 a 1907) en sus Resultados sobre la constitución de la sustancia

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

La herencia en los seres vivos

La herencia en los seres vivos La herencia en los seres vivos Texto: Marrero, C. (203). Biología 0º y º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. GENÉTICA Rama de las ciencias biológicas que estudia cómo los genes son transmitidos

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Número cromosómico de algunas especies Especie 2n Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides) Mosca fruta (Drosophila melanogaster) Guisante (Pisum sativum) Grillo

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 1. GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un polipéptido o para un

Más detalles

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO

MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO MECANISMOS DE DETERMINACION DEL SEXO El SEXO se hereda de una forma mendeliana simple Gregorio Mendel (1870) propone que la determinación n del sexo podía a seguir la misma segregación n que otras características

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Características de los seres vivos: Están

Más detalles

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN TEMA 4

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN TEMA 4 LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN TEMA 4 Cruzamientos de Bateson y Punnett > > P p A a PpAa x PpAa F1 Esperados Observados P_A_ 215 (9) 284 F2 P_aa ppa_ 71 (3) 71 (3) 21 21 ppaa 24 (1) 5 381 381 Los primeros

Más detalles

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE GENETICA Y AMBIENTE AMBIENTE Importancia de la mejora Productiva Producción Animal = herencia + ambiente = + COMPORTAMIENTO

Más detalles

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Mendel era un monje austríaco que empezó en 1857 a seleccionar material para ver cómo se transmitían los caracteres, y en 1865 publicó sus experiencias

Más detalles

G E N É T I C A I BIOLOGIA MENCIÓN

G E N É T I C A I BIOLOGIA MENCIÓN G E N É T I C A I BIOLOGIA MENCIÓN BM-34 INTRODUCCIÓN La genética es considerada como una disciplina relativamente nueva en el campo de la Biología. Si se quisiera establecer una edad para esta ciencia

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los

Más detalles

Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana

Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana 1 de 12 04/07/2010 01:45 p.m. Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos en Europa en 1900 por Hugo de Vries y otros científicos y atrajeron una gran

Más detalles

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA

CONCEPTOS MÍNIMOS DE GENÉTICA GENÉTICA Ciencia que estudia la transmisión de información de unos individuos a otros. El nombre se debe a Bateson que en 1.906 en Londres propuso que la ciencia que antes se consideraba como misterio

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS EN GENÉTICA CLÁSICA GENÉTICA MENDELIANA La genética mendeliana o clásica es la ciencia que establece las leyes que explican la herencia biológica, es decir, la forma en que los caracteres de los progenitores aparecen en sus

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: RCD- CCG Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía de repaso Biología III medios: Genética Mendeliana Nombre

Más detalles

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel Gregor Johann Mendel austrìaco Experimentó jardìn Siguió Cont abilizó generación Anali zó Utilizó matemáticas Biologí a Manejó presentó Redescubrimiento de Mendel Entre 1866 y 1900 Se descubren los cromosomas.

Más detalles

DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA LA REVOLUCIÓN GENÉTICA PARTE I. IES LAS VIÑAS. Manilva. Susana Serradilla ÍNDICE MENDEL: la diferencia está en los genes Los guisantes y Mendel Los factores hereditarios

Más detalles

SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE La obra de Mendel SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Antiguamente se creía que descendencia surgía de unión arbitraria de factores; otros postuban que descendencia era una mezc de los caracteres

Más detalles

18.- Genética clásica: mendelismo y teoría cromosómica de la herencia

18.- Genética clásica: mendelismo y teoría cromosómica de la herencia Resumen de Mendel: mendelismo y teoría Cromosómica de la herencia. 1 Mendel cruzó plantas de flor violeta con plantas de flor blanca. Esta es la generación parental y son razas puras. 18.- Genética clásica:

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

TEMA 6 MENDELISMO COMO CONSECUENCIA GENÉTICA DE LA MEIOSIS. -Principio de la UNIFORMIDAD -Principio de la SEGREGACIÓN

TEMA 6 MENDELISMO COMO CONSECUENCIA GENÉTICA DE LA MEIOSIS. -Principio de la UNIFORMIDAD -Principio de la SEGREGACIÓN TEMA 6 MENDELISMO COMO CONSECUENCIA GENÉTICA DE LA MEIOSIS 1.- PRINCIPIOS MENDELIANOS 2.- MONOHIBRIDISMO 3.- DIHIBRIDISMO 4.- POLIHIBRIDISMO -Principio de la UNIFORMIDAD -Principio de la SEGREGACIÓN -Principio

Más detalles

Genética mendeliana. Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas.

Genética mendeliana. Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas. Genética mendeliana MODELO 2007 En la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) existen individuos de cuerpo negro y otros que presentan el cuerpo gris: a) Se cruzan dos moscas grises y se obtiene una

Más detalles

Unidad II. Variabilidad y Herencia. Genética Mendeliana.

Unidad II. Variabilidad y Herencia. Genética Mendeliana. CURSO: BIOLOGÍA COMÚN MATERIAL BC-Nº 13 INTRODUCCIÓN Unidad II. Variabilidad y Herencia Genética Mendeliana. La genética es considerada como una disciplina relativamente nueva en el campo de la Biología.

Más detalles

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana Estrategias? PSU Pregunta PSU BIOLOGÍA 1. Para un carácter con herencia mendeliana, si se cruza un macho homocigoto

Más detalles

PREGUNTAS RESUELTAS. GENÉTICA

PREGUNTAS RESUELTAS. GENÉTICA PREGUNTAS RESUELTAS. GENÉTICA 1.- Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? Razona la respuesta. a) Cuando un ser vivo tiene reproducción sexual, los hijos heredan todos los genes del padre,

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD BLOQUE IV GENÉTICA

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD BLOQUE IV GENÉTICA CUESTIONES DE SELECTIVIDAD BLOQUE IV GENÉTICA MENDELISMO 1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: a) Explique brevemente el tipo de herencia de una enfermedad hereditaria

Más detalles

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C.

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C. Herencia Br. Angel E. Hernandez C. Genética Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad. Estudia: - Los caracteres hereditarios y la forma en que se transmiten de generación a generación. - Las semejanzas

Más detalles

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Curso: Titulo: Principios de Genética TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Unidad: 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Como es el núcleo donde los cromosomas aparecen

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética Tema 4: Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: Árboles genealógicos. Rasgos autosómicos recesivos. Rasgos autosómicos dominantes. Dominancia incompleta. Alelos codominantes. Alelos múltiples. Tema 5:

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

GENETICA POST MENDELIANA

GENETICA POST MENDELIANA GENETICA POST MENDELIANA En las arvejas estudiadas por Mendel, las diferencias en los fenotipos eran determinantes: color verde o amarillo, tallo alto o bajo, etc. Sin embargo también se apreciaban diferencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: GENETICA MENDELIANA ALUMNO: FECHA:

Más detalles

La UNESCO ha declarado el genoma humano Patrimonio de la Humanidad (1997)

La UNESCO ha declarado el genoma humano Patrimonio de la Humanidad (1997) Valoración y significado del conocimiento del ADN El conocimiento completo del ADN ha abierto una nueva ciencia, la Biotecnología con un alcance aún insospechado; cómo: La tecnología del ADN recombinante

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU 2017 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre.

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. Los dos de verde son hermanos de mi madre. Los dos

Más detalles

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2011

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2011 CARACTERES LIGADOS AL SEXO Estos caracteres son producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales. Caracteres ligados al cromosoma X Color de ojos en Drosophila melanogaster:

Más detalles

Tema 4. La transmisión de los caracteres hereditarios

Tema 4. La transmisión de los caracteres hereditarios Tema 4. La transmisión de los caracteres hereditarios Si consideramos cualquier especie, por ejemplo la especie humana, nuestros hijos no son exactamente iguales a nosotros, pero se nos parecen. Este fenómeno

Más detalles

2. Genética mendeliana Actividades

2. Genética mendeliana Actividades I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE III. Dónde está la información de los seres vivos? Cómo

Más detalles

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA 1. La genética clásica. Conceptos básicos TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA La genética es la rama de la Biología que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres morfológicos y fisiológicos

Más detalles

Unidad 2: Genética y herencia

Unidad 2: Genética y herencia Unidad 2: Genética y herencia HERENCIA GENETICA VARIABILIDAD GENETICA CARACTERES ADQUIRIDOS CARACTERES HERADADOS EL NACIMIENTO DE LA GENÉTICA Los siete caracteres de Pisum sativum estudiados por Mendel

Más detalles